Etiquetas

martes, 20 de noviembre de 2012

ANUNCIO EN CUBA: LAS FARC INICIAN TREGUA UNILATERAL DESDE ESTA MEDIANOCHE



El anuncio lo hizo Iván Márquez

El anuncio lo hizo Iván Márquez

La Habana, noviembre 19 - Las Farc anuncia un cese unilateral de hostilidades entre el 20 de noviembre y 30 de enero.
Este anuncio fue hecho por el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, en el marco de los diálogos de paz e que inician en La Habana, Cuba.

EL MUNDO SE MOVILIZA POR UNA TREGUA EN GAZA MIENTRAS ISRAEL CONTINÚA ASESINANDO CIVILES Y NIÑOS


La población infantil representa la mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza

La población infantil representa la mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza

El Cairo, noviembre 19 - El mundo intensifica sus acciones en busca de un alto el fuego en Gaza, cuando se cumple hoy la quinta jornada de la ofensiva israelí en la franja, donde ya han muerto al menos 83 personas y más de 700 han resultado heridas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a El Cairo desde Yemen para abordar la crisis en Gaza con el Gobierno egipcio, muy activo en la mediación del conflicto, en medio de los llamamientos internacionales a parar la escalada de violencia.
Desde el pasado miércoles, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza, en la ofensiva "Pilar Defensivo", según sus propios datos, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel, uno de los cuales acabó el pasado jueves con la vida de tres israelíes.
La llegada de Ban a la zona coincide con la del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se desplazará hoy a Israel para sumarse a los esfuerzos internacionales, tras la visita ayer del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.
En Bruselas, la máxima responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su preocupación por la muerte de civiles en Gaza e Israel y consideró que la situación actual muestra la necesidad de una solución a largo plazo y la implantación de dos Estados.
"Lo que debemos hacer ahora es lograr una solución", subrayó Asthon a su llegada a la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE que analizará la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, tras insistir en que hay "personas inocentes" que mueren "en ambos lados". (Palestina más de 87 muertos, Israel, 3)
Por su parte, el Gobierno chino instó a detener "el abuso de la fuerza, que ha causado la muerte de civiles inocentes" por parte de Israel y pidió al Ejecutivo israelí que negocie un alto el fuego.
China destacó "la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina", afirmó la nueva portavoz de Exteriores, Hua Chunying, al expresar el apoyo chino a Egipto en sus esfuerzos por reducir las tensiones.
Como parte de esos esfuerzos, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, dialogó en las últimas horas con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó los ataques israelíes a Gaza de "crímenes contra la Humanidad y de guerra" y pidió un consenso internacional para restaurar la paz, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.
Irán se ha ofrecido para enviar ayuda humanitaria a los palestinos y el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que hace gestiones para visitar ese territorio junto con una delegación parlamentaria.
En esa misma línea, los talibanes afganos condenaron hoy la ofensiva israelí en Gaza y pidieron a la comunidad internacional que interceda para detener la agresión y apoyar al pueblo palestino.
Los insurgentes afganos llamaron a los musulmanes de todo el mundo, a individuos y organizaciones internacionales a que "reaccionen con contundencia" para que los palestinos sientan un "halo de apoyo y se acabe con esta agresión".
En medio de los esfuerzos diplomáticos, la ONG Save The Children alertó hoy del "efecto devastador" que la ofensiva puede tener en la población infantil, que representa la mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza, y que ya se ha cobrado muchas víctimas entre los menores.
Al menos un niño de 4 años figura entre los 12 muertos que han causado los últimos bombardeos israelíes a lo largo de la noche, cuando fueron atacados diversos blancos en el norte y sur de la franja, según la agencia de noticias palestina Maan, que cita datos del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas" (lugares donde viven niños) durante la noche, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, y a "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel".
En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino.
Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij y otros lugares de la capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio y en Rafah, en la frontera con Egipto.
Al mismos tiempo, en Cisjordania, las protestas de los palestinos contra la ofensiva de Gaza se ha cobrado al menos 55 heridos en los últimos días, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes que ocupan este territorio.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


19 Nov. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

LA BURGUESÍA PROTEGE EL "HONOR" DE LOS SUYOS

Martes, 20 de noviembre de 2012


 
Mientras le da garrote a la clase obrera utilizando a sus siervos de uniforme, la burguesía ha dado órdenes a PP, CIU y PSOE para que protejan la intimidad del estafador Rodrigo Rato (foto), dirigente de una cueva de ladrones llamada Bankia.
 
El Partido Popular ha cerrado filas con el respaldo del grupo parlamentario catalán de CiU y el beneplácito del PSOE para evitar un nuevo escarnio a Rodrigo Rato como presidente que todavía es de Caja Madrid. La institución financiera latente en la estructura de Bankia debería haber convocado a la asamblea general para regularizar su situación jurídica y transformar su naturaleza de entidad de crédito en fundación de carácter especial.
 
 Sin embargo, la normativa derivada del rescate bancario permitirá al antiguo vicepresidente económico de Aznar ahorrarse el trago, dejando que sean el Ministerio de Economía y el Banco de España los encargados de rubricar de manera directa el certificado de defunción de la que, en su día, llegó a ser primera marca bancaria de Madrid.
Leer noticia completa

EL PRESIDENTE NO TENDRÁ UN ERCER MANDATO

Martes, 20 de noviembre de 2012

 
Es normal que Barack Obama se identifique con los bombardeos sionistas contra la población civil, incluídos periodistas extranjeros, de Gaza. Él hace lo mismo en Afganistán, Pakistán, Libia o Siria. Ahora, sabedor de que no puede postularse por tercera vez a presidente, se muestra en todo su macabro esplendor. En nosotros no despertó ninguna ilusión desde el primer día que entró por las puertas de la Casa Blanca. 
 
Cubadebate.- El presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó “totalmente” los bombardeos del ejército de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.
Para Obama, el asedio que ha reavivado Tel Aviv en la última semana y ha dejado un saldo de más de sesenta muertos y cientos de heridos, es un “derecho de Israel”.
Asimismo, el mandatario estadounidense consideró que es “preferible” que las ataques de Tel Aviv concluyan sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.
Este domingo, fuerzas israelíes lanzaron cuatro misiles contra edificios de prensa internacional en Gaza, lo que dejó al menos seis periodistas heridos de gravedad, informaron autoridades palestinas, reseñó Telesur.
La marina hebrea no ha cesado sus sangrientos bombardeos contra el territorio palestino. Este domingo en la madrugada, los ataques asesinaron a cinco personas, entre ellas dos niños, que elevan la cifra de fallecidos y heridos.
La agencia de noticias Maan informó que cinco palestinos murieron durante la noche a causa del asedio israelí. Un ataque aéreo en el barrio Naser dejó otras diez víctimas fatales, lo que eleva a 62 el número de fallecidos desde que el gobierno de Benjamín Netanyahu iniciara la operació “Pilar Defensivo”.
Entre las víctimas mortales de este domingo están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja, reseñó el portal web 20minutos.es.
Hoy, Netanyahu amenazó con intensificar la violencia contra Gaza para “hacer pagar a Hamás un alto precio”.
“Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación”, dijo al abrir la reunión semanal del Consejo de Ministros.

JULIO ANGUITA: "QUIEN VOTA A LOS CORRUPTOS LOS LEGITIMA, LOS JUSTIFICA Y ES TAN RESPONSABLE COMO ELLOS"




El excoordinador general de Izquierda Unida hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de su último libro.

Su libro recoge textos de hace varios años, en los que vaticinaba hechos que luego se han cumplido. ¿Cree que en su momento no lo tomaron en serio?

No a mí, sino a todos los que planteábamos esas cuestiones. Este libro es un homenaje a los compañeros que dijeron que la nueva Europa iba a tener un fallo cuando la inmensa mayoría de fuerzas políticas parecían abducidas y se dejaban llevar por la propaganda.

¿Piensa que no se midieron las posibles consecuencias de aquella euforia europeísta?

Creo que esas fuerzas han acabado siendo víctimas de la improvisación al servicio del gran capital. Actuaron de una forma determinada porque era la moda. Yo me opuse, pero nadie me contestaba; sólo decían que no era europeo. La situación de hoy es consecuencia de todo aquello.

Hay una parte de la población que ve justificada la política de recortes. ¿Cómo la convencería de que ésa no es la solución?

Hay un sector de la población que come todos los días, pero a quien no tiene nada se la ha acabado la paciencia y le sonará a sarcasmo oír que no hay otra solución. El descontento es creciente y cada vez hay más gente que cree que a esto hay que plantarle cara, pero todos estos procesos son lentos.

¿Qué piensa del descrédito de la actividad política?

Hay casos en los que está archijustificado; no se ha estado a la altura de las circunstancias. Pero por medio está el sentimiento filofascista de atacar al sistema en general, y eso es peligroso. El político que delinca debe ser penado con agravantes, pero no debe equipararse la política al horror.

¿Y cómo podría lograrse una mejor imagen de la política?

La suprema lección del político es el ejemplo. Debe tener el valor de decir las cosas y paciencia para explicarlas. Y ser consciente de que no tiene vida privada y ser consecuente con sus actos.

¿Qué le parece que políticos sobre los que hay serias sospechas de corrupción vuelvan a salir elegidos en unos comicios?

Cuando alguien vota a los corruptos los legitima, los justifica y los defiende. Es igual de responsable de la corrupción, le guste oírlo o no. Eso sí, hay que dejar algo claro: hay muchos políticos honestos. El problema es que los casos de corrupción brillan más.

Entrevista del diario digital informacion.es

CÓMO CONTAR LA CRISIS ESPAÑOLA HABLANDO DE ECUADOR

  • disminuir el tamaño de la fuente 20.11.2012.



Rafael Correa llegó ayer por la tarde a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en olor de multitudes. Venía a contar cómo salió Ecuador de la crisis de su deuda o cómo él dijo “de la larga noche neoliberal” en la que hundieron a su país en la década de los noventa: la acción conjunta de banqueros insaciables, políticos corruptos y gobiernos ciegamente obedientes a las recetas desreguladoras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Parecía que estaba describiendo lo que está pasando en España y en el sur de Europa, porque la descripción del proceso seguido era casi una calcomanía, así que para no provocar conflictos diplomáticos advirtió desde el principio de la conferencia que “no venía a dar consejos al Gobierno español de cómo salir de la crisis sino a describir lo que había pasado en su país”.

La sala de la conferencia estaba abarrotada de estudiantes y otras tres aulas más en las que se seguía su intervención por videoconferencia. Aún así, el aforo estaba desbordado. Fuera, en el campus, un montón de estudiantes que se había quedado sin sitio, estuvieron gritando durante media conferencia: “¡Que salga Correa!”.

El presidente de Ecuador fechó el origen de los problemas económicos de su país en la década de los setenta, en pleno boom petrolero. En esos años Ecuador crecía a un ritmo del 10%, más rápidamente que China en la actualidad. Entonces, cuando había exceso de liquidez, empezaron a aparecer por Quito los burócratas del FMI, del BM y de la banca internacional predicando el endeudamiento agresivo. El país comenzó a comprar compulsivamente en el exterior, de todo, y por supuesto también, carísimos paquetes de armamento.

En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces, dijo, “entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda”. Los gobiernos ecuatorianos se vieron en la necesidad de endeudarse una y otra vez para poder pagar los intereses, cada vez más altos, de una deuda que seguía creciendo. “El objetivo de la economía pasó a ser el pago de las deudas del propio estado y de los bancos, mientras la población se iba empobreciendo” añadió, mientras los estudiantes empezaban a aplaudir con fervor. “El círculo infernal en el que están ahora Grecia y Portugal”, sostuvo Correa, que no mencionó en esta ocasión a España, por educación con el país anfitrión.
En Ecuador, subrayó el Presidente, “la deuda privada interna (la de los bancos) se pagó a base de préstamos externos, pero a costa de endeudarse el Estado”. Tampoco en esta ocasión habló de España, pero recordó que hace dos años en una visita a Portugal ya advirtió al gobierno luso del riesgo de que eso mismo ocurriera en el país vecino. Vaticinio cumplido.

El siguiente paso que dio Ecuador también es conocido en estos lares: “Fue el de las privatizaciones, las desregulaciones y los recortes sociales, predicados por el consenso de Washington, la biblia del neoliberalismo para América Latina”. (Algo similar a lo que ahora predica Berlín o Bruselas). “Nos impusieron leyes”, dijo el presidente, “que decían que impulsaban la competitividad y la flexibilidad en el trabajo, lo que es lo mismo que explotar a los trabajadores”, aclaró a unos estudiantes que seguían aumentando aplausos y entusiasmo. “Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas”, volvió a aclarar.

En esta coyuntura llegó Ecuador al año 2000 en el que quebraron 16 bancos. “Entonces los políticos, que no representaban a los ciudadanos, sino a los poderes económicos, hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo”, dijo cuidándose mucho de no mencionar a España, mientras las cuatro salas aplaudían a rabiar. Correa señaló que poco antes de la quiebra el gobierno de turno puso en marcha un Fondo de Garantía de Depósitos, lo que no hubiera sido una mala idea, si no hubiera tenido como objetivo cubrir las pérdidas de las entidades financieras que quebraron inmediatamente después. “Así se socializaron las pérdidas de la banca”. El presidente ecuatoriano se mantuvo firme en su línea de no hacer comparaciones con España.

El “corralito” ecuatoriano se llamó encautamiento de depósitos. Es decir, la prohibición del Gobierno de que los ciudadanos utilizasen el dinero que tenían en los bancos. Luego llegó la dolarización, los suicidios (“llegamos a conocer un nuevo fenómeno, el suicidio infantil”) y la emigración de millones de ecuatorianos. (Algunos de los cuales estaban presentes en la conferencia).

Correa criticó abiertamente la independencia del Banco Central Europeo “que no está haciendo lo necesario para que Europa salga de la crisis”. “La idea de que la economía no es política, dijo, no resiste un análisis serio y es una estupidez argumentar que los tecnócratas que la dirigen toman decisiones sin intereses políticos concretos, como si fueran seres celestiales que no están contaminados por la maldad terrenal”. A estas alturas el público estaba entregado. Luego se dirigió a los estudiantes y les espetó: “La burocracia financiera internacional cuando tomas decisiones no está pensando en solucionar vuestro paro, está pensando en el pago de la deuda”. Y lo dijo con la elegancia de poner cómo sujeto de esa acción a la burocracia internacional… no a los políticos locales.

Fue más directo al evocar una pancarta que había visto en Sevilla esta mañana y que decía: “Gente sin casas y casas sin gente”. “Si se sigue la lógica de los poderes financieros se va a llegar al peor de los mundos posibles, en el que las personas no tienen casas y los bancos casas que no necesitan”. Los desahucios son inhumanos, dijo, y “no tiene lógica que alguien que devuelva la casa, por no poder pagarla, permanezca endeudado de por vida”.  El presidente explicó que cuando llegó al Gobierno en el 2007 tomó varias medidas inmediatas: eliminó la hegemonía de su banco central, auditó y reestructuró la deuda, eliminando el tramo de “deuda ilegítima” y recomprando bonos a un 35% de su valor nominal. Después pagó el resto, “para librarse de la condicionalidad del FMI cómo hizo Brasil o Venezuela”. Correa terminó recordando que “expulsé de Quito a la misión del Banco Mundial y hace seis años que la burocracia financiera internacional no ha vuelto por mi país. Ahora estamos mejor que nunca”.

Fuente: http://www.attac.es/2012/11/19/como-contar-la-crisis-espanola-hablando-de-ecuador/

MILES DE COMUNISTAS GRIEGOS SE MANIFIESTAN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

20.11.2012.


Con la gran marcha antiimperialista a   la embajada estadounidense y  luego a la embajada israelí el sábado 17   de noviembre de 2012,  finalizaron los tres días de celebraciones en   ocasión del levantamiento  de la Escuela Politécnica en 1973 cuando   estudiantes y obreros de Atenas  se levantaron contra la dictadura   fascista.
A pesar del gran esfuerzo del gobierno   de coalición de impedir la  marcha antiimperialista, creando un clima  de  intimidación y bloqueos  policías, a pesar de la información   provocadora difundida por el internet  y otros medios de comunicación   por diversos mecanismos, sus planes  se frustraron gracias a la   insistencia y las protestas del KKE. La marcha  continuó, el pueblo   expresó sus sentimientos antiimperialistas fuera  de la embajada de   EE.UU. y luego de Israel.
Los manifestantes del KKE y de la KNE   condenaron el nuevo ataque israelí  en la Franja de Gaza y apoyaron la   lucha justa del pueblo palestino.  Además, exigieron que Grecia no se   involucre en la guerra imperialista  que se está montando en Oriente   Medio, que no se permita la utilización  de la base en Souda ni   facilitar a la alianza depredadora de la OTAN.
En su intervención la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga,  dijo a los periodistas:
“Israel, que ha ocupado territorios   sirios  y palestinos está bombardeando Gaza. Está tratando de preparar   el  terreno, una cabeza de puente para atacar a Siria y luego Irán a   expensas  de los palestinos. Mientras que el gobierno griego ha llegado a   un despreciable  acuerdo militar con Israel, en todo caso Grecia está   dispuesta a participar  en la guerra con sus bases o incluso más.   Estamos totalmente en contra  de este acuerdo porque no tiene nada que   ver con los intereses de los  dos pueblos, sino con la participación   activa en la lucha por las rutas  de transporte de energía, por las   rutas del petróleo.”
En decenas de ciudades en todo el país   se celebraron manifestaciones  antiimperialistas mientras que en los   días anteriores el KKE había  organizado en las universidades en Atenas,   Tesalónica y en otras ciudades  actos masivos con respecto al   aniversario del levantamiento.

LA CASTA POLÍTICA DEL RÉGIMEN SEGUIRÁ GOZANDO DE SUS PRIVILEGIOS

20.11.2012.



Pese a las peticiones y campañas para que sus señorías eliminen el ingreso de 1.800 euros al mes como ayuda para que los diputados que tienen vivienda en la capital no la cobren, todo apunte que segurán con el ingreso. Y encima se descubre que los 3.000 euros para taxis pueden usarlos los familiares.
Los 1800 euros continúan

Los diputados de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de 1.823 euros mensuales. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que la semana pasada superaron su primer trámite en el Congreso, mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros, cantidad que incluye las dietas o "indemnizaciones por gastos" de sus señorías, que están exentas de tributación.

Pese a la ola de indignación popular desatada por ese privilegio, ningún grupo parlamentario ha presentado una sola enmienda a los PGE para eliminar o reducir esas dietas. Hasta el día de ayer, casi 150.000 ciudadanos habían exigido ya con su firma, a través de la plataforma de activismo social Change.org, cambiar el régimen económico de los diputados para acabar con esas prebendas. Sin embargo, el eco de la iniciativa, que partió de la profesora universitaria malagueña Ana María Castillo, no ha llegado a la Carrera de San Jerónimo.

Algunos casos son especialmente llamativos. Como el de la expresidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez -hoy al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, que posee cinco pisos en Madrid y cobraba los 1.823 euros para alojamiento por su condición de diputada por Jaén. O el del ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que percibe la misma cantidad pese a ser dueño de tres viviendas en Madrid. O el del ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que reside en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana, y también cobra la dieta.

3.000 euros para familiares

Los diputados tienen a su disposición, facilitada por el Congreso, una tarjeta con la que pueden hacer uso del servicio de taxis de forma gratuita. El problema es que las están prestando a esposa, hijos, hermanos... que de esa forma viajan sin pagar un euro cuando en realidad no tendrían derecho a ello.
La denuncia la formuló en directo un taxista madrileño, dentro del programa La tertulia de Curri, que Curri Valenzuela dirige y presenta por la mañana en 13 Televisión.

De acuerdo con esa denuncia, es frecuente que esposas o maridos, hijas e hijas, hermanos y otros parientes de diputados utilicen la tarjeta del Congreso para hacer trayectos sin pagar.

Los casos más flagrantes se han producido por ejemplo en las noches de Madrid, cuando algunos adolescentes han solicitado el taxi de madrugada para volver a casa y han ‘pagado’ con la tarjeta de diputado, cuando resultaba evidente que, por su edad, no podían serlo.

Esas irregularidades han conducido a que no pocos profesionales del taxi empiecen a solicitar a los supuestos diputados que se identifiquen, mostrando para ello su DNI.

3.000 euros al año

Fuente del Congreso consultadas por El Confidencial Digital han confirmado que, en efecto, los parlamentarios reciben, junto con el acta de diputado y el iPad, una tarjeta para que puedan utilizar gratuitamente el servicio de taxis.

Se trata de una tarjeta personalizada, tipo ‘monedero electrónico’, con la cantidad de 3.000 euros para pagar los viajes. Son en total 3.000 euros al año, que los taxis van descontando a medida que realizar los servicios.

Esta circunstancia se suma a otras actuaciones escandalosas desde el punto de vista político protagonizadas por parlamentarios, como el dinero gastado por los senadores en teléfono el año pasado (18.000 llamadas telefónicas a líneas ‘902’ y 16.000 SMS premium), los iPad ‘perdidos’ y que han sido repuestos, etc.

confidencial/confidenciadigital.-

TRABAJADOR DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE BASURAS. CARTA ABIERTA

Carta abierta de un trabajador del servicio de recogida de basuras a los vecinos de Madrid


Estimado conciudadano de Madrid.
Los trabajadores de la recogida de basuras de Madrid nos ponemos en contacto con usted para poner en su conocimiento que los próximos días 17,18 y 19 de noviembre ejerceremos nuestro derecho a huelga por el motivo que a continuación le detallamos.
La contrata que vincula al ayuntamiento de Madrid con la empresa que presta el servicio (Fomento Construcciones y Contratas) finaliza el 31 de diciembre de 2012. En los próximos días saldrá a subasta dicha contrata que recogerá la basura en la periferia de Madrid, y que entra en vigor el 1 de enero de 2013 para los próximos 8 años, desconociendo a día de hoy la empresa adjudicataria. (La contrata de la zona centro finaliza en el año 2015, cuando está previsto que se unifiquen las dos contratas).
En el pliego de condiciones de la contratación que ha salido publicado en el BOCM hace unos días, se puede constatar que a partir de enero se suprimiría la recogida de basura de festivos y domingos en la periferia y se dedicarán un total de 62 millones de euros al año para el nuevo contrato integral de limpieza de la periferia de Madrid (que entre otros servicios está el de la recogida de la basura), cantidad que no cubriría tan siquiera los salarios de los trabajadores actuales; o sea que la empresa que se haga cargo de este mega-contrato no sólo no ganaría nada, sino que tendría que poner dinero de su bolsillo para pagar a los trabajadores… en fin, lamentable, de risa.
Conviene recordar que el Ayuntamiento de Madrid recauda por la actual tasa de basuras unos 150 millones de euros, tasa que cobra 2 veces, ya que se incluyó en el IBI en el año 1989. Además del beneficio que obtiene por este re-pago, pretende sacar un nuevo beneficio con este recorte.
El Ayuntamiento quiere contratar el servicio de la periferia por 62 millones, lo que, unido al coste en el centro, que suele ser la mitad, unos 31 millones, elevaría el coste total en unos 93 millones.
La tasa debe ser destinada íntegramente al servicio, y lo contrario es ILEGAL. ¿Cómo lo justifican y maquillan ante la opinión pública?... con una disminución del 12% en el recibo de la tasa, lo que dejaría la recaudación en 132 millones de euros. Si a esta cantidad le restamos el importe de los contratos, nos quedarían casi 40 millones de beneficios anuales, para pagar los túneles de Gallardón… o para coches oficiales… o para fiestas y comilonas de Madrid 2020… etc. etc. llamarlo como prefiráis. Están engañando a la ciudadanía y se lo están llevando muerto. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo este saqueo constante?
Si todo esto se lleva a cabo supondría una reducción del personal que trabaja en la zona de periferia del 40%, entre 300 y 400 trabajadores, además de privar a la ciudadanía de un servicio de calidad, quitando la recogida de basura los domingos y días festivos de la cual disfruta en la actualidad, y cambiando la recogida selectiva de envases a tres días en semana. Con lo cual los ciudadanos verán cómo se amontonan las bolsas de basura en los cubos, en la calle, y verán cual es el servicio de calidad que quiere el ayuntamiento para la ciudad y para sus ciudadanos que pagan religiosamente su tasa de basura… ¿Dónde dicen que está el servicio de calidad que se supone que nos van a dar con menos dinero?
Gracias por vuestro tiempo 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA UNION EUROPEA VENDE MUERTE A AFRICA

Trinidad Deiros. Más Público

La Unión Europea se ha convertido en el principal mercader de muerte del mundo. La organización que este año ha ganado el premio Nobel de la Paz es paradójicamente el primer exportador de armamento pesado a escala global según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Un 7% de estas armas van a parar al continente más empobrecido del planeta, África, cuyos habitantes padecen numerosos conflictos armados y donde las violaciones de derechos humanos son moneda corriente.

Este dato lo ofrece el informe La política de exportaciones de armamento de los países de la Unión Europea a África (2002-2012) del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, fruto de una investigación que ha llegado a la conclusión de que “los países de la UE prefieren mantener sus relaciones comerciales a aplicar criterios estrictos de protección de los derechos humanos, prevención de conflictos o de fomento del desarrollo sostenible”.
 


Este dato lo ofrece el informe La política de exportaciones de armamento de los países de la Unión Europea a África (2002-2012) del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, fruto de una investigación que ha llegado a la conclusión de que “los países de la UE prefieren mantener sus relaciones comerciales a aplicar criterios estrictos de protección de los derechos humanos, prevención de conflictos o de fomento del desarrollo sostenible”.
Los destinos de las armas europeas en el período objeto de estudio corroboran esta afirmación. De 2002 a 2010, los países de la Unión Europea exportaron a África armamento valorado en 5.161,5 millones de euros, el 7,08% del total de sus
Los destinos de las armas europeas en el período objeto de estudio corroboran esta afirmación. De 2002 a 2010, los países de la Unión Europea exportaron a África armamento valorado en 5.161,5 millones de euros, el 7,08% del total de sus transferencias, unas cantidades relativamente modestas en el conjunto de sus ventas de armamento, pero cuya tendencia va al alza.
La mayor parte de estas armas (55,4%) fueron a parar a África Subsahariana, fundamentalmente a Suráfrica, mientras que el 44,6% restante fue exportado al norte del continente. Por países, los principales clientes de la industria armamentística europea fueron Suráfrica (2.397 millones), Marruecos (655 millones), Argelia (652 millones), Egipto (544 millones), Libia (333 millones), Nigeria (147 millones) y Túnez (106 millones).
En la lista figuran 49 de los 53 países africanos, incluidos estados considerados fallidos como la República Democrática del Congo, y otros, como Chad, en los puestos de cola del desarrollo humano, y cuya población padece incluso hambrunas.
Tampoco las graves violaciones de derechos humanos o el hecho de que el país hubiera apenas salido de un conflicto armado, o incluso estuviera inmerso en uno, han sido óbice para que la UE haya hecho negocio. A ello apunta la exportación de armas a países como Angola, Sudán, Etiopía, Kenia, Nigeria y Ruanda.
El caso de Libia es ilustrativo de las repercusiones concretas de la exportación de armas de la UE. El informe precisa que en 2009 se exportó armamento a este país por valor de 173,9 millones de euros y en 2010, meses antes de que estallara la guerra, por valor de 100,8 millones.
El documento del centro Delàs hace hincapié en el hecho de que los Estados interpretan de una manera laxa la Posición Común de la UE que debería obligarles a no exportar armas, no sólo a países en guerra, sino a aquellos en donde se violan los derechos humanos. Esta Posición Común es además un instrumento muy deficiente de control” pues “deja en manos de los Estados” la posibilidad de hacer esta interpretación poco rigurosa.
El caso de España
Las exportaciones de armas de España con destino a África suponen el 6% del total de este comercio, denuncia el documento, y entre 2002 y 2010 supusieron para el Estado 402,6 millones de euros. A diferencia del conjunto de la UE, España exporta mayoritariamente a los países del norte de África (el 83,41% del total de las transferencias de armamento al continente africano).
El principal cliente de la industria armamentística española en África ha sido Marruecos (191,8 millones), precisamente el país que en 1975 se anexionó el Sáhara Occidental, un conflicto que 37 años después sigue pendiente de resolución.
Le siguen Argelia (117,8 millones), Botsuana (44,9 millones), Ruanda (15,2 millones), Libia (15,1 millones), Egipto (6 millones), Ghana (3,2 millones), Mauritania (2,9 millones), Suráfrica (1,4 millones), y Túnez (1,1 millones).
Lo que se desprende de estos datos es que España no es una excepción dentro del panorama de escasos escrúpulos del conjunto de la UE a la hora de vender armas a países que reprimen a sus poblaciones y que carecen de unos mínimos de democracia y de bienestar.
El informe destaca un aspecto particularmente acusado en el caso español: el secretismo. En España, la información sobre la exportación de material de defensa está clasificada como “secreto de Estado” y las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), el organismo que autoriza la venta de material bélico, son confidenciales.
“En la práctica, el secretismo se utiliza para impedir que la ciudadanía conozca a qué países se está vendiendo armamento y qué tipo de material de defensa se exporta”, asegura el texto.
En ocasiones, el manto de silencio con el que se cubre la manga ancha con la que el Estado interpreta la legislación europea e incluso la española se rasga. Fue lo que sucedió en abril de 2011 cuando la organización Human Rights Watch reveló que el ejército libio había utilizado bombas de racimo MAT-120 en su ofensiva sobre Misrata. Estas bombas las fabrica la empresa Instalaza, con sede en Zaragoza, de la que el ahora ministro de Defensa Pedro Morenés fue consejero.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TECNOLOGIA DE BATERIAS OCULTADA


A finales del siglo XIX ya circulaban coches eléctricos por las calles. Las baterías de Edison se utilizaron a comienzos del siglo XX. Hoy todavía funcionan.

Vehículo eléctrico de 1915 en Detroit
Vehículo eléctrico de 1915 en Detroit
En pleno siglo XXI existe desde hace muchas décadas tecnología que podría acabar con todos los problemas energéticos y  de contaminación en un chasquido de dedos, sin embargo se nos están ocultando a la humanidad todas las fuentes energéticas que cambiarían nuestro mundo.
¿Cuántos de Vds. tienen un teléfono o una computadora portátil que la batería ya no dura más de 10 minutos? ¿No les parece que los fabricantes nos están por la labor de poner baterías con otra tecnología más duradera? ¿Por qué será?
El siguiente vídeo habla de algunas de esas tecnologías de baterías de muy larga duración real que se han enterrado y no salen a la luz. Por poner un ejemplo, entre las inumerables tecnologías enterradas, existen baterías con tecnología de hidrógeno o baterías de niquel-hierro que llevan funcionando más de un siglo que dejarían en absoluto ridículo a la penosa tecnología actual de Litio.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OPERACION COLUMNA DE NUBE.


¿Por qué una nueva guerra contra Gaza?

Israel arremete nuevamente contra la franja de Gaza y los medios de difusión internacionales transmiten imágenes de desolación. Pero el horror que inspiran esas imágenes de la nueva agresión israelí no debe impedirnos proceder al análisis del hecho y comprender sus objetivos. Thierry Meyssan responde a la interrogante.

JPEG - 16.6 KB
Las fuerzas armadas israelíes emprendieron, el 14 de noviembre de 2012, la Operación Columna de Nube o Pilar Defensivo, contra las instalaciones administrativas y militares del Hamas en la franja de Gaza. En el primer día de la operación fue asesinado Ahmed Jaabari, número 2 de la rama armada de la organización palestina. Según las fuerzas armadas de Israel, los ataques de ese día destruyeron además varias rampas de lanzamiento de misiles tierra-tierra Fajr 5.
La multiplicación de los bombardeos de la aviación israelí convirtió rápidamente el nuevo ataque en una agresión de gran envergadura. El Estado Mayor israelí ordenó la movilización de 30 000 reservistas, llamado que rápidamente se hizo extensivo a 75 000, a pesar del peligro de desorganización que ello implica para la economía. Israel dispone así de la capacidad necesaria para lanzar una invasión terrestre contra la franja de Gaza.
Esta situación plantea varias interrogantes.

¿Por qué en este momento?

Tel Aviv ha tomado la iniciativa precisamente en momentos en que Washington atraviesa un periodo de parcial vacío del poder en espera de la nominación de un nuevo secretario de Estado y del nuevo secretario de Defensa. Se barajan los nombres de la embajadora Susan Rice y del senador John Kerry, pero una lucha encarnizada –que se libra a través de la prensa– apunta a descalificar a la embajadora Rice. En todo caso, los secretarios de Estado y de Defensa salientes no están ahora en posición de tomar decisiones de peso y sus posibles sucesores ni siquiera han sido nominados aún.
Al igual que en este momento, Tel Aviv ya había tomado anteriormente una iniciativa similar –la Operación Plomo Fundido– aprovechando también el periodo de transición entre las administraciones de los presidentes Bush Jr. y Obama.
Varios comentaristas mencionan además la proximidad de las elecciones legislativas israelíes y sugieren que lo que buscan Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman es consolidar su propia imagen de halcones intransigentes.
Pero esto es poco probable. La realidad es que han emprendido esta nueva agresión sin tener idea de su posible resultado. Y lo que realmente sucedió hace 4 años fue que el fracaso de la operación Plomo Fundido resultó fatal para el gobierno de Ehud Olmert.

¿Cuál es el objetivo?

Tradicionalmente, las fuerzas armadas israelíes acostumbran a adaptar sus objetivos a las ocasiones que se presentan.
Como mínimo, se trata de debilitar a la Resistencia palestina destruyendo su infraestructura y sus instalaciones administrativas en la franja de Gaza, como acostumbra hacer Israel a intervalos más o menos regulares. Pero el debilitamiento del Hamas beneficiará automáticamente a al-Fatah, en Cisjordania, movimiento que no dejará entonces de aprovechar la ocasión para hacer avanzar un poco más su demanda a favor del reconocimiento de un Estado palestino en el seno de la ONU.
Como máximo, esta nueva agresión del Estado de Israel contra la franja de Gaza pudiera abrir el camino a un viejo plan sionista: la transformación del reino de Jordania en un Estado palestino, el traslado de la población de Gaza (quizás incluso la de Cisjordania) al actual territorio de Jordania y la anexión de los territorios que abandonaría la población palestina. En ese caso, la actual operación militar israelí no apuntaría indistintamente contra todos los dirigentes del Hamas sino únicamente contra los responsables que se oponen al ex jefe político de esa organización, Khaled Mechaal. Y este último estaría llamado a convertirse en el primer gobernante del Estado palestino que se crearía en Jordania.

¿Existe un vínculo con los incidentes registrados en Jordania?

La guerra desatada contra Siria está asfixiando la economía jordana. El reino hachemita se ha endeudado rápidamente. El gobierno jordano anunció –este 13 de noviembre, o sea el día anterior al inicio de la nueva agresión israelí contra Gaza– un alza en los precios del combustible, de hasta un 11% en el transporte público y del 53% para el gas doméstico. La noticia ha intensificado un movimiento de protesta que ya estaba latente desde principios de 2012. La mitad de los 120 000 profesores de las escuelas públicas jordanas se declararon en huelga de inmediato.
El viernes 16 de noviembre más de 10 000 personas participaron en una manifestación en pleno centro de Amman al grito de «¡La libertad viene de Dios!», «¡Abdalá, tu tiempo se ha acabado!» y «¡El pueblo quiere la caída del régimen!». Los manifestantes partieron de la mezquita Husseini encabezados y dirigidos por la Hermandad Musulmana.
Los miembros de la Hermandad Musulmana, que llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense y con el Consejo de Cooperación del Golfo, ya alcanzaron el poder en Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y en Gaza. Controlan también la nueva Coalición Nacional Siria y ambicionan gobernar Jordania, con el rey Abdala II… o sin él.
El miembro jordano más conocido de la Hermandad Musulmana es Khaled Mechaal, ex jefe de la rama política del Hamas. Mechaal vivió en el exilio desde el año 2001 hasta 2012, en Damasco, bajo la protección del Estado sirio. Repentinamente, en febrero de 2012, Mechaal acusó al gobierno del presidente sirio Bachar al-Assad de estar reprimiendo a su propio pueblo y se mudó a Qatar, donde el emir Hamad al-Thani se ha mostrado particularmente generoso con él.

¿Existe un vínculos con los desordenes registrados en Siria?

En junio pasado, las grandes potencias se pusieron de acuerdo –en Ginebra– sobre un plan de paz, saboteado de inmediato por una facción estadounidense que filtró a la prensa informaciones sobre la implicación occidental en Siria, forzando así a Kofi Annan a renunciar a su función como mediador. La misma facción trató entonces, en dos ocasiones, de definir la situación en Siria por la vía militar organizando dos ataques masivos contra Damasco, el 18 de julio y el 26 de septiembre de 2012. Ante el fracaso de ambas acciones, la administración Obama decidió retomar el acuerdo inicial de Ginebra, comprometiéndose a implementarlo después de la elección presidencial estadounidense y del cambio de gabinete en Washington.
El acuerdo de Ginebra prevé el despliegue en Siria de una fuerza de paz de la ONU, conformada esencialmente por contingentes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). La misión de dicha fuerza de paz sería separar a los beligerantes y arrestar a los yihadistas extranjeros introducidos en Siria. Al aceptar que Rusia se reinstale en el Medio Oriente, Washington espera aliviar la carga que la seguridad de Israel representa hoy para Estados Unidos ya que sería Rusia quien tendría entonces la responsabilidad de evitar que el Estado hebreo sea atacado o que ataque a otro Estado. Proseguiría entonces la retirada estadounidense del Medio Oriente y Washington recuperaría así un margen de maniobra que ahora ha perdido por causa de su permanente tête-à-tête con Tel Aviv.
Ante esa perspectiva, los partidarios del expansionismo israelí tienen que actuar en Gaza, y posiblemente en Jordania, antes del despliegue ruso.

¿Cuáles son las primeras conclusiones de la actual guerra?

La guerra ha puesto a prueba la defensa antiaérea israelí. El Estado sionista ha invertido cientos de millones de dólares en la creación del «Domo de Acero», un sistema capaz de interceptar todos los cohetes y misiles provenientes de Gaza o del sur del Líbano.
Ese dispositivo resultó inoperante cuando el Hezbollah envió un drone que sobrevoló la central nuclear de Dimona y cuando ese mismo movimiento libanés de resistencia puso a prueba sus misiles tierra—tierra Fajr 5.
Durante los 3 primeros días de la nueva agresión israelí contra Gaza, el Hamas y la Yihad Islámica respondieron a los bombardeos israelíes con salvas de cohetes y misiles. De un total de algo más de 800 disparos, el «Domo de Acero» interceptó al parecer 210 proyectiles. Pero esa estadística no significa mucho. En realidad, el dispositivo parece capaz de interceptar únicamente cierto número de cohetes bastantes primitivos, como los Qassam, pero parece inadaptado ante un tipo de armamento un poco más sofisticado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CABILDERO DE SHELL, CABEZA DE LA COALICION NACIONAL SIRIA





Los múltiples rostros del jeque Ahmad Moaz Al-Khatib

Totalmente desconocido en la escena internacional hasta hace una semana, el jeque Moaz al-Khatib se convierte súbitamente en presidente de la Coalición Nacional Siria, representante de la oposición prooccidental al gobierno de Damasco. Una intensa campaña de relaciones públicas lo describe como persona de gran autoridad moral sin vínculos con intereses partidistas ni económicos cuando en realidad es miembro de la Hermandad Musulmana y cuadro de la compañía petrolera Shell.



JPEG - 58.8 KB
El jeque Ahmad Moaz Al-Khatib
La descomposición de la oposición siria armada refleja los conflictos entre los países que tratan de imponer el «cambio de régimen» en Damasco.
El componente más mencionado es el Consejo Nacional Sirio (CNS), conocido también como Consejo de Estambul, por haberse constituido en esa ciudad turca. Controlado con mano de hierro por la DGSE [1] y financiado por Qatar. Sus miembros, a los que se ha otorgado el derecho a residir en Francia así como otras prerrogativas, se hallan bajo la presión permanente de los servicios secretos, que les dictan hasta sus menores declaraciones.
Los Comités Locales de Coordinación (CLC) representan, en el terreno, a los civiles que apoyan la lucha armada.
Y, finalmente, el Ejército Sirio Libre (ESL), controlado principalmente por Turquía, al que pertenecen la mayoría de los combatientes, incluyendo las brigadas de al-Qaeda. El 80% de sus unidades reconocen como su jefe espiritual al jeque takfirista Adnan Al-Arour, que reside en Arabia Saudita.
En un intento de recuperar el liderazgo y poner algo de orden en toda esta confusión, Washington orientó a la Liga Árabe la convocación de una reunión en Doha, torpedeó el CNS y obligó al mayor número posible de grupúsculos a integrar una estructura única: la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y la Revolución. Entre bambalinas, fue el embajador estadounidense Robert S. Ford quien distribuyó personalmente los puestos y prebendas. Al final, el embajador Ford impuso como presidente de la Coalición una personalidad que nunca antes había sido mencionada en la prensa: el jeque Ahmad Moaz Al-Khatib.
JPEG - 18.6 KB
El embajador estadounidense Robert S. Ford
Robert S. Ford está considerado como el principal especialista del Medio Oriente en el Departamento de Estado. Fue el asistente de John Negroponte, de 2004 a 2006, cuando el conocido jefe de espías estadounidense aplicó en Irak el método que había elaborado en Honduras: el uso intensivo de escuadrones de la muerte y de Contras. Poco antes del comienzo de los incidentes en Siria, el presidente Obama lo nombró embajador en Damasco, cargo que asumió a pesar de la oposición del Senado estadounidense. Ya en Siria, Robert S. Ford puso inmediatamente en aplicación el método de Negroponte, con los resultados que ya conocemos.
JPEG - 16.4 KB
La esposa del embajador Robert S. Ford, Alison Barkley, supervisa la logística de la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita.
Si bien la creación de la Coalición Nacional confirma que Washington retoma el control de la oposición armada, ese acto en sí mismo no resuelve el problema de su representatividad. Varios componentes del ESL rápidamente expresaron su desacuerdo con ella. Lo principal es que la Coalición excluye de sus filas a la oposición contraria a la lucha armada, como la Coordinación Nacional por el Cambio Democrático de Haytham al-Manna.
La designación del jeque Ahmad Moaz al-Khatib como presidente de la Coalición responde a la necesidad de guardar las apariencias: para obtener el reconocimiento de los combatientes, el presidente de la Coalición tenía que ser un religioso; pero para que fuera admitido por los occidentales, tenía que parecer un moderado. Lo más importante es que, en este periodo de intensas negociaciones, había que poner como presidente a alguien que tuviese sólidos conocimientos para discutir sobre el futuro del gas sirio… aunque de eso no se habla en público.
Rápidamente, los especialistas estadounidenses en relaciones públicas modificaron el look del jeque Ahmad Moaz al-Khatib metiéndolo dentro de un traje de pantalón y chaqueta sin corbata. Varios medios de prensa ya lo presentan como un líder «modelo». Por ejemplo, un importante cotidiano estadounidense se refiere a él como «un producto único de su cultura, como Aung San Suu Kyi en Birmania» [2].
Veamos el retrato que hace de este personaje la Agence France Presse (AFP) :
«Jeque Ahmad Moaz Al-Khatib, el hombre del consenso
Nacido en 1960, el jeque Ahmad Moaz al-Khatib es un religioso moderado que fue por un tiempo imam de la Mezquita de los Omeyas de Damasco y no pertenece a ningún partido político.
Esa independencia, y su proximidad con Riad Seif –gestor de la iniciativa de una coalición ampliada–, lo convirtió en un candidato de consenso a la dirección de la oposición.
Surgido del islam sufista, este dignatario religioso, que ha estudiado relaciones internacionales y diplomacia, no está vinculado ni a los Hermanos Musulmanes ni a ninguna fuerza de oposición islamista.
Arrestado en varias ocasiones en 2012 por haber llamado públicamente a la caída del régimen de Damasco, se le prohibió hacer uso de la palabra en las mezquitas por orden de las autoridades y encontró refugio en Qatar.
Originario del propio Damasco, desempeñó un papel decisivo en la movilización en la periferia de la capital, sobre todo en Duma, muy activa desde el comienzo de la movilización pacífica en marzo de 2011.
El jeque al-Khatib es una figura de consenso que goza de un verdadero apoyo popular en el terreno” subraya Khaled al-Zeini, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS).» [3].
La verdad es muy diferente.
JPEG - 14.8 KB
El jeque Ahmad Moaz al-Khatib, ya metamorfoseado, en traje occidental y sin corbata.
No existe ningún indicio de que el jeque Ahmad Moaz al-Khatib haya estudiado alguna vez nada parecido a relaciones internacionales y diplomacia.
Pero sí está comprobado que es ingeniero en geofísica y que trabajó durante 6 años para la al-Furat Petroleum Company (desde 1985 hasta 1991). Esa compañía es un joint-venture entre la compañía nacional y varias compañías extranjeras, entre ellas la anglo-holandesa Shell, con la que se mantuvo vinculado.
En 1992 heredó de su padre, el jeque Mohammed Abu al-Faraj al-Khatib, el prestigioso cargo de predicador en la Mezquita de los Omeyas. Fue rápidamente apartado de esa función y se le prohibió predicar en territorio sirio. Pero eso no fue en 2012 ni tuvo nada que ver con la actual situación sino que sucedió hace 20 años, en tiempos de Hafez al-Assad. En aquel momento, Siria apoyaba la intervención internacional para liberar Kuwait, tanto por respeto al derecho internacional como para deshacerse del rival iraquí y acercarse a Occidente. Pero el jeque se opuso a la Tormenta del Desierto por motivos religiosos que eran los mismos que proclamaba… Osama Ben Laden –cuyas ideas servían por entonces de inspiración al ahora presidente de la Coalición–, específicamente en cuanto al rechazo de la presencia occidental en la tierra de Arabia, considerada un sacrilegio. Todo ello condujo al jeque Ahmad Moaz al-Khatib a proferir una serie de arengas antisemitas y antioccidentales que motivaron su destitución.
Después de aquello, el jeque se dedicó a la enseñanza religiosa, principalmente en el Instituto Neerlandés de Damasco; realizó numerosos viajes al extranjero, principalmente a los Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos. Y finalmente, se instaló en Qatar.
En 2003-2004, volvió a Siria como cabildero del grupo Shell en momentos de la atribución de concesiones para la prospección de petróleo y gas.
A principios de 2012, regresó nuevamente a Siria donde encendió la protesta en el barrio de Duma (en la periferia de Damasco). Arrestado y posteriormente amnistiado, salió del país en julio para instalarse en El Cairo.
Su familia es de tradición sufista. Sin embargo, contrariamente a las afirmaciones de AFP, el jeque Ahmad Moaz al-Khatib es miembro de la Hermandad Musulmana, y por cierto no dejó de mostrarlo al final del discurso de investidura en Doha. Siguiendo la técnica habitual de la Hermandad Musulmana, el jeque no sólo adapta la forma sino también el fondo de sus discursos al auditorio que tiene delante. Se dice a veces favorable a una sociedad multireligiosa, pero otras se pronuncia por la implantación de la charia. En sus escritos, sin embargo, califica a las personas de religión judía como «enemigos de Dios» y a los musulmanes chiitas de «herejes rechazantes», calificativos que equivalen a condenarlos a muerte.

