Etiquetas

martes, 10 de febrero de 2015

TIENEN SENTIMIENTOS LOS FRANCOTIRADORES MILITARES ?

Francotirador
Javier Pais

Fuente: El mundo
Cuando oímos a cualquiera de nuestros capitostes hablar de las bellas palabras que justifican la guerra contra los “otros”, salvajes, sin sentimientos, inhumanos, y todo tipo de atributos similares, nos podemos hacer a la idea de estar al otro lado del mal.
Los “nuestros” no son así.
Pero el diario El mundo, en un artículo de exaltación al innegable valor de “nuestros” militares, esos héroes poco honrados por su pueblo, nos ha quitado las escamas de los ojos, como a Tobías. Todavía estamos estremecidos.
Dice un chaval de 27 años, francotirador de la infantería de marina española que sirvió cinco meses en Afganistán que
¿Qué sentí al disparar por primera vez a alguien? No lo sé. Simplemente es parte del adiestramiento. Tú disparas y es un blanco simplemente. No sientes nada”
Pero por si pudiéramos pensar que se trata de una mala interpretación, leemos lineas más abajo
Cada misión, si sale bien… Pues te enorgulleces de hacerla por tus compañeros. Y simplemente a la siguiente.
El tipo sigue su argumento y dice
Si tienes que hacer un disparo, tú no piensas en la persona. Tú piensas en salvar a tus compañeros. Esa persona puede agredir a compañeros tuyos
Ya ven, el fin de la misión pasa de los derechos humanos a la preocupación por los amigos. Y eso ya es otra cosa.horas más tarde
Nada de pensar, por si hace daño. Todo por ese corporativismo de los viejos camaradas que nos deja enorgulleceros de la proeza de cargarnos a un simple blanco, como si fuera de papel, tal vez sin sentimientos.
Pero el hombre parece que se explicó poco y otro francotirador presente en la entrevista vino a rematarlo, dando su explicación con una metáfora que compendia todo lo que le cabe en la cabeza a un infante de marina en su amplia experiencia de la vida
Hablar de tus muertos es como presumir de las mujeres que te has tirado
No hemos entendido bien el símil, ni si el soldado quiso decir que de eso no se habla o que de eso se farda en público en cualquier brabuconada en la cantina. En todo caso, muy mal.
Y nos preguntamos con cierta inquietud ¿Tienen estos tipos sentimientos?¿Sentimientos como los nuestros? ¿Participan de algún tipo de ética reconocible?
El periodista que explica y ensalza el valor de estos “muchachos” nos ofrece su propio panegírico de nuestros sesenta franco-tiradores de la infantería de marina (entre todos los ejércitos, informa el periodista, debe haber unos 300):
Los snipers no callan por vergüenza. Al contrario: son los primeros en reivindicar su oficio. Ellos no bombardean desde el aire sin preocuparse por los daños colaterales, como los operadores de drones, sino que ven a sus objetivos por el visor de su fusil. A veces les observan durante días, rodeados por sus hijos, y llegan a desarrollar una extraña empatía por sus víctimas. Luego llega la orden de apretar el gatillo. Y tienen que cumplirla.
Nos aterra y entristece tanto la banalidad del mal de estos tipos como la exaltación de algo tan deplorable.
Otro francotirador, ejercitándose ahora, añade su propia ración de heroísmo
Estás, como mucho, a 800 metros del objetivo. Es un arma precisa, sin los efectos colaterales de tirar una bomba en medio de un pueblo. Sólo eliminas a la persona a la que hay que eliminar. Y sabes que, en cuanto hagas el primer disparo, el enemigo se te va a echar encima para liquidarte.
y otro, que habla de una misión en Afganistán, dice que
Me puse a disparar, derribé a tres o cuatro enemigos y los demás salieron huyendo. Sabía que la prioridad era defender a mis compañeros. Todo lo demás me la..
Hemos pasado de la inquietud al estupor.
¿Estos tipos son los que supuestamente nos defienden? ¿A cuanta gente se han cargado?¿Por qué se habla de este modo de los otros, de los “enemigos”, con tanto desprecio de su propia humanidad?¿Son peores estos o los otros, o ninguno, o todos?
Con nuestros impuestos pagan a estos matarifes y ellos, si hacemos caso de nuestras instituciones sacrosantas, son la mejor representación de España en el exterior. No es de extrañar que en tantos sitios tengan una imagen irreal de todos nosotros.
Porque nosotros no somos así ¿O sí?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario