Etiquetas

miércoles, 11 de febrero de 2015

SIETE REGÍMENES FASCISTAS QUE FUERON APOYADOS CON ENTUSIASMO POR EE.UU EN LATINOAMERICA



Credito: Actualidad.RT

10 Feb. 2015 -Teniendo en cuenta una larga historia de apoyo de EE.UU. a las dictaduras fascistas en América Latina, el embargo de Cuba ha sido el colmo de la hipocresía de Washington, escribe el portal AlterNet.
Los pasos de Obama en la reconciliación con Cuba fueron recibidos con una fuerte crítica por parte de la extrema derecha estadounidense. Así, hace poco el senador Ted Cruz dijo que Fidel y Raúl Castro son "dictadores brutales", por lo que no debe levantarse el embargo sobre la isla. En ese contexto, el periodista Alex Henderson, recuerda "siete de los peores regímenes fascistas en América Latina que EE.UU. apoyó con entusiasmo".
1. La dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990)
El palacio presidencial La Moneda tras el golpe de Estado, encabezado por  Augusto Pinochet
El palacio presidencial La Moneda tras el golpe de Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet.
En 1970, Salvador Allende fue elegido democráticamente como presidente de Chile. Sin embargo, el Departamento de Estado y la CIA habían realizado sofisticadas operaciones de propaganda en Chile desde hacía una década, financiando a los políticos conservadores y a todos los medios de comunicación, mientras estrechaba lazos con los militares. Después de que el general Pinochet tomara el poder, la CIA mantuvo a funcionarios chilenos en nómina y trabajó en estrecha colaboración con la agencia de inteligencia de Chile DINA, mientras el Gobierno militar mataba, encarcelaba y torturaba a miles de personas.

2. Las dictaduras militares en Guatemala

El general Efraín Ríos Montt (en el centro), anunciando la formación de una junta militar en 1982.
YOUTUBE / Oscar Ovalle
El general Efraín Ríos Montt (en el centro), anunciando la formación de una junta militar en 1982.
Durante décadas EE.UU. apoyó a dictaduras militares en Guatemala. La CIA lanzó una operación para eliminar al Gobierno liberal electo de Jacobo Árbenz en 1954. Arbenz fue sustituido por la dictadura militar represiva del coronel Carlos Castillo Armas. Otros regímenes militares respaldados también por Estados Unidos que siguieron al asesinato de Armas en 1957, resultaron ser aún peor. Decenas de miles de guatemaltecos fueron asesinados por las fuerzas militares fascistas y escuadrones de la muerte de extrema derecha en los años 1960, 1970 y 1980. En 40 años de guerra civil, murieron al menos 200.000 personas, la mayoría de ellos indígenas.

3. Décadas de dictadura de Somoza en Nicaragua

Los soldados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Wikipedia
Los soldados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Anastasio Somoza gobernó Nicaragua durante 43 años con el apoyo incondicional de EE.UU. Su Guardia Nacional cometió inimaginables crímenes, torturas, extorsiones y violaciones con total impunidad. Después de que la Revolución Sandinista derrocara a Somoza en 1979, la CIA reclutó, entrenó y financió a mercenarios de la 'contra' para invadir Nicaragua y realizar actos de terrorismo para desestabilizar el país.

4. Dictadura Militar en El Salvador (1979-1992)

Civiles ejecutados por los escuadrones de la muerte, 1988.
Wikipedia
Civiles ejecutados por los escuadrones de la muerte, 1988.
En la década de 1980, en El Salvador estalló una guerra civil. Fue un levantamiento popular contra un régimen que gobernaba con gran brutalidad. Al menos 70.000 personas murieron y miles más desaparecieron. La Comisión de la Verdad de la ONU, establecida después de la guerra, encontró que la aplastante mayoría de los muertos recaen en las fuerzas del Gobierno y los escuadrones de la muerte. La CIA, las fuerzas especiales de EE.UU. y la Escuela de las Américas fueron aquellos que crearon, entrenaron, armaron y supervisaron a las fuerzas gubernamentales.

5. La Guerra Sucia en Argentina (1976-1983)

mujeres
Mujeres cuyos hijos fueron desaparecidos durante la Guerra Sucia protestan en la Plaza de Mayo el 25 mayo de 1978, en Buenos Aires.
La junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 fue tristemente conocida por sus abusos contra los derechos humanos: se estima que 30.000 personas murieron en ese período, y que fueron robados 400 bebés de familias cuyos padres fueron asesinados. Documentos estadounidenses desclasificados en 2003 revelaron las conversaciones entre el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y el canciller argentino César Guzzetti en octubre de 1976, poco después de que la junta militar tomara el poder en Argentina. Kissinger aprobó explícitamente la Guerra Sucia de la junta.

6. La dictadura de Hugo Banzer en Bolivia (1971-1977)

Hugo Banzer Suarez
REUTERS/Lucio
El dictador Hugo Banzer en 1975.
Cuando las políticas del presidente socialista de Bolivia, Juan José Torres, enfurecieron a la administración Nixon a principios de 1970, EE.UU. ayudó a derrocarlo e instalar la dictadura militar fascista del general Hugo Banzer. El régimen de Banzer se prolongó hasta 1977, y durante su gobierno en el país se practicaban ampliamente torturas y detenciones ilegales.

7. El Régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989)

Alfredo Stroessner
Reuters
El dictador Alfredo Stroessner.
El general Alfredo Stroessner, quien se encontraba en el poder desde 1954 a 1989, fue un anticomunista ferviente, y eso fue suficiente para que EE.UU. financiara con millones de dólares a su régimen entre los años 1950 y 1960, y tuviera una estrecha relación con el dictador paraguayo durante mucho tiempo. La tortura, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos eran comunes en el marco del régimen de Stroessner.

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 10 DE FEBRERO DEL 2015)


Publicado en: 11 febrero, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL












ÍNDICE:

> CHARLA INFORMATIVA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU, CONDENADOS A 2 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN CADA UNO, POR SOCORRER A LOS COMPAÑEROS ACCIDENTADOS.
> LOS TRABAJADORES DE AENA SE CONCENTRAN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN

> FALLECE EN ACCIDENTE LABORAL OTRO TRABAJADOR DE LOS ASTILLEROS ARMON EN GIJÓN

> TRABAJADORES DE RTVE LLEVAN LA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO A LA GALA DE LOS GOYA

> LOS TRABAJADORES DE LA VOZ DE AVILÉS CONVOCAN 3 DÍAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

> CC.OO. Y USO CONVOCAN 25 JORNADAS DE HUELGA EN AENA A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO

> EL 75 % DE LOS EMPLEADOS DE MIRAT TRANSPORTES SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN UGT

> EL PERSONAL DE LANTERO PRESENTA EN EL TSXG LA DEMANDA CONTRA LA REGULACIÓN DE EMPLEO

> 3.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LEÓN POR EL FUTURO DE EVEREST

> CEOE ACUERDA EL DESPIDO DE 9 TRABAJADORES Y UN ERE TEMPORAL PARA TODA LA PLANTILLA

> CC.OO. VUELVE A MOVILIZARSE CONTRA EL ERE EN BARCLAYS
> EL CAMPAMENTO DE COCA-COLA CUMPLE UN AÑO: CONTRA EL ERE A LAS PUERTAS DE LA FÁBRICA

> LOS TRABAJADORES DE SADECO CONVOCAN HUELGA PARA ANTES DE SEMANA SANTA

> CONVOCADA UNA HUELGA EN LOS TALLERES DE REPARACIONES DE NAVARRA

> SIN SERVICIO DE AULA MATINAL EN GRANADA POR LA HUELGA DE TRABAJADORES A LOS QUE DEBEN OCHO NÓMINAS

> BIMBO Y LOS SINDICATOS NO ALCANZAN UN ACUERDO PARA REDUCIR EL ERE DE LA PLANTA DE ‘LAS MERCEDES’ EN SAN BLAS
> LOS PROFESORES INTERINOS DE LA COMUNITAT CONVOCAN HUELGA PARA EL 25 FEBRERO

———————————————————————————————————————
CHARLA INFORMATIVA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU, CONDENADOS A 2 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN CADA UNO, POR SOCORRER A LOS COMPAÑEROS ACCIDENTADOS.
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO. 19:00 h. CENTRO POLIVALENTE DE CARBAYÍN ALTO. SIERO. ASTURIES.
INTERVIENEN:
– Toño: minero de Zarréu, militante de la CSI, condenado a 2 años y medio de prisión.
– Un representante de la minería de la Corriente Sindical d’Izquierda.
– Un representante de ¡Asturies en Pie!.
LOS TRABAJADORES DE AENA SE CONCENTRAN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN
CGT-Aena
El miércoles 11 de febrero trabajadores de Aena, del sector aeroportuario y diversas plataformas sociales se concentrarán en la Plaza de la Lealtad, a las 10:00 horas, frente a la Bolsa de Madrid, contra la privatización de AENA.
El acto, propuesto por CGT-Aena y aprobado por unanimidad en el comité de centro de Madrid-Barajas, pretende alertar a la ciudadanía del expolio social que significa la privatización de Aena, la red pública de aeropuertos de interés general, por un precio ridículo, menos de la mitad de las inversiones realizadas en el último decenio, y en cuyo accionariado entrarán fondos “buitre” radicados en paraísos fiscales. Al tiempo, quiere llamar la atención de los futuros inversores, que van a encontrar a los trabajadores del sector frontalmente enfrentados contra la privatización, pues éste sólo es el inicio de una serie de movilizaciones que incluyen un amplio calendario de paros y huelgas que llegan hasta el mes de septiembre.
El PP se vuelve a encontrar solo en lo que supone otro fraude social de un Gobierno debilitado por los escándalos y al que le quedan los días contados. Una soledad que no se circunscribe solamente al arco parlamentario, pues ningún otro partido apoya la privatización, sino también en el ámbito económico del sector, pues un modelo de monopolio privado de toda la red aeroportuaria no gusta ni a patronales hoteleras, tour operadores, compañías aéreas, asociaciones de consumidores, handling, etc., que han entendido que supondrá un fuerte incremento en el precio de las tasas por la necesidad de compensar a estos fondos “buitre” con los altos porcentajes de capitales de retorno exigidos.
Aena mueve cerca del 10% del PIB español, y una tasa algo superior supone en cuanto a número de empleos generados. Los vaivenes y la incertidumbre de este nuevo modelo monopolístico, que cede gestión y propiedad, han alertado igualmente a las Comunidades Autónomas, que temen el cierre de los aeropuertos menos rentables de la red para los nuevos accionistas, o que deban asumir sus costes de explotación vía impuestos ciudadanos. Esta posibilidad ya se contempla en la legislación que propició la salida a bolsa del operador, primero del mundo por número de pasajeros. Son dos las CC.AA. que han abierto el camino jurídico, ante el Tribunal Constitucional y el Comisario de Competencia de la UE, contra este modelo.
El PP condena Aena para intentar salvar las elecciones de noviembre. Pan para hoy y hambre para mañana, pues el exiguo ingreso que obtendrá por la venta de su mitad a precio de saldo pretende ser destinado a la cacareada reforma fiscal prometida por el ministro Montoro, coincidente con el período electoral, dejando la patata caliente de devolver al conjunto de la ciudadanía este servicio económica y socialmente básico al futuro gobierno que salga de las próximas elecciones. Es la forma que tiene este gobierno de cuadrar las correcciones al alza sobre el déficit público que recientemente ha realizado la UE sobre los presupuestos presentados a examen.
Este motivo ha sido el que ha volcado la balanza en un proyecto repudiado por todos y en el que, ni siquiera los miembros del gobierno, se ponían de acuerdo. Por ello, la carrera de la privatización de Aena, tildada de ridícula por buena parte de la prensa especializada, ha sufrido múltiples bandazos en su transcurso, y su opacidad ha sido denunciada en reiteradas ocasiones representantes del resto de representantes en el Congreso, que han debido esperar a tener algún dato a la presentación del folleto ante la CNMV, muy posterior a la data room a la que han tenido acceso los inversores.
La operación financiera de la privatización, así como la elección de los inversores, ha sido pilotada desde el comienzo por una entidad inmiscuida en múltiples escándalos, el más reciente el de salida a bolsa de Bankia, que está ya en los juzgados. La valoración de Aena, que comenzó esta operación en los 19.000 millones (33.000 en la encargada por el Gobierno anterior), ha ido disminuyendo según pasaba el tiempo hasta quedarse en menos de la mitad, lo que motivó el parón de noviembre.
La auditoría de la confort letter tuvo que ser repetida por una nueva entidad, pues la primera que la realizó tiene diligencias abiertas por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) por los trabajos realizados para Aena y sociedades dependientes correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, según recoge el propio folleto.
La guinda del pastel es que la futura Aena privada, se ha ido quedado sin ninguno de sus tres accionistas del núcleo duro (si finalmente el precio es superior a los 53,33 euros), seleccionados después de sólo recibir 3 ofertas, tras quedar su banda alta por debajo de la valoración más baja de la OPV, señal inequívoca del ridículo precio ofertado que avala la enorme demanda de acciones registrada en la OPV. Y sin embargo, todos los socios seleccionados, mantienen miembros en el Consejo de Administración de Aena.
La libertad no existe, no traspasa el plano teórico, sin una sociedad vertebrada que tenga oportunidades reales y concretas de ejercerla. Éste es el mensaje que quieren transmitir al resto de la ciudadanía, y a los parlamentarios que acudan a la concentración –como ya lo hicieron en la anterior- los trabajadores de Aena y Enaire, del sector aeroportuario y las diversas organizaciones sociales que está llamadas el miércoles 11 de febrero (frente a la Bolsa de Madrid 10:00 h) para protestar por el expolio social de la salida a bolsa de la red pública de aeropuertos de interés general, cuya función queda definida precisamente como eso, ser del interés general de la ciudadanía y los territorios donde habita.
FALLECE EN ACCIDENTE LABORAL OTRO TRABAJADOR DE LOS ASTILLEROS ARMON EN GIJÓN
Nuestras vidas antes que sus beneficios
Es necesario poner freno a los desmanes de una patronal que en el caso de Armon, y a pesar de su corta historia, está plagada de muertes, heridos, amenazas y despidos.
Según CC.OO. de Asturias, tras un informe estadístico publicado en el verano del 2014, la siniestralidad laboral aumentaba un 72,3% durante el primer semestre del pasado año. A pesar del incremento del paro, dicho porcentaje arrojaba unas cifras escalofriantes: 2291 trabajadores menos y 396 accidentes laborales más. Desgraciadamente en aquellos números estaban incluidos los de sendos accidentes ocurridos en mayo y julio en las instalaciones del Astillero Armon en nuestra ciudad, cuyo desenlace fue el fallecimiento de dos de sus trabajadores.
El drama se vuelve a repetir, y en menos de dos años el antiguo astillero “Juliana Constructora Gijonesa” en manos del sector privado, se lleva por delante la vida de otro compañero, y ya son tres. Es poco más que un insulto a los trabajadores y a la ciudadanía de Gijón pretender cargar la culpabilidad del accidente sobre los hombros del fallecido. Las causas de este tipo de accidentes, o quizás convendría más calificarlos como “asesinatos”, habría que atribuírselas, entre otras, a la profundización y empeoramiento de una crisis socioeconómica que ha dejado sin efecto, debido al recorte de medios y a la insuficiencia de los mecanismos de control, el concepto preventivo que debe regir las condiciones de la salud laboral en los centros de trabajo.
Igualmente habría que preguntarse por qué los consejos de administración de las compañías persisten en escatimar sobre las medidas de seguridad; y así mismo, reclamar el compromiso adquirido por el gobierno de Asturias, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar una actividad laboral acorde a unas condiciones de seguridad óptimas para los empleados en cualquier empresa de la región. La cuestión sigue estando bastante clara; mientras el interés del “todopoderoso” mercado, la “ley del máximo beneficio” y, subyacentemente su lógica, siga recorriendo e impregnando el espacio de las relaciones laborales preponderantes en la actualidad, nuestras vidas, la de los trabajadores y trabajadoras seguirán corriendo peligro. Es necesario poner freno a los desmanes de una patronal que en el caso de Armon, y a pesar de su corta historia, está plagada de muertes, heridos, amenazas y despidos.
La hoja de ruta de las élites empresariales, como no podía ser de otra manera, prioriza la desregulación del mercado de trabajo, inclinando, por tanto, la balanza en favor de sus intereses como clase social, todo ello con la connivencia de las administraciones públicas y los partidos políticos afianzados en el poder. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sucedan hechos como este? ¿Vamos a seguir permitiendo la impunidad de los culpables de esta crisis?.
No cabe duda de la conveniencia de hacernos estas preguntas y reflexionar, en búsqueda de soluciones inmediatas. Por desgracia y a pesar de más de 200 años de luchas por construir la dignidad en el trabajo, sólo cabe más lucha y más movilización; parece ser que las patronales y sus gestores políticos nos quieren trasladar en el tiempo al siglo XIX y ha de ser la combinación de la presión popular con una acción institucional al servicio del interés común, una de las claves para cambiar las cosas. Así mismo tenemos el deber de exigir la apertura de una investigación para esclarecer las causas y los hechos del “accidente” y en consecuencia, exigir las responsabilidades pertinentes. A sus familiares, amigos y compañeros “de tajo”, toda mi solidaridad y apoyo. Volveremos a recorrer las calles de Gijón, a paso firme y gritando con más rabia que ARMON MATA y que nuestras vidas están por encima de sus beneficios.
TRABAJADORES DE RTVE LLEVAN LA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO A LA GALA DE LOS GOYA
NOTA DE PRENSA (6 de febrero de 2015)
Lucirán el lazo naranja, símbolo de sus reivindicaciones, a la fiesta del cine
Denuncian los recortes de presupuesto, el cierre de estudios, la falta de transparencia y la manipulación.
Trabajadores y trabajadoras de CRTVE llevarán la defensa de Radiotelevisión Española y del servicio público esencial que presta hasta la gala de los Goya, que se celebra este sábado, 7 de febrero.
Los sindicatos CGT y CC.OO. han puesto en marcha una campaña de comunicación y redes para que el lazo naranja, símbolo de la defensa de CRTVE, sea visible durante la gala más importante del cine español gracias a la solidaridad y compromiso de los artistas y profesionales del sector. Hay que recordar que la promoción del Cine y la Cultura es una de las obligaciones de CRTVE.
La acción en los Goya continúa la campaña iniciada a finales de 2014 que llevó el lazo naranja a la calle en una manifestación que recorrió el centro de Madrid el pasado 13 de diciembre.
Los trabajadores de CRTVE creen que el servicio de la radiotelevisión pública está en grave peligro:
– Por la asfixia presupuestaria a la que el Gobierno del Partido Popular le está sometiendo.
– Por el cierre de estudios y la falta de producción propia.
– Por la poca transparencia en la gestión y el gasto.
– Por la manipulación y la censura crecientes, que alejan a CRTVE de la audiencia y la ponen al servicio de un partido político.
Los trabajadores y trabajadoras de CRTVE piden igualmente el apoyo ciudadano a esta acción y a la campaña, representada en el lazo naranja, por una radiotelevisión pública con financiación y sin manipulación, con gestión transparente y que cumpla con su obligación de servicio público esencial.
#GoyaDefiendeRTVE
LOS TRABAJADORES DE LA VOZ DE AVILÉS CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS
Se desarrollarán el 5, 6 y 7 de febrero, en protesta contra las medidas de la empresa y por la readmisión de los dos periodistas
Los trabajadores de La Voz de Avilés han convocado tres jornadas de huelga contra los despidos, que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de febrero. La medida se ha tomado después de recibir los preavisos de despido para dos redactores de la plantilla, uno de deportes y otro de la sección local.
Los despidos de ambos periodistas se harán efectivos los días 12 y 15 de febrero, respectivamente, según ha informado la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato al que pertenecen ambos empleados.
Desde la CSI, han manifestado que apoyarán esta huelga e impulsarán, “junto con los compañeros despedidos y el resto de los trabajadores de La Voz de Avilés, las movilizaciones necesarias para lograr la readmisión de los despedidos y el mantenimiento de los derechos laborales de toda la plantilla”.
Manifestación
Los trabajadores de La Voz de Avilés-El Comercio realizaron una concentración delante del periódico y posteriormente se manifestaron por las calles de la ciudad, arropados por numerosos profesionales de los medios de comunicación y representantes de todos los sectores sociales, en protesta contra estas medidas.
En la concentración leyó un comunicado la presidenta del comité de empresa, Yolanda de Luis, en el que expresó el rechazo de la plantilla a estos despidos, por considerar que “no se dan razones objetivas para ellos ni para los recortes salariales (de hasta el 28%) que plantea el grupo El Comercio”.
Al mismo, tiempo, puso de relieve que el diario representa “una cabecera histórica con 107 años de trayectoria en defensa de los intereses de la comarca avilesina”. En este sentido, expresó la preocupación de los trabajadores por el futuro del periódico, “ante el desmantelamiento de su plantilla, con una reducción del 25 por ciento de sus trabajadores”. Por esta razón, exigen al grupo El Comercio que retire los despidos e inicie “una negociación seria y leal con el objetivo de consolidar y fortalecer el periódico”.
CC.OO. Y USO CONVOCAN 25 JORNADAS DE HUELGA EN AENA A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO
EFE – Madrid
Por lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo
USO y CC.OO. han convocado formalmente 25 jornadas de huelga en todos los centros de trabajo del Grupo Aena que se extenderán desde el próximo 11 de febrero, coincidiendo con la salida a bolsa del gestor aeroportuario, hasta el 31 de agosto, ante lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo.
Previamente a la convocatoria de huelga, CC.OO. y USO registraron en el SIMA una solicitud de mediación previa, que finalmente resultó infructuosa.
Los sindicatos consideran que la compañía ha incumplido de forma reiterada los acuerdos recogidos en el convenio, incluyendo el Acuerdo de Garantías suscrito en 2011, que tenía por objeto regular las condiciones laborales en el Grupo Aena como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa.
En este sentido, consideran que la actitud de Aena supone un desprecio hacia los acuerdos suscritos y los trabajadores del grupo, y subrayan que además pone en riesgo la calidad del servicio público prestado y la seguridad de los pasajeros.
Asimismo, temen que el incumplimiento de los compromisos en materia de plantilla y el mantenimiento de la seguridad operacional se incremente como consecuencia de la entrada de capital privado.
Consideran que de cara a la privatización de Aena se antepondrá el reparto de beneficios entre los inversores al sostenimiento de una red de aeropuertos que consideran crucial para el sostenimiento de la economía del país.
“Aena ha sido siempre una red solidaria de aeropuertos que en ningún momento ha supuesto gasto alguno para los ciudadanos de este país”, señalan desde USO, que recuerdan que es una empresa que lleva dos años con beneficios, lo que deja sin efecto la justificación de la deuda como circunstancia desencadenante de la entrada de capital privado.
Para CC.OO., la privatización de Aena es “un fraude económico, social e institucional, ya que sólo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés del conjunto de la sociedad”.
Por ello, instan al Gobierno a renunciar “de una vez por todas al esperpento que está suponiendo todo lo relacionado con la privatización de Aena”, y exigen que se cumplan los pactos laborales suscritos con anterioridad
Desde USO han aprovechado para disculparse ante los usuarios de Aena por las molestias y trastornos que puedan ocasionarles las 25 jornadas de huelga.
En el marco de la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo en los centros de trabajo de Aena, USO ha convocado una acción de protesta en todos los centros el próximo día 6 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas.
EL 75 % DE LOS EMPLEADOS DE MIRAT TRANSPORTES SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN UGT
Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la Estación de Autobuses de Cáceres
http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/852/852043_1.jpg
El 75 % de los trabajadores de la empresa Mirat Transportes SLU ha secundado la huelga indefinida que ha convocado la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Extremadura por el incumplimiento del convenio colectivo y vulneración de la jornada laboral.
Mirat cuenta con una plantilla de 44 trabajadores (38 conductores), de los cuales 33 ha secundado la huelga que ha comenzado y que continuará.
Proseguirá de forma indefinida todos los fines de semana hasta que se llegue a un acuerdo con la empresa, según ha informado a Efe la delegada de Acción Sindical SMC-UGT Extremadura, Teresa Hernández.
Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la Estación de Autobuses de Cáceres para reivindicar que se les paguen las horas extra y que se establezcan cuadrantes y partes de trabajo que permitan conciliar vida familiar y laboral.
Según Hernández, “no hay ningún atisbo” de llegar a un acuerdo por parte de la empresa y, como es un problema que ya se lleva arrastrando varios años, están barajando la posibilidad de ampliar esa huelga indefinida también a los viernes.
La sindicalista ha asegurado que el discurso de la empresa “ha cambiado en las últimas semanas; han pasado de afirmar que se estaba cumpliendo el convenio colectivo, a decir que no hay dinero suficiente para realizar más contrataciones o pagar las horas extra”.
Entre las denuncias que hacen los trabajadores de Mirat se encuentran: la extensión de su jornada a los fines de semana sin remuneración adicional; jornadas medias de más de diez horas, entre trabajo efectivo y tiempos de presencia, que pueden incrementarse dependiendo de los servicios; excesos de jornada que no son abonados como extraordinarios; y la falta de remuneración de la nocturnidad y de los tiempos de presencia.
La actividad de Mirat se centra en el transporte de viajeros por carretera de servicios regulares, escolares y discrecionales, principalmente en la provincia de Cáceres.
EL PERSONAL DE LANTERO PRESENTA EN EL TSXG LA DEMANDA CONTRA LA REGULACIÓN DE EMPLEO
Los trabajadores llevan más de tres meses en huelga indefinida »Solo funcionan las áreas comercial y de administración »La fabricación permanece paralizada
La representación legal de los trabajadores de Lantero presentó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la demanda de impugnación del personal contra el expediente de regulación de empleo, ERE, que puso en práctica la compañía cartonera, por el que ya ha despedido a 48 personas y a lo largo de este año rescindirá contratos laborales a otros ocho operarios, además de reducir el salario al resto de la plantilla. Se estima que este nuevo proceso judicial podría tener una duración aproximada de tres meses.
La huelga indefinida en esta fábrica ubicada en el polígono de O Pousadoiro, en Vilagarcía, supera ya los 110 días, más de tres meses, y la mayor parte de la plantilla está dispuesta a continuar hasta que la compañía readmita a todo el personal.
A pesar de la presentación de la demanda contra el ERE, que completa la judicialización del conflicto laboral, los representantes de los trabajadores no descartan la vía del diálogo con los máximos responsables de Lantero, en la que insisten a través de los directivos del sindicato Comisiones Obreras en Madrid. De momento, esta nueva oferta de diálogo no ha tenido respuesta por parte de la patronal.
El nuevo intento negociador partió de la central sindical tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra, desestimando la demanda de la dirección de la empresa que pretendía que se declarara ilegal la huelga. Contra este fallo judicial cabía recurso de súplica ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la empresa hizo uso de este derecho.
Mientras ambas partes esperan que el máximo tribunal gallego falle sobre los temas del ERE y de la demanda de huelga ilegal, la fábrica permanece paralizada por la huelga, aunque sí están trabajando las áreas de administración y comercial.
Estas dos demandas no son las únicas que abordará la Justicia por el conflicto laboral en Lantero, ya que también está pendiente de celebración el juicio por la demanda contra el despido disciplinario del presidente del comité de empresa, Jesús López, a quien la compañía rescindió el contrato pocos días después de iniciarse la huelga indefinida.
Además fueron varias las denuncias que se presentaron contra trabajadores en huelga por entender que estaban coaccionando a quienes no se sumaron a esta medida de presión y que probablemente acabarán en citaciones judiciales.
3.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LEÓN POR EL FUTURO DE EVEREST
Quieren que las instituciones garanticen los 320 puestos de trabajo de la empresa editorial
Representantes de diversos colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y muchos leoneses a título individual han secundado la marcha ‘Salvemos Everest’ para reivindicar el mantenimiento de los 320 puestos de trabajo de la empresa editorial leonesa y evitar que, “como en el cuento”, no se tenga que comenzar a relatar esta histórica con un “lacónico había una vez”.
UGT, CC.OO. y USO, en “unión”, piden que Junta y empresa salven Everest
De esta forma ha iniciado el manifiesto el poeta leonés Víctor M. Díez, que ha dado lectura al texto con el que ha dado inicio una manifestación en la que han participado en torno a unas 3.000 personas. Desde la plaza de Guzmán hasta la plaza de Botines, el clamor ha sido unánime al grito de ‘Salvemos Everest’.
Entre los participantes, representantes del mundo de la cultura, pero también de partidos políticos como ha sido el caso del secretario provincial del PSOE, Tino Rodrígurez, o los procuradores autonómicos de la misma formación, Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo.
Deudas a los trabajadores
También por parte de Izquierda Unida han estado sus representantes locales y provinciales, arropados por el líder autonómico José María González. Eduardo López Sendino, secretario general de UPL, también ha participado con simpatizantes de la formación leonesa y otros miembros del llamado leonesismo social.
Son sólo algunos ejemplos, pocos quizá, de la representación de la sociedad leonesa que, al unísono, han clamado por la salvación de la empresa editorial leonesa Grupo Everest, que adeuda a sus trabajadores dos pagas extraordinarias y media del pasado 2014, así como la nómina de diciembre. Ahora, la empresa ha presentado un ERTE que pone en entredicho la estabilidad laboral y el futuro de la compañía.
Palabras e inteligencia
Víctor M. Díez ha asegurado en la lectura del manifiesto que el caso de Everest es una situación que “afecta a todos”, por lo que ha animado a los leoneses a “ser inteligentes” y estar “atentos” al escenario que vive la provincia. “Acabaron con la minería, con Cristalglass, con Antibióticos, con La Crónica de León… no hay que darlo por olvidado”, ha reivindicado el poeta.
Todo ello fruto de una crisis que, además, ha dejado “locales vacíos, comercios cerrados o en traspaso porque ahora todo se vende o se alquila”. Pero ante ello, existe una posibilidad de respuesta, aunque sea “mejor tarde que nunca”, por lo que considera que el caso de Grupo Everest puede ser “el principio de una oportunidad” para reivindicar a las administraciones que contribuyan a detener la “sangría”. “Llenemos de palabras e inteligencia el libro blanco de nuestro propio futuro. ¡Viva la inteligencia, abajo la muerte, salvemos Everest!”, ha concluido.
Reclamaciones y agradecimientos
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Grupo Everest, Enrique Reguero, antes de la lectura del manifiesto, ha afirmado que “la nieve que cubre el Everest ha bajado a León”, a la vez que ha tenido un recuerdo a quienes “están peor” que los trabajadores de la empresa que se ha manifestado.
Sin embargo, ha pedido a la dirección dela empresa y a la Junta de Castilla y León que “se impliquen” y, en el caso de la administración, que actúe del mismo modo que ha hecho para salvar otras empresas de la Comunidad.
Además, sin distinciones, ha agradecido el interés de sindicatos, partidos políticos, de colectivos, de instituciones como los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo o Valverde de la Virgen, así como de la Diputación en el conflicto abierto en la empresa leonesa.
La plantilla suma a la deuda la nómina del mes de enero
Más de cien personas viajarán a Valladolid para asistir al pleno en el que se hablará de la empresa
Los trabajadores de la empresa editorial leonesa Grupo Everest suman un nuevo impago. A las dos pagas extraordinarias y media de 2014 y la nómina de diciembre, se suma ahora la correspondiente al mes de enero, que ya deberían haber recibido.
El presidente del comité de empresa, Enrique Reguero, ha explicado que la dirección de la compañía ya había avanzado a los representantes de los 320 trabajadores de la plantilla que iban a “tener dificultades” para realizar ese pago.
Y así ha sido. Ahora, el compromiso de la empresa, según Reguero, es el de hacer efectivo cuando antes la mitad de la paga extraordinaria del mes de marzo, que aún adeuda la compañía junto con las de junio y diciembre.
Sin “vuelta atrás”
Eso sí, el presidente del comité ha reconocido que los trabajadores “aún no saben nada”. Mientras tanto, el jueves día 5 de febrero se mantendrá entre la representación social y la empresa la segunda reunión del periodo de consultas, tras la presentación del ERTE para más cien trabajadores.
No obstante, Enrique Reguero ha asegurado que, en principio, el planteamiento de Grupo Everest es el de “no dar vuelta atrás” a la situación, mientras los empleados continúan tomando medidas para tratar de garantizar los puestos de trabajo y el futuro de la compañía.
Desembarco en Valladolid
Han mantenido un encuentro con la directora provincial de Educación Emilia Villanueva, mientras que más de 100 trabajadores desembarcarán en Valladolid para asistir al pleno de las Cortes de Castilla y León, donde está previsto que los procuradores autonómicos aborden la crisis en Everest.
Enrique Reguero, además, ha expresado su agradecimiento a quienes apoyaron el pasado sábado la marcha ‘Salvemos Everest’ que congregó a más de 3.000 personas en apoyo a los trabajadores. “No esperábamos tanta afluencia”, ha reconocido el representante de los trabajadores.
CEOE ACUERDA EL DESPIDO DE 9 TRABAJADORES Y UN ERE TEMPORAL PARA TODA LA PLANTILLA
Santander (Europa Press)
CEOE-Cepyme Cantabria ha acordado el despido de 9 trabajadores y la no renovación de dos contratos temporales, así como un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para toda la plantilla.
Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Viabilidad aprobado por el nuevo comité ejecutivo de la patronal cántabra, y que ha sido presentado a la junta directiva. El documento contempla diversas medidas organizativas y en otras materias, con las que se prevé alcanzar un ahorro global cercano a los 760.000 euros y lograr, ya en 2015, un presupuesto “equilibrado”.
También se persigue dotar a la patronal de estabilidad financiera y establecer las bases de un nuevo modelo de confederación “adaptada a los nuevos tiempos y necesidades empresariales”. El plan es, en palabras del nuevo presidente de los empresarios, Lorenzo Vidal de la Peña, “imprescindible” para lograr una confederación “saneada y en pleno funcionamiento, fuerte, sostenible y transparente”, según subraya CEOE en un comunicado.
Ejes del plan
En materia organizativa, se redefinirá el tamaño de la CEOE cántabra, así como el sistema de gestión. También se analizará la estructura jurídico fiscal y se reducirá la plantilla, con nueve despidos, la no renovación de dos contratos temporales y un ERTE para toda la plantilla. Todo ello supondrá una reducción del presupuesto cercana a los 600.000 euros.
CC.OO. VUELVE A MOVILIZARSE CONTRA EL ERE EN BARCLAYS
Tras la compra de Barclays por La Caixa, ésta ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo basado en la extinción de 1.120 puestos de trabajo.
CC.OO. llama a toda la plantilla a participar en las movilizaciones convocadas para evitar los despidos y presionar a la empresa a negociar diferentes medidas para todos los colectivos afectados, tanto en servicios centrales (SSCC) como en oficinas.
El sindicato rechaza el elevado número de afectados por el (ERE) -casi el 50% de la plantilla de Barclays Bank SAU, actualmente de 2.297 personas-, así como las condiciones de despido propuestas.
El ERE, que afecta a un total de 1.120 empleados, sería necesario a juicio de la empresa para hacer viable la continuidad de Barclays Bank SAU. Finalizado el periodo de consultas, no ha movido su postura en la negociación y mantiene los 641 despidos sobre una plantilla de 721 personas en los servicios centrales en Madrid y 479 de la red de sucursales (con una plantilla de 1576 personas).
La Federación de Servicios de CC.OO. de Madrid expresa su total y absoluto rechazo a las magnitudes planteadas de reestructuración e incide nuevamente en la necesidad de preservar el empleo, de la no aplicación de medidas traumáticas y de la búsqueda de soluciones alternativas que no contemplen medidas forzosas.
EL CAMPAMENTO DE COCA-COLA CUMPLE UN AÑO: CONTRA EL ERE A LAS PUERTAS DE LA FÁBRICA
El asentamiento es el punto de reunión de la plantilla de Fuenlabrada afectada por el despido colectivo
Los trabajadores hacen turnos durante todo el día para vigilar la factoría y evitar su desmantelamiento
“Campamento de la dignidad”. El letrero cuelga sobre la puerta de una caseta hecha con tablas, chapas y neumáticos y que se ha erigido como el centro del campamento que los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada comenzaron a levantar hace ahora un año. Dentro, varias personas se calientan alrededor de una estufa y Juan Carlos Asenjo, el portavoz de la plantilla, revisa papeles, hace llamadas, consulta el ordenador. “Estoy muy liado”, dice.
Hace solo dos días que la Audiencia Nacional ha vuelto a pronunciarse sobre el ERE que la empresa presentó a comienzos de 2014, en esta ocasión para declarar irregulares las incorporaciones que Coca-Cola ha ofrecido a los trabajadores afectados. Asenjo, sus colaboradores y los abogados de CC.OO. trabajan ahora para subsanar las decenas de errores que han encontrado en la información que incluía el auto.
En la caseta, sofás, mesas, televisión y hasta una pequeña cocina imitan un modesto salón comedor que sirve de punto de encuentro. No es la única pieza del campamento: al lado, una despensa hecha también con maderas, una tienda de campaña y un pequeño gallinero completan la instalación.
El asentamiento está situado en una de las puertas de entrada a la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada. Desde que los trabajadores levantaron el campamento no ha vuelto a usarse: más allá de la verja apenas hay movimiento, tan solo los pasos lejanos de algún vigilante jurado.
Es por otras puertas por donde los trabajadores han visto entrar en varias ocasiones a furgonetas que transportan mano de obra externa para desmontar la fábrica. Por eso, hacen turnos para que el campamento nunca quede solo y para mantener la vigilancia alrededor de la factoría. El grupo se coordina a través de grupos de whatsapp. “Hay turnos de mañana, tarde y noche.
Desde que vimos entrar gente para desmantelar los hemos doblado, ahora nos toca cada cinco días más o menos”, dice un trabajador. Si hay algún incidente, la información corre a través de los móviles, y la plantilla y el sindicato deciden qué hacer. Cuando el frío aprieta, los coches sirven de refugio y algunos acuden a la caseta principal a calentarse en la estufa.
Fue el 13 de junio de 2014 cuando la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE que Coca-Cola había presentado y que supuso 821 despidos. La sentencia cuelga impresa al lado de la entrada a la caseta. Desde aquel día de junio, cada decisión judicial se ha recibido con una mezcla de satisfacción e indignación, la que les da saber que los tribunales les respaldan mientras el conflicto se alarga y los puestos de trabajo en Fuenlabrada no llegan. “Nos imaginábamos que la empresa no lo pondría fácil”, comentan resignados algunos.
A las doce del mediodía hay asamblea. Los trabajadores se arremolinan en torno a Juan Carlos, que desgrana las implicaciones de la decisión de la Audiencia, explica qué puede suceder ahora, planea estrategias y pide constantemente unidad. “Nosotros vamos y venimos, pero él y otras tres o cuatro personas están constantemente por aquí, han hecho mucho por mantener la unidad y la pelea”, señala Marcelino Gómez, uno de los trabajadores afectados por el ERE después de pasar toda su vida en la planta de Fuenlabrada.
Varios niños corretean entre las maderas que sirven como combustible para la estufa. Uno de ellos es el hijo de Daniel Campos, otro de los afectados y parte de una plantilla históricamente muy movilizada y reivindicativa. “Tenemos el mejor convenio colectivo de todas las plantas de España porque somos los que más hemos luchado”, subraya. Por eso, cuentan varios empleados, cuando algunos directivos supieron que en los planes de Coca-Cola estaba el cierre de Fuenlabrada advirtieron a la empresa: “Os vais a enterar de lo que es Madrid”, les dijeron.
Un año después, el campamento se ha hecho fuerte. Muchos curiosos se paran a echar un vistazo, algunos pitan cuando su coche pasa cerca, otros donan desde comida hasta estufas calefactoras. La voluntad de los trabajadores es permanecer hasta que la sentencia se ejecute. La empresa tiene ahora que cumplir con la última decisión dictada por la Audiencia y el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse sobre el ERE tras el recurso interpuesto por Coca-Cola. En cualquier caso, aún quedan meses para que el conflicto pueda darse por solucionado.
LOS TRABAJADORES DE SADECO CONVOCAN HUELGA PARA ANTES DE SEMANA SANTA
Europa Press
Con 220 votos a favor de 277 posibles
La dirección de Sadeco dice que seguirá trabajando para solucionar el pago de los incrementos de antigüedad
Unos 220 trabajadores de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) han aprobado en asamblea convocar una huelga de basura en la capital cordobesa para la semana de antes de Semana Santa, ante “las negativas de la dirección de la empresa respecto al pago de la antigüedad y el cumplimiento del convenio”, según defiende uno de los representantes del sindicato CTA en el comité de empresa, Antonio Porcel.
En declaraciones a Europa Press, el también secretario de la sección sindical de CTA en Sadeco ha resaltado que “la participación ha sido muy importante” en la asamblea celebrada en esta jornada, durante unas dos horas, y en la que “se ha explicado toda la situación en la empresa tras unos meses de consultas”, que han culminado “sin acuerdos” con la dirección.
En concreto, ha detallado que en la asamblea han estado presentes “más de 400 trabajadores” de más de 700 con los que cuenta la plantilla, aunque no han permanecido hasta el final en la votación, donde unos 220 han votado a favor de la huelga; unos 40 en contra; cinco se han abstenido, y otros seis empleados, “querían otras movilizaciones y si no había, huelga también”, han apuntado el sindicalista.
En este sentido, se ha acordado realizar una huelga de basura en la capital coincidiendo con la Semana Santa, aunque comenta que “no se ha definido si sería huelga indefinida”, al tiempo que subraya que “la reivindicación de los trabajadores ya la sabía la empresa”, de manera que, agrega, “hemos agotado hasta el último minuto para llegar a acuerdos”.
Así, defiende que “los empleados no son unos irresponsables, porque nadie tiene ganas de jaleos”, pero asegura que se sienten “agraviados por el tema de la antigüedad, porque en el resto de empresas locales se cobra”, a lo que agrega que “había voluntad política de arreglar la situación, pero no se ve”.
Por todo ello, el sindicalista de CTA ha declarado que desde la dirección de la empresa “han tenido tiempo de sobra”, y a tal efecto pide que “no digan que es una huelga política”.
Búsqueda de soluciones
Mientras, el presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, informó al consejo de administración que “se están buscando soluciones al conflicto generado por la paralización del pago de los nuevos incrementos de antigüedad”, y al respecto la empresa solicitó en diciembre pasado consulta vinculante al Ministerio de Administraciones Públicas para que autorizase dicho abono.
En concreto, el pago del complemento de antigüedad está paralizado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de noviembre de 2012 cuando, ante la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CC.OO. exigiendo su abono, la instancia judicial dio la razón a las tesis de la gerencia de Sadeco, que en su momento suspendió la subida de la masa salarial para poder cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado que limita los incrementos retributivos para los trabajadores públicos.
En este sentido, Torrico detalló que el motivo de la situación generada en Sadeco sobre este complemento salarial puede estar en la propia regulación del convenio colectivo. “Si este hecho se confirmase se plantearía al comité de empresa negociar la modificación del convenio”, indicó.
No obstante y en prueba de la “buena” voluntad de la empresa, se ha provisionado en las cuentas de 2014 la cantidad correspondiente a estos incrementos. Esto ha sido posible, según Torrico, “gracias a los resultados positivos de Sadeco por tercer año consecutivo, por lo que si la respuesta es favorable, el abono se podría realizar de inmediato”.
CONVOCADA UNA HUELGA EN LOS TALLERES DE REPARACIONES DE NAVARRA
EFE – Pamplona
CC OO, UGT y ELA registraron ante el Tribunal Laboral un calendario con movilizaciones que culminarán con los paros del 16 al 18 de marzo
Los sindicatos ELA, CC OO y UGT convocaron una serie de movilizaciones en el sector de talleres de reparación de vehículos que culminarán con una huelga para los días 16, 17 y 18 de marzo, con el objetivo de desbloquear la negociación de un convenio que está sin renovar desde el año 2012.
El 2 de febrero, en el Tribunal Laboral, se trasladó a la Asociación Navarra de Talleres de Reparación una plataforma de mínimos consensuada por los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora (ELA, CC OO y UGT).
El calendario de movilizaciones, informó el sindicato ELA, comenzará con dos concentraciones, una el 18 de febrero en la rotonda donde se ubican las empresas Torregosa, Medansa y Argauto, y otra el 25 de febrero frente a Sagamóvil.
Además, para el 11 de marzo se convocó un paro parcial de 12,00 a 13,00 horas en todo el sector, para que los trabajadores acudan a una concentración ante la sede de la Asociación de Talleres de Reparación, y del 16 al 18 de marzo se ha convocado huelga general en sector.
ELA, CC OO y UGT se comprometieron a no acordar con la patronal por debajo de unos contenidos mínimos, que se concretan en incrementos salariales que ayuden a recuperar poder adquisitivo, la ultractividad ilimitada y la garantía de desarrollar el convenio sin aplicar la reforma laboral.
En un comunicado, ELA destacó que “es hora ya de que la patronal modifique su postura intransigente y apueste por mejorar las condiciones de trabajo en consonancia a la recuperación del sector”.
SIN SERVICIO DE AULA MATINAL EN GRANADA POR LA HUELGA DE TRABAJADORES A LOS QUE DEBEN OCHO NÓMINAS
Dos mil escolares afectados
La plantilla reprocha a la Junta que no intervenga en el conflicto Protesta de trabajadores de aulas matinales a las puertas de la… Protesta de trabajadores de aulas matinales a las puertas de la Delegación de Educación de Granada.
Dos mil escolares de Granada se ven afectados por la huelga que los trabajadores del servicio de aulas matinales y actividades extraescolares han declarado en demanda del pago de sus salarios: ocho nóminas, ocho meses sin cobrar han agotado la paciencia de los 150 profesionales de Íter e Itaca, las empresas adjudicatarias de los servicios, que se concentraban ante la delegación de Educación de la Junta en unión de familiares de los niños afectados.
El conflicto tiene un calendario que reproduce el paro los próximos días 5, 11 y 18 del presente mes de febrero y pone en una difícil situación a los padres, como manifestaba a los periodistas Belén Samaniego, en representación de las familias afectadas. Unos cuarenta centros no prestan servicio de aula matinal, lo que afecta a 1.200 usuarios, y otros trece han dejado de prestar las actividades extraescolares que reciben 800 escolares.
En este sentido, representantes de los trabajadores denuncian la privatización de la educación “mediante la subcontratación de empresas privadas de unos servicios que tendrían que ser totalmente públicos y al servicio de la clase trabajadora”.
CCOO, sindicato que convoca la huelga, advierte que denunciará al Gobierno andaluz por “vulneración de derechos fundamentales” si sustituye a los trabajadores en huelga y reprocha a la Junta que no tome “cartas” en este conflicto cuando “alardea constantemente del buen funcionamiento del Plan de Apertura de los Centros de la Provincia y reconoce que es un servicio imprescindible para la conciliación familiar en más de 50 centros de la provincia”.
“La empresa de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta”, continúa CCOO, “tampoco puede eludir más su responsabilidad a la hora de rescindir el contrato con la empresa”. La raíz del conflicto, según el sindicato, está en las privatizaciones que se están dando, “cada vez con más frecuencia”, en empresas que trabajan en servicios educativos y cuyos empleados superan ya en número a los propios de la Junta.
BIMBO Y LOS SINDICATOS NO ALCANZAN UN ACUERDO PARA REDUCIR EL ERE DE LA PLANTA DE ‘LAS MERCEDES’ EN SAN BLAS
Madrid (Europa Press)
La empresa Bimbo y los representantes de la sección sindical de la empresa no han alcanzado un acuerdo para reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa y que afectaría a los trabajadores de la planta ubicada en el polígono industrial ‘Las Mercedes’ en San Blas, según ha informado a Europa Press el representante de CC.OO. de la sección sindical de la empresa, Tomás Casla.
Sindicatos y representantes de la compañía han celebrado una reunión en la que la empresa ha explicado las razones que les han llevado a convocar este ERE, que según los sindicatos, afectaría a 61 personas y según la empresa, a 42.
Según representantes de la empresa han indicado a Europa Press, el ERE se deriva principalmente del cierre de la línea de producción de pan regular que está enmarcada en el Plan de Transformación Industrial 2020, que tiene por objeto “modernizar el actual proceso productivo con un foco claro en la competitividad y en la calidad del producto”.
Por su parte, los sindicatos han afirmado que “están dispuestos a abrir una negociación siempre y cuando no se produzca ningún despido de manera forzosa” y “si se llegan a acuerdos de traslados con las condiciones actuales, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas con una indemnización adecuada”.
En este aspecto, Casla ha afirmado que los técnicos “se han comprometido” a asistir a la reunión con una propuesta que recogería el número de personas que podrían trasladarse y con una propuesta económica para las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivadas. No obstante, el portavoz ha criticado que “no han aceptado que los trabajadores que sean trasladados se vayan con las condiciones actuales”.
Ante esta situación, el representante sindical ha señalado que “esperarán a las próximas dos reuniones, la del jueves y la del lunes, para ver la disposición real de diálogo por parte de la compañía. Si no ven tal disposición, el sindicato “convocaría asamblea para tomar decisiones sobre medidas de presión contra la empresa”, ha afirmado.
Por su parte, Bimbo ha señalado que su objetivo es minimizar el impacto en el empleo ofreciendo la solución más adecuada para cada caso y ha apuntado que “seguirá los cauces legales” previstos para estas situaciones y se comprometerá a negociar un posible acuerdo con el fin de encontrar la mejor solución para todas las partes implicadas.
La formalidad del ERE fue tramitada a la Dirección General de Trabajo y se realizó un calendario de negociaciones para presentar consultas que finalizará el 24 de febrero.
La fábrica de ‘Las Mercedes’ se compone de cerca de 260 trabajadores y el sindicato considera que este expediente regulador “es el inicio de una serie de despidos que se irán produciendo de manera sucesiva”.
Por otro lado, el sindicato cree que la empresa “pretende inscribir la nueva fábrica con otro nombre para no tener que aplicar el convenio suscrito con los sindicatos porque tiene unas condiciones muy favorables”.
LOS PROFESORES INTERINOS DE LA COMUNITAT CONVOCAN HUELGA PARA EL 25 FEBRERO
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV) anunció una huelga de profesorado interino el próximo 25 de febrero. Pretenden protestar así por la negativa de la Conselleria de Educación a negociar un nuevo acuerdo para el colectivo antes de las oposiciones.
STEPV recuerda que en 2013 se reestructuró al profesorado de algunas especialidades de Secundaria tras las oposiciones. Esto supuso «la reordenación en listas de unos 1.400 docentes y la pérdida de acceso a vacante en las adjudicaciones».
Ante la convocatoria de nuevas oposiciones este año, aseguran, aumentará el número de docentes «reordenados» en las bolsas de trabajo. Para evitarlo STEPV propuso en la mesa sectorial la negociación de un nuevo acuerdo que recupere al profesorado rebaremado, «algo a lo que se opone la Conselleria». Ante la negativa se prevén concentraciones en Alicante y Valencia, el 4 de febrero, y una huelga del profesorado interino el 25 de febrero.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

LA REFORMA LABORAL DEL PP CUMPLE 3 AÑOS CON MENOS EMPLEOS, SALARIOS MÁS BAJOS Y MÁS PRECARIEDAD


Publicado en: 11 febrero, 2015

Por Kaos. Laboral y economía

Tres años después de la puesta en marcha de la reforma laboral existen en el estado español menos trabajadores ocupados que a comienzos de 2012. Además, lo salarios han caído en torno al 7% de media y la precariedad laboral se ha disparado. La reforma neoliberal del PP, continuadora de la realizada por el PSOE […]

1449552











Tres años después de la puesta en marcha de la reforma laboral existen en el estado español menos trabajadores ocupados que a comienzos de 2012

Además, lo salarios han caído en torno al 7% de media y la precariedad laboral se ha disparado. La reforma neoliberal del PP, continuadora de la realizada por el PSOE dos años antes, han logrado así sus objetivos principales: subvertir el orden de las relaciones laborales y poner los derechos laborales, los salarios y la estabilidad laboral en la bandeja de plata del banquete del gran capital.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2012, el momento en el que empezó su andadura la reforma laboral, el número de ocupados ascendía a 17.765.100 personas, cifra que se había reducido en 196.000 trabajadores en el último trimestre de 2014.

La clave de este comportamiento está en la evolución de la población activa, que se redujo en dicho periodo en 406.200 personas, hasta un total de 23.026.800 personas, lo que situó la tasa de actividad en el 59,77 % de la población.

Este descenso de la población activa responde a la salida de ciudadanos del país, al envejecimiento de la población y al efecto desánimo que lleva a muchas personas a abandonar la idea de incorporarse al mercado laboral.

El tercer cumpleaños de esta reforma laboral (se aprobó el 10 de febrero de 2012) coincide con una sentencia del Tribunal Constitucional que la avala, desestimando los recursos planteados por PSOE e IU. El alto Tribunal considera que la limitación del derecho a la negociación colectiva persigue la finalidad de “procurar el mantenimiento del puesto de trabajo en lugar de su destrucción”.

No obstante, otra sentencia, en este caso del Tribunal Supremo, establece que la vigencia de los convenios colectivos (la ultraactividad), que la reforma laboral limitaba a un año, debe ser alargada prácticamente de manera indefinida.

En cuanto a los salarios, cada vez más voces piden que se acaben las rebajas de sueldos en España. Primero fue la OCDE, después la OIT y ahora ha sido la Comisión Europea la que ha dicho basta a la persistente caída de los salarios en España por los efectos negativos que cree que este recorte está teniendo sobre el consumo. Una «injusta e ineficiente» rebaja que han sufrido, fundamentalmente, los empleados con contrato temporal, dice el Ejecutivo comunitario. Los datos del INE lo reflejan con claridad. Según esta estadística, los sueldos llevan seis trimestres cayendo en nuestro país (en el último se han mantenido), lo que no había ocurrido desde que en 1996 el Ministerio de Economía comenzara a realizar la estadística sobre costes laborales.

Durante la crisis el mayor recorte de las rentas se produjo en 2012 tras un descenso del 3,6%. Si a este porcentaje se unen los acumuladas en 2013, los sueldos han caído cerca de un 7% de media.

Finalmente, la creación de empleo facilitada por la reforma laboral está dando como resultado un trabajo asalariado con unas condiciones sustancialmente peores que las registradas antes de la recesión.
 
La llamada “flexiprecariedad”, caracterizada por unas altas temporalidad y contratación a tiempo parcial involuntario, ha dado como resultado una generalización cada vez mayor del subempleo, que a su vez es causa de una cada vez mayor desigualdad económica y social y una agudización de la miseria incluso entre quienes trabajan (el riesgo de pobreza en asalariados ha crecido un 20% entre 2007 y 2013).
 
Eternos temporales, fijos discontinuos, pluriempleados, parciales con horas extra… las caras de esta nueva precariedad tienen como un punto en común unas peores condiciones laborales. La nueva regulación, en síntesis, ha provocado un aumento del desempleo, una menor cobertura de la negociación colectiva, un incremento de la judicialización de los conflictos, más desigualdad de género y un empobrecimiento del empleo, entre otros males.
 La reforma laboral, qué duda cabe pues, ha sido todo un éxito… para los intereses del capital.
Agencias/Kaosenlared

OCHO MIL SOLDADOS UCRANIANOS CERCADOS EN DEBALTSEVO


martes, 10 de febrero de 2015



! LA RECUPERACIÓN! MÁS DE 12,8 MILLONE DE PERSONAS DEL ESTADO ESPAÑOL VIVEN EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN

Publicado en: 11 febrero, 2015

Por Kaos. Derechos humanos

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, revelan que en el conjunto del país hay más de 12,8 millones de personas en esa situación, el 27,3% del total y un 2,6% más que en 2009. Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la […]

ASISTENCIA SOCIAL










Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, revelan que en el conjunto del país hay más de 12,8 millones de personas en esa situación, el 27,3% del total y un 2,6% más que en 2009.

Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo Arope (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, revelan que en el conjunto del país hay más de 12,8 millones de personas en esa situación, el 27,3% del total y un 2,6% más que en 2009.

La desigualdad muestra notables diferencias entre territorios, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35 y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.

La evolución del indicador Arope entre 2009 y 2013, es decir, calculado para los años de la crisis, muestra que el impacto de la crisis ha sido muy diferente en función de la región que se analice. Andalucía se sitúa en un grupo de regiones que han sufrido un crecimiento importante de su porcentaje de población Arope, como La Rioja, Asturias, Baleares, Navarra y Valencia, con cifras por encima de la media nacional.

Entre todas ellas acumulan el 35% del total de la población y más de cinco millones y medio de personas en Arope, que suponen el 43% del total de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Sobre Privación Material Severa, el informe indica un aumento del 38% (del 4,5 al 6,2 por ciento) entre 2009 y 2013, es decir, hay casi tres millones de personas en todo el país, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto.

En Andalucía esa carencia material severa alcanza a más de 590.000 personas, el siete por ciento del total de la población de la comunidad, un 1,3% más que las 117.554 que había en 2009. La comparativa con otras comunidades señala la gran variabilidad de la tasa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. El 38,3% de la población andaluza, más de 3,2 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un cinco por ciento desde el año 2009, es decir, 467.762 personas que han caído en esta situación y antes, no lo estaban.

“La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo. Las comunidades autónomas que han hecho inversiones fuertes en políticas sociales como País Vasco y Navarra tienen menos tasas”, ha sentenciado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini.

En paralelo, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) es más del doble que en 2009 y alcanza al 15,7% de los ciudadanos hasta 59 años de edad, un total de 5.694.683 personas. Además, según el informe, en 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo, “lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege” de la exclusión.
En Andalucía hay casi 1,7 millones de ciudadanos que vive en hogares con baja intensidad de empleo, el 25,3% de las personas hasta 59 años de edad.

Jóvenes y niños, los más afectados

El informe apunta a que la situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España (un 6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.

Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población, “posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza”. Aumenta así la pobreza y esta pobreza tiene más intensidad. “Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja”, ha comentado Malgesini.
Agencias

EL " DÍA DE LOS ENAMORADOS"; OTRO TINGLADO CONSUMISTA ALENTADO POR LA PUBLICIDAD EMOCIONAL



 11.02.2015
Otro año más vuelve el día de San Valentín, una de las fechas más consumistas del año. Así nos lo hace saber la publicidad, que muestra productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos y busca nuevos nichos de mercado apelando a las emociones. Ecologistas en Acción recuerda que muchos regalos del día de los enamorados esconden trabajo precario en cadena y en condiciones poco saludables, como es el caso de las flores.

Frente a una publicidad cada vez más especializada en la comunicación emocional, procede recordar el rastro de degradación social y ambiental que dejan días señalados como el de San Valentín. Es el caso de los ramos de flores, la forma más clásica de “demostrar” amor. Muchas mujeres trabajan en condiciones semi-esclavas para cultivarlas y tratarlas en países como Ecuador y Colombia, Kenia o Zimbabue, donde se produce también acaparamiento de tierras y sobrexplotación de recursos para un sector controlado por grandes empresas transnacionales.

La publicidad contribuye a vender esas flores y otros productos, promoviendo estilos de vida insostenibles social y ambientalmente, y trata de situar al consumo y la acumulación de bienes en la cima de la escala de valores y en el objeto de nuestras aspiraciones.

Se produce una clara mercantilización de las relaciones humanas a través de los anuncios, que buscan nuevos mercados a través de las emociones. Un ejemplo de ello es la campaña del día de los enamorados de unos grandes almacenes, que protagoniza este año una pareja gay.

El amor no cabe en un bote de perfume, ni se celebra en un día concreto del año por imposición comercial. El consumo no parece la receta más adecuada para demostrar cariño ni para salir de la crisis. Ecologistas en Acción invita a cuestionar esas recetas mágicas y un modelo de consumo que incrementa el escenario de crisis ambiental y social.

ecologistasenaccion

A ESTOS CUATRO PERSONAJES LES DAMOS 54.657 EUROS !CADA MES! A MODO DE SUELDO

11.02.2015



El Palacio de la Zarzuela ha dado a conocer los presupuestos de la Casa Real para 2015. El rey Felipe VI cobrará este año 234.204 euros..

 El rey también ha asignado una retribución a su mujer, la reina Letizia, de 128.808 euros, mientras que su padre Juan Carlos recibirá 187.356 y su madre Sofía 105.396.

¿No está mal, verdad?

¿SABE FEDERICA MOGHERINI LO QUE SON LOS DDHH?

 Del blog de Carlos Tena

La Fiscalía General de México ha tachado de “poco sustentadas” las dudas de los peritos argentinos que destacaron errores e irregularidades en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

 54d9473771139e197b8b45b1¡

 

En respuesta a un grupo de especialistas argentinos que han destacado varios errores e irregularidades cometidas durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, la Fiscalía General de México ha tachado sus dudas de “poco sustentadas”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos, activistas y organizaciones sociales, ya han expresado su respaldo al dictamen de los especialistas argentinos, así lo han declarado en una rueda de prensa.

Además, un representante de los padres de los estudiantes, ha expresado su preocupación por la seguridad de los forenses.

Asimismo, el Comité de estudiantes y padres de familias ha asegurado que la verdad histórica no está establecida ya que no hay evidencia científica para así hacerlo.

Asimismo, han exigido a la Procuraduría de la República que haga accesibles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la opinión pública todos los peritajes del caso Ayotzinapa para que científicos independientes los puedan evaluar, ya que mientras en el país no se cuente con una institución de investigaciones periciales independientes, las investigaciones sobre desapariciones forzadas no tendrán credibilidad.

 LA FRASE DE COUSO, PRONUNCIADA SOBRE LOS CRIMINALES DEL FRANQUISMO, ES VÁLIDA Y UNIVERSAL. AYOTZINAPA NO PREOCUPA A LA UNIÓN EUROPEA PORQUE EL CRIMEN DE LOS 43 ESTUDIANTES NO HA OCURRIDO EN VENEZUELA

LA FRASE DE COUSO, PRONUNCIADA SOBRE LOS CRIMINALES DEL FRANQUISMO, ES VÁLIDA Y UNIVERSAL.
AYOTZINAPA NO PREOCUPA A LA UNIÓN EUROPEA PORQUE EL CRIMEN DE LOS 43 ESTUDIANTES NO HA OCURRIDO EN VENEZUELA

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha denunciado la doble moral de la Eurocámara con México respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos, diciendo que pese a que todos los acuerdos comerciales entre la UE y otros países están condicionados a cumplir con los derechos humanos, “se los saltan continuamente con determinados países que les interesan y son como sus niños mimados“, refiriéndose a Israel, Colombia y también México.

Couso añade que según cifras de organizaciones de derechos humanos hay una impunidad absoluta, “en el Gobierno de Peña Nieto tenemos de cerca de 20.000 desapariciones y no pasa nada”, añade el político.

 Mogherini-fiori


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

 

 

LAS CÁRCELES DE ISRAEL SE LLENAN DE NIÑOS PALESTINOS Y LA UNIÓN EUROPEA CALLA

 LA UNIÓN EUROPEA "SE PREOCUPA" POR VENEZUELA, AGREDIDA POR EE.UU. PERO LA DESVERGÜENZA DE FEDERICA MOGHERINI, ALTA REPRESENTANTE DE LA U.E. PARA ASUNTOS EXTERIORES, SE MUESTRA ANTE LOS CASOS DE AYOTZINAPA O ISRAEL, EN LOS QUE EL SILENCIO DE LA UE DEMUESTRA LA BAJEZA Y LA RUINDAD DE UNA FUNCIONARIA TAN HIPÓCRITA COMO COBARDE

LA UNIÓN EUROPEA “SE PREOCUPA” POR VENEZUELA, AGREDIDA POR EE.UU.
PERO LA DESVERGÜENZA DE FEDERICA MOGHERINI, ALTA REPRESENTANTE DE LA U.E. PARA ASUNTOS EXTERIORES, SE DEMUESTRA ANTE LOS CASOS DE AYOTZINAPA O ISRAEL, EN LOS QUE EL SILENCIO DE LA UE DEJA VER LA BAJEZA Y LA RUINDAD DE UNA FUNCIONARIA TAN HIPÓCRITA COMO COBARDE

 

En las cárceles de Israel se encuentran más de cinco mil presos palestinos entre hombres, mujeres y niños.

Algunos están condenados a cadenas perpetuas y llevan más de 20 años en las llamadas “cárceles de la vergüenza”.

El sistema sionista no respeta la ley ni los tratados internacionales sobre menores de edad, los encarcela, tortura e incluso condena como si se tratara de personas adultas.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OLEADA DE DETENCIONES EN ANDALUCÍA, LA MAYOR PARTE CARGOS DEL PSOE, RELACIONADA CON EL FRAUDE DE LOS CURSOS PARA TRABAJADORES

Los cursos de formación en Andalucía siguen en el punto de mira. La Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva fase de la operación Edu contra el fraude en los cursos para trabajadores, que podría saldarse con la detención de otros 90 empresarios y dirigentes políticos presuntamente implicados en el fraude.

PILAR SÁNCHEZ, EX ALCALDESA SOCIALISTA DE JEREZ, FIGURA ENTRE LAS PERSONAS DETENIDAS. MALA NOTICIA PARA SUSANA DÍAZ:  EL DÍA 22 DE MARZO, LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS PODRÍAN DAR UN VUELVO ABSOLUTO
PILAR SÁNCHEZ, EX ALCALDESA SOCIALISTA DE JEREZ, FIGURA ENTRE LAS PERSONAS DETENIDAS.
MALA NOTICIA PARA SUSANA DÍAZ: EL DÍA 22 DE MARZO, LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS PODRÍAN DAR UN VUELVO ABSOLUTO

 La operación se está llevando a cabo en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería y en él participa medio centenar de funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

La nueva fase del caso Edu se dirige contra los administradores de sociedades mercantiles, que recibieron subvenciones para formar a desempleados, a pesar de que no reunían los requisitos necesarios para disfrutar de las ayudas o que ni siquiera llegaron a realizar los cursos para los que fueron seleccionados.

Fuentes de la investigación recogidas por Europa Press han precisado que esta nueva fase ha sido bautizada con el nombre ‘Edu Costa’.

A primera hora de la mañana del martes, los efectivos de la Policía Judicial han detenido a 14 presuntos implicados, casi todos ellos cargos políticos del PSOE.

Según apuntan diversos medios, han actuado contra 12 cargos municipales del PSOE, uno del PP y un sacerdote. Entre los arrestados está la ex alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, que presta declaración en una comisaría de Cádiz.

La UDEF dispone además de indicios que apuntan a administradores y dirigentes políticos de las otras cinco provincias andaluzas que también estarían relacionados con el fraude y que pueden desencadenar nuevas detenciones en las próximas semanas y sostienen que el fraude ascendería a 3.000 millones de euros.

INFORME COMPLETO EN:

http://www.larepublica.es/2015/02/la-policia-detiene-a-otros-90-politicos-y-empresarios-en-andalucia-por-el-fraude-de-los-cursos/


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿ NO HUBO BIG BANG ?. UNA ECUACIÓN CUÁNTICA DEMOSTRARIA QUE EL UNIVERSO NO TIENE INICIO



. NASA
El universo podría haber existido desde siempre, de acuerdo con un nuevo modelo que aplica términos de corrección cuántica para complementar la teoría de la relatividad general de Einstein. El modelo también puede explicar la materia oscura y la energía oscura.
La edad ampliamente aceptada del universo, según las estimaciones de la relatividad general, es de 13.800 millones de años. En un principio, todo lo que existía ocupó un único punto infinitamente denso o, en otras palabras, la singularidad. Despues aquel punto empezó a expandirse hasta desencadenar el Big Bang, considerado el origen del universo, cuenta Science Direct.
Aunque la singularidad del Big Bang surge directa e inevitablemente de las matemáticas de la relatividad general, algunos científicos consideran el asunto problemático, ya que las matemáticas solo pueden explicar lo que sucedió después, y no antes de la singularidad.
Sin embargo, Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha, Egipto, y Saurya Das de la Universidad de Lethbridge, Canadá, afirman que la singularidad del Big Bang puede ser resuelta por su nuevo modelo, en el que el universo no tiene ni principio ni fin.
Los investigadores usaron la ecuación de Raychaudhuri y las ecuaciones de Friedmann, que describen la expansión y evolución del universo (incluyendo el Big Bang) en el contexto de la relatividad general. El modelo de Ali y Das contiene elementos tanto de la teoría cuántica, como de la relatividad general.
En términos físicos, su modelo describe el universo como lleno de un "fluido cuántico". Los científicos proponen que este líquido podría estar compuesto por gravitones, hipotéticas partículas sin masa que median la fuerza de gravedad.
Para entender el origen del universo, ellos analizaron el comportamiento de este fluido a través del tiempo. Sorprendentemente, encontraron que este no converge hacia la singularidad, sino que, al contrario, el universo parece haber existido siempre. Si bien era más pequeño en el pasado, sostiene Das.
Lea más: ¿Creó el Big Bang el 'universo espejo' donde el tiempo se mueve hacia atrás?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INFORME.: EL DOMINIO MUNDIAL DE EE.UU SE ACABARÁ ANTES DEL 2030


. Wikimedia / RT
Para el año 2030, la era del dominio occidental terminará, y las potencias regionales como la India, China y Brasil podrán obtener mucho más influencia geopolítica, según el reciente informe publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU.
El informe titulado 'Tendencias Globales del 2030: Mundos alternativos' ('Global Trends 2030: Alternative Worlds') muestra que en un futuro EE.UU. no va a jugar el papel de "policía global", sino que ocupará su posición en la lista de los iguales. El documento compara este retorno a la multipolaridad con la decadencia de Gran Bretaña en el siglo XIX. 
Según publicó el portal 'Sputnik News', el creciente papel de Asia, en particular de China, en el ámbito mundial es "el punto dominante" del informe que predice que en 2030 "Asia habrá superado a América del Norte y a Europa juntos en términos de poder global, basados en el PIB, el tamaño de la población, el gasto militar, la tecnología y la inversión".
No obstante, la creciente influencia de China puede provocar varios problemas a nivel mundial. En primer lugar, las diferencias de intereses económicos entre el país asiático, EE.UU. y otras potencias pueden conducir a la extrema volatilidad política y económica. No se espera que se produzca un conflicto armado, pero países pequeños podrían convertirse en el campo de batalla por esferas de influencia.
El mayor riesgo consiste en la capacidad de los habitantes del planeta para gestionar eficazmente el consumo de recursos. En el año 2030 la población aumentará en 1.000 millones de personas y cada uno necesitará alimentos, agua y energía, cuyo consumo crecerá un 30%, 40% y 50%, respectivamente.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA