Etiquetas

domingo, 1 de julio de 2012

SI HITLER LEVANTARA LA CABEZA SE PARECERIA A ALGUNO DE ELLOS

2 de julio del 2012
Reportaje sobre la presencia y auge de partidos ultraderechistas en diversos países de la Unión Europea. Los movimientos ultras han conseguido extenderse y afianzarse el corazón de Europa. La amenaza fascista ya es una realidad pura y dura...
jotdown
El diputado Jimmie Åkesson no es lo que parece. Apenas ha estrenado la treintena y lleva más de diez años en política, pero no es precisamente un repelente tiquismiquis. Diseña páginas web escondido tras unas gafas, pero no es un empollón sin carisma. Moreno de ojos negros, pero sueco. Traje chaqueta y corbata impecables y sonrisa a prueba de sarcasmos, pero no es un broker de éxito. Åkesson es el carismático líder del partido sueco de extrema derecha Sverigedemokraterna y es, en cierto modo, el paradigma de lo que los ultranacionalistas son hoy en día: modernos, integrados, transversales y con un discurso populista, aunque lejos de las bravatas militares de los líderes fascistas de principios de siglo.
Tampoco Marion es lo que parece. Rostro angelical enmarcado por una melena rubia, sonrisa agradable, amigos en el entorno progresista de su país… nada raro para cualquier estudiante de derecho de 22 años como ella. Nada raro, claro, si tu apellido no es Le Pen y acabas de convertirte en la diputada más joven de la Asamblea francesa y, además, en la tercera generación de una saga familiar que ha ido logrando hitos en el ultraderechista Front National. Antes que ella estaban el abuelo Jean Marie, que llegó a la segunda ronda de las presidenciales hace diez años gracias al hundimiento socialista, y la tía Marine, que empujó a la formación a su mejor resultado electoral, con un 17,9% de los votos.

Entre Jimmie y Marine hay varias semejanzas más allá del ultranacionalismo y la condena sistemática de toda forma de inmigración. Son jóvenes, carismáticos, educados y conectan de lleno con entornos urbanos y de formación intelectual elitista que, aunque se crea lo contrario, nunca ha sido el granero de votos de los ultras. Pero junto a ellos hay una enorme legión de líderes ultras de otros países. El referente es el Front National francés, el espejo en que mirarse, pero cada formación en cada país tiene su propia cruzada.

Hay partidos con apoyos en el mundo obrero y partidos con representantes aristócratas, partidos que pretenden recuperar fronteras de tiempos pasados que vieron recortadas, partidos que persiguen a los inmigrantes musulmanes, partidos que persiguen a los rumanos, partidos que buscan la abolición de la enseñanza de idiomas de otros países en sus escuelas, formaciones euroescépticas que se erigen como única alternativa ante la crisis, grupos de nostálgicos neonazis con representantes condenados por la Justicia.
La lista de paradojas no termina ahí. Hay algunos miembros destacados de estos partidos que vienen del entorno antisistema y okupa. Hay formaciones, como que los neonazis del BNP, que presentan a un inmigrante uruguayo como candidato a la alcaldía a Londres. Hay, incluso, partidos como el NPD alemán que tiene a un diputado en una comisión estatal de seguimiento del terrorismo neonazi, Arne Schimmel, y a dos suplentes,Mario Loeffler y Andrew Storr.

Este reportaje está partido en áreas geográficas, elige la que quieras leer


Arritmias en el corazón de Europa (Vuelve al inicio)

Los movimientos ultras han conseguido llegar a la paralizar durante meses el corazón de Europa. El mejor ejemplo es Bélgica, que estuvo 541 días sin Gobierno por culpa de la inestabilidad del país. En realidad más que un país es la unión de dos comunidades lingüísticamente diferentes, económicamente separadas y con partidos duplicados que operan sólo para su mitad del territorio. El resultado: hasta doce partidos se reparten 150 escaños y un caldo de cultivo perfecto para el nacionalismo radical y la xenofobia.

En ese contexto irrumpió el Vlaams Belang, partido nacionalista de corte racista que aboga por la separación de los flamencos, comunidad del norte del país que habla neerlandés y es rica, de los valones, los compatriotas del sur, francófonos y menos boyantes. Con 12 escaños en el Congreso y cuatro de los cuarenta senadores, ha bloqueado cualquier posible pacto con los partidos valones. Su principal fuerza está en Amberes, la segunda ciudad del país con medio millón de habitantes, donde aunque no gobiernan consiguieron sumar uno de cada tres votos. Y eso que han perdido empuje: en las anteriores elecciones consiguieron diecisiete escaños y cinco senadores.

Enfrente, en el bloque francés, partidos homólogos aunque rivales.

Formaciones como el Front National, hermana de la formación francesa. Son mucho menos fuertes como era de esperar: en una región menos fuerte en lo económico el ansia separatista siempre es menor. ¿El futuro de Bélgica? Muchos apuntan a una ruptura definitiva, con un norte independiente o integrado en Holanda y un sur integrado en Francia, con Bruselas como ciudad-Estado, una capital sin país para un continente sin corazón.

A una situación de inestabilidad podría encaminarse también Holanda, que se ha visto abocada a convocar elecciones en septiembre tras la dimisión de su Gobierno sólo dos años después de los últimos comicios. En ellos el ultra PVV de Geert Wilders se convirtió en tercera fuerza política con un 15,5% de los votos y fue la llave que dio el Gobierno al VVD, el Partido Popular holandés, la fuerza más votada con sólo siete escaños más. Pero quien fuera el pasaporte hacia el Gobierno fue también la tumba del mismo: el socio del todavía primer ministro Mark Rutte se negó a apoyar su plan de austeridad y recortes, lo que propició el final de la legislatura.

Es una incógnita qué pasará con el partido de Wilders en septiembre, después de que en 2010 triplicara sus apoyos, pasando del 6% y 9 escaños de 2006 a los actuales 24 asientos en el Parlamento. Su formación, el ‘Partido de la Libertad’, ha hecho valer su mensaje xenófobo y antiislámico para controlar también 10 escaños de los 75 del Senado, más de un 10% de los representantes locales del país y uno de cada seis eurodiputados de los que aporta su país.
Pero la irrupción de Wilders no viene de la nada: un renovador de la derecha populista surgió hace una década haciendo gala de su homosexualidad al tiempo que clamaba contra el Islam. Pim Fortuyn, que así se llamaba, estaba en plena senda ascendente hasta que le asesinaron a tiros en plena campaña electoral en 2002. Su fallecimiento y el de Theo Van Gogh dos años después sacudieron a la sociedad holandesa. Ambos clamaban contra el Islam, que definían como retrógrado y esclavizante, y sus muertes dieron vida a ese sentimiento. Las imágenes de Fortuyn sin vida, tendido en el suelo, fueron un golpe a la conciencia de la sociedad holandesa. De hecho, el propio Van Gogh rodaba una película sobre el asesinato de Fortuyn en el momento de su muerte llamada 06/05, fecha del asesinato.

Aquel año 2002 la lista del fallecido Fortuyn se convirtió en la segunda más votada, pero acabó diluyéndose. Wilders aglutinó todo aquel sentimiento surgido y lo plasmó en Fitna, un documental xenófobo sobre el Corán que le sirvió para avivar aquellas brasas y erigirse como líder de un movimiento de evolución desconocida.

Entre tanta inestabilidad en la zona Luxemburgo destaca como un país sin sombras ultras en su plácido panorama político. Tan plácido que las dos primeras fuerzas del país gobiernan en una coalición innecesaria.

Fuera del Benelux en el caso de Austria es posiblemente el que más alertas desató cuando se empezó a notar el auge neofascista en el continente. Aún ni se intuía la crisis actual y ya el carismático Jörg Haider emergía entre las verdes montañas de Carintia. Arrancaban los años ’90 y el hombre que hizo que el partido liberal austríaco abrazara las posiciones más nacionalistas y xenófobas supo aprovechar el conflicto étnico que este estado al sur del país vive con la comunidad eslovena. Ocupó el cargo en dos etapas durante dieciocho años, rigiendo el destino de medio millón de austríacos, y llevó a su partido hasta el Gobierno: su candidata nacional logró el 26,9% de los votos en 1999 y fue vicecanciller a pesar del veto que intentó ejercer la Unión Europea contra el Gobierno austríaco.

Pero lejos de amedrentarse, este hijo de militantes nazis dejó el FPÖ que él mismo había reformado para fundar el BZÖ, un partido en el que dar rienda suelta a sus ideas. Entre ellas, dudar del Holocausto, elevar la consideración de la SS o atacar a los judíos. En las últimas elecciones presidenciales su partido logró un 11% de los votos, casi el triple que en su primera comparecencia dos años antes. Falleció en un accidente de tráfico en 2008 en compañía del que dijeron que era su compañero sentimental que, supuestamente, le había acompañado a un club homosexual. Quienes inspiraron esa idea que bajo su punto de vista ensombrecía el legado del líder fueron expulsados del partido.

Él murió, pero su legado permaneció: en 2010 la formación se convirtió en la segunda fuerza en Viena, con más de un 27% de los votos. Ahora, bajo mando de Josef Bucher, intentarán convertirse nuevamente en partido de Gobierno en las elecciones de septiembre.

En Suiza el auge ultra ha sido más sutil. Fue Christoph Blocher quien reconvirtió una coalición minoritaria de ganaderos y comerciantes en el SVP, que hoy por hoy es el principal partido del país con más de un cuarto de los diputados del Congreso y cinco representantes en la Cámara Alta suiza. Y eso, en gran parte, gracias a su paradójica fortaleza urbana, ya que controlan ampliamente cantones como Zurich o Berna y empatan con los socialistas en Basilea.

El cambio del ruralismo al populismo resultó tan rápido como sorprendente: figuras como Adolf Ogi, breve presidente del país y miembro del partido, disfrutan de un retiro en una especie de ONG para la paz apadrinada por el Principado de Mónaco mientras el partido al que pertenecen abanderan campañas en las que se criminaliza la inmigración. Más que eso, recientemente propusieron y ganaron un referendum paraprohibir la construcción de minaretes en todo el territorio nacional.

El salto cualitativo llegó en 1999, cuando lograron un 22% de los votos y lograron cambiar la configuración del Consejo Federal, la cámara de Gobierno que se regía por la conocida como ‘fórmula mágica’ para designar a sus siete miembros en una proporción de ideologías, idiomas y orígenes equilibrados. Esa fórmula había permanecido inalterable durante más de medio siglo. Pero entonces llegó Samuel Schmid para cambiarlo, luego el propio Blocher y, en la actualidad, Ueli Maurer, responsable de Defensa de la neutral Suiza y ultraderechista declarado, granjero de origen y militar de formación.
El partido ha conseguido a lo largo de la década navegar entre dos aguas que le han dado estabilidad: el origen humilde, rural y trabajador y la oposición desde los despachos a la oleada de inmigración que la rica Suiza ha sufrido en los últimos años. En las sucesivas elecciones fueron manteniendo resultados, con uno 26,6% en 2003 y un 28,9 en 2007. Con el auge de la crisis pasaron a la acción: un polémico cartel en el que unas ovejas blancas echaban de Suiza a una oveja negra y el referéndum en el que se prohibió la construcción de mezquitas en el país, ambos eventos sucedidos en 2009, propiciaron que en las elecciones de 2011 sumara un 26,6% de los votos y se encumbraran como primera fuerza suiza. Sus carteles han recorrido medios de comunicación de todo el mundo.




La herencia ultra en las potencias europeas (Vuelve al inicio)
En las economías más fuertes del continente la ultraderecha también asoma la cabeza. El caso más conocido es el de la dinastía Le Pen en Francia, que ha conseguido hacer del ultraderechista Front National el referente ideológico de la corriente en toda Europa. Conseguir casi uno de cada cinco votos nada menos que en Francia bien lo vale.
En su historia reciente hay tres nombres. El de Jean Marie, que provocó una crisis descomunal al colarse en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002, es el primero que viene a la cabeza. Agresivo, populista y maleducado, protagonizó una agresión a una candidata socialista que grabaron las cámaras de televisión en pleno tumulto.
Tras él han seguido sus descendientes. Primero Marine, actual líder de la formación y cabeza de cartel electoral en los últimos comicios, en los que el FN ha roto su techo de apoyo popular. Aunque en las legislativas se quedó sin escaño, la familia tendrá representación gracias a Marion, sobrina de Marine y nieta de Jean Marie, un perfil joven y algo más abierto: a sus 22 años y con la carrera de Derecho sin terminar, la que ya es la diputada más joven de la Asamblea francesa goza de cierta relación con círculos socialistas próximos al ámbito estudiantil, algo que sugiere una diversificación del perfil del futuro votante.
En Alemania la extrema derecha es mucho más testimonial. Lo es gracias, en gran parte, al sonoro fracaso de sus fuerzas de inteligencia. En tiempos de Gerhard Schröder el Estado inició una operación para ilegalizar al NPD, el partido ultra heredero del nacionalsocialismo de Hitler, que acabó en nada al descubrirse que la cúpula de la organización estaba plagada de infiltrados de los servicios secretos. Pero el debate sobre la legalidad de la formación nunca ha cesado. Allí los ultras tienen consideración de terroristas y están sometidos a especial vigilancia, especialmente desde la legislación que aprobó el Bundestag al respecto tras el 11S y tras el descubrimiento de la red ‘Clandestinidad nacionalsocialista’, que asesinó durante años y de forma impune a ciudadanos turcos en el país. Pero a la vez se viven ciertas contradicciones, como el hecho de que un diputado sajón del NPD sea miembro de la comisión de vigilancia a las redes terroristas neonazis de la cámara estatal y otros dos actúen como suplentes
La formación logró cierto empuje desde la pifia de la inteligencia del país y, aunque convive con sus serios problemas de financiación, ha logrado algo de presencia en los länder. De hecho tiene presencia en dos länder del país: en Sajonia, al este, donde en 2004 obtuvieron 12 escaños de los 120 totales, un empuje que no pudieron mantener en las últimas elecciones, en las que se quedaron con ocho, y en Mecklemburgo-Pomerania, el remoto estado rural al noreste donde los neonazis cuentan con cinco diputados y donde también tienen fuerza. Su influencia en las ciudades sajonas de Dresde o Leipzig se extiende también hasta Rostok. A nivel nacional, sin embargo, su presencia es testimonial: en 2005, cuando Merkel llegó al poder, obtuvieron un 1,6% y en las elecciones de 2009, las últimas hasta la fecha, mantuvieron un 1,5% de los apoyos que no les sirvieron para obtener diputados.

En Reino Unido, país que vivió en su propia piel el auge del fascismo alemán, también se combate contra sus fantasmas. Allí el auge radical se ha visto favorecido por circunstancias diferentes. Por una parte el BNP, liderado por Nick Griffin, ha conseguido algo de presencia en el cinturón industrial al norte de Londres, donde consiguió arengar a los obreros a una huelga que les dio empuje en zonas como Lincolnshire hasta el punto que lograron ganar en la pequeña ciudad de Boston, de unos 40.000 habitantes, de los que uno de cada cuatro son inmigrantes. Aunque localmente apenas tienen un par de representantes en la zona, en la proyección estatal han conseguido pasar de un 0,7% de los votos en 2005 a casi triplicar su presencia en las generales de 2010, cuando obtuvieron un 1,9%.

Pero mientras el BNP ha sabido abanderar el malestar obrero por la crisis y la inmigración, UKIP ha surgido como una fuerza aglutinadora de la idiosincrasia más nacionalista de los británicos. Desde un radical euroescepticismo, la formación de Nigel Farage se convirtió en la segunda fuerza nacional en las europeas de 2009, empatando a 13 escaños con unos laboristas en proceso de disolución tras el derrumbe del ex premierGordon Brown. Si el BNP es la vertiente más nacionalsocialista, UKIP es el nacionalismo más moderno, arraigado en los valores tradicionales británicos, un discurso que les ha hecho contar con unos 25 representantes locales, hacerse con pueblos como Ramsey, de apenas 7.000 habitantes, o ganarse la simpatía de algunos nobles como David Verney, barón de Willoughby de Broke o Malcolm Pearson, barón de Rannoch, ambos representantes en la cámara de los Lores en Westminster. La progresión nacional es similar a la del BNP: pasaron de un 0,9% de votos en 2005 a un 3,1% en 2010.

Los neonazis llegan al Mediterráneo (Vuelve al inicio)
Aunque la crisis se está cebando especialmente con los países del extrarradio europeo, la ultraderecha no siempre está encontrando acomodo en esos países. Chipre, Malta o Irlanda carecen de formaciones políticas de este tipo. En países como Portugal hay una única formación neonazi, el PNR, que carece de representación, pero que ha crecido en influencia: pasó del 0,1 al 0,3% de los votos en las últimas legislativas, una cifra similar a la obtenida en las elecciones europeas.

En unas cifras similares se movían los movimientos ultras en España, donde la inmigración y la crisis han empezado a hacer efecto en la periferia de las grandes ciudades. Se dan anécdotas como que los ultracatólicos de Derecha Navarra y Española gobiernen en el diminuto municipio de Garínoain porque no hubiera otro candidato, o que consiguieran un concejal en Leiza, donde paradójicamente gobierna Bildu con amplísima mayoría absoluta. Pero hay tendencias que no son casuales: en las generales de 2008 más de diez formaciones de ultraderecha sumaron 62.000 votos, siendo Falange Española de las JONS la que más apoyos obtuvo, con 14.023; en las generales de 2011 se presentaron la mitad de formaciones, pero obtuvieron 74.809 votos, un 0,3% del total, con un emergente Plataforma Per Catalunya que ha aportado 59.949 votos y una España 2000 que ha subido un 33% en apenas tres años gracias al voto extraurbano de Madrid y Valencia.

PxC, que a punto estuvo de obtener representación en las últimas autonómicas catalanas, se ha erigido como el modelo más europeo de una ultraderecha española anclada en el pasado, las referencias al franquismo, la simbología cristiana y los guiños militaristas. A imagen y semejanza del Front National francés, Josep Anglada, líder de la formación, puso la inmigración y el islamismo en el centro de su diana y la crisis y las medidas sociales en sus discursos populistas. El resultado: 67 concejales con sus 108 candidaturas en toda Cataluña, fundamentalmente en Barcelona, multiplicando las 17 concejalías que obtuvo en 2007 y las cinco de 2003. Destaca especialmente su posición como segunda fuerza en Vic, municipio de 40.000 habitantes en pleno cinturón industrial barcelonés, tradicionalmente obrero y de izquierdas. Como sus ‘hermanos mayores’ europeos, la formación se ha apuntado a los spots polémicos, señalando al inmigrante musulmán como enemigo y aportando ese punto tan español de enseñar chicas en minifalda.

Multado en varias ocasiones por agredir a jóvenes de izquierda y nacionalistas, Anglada militó en Democracia Nacional con Blas Piñar en los ’80, y ahora se prepara para intentar conseguir el sueño de los focos ultraderechistas nacionales: crear una gran coalición que aglutine a la galaxia de pequeños grupúsculos ultra y presentarse a las próximas elecciones municipales, donde más fuertes son. El nombre, según reveló hace un par de semanas, será Plataforma por la Libertad.
En esa plataforma podría integrarse España 2000, la otra fuerza ultraderechista destacada en España, con quienes hay relaciones de colaboración puntuales desde Cataluña. Esta formación cuenta con cinco concejales en todo el país desde las últimas autonómicas, cuatro en municipios valencianos (Silla, Onda y Dos Aguas) y otro Alcalá de Henares. Fue fundada por José Luis Roberto, un conocido empresario valenciano dueño de Levantina, una compañía de seguridad con varias concesiones de organismos públicos.

¿Empresario de qué? De ropa y complementos “patrióticos” y de clubes de alterne, de cuyo gremio era jefe de la patronal hasta el año pasado. Pasó de los 6.900 votos de 2008 a los 9.266 en las últimas generales, ampliando su radio de acción a varias localidades del cinturón urbano de Madrid.

En Italia la ultraderecha tiene varias caras, pero todas fueron recogidas y convenientemente utilizadas porSilvio Berlusconi bajo la gran coalición que fue La Casa delle Libertà, predecesora de Il Popolo della Libertà. Entorno a la formación de centro-derecha del exprimer ministro se aglutinaron formaciones como la Lega Nord, un grupo ultranacionalista y separatista que opera en el norte de Italia, la zona más rica e industrial del país. Hasta hace poco bajo mando de Umberto Bossi, el partido controla la región del Véneto, es la segunda en Lombardía y la tercera en enclaves como Liguria, Emilia-Romaña, Venecia o el Piamonte, regiones que representan una cuarta parte del país. Sus posturas contrarias a la inmigración de la zona, de origen balcánico y del Este de Europa, les ha valido el apoyo del ciudadano medio de las regiones ricas del país, que ven con desprecio a sus compatriotas del sur.

Cuenta con un 10% de los escaños del Congreso, un 9% en el Senado y 9 de los 73 eurodiputados que elige Italia. Su momento de mayor fuerza fue a mediados de los ’90, cuando logró la alcaldía de Milán y se convirtió en la cuarta fuerza del país. Tras aliarse con Berlusconi y permitir su llegada al poder en 1994 consiguieron hacerse con uno de cada seis escaños del Parlamento italiano y cinco ministros, entre ellos el de Interior, el polémicoRoberto Maroni, que años después volvería a ocupar la cartera y a animar a los inmigrantes rumanos a abandonar Italia e ir “a la permisiva España de Zapatero”.

Hoy en día es quien dirige el partido junto a otros dos correligionarios.
Pero entre ese Gobierno de Berlusconi del ’94 y el más reciente, el que empezó en 2008 medió una significativa caída en votos de la que finalmente se repuso para regresar a la primera línea política aportando casi un 9% de los sufragios en aquellas elecciones. La fórmula se repitió con cuatro ministros secesionistas en un inverosímil Gobierno que acabó, como los anteriores tres de Berlusconi, diluyéndose en pugnas internas. Hasta el propio Bossi cayó tras Berlusconi y tuvo que dimitir al frente del partido por un escándalo económico, aunque rápidamente le colocaron como presidente honorífico.

Esa tumultuosa coalición también tuvo espacio para la neofascista Fiamma Tricolore, que sumó un 2,4% de los votos para la causa en las elecciones de 2008. Dos años antes también dieron acomodo a Movimento Idea Sociale y a Alternativa Sociale, el partido de Alessandra Mussolini, que gracias al cobijo de la formación de Berlusconi logró ser eurodiputada primero y diputada en la actualidad. Otros exfascistas como Gianfranco Fini, actual presidente del Parlamento, también acabaron por integrar la coalición.

Acostumbrado como está el europeo medio a la inestabilidad política italiana y sus peligros, la sorpresa ha venido desde la Grecia que amenaza a la UE con el caos económico absoluto. Chrysi Avgi, Amanecer Dorado, no es un partido populista, ultranacionalista o euroescéptico, sino directamente neonazi. Además no lo esconden: sus colores, su apariencia, sus manifestaciones con botas militares, cabezas rapadas y bengalas, hasta los símbolos que lucen y sus políticas. La deportación masiva de inmigrantes y el cercado de fronteras es su propuesta estrella, pero su declarada cercanía al dictador fascista Ioannis Metaxas, sus miembros acusados de asesinatos y agresiones a militantes de izquierda, la sombra de un sospechoso atentado en Atenas y sus múltiples incidentes contra macedonios, albanos o turcos jalean su trayectoria.

A finales de los 90 empezaron sus primeras agresiones, en 2002 su primera acción de guerrilla urbana contra militantes de izquierda y a mediados de la década pasada la facilidad con la que reventaban contramanifestaciones ante la pasividad policial empezó a levantar suspicacias de que miembros de la policía helena podría tener vínculos con ellos. Algunos de sus militantes comenzaron a lucir armas en sus manifestaciones con total impunidad.

En 2009 llegó su primera irrupción, apenas con un 0.29% de los votos en las legislativas. Un año después, sus oficinas sufrieron un atentado con bomba en Atenas que destrozó las instalaciones pero no causó baja alguna. Cinco meses después, en las elecciones locales, sumaron un 5,29% de los votos en esa misma ciudad, lo que les valió un asiento en el Gobierno local. Las sospechas sobre la autoría del atentado hicieron que algún comentarista político recordara el incendio del Reichstag que tan bien usó Hitler. En aquellas elecciones concurrían en las circunscripciones de Tesalónica, Peloponeso y Grecia Oeste, pero allí no obtuvieron representantes.

Con el estallido final de la crisis griega y los sucesivos planes de rescate y el gobierno de concentración lograron su empuje definitivo. Fagocitaron en votos a LAOS, la formación que hasta entonces capitalizaba el voto ultra. Sumaron el 7% de los votos en las elecciones del mes pasado, lo que les convirtió en la sexta fuerza de un parlamento muy dividido, con 21 de los 300 escaños, cinco de ellos en Atenas, dos en Tesalónica y otros dos en el Pireo. La imposibilidad de formar Gobierno llevó a la repetición de los comicios, donde perdieron tres escaños, pero se establecieron como quinta fuerza del Parlamento, a sólo dos asientos de la cuarta.

Y eso a pesar de que sus primeras apariciones públicas no han dejado lugar a engaños: una rueda de prensa en la que instaron a los periodistas a ponerse en pie para recibir al líder y un debate televisivo en directo que acabó con dos agresiones y mobiliario destrozado cuando intentaron retener al neonazi que originó la escena

CONSECUENCIA DE LOS TIJERETAZOS Y LOS RECORTES SOCIALES: LARECESION SE AGRAVA. EL GOBIERNO LO LLAMA "CRECIMIENTO NEGATIVO"

 
 
2 de julio del 2012.
 
 
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado este domingo de que la recesión de la economía española se agrava, ya que los datos del segundo trimestre apuntan a una caída superior del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3 %. "Crecimiento negativo", lo llama.
 
 
En declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012, De Guindos ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España, que ya pronosticó que la contracción entre abril y junio había sido "ligeramente superior" que entre enero y marzo.

En cualquier caso, el Gobierno mantiene su previsión de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7 %.

Lo de recesión, en realidad, lo decimos nosotros, puesto que el Ministro lo ha calificado, en una nueva vuelta de tuerca en la neolengua del PP, como un "crecimiento negativo".  Según el ministro se experimentará un "crecimiento negativo" a pesar de las reformas que está aplicando el Gobierno. Y se habrá quedado tan agusto. Claro, luego nos dirán que es la terminología propia de los economistas.

Pero, ¿se puede emplear un término más absurdo?, ¿ustedes se imaginan que un gobierno, al crecer el PBI de un estado en un 1%, dijera que se ha tenido un "decrececimiento positivo" de un 1%?, ¿no verdad? Las artimañas del PP para enmascarar su nefasta gestión, sus recortes sociales, sus estafas a los electorales, sus subidas de impuestos, etc., etc., desde luego, deben pasar a la historia, por derecho propio, como la terminología más surrealista jamás utilizada por un gobierno en toda la historia del mundo, propia de haber sido desarrollada por el mismísimo Orwell, o, más realista, por un genial discípulo de un tal Goebbels.

Increíble.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno suba el IVA o retire la deducción por compra de vivienda, como aboga el FMI o la Comisión Europea, De Guindos ha dicho que las recomendaciones de estas instituciones "siempre son tenidas en consideración".

Además, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con las reformas económicas, la austeridad y los objetivos de déficit fiscal, aunque ello pueda suponer más sacrificios a los ciudadanos. Los mercados mandan, Bruselas, el FMI y el BCE ordenan, y el gobierno lacayo obedece para que los que más tienen, puedan seguir teniendo cada vez más. En cambio, son los ciudadanos los que sufren. He ahí la esencia del sistema.

El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos para reconducir la actual situación económica, pero ha dejado entrever que serán necesarios más. De Guindos ha asegurado que es preciso que la ciudadanía entienda que si se piden sacrificios es porque serán "la plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. El discurso de siempre, y es que si dijeran abiertamente que recortan derechos sociales y desmantelan los servicios públicos para que banqueros y grandes empresarios, de esos que luego les van a asegurar buenos puestos de trabajo una vez dejen sus cargos en el gobierno, se puedan seguir forrando cada vez más, posiblemente no llegaban a navidad en el gobierno. Así que, dicho de esa manera, teniendo en cuenta que todavía hay muchos idiotas que les creen, todo les resulta más fácil.

Pero, como se suele decir, no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo...

AGRESION CONTRA LA PRENSA SIRIA: GRUPOS ARMADOS ASESINAN A 3 PERIODISTAS

1 de julio del 2012

Tres periodistas sirios y cuatro guardias de seguridad de una estación de televisión local fueron asesinados por un grupo de la oposición armada que destruyó posteriormente los locales de ese medio de prensa sirio, el 27 de junio de 2012.

Nuestros colegas Sami Abu Amin, Zeid Kohl y Mohamed Chammah trabajaban para el canal sirio de televisión vía satélite Al-Ikhbariya TV.

La Red Voltaire expresa por este medio sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y colegas de trabajo de las víctimas y su solidaridad en este doloroso momento.

Anteriormente, dos periodistas de Al-Ikhbariya TV habían resultado heridos en la localidad de Al-Haffah, en la provincia de Latakia, cuando su vehículo fue atacado por un grupo armado.

La agencia de prensa siria SANA reporta que, después de saquear el equipamiento técnico de la estación, los atacantes volaron los edificios, los estudios y las salas de redacción. La violencia de la explosión destruyó el edificio atacado. A pesar de ello, Al-Ikhbariya TV sigue transmitiendo en estos momentos.

Omran al-Zou’bi, ministro de la Información del nuevo gobierno sirio, condenó enérgicamente el ataque contra Al-Ikhbariya TV, acción que consideró consecuencia de la reciente decisión de la Unión Europea de imponer sanciones contra el Organismo de la Radio y la Televisión de Siria.

En marzo pasado, Estados Unidos incluyó la radio y la televisión públicas de Siria en su lista negra de personas físicas y morales objeto de sus sanciones financieras.

Por su parte, la Liga Árabe ha exigido que se suspenda la transmisión de los canales satelitales sirios a través de los satélites Nilesat y Arabsat.

En un intento por borrar la mala imagen del Ejército Sirio Libre que no puede dejar de imponerse en la opinión pública como resultado del ataque contra Al-Ikhbariya TV, los medios de prensa occidentales califican a esa televisión pública de «favorable al régimen» y la acusan de ser un canal «oficial» o «progubernamental».

El canal público francés France 24 no vacila por su parte en afirmar que ningún medio de prensa «independiente» puede tener acceso a Siria. En realidad, y a pesar de las dificultades inherentes a la situación militar, periodistas de más de 200 medios de prensa internacionales han entrado en Siria de manera totalmente legal desde el comienzo de la crisis.

En el momento en que escribimos estas líneas, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) no se ha dignado aún a condenar el brutal ataque contra Al-Ikhbariya TV. Después de recordar que «los medios de prensa no deben ser blancos de [las acciones de] las partes en conflicto», la página web de RSF anuncia, al referirse a Al-Ikhbariya TV: «condenamos con la mayor firmeza la difusión, por parte de los medios, de mensajes que inciten al odio a la violencia contra la población civil». RSF se hace por lo tanto eco de los argumentos que supuestamente justificarían la suspensión de las transmisiones de los canales sirios, pero sin proporcionar la menor prueba que sostenga tales acusaciones.

Según Reporteros Sin Fronteras, ONG financiada por el Departamento de Estado US [1], «Los medios no deben hacerse eco de ningún tipo de propaganda, venga de donde venga», pero la propia RSF califica las acciones del llamado Ejército Sirio Libre como «sublevación prodemocrática».

En su página web sobre Siria, RSF observa además el más profundo silencio sobre el arbitrario bloqueo de los canales de las televisiones sirias. También se abstiene de mencionar la trampa que el ESL, en un intento por desacreditar al gobierno y el ejército sirios, tendió a nuestro colega de la televisión británica Channel 4 [2]. Reporteros Sin Fronteras tampoco menciona el hecho que los miembros del ESL tienen instrucciones de rechazar cualquier contacto con periodistas que hayan entrado en Siria de forma legal.

Ante la decreciente eficacia de su Blitzkrig mediática, los regímenes occidentales y del Golfo ya no hallan otra solución que recurrir al asesinato de periodistas y a la censura mediática como medio de esconder su propia responsabilidad en los crímenes perpetrados contra Siria.





ARABIA SAUDITA CONCENTRA TROPAS EN SUS FRONTERAS















Un movimiento de tropas sauditas hacia las fronteras con Jordania e Irak se registró durante la noche del jueves y la mañana del viernes, el 29 de junio, de acuerdo con las fuentes militares de la web DEBKAfile. El desplazamiento se produjo después de que el dictador saudita, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, ordenara a las fuerzas de seguridad del país estar en máxima alerta debido a la situación en la región. 

Las tropas sauditas, equipadas con tanques, misiles y sistemas de defensa antiaérea, se dividirán en dos partes. Una se dedicará a "proteger al rey Abdullah de las posibles represalias" de Siria o Irán realizadas a través del territorio sirio o iraquí. La otra se dirigirá a través del territorio de Jordania hacia la frontera sureste de Siria, donde se establecerá una zona de seguridad alrededor de las ciudades de Deraa, Deir al-Zour y Abu Kemal, centros de los rebeldes sirios. 

Las tropas sauditas desplegadas en la frontera con Irak tendrán que "defender el país de las posibles incursiones" de los militantes chiitas iraquíes, que están bien entrenados, bien armados y operan bajo el mando de los oficiales de las brigadas iraníes Al-Qods, un brazo exterior de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica. 

Estos preparativos bélicos de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita se producen poco después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado en el espacio aéreo sirio sin autorización, según las autoridades de este país. El incidente provocó una gran polémica. Muchos expertos señalan que Turquía intentará usar el incidente para persuadir a sus socios occidentales de iniciar una operación militar contra Siria.

ESTE DOMINGO SUBE LA LUZ, EL GAS NATURAL Y EL BUTANO



domingo, 1 de julio de 2012



































La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad subirá a partir de este domingo 1 de julio un 3,95% de media, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo de gas en 14,89 euros al año. Junto a esto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, también subirá mañana, un 5,92%, y se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.

El incremento en la tarifa de electricidad se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema. Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.

La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.

Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.

En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año.

El departamento dirigido por José Manuel Soria también ha decidido, al igual que con la electricidad, congelar los peajes del gas natural y trasladar únicamente al recibo el incremento en el coste de la energía.

En cuanto al butano, el incremento del 5,92% se aplicará a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que anula la actual fórmula de revisión de precios tras constatar que sus términos obligan a los operadores del sector a vender "a pérdida".

No obstante, Industria no adopta todavía la sentencia del Supremo, que acaba de conocerse y cuya aplicación habría obligado a subir en un 19% el precio de la bombona a partir del 1 de julio.

La subida de mañana será la segunda del año, después de que el Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un incremento del 2,9% en abril.

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%. En España hay entre ocho y diez millones de consumidores.

EL PRESIDENTE SIRIO NOMBRA A UN COMUNISTA VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS ECONOMICOS

.

Es una noticia relevante. El presidente Bashar al Assad de un país salvajemente agredido por las fuerzas mas siniestras y oscurantistas directamente dirigidas por el estado mayor militar y civil del imperialismo norteamericano y occidental ha nombrado vicepresidente de asuntos económicos y, además, ministro de comercio interior y protección de los consumidores a un líder comunista opositor. El camarada Qadri Jamil es secretario general del Partido de la Voluntad Popular (uno de los tres partidos comunistas sirios) y dirigente del Frente Popular para el Cambio y la Liberación que se declara opositor al Baas y ha participado en las recientes legislativas.
En nuestra opinión esta noticia significa un claro giro a la izquierda, un abandono de las posiciones pro capitalistas y un gesto hacia el reforzamiento del sector público de la economía, la orientación socialista y, por supuesto, la unidad nacional frente al imperialismo.

SUITE PROLETARIA I

 
 
Domingo, 1 de julio del 2012.
 
La lluvia no había dejado de caer en todo el día, por lo que tampoco cubría ya del agua el denso bosque que cerraba el cielo. Todo, hasta el aire, absolutamente todo estaba mojado, y nosotros por supuesto. Estábamos encalados por el monte, y tres camaradas organizaban un enfrentamiento directo con la Guardia Civil. Iba a ser durísimo, pero sobre todo para los agentes que pretendieran subir y atacar a los mineros.
“Aquí tienen que ponerse dos tiradores, bien defendidos, y el resto cuando toque, lanzar piedras sin parar, y abrásenlos vivos, te lo digo yo, abrásenlos vivos”. Yo imaginaba la magnitud de la batalla, y sabía que como siguiesen así las cosas, tarde o temprano habría un mártir, y nosotros no queremos mártires.

El día siguiente se esperaba más tranquilo, pero no lo fue. Los mineros cortaron la autovía a la altura de Riaño, y después de hacer varias barricadas en caminos y carreteras cercanas para evitar un embolsamiento por los antidisturbios colocaron más de una centena de neumáticos y les prendieron fuego. Cortar es relativamente fácil, aunque supone un peligro detener a vehículos que pasan a 120Km/h. De hecho, en ese corte un todoterreno no hizo caso de las señas con los brazos en alto que hacían varios mineros y aceleró para intentar pasar por el arcén. Todavía en movimiento, aunque ya frenando a muy pocos metros de un minero, el puñetazo de este se hundió en la chapa del capó, y comenzaron los gritos. El conductor bajó del coche. “¡A mi no me pisa nadie! ¡A mi no me pisa nadie!”. En la solapa de la chaqueta llevaba un pin del ejército, un águila dorada con la rojigualda al fondo. Se le acercó un minero como si fuera a empujarle. “¡Súbete al coche!”. Tuve un sentimiento extraño, como apenado, al ver como en ese momento tanta chulería y decisión del casi anciano corpulento se apagaba de golpe y ponía una expresión asustada.
“¡Eh, anda, déja al paisano en paz!” le gritaba otro minero mientras colocaba la barricada. Dejé de observarlos porque parecían haberse calmado, seguí haciendo fotos cuando vi de nuevo al conductor gritar a los mineros. Entonces uno de ellos levantó una garrafa y le dijo “Mira, a mi no me cuesta nada tirarte esto al coche y prenderle fuego. Que no sabes lo bien que quema eso. Cállate ya que te lo digo muy en serio”. Eran 5 litros de gasolina y lo decía de verdad. El hombre calló definitivamente.
Comenzaron a llegar varias patrullas de tráfico de la Guardia Civil, normalmente el precedente al cuerpo de élite de la Guardia Civil, el GRS (Grupo Rural de Seguridad), por lo que subimos unos metros monte arriba. Este cuerpo es lo más preparado que hay en toda España para este tipo de conflictos. Yo los veo como unos caballos, pueden subir pendientes increíbles y seguir avanzando por el bosque más denso. Los ves llegar y en un descuido los tienes encima. O eso es lo que se cree de ellos, porque cuando vimos el brillo de sus cascos en lo más bajo del prado muchos mineros empezaron a subir rápidamente por el bosque.
Aunque días más tarde supimos que durante la batalla en Pozo Sotón, que fue el viernes 15 de junio, un grupo de GRS tenía que ser empujado por un sargento para que avanzasen, porque a cada estallido de un volador (cohetes) se iban tirando hacia atrás.
Yo me quedé abajo, con 3 mineros que comenzaron a disparárles agachados entre unas ortigas. Cada vez que los GRS escuchaban la explosión del cañón se agachaban y se separaban con miedo. Los teníamos a poco más de 60 metros y empezaron a dispararnos pelotas de goma y luego botes lacrimógenos. En el bosque las pelotas de goma no pueden dispararlas con un rebote en el suelo, ya que entre tierra y plantas se desvían o vuelven, por lo que tiran directamente al cuerpo y las heridas son terribles. El minero que llevaba el cañón no paró hasta haberles disparado 3 o 4 veces más. Entonces ya fuimos adentrándonos en el bosque y salimos casi dos horas más tarde a la altura de unas casas desperdigadas por el monte. Dos ancianas salieron y empezaron a hablar con los mineros y apoyarles.
Otro día en Sariego me acerqué a una barricada mientras los mineros corrían a sus coches aparcados por la zona, porque llegaba la Guardia Civil y no tenían defensa preparada. Llevaría ya 10 minutos en lo mío, metiéndome entre los conductores que esperaban la reapertura del tráfico, cuando a lo lejos un Guardia Civil comenzó a gritarme. No podían coger a los mineros y estaban muy hartos de que les hiciesen correr de un sitio a otro todos los días, por eso empezaron a pagarlo con muchos fotógrafos.“¡Eh, eh! ¡Venga aquí!”. Me paré, le dije “¿Qué pasa?”, y él venía casi corriendo hacia mi. “¡Documentación! ¡Venga! ¡Deja la cámara en el suelo!”, “¿Pero qué es lo que ocurre?”, “Ahora verás, ve a aquél furgón y deja la cámara en el suelo”. Me acerqué al furgón de conservación de carreteras.
El agente, que me recordaba a Tejero o a uno de esos tenientes de la vieja escuela más rancia, me hizo ponerme contra el furgón para registrarme. No dejaba de hablarme con chulería y una voz de pito insoportable. Apuntó mis datos en una libreta mientras le decía a su compañero “Este viene concertado con los mineros”. Él sabia que eso no es ningún delito y se lo dije. “Eso ya lo decidirá el juez.” me contestó. Entonces se fue corriendo a por el fotógrafo con el que yo iba en ese momento, que trabajaba para El País, y le hizo exactamente lo mismo.
Así era el día a día de mis 10 días con los mineros. Aunque cada día era radicalmente distinto al anterior y siguiente, en todos estaba de base la asamblea casi de madrugada donde organizaban las acciones del día, los cortes, la organización, las reuniones y la incesante lucha. Todas las horas del día en una dedicación absoluta y satisfactoriamente agotadora, y hasta en las pocas 5 o 6 horas que como mucho se podía dormir soñaba, y aún hoy en Valencia sueño, con las barricadas y haberme echado al monte con la Guardia Civil detrás. Lo que también sueño, pero con los ojos abiertos es el momento en el que no existan clases subordinadas ni explotadas por otras, ni que un Gobierno tenga la potestad para acabar con la dura subsistencia de miles de familias acabando con su empleo, que es un bien social primordial.
Y es que este conflicto para el Gobierno no es una cuestión económica, sino política. La reducción en un 64% de las partidas a la minería supone la muerte definitiva del sector. Menos de 400 millones de euros son los que separan a miles de los 8.310 mineros que quedan en España del trabajo a la lista de millones de parados. Y en este contexto donde un banco percibe 23.450 millones de euros del Estado queda claro que no se trata de una cuestión económica. Hay que tener en cuenta, que el sector de la minería es probablemente el último movimiento obrero organizado de España, donde el 100% de sus trabajadores están afiliados a sindicatos. El Gobierno sabe que doblegar al sector más combativo supone haber doblegado a toda la clase trabajadora de este país, y además, haber ganado un pulso contra los sindicatos.
De cara al público han utilizado varios pretextos, especialmente tres. Dicen que hay que recortar y ser austeros para ahorrar, y así podría pasar por un recorte más de los que han hecho en todos los sectores, pero en este caso, un 64% de recorte supone el cierre definitivo, y así lo es del 100%. Por otro lado dicen que el carbón es una fuente de energía contaminante, y que hay que apostar por las renovables, pero la Agencia Internacional de la Energía calcula un incremento del 65% de consumo de carbón en España durante las próximas décadas y además, se está comenzando a aplicar una forma de captación de CO2 durante su combustión, que reduce enormemente la contaminación. Entonces pasan al último pretexto “el carbón no es rentable”. Es cierto que el carbón en España es más caro que el importado, evidentemente. La importación de carbón proviene de Colombia, Indonesia y otros países donde la mano de obra es esclavista, muchas veces infantil y con jornadas laborales de hasta 16 horas. Así el carbón a la fuerza es más barato.
Si quisieran cerrar las minas con un buen plan de reconversión industrial esto no pasaría. Pero lo que pretenden es dejar a miles de trabajadores sin empleo, e indirectamente a las miles de familias que viven de ellos en las Cuencas Mineras.
Los mineros conocen las mentiras, y la lucha se hace también con la información. Goebbels y el Ministro de Industria lo saben. Por eso es muy importante que se conozca todo lo que rodea al conflicto del carbón para no repetir los juicios y opiniones que salen y se pueden crear con la información sesgada que se ofrece en los medios de masas.
Asturias, como en el 34, en el 62, ahora en el 12. “Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62, y ahora me toca a mi” decía el camarada con el que estuve en las revueltas. Y es que por encima de defender su trabajo, la lucha minera, es la lucha de un pueblo por quitarse las cadenas, y como no puede ser de otra forma, siempre tendrá los ojos puestos en la libertad.


A Lisardo, Almudena, Peri, Vidarte, y todos los camaradas del Partido Comunista de Asturias y la Juventud Comunista de Asturias.

ESTRATEGIA Y TACTICA DE LA CLASE OBRERA(II)

Ficha de Formación política VI
MA.GAV.RO.CHE.
 


 
En la anterior Ficha de formación política, explicamos que la estrategia de la clase obrera cambia al pasar la revolución de una etapa –determinada por el carácter de las fuerzas productivas, las relaciones de producción y la correlación fundamental entre las clases sociales- a otra, y que permanece, en lo fundamental, invariable a lo largo de cada etapa en cuestión. El cuadro adjunto resume los dos tipos de estrategia posible para el proletariado en la época actual, siendo la estrategia de luchar directamente por la revolución socialista la que corresponde a países de capitalismo desarrollado como España.
La estrategia debe determinar no solamente los objetivos y las fuerzas decisivas en cada etapa de la revolución, sino también los apoyos con que cuenta ésta y las contradicciones entre sus enemigos: esto es lo que Stalin denomina reservas de la revolución. El proletariado debe aprovechar estos factores para imponerse en la lucha de clases, conquistar el Poder político y transformar radicalmente la sociedad.

Los factores secundarios de la revolución

“Las reservas de la revolución pueden ser:
Directas: a) el campesinado y, en general, las capas intermedias del país; b) el proletariado de los países vecinos; c) el movimiento revolucionario de las colonias y de los países dependientes; d) las conquistas y las realizaciones de la dictadura del proletariado, a una parte de las cuales puede el proletariado renunciar temporalmente, reservándose la superioridad de fuerzas, con objeto de sobornar a un adversario fuerte y conseguir una tregua.
Indirectas: a) las contradicciones y conflictos entre las clases no proletarias del propio país, contradicciones y conflictos que el proletariado puede aprovechar para debilitar al adversario y para reforzar las propias reservas; b) las contradicciones, conflictos y guerras (por ejemplo, la guerra imperialista) entre los Estados burgueses hostiles al Estado proletario, contradicciones, conflictos y guerras que el proletariado puede aprovechar en su ofensiva o al maniobrar, caso de verse obligado a batirse en retirada”.[1]
En cuanto al primer tipo de reservas indirectas, es necesario hacer algunas aclaraciones para evitar algunas desviaciones graves que se han hecho fuertes en el movimiento obrero internacional y español. En la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo, la burguesía se escinde en dos fracciones, pasando a dominar la fracción monopolista u oligarquía financiera sobre la fracción no monopolista o burguesía media.
La primera de estas desviaciones consiste en aferrarse a las denominaciones y a ciertas formas superficiales para confundir a la oligarquía financiera con la oligarquía feudal, es decir, con la clase terrateniente o nobleza (la reivindicación de un medioevo idealizado es lo que, en el extremo contrario, utiliza el fascismo para servir, de hecho, al imperialismo capitalista). La naturaleza de la oligarquía financiera es enteramente burguesa, capitalista. Esta confusión lleva a equivocar la estrategia revolucionaria que debe aplicar el proletariado en los países imperialistas, reforzando los prejuicios que le infunde la democracia pequeñoburguesa.
La segunda de estas desviaciones consiste en prescindir de la naturaleza capitalista del imperialismo para elevarlo a la categoría de nuevo modo de producción. Así, la oligarquía financiera cobra independencia como clase y su contradicción con la burguesía media y las clases trabajadoras (el pueblo) se vuelve fundamental. Se abre entonces la posibilidad de una “revolución democrática, antimonopolista y antiimperialista”, distinta de la revolución socialista proletaria y que se constituye en etapa intermedia previa a ésta. El revisionismo moderno de Jruschov y posteriormente el eurocomunismo defendieron con nitidez esta tesis.
Anteriormente, fue la socialdemocracia la que la esgrimió, siendo criticada por Dimitrov en su Informe al VII Congreso de la Internacional Comunista: “…los oportunistas de derecha intentaban establecer una ‘fase democrática intermedia’, especial, entre la dictadura de la burguesía y la dictadura del proletariado, para sugerir a la clase obrera la ilusión de un pacífico paseo parlamentario de una dictadura a otra. ¡Esta ‘fase intermedia’ ficticia la llamaban también ‘forma de transición’ e invocaban incluso el nombre de Lenin! Pero no fue difícil descubrir el fraude, pues Lenin hablaba de una forma de transición y de acercamiento a la ‘revolución proletaria’, esto es, al derrocamiento de la dictadura burguesa y no de una forma transitoria cualquiera entre la dictadura burguesa y la proletaria”.
Pero la base teórica de esta desviación de derecha surge en el Séptimo Congreso del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia, en 1918, de la mano de Bujarin. Frente a ella, Lenin advierte: “Me parece que sería teóricamente incorrecto eliminar el viejo programa que analiza el desarrollo desde la producción mercantil hasta el capitalismo. Nada hay de incorrecto en él. Así fueron las cosas, y así son ahora, pues la producción mercantil engendró el capitalismo, y el capitalismo condujo al imperialismo. Esta es la perspectiva histórica general y no debemos olvidar los fundamentos del socialismo. No importa cuáles puedan ser las complicaciones posteriores de la lucha, no importan los zigzags ocasionales que debamos enfrentar (…); para no extraviarnos en estos zigzags, en estos virajes violentos de la historia, para conservar la perspectiva general, para poder distinguir el hilo rojo que une todo el desarrollo del capitalismo y todo el camino hacia el socialismo, el camino que imaginamos, naturalmente, recto, y que debemos imaginar recto para poder ver el comienzo, la continuación y el final –en la vida jamás será recto, sino increíblemente enmarañado-, para no extraviarnos en estos virajes y vueltas, para no extraviarnos cuando retrocedemos, en los períodos de repliegue y de derrota transitoria o cuando la historia o el enemigo nos empuja hacia atrás, para no extraviarnos es, en mi opinión, importante y teóricamente lo único correcto, no desechar nuestro viejo programa básico.”[2]

La dirección estratégica de la revolución

La dirección estratégica de la revolución exige utilizar acertadamente todas las reservas para alcanzar el objetivo estratégico. Las principales condiciones para ello son:
Primera. Concentrar contra el punto más vulnerable del adversario las principales fuerzas de la revolución en el momento decisivo, cuando la revolución ha madurado ya, cuando la ofensiva marcha a todo vapor, cuando la insurrección llama a la puerta y cuando acercar las reservas a la vanguardia es una condición decisiva del éxito”. Stalin cita el ejemplo del período de abril a octubre de 1917 en que el punto más vulnerable del enemigo era la continuación -muy impopular- de la guerra imperialista y, centrándose en ello, la estrategia del Partido Bolchevique consistió en entrenar a la vanguardia en acciones en la calle, por medio de manifestaciones y demostraciones de fuerza, y, al mismo tiempo, en acercar las reservas a la vanguardia, a través de los Soviets en la retaguardia y de los comités de soldados en el frente.
Segunda. Descargar el golpe decisivo, comenzar la insurrección, cuando se den las condiciones que indica Lenin a continuación:
“Se puede considerar completamente maduro el momento de la batalla decisiva si `1º) todas las fuerzas de clase que nos son adversas están suficientemente sumidas en la confusión, suficientemente enfrentadas entre sí, suficientemente debilitadas por una lucha superior a sus fuerzas´; si `2º) todos los elementos vacilantes, volubles, inconsistentes, intermedios, es decir, la pequeña burguesía, democracia pequeñoburguesa, que se diferencia de la burguesía, se han desenmascarado suficientemente ante el pueblo, se han cubierto suficientemente de oprobio por su bancarrota práctica´; si `3º) en las masas proletarias empieza a aparecer y a extenderse con poderoso impulso el afán de apoyar las acciones revolucionarias más resueltas, más valientes y abnegadas contra la burguesía. En ese momento es cuando la revolución está madura, en ese momento nuestra victoria está asegurada, si hemos sabido tener en cuenta… todas las condiciones indicadas más arriba y hemos elegido acertadamente el momento”. (2)
El incumplimiento de esta condición conduce a un error peligroso que Stalin llama “perder el ritmo”: “cuando el partido queda a la zaga de la marcha del movimiento o se adelanta demasiado, exponiéndose al peligro de fracasar”.
Tercera. Seguir firmemente el rumbo tomado, por encima de todas y cada una de las dificultades y complicaciones que se interpongan en el camino hacia el fin perseguido. Esto es necesario para que la vanguardia no pierda de vista el objetivo fundamental de la lucha y para que las masas, que marchan hacia ese objetivo y se esfuerzan por agruparse en torno a la vanguardia, no se desvíen del camino. El incumplimiento de esta condición conduce a un enorme error, bien conocido por los marinos, que lo llaman `perder el rumbo´”.
Cuarta. Saber maniobrar con las reservas con vistas a un repliegue ordenado cuando así lo exijan las circunstancias.
“Los partidos revolucionarios -dice Lenin- deben completar su instrucción. Han aprendido a desplegar la ofensiva. Ahora deben comprender que esta ciencia hay que completarla con la de saber retirarse acertadamente. Hay que comprender -y la clase revolucionaria aprende a comprenderlo por su propia y amarga experiencia- que no se puede triunfar sin aprender a desplegar la ofensiva y a retirarse con acierto”. (2)
El objetivo es aquí ganar tiempo, desmoralizar al adversario y acumular fuerzas, para luego pasar a la ofensiva.

Revolución DemocráticaRevolución Socialista
Contradicción fundamentalFeudalismo/Pueblo
Imperialismo extranjero/Nación
Burguesía/Proletariado
Objetivo estratégicoLiquidar supervivencias feudales y yugo imperialista extranjeroDerrocar el régimen burgués
Enemigo principalLa clase de los terratenientes, el imperialismo extranjero, la fracción compradora y burocrática de la burguesía.La burguesía y, dentro de ella, principalmente la oligarquía financiera monopolista.
Fuerza dirigenteLa clase obreraLa clase obrera
Fuerza principalEl campesinadoLa clase obrera
ReservasLa pequeña burguesía urbana, la burguesía nacional, etc.El semiproletariado, los campesinos pobres y algunas capas intermedias.
Dirección del golpe principalAislar a las fracciones burguesas que tienden al compromiso con el imperialismo y la reacciónAislar a la democracia pequeñoburguesa (oportunistas) que tiende al compromiso con la burguesía imperialista
Plan de disposición de las fuerzas revolucionariasAlianza de la clase obrera con el campesinadoAlianza de la clase obrera con el semiproletariado, los campesinos pobres, etc

CORREA: NO HAY TIEMPO LIMITE PARA DECIDIR SOBRE ASSANGE


Domingo, 1 de julio de 2012


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que su país no tiene una fecha límite para tomar una decisión sobre el pedido de asilo a Quito del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien declinó entregarse a la policía británica con miras a su extradición a Suecia.

“Estamos analizando el caso con total responsabilidad y, como lo hemos dicho ya una y mil veces, no tenemos fecha límite para tomar una decisión” sobre la solicitud del australiano, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, dijo el gobernante.

Durante su informe semanal de labores, Correa añadió que “haremos las consultas que sean necesarias, pero esa decisión será absolutamente soberana y apegada a la tradición humanista, de respeto de los derechos humanos, al debido proceso que siempre ha mantenido el Ecuador”.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que todavía no ha sido acusado formalmente.

El australiano espera respuesta de Quito, que evalúa sus argumentos acerca de que es víctima de una persecución política tras la filtración de cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos, donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte bajo cargos de espionaje.
(Con información de AFP)

EL PROXIMO PRESDIDENTE DE MEXICO NO LO VA A TENER FACIL PARA ROBAR, ADVIERTE MANA

1 Julio 2012 


Los cuatro miembros de la banda latina más exitosa del mundo, Maná, se han mostrado hoy convencidos de que gane quien gane las elecciones en su país, México, no las va a tener fácil para robar.
“Se van a encontrar unos ciudadanos con más conciencia, más pujantes y preocupados”, ha dicho el cantante Fher Olvera en representación del resto de sus compañeros durante una rueda de prensa en el transcurso de la tercera edición del festival Rock in Rio Madrid, en el que participan como estrellas principales.

Maná ha advertido en cualquier caso que el pueblo mexicano es ahora “más exigente y está más despierto” tras los 70 años de gobierno del PRI, así como después de los mandatos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y que el ganador “no lo va a tener fácil si hace lo que hasta ahora hicieron: robar y no dar resultados”.

Cerca de 79,5 millones de mexicanos están convocados a elegir el domingo a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico.

Tras tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, el domingo abrirán más de 143.000 mesas de votación en todo el país a partir de las 08H00 hora de Ciudad de México (13H00 GMT).

Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con más de 28.000 observadores, 700 de ellos internacionales y cerca de un millón de ciudadanos, entre responsables de mesa elegidos por sorteo y representantes de los partidos políticos.

El probable retorno del PRI al poder del que fue desalojado hace 12 años envuelto en un aura de autoritarismo y corrupción, ha provocado reacciones airadas en algunos sectores de la sociedad mexicana.

Uno de ellos es el movimiento estudiantil YoSoy132, que surgió a mediados de mayo y que acusa a algunos medios de comunicación del país, encabezados por Televisa, el mayor grupo de televisión de habla hispana, de favorecer al candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto.

TE CACHÉ

Con un despliegue de más de tres mil observadores electorales en todo el país, el movimiento #YoSoy132 pondrá en marcha una estrategia de vigilancia de los comicios de este 1 de julio, a través de la denuncia de irregularidades en las redes sociales a través del hashtag #tecaché132.

Gabriela Delgadillo, de la Comisión de Vigilancia del movimiento #YoSoy132, aseguró que para este domingo las células de observadores –integradas con un mínimo de tres personas– reportarán a través del sitio oficial del colectivo la ruta que cubrirán, así como cualquier irregularidad o amenaza que detecten durante los comicios.

 Antonio Attolini, integrante de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), informó que el 1 de julio #YoSoy132 contará con un “cuarto de paz” donde realizarán un monitoreo mediático y de todas las denuncias que difundan, a través de la etiqueta #tecache132.

“Vamos a estar recopilando la información a través del hashtag que está llegando con evidencia. Eso es fundamental, la petición que se hace es que esto sea con evidencia, no se rumorea”, dijo Attolini

ROUCO LLAMO A LA POLICIA PARA QUE ENTRARA EN LA ALMUDENA YA QUE LE MOLESTABAN LOS ENCERRADOS



 No se veía algo así desde los tiempos de Franco: un enorme despliegue policial para desalojar de la catedral de La Almudena ("la casa de todos los madrileños", que suele decir el cardenal Rouco) a una veintena de deshauciados desesperados. Acompañados y arropados por el cura Eubilio Rodríguez (Billy), sacerdote de la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Madrid.

Se colaron en el templo de tapadillo, como si fuesen a la última misa. De entrada, ya no confiaban en la Iglesia como madre acogedora de los desahuciados de vivienda y de futuro.

Y sólo resistieron dentro (donde desplegaron sus pancartas) tres horas. Porque, el sacristán avisó a los canónigos de la catedral y éstos al cardenal y a sus obispos auxiliares. Y la policía entró en el templo y les sacó a empujones de la casa del Señor. Sin que ni canónigos ni obispos hiciesen nada por impedirlo. Sólo se resitió como pudo (y poco pudo) Billy, el cura de la Cañada.

El Arzobispado de Madrid llamó a la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes para que desalojara a un grupo de personas que se habían encerrado en la Catedral de la Almudena de forma simbólica para llamar la atención de la opinión pública sobre "la gran estafa hipotecaria" y el drama social de los desahucios.

(VIDEO) CHAVEZ CELEBRA DERROTA DE EE.UU EN PARAGUAI

El presidente Hugo Chávez celebra emocionado la victoria de la entrada de Venezuela en el Mercosur. Enclave autoritario de Congreso y Senado del Paraguay representan la derrota del imperialismo de Estados Unidos.