Etiquetas

lunes, 22 de octubre de 2012

EL FINANCIAL TIMES PIDE A MERKEL QUE SOPESE EL NIVEL DE HUMILLACIÓN QUE PUEDE SOPORTAR EL PUEBLO ESPAÑOL

22.10.2012



El diario británico publica un artículo de Gillian Tett titulado “Merkel y Co.: Deben pensar en el factor H de ‘humillación’”. Sostiene que los responsables europeos si quieren emprender una salida viable a la crisis deben tener en cuenta el nivel de humillación que podría soportar España.

El Financial Times asegura: “Este mes el juego de las adivinanzas se está intensificando en España, pero la cuestión no es sólo el tamaño de los créditos dudosos de los bancos: la incertidumbre clave para los inversores es la actitud y disposición de Mariano Rajoy. ¿Se doblegará Madrid bajo la presión exterior y pedirá un rescate? ¿O será demasiado fuerte la reacción nacional? En otras palabras, ¿qué nivel de humillación pueden soportar el gobierno y el pueblo español?”

El texto cita a Dennis Smith, destacado sociólogo histórico que cree que: “un camino via el cual los responsables políticos y los inversores pueden dar sentido a la trayectoria de la eurozona es ver cómo la `humillación´ opera en un sentido psicológico y cultural”. Explican que desde que estalló la crisis financiera: la humillación a gran escala ha vuelto a Europa. Los países más débiles en toda la zona euro han sufrido problemas económicos y están siendo humillados de una manera que era tabú en el perido post-humillación de la postguerra”.

Y Tett apunta: “La investigación del Dr Smith no ha intentado abarcar España. Pero sospecho que los instintos del país se acercan más a los de Grecia que a los de Irlanda; sobrevivir a la humillación no es algo en lo que España haya tenido mucha experiencia en el pasado. Independientemente de si los españoles están de acuerdo o no con esta valoración, la cuestión es: si Angela Merkel o el resto de líderes fuertes de la eurozona desean esbozar una solución factible para la crisis, tendrán que empezar a pensar en la palabra con “H”. De no hacerlo así, las psicologías nacionales podrían volverse más patológicas.”

Fuente: http://www.radiocable.com/ft-humillacion-nivel-esp276.html

"FIDEL CASTRO ESTÁ AGONIZANDO"

22.10.2012.



El titular de nuestra noticia es el mismo titular utilizado por Fidel para su reflexión del dia de hoy

En un artículo con fotos divulgado esta madrugada en la web oficial Cubadebate líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tacha de "mentiras" y de "insólitas estupideces" los recientes rumores que circulan sobre su estado de salud.

 "¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", afirma el líder cubano, de 86 años, en un texto titulado  'Fidel Castro está agonizando'.

 Criticando a los falsos rumores, en el artículo el líder de la Revolución cubana sostiene, que "aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas".

 Paralelamente el Comandante histórico e la Revolución Cubana votó en las elecciones de este fin de semana y se reunió durante 5 horas con el ex vicepresidente de Venezuela y actual candidato a Gobernador del estado de Miranda, Elias Jaua.

TRANSPORTE PÚBLICO SE PARALIZA EN LAS DOS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS


Metro dejará de trabajar en las horas puntas durante este lunes

Metro dejará de trabajar en las horas puntas durante este lunes

22 de octubre de 2012.- Las ciudades españolas de Madrid y Barcelona amanecieron este lunes viviendo una nueva jornada de huelga, protagonizada en esta ocasión por los trabajadores del sistema Metro y de la red de autobuses urbanos, en protesta por la reducción de sus salarios y el aumento de las tarifas del transporte público.

En al capital del país, unos ocho mil 600 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y otros siete mil 600 del Metro están llamados a secundar una nueva jornada de paro sindical, la cuarta conjunta del sector en menos de un mes.

Los paros parciales en el Metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores. En tanto, la EMT paralizará sus labores dos horas en la mañana y otras dos en la tarde, justamente en el horario punta de viajeros y de tráfico.

La jornada es una medida de rechazo contra las rebajas salariales, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

La protesta también obedece a recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, que agudizan la austeridad en la sociedad española, denuncian las centrales obreras.

Los sindicatos de Metro convocaron en septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28). En octubre, efectuaron un paro el primero del mes y mantienen convocados otros para los días 22, 26 y 29 del corriente.

En ese orden de ideas, Barcelona también tendrá un hora punta complicada, pues se cumplirán apenas los servicios mínimos de transporte del 50 por ciento en Metro y 33 por ciento en autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El Metro de la ciudad dejará de ofrecer servicio entre tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. Respecto a los autobuses, los paros se producen cinco horas en la mañana y otras cuatro en la tarde-noche.

Mediante un comunicado, TMB lamentó tener que cumplir con este llamado a paro, pero recordó que las disposiciones salariales y fiscales del Gobierno afectan a todo el sector público.

EL GOBIERNO TÍTERE LIBIO RECONOCE LA RESISTENCIA VERDE

lunes, 22 de octubre de 2012


Prensa Latina, 21 octubre.- La persistencia hoy de focos de resistencia a las autoridades libia fue admitida por el presidente del Congreso Nacional, Mohamed Megarief, quien desempeña las funciones de jefe de Estado de facto.
 
Violentos bombardeos de artillería contra la población de Bani Walid, en el suroeste del país, cuya población rehúsa entregarse a las que califican de “milicias sin ley”, introdujeron desde este fin de semana un nuevo elemento de inestabilidad política en este país del norte africano.
Recuentos oficiosos aseguran que cerca de 30 personas han muerto y más de 200 resultado heridas en la ciudad, sometida a andanadas de artillería desde tres posiciones.
La campaña para liberar el país no ha sido cumplida por completo, dijo Megarief en una alocución televisada anoche en ocasión del primer aniversario de la captura y asesinato del líder libio Muamar Gadafi, cuyo asesinato a sangre fría ha sido denunciado por varias fuentes.
En tanto, afloraron contradicciones sobre la suerte de Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio liderado por Gadafi hasta que el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) entrara en esta capital después de una masiva agresión militar de la OTAN.Medios oficiales anunciaron la víspera que Ibrahim fue capturado cuando trataba de huir de Bani Walid, pero poco después se desmintieron en un comunicado en el cual afirmaron desconocer su paradero (...).
Otros reportes dijeron la víspera de Jamis Gadafi, hijo del asesinado líder libio, murió durante los ataques artilleros iniciados este fin de semana. (este último extremo, también han sido desmentido por varias fuentes, N. de E.)

"LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"

lunes, 22 de octubre de 2012

 
"Todo está bajo control", "Rajoy se mantiene firme" decían esos tertulianos de tres al cuarto, la semana pasada; sin embargo la prima de riesgo vuelve a repuntar y las broncas públicas de Rajoy en la UE, se las traga entre bastidores: Para España lo peor está por llegar
 
Huw Pill (Cardiff, 1968) conoce bien los entresijos del Banco Central Europeo (BCE) donde, hasta hace poco más de un año, era subdirector de Análisis y Política Monetaria. De su paso por Francfort le queda un profundo conocimiento de la mentalidad alemana y su familia, que aún reside en la ciudad. Su mensaje suena parecido a aquel “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” del primer ministro británico, Winston Churchill: la economía española irá a peor antes de remontar.

¿NO ESTAREMOS SIENDO DEMASIADO BUENITOS?




22.10.2012.

No hace falta ni describir la situación social y económica que está atravesando el país porque es de sobra conocida. Miles de familias desahuciadas de sus casas por los Bancos al no poder pagar la hipoteca o el alquiler, decenas de miles de trabajadores que reciben de un día para otro una carta de despido después de haber estado años trabajando en ese lugar, contratos por debajo del salario mínimo con hasta 12 horas de trabajo por día y, muchas veces, sin siquiera descanso semanal, emigración en masa de jóvenes que han dicho basta a entregar currículos sin esperanza alguna, miedo a perder el trabajo al mínimo movimiento, retraso en el pago de nóminas, descuentos y rebajas de salarios como excusa para poder sostener el empleo precario, quita permanente de derechos que costaron mucho en conseguirse, pero eso sí, todo aliñado con subida del agua, de la luz, del IVA, del gas, del transporte…

Ante ello cabe preguntarnos cómo estamos respondiendo a esta agresión sin precedentes y que, por cierto venimos padeciendo desde hace varios años, con gobiernos PSOE y con los del PP. En este contexto los dos sindicatos mayoritarios han llamado a sus organizaciones amigas a una Cumbre Social para que vuelva el estado del bienestar (el capitalismo con rostro humano), y han realizado dos grandes movilizaciones como preparación de la huelga general del próximo 14 de noviembre. Conminemos en que todo tiene un aire de “todos contra el PP”, y que vuelva el PSOE con algún aliado, que se antoja una respuesta muy pobre (por no decir repugnante) para la situación que atraviesan millones de personas. Tanto, que lo que sí debería ser puesto en solfa es la propia naturaleza del sistema capitalista, cuestionar de arriba a abajo esta forma letal en que nos han organizado, y no limitarse a pasear pancartas para pedir un referéndum que demuestre el poco apoyo a las medidas y maldades del gobierno.

Con las formas y objetivos de la Cumbre Social, es evidente que la clase dominante no pierde el sueño pero, sobre todo y más importante, no se es capaz de dar a los afectados directos de la crisis la ilusión mínima necesaria para romper con el lastre del pactismo y la negociación, y tomar las calles de verdad. Quizás por ello, no son pocas las personas que ven en la táctica y estrategia de CC.OO y UGT un mero dique de contención en defensa del propio sistema. De ahí la necesidad urgente de organizarse al margen de quien quiera preservar el capitalismo.

 Por todo esto, el llamado “buenismo”, el cumplir a rajatabla con el manual consensuado de protesta con los límites políticos y legales que marca el propio sistema, y que todo ello se envuelva en el decálogo de las buenas costumbres y usos democráticos, debería originar al menos una reflexión. Si en la trinchera enemiga no tienen miedo de clase es que algo estamos haciendo mal. Quizás, incluso, el acudir a sus manifestaciones para que los muchos Toxos y Méndez salgan en la foto con miles de fieles detrás tendría que pensarse dos veces.

INDIA: LOS MULSUMANES Y LOS MAOISTAS

22/10/2012

 Por Amaresh Misra    El doble rasero de las élites indias cuando se trata de derechos políticos de musulmanes y maoístas  
Bienvenidos a la nueva India de derechas. En ella, conocidos y notorios capos mafiosos, con varios asesinatos sobre sus cabezas puede vivir abiertamente como reyes en sus celdas en la cárcel. Se les sirve la mejor comida y alcohol, organizan fiestas bunga bunga con jovencitas; duermen con famosas cortesanas, envían mensajes y hacen sus pedidos a través de los guardias de la prisión, sodomizan jovencitos, e incluso deciden traslados y promociones de policías y burócratas, ofrecen asesinatos por encargo (suparis), arbitran conflictos inmobiliarios y otras disputas, realizan llamadas a políticos y líderes empresariales.
Aquí, en la India de derechas, también hay extremistas y criminales armados, que han matado a miles de hombres, mujeres y niños inocentes con una ráfaga a bulto de AK-47/56, que viven cómodamente en campamentos especiales en el noreste, gracias a acuerdos de alto el fuego con el estado indio. A pesar de las restricciones a la circulación impuestas, que el ejército indio vigila, estos elementos suelen ir de “caza”, sin respetar línea de control alguna: tienen permiso oficial para matar, mutilar y torturar a quien se cruce en su camino.
El estado indio es un lugar especialmente acogedor para todo tipo de mafias y milicias paramilitares, mientras sean útiles políticamente.
A los maoístas naxalitas, sin embargo, no se les da cuartel. En la época medieval, además de reconocimiento real, los Mughals daban a los pueblos originarios (adivasis) derechos a la tierra, los bosques y la herencia. Los adivasis lucharon tenazmente por Bahadur Shah Zafar y la independencia de la India en 1857. Los británicos, como respuesta, los esclavizaron y deshumanizaron, clasificando oficialmente a muchos de ellos como “tribus criminales”. La India independiente utilizó sus votos, pero, después de 1991, pensó que era mas rentable entregar las zonas boscosas de los adivasi, zonas ricas en minerales, a la naciente mafia criminal y a mineros sin escrúpulos, como los hermanos Reddy de Karnataka, así como empresas nacionales y extranjeras como Tata, Jindals, Mittal, Infosys, Birlas, Vedanta y POSCO.
En la estructura política india, los adivasis, después de los musulmanes, son los que más han sufrido. Lea la historia de Anup Oraon, un muchacho adivasi de 10 años cuyo padre Paulus Oraon fue detenido por la policía de Odisha (Orissa) en 2009, en la aldea minera de Sundargarh, acusado de ser un maoísta.
En el pueblo de Paulus Oraon, la policía de Odisha también ató a varios adivasis con cuerdas a los árboles y los dejó sin comida ni agua durante horas y horas. Los menores de edad fueron golpeados hasta quedar de color negro y azul, las mujeres acosadas, los ancianos torturados. Más de 30 adivasis- todos los adultos que trabajaban por un jornal-fueron detenidos. El incidente dejó al pueblo tan traumatizado que los 45 niños que quedaron en el pueblo después de la detención de casi todos los hombres, dejaron de comer.
Todo el mundo conoce el caso de Binayak Sen: en el caso Sundargarh-Odisha, Nicholas Barla, un abogado de derechos humanos indio que se atrevió a denunciar la opresión, fue víctima de abuso, amenazas y hostigado por los mandos policiales.
En 2006, 14 adivasis que protestaban en contra de la Siderurgia Tata en Odisha, fueron muertos a tiros por la Policía en Kalinga Nagar. Más tarde, fueron calificados como maoístas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descubrió que en el caso de Kalinga Nagar, los policías involucrados habían "intimidado... adivasis...formulado acusaciones y negando la debida compensación por las tierras expropiadas a favor de la compañía Vedanta...la comisión encontró que la policía había acusado de robo y posesión ilegal de armas a los adivasis que protestaban contra la empresa...32 Adivasis fueron encarcelados en mayo de 2006...el superintendente de policía y funcionarios de la empresa les obligaron afirmar acuerdos de transferencia de tierras a Vedanta en el interior de la cárcel de Bhawani Patna, con los carceleros haciendo de testigos..."
Según la CNDH " se han presentado denuncias... en relación con la violación de derechos humanos en el establecimiento de industrias de Vedanta, POSCO y Tata... no deja de ser irónico que ninguna de ellas ha sido contra estos gigantes corporativos por violar las leyes y aterrorizar a los adivasis, si no que por el contrario fue el estado el que victimizó a aldeanos inocentes”.
¿Ha obligado la policía a firmar a punta de pistola a ciudadanos indios la cesión de sus tierras? ¿Se han comportado los Tatas y Birlas – estos últimos, que todavía presumen de haber apoyado a Mahatma Gandhi y la lucha de liberación india- como el general Dyer, famoso por la masacre de Jallianwala Bagh? ¿Es esta India? ¿Pasa de verdad? ¿Saben Ratan Tata y Aditya o Kumarmangalam Birla que en Chattisgarh, la maestra de escuela Soni Sori fue detenida por la policía de estado en octubre de 2011 y que le insertaron en la vagina y el recto piedras y palos?. Y que, en contravención de todos los requisitos y normas legales, Rekha Parganiha, su abogado, fue detenido el 4 de marzo de 2012, acusado, por increible que parezca, de poseer libros escritos por un tal Karl Marx, Frederick Engels, Bhagat Singh y Bertolt Brecht?
Además de en Odisha, estos incidentes son comunes en Chattisgarh, Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh oriental, Bundelkhand, Maharashtra, Andhra Pradesh y Bengala Occidental. En Jharkhand, ha saliso a la luz un impactante caso en el que el gobierno del BJP adquirió a la fuerza tierras de los adivase para construir institutos de educación y la Universidad Nacional de Investigaciones y Estudios Superiores de Derecho (NURSL). Aquí, incluso el poder judicial parece haber estafado a los adivasi. Porque el juez Prakash Tatia, Presidente del Tribunal Supremo de Jharkhand, también es el Canciller de la NURSL y el Gobierno de Jharkhand le ha pedido arbitrar en el asunto. ¿Quién ha pedido nunca a un león que arbitre entre sus congéneres y los corderos?.
Abhay Sahoo, el líder del movimiento anti-POSCO en Odisha, ha sido encarcelados. Se enfrenta a más de 50 acusaciones, la mayoría de ellas fabricadas. 800 activistas del movimiento anti-POSCO han sido encarcelados en más de 200 casos fabricados.
El 6 de julio de 2011, Meena Khalko de Kharka, un pueblo en Chattisgarh gobernado por el BJP, fue violada y asesinada presuntamente por la policía local. Los funcionarios Chattisgarh justifican su violación y asesinato alegando que era una maoista naxalita abatida a tiros en un enfrentamiento. Varias comisiones de investigación han desmintido las afirmaciones de la policía. La forma en la que el Gobierno de Chattisgarh, los líderes de la milicia hinduista RSS, y la policía culpan a Meena de ser, en última instancia, la responsable de su propia violación es nauseabunda. Una activista del Partido del Congreso vomitó en frente de este autor al oir la justificación de los funcionarios de Chattisgarh y los líderes del BJP-RSS.
En Bengala Occidental, Mamata Bannerjee derrotó a un Gobierno del Frente de Izquierda con la promesa de hacer justicia a los adivasis. Los maoístas la ayudaron de manera activa. No hubiera podido haber llegado al poder en 2011, sin los levantamientos campesinos organizados por los maoístas en Nandigram, Lalgarh y Singur. Sólo los maoístas naxalistas tuvieron el coraje y el poder de fuego para hacer retroceder a las fuerzas armadas del Frente de Izquierdas-CPM. Pero lo primero que hizo tras convertirse en la Ministro Principal de Bengala Occidental fue ordenar el asesinato del comandante maoísta de los levantamientos campesinos, Kishenji, ejecutado de una manera brutal.
Miles de adivasi languidecen, a menudo sin ni siquiera cargos, en las cárceles. Son tratados como esclavos, peor que pequeños delincuentes.
Con este telón de fondo, un tribunal de Kolkata pronunció una sentencia declarando a 9 maoístas encarcelados presos políticos. El 24 septiembre 2012 el Times of India informa que "varios maoístas encarcelados ahora tendrán derecho a los privilegios de una celda separada, comida casera, acceso a periódicos, libros y otros materiales de lectura, salas de reuniones con familiares y abogados ymayor libertad en el interior de la cárcel en comparación con otros prisioneros ".
Los beneficiarios de esta orden son Sadula Ramkrishna, alias RK, jefe del comité técnico maoísta, acusado por la Agencia de Investigación Nacional (NIA), de organizar la fabricación de lanzadores de cohetes. (La NIA fue formada después del 26/11 (el ataque contra Bombay) para luchar contra Sangh Parivar y el terrorismo fuera de nuestras fronteras, sin que nadie le diera el mandato de perseguir a ciudadanos indios por su ideología, que además en ningún caso puede ser comparada con el terrorismo).
La sentencia judicial se produce después de una orden del Tribunal Supremo de Kolkata que dio el estatuto de prisionero político a ocho presuntos maoístas, incluyendo a Chhatradhar Mahato, principal inspirador de la insurrección campesina de Lalgarh. El artículo del Times of India menciona además que el tribunal de Kolkata se guió por "la Correctional Services Act de Bengala Occidental de 1992... según la cual… presos políticos son los arrestados o condenados por haber cometido o intentado cometer algún delito político ..es aplicable incluso si la persona es acusada ??en virtud del Código Penal de la India .... la ley también dice que cualquier persona que cometa o presuntamente comete un delito durante un movimiento político o democrático con un único objetivo político, libre de codicia o motivo personal, tiene derecho al estatuto de prisionero político... incluso si esta acusado de hacer la guerra contra la nación ... "
Cuando los tribunales se pronuncian contra los adivasis y los maoístas, el personal de seguridad salta de alegría. Pero cuando un Tribunal dicte una sentencia favorable a los adivasis o los maoístas, los agentes de seguridad protestan con todas sus fuerzas, como lo hicieron cuando el tribunal de Kolkata consideró ridículo comparar a los líderes maoístas con Hafiz Sayeed. ¿Para quién trabajan las fuerzas de seguridad? para las grandes compañías como POSCO, Vedanta, Tata, Birla, Mittal; no desde luego para el pueblo indio. ¿Por qué la clase media india paga impuestos, si solo se protege los intereses corporativos? Las fuerzas de seguridad son incapaces de frenar el terrorismo y la muerte de miles de inocentes en explosiones de bombas. Pero parece que les encanta golpear a desventurados adivasis, que son los más antiguos habitantes del sub-continente indio.
En la actualidad, los presos maoístas están en huelga de hambre en Jharkhand yMaharashtra para exigir el estatuto de prisionero político. Las atrocidades anti-maoístas descritas en este artículo son sólo la punta del iceberg.
El 28 de julio de 2012, 17 “maoístas” adivasis fueron abatidos a tiros por hombres del CRPF en Bijapur y Chattisgarh. Un equipo de investigación de la Coordinadora de los Derechos Democráticos (CDRO) descubrió que la versión del CRPF era falsa, que los adivasis no eran maoístas, que no iban armados y estaban reunidos intentando arbitrar algunos conflictos a nivel local en una reunión cuando los hombres del CRPF comenzaron a disparar. Los lectores pueden ver un impactante vídeo que destruye completamente la pretensión del CRPF de haberse enfrentado a maoístas “fuertemente armados".
Es muy doloroso cuando los medios electrónicos en inglés empiezan a hablar en el idioma de las fuerzas de seguridad. Después de todo, los nuevos medios de comunicación indios han hecho un gran trabajo a la hora de poner al descubierto la verdad. ¿Por qué entonces vemos a los presentadores de TV diciendo " así que ahora todos los maoístas exigen el estatuto de lo presos políticos, y a continuación lo querrán los terroristas: se trata de un precedente peligroso".
El trabajo de los medios de comunicación es informar y, en el mejor de los casos, permitir que diferentes opiniones se expresen en cualquiera de ellos. Hacerse eco del lenguaje de las fuerzas de seguridad debe ser lo último que se le ocurra a un periodista serio, especialmente cuando se trata de un complejo problema tan específico como es el maoísmo indio. Para las personas que participan en movimientos políticos (y el Tribunal de Kolkata es muy claro cuando declara que los maoístas son activistas políticos libres de codicia individual o inquina contra otras personas) el exigir el estatuto de presos políticos es un derecho democrático humano elemental.
Fui a la cárcel como preso político siendo un dirigente estudiantil. A diferencia de los capos de la mafia, no recibí un tratamiento especial tipo Badshaah. Las cosas estaban tan mal, eran tan inhumanas y malolientes como hoy-, aunque no sufrí palizas ni fui sodomizado diariamente.
A veces, si tenía suerte, podía oír una conocida canción de cuna en urdu, que cantaba por la noche un preso musulmán condenado a cadena perpetua. Una canción de cuna que resume el doble rasero de las élites indias cuando se trata de derechos políticos de musulmanes y maoístas:
Shareefon ko gaali, apradhiyon ko Saali,
Alá kya hai baat,
Ek mulk aur hacer kanoon,
Wallah kya hai baat!
(Para la gente decente, abusos; para los criminales, una prima (un juego de palabras sexual indio)
¡Qué grande, oh Dios!
¡Dos leyes y un país!
¡Qué grande, oh Dios!)
Amaresh Misra es hitoriador y novelista residente en Delhi. Activista social por los derechos de los pueblos originarios de la India.

LAS FARC CUENTAN CON UN" PLAN "B" SI EL PROCESO DE PAZ LLEGA A FALLAR

Las Farc plantean un "tratado de regularización de la guerra"

Las Farc plantean un "tratado de regularización de la guerra"

Credito: AFP


21/10/12.-Apenas dos días después de que comenzaran las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, esta última ya se plantea un ‘plan B’, que consiste en un “tratado de regularización de la guerra”.

“De nuestra parte planteamos que, en caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra”, propone la guerrilla en un comunicado publicado en su portal.

Este tratado incluiría “la cuestión del uso y empleo bilateral de explosivos y de operaciones de bombardeo indiscriminado en zonas densamente pobladas”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno colombiano señalaron que buscar otra estrategia parece prematuro. Incluso irrespetuoso, si se tiene en cuenta que el próximo 5 de noviembre los negociadores volverán a reunirse en La Habana.

“En igual sentido, vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el gobierno nacional las condiciones en que podría darse, teniendo como horizonte un tratado como el que se mencionó anteriormente”, agrega el mensaje de la guerrilla.

En el acuerdo alcanzado en Noruega entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, queda claro que no cesarán las hostilidades, y la guerrilla no ha dado señales de aminorar la intensidad de los enfrentamientos, de hecho, este sábado, mató a cinco soldados en una emboscada en el sur de Colombia.

VENEZUELA: WALTER MARTÍNEZ: EE.UU PRETENDIO FRUSTRAR EL SUEÑO DE UNA PATRIA GRANDE


Walter Martínez, analista internacional de VTV y de la cadena multinacional TeleSUR

Walter Martínez, analista internacional de VTV y de la cadena multinacional TeleSUR

Credito: Archivo


21/10/12.-Las elecciones presidenciales en Venezuela revelaron nuevamente el interés estadounidense por acabar con el sueño de una Patria Grande latinoamericana, denunció en Ecuador el periodista Walter Martínez, analista internacional de VTV y de la cadena multinacional TeleSUR.

Entrevistado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, el comunicador de 71 años expuso que en el ejercicio democrático realizado recientemente en la nación suramericana los medios de comunicación desempeñaron un rol protagónico al pretender alterar la realidad.

Martínez señaló al rotativo que el derrotado candidato de la oposición, Henrique Capriles, nunca tomó la delantera en la preferencia electoral y que eso fue un invento de la guerra mediática, propiciada por los asesores estadounidenses que lo acompañaron.

Así, dijo, invade la mente de los opositores la injerencia de los Estados Unidos (EEUU) a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las mismas que financian a quienes tratan de derrocar al presidente Bashar Al-Assad, en Siria, y que, en otro tono, se usaron para derrocar a Muamar Gadafi, en Libia.

“Es que ahora el mundo está interconectado vía satélite y las guerras son globales”, aseveró, y apuntó que en toda guerra hay dos teatros: el real y el que reflejan los medios, que genera la percepción en los ciudadanos y, en la sumatoria, a la opinión pública.

“Ahí está la responsabilidad y, a veces, la canallesca irresponsabilidad de los medios”, advirtió.

El también conductor del programa Dossier, que transmiten VTV y TeleSUR, expuso que Venezuela ha ejercido una política a escala planetaria que le ha permitido lanzar los satélites Simón Bolívar (octubre de 2008) y Miranda (septiembre de 2012).

A pesar de las críticas al modelo venezolano difundidas por la prensa internacional, aseguró que para la gente que siempre vio la riqueza pasando por delante y nunca pudo participar en nada, absolutamente Venezuela está mejor que nunca.

Ejemplificó que en la República Bolivariana existe el récord de creación de universidades, todas gratuitas y con las mismas oportunidades para todos.

Uruguayo de nacimiento y nacionalizado en Venezuela, Martínez se congratula de haber sido el único periodista que recorrió los cerros de Caracas, cuando allá no llegaba nunca un médico, ni una enfermera, ni la Policía, un panorama distinto con el triunfo bolivariano.

Aseguró que Hugo Chávez es el líder que “rompió el molde de aquellos presidentes formales, que no quieren subirse de tono por el qué dirá Washington o la Organización de Estados Americanos”.

El periodista alertó que el sueño de la Patria Grande es posible, pero, acotó, se trata de un desafío hermoso que no estamos en posibilidad de perder.

MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA INSISTE EN OFENSIVA MILITAR EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

El ministro de Defensa colombiano

El ministro de Defensa colombiano

Credito: El espectador

Caracas, 21 de octubre de 2012.- Mientras diversas voces en Colombia claman un cese al fuego durante las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el ministro de defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, insistió en que mantendrán las ofensivas militares en contra de las guerrillas, reporta la página web de Prensa Latina.

Así lo aseveró el funcionario del gobierno neogranadino durante su intervención en un encuentro de empresarios petroleros que se realizó en la región de Cartagena, donde, además, anunció sobre el aumento de hombres y armas en las fuerzas públicas.

En ese contexto, el diario El Tiempo de Colombia, refirió las palabras del ministro: "Estamos incrementando las capacidades de las Fuerzas Armadas. En los próximos dos años el país tendrá 25.000 hombres más, 20 helicópteros más, cerca de 20 lanchas más, 10 aviones más y tendrá sistemas de inteligencia de última generación, pero esto no es un anuncio, es una afirmación porque todo esto ya está decidido y financiado".

Las declaraciones del funcionario contrastarían con las negociaciones de paz que ha adelantado el gobierno colombiano y las Farc, y es que éstas últimas mostraron su interes en el cese al fuego momentos antes de iniciar las reuniones que tienen como fin solucionar el conflicto que se vive en el vecino país, destaca Prensa Latina.

La web informativa, hace mención a que diversas organizaciones, gremios sindicales, entes institucionales y gubernamentales, así como, las poblaciones que se han visto afectadas por la violencia han expresado sus interes en que se de un alto al fuego para que las negociaciones culminen con un resultado positivo.

Las declaraciones del ministro sobre la ofensiva se dan en el momento en que un enfrentamiento entre las fuerzas militares de Colombia y las Farc, en la región del Putumayo, en la frontera de ese país con Ecuador, deja el saldo de cinco militares fallecidos, y tres heridos, luego de que el vehículo donde se trasladaban estallara por la detonación de un explosivo, informa la web del Diario el Tiempo.

El pasado 18 de octubre las Farc y el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, dieron inicio formal al diálogo de paz en busca de poner fin a medio siglo de conflicto en el país suramericano.

El comienzo de las conversaciones se llevó a cabo en Oslo, Noruega, como había sido programado en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" firmado en La Habana, Cuba, a finales del mes de agosto.

EL TRASVASE DE VOTOS ESPAÑOLISTAS DA LA VICTORIA AL PNV, EHBILDU SEGUNDA FUERZA

Lunes, 22 de Octubre de 2012 
Con las elecciones de hoy se renueva la única institución en la que la izquierda abertzale seguía sin representación cerrando así el ciclo de las ilegalizaciones en las urnas.
Seguimiento en directo de los resultados:

http://www.elecciones.net/Flex/EleccionesFlex_es.html

El PNV es la fuerza ganadora de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, al obtener 27 escaños y cosechar 383.565 votos, con el escrutinio al 100%.

La formación liderada por Iñigo Urkullu pierde tres escaños respecto a los comicios de 2009 y obtiene 16.000 votos menos que en aquella cita.

En segunda posición se sitúa EH Bildu, que entra en la Cámara con 21 representantes, tras lograr 276.989 votos.

El PSE es la tercera fuerza, con 16 parlamentarios y 211.939 votos. Sufre una gran debacle respecto a los comicios de 2009, al perder nueve escaños y más de 106.000 votos.

El PP también logra una menor representación en la Cámara autonómica, al conseguir tres parlamentarios menos que en las anteriores elecciones. En total, obtiene diez representantes y 129.907 votos, 16.200 menos que en 2009.

UPyD mantiene el único escaño que tenía. En total, ha cosechado el apoyo de 21.492 personas y ha perdido 741 votos.

El representante de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, se ha quedado fuera de la Cámara. Ha conseguido 30.179 apoyos.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121021/el-pnv-encabeza-el-escrutinio-con-27-escanos-seguido-de-eh-bildu-con-22

22:20 99,80% escrutado

EL ASESINATO DE MOHAMMAR GADAFFI NO QUEDARÁ IMPUNE


por Jorge Capelán
Lunes, 22 de Octubre de 2012


Fue una agresión y un crimen que pudo y debió haber sido parado a tiempo. A la destrucción del país africano le siguieron el contrarrevolucionario “cambio de régimen” en Costa de Marfil, la intervención de Somalia y, ahora, la virtual intervención de Mali.
Este sábado pasado se cumple un año del atroz asesinato de líder libio Muhammar Gadaffi. El 20 de octubre de 2011, unos días después de haber estado en Trípoli, la Secretaria de Estado Hilary Clinton vio la noticia por televisión y ante las cámaras, también de televisión, exclamó: “Venimos, vimos y él murió”. Menos de un año más tarde, el embajador que había enviado a Benghazi, Chris Stevens, era asesinado por los mismos grupos que su gobierno había entrenado, armado y asesorado para matar a Gadaffi y a miles de otros libios.
La destrucción de Libia y el atroz asesinato de su líder han destapado la Caja de Pandora. Fue una agresión y un crimen que pudo y debió haber sido parado a tiempo. A la destrucción del país africano le siguieron el contrarrevolucionario “cambio de régimen” en Costa de Marfil, la intervención de Somalia y, ahora, la virtual intervención de Mali. Uno a uno, los países del África están siendo destruidos ante el avance imperial para asegurarse la hegemonía y el control de las riquezas de ese vasto continente.
Hoy, Siria se está desangrando en base a una estrategia similar a la aplicada contra Libia pero con un riesgo mucho más cercano de una conflagración nuclear en la marcha de la OTAN y el estado sionista de Israel hacia Teherán. Los sectores más reaccionarios de la entidad sionista se frotan las manos y actúan con total impunidad.
Casualmente hoy, a un año del asesinato de Gadaffi, las fuerzas de “defensa” israelí interceptaron en aguas internacionales a otro barco, el tercero, que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, donde un millón y medio de palestinos viven bloqueados por Israel en lo que constituye el campo de concentración más grande en la historia de la humanidad. A pesar de las airadas quejas, Israel no hará nada para detener sus crímenes, al contrario, los escalará.
Los ingenuos que ayer se creyeron el cuento de que la OTAN iba a “liberar” a Libia de un “dictador”, a estas alturas se deben de estar dando cuenta de su olvido de la historia.
La muerte de Gadaffi, golpeado, vejado y salvajemente torturado ante las cámaras, es un episodio más del horror y la tragedia causados por el imperialismo contra nuestros pueblos. Tiene ecos en el trágico destino de ese otro gran africano, Patricio Lumumba, asesinado en condiciones similares por la CIA en enero de 1961.
En realidad, ese tipo de viles asesinatos de dirigentes revolucionarios tiene sus equivalentes para muchos pueblos a lo largo y ancho del tercer mundo porque es una herramienta más del arsenal de las tácticas imperiales de dominación: el hacer ejemplos de los rebeldes.
En Nicaragua, un 4 de octubre de 1912, el cadáver de Benjamín Zeledón era arrastrado por las calles de Masaya por las tropas cachurecas, peleles del yanqui invasor - algo similar a lo que se hizo con Gadaffi, cuyo cuerpo fue expuesto durante casi 4 días en un refrigerador industrial en la ciudad de Misrata. El horror de la escena al ver la forma en que trataban al héroe Benjamín Zeledón, y el heroismo de los 300 hombres que lo acompañaron en la batalla, despertó la conciencia de Sandino y cambió para siempre la historia de Nicaragua.
El trágico destino de Mohammar Gadaffi se suma al de Omar Mukhtar, líder libio de la resistencia contra las tropas del fascismo italiano, colgado por los imperialistas ante miles de sus seguidores un 11 de septiembre, pero de 1931. Así como el asesinato de Mukhtar no paró la resistencia del pueblo libio, la muerte de Gadaffi no la ha detenido hoy en día.
Libia no está pacificada. La “paz” del imperio sólo ha sido una prolongación de la guerra. La “liberación” del pueblo libio a manos de los bombardeos de la OTAN sólo ha desencadenado la dictadura más cruenta. Una de las primeras disposiciones de los “rebeldes” peleles del imperio al llegar al poder fue el de prohibir toda crítica a su “revolución”.
El activista y periodista Sukant Chandan escribe lo siguiente sobre la Libia postgaddafista: “Vimos como derrotaron totalmente la ciudad de Tawergha con 30.000 habitantes. Había muchos libios negros. Vimos a los integrantes de las brigadas de Misrata, que según ellos mismos dicen, se dedican a eliminar a gente negra. Una ideología 'maravillosamente humanitaria' y 'ibertadora'. Con este pretexto derrotaron la ciudad, ellos estaban persiguiendo a la gente de Tawengha”.
Los enfrentamientos entre las tribus y entre estas y las fuerzas imperiales van en aumento. Hasta 140 de esos choques cuentan algunas agencias noticiosas. Los grupos mafiosos y fascistas usados por la OTAN para destruir a Libia se han salido del control de sus amos y persiguen otras agendas nada claras.
El mes pasado, grupos de Al Qaida, probablemente manejados por los servicios israelíes para presionar a Obama en la recta final de las elecciones, asesinaron al embajador de EE.UU. en Benghazi, Chris Stevens, un tipo que paradógicamente había sido enviado para entrenar, apoyar y dirigir a sus propios asesinos.
Dice la agencia imperial Reuters, experta en instigar contrarrevoluciones, que tiene pruebas de que a Gadaffi lo asesinó un agente francés. Puede ser que ese sujeto haya planeado el crimen. Pero desde la ciudad siempre verde de Beni Wallid nos llegan reportes de que uno de los peleles que participó directamente en el asesinato fue capturado e intercambiado por otros patriotas en manos de las bandas mercenarias al servicio de la OTAN.
--------------------------
Publicado por Jorge Capelán

EE.UU.: IMAGEN Y REALIDAD EN LAS ELECCIONES DEL 2012.


 22.10.2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ningún presidente desde la Segunda Guerra Mundial ha sido reelegido con la tasa de desempleo en el nivel que probablemente se encuentre el día de las elecciones. El ingreso medio de la mayoría de los estadounidenses ha disminuido todos los años durante el período de Barack Obama. 
 
Añada la desmoralización de los votantes demócratas decepcionados porque Obama no ha satisfecho casi ninguna de las grandes expectativas que despertó su presidencia y una base republicana movilizada por un odio sin precedentes hacia el primer presidente negro. Y parecía que los republicanos perderían las elecciones de 2012.

Y por el momento parece que el Partido Republicano va a hacer exactamente eso: perder.

En septiembre, las encuestas de opinión mostraban una sólida ventaja de Obama sobre Mitt Romney, tanto a nivel nacional como en los estados indecisos "cruciales" como Ohio y Florida, que determinarán quién gana en el antidemocrático Colegio Electoral. Una vez iniciada la campaña y contrariamente a las especulaciones, los demócratas tienen una buena oportunidad de mantener su mayoría en el Senado de los EE.UU., y unos pocos optimistas llegan incluso a predecir que los republicanos perderán el control de la Cámara de Representantes.

Todavía es demasiado pronto para decir que Obama y los demócratas ganaran las elecciones. Los Comités de Acción Política (PACs) pro-Republicanos se preparan para inyectar un torrente de dinero para promover a Romney. La crisis económica europea podría estallar de nuevo, arrastrando a la economía de EE.UU. y a Obama en su caída. Algunas de las crisis latentes en todo el mundo podrían situar a la Casa Blanca a la defensiva.

Pero la gran pregunta a algo más de un mes de las elecciones es porque la campaña va en contra de Romney y los republicanos.

Numerosos expertos y políticos conservadores han estado mascullando sobre la ineptitud de la campaña de Romney ; y a nivel de la política de pasillos e información privilegiada en Washington tienen su punto. La convención republicana del mes pasado produjo más temas para los comediantes nocturnos que votos para Romney. El extraño espectáculo de un aturdido Clint Eastwood hablando con una silla vacía se convirtió en la anécdota de la convención, no lo que el candidato presidencial dijo o hizo.
Pero qué se podía esperar de una convención y de una campaña que no es capaz de decidir si atacar a Obama por ser un "socialista" nacido en el extranjero o pedir el voto de los desencantados con la presidencia de Obama.

II

Estas dudas nos llevan a las razones más generales para el ascenso de los demócratas y el desinfle de los republicanos.

El Partido Republicano aparentemente creyó que podría volver a repetir la campaña de 2010 del Congreso, cuando los republicanos apoyados por el Tea Party barrieron en las cámaras de los distintos estados y en el Congreso. Sin embargo, los datos demográficos de los electores que por lo general votan en las elecciones a mitad de legislatura son diferentes de los de las elecciones presidenciales.

En 2010, el electorado más pequeño de mitad de legislatura - más blanco, más rico, más viejo y más conservadora que la población en su conjunto – dio la ventaja a los republicanos. Este año, el espectáculo de frikis conservadores de las primarias republicanas, que sigue dominando la campaña de Romney, está alienando el electorado más grande y más amplio de una elección presidencial.

En ese sentido, el problema no es Romney como candidato individual, sino el partido al que representa. Como el comentarista liberal Michael Tomasky, ha  escrito en el Daily Beast:  "[El declive de Romney] tienen sus raíces en un partido y un movimiento que están fuera de control y fuera de contacto con la realidad. Ningún candidato republicano podría hacerlo mejor, con la posible excepción de Jeb Bush, pero es probable que sea demasiado pronto para otro Bush. Aceptarlo, republicanos: [Romney] era y es vuestro mejor candidato, y está retrocediendo más gracias a vosotros que a causa de él".

En el lado demócrata, el desafío de Obama era convertir la campaña en una "elección" en vez de un "referéndum".

Al igual que George W. Bush, que se postuló para la reelección en 2004, a la sombra de una guerra en Irak cada vez más impopular,  Obama se presenta a la reelección con millones de personas que sufren los estragos de la crisis económica de 2008. Si Obama se enfrentase a un referéndum "Si o No" sobre su mandato, lo más probable es que perdiese.

Por lo tanto, el objetivo de la campaña demócrata ha sido apartar el foco lo más lejos posible de la gestión de Obama en el cargo e iluminar a Mitt Romney y las políticas de derechas de los republicanos.

Hace un año, después de que surgiera el movimiento Occupy y plantease las cuestiones de la desigualdad de ingresos y el poder político en el debate público, Obama se redefinió como el "guerrero de la clase media". Cuanto más se acerca el día de la elección, más amplifican Obama y los demócratas su retórica populista.
Se podría preguntar, por supuesto, porqué los demócratas están tan interesados ahora en aumentar los impuestos a los ricos y aprobar un programa de empleo – y no cuando controlaban la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en 2009 y 2010. Pero la retórica populista parece estar funcionando.

George Bush ganó la reelección en 2004 al convencer a un número suficiente de votantes que su oponente demócrata, John Kerry, era un "veleta" en el que no se podía confiar para liderar los EE.UU.  y "defenderlos" del terrorismo. En 2012, el objetivo de Obama es convencer a los votantes vacilantes que la máxima prioridad de Romney es la redistribución de la riqueza a favor de los super-ricos.

Romney ha facilitado la tarea de Obama. En un momento en que la mayoría de los estadounidenses creen que el juego político y económico está amañado para favorecer el "1% ", los republicanos no podían haber nombrado un candidato más representativo de ese 1% que Romney. El lanzamiento del video de campaña de Romney en un evento para recaudar fondos en la mansión de un multimillonario ha reforzado su imagen como miembro de una élite arrogante y despiadada.

Romney ayudó a Obama de otra manera: la selección de Paul Ryan como compañero de fórmula cimentó la campaña como una "elección". El ideólogo de extrema derecha Ryan puede movilizar a los conservadores, pero para cualquiera que hubiera oído hablar de él antes, es ante todo el autor del plan fiscal de los republicanos que transformaría Medicare de un sistema de salud en un programa de vales, privatizando la Sanidad pública. Y ahora, casi todo el mundo sabe que Romney y Ryan defienden la voladura de lo que queda de la red de seguridad social.

Así que Obama no sólo concurre como el "luchador de la clase media", sino como el defensor de Medicare y la Seguridad Social, los dos programas gubernamentales más populares. Cuando los delegados a la convención de la Asociación Nacional Americana de Personas Jubiladas abuchearon a Ryan, los republicanos deberían haberse preocupado. Habían planeado obtener una mayoría de votos de la tercera edad atacando a Obama por recortar más de 700 mil millones de dólares del presupuesto de Medicare, al tiempo que ocultaban el hecho que pensaban hacer lo mismo si ganaban.

La apuesta de Romney y Ryan era que la insatisfacción popular con Obama sería suficiente para permitirles llevar a cabo la vieja fantasía republicana de romper el New Deal. Por el momento parece ser una mala apuesta. 

III

Pero lo más irónico es que mientras Obama acusa a su vez a Romney y Ryan de planear recortar la Seguridad Social y Medicare, él y su gobierno han estado buscando maneras de hacer exactamente eso.

Un reciente informe del periodista Ryan Lizza en el New Yorker explica detenidamente cómo los principales planes de Obama para un segundo mandato giran en torno a como alcanzar el "gran acuerdo" esbozado en la comisión de reducción del déficit, presidida por el republicano Alan Simpson y el demócrata Erskine Bowles,  a los que Obama nombró en 2010.

Aunque sus miembros, entre ellos Paul Ryan, no fueron capaces de satisfacer los criterios necesarios para que fueran votados por el Congreso, las recomendaciones de la comisión son consideradas un modelo para la política de austeridad en los próximos años. Según el plan de la comisión, el déficit del gobierno de los EE.UU. se reduciría unos 4 billones de dólares durante la próxima década, cerca de tres cuartas partes de los "ahorros" gracias a la reestructuración (traducción: recortes) de Medicare y la Seguridad Social.

Así que el "gran acuerdo " equivale a eso: a cambio de que los ricos paguen un poco más de impuestos, Obama llevará a cabo los recortes en los principales programas de gasto social del gobierno que los republicanos han estado soñando durante años.

Aunque la campaña de reelección de Obama se lleva a termino con habilidad y eficacia, es, en el fondo, profundamente cínica.

Después de decepcionar completamente a su base social cuando tenían todas las llaves de Washington, los demócratas han lanzado unos cuantos huesos a los progresistas una vez iniciada la campaña. La plataforma del Partido Demócrata apoya ahora la igualdad de todos los tipos de matrimonio, y el gobierno Obama ha permitido que los jóvenes sin papeles puedan solicitar su legalización limitada y temporal.

Frente a un partido volcado hacia la derecha extrema cristiana y cuyo candidato pide la "auto-deportación" de los indocumentados, estos gestos hacen parecer, sin duda, a los demócratas más atractivos. Pero si Obama y los demócratas no actuaron de manera más decisiva en relación a estos mismos temas cuando tenían el poder de hacerlo hace unos años, ¿por qué debería alguien creer que van a cumplir esta vez sus promesas electorales?

La maniobra más cínica de todas es el debate en torno a  la "reforma de las prestaciones". Si Obama derrota a Romney, en gran parte será gracias a su defensa de Medicare y la Seguridad Social frente a los planes de los republicanos de recortarlos y aumentar el copago. Sin embargo, Obama está más comprometido que nunca con recortar billones de dólares en el presupuesto.

Debería bastar para recordar a todos que el telón de fondo de estas elecciónes sigue siendo el compromiso bipartidista con la austeridad . Y que el "mal menor" sigue siendo un mal.

Lanza Selfa, autor de The Democrats: A Critical History (Haymarket Books, 2012) y redactor de la revista Socialist Worker de EE UU

FIDEL CASTRO SE REUNIÓ CON ELIAS JAUA

22.10.2012

 

Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela y ahora candidato a la gobernación de Miranda (centronorte) informó que conversó durante cinco horas con el comandante de la revolución cubana Fidel Castro, en La Habana.

Video

Fidel Castro "está muy bien, muy lúcido", afirmó Jaua en el Hotel Nacional de Cuba, donde fue acompañado por el líder cubano tras sostener un encuentro.

"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer (sábado). Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua.
"Tuvo la gentileza de traerme al hotel'', comentó Jaua a varios periodistas reunidos en la puerta del Hotel Nacional de Cuba.

El exvicepresidente venezolano mostró a la prensa fotos donde aparece el líder de la revolución cubana, de 86 años, sonriente en el interior de un automóvil, vistiendo una camisa oscura a cuadros y un sombrero campesino, junto a él, la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.

Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, aseguró que encontró al Líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".

"Tenemos Fidel para rato", dijo Martínez quien agregó que el Comandante mantuvo un encuentro breve pero “muy afectivo” con los trabajadores del Hotel Nacional.

LA DERECHA GANA EN LAS REGIONALES: PNV EN EUSKADI Y PPEN GALICIA



Resultados espectaculares de la izquierda abertzale.
 RESLTADOS

GALICIA     http://resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L2.htm
PAIS VASCO  http://www.elecciones.net/Accesible/DatosParticipacion.aspx?IDIOMA=es-ES&JAVA=True

EL CUARTO PODER

LA IZQUIERDA ABERTZALE RECIBE UN ALUVIÓN DE VOTOS

22.10.2012




La izquierda abertzale y sus aliados ha obtenido unos resultados espectaculares. 276.777 votos que demuestran que la prohibición de la izquierda que se produjo en las anteriores elecciones fue una amputación severa de la libertad. Un intento de acabar con una realidad social que, una vez más, ha mostrado su tozudez: la izquierda existe, está organizada y es una opción de gobierno. Y para demostrarlo vuelve a ser la primera fuerza en Guipuzkoa.

Datos gallegos

Es cierto que hay que lamentar la mayoría absoluta del PP en Galicia, pero un dato que se va a ocultar es la sangría de votos que tanto como el PP como el PSOE han sufrido. El partido de Rajoy pierde 180.000 votos (que se dice pronto), y el PSOE la friolera de 220.000, y eso que estaba en la oposición. La debacle del BNG perdiendo 120.000 votos y la mitad del electorado que tenía, tiene en el ex dirigente bloquista Beiras, un responsable directo que, aliado con EU, ha obtenido unos resultados brillantes.