Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2013

EGIPTO: MURSI DICTÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA


 28.01.2013
 
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, impuso el toque de queda y el estado de emergencia, durante treinta días, en las ciudades de Port Said, Suez e Ismailiya, las más afectadas por las últimas protestas. 
 
 En un mensaje a la nación, difundido por la televisión estatal egipcia, Mursi instó también a las fuerzas políticas a mantener hoy una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país. El mandatario anunció que el toque de queda en esas ciudades estará vigente desde las 21 hora local. “Siempre he estado en contra de medidas excepcionales, pero me he visto obligado a hacerlo, por lo que he decidido anunciar el estado de emergencia y el toque de queda en Ismailiya, Port Said y Suez”, aseguró Mursi. Y adelantó que tomará más medidas de ese tipo “por el bien de Egipto”.
Estos tres lugares, ubicados en el canal de Suez, al nordeste del país, son escenario desde el viernes de disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, lo que llevó al ejército a desplegarse en Port Said y Suez. Al menos siete personas murieron ayer y otras 630 resultaron heridas en Port Said, en altercados que estallaron durante los funerales de una treintena de personas que perdieron la vida en la víspera, al conocerse que un tribunal había recomendado la pena de muerte para 21 acusados de participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.
Los choques también se registraron en El Cairo y Alejandría, donde los manifestantes bloquearon rutas, atacaron comisarías y se enfrentaron con piedras a los agentes de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. Mursi expresó su pesar por los fallecidos y llamó a respetar las sentencias judiciales “porque no van en contra de un sector en concreto ni están a favor de ningún otro”.
Además, pidió que se diferencie la manifestación pacífica de opiniones de las agresiones contra las propiedades del pueblo, consideradas estas últimas “prácticas ajenas a los egipcios”. “He dado órdenes al Ministerio del Interior para que trate con firmeza y fuerza a los que intimidan a la gente, llevan armas, cortan calles, lanzan piedras, atacan las instituciones y a las fuerzas de seguridad”, aseguró el presidente egipcio, que dijo no vacilar cuando se trata de proteger a los egipcios. Según el artículo 148 de la nueva Constitución, Mursi debe consultar la declaración de emergencia con su gobierno y presentarla ante la Cámara baja del Parlamento, aunque si ésta se encuentra disuelta, como ocurre en la actualidad, su tratamiento puede caer en manos de la Cámara alta. Por otra parte, el presidente convocó a todas las fuerzas políticas a reunirse hoy, ya que –según destacó– el diálogo es la única vía para llevar a Egipto a la estabilidad.
En medio de los caóticos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles, la oposición egipcia convocó a una concentración para hoy, mientras la Hermandad Musulmana pidió el estado de sitio. Partidos opositores y movimientos políticos egipcios convocaron a realizar una marcha pacífica hacia la sede del Parlamento egipcio, para rechazar la violenta represión iniciada el viernes.
La convocatoria figura en la página web del movimiento naserista Corriente Popular Egipcia (CPE), de Hamdin Sabahi, y llama a los ciudadanos a concentrarse hoy a la una de la tarde (hora local) en una de las entradas a la histórica plaza Tahrir, para un rezo colectivo por los mártires de los enfrentamientos. La CPE integra el Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición de opositores al sesgo crecientemente islamista que está imprimiendo al Estado egipcio el actual gobierno de Mohamed Mursi.
El llamado, dirigido a la población en nombre de las fuerzas políticas y revolucionarias de Egipto, convocó también a una marcha pacífica desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el Poder Legislativo por la disolución de la Cámara baja. El objetivo de la protesta es “reiterar las demandas de los manifestantes y que la revolución continúe”.
Otros de los convocantes de las protestas son el Partido de la Constitución, el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril. El de hoy será el segundo aniversario del denominado “Viernes de la Ira”, que marcó un antes y un después en las protestas, que se realizaron dos años atrás, contra el entonces presidente Hosni Mubarak, por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad. Ese día, el gobierno intentó frenar el creciente descontento de las masas decretando el toque de queda; sacó al ejército a las calles para que ayudara a la policía a mantener el orden y cortó las comunicaciones de Internet y telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario