Etiquetas

lunes, 22 de octubre de 2012

EL FINANCIAL TIMES PIDE A MERKEL QUE SOPESE EL NIVEL DE HUMILLACIÓN QUE PUEDE SOPORTAR EL PUEBLO ESPAÑOL

22.10.2012



El diario británico publica un artículo de Gillian Tett titulado “Merkel y Co.: Deben pensar en el factor H de ‘humillación’”. Sostiene que los responsables europeos si quieren emprender una salida viable a la crisis deben tener en cuenta el nivel de humillación que podría soportar España.

El Financial Times asegura: “Este mes el juego de las adivinanzas se está intensificando en España, pero la cuestión no es sólo el tamaño de los créditos dudosos de los bancos: la incertidumbre clave para los inversores es la actitud y disposición de Mariano Rajoy. ¿Se doblegará Madrid bajo la presión exterior y pedirá un rescate? ¿O será demasiado fuerte la reacción nacional? En otras palabras, ¿qué nivel de humillación pueden soportar el gobierno y el pueblo español?”

El texto cita a Dennis Smith, destacado sociólogo histórico que cree que: “un camino via el cual los responsables políticos y los inversores pueden dar sentido a la trayectoria de la eurozona es ver cómo la `humillación´ opera en un sentido psicológico y cultural”. Explican que desde que estalló la crisis financiera: la humillación a gran escala ha vuelto a Europa. Los países más débiles en toda la zona euro han sufrido problemas económicos y están siendo humillados de una manera que era tabú en el perido post-humillación de la postguerra”.

Y Tett apunta: “La investigación del Dr Smith no ha intentado abarcar España. Pero sospecho que los instintos del país se acercan más a los de Grecia que a los de Irlanda; sobrevivir a la humillación no es algo en lo que España haya tenido mucha experiencia en el pasado. Independientemente de si los españoles están de acuerdo o no con esta valoración, la cuestión es: si Angela Merkel o el resto de líderes fuertes de la eurozona desean esbozar una solución factible para la crisis, tendrán que empezar a pensar en la palabra con “H”. De no hacerlo así, las psicologías nacionales podrían volverse más patológicas.”

Fuente: http://www.radiocable.com/ft-humillacion-nivel-esp276.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario