Etiquetas

lunes, 13 de octubre de 2014

MARCHAS EN TODA EUROPA CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE-EE.UU

Miles de personas salieron este sábado a la calle en varias ciudades europeas para protestar contra el controvertido acuerdo de libre comercio en ciernes entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, negociado en secreto.

“Estamos aquí protestando contra el acuerdo de libre comercio negociado en completo secreto, porque van a dar a las corporaciones más derechos de lo que jamás han tenido en la historia”, declaró a la cadena de televisión rusa Michael Efler, uno de los organizadores de la manifestación en Berlín, capital de Alemania.
Dicho acuerdo conocido como Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI, o TTIP, por sus siglas en inglés), ha sido negociado en un secretismo que contrasta con el calado de sus eventuales repercusiones.
Las protestas del Día de Acción Europeo contra el TTIP se habían convocado en más de 1000 localidades de 22 países, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Holanda, Polonia, República Checa y países escandinavos.
Además de la suspensión de la negociación del ATCI entre la UE y los Estados Unidos, que ya ha alcanzado su séptima ronda, los manifestantes reclamaron la de otros acuerdos de inspiración similar, entre ellos el acuerdo entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés).
El ATCI pretende eliminar regulaciones que obstaculicen el comercio. Sus valedores prometen que incrementará el Producto Interior Bruto del bloque europeo en 100.000 millones de euros, el de EEUU en 90.000 millones, y que creará 700.000 empleos en el territorio estadounidense.
Los contrarios denuncian, sin embargo, que esas cifras son demasiado optimistas y también que puede causar una invasión de empresas estadounidenses en los países que devoren a las empresas pequeñas y medianas locales, con el objetivo de deteriorar las condiciones laborales en Europa.
El ATCI podría estar terminado a finales del presente año 2014.
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario