Etiquetas

viernes, 24 de abril de 2015

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

23 Abr. 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

HUYENDO DE LAS GUERRAS DE LA UE/EE.UU Y LA OTAN


 24 de abril de 2015

Los países europeos no se ponen de acuerdo en la estrategia para evitar las muertes en el Mediterráneo pero  el tema de Libia es el primero que ocupa a la cumbre de la Unión Europea que se celebra en estos momentos (23 de abril), que propone ni más ni menos que bombardear los barcos que transportan a quienes huyen desesperadamente de las guerras. Propuesta que es probable que haga suya la desprestigiada ONU.

Hasta marzo de 2011, fecha en que los países de la OTAN decidieron atacar a Libia,  esporádicamente se habían venido registrando casos de africanos en pateras o barcazas, que naufragaban o llegaban a las costas europeas. Pero eran casos aislados, que no procedían de Libia, ni se contabilizó en ellos ningún libio.  

El por qué no huían los libios estaba claro. El gobierno había impulsado una revolución que consiguió para ellos el mayor índice de desarrollo humano de toda África, según el reconocimiento que obtuvo de la propia ONU. Los libios tenían medicina universal y gratuita; enseñanza gratuita a todos los niveles, incluidas becas –de 1.600 €-  para cursar estudios en países extranjeros;  300 €/mes por persona, en concepto de reparto de las rentas de petróleo; luz y agua gratis; préstamos sin interés; pleno empleo + 2.5 millones de puestos de trabajo para inmigrantes, etc. La esperanza de vida de los libios era de 78 años, igual que la de los alemanes.  Libia era también un muro de contención contra la inmigración africana, que encontraba en ese país puestos de trabajo para vivir dignamente. No olvidemos este aspecto.

Pero Libia fue atacada y arrasada por los países de la OTAN, con el apoyo de la Unión Europea, con las mismas mentiras de Iraq (en este caso unos bombardeos de población inexistentes) y con la misma finalidad: hacerse con sus recursos (petróleo y  agua), y  también impedir la implantación del dinar de oro en África y situar al AFRICOM (brazo de la OTAN) en Libia, para iniciar desde ahí la reconquista de ese continente y hacerse con sus riquezas.

Hoy Libia no existe como estado, ha sido invadida de bandas terroristas y  tres millones de libios –de los poco más de cinco millones que son- han huido del país. No hay seguridad, no hay orden, las torturas, las desapariciones, las muertes…son una constante. Los libios huyen en barcazas y barcos de pesca escapando al terror y a la muerte.  El enviado de la ONU para Libia, Bernardino León –una de las personas más detestadas por los libios-  tiene como  interlocutores las bandas armadas de Lybia Dawn y al terrorista Abdelhakim Beljadj. Es evidente que EE.UU. y la UE no desean una solución para Libia que no pase por hacerse con su petróleo.

Es el mismo caso de Siria. Desde  que en 2003 una empresa noruega descubrió en Siria importantes yacimientos de petróleo, y mayores aún de  gas, se convirtió en objeto de codicia, porque el objetivo de occidente es la sustitución del gas ruso por el sirio. Todos los medios de propaganda al unísono comenzaron a denunciar supuestas matanzas del gobierno sirio, un gobierno independiente que había proporcionado a sus ciudadanos grandes logros en educación y salud, no siendo el menor el de la convivencia intercultural y el respeto a las distintas religiones y creencias, que hicieron de ese país un crisol de culturas. Siria fue asediada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN,  invadida de mercenarios, bloqueada económicamente. Lo último ha sido lanzar contra ese país al Estado Islámico, ISIS o Daesh, un invento de la CIA, el Mossad y el MI6, que aglutina a miles de mercenarios y del que la propia Hillary Clinton ha reconocido que “se les ha ido de las manos”. Hoy también los sirios escapan en barcos huyendo del terror, del hambre y la muerte.

La cosa no queda ahí. Los mismos países que atacaron a Libia y Siria están invadiendo otros lugares de África de bandas armadas, como Boko-Haram, Al-Qaeda o Al Shabab, como pretexto para justificar intervenciones que les permitan hacerse con sus recursos: Argelia, Malí, Niger, Chad,  Kenia, Somalia, Nigeria, República Centroafricana…están siendo desestabilizados. También huyen sus gentes.  Qué decir de Yemen.  Todas estas huidas están directamente relacionadas con la política exterior de la Unión Europea y de Estados Unidos, y con sus intereses comerciales.

Durante estos días  la Unión Europea se rasga las vestiduras por las miles de muertes que se vienen  produciendo en el Mediterráneo,  sin que en ningún momento haga nadie un análisis de conciencia, ni entone un mea culpa, porque lo único que  plantean sus mandatarios es el de la "inmigración ilegal"  y las actuaciones policiales contra personas que son víctimas de los conflictos y que huyen  buscando solo vivir. Porque no se trata de inmigrantes sino de refugiados.

La última locura que proponen como “solución humanitaria” (bastante parecida a la “guerra humanitaria”) ya la hemos comentado: bombardear  los barcos que traen a los desesperados, e incluso van más allá. También se plantean bombardear los puertos libios (si es que alguno salió indemne) es decir volver a bombardear Libia ¿Tendrán ya adjudicados los contratos de reconstrucción?

Denunciamos la hipocresía de España y de la Unión Europea/EE.UU., autores de las guerras, desestabilizaciones e introducción de bandas armadas en los países de los que huyen las personas en barcos y pateras, a las que también niegan auxilio, porque son tratadas como delincuentes.

La guerra es la primera causa de las muertes masivas en el Mediterráneo, y hay unos responsables. Ahora toca auxiliar a los supervivientes. Si cometimos la infamia de atacar a sus países tenemos la obligación moral de acogerlos como refugiados y devolver los cuerpos de los muertos  a sus familias. Pero no vuelvan a bombardear, por favor.  ¿Estamos en manos de locos?

Purificación González de la Blanca

Ojos para la Paz

DEL SIL AL SOL


viernes, 24 de abril de 2015

Si un gran porcentaje de quienes todavía tienen la suerte de cursar estudios universitarios, ignoran que el Sil es afluente del río más caudaloso del Estado ¿cómo escandalizarse porque gran parte de la población crea que el Sol gira alrededor de la Tierra? Lo extraño es que no digan que gira alrededor de España. 


Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios, en línea con la serie de dibujos animados Los Picapiedra, aunque en realidad más de 60 millones de años separan ambos grupos y un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. 

Los datos, sin embargo, son solo relativamente desoladores. En 2006, apenas la mitad de la población sabía que hombres y mujeres no coincidieron con los dinosaurios y casi el 40% desconocía que es nuestro planeta el que da vueltas en torno a su estrella.

Y ahora viene lo mejor

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada esta mañana por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recalca que la alfabetización científica de los españoles ha mejorado desde 2006, pasando de un promedio de respuestas acertadas del 58% al 70%.

Y es que, pese a todo... ¡somos los mejores!

Pero recuerden: el pueblo no es culpable, es víctima de un sistema enajenante.

" EL GOBIERNO ACTUA COMO ABOGADO DEFENSOR DE LOS FRANQUISTAS", SEGÚN LA QUERELLA ARGENTINA


Publicado en: 24 abril, 2015

Por Ana Delicado

La querella de la causa que en Argentina investiga los crímenes del franquismo ha juzgado como un serio agravio las declaraciones del ministro de Justicia Rafel Catalá, que este miércoles cuestionó ante el Parlamento que “países con algún déficit democrático” pretendan enjuiciar “lo que países democráticos, con funcionamiento del Estado de Derecho, llevan a cabo […]

5538af9b3237b.r_1429779920710.0-121-2346-1329









La querella de la causa que en Argentina investiga los crímenes del franquismo ha juzgado como un serio agravio las declaraciones del ministro de Justicia Rafel Catalá, que este miércoles cuestionó ante el Parlamento que “países con algún déficit democrático” pretendan enjuiciar “lo que países democráticos, con funcionamiento del Estado de Derecho, llevan a cabo (…) con naturalidad”.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA) recuerda que “en Argentina hay más de seiscientos sentenciados, más de mil procesados y numerosos juicios en todo el país por crímenes contra la humanidad cometidos en su territorio”. Añaden que eso ha sido posible gracias a la anulación en 2003 de las leyes de impunidad que estuvieron vigentes en el país desde 1986-1987, “votadas en su día en forma ampliamente mayoritaria por el Parlamento”.

Señalan también que el número de las víctimas que ocasionó la dictadura argentina (1976-1983) son “sustancialmente menores” frente a las del franquismo. “En España no hay un solo responsable de los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo que haya sido sometido a la acción de la Justicia. Esta impunidad se ampara en una ley de amnistía que vulnera todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y, por ende, la propia Constitución española”, aducen. “¿Cuál de los dos países es el que padece de déficit democrático?”.

También resaltan que distintos organismos de derechos humanos han condenado la impunidad con la que el Gobierno de Mariano Rajoy y el poder Judicial protegen a victimarios y abandonan a las víctimas. Las condenas de los relatores especiales de la ONU, subrayan, “se han producido precisamente por vulnerar los convenios internacionales que según el ministro han impedido otorgar las extradiciones” y por “no extraditar a los requeridos por la Justicia argentina o acordar su juzgamiento” en España.

“Los crímenes del franquismo, cuando se cometieron, fueron igual de execrables que lo son ahora”, afirman. “Lo que ahora es execrable es que se los justifique porque se cometieron bajo el amparo de la legislación franquista. Esto es lo que sostenían los abogados de los nazis cuando pretendían amparar la impunidad de sus crímenes, en que habían sido cometidos de conformidad con la legislación del III Reich”.

Organismos de derechos humanos condenan la impunidad con la que el Gobierno de Rajoy y el poder Judicial protegen a victimarios y abandonan a las víctimas.
CeAqua acusa a Catalá y al Gobierno en su conjunto de actuar como abogados de los franquistas, y sentencian: “constituye un escarnio esta defensa a ultranza de la injusticia y la impunidad y una afrenta intolerable para las víctimas del franquismo y la sociedad española”.

La querella impulsa desde 2010 la causa que la jueza argentina María Servini investiga bajo el principio de justicia universal. La magistrada ha imputado hasta ahora a 20 personas –tres de ellas fallecidas–, mientras los consulados argentinos en España reciben cada día las denuncias que presentan familiares de víctimas del franquismo

La plataforma argentina de apoyo a la querella, desde Buenos Aires, se está movilizando para conseguir que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Congreso argentino se pronuncien sobre las consideraciones de Catalá en torno al “déficit democrático” de Argentina, y para que además condenen la negativa del Gobierno español a extraditar a los imputados de la causa, lo que vulnera el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica firmado por ambos países.
www.publico.es/internacional/maduro-critica-nuevo-al-gobierno.html

EPA PRIMER TRIMESTRE: 5,4 MILLONES DE PARADOS Y 114.000 PUESTOS DE TRABAJO MENOS

Publicado en: 24 abril, 2015

Por Kaos. Laboral y Economía

Los datos de la EPA del primer trimestres de este año vuelven a reflejar el escandaloso nivel de paro que afecta a la clase trabajadora del Estado Español: casi 5’5 millones de trabajadores, el 23’78 de la población activa. A esos datos hay que añadir algunos más muy significativos: la tasa de cobertura sigue cayendo […]

paradoscola











Los datos de la EPA del primer trimestres de este año vuelven a reflejar el escandaloso nivel de paro que afecta a la clase trabajadora del Estado Español: casi 5’5 millones de trabajadores, el 23’78 de la población activa. A esos datos hay que añadir algunos más muy significativos: la tasa de cobertura sigue cayendo y casi la mitad de los parados no cobran ningún tipo de prestación, el desempleo juvenil sigue superando el 50%…  El empleo creado, por otra parte, continúa siendo esencialmente precario y a tiempo parcial, en medio de una caída general de los salarios.

Un panorama que es consecuencia de las políticas neoliberales en curso aplicadas por el gobierno del capital y de las complicidades de la izquierda oficial y de los sindicatos burocratizados del régimen, incapaces de articular una respuesta movilizadora que revierta la situación. Medidas elementales basadas en el principio de “trabajar menos para  trabajar todos” (jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial, jubilación anticipada a los 60 con el 100%, subsidio de desempleo universal e indefinido mientras persista la situación de desempleo…), junto a otras que también promuevan la creación de empleo (plan de obras públicas y servicios sociales, impuestos sobre las grandes fortunas, nacionalización de la banca y empresas estratégicas…) abrirían el camino para revertir la situación en favor de la mayoría social.
Hay que huir, pues, de falsas expectativas: será otra izquierda y otro gobierno, basados en la movilización y la organización de la mayoría social trabajadora, quienes deberían traer esas mejoras.
 Kaos. Laboral y Economía

El paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,24% menos. La creación de empleo va mucho más lenta de lo que pregona el Gobierno: los datos de la EPA muestran que entre enero y marzo de este año se destruyeron 114.300 empleos (-0,65%), aunque en este caso es el menor descenso en  este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo.

El descenso es mínimo e insuficiente, pero pese a ello es el mayor descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Tras este breve recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.444.600 personas. No obstante, pese al descenso del paro en este trimestre, la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%,como consecuencia de la evolución de la población activa.
 
Desde 2008, cuando estalló la crisis, en todos los primeros trimestres el paro ha registrado subidas, salvo en 2014, cuando bajó en 2.300 personas, y ahora también en 2015. El repunte más pronunciado en un primer trimestre en estos últimos años fue el de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.

En el último año, el paro se ha reducido un 8,2%, con 488.700 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el primer trimestre un 2,51% respecto al trimestre anterior.

 El paro sigue por encima del que había en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al poder, prometiendo, entre otras cosas, que iba a reducir significativamente el desempleo. Entonces, al acabar 2011, había 5.273.600 parados y la tasa era del 22,85%. A día de hoy aún hay 71.000 parados.
 
En el último año, la ocupación ha aumentado en 504.200 personas, a un ritmo del 2,97%, siendo el cuarto trimestre consecutivo en la que esta tasa encadena cifras positivas.

Todos los empleos destruidos entre enero y marzo pertenecían al sector privado, que registró un retroceso de la ocupación de 143.500 personas (-0,98%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 29.200 personas (+1%). El sector público acumula un repunte de 36.200 puestos de trabajo en el último año (+1,2%), mientras que el privado ha creado 468.000 empleos (+3,3%).

En el primer trimestre, el número de asalariados retrocedió en 89.200 personas (-0,6%), todos con contrato temporal (-114.500), ya que los asalariados con contrato indefinido aumentaron hasta marzo en 25.300 (+0,2%).

Fuente: Agencias

FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA: " EL MOVIMIENTO CHAVISTA ESTÁ MÁS UNIDO QUE NUNCA"

24 de abril de 2015

Por Resumen Lationamericano

Nélson Guerrero, miembro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) y de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) de Venezuela, dialogo con Resumen Latinoamericano durante la realización del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina, que finalizó días atrás en Argentina.

Los desafíos del movimiento campesino a nivel mundial, la actual situación en Venezuela y los ataques de Estados Unidos y la derecha al gobierno del presidente Nicolás Maduro fueron algunos de los temas conversados con el militante venezolano.
-¿Cómo se desarrolló el Congreso de la CLOC-Vía Campesina?
-Uno de los principales motivos por los cuales nos encontramos acá es la importancia de este VI Congreso. Consideramos que es uno de los eventos principales que tiene el movimiento campesino en función de seguir generando propuestas a nivel latinoamericano sobre la lucha campesina y las reformas agrarias, que son os principales objetivos que tiene la CLOC. Una nueva línea que surge para la CLOC, y que vamos a asumir con bastante énfasis, es darle empuje al tema de la juventud, porque es clave en el movimiento campesino ir formando a los jóvenes que más adelante pueden darle continuidad a esta lucha, que no termina en una sola etapa o en un período de gobierno, sino que es algo que va a trascender y va a generar mucho entusiasmo y conocimiento a los jóvenes que vienen emergiendo al calor de las luchas populares. Latinoamérica es otra, soplan vientos de cambio irreversibles que tenemos que desarrollar y ahí el papel de la juventud va a ser clave. Por eso, es una línea prioritaria y que iniciamos incluso con la IV Asamblea de la Juventud del Campo y la Ciudad el día 10 de abril y en este Congreso se desarrolló con un buen entusiasmo y una buena participación. Más adelante este Congreso va a ser, no solo a nivel latinoamericano, el epicentro para las propuestas claves de transformación del campo, de las propuestas de los campesinos y las campesinas a nivel mundial.
-Como movimiento campesino de Venezuela, ¿cómo vienen enfrentando las agresiones internas y externas que golpean al país?
-Con la llegada de la Revolución Bolivariana y del Comandante Chávez se abrieron unos nuevos escenarios. Anteriormente éramos víctimas del sicariato, de la persecución y el dirigente campesino vivía en la clandestinidad, no podía surgir un vocero del movimiento campesino porque era perseguido, desaparecido o asesinado. Llega el Comandante Chávez y la lucha campesina y sus movimientos agarran vigor y visibilización. Hoy por hoy, producto de esas luchas que se venían teniendo, en Venezuela tenemos una reforma agraria que habla sobre de la erradicación total del latifundio, cosa que ningún otro gobierno progresista ha tocado. Aun tenemos muchas batallas para desarrollar, porque incluso después de la Ley de Tierras que se aprobó en 2001-2002, llevamos más de 300 campesinos y campesinas asesinados y desaparecidos. Eso quiere decir que se le están tocando los intereses a la oligarquía y al imperio, y eso agudiza las contradicciones, pero también la lucha. 
En estos momentos, es necesario que el movimiento campesino asuma la tarea histórica de seguir el legado del Comandante Chávez, quien planteaba la eliminación de las semillas transgénicas, de los agroquímicos y la eliminación total del latifundio que, incluso, está en el Plan de la Patria 2013-1029 y que hoy es ley. Nuestra tarea histórica es consolidar ese legado, no dejarlo caer y garantizar la unidad del movimiento campesino venezolano con las amas de casas, con los trabajadores y con el poder popular. La lucha por la tierra y por la soberanía alimentaria no es solamente de los campesinos sino de todo un pueblo.
-¿En Venezuela surgen contradicciones entre ese rechazo a los agrotóxicos y los transgénicos y la realidad?
-Se nos ha hecho difícil aunque tenemos las leyes. Tenemos una ley de seguridad y soberanía alimentaria donde se establece que se sancione a todas las personas que atenten contra esa soberanía, pero en la aplicación es en donde se hace difícil. Son cuarenta años de dominación que tuvo el imperio y las grandes transnacionales en nuestro territorio y que incluso siguen teniendo ha generado que se haga difícil de aplicar la ley o materializarla en su totalidad. Estamos sufriendo efectos de esa lucha. Uno de los casos es que Venezuela sigue careciendo de unas semillas propias y autóctonas. Estamos en ese proceso de rescatar la identidad cultural y de las semillas ancestrales para contrarrestar una gran realidad que es que seguimos produciendo con las semillas transgénicas. Aun el gobierno está amarrado a esos convenios internacionales con grandes transnacionales que siguen financiando y vendiendo esas semillas. 
Hoy estamos sufriendo desabastecimientos por las políticas de bloqueo del imperio, es un bloque silencioso y no es un bloqueo como el de Cuba. Con Venezuela no ha salido un decreto para bloquearnos, pero lo están haciendo de forma muy silenciosa. Tenemos los recursos para comprar las semillas pero las transnacionales de las que dependemos no quieren vender los insumos. Hay una escasez total de los insumos necesarios para producir en Venezuela. Esa es la guerra económica y ahí está nuestro reto para revertirlo y construir y consolidar que el movimiento campesino tenga sus propias semillas e insumos. El desafío es salir de un modelo que nos implantaron la derecha y el imperio, que es el modelo transgénico, transnacional y de mercado de puerto. Venezuela sigue comprando insumos que podríamos estar produciéndolos en el país. 
La voluntad del gobierno revolucionario está clara de que hay que transformar esto, pero es una cosa que no se va a hacer de la noche a la mañana. Son procesos que vamos a ir construyendo poco a poco, con la organización campesina y las herramientas necesarias que garantice la producción en Venezuela. Hay un aspecto importante que es la agricultura familiar campesina, que es la clave para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. En Venezuela se demostró en el 2002 con el paro petrolero, cuando las grandes empresas procesadoras de alimentos frenaron sus máquinas para tumbar al gobierno del Comandante Chávez, los campesinos dimos un paso al frente. Decidimos que si no hay comida porque las transnacionales no las quieren producir, en ese momento los campesinos demostramos que la agricultura familiar tiene la capacidad de sostener y garantizar la alimentación del pueblo venezolano.
-¿Cómo ves al pueblo venezolano, y en particular al pueblo chavista, después de dos años del fallecimiento del presidente Chávez teniendo en cuenta las agresiones externas y los intentos de golpe de la oposición?
-Después de la pérdida del Comandante Chávez la derecha pensó que era más fácil tumbar al gobierno revolucionario. Cuando el ultraderechista Henrique Capriles Radonski pierde contra el presidente Nicolás Maduro manda a descargar toda su ira contra el pueblo venezolano, asesinando a 11 compañeros, entre niños y adultos. Eso llevó a que la Revolución Bolivariana y el pueblo unificaran esfuerzos. El movimiento chavista está más unido que nunca, tenemos nuestras dificultades y debilidades pero a la hora de las agresiones hemos demostrado que estamos a la altura para defender la Revolución. 
La Revolución Bolivariana es chavista, el pueblo venezolano en su mayoría es chavista y así lo demuestra en las movilizaciones. A Obama no le quedó otra que asumir el papel de opositor en Venezuela, porque la derecha venezolana decayó y se desbarató. Y el imperio, al ver que no había oposición en Venezuela que pudiera revertir la Revolución Bolivariana, decide lanzar un decreto que dice que Venezuela es una amenaza para los Estados Unidos. Claro que es una amenaza para el capitalismo, pero no es una amenaza para el pueblo de Estados Unidos. Obama pensó que a través de ese decreto iba a debilitar y dividir a la fuerza chavista, pero lo que hizo fue unir al pueblo chavista y a aquellos que no están dentro del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), pero que son revolucionarios y defensores de la democracia bolivariana, e incluso a sectores de la derecha que dieron un paso al frente y dijeron que no consideraban que Estados Unidos se metiera en los asuntos internos de Venezuela. Estamos en una campaña para desmontar el decreto, superamos la meta de las 10 millones de firmas y vamos a presentarlas el 30 de abril. Ha sido contundente el apoyo de los países latinoamericanos y del mundo con Venezuela en la lucha que vamos dando contra el imperio. Y en la Cumbre de Panamá se desmontó ese escenario en el cual Estados Unidos quería avasallar nuevamente a la Revolución Bolivariana. Estados Unidos deja de agredir a Cuba, pero revierte el garrote hacia la Revolución Bolivariana, entonces Cuba dio un paso al frente y dijo que no se iba a sentar con Estados Unidos si la agresión seguía contra Venezuela. Así también lo hizo la compañera presidenta Cristina Fernández que en Panamá mantuvo una de las exposiciones más emblemáticas y que se haya dando en contra de la política del imperio. Hoy podemos decir que en Venezuela estamos unidos, vamos a unas elecciones parlamentarias donde en estos días se van a desarrollar las internas del PSUV, está la articulación con el Polo Patriótico, que creemos que ha cohesionado fuerzas para derrotar a la derecha. Ellos saben eso y no quieren ir a las elecciones, incluso no están desarrollando sus elecciones internas porque saben que van a ser derrotados nuevamente.

CRIMINALIZAN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE



Ante los fallidos operativos de desalojo y la falta de una política de desarrollo social para la población callejera de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha comenzado la criminalización y judicialización de la gente que sobrevive en las calles, acusan organizaciones. Tras un proceso plagado de irregularidades, y las contradicciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 11 jóvenes recibieron sentencia condenatoria. “Se les fabricaron delitos”, asegura el Centro Vitoria
 
JPEG - 152.5 KB
Once jóvenes que sobreviven en situación de calle han sido condenados, a 1 año de que fueran retirados forzadamente junto con otras personas que “habitaban” la banqueta de las calles Artículo 123 y Humboldt, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Acusados de robo agravado y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, se les inició proceso el 22 de abril de 2014.

“El antecedente que deja este caso es que se puede criminalizar y sentenciar la pobreza y la vida en la calle”, dice a Contralínea Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, AC.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la organización civil El Caracol, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y la Red por los Derechos de la Infancia en México, el fallo representa el comienzo de la criminalización y judicialización de la población que sobrevive en las calles de la Ciudad.

A los jóvenes “se les fabricaron delitos”, aseguran Sayuri Herrera Román, coordinadora del Área Jurídica del Centro Vitoria, y Johana Sánchez, también integrante de dicho centro de derechos humanos.

El “operativo”

La mañana del 22 de abril de 2014, alrededor de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acompañados por el camión recolector de basura con número económico 1489 se apersonaron en las calles Artículo 123 y Humboldt.
Entre las 11:00 y las 13:00 horas, golpearon a niños, mujeres y jóvenes: un grupo de callejeros que sobrevivían sobre la acera. Los despojaron de sus pertenencias. Ropa, zapatos, carriolas, dinero, trastes, cobijas, juguetes y documentos de identidad fueron arrojados al camión de basura.
“Los vecinos se quejaron porque escandalizan en la noche, hacen del baño en la vía pública y agreden a los transeúntes”, dijo a Contralínea –vía telefónica el mismo día del desalojo– Julio Cárdenas, subdirector de Información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
A decir de Cárdenas, el operativo se llevó a cabo por una denuncia ciudadana. “A las 14:00 horas, 12 elementos de la Policía de Proximidad levantaron a unos niños de la calle” sin que se registraran lesionados. “Solamente hubo empujones porque no se querían ir”. Agregó que siete personas, entre ellas dos menores de edad, fueron presentadas ante el juez cívico para determinar su situación legal.
Pese a lo dicho por Cárdenas, durante el operativo, los elementos detuvieron a 16 personas de calle, entre ellas a un menor de edad, sin que fueran puestos a disposición inmediata del Ministerio Público.

Según versiones de los propios detenidos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la organización civil El Caracol, fueron llevados a la Alameda Central.

Ahí fueron retenidos por alrededor de 2 horas, tal como lo corroboran los videos que presentó la defensa, encabezada por una abogada de oficio con el acompañamiento del Centro Vitoria, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al momento de ser privados de su libertad no se les informó el motivo real de su detención, ni se les presentó una orden de desalojo. Los elementos de Seguridad Pública sólo les comentaron que tenían órdenes de desalojarlos.
No estuvieron privados de libertad por medio de mecanismos físicos, como esposas, pero se les pidió “esperar” mientras desalojaban sus “casas”.
Durante el lapso, señala el Centro Vitoria, se buscó encuadrar actos que se les pudieran imputar posteriormente, entre otras cosas la fabricación de delitos que no cometieron y que ahora son la causa principal de la sentencia condenatoria.
Fue en la Alameda Central donde una pareja se presentó para acusar de robo a seis de los jóvenes. De acuerdo con la declaración de Érika Gabriela García Cureño y Édgar Alejandro García Cureño, las supuestas víctimas, los hechos habrían ocurrido a las 13:10 horas en las calles de Bucareli y Artículo 123.
Los hermanos dijeron a las autoridades que fueron despojados de 2 mil 500 pesos. Según obra en el expediente, al que Contralínea tuvo acceso, a ella le habrían sustraído 1 mil 500 pesos y 1 mil pesos a él, dinero que supuestamente usarían para comprar un lavadero.

Érika García, la parte acusadora del supuesto robo, en su declaración inicial menciona como actividad laboral ser ama de casa; sin embargo, el 12 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirma que su verdadera actividad es ser policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“A las 13:30 horas los jóvenes ya estaban en la Alameda, custodiados por policías y con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que acudió a la zona tras el aviso del desalojo. Ellos no pudieron estar en Bucareli y Artículo 123 para robar”, detalla Luis Enrique Hernández de El Caracol.
Las inconsistencias en los tiempos son clave para el caso, explican las abogadas del Centro Vitoria; sin embargo, la juez también ignoró ese elemento.
Cinco de los 16 detenidos ese día –incluido el menor de edad– fueron presentados ante el Juzgado Cívico CUH-2 por supuestos ultrajes a la autoridad y posteriormente salieron en libertad.

Once fueron enviados a la Agencia del Ministerio Público 2 de la delegación Cuauhtémoc, acusados de daños a la salud y robo agravado.

El miércoles 23 de abril, los 11 llegaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Cinco permanecieron ahí hasta el viernes 25 de abril. Acusados de delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, causa penal 128/2014, continuaron su proceso en libertad –un particular pagó una fianza de 5 mil pesos por cada detenido a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México–y en diciembre de 2014 fueron encontrados culpables sin que el abogado de oficio apelara la sentencia, por lo que se le abrió proceso penal y administrativo.

Tras 11 meses privados de su libertad en el Reclusorio Norte, a los seis restantes, causa penal 84/2014, acusados de robo agravado en pandilla –y quienes fueron señalados por la policía Érika Gabriela y su hermano–, el Juzgado Cuarto de lo Penal les dictó sentencia condenatoria el pasado 20 de marzo.

Los jóvenes, con edades que van de los 20 a los 31 años, fueron encontrados culpables y condenados a 4 años 9 meses de prisión. “La defensa presentó la apelación a esta sentencia. En un tiempo aproximado de 3 meses, la Sala Superior tendrá que conocer y resolver del recurso o apelación”, apunta en entrevista la defensora de derechos humanos Johana Sánchez.

Sin antecedentes penales, cuatro de ellos salieron la madrugada del 8 de abril de 2015 para continuar el proceso en libertad.

Relata la defensa que pese a que se presentaron declaraciones de testigos, fotografías y videos para probar la inocencia de los seis sentenciados a más de 4 años de prisión, éstas no fueron valoradas favorablemente por parte de la juez. “Las pruebas generaban una duda razonable del derecho de probabilidad de inocencia, el cual no fue tomado en cuenta a la hora de determinar su sentencia”.
Señalan también que durante el tiempo de privación de libertad de los jóvenes se pudieron documentar violaciones al debido proceso y a condiciones indignas de reclusión, entre las que destacan el derecho a la presunción de inocencia, a la no discriminación, al acceso a la justicia, al de la información, a recibir visitas y a la comunicación.

Frente a los hechos, las organizaciones consideran que el caso es parte de una política de limpieza social del gobierno de la Ciudad de México, que lleva a cabo a través de diversos operativos, entre los que destacan los desalojos forzosos y la fabricación de pruebas de la comisión de delitos.

Contrario a una política social para atender de manera estructural, y no asistencialista ni paliativa la situación que viven día a día hombres, mujeres, niñas y niños miembros de las poblaciones callejeras, que les permita desarrollarse plenamente, se recurre a la criminalización y judicialización para “limpiar las calles”, dicen.

Las contradicciones de la SSPDF

Horas después de que Julio Cárdenas dijera a Contralínea que lo ocurrido el 22 de abril de 2014 se trató de un operativo “a petición de los vecinos”, la Secretaría de Seguridad Pública emitió la tarjeta informativa “Detención de asaltantes y desalojo en Artículo 123 (220414)”.

En el documento, informa que el “operativo” respondió a la supuesta búsqueda de asaltantes que minutos antes de las 15:00 horas habrían amagado y golpeado a una pareja para robarle sus pertenencias.

Asegura que tras una búsqueda por las calles circunvecinas, los elementos localizaron a los sospechosos, a quienes se les encontró dinero en efectivo, teléfonos celulares y un cuchillo.

Y ante el supuesto intento de evitar la acción policial con agresiones verbales y físicas a los elementos, se procedió a detener a otros 10 jóvenes por ultrajes a la autoridad. “Al ser revisados, éstos tenían en su poder 56 bolsas que contenían piedras amarillas, al parecer droga y solventes”.

Relata el escrito que al lugar se presentó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, causando la molestia de unos 30 vecinos, quienes les pidieron retirarse. Los habitantes de la zona reclamaron a la delegación mayor seguridad, limpieza y el retiro de los indigentes que ocupan la zona desde hace tiempo, ya que “escandalizan, se drogan y ofenden a las personas”.

En respuesta, señala el comunicado, la delegación Cuauhtémoc envió una cuadrilla para retirar la basura del área ocupada por los indigentes, en tanto que los uniformados ofrecieron canalizarlos a un albergue, pero éstos se negaron y se retiraron del lugar.

Precisa: “Por la denuncia de asalto y agresión, cinco personas fueron remitidas al Ministerio Público; y otras cinco por posesión de droga. Cinco más fueron llevadas al Juzgado Cívico CUH-2 por ultrajes a la autoridad”. En el dispositivo participaron ocho elementos de la Policía Auxiliar y 10 de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Revolución, apoyados con dos unidades vehiculares de patrulla, concluye.

A la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no se ha pronunciado sobre el caso pese a que existe un expediente abierto relacionado con los hechos ocurridos el 22 de abril.

Para la realización de este trabajo se le solicitó entrevista a la Comisión, sin que al cierre de edición se obtuviera respuesta.

También se pidió conocer la postura de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, quien se negó a ofrecer alguna opinión.

A 150 AÑOS DE LA GUERRA DE SECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS: DEL ESCLAVISMO AL KU KLUX KLAN


Luego de una sangrienta guerra que duró 4 años, el 9 de abril de 1865 se rindieron las fuerzas confederadas, comandadas por el general Robert Lee, que defendían la pervivencia de la esclavitud en el Sur de Estados Unidos. Apenas 1 semana después, el 15 de abril, fue asesinado el presidente Abraham Lincoln, quien encabezó la lucha de las fuerzas progresistas contra la odiosa institución sureña.

  
A siglo y medio de la derrota de las fuerzas esclavistas en la Guerra de Secesión (1861-1865), Estados Unidos fue gobernado por su primer presidente negro, pero sectores y grupos radicales, opuestos a la justicia y a la libertad, siguen oponiéndose a la igualdad racial y a los que consideran enemigos de la herencia anglosajona y cristiana de ese país. Durante todo ese tiempo, los grupos de la extrema derecha crearon asociaciones secretas, como el Ku Klux Klan (KKK), para impedir que los negros pudieran ejercer sus derechos.

Imperialismo, racismo, militarismo y fundamentalismo religioso, así como un acendrado regionalismo, son las raíces de una ultraderecha que durante mucho tiempo ha florecido en el Sur de Estados Unidos. Alegatos esclavistas
En el siglo XIX, la sofística de los esclavistas que controlaban los estados del Sur incluía lo mismo trucos conocidos de los políticos que prejuicios raciales y apelaciones a textos religiosos. Alegaban que en La Biblia se aceptaba la esclavitud, como lo hizo Pablo cuando exhortó a los esclavos a obedecer a sus amos en su Carta a los colosenses. El apóstol recomendaba a los “esclavos” obedecer “en todo a vuestros amos” (Biblia de Jerusalén, Desclee de Brouwer, Bilbao, 1976).

Desde luego, sus citas bíblicas eran selectivas y no consideraban que, en todo caso, un Estado moderno debe garantizar derechos y libertades a todos sus ciudadanos por encima de los dogmas religiosos.

Un racismo a ultranza pregonaba, como lo siguen haciendo sectores ultraderechistas hoy en día, la inferioridad biológica de algunas razas respecto de otras, lo que, supuestamente, implicaba que unas deberían servir a las otras.
Había quienes, con gran hipocresía, se declaraban personalmente contrarios a la esclavitud, pero afirmaban que los estados sudistas (gobernados por esclavistas) deberían tomarse su tiempo para cambiar las cosas, y hacerlo cuando estuvieran dispuestos y “preparados” para ello (es decir, nunca). Otros aducían nada menos que la “libertad” (que ellos negaban absolutamente a sus esclavos) de los ciudadanos del Sur para decidir sobre sus “propios asuntos” sin intervenciones ajenas.
En la propaganda esclavista destacaban también los estereotipos acerca de la aristocrática forma de vida de las plantaciones del Sur de Estados Unidos, basada naturalmente en la prosperidad que brindaba el trabajo de innumerables esclavos negros. Empero, los sufrimientos de esos últimos, que incluían crueles castigos físicos, privaciones y humillaciones, así como el mantenerlos en un estado de ignorancia, conmovieron la conciencia de muchas personas en el Norte de Estados Unidos que se opusieron a la esclavitud.

Había también consideraciones de tipo práctico que hacían absurda la pretensión sudista de mantener la esclavitud, pues con ella algunos estados agrícolas y divididos entre blancos y negros, se enfrentaban a regiones industrializadas y más homogéneas.

Como cabía esperar, el resultado de la Guerra de Secesión fue desfavorable a los sureños esclavistas, es decir, a las tropas confederadas, pero ellos y sus adversarios del Norte habían estado y seguirían estando unidos en muchas batallas.

Camino de guerra: preludio mexicano

Muchos de los militares que combatieron en la Guerra de Secesión, sea del lado unionista o del confederado, participaron 15 años antes en la expedición estadunidense contra México (1846-1848), que derivó en el expolio de la mitad de nuestro territorio nacional.
El jefe de las fuerzas confederadas, el general Robert Edward Lee (1807-1870), fue uno de los ayudantes del general Winfield Scott, quien a su vez dirigió las tropas que invadieron México. Lee ascendió a comandante luego de la batalla de Cerro Gordo, y en la de Chapultepec fue herido por los cadetes del Colegio Militar. Luego de la guerra combatió en Texas contra los apaches y comanches.
Años después, Lee –al que todavía veneran algunos sectores de la sociedad estadunidense– estuvo a la cabeza de las fuerzas que con las armas defendieron la vigencia de la esclavitud de los negros.
No es raro que quienes pregonaban que los negros deberían ser esclavos vieran con naturalidad que Estados Unidos promoviera una guerra contra México sólo para apropiarse de gran parte de su territorio, o se dedicaran a exterminar a los indios de Norteamérica.
En ambos casos reivindicaban su pretendido derecho a despojar a sus semejantes, sea de su libertad, como en el caso de los negros, o de sus tierras, como en el de México, o de su existencia misma, como con los indios.

El corpulento y enfermizo general Winfield Scott (1786-1866) participó también en ambos conflictos: al frente de las tropas estadunidenses en México y en la Guerra Civil contras las Fuerzas confederadas. Como otros generales, Scott participó también en las guerras genocidas contra los indios. En 1852, fue candidato a la Presidencia de Estados Unidos, pero fue derrotado por Franklin Pierce (1804-1859), quien también había participado como oficial en la guerra contra México.

Ulises S Grant (1822-1885), que derrotó a las Fuerzas confederadas, empezó su carrera militar en la guerra con México, lo mismo que su lugarteniente William Tecumseh Sherman (1820-1821), quien además luchó contra los indios semínolas; Grant ocupó la Presidencia de Estados Unidos de 1868 a 1876.

En uno de sus escritos, Grant reconocería que la guerra de Estados Unidos contra México fue “una de las más injustas que jamás haya librado una nación fuerte contra una más débil”; en una de sus obras, el escritor mexicano Manuel Payno (1810-1894) relató la participación de Grant en la guerra con México.

Trayectorias militares como las antes mencionadas resumen el legado imperialista de la superpotencia. Por otra parte, la anexión de los territorios mexicanos que pasaron a formar parte del Sur de Estados Unidos estimularon los deseos expansionistas de esa región, cuyos amos querían que esas tierras fueran otros tantos estados esclavistas.

Un imperio esclavista

Algunos esclavistas urdieron planes delirantes para extender la esclavitud a todos los territorios situados al Sur de Estados Unidos.

En su libro Black diamonds (Diamantes negros), el virginiano Edward A Pollard pregonaba los supuestos beneficios de extender así la servidumbre mediante un imperio “fundado en ideas militares, que representan las nobles peculiaridades de la civilización del Sur […] un imperio que armonizaría la fuerza, la prosperidad y la gloria, con un grado de perfección que jamás en los tiempos modernos había sido conocido en un gobierno” (véase de Daniel Mannix y M Cowley, Historia de la trata de negros, Alianza, Madrid, 1970, página 258).

De acuerdo con esas ideas, en 1855, el filibustero William Walker invadió Nicaragua, que gobernó durante un breve periodo, y tuvo como uno de sus principales proyectos instaurar en el país la esclavitud y el tráfico de esclavos.

En 1859, 2 años antes de que se iniciara la Guerra de Secesión, en estados como Luisiana y Mississippi se había organizado una asociación secreta cuyos miembros se llamaban Caballeros del Círculo de Oro, que era el de una unión de estados esclavistas que se pretendía formar alrededor del Caribe y del Golfo de México. Como parte de sus proyectos, hicieron campañas para derogar todas las leyes que se oponían al tráfico de esclavos, mismas que les impedían obtener fácilmente esa fuerza de trabajo.

El Ku Klux Klan

Apenas terminada la Guerra Civil, exoficiales confederados fundaron el Ku Klux Klan para mantener, mediante métodos violentos, los privilegios de los blancos y negar los derechos de los negros. Fue disuelto en 1870 por intervención del entonces presidente Ulises Grant, pero se refundó en 1915, fecha en que también se difundió la famosa película El nacimiento de una nación, de Griffith, donde se hace una encendida apología del Ku Klux Klan, a la vez que se presenta una visión desfavorable de la raza negra.

En contraparte, el escritor Richard Wright (1908-1960) en su libro autobiográfico Black boy (Mi vida de negro, Sudamericana, Buenos Aires, 1962) relata que en su infancia tuvo conocimiento de las actividades del Ku Klux Klan para evitar que los negros pudieran votar y encontraran empleo. Describe la segregación y la violencia contra los negros, así como la propaganda del Klan, donde “los linchamientos eran apoyados con pasión para solucionar el problema negro” (obra citada, página 139).

Se calcula que hacia 1920, el KKK contaba con 4 millones de miembros. Además de su odio contra los negros, el KKK adoptó tintes antisemitas y ha sido rabiosamente anticomunista, como todas las organizaciones de la derecha.

Puesto que defienden la supuesta pureza de la civilización blanca en Estados Unidos, también son enemigos del catolicismo, por considerarlo una influencia extraña a las raíces de esa nación, predominantemente protestante.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, la ideología de los klanes (como suele llamarse a los miembros del KKK) los llevaba a simpatizar con el nazismo, que pregonaba también la supuesta supremacía de los blancos. Precisamente en 1939 se filmó la película Lo que el viento se llevó, basada en la novela de Margart Mitchell, quien no ocultaba su devoción por la defensa del modo de vida sudista, basado en la esclavitud.

A 6 meses de publicada, se habían vendido casi 1 millón de ejemplares de la novela, lo que demuestra la fuerza que históricamente ha tenido en Estados Unidos el racismo y la mentalidad conservadora, pues en dicha obra se defiende el surgimiento del Ku Klux Klan y se describe peyorativamente a los negros.

Leemos en ese libro que el Klan surgió por la “trágica necesidad” de los blancos de defenderse contra los supuestos crímenes que los negros podían cometer contra ellos y especialmente para que las mujeres blancas no fueran violadas por sus antiguos esclavos (Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó, Ercilla, Santiago de Chile, 1940, tomo II, página 175).

Acerca de los negros liberados, esa autora afirmaba que “al igual que los monos o los niños pequeños se dedicaban a apoderarse de tesoros cuyo valor no estimaban y se mostraban feroces ya por el perverso placer de destruir o ya simplemente por ignorancia”.

En décadas posteriores, el KKK se opuso con violencia a los proyectos contra la segregación racial, de tal suerte que sus acciones incluyeron varios asesinatos así como atentados terroristas. Actualmente, siguen existiendo grupos del Ku Klux Klan, pero se trata de una organización totalmente desacreditada ante la opinión pública, que cuenta sólo con algunos miles de miembros.

En el siglo XXI, el triunfo de la igualdad y de la libertad contra la esclavitud y el racismo se vio ratificado con la elección del primer presidente negro en la historia estadunidense, si bien en otros aspectos Barack Obama ha demostrado ser un hombre identificado con las tendencias imperialistas de su país.

Por otra parte, la mentalidad que animó a las huestes racistas sigue viva, tal como se ha manifestado en episodios recientes.

En 2007 se reportaron en Arizona campañas del Ku Klux Klan contra migrantes mexicanos, a quienes los acusaba de quererse apoderar de Estados Unidos: “…el grupo racista repartió en condados del estado de Virginia panfletos para alertar sobre la “invasión” de los mexicanos a ese país: ‘¡México está invadiendo […] agitan ya la bandera de México en nuestras narices! ¡No están aquí para asimilarse, están aquí para formar su propia nación! ¡Y a no ser que nos movilicemos ahora, lo lograrán!” (www.crónica.com.mx, 9 de septiembre de 2007).

Asimismo, en Kentucky, un niño fue atacado por activistas del Klan en un parque de diversiones (www.radiolaprimerisima.com/n...). En enero de 2014, algunas personas avisaron a la policía que en localidades de Filadelfia se estaban repartiendo volantes del Ku Klux Klan (www.heraldmailmedia.com/news...).
Mientras tanto, en el ciberespacio, en una página del Ku Klux Klan (www.kkk.com) se advierte que “hay una guerra racial contra los blancos”, y se exhorta a éstos al “amor a la familia y a la nación”, a los “principios de la civilización cristiana”.

Desde luego, grupos del KKK han estado protestando contra el presidente Obama, a quien califican de “mandatario ilegal” que “tiene que ser apartado de su cargo”, y le exigen el endurecimiento de las leyes de inmigración (http://actualidad.rt.com/sociedad/v...).

En agosto de 2014, el Klan encabezó la defensa pública del policía Darren Wilson, que en Ferguson, Misuri, mató a un joven negro de 18 años; la organización racista estuvo recaudando fondos que ascendieron a cerca de 250 mil dólares, para apoyar al agente y a su familia (http://vozpopuli.com/actualidad/482...).

En la Navidad de 2014, en Rutherford, Carolina del Norte, el Ku Klux Klan distribuyó un folleto de propaganda titulado Sin Cristo no hay Navidad (http://newjersey.news12.com/news/ku...).
Fuente
Contralínea (México)

MOVILIZACIÓN EN UCRANIA ANTE LA EMBAJADA DE EE.., SILENCIADA EN LA MAFIA MEDIÁTICA


Centenares de ucranianos se congregaron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Kiev, capital de Ucrania, para expresar su rechazo a la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país, anunciaron las fuentes locales.
 
Al menos 400 personas asistieron a la manifestación donde coreaban consignas en contra de EE.UU. y en condena de las políticas de la Casa Blanca en la crisis ucraniana, entre ellas la designación de extranjeros en los puestos gubernamentales del Gobierno de Kiev.
 
A su criterio, esas políticas han provocado más violencia en el este del país europeo, donde la situación de vida se considera intolerable. 
 
Los congregados también incendiaron las imágenes del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como de la secretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de EE.UU., Victoria Nuland.
 
La movilización derivó en choques con agentes de seguridad y, como consecuencia, 20 personas fueron detenidas y trasladadas a centros policiales.
 
De igual manera, censuraron el despliegue de unos 300 paracaidistas estadounidenses en Ucrania y calificaron la medida de Washington de contradictoria tanto con las normas internacionales como con las del bloque militar ucraniano.


odiodeclase

TRILLO Y PUJALTE (PP) CONFIESAN QUE COBRARON DE UNA CONSTRUCTORA CUANDO ERAN DIPUTADOS

24.04.2015


El embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte han admitido que cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados aunque han recalcado que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales.
El diario El País afirma que, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros, Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno, a través de sus despachos de asesoría.
La empresa pagadora, según este diario, es Grupo Collosa, dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.
El embajador en Londres ha enviado a Efe un comunicado en el que aclara la relación de su despacho profesional, Estudio Jurídico LABOR, con la empresa Collosa y afirma que se reserva cuantas acciones legales estén a su alcance para defender su honor y su actividad profesional, así como las de su despacho y su familia.

En el comunicado, Trillo destaca que, según El País, esa relación "había sido filtrada" al periódico por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, y considera "tan sorprendente como inadmisible que se utilicen de forma manipulada y sesgada datos tributarios de los contribuyentes".

En ese sentido, recuerda el deber de las administraciones públicas de guardar el secreto de los datos de los contribuyentes, cuya infracción está tipificada como delito en el Código Penal y tiene penas de prisión de uno a cuatro años y de dos a cinco años "a quienes las difundieren, revelen o cedan a terceros".

Vicente Martínez Pujalte ha asegurado a Efe que tiene "la absoluta tranquilidad de haber hecho todo correctamente" y de haber "actuado de acuerdo completamente con la legalidad", tanto de compatibilidades con su cargo de diputado como de su declaración tributaria.

El diputado del PP ha señalado que trabajó efectivamente para Collosa durante dos años, como asesor del que era consejero delegado, Mario Armero, y mientras éste permaneció en el cargo, y ha recalcado que pidió la compatibilidad al Congreso, que le fue concedida y pagó los impuestos correspondientes.
Trillo asegura que LABOR firmó un contrato con Collosa -del que informó al Congreso en su declaración de bienes- para asesorar a la constructora en el proceso de su reestructuración de la empresa, sus estrategias de mercado fuera del ámbito de Castilla y León, tanto en España como en mercados extranjeros, así como en el estudio jurídico de la mejor estructura como empresa familiar.
Subraya que tanto el contrato con Collosa como las correspondientes liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades cumplen con todos los requisitos legales, "lo que significa -añade- que Hacienda no ha descubierto nada de lo que ya no estuviera puntual y continuadamente informada".

El embajador en Londres recalca además que LABOR "nunca ha sido requerido de inspección ni de información alguna por parte de la Agencia Tributaria ni los inspectores de Hacienda".

Destaca que LABOR "en ningún momento" intervino ni fue requerido para intervenir en ningún tipo de concesión o autorización de ninguna administración, "ni tuvo ni ha tenido nunca ningún tipo de asesoramiento o relación con centrales eólicas ni energías renovables".

elmundo/elpais

DECEPCIÓN EN LOS PAISES DEL GOLFO PÉRSICO TRAS EL FRACASO SAUDÍ EN YEMEN



 24.04.2015
La forma en que Arabia Saudí ha anunciado el fin de su agresión contra Yemen ha provocado la exasperación y decepción de varios círculos políticos, mediáticos y populares en algunos países del Golfo Pérsico.


La resistencia de los yemeníes y el fracaso de la operación Tormenta Decisiva por parte de Arabia Saudi se han convertido en el tema central de varios medios y de un gran número de sitios y redes sociales.

Los usuarios, incluyendo periodistas, se muestran de acuerdo en que la operación saudí no alcanzó ningún logro, ya que los huthis están en Sanaa y el fugitivo presidente saliente Abed Rabbo Mansur Hadi continúa en Riad.

Algunos medios señalan que los servicios de inteligencia saudíes están preocupados por una posible guerra terrestre entre Arabia Saudí y Yemen a pesar de todos los esfuerzos dirigidos a lograr una solución.

El antiguo jefe de la Policía de Dubai, Dahi al Jalfan, condenó a Hadi afirmando que él es un “torpe” y no ha logrado ningún objetivo.

Medidas de seguridad excepcionales en centros comerciales saudíes

Por otro lado, las medidas de seguridad han sido reforzadas en los centros comerciales saudíes después de una advertencia del Ministerio del Interior saudí el pasado lunes con respecto a posibles atentados contra centros comerciales o instalaciones petrolíferas.

En la entrada del centro comercial Kingdom Center Mall, en Riad, la policía inspecciona los bolsos y carteras de los visitantes con detectores de metales, dijo un periodista de AFP.

Los visitantes son registrados también antes de entrar en el Akaria Mall, un centro que agrupa a tiendas y oficinas en el centro de la ciudad.

Policías saudíes registraron asimismo los vehículos de los clientes esta semana en un centro comercial de las afueras de la capital.

La compañía pública saudí Aramco, la mayor productora y exportadora de petróleo del mundo, indicó a AFP que no comentaba sus medidas de seguridad.