En definitiva, el embajador Robert S. Ford logró una buena jugada. Estados Unidos embauca nuevamente a sus aliados. Al igual que en Libia, Francia ha asumido todos los riesgos pero, en la gran repartición que pudiera producirse, Total no obtendrá ninguna concesión ventajosa.



[1] La Dirección General de Seguridad Exterior es el servicio de inteligencia exterior de Francia. NdT.
[2] «A model leader for Syria?», editorial del Christian Science Monitor, 14 de noviembre de 2012.
[3] «Un religieux, un ex-député et une femme à la tête de l’opposition syrienne», AFP, 12 de noviembre de 2012.

EL AYTO DE JEREZ CONCEDE MEDALLA DE ORO A UNA VIRGEN.

El Ayuntamiento de Jerez (PP) concede la medalla de oro a una virgen con el apoyo del PSOE y de un concejal de IU


COMENTARIO: Esto de conceder honores y distinciones por parte de las instituciones públicas, que somos toda la ciudadanía, a entes religiosos parece haberse puesto de moda como si volviésemos al nacional catolicismo de la época franquista, donde el Estado era confesional, católico y no se respetaban los derechos. Igualmente estos honores dados en nombre de todos vulneran los principios de aconfesionalidad y neutralidad, ligando las instituciones del Estado a una confesión religiosa particular. Lo que sorprende es que haya concejales de IU, los del PSOE lo suelen hacer en general,  que no tengan claro el concepto de laicidad y aconfesionalidad del Estado. No estaría de más que los responsables políticos de esas organizaciones formaran a sus representantes en conceptos tan básicos, y les comunicasen las resoluciones y programas con los que se presentron a las elecciones, ya que en el caso de Andalucía, IU aprobó las propuestas de laicidad que le presentó Andalucía Laica. ¡Al menos coherencia!

CONCESION DE LA MEDALLA DE ORO DE JEREZ A NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, SAGRADA TITULAR DE LA REAL HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO, Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESUS DE LA SENTENCIA Y HUMILDAD, STMO. CRISTO DE LA YEDRA Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

Se conoce la siguiente Propuesta:

1. CONCEDER LA MEDALLA DE ORO DE JEREZ A NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, SAGRADA TITULAR DE LA REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y HUMILDAD, SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

2. IMPONER DICHA CONDECORACIÓN EL VENIDERO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED, PATRONA DE ESTA CIUDAD".

Los Sres. Capitulares reunidos, visto dictamen favorable de la Comisión de Pleno de Servicios al Ciudadano, con los votos favorables de los Grupos Municipales Popular (15), Socialista (5), Foro Ciudadano (3), y de la concejal no adscrita Dª Carmen Nieves Torres López, así como el voto favorable del Concejal de I.U., Sr. del Valle Romano, y los votos en contra de los Concejales del Grupo Municipal Izquierda Unida, Doña Aroa Lobo y D. José Carlos Sánchez Benítez, acuerdan aprobar la transcrita Propuesta.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA