Etiquetas

lunes, 13 de octubre de 2014

EL PENTÁGONO ATACA SIRIA CON ARMAS QUÍMICAS


lunes, 13 de octubre de 2014

Informan que las armas fueron requisadas en la provincia iraquí de Muthanna, pero en Iraq no hay armas químicas.

Las fotografías de tres kurdos fallecidos en Kobani durante los enfrentamientos con el Estado Islámico publicadas por la revista 'Middle East Review of International Affairs' pueden ser una prueba de que la organización yihadista utiliza armas químicas, informa el centro Global Research in International Affairs . 

El ministro de Sanidad de las autoridades kurdas en Kobani, Nisan Ahmed, ha comunicado que los cuerpos de los combatientes kurdos no muestran daños causados por balas. En su lugar, presentan quemaduras y puntos blancos en los cuerpos sin que haya heridas visibles o signos de hemorragia externa. Ello indicaría murieron como consecuencia del uso de sustancias químicas.

Según los expertos israelíes que han visto las imágenes, es posible que el EI haya utilizado algún tipo de arma química en los ataques, probablemente gas mostaza. No obstante, es imposible sacar conclusiones definitivas sin realizar una investigación adicional.    
    
La citada publicación sugiere que el Estado Islámico pudo obtener acceso a armas químicas al apoderarse de las instalaciones de Muthanna, situadas al noreste de Irak.     

El asedio de la ciudad de Kobani, situada en la frontera con Turquía, empezó a finales de septiembre, pero, a pesar de las numerosas víctimas que ya se han producido, los radicales no han logrado aún conquistarla. 

RT



COMUNICADO COORDINADORA ANTI-PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD



lunes, 13 de octubre de 2014

El brote de Ébola surgido en el Estado español a partir de la importación premeditada de dos enfermos ha puesto de manifiesto las dramáticas consecuencias, tanto de la incompetencia de los gestores de las diferentes administraciones sanitarias, como de la enorme degradación del sistema sanitario público, planificado desde el nivel político y al servicio del negocio privado.

El proceso de toma de decisiones en relación con el Ébola, como hemos denunciado, ha sido el siguiente:

1º El Gobierno decide repatriar a los enfermos graves, infectados de Ébola, sin que se les pudiera ofrecer otro tratamiento – exclusivamente paliativo - que el que podría ser aportado por recursos sanitarios enviados a los países de los que procedían. No hay constancia del aval para tal decisión de servicios especializados en Epidemiología.

2º Se ingresa a los dos enfermos en el Hospital Carlos III en cuya 6ª planta estaba instalada una unidad de referencia estatal para alertas epidémicas que estaba desmantelada desde principios de este año. En esas mismas fechas se procedió al desmantelamiento de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

El objetivo de la Consejería de Sanidad era convertir al citado Hospital – así como al Hospital de la Princesa – en centro geriátrico para el tratamiento de enfermos crónicos y asegurar así el negocio de la sanidad privada, descargándole de los pacientes “no rentables”.

Esta decisión que afecta a competencias del Mº de Sanidad se tomó sin que ninguna otra instalación se abriera en ninguna otra Comunidad Autónoma.

3º El personal sanitario de la planta 6ª, formado y experimentado en el tratamiento de enfermedades infecciosas como el SIDA, la Gripe A o la Tuberculosis, abandonó el hospital casi en su totalidad ante la imposibilidad de desarrollar su profesión en un hospital de enfermos crónicos.

Del antiguo personal cualificado, en el momento del ingreso de los enfermos de Ébola, sólo quedaban una enfermera en turno de mañana y otra en turno de tarde.

4º Se recluta para atender a los enfermos a personal de otras plantas del Hospital, sin cualificación específica alguna y a sanitarias y sanitarios de UVI de La Paz. La improvisación es total hasta el punto de que buena parte del material sanitario necesario para poder atender a los enfermos de Ébola es trasladado en coches particulares por el personal de la Paz, desde este hospital al Carlos III.

5º Al personal sanitario de ambos hospitales destinado al contacto directo con los enfermos se les da un curso de formación de 20 minutos acerca de la forma de ponerse y quitarse el Equipo de Protección Individual EPI). Téngase en cuenta que la formación del personal de los equipos internacionales que están en los países más afectados, como es MSF, dura al menos 48 horas.

6º Tales Equipos, como desgraciadamente se ha comprobado con la compañera Teresa, no ofrecen las garantías de aislamiento total debidas. Dado que se desconocen exactamente los mecanismos de transmisión – y, por ejemplo la distancia a la cual una gota de saliva puede ser o no contagiosa - los protocolos internacionales aconsejan las más altas medidas de aislamiento.

Los trajes de aislamiento que está utilizando el personal sanitario son los de riesgo biológico 2 - 3, que no son totalmente herméticos como los de riesgo biológico 4 – el aconsejado para el Ébola - usados en otros países. Si Teresa hubiese tenido un traje como estos últimos, o se hubieran comprado robots especializados en limpieza y desinfección, muy probablemente no estaría contagiada.

7º Tras la importación del primer foco de infección y el contagio que da lugar al primer caso del Estado español y dada la altísima contagiosidad y letalidad del virus del Ébola, se pone en evidencia la ausencia de información, de formación y de recursos del personal del conjunto del sistema sanitario público, que como ha podido comprobarse está arriesgando su vida tratando a los enfermos e intentando controlar el brote de infección.

8º El avanzado proceso de degradación del sistema sanitario público, como se ha puesto en evidencia en el Hospital Carlos III exige tomar decisiones que permitan contar con los recursos humanos y materiales capaces de aislar el brote epidémico y controlar la enfermedad.

9º Ante esta escandalosa situación que deja en evidencia la gravísima responsabilidad de políticos y gestores, la desvergüenza del Consejero de Sanidad intentando culpar del contagio a quien no puede defenderse, ofrece la máxima vulnerabilidad a las presiones desatadas sobre ella y está jugándose la vida, exigen de todas las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública el máximo rechazo y desprecio.

Por todo ello exigimos que se tomen medidas reales capaces de minimizar el riesgo y proteger efectivamente la salud y la vida de la población.

Estas son:

1º PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA. En concreto anulación inmediata de la decisión de adjudicar a la empresa Copcisa del contrato para las obras de transformación del H. Carlos III en un geriátrico.

2º APROBACIÓN DE UN PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA:

· PROVEER CON CARÁCTER INMEDIATO AL PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL CARLOS III EN CONTACTO CON PACIENTES ENFERMOS O SOSPECHOSOS DEL EQUIPO DE MÁXIMA PROPECCIÓN CORRESPONDIENTES AL NIVEL DE ALERTA 4, ASÍ COMO DE LOS CURSOS NECESARIOS PARA SU ADECUADA FORMACIÓN.

· DOTAR A TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA SANITARIO DE RECURSOS DE FORMACIÓN Y MATERIALES SUFICIENTES PARA LA PROTECCIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y LA ADECUADA ATENCIÓN DE LOS CASOS SOSPECHOSOS. CREACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL ÉBOLA Y/O ENFERMEDADES ALTAMENTE INFECCIOSAS, EN TODOS LOS HOSPITALES DE REFERENCIA DEL ESTADO.

- MODIFICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS VIGENTES PARA PASAR DEL NIVEL DE “OBSERVACIÓN EPIDEMIÓLOGICA” A LA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS PARA PROCEDER A SU AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO PRECOZ.

-ENVIO DE UNIDADES MEDICAS ESPECIALIZADAS, LABORATORIOS Y HOSPITALES DE CAMPAÑA A LOS PAISES AFECTADOS PARA AYUDARLES A CONTENER LA EPIDEMIA.

HAMBRE, EPIDEMIA MAYOR QUE EL ÉBOLA

13.10.2014



Hambre, epidemia mayor que el Ébola
Hasta el 5 de Septiembre, 3 879 personas han fallecido por la enfermedad/ Hoy, el “Hambre: el mayor riesgo a la salud en el mundo”. ¿Qué hacer?


Leí el reporte La amenaza del virus en cuyo contenido aparece la percepción de Thomas Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades estadounidense, sobre la epidemia del momento, a saber: “En los 30 años que llevo trabajando en sanidad pública, lo único que he visto como esto es el SIDA. Tenemos que trabajar ahora para que [esa enfermedad] no sea el próximo SIDA del mundo”.
La información consultada también da cuenta que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado 5 de Septiembre un total de 8 033 personas habían sido infectadas en el mundo por la epidemia que se registra desde Marzo en África occidental y que es la más grave desde que se identificó la enfermedad en 1976. De éstas, 3 879 personas han fallecido.
Asimismo, destaca que el Banco Mundial estima que el impacto económico del Ébola puede llegar hasta los 32 600 millones de dólares a finales de 2015; que esa institución ha movilizado 400 millones de dólares en asistencia de emergencia a los tres países más afectados; y que el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha liberado 130 millones en créditos en la misma dirección.
No es mi intención en este momento, evaluar la actitud de ese Banco y ese Fondo respecto al emergente flagelo enseñoreado en África. Por el momento, apenas le recuerdo a mis lectores/as que en Cuba ante el Ébola, un divorcio de la migajasignifiqué que la Mayor de las Antillas es motor de la solidaridad internacionalista, precisamente de cara al nuevo azote a la humanidad —y sin tener el ¿beneficio? de esas instituciones financieras.
Mas, sí deseo llamar la atención a propósito de Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, un documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que en su acápite “Las causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos dependen de condiciones específicas”, manifiesta:
“En  términos  generales,  las  pérdidas  y  el  desperdicio  de  alimentos  se ven  influenciados  por  las  decisiones  tomadas  en  la  producción  y  el procesamiento,  patrones  y  tecnologías,  infraestructura  y  capacidad internas, cadenas comerciales y canales de distribución, poder adquisitivo de los consumidores y prácticas de uso de alimentos.
“Las  pérdidas  y  el  desperdicio  de  alimentos  en  los  países  de  ingresos bajos se deben a limitaciones técnicas y de dirección muy diversas en las técnicas de cosecha, el almacenamiento, el transporte, el procesamiento, las  instalaciones  de  refrigeración  (en  condiciones  climáticas  difíciles), la  infraestructura,  los  sistemas  de  envasado  y  la  comercialización.  Los principales  sectores  afectados  son  la  pesca,  la  producción  agrícola  y  el procesamiento.  Los  actores  de  estos  sectores  se  enfrentan  también  al problema  del  acceso  de  sus  productos  a  los  mercados.  Si  los  mercados no  son  accesibles  o  si  los  precios  de  mercado  son  demasiado  bajos,  los agricultores y pescadores dejarán que productos buenos se desperdicien”.
Debo advertir que con la lectura de ese documento de la FAO no encontré algo que acreditara ocupación alguna provenientes de los citados Banco y Fondo para remontar el grave problema acerca de la alimentación que pende sobre millones y millones de desposeídos/as de la Tierra. Y tengo presente que en esas instituciones internacionales están mayoritariamente representadas las economías más sobresalientes del mundo capitalista.
Entretanto, a mi memoria volvió lo que expuse hace cinco años en Los hambrientos requieren más voluntad política mundial, a tono con una Cumbre de la FAO efectuada entonces en la que solo hubo un pronunciamiento por erradicar de forma definitiva el Hambre “lo antes posible”, muy a pesar que en aquel momento un niño moría de hambre cada seis segundos.
Debo escribir también que el asunto del Hambre hace bastante tiempo se ha apoderado en medida nada depreciable de la propia África que ahora es víctima del Ébola. Al respecto, me referí al genocidio en silenciopatentizado en Agosto de 2011 cuando la misma FAO convocó a una reunión urgente de alto nivel en Roma con ministros y expertos con vistas a buscar soluciones a la grave hambruna que azotaba/¿dejó de azotar? esa región.
Justamente en aquella oportunidad, me detuve para preguntar: ¿por qué asistimos a una hambruna descomunal en el Continente Negro, si existe capacidad para extinguir ese flagelo? Y me respondí: porque predominan las relaciones capitalistas de producción, distribución, cambio y consumo —incluido el saqueo de las Empresas Trasnacionales.
Ahora, como complemento, apunto que no estoy en condiciones de certificar que en los días que corren tanta barbaridad haya cambiado substancialmente. Si no, fíjese usted en el siguiente dato avalado por el Programa Mundial de Alimentos: “Hambre: el mayor riesgo a la salud en el mundo”. Por demás, le invito a ver los diez puntos que le acompañan.
Así, a esta altura por lo menos me siento en la obligación moral —sin despreciar la amenaza del virus emergente— de llamar la atención acerca Hambre, esa epidemia que hace tanto tiempo es causante de desdichas abominables, incluso mucho mayor que el Ébola, y que hoy día todavía carece de la atención que recibe la enfermedad en boga. Urge igualmente, pues, hacer más y más para el bien de muchísimas personas en todo el Tercer Mundo y hasta en el Primer Mundo.

ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL LLAMADO " ESTADO ISLÁMICO"

13.10.2014

Escrito por  Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo

La resistencia, las agresiones, los intereses, y las últimas informaciones en cada uno de los pueblos que resisten en la zona. Siempre desde la óptica de los oprimid@s que luchan a muerte por su liberación.
SIRIA   El Estado Islámico se fortalece en Kobane  y establece un nuevo objetivo: Turquía

11 octubre 2014

Mientras las tropas de Ankara observan los avances del grupo terrorista sobre la ciudad kurda a 200 metros de su frontera, éste ya anuncia su nueva meta: derrocar a Erdogan y tomar el control del país


Bombardeos sobre Kobane, la ciudad fronteriza entre Siria y Turquía     El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reforzaba este sábado su control sobre buena parte de la ciudad siria de Kobane, defendida desesperadamente por las fuerzas kurdas, y donde la ONU teme "una masacre" si cae en manos de los yihadistas.Los milicianos kurdos son menos numerosos y no están tan bien armados como los yihadistas.Los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos llevaron a cabo dos nuevos ataques antes de la madrugada del sábado contra las posiciones yihadistas en el este y el sur de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera con Turquía.

El 40% de la localidad, llamada Ain al Arab en lengua árabe, está en manos del ISIS, según la ONG siria Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ODSH).La campaña aérea contra el ISIS ha entrado en su tercer mes en Irak y en su tercera semana en Siria, pero no ha logrado afectar la capacidad de este grupo. Los jefes militares de 21 países de la coalición se reunirán el martes en Washington para evaluar su estrategia."El 40% de Kobane está en manos de ISIS"En Kobane, convertida en el símbolo de la resistencia al ISIS, los combates continuaban este sábado en forma intermitente un día después de que los yihadistas se apoderaran del cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de la ciudad, según el ODSH, dotado de una amplia red de informantes en Siria.Los yihadistas trataban de avanzar hacia los suburbios del norte de la ciudad, a aproximadamente un kilómetro de la frontera turca, con el objetivo de apoderarse del puesto fronterizo y controlar así una larga franja ininterrumpida de territorio en la frontera.

     "Un mensaje a Erdogan"En uno de sus más recientes videos de propaganda, el Estado Islámico sentó las bases del objetivo que tendrá a partir de la toma de Kobane: "Turquía debe ser conquistada al grito de "Alá es Grande".Las imágenes muestran al premier turco Recep Tayyip Erdogan saludándose con líderes de diversos países y organizaciones a las que ISIS considera enemigos. De hecho, lo define como "el califa de los Hermanos Musulmanes", la organización egipcia caída en desgracia en su país a la que Erdogan asiló, y que los extremistas de Abu Bakr al-Baghdadi consideran enemigos."Turquía ha sido la punta de lanza de la armada de los infieles que lucha contra los mujaidines" "Prepárese para 'las buenas noticias', la hora final de su mando se acerca de la mano del estado del califato", ironiza el video amenazando directamente a Erdogan. A pesar de ser parte de la OTAN, el gobierno de Ankara rehusó a ser parte de la coalición anti ISIS y fue acusado de "mirar para otro lado" mientras los extremistas asolaban la región kurda.

Incluso se ha negado a apoyar una operación terrestre para detener el avance yihadista en Kobane.Turquía ha sido además la puerta de entrada favorita hacia Siria para todos los yihadistas reclutados en diversas partes del mundo.

Sin embargo, estos aparentes guiños de Erdogan no han hecho más que fortalecer las ganas de ISIS de plantar su bandera negra en Estambul.     INTEGRANTES DEL EI  PENETRAN EN UNA ZONA DE KOBANE, A PESAR DE LA HEROICA RESISTENCIA KURDA
               La foto desde Turquía: la bandera negra de ISIS sobre una colina cercana a Kobane
"Turquía ha sido la punta de lanza de la armada de los infieles que lucha contra los mujaidines", acusa el relator del video. "Fue el líder de las fuerzas de la OTAN en la caza de las milicias talibanes.
Y hoy, la gente que llevó adelante esa traición continúa en el mal camino a pesar de decorarlo de un modo diferente y nuevo".Los contactos entre Ankara e ISIS no eran un secreto. Pero poco después de que el gobierno de Erdogan lograra la liberación de 46 turcos cautivos de las milicias extremistas en Irak, finalmente se decidió a anunciar su adhesión a la coalición liderada por Estados Unidos y los países árabes opuestos al califato de al Baghdadi.Eso, más la buena relación con otros grupos opuestos al Estado Islámico, le sirve a ISIS como excusa para romper relaciones y anunciar que va por la cabeza del "califa de los Hermanos Musulmanes".fuente: Agencias   _________________________________________________________________________________________________   Siria: más de 500 muertos en la batalla por Kobane11 de octubre  
Las fuerzas que defienden Kobane dicen que el número de milicianos de Estado Islámico es muy superior.

Al menos 553 personas han perdido la vida en un mes de enfrentamientos en Kobane, la ciudad kurda en territorio sirio que está siendo asediada por milicianos de Estados Islámico.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización de la oposición siria con sede en Reino Unido que monitorea el conflicto, contó 298 milicianos de EI entre los muertos.Aviones militares de Estados Unidos han bombardeado posiciones de EI al tiempo que milicianos kurdos siguen controlando el paso fronterizo con Turquía, que es vital para la ciudad. _ Pero las fuerzas que defienden Kobane dicen que el número de milicianos de EI es muy superior.Un alto cargo kurdo en Kobane, Khalid Berkel, le dijo a la BBC que EI está intentando arrebatarles el control del paso fronterizo para rodear la ciudad por completo.Berkel dijo que EI estaba avanzando por el este de Kobane usando autos bomba.
  "Masacre"El mundo está solamente mirando lo que pasa aquí. No sé a qué esperan. Han visto que esto iba a ocurrir. Ves la situación aquí y la gente que no está en buenas condiciones. La gente está muriendo, también los niños. Estamos sin casa
Mustafa, refugiado de Kobane en Turquía
Miles de civiles están atrapados en Kabane y la ONU ha advertido que EI podría perpetrar una masacre en la ciudad si cae bajo su control.Los que han conseguido huir de la ciudad se hallan en campos de refugiados en el lado turco de la frontera.Muchos están frustrados por la falta de apoyo de la comunidad internacional."El mundo está solamente mirando lo que pasa aquí. No sé a qué esperan. Han visto que esto iba a ocurrir. Ves la situación aquí y la gente que no está en buenas condiciones. La gente está muriendo, también los niños. Estamos sin casa", dijo Mustafa, uno de ellos, a la BBC.La coalición liderada por EE.UU. lanzó seis ataques aéreos este sábado en Siria contra EI, entre ellos cuatro en Kobane.
Manifestaciones en Europa  
                   Al menos 20.000 kurdos residentes en Alemania se manifestaron en la ciudad de Dusseldorf
En Europa, al menos 20.000 kurdos residentes en Alemania se manifestaron en la ciudad de Dusseldorf el sábado para llamar la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los kurdos de Kobane.En una marcha más pequeña en la ciudad austriaca de Bregenz, dos personas fueron apuñaladas y se encuentran en estado grave al enfrentarse manifestantes kurdos con una marcha rival, formada por turcos y chechenos.Otras marchas pro-kurdas se celebraron en París, Basilea y Barcelona.__
____________________________________________________________________________________________________________________________________
La masacre de Kobane indigna a los kurdos alemanes20.000 manifestantes en Düsseldorf exigen presionar al Gobierno turcoLuis Doncel Berlín 11 OCT 2014  •   
Protesta de kurdos ayer en Düsseldorf. / r. wihrauch (efe)“Ya basta. Fin a la guerra y a la aniquilación”. Este era el lema central de la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Düsseldorf por la comunidad kurda que vive en Alemania. Cerca de 20.000 personas, según la policía, reclamaron solidaridad con el pueblo kurdo, que está sufriendo los ataques de los yihadistas de Estado Islámico (EI) en las poblaciones sirias cercanas a Turquía. “Somos un pueblo sin Estado. Necesitamos ayuda porque no podemos defendernos por nosotros mismos”, decía una manifestante a las cámaras del canal público ARD. “Hace falta ayuda humanitaria. Y sobre todo apoyo militar para que los kurdos puedan finalmente defenderse porque allí no tienen nada”, añadía otra.La amenaza yihadista sobre la ciudad kurda de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, ha elevado la indignación entre el millón de kurdos que vive en Alemania. “Detened la masacre en Kobane” o “Libertad para Kobane” eran algunas de las pancartas visibles en la protesta.Los manifestantes exigían mayor presión del Gobierno alemán sobre Turquía. Reclaman a Ankara que abra un corredor de seguridad para enviar ayuda humanitaria a los refugiados y armas a los combatientes kurdos. “No queremos una intervención militar de Turquía”, afirmó en declaraciones recogidas por Efe el representante kurdo Gökay Akbulut. “El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan trata de acabar con los kurdos con ayuda del Estado Islámico”, añadió. Ankara ya ha dejado claro esta semana que no va a dirigir una operación ella sola contra los yihadistas, pese a que la caída de la ciudad de Kobane supone tener al EI a las puertas de Turquía.Los manifestantes también reclaman la liberación de Abdullah Ocalan, líder del Partido de Trabajadores del Kurdistán, organización ilegal en Alemania y contra la que Turquía lucha por considerarla terrorista. “Hoy Kobane. ¿Y mañana...?”, podía leerse en alguna pancarta.Esta no es la primera protesta en Europa ante el agravamiento del conflicto en las zonas de Irak y Siria en donde actúa el EI, pero sí es de las más numerosas. El pasado jueves un centenar de kurdos en huelga de hambre desde hace dos semanas se concentraron cerca del Parlamento Europeo para pedir apoyo de las instituciones comunitarias frente a la ofensiva de los yihadistas en Kobane. Dos días antes, un centenar de manifestantes había irrumpido a la fuerza en la sede de la Eurocámara en Bruselas para protestar por la pasividad de la Unión Europea ante los ataques terroristas.La tensión ante las matanzas llevadas a cabo por los yihadistas se ha reflejado en varios enfrentamientos que en los últimos días se han producido en varias ciudades alemanas entre kurdos y militantes islamistas. Las peleas se produjeron tras la celebración de protestas kurdas. En ciudades como Hamburgo, desembocaron en el lanzamiento de piedras y botellas. Una persona requirió de atención hospitalaria al resultar herido en la cabeza.El ministro alemán del Interior, el democristiano Thomas de Maizière ha reconocido la preocupación por estos incidentes. “Observamos la situación con mucha atención. Aquellos que participen en las peleas tendrán que afrontar una reacción muy dura del Estado”, aseguró en una entrevista publicada en la revisa Focus. Tras mostrar su comprensión por la inquietud y cólera que invade a los kurdos, el ministro alemán ha insistido en que el Estado no tolerará que el derecho a manifestarse desemboque en actos violentos. El presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman Mazyek, había pedido a los musulmanes que no se dejaran provocar ante las manifestaciones que tuvieran lugar frente a las mezquitas. “Algunos incendiarios que han incitado a los jóvenes en los últimos días tratan de traer la guerra y el odio”, avisó Mazyek el viernes. ________________________________________________________________________________________________ MÁXIMA TENSIÓN EN KURDISTÁN NORTE Y EN PRINCIPALES CIUDADES TURCAS, BALANCE TRAS LAS PROTESTAS POPULARES
10 octubre, 2014 
La situación en Kurdistán Norte es muy tensa después de 3 días de protestas en solidaridad con la ciudad asediada de Kobanê.
Al menos 31 personas perdieron la vida debido a disparos efectuados tanto por la policía como por el ejército o la gendarmería e incluso por la actuación de  grupos simpatizantes del EI ayudados por bandas fascistas.
El número de heridos asciende a  351, algunos de ellos graves, 1200 personas han sido detenidas, 60 de ellas encarceladas. El toque de queda permanece en 6 provincias kurdas. Las grandes ciudades turcas también fueron escenarios de manifestaciones violentamente reprimidas (Istanbul, Ankara, Izmir, Adana…). En algunas de ellas (Istanbul) se dieron actos de linchamiento en contra de los manifestantes.
En Dargeçit, provincia de Mardin ,el ejército turco utilizó fuego real, hiriendo gravemente a 7 personas, entre ellas  el alcalde de dicha localidad. El día anterior (miécoles 8,  2 personas fueron muertas por disparos efectuados por la gendarmería.
En Cizre, provincia de Sirnak, la policía a su vez utilizó también fuego real, hiriendo a más de 20 personas, algunas de ellas muy graves.
 
Un grupo de partidarios fascistas del AKP intentó linchar a cuatro jóvenes kurdos en el barrio en el distrito de Esenyurt , Estambul.
Varios soldados de origen kurdo han desertado y se han incorporado a las protestas.
En Nusaybin, área fronteriza con Qamisli, un menor murió y 13 personas fueron heridas por disparos del ejército turco.
Es de destacar que en la violenta represión de estas protestas populares participan  partidarios de las hordas yihadistas junto a grupos fascistas, ambos amparados por la propia policía turca. En la ciudad de Antep, 4  manifestantes kurdos fueron asesinados de forma salvaje  con hachas y espadas mientras que 20 de ellas fueron gravemente heridas. Los locales del DBP en la zona fueron destruidos y posteriormente incendiados.
 


Según testigos locales la propia policía colaboró en esos brutales ataques.
La Federación Internacional de DD.HH (FIDH) ha condenado el uso excesivo  de la fuerza por parte de las autoridades turcas, por su parte AI ha exhortado al gobierno turco a actuar de forma “razonable” para evitar la escalada de violencia. fuente: Newroz Euskal Kurdu Elkartea (solidaridad con Kurdistán desde el País Vasco)
__________________________________________________________________________________________________________________________

ATAQUE DEL PARTIDO FASCISTA SVOBODA DE UCRANIA A LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UCM

13.10.2014

Escrito por 

Como ha quedado demostrado, el fascismo actúa agresivamente con toda impunidad haciéndose más evidente en los tiempos de profunda crisis como la que vivimos, cuando se agudizan radicalmente las contradicciones de clase y los brotes fascistas y autoritarios se multiplican.
El pasado 8 de octubre se celebró una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid enmarcada en las jornadas “La Tragedia humanitaria en el Sureste de Ucrania” organizadas por dicha Universidad y apoyadas por el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, Esencia del Tiempo y la Plataforma Global Contra las Guerras. Esta conferencia contaba con la intervención de Serguei Markhel, testigo de la masacre acaecida en la Casa de los Sindicatos de Odesa el pasado mes de mayo [1].
Cuando se iba a dar comienzo al acto y los asistentes entraban en la sala observaron cómo seis militantes del partido nazi ucraniano Svoboda estaban presentes en el aula para reventarlo. Éstos comenzaronincrepando a los asistentes para posteriormente agredir a varios, entre ellos a algunos profesores participantes y al Decano y Vicedecano de laFacultad, que acudieron al lugar al darse la voz de alarma.
Finalmente, los asistentes plantaron cara a los fascistas respondiendo a sus agresiones, quienes huyeron del campus en una furgoneta con matrícula oficial de la Embajada de Ucrania en Madrid.
El siguiente día, 9 de octubre, se celebraba otro acto con la misma temática en el mismo lugar y también se pudieron ver coches oficiales de la Embajada de Ucrania en el Campus, aunque esta vez no hubo ninguna agresión.
Ante hechos de tal gravedad, Red Roja:
  • Afirma que se trata de un ataque contra la Autonomía de las Universidades Públicas y contra los Derechos Políticos, perpetrado por el gobierno fascista ucraniano, que no puede quedar sin respuesta.
  • Exige que el Rector de la Complutense y el Decano de la Facultad de Políticas informen urgentemente del hecho al Ministerio de Asuntos Exteriores de este ataque, que gracias a la valiente respuesta de estudiantes y profesores no se repitió al día siguiente.
  • Saludamos a las y los que luchan contra el fascismo, a todas las personas que plantaron cara a los agresores y les hicieron retroceder. Ante el fascismo, resistencia popular.
  • Asimismo, tanto autoridades académicas, como el resto de la comunidad educativa, deben exigir la ruptura de relaciones con el Gobierno fascista de Ucrania y y el cierre de su Embajada en Madrid, habida cuenta que los atacantes nazis actuaron en todo momento, como puede verse en las fotos, con cobertura oficial de la representación diplomática de Kiev en Madrid.
Como ha quedado demostrado, el fascismo actúa agresivamente con toda impunidad haciéndose más evidente en los tiempos de profunda crisis como la que vivimos, cuando se agudizan radicalmente las contradicciones de clase y los brotes fascistas y autoritarios se multiplican. A la clase obrera, al estudiantado y al pueblo trabajador nos corresponde organizar la resistencia y, entendiendo las razones compartidas de la lucha antifascista de las Milicias Populares del Donbass, desplegar toda nuestra Solidaridad Internacionalista.

¡NO PASARÁN!
¡CONTRA EL FASCISMO, PODER POPULAR!

Nota: El partido nazi Svoboda participó en el golpe de Estado orquestado y armado por el imperialismo yanqui-europeo. Posteriormente, pasó a formar parte del nuevo gobierno ucraniano, ocupando la vicepresidencia y algunos ministerios clave como defensa, educación o integración en la Unión Europea. Tras la masacre de Odesa, en donde 42 persona fueron asesinadas en el transcurso del incendio de la Casa de los Sindicatos provocado por varios partidos fascistas de Ucrania. Una diputada de la Rada por Svoboda, Irina Farion, expresó: “Bravo, Odesa. (...) Que los demonios se quemen en el infierno”.
[1] http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127017-odesa-incendio-casa-sindicatos-disturbios
Para más información sobre la organización y desarrollo de la masacre de Odesssa ver: http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/noticias-externas/2572-la-masacre-de-odesa-fue-organizada-en-la-cupula-del-regimen-ucraniano
Red Roja Madrid http://redroja.net/index.php/comunicados/2959-ataque-del-partido-fascista-svoboda-de-ucrania-a-la-facultad-ciencias-politicas-de-la-ucm

GENOCIDIO, SAQUEO, EXPLOTACIÓN Y LUCHA


genocidio-indios1
Después de la llegada de Cristóbal Colón a fines del siglo XV (1492), cientos de exploradores españoles emprendieron el reconocimiento territorial del nuevo continente. La incorporación de los nuevos territorios a la Corona española supuso, la implementación de una conquista cruel y despiadada.

El primer impacto fue el asombro, luego el miedo ante los “cañones, arcabuces, mosquetes” y la presencia “mágica” del hombre blanco subido a un caballo. Los invasores aprovecharon el desconcierto y dominaron a las sociedades más desarrolladas de los pueblos originarios, que eran más populosas e imponentes que las existentes en Europa.

Chocaron dos mundos desconocidos entre sí con los más diversos estadios de desarrollo. La ventaja para los europeos fue conocer la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta.

El solo hecho de pisar tierra produjo una espectacular cadena de acontecimientos que transformó y dinamizó la historia de la humanidad. El descubrimiento de oro y plata en el continente desato un verdadero aluvión colonizador. Centenares de expediciones y millares de hombres fueron tras los pasos de fabulosas fortunas. En los primeros 150 años de conquista, toneladas de plata y oro arribaron a España y potenciaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las puertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.
El comercio empezó a diseñar el mercado internacional y el desarrollo económico que terminarían por sepultar definitivamente a la sociedad feudal y al absolutismo monárquico.
En pocos años españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses se disputaron el gigantesco botín. Un siglo después de su llegada más de 70 millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas. Primero, fueron derrotados, luego, privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y las enfermedades importadas por los europeos encontraron a sus organismos sin defensas para resistir los virus y bacterias.
La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio; al propiciar el repudiable comercio de seres humanos, al arrancar millones de africanos de su tierra natal para traerlos como nueva mano de obra esclava.

Ingleses, holandeses y franceses se destacaron en ese negocio infame. Los cazaban como a animales en el África, luego los cargaban en los barcos para atravesar el Atlántico. Su primer destino eran las Antillas, luego prácticamente a todo el continente.

Sólo entre 1680 y 1688, la Real Compañía Africana embarcó setenta mil africanos, de los cuales sólo llegaron a las costas americanas unos 46 mil. En Haití, ingresaba un promedio de treinta mil esclavos por año. En 1789, la población de la mitad francesa de la isla Española era de cuarenta mil blancos y 450 mil esclavos.

La reconstrucción de los datos disponibles permite determinar que, en no menos de un siglo, se importaron unos diez millones de nativos africanos. Según fuentes inglesas, esa estimación se duplica.

Si se toma en cuenta que gran cantidad de africanos morían antes de pisar tierra americana, víctimas de las cacerías, en el traslado hacia los barcos, en las tortuosas travesías hacinados en las bodegas o en el desembarco, la cifra de seres arrancados violentamente de África puede elevarse a cuarenta o cincuenta millones desde que comenzó ese despreciable comercio hasta mediados del siglo diecinueve, provocando el arrasamiento de aldeas y etnias.

ORO Y PLATA PARA EUROPA
La sociedad capitalista se concibió a partir de la sangre, la esclavitud y el saqueo impulsado por las potencias europeas de la época. Carlos Marx supo escribir que “Los descubrimientos de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, la esclavización de las poblaciones indígenas, forzadas a trabajar en el interior de las minas, el comienzo de la conquista y del saqueo de las indias, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (…) Las riquezas apresadas fuera de Europa por el pillaje, la esclavización y la masacre refluían hacia la metrópolis donde se transformaban en capital” “…el capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos sus poros…”.

El oro y la plata americanos contribuyeron a formar los primeros grandes capitales europeos, que dinamizaron la economía y detonaron la Revolución Industrial.

Así se fue gestando la sociedad capitalista. El capitalismo desplegó sus máximas posibilidades de desarrollo en los países más avanzados de la época, donde se produjeron los saltos más dinámicos en la primitiva acumulación de capital, basados esencialmente en el pillaje y la repartición del mundo.

Entre 1503 y 1660 salieron desde tierras americanas hacia España, según constancias documentadas en Sevilla y Madrid, alrededor de 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata.

Según las estadísticas más autorizadas, la producción de oro y plata indianos, entre 1503 y 1560 ha sido estimada en 173 millones de ducados. Otras estimaciones dan unas 90 mil toneladas de plata las extraídas de las entrañas americanas en el lapso comprendido entre 1500 y 1800 y su valuación se elevaría a unos 120 mil millones de dólares actuales.

Se generó así una división internacional del trabajo que adoptó formas de triangulación: América aportó oro, plata, materias primas y la mano de obra; África suministró la mano de obra esclava que sustituyó a los exterminados nativos americanos y Europa se llevó la parte del león, ya que produjo y comercializó los productos manufacturados a la vez que capitalizó las transacciones de los demás vértices de la triangulación. Muchos herederos de los que sufrieron en carne propia las atrocidades de los invasores europeos y el cínico papel de la Iglesia, aprovecharon la oportunidad del viaje de Juan Pablo II a Lima, en 1984, para entregarle una carta firmada por el Movimiento Indio Kollasuyo, el Partido Indio y el Movimiento Túpac Katari, de Bolivia y Perú, que en uno de sus párrafos decía lo siguiente: “Hemos decidido aprovechar la visita del Papa para devolverle su Biblia, pues en cinco siglos no nos ha dado ni paz, ni amor, ni justicia… Por favor, llévese su Biblia y désela a nuestros opresores, cuyos corazones y cerebros necesitan más de sus preceptos morales… Recibimos la Biblia, que fue el arma ideológica del asalto colonialista. La espada española que de día atacaba y mataba cuerpos indios, de noche se volvía cruz que atacaba el alma india…”.

EL ANIQUILAMIENTO CONTINUÓ, LAS REBELIONES TAMBIÉN

A pesar de la enorme desproporción de fuerzas, los sometidos por los conquistadores se rebelaron en innumerables oportunidades. Una de las más destacadas fue la del 4 de noviembre de 1780, liderada por José Gabriel Condorcanqui: Túpac Amaru.

Las rebeliones y masacres prácticamente abarcaron todo el continente. Tanto los nativos del lejano oeste como de los pampas reaccionaron con distintas formas de resistencia al avance incontenible sobre sus tierras. En nuestro país, tanto diaguitas, quilmes y mapuches, entre cientos de etnias, expresaron su valiente rebeldía.

En 1522, los esclavos de Diego Colón –hijo de Cristóbal- llevaron a cabo la primera sublevación que se tenga memoria, fueron derrotados y terminaron ahorcados, pero marcaron un camino.

En Brasil, numerosos esclavos huían de las explotaciones hacia la selva. Se fueron concentrando y organizando hasta llegar a constituir el reino de Palmares, en pleno Amazonas. La superficie que controlaban llegó a alcanzar un tercio del dominio portugués de la época. Durante todo el siglo XVII resistieron el acoso de expediciones holandesas y portuguesas que intentaron aniquilar a ese mal ejemplo.
En 1791, estalla una exitosa rebelión en Haití que logra abolir la esclavitud y desato la huida masiva de los blancos. Trece años después, constituyen la primera república negra de América, cuya constitución consideraba negros a todos los ciudadanos independientemente del color de su piel.
¿QUE CELEBRAN?
Las hipócritas denominaciones con que se sigue conmemorado el aniversario de la llegada de Colón ponen de manifiesto el intento de disimular, encubrir y minimizar los crímenes cometidos. Celebrar “el descubrimiento de América” significaba OLVIDAR, nada menos, que existían unos setenta millones de seres humanos que ya vivían en el continente y disfrutaban de él. Las otras denominaciones “encuentro de dos culturas” o “de dos mundos” fue un hábil intento de falsificar la historia, dado que ese “encuentro” no tuvo nada de pacífico como pretendieron instalar los colonizadores.

LOS OPRIMIDOS SIGUIERON EL CAMINO DE LA LUCHA
Desde esa época las clases dominantes y los pueblos del continente tienen una larga historia de enfrentamientos. Unos por continuar la explotación y los otros por su liberación.
El sistema de dominación imperante y los gobernantes funcionales a ese status quo son los responsables del empobrecimiento generalizado, del hundimiento de las economías y la descomunal entrega de las riquezas naturales. Ellos son los causantes de que millones de niños, mujeres y hombres latinoamericanos padezcan hoy hambre, miserias, y marginación .

AYER COMO HOY LA SANGRE, EL SUDOR Y LAS LÁGRIMAS QUE CORREN SON DE LOS OPRIMIDOS Y LA LUCHA POR TERMINAR CON LA EXPLOTACION TAMBIÉN.

MARCHAS EN TODA EUROPA CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE-EE.UU

Miles de personas salieron este sábado a la calle en varias ciudades europeas para protestar contra el controvertido acuerdo de libre comercio en ciernes entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, negociado en secreto.

“Estamos aquí protestando contra el acuerdo de libre comercio negociado en completo secreto, porque van a dar a las corporaciones más derechos de lo que jamás han tenido en la historia”, declaró a la cadena de televisión rusa Michael Efler, uno de los organizadores de la manifestación en Berlín, capital de Alemania.
Dicho acuerdo conocido como Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI, o TTIP, por sus siglas en inglés), ha sido negociado en un secretismo que contrasta con el calado de sus eventuales repercusiones.
Las protestas del Día de Acción Europeo contra el TTIP se habían convocado en más de 1000 localidades de 22 países, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Holanda, Polonia, República Checa y países escandinavos.
Además de la suspensión de la negociación del ATCI entre la UE y los Estados Unidos, que ya ha alcanzado su séptima ronda, los manifestantes reclamaron la de otros acuerdos de inspiración similar, entre ellos el acuerdo entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés).
El ATCI pretende eliminar regulaciones que obstaculicen el comercio. Sus valedores prometen que incrementará el Producto Interior Bruto del bloque europeo en 100.000 millones de euros, el de EEUU en 90.000 millones, y que creará 700.000 empleos en el territorio estadounidense.
Los contrarios denuncian, sin embargo, que esas cifras son demasiado optimistas y también que puede causar una invasión de empresas estadounidenses en los países que devoren a las empresas pequeñas y medianas locales, con el objetivo de deteriorar las condiciones laborales en Europa.
El ATCI podría estar terminado a finales del presente año 2014.
HispanTV

EL RELANZAMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ES INCUESTIONABLE( VER GRÁFICO)

13.10.2014

EVO 60% MORALES

 13.10.2014
 
BOLIVIA; LOS CAMBIOS EN SERIO PAGAN: Lluvia torrencial de votos. Mientras la izquierda caviar, timorata y corrupta mendiga votos y se arrodilla ante los EEUU, Evo Morales cosecha lo que siembra. Los primeros resultados a boca de urna dan como ganador a Evo Morales con más del 60% de los votos. Durante toda la campaña electoral, el líder indígena se había posicionado como favorito.


El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, habría sido reelecto presidente con el 60,5 por ciento de los votos, según resultados a boca de urna difundidos este domingo tras el cierre de las mesas.

Una encuestadora privada citada por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), le otorgó el triunfo al jefe de Estado.

 La televisora refirió una abstención del 11 por ciento. El padrón electoral es de poco menos 6,3 millones de ciudadanos.

Por otro lado, la encuestadora Ipsos, le dio a morales 59 por ciento y ubicó en segundo lugar a Samuel Doria Media, con 25,3 por ciento de los votos. En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 17,7 por ciento.



En Bolivia las elecciones estuvieron marcadas por una alta concurrencia, que implicó alrededor de 6,3 millones de electores, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras ocho horas de sufragio se inició el proceso de escrutinio y se espera que a las 20H00 horas locales (00H00 GMT) se den los primeros resultados oficiales.
Los comicios electorales se han caracterizado por incluir una gran participación de la comunidad indígena, los afrobolivianos, las mujeres y la juventud, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot.
Además del presidente y vicepresidente, los ciudadanos escogieron a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia; 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.

ADIOS EE.UU! CHINA ES EL NUEVO LÍDER MUNDIAL: 26 ASPECTOS ECONÓMICOS QUE LO DEMUESTRAN


china-us-debt
Ya es oficial: China ha superado a los EEUU y ya es la economía más grande del planeta.

Pero eso no es la única área económica en la que China ha superado a Estados Unidos, en lo que parece ser un punto de inflexión histórico.
A continuación se exponen 26 aspectos en los que China ha superado a los Estados Unidos…
# 1 Cuando usted suma todas las importaciones y exportaciones, China ahora cuenta con un volumen comercial total superior al de EEUU.
# 2 Hay más deuda corporativa ahora en China que en los Estados Unidos.
# 3 Durante 2013, EEUU ha vendido un volumen cercano a los 121 mil millones de dólares en productos a China. Sin embargo, China vendió cerca de 440 mil millones de dólares en productos a los EEUU. Es el mayor déficit comercial que jamás una nación ha tenido con otra a lo largo de la historia.

# 4
 China es ahora el principal fabricante de productos del mundo entero.

# 5
 En 1998, los Estados Unidos acaparaba el 25% del mercado de exportación de alta tecnología del mundo y China tenía sólo el 10%. Hoy en día, las exportaciones de alta tecnología de China son dos veces mayores que las exportaciones tecnológicas de EEUU.
USA-China
# 6 Los Estados Unidos han sido el principal consumidor de energía del mundo durante cerca de 100 años, pero durante el verano de 2010 China pasó a ocupar el primer puesto.

# 7
 China dispone ahora del mayor mercado de coches nuevos del mundo entero.

# 8
 China tiene más reservas de divisas que cualquier otro país del planeta.

# 9
 China es el primer productor de oro del mundo.
# 10 China es también el principal importador de oro del mundo.
china-us
# 11 Hace 15 años, China ocupaba la 14ª posición mundial en artículos de investigación científica publicados. En breve, China superará a los Estados Unidos y se convertirá en el líder mundial en el campo de la investigación científica, algo absolutamente inimaginable hace unos pocos años.

#12 
China está a punto de convertirse en líder mundial en solicitud de patentes.
# 13 Se gradúan más ingenieros en China cada año que en los Estados Unidos.
# 14 China dispone del tren más rápido del mundo y de la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del planeta.
# 15 China consume más cemento que el resto del mundo combinado.
# 16 En la actualidad, China produce casi el doble de cerveza que los Estados Unidos. ¿Alguien podía imaginar algo así?
# 17 El 85% de todos los árboles de Navidad artificiales son fabricados en China.
# 18 Hay más cerdos en China que en las siguientes 43 naciones productoras de cerdo combinadas.

# 19
 China es el primer productor de energía eólica y solar de todo el mundo.
# 20 China produce más del doble de algodón que los Estados Unidos.
# 21 China produce más del triple de carbón que los EEUU.
# 22 China produce 11 veces más acero que EEUU.
# 23 China controla más del 90% del suministro mundial total de “tierras raras”, elementos indispensables para la producción tecnológica e industrial (escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio)

# 24
 Una investigación realizada por el Comité del Senado sobre Servicios Armados descubrió más de un millón de piezas chinas falsificadas utilizadas en la cadena de suministro del Departamento de Defensa.
# 25 De acuerdo con el autor Clyde Prestowitz, la exportación número uno de China hacia los EE.UU. es equipamiento informático. Según un artículo publicado en la revista US News & World Report, la exportación número uno de Estados Unidos hacia China es “la chatarra y la basura”.

# 26
 El Premio Nobel de Economía, Robert W. Fogel de la Universidad de Chicago, proyecta que la economía de China será tres veces más grande que la economía de Estados Unidos hacia el año 2040 si continúan las tendencias actuales.
la proxima guerra china eeuu enemigo numero 1
Por si todo esto fuera poco, los chinos están utilizando parte de su nueva riqueza en la adquisición de tierras, propiedades y negocios en los Estados Unidos.
A corte anecdótico, pero significativo, hace pocos días un grupo financiero Chino compró el lujoso y legendario hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
waldorf-astoria-new-york
Estamos viendo la transformación ante nuestros propios ojos: parece que el mundo va camino de tener un nuevo líder…

La pregunta clave es: ¿será para bien?
fuente:
ARTÍCULO RELACIONADO:
el robot pescador etiqueta_00000