Etiquetas

martes, 10 de febrero de 2015

COMITÉ DE APOYO A UCRANIA ANTIFASCISTA


martes, 10 de febrero de 2015

Estimados amigos: Este mes se cumple ya un año de los sangrientos acontecimientos en la Plaza Maidan de Kiev, cuando los grupos extremistas han tomado el poder mediante un golpe de Estado sangriento.

Para el día de hoy el nuevo régimen de Kiev, apoyado por los poderes del Occidente, ya produjo miles de muertos, heridos y refugiados en todo el territorio de Ucrania y sobre todo en su parte sur y este. En la zona que se ha levantado contra el régimen neo-nazi de Kiev se siguen intensificándose los bombardeos de la población civil, en la parte controlada por la junta siguen las represiones políticas.

El Comité de Apoyo a Ucrania antifascista y "Esencia del Tiempo" haremos un piquete informativo en

Puerta del Sol. El día 21 de febrero de 2015

A las 18:00 horas.

en el aniversario de los sangrientos acontecimientos, para hacer una retrospectiva sobre aquellos sangrientos días y sobre las técnicas del “midan”, que se repiten en un lugar tras otro por todo el mundo, conmemoraremos a todas las victimas civiles de este sangriento régimen que se han producido desde entonces y a los caídos en la lucha contra el fascismo, que ahora luchan en Donbass.

En el aniversario del golpe de Estado en Kiev el 21 de febrero de 2015 está previsto hacer actos en Madrid, París, Berlín, Bruselas, Vena, Tel Aviv.

Esperamos que podréis asistir y compartir información con sus círculos.

Hasta siempre,

¡No Pasarán!

LA SANIDAD PÚBLICA NO PUEDE OBEDECER A CRITERIOS DE MERCADO, SINO A CRITERIOS DE SALUD


Publicado en: 10 febrero, 2015
Por Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

11








La situación en todos los hospitales no sólo de Madrid y su Comunidad, sino de todo el Estado, es una muestra evidente de laineficacia de gestión de quiénes, elegidos desde las áreas políticas, aplican el Plan de Sostenibilidad del 2012 que a todas luces es el Plan de la Irracionalidad Sanitaria. La Sanidad Pública no puede obedecer a criterios de Mercado, sino a criterios de SALUD.

Obviamente, como ha definido la Defensora del Pueblo en su Informe en relación a esteservicio imprescindible para una Sanidad Pública de calidad, todo indica que no hay previsión, que no hay medios, no hay plantillas,no hay camas, etc.. lo que provoca unaatención indigna para este país y un trato precario y peligroso para la salud y vida de los usuarios que necesitan acudir a ellas.
images-6 
Se atenta contra su seguridad, se les obliga a perder su intimidad y se les convierte en meros objetos sin emociones; con respecto al personal sanitario, es una evidencia más de que la Sanidad Pública no puede ser manipulada por cifras de interés económico y que las plantillas han de corresponder con los ratios de la población que compete a cada hospital, cuestión que no se contempla como hemos venido denunciado en cada caso. No se puede hacer una gestión sanitaria de la improvisación, contratando a enfermeros o médicos en forma de trabajo temporal como si fueran una ETT; es una aberración sanitaria irresponsable el hacer que los profesionales compaginen trabajos en las plantas con los de las urgencias.

Unknown

¿Qué individuos son capaces de gestionar tal disparate?
Todos los sindicatos han denunciado este caos que señala que Madrid no tiene los mejores medios sanitarios públicos, ni que todos sus hospitales son excelentes, porque se han encargado de expoliarlos, a pesar del millón y medio de € que el gobierno de Ignacio González se hagastado en publicidad con total obscenidad. La última denuncia se ha hecho sobre el Hospital del Tajo, pero hay otras muchas que parten de los propios empleados sanitarios incluso en los juzgados de guardia, conscientes de que así no se puede seguir ni se puede curar a nadie.

Por ello,  apoyamos las concentraciones convocadas el próximo 10 de febrero a las 11 h. en las áreas de Urgencias de todos los Hospitales de la Comunidad de Madrid  y con una duración de 15 minutos.

Queremos apertura inmediata de todos los servicios, plantas y camas cerrados. Queremos que se respeten todos nuestros derechos como personas, usuarios y pacientes; también como trabajadores; estos tratos son ilegales y la Consejería lo sabe.
¡ Cuidado que ya juegan con demasiados fuegos ! Salven la Sanidad Pública.

LAS IGNORADAS O SILENCIADAS CAUSAS DE LA ELEVADA DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA Y GRECIA

Publicado en: 10 febrero, 2015
Por Vicenç Navarro
bancarobo












Entrevista realizada por estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra al Profesor Navarro sobre la deuda pública, publicada en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 6 de febrero de 2015.

I. ¿QUÉ ES LA DEUDA PÚBLICA Y CÓMO SE GENERA?
Pregunta (P.)

¿Qué es la deuda pública?

Tenemos que comenzar esta entrevista explicando qué es la deuda pública, sobre la cual hay bastante confusión. Y lo primero que hay que hacer es entender qué es la deuda pública y cómo se genera. Deuda pública es el dinero que un Estado debe porque lo ha pedido prestado, al tener unos gastos superiores a sus ingresos. Como cualquier familia, el Estado necesita hacer grandes gastos –como en infraestructuras físicas o sociales para preparar el futuro- que no puede pagar de golpe, y los van pagando a medida que se va teniendo el dinero. De ahí que necesite que le presten dinero con el cual pagar las infraestructuras, y luego, más tarde, ir pagando al que le prestó el dinero –por ejemplo, un banco- poco a poco, en varios años, hasta que devuelva todo el dinero, además de los intereses que genera la deuda. De ahí que para conocer la carga que representa para este Estado esta deuda, es importante saber cuánto dinero debe, cuándo tiene que pagarlo, los intereses que genera y debe pagar, y a quién tiene que pagarle.
(P.)

¿Cómo se genera la deuda pública?

(R.)

Una de las causas más importantes es que el Estado gasta más de lo que ingresa y, por lo tanto, va acumulando una deuda a lo largo del tiempo. Ahora bien, no hay que confundir Estado con país. Esta confusión aparece constantemente cuando se dice, por ejemplo, que España se ha gastado más de lo que puede o de lo que tiene. Se confunde en esta declaración, que se hace frecuentemente en los medios de mayor difusión, que España se presenta como homólogo al Estado español. El Estado español es pobre y no tiene recursos, pero España no lo es, tiene amplios recursos que el Estado podría recoger y que no recoge, forzándole a tener que pedir dinero prestado. Este punto debe subrayarse constantemente.
(P.)
¿Es esta la causa de que España tenga una deuda elevada?
(R.)
Sí, es una de las principales causas de la elevada deuda pública. Tanto España como Grecia tienen unas de las deudas públicas más grandes de la Eurozona. Lo mismo ocurre con Portugal e Irlanda. Y ello se debe, en parte, a que todos ellos tienen Estados muy pobres, con pocos ingresos. Y de ahí que tengan que pedir prestado mucho dinero. La deuda pública, tanto por habitante como por porcentaje del PIB, es en todos estos países superior al promedio de la UE-15 y al de la eurozona.
(P.)
¿Y por qué estos Estados son tan pobres?
(R.)
Porque históricamente han sido muy dominados por fuerzas profundamente conservadoras representantes de los mayores poderes financieros y económicos del país, así como de sus clases dominantes, que configuraron unos Estados que favorecieran sus intereses, entre los cuales predominaban unas políticas fiscales muy regresivas. Es decir, que las rentas del trabajo pagan impuestos mucho más altos que las rentas del capital sin olvidar que son Estados en los que existe una enorme impunidad y tolerancia hacia el fraude fiscal en el que incurren predominantemente aquellos grupos y aquellas clases. Esto ocurre en España y en Grecia, y también en Portugal e Irlanda, donde los ingresos al Estado, incluso hoy, han sido más bajos que el promedio de la Eurozona. Recordemos que estos países –conocidos en la terminología anglosajona como PIGS- estuvieron gobernados por dictaduras fascistas o fascistoides durante muchos años, y que el sistema democrático que las sustituyó no significó una ruptura con el Estado anterior, sino una adaptación o modificación, sin cambiar la enorme influencia que aquellos grupos financieros y económicos y las clases dominantes tenían sobre sus Estados. Irlanda, por cierto, no estuvo gobernada por una dictadura, pero si por un gobierno ultraconservador, muy ligado a la Iglesia Católica irlandesa. Este contexto histórico-político explica el porque de los bajos ingresos al Estado y su necesidad de endeudarse profundamente, sobre todo en momentos de crisis como los actuales.
(P.)
Pero se dice que los Estados son pobres porque los países son pobres.
(R.)
Esto no es cierto. Estos Estados son mucho más pobres de lo que deberían ser, y de lo que su país permitiría. Por ejemplo, el nivel de riqueza de España al inicio de la crisis, medido por el PIB per cápita, era el 94% del promedio de los países de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea. En cambio, su gasto público social per cápita era solo el 74% del promedio de la UE-15. España se gastaba 66.000 millones menos de lo que debía gastarse en su Estado del Bienestar por el nivel de desarrollo económico que tenía. España tenía y continúa teniendo estos recursos. Lo que pasa es que el Estado no los recoge, y no lo hace porque las fuerzas conservadoras y sus instrumentos políticos tienen un enorme poder, situación que se remonta a épocas históricas anteriores y que ha configurado el Estado español.
II. EL ESTADO ESPAÑOL, FRUTO DE LA TRANSICIÓN INMODÉLICA
(P.)
De ahí que usted haya criticado extensamente la Transición española de la dictadura a la democracia, definiéndola como inmodélica.
(R.)
Sí, no se puede entender el presente sin entender el pasado. La gente debe preguntarse por qué el Estado español, treinta y seis años después de haber establecido una democracia, continúe siendo un Estado pobre, poco redistributivo, con escasa sensibilidad social y que además, por cierto, no ha reconocido todavía la plurinacionalidad de España. La respuesta a esta pregunta es fácil de ver: el enorme dominio que las fuerzas conservadoras han tenido y continúan teniendo sobre el Estado español. Y lo mismo ocurre en Grecia, en Portugal y en Irlanda.
(P.)
En España se promovió el mensaje de que la Transición fue modélica, estableciendo un sistema democrático homologable al de cualquier otro Estado de la Unión Europea.
(R.)
En el momento de la Transición no había un equilibrio en el país entre las derechas –que controlaban el aparato del Estado y la gran mayoría de los medios de información y persuasión- y las izquierdas, que lideraban las fuerzas democráticas –que acababan de salir de la cárcel o de volver del exilio-. Era imposible hacer una Transición modélica.
(P.)
Usted ha recibido mucha hostilidad, incluso por parte de algunas voces de izquierdas, por haber criticado que a la Transición se la definiera como modélica.
(R.)
Sí, algunos de los protagonistas de aquella Transición con los cuales había tenido una cierta amistad dejaron de hablarme. Se sintieron muy molestos y casi ofendidos personalmente. Me supo muy mal porque definir la Transición como inmodélica no implicaba una crítica a las izquierdas. Es probable que no hubieran podido hacer otra cosa. Pero en mi libro Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país, donde mostré las enormes deficiencias democráticas del Estado español, acentué que era un gran error de las fuerzas democráticas referirse a la Transición como modélica, pues parecían asumir que el producto de aquella Transición era ya modélico. Y era fácil de mostrar que el Estado español era escasamente democrático, escasamente social, muy poco justo, y radial. Esta realidad era fácil de evidenciar, pero difícil de ver en la televisión o de leer en la prensa española, debido a la falta de vocación crítica de los mayores medios de información y persuasión del país, claramente controlados por intereses económicos y financieros. Ni que decir tiene que muchísimos avances han tenido lugar durante estos años de democracia. Y así lo he reconocido y así lo he documentado. Avances que se han hecho sobre todo en los periodos de gobierno socialista. Pero estos avances, hoy claramente cuestionados, no han variado significativamente la relación de fuerzas dentro del Estado español. Y la adaptación del PSOE a ese Estado diluyó su vocación transformadora. Así, su respuesta a la crisis fue típicamente neoliberal. De ahí que hoy España continúe siendo un Estado pobre, un Estado represivo, poco democrático y que no reconoce la plurinacionalidad de España. Es lógico, pues, que hayan protestas populares, y que se exija que se haga una segunda Transición que lleve el país a una democracia más completa, más justa, más participativa, y que acepte la plurinacionalidad del Estado, con el derecho de autodeterminación de sus pueblos y naciones, como las izquierdas españolas –y no solo las catalanas- habían reclamado durante la clandestinidad, derecho importante para asegurarse de que la unión de España es voluntaria y no forzada. El hecho de que aparezca como forzada es lo que genera constantemente estas tensiones que las derechas, tanto centrales como periféricas, utilizan para perpetuarse en el poder.
III. DE LO QUE NO SE HABLA CUANDO SE HABLA DE LA DEUDA PÚBLICA
(P.)
De todos estos temas no se habla cuando se analiza la deuda.
(R.)
Bueno, se habla indirectamente. Por ejemplo, incluso la Presidenta del FMI, la Sra. Christine Lagarde, hizo referencia a los 2.000 personajes de la vida financiera, económica y política griega que tenían sus cuentas en Suiza. Y el Financial Times acaba de escribir un editorial en el que apoyaba las medidas de Syriza de enfrentarse a los oligarcas griegos para que paguen sus impuestos. Y algo parecido ocurre en España. La corrupción tan extendida y masiva de la dirección del Partido Popular, heredero de las fuerzas que dominaron el Estado dictatorial, tiene sus bases en la cultura dominante en la dictadura, desarrollada en un Estado corrupto hasta la médula. Los Estados de estos países –España, Grecia, Portugal e Irlanda- son la continuación de aquellos Estados. En Grecia, las oligarquías que impusieron las dictaduras militares continúan dominando aquel Estado. Y lo mismo ocurre en España. Está bastante bien documentado en este país que los grupos financieros y económicos que ejercían una enorme influencia sobre el Estado dictatorial, continúan ejerciendo una influencia determinante. Y a estos grupos se han añadido los nuevos grupos económicos, resultado de la privatización de las empresas públicas, repartidas entre las élites de los partidos gobernantes. Este es el background que hay que tener en cuenta para entender por qué el Estado es tan pobre y tan sesgado a favor del capital, elementos clave para entender ahora el llamado “problema de la deuda”.
(P.)
¿Cómo se ejerce esta influencia, que usted ha definido como consecuencia del poder de clase de los grupos dominantes?
(R.)
Hay varias maneras. Una de ellas es la política fiscal muy regresiva, que explica que, por ejemplo, en el IRPF la gran mayoría de ingresos al Estado procedan de las rentas del trabajo, y muy poco de las rentas derivadas del capital. Al inicio de la crisis, un trabajador de la manufactura pagaba proporcionalmente en impuestos algo parecido a lo que pagaba el trabajador de la manufactura en el promedio de la UE-15. Solo ligeramente por debajo. Los españoles súper-ricos -el 0,5% de la población- pagaban, sin embargo, solo el 6% de lo que pagaban sus homólogos en la UE-15. El hecho de que el déficit público haya aumentado tan rápidamente en España –y con ello la deuda pública- se debe precisamente a que el número de trabajadores ha bajado, y los salarios también. Por cierto, una de las mayores falsedades promovidas por los gurús económicos neoliberales que tienen grandes cajas de resonancia en los medios españoles es el de indicar que la crisis en España se debió al excesivo gasto público. Es fácil de demostrar la frivolidad y falsedad de dicha teoría. El Estado español estaba en superávit, no en déficit, cuando empezó la crisis. Y cuando ésta comenzó, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, el déficit se disparó, resultado de la rápida destrucción de empleo y reducción de los salarios.
(P.)
¿Se repiten estas causas en Grecia?
(R.)
Sí, pero con algunas diferencias. En realidad, la concentración de poder financiero y económico es incluso más concentrada que en España, alcanzando dimensiones caciquiles. Esto es lo que ocurre en países pequeños gobernados por fuerzas ultraconservadoras. En Grecia se alcanzan unos niveles de caciquismo y de redes clientelares de poder, que ahogan al país. Y tal caciquismo está sostenido por una fuerza militar que consume una enorme cantidad de recursos, que se justifican por su conflicto con Turquía. El gasto militar sobresale en su gasto público, gasto público que, fuera del militar, es muy deficiente. De ahí que Grecia haya tenido un déficit público muy elevado durante mucho tiempo. Cuando la Gran Recesión empezó, Grecia tenía ya un déficit elevado. Una de las razones que, por cierto, explicaría la necesidad de reestructurar la deuda pública en aquel país es precisamente la necesidad de hacer una auditoría y ver cuánto de la deuda se debe a tener ese desproporcionado gasto militar. Ese Ejército, por cierto, jugó un papel clave –como también ocurrió en España- en la derrota de las fuerzas antifascistas que estaban a punto de gobernar Grecia una vez terminó la Segunda Guerra Mundial, y que fueron vencidas por el Ejército con la ayuda de los gobiernos británicos y de EEUU. Es muy importante observar que el primer acto que ha hecho el nuevo Presidente de Grecia ha sido homenajear a las fuerzas antifascistas que fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores –las oligarquías griegas-. Hoy, en España, estos héroes continúan olvidados. Nuestros antifascistas son los grandes olvidados de nuestra historia, un hecho debido, de nuevo, al gran dominio de las fuerzas ultraconservadoras –herederas de la dictadura- sobre el Estado español.
IV. LA OTRA GRAN CAUSA, SILENCIADA E IGNORADA, DE LA ELEVADA DEUDA PÚBLICA: EL SISTEMA DE GOBERNANZA DEL EURO
(P.)
¿Por qué la deuda pública ha crecido tanto?
(R.)
En la primera parte de la entrevista ya he indicado una de las mayores causas del crecimiento de la deuda pública: la escasez de ingresos al Estado. Pero otra causa muy importante es el hecho de que los Estados en la Eurozona no están protegidos frente a la especulación de los mercados financieros. Y esto ocurre como resultado de la manera en que se diseñó el euro, que tenía como objetivo favorecer a los intereses financieros, predominantemente alemanes, que ejercen una enorme influencia sobre las instituciones de decisión y gobernanza de la Eurozona. No es por casualidad que el Banco Central Europeo (BCE) esté situado al lado mismo del Bundesbank, el banco central alemán, que actúa en la práctica como el gran lobby del capital financiero alemán.
(P.)
¿Y cuáles son las consecuencias de este sistema de gobierno del euro?
(R.)
Que las políticas del BCE favorecen sistemáticamente a la banca privada a costa de los Estados.
(P.)
¿Qué quiere decir esto?
(R.)
No hay pleno reconocimiento en los medios de información, incluyendo los de información económica, de que el BCE no es un banco central, como lo es el banco central estadounidense, llamado Federal Reserve, o el Banco de Inglaterra. Lo que hace un banco central es imprimir dinero, y con ello comprar deuda pública de su Estado para forzar que los intereses de esta deuda bajen. Pero el BCE no ha estado haciendo esto. Lo que ha estado haciendo ha sido imprimir dinero, dinero que se lo prestaba a unos intereses bajísimos a los bancos privados, los cuales compraban con este dinero la deuda pública de los Estados, que tenían que pagar unos intereses enormes (de incluso el 13% en el caso de Grecia), para conseguir dinero pues no lo podían conseguir del BCE. De ahí que no tuvieran ninguna protección frente a la especulación de los bancos. De esta manera, los bancos privados conseguían y continúan consiguiendo dinero a unos intereses bajísimos. Y con este dinero compraban deuda pública que les aseguraba unos intereses elevadísimos. Fue el “chollo” del siglo. De ahí surgió el enorme crecimiento de la deuda pública, sobre todo en los países PIGS. Ello supuso unos enormes, y repito, enormes beneficios de la banca privada y su descomunal crecimiento. El caso de la banca española es un claro ejemplo de ello. España tiene uno de los sectores bancarios más extensos en los países más ricos del mundo. Proporcionalmente es tres veces superior al tamaño del sector bancario en EEUU. Este sector es demasiado grande en España. Absorbe una enorme cantidad de recursos y gran parte de su expansión se debe a actividad especulativa.
(P.)
Y para pagar esta deuda pública a los bancos se han estado haciendo estos recortes de gasto público.
(R.)
Así es. El presidente del BCE, el Sr. Draghi, lo dijo claramente. Europa tiene que terminar con la Europa Social. Lo ha dicho así de claro, sin tapujos. Y la banca española, desde el Santander a La Caixa, han ido siguiendo esta consigna. Exigiendo “disciplina fiscal”, una de las expresiones más utilizadas en su discurso. Y también añaden la necesidad de hacer “reformas estructurales”, que quiere decir, hacer reformas en el mercado laboral encaminadas a bajar los salarios. Esto es lo que definen como necesidad de “ser disciplinados y tranquilizar a los mercados financieros”.
(P.)
Usted ha definido esta narrativa como una farsa
(R.)
No hay otra manera de definirla. El que, en la práctica, define los intereses de la deuda pública, es el BCE, no los mercados financieros. El primero utiliza a los segundos para presionar el desmantelamiento de la Europa Social. La mejor prueba de lo que digo es lo que ocurrió hace poco, cuando los intereses de la deuda griega y española estaban alcanzando unos niveles más que preocupantes. Se decía que “el euro estaba en peligro”, una expresión utilizada muy frecuentemente. Ante esa realidad, el Sr. Draghi citó solo una frase: “Haré todo lo que haga falta para salvar al euro”. Con esta frase, los intereses bajaron en picado.
V. LA ORIENTACIÓN NEOLIBERAL DEL ESTABLISHMENT EUROPEO
(P.)
Y hoy estamos viendo que el BCE estará comprando masivamente deuda pública.
(R.)
Frente a una situación preocupante debido al disparo de la deuda pública, el BCE interviene, comprando deuda pública. Pero lo hace comprándosela a la banca privada. Lo ha hecho en el caso griego y lo hará ahora en toda la Eurozona. Es un paso positivo, pero dramáticamente insuficiente. Lo que el BCE debería poder hacer es comprar deuda pública directamente a los Estados. Es más, para ayudar a los Estados a recuperarse, se necesita un gran estímulo económico, a base de aumentar los salarios y el gasto público, lo contrario de lo que el BCE está proponiendo y presionando.
(P.)
Usted ha sido muy crítico de estas propuestas del BCE.
(R.)
Sí, y la experiencia ha demostrado el desastre de estas políticas. Ha sido un fracaso. Hoy hay casi consenso fuera de España de que las políticas de austeridad han sido contraproducentes. La bajada de salarios y los recortes del gasto público han hecho un enorme daño. Pero hay que entender que el BCE actúa según criterios políticos, no monetarios o económicos. Sé que lo que digo sorprenderá. Pero la ortodoxia neo liberal responde a criterios políticos. Es el pensamiento neoliberal el que domina las instituciones de gobernanza del euro. Y según este pensamiento, bien reflejado en las posturas del gobierno Merkel, del gobierno Rajoy y del gobierno Mas en Catalunya, es que el retraso de estos países se debe a su falta de competitividad, que atribuyen a unos salarios excesivos y a un Estado del Bienestar demasiado desarrollado. Y su solución es reducir los salarios y la protección social. Y a eso lo llaman las “reformas estructurales” que el establishment europeo continúa exigiendo.
VI. LA GOBERNANZA DEL EURO COMO PROBLEMA. EL BCE ES UNA INSTITUCIÓN POLÍTICA
(P.)
El problema está, pues, en la arquitectura de la gobernanza del euro y en el comportamiento del BCE.
(R.)
Naturalmente. Y esto responde a unas decisiones políticas generadas por una ideología que ha alcanzado la categoría de dogma. Incluso hoy, en la sección “Clase de Economía” del programa Divendres de la televisión pública catalana, el economista de la casa, un ultraliberal, niega que el problema del estancamiento económico de España sea el problema de falta de demanda, atribuyendo la crisis a la excesiva intervención pública. ¡Extraordinario! Y todo el mundo callado.
(P.)
Usted y Juan Torres han sugerido en su programa para Podemos que haya una reestructuración de la deuda pública. Lo mismo ha sugerido Alexis Tsipras en Grecia. La respuesta de los medios de publicación ha sido muy hostil, indicando que ello destruiría la confianza de los famosos mercados, creando dificultades enormes a los pensionistas y a otros ciudadanos.
(R.)
Ha habido bastantes reestructuraciones de la deuda pública, sin que en ninguna de ellas se haya presentado dicha catástrofe. Hay una gran confusión sobre el hecho de la reestructuración. En primer lugar, según la propia normativa de la Unión Europea, cualquier reestructuración tiene que ir precedida por una auditoría de la deuda pública. En base a esta auditoría, se puede llegar a la conclusión de que, por ejemplo, ciertos componentes de la deuda pueden continuar tal como están y otros no.
(P.)
Pero le dirán que hoy la gran mayoría de la deuda pública griega la tienen organismos públicos –el BCE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el FMI-
(R.)
Pero el que hoy sean estas entidades públicas es precisamente porque el sistema bancario privado que se había forrado de dinero con la deuda pública griega estaba ahogando al Estado griego, corriendo el riesgo de que si el Estado griego colapsara la banca privada saldría muy dañada. De ahí que las intervenciones públicas quisieran asegurarse de que el sistema no colapsaría. Y no colapsó. Pero el hecho de que no colapsara se debió a los enormes sacrificios del pueblo griego. En el fondo del problema están las causas citadas antes: la enorme concentración del poder económico y financiero existente en Grecia, y la alianza de esta estructura de poder, lo que Syriza llama los oligarcas, y en España se le llamaría la casta, aliada con la casta financiera europea, que ejerce una patológica influencia sobre los Estados.
(P.)
¿Cómo es que todo esto no aparece en los medios de información?
(R.)
Porque estos están controlados precisamente por estos intereses. Vean ustedes quienes son los gurús que aparecen como economistas en sus programas. Desde TV3 a la Sexta Noche, todos son distintas variedades el liberalismo imperante. Esto está cambiando en otros países. Pero en España, las derechas de distintos colores dominan los medios.

NO TIENEN VERGÜENZA: EL PP PIDE A LA ABOGACIA DEL ESTADO INVESTIGAR SI LLAMAR " ASESINATO" A LAS VÍCTIMAS DE EL TARAJAL ES DELITO

ublicado en: 10 febrero, 2015

guardia-civil-inmigrante_560x280









El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha puesto este lunes en conocimiento de la Abogacía del Estado el contenido de la marcha que el jueves conmemoró la muerte de 15 migrantes subsaharianos hace un año junto al espigón fronterizo del Tarajal por si en las manifestaciones que tildaron esos fallecimientos de “asesinatos” hubiese base “para presentar una querella contra los organizadores o participantes en la movilización”.

“Mientras yo sea delegado del Gobierno de España en esta ciudad no voy a consentir que nadie acuse a la Guardia Civil sin pruebas de asesinato porque por encima de cualquier cosa está la labor y el trabajo que desarrollan esas personas”, ha advertido este lunes el exdiputado en declaraciones a ‘Radio Ceuta’.

El delegado ha retado, además, a los que “en la masa se atreven a decir estas barbaridades avalándolas con su presencia” a que tengan “la gallardía de retratarse para que quienes se sientan afectados puedan acudir a los tribunales y demostrar que lo que se está afirmando es mentira”.

González Pérez ha asumido como un deber el de “dar la cara por la Guardia Civil” frente a quienes “además de callarse cuando acusan a sus funcionarios de asesinos se callan cuando tienen que felicitarles”. “En esta ciudad”, ha añadido, “estamos cansados de las formaciones políticas que se esconden o son equidistantes porque hay cosas, ante acusaciones de tal calibre, que no se pueden consentir”.

Al final de la marcha, que recorrió Ceuta desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta la frontera del Tarajal, un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), organización convocante junto a la ONG local Pedagogía Ciudadana,  describió la movilización como “un acto democrático y de defensa de los derechos humanos ante los asesinatos que se cometieron aquí hace justo un año”.

El delegado del Gobierno ha sido especialmente crítico, también a través de sus perfiles personales en las redes sociales, con el “miserable” comportamiento de los dirigentes locales de formaciones políticas como el primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, Podemos o el PSOE que no abandonaron “una manifestación en la que se llamó a los guardias civiles asesinos”.

“Eso va a quedar en las retinas y en los oídos durante muchos años de todos los ceutíes y sobre todo de quienes el 6 de febrero de 2014 tuvieron que defender la frontera con la desgracia de que murieran apelotonados y pisoteados entre ellos aquellos inmigrantes en la frontera marroquí”, ha repudiado.
Agencias

EL GENOCIDIO MIGRATORIO DEL CAPITALISMO NO CESA: AL MENOS 25 NUEVAS PERSONAS MUERTAS CERCA DE LAMPEDUSA

Publicado en: 10 febrero, 2015

Por Kaos. Derechos humanos
lazo-negro-web









Al menos 25 personas han muerto de frío durante la travesía en una embarcación en la que pretendían llegar hasta las costas de Italia, según el último balance ofrecido por el director sanitario de la isla de Lampedusa, Pietro Bartolo. Anteriormente se había informado de siete fallecidos.

Según ha explicado, citado por la agencia Adnkronso, a los siete inmigrantes muertos cuando los equipos de rescate llegaron a la embarcación se han sumado otros 18 que, con síntomas de hipotermia, no han logrado sobrevivir una vez a bordo del barco de la Guardia Costera.

“Es terrible, entre ellos hay tantos jóvenes. Todos están mojados, han muerto de frío”, ha lamentado, después de que la embarcación de la Guardia Costera que les rescató el domingo por la noche haya llegado a puerto en Lampedusa.
El domingo por la tarde, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma había recibido una llamada de alerta a través de un teléfono vía satélite por lo que se enviaron varias embarcaciones a la zona. El rescate de las 105 personas que iban a bordo se vio complicado debido a las malas condiciones

meteorológicas y al fuerte oleaje, pero quedó completado a las 22.00 horas.
Al parecer, según las primeras informaciones ofrecidas por los supervivientes, los indocumentados, muy debilitados por la travesía con el frío y la lluvia, han muerto por congelación tanto en la embarcación como una vez rescatados. Está previsto que los supervivientes sean trasladados ahora en helicóptero hasta Palermo.

Agencias

EL REY BORBÓN SEÑALA LO POSITIVO QUE ES QUE LOS JÓVENES CUENTEN CON UNA EXPERIENCIA LABORAL EN EL EXTRANJERO



¿Por qué no emigra él definitivamente?

El Rey Felipe VI ha resaltado el valor de que los jóvenes cuenten con una experiencia educativa y laboral internacional y sepan considerar el mundo entero como su campo de acción.

"No sólo son las empresas las que se deben internacionalizar", ha señalado Don Felipe durante la presentación oficial de la Cámara de Comercio de España, donde ha considerado necesario que esta visión global impregne al sistema educativo, a la investigación y la sociedad en su conjunto.

" LA UNIÓN EUROPEA LE PERDONA A MÉXICO LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"

10.02.2015

 

 

La Fiscalía General de México ha tachado de "poco sustentadas" las dudas de los peritos argentinos que destacaron errores e irregularidades en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

En respuesta a un grupo de especialistas argentinos que han destacado varios errores e irregularidades cometidas durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, la Fiscalía General de México ha tachado sus dudas de "poco sustentadas".

SEPA MÁS SOBRE EL CASO IGUALA

En concreto, los forenses han destacado que el vertedero de Cocula, donde presuntamente se descubrieron los cuerpos de algunos de los estudiantes, permaneció sin vigilancia entre el 7 y el 28 de noviembre.

Además, los peritos no estuvieron presentes durante la recuperación de la bolsa con restos óseos de la que, según la Procuraduría General de la República, se extrajeron fragmentos del único identificado hasta ahora.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos, activistas y organizaciones sociales, ya han expresado su respaldo al dictamen de los especialistas argentinos.

Lea también: Caso Iguala: forenses argentinos denuncian errores de la Procuraduría General mexicana

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha denunciado la doble moral de la Eurocámara con México respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos, diciendo que pese a que todos los acuerdos comerciales entre la UE y otros países están condicionados a cumplir con los derechos humanos, "se los saltan continuamente con determinados países que les interesan y son como sus niños mimados", refiriéndose a Israel, Colombia y también México.

Couso añade que según cifras de organizaciones de derechos humanos hay una impunidad absoluta, "en el Gobierno de Peña Nieto tenemos de cerca de 20.000 desapariciones y no pasa nada", añade el político.

VIDEO

http://actualidad.rt.com/actualidad/165901-mexico-caso-iguala-errores-investigacion

 

MIEMBROS DEL SAT, LA CUT Y EQUO, EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE PODEMOS PARA LAS AUTONÓMICAS

10.02.2015


Teresa Rodríguez ha ganado las primarias con más del 80% de los votos. Detrás de ella están los cabezas de lista propuestos por la dirección estatal de Podemos. Muy cerca de estos hay miembros de Equo y de la CUT, partidos con los que Equo había llegado a un acuerdo. 

La segunda más votada, con casi diez mil votos, es Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos en Sevilla y posible cabeza de lista por esa provincia. Los cabeza de lista, aunque aún no es oficial, podrián ser David Moscoso por Córdoba, José Luis Serrano por Granada, Lucía Ayala por Almería, Félix Gil por Málaga, Mercedes Barranco por Jaén, Jesús Romero Sánchez por Huelva y la propia Teresa Rodriguez, que iría por Cádiz.

Muy cerca de los cabezas de lista están los candidatos de la CUT y de Equo. De este último partido, la primera en salir es Isabel Brito, que estaría en el puesto número 11 (en listas “cremallera”) siendo la novena más votada, seguida de Pepe Larios (puesto 16) y Pepa Jiménez (puesto 19). La primera persona de la CUT es Mari García, de El Coronil (puesto 17) y Libertad Benitez en el puesto 21. En el puesto 18 encontramos a Luís De los Santos, miembro destacado del SAT en Sevilla capital y de las primeras personas en formar Podemos en dicha ciudad. Destacamos también a Óscar Reina, portavoz del área de Juventud del SAT, que ocupa el puesto número 30.

Tras el reparto de posiciones por provincias, estas personas estarán entre los primeros puestos, si bien en la circunscripción de Sevilla hay mayor número de personas entre los primeros puestos.

Fuente: http://www.ajierro24horas.com/miembros-del-sat-la-cut-y-equo-en-los-primeros-puestos-de-podemos-para-las-autonomicas/

UNASUR : INJERENCIA DE EE.UU EN VENEZUELA AFECTA ESTABILIDAD REGIONAL

 Pic
Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han denunciado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, y han alertado que las sanciones norteamericanas contra el país bolivariano afectan la estabilidad de la región.

“Queremos evitar que países extraregionales puedan afectar la paz y la estabilidad de nuestros Estados miembros de la Unasur”, ha afirmado este lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una reunión con sus homólogos de Unasur en Montevideo, capital uruguaya.

El diplomático ecuatoriano ha reiterado el apoyo sólido de los países de la Unasur a Venezuela ante las constantes medidas intervencionistas de EE.UU.

“Fue un apoyo contundente y asimismo un rechazo a la aplicación de este tipo de sanciones que en última instancia violan el derecho internacional porque constituyen una aplicación extraterritorial de la jurisdicción de otro país que no es cónsono con nuestra legislación interna”, ha dicho la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al final de la reunión.

Los ministros de Exteriores de Unasur han denunciado el hecho de que el informe de la seguridad nacional de EE.UU. incluya una mención a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país, y también, el apoyo de Washington a los grupos opositores de ultraderecha para “llevar adelante aventuras poco ventajosas tanto para Venezuela como para nuestra región”, según Rodríguez.

La canciller ha advertido además, que “se están dando señales claras parecidas y similar e incluso más graves que las que vivimos previos al golpe de Estado en el año 2002”.

Durante la cita, los participantes se comprometieron a buscar un nuevo mecanismo de diálogo que permita superar la tensa relación entre Venezuela y EE.UU.

El Congreso de EE.UU. aprobó el pasado 10 de diciembre un paquete de sanciones contra Venezuela por, presuntamente, haber respaldado la violación de derechos humanos durante las protestas registradas entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014, y, de nuevo, el pasado lunes anunció más sanciones contra funcionarios venezolanos.

Durante febrero y mayo del año pasado, Venezuela sufrió violentos disturbios orquestados por la ultraderecha venezolana, apoyada por EE.UU., con el fin de desestabilizar el país y posibilitar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estos actos violentos se saldaron con decenas de muertos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

20 DE FEBRERO DE 2015: ¿HABRÁ OTRO GOLPE EN UCRANIA?

Ha pasado más de un año desde el golpe de Estado violento en Ucrania y algunos expertos coinciden en que “el fracaso del régimen se ha hecho tan evidente que un golpe militar en el país es inevitable”.

CUÁNTOS ALTOS CARGOS MILITARES DE IDEOLOGÍA NEONAZI HABRA EN EL EJÉRCITO UCRANIANO?.EL GOLPE PODRÍA SER INCLUSO MÁS RADICAL Y HACIA LA DERECHASIEMPRE ME HE PREGUNTADO CUÁNTOS MILITARES NEONAZIS HABRÍA EN EL EJÉRCITO UCRANIANO. EL GOLPE PODRÍA SER  INCLUSO MÁS RADICAL Y HACIA LA DERECHA¡

 

Los especialistas solo discuten el cuándo, las fuerzas motrices y los escenarios del mismo.

Los analistas están convencidos de que el régimen actual ha creado a sus propios “sepultureros” futuros con sus irresponsables acciones.

Algunos pronostican el 20 de febrero —celebración del golpe de Estado— como la posible fecha de inicio de la tercera revolución de Maidán.

“Graves errores en la guerra en el este, el equipo no profesional formado alrededor de Poroshenko, el sistema bancario que se está destruyendo por los juegos especulativos con el tipo de cambio de la grivna, la corrupción imparable además de una tensión interna por la línea Yatseniuk–Poroshenko están creando un escenario extremadamente peligroso y arriesgado para Ucrania”, escriben los medios ucranianos citados por el portal del Fondo de Cultura Estratégica.

De acuerdo con los expertos, los principales candidatos que podrían convertirse en autores de una nueva revolución son formaciones de la Guardia Nacional y de la Defensa Territorial que se sienten traicionadas por Kiev.

El régimen ucraniano deliberadamente unió a activistas de Maidán en estos batallones enviándoles a los lugares más tensos esperando que no regresaran vivos.

También consideran los analistas que Andréi Parubiy, excomandante de Maidán, además de exsecretario de la Seguridad y Defensa Nacional y actual vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), podría ser uno de los posibles nuevos golpistas.

A finales del año pasado sufrió un intento de asesinato, en el cual podría estar involucrada la Oficina de Seguridad Estatal que encabeza el compañero leal del presidente Valeri Geletey. La factura por este intento de asesinato se le pasaría a Poroshenko.

La posibilidad real de una amenaza de golpe militar en Ucrania la demuestran también las acciones febriles de las autoridades para prevenirlo.

En particular en la administración presidencial se tiene previsto crear una policía militar que cuente con unas 25.000 personas que sirvan de respaldo al régimen de Poroshenko.

http://actualidad.rt.com/actualidad/165834-golpe-militar-ucrania-inevitable 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

 

 

LA BANCA SUIZA HSBC AYUDÓ A GRANDES FORTUNAS A EVADIR IMPUESTOS Y BIENES


La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a grandes fortunas a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales.

STEPHEN GREEN, DE BANQUERO CORRUPTO A MINISTRO DEL GOBIERNO BRITÁNICO
STEPHEN GREEN, DE BANQUERO CORRUPTO A MINISTRO DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Los documentos obtenidos por ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas ‘negras’ no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

La  “Lista Falciani”

La publicación de esta información ha sido posible gracias al informático Hervé Falciani, quien entregó la documentación a la Hacienda francesa en el año 2009.

EL EX EMPLEADO DEL HSBC HERVÉ FALCIANI, QUE REVELÓ LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE MILES DE CHORIZOS, VIVE EN FRANCIA AUNQUE AMENAZADO DE MUERTE
EL EX EMPLEADO DEL HSBC HERVÉ FALCIANI, QUE REVELÓ LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE MILES DE CHORIZOS, VIVE EN FRANCIA, AUNQUE AMENAZADO DE MUERTE

En la lista figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra. Entre ellos destacan el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros.

Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin, son otros de los nombres publicados, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

El diario italiano La Repubblica cita al abogado de Briatore, Pilippe Ouakra, quien explica que el empresario “puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal”.

El diario señala que en una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”.

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a los que aporta información —de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del HSBC— de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

LibreRED



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTRA LA INJUSTICIA ; EXMINISTROS FRANQUISTAS A LA AUDIENCIA NACIONAL.

diana312¡
Contra la decisión del juez Velasco. Las víctimas exigen que la Policía entregue “en 24 horas” a los exministros franquistas en la Audiencia Nacional. Recurren la negativa a detener a Martín Villa y otros exministros por vulnerar su derecho fundamental a obtener Justicia.
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de archivar su petición de detener a los 19 acusados por la juez argentina María Servini de crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre ellos los exministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa, al entender que ha sido vulnerado su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
 En el recurso, las víctimas piden a la Audiencia Nacional que requiera a la oficina española de Interpol y al Ministerio del Interior que “de forma inmediata” procedan a ejecutar las órdenes de detención preventivas con fines de extradición cursadas por Argentina, arresten y pongan a disposición judicial a los requeridos en “un plazo máximo de 24 horas”.
Acusan al juez de vulnerar el artículo 24 de la Constitución y el 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva. “Este derecho excluye que la normativa procesal se interprete de forma rigorista, excesivamente formalista o desproporcionada en relación con los fines que preserva y los intereses que se sacrifican”.
La Asociación entiende que el juzgado parte de una premisa “errónea” cuando entiende que ha querido personarse en el procedimiento de extradición, cuando se trata en realidad de denunciar la “inacción” del Gobierno y de la Policía respecto a las órdenes de detención preventivas con fines de extradición acordadas por el Juzgado Nacional de lo Criminal y lo Correccional Federal número 1 de Buenos Aires.
“Lo que ha pretendido esta parte es poner en conocimiento de la autoridad judicial competente la existencia de dichas órdenes de detención para que se procediera a la ejecución de las órdenes de detención”, advierte, para insistir en que no se trata de la tramitación de un expediente de extradición en sí mismo, sino de una acusación ejercida en un proceso penal del que dimanan dichas órdenes de detención por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad.
En su opinión, Velasco debe averiguar la situación de las órdenes de detención cursadas contra los 19 acusados y, en su caso, incoar un expediente de extradición para proceder a su ejecución. Además, añade que la Ley de Extradición Pasiva invocada por el juez no es aplicable en este caso, pues se refiere a la entrega y no a las detenciones previas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decretó el archivo de las diligencias abiertas por la falta de legitimación activa de la Asociación al considerar que el proceso extradicional está reservado a los Estados, en virtud del Convenio de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España en 1987, así como de la Ley de Extradición Pasiva.
La Asociación, integrada en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), denunció ante el juzgado de Velasco el “incumplimiento grave” por parte de las autoridades policiales españolas de la legislación vigente y la “omisión escandalosa y disconforme a derecho” del Ministerio del Interior al no poner a disposición judicial a los requeridos por Servini.
La sección argentina de Interpol pidió en noviembre de forma “urgente” la detención preventiva con fines de extradición, pero la oficina de Madrid protestó ante la Secretaría General con sede en Lyon, que aceptó la queja.
“Dichas autoridades no solo incumplen con su obligación de poner a disposición judicial a los requeridos por el juzgado argentino, sino que remiten las órdenes de detención a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, órgano ajeno e incompetente para tramitar y ejecutar las citadas órdenes por cuanto que su actuación se produciría una vez que los imputados fueran puestos a disposición judicial”, explican.
En este sentido, las víctimas exponen que la comunicación cursada por Interior a la Fiscalía de la Audiencia Nacional “no puede resultar más improcedente y contraria a derecho” y que además, en un “alarde de desconocimiento e ignorancia inexcusable” de la ley, se permite afirmar que los jueces españoles no han solicitado hasta el momento que se lleven a cabo las órdenes de detención.
Esto es, se pretende por parte de las autoridades gubernativas que sean las autoridades judiciales las que ejecuten las órdenes de detención, cuando no se les ha comunicado la existencia y el contenido de las mismas, ni por parte del Ministerio del Interior ni por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional”, concluyen los denunciantes.
La magistrada imputó el pasado noviembre a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, -suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón-, a otros políticos de la dictadura, ex miembros de las Fuerzas Armadas, ex jueces y hasta un antiguo ginecólogo.
Entre los políticos, se encuentran los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de Presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.
En concreto, acusa a Utrera Molina, Licinio de la Fuente, Carro y Barrera de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich en 1974. La hermana del último condenado en el garrote vil en España es una de las querellantes de la causa.
 A Rodolfo Martín Villa le considera responsable de la represión de una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores y hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego.
Al ex ministro de Presidencia Antonio Carro le acusa de convalidar la sentencia de muerte de Puig Antich y de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975 en Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.
Contra Sánchez Ventura se dirige por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista, al igual que contra Fernando Suárez, mientras que Osorio está acusado por su responsabilidad en la muerte de los trabajadores de Vitoria.
Además de estos cargos políticos, la Querella se dirige contra antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, auditores del Cuerpo Jurídico del Ejército o un médico ginecólogo acusado de sustracción de menores.
A petición de la Fiscalía, imputó a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) y a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, Jesús Quintana, Jesús González, Ricardo Algar, Félix Criado, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsona y Atilano del Valle.
Además, imputó a Abelardo García, denunciado por el caso de Flor Díaz Carrasco, quien busca a su hermano desaparecido en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción el 6 de noviembre de 1967, donde trabajaba como médico ginecólogo.
La Audiencia Nacional rechazó extraditar al expolicía Antonio González Pacheco ‘Billy el niño’ y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas por estar prescritos sus delitos.
El caso tiene su origen en la denuncia interpuesta en abril de 2010 por múltiples víctimas y sus familiares agrupados en la Coordinadora CEAQUA al entender que los crímenes ocurridos desde el 17 de julio de 1936 constituían un plan sistemático y planificado de “aterrorizar a españoles” por su ideología y de sustracción de menores.
La Querella-LQSomos

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 






TIENEN SENTIMIENTOS LOS FRANCOTIRADORES MILITARES ?

Francotirador
Javier Pais

Fuente: El mundo
Cuando oímos a cualquiera de nuestros capitostes hablar de las bellas palabras que justifican la guerra contra los “otros”, salvajes, sin sentimientos, inhumanos, y todo tipo de atributos similares, nos podemos hacer a la idea de estar al otro lado del mal.
Los “nuestros” no son así.
Pero el diario El mundo, en un artículo de exaltación al innegable valor de “nuestros” militares, esos héroes poco honrados por su pueblo, nos ha quitado las escamas de los ojos, como a Tobías. Todavía estamos estremecidos.
Dice un chaval de 27 años, francotirador de la infantería de marina española que sirvió cinco meses en Afganistán que
¿Qué sentí al disparar por primera vez a alguien? No lo sé. Simplemente es parte del adiestramiento. Tú disparas y es un blanco simplemente. No sientes nada”
Pero por si pudiéramos pensar que se trata de una mala interpretación, leemos lineas más abajo
Cada misión, si sale bien… Pues te enorgulleces de hacerla por tus compañeros. Y simplemente a la siguiente.
El tipo sigue su argumento y dice
Si tienes que hacer un disparo, tú no piensas en la persona. Tú piensas en salvar a tus compañeros. Esa persona puede agredir a compañeros tuyos
Ya ven, el fin de la misión pasa de los derechos humanos a la preocupación por los amigos. Y eso ya es otra cosa.horas más tarde
Nada de pensar, por si hace daño. Todo por ese corporativismo de los viejos camaradas que nos deja enorgulleceros de la proeza de cargarnos a un simple blanco, como si fuera de papel, tal vez sin sentimientos.
Pero el hombre parece que se explicó poco y otro francotirador presente en la entrevista vino a rematarlo, dando su explicación con una metáfora que compendia todo lo que le cabe en la cabeza a un infante de marina en su amplia experiencia de la vida
Hablar de tus muertos es como presumir de las mujeres que te has tirado
No hemos entendido bien el símil, ni si el soldado quiso decir que de eso no se habla o que de eso se farda en público en cualquier brabuconada en la cantina. En todo caso, muy mal.
Y nos preguntamos con cierta inquietud ¿Tienen estos tipos sentimientos?¿Sentimientos como los nuestros? ¿Participan de algún tipo de ética reconocible?
El periodista que explica y ensalza el valor de estos “muchachos” nos ofrece su propio panegírico de nuestros sesenta franco-tiradores de la infantería de marina (entre todos los ejércitos, informa el periodista, debe haber unos 300):
Los snipers no callan por vergüenza. Al contrario: son los primeros en reivindicar su oficio. Ellos no bombardean desde el aire sin preocuparse por los daños colaterales, como los operadores de drones, sino que ven a sus objetivos por el visor de su fusil. A veces les observan durante días, rodeados por sus hijos, y llegan a desarrollar una extraña empatía por sus víctimas. Luego llega la orden de apretar el gatillo. Y tienen que cumplirla.
Nos aterra y entristece tanto la banalidad del mal de estos tipos como la exaltación de algo tan deplorable.
Otro francotirador, ejercitándose ahora, añade su propia ración de heroísmo
Estás, como mucho, a 800 metros del objetivo. Es un arma precisa, sin los efectos colaterales de tirar una bomba en medio de un pueblo. Sólo eliminas a la persona a la que hay que eliminar. Y sabes que, en cuanto hagas el primer disparo, el enemigo se te va a echar encima para liquidarte.
y otro, que habla de una misión en Afganistán, dice que
Me puse a disparar, derribé a tres o cuatro enemigos y los demás salieron huyendo. Sabía que la prioridad era defender a mis compañeros. Todo lo demás me la..
Hemos pasado de la inquietud al estupor.
¿Estos tipos son los que supuestamente nos defienden? ¿A cuanta gente se han cargado?¿Por qué se habla de este modo de los otros, de los “enemigos”, con tanto desprecio de su propia humanidad?¿Son peores estos o los otros, o ninguno, o todos?
Con nuestros impuestos pagan a estos matarifes y ellos, si hacemos caso de nuestras instituciones sacrosantas, son la mejor representación de España en el exterior. No es de extrañar que en tantos sitios tengan una imagen irreal de todos nosotros.
Porque nosotros no somos así ¿O sí?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TSIPRAS : ALEMANIA DEBE INDEMNIZAR A GRECIA POR INVASION NAZI

Alexis Tsipras.
Alexis Tsipras.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que quiere devolver el préstamo forzoso a través de las indemnizaciones de guerra que deberá pagar Alemania.
“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la historia y todos los pueblos europeos que han luchado y dado su sangre contra el nazismo”, ha destacado Tsipras.
En las declaraciones hechas ante el Parlamento griego, ha calificado de “una obligación histórica” reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y “el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca lo devolvieron.
De esta manera, el Gobierno de Atenas demanda unos 162.000 millones de euros a Alemania, una cantidad de dinero que es considerada como la mitad de la deuda pública griega.
Sin embargo, el Gobierno germano se ha negado a pagar este dinero, justificando que esta reclamación carece de base jurídica ya que han pasado 70 años de la Segunda Guerra Mundial, y tal reivindicación ha perdido su legitimidad.
En otra parte de su discurso, ha presentado un plan para entregar a los más pobres del país heleno comida, luz y vivienda gratis, tras agregar que esto se pondrá en marcha después de que los diputados lo aprueben.
Además, ha prometido la formación de un departamento especial que será encargado de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal; la venta de varios equipos gubernamentales; y la reducción de los asesores en las oficinas del premier y de los equipos de seguridad.
En cuanto a su deuda, Tsipras ha asegurado que el Gobierno griego está dispuesto a cumplir su deuda, para después agregar que si los socios europeos quieren lo mismo, podrán sentarse juntos a la mesa de diálogo para encontrar una vía para “hacerlo viable”.
El premier griego ha vuelto a repetir que de ninguna manera quiere “una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero), sino un programa-puente” con el fin de presentar y negociar todas las propuestas que tiene Atenas.
Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, desde 2008, y decenas de miles de ciudadanos se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA