Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MUJERES Y ANCIANOS, CULPABLES DE LA DESAPARICIÓN DEL " ESTADO DEL BIENESTAR"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Matizando una cosa: El Estado de Bienestar es un invento creando por la burguesía para que te lo creas mediante el correspondiente lavado de cerebro. De él sólo han disfrutado, y disfrutan, los ricos, ladrones y corruptos. Aquí los pobres sólo lo han visto en forma de espejismo o en sueños que soñar no cuesta dinero... por ahora. FAES dice que la emancipación femenina, la extensión de la educación y la longevidad ponen en riesgo el Estado de Bienestar


Los llamados Estados de Bienestar, que surgen en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, albergan en su seno el germen de su propia destrucción al haber posibilitado “éxitos sociales de primera magnitud” pero con unos altísimos costes. Así lo escribe la profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad a Distancia Elisa Chuliá en el último número de Cuadernos de Pensamiento Político que edita la Fundación presidida por José María Aznar. 

¿Y cuáles son esos éxitos sociales de primera magnitud que ponen en riesgo el Estado de Bienestar? Pues el aumento de la longevidad, la emancipación económica y social de las mujeres y el incremento de los niveles educativos de la fuerza de trabajo.

El salto de las mujeres al mercado laboral si bien ha servido para aumentar los ingresos fiscales del Estado, admite la autora, ha llevado consigo un retraso de la nupcialidad, un descenso de la natalidad, y, por lo tanto, “una reducción de contribuyentes” futuros. Además, las mujeres han dejado de ocuparse “de los miembros más vulnerables” de la familia, esto es, del cuidado de los ancianos, lo que ha provocado a su vez “un aumento de la inestabilidad estructural de las familias” y la exigencia al Estado de que se encargue de la atención de esos mayores.

Por su parte, los ancianos, que cada vez viven más años gracias a las políticas del Estado de Bienestar, “presionan al alza el gasto en pensiones y también, aunque en menor medida, el gasto sanitario y el dedicado a otras prestaciones sociales”. A ello se une que la “amplia oferta educativa pública y subvencionada” ha supuesto “una ganancia agregada en cualificación de mano de obra” en una economía que no se ha sabido adaptar a dicho mercado de trabajo, “lo cual ha originado con frecuencia desempleo y sobrecualificación”.

Afirma Chuliá que el Estado de bienestar nació como algo "coyuntural", no permanente, para dar respuesta al desastre europeo tras la Segunda Guerra Mundial.En definitiva, según Chuliá, los llamados Estados del Bienestar “han procurado logros sociales que, no obstante, desafían su propia sostenibilidad” o, lo que es lo mismo, todo ello ha redundado “en un aumento de la carga fiscal, amenazando el mantenimiento de su oferta de servicios y prestaciones”. Pero con ser esta una conclusión demoledora, llega más lejos al afirmar tajante que es “una triste certeza” que las economías de los Estados del Bienestar tienen “desventajas competitivas” frente a otras “desreguladas y menos protegidas socialmente”, por lo que se hace necesario, a su juicio, introducir “ajustes” de manera tal “que se cumplan funciones sociales primordiales sin sofocar el crecimiento económico y la creación de empleo, y sin hipotecar el progreso del conjunto de la sociedad”.

Chuliá, que asegura que en ningún momento defiende el desmantelamiento de los Estados de Bienestar, explica que éstos nacieron con carácter coyuntural, no permanente, como respuesta a la situación económica, política, social demográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial, que nada tiene que ver con la situación actual a pesar de la crisis. Además, con los años, se ha tendido a identificar derechos sociales con prestaciones sociales y asistenciales, con subsidios y pensiones. 

Así, dice la autora amparada por FAES;  el aumento o la mejora de una prestación se ha presentado como una ampliación de derechos sociales y; siguiendo esa lógica; la reducción o eliminación de una prestación se denuncia “como la vulneración de los derechos sociales; un deterioro de la ciudadanía y; a la postre; de la calidad de la democracia.

No es la primera vez que la fundación que preside Aznar da lugar a trabajos muy controvertidos. Ya lo fue uno firmado por un hermano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en que afirmaba que debía ponerse fin a la "barra libre" de las pensiones, la educación y la sanidad. Aunque en puridad, la Fundación presidida por José María Aznar aduce que no tiene porqué compartir la totalidad de los contenidos que publica en sus Cuadernos de Pensamiento Político.

vozpópuli

DE MÉDICO DE CABECERA A MÉDICO " EMPRENDEDOR"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tendrán que adquirir una furgoneta o un burro para desplazarse con su material clínico al mercadillo madrileño... del enfermo. 

Madrid propone que los médicos de la sanidad pública dejen de ser funcionarios

Es el pilar al que falta meter mano. Los tambores comienzan a sonar. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha convertido en una figura nacional a base de profundizar abisalmente en la transformación del modelo sanitario bajo la premisa de la gestión privada de los recursos públicos. Este lunes 9 de diciembre ha demandado que la sanidad pública sea un mercado laboral "más flexible". Ha puesto así la primera ficha de otra serpiente de dominó: los recursos humanos sanitarios.

Lasquetty ha inaugurado unas jornadas organizadas por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid tituladas Derecho a la sanidad: ¿Realidad o mito? En ese contexto ha analizado que España "apenas se fija en los métodos de organización y gestión de otros países". Y ha puesto el acento en "la rigidez en los recursos humanos". Acto seguido ha puesto el ejemplo del NHS británico donde "en Atención Primaria los doctores son autónomos" al cargo de los consultorios. Y en los hospitales "los médicos firman un contrato individualizado sujeto a revisión periódica acerca de la necesidad de esa actividad y la remuneración". 

Flanqueado por el rector de la universidad, Julio Martínez, y el decano de la facultad de Derecho, Íñido Navarro, el consejero madrileño ha asegurado que "los funcionarios no tienen elementos de motivación", más allá del "altruismo", ha añadido ante un foro no muy numeroso en el salón de actos de la institución.

Los movimientos de la administración sanitaria de la región van en ese camino: desprenderse de trabajadores funcionarios. A las privatizaciones encadenadas de servicios de mantenimiento y gestión (la cesión de limpieza se llevó 250 interinos, la lavandería unos 300) se ha sumado la jubilación forzosa de 700 médicos en 2013. Las políticas que se llevan a cabo en Madrid se calcan más o menos al trasladarse al Boletín Oficial del Estado. En Canarias este año han sido 149 médicos los que han salido del sistema por jubilaciones. Euskadi prepara un plan para aplicar esta normativa a 736 doctores. El pasado octubre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, avanzó que estudia "50 medidas" sobre política de gestión de recursos humanos en sanidad con el horizonte de flexibilizar las necesidades futuras, según contó hace un par de meses.

Lasquetty marca tendencia

La comunidad gobernada por Ignacio González (secretario general del PP de Madrid, dirigido aún por Esperanza Aguirre) marca tendencia. Si ha ido un paso más allá en la privatización del sistema y ha subastado este año la gestión de seis hospitales, otras regiones siguieron el ejemplo como Castilla-La Mancha. La batalla legal que ha bloqueado el proceso en Madrid ha sido el motivo de que la presidenta castellano manchega María Dolores de Cospedal y su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, hayan echado el freno momentáneamente. Una vez más, el ejemplo madrileño sirve de avanzadilla, en este caso de aviso de prudencia.

Pero la actuación del Partido Popular sigue ese patrón. En diciembre de 2010, el equipo de Lasquetty elaboró un documento titulado Límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en el que se elegían de entre todas las prestaciones [...] aquéllas que podrían ser potencialmente limitadas o excluidas en el futuro". Y añadía que "quizá debiera considerarse, en vez de la exclusión, el establecimiento de criterios más rigurosos para el acceso a las mismas" o "valorarse en determinados servicios/prestaciones, la participación del paciente en el pago del tratamiento". 

Revelado el documento, Lasquetty adujo que "no forma parte de ningún proyecto político". Evidentemente, la Comunidad de Madrid no tiene competencias sobre esa cartera de servicios. Y el Partido Popular todavía era la oposición al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un año después, tras la victoria electoral de Mariano Rajoy, el Ministerio de Sanidad ha establecido el copago farmacéutico, el de transporte sanitario y la modificación del acceso a determinados servicios sanitarios.

Javier Fernández Lasquetty ha vuelto a insistir en que "el sistema sanitario nunca ha estado tan amenazado" para justificar una reformas "que son imprescindibles". Su antagonista en el Parlamento madrileño y diputado regional socialista, José Manuel Freire -presente en la audiencia-, cree que "claro que se tienen que hacer reformas, pero lo que no debe hacerse es tirar al niño con el agua con la que se le ha lavado", en referencia al desmantelamiento del sistema como se entiende ahora. El consejero -crecido políticamente al calor de la fundación FAES- ha abrochado su intervención vaticinando que la crisis "es una oportunidad para salir con un sistema sanitario mejor que garantice el derecho a la sanidad, que en España es una realidad, no un mito". Tras la salida de Lasquetty, la sala se metía en un debate sobre la "respuesta política: ¿Es la privatización la solución para la sostenibilidad del sistema?" Quien ha dado la respuesta desde hace meses, por parte al menos de la Comunidad de Madrid, había abandonado ya el foro.

El dairio.es

BLOQUEAN A CONECTA PARA PEDIR LA READMISIÓN DE AMAYA, DESPEDIDA POR ASISTRI A SU DESAHUCIO

por Jaime Alekos 
 
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 03:02

Veinte activistas entraron a las oficinas de Konecta, la empresa que despidió a Amaya Muñoz por faltar al trabajo el día de su desahucio, para pedir una reunión con el responsable de relaciones laborales.
Konecta, cuyo socio mayoritario es el Banco Santander, despidió el 25 de octubre a Amaya Muñoz, después de 3 meses trabajando para la empresa y amparándose en la nueva reforma laboral, que permite despedir a un empleado por faltar nueve días hábiles de forma intermitente en dos meses consecutivos. Amaya, desahuciada por más de 100 antidisturbios el 11 de septiembre, causó baja durante diez días debido a problemas de ansiedad.

Esta mañana, el grupo de respuesta formado por activistas de la Asamblea Stop Desahucios de Madrid y miembros del sindicato CGT, llevaba la protesta en repulsa del despido, de nuevo, a la sede de Konecta. En el desolado polígono industrial al sur de Alcobendas, 5 kilómetros al norte de las Torres Kío, donde la empresa tiene sus oficinas, se cerraba un círculo de acciones que comenzó con una manifestación en el mismo lugar y cuatro días después del cese. Continuó el 14 de noviembre en la sede central del Banco Santander y el pasado 6 de diciembre se concentró de nuevo en la sede de Aegón, la aseguradora para la que Amaya prestaba servicios en el momento de su despido.

Mientras Amaya trataba de conseguir una reunión con Jaime Castel, responsable de Relaciones Laborales de Konecta, sus compañeros entraban en los dos centros de llamadas de la segunda planta, al grito de “Amaya readmisión”, causando especial incomodidad en el primero de ellos, antiguo lugar de trabajo de Amaya, en donde, en un despacho contiguo, la empresa se encontraba reunida con un cliente. Al cabo de diez minutos y ante la imposibilidad de atender las llamadas con normalidad por el ruido que generaba la protesta, los supervisores intentaron encerrar a los participantes haciendo salir primero a todos los empleados. Con la policía ya de camino, los activistas salieron sin demasiado esfuerzo del primer centro de llamadas para bloquear también el segundo. La protesta duró otros diez minutos en los que los trabajadores del centro guardaron absoluto silencio.

Veinte minutos después de la entrada al edificio, doce policías nacionales de uniforme, cinco de ellos sin el número de placa visible, más dos agentes de paisano, tomaban el control del rellano de la segunda planta, obligando a los manifestantes a bajar al recibidor sin hacer más ruido, mientras intentaban mediar entre Amaya y Konecta.

Una vez abajo, policía identificó a dos periodistas y a tres participantes. Uno de los agentes sin número de placa visible ordenaba a uno de ellos que borrara las fotos que acababa de hacer con su teléfono móvil para después sacarle del edificio a empujones.

Castels, que no había recibido a Amaya, después del intento de mediación de la policía se limitó a remitirse a la demanda de conciliación que tendrá lugar mañana a las 9 en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid. Los manifestantes decidieron, en asamblea, dar por terminada la acción y esperar a la conciliación para decidir sus próximas acciones
Información relacionada:

Captura de pantalla 2013-09-12 a las 03.15.43

100 antidisturbios para desahuciar a Amaya

LLENO HASTA LA BANDERA EN EL ESTADIO DE LA PAZ Y LA AMISTAD DE ATENAS, PARA CELEBRAR EL 95 ANIVERSRIO DEL KKE GRIEGO


El acto político-cultural para conmemorar el 95 aniversario del KKE se celebró con gran éxito en el Estadio de la Paz y la Amistad (SEF), el pasado domingo 8 de diciembre. Miles de personas llenaron las gradas y el espacio central del estadio para celebrar junto con el KKE su 95 aniversario y honrar las luchas y los sacrificios de los comunistas y del pueblo griego.

kke0

“Basta ya con las ilusiones, o están con el capital o con los trabajadores”, “el futuro no es el capitalismo, sino el nuevo mundo, el socialismo”, fueron unas de las consignas que se escucharon en el estadio que estaba vestido de rojo desde temprano para dar la bienvenida a los trabajadores y a la juventud en el evento de la Organización del KKE en Ática.

Un momento importante en el acto fue cuando se anunciaron los 60 partidos comunistas y obreros de todo el mundo que enviaron mensajes de saludo para el 95 aniversario del KKE.

En su discurso el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, para el 95 aniversario del KKE destacó entre otras cosas que:

“Sacamos lecciones de nuestra historia heroica, estamos comprometidos con nuestro objetivo de abolir la explotación del hombre por el hombre. Sacamos lecciones de la contribución abnegada y el sacrificio de cientos de miles de hijos de nuestro pueblo, de hombres y de mujeres comunistas, luchadores, que desde hace 95 años han estado en la primera línea de la batalla luchando conscientemente en la lucha de clases. Sacamos lecciones de lo positivo y los giros negativos de esta lucha gigante. De las debilidades, los errores, las omisiones. (…)

El KKE es el único partido que se ha atrevido y se atreve a estudiar su historia, porque sabe muy bien que el estudio de la historia para un partido revolucionario es un elemento de su desarrollo.

El KKE no ha renunciado nunca a su papel como partido de la clase obrera, de la clase cuya misión histórica es liderar la transformación revolucionaria de la sociedad, la construcción de la sociedad socialista-comunista.

El KKE, a pesar de sus deficiencias, no ha abandonado nunca su objetivo estratégico, el socialismo, no ha renunciado nunca a la lucha de clases, la revolución socialista, la necesidad de derrocar la dictadura de una minoría, es decir de la burguesía, de los explotadores, y de reemplazarlo por la dictadura de la mayoría, que es el proletariado, la clase obrera, los explotados.

El KKE se ha atrevido y se atreve a estudiar su pasado, sacar conclusiones valiosas, corregir sus errores, elaborar su estrategia.

Lo que molesta al adversario, lo que le enfurece es la maduración del pensamiento colectivo del Partido, la elaboración por el KKE de su estrategia revolucionaria contemporánea.

Por supuesto, la esencia de todo ello está en otra parte. Las conclusiones del estudio de la historia de nuestro partido, las conclusiones de la construcción socialista son una espina clavada en el ojo de los burgueses y los oportunistas, así como la elaboración de la estrategia revolucionaria del KKE, las resoluciones de su 19º Congreso, su Programa y Estatutos. (…)

Sentimos la agonía del trabajador y del desempleado, del funcionario público, del trabajador por cuenta propia, que dice desesperado “¡que suceda algo ya!”. A todos ellos les respondemos y les decimos: Ahora hay que utilizar la experiencia que hemos adquirido durante todos estos años y pensar:

¿Quién tenía razón, el KKE o los demás partidos, en relación con su postura hacia la Unión Europea y la OTAN?

¿Dijo el KKE la verdad o no cuando avisaba sobre el Tratado de Maastricht y las notorias libertades que son cadenas para los pueblos?

¿No se ha demostrado ser correcto cuando desde el principio les avisábamos sobre la integración notoria en la ONU y en el euro, cuando el KKE votaba en contra mientras que todos los demás –incluso los que hoy están a favor de la dracma- celebraban?

Una vez más, llamamos a los sectores populares, los jóvenes y las mujeres a pensar (…) por qué el KKE no participa en un gobierno en el terreno del capital, de cualquier de los polos que origine.” Esto dijo D.Koutsoumpas, destacando que en el terreno del capitalismo, cualquier gobierno de “izquierda” o cualquiera que sea su nombre: “En última instancia, el resultado para el pueblo será lo mismo, porque este gobierno seguirá en el camino del desarrollo capitalista que ataca al pueblo por la rentabilidad de los monopolios. Porque este gobierno operará en el marco antiobrero de la UE, asumirá y efectuará los mismos compromisos desastrosos para el pueblo.”

En una referencia especial a SYRIZA, el Secretario General del CC del KKE, destacó que: “SYRIZA es el que quiere, en nombre de la izquierda, poner en práctica las recetas de gestión a favor de los monopolios como las del FMI, que anuncia el modelo hecho en EE.UU., da credenciales y cartas de recomendación de las instituciones de la plutocracia en todo el mundo. Todos ellos, los mismos que daban cartas de recomendación a Giorgos Papandreou y este año destacan a Tsipras, igual que hicieron hace dos años con Papandreou, como gran intelectual del mundo, mientras que el órgano partidista de SYRIZA se jactaba y celebraba este acontecimiento.

SYRIZA elogia a los fundadores de la UE como Kohl y Mitterrand, llama a los notorios grandes inversores capitalistas a movilizarse supuestamente por la reconstrucción productiva del país, la cual tendrá como objetivo el fortalecimiento de las grandes empresas, de los monopolios, para que sean competitivos. Debido a esta rivalidad de la “economía estatal”, el sector público y privado de la economía van a cooperar y el pueblo pagará un alto precio para la Sanidad, la Educación, los demás servicios sociales. Incluso si aumenta algo más el salario básico, se lo quitará del pueblo a través de nuevos aumentos en los precios, en los impuestos directos e indirectos.

Que piensen en ello: Después del resultado electoral del año pasado –cuando SYRIZA surgió como principal partido de la oposición sacando un 27% y de hecho afirmó que estaba listo para encargarse del gobierno ¿el movimiento dio pasos hacia delante o se retiró? ¿El pueblo salió a las calles o trató sobrevivir como el hombre que no tiene otra solución y se agarra a un clavo ardiendo para sobrevivir?” destacó D.Koutsoumpas.

“El KKE hoy en día asume la gran responsabilidad de fortalecer la Alianza Popular, la alianza social de la amplia mayoría popular que lucha con una línea antimonopolista, anticapitalista por el poder obrero y popular.

Con esta perspectiva, el KKE pretende fortalecerse en todos los aspectos. Pedimos fuerza para poder fortalecer esta lucha, no para involucrarse en la utopía y la burla supuestamente para hacer la UE algo más humana, para dar el beso de la vida a la vía de desarrollo capitalista. (…)

Hay una respuesta a favor del pueblo. Todo ello no es inevitable. La propuesta del KKE proporciona respuestas pare el presente, es un programa de poder, “un programa gubernamental” como dice nuestro pueblo, para la clase obrera y sus aliados, por sus propios intereses, que lucharán bajo sus propias banderas, no bajo banderas ajenas.

¿Cuál es esta propuesta? Pues es que las herramientas económicas pueden ponerse al servicio del pueblo, pueden ser socializados; los recursos minerales, la infraestructura y las máquinas de la industria, la energía, las telecomunicaciones, los transportes, el comercio, la tierra, las empresas agropecuarias capitalistas, los recursos naturales se deben convertir en propiedad popular, y el comercio al por menor debe ser propiedad estatal.

Junto al sector socializado de la economía, se organizará la cooperativa de producción agrícola. Con estas herramientas, el nuevo poder obrero y popular planificará a nivel central la economía, fortalecerá el desarrollo de los sectores y de la periferia, dará vida al campo. Este desarrollo tiene como criterio la satisfacción de las necesidades populares, no las ganancias”, concluyó D.Koutsoumpas.

La conmoción se aumentó durante el programa musical. Las letras de las canciones de Mikis Theodorakis estaban en la boca de todos. Estaban interpretadas por cantantes griegos distinguidos como M.Farantouri, M.Mitsias y V.Lekkas junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Municipalidad de Atenas.

kke
kke3
kke4 

kke2
 http://es.kke.gr/

RAÚL CASTRO RINDE UN EMOCIONADO TRIBUTO A NELSON MANDELA EN JOHANNESBURGO


raúl castro

Presidente Jacob Zuma:
Familiares de Nelson Mandela:
Altos Dignatarios:
Hermano pueblo de Sudáfrica:
Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela, a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.

Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid, para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica, no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos, para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial.

Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.

Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.

La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza.

Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.

Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

Recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó:

“Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió allí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.

¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!
Muchas gracias.

SEGURIDAD PRIVADA: ¿ EL NEGOCIO DEL MINISTRO DEL INTERIOR PARA CUANDO SE RETIRE?




Interior cambia la ley para ampliar el negocio de la seguridad privada 

(De "El País", por Carlos E.Cué)

Jorge Fernández, ministro del Interior, se ha convertido en uno de losgrandes protagonistas políticos de este final de 2013, que políticamente para el Gobierno marca el punto de inflexión —se cumplen dos años de mandato— en el que ahora se quieren concentrar para dar satisfacción a su electorado natural. Ahora Fernández vuelve a primer plano con esta nueva ley que regula el trabajo de vigilantes y detectives privados, tras ser el responsable de la Ley de Seguridad Ciudadana que limita las protestas sociales.

El asunto de la seguridad privada, habitualmente bien acogido en este electorado natural, es algo que ha generado polémicas políticas siempre que el PP, en el Gobierno, ha defendido ampliar sus espacios. La oposición siempre ha acusado a los populares de tener mucha vinculación con las empresas de seguridad privada, un lobby importante en España, que tiene importantes multinacionales en este sector.

Lo cierto es que el propio ministro ha reconocido que esta ley está pensada, entre otras muchas cosas, para que las empresas de seguridad privada tengan más negocio. Interior asegura que en España hay margen para crecer porque hay menos vigilantes privados por habitantes que en Alemania o Francia y muchos menos que en Reino Unido, aunque más que en Italia. Interior ha redactado por tanto esta norma para satisfacer a un sector que da trabajo a 90.000 personas y factura 3.600 millones de euros anuales.

RUSIA CONDONA A CUBA SU DEUDA

 
 11.12.2013.

Los Gobiernos de Rusia y Cuba acordaron la condonación de la deuda que tiene el país caribeño con Moscú, cuya data se remonta a la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares. El acuerdo  perdona 90% , mientras el otro 10 por ciento lo cancelará La Habana durante los próximos diez años.


El documento implementa el compromiso sobre la condonación logrado durante una visita oficial a Cuba del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en febrero pasado. Para firmarlo, La Habana delegó a Moscú al vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien copreside la comisión intergubernamental bilateral.

De acuerdo con la cadena de noticias Russia Today (RT), la firma fue anticipada por una ronda de negociaciones que Cuba sostuvo con la junta directiva del Banco Internacional de Inversiones, una entidad financiera que en su tiempo agrupaba a los países del campo socialista y que fue el organismo que prestó la mayor parte de los créditos al país caribeño.

De igual manera, el banco acordó también las condiciones de la condonación de la deuda cubana con otros países miembros, que son actualmente Bulgaria, Mongolia, Vietnam, Rumania, Eslovaquia y la República Checa.

Por su parte, La Habana aceptó pagar 320 millones de dólares anuales durante 10 años, a pesar de que el Estado cubano es víctima del embargo económico de Estados Unidos. Sin embargo, la delegación cubana aseguró que su política actual sólo le permite asumir las obligaciones con las que el país es capaz de cumplir.

En tanto, la agencia Reuters citó a una fuente rusa que afirmó que “el acuerdo final reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para Rusia” y “también abre el camino para la obtención de más crédito, algo que es importante para Cuba”.

La embajada de Rusia en La Habana destacó que las condiciones de la reorganización de deuda se conocían con antelación, puesto que fueron informados de ellas los medios de comunicación mundiales.

En noviembre pasado, delegados de ambos gobiernos celebraron una reunión del Comité Empresarial bilateral, con el objetivo de incrementar las relaciones económicas y comerciales.

El encuentro estuvo presidido por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la sección rusa del Comité, Eduar Vaino, quien habló en representación de 52 empresas rusas.

Durante la cita se examinó el cumplimiento del Plan de Acción 2013 de ese grupo de trabajo, así como también se aprovechó el momento para adoptar el correspondiente a 2014.
Telesur

SANTOS ORDENÓ INHABILITAR AL ALCALDE DE BOGOTÁ POR ESTATIZAR LA RECOLECCIÓN DE BASURA

11.12.2013
 

Para defenderlo miles de bogotanos tomaron las calles de la capital colombiana y se concentraron en la plaza de Bolívar para rechazar el fallo del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.



Los manifestantes portan pancartas en las que se lee “Petro se queda” y gritan consignas a favor del mandatario local y en contra de Ordoñez. Asimismo piden que se respete la voluntad popular que eligió, en las urnas, a Petro en octubre de 2011.

El senador colombiano Luis Carlos Avellaneda calificó de inconstitucional y antidemocrático el fallo de Ordoñez.

“El pueblo es el constituyente y desde ese punto de vista digo que la decisión es inconstitucional, pero sobre todo antidemocrática; además, considero que el señor procurador general de la nación ha proferido un fallo violentando todos los limites de sus potestad reglamentaria, si es que la tuviera, sobre el señor alcalde”, expresó Avellaneda en declaraciones a Caracol Radio.

Luis Fernando Otálvaro, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), que agrupa a jueces y fiscales, abogó por quitar “súper poderes” al procurador.
“Nos parece a nosotros que descargar el poder en una sola persona es bastante grave para el país. Viene ejerciendo un poder inmenso, maneja altas cuotas burocráticas y no le hace caso a la Corte Constitucional”, expresó.

 Cargos contra Petro

Petro fue destituido por la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante su gestión. El alcalde apostó porque la basura fuera recolectada sólo por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, una entidad estatal, cuestión que catalogó el Ministerio Público de “gravísima”.

Petro creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.

La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá no tenía la experiencia suficiente para realizar la tarea.

En segundo lugar, Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al no permitir que empresas privadas realizaran la recolección de basura. “Impuso un modelo que sólo permite que los servicios sean prestados por una entidad estatal”, señaló el procurador.
Y en tercer lugar, supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión “que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medioambiente”.

Apelación y alcalde encargado
Petro y sus abogados tienen plazo hasta el 27 de diciembre para representar el recurso de reposición contra el fallo que ordenó su destitución.

La apelación se haría ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría. Legalmente este órgano no cuenta con un término definido para resolver la reposición y decidir si confirma su decisión o tumba el fallo sancionatorio contra Petro.

Una vez en firme la decisión de destituir al alcalde, el presidente Juan Manuel Santos deberá nombrar al nuevo alcalde mientras se convocan nuevas elecciones.

El alcalde encargado deberá ser escogido entre candidatos propuestos por el mismo partido de Petro, en este caso el Movimiento Progresista, que este año se fusionó con el Partido Verde.

Santos acepta decisión del Procurador

Tras conocer el fallo, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado en el que informa que respeta la decisión de Ordoñez.

“El Gobierno Nacional, como ha sido su costumbre y obligación, frente a cualquier decisión de los organismos de control, respeta la decisión de la Procuraduría General de la Nación, así como los recursos que a bien tenga interpo

Añade que “el Gobierno lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar en la ciudadanía y seguirá comprometido con el bienestar y tranquilidad de los habitantes de Bogotá. Así mismo, hace un llamado a las autoridades y a todos los ciudadanos a conservar la serenidad”.

ETIOPÍA CONSTRUYE UNA GRAN HIDROELÉCTRICA A UN COSTO DE 200 MIL...SERES HUMANOS

11.12.2013



Al menos cuatros tribus etíopes (Hamar, Mursi, Dassanech y Arbore) están a punto de desaparecer debido a las plantaciones de caña de azúcar y la construcción de una gran obra hidroeléctrica. Estos cuatros grupos humanos son las más importantes en el Gran Valle del Rift en África, poblados por unas 200 mil personas en total.

Etiopía planea construir mayor planta hidroeléctrica de África

La construcción de una gran línea de transmisión que exportará electricidad generada por uno de los grandes proyectos hidroeléctricos de Etiopía, Gibe III, es una amenaza para cientos de miles de pastores que viven en la zona.

La represa Gibe III, que generará 1.800 megavatios (MW), se está construyendo en el sudoeste de Etiopía, sobre el río Omo, a un costo de 1.700 millones de dólares.

El Estado estima que ingresará más de 400 millones de dólares anuales con la exportación de su energía. Cuando se concluya, en 2015, será la cuarta hidroeléctrica del mundo en tamaño.

Pero la central también afectará la existencia y los medios de vida de cientos de miles de indígenas en el tramo inferior del Valle del Omo, así como de los habitantes próximos al lago Turkana, en Kenia, que también dependen del río Omo.

Las comunidades étnicas bodi, daasanech, kara, mursi, kwegu y nyangatom, que viven junto al río Omo, dependen de sus inundaciones anuales para plantar los cultivos de los que se alimentan.

La comunidad seminómada de los mursis está siendo reubicada como parte de un plan del gobierno etíope para construir nuevas aldeas e iniciar una gran plantación de azúcar, con lo que los pastores nómadas se convertirán en agricultores sedentarios.
Los cientos de kilómetros de canales de riego que se están excavando para desviar las aguas del río Omo con el fin de regar estas grandes plantaciones impedirán que las comunidades indígenas sigan viviendo como siempre lo han hecho.

“Nos dicen que nuestra tierra es propiedad privada. Estamos muy preocupados por nuestra supervivencia, ya que nos obligan a mudarnos a donde no hay agua, hierba ni cultivos “, dijo un mursi a IPS.



De acuerdo al plan gubernamental, el Valle del Omo será centro neurálgico de la agricultura comercial a gran escala, irrigada por aguas de la represa Gibe III. Hasta la fecha, 445.000 hectáreas han sido asignadas a empresas extranjeras de Malasia, India y otros países para producir azúcar, agrocombustibles, cereales y otros cultivos.

“Gibe III agravará la pobreza de los más vulnerables. El gobierno ya tiene problemas para hacer frente al hambre [de] sus ciudadanos.

 Al apropiarse de las tierras y el agua en el Valle del Omo está creando una nueva clase de ‘refugiados internos’, que ya no serán autosuficientes”, advirtió Lori Pottinger, de la organización ecologistaInternational Rivers, a IPS.

Organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, han comprometido 1.200 millones de dólares  para construir 1.070 kilómetros de líneas de alta tensión desde la zona de Wolaita-Sodo, en Etiopía, hasta Suswa, 100 kilómetros al noroeste de Nairobi, la capital keniata.

La línea de transmisión que transportará la energía de Gibe III, conectará la red eléctrica etíope a la de Kenia con una capacidad de 2.000 MW.
De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo, la represa promoverá la generación de energía renovable y la cooperación regional y garantizará el acceso a electricidad confiable y asequible a unos 870.000 hogares en 2018.

En el último Informe sobre Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, Etiopía ocupa el puesto 173 de 187 países.
Sin embargo, el segundo país más poblado de África es también una de las economías de más rápido crecimiento en el continente.
Según el primer ministro Hailemariam Desalegn, el producto interno bruto (PIB) crecerá 11 por ciento en 2014.

Aprovechar sus enormes recursos hídricos para generar hasta 45.000 MW y vender el excedente de electricidad a sus vecinos es un componente fundamental del quinquenal Plan de Crecimiento y Transformación de Etiopía.
Esta nación del Cuerno de África genera actualmente 2.000 MW en seis centrales hidroeléctricas e invierte en este tipo de energía un tercio de su PIB total próximo a los 77.000 millones de dólares, más que cualquier otro país africano.

Pero, según un informe del Banco Mundial publicado en 2010, solo 17 por ciento de los 84,7 millones de habitantes de Etiopía tenían electricidad en ese momento. La empresa estatal Ethiopian Electric Power Corporation (EEPCO) prevé una cobertura de 100 por ciento para 2018.

“Estamos ayudando a mitigar el riesgo climático que implica consumir combustibles fósiles, y a reducir las tasas de deforestación que es elevada en Etiopía. La energía hidroeléctrica beneficiará nuestro desarrollo”, dijo a IPS el director ejecutivo de EEPCO, Miheret Debebe.

El gobierno insiste en que el bienestar de las comunidades de pastores que están siendo desplazados es una prioridad y que se beneficiarán de los avances en el Valle de Omo.
“Estamos trabajando mucho para protegerlos y ayudarlos a adaptarse a las condiciones cambiantes”, declaró a IPS el portavoz del gobierno, Shimeles Kemal.

Sin embargo, grupos étnicos como los mursis no son consultados sobre cambios impuestos para su futuro. “Si resistimos el reasentamiento nos van a arrestar”, advirtió un anciano mursi a IPS.
“Tenemos miedo al futuro. Nuestra forma de vida está amenazada. Nos dicen que dejemos de trasladarnos con el ganado, que dejemos de usar nuestra vestimenta tradicional y que vendamos nuestro ganado. El ganado y el movimiento son todo para los mursis”, agregó.

Asegurar que los proyectos de desarrollo nacional no pongan en peligro la vida de cientos de miles de pastores es fundamental, indicó Ben Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

Braga denunció a los gobiernos que no indemnizan a comunidades como los mursis, pues el desplazamiento es una consecuencia inevitable de las grandes represas, y requiere una concienzuda planificación previa para evitar estas situaciones de emergencia.

“¿Cómo podemos compensar a estas poblaciones para que la mayor parte del país se beneficie de la electricidad? Hacen falta mejores mecanismos de compensación para asegurar que los beneficios se compartan y que todos los interesados sean incluidos en las consultas previas a la construcción”, dijo Braga


VIDEOS. ADA COLAU, ANGELES MAESTRO, DIEGO CAÑAMERO, PABLO IGLESIAS, LAS COMPAÑERAS DE LA CORRALA UTOPIA, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS, EN LA MESA DE DEBATE DE LA CORRALAROCK EN SEVILLA

Captura

Video. Angeles Maestro. Mesa de debate CorralaRock. Solidaridad Coorrala UTOPIA Sevilla 7 12 13 2/7 

Video. Diego Cañamero Mesa de debate CorralaRock Solidaridad UTOPIA Sevilla 7 12 13 4/7

Video. Ada Colau Mesa de debate CorralaRock Solidaridad Corrala UTOPIA Sevilla 7 12 13 3/7

Video. Intervenciones de otrxs companñerxs CorralaRock Solidaridad Corrala utopia 7 12 13 7/7

Video. Sembrando Utopias, Avatares y sueños de unas mujeres en lucha, Corrala Rock Sevilla 7 12 13 6/7 

Video. Pablo Iglesias Mesa debate CorralaRock Solidaridad Corrala UTOPIA Sevilla 7 12 13 5/7 

Video. Presentacion mesa de debate CorralaRock. Solidaridad con la Corrala UTOPIA Sevilla 7 12 13 1/7 

Todo un éxito el acto solidario con la Corrala Utopía en Sevilla 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DEPORTADOS DOS TESTIGOS CLAVES EN EL CASO DEL ARMENIO ENCONTRADO MUERTO EN EL CIE

La brigada de extrajería deporta a dos iternos del CIE de Zona Fanca (Barcelona) pese a que el equipo legal que intenta investigar el caso había solicitado a los juzgados competentes su declaración como testigos.
A pesar de la petición expresa de adoptar medidas cautelares para evitar la obstrucción a la investigación de la muerte de Alik, el ciudadano armenio que fue encontrado muerto en las dependencias del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de zona Franca (Barcelona), este fin de semana la Delegación del Gobierno en Cataluña ha ordenado la deportación de dos de los testigos clave del caso.

Los abogados de Cerramos los CIE y Migrastudium presentaron el pasado jueves por la mañana un escrito al juzgado de vigilancia del CIE - juzgado de instrucción 30 - y otro en el juzgado de instrucción 21 de Barcelona- encargado de hacer el levantamiento del cadáver de la víctima y donde se han abierto las diligencias de investigación-, en el que pedían explícitamente que se acordara la declaración como testigos de varios reclusos del centro de internamiento de extranjeros que habían sido testigos de la agresión policial a Alik antes de ser trasladado a la celda de aislamiento y que pudieron oír los gritos y gemidos del hombre durante las horas previas a su muerte. Dos de ellos ya no podrán testificar, porque ya no están en el CIE Zona Franca. La Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía española les ha deportado a lo largo del fin de semana. Estas dos personas eran clave para esclarecer los hechos, ya que habían oído con nitidez desde su celda los gritos de la víctima poco antes de morir.
El lunes a las 19:30h los amigos de Aramis Manukyan y las entidades Asociación de Armenios en España, Asociación de Armenios en Cataluña Ararat y la Plataforma Cerremos los CIE han convocado una concentración en Via Laietana 43, donde están las dependencias de los responsables de extranjería de la policía. En un vídeo editado por 15mbcntv se muestran incrédulos ante la versión oficial que asegura que su compatriota se suicidó . 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ENCUENTRO ESTATAL CONTRA LOS CIE CULMINA CON UNA ACCION EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID


ss



Madrid, 8 de diciembre de 2013. Activistas contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han realizado esta mañana una acción de protesta en el Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Encuentro Estatal CIEs No que comenzó en la capital el pasado 5 de diciembre y que finaliza hoy. Varias personas han desplegando una pancarta desde la terraza del edificio en la que se podía leer: "Cierre de los CIE YA".

