Etiquetas

lunes, 3 de marzo de 2014

MOSCÚ INVIERTE LOS PAPELES EN KIEV

lunes, 3 de marzo de 2014

Un artículo de Thierry Meyssan

Durante los Juegos de Sochi, Rusia no reaccionó ante los acontecimientos ucranianos. Mientras se producían los graves desórdenes registrados en Kiev y en otras capitales de provincias ucranianas, la prensa rusa siguió dedicando sus titulares a las hazañas de sus deportistas. El Kremlin consideraba, en efecto, que en cualquier momento los enemigos de Rusia podían tratar aún de convertir la fiesta deportiva en un baño de sangre.

Tal y como estaba previsto, para el momento de la clausura de los Juegos, el poder ya había cambiado de manos en Kiev. Ampliamente desinformada, la opinión pública occidental tuvo la impresión de que se había producido una revolución proeuropea.

Sin embargo, la divulgación de una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey R. Pyatt, no deja lugar a dudas sobre la existencia del complot estadounidense. A golpe de imágenes falsas, un gobierno de corruptos fue presentado a la opinión como una banda de torturadores rusófilos. Como en todas las demás «revoluciones de colores», misteriosos francotiradores posicionados en los techos dispararon contra la multitud y también contra la policía, y se responsabilizó al gobierno con esos hechos.

En medio de la confusión, la opinión pública occidental tuvo la impresión de que «el pueblo» se había apoderado de los palacios nacionales. La realidad es que, mientras los activistas –en su mayoría nazis– se batían en la plaza Maidan bajo los lentes de las cámaras de televisión, en otros lugares de la ciudad eran los politiqueros quienes penetraban discretamente en los palacios nacionales. Por ese lado, los europeos pueden dormir tranquilos: no fueron los nazis quienes se instalaron en el poder.

Los nazis ucranianos nada tienen que ver con la extrema derecha que se conoce en Europa occidental, por lo general abiertamente sionista (con excepción del Frente Nacional francés). Durante la guerra fría, los nazis ucranianos fueron incorporados a las redes stay-behind de la OTAN para sabotear la economía soviética. Posteriormente, Polonia y Lituania se encargaron de arroparlos. Durante los pasados 3 meses de manifestaciones se les unieron islamistas tártaros especialmente traídos de regreso desde Siria, donde estaban en plena yihad. Habitantes históricos de Crimea, a los que Stalin decidió dispersar por haberse unido a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros viven hoy principalmente en Ucrania y Turquía. En la plaza Maidan demostraron la pericia adquirida en Siria: mutilando policías y sacándoles los ojos.

La revolución de la plaza Maidan sirve para enmascarar un golpe de Estado extremadamente clásico. En presencia de «diplomáticos» estadounidenses, la Rada [parlamento ucraniano] violó la Constitución abrogándola sin referéndum. Destituyó, sin debate ni proceso, al presidente en ejercicio y puso los poderes legislativos y ejecutivos en manos del ex jefe de los servicios secretos, Alexander Turchinov.

Este nuevo dictador designó como primer ministro a Arseni Yatseniuk, lo cual coincide –¡Oh casualidad!– con los cálculos expresados desde mucho antes –en la conversación telefónica anteriormente mencionada– por la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland. El nuevo primer ministro conformó un gabinete que fue presentado a los manifestantes en la plaza Maidan. Estos últimos, ahora mucho más numerosos y en una proporción en la que los nazis ya vienen siendo sólo una tercera parte, abuchearon a varios de miembros del nuevo gabinete porque son judíos.

En Crimea, donde está basada la flota rusa del Mar Negro y la mayoría de la población es rusa, el parlamento regional, también presa de una «inspiración revolucionaria», derrocó el gobierno local (fiel a Kiev) y nombró uno nuevo (pro-ruso). Simultáneamente, hombres uniformados, pero sin bandera ni insignias, tomaron el control de los edificios oficiales y del aeropuerto, impidiendo así la posible llegada de fuerzas enviadas por el nuevo gobierno de Kiev.

En Kiev, la Rada denunciaba un acto de injerencia rusa y llamaba a que se respete el Memorándum de Budapest. En 1994, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia firmaron un acuerdo sobre el congelamiento de las fronteras de Ucrania a cambio de su renuncia al arma nuclear [9]. Para Moscú, sin embargo, ese acuerdo perdió toda vigencia desde que fue violado por Washington y Londres en el momento de la «revolución naranja» de 2004 y, con más razón aún, con el golpe de Estado de la semana pasada.

¿Qué va a pasar ahora? El 25 de mayo tendrá lugar la elección del Parlamento Europeo y Kiev organiza una elección presidencial mientras que Crimea realizará un referéndum de autodeterminación. Cuando Crimea sea independiente podrá optar por reintegrarse a la Federación Rusa, de la que formó parte hasta 1954.

Por su parte, la Unión Europea tendrá que ver cómo se las arregla para responder a las esperanzas que tanto se esforzó por suscitar en Ucrania, y tendrá por lo tanto que pagar –no se sabe con qué fondos– al menos una parte de los 35 000 millones de deuda ucraniana. Por su parte, los nazis de la plaza Maidan no regresarán a la clandestinidad sino que van a exigir formar parte del gobierno.

Pero la historia no parará ahí porque todavía quedarán por resolver, para el Kremlin, los problemas de la parte oriental de Ucrania –con una numerosa población rusa y una importante industria de defensa– y también de Transnitria (la antigua Besarabia, que sirvió en el pasado de centro de investigación para la cohetería soviética). Este pequeño país, de población rusa, que no aparece en los mapas porque no es miembro de la ONU–, proclamó su independencia en el momento de la disolución de la URSS pero aún está considerado como parte de Moldavia. Resistió valientemente a la guerra que contra él desataron en 1992 Moldavia, la fuerza aérea rumana y los consejeros de la OTAN . Logró conservar el modelo social soviético, adoptando a la vez instituciones democráticas, y hoy en día una «fuerza de paz» rusa garantiza su seguridad. Como mínimo, una veintena de kilómetros cuadrados de territorio ucraniano podrían sublevarse y unirse a Transnitria, ofreciéndole así una salida al Mar Negro, pero Ucrania se vería entonces separada de su apéndice occidental. En el mejor de los casos, para unir territorialmente la península de Crimea con el territorio de Transnitria habría que tomar varios cientos de kilómetros de costa, incluyendo la ciudad de Odesa.

Por lo tanto, continuarán los desórdenes en Ucrania. Con la diferencia de que Estados Unidos y la Unión Europea se verán ahora en la situación del «cazador cazado» y será su turno de enfrentar el caos. Además de la pesada carga financiera, ¿cómo van a arreglárselas para controlar a sus victoriosos aliados nazis y yihadistas? La demostración de fuerza orquestada por Washington se halla ahora a punto de convertirse en un fiasco.

UNA VENEZOLA SE DESMAYA EN PLENA CALLE EN SANTA CRUZ

lunes, 3 de marzo de 2014

Llevaba  dos días sin comer por falta de recursos e iba con su hijo de  dos años de edad.

Sucedió en España

Una mujer de 28 años, acompañada de su hijo de solo dos años, perdió el conocimiento en la santacrucera Avenida del Carmen porque llevaba dos días sin comer debido a que carece de recursos económicos, según se establece en el informe elaborado por los agentes de la Policía Local que se la encontraron tendida en el suelo.

La joven, cuyo caso es seguido ahora por la Unidad de Trabajo Social de Los Gladiolos, reconoció que nunca ha acudido a los servicios sociales porque le da vergüenza y que todo el alimento que consigue como puede es para su pequeño. El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz informa de que este no es el primer caso con el que se encuentran de personas que a pesar de que su situación es límite se ven incapaces de solicitar ayuda.

Esta mujer, nacida en Venezuela, indicó que ha perdido su puesto de trabajo, que no tiene familia en la Isla y que el padre del niño se encuentra fuera de España. Asimismo, explicó que en estos días, y por no tener dinero, tendrá que abandonar con su hijo la habitación del piso compartido en el que vive actualmente, por la que le cobran 200 euros al mes.

Las trabajadoras sociales de Los Gladiolos, una vez recibido el informe de la Policía Local en el que además se asegura que el niño está muy bien atendido y que la habitación en la que reside está muy buen cuidada, le han pedido a la joven que acuda a una entrevista este viernes para poder buscar una solución a su situación, a lo que la mujer ha accedido.

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz han estado muy pendientes de este caso, pues fueron ellos los que se encontraron a la mujer desmayada en el suelo junto a su pequeño que estaba en su carrito. Los efectivos acompañaron a la joven al centro de salud de la Avenida de Venezuela, donde se confirmó que llevaba varios días sin comer. Inmediatamente el caso pasó a la Unidad de Trabajo Social de Los Gladiolos, donde intentan ayudarla.

laopinion.es

ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA: EL CONSEJO DE MINISTROS DE MARIANO RAJOY



3 de marzo de 2014


Una chirigota representando a Mariano Rajoy y su Gobierno gana el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Esta es la actuación en la final del certamen. El título no puede ser más preciso: 'Esto sí que es una chirigota'. En ella, más que las verdades que canta el grupo baja las máscaras de la fiesta y el humor carnavalescos, importan las expresiones del público del teatro Manuel de Falla de Cádiz, que a pesar de lo "institucional" del acto, no dudan en poner verde a Rajoy y llamarle a él y a su gobierno con los calificativos que sin duda se merecen.

Como analiza el filólogo marxista soviético Mijail Bajtin en su obra La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, la risa tiene un “vínculo indisoluble y esencial con la libertad”, con la libertad cosmológica espontanea, unida al devenir, al cuestionamiento paródico de las cosas, a la terrenalización de la vida en contra de la dogmatización de los principios del comportamiento y de la opinión, o de la mitificación de las ideas que conforman la cultura oficial.

Por eso el carnaval, el circo, la fiesta, en su origen, tienen un sentido catártico, como forma de expresión de la resistencia popular, y lo que hace la chirigota ganadora este año es encarnar al muñeco que hay que quemar en la plaza del pueblo, la figura del circo de la que hay que reirse, al falso rey por un dia al que hay que castigar al siguiente, en la cada vez más dominada y controlada sociedad española. A pesar de que el capitalismo y el formalismo de la sociedad totalitaria en que vivimos lo acaba controlando todo (o al menos lo intenta), como explica Bajtin como conclusión de su análisis, no es tan fácil controlar el torrente vital de los pueblos:

“La cosmovisión carnavalesca típica, con su universalismo, sus osadias, su carácter utópico y su ordenación al porvenir, comienza a transformarse en simple humor festivo. La fiesta casi deja de ser la segunda vida del pueblo, su renacimiento y renovación temporal. Hemos destacado el adverbio “casi” porque en realidad el principio festivo popular carnavalesco e indestructible. Reducido y debilitado, sigue no obstante fecundando los diversos dominios de la vida y la cultura”

Y por eso, en pocas ocasiones como la del Carnaval de Cádiz, incluso en ambientes diseñados para la moderación, en instituciones transformadas por la cultura hegemónica como elitistas, en fiestas programadas transformadas en programas electorales, la resistencia del pueblo se desborda con la chirigota, con el chiste, con la burla; y ante las cámaras de la televisión, transmisoras donde los haya de la cultura oficial, el pueblo dice y grita lo que piensa de la panda de ladrones, "hijos de puta" y degenerados que nos gobierna.

Por último, y antes de dejar paso a la chirigota que transforma al Consejo de Ministros del gobierno de Rajoy en protagonistas de una "quema del diablo" (festival que se celebra en muchos lugares que consiste en quemar un muñeco que representa el mal, los problemas, a los enemigos del pueblo), terminamos con las palabras de otro culturologo que ha alizado la importancia del torrente de la cultura popular frente a la cultura oficial, J.C. Scott, en su estudio Los dominados y el arte de la resistencia, en la que recuerda, entre otras cosas, que “la no declarada guerra de guerrillas ideológica que tiene lugar en el espacio político exige que nos introduzcamos en el mundo del rumor, el chisme, los disfraces, los juegos de palabras, las metáforas, los eufemismos, los cuentos.

EL SEGUNDO PUÑETAZO DE PUTIN, DESPIERTA A KIEV DE SU SUEÑO TONTO

por Hersh Zakheim
 
  03 de Marzo de 2014  
 
La clase media fascista occidental Ucraniana, tiene un sueño tonto. Pasar del dudoso capitalismo del Este, al moribundo capitalismo occidental. Y entonces participan, como punta de lanza del ataque, siguiendo el guion de las “revoluciones” de colores. 
 
En esta revuelta de Kiev, los campesinos de la burguesía  y sus descendientes de la clase media,  del occidente Ucraniano, vuelcan su vieja  y desesperada devoción y envidia hacia los ricos europeos,  y su cinismo campesino  histórico, cimentado en su experiencia como  territorio de paso, en las guerras invasivas de los imperios, Napoleón e Hitler entre otros.

Inventando un nacionalismo, inexistente en la realidad, dado que no pueden ser  nacionalistas sanos,  los burgueses que sueñan primero con su dinero y luego con la patria. Y así acaban, apenas  en el fascismo,  para defender sus  propiedades.

Y aprovechando las incapacidades, de otro oligarca ladrón como Yanukovich,  no menos repugnante que los “revoltosos “de Kiev , se han prestado ahora,  a las necesidades del viejo Capitalismo Occidental, sirviéndole  como punta de lanza, para cumplir objetivos  de la  OTAN  y del Capital internacional, que van  más allá de la propia Ucrania.

Y ese objetivo,  está dentro de la lógica del capital… crecer comiéndose a la competencia.
Está en los genes del viejo capitalismo occidental,  tratar de engullir al nuevo y dudoso capitalismo del Este. Entiéndase desde luego a Rusia,  como cuerpo de la criatura.

Las razones  son varias, en primer lugar,  la inmensa y apetecible riqueza energética y territorial de Rusia, luego la sospecha,  de que de las debilidades  e improvisaciones del capitalismo Ruso, puedan  resultar en el tiempo, en la restauración del socialismo.

Recordemos que Rusia,  no tiene asentada todavía,  la nueva e improvisada   clase media, imprescindible para la sustentación del Capitalismo,  y aun está fresca en la mayoría de su población,   la memoria de la igualdad económica, que existía en los tiempos de la URSS.

Pero como siempre,  una cosa son  los deseos y otro las realidades.

El nuevo capitalismo Ruso, y su superior  misilistica  nuclear, es demasiado poderoso,  para  que el viejo capitalismo occidental, pueda jugar a la revolución de colores en Ucrania con éxito.
Ya lo habíamos advertido en  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/opinion/item/68360
Es absolutamente lógico y estratégico,  que Rusia  bajo ningún concepto, va a permitir que Ucrania caiga en las manos de la OTAN.

Las denominaciones de la prensa y medios Occidentales,  llamando  “gobierno” a los asaltantes de Kiev, no tiene valor alguno. Recordemos que para Washington, ni Chávez antes  ni  Maduro hoy,  eran presidente legítimos  de Venezuela, y si Carmona por ejemplo.

En Venezuela hasta ahora,  la otra “Revolución naranja” en escena,  que impulsa USA,  a través de la oligarquía cipaya,  apoyada en la clase media,  no tiene sustento suficiente, porque gracias  al Comandante Chaves,  el rojo se traga al naranja en la gama de colores.
Afectuosamente
Hersh Za

EN NÚMERO DE CASAS VACIAS EN EUROPA SUPERA AL DE PERSONAS SIN TECHO

  03 de Marzo de 2014 14:46

Europa posee más de 11 millones de viviendas vacías, el doble de espacio para albergar a las casi 4 millones de personas sin techo que hay en el continente, reveló un informe del diario The Guardian que calificó la situación como un “escándalo”. 
 
España, uno de los países más golpeados por la crisis y con uno de los mayores índices de desocupación, encabeza el ránking con 3,4 millones de hogares no habitados.

La cifra aumentó un 10% en la última década y tiene parte de su explicación en la gran cantidad de casas en zonas turísticas, adquiridas por fondos de inversión o dueños británicos y alemanes, que nunca fueron ocupadas ni vendidas, ya que la caída de los precios imposibilitó recuperar el dinero.

El relevamiento de The Guardian, en base a información estadística oficial del gobierno español, indicó que por ejemplo en Torre-Pacheco, un municipio al sureste del país cerca de la playa, más de 7 mil viviendas, sobre las 20 mil totales, permanecen vacías.

El diario también incluyó el medio millón de inmuebles a medio construir y abandonados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, además de las viviendas que fueron embargadas por los bancos luego que sus dueños no pudieran pagar sus hipotecas.

Otros países golpeados por la crisis también tienen una gran cantidad de inmuebles sin habitar: 735.000 en Portugal, 400.000 en Irlanda y 300.000 en Grecia.

En Francia e Italia hay casi 2 millones y medio de viviendas vacías, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido.

Londres se convirtió en una ciudad especialmente receptiva para la especulación inmobiliaria, ya que los precios aumentaron un mínimo de un 5% durante 2013 y los analistas creen que seguirán subiendo.

De acuerdo a la inmobiliaria Savills, en la capital inglesa la cantidad de propiedades tasadas en un mínimo de mil libras el metro cuadrado subió un 27% respecto 2007, el pico antes de la crisis.

The Guardian indicó que la cantidad de viviendas vacías en todo el continente es el doble del necesario para albergar la totalidad de aquellos en situación de calle, realidad que según las últimas cifras de la Unión Europea (UE) ya alcanzó a 4,1 millones de personas.

Por eso calificó la situación como un “escándalo” y recordó que el mes pasado el Parlamento Europeo votó una resolución en la que le demandó a la Comisión Europea “desarrollar una estrategia para ayudar a las personas sin vivienda”.

“Los políticos tienen que frenar a los compradores ricos que utilizan las casas como un `vehículo de inversión` en vez de un hogar”, señaló David Ireland, director de Empty Homes, una organización que promociona el uso social de viviendas vacías.

“Las casas están construidas para que la gente viva, si eso no ocurre quiere decir que algo está funcionando muy mal”, apuntó.

http://www.telam.com.ar/notas/201402/53604-el-numero-de-casas-vacias-en-europa-supera-a-la-cantidad-de-personas-sin-techo

3.OOO EUROS DE MULTA POR CANTAR " ELS SEGADORS"


 03.03.2014

'Vosotros, acompáñame y dame las entradas del partido.' Con estas palabras se dirigió un agente de la policía española a dos jóvenes aficionados del Nàstic de Tarragona , a punto de entrar en el estadio de Mestalla, donde se jugaba el Valencia-Nàstic de Copa. Era el 19 de diciembre pasado. Este agente avisó dos policías, que se encargaron de llevar los dos jóvenes, de veinte años y veinte y tres, a una de las furgonetas que había a pocos metros. '¿Por qué nos cogen? ¿Qué hemos hecho? ', Pedían los dos. La respuesta fue, simplemente, que debían identificarse con el carné de identidad. Uno de los jóvenes ha hablado con Diario y relató los hechos.

Habían viajado con un autocar contratado por el club tarraconense hasta Valencia. Eran un grupo de treinta aficionados e instantes antes del partido iban juntos hacia la puerta 16 de acceso al campo. Llegaron cantando 'Els segadors' y profiriendo gritos de independencia. No habían tenido tiempo ni de llegar a la segunda estrofa del himno cuando los detuvo el agente de la policía. Ya dentro de la furgoneta, uno de los dos agentes que habían tomado el relevo del primer les explicó que no podían cantar lo que no permitiría que volvieran a poner los pies en Valencia. Tal cual. Perplejos y nerviosos, los dos jóvenes pidieron más explicaciones, arguyendo que no habían alterado el orden público ni incitado a la violencia y que cantar el himno de Cataluña no era ningún delito. El policía les dijo que habían llamado 'puta España' y 'puta Valencia', lo que sí era un delito contra España. '¿Cómo? Es mentira! ', Exclamaron. 'Eso es lo que nos ha dicho el agente que le ha detenido y no tenemos ningún motivo para no creerle', dijo el policía. Todavía hoy se hacen cruces.

 '¿Cómo puedes cantar eso con estos apellidos? Os denunciaremos '
Según ha explicado uno de los dos jóvenes a Diario - que por recomendación expresa de su abogado pide no revelar el nombre -, la tensión aumentó aún más entonces. Si hasta entonces la conversación se había hecho en español, él explotó y comenzó a hablar en catalán. El policía, 'con formas agresivas y fascistoides', con el carné de identidad en la mano, leyó los apellidos, ambos de origen español, y dijo: '¿Cómo puedes cantar eso con estos apellidos? No lo puedo entender. Os denunciaremos por lo que habéis hecho; ah, es posible que esté de suerte y no te llega denuncia, porque antes ha de ser aprobada. ' Media hora después, ambos estaban fuera de la furgoneta, amedrentados, sin entrada y sin haber firmado ni leído ningún documento. El policía más agresivo les había amenazado diciendo que si trataban de entrar en el campo y los pillaba, la denuncia y la multa serían mucho peores, con un año sin poder entrar en ningún campo deportivo. El otro agente, pero, cuando el primero ya no estaba, rebajó la tensión. 'Va adoptar una actitud más franca, se veía que daba cuenta de que todo aquello era increíble e injusto y nos dijo que si entrábamos en la zona de los aficionados del Valencia no nos vería ningún policía.'Esto hicieron, gracias a dos entradas nuevas, y pudieron ver los últimos minutos del la primera parte y la segunda. Luego supo que un compañero suyo, también de veintiún un año, había sido detenido en el campo, ya habiendo comenzado el partido, con las mismas acusaciones.

Multa de tres mil a sesenta mil euros
El 4 de febrero les llegó la denuncia, a la que ha tenido acceso Diario, con una multa voluntaria de tres mil euros ampliable hasta sesenta mil en caso de que no pagaran antes de quince días o que presentaran alegaciones. Los tres decidieron no pagar. Era un insulto. Si pagábamos, era como asumir que tenían razón. El paso siguiente sería multarnos por haber hablado en catalán. No lo podemos permitir, es una forma de intimidación totalmente injusta porque no hicimos nada de eso de que nos acusan. 'Dos de los jóvenes presentaron las alegaciones pertinentes y el tercero decidió no hacerlo. Ahora están a la espera de la respuesta, que puede ser una nueva multa de diez mil, veinte mil o sesenta mil euros. La denuncia, además, fue una sorpresa, porque a finales de enero el comité antiviolencia del deporte publicó las denuncias correspondientes a ese partido. Sólo hay figuraba una, a un ultra del Valencia, por haber incitado a la violencia. Ningún rastro de su episodio con la policía. 'De hecho, como no nos enseñaron ningún documento ni tampoco nos hicieron firmar, pensamos que había sido un arranque del primer policía para darnos miedo y nada más.' Se equivocaban.

Multa por 'Els segadors', ninguna sanción por gritos y cánticos nazis
Aunque ya han pasado más de dos meses, los tres jóvenes no salen de su asombro y esperan que todo acabe resolviendo. 'No podemos entender que el día de la Hispanidad puedan venir a Barcelona grupos de fascistas gritando y cantando consignas nazis y no les pase nada, y en cambio nosotros, por haber cantado "Los segadores" y haber llamado "independencia", tengamos que pagar miles de euros de multa ... Y, encima, en Valencia! ', dicen. Todo ello, en pleno siglo XXI ya sólo veinte años, les parece una terrible pesadilla. El alcance de todo el sabremos muy pronto, cuando les llegue la resolución final de la denuncia.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4176565/20140302/detinguts-multats-mil-euros-cantaven-segadors-portes-mestalla.html

LA GRAN CANALLA


vito    Gasteiz-Vitoria, 3 de marzo de 1976. La Policía franquista, a falta tan solo de poco más de un año para convertirse en “democrática”, dispara a discreción contra los obreros que salen huyendo de una asamblea celebrada en una iglesia previamente gaseada por aquella. Resultado, cinco personas muertas, varias decenas heridas de bala, cientos de contusionados…. “Hemos contribuido a dar la paliza más grande de la historia”, se oyó en la emisora policial. La bestia llamó a aquello “paliza”.
Bilbo, 3 de marzo de 2014. El gobierno del PP, con su presidente Rajoy a la cabeza, convoca en esta ciudad el “Foro Global España 2014” para mayor gloria propia y europea. La Casa Real (rey o príncipe) se apunta al evento y aportará a éste su glamour y maneras. Los capi di capi de toda la canalla estatal, europea y mundial estarán allí: la Troika -FMI, BCE, CE-, la OCDE, el Eurogrupo… También posarán sus reales en el Guggenheim los sátrapas del BBVA, Iberdrola, Inditex y Telefónica y, finalmente el PNV, con su lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Bilbo a la cabeza, darán el “ongi etorri” a tan ilustres visitantes y les dedicarán folklóricos aurreskus.
El nexo de unión entre estos dos 3 de marzo, el de 1976 y el de 2014, es el Partido Popular, fundado por Manuel Fraga, ministro de la Gobernación franquista y responsable político de la matanza de Gasteiz, quien ha ostentado la presidencia honorífica del PP hasta su muerte en la cama en 2012. Es este partido el que hace el puente entre el ayer franquista responsable de décadas de explotación obrera, represión popular y negación de todo tipo de libertades democráticas y nacionales, y el hoy de la degradación de las condiciones laborales y sociales, los recortes de libertades democráticas y la negativa a aflojar siquiera lo más mínimo las ataduras de esa España de hoy. “indivisible e indisoluble”, heredera de aquella otra “una, grande y libre” de Franco.
La elección de la fecha –aniversario de la masacre de Gasteiz- y el lugar –Bilbo- no parece nada casual. Es la primera vez en la historia que un gobierno español organiza en suelo vasco una cumbre de estas características. El gobierno del PP, que se niega a dar paso positivo alguno en el actual escenario político abierto en Euskal Herria e incluso tacha de colaboradores de ETA a los verificadores internacionales que pretenden aportar su trabajo y experiencia en la solución del conflicto, desembarca en Bilbo para cantar al mundo las excelencias de su “marca España”. Si no quieres taza, taza y media.
5_eusk
En Bilbo, es decir, en Euskal Herria, allí donde se han realizado estos pasados años seis huelgas generales contra la crisis creada por la especulación y las finanzas europea y española y sus intentos de hacer que la misma sea pagada por las gentes trabajadoras (no olvidamos, por supuesto, las responsabilidades propias de los gobiernos autónomos del PNV y UPN en este menester), va a juntarse toda la canalla responsable del actual aumento de la desigualdad, la pobreza, el paro, el trabajo precario, las pensiones de miseria, la degradación democrática, la marginación social, la vulneración de derechos humanos –aborto-, la corrupción política e institucional,….
Quienes han impulsado en Euskal Herria durante estos años esas seis huelgas generales y otras muchas movilizaciones sociales preparan ya desde hace semanas el recibimiento que merece la gran canalla. La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE, HIRU, CGT, CNT) junto con decenas de colectivos ecologistas, vecinales, feministas, pensionistas, ONGs, antirracistas, estudiantiles, juveniles…., han hecho una convocatoria de carácter nacional para el próximo 3 de marzo que contiene todo un día completo de movilizaciones: por la mañana, columnas y manifestación final hasta el Museo Guggenheim, donde se reúne la Cumbre; por la tarde, nueva manifestación multitudinaria. Por su parte, CCOO, UGT y USO han convocado también una manifestación en Bilbo la víspera del Foro, el domingo 2 de marzo.
Sorprende en cualquier caso que a pesar de la importancia política y social del Foro, el mismo haya despertado tan poco eco a nivel estatal. Por supuesto, la prensa no ha dedicado hasta la fecha mucha información sobre el aquel, pero tampoco ha existido ésta en similares cumbres anteriores y los colectivos sociales y políticos han suplido con su trabajo esa falta de información. Pues bien, ¿será que estos Foros y Cumbres solamente despiertan la actividad y las movilizaciones de la izquierda social y política estatal cuando aquellos se celebran en Madrid?
La movilización de Bilbo a la que me he referido se enmarca a su vez dentro de una campaña más extensa cuyo objetivo es denunciar y combatir la creciente pobreza y precariedad existente en nuestro pueblo. Dentro del mismo, entre el 10 y 21 de marzo, tres columnas recorrerán los distintos herrialdes de Euskal Herria con el objetivo de servir de eje aglutinador de otras movilizaciones locales y zonales. Finalmente, se participará en la “Marcha por la Dignidad” a Madrid convocada para el día 22 de marzo, a donde una columna propia partirá a pie desde Euskal Herria días antes y otra, ese mismo día, en autobuses, a fin de tomar parte en la manifestación final en Madrid.
Vuelvo al principio. El día 3 de marzo, en las calles de Bilbo se pondrán de manifiesto los múltiples lazos que unen aquel franquismo que regó las calles de Gasteiz de sangre obrera y joven y la actual política del Gobierno del PP, cada vez más cercana a los postuladores sociales, democráticos y nacionales de aquel mismo gobierno de 1976. La cita del 3, en Bilbo, es pues una cita obligada para todos nosotros y nosotras.
Sabino Cuadra


DESPLIEGE POLICIAL Y PROTESTAS POR LA CUMBRE ECONÓMICA DE BILBAO


Los controles y las medidas de seguridad se han intensificado en los últimos días por el foro económico que se celebra mañana lunes en Bilbao al que acudirán representantes del FMI y Eurogrupo. En protesta contra la cumbre se han convocado varias movilziaciones.

Ertzaintza, Policía española y Guardia Civil han organizado un importante dispositivo de seguridad con motivo de la cumbre económica que se celebra mañana lunes en Bilbao. Según información publicada este domingo en el diario ‘El Correo’, más de 1.000 policías participarán en el operativo.

En los últimas horas se han intensificado los controles en las carreteras como en el peaje de Durango, donde la Ertzaintza ha instalado un dispositivo tanto el sábado por la noche como el domingo a la mañana.

En protesta pro la cumbre han sido convocadas varias movilziaciones. CCOO y UGT encabezan este mediodía una primera manifestación y mañana está convocada otra de los sindicatos ELA y LAB, que respalda también EH Bildu.

Asimismo, EH Bildu celebrará este domingo un encuentro internacional en Bilbo con formaciones europeas de izquierda para plantear alternativas a las políticas financieras de la troika.

Incluso la Iglesia vizcaina ha protestado esta semana. Cáritas y las delegaciones diocesanas de Caridad y de Misiones han echado en falta la presencia de agentes sociales, personas desempleadas o en situación precaria en la cumbre económica.

Lagarde y Dijsselbloem, entre los protagonistas del foro

Bilbo se convertirá el lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el Rey español, Juan Carlos de Borbón, y los máximos líderes de las instituciones económicas, encabezados por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Museo Guggenheim va a ser el escenario del «Foro Global España 2014» organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que clausurará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Se trata de una jornada con siete mesas redondas bajo el lema «España: de la estabilidad al crecimiento», a la que van acudir desde varios comisarios europeos a los presidentes de las principales empresas del Estado español.

Aunque el foro se desarrollará durante toda la jornada de mañana, el monarca español estará esta tarde en Bilbo para mantener sendos encuentros con Lagarde y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Juan Carlos de Borbón pronunciará el discurso de apertura, en un acto en el que también intervendrán De Guindos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y se espera al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, si su estado de salud lo permite después de la caída que sufrió hace una semana.
Fuente: Gara

UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO!! CÁRCELES PRIVADAS EN EE.UU

03.03.2014
 
 

Décadas de políticas xenófobas y de mano dura, y un sistema penal anclado en el encierro, crearon en Estados Unidos la mayor población carcelaria del mundo y una industria multimillonaria de prisiones privadas.


Hace poco más de 15 años, la investigadora estadounidense y activista de los años 60, Angela Davis, acuñó el término de “complejo industrial carcelario” y lo comparó al poderoso y tan temido complejo industrial militar estadounidense.

“Las cárceles no hacen desaparecer los problemas, hacen desaparecer a los seres humanos. Y la práctica de hacer desaparecer a grandes números de personas de las comunidades pobres, inmigrantes y racialmente marginadas se ha vuelto literalmente un gran negocio”, escribió la dirigente comunista.
La mayor empresa de cárceles en Estados Unidos, Corrections Corporation of America (CCA), fue también la primera de esta innovadora industria.

Creada en 1983, fue ideada por Jack Massey, el mismo hombre que a fines de los años 60 fundó Hospital Corporation of America, hoy la mayor empresa de hospitales y centros de cirugía privados de Estados Unidos.

Al año siguiente, Wackenhut Corrections Corporation apareció en el mercado, una empresa que más tarde sería comprada por el Grupo Geo, la segunda compañía más grande del complejo industrial.
“La industria surgió en un contexto dominado por la mentalidad conservadora de la época de Ronald Reagan y por políticas de mano dura, que crearon la suficiente demanda para convencer a un grupo de inversionistas de que existía una oportunidad empresarial”, explicó a Télam Donald Cohen, director ejecutivo de la organización In the Public Interest.

Según relató por teléfono desde su oficina en Washington, las empresas comenzaron construyendo “cárceles especulativas”, es decir que lo hacían pese a no tener contratos con los gobiernos locales o estaduales.

Las primeras cárceles fueron construidas en pueblos pequeños y pobres con la promesa de garantizar empleos, aumentar la recaudación y abaratar los costos que provocaba la creciente población carcelaria a los gobiernos.

Cumplían las mismas reglamentaciones que las prisiones públicas y una vez en funcionamiento estaban bajo el control de los mismos entes gubernamentales, pero, como toda empresa, su objetivo último era el lucro.

Según Cohen, desde el principio la expansión de esta industria se basó en el “cortejo a los funcionarios”.

Primero fueron los municipios, luego los gobiernos de los estados, principalmente en el sur del país, cerca de la frontera con México, y finalmente, con la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca, el Estado nacional.

Clinton endureció aún más la política criminal del país, pero fue su compromiso con el fin de “la era del gran Estado” la que redujo dramáticamente la burocracia pública y abrió la puerta a que el Departamento de Justicia comenzara a contratar cárceles privadas para decenas de miles de inmigrantes indocumentados y criminales.

“Para mediados de los 90, CCA era una de las empresas que mejor cotizaba en Wall Street”, destacó Judy Green, directora de la organización Justice Strategies, una organización especializada en política criminal con base en Brooklyn, Nueva York.

Pero el mayor boom para el incipiente complejo industrial carcelario llegó después de la declaración de la “guerra contra el terrorismo” en 2001 y, especialmente, con la política para frenar la inmigración del segundo mandato del republicano George W. Bush.

Para fines de 2010 el complejo industrial carcelario concentraba el 8% de los presos en los sistemas federal y estadual, y se había instalado con distinta fuerza en 30 de los 50 estados del país, según la Oficina de Estadísticas de Justicia estadounidense.

El porcentaje parece pequeño, pero lo que llama la atención es el ritmo al que creció la industria en relación al aumento de personas detenidas en el país.

Entre 1999 y 2010, la población carcelaria en Estados Unidos creció un 18%, pero el número de presos en cárceles federales y estaduales privadas aumentó alrededor de un 80%.

CCA posee 66 cárceles con capacidad para 91.000 presos, mientras que el Grupo Geo tiene 65 prisiones y puede albergar más de 65.700 detenidos. Sus ganancias anuales en 2011 fueron de 1.700 millones y 1.600 millones de dólares, respectivamente.

A nivel federal este crecimiento se basó en la privatización de gran parte del sistema de detención de inmigrantes indocumentados, mientras que a nivel de los estados se consiguió gracias al “cortejo” de las autoridades locales, que permitió la firma de contratos poco convencionales.

Un informe de 2012 de In the Public Interest analizó 62 contratos de empresas de cárceles con gobiernos estaduales y reveló que más del 65% contiene cláusulas que obligan al Estado a garantizar una ocupación mínima del 80 hasta el 100% de “las camas”, incluso si la tasa de criminalidad disminuye.

Por ejemplo, en Colorado, el número de crímenes se redujo en un tercio en la última década y eso permitió el cierre de cinco cárceles públicas desde 2009.

Originalmente, el gobierno de Colorado había defendido la firma de contratos con prisiones privadas argumentando que el sistema carcelario público estaba desbordado.

Sin embargo, en 2012 y tras el cierre de cinco prisiones, el gobierno local firmó un acuerdo con CCA para garantizar durante 2013 al menos 3.300 presos en las tres cárceles que la empresa tiene en ese estado, con un costo anual de 20.000 dólares por preso.

Como el complejo industrial militar, la industria carcelaria adquirió sus dones de negociación a fuerza de millones de dólares invertidos en lobby y consiguió parte de su influencia gracias al grupo ALEC (Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense).

ALEC no es un grupo de lobby formalmente.

Su slogan es “gobierno limitado, libertad de mercados, federalismo”, su función es redactar y promocionar proyectos de ley y sus miembros incluyen más de 2.000 legisladores estaduales y directores ejecutivos de grandes corporaciones (hasta hace unos años, CCA y el Grupo Geo).
La agrupación está organizada por comisiones, como los del Poder Legislativo, y cada una está liderada por un legislador en funciones y un empresario vinculado con esa área.

Medios estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times y la revista The Nation, vincularon a ALEC con leyes de mano dura, como la que permite a los ciudadanos disparar cuando sienten que su vida está en peligro, y las principales normas que permitieron la privatización del sistema penitenciario.

“Las empresas de cárceles no crearon las leyes, pero ayudaron a que sean aprobadas… y tiene sentido. Si cotizás en Wall Street, tenés que crecer. Y para que tus acciones suban, tu mercado tiene que agrandarse”, sintetizó Judy Green.

Los últimos 30 años demostraron que la única forma que tiene el complejo industrial carcelario de aumentar su mercado es con políticas criminales más duras.
Telam

EL COMANDANTE DE LA ARMADA UCRANIANA JURA LEALTAD AL PUEBLO DE CRIMEA

03.03.2014



El comandante de la Armada ucraniana, el contralmirante Denís Berezovski, anunció que juró lealtad al pueblo de Crimea.


"Yo, Denís Berezovski, juro lealtad al pueblo de Crimea y me comprometo a protegerlo, como lo requiere la ley", anunció el comandante en una conferencia de prensa en Sebastopol.

El primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi  Aksiónov, anunció la creación de la Armada de Crimea. También dijo a los periodistas que el Denís Berezovski fue nombrado comandante de las Fuerzas Navales, luego de haber sido comandante de las Fuerzas Navales de Ucrania.

Horas antes, Aksiónov, dijo que "los militares no serán juguetes en las manos de los radicales", comentando las dimisiones en masa de los militares ucranianos en la península.

"Los militares ucranianos ubicados en la República Autónoma de Crimea declaran en masa su apoyo al poder legítimo de la República. Les agradezco el patriotismo", dijo Aksiónov.

"Durante el día, la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desplegados en la península de Crimea, se han subordinado a las autoridades de la autonomía, en una transición que fue absolutamente pacífica, sin disparar un solo tiro, tanto por parte de los militares como de las fuerzas de autodefensa", dijo una fuente del Gobierno de Crimea a la Agencia RIA Novosti.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, haciendo uso de los poderes otorgados por el Consejo Superior de la república autónoma, emitió la siguiente orden:

"Todos los integrantes de la Armada de Ucrania que prestan servicio en la ciudad de Sebastopol no deberán cumplir ninguna orden o instrucción emitida por las autoridades autoproclamadas, incluyendo al autoproclamado ministro de Defensa de Ucrania, Ígor Teniuj."

El segundo punto de la orden emitida por Aksiónov insta a no cumplir ninguna instrucción sobre el uso de las armas antes de recibir un comando específico por parte del propio primer ministro de la república autónoma.

Aksiónov además pidió a las tropas garantizar el cumplimiento absoluto de sus  órdenes, en calidad de comandante en jefe de la república autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.

En el cuarto y último punto solicita que todos los miembros de la Armada desplegados en Crimea sean informados de la emisión de dicha orden. 


Presidente del parlamento: "Vamos a votar para que Crimea reciba el estatus de Estado"


El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció que en el referéndum del próximo 30 de marzo se planteará a los habitantes de la península si quieren que Crimea reciba el estatus de estado.

Konstantínov dijo además que "el Consejo Supremo de Crimea no está sujeto a las nuevas autoridades de Kiev". 

"Vamos a plantear la pregunta sobre el cambio del estatus de Crimea de autonomía al de Estado y sobre esta base tenemos la intención de construir una relación con el Gobierno central sobre una base contractual", anunció Konstantínov durante una rueda de prensa desde Semfirópol.

"Al día de hoy tenemos un presidente legítimo, por el que votó la mayoría de la población de Crimea, es Víctor Yanukovich", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantínov.

"La independencia estatal en la situación actual es necesaria no por ambiciones políticas" sino para que las autoridades de la autonomía "puedan defender activamente los intereses de los ciudadanos de Crimea", señaló Konstantínov. 

Además subrayó que el Parlamento de Crimea asumió la responsabilidad política de la situación en la península "en condiciones de una crisis profunda en la que Ucrania está sumergida, en términos de ilegalidad y arbitrariedad" que se apoderaron de Kiev y algunas otras regiones del país.
 
"Decidimos tomar el control de todas las fuerzas de seguridad después de conocer que estaban recibiendo órdenes de Kiev. Las personas dentro de estas estructuras están  desmoralizadas, así que decidimos tomar el poder en nuestras propias manos para detener las actividades ilegales. Hoy la situación está controlada por nosotros", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

"Operamos exclusivamente dentro del marco de la Constitución y las leyes de Ucrania. Pero no aceptamos las órdenes y reglamentos que emanan de las fuerzas políticas que tomaron el poder en Kiev si son contrarios a la ley existente y ratificados sin el procedimiento establecido por la ley" dijo en un comunicado Konstantínov, difundido por el servicio de prensa del Parlamento.

Hizo hincapié en que el Consejo Supremo de Crimea insta a la estricta observancia de la ley.

"Por encima de la ley para nosotros está sólo la vida, la seguridad y el derecho una vida digna de los crimeos de todas las nacionalidades, nuestros votantes, quienes nos delegaron el derecho de ejercer en nombre de un Gobierno representativo", dijo en un comunicado el presidente del parlamento.

Konstantínov agregó que "los pasados días martes y miércoles el Consejo Superior fue atacado por extremistas. Ciudadanos de Crimea murieron durante las manifestaciones, debido a ataques cardiacos y algunos fueron pisoteados. Ninguna política justifica esas víctimas".


VENEZUELA: FALSIMEDIA DIJO QUE ERAN JOVENES ESTUDIANTES; 60% DE LOS DETENIDOS POR VIOLENCIA NO LO SON

03.03.2014
 

VENEZUELA: La fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó la imagen de “protesta estudiantil” que buscan reflejar los medios internacionales, puesto que solo un 25 por ciento de los detenidos por acciones desestabilizadoras en Venezuela son estudiantes. Foto: Según Falsimedia es un estudiante


Así, el 60 por ciento restante se tratarían de civiles con otras actividades que han sido detenidos en acciones violentas.

Según informó la fiscal General, de las 1044 personas han sido detenidas solo 418 son estudiantes, lo que representa apenas el 40 por ciento.

Asimismo, señaló que hay 27 investigaciones abiertas por violaciones a los Derechos Humanos, en el marco de los hechos violentos orquestados por la extrema derecha venezolana en complicidad con las fuerzas injerencistas de Estados Unidos. Destacó que desde el Ministerio Público “estamos pidiendo las sanciones para los perpetradores y haciendo un acompañamiento a las víctimas”.

La fiscal indicó que este viernes serán presentadas 59 personas ante el Ministerio Público, debido a que hay grupos desestabilizadores que insisten en alterar el orden público en el país. En ese sentido, indicó que hasta la fecha van 17 víctimas fatales y 261 heridos vinculados a los hechos violentos.
En ese sentido, rechazó la falsa matriz de opinión de impunidad que pretende crear la extrema derecha en contra de las instituciones del Estado, pues aseguró que el Ministerio Público se ha encargado de impartir justicia a los responsables de hechos violentos.

En relación a la conmemoración de los 25 años de “El Caracazo”, Ortega Díaz aseguró que las instituciones del Estado venezolano continúan impartiendo justicia a los responsables de esos hechos violentos que generaron centenares de muertes: hay 9 acusados y 7 de ellos en fase de juicio por delito de homicidio intencional calificado.

“El Gobierno venezolano ha venido haciendo un proceso de indemnización a las víctimas, quienes acudieron en 1994 a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para demandar al Estado porque no les habían cumplido”, explicó, y detalló que esa demanda estuvo sin respuesta durante cinco años, hasta 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia e indemnizó a 182 víctimas.

El último proceso de indemnización a las víctimas de El Caracazo se realizó este jueves, con 114 personas indemnizadas.

Telesur

RAFAEL CORREA EVALÚA LA POSIBILIDAD DE PRESENTARSE A UNA TERCERA REELECCIÓN




EL PRESIDENTE MEDITA SOBRE UNA DECISIÓN MUY SERIA Y CRUCIAL PARA EL PAÍS... Y SU ALIANZA PAÍS
EL PRESIDENTE MEDITA SOBRE UNA DECISIÓN MUY SERIA Y CRUCIAL PARA EL PAÍS… Y SU ALIANZA PAÍS

Una vez que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciara la posibilidad de no postularse a la reelección en 2017, las posturas en el ámbito político, de los medios de comunicación y la ciudadanía se dividen.

Diarios como El Telégrafo hace alusión a que tal decisión podría responder a los resultados adversos de las pasadas elecciones seccionales, en las que el movimiento Alianza País —el cual lidera Correa y ejecuta la revolución ciudadana— perdió alcaldías importantes como Quito, Cuena y Guayaquil.

Aunque también es importante decir que el partido del mandatario suramericano obtuvo 68 alcadías y 10 prefecturas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL RÉGIMEN ESPAÑOL BLINDA BILBAO ANTE LA LLEGADA DEL BORBÓN, DE LOS DELINCUENTES DEL F.M.I. Y OTRAS MAFIAS

EL FMI Y SU ESTRATEGIA
EL FMI Y SU ESTRATEGIA

DEL BLOG DE CARLOS TENA 

La celebración de la mayor Cumbre Internacional Mafiosa en la historia del País Vasco, ha obligado a organizar un descomunal dispositivo de seguridad, como jamás se recuerda en Euskadi.

Nunca antes se habían reunido en un mismo evento en Bilbao tantos representantes de la delincuencia internacional, dirigentes políticos e institucionales y altos directivos del mundo empresarial.

La capital de Bizkaia quedará blindada a cal y canto, para evitar escenas humillantes a los directivos de diversas Mafias Internacionales, como la habida este domingo en que se celebró una manifestación de protesta por la presencia de personajes como Christine Lagarde, el Padrino del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem o el mismo Borbón.

Ante tal evento, el neofranquista Jorge Fernández, ministro de las fuerzas de inseguridad del estado, no ha querido resbalar.

Desde Madrid, ordenó la ejecución de un plan de contenido y estrategia absolutamente militar, que impedirá que los invitados a la fiesta del Robo y el Expolio tengan que escuchar insultos y descalificaciones, por parte de decenas de miles de personas que no van a celebrar nada.

PERDONEN QUE NO PONGA UN PIE DE FOTO MÁS EXPLÍCITO, PORQUE NO QUIERO QUE VENGA LA POLICÍA CUANDO ESTOY CENANDO
PERDONEN QUE NO PONGA UN PIE DE FOTO MÁS EXPLÍCITO, PORQUE NO QUIERO QUE VENGA LA POLICÍA CUANDO ESTOY CENANDO

Más de mil policías, ertzainas y guardias civiles están siendo cuidosamente ubicados en el casco urbano de Bilbo y en las entradas a la ciudad, donde ya se habla de la llegada de los «saqueadores de derechos».

Por cierto, en la frontera con Francia se han puesto en marcha normativas especiales que no se implementaban desde la dictadura franquista.

El llamado Foro Global España 2014 (Robo Global, sería más exacto) es una iniciativa del Ministerio de Economía, que quiere dar muestras a los invitados del exterior sobre una presunta «recuperación de la economía española» .

La llegada del Borbón sigue siendo un misterio para evitar incidentes, dada la repulsa general que su figura provoca en la sociedad vasca. Lo más probable es que llegue de noche, dada su querencia a la nocturnidad y la alevosía.

La Ertzaina, en esta ocasión, quedará deplegada en todo el perímetro y alrededores del Museo Guggenheim, donde se celebrará la cumbre. Por fortuna, la banda internacional abandonará la ciudad el mismo lunes.

Será un respiro de alivio ante tanta impostura y delincuencia, cuyo hedor sin duda será barrido por la brisa cantábrica.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


COMUNICADO DE LA JOC DE VENEZUELA




Frente al intento de la oligarquía internacional de quebrantar la democracia en Venezuela.
La Juventud Obrera Católica de Venezuela, movimiento con más de 60 años de historia en país, promoviendo la formación por y para la acción consciente y transformadora, queremos denunciar y alertar a la opinión pública Internacional la situación coyuntural que vive hoy el pueblo Venezolano:
Nos estamos enfrentando de nuevo al intento de las grandes potencias imperiales y oligárquicas del mundo, quienes pretenden romper el proceso democrático que se vive en el país. Estamos viviendo el desarrollo de un golpe de estado expresado en fuertes focos de violencia protagonizados por: estudiantes hijos de la burguesía Venezolana en su mayoría provenientes de universidades privadas, grupos armados, entrenados y financiados por EEUU y sus instituciones; y apoyados por los partidos políticos más fascistas y conservadores de la sociedad venezolana.
Denunciamos que el gobierno norteamericano y el empresariado internacional con sus aliados en Venezuela están financiando a grupos fascistas para promover violencia y enfrentamientos que generen muertos y de esta manera justificar un Golpe de Estado que rompa con el orden democrático y constitucional en Venezuela y en consecuencia debilitar los gobiernos progresistas en el continente.
Queremos denunciar la guerra psicológica que desarrollan las grandes transnacionales de la comunicación en el mundo quienes difunden imágenes y videos sobre supuestos actos de represión policial y torturas frente a protestas “pacificas” en Venezuela. Queremos alertar que muchas de esas imágenes son Falsas, otras tomadas de hechos ocurridos en otros países en guerra como Irak, Libia y Siria.
Queremos evidenciar que los hechos que hoy impulsan la oligarquía internacional en Venezuela buscan repetir los Golpes de estado que se dieron en Venezuela 2002, Honduras en el 2009, en Paraguay en el 2012 y el fallido intento en Ecuador en 2010, todos frente a gobiernos democráticos que impulsan transformaciones profundas en beneficios de las mayorías populares y que promueven la independencia y la soberanía frente a las potencias imperiales.
Solicitamos la solidaridad del movimiento internacional frente a este nuevo intento de las potencias oligárquicas en el mundo de romper con el proceso democrático y participativo que se vive en Venezuela y los invitamos a manifestarse repudiando estos hechos y haciendo un llamado a continuar construyendo un país en paz y solidaridad respetando las diferencias políticas en democracia.
De igual manera exigimos a estas potencias RESPETAR LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS y el cese al financiamiento de grupos minoritarios y fascista en Venezuela que solo buscan promover violencia en el país.
Exigimos a las grandes transnacionales de la comunicación en el mundo finalizar su campaña internacional de satanizar el proceso democrático en Venezuela y hacemos un llamado a acceder a información de medios populares y alternativos en el mundo. (ver anexos)
Convencidos de querer convivir bajo los principios de paz, justicia social y solidaridad, asumimos el compromiso de mantener nuestras luchas como pueblo para derrotar esta gran amenaza que atenta contra nuestra dignidad.
Juventud Obrera Católica de Venezuela


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MILITARES UCRANIANOS EN CRIMEA DIMITEN EN MASA

oligarcas ucranianos


Russia Today transmite en varios idiomas, uno de ellos es el castellano y es un excelente medio por el cual tener información sobre lo que acontece en Ucrania sin pasar por la censura de medios europeos o USAmericanos.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA AUDIENCIA ESTUDIARÁ EL 10 DE ABRIL LA EXTRADICIÓN DE JUAN ANTONIO GONZALEZ PACHECHO "bULLY EL NIÑO" A ARGENTINA


"BILLY EL NIÑO"

La Fiscalía ya informó de que se opone a la entrega solicitada por la jueza Servini, porque dice que las torturas por las que se le reclama habrían prescrito.
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo 10 de abril en una vista pública la petición de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, reclamado por Argentina por torturas en el franquismo, entrega a la que se opone la Fiscalía.
La vista se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) el 10 de abril a las 10.00 horas ante la sección segunda de la Sala de lo Penal, compuesta por Concepción Espejel (presidenta), Clara Bayarri y Julio de Diego.
En el marco del procedimiento que se sigue por estos hechos en Argentina, la juez instructora María Servini pidió la extradición de Billy El Niño y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, sobre cuya entrega aún no se ha posicionado la Fiscalía y cuya reclamación será revisada en otra vista aparte por otra sección de la Sala de lo Penal.
El pasado 31 de enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya informó de que se oponía a la extradición de Billy El Niño al entender que los hechos por los que se le reclama (torturas a 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1968 y 1975) estarían prescritos y, en todo caso, serían competencia de la justicia española y no de la Argentina.
Esta es la posición que defenderá en la vista de extradición el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que en su informe aboga por la preferencia de la jurisdicción del Estado donde se cometieron los hechos para evitar una duplicidad de procesos. “Los tribunales españoles son competentes para el conocimiento de los hechos, al tratarse de hechos cometidos en territorio español, por ciudadanos españoles y las víctimas son nacionales españoles”, afirma. No obstante señala que de acuerdo al Código Penal español de 1973, aplicable en el momento de las presuntas torturas, los hechos estarían prescritos “con creces” por haber pasado más de diez años.
Billy el Niño, así como el capitán Muñecas, se negaron a ser entregados a Argentina el pasado diciembre ante el juez Pablo Ruz, quien impuso a ambos comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.
La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la juez Servini tras admitir una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.
Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1968 y 1975 en las cárceles madrileñas de Yesería y Carabanchel. Se trata de José María Galante, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez Bonilla, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández Segura y Jesús Rodríguez Barrio.
El exinspector, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EGIPTO: LA DINÁMICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL HACE CAER AL GOBIERNO DE BEBLAWI


Jacques Chastaing

El gobierno Beblawi, con todos sus ministros, incluyendo al mariscal Sissi, Ministro de Defensa, dimitió el lunes 24 de febrero por la noche.
Ese gobierno liberal con participación o apoyo demócrata, naseriano, de “izquierdas” y salafista, nombrado por el Ejército a la salida de su golpe de Estado del 3 de julio de 2013 para cortar la hierba bajo los pies de la revolución popular del 30 de junio, ha justificado su dimisión por la falta de apoyo del pueblo a su política de reformas que juzga necesarias para Egipto.
De hecho, ha sido el reinicio de las huelgas comenzado el 10 de febrero en la fábrica textil estatal de Mahalla y su amenaza de generalización al país - “la falta de apoyo del pueblo”- lo que explica la dimisión del gobierno. [Al-Masri Al-Youm, el periódico de El Cairo, titula el 25 de febrero: “La intifada de los trabajadores derroca al gobierno”]. En efecto, esta huelga de siete fábricas de los obreros del textil para la extensión a la industria pública del salario mínimo de 1 200 LE (libras egipcias; la libra egipcia equivale a 0,10 euros aprox. ndt ) prometido por el gobierno a los asalariados del Estado a finales de enero de 2014 se ha extendido estos últimos días no solo al resto del sector textil sino también al transporte público de El Cairo/1, a los empleados postales, a los policías rasos y a varias empresas químicas del sector privado.
Los 28 garajes de los autobuses del Gran Cairo, cuyos 42 000 empleados tienen salarios que van de 600 a 1 400 LE, están en huelga desde el sábado 22 de febrero para la obtención del salario mínimo de 1 200 LE sumado a una subida del 7%. También demandan inversiones importantes para renovar la flota de los 4 700 autobuses, una gran parte de los cuales es demasiado vieja, lo que provoca problemas de seguridad. El gobierno les ha prometido 15,2 millones, pero los huelguistas lo han rechazado, juzgando la cantidad insuficiente.
 Quince oficinas de correos han comenzado una huelga el 23 de febrero por el salario mínimo y una subida suplementaria de los salarios del 7% como los empleados de autobús, bloqueando la sede central de correos en Attaba y llamando a la extensión de su movimiento.
A estas huelgas se le añade también el anuncio, realizado el 21 de febrero, de transformar de la huelga parcial de los médicos que comenzó a principios del año de 2014, en huelga general ilimitada el 8 de marzo, con la creación para ello de un comité de huelga independiente del sindicato. En la asamblea general nacional celebrada el 21 de febrero, los médicos lanzaron feroces ataques públicos contra el gobierno acusándolo de incompetencia, de corrupción y de destrucción de los servicios de salud egipcios y exigiendo no solo la subida de salarios sino, también, el aumento de los presupuestos para la salud, así como la dimisión del Ministro de Sanidad, una investigación pública sobre la incompetencia y corrupción de la dirección de la sanidad y la liberación de los 200 médicos encarcelados por su compromiso político. Por otra parte, anunciaron que antes de la huelga ilimitada del 8 de marzo, extenderían su huelga a la sanidad privada a partir del 26 de febrero. A esta huelga se le añaden las de los farmacéuticos, veterinarios y otros servicios de salud, como los enfermeros.
Por otra parte, 15 000 asalariados de la gestión del agua y de los suelos luchan desde hace varias semanas por el pago de 4 meses de atrasos salariales y la vuelta de su servicio (que había sido privatizado en 1995) al sector público; también, en varias empresas del sector químico germina la huelga (o existen amenazas de hacerla) con la exigencia de un salario mínimo de 1 200 LE; huelga que bien podrían extenderse a otros numerosos sectores, dado el importante número de privatizaciones realizada desde los años 1990. La prensa se hace eco de otras tres empresas en esta situación que se han puesto en huelga estos días.
Lo empleados de las oficinas notariales también iniciaron una huelga el 17 de febrero en demanda de un salario mínimo de 1 200 LE y que sus corruptos e incompetentes responsables sean despedidos. Y los maestros también amenazan con sumarse a esta dinámica, aún cuando el gobierno justo acaba de prometer la titularización a pleno empleo de 75 000 de ellos con derecho a la Seguridad Social. Por último, los jubilados del sector público que también se movilizan en protesta contra la exclusión de su pensión del proceso en el que está la subida del salario mínimo.
En definitiva, tras 6 meses de represión feroz, el pueblo egipcio de las fábricas y de las oficinas acaba de poner fin a la unión nacional contra el terrorismo islamista que justifica la aceptación de la dictadura y el retraso a las calendas griegas de las promesas sociales del régimen bonapartista del mariscal Sissi. Pone fin -al menos de forma momentánea- a la violenta represión que golpeaba a los militantes revolucionarios demócratas o socialistas. Pero sobre todo pone fin al período de estos últimos meses, en el que solo el ejército y los Hermanos Musulmanes aparecían en la escena política con sus enfrentamientos sangrientos. Un período en el que era imposible luchar o manifestarse contra las medidas del régimen sin ser acusado de ser un terrorista islamista. En fin, con la caída del gobierno y por tanto del propio Sissi (incluso si solo es momentánea), el pueblo egipcio, y muy en particular su juventud, confirma el sentido de su abstención masiva en el referéndum de enero de 2014; es decir el rechazo de los Hermanos Musulmanes, pero también el fin de la adhesión (relativa) a la demagogia bonapartista del ejército.
La cuestión social recupera sus derechos y exigencias, retomando el camino de las movilizaciónes de la primavera de 2013 y de los millones de hombres, mujeres y jóvenes que ocuparon la calle durante varios meses antes de que el ejército les robara la toma de conciencia política de un poder popular posible.
Por supuesto, no todo está arreglado. Ni mucho menos.
En primer lugar, aún no se sabe si la política del próximo gobierno/2, que cuando se escribe este artículo aún no está designado, será intentar desviar el curso de la revolución social que se ha vuelto a poner en marcha hacia callejones sin salida electorales o intentar romper la revolución por la fuerza o un poco las dos cosas. Hasta ahora el ejército ha dudado siempre para finalmente, tras algunas tentativas, retroceder ante el enfrentamiento directo con la revolución por miedo de estallido de su propio aparato de represión. Y no es la revuelta actual de la base del aparato policial la que va a animarle a ir en ese sentido, salvo si la inminencia insurreccional no le dejara otra opción. Las soluciones electorales por su parte, han perdido mucho de su atractivo por el descrédito de los Hermanos Musulmanes que habían ganado las confrontaciones electorales pasadas pero, más en general, también por la desconsideración de los aparatos políticos demócratas y de “izquierdas” que han hecho de esta solución la base de su existencia, debido a su participación gubernamental en la dictadura del mariscal Sissi. Los Hermanos Musulmanes, el Ejército, la oposición democrática laica están debilitados tras tres años de dentelladas de la revolución.
Sin embargo, aún cuando sea una etapa necesaria, con la desconfianza solo no basta. También hacen falta perspectivas.
De hecho el movimiento obrero actual da algunas: un salario mínimo decente para todo el mundo, la renacionalización del aparato productivo, el despido de todos los corruptos a todos los niveles de las direcciones de los aparatos económicos y administrativo, y todo esto bajo el control del pueblo. De alguna forma una perspectiva socialista.
Son quizá los retos del período que se abre: que miles de hombres y de mujeres que han hecho la revolución hasta ahora se apoderen de ese programa que surge de la situación para hacer de él una bandera consciente. Que el eslogan “pan, justicia social, libertad” del comienzo tome este sentido. Pero por supuesto, esto no se hará sin combates, dudas y retrocesos momentáneos frente a la represión, las mentiras y las tentativas de división
El 22 de febrero, por ejemplo, parecería que los trabajadores de la fábrica textil de Mahalla, punto de partida del movimiento actual, habían suspendido su movilización debido a la promesa gubernamental de darles no solo las mejoras salariales que reclamaban, sino el salario mínimo de 1 200 LE y el despido de los dirigentes de su empresa. En definitiva, todo lo que pedían. Por tanto, una victoria total que puede animar a los demás trabajadores aguantar en su movimiento o a implicarse en él, pero que puede también dispersar la movilización general que se está construyendo. Tanto más, si ese anuncio es cierto, ya que el gobierno dijo hace unos días que habían vuelto al trabajo, lo que era mentira. Las autoridades han anunciado que necesitarían dos meses para poner en marcha esas diferentes medidas. Es el plazo que le han dejado los huelguistas que, sin embargo, han precisado que una vez pasado ese plazo, si no se hubiera hecho nada, reiniciarían la huelga. Ahorabien, el gobierno ha ganado tiempo y puede intentar aprovecharse de ese plazo para mil maniobras... salvo si el movimiento emprendido de los demás huelguistas -que por el momento nada parece poder detener- no se lo permite. La revolución reafirma su dinámica.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA