Etiquetas

domingo, 27 de abril de 2014

UN AGENTE DE LA CIA ENTRE LOS DETENIDOS EN SLAVIANKS


 27 de abril de 2014

 
El tipo, nombrado "Axel Schneider" es miembro de la Agencia y desarrolla su "trabajo" en Alemania, Dinamarca, Bulgaria, la República Checa y Polonia. 

Junto al resto de apresados figuraban militares ucranianos, incluido un Coronel Mayor General. Las misiones de la OSCE no pueden estar integrada por militares.

Esas personas, portaban anotaciones de todos los puestos de control de la zona lo que prueba sus actividades de inteligencia utilizando la tapadera de la OSCE.

¿ QUÉ QUEDA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UCRANIA?

Muestra de la vida cotidiana desde el golpe de Estado


Las violaciones de los derechos humanos se han incrementado enormemente a raíz del golpe de Estado prooccidental perpetrado, con la bendición de la OTAN, en febrero de 2014. Mientras los órganos de prensa de Occidente prefieren mirar para otro lado, ignorando esa realidad palpable, Oriental Review documenta para sus lectores 30 casos demostrados de abusos incuestionables mostrando así que las calles están en manos de matones nazis que amenazan, agreden, torturan e incluso matan impunemente.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 44.8 KB
La máquina represiva está funcionando al máximo de su capacidad en Ucrania. El poder provisional en funciones en Kiev no lo ha pensado mucho para lanzar sus fuerzas represivas contra las poblaciones que, en el este y el sur del país, se sublevan y se oponen cada más abiertamente al régimen pronazi. Estamos decididamente muy lejos del enfoque liberal que adoptó el presidente Yanukovich ante los desórdenes y actos de violencia de Euromaidan.

Hoy [8 de abril], solamente en la ciudad de Jarkov, no menos de 70 militantes han sido arrestados durante la llamada «operación antiterrorista» [1]. Las informaciones recogidas mencionan la participación en esa operación de mercenarios extranjeros –probablemente a sueldo de la firma Greystone Ldt, que se especializa en la realización de operaciones militares por contrata– junto a unidades seguras del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional, conformada principalmente con miembros del partido ultranacionalista Pravy Sektor.

George Orwell tuvo sin dudas una inspiración premonitoria cuando escribió el aforismo «La guerra es la paz» como divisa de la sociedad totalitaria del futuro que describe en su novela 1984. Seguramente encontraría familiar la propaganda desplegada en los titulares de la prensa durante el derrocamiento del gobierno ucraniano mientras que los «pacíficos manifestantes» se dedicaban a saquear, incendiar y asesinar… como han seguido haciendo desde entonces

Pero los golpistas no han ganado todavía. Una cosa es tomar el poder y otra, muy diferente, es conservarlo. Es ahora cuando empieza la inevitable legión de problemas. Hace apenas poco más de un mes, los golpistas ucranianos perdieron la península de Crimea y ahora han encontrado una dura resistencia en el sur y en el este de Ucrania.

El nuevo gobierno se apoderó del mando vociferando consignas como «Manifestemos pacíficamente», «¡Luchemos por la democracia!» y «¡Queremos libertad de expresión!». Pero en cuanto llegó al poder comenzó a perseguir a sus opositores, instaurando un control absoluto sobre la televisión, la radio y la prensa escrita, y ha recurrido a la represión política para acallar las protestas populares en el sur y el este del país.
JPEG - 28.8 KB
Manifestantes contrarios al gobierno de Yanukovich agreden en Kiev a Vitaly Gruchevsky, diputado del Partido de las Regiones, frente a la sede de la Duma, el 22 de febrero de 2014.
Desde las primeras horas del golpe de Estado del 20 de febrero, se desató en todo el país una brutal represión, acompañada de actos deliberados de violencia física con la evidente intención de quebrar toda voluntad de oposición. Los diputados de los pro-Maidan en la Verkhovnaya Rada (el parlamento ucraniano) simplemente agredieron a los diputados comunistas y a los del Partido de las Regiones [el partido del derrocado presidente Yanukovich]. A muchos de los diputados agredidos se les arrebató la tarjeta que les permite votar en el parlamento, tarjetas que los agresores utilizaron de inmediato para registrar los votos «adecuados».

Después hubo un ataque contra el canal de televisión Inter [2], el segundo de mayor audiencia a nivel nacional. Hombres armados irrumpieron en el estudio en medio de una transmisión en vivo. El periodista Mustafa Nayyem –uno de los organizadores de Euromaidan– ya había anunciado anteriormente que el nuevo gobierno tenía intenciones de nacionalizar la estación. Digamos de paso que la estación pertenece al oligarca Dimitro Firtash, recientemente arrestado en Viena a pedido del FBI [3].

Es interesante señalar también que Mustafa Nayyen y sus cómplices del canal Hromadske TV (un proyecto de canal de televisión online iniciado con financiamiento estadounidense casi simultáneamente con el comienzo de las manifestaciones en Maidan) había tenido semanas antes una evolución diametralmente opuesta al «apropiarse» de una parte del tiempo de transmisión asignado al Canal 1 de la televisión nacional (estatal).

Después de una serie de medidas infructuosas, el Consejo Nacional de Radio y Televisión finalmente decidió interrumpir las transmisiones de todos los canales de televisión rusos que se difundían en Ucrania [4]. Todos los programas de televisión producidos por las compañías pertenecientes a Igor Kolomoisky [5], Victor Pintchuk [6], Rinat Akhmetov [7] y Dimitro Fintach comenzaron entonces a transmitir en coro la propaganda cuidadosamente orquestada por el régimen.

Decenas de agresiones han tenido lugar, durante el último mes, contra las redacciones de los órganos de prensa y de televisión que se oponen al régimen ucraniano. El 27 de febrero, las llamadas Fuerzas Populares de Autodefensa se apoderaron de las oficinas de la agencia de prensa Golos.ua. El canal de televisión ucraniano Gamma, que colabora estrechamente con esa agencia, fue objeto de varios tipos de intimidación. Fue asaltada de inmediato la sede del periódico Comunista, órgano oficial del Partido Comunista de Ucrania, mientras que el sitio web de ese partido es objeto de constantes interrupciones. En la ciudad de Vinnytsia, los estudios de la televisión local, culpable de trabajar con los comunistas ucranianos, fueron tomados por asalto con brutalidad incalificable. Los periodistas favorables a Maidan no ocultaron su alegría al anunciar la noticia en tono triunfal.

El sitio web Ukrainian Kryvda, que confronta la realidad de los hechos con las afirmaciones de la doctrina oficial y parodia las informaciones favorables a Maidan, fue bloqueado en la red y sus oficinas fueron asaltadas.

A varios periodistas del sitio web que dirige el conocido politólogo Vladimir Kornilov se les ha intimado a dejar de publicar sus artículos so pena de ser expulsados del país. También han recibido bárbaras amenazas contra su integridad física y contra sus vidas.

El único medio informativo de la oposición que seguía estando accesible en toda Ucrania, el semanario 2000, publicación reconocida y apreciada por los lectores, sacó a la calle su último número el 14 de marzo. Su publicación tuvo que ser abandonada a causa de las presiones contra la imprenta que garantizaba la composición de su formato habitual. Esta imprenta, empresa financiada por el Estado, decidió de la noche a la mañana, sin aviso previo ni concertación, modificar las condiciones previstas para la impresión del semanario, haciendo así imposible la tirada.

También se registró la increíble irrupción de los matones del partido nacionalista Svoboda en las oficinas del canal 1 de la televisión nacional. Se filmó la violencia física de la que fue objeto su director, Alexander Panteleimonov, quien fue obligado a golpes a escribir una carta de renuncia.
Los órganos de prensa occidentales fingen consternación ante las alegaciones de «violacion de los derechos humanos en Crimea» [8]. Pero los observadores internacionales parecen no tener tiempo para interesarse por lo que sucede en Ucrania. Para las personas realmente interesadas en conocer la verdad ofrecemos aquí el recuento de una serie de hechos que no son otra cosa que la parte visible de la ola de represión política que hoy se ha desatado en Ucrania.

- El 22 de febrero, en Lvov, Rostislav Vasilko, primer secretario del comité local del Partido Comunista de Ucrania, fue acusado injustamente de haber utilizado armas de fuego contra los manifestantes pro-Maidan. Seguidamente fue objeto de terribles torturas [9]. Según testigos oculares, le clavaron agujas debajo de las uñas, le perforaron a golpes el pulmón derecho y le rompieron 3 costillas, la nariz y otros huesos del rostro. Lo amenazaron con matar a toda su familia. Actualmente se encuentra en Rusia donde está recibiendo la atención médica necesaria.

- El 23 de febrero fue secuestrado Alexander Pataman, jefe de la Milicia Popular Antifascista de Zaporiyia.
brero, por decisión de la Rada, 6 miembros del Tribunal Constitucional de Ucrania fueron obligados a dimitir por «haber violado su juramento» [10]. Varios de estos magistrados fueron objeto de actos de violencia y de amenazas. Tres días después, los jueces expulsados presentaron un recurso de anulación ante las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos competentes en la materia [11].

- El 28 de febrero, Boris Filatov, gobernador delegado en la región de Dniepropetrovsk, publicó en su página de Facebook una serie de instrucciones sobre la conducta a seguir ante los militantes pro-rusos que cuestionan las decisiones de Kiev:
«Decirles sí a todas las exigencias, a todas las demandas de garantías y de promesas que presenten esos sacos de mierda. Y… ya los colgaremos a todos más tarde.» [12]
- El 5 de marzo, Andrei Purgin, dirigente de la organización pro-rusa «La República de Donetsk» fue secuestrado en la ciudad de Donetsk y llevado a un lugar desconocido [13]. Sus amigos aseguran que el día anterior a su secuestro había recibido una visita de intimidación. Se le había advertido que «su mujer no tendría que llorar su muerte si él se quedaba prudentemente en su casa ese día». Pero sus compañeros contaban con él y Andrei Purgin fue de todas maneras al lugar donde estos lo esperaban. Desde entonces no se ha tenido noticia de él.

- El 6 de marzo fue secuestrado Vladimir Rogov, primer responsable de la organización ciudadana ucraniana «Guardia Eslava». Ahora se encuentra en un lugar seguro después de haberse visto obligado a abandonar la región de Zaporiyia e incluso a salir del país.

JPEG - 10.8 KB
Pavel Gubarev
- El 6 de marzo, el «Gobernador Popular» Pavel Gubarev, dirigente de un grupo militante pro-ruso, fue arrestado en Donetsk [14]. Gubarev fue golpeado a lo largo de todo el trayecto entre Donetsk y Kiev y luego en el centro de detención del SBU (Servicio de seguridad ucraniano). Cayó en estado de coma a mediados de marzo. Actualmente se le mantiene detenido en el hospital de una cárcel, sin derecho a ver a un abogado porque el régimen teme que se conozca el tratamiento que se le ha infligido. La esposa de Pavel Gubarev y sus 3 hijos tuvieron que abandonar el país después de su encarcelamiento.

- Alexander Karitonov, «Gobernador Popular» de la región de Luhansk, quien dirige la Guardia de Luhansk, está detenido en los locales del SBU desde el 14 de marzo.

- El 17 de marzo, Anton Davidchenko, dirigente del grupo «Alternativa Popular» fue arrestado por los hombres del SBU en Odesa. Actualmente está detenido en una de sus prisiones en Kiev.

- El mismo 17 de marzo una banda de militantes de extrema derecha, miembros del llamado «Tribunal del Pueblo» de Vinnytsia, exigió la renuncia de Tatyana Antonets, la médico-jefe del hospital pediátrico de la región alegando que no había renegado públicamente del Partido de las Regiones [la formación política del derrocado presidente Yanukovich], ni condenado «los crímenes del gobierno anterior» [15]. Los extremistas advirtieron a la doctora que, si no obedecía sus órdenes, tendría rendir cuentas «en aplicación de las leyes inflexibles de la revolución en curso».

- El 17 de marzo, después de haber recibido repetidas amenazas, Artyom Timchenko murió quemado dentro de su automóvil. El nuevo fiscal nombrado por Kiev en la región de Zaporiyia, Alexander Shatsky, calificó el hecho de «caso típico de autoinmolación».

- El 19 de marzo, en Vinnytsia, una tropa de 300 hombres armados encabezada por militantes del grupo extremista Pravy Sektor se apoderó de una destilería regional perteneciente a la firma Nemiroff [16].

- El 20 de marzo, militantes de Pravy-Sektor agredieron a escolares húngaros que participaban en un viaje pedagógico en Transcarpatia organizado desde la ciudad húngara de Miskolsc [17]. Por otra parte, extremistas armados irrumpieron en medio de una reunión del consejo municipal de la ciudad de Beregovo, cerca de la frontera húngara, interrumpiendo los trabajos de la asamblea local y golpeando a los participantes. Al igual que la población local, la mayoría de los miembros del consejo municipal eran de origine húngaro. Dos años antes, se había producido en esa misma región la profanación del monumento erigido en el paso de Verecke en recordación a la travesía de las tribus húngaras que atravesaron los Cárpatos en el año 895 [18]. Los profanadores habían escrito frases como «¡Muerte a los húngaros!» y «¡Esto es Ucrania!».

- El 20 de marzo, 4 periodistas rusos del canal de televisión Russie 1 fueron detenidos en Donetsk [19]. Les quitaron sus documentos y los condujeron al punto de control de Vasilievska, donde estuvieron retenidos durante horas antes de ser expulsados de Ucrania.

- El 20 de marzo, los servicios de seguridad ucranianos trataron de disolver la asociación formada por el Comité de Vigilancia de Lugansk, que reclama la federalización de Ucrania y el reconocimiento del ruso como lengua oficial. Tres militantes fueron arrestados. Se realizaron registros en las oficinas de la organización y en los domicilios de todos sus miembros. Una dirigente del sector Juventud de la organización, Anastasia Pyaterikova, lanzó un mensaje de alerta a través de las redes sociales denunciando los registros realizados por los hombres del SBU, con la complicidad de un diputado de Kiev, para detener a los miembros del Comité de Vigilancia de Lugansk. Anastasia Pyaterikova denunciaba también los actos de violencia cometidos contra los miembros de esa organización y contra sus familias [20].
Grabación de video: Olek Lyashko, político ucraniano y cabecilla local del Partido Radical, secuestra a Arsen Klinchaev, miembro del consejo municipal de Lugansk.
- El 20 de marzo, una veintena de delegados del llamado Grupo AutoMaidan trataron de extorsionar al director de una sucursal de la empresa rusa Lukoil-Ucrania de quien pretendían obtener combustible, dinero y otros artículos de valor, supuestamente para «alimentar los fondos de la revolución» [21].

- El 20 de marzo, en Kiev, una horda de encapuchados que portaban armas de fuego y armas blancas irrumpió en la sede de la Comisión de Control de Arquitectura e Industria de la Construcción de Ucrania. Se apoderaron del séptimo y del onceno pisos del edificio afirmando ser representantes de un Comité de Lucha contra la Corrupción. También trataron de confiscar expedientes y archivos.
- El 21 de marzo, en Kiev, fue incendiado el domicilio de Victor Medvedchuk, dirigente del movimiento pro-ruso «La Opción de Ucrania».

- El 23 de marzo, en Kiev, militantes de EuroMaidan trataron de ocupar la sede de agencia Rossotrudnichestvo, que se dedica a mantener y desarrollar los vínculos con los rusos que residen en el exterior. Fue robado el auto de uno de los empleados de esa agencia. El objetivo del asalto era confiscar las oficinas de la agencia para utilizarlas como cuartel general de las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Maidan.

- El 23 de marzo, en Rovno, militantes de Pravy Sektor armados con fusiles automáticos sembraron el caos en un concierto organizado en el marco de un festival regional de música rock y dispersaron a los participantes amenazándolos con sus armas.

- El 23 de marzo varias decenas de reclutas de las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Maidan armados con palos, piedras y barras de hierro atacaron a los automovilistas que participaban en el Rally Automovilístico de la Amistad Melitopol-Zaporiyia. Varias personas fueron golpeadas y varios autos fueron averiados.

- El 24 de marzo, por orden de los guardafronteras de Ucrania, a las tripulaciones de varios vuelos de Aeroflot se les prohibió desembarcar al hacer escala en ese país y tuvieron que mantenerse confinadas dentro de sus aviones. No se ofreció ningún tipo de explicación sobre esa medida a pesar de tratarse de una acción discriminatoria que viola todas las prácticas internacionales en la materia y por demás peligrosa para la seguridad de los vuelos de la aviación civil. Las tripulaciones de Aeroflot sufrieron repetidamente ese mismo tratamiento vejatorio el mes pasado en los aeropuertos de Kiev, Donetsk y Jarkov. Por esos mismos días, los guardafronteras ucranianos rechazaron por la fuerza gran número de pasajeros que habían llegado en vuelos provenientes de Rusia. En 32 ocasiones, la compañía Aeroflot fue obligada a devolver a sus puntos de origen a viajeros que llegaban a Ucrania a bordo de sus vuelos únicamente con un pasaje de ida.

- Desde mediados del mes de marzo, los guardafronteras ucranianos de la región de Jarkov prohíben la entrada de toda persona de nacionalidad rusa, rechazando así un promedio de 120 a 130 personas diariamente.

- El 26 de marzo, en Dniepropetrovsk, Donetsk y Jarkov, los partidarios del grupo extremista Pravy Sektor maltrataron y agredieron físicamente a todos los transeúntes que portaban la cinta de la orden de San Jorge en homenaje a la victoria de la Unión Soviética sobre las tropas nazis [22].
- El 26 de marzo, en la región de Kirovogrado, delegados del Consejo del Pueblo y miembros del partido Svoboda agredieron a golpes al médico jefe del hospital central del distrito de Ulyanovsk, Aleksander Tkalenko, y lo persiguieron hasta su oficina [23]. Se le reprochaba ser miembro del Partido de las Regiones y haber sido nombrado en su cargo por la administración del derrocado presidente Victor Yanukovich.

- El 26 de marzo, Vassily Tretetsky, ex alcalde de Mirgorod (en la región de Poltava) y presidente en funciones del consejo municipal, falleció en el hospital a consecuencia de la golpiza y de varias heridas de bala que había sufrido el 16 de marzo [24].

- El 26 de marzo, en Kiev, seguidores del movimiento Avtodozor, respaldados por un centenar de miembros de la llamada Fuerza de Autodefensa de EuroMaidan, invadieron y ocuparon las oficinas de los bancos rusos situados en la calle Kreshchatik (VTB, Alfa, Sherbank de Rusia y Prominvest) exigiendo su cierre y reclamando la nacionalización de sus sucursales en Ucrania [25]. El edificio de Sherbank fue objeto de un saqueo sistemático.

- El 1º de abril, los servicios de seguridad de Ucrania realizaron registros en los domicilios de militantes pro-rusos en Odesa. Pusieron especial empeño en el domicilio de Alexei Albou, miembro electo del Consejo Regional de Odesa. «Los agentes del SBU llegaron al lugar a las 8 de la mañana y comenzaron a registrar el apartamento. Llevaban una orden de la Corte de Justicia. Los propios agentes dijeron que buscaban listas de miembros de nuestra organización y armas. Pero al final no tuvieron otro remedio que firmar un documento donde atestiguaban que no encontraron nada ilegal en el apartamento registrado». Alexei Albou declaró que los servicios especiales ucranianos ya lo habían citado anteriormente para una «conversación».

JPEG - 14.1 KB
Los nazis ucranianos dirigen una última advertencia al reverendo Alexander Shirokov, intimándolo a cesar de inmediato «toda propaganda moscovita» bajo pena de muerte.
Las amenazas contra sacerdotes ortodoxos rusos son, por desgracia, algo normal en la Ucrania de hoy. Un comunicado especial del ministerio ruso de Relaciones Exteriores dio a conocer las persecuciones contra el reverendo Alexander Shirokov por parte del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Ucrania, partido que no aparece registrado oficialmente [26]. Pero son muy numerosos los casos de intimidaciones contra los sacerdotes rusos que nunca llegan a ser de conocimiento público, aunque son perpetrados diariamente por las autoridades administrativas locales fieles al gobierno provisional de Kiev.
Este clima malsano ha provocado un masivo éxodo entre los intelectuales ucranianos pro-rusos. Las estadísticas más recientes muestran que 30 000 personas se han visto obligadas a huir de su país, hoy bajo control de los nacionalistas.
¿De dónde sacan sus informes las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos? ¿Por qué denuncian violaciones inexistentes, totalmente extravagantes, cometidas por un solo bando –el de los pro-rusos– mientras ignoran ostensiblemente la oleada de anarquía que se extiende por toda Ucrania?
Resulta evidente, en todo caso, que en tales circunstancias las elecciones presidenciales anunciadas en Ucrania para el 25 de mayo no van a desarrollarse en condiciones aceptables. Por consiguiente, Rusia –país con el cual cuentan gran parte de los ucranianos para alcanzar una solución a la crisis– no podrá reconocer la validez de una elección realizada en medio de desórdenes de tanta gravedad.
Fuente: Oriental Review
[1] “Kiev cracks down on eastern Ukraine after 2 regions proclaim independence”, Russia Today, 8 de abril de 2014.
[2] “2014 . Захват канала "ИНТЕР" в прямом эфире”, YouTube, 22 de febrero de 2014.
[3] Dimitro Fintash es un hombre de negocios e inversionista ucraniano. Preside el directorio del grupo DF (consorcio de las empresas Fintash) que dispone de propiedades en la industria química así como en el sector energético e inmobiliario en Ucrania, Alemania, Italia, Chipre, Tayikistán, Suiza, Hungría, Austria y Estonia. También preside la Federación de Empleadores de Ucrania (organización patronal ucraniana) y el Consejo Nacional Tripartita Económico Social de Ucrania (CNTES).
[4] “Ukrainian court bans Russian TV broadcast”, Russia Today, 26 de marzo de 2014.

[5] Igor Kolomoisky es un oligarca israelo-ucraniano de origen judío y hombre de negocios, recientemente nombrado gobernador de la región de Dniepropetrovsk por el nuevo régimen de Kiev. Multimillonario está considerado como el segundo o tercer hombre más rico de Ucrania, después de Rinat Ajmetov y/o Victor Pinchouk. Desde el año 2006, Kolomoisky es el principal accionista del Privat Group, un emporio de los negocios, las finanzas, la industria y la prensa que controla miles de empresas en Ucrania, Europa, Rusia y Estados Unidos, entre otros países. Igor Kolomisky es además presidente de facto del club de futbol Dnipro Dniepropetrovsk.

[6] Victor Pintchuk es un hombre de negocios ucraniano y conocido mecenas internacional. En marzo de 2012, la revista Forbes clasificó su fortuna en el lugar 255 a nivel mundial, con un patrimonio ascendente a 4 200 millones de dólares. Es el fundador y principal accionista del EastOne Group, sociedad con sede en Londres que se dedica a las inversiones y a la consultoría en materia de inversiones internacionales. Pintchuk es también el fundador y principal accionista de la firma Interpipe, uno de los principales productores de tuberías, ruedas y acero en Ucrania. Victor Pintchuk posee además 4 canales de televisión y el diario popular de gran tirada Fakty i Kommentarii, creado en 1997, que es de hecho el cotidiano en ruso con mayor tirada en toda Ucrania. Pintchuk fue electo por primera vez como miembro del parlamento ucraniano en 1998 y obtuvo después un segundo mandato, hasta 2006. Está casado con Helena, la hija Leonid Kuchma, quien fue presidente de Ucrania de 1994 hasta 2005. Pintchuk tiene fuertes vínculos con el matrimonio Clinton. Sobre este último aspecto de este personaje, ver «La Clinton-Pintchuk Connection», por Manlio Dinucci, Il Manifesto/Red Voltaire, 23 de febrero de 2014.

[7] Rinat Ajmetov es un hombre de negocios miembro del círculo de oligarcas ucranianos. Es el fundador y presidente de la firma SCM (System Capital Management) y posee una de las fortunas más importantes de Ucrania. Ajmetov es también propietario del club de futbol Shaktar Donetsk. Fue diputado desde 2006 hasta 2007 y desde 2007 hasta 2012 por el Partido de las Regiones.

[8] “Crimean Tatars Seek Autonomy in Light of Massive Russian Human Rights Violations”, Daily Kos, 29 de marzo de 2014.
[9] “Communist tells of atrocious tortures on Maidan”, Pravda TV.
[10] “Ukraine Parliament Sacks Constitutional Court Judges”, RIA-Novosti, 24 de febrero de 2014.
[11] “Address of judges of the Constitutional Court of Ukraine to European and international organisations and human rights institutions”, Voltaire Network, 27 de febrero de 2014.
[12] Boris Filatov’s Facebook.
[13] “Andrei Purgin has been kidnapped by armed men thought to be oligarch Rinat Akhmetov’s men who’s loyalty is with Kiev’s self-proclaimed regime”, Ukraine Maidan Related Info and News, 5 de marzo de 2014.
[14] “Pavel Gubarev kidnapped by nazi self-proclaimed government in Kiev”, Ukraine Maidan Related Info and News, 6 de marzo de 2014.
[15] “Фашисты сыкуны угрожают детскому врачу Татьяне Антонец, если не уйдет с должности”, YouTube, 19 de marzo de 2014.
[16] “В Винницкой области вооруженные люди захватили ликеро-водочный завод”, YouTube, 19 de marzo de 2014.
[17] “«Правый Сектор» принялся за венгров”, euromaidanu.net, 21 de marzo de 2014.
[18] “Монумент в честь перехода древних венгров через Карпаты осквернили на Украине”, Finugor, 22 de agosto de 2012.
[19] “На украинской границе задержали и допросили российского корреспондента”, NTV, 21 de marzo de 2014.
[20] “Обращение от лица "Луганской гвардии". Луганск нуждается в помощи!”, YouTube, 19 de marzo de 2014.
[21] “Автомайдан и Правый Сектор требуют у компании Лукойл горючее на нужды революции!”, YouTube, 20 de marzo de 2014.
[22] “Right Sector terrorizing Dnepropetrovsk, beating pro-Russian activists”, YouTube, 28 de marzo de 2014.
[23] “Беспредел в Ульяновке”, YouTube, 24 de marzo de 2014.
[24] “Замах на вбивство голови народної ради Миргорода Василя Третецького”, YouTube, 18 de marzo de 2014.
[25] “Пикет российских банков в Киеве”, YouTube, 26 de marzo de 2013.
[26] “Comment by the Russian Ministry of Foreign Affairs regarding threats to priests in Ukraine”, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, 25 de marzo de 2014.

ALEMANIA ECHA EL FRENO A LA INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA MOLDOVA A LA U.E



 27 de abril de 2014



Alemania no quiere que República Moldova o Georgia sean nuevos miembros de la Unión Europea. El portavoz de la diplomacia alemana, Martin Schäfer, ha declarado que la visita del ministro alemán de Asuntos Exteriores a ambos paises, apreciat că vizita tandemului germano-francez de miniștri de Externe, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo francés, Laurent Fabius, a las capitales de las antiguas repúblicas soviéticas solo tiene como fin la firma del Acuerdo de Asociación con ambos estados, y nada más.

Antes de salir para Chisinau, el ministro alemán de Asuntos exteriores hizo algunas afirmaciones sobre
Frank-Walter Steinmeier en Chisinau
su comprensión de la preocupación de República Moldova y Georgia ante la situación en Ucrania, que muchos interpretaron como un apoyo de Alemania a la agilización de los trámites para la adhesión de ambos paises a la U.E., aunque parece que después se apresuró a aclarar que se trata de todo lo contrario, tal y como ha informado Deutsche Welle.

Según el ministro alemán, cuyo país, a pesar de Estados Unidos, tiene muchos intereses comunes con Rusia, ha afirmar que es improbable que Moldova y Georgia, al igual que Ucrania, se integren en la Unión Europea a medio plazo.

No se sabe si es que los alemanes se están empezando a dar cuenta de lo que arriesgan si se agrava el conflicto con Rusia, o si la reconfiguración estratégica producida por el conflicto interimperialista de la fase final del capitalismo está empezando a hacer flexibles las alianzas, pero lo cierto es que el ministro alemán ha dejado más que claro que el Acuerdo de Asociación y la Integración son dos cosas muy diferentes que no tienen relación entre sí. En el presente, ha subrayado, los miembros de la U.E. no desean que la organización se amplie, y el acuerdo no tiene como objetivo la adhesión, que ni siquiera se ha planteado.

Chisinau y Tiflis desean firmar el acuerdo de asociación comercial con la U.E. en junio. En este sentido, Martin Schäfer ha hablado esta semana de, al menos, un horizonte de unos cuantos meses. Igualmente, el candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, ha defendido por detener cualquier nueva integración a la U.E. antes de poner en orden los problemas internos.

Por otro lado, quizás se están dando cuenta,  por la reacción de los ucranianos ante el golpe de estado orquestado desde Bruselas y Washington y que impuso un gobierno fascista en Kiev, de que es peligroso intentar forzar a una población como la moldava, que mayoritariamente tiende hacia Rusia, tal y como señalan todas las encuestas , a someterse a los dictados de la U.E. y Estados Unidos.
Sea como sea, lo cierto es que el conflicto interimperialista que se está gestando desde hace dos décadas, y que no hace más que radicalizarse, está haciendo que se reeplanteen las alianzas y que se valoren de otra manera los intereses. Algo que, por cierto, intuyó recientemente Traian Basescu, peón de Estados Unidos en el este de Europa, cuando afirmó, evidentemente al dictado de la embajada norteamericana en Bucarest, que Washington debería enviar más tropas a Rumanía porque no se puede confiar en los países de la U.E., cuyos intereses son muy diferentes los unos de los otros.
¿Estaba pensando en los negocios comunes y crecientes entre Alemania, Rusia y China?

CHINA, UNA POLÍTICA EXTERIOR PARA EL SIGLO XXI


por Sergio Rodríguez Gelfenstein 
 
Sábado, 26 de Abril de 2014 

El desconocimiento de un país que se encuentra geográficamente muy distante y que está construyendo un Estado y una sociedad con particularidades propias en el planeta, coadyuvan en la creación de fábulas y mitos al respecto. 
 
El contexto mundial actual hace que algunas personas se pregunten con duda y otras con preocupación acerca de las consecuencias que pudiera tener, -para el funcionamiento del sistema internacional en general o para el transcurrir de su país y del propio individuo- la transformación de China en primera potencia del orbe. El desconocimiento de un país que se encuentra geográficamente muy distante y que está construyendo un Estado y una sociedad con particularidades propias en el planeta, coadyuvan en la creación  de fábulas y mitos al respecto. 

La aseveración más socorrida es aquella que dice relación a que no tiene sentido salir del dominio estadounidense para caer bajo el de China. La historia de nuestra región ayuda a alimentar dicha preocupación. Pasamos del control absoluto de los imperios español y portugués durante tres siglos para caer bajo la égida neocolonial británica al finalizar las luchas por la independencia y posteriormente a vivir bajo hegemonía estadounidense cuando este país se transformó en primera potencia mundial y entró en su etapa imperialista a finales del siglo XIX. 

Vale entonces, exponer algunos elementos que coadyuvan a conocer mejor la política exterior de la República Popular China (RPCh). Los sustentos del comportamiento chino en el escenario internacional se basan en una opinión independiente respecto de los problemas internacionales. Su objetivo diplomático radica en defender la paz mundial y crear un ambiente pacífico que le permita su desarrollo. Se opone a la hegemonía de un país o alianza de países y a la aplicación de acciones de fuerza. Su política exterior se propone desarrollar relaciones con todos los países independientemente de cuál sea la orientación ideológica de su gobierno o el sistema social imperante. Prioriza las relaciones con los países en vías de desarrollo y con sus vecinos, lo cual constituye la piedra angular de su quehacer en el ámbito exterior. El fin primordial  de sus relaciones internacionales es construir un nuevo orden económico-político internacional.

La política exterior de China está sustentada en los cinco principios de coexistencia pacífica que regulan sus relaciones con otros países. Son ellos: respeto mutuo  a la soberanía y la integridad territorial,  no agresión, no intervención en los asuntos internos, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica. 

Aquí se comienzan a marcar algunas diferencias respecto de la política exterior de Estados Unidos. Consecuente con los principios enunciados, la República Popular China ha desarrollado su potencial militar con carácter estrictamente defensivo. No posee bases militares en el extranjero, salvo pequeñas estaciones de control y protección de la ruta marítima que deben seguir sus buques petroleros desde el Golfo Pérsico hasta su territorio. Desde el año 1979 cuando China invadió Vietnam durante dos meses, soldados de este país no han salido de su territorio para hacer la guerra en otra nación. Desde 1949, además de esta ocasión, solo durante la guerra de Corea,  el ejército chino ha realizado operaciones bélicas fuera de sus fronteras. En ambos casos, al finalizar las guerras, todo el contingente militar chino regresó a su territorio. 

Así, el énfasis de la política exterior de la RPCh  se ha puesto en la cooperación en materia económica, financiera y tecnológica y en la diversificación de sus relaciones. En ese sentido, China basa su crecimiento económico en dos motores: la exportación y la inversión. 

Particular importancia ha tenido el manejo de sus vínculos con otros centros de poder mundial. La apertura que inició Deng Xiaoping  fue continuada por los presidentes Jiang Zemin, Hu Jintao hasta el actual mandatario Xi Jinping. Según éste "China es un león dormido. Hoy, el león se ha despertado. "Pero es agradable, pacífico y civilizado" y añadió que "China no creará problemas, pero tampoco tiene miedo a los problemas". 

En una reciente visita a Alemania a finales del mes de marzo pasado, el presidente chino fue extremadamente cuidadoso al referirse al tema de Crimea.  Explicó que como es tradicional en la política exterior china, su país no tiene que elegir ningún bando respecto de este conflicto. Sin embargo, durante un discurso en el Colegio de Europa en Bruselas,  al referirse al tema, Xi dijo que " Para cualquier país en el mundo, el pasado siempre es la clave para el presente y el presente siempre está enraizado en el pasado. Sólo cuando sabemos de dónde ha venido un país, podríamos posiblemente entender por qué ese país es lo que es hoy, y sólo entonces podríamos darnos cuenta en qué dirección se dirige". 

Wang Yiwei, director del Instituto de Relaciones Internacionales y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China explicando las diferencias entre el comportamiento ruso y el de su país en materia internacional expone que China creció mirándose hacia adentro y valorando la riqueza de su cultura, a diferencia de Rusia que creció permanentemente más allá de sus fronteras originales. 

Con respecto a Europa el reciente viaje del presidente chino a esa región marcó una nueva etapa en las relaciones con la Unión Europea. Dicho encuentro  presentó tres oportunidades estratégicas para ambos. En primer lugar permitió dar continuidad y profundizar la reforma de China, Además, fue una posibilidad de desarrollo de los vínculos bilaterales y finalmente consintió fortalecer la cooperación internacional en materia de paz y seguridad. Al respecto  Xi dijo que "Los sensatos buscan el terreno común, mientras que los insensatos se aferran a las diferencias". Sobre el mismo tema, el Doctor Wang opinó que “China y Europa deben respetarse mutuamente, tratarse como iguales, buscar terreno común poniendo de lado las diferencias y mantener la cooperación de beneficio mutuo. Al hacer todo esto, promoveremos nuestro diálogo y compromiso, maximizaremos los intereses comunes, compartiremos oportunidades y haremos frente a los retos de manera conjunta”. 

Al participar en la III Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en La Haya del 24 al 25 de marzo de 2014 el presidente chino quiso dar prueba del compromiso de su país para mejorar la seguridad universal. Fue también una manifestación de la importancia que el gobierno chino concede a la seguridad nuclear y a la seguridad internacional en su conjunto. El país asiático se ha propuesto elevar su perfil de seguridad nuclear entendiendo su creciente fuerza nacional e influencia internacional sobre los principales temas de la agenda, sabiendo que éste es uno de los más trascendentales. 

En otro ámbito, el mandatario chino ha establecido ciertos parámetros que fundamentan el comportamiento internacional de la potencia asiática. En ese sentido, ha recalcado la diversidad de las civilizaciones que componen el espectro planetario y ha destacado la necesidad  de “ los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones". Según Xi, estos no deben construirse sobre el elogio o el menosprecio exclusivos de una civilización en particular. Enfatizó que las civilizaciones son iguales y todas tienen fortalezas y defectos, pero ninguna debe ser considerada superior a otra. 

En un discurso pronunciado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, a finales de marzo el presidente chino desmontó la hipótesis occidental esbozada por el historiador británico Arnold J.Toynbee, y desarrollada por el politólogo estadounidense Samuel Huntington quien en 1993 imaginó una idea de futuro basada en el choque de civilizaciones como escenario de conflicto más probable para el siglo XXI. Xi expuso que el elemento central de las relaciones entre civilizaciones debe ser la inclusividad basada en el intercambio y el aprendizaje mutuo. Dijo que "Si todas las civilizaciones pueden defender la inclusividad, el llamado 'choque de civilizaciones' quedará descartado y la armonía de las civilizaciones se convertirá en realidad". 
En su primer año de gobierno el presidente chino ha trazado el rumbo de lo que será su gestión encaminada a proyectar la “política exterior como la locomotora de su ´Sueño Chino` o rejuvenecimiento nacional, que pretende mejorar la calidad de vida de la gente, la prosperidad general, construir una sociedad mejor y fortalecer las fuerzas armadas” como lo señala Swaran Singh  profesor de Diplomacia y Desarme en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. 

En este marco, la visita de Wang Yi Canciller de la RPCH a América Latina se inscribe en  el objetivo de fortalecer las relaciones de su país con la región. La misma se propone vigorizar los intercambios de alto nivel e impulsar la cooperación. Según estadísticas del Ministerio de Comercio de China sus inversiones en América Latina subieron  de 200 millones de dólares en 1975 a más de 100 mil millones en 2010. Así mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPALC) estima que en unos 5 años China desplazará a la Unión Europea como segundo socio comercial de América Latina. Del 7,6% del total de ventas a la región en 2009, pasará a 19,3% en 2020. 

Tal vez a eso se refirió el presidente Xi cuando en París -al pensar en la necesidad del intercambio y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones- expuso que lo que su país busca es “el Sueño Chino” que según él, “puede lograrse a través del desarrollo equilibrado y el refuerzo mutuo del progreso material y cultural", por lo que "el pueblo chino alentará cambios creativos y un desarrollo innovador de la civilización china de conformidad con el progreso de la época". 

( CRIMINALES) INOCENCIA ZOFIO. VIVÍA DE ALQUILER. EN 30 DÍAS EL ESTADO LA DESALOJARÁ SI NO COMPRA EL PISO. ¿ SE ATREVERÁN?


27 de Abril de 2014 09:23

Comencemos por la pregunta: se atreverán? Las políticas públicas de este lento exterminio, tiene una fuerte base en los desahucios. Se llega a este límite. Lo traspasarán? Inocencia escribió una carta al ministro de justicia. Debe comprar el piso por 3 millones de euros para evitar el desalojo...
También le han puesto una multa de 180 mil por estar ocupando el piso. Probablemente Inocencia pueda salvarse del desalojo gracias a la repercusión mediática que tendrá su caso. Lo importante es que logre además de permanecer en su casa, hacer visibles las miles y miles de Inocencias, de todas las edades, que hoy en día son desahuciadas y quedan en la calle.
Esta es la carta de Inocencia:
Enlace permanente de imagen incrustada
esta la noticia de la periodista Ana I. Gracia:
Inocencia Zofío nació el 1 de mayo de 1910. “A las cuatro de la tarde”, añade la protagonista. Desde el año 1942 vive de alquiler en el cuarto piso del número 9 de la calle Bailén, frente al Palacio Real. “Pago cinco mil pesetas”. 51 euros más luz y agua, para ser exactos, por un piso de 170 metros cuadrados desde el que se disfruta de unas vistas privilegiadas. El propietario de este edificio en el que viven cinco familias con una media de edad de 80 años murió hace ocho años y no dejó herederos. El inmueble ahora pertenece al ministerio de Hacienda y no hay tregua: o lo compran entre todos por 3 millones de euros o lo abandonan antes del 11 de mayo.
El matrimonio formado por Miguel Sanclemente, aparejador del Palacio Real que murió hace once años, e Inocencia, vive en este barrio de Madrid desde los años 40. Él trabajó toda su vida cruzando la calle, en el Palacio Real. Era aparejador. Ella, una mujer que con casi 104 años lee el periódico todos los días y se pinta las uñas de rojo pasión, fue taquimecanógrafa en una editorial.
Inocencia posee una mente privilegiada para su edad. Si se lo pides, todavía se atreve a garabatear en un cuaderno una frase en signos taquigráficos sin que le cueste mucho esfuerzo. Las líneas curvas y cerradas le salen solas. “¿Qué quieres que te ponga?”, pregunta, sin perder ni un segundo la sonrisa. Sabe de memoria las escaleras que sube a diario hasta el cuarto piso del que ahora la quieren echar. “Cien escalones y no, no me canso”. Pero parece que su mente se cierra cuando se le habla del futuro, del qué pasará después del 11 de mayo. “Ah, yo me quedo aquí. ¿Dónde voy a ir? He vivido aquí siempre”.  
La agonía para esta anciana comenzó hace cinco años, cuando recibió la primera notificación de que el edificio pertenecía al Estado y que tenían que abandonarlo porque tenían que reformarlo. Inocencia vive con una de sus hijas, Beatriz, la verdadera protagonista de este calvario. “No pudimos comprar el edificio por la millonaria oferta que nos hicieron, y como no tenemos posibilidad económica ni técnica, han decidido desahuciarnos”.  
Beatriz e Inocencia viven con una doble pensión que recibe la anciana: entre viudedad y orfandad, los ingresos de la familia ascienden a los 1.200 euros. Otra de las hijas, María Jesús, lleva días buceando por Internet para encontrar el nuevo hogar donde su madre pasará lo que le queda de vida. “Es que como la saquemos de aquí la matamos”, cuenta, con la voz muy baja, para que no la oiga su madre. Una vivienda similar en el barrio supera los 1.500 euros al mes de alquiler, “así que la tendremos que cambiar de zona”, se resigna mientras recuerda cómo ella y sus hermanos más, Miguel Ángel, Beatriz, Cristina y Mercedes nacieron entre esas paredes.  
La propia Inocencia mandó antes de ayer una carta escrita de su puño y letra a Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, en la que le comunica que “no me voy a ir. Yo no tengo fuerzas para ello, y si usted no puede hacer nada para evitarlo, esperaré a mirar a los ojos de los guardias que me envíe para que ejecuten una sentencia que, no sé si técnicamente será correcta, pero humanamente les llena de infamia”.

SABINO CUADRA, EN GRANADA: " EL CONGRESO ES UNA FRANQUICIA DE PODERES,AJENOS"

Sábado, 26 de Abril de 2014 16:21

El diputado de Amaiur, afirmo durante el transcurso de la charla ofrecida el pasado jueves en el Salón de Actos de la Universidad de Granada, que el Congreso español "es una farsa", porque en su opinión, "es una mera franquicia de poderes ajenos". 
 
Entre esos poderes, Sabino Cuadra citó a la Troika que, a su juicio, durante los últimos años "ha dictado al Gobierno del PP el contenido de las reformas laboral, financiera y de las pensiones".

El diputado vasco hacía hincapié también, en la segunda mitad de la legislatura del PP, en la que advierte, "la involución en los derechos y libertades democráticas está siendo ya una realidad". Cuadra situaba a en esa segunda fase las leyes "reaccionarias" del aborto, de seguridad ciudadana, de la seguridad privada y de la reforma del código penal.

Ante esta coyuntura, el diputado vasco apostaba porque los pueblos y las personas decidan su futuro sin que poderes ajenos y extraños les impongan unas políticas que no responden a los intereses de la inmensa mayoría de la ciudadanía, ya sea, explicitaba, en Andalucía, Aragón, Catalunya, Galicia, Portugal, Italia, Grecia o Euskal Herria.

Cuadra habló también del papel que la mal llamada transición, donde no hubo depuración alguna de los elementos franquistas que sustentaban por entonces el estado, tuvo en la configuración del actual estado de hechos en España, y esgrimió la necesidad de una ruptura con todo ello para poder aspirar a construir unos pueblos verdaderamente democráticos.

Finalmente, el diputado navarro explicó cómo la actual UE se había ido construyendo en base a intereses económicos de los principales estados miembros y de los grandes poderes económicos que controlan tales estados, en lugar de encaminarse hacia una Europa de los pueblos y de las personas.
Durante el turno de preguntas, Cuadra aseguró, al ser interpelado por ello, que no volverá a presentarse a Diputado para la próxima legislatura, y que se centrará, a partir de entonces, más en una implicación directa en luchas locales relacionadas con su Nafarroa natal, pese a que, por supuesto, nunca deje de aportar en la lucha para el resto de Euskal Herria y otros pueblos.

Al término de su exposición, Sabino Cuadra expresó su gratitud al SAT y a los demás colectivos sociales que han hecho posible que el representante vasco pudiera presentar su libro en Andalucía y pudieran compartir sus puntos de vista sobre la actual situación política y socioeconómica.

Cuadra se refería así  a las presiones recibidas tanto en Jaén, como en Granada, como en Sevilla, por parte de diferentes grupos de la derecha y la ultraderecha española, para evitar que pudiera dar sus conferencias con normalidad democrática, y que han dado lugar a algunos incidentes aislado protagonizados por estos grupúsculos antidemocráticos, entre ellos un intento de agresión en Jaén que, por fortuna, pudo ser convenientemente repelido por los antifascistas presentes.

" DEPORTER IN CHIEF!.....DEPORTADOR EN JEFE




Obama, el presidente con más deportaciones en la historia de EEUU

“Deporter in Chief” (Deportador en Jefe). Ese es el apodo que las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, que trabajan para que salga adelante una reforma migratoria en Estados Unidos, le han puesto al presidente Barack Obama.

Y es que desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, alrededor de dos millones de indocumentados han sido expulsados del país, más que durante cualquier otra presidencia en la historia de la nación norteamericana.

El mandatario se ha defendido asegurando que lo único que está haciendo es cumplir la ley y ha culpado a los republicanos de que -en contra de lo que él mismo había prometido a sus votantes de origen hispano- el Congreso de su país todavía no haya aprobado una reforma.

Pero detrás de las maniobras y los intereses políticos, se encuentra la historia de los miles de hogares que deben hacer frente a la realidad de que uno de sus miembros haya sido deportado.
Los cifras oficiales indican que en muchos casos los que son expulsados del país son padres de familia que sostienen económicamente a los suyos y que, al abandonar a la fuerza en núcleo familiar, dejan a sus esposas e hijos a su suerte.

Ello hace que el precio de la desintegración de las familias lo acaben pagando las mujeres, que deben enfrentar las penurias económicas y el estrés emocional que conlleva perder a sus maridos y tener que hacerse cargo ellas solas de sus hijos.

“Consecuencias nefastas”

No hay duda de que las deportaciones tienen consecuencias nefastas para las mujeres y sus familias”, asegura Tanya Golash-Boza, profesora de sociología de la Universidad de California-Merced.
Golash-Boza lleva años investigando el impacto que la expulsión de los indocumentados tiene en los núcleos familiares.

Según un estudio que elaboró recientemente en base a datos del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., cerca del 90% de las personas que son deportadas en el país son hombres, de los que el 97% provienen de América Latina y el Caribe.

“En muchos casos estamos hablando de familias en las que el hombre es el único que gana dinero. A veces la mujer trabaja, pero no siempre es lo habitual, ya que a menudo el sueldo de un hombre es suficiente para sustentar a la familia”, apunta la experta.

“Cuando deportan a los hombres, sus esposas no pueden mantener solas a sus hijos y muchas veces se ven obligadas a abandonar sus casas para mudarse a apartamentos que comparten con otras familias”.

“Luego los hijos sufren las secuelas psicológicas por la pérdida del padre. A veces deben ponerse a trabajar para ayudar a sus madres, lo que afecta su rendimiento en la escuela”.

Según Golash-Boza muchas familias acaban dependiendo de las ayudas sociales que les proporciona el mismo gobierno que les ha quitado a sus padres, “ya que el dinero no les alcanza para las necesidades básicas”.

Al final, según la experta, a algunas mujeres no les queda más remedio que abandonar EE.UU. con sus hijos para mudarse al lugar a donde el marido ha sido deportado, algo que muchas veces no funciona ya que no logran habituarse al nuevo país.

“Ha sido muy duro”
Entre esas mujeres que han debido hacerse cargo de sus familias en solitario se encuentra María, quien reside con sus tres hijos en la localidad californiana de San Diego.

Su esposo Jorge Arturo fue detenido por la policía el pasado mes de octubre después de que un vecino lo denunciara mientras recogía envases para el reciclar, una actividad con la que mantenía a los suyos.

Tras pasar varias semanas en distintos centros de detención, Jorge Arturo -quien ya había sido deportado en otras dos ocasiones- fue enviado de vuelta a su Honduras natal. En la actualidad vive en Tijuana, México, a la espera de poder ingresar de nuevo de forma ilegal al país.

Pese a que igual que Jorge Arturo, María lleva residiendo en EE.UU. desde 1990, también es indocumentada, por lo que se ve obligada a trabajar con papeles falsificados en una cadena de comida rápida.

Tras la expulsión de su esposo, ese empleo no le da para mantener a sus tres hijos, quienes sí tienen la nacionalidad estadounidense al haber nacido en el país.

Su hija menor, Teresa, de 18 años, ha debido buscar dos empleos a tiempo parcial que compagina con sus estudios de secundaria. Sus otros dos hijos, dos chicos de 22 y 21 años, también estudian y trabajan y contribuyen en lo que pueden a la economía familiar.

“Ha sido muy duro, aunque por suerte hubo gente que me ayudó para que pudiera pagar la renta. Luego mi hija consiguió su trabajo y mi otro hijo también me ayuda pagando alguna factura, como la de la luz, y cuando le digo que me falta algo de dinero me lo da”, le explica María a BBC Mundo desde la parroquia del Sagrado Corazón de San Diego, donde recibe apoyo económico y espiritual para sobrellevar su difícil situación.

“Echo muchísimo de menos a mi marido y mis hijos también. Estábamos juntos todo el día. O él me esperaba a la salida de mi trabajo o yo le esperaba a él a la salida del suyo. Nunca nos separábamos. Lo hacíamos todo juntos”, relata la mujer.

A su hija Teresa es a la que más le ha costado adaptarse a la nueva situación, pese a que siempre que puede cruza la frontera para visitar a su padre en Tijuana.

“Cuando me enteré de que habían deportado a mi papá estuve muy triste y estresada porque no sabía cómo íbamos a pagar la renta. Además, tuve que empezar a buscar un trabajo, lo que no fue fácil”, cuenta la joven.

“En la escuela me cuesta concentrarme ya que no puedo parar de pensar en cómo está mi padre o qué nos va a pasar en el futuro. Es muy duro, me siento inútil porque no puedo hacer nada para ayudarle”.

Aislamiento
Además de la ayuda que reciben de su parroquia, María y sus hijos están siendo asesorados por Jorge González, del San Diego Organizing Project (SDOP, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a dar apoyo económico y legal a las familias de indocumentados.

“Antes que nada hay que tener en cuenta el trauma al que las familias deben hacer frente cuando uno de sus miembros es deportado”, explica González en conversación con BBC Mundo.

“Muchas (familias) optan por mantenerse aisladas de la comunidad con tal de que no se sepa que el padre ha sido deportado. Existe el miedo de que si alguien se entera, puedan ser sometidos a amenazas o chantaje. A veces los amenazan con que van a llamar a inmigración para que deporten al resto de la familia”.
“Es por eso que en muchos casos los únicos lugares a los que pueden acudir son las parroquias”, señala González.
“Luego están los problemas económicos. Muchas familias deben vivir de la beneficencia. A algunos no les queda otra opción que dormir en sus carros ya que no pueden pagar una casa. Cuando deportan al padre, de un día para otro el 80% de los ingresos de la familia desaparecen”.

González cree que uno de los aspectos más preocupantes de las deportaciones es el efecto que estas tienen en los hijos que se quedan atrás y que ven cómo sus proyectos de futuro se desvanecen.
“Hay que cambiar la narrativa. Los indocumentados no son criminales ni gente que esté abusando del sistema como dicen los políticos, sino al contrario. Con su trabajo están contribuyendo a mejorar del país”, apunta.

Expertos como la profesora de la UC Merced Tanya Golash-Boza creen que las consecuencias de la agresiva política de deportaciones que está siguiendo el la Casa Blanca, incluso si se llega a aprobar una reforma migratoria en un futuro próximo, se dejarán sentir en los años venideros.

Advierten que el hecho de que miles mujeres y sus hijos -que en muchos casos son ciudadanos estadounidenses- deban vivir sabiendo que el gobierno de su país les ha quitado a sus maridos y padres, afectará sus relaciones familiares, su oportunidades profesionales y su movilidad social.
Desde la Casa Blanca aseguran que están enfocados en deportar a los inmigrantes que han cometido delitos graves, aunque algunos estudios apuntan que esos casos no son ni una cuarta parte del total.
Un portavoz de la administración Obama declinó hacer comentarios a BBC Mundo sobre las políticas de deportaciones que están siguiendo.

(Tomado de BBC Mundo)

¿ POR QUÉ ES ELCRECIMIENTO ECONÓMICO ES TAN POPULAR?

27.04.2014



Ugo Bardi

Durante los últimos años, el sistema financiero dió al mundo una señal clara cuando los precios de todos los productos naturales crecieron hasta niveles nunca vistos anteriormente. Si los precio son altos, tenemos un problema de oferta. Dado que muchas de las materias primas que usamos no son renovables -el petróleo, por ejemplo- es al menos razonable suponer que tenemos un problema de agotamiento. Sin embargo, la reacción de los líderes, políticos y expertos económicos de toda clase fue -y sigue siendo- ignorar la base física del sistema económico y promover el crecimiento económico como la solución a todos nuestros problemas: cuanto más, mejor. Pero, si el agotamiento es un problema real, debería ser obvio que el crecimiento solo puede empeorarlo. Después de todo, si crecemos consumimos más recursos y esto acelerará el agotamiento. Por tanto, ¿por qué están nuestros líderes tan obsesionados con el crecimiento? ¿No pueden entender que es un error colosal?¿Son estúpidos o qué?

Como siempre, las cosas no son tan simples. Uno de los errores más comunes que podemos hacer en esta vida es suponer que la gente que no está de acuerdo con nuestras ideas es estúpida. No, aquí se aplica la regla de que para todo lo que existe hay una razón. Por lo tanto, hay una razón para que el crecimiento sea promovido como la cura universal para todos los problemas. Y, si profundizamos en la materia, podemos encontrar la razón en el hecho de que la gente (los líderes como todos los demás) tienden a privilegiar las ganancias a corto más que a largo plazo. Déjenme explicarlo.
Comencemos con la observación de que la economía mundial es una inmensa reacción con múltiples vías dirigida por los potenciales termodinámicos de los recursos naturales que utiliza. Básicamente, estos recursos son combustibles fósiles no renovables que quemamos para proporcionar energía a todo el sistema. Tenemos buenos modelos que describen el proceso. El más temprano se produjo en los 70 con la primera versión del estudio
"Los límites al crecimiento". Estos modelos se basan en el método conocido como "dinámica de sistemas" y tiene en cuenta stocks de recursos altamente agregados (es decir, promediados sobre clases muy diferentes). Ya en 1972, los modelos mostraban que el agotamiento gradual de menas de alto grado y el incremento de una contaminación persistente provocarían que la economía detuviese su crecimiento y a continuación disminuyese; muy probablemente durante las primeras décadas del siglo XXI. Estudios posteriores del mismo tipo generaron resultados similares. La crisis presente parece reivindicar estas predicciones.

Por tanto, estos modelos nos dicen que el agotamiento y la contaminación se encuentran en la raíz de los problemas que tenemos, pero nos dicen poco sobre el caos financiero que estamos viendo. No tienen un stock llamado "dinero" y no realizan ningún intento por describir cómo afectará la crisis a diferentes regiones del mundo y a diferentes categorías sociales. Dada la naturaleza del problema, esta es la única opción posible para hacer la modelización manejable, pero es también una limitación. Los modelos no nos pueden decir, por ejemplo, cómo deberían actuar los políticos para evitar la bancarrota de estados enteros. Sin embargo, los modelos se pueden entender en el contexto de las fuerzas que mueven el sistema. El hecho de que el sistema económico mundial sea complejo no significa que no siga las leyes de la física. Por el contrario, es mirando estas leyes como podemos tener una visión de lo que está sucediendo y cómo podríamos actuar sobre el sistema.

Hay buenas razones basadas en la termodinámica que hacen que las economías consuman recursos al ritmo más rápido posible y con la eficiencia más alta posible (véase  este documento de Arto Annila y Stanley Salthe). Por lo tanto,el sistema industrial intentará explotar primero los recursos que proporcionen el retorno más alto. Para los recursos productores de energía (como el petróleo) el retorno se puede medir en términos de retorno de energía por energía invertida(TRE oEROEI). En realidad, las decisiones en el sistema no se toman en términos de energía sino de beneficio monetario, pero los dos conceptos se puede considerar que coinciden en una primera aproximación. Ahora bien, lo que sucede cuando se consumen los recursos no renovables es que el EROEI de lo que queda disminuye y el sistema se hace menos eficiente; esto es, los beneficios bajan. La economía tiende a hacerse más pequeña mientras el sistema intenta concentrar el flujo de recursos allá donde se puedan procesar con el grado más alto de eficiencia y proporcionar los beneficios más altos; algo que normalmente se relaciona con las economías de escala. En la práctica, la contracción de la economía no es la misma en todas partes: los sectores periféricos del sistema, tanto en términos geográficos como sociales, no pueden procesar los recursos con la suficiente eficiencia; tienden a ser apartados del flujo de recursos, a disminuir y finalmente a desaparecer. Un sistema económico que se enfrenta a una reducción en el flujo de recursos naturales es como un hombre que se muere de frío: las extremidades son lo primero que se congela y muere.

Entonces, ¿cuál es la función del sistema financiero, también conocido simplemente como "dinero"? El dinero no es una entidad física, no es un recurso natural. Tiene, sin embargo, un rol fundamental en el sistema como catalizador. En una reacción química, un catalizador no cambia los potenciales químicos que dirigen la reacción, pero puede acelerarlos y cambiar la vía preferida por los reactivos. Para el sistema económico, el dinero no cambia la disponibilidad de recursos o su rendimiento energético pero puede dirigir el flujo de recursos naturales a las áreas en las que son explotados más rápidamente y con más eficiencia. Esta asignación del flujo normalmente genera más dinero y, por tanto, tenemos una típica retroalimentación positiva (o "aumento"). Como resultado, todos los efectos descritos anteriormente van más deprisa. El agotamiento se puede enmascarar temporalmente aunque, normalmente, a expensas de más contaminación. A continuación podemos ver el colapso abrupto de regiones enteras como puede ser el caso de España, Italia, Grecia y otras. Este efecto se puede extender a otras regiones a medida que el agotamiento de recursos no renovables continua y el coste de la contaminación aumenta.

No podemos ir contra la termodinámica, pero podríamos al menos evitar alguno de los efectos más desagradables que se originan por intentar superar los límites de los recursos naturales. Este punto ya fue examinado en 1972 por los autores del primer "Límites al crecimiento" sobre la base de sus modelos pero, finalmente, es solo una cuestión de sentido común. Para evitar, o al menor mitigar el colapso, debemos parar de crecer. De esta forma los recursos no renovables durarán más y podremos utilizarlos para desarrollar y usar recursos renovables. El problema es que frenar el crecimiento no proporciona beneficios y que, en la actualidad, las renovables no proporcionan todavía beneficios tan grandes como los de los combustibles fósiles que quedan. Por tanto, al sistema no le gusta ir en esa dirección -tiende, más bien, a ir hacia los beneficios más altos a corto plazo, con el sistema financiero facilitando el camino-. Esto es, el sistema tiende a seguir usando recursos no renovables, incluso con el coste de destruirse a sí mismo. Forzar al sistema a cambiar de dirección solo se podría conseguir mediante algún control centralizado pero eso, obviamente, es complejo, caro e impopular. No es sorprendente por tanto que nuestros líderes no parezcan entusiasmados por esta estrategia.

Veamos, en cambio, otra posible opción para los líderes: la de "estimular el crecimiento". ¿Qué significa esto exactamente? En general, parece significar el usar el sistema de impuestos para transferir recursos financieros al sistema industrial. Con más dinero, las industrias pueden permitirse pagar precios más altos por los recursos naturales. Como consecuencia, la industria extractiva puede mantener sus beneficios, en realidad incrementarlos, y continuar extrayendo incluso recursos caros. Pero el dinero, como hemos dicho, no es una entidad física; en este caso solo cataliza la transferencia de recursos humanos y materiales al sistema extractivo a expensas de subsistemas como la seguridad social, la sanidad, la instrucción, etc. No sin dolor, por supuesto, pero puede dar al público la impresión de que los problemas se están solucionando. Puede mejorar los indicadores económicos y puede matener un flujo de recursos lo suficientemente grande como para evitar el colapso completo de las regiones periféricas, al menos durante algún tiempo. Pero la atracción real de estimular el crecimiento es que es la forma más fácil: empuja al sistema en la dirección en la que quiere ir. El sistema está preparado para explotar los recursos naturales al ritmo más rápido posible, esta estrategia le da nuevos recursos para hacer exactamente eso. Nuestros líderes puede que no comprendan exactamente lo que están haciendo, pero seguro que no son estúpidos: no van a ir a contracorriente.

El problema es que la estrategia de estimular el crecimiento solo compra tiempo (y lo hace a un precio alto). Nada que hagan los gobernantes o los financieros puede cambiar la termondinámica del sistema mundial. Todo lo que pueden hacer es desplazar recursos de aquí para allá y eso no cambia la dura realidad del agotamiento y la contaminación. Por tanto, empujar el crecimiento económico es solo una solucion a corto plazo que empeora el problema a la larga. Puede posponer el colapso pero al precio de hacerlo más abrupto en la forma conocida como el  Precipicio de Séneca. Desgraciadamente, parece que vamos exactamente por ese camino.


http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2011/11/why-is-economic-growth-so-popular.html
Traducción: Carlos Valmaseda

Menea y vencerás...