¡
 ¡

NELSON MANDELA O LA SOMBRA DE LOS LOBOS ?

#TITRE
Tal vez se limitó a ser pragmático y posibilista, pero la historia ha demostrado que sus concesiones han desembocado en un cuadro de terribles injusticias.

RAFAEL NARBONA ;

Rafael Narbona:
“Se elogia a Mandela por evitar un baño de sangre, dirigiendo una transición pacífica que puso fin al apartheid. Sin embargo, el fin del apartheid no alteró el reparto de la riqueza ni mejoró las condiciones de vida de la población negra. Sudáfrica es el país con mayores desigualdades del planeta. Las promesas de igualdad, paz y prosperidad de Mandela sólo afectaron a una pequeña minoría de la población negra, que se alió con la gran burguesía blanca en la defensa de sus intereses. ¿Qué le sucedió a Nelson Mandela? Se ha especulado mucho con los acuerdos secretos que pudo firmar poco antes de su liberación, pero no hay ningún dato objetivo sobre esta cuestión. Mandela sólo ocupó la Presidencia de Sudáfrica durante una legislatura. Después, se retiró de la vida política. Nada indica que se implicara en casos de corrupción o que obtuviera prebendas a cambio de renunciar a sus convicciones revolucionarias. Tal vez se limitó a ser pragmático y posibilista, pero la historia ha demostrado que sus concesiones han desembocado en un cuadro de terribles injusticias. Las nuevas generaciones deberían inspirarse en figuras como Lumumba o Salvador Allende y no en líderes posibilistas que esgrimieron la bandera del pragmatismo, ignorando que las utopías, con sus límites e imperfecciones, siempre son mejores que un exceso de realismo.”
Contra los muros blindados del capitalismo
"Mi gente decía que yo era un cobarde por tender la mano a los afrikáner. Pero yo sabía que tenía razón"
Las plumas para las alas de la nación las convirtieron en sobra: “El LOBO” atrapó su sueño. Nelson Mandela. Protagonista de una fábula única cayó a lo alto ¿Sombra de revolución-invitación al ruego? Los costados de una misma cara entraron de lleno en juego peligroso. Dos contra-partes favoreciendo el crimen hasta la empuñadura. Asumir el pacifismo como arma degradó su inmensa pupila ¿No fue ese su triunfo supeditarse al invasor o quiso descubrir a dios por transparencia? Lo genera la religión, fuerte vasodilatador, dinamita pa´los pollos; el pacifismo quiero decir, te ata de pies y manos, hace que olvides a la clase que perteneces, dejes a un lado los tuyos para dedicarte “a ti”. . . Y, el sol fuerte quiso besar su pueblo, pero la cruel realidad se encontró entre columnas rotas, que en otros tiempos fueron vínculo directo; siguen mandando los ladrones que fuerzan la cerradura de la nación ¿Qué pueblo permanece en lucha como lagarto bajo el sol, con las columnas rotas, acaso sin dirigentes es posible una revolución de clase? Quizá los suyos no eran el pueblo trabajador explotado por una minoría de rostros pálidos que los degradó en la absoluta miseria. Quizá quiso enmular a Gandi dejando libres vacas gordas y niños desnutridos esqueléticos. . . El caso es que tras su paso por el poder político, lo que si dejó bien instalada, fue una élite de políticos negros tan corruptos en potencia como el colono blanco esclavista, que lejos de hacer una revolución, hicieron un comadreo financiero con la élite de casta invasora, los anglos que nunca dejaron de dominar el país. Honestamente. A Mandela lo relaciono, con el´Papá Noel, que llega por Navidad disfrazado y te deja un caramelo a la puerta de las catedrales gigantes en manos del capitalismo, grandes monopolios como el Corte Inglés, para que lo degustes el resto del año, sin cambiar el sistema de humillación que oprime tu garganta.
Pero en Sudáfrica si hubo verdaderos revolucionarios
Miles de manojos de alas que dieron su vida en la lucha contra la esclavitud para conseguir un mundo sin esclavistas explotadores; que intentaron hacer una revolución social, con las armas a su alcance, uñas y dientes fueron símbolo de ejemplo en el mundo; muchos jóvenes, mujeres y niños apaleados, torturados y ejecutados, ante un sistema de sociedad mundial que miraba para otro lado mientras encharcaban su país en la más absoluta miseria. La esclavitud en pleno siglo 21, la camuflan, pero existe. País lleno de belleza, grandes riquezas y recursos naturales. Es, sigue siendo, el país más desigual del mundo. Millones son los trabajadores que viven en la más extrema miseria, obligados a trabajar en condiciones de semi-esclavitud. Gentes del supuesto pueblo de Mandela, trabajan 14 horas diarias sobre su espalda, sin seguridad, sin atención sanitaria, sin escuelas para sus hijos, viviendo en chabolas sin agua corriente ni electricidad.
. .
Mientras durante décadas, la élite negra en el poder, vive como el rey de Marruecos o como el presidente dictador de Guinea. Y, la numerosa familia de Mandela, vive como la realeza llamada española, con lujuria y corrupción incluida.
Mandela era tan, tan. . . ¿Pragmático?
Que no le hizo ascos a genocidas, dibujó el pueblo es sus caras y los abrazó como hermanos, a Bush, Clinton, reina de “España”, y de Inglaterra, con la cual se paseaba en carroza imperial por las avenidas de Londres. Dio tantas manos a auténticos genocidas y explotadores de la clase por la que lo apresaron años como líder de ella. . . que al final se las quedaron impregnadas de sangre, de mucha sangre ¿Cuantos mineros, trabajadores han sido asesinados, fusilados impunemente, sin que su voz haya salido en su defensa?

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA LUCHA DE CUBA CONTRA LA CORRUPCIÓN LLEVA A LA CÁRCEL A CIENTOS DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

La lucha de Cuba contra la corrupción lleva a la cárcel a cientos de políticos y empresarios

Vídeos de las operaciones policiales, dirigidos por la Contraloría General, circulan por toda la isla

FERNANDO RAVSBERG La Habana -Público
Cuba se acaba de clasificar entre los cinco países menos corruptos de América Latina, por detrás de Uruguay, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) (http://www.transparency.org/cpi2013/results)  de la ONG alemana Transparencia Internacional. Su posición puede estar ligada a la intensa campaña contra los delitos de cuello blanco que ha llevado a la cárcel a cientos de dirigentes políticos, gerentes e importantes empresarios extranjeros. Las acciones se dirigen desde la Contraloría General de la República, la cual responde directamente al Presidente Raúl Castro. La represión del crimen económico es tan grande que está cambiando el componente racial de las prisiones con la llegada de muchos más blancos.

La prensa cubana casi no habla del asunto, sólo se limita a los escasísimos partes oficiales. Sin embargo, de mano en mano circulan por toda Cuba memorias USB con filmaciones de las principales operaciones anticorrupción que se desarrollan en el país. Algunas incluyen imágenes de los operativos policiales y declaraciones de los principales implicados confesando sus delitos y explicando cómo realizaban las estafas. Nadie sabe si se trata de materiales que se fugaron del control de las autoridades o si fueron filtrados por éstas.

En Servicios Comunales de La Habana Vieja, una decena de los principales dirigentes de esa entidad, robaron casi 34 millones de pesos, más de un millón de euros. En el vídeo explican cómo transferían más dinero del presupuestado para pagar los salarios de brigadas de limpieza inexistentes y luego lo hacían desaparecer. "Esta trampa era lo más fácil del mundo", dice el principal implicado y agrega que los controles bancarios y contables eran mínimos. Bastó una carta firmada por el director al banco para pasar el presupuesto líquido de 15.000 pesos a 497.000. Así se distrajeron más de 30.000 euros cada 15 días sin que nadie los inspeccionara.

El acusado se construyó una casa de tres pisos, asemejándola a un templo, y realizó mejoras en otras siete viviendas pertenecientes a sus cómplices, además de comprarles electrodomésticos como cocinas, lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados, computadoras, equipos de música u hornos de microonda. Y al director de la empresa de Servicios Comunales le entregó un "regalo" de 11.000 euros con los que éste se compró un automóvil y una embarcación de recreo.

Pero lo más increíble es que durante dos años alquiló de forma permanente automóviles de turismo en empresas del Estado, pagando unos 45.000 euros, algo que debería haber llamado la atención teniendo en cuenta el salario mensual promedio de un cubano. Además pasaba sus vacaciones hospedado en hoteles de 5 estrellas del balneario de Varadero, también del Estado. El decomiso fue tan grande que las autoridades necesitaron tres camiones para trasladar los bienes incautados.

Mientras tanto, en el Centro Comercial Carlos III (en la imágen), se realizó otra operación policial en la que participaron incluso fuerzas de la contrainteligencia militar. Según el vídeo, se detectaron 5 viviendas aledañas en las que se vendían los productos que los gerentes robaban de las tiendas que dirigían. La inspección encontró que faltaban mercancías y había otras que no constaban legalmente. La propia gerente del centro comercial explica ante las cámaras cómo"multaban" a los clientes vendiéndoles los productos con sobreprecio para quedarse con el excedente. Además declaraban como "mermas" artículos que en realidad estaban en perfecto estado y luego se los repartían entre los gerentes y demás jefes.

La lucha contra la corrupción está alcanzando niveles nunca vistos en Cuba por su amplitud, sostenibilidad y las alturas que alcanza. El Presidente cubano había advertido que nadie puede pensar que está por encima de la ley y sus palabras parecen confirmarse cuando un exministro, la esposa de un general y familiares cercanos de dirigentes de primer nivel están hoy entre rejas. Otros altos cargos fueron destituidos por negligencia porque ese "es el manto con el que se cubren todos los desvíos y los robos que no son de cientos o de miles ni de simples millones sino de cientos de millones de pesos", dijo Raúl Castro en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 

EL TIMO DE LA LUZ.. : EL INVENTO DEL DÉFICIT TARIFARIO

El timo de la luz: el invento del déficit tarifario
Ningún episodio ejemplifica la ley no escrita de los oligopolios piratas vigente en España como el caso del ´déficit tarifario” supuestamente generado por nuestro “pseudomercado” eléctrico...
Desde la supuesta liberalización del sector eléctrico en 1997 y la privatización de Endesa, el precio de la electricidad ha escalado un 70%, causando una “misteriosa” deuda pública de la que todos los gobiernos se han sentido responsables por razones que nadie entiende las contadas ocasiones en que se explican. Cifrado a día de hoy en más de 28.000 millones, el “déficit tarifario” es padecido año tras año por unas eléctricas que, pese a declarar no cubrir sus costes, firman cada ejercicio beneficios más cuantiosos.
 
Las razones para justificar semejante “déficit tarifario” alegan que los precios de mercado han resultado muy superiores a los previstos. Pero no explican cómo esos precios no responden solo a los costes de producción. Se manipulan en función de las necesidades de producción y el monopolio de información controlado por los propios productores y distribuidores, las compañías eléctricas. Así, por ejemplo, durante todo el período de vigencia de los famosos CTC –costes de transición a la competencia- aprobados por el ministro Josep Piqué, nunca fueron liquidados a favor del sistema y a nuestro favor los ingresos extra obtenidos por las eléctricas hasta 2001, gracias a una tarifa basada en una estimación de precio -36 euros- superior al precio real del mercado. En cambio, las eléctricas sí liquidaron rigurosamente los 8.660 millones de euros que les garantizaba el sistema cuando los precios reales empezaron a superar a las tarifas a partir del 2001.
 
Parece muy complicado porque así se ha pretendido conscientemente. Pero no lo es. Solo nuestras pocas y grandes eléctricas saben cuánto cuesta realmente producir la electricidad que pagamos. Es la ley de los oligopolios piratas en estado puro. Controlan de manera absoluta los precios, mediante un mercado y un sistema de facturación que nadie puede contrastar o evaluar y al que añaden continuamente costes inflados a través de la agregación de supuestos servicios sin valor, servicios que el consumidor ni siquiera ha solicitado. El regulador ha evitado asumir el coste político de velar por el correcto funcionamiento del mercado y la verificación de la información que sustenta los costes. El consumidor aunque quiera saber por qué paga lo que paga, no puede. Carece de los recursos o de la información y tampoco tiene donde buscarla.
 
 
El ¨déficit tarifario” se ha fijado en cerca de treinta mil millones. Pero podrían haberlo valorado en cuarenta o cincuenta. Seguramente pocos podrían haber alegado nada en contra. Si a alguien se le hubiera ocurrido poner objeciones habría sido discretamente silenciado, como lo son ahora quienes cuestionan la deuda con las eléctricas. Es como si el contador de la luz de su casa no funcionase y la compañía eléctrica le mandase cada mes una factura descomunal, que usted acepta por pura fe o confianza; a cambio la compañía no se la va a cobrar… de momento. La deuda se renegocia y crece año tras año. Mientras, los sucesivos gobiernos la van dejando en el cajón para el siguiente, apuntándose el tanto de subir poco, o incluso bajar, el recibo de la luz.
 
Todos ganan, menos nosotros, los clientes. Pero es que ese era el plan. La liberalización y privatización del sector eléctrico no se efectúo para liberarnos a nosotros, los consumidores, sino para liberar a los oligopolios piratas del control democrático de los gobiernos y la opinión pública. Se privatiza para abaratar costes transfiriéndolos a los clientes y facilitar la producción, no para hacer más competitivos a los mercados y más libres a los clientes. En el Neoliberalismo corsario, las privatizaciones no se hacen para liberarnos a nosotros, sino para liberar a los piratas de lo público.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 
 

DATOS DE OCDE, SOBRE LA MEDICINA EN CUBA, POR QUE LO OCULTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ?




Emblema de Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOrganisation de coopération et de développement économiques*Organisation for Economic Co-operation and Development* SIGLAS EN INGLES.

la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Conocida como «club de los países ricos», la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 





 



CONFIRMADO POR LA OSCE : "ESPAÑA ES UN PAIS SIN LIBERTAD". ¿y AHORA QUE?....

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  (OSCE)
PAISES MIEMBROS

.
España es el único país del mundo que no admite la inspección internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre su curioso régimen de monarquía de partidos o partitocracia, lo que le ha llevado a incluirla en la “lista negra” de países con libertades restringidas, donde figuran Serbia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo. Mientras condena a España, la OSCE valora los avances democráticos producidos en Turkmenistán, Afganistán, Moldavia, Kazajstan, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania y Montenegro en política penitenciaria, fronteriza, judicial, industrial, libertad de prensa, propiedad intelectual, violencia de género y medio ambiente, según la relación de los comunicados de condena similares a los que han tenido al régimen español como protagonista.
cOfxoqRiEbXkmJB-556x304-noPadPor el contrario, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Croacia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania sí han permitido a la OSCE inspecciones de diplomáticos independientes en calidad de observadores para vigilar si se dan las condiciones democráticas en torno al derecho de reunión y manifestación de sus compatriotas.
Diplomáticos de todo el mundo han contemplado estupefactos cómo España reprime el derecho de manifestación y de reunión de sus ciudadanos y comienzan a explicarse así como un país con seis millones de parados, dos millones de exiliados y un millón de niños malnutridos no se lanza con más asiduidad a la calle contra sus autoridades. De hecho, las notas de la OSCE son de lectura obligatoria en el mundo diplomático y se reciben en las embajadas de todos los países adscritos a la misma.
 Este organismo oficial europeo que vigila las libertades de los países que desean corroborar su calidad democrática tuvo que emitir el pasado viernes un comunicado oficial desde Viena (Austria) en el que condena a España por la expulsión de seis diplomáticos que venían a inspeccionar la manifestación que bajo el lema “Jaque al Rey” pretendía protestar contra la corrupción de la Corona española y la ausencia de un referendum que la legitime por el pueblo, junto a la exigencia de un proceso constituyente que consagre las principales características de los regímenes democráticos: división de poderes, elección directa de representantes, libertad de manifestación y reunión, etc…

Perplejidad diplomática

La OSCE es hoy la organización mundial políticamente más influyente del planeta y a ella está adherida España, lo que ha dejado perplejos a los diplomáticos demócratas: “Con 57 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte, la OSCE es la mayor organización de seguridad regional del mundo” señalan, y en efecto en su plantilla figuran los seis observadores expulsados de España: Omar Fisher, Irina Urumova, Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.
En un gesto poco habitual y cargado de significado, el comunicado oficial de OSCE contra España está firmado por el diplomático esloveno Janez Lenarcic, máximo representante y director de la Oficina encargada de fiscalizar las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OSCE/ODIHR). El embajador Lenarcic recuerda que España se comprometió ante la comunidad internacional a garantizar la libertad de reunión y el control internacional que lo verifique debe estar siempre preservado.
1dd3db1c5b16c6cc383240b3726ea242_XLCon la llegada de un nuevo Gobierno del PP y la alianza estable con el PSOE en cuanto al régimen monárquico se refiere, lo único que ha podido verificar la OSCE es que “este cambio es sorprendente”, pues antes las autoridades diplomáticas podían comprobar el estado de las libertades en España “con buena cooperación” y ahora no pueden, ya que sus representantes son expulsados.
Hace cuatro meses, concretamente en el mes de mayo, el presidente Mariano Rajoy y el ministro García Margallo “se comprometieron a cooperar plenamente” con la OSCE para que sus inspectores pudieran confirmar el estado de las libertades en España. Tras las imágenes que inundaron las televisiones y periódicos de medio mundo con la brutal represión de la masiva manifestación de “Rodea el Congreso”, convocada por la “Coordinadora 25-S” (la misma asociación ciudadana que organizó “Jaque al Rey”), los diplomáticos internacionales se temían lo peor.
Y en efecto así ocurrió: 1.400 policías para una cifra de entre 2.000 y 9.000 manifestantes, según el Gobierno o los organizadores, pero además detenciones previas, identificaciones masivas, el cierre de una estación de metro (Opera) para impedir el acceso, bloqueo de autobuses con participantes, etc… Durante el pasado 25-S, todo esto fue acompañado además de prolongadas retenciones en comisaría, multas, agresiones policiales y hasta “confiscación” de material “subversivo”, pues la Delegación del Gobierno de Madrid que dirige la aún convaleciente Cristina Cifuentes alegaba que los palos de las banderas y las pancartas eran en realidad instrumentos preparados para “agredir” a la policía.
El embajador Janez Lenarcic, no obstante, ya no parece creerse la versión de las autoridades españolas al impedir su comprobación: “La oposición repentina por parte de las autoridades españolas nos plantea preocupación sobre sus intenciones”, dice la OSCE en su nota pública, al tiempo que pide a los políticos españoles en el poder que “garanticen el pleno respeto a la libertad de reunión pacífica de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”
El hecho es que para la OSCE cada país tiene su problema y las protestas ciudadanas así lo reflejan, por lo que es la represión de los Gobiernos lo que lo deja en evidencia. En España es “la institución de la Monarquía”, en Serbia es la igualdad homosexual, en Rusia, Azerbayán, Uzbekistán y Kazajistán la libertad de prensa, etc…

Los españoles son ya protagonistas de los chistes de cobardes en todo el mundo

Antes eran los italianos, pero ahora somos los españoles los que somos protagonistas de las burlas y de los chistes de cobardes en todo el mundo. Ante los abusos y humillaciones que el pueblo español está soportando de sus políticos, sin rebelarse, muchos afirman que el español es un tipo “con los huevos de adorno”. Y tienen toda la razón porque es difícil encontrar en la historia moderna un pueblo tan manso y acobardado que sea capaz de soportar tanta ignominia y humillación de tan pocos políticos. Si los españoles de las actuales generaciones no conseguimos forzar a nuestros políticos, auténticos piojos humanos, a que adelgacen el Estado, extirpen la corrupción, recuperen lo que sus colegas y amigos han robado y eliminen la legión de ineptos y parásitos que tienen ocupado el Estado, haciéndolo incosteable, inviable, torpe, corrupto e indecente, pasaremos a la Historia como una triste y despreciable manada de cobardes.
valencia-represion-estudiantes-580x424Nadie se explica en el mundo de las personas dignas la pasividad bovina de millones de españoles que permiten que les arrebaten sus derechos, ni cómo los ciudadanos guardan silencio mientras ellos son cada día mas pobres y buena parte del dinero va a parar al bolsillo de los políticos ladrones y sus amigos. No es fácil entender cómo el pueblo español, que fue de ejemplar bravura y heroico en el pasado, ha podido caer tan bajo, perdiendo derechos, pagando los impuestos mas injustos y desproporcionados de toda Europa y permitiendo que los políticos, que ni siquiera han sido capaces de conservar la confianza y el respeto de sus ciudadanos, sigan sin castigar a los corruptos que saquearon las cajas de ahorro y robaron los ahorros ciudadanos con la estafa de las participaciones preferentes y subordinadas.
En lugar de cumplir con ese deber de perseguir y castigar a los delincuentes, inherente al liderazgo democrático, quizás porque algunos de los principales ladrones militan en sus propios partidos, se atreven a empujar a la policía contra los que protestan, esgrimiendo la dignidad que dicen que “emana” de su condición de políticos “elegidos” en las urnas.
Ante ese festival de cobardía sometida, el mundo primero se ha sorprendido y después ha empezado a reírse y a burlarse de los cobardes españoles que se dejan arrebatar sus derechos y se esconden en lugar de impedir que ellos sean cada vez más pobres, mientras sus recursos van a parar a bolsillos de sinvergüenzas y canallas, sin que ese atentado supremo contra la decencia y la Justicia provoque la lógica e incontenible ira ciudadana que obligue a recular a sus verdugos.
Durante los tres años que viví en Roma como corresponsal de prensa, pude comprobar como los italianos admiraban el “coraje” español. Conocí a un padre italiano que había ingresado a sus hijos en el Liceo Cervantes de Roma “para que aprendieran a ser valientes”. Estoy seguro de que no queda hoy un sólo padre en el mundo que sea capaz de dar a sus hijos una educación “a la española”, ante el miedo de que se conviertan en despreciables ovejas sometidas al poder inicuo