Etiquetas

viernes, 15 de febrero de 2013

LIBROS DE FILOSOFIA PARA ILUSTRAR AL MINISTRO WERT

Ministro Wert, de cultura. TODO UN ANALFABETO ?......

Entre las modificaciones que se incluyen en le proyecto de ley de reforma educativa, la nueva LOMCE, se encuentra la eliminación de dos de las tres asignaturas de Filosofía de la enseñanza secundaria.
Libros de filosofía para ilustrar al ministro Wert

'¿Quién teme la filosofía?'. Con este lema se concentrarán esta mañana ante el Ministerio de Educación y las Consejería de Educación miembros de la Red Española de Filosofía en contra de la eliminación de esta asignatura del currículum escolar. La LOMCE prevé la eliminación de dos de las tres asignaturas hasta ahora en la educación secundaria, un recorte que según  los miembros de la Red "entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo".
Durante las concentraciones se hará una entrega simbólica de textos de Filosofía y se dará inicia a una campaña masiva de envío de emails. En el texto propuesto se explica el rechazo a que "la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas, y constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VEA "DOSSIER· CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

14 Feb. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

¿POR QUÉ EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA NO QUITA DE SU BANDERA LA HOZ Y EL MARTILLO?


15 de febrero de 2013

Recientemente hemos conocido la noticia de que el Partido Comunista Francés ha retirado de sus símbolos la hoz y el martillo comunistas. El siguiente paso es, seguramente, como sucedió con el historico Partido Comunista Italiano en 1991, cambiar de nombre y adoptar uno más sincero con sus actos y su verdadera ideologia: Partido Democrata de Izquierda (como sucedio con el italiano), Partido Socialdemocrata Frances, o algo asi.

Propuesta de nuevo símbolo del PCE,
mas adecuado a sus principios y actuación política
El Partido Comunista Frances, como el Partido Comunista Italiano y el Partido Comunista de España, fueron los principales representantes del conocido Eurocomunismo, surgido en la segunda mitad del siglo XX, y que se fue progresivamente alejando de la Union Sovietica y del Socialismo Real para acabar convirtiéndose en satélites y aliados de los partidos socialdemocratas nacionales.

En España, fue Santiago Carrillo el traidor que lideró el camino eurocomunista que, en realidad, no es mas que un proceso de desideologización, que llevo a que el Partido Comunista de España (unico de los tres citados mas arriba que aun mantiene unos simbolos que ya no representa) a pactar, tras la muerte del dictador que habia masacrado a los españoles durante cuatro decadas, la perpetuación del régimen fascista con un poco de maquillaje democrático, e incluso la aceptación de la bandera de la dictadura, de la monarquía y de un rey nombrado a dedo por el general Franco, mientras dejaba en el olvido mas absoluto, en las cunetas de todo el pais, a los miles de ejecutados republicanos y antifascistas, muchos de ellos miembros del propio partido comunista.

Lo mejor que podria hacer el Partido Comunista de España, para dejar de intentar parecer lo que hace muchos años que no es, es seguir el ejemplo de sus vecinos franceses. De hecho, en realidad algo asi fue realmente lo que sucedio con la creacion de Izquierda Unida en 1986, que no fue mas que el intento de esconder las siglas tradicionales del comunismo español tras una coalicion de pequeños partidos sin apenas importancia, para darle un caracter aparentemente moderno, a la usanza de lo que estaba sucediendo en otros paises del entorno, y adecuándolo más todavia, después de las repetidas traiciones perpetradas en la transición, a su efectiva complicidad con el régimen liberal y la dictadura del capital.

IU hace tiempo que no tiene nada de comunista,
ni siquiera en sus símbolos
En resumen, el Partido Comunista de España debaría dar un paso mas en el proceso en el que lleva sumido hace mucho tiempo (en realidad, desde antes del final del franquismo) y renunciar a lo que ya no es. O, todavia mucho mejor, autodisolverse, dejando sola a la socialdemocrata I.U.,  su rostro público, y que ya abandonó en sus banderas e imagen corporativa los tradicionales simbolos de la clase obrera y del comunismo.

De este modo, tanto el PCE como su verdadera cara, Izquierda Unida, podrian dedicarse, sin el lastre del pasado y el recuerdo de la gloriosa historia de lucha y combate contra el capital de la clase obrera española, a hacer lo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo: es decir, servir de escolta y de muleta en la fraudulenta democracia representativa a los mafiosos del PSOE, y continuar, ya sin miedo a que les recuerden que deberían ser representantes de la clase obrera y vanguardia de su lucha contra la oligarquía capitalista, con los negocios en los consejos de administración de las grandes empresas publicas y en los escaños y consejerias de parlamentos o ayuntamientos.

DESAHUCIADOS CONTRA DIPUTADOS: "LES SEÑALAREMOS HASTA EN LOS BARES DONDE TOMAN CAÑAS"

15.02.2013.
 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 15-M anuncian que no permitirán que el Gobierno cambie la Iniciativa Legislativa Popular y continuarán ocupando casas en manos de los bancos.
Después de que ayer el Partido Popular cambiara de opinión en el último momento y votara a favor de admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios, este miércoles la Plataforma de Afectados de la Hipoteca ha acudido de nuevo al Congreso de los Diputados, pero esta vez para hacer una clara advertencia desde la calle frente al hemiciclo: "No nos contentaremos con las medidas propuestas en el proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios que propone el Gobierno y mucho menos admitiremos el truco anunciado ayer por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, de cambiar el título de este proyecto de ley por el título de nuestra ILP". Lo ha dicho en rueda de prensa Lola Fernández, que sentada junto a otras dos portavoces de la PAH, la Asamblea y la Oficina de Vivienda, ligadas al 15-M madrileño, ha manifestado que "este cambio de nombre sería considerado por la ciudadanía simplemente como un insulto".
Si los partidos no votan a favor de la ILP "en la forma exacta" en la que la firmaron 1,4 millones de personas los activistas de Stop Desahucios han anunciado que pasarán a emprender su campaña de scratches, es decir, señalar a los diputados públicamente como culpables "del genocidio financiero", tal y como ya había anunciado la plataforma recientemente.
La PAH hizo un envío masivo de 200.000 mails a los diputados que no querían admitir la tramitación de la ILP
Como medida de presión para forzar la tramitación, durante los últimos días la PAH, a través de la plataforma virtual Oiga.me, preparada para la ocasión por hackers del 15-M, han llevado a cabo un envío masivo de 200.000 mails a los diputados hasta saturar su teléfonos móviles y ordenadores. Lo mismo han hecho a través de la red social Twitter. Sin embargo, si no votan a favor, la protesta pasará de la red a la calle y les señalarán "en sus barrios, en los restaurantes a los que van a comer y en los bares donde se toman las cañas".
Los desahuciados y el conjunto de activistas aseguran que en todo momento estas acciones serán pacíficas y que se ven obligados a emprender este tipo de acciones ante la inacción de las instituciones frente a las 420.000 ejecuciones hipotecarias en toda España que se han producido en los últimos seis años y los 220.000 desahucios, que consideran "sencillamente intolerables".
En declaraciones a Público, Violeta Fernández, de la PAH, ha querido reiterar que "el PP ha cambiado de opinión gracias a la presión popular". Y ha advertido que lucharán contra cualquier intento del Gobierno de cambiar la ILP que ellos han presentado.
"El PP ha cambiado de opinión gracias a la presión popular" Además, han hecho un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en al menos 43 ciudades de todo el país contra lo que denominan "el genocidio financiero", y por las medidas recogidas en la ILP: la dación el pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, como exigencias de mínimos. En Madrid, la marcha partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Colón.
Y también han anunciado intensificarán "las campañas de recuperación de casas vacías en manos de entidades financieras pero también públicas". Es decir, seguirán apostando por okupar casas para los desahuciados.

"Declive de nuestro funcionamiento democrático"

Los activistas han denunciado ante los medios de comunicación que en la sesión del Congreso de ayer uno de sus compañeros de la Plataforma fue detenido y los que estaban con él fueron retenidos después de que gritaran desde el palco cuando el portavoz del PP anunciaba la tramitación de la ILP. Y han recordado que no es la primera vez que la Policía detiene a un miembro de Stop Desahucios "por luchar por una vivienda digna".
Denucian que el de ayer en el Congreso "no es el primer detenido por luchar por una vivienda digna"
Minutos antes de que denunciaran el "declive de nuestro funcionamiento democrático" a las puertas del Congreso varios agentes de la Policía Nacional habían acudido hasta el lugar donde se realizaba la rueda de prensa para indicar que no podían permanecer allí porque había sesión parlamentaria en ese momento. Entonces, han asegurado a los agentes que apenas tardarían unos minutos y éstos les han permitido hablar a los medios. Sin embargo, después de que acabara la rueda han informado de que uno de sus compañeros había sido identificado por la Policía mientras se retiraba del lugar.
Finalmente, mientras el grupo de la PAH se disponía a irse les ha llegado una llamada: se suspende un desahucio anunciado para mañana en Villaverde. Balbina, que reside en una vivienda social de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, dejó de poder pagar después de quedarse viuda y acumuló una deuda de 6.000 euros. Cuando los responsables de este servicio, que tiene el objetivo de garantizar una vivienda a los sectores sociales más desfavorecidos, le anunciaron que tendría que dejar su casa ella consiguió todo el dinero, pero ellos no se lo aceptaron. Tenía que irse de la casa y dar todo el dinero de la deuda.
Cuando ya habían convocado al barrio para intentar parar el desalojo el jueves, ha llegado la noticia minutos después de haber acabado la rueda de prensa. Todos juntos han gritado: "¡Sí se puede!"

Posada justifica la expulsión de los activistas

El Presidente del Consejo de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que "se quebrantó el reglamento que prohíbe que en las tribunas se hagan manifestaciones sobre lo que ocurre en el Hemiciclo" durante el pleno en el que se debatía la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago. Es por eso, según Posadas, que se procedió a evacuar las tribunas puesto que "habían adoptado una actitud que no era la adecuada. Era una actitud de griterío que impedía seguir y procedimos simplemente a despejar las tribunas de público".
Además, una de las veinte personas que componían el grupo de activistas fue detenido. Acción que el presidente ha justificado asegurando que "insultó a los diputados, cosa que no tenía que no se puede admitir".

LA ESENCIAL VENALIDAD DE LOS INTELECTUALES

El sistema ¿paga a los que van contra él?

Los medios del sistema no pueden voluntariamente permitir y mucho menos financiar la difusión de información que atente contra el sistema. De lo contrario, estaríamos ante un sistema suicida -y los sistemas suicidas, por definición, viven poco. Es esta una verdad casi tautológica que solo la comodidad del no pensar y el simulacro de libertades civiles que aun disfrutamos nos invitan a olvidar.
Sobre este último punto merece la pena detenerse. La peculiar situación de la Guerra Fría ha acostumbrado a los comunistas habitantes del próspero mundo libre capitalista a suponer que, por muy criticable que fuese en otros aspectos, el capitalismo contaba al menos con la ventaja de permitir la plácida existencia de partidos comunistas legales, de intelectuales marxistas que incluso cobraban un salario del Estado a cambio de seguir investigando y difundiendo ideas comunistas y de editoriales y periódicos que difundían sus ideas en forma de bien de consumo en un proceso productivo netamente capitalista.

Stalin, del mediodía a la medianoche.

Observando esta situación, que parece desafiar el axioma expuesto al comienzo, con el espíritu de sospecha propio del que descubre un fenómeno que parece contradecir las leyes de la naturaleza, puede empezar a detectarse que el milagro, como casi siempre, tiene truco. Para descubrir la argucia, es bueno que nos fijemos en un momento clave de esa Guerra Fría.
Cuando Stalin muere en 1953, los comunistas (e incluso no pocos socialdemócratas del mundo entero) lloran la muerte del gran lider que liberó al mundo del nazismo y que llevó a Rusia de la miseria feudal a la prosperidad de una superpotencia del siglo XX. Tres años después, en el XX Congreso del PCUS, Nikita Khruschev lee su famoso “informe secreto” (que era tan secreto que ya se leía en Washington cuando todavía los rusos lo desconocían) en el que se “demostraba” que el gran líder, el vencedor de Hitler, el guía que llevó a la URSS a la prosperidad, no era en realidad sino un psicópata sanguinario, un estúpido ignorante con graves desequilibrios mentales. El informe venía a explicar que todos los espectaculares logros de la URSS, la victoria militar, el milagro económico, etc, se habían logrado a pesar de Stalin, mientras que todos los horrores de la represión política, e incluso todas las muertes de la agresión nazi, habían tenido lugar por su culpa. Por su maldad y su ineptitud.
Cuando el pueblo soviético, especialmente los militantes de base del partido, se enteraron de este radical cambio de rumbo de su gobierno, quedaron perplejos. ¿Stalin de repente era un inepto, un paranoico, un sanguinario…? Jóvenes comunistas georgianos protestaron contra este giro radical en el nuevo Politburó e intentaron homenajear al líder soviético en el tercer aniversario de su muerte. Khruschev respondió enviando tanques a Tiflis, la cidad natal de Stalin, para reprimir a los manifestantes. Murieron varios centenares de ellos. Este envío de tanques contra estalinistas no es tan famoso como los de Hungría y Praga.
Tras esta consigna emitida por Khruschev, la inmensa mayoría de los intelectuales marxistas del mundo siguieron fielmente el guión. Stalin, ayer un semidiós, se convertía en un demonio. Un informe sin la menor base probatoria leído por Khruschev así lo demostraba. (¡Cuánto recuerda esto al caso actual de Gaddafi!) Inmediatamente los intelectuales comunistas franceses, alemanes, italianos, etc. despertaron de su letargo y descubrieron qué gran mal para la causa obrera, para el socialismo internacional, había sido Stalin y el estalinismo. Un caso muy pintoresco nos lo proporciona el gran poeta chileno Pablo Neruda, que escribió versos como estos:
Su sencillez y su sabiduría,
su estructura
de bondadoso pan y de acero inflexible
nos ayuda a ser hombres cada día
(…)
Stalin es el mediodía,
la madurez del hombre y de los pueblos.
Neruda tuvo la mala suerte de dedicar su poema al satánico personaje en 1954, dos años antes de que el XX Congreso del PCUS le descubriese al mundo mediante unos folios que, en efecto, el mediodía de los pueblos era en realidad una oscura noche de pesadilla que, por fortuna, había concluído. Luego, en 1957, el vate rectificó y criticó el “culto a la personalidad” en Stalin como algo sumamente censurable. Un culto a la personalidad que se respira de un modo incomparable en la Oda que él mismo escribiese al líder soviético apenas tres años antes.
Haciendo historia-ficción podríamos preguntarnos ¿qué lugar habría ocupado Pablo Neruda en el Parnaso del Canon de Occidente si, obstinado, hubiese seguido escribiendo odas a Stalin cuando ya no tocaba hacerlo? ¿Conoceríamos ahora de memoria sus Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada? ¿Habría recibido el título de Doctor Honoris Causa en Oxford (1965) o el Nobel de Literatura (1971)?
Pero no nos cebemos en Neruda. Toda la plana mayor de lo que hoy conocemos como intelectuales marxistas posteriores a 1956 declaró en alta voz su renuncia a Stalin y a sus obras. Antes de 1956 a casi nadie se le había ocurrido que lo de las deportaciones, lo del Gulag y lo del culto a la personalidad fueran cosas censurables, si es que existieron ¡Y eso que muchos de estos intelectuales habían vivido en la URSS de Stalin largas temporadas!
No es este el lugar para determinar si Stalin era un héroe o un tirano. Lo que importa ahora a nuestra argumentación es que no tiene sentido que un simple informe de dudosa capacidad probatoria tenga el poder de cambiar a toda la intelectualidad marxista mundial de un plumazo y para siempre. Que ningún intelectual hoy considerado como tal se negase a creer ese informe antes que a sus propias experiencias directas en la URSS. Que nadie sospechase que tras ese informe podría haber una conspiración para acabar con la amenaza comunista.
¿Nadie? Obviamente esto no es, no puede ser así. Siempre habría (todavía los hay) quienes no creyeron lo que el Informe de Khruschev contaba. Pero ciertamente, los que no nadaron en el sentido que indicaba la corriente pasaron a ser “nadies”. Pasaron a no ser “intelectuales”. Ni en la URSS ni en Occidente se los quería. Apoyar a Stalin pasó a ser cosa de tipos raros y asociales, o de ignorantes campesinos de la estepa rusa, que sustituyeron los iconos ortodoxos por carteles del líder georgiano.
¿Qué hace que un señor, hasta ayer normal, pase a ser un intelectual?
Personas con capacidad de crear opinión mediante libros, artículos y conferencias hay muchas (si se les permitiera hacerlo). Ni siquiera hay que ser demasiado brillante. Si se me permite la irreverencia, poetas tan buenos como Neruda los habría a patadas en el Chile de posguerra. No es tan difícil ser intelectual, escribir poemas de amor, u opinar sobre Stalin. Incluso gente como Luis María Ansón ha hecho las tres cosas. Requiere algunas facultades naturales y un poco de dedicación: es como tener habilidad para hacer ganchillo o pintar acuarelas. Y además es un trabajo cómodo y agradable. Y, lo dicho, no es imprescindible tampoco ser muy bueno.
Ser intelectual no es una cualidad personal, como sí lo es ser inteligente o tener buena voz. “Intelectual” es una profesión, como la de fontanero o profesor. Pensar o escribir sobre polìtica o sobre arte no le convierte a nadie en intelectual. El que contrata a alguien es el que convierte a ese alguien en intelectual. El intelectual es una persona a la que se le paga para elaborar un determinado producto. En sentido estricto, el propio intelectual se convierte a menudo en un producto. Su nombre se convierte en una marca, con el fetichismo propio de cualquier marca. Si firmar un autómovil con el nombre Mercedes-Benz equivale a venderlo como lujoso, poner “Noam Chomsky” en un libro equivale a vender sus ideas como antisistema (y venderlas muy bien, además.)
¿Por qué suponemos que Chomsky, Wallerstein, Galeano, etc. son voces de las que tenemos que fiarnos cuando hablan, por ejemplo, de la presente situación en Siria? ¿Por qué un profesor de lingüística norteamericano o un escritor uruguayo deberían saber mas sobre Siria que, por ejemplo, un profesor de matemáticas estonio o un programador indonesio? No solo esto. Esto tampoco es tan importante.
Lo peor es esto: ¿qué nos hace creer que Noam Chomsky es un incorruptible y honesto antiimperialista y anticapitalista? ¿Por qué suponemos que Chomsky, por ejemplo, jamás emitirá una opinión que beneficie a las grandes multinacionales? ¿Quién de los que me está leyendo que no haya tenido interés por la lingüística habría jamás conocido las opiniones políticas de un aburrido profesor de Pennsylvania? ¿Conoce alguien las opiniones políticas (quizá interesantísimas) de su vecino del quinto?
Está claro que lo que convierte a Chomsky en intelectual de referencia para la izquierda no es la calidad, mayor o menor, de sus conocimientos, ni tan siquiera su coherencia ideológica o su bella prosa. Quien logra el milagro es el mercado. A Chomsky le publica sus libros en España el Grupo Planeta. Las portadas de sus libros brillan en las librerías, su nombre suena en la radio, en la TV, en la prensa. Nada de esto le ocurre a nuestro vecino del quinto, que tiene varios fabulosos y reveladores libros escritos cogiendo polvo en un cajón.
Así que es el grupo Planeta el que nos ha colocado a Chomsky como referente del antiimperialismo hispano. Pero es que ¿acaso el Grupo Planeta, sus accionistas y sus medios no son en teoría enemigos acérrimos del antiimperialismo, del marxismo y de todo lo que huela a disidencia anticapitalista? ¡Hemos dejado que Goebbels nos elija a nuestros intelectuales antinazis de referencia!

Acabemos con el fraude de los intelectuales a sueldo.

Durante la Guerra Fría los izquierdistas de Occidente han consumido las ideas que los intelectuales aupados por instituciones y editoriales nada izquierdistas les han brindado. Nos han acostumbrado a ver como lógico que el sistema otorgue premios, cátedras y prestigio a los antisistema. Pero no nos engañemos. Los antisistema no tienen megáfono (Zizek no lo tenía en Wall Street, pero sí tiene las cámaras de todas las televisiones y las páginas de todos los periódicos). En otros tiempos, una mordaza tapaba la boca de los que hablaban contra el sistema. Hoy ya no tienen mordaza pero sus voces tampoco se oyen, porque los antisistema del sistema gritan muy alto, tanto que solo se les oye a ellos. Una tarea fundamental de los antiimperialistas y anticapitalistas de hoy es volver a pensar por nosotros mismos. El fetichismo de un nombre prestigioso, de una cátedra de Universidad, de un hermoso libro a a la venta en una librería no puede embelesarnos. La vanguardia ideológica no puede proporcionárnosla el Grupo Mondadori de Berlusconi o el Grupo Planeta de José Manuel Lara. El trabajo ideológico debe volver a ser colectivo y espontáneo y el liderazgo, si lo hubiese, nunca podrá estar mediatizado por El Corte Inglés.
El liderazgo ideológico no se gana en las conferencias organizadas por la Caixa. Se gana en la trinchera, en las barricadas, en la lucha cotidiana y real contra el capitalismo y el imperialismo. Por eso precisamente es por lo que todos los intelectuales a sueldo han ayudado a la OTAN a acabar con Libia. Pero también por eso es por lo que los líderes socialistas del mundo (Ortega, Chávez, Lukashenko, Morales, Correa, Fidel…) han condenado a la OTAN y han apoyado a Gaddafi. Porque a ellos no les paga nadie. No están ahí, en su posición de liderazgo, porque los haya puesto ninguna multinacional. Al contrario: están ahí, a pesar de las multinacionales, porque se han ganado su puesto con el apoyo popular, en las urnas o con el fusil, en la selva. Están ahí porque no trabajan de revolucionarios: son revolucionarios.

El Día del Sacrificio y Santiago Alba Rico.

No es tan buen escritor como Pablo Neruda, me parece a mí, pero desde luego no escribe mal. En la Nochevieja de 2006, un día después del Aid al Adha, Santiago Alba Rico escribió esto: El día del Aid-al-Adha, el día en que Alá perdonó la vida a Ismail, el día en que los dictadores musulmanes indultan a los condenados, los estadounidenses ejecutaron a Sadam Huseín; el día en que Dios sustituyó la víctima humana por un cordero, liberando así a los hombres del círculo interminable del sacrificio, EEUU restableció la maldición sacrificial.
A las seis de la madrugada Sadam Huseín subió al cadalso, firme y sereno, según todas las noticias; rechazó la capucha de reo y tranquilizó al verdugo; su dignidad no demuestra ni su superior moralidad ni la justicia de su gobierno, pero rebaja a los ejecutores un peldaño por debajo de su propia abyección. Todo el que se entristezca por su muerte sin ser pariente suyo está loco; todo el que se alegre sin haber sufrido daño de su mano es un criminal. Todo el que no se escandalice está legitimando, y reclamando de nuevo, las decapitaciones en directo de los salafitas, el atentado de las Torres Gemelas, el dolor de los proletarios e inmigrantes de Madrid, el horror del metro de Londres, la sangre de los turistas de Bali y los siniestros abusos de todas las dictaduras, incluyendo a aquellos por los que se condenó al propio Sadam Huseín.
El expresidente iraquí no tuvo un juicio justo y murió, por tanto, tan inocente como el día en que nació; su ejecución le exculpa de hecho de todos sus crímenes, porque castiga su imperdonable error de no haberlos cometido, a partir de 1990, a favor de su verdugo. Un tribunal de excepción establecido por un ejército ocupante, sin las más mínimas garantías procesales y animado exclusivamente por un principio retributivo y ejemplarizante, es tan legítimo y justo como el que formasen diez mafiosos para acuchillar al miembro de una familia rival o cien esbirros del Ku-Klux-Klan para linchar a un delincuente negro. Sin un juicio justo, no se ha probado que Sadam Huseín fuera culpable y, una vez muerto, ya nunca se podrá probar. El día del Cordero su inocencia resplandece como la de Ismail en el ara del sacrificio y quizás la firmeza y dignidad del reo, con el Corán bajo el brazo, se alimentase justamente de este recuerdo y de esta identificación, que otros muchos, en todo el mundo árabe y musulmán, establecerán espontáneamente. (…)
Eran otros tiempos. El Grupo Prisa, Tele 5, el PSOE, IU, protestaron por el bombardeo a Irak. Santiago Alba Rico no podía ser menos.
La compasión que le suscitó Sadam Husein hace cinco años no la merece hoy Gaddafi. Quizá sea porque Gaddafi era mucho mas tirano, mucho más déspota, mucho menos demócrata que Husein.
O quizá es que es muy triste dejar de ser un intelectual y resignarse a ser un simple vecino del quinto.

http://dizdira.blogspot.com.es

EL ARZOBISPO DE SEVILLA: " NO SERÉ PAPA, HE HABLADO CON EL ESPIRITU SANTO"


¿Quién dijo que los  Panoramix habían pasado de moda?

El arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, uno de los posibles sucesores de Benedicto XVI en el Pontificado, ha subrayado que no cree que vaya a ser elegido Papa porque, según ha añadido ya ha “hablado en varias ocasiones con el Espíritu Santo” y han “llegado a este acuerdo”.
Concretamente, ha explicado que Dios habla “por la situación, por las relaciones con otras religiones, por la juventud, por el relativismo omnímodo que hay en todo, que parece que da igual todo”. “A través de todo esto habla el Espíritu Santo. Entonces, hay que estar muy atento y pedirle ayuda para hacer lo mejor posible”, ha subrayado.
A su juicio, una persona que tenga “muchos deseos” de ser Papa “o es un santo santísimo o es una persona que no tiene cualidades para serlo”. Para Amigo, la primera condición es “ser un hombre de Dios y de gran humildad”, no porque tenga que infravalorarse sino porque su ministerio lo debe realizar en favor de los demás, “salirse de uno mismo y pensar que la gente que tiene delante tiene su dignidad y derecho a ser respetada aunque piense diferente”

NO ESTÁ DE FUGA, QUE ESTABA DE PARRANDA

viernes, 15 de febrero de 2013


Estaba desaparecido desde hace unos días, quizás incluso alguien haya pensado que el tipo se fugó por temor a ser enviado a la cárcel en cualquier momento. ¡Qué va! Ni siquiera le han retenido el pasaporte...
Yo pregunto y repregunto ¿qué no sabrá Luisito de sus colegas que además del escándalo de los sobres con dinero negro, tiene 2 cuentas en Suiza con unos 25 millones de euros que nadie sabe de donde salieron y anda por ahí tan pancho?
Según el programa Te vas a Enterar' de la televisora La Cuatro, Bárcenas está desde el día 7 en Vancouver, Canadá, disfrutando del esquí.
Dicen que hoy regresa de su viaje de placer. Igual tiene otra cuenta bamcaria por allí.

NAZIFASCISMO Y TROIKA( FMI,BCE,CE) SE RETROALIMENTAN EN GRECIA



GRECIA/ LA CRISIS CAPITALISTA CAMPO FÉRTIL: El partido neonazi Amanecer Dorado ha aprovechado el deterioro que ha sufrido el sistema sanitario de Grecia para crear la red "Médicos con Fronteras", que ofrece asistencia exclusivamente a griegos de pura raza.


Los recortes presupuestarios y cinco años consecutivos de recesión han llevado a una crisis en la red de cobertura sanitaria, lo que ha hecho surgir iniciativas solidarias de atención médica.

A los proyectos de las ONG y grupos sociales se ha unido ahora nada menos que Amanecer Dorado, que acaba de poner en marcha una consulta en la sede central del partido para personas que se han quedado sin cobertura médica, con la diferencia de que los neonazis sólo atienden a nacionales.

"Nuestros servicios están disponibles solo para los griegos de nacimiento", explica sin ambages Evguenía Jristu, responsable de este centro, en declaraciones a Efe. Eso significa que ni siquiera las personas nacionalizadas griegas o los inmigrantes con papeles tienen derecho a tratamiento. El funcionamiento es sencillo: un médico en la sede del partido examina a los pacientes y les deriva a un especialista que luego ofrece asistencia en su propia consulta. "Hemos creado una red de 150 médicos que atienden a la gente gratis", asegura Jristu, unas cifras difíciles de contrastar porque ningún médico parece dispuesto a reconocer públicamente que trata sin cobrar solo a griegos.

"Operaciones" en hospitales contra los extranjeros

Lejos de limitarse a crear una red de asistencia para los griegos de raza, los grupos de choque ligados al partido han llevado a cabo ya varias "operaciones" en hospitales contra los extranjeros. Hace una semana, una treintena de "camisas negras" irrumpió en el hospital regional de Trípoli, a 150 kilómetros al sur de Atenas, y exigió información, documentación y permiso de trabajo a las enfermeras de origen extranjero. El comando acabó echando por la fuerza a cuatro personas que no quisieron o no pudieron presentar papeles.

Al día siguiente, la directora, Eleni Siuruni, explicó en una rueda de prensa conjunta con Amanecer Dorado que comulga con la crítica de este partido de que en los hospitales haya extranjeros sin papeles contratados por algunos pacientes como enfermeros o cuidadores privados, dada la deficiente atención sanitaria del país. Siuruni fue despedida, pero muchos médicos que dedican su tiempo libre a dar cobertura gratuita a los necesitados se quejan de la permisividad gubernamental hacia las actividades del partido neonazi.

"El problema no es lo que hagan ellos (los seguidores de Amanecer Dorado), sino lo que se les permite hacer. Esto es lo que tiene que acabar", denuncia Nikitas Kanakis, presidente de Médicos del Mundo Grecia, en declaraciones a Efe.

Un día después del incidente en Trípoli, uno de los centros de esta ONG en Pérama, un barrio de El Pireo, recibía la "visita" de simpatizantes de Amanecer Dorado. "Era un ejército de unas 50 a 60 personas. Fue una muestra de fuerza", explica Kanakis para añadir que los neonazis profirieron amenazas contra esta red solidaria. Kanakis promete que sus médicos no se dejarán amedrentar: "Continuaremos dando servicio a todas las personas sin importar si tienen permiso de residencia o no tienen papeles. No tenemos miedo".

Aunque Amanecer Dorado no es un partido nuevo -comenzó su actuación en los años ochenta- la crisis ha favorecido su ascenso y en las últimas elecciones logró el 7% de los votos y 18 escaños en el Parlamento. Actualmente, las encuestas le dan incluso entre el 10 y el 12%, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política del país.

Pese a esta evolución, el presidente de Médicos del Mundo no cree que vaya a haber muchos doctores que acepten participar en "Médicos con Fronteras", por mucho que los neonazis lo quieran calificar de red. "Es ridículo. Va contra el juramento hipocrático y contra la ley. Y es una humillación de la acción humanitaria", sostiene, aunque luego admite: "Bueno... incluso en los campos de concentración nazis había médicos. Incluso Mengele era médico".

LA CRISIS OBLIGA A MUCHAS FAMILIAS A PRESCINDIR DE LOS ARTÍCULOS DE LIMPIEZA E HIGIENE

15.02.2013.



“En Barcelona tenemos familias que se está duchando con Fairy. El tema ya no es de precariedad, es de miseria”. Emilia Català, secretaria de la Asociación Cívica La Nau que lleva el banco de productos no alimentarios, describe así el duro panorama que la crisis está dibujado en la capital catalana y sus alrededores. No es una metáfora. En la trinchera, en algunas de las parroquias de Nou Barris a donde llegan las ayudas de la ONG, confirman la versión. si no hay para la comida o los recibos, menos queda para algo como el gel de ducha. O para un champú. Ni hablar de una colonia.

El ejemplo que ponemos se da en cataluña, pero vale para cualquier punto del Estado español.
La Nau comenzó su labores en 1997, de la mano del actual presidente, Albert Trias. “Empezamos con campañas pequeñas, como los juguetes para la Navidad”, recuerda Català, sentada en un pequeño despachito de la nave industrial de la Zona Franca que les sirve de bodega y por la que pagan un precio simbólico. No le cabe una caja más. Como el Banco de Alimentos cumplía ya un rol definido en a lucha contra el hambre, se decantaron por productos no alimentarios, como la ropa o los artículos de aseo personal e higiene y que obtienen de las donaciones de empresas del sector y algunos particulares.

Una persona tiene que ir a buscar trabajo al menos duchada, dice Català.

“El hambre es el hambre pero ¿y la higiene? Es vital que la gente pueda ducharse lavar su ropa y sus platos”, dice Català. Y es que estos productos no son precisamente los más baratos en el ticket de compra. El 3,5% del gasto familiar se va en artículos de limpieza del hogar, de la ropa y de aseo personal, según las ponderaciones del IPC que hace Instituto Nacional de Estadística. En este estudio se tienen en cuenta desde el transporte hasta las medicinas.

“¿Unas pilas o una lejía son un lujo? Hay muchas familias que no tienen para comprar un par para un aparato de casa. No les solucionamos la vida, pero les podemos hacérsela más fácil”, explica Ramón Peinado, otro de los voluntarios. “Uno tiene que ir a buscar un trabajo como mínimo limpio y duchado. Los niños tienen que ducharse para ir al cole. En un caso extremo, un día usas el fairy y puedes tirar. ¿Pero qué te pasa una semana después? Es un tema de humanidad, de autoestima”, agrega Català.

Así como ha pasado con el Banco de Alimentos, Cáritas y otras organizaciones, la labor de La Nau ha pasado de ser de ayuda puntual a ser imprescindible para apalear los efectos de la crisis en el Área Metropolitana. Hace seis años, sus servicios llegaban a unas 10.000 personas, a través de unas 70 entidades. Este año calculan alcanzar a unas 30.000 personas (unas 10.000 familias), a través de 150 instituciones, 76 de ellas en Barcelona, la mayoría parroquias.

El perfil de las personas que reciben la ayuda también ha cambiado radicalmente. En 2007, según la memoria de La Nau, el 30 por ciento eran inmigrantes y el 20 por ciento eran adultos mayores. Ahora el 4 de cada 10 beneficiarios son familias con problemas económicos, y el 20 por ciento inmigrantes.

El ajuste en la producción de las empresas reduce los excedentes

Unas 70 empresas colaboran con el banco. “El Ayuntamiento de Barcelona nos da una subvención y con ella compramos pañales, el único producto que las empresas que producen no nos donan”, cuenta Català mientras enseña los inmensos bidones de gel de baño que han recibido y que pronto pasarán a estar embotellados en potes de dos litros. Gastaron 3.000 euros en una máquina para hacer el proceso ellos mismos. “El problema es que con la crisis las empresas han ajustado su producción y los excedentes son cada vez menores”, se lamenta Peinado.

A veces también han utilizado género que decomisa la Guardia Civil, como una cera para pisos que venía de Venezuela. Una comanda típica incluye jabón de ropa, suavizante, limpia suelos, lejía, desengrasante para cocina, gel de baño, champú, desodorantes, cepillos de dientes y dentífrico. Ahora hacen una prueba piloto para dar productos de bebé.

“Tenemos en lista de espera a unas 40 instituciones, pero no nos alcanza lo que tenemos”, asegura Català. “Es que lo de la multiplicación de los peces lo hizo uno, no dos”, remacha.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/13/catalunya/1360786119_862887.html

APAGON EL 15 DE FEBRERO






APAGÓN EL 15 DE FEBRERO. CORRE LA VOZ.
 Apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor. QUE NO SE TE OLVIDE

 VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

 El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad (desconectar el automático general) en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas
 eléctricas a partir del 1 de enero de 2013.

 La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.

 CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS IMPORTANTES AVANCES DE LA MEDICINA CUBANA CONTRA EL CANCER, SILENCIADA POR LOS MEDIOS OCCIDENTALES

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GOBIERNO DE ISRAEL PODRÍA PROVOCAR UN ATENTADO EN ARGENTINA PARA CULPAR A IRÁN


NETANYAHU ES MÁS PELIGROSO QUE UNA PIRAÑA EN UN BIDÉ
NETANYAHU ES MÁS PELIGROSO QUE UNA PIRAÑA EN UN BIDÉ

La desfachatez del gobierno de Israel respecto del acuerdo logrado por Argentina para investigar el atentado del AMIA, ha llegado a extremos intolerables.

El canciller sionista Leberman advirtió a su homólogo Timmerman que “con Irán no pueden firmar acuerdos sobre nada“, en referencia al protocolo por el que las naciones iraní y argentina se disponen a poner en marcha el aparato judicial que posibilite el interrogatorio de los ciudadanos imputados, entre ellos el actual  ministro de Defensa iráni Ahmad Vahidi.  Es notoria la favorable opinión de la mayor parte de los familiares de las víctimas al citado acuerdo.

La práctica totalidad de la prensa argentina, la misma que apoyó la dictadura de Videla y elogió a los genocidas del régimen, lanza todo su poder mediático contra el gobierno de Cristina Fernández, falseando las noticias sobre el tema y difundiendo bulos que intentan sembrar la confusión en torno a la investigación sobre aquel sangriento suceso, que costó la vida a casi dos centenares de personas, muchas de ellas miembros de la comunidad judía en la nación latinoamericana.

LA MAYOR PARTE DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO, SE MUESTRAN FAVORABLES AL ACUERDO LOGRADO POR EL GOBIERNO
LA MAYOR PARTE DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO, SE MUESTRAN FAVORABLES AL ACUERDO LOGRADO POR EL GOBIERNO

La frustración de esos medios (controlados por auténticas mafias del periodismo apoyadas por la extrema derecha) ante el buen rumbo tomado por el tratado,  impulsan al impero Clarín y sus monaguillos a implementar todo tipo de estrategias, incluyendo la petición al gobierno de Netanyahu para que se injiera en el asunto, aunque las víctimas no sean ciudadanos/as israelíes.

Entre las miles de intervenciones habidas a favor y en contra del acuerdo, destaca una insólita frase-premonición pronunciada por el actual portavoz del AMIA, Guillermo Borger, quien siguiendo la línea marcada por la oligarquía mediática, no solo censuró el contenido del pacto judicial, sino que advirtió que “estamos ante la posibilidad de que se produzca un tercer atentado”, lo que levantó todo tipo de rumores.

El subconsciente traicionó a Borger, dejando en el aire algo tan claro como que Israel y sus agencias (Mossad, la primera) podrían intervenir a través de kamikazes pagados, para cometer nuevas fechorías.

A BORGER LE TRAICIONÓ EL SUBCONSCIENTE Y SU MISERIA MORAL
A BORGER LE TRAICIONÓ EL SUBCONSCIENTE Y SU MISERIA MORAL

No resultaría extraño que el Mossad provocara un “autoatentado” entre la comunidad judía argentina, en consonancia con lo realizado en varias ocasiones por la CIA y el FBI estadounidenses, para culpar más tarde a Irán, país al que el criminal de guerra George W.Bush colocó en un listado de naciones “satanizadas” por el gobierno USA, entre los que figuran Cuba, Corea del Norte o Zimbawe.

Tal y como se desarrollan los sucesos sangrientos en el mundo de hoy, en el que para Israel y EEUU, Francia,  Gran Bretaña o España los sospechosos de terrorismo pueden ser hasta niños con mochila, no sería casualidad que la agencia de espionaje más famosa del globo, se dispusiera en estos días a captar unos cuantos mercenarios radicales (al estilo de los pilotos entrenados por Estados Unidos que estrellaron sus aviones en el World Trade Center),  les haga entrega de unas cuantas toneladas de explosivos “última generación” y un mapa donde quede señalado el objetivo: ciudadanos judíos en Buenos Aires, preferentemente.

Borger ha metido la pata hasta el corvejón, se le ha visto el plumero a él, al imperio Clarín y al régimen sionista de Israel.

CORREA EN LA CABEZA DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN ACUADOR

SE CIERRA LA CAMPAÑA ELECTORAL EN ECUADOR,

RAFAEL CORREA, UNO DE LOS PRESIDENTES MEJOR VALORADOS EN LATINOAMÉRICA


RAFAEL CORREA, UNO DE LOS PRESIDENTES MEJOR VALORADOS EN LATINOAMÉRICA

Actos públicos, conciertos musicales, caravanas y otras actividades están previstos hoy como cierre de las campañas electorales de los candidatos de las ocho organizaciones políticas que compiten por la presidencia de Ecuador y la Asamblea Nacional.

A partir de hoy se inicia el periodo de reflexión y ausencia de propaganda electoral, que se mantendrá hasta el venidero 17 de febrero, día del sufragio, en el que los ecuatorianos deberán decidir frente a las urnas el próximo presidente y vicepresidente,137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino. El presidente y candidato por el Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa encabeza según encuestas la intención de voto con más de 45 por ciento.
El candidato que le sigue a Correa, el ex banquero Guillermo Lasso del partido Creando Oportunidades (CREO), con un 15 a 20 por ciento de aceptación, cerró su campaña la víspera y dedicó ese último día conceder entrevistas a diferentes televisoras y emisoras radiales.
El expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con solo ocho por ciento como máximo, optó por continuar recorridos y caravanas por Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, en busca de convencer a los indecisos.
También en esa urbe estará el candidato Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien entra a la pausa electoral con una acusación por frases homofóbicas pronunciadas durante la campaña.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista los detalles para garantizar una elección trasparente y consciente de la ciudadanía.
La avanzada de los observadores ya cumplió su agenda preliminar y se espera que sean unos 380 los que acompañen las votaciones del próximo domingo en todo el país y en el exterior.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA IGLESIA COMPLICE DE LOS CRÍMENES EN LA DICTAUIRA ARGENTINA

LA JUSTICIA ARGENTINA ACUSA: LA IGLESIA CATÓLICA FUE CÓMPLICE DE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA


LOS ALTOS CARGOS DE LA IGLESIA, SIEMPRE AL LADO DEL ASESINO, COLABORANDO EN SUS CRÍMENES
LOS ALTOS CARGOS DE LA IGLESIA, SIEMPRE AL LADO DEL ASESINO, COLABORANDO EN SUS CRÍMENES

Un tribunal de Argentina ha ratificado la complicidad de la iglesia católica con los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Uno de los cardenales cómplices es hoy “papable”: Leonardo Sandri. No resulta extraño, dado que en la cúpula del Vaticano los delincuentes y criminales pasean a sus anchas sin que nadie detenga su demoníaca carrera.

Al menos, la justicia argentina muestra su coraje e independencia, al contrario que la española que no fue, ha sido y será capaz de ordenar el procesamiento de curas, monjas, obispos y cardenales con crímenes a sus espaldas y complicidad en el genocidio franquista.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

23F: MAREAS CIUDADANAS POR LA DEMOCRACIA


Agustín Moreno

Hemos comenzado el año a caballo entre los recortes y la corrupción. El centro de gravedad se traslada continuamente de un lado a otro, porque su corrupción son nuestros recortes. La generalización de los casos y su gravedad (papeles de Bárcenas, Urdangarin, Pallerols, EREs de Andalucía, Díaz Ferrán, etc.) y la menor tolerancia de la sociedad por el contexto de dificultades económicas han hecho que la población salga a la calle, vaya ante las sedes del PP y se produzcan abucheos a ministros y políticos. La corrupción es un delito y como tal tiene sus culpables y víctimas. Éstas son los propios españoles y si no se hace justicia con los culpables, la legitimidad de la democracia será cero.
La situación económica no mejora. El FMI dice que 2013 va a ser peor que 2012. Hemos comenzado el año destruyendo 8.500 empleos diarios y estamos en los seis millones de parados, según la EPA, aunque lo intente negar el presidente de una patronal que en vez de invertir se dedica a destruir masivamente empleos aplicando la reforma laboral. La pasada semana en un acto de presentación del libro ¿Qué hacemos con la política económica?,en el Ateneo de Madrid, surgieron dos datos económicos espeluznantes: a) aunque se empiece a recuperar la economía vamos a mantener cinco millones de parados durante más de una década; b) la tendencia a la empleabilidad de los mayores de 50 años tiende a cero. El primer escenario niega toda esperanza con el actual gobierno y su política económica. No hay recuperación posible ni creación de empleo suficiente con una tasa de paro estructural tan brutal y la consiguiente caída del consumo. Menos aún, cuando se mantiene la política de austeridad y el presupuesto de la UE se ha recortado para la próxima década. El segundo dato es peor aún: los parados mayores de 50 años tienen muy difícil colocarse y muchos acabarán mal viviendo con pequeños subsidios. Pero, sobre todo, pone de manifiesto la gran mentira del sistema: ¿si es muy difícil encontrar trabajo antes de los 30 años y después de los 50 también, cómo se van a poder tener cotizaciones de 37 y más años para tener derecho a una pensión digna?
Por eso, detrás de los falsos anuncios de brotes verdes de ministros, banqueros, autoridades de la UE lo único real es un inmenso saqueo al país y a sus ciudadanos. Es la aparición de una nueva barbarie. Y lo que llamamos neoliberalismo es justamente esta gran perturbación. Porque la barbarie está anidando en la tremenda brecha que se ha abierto en el sistema-mundo capitalista, en la desesperación de los trabajadores al borde del hambre, en la mentira interesada en que se acabe la lucha de clases para convertirse en lucha entre etnias, en la hipocresía de los ricos que ven una amenaza en los “inmigrantes”, esos pobres que tienen la desgracia de buscar un trabajo manual fuera de su país de origen, en un mundo globalizado donde se mueven a discreción los capitales y las mercancías.
Pero lo que produce angustia no es sólo la permanencia y extensión de los males sociales, sino la constatación de que la resistencia o se siente impotente o todavía está sin columna vertebral. Hosbawm decía que quizá el mayor problema es que nos hemos acostumbrados a convivir con la barbarie. Y mal asunto cuando se aprende a tolerar lo intolerable. ¿O no es intolerable la obscenidad de un sistema económico que podría acabar hasta cuatro veces con el hambre en el mundo con la fortuna de las cien personas más ricas y no lo hace?
En España parece que hemos perdido una guerra. Con seis millones de parados, la destrucción del débil estado de bienestar, la expropiación de lo público, los desahucios de viviendas, el empobrecimiento generalizado de las masas obreras y hasta de la clase media. Conocemos lo que pasa, la verdad del holocausto social. Lo padecemos. El castigo tan tremendo que están sufriendo los trabajadores y ciudadanos hace que la conciencia social esté empezando a despertar del letargo. Sobran motivos para la movilización, la pregunta es ¿por qué no se produce un estallido social?
El poder construye el sistema de alienación y de dominación sobre los ladrillos del miedo y de la mentira. Y el miedo y la represión son muy paralizantes. Por eso no es fácil combatir el desorden. Por falta de conciencia o porque la indignación no es suficiente. Decía Paco Fernández Buey que las gentes suelen estar con Goliat, con el Poder que se supone que va a ganar la desigual batalla contra el débil, contra el pobre, contra el obrero. Sólo suele estar con David post festum, cuando los hechos ya han pasado y los avatares son parte de la memoria. Y cuando los apoyos se dividen durante el transcurso de los acontecimientos, es porque existe alguna expectativa razonable de que David, con su honda, es un poder o está a punto de serlo. Y la honda de David debe de ser un programa alternativo y una bandera ética.
Para que el miedo cambie de bando, para que crezca la esperanza entre los ciudadanos, para que no nos roben definitivamente el futuro, es necesaria una ética de la resistencia. Para poder sobrevivir a tanto desorden, para volver a empezar una y otra vez la lucha contra la barbarie, porque sigue habiendo en este país más llanto y sufrimiento del que se puede comprender. Y ello pasa por tomar conciencia de la situación, movilizarse de forma unitaria y contundente, construir alternativas programáticas y políticas que apuesten por la regeneración democrática de raíz.
Dar cauce a la indignación, defender los derechos y transformar la situación, de eso se trata. Para ello, el 23 de Febrero más de dos centenares de organizaciones convocan o se adhieren a grandes marchas en Madrid y en otras ciudades de España. Van a estar todas las grandes mareas ciudadanas (verde, blanca, violeta…) que vienen luchando por los derechos sociales, los servicios públicos y contra las privatizaciones; también participan los grandes movimientos sociales que se han creado en las plazas, calles y barrios (asambleas 15-M, 25-S, Frente Cívico…), un amplísimo entramado organizativo de base y algunos partidos de la izquierda y progresistas. Los únicos que no han respirado hasta la fecha son los grandes sindicatos, seguramente ensimismados en sus rutinas de congresos y negociaciones con la CEOE y gobierno mientras la historia circula por otro lado. Deberían de convocar también, aunque sólo sea por acompañar a sus afiliados.
En Madrid las marchas llegarán a Neptuno para expresar la defensa ciudadana de la Democracia cuando estamos asistiendo a un golpe de estado financiero. Va a ser un salto cualitativo la unificación de todas las mareas y movimientos que vienen movilizándose por separado. Por el seguro éxito de participación, por su pluralidad, por la oportunidad de rechazar la corrupción y las políticas antisociales. Y ojalá lo fuera por sentar las bases de una alternativa ciudadana y política al turnismo de los partidos dinásticos de la segunda restauración borbónica.
Yo el 23 de febrero iré a Neptuno en defensa de la Democracia y en contra de los recortes sociales, porque el “estado de excepción” social y económica en que vivimos lo han convertido en la regla cotidiana. Porque frente a la farsa del debate del “estado de la nación” de dos días antes, el pueblo debe hacer acto de presencia frente a unas Cortes que no le representan y exigir su derecho a decidir. Porque no quiero que me confundan con corruptos, saqueadores, cómplices o pasivos que se quedan en su casa y que se acaba apuntando a su favor Rajoy. Pero, sobre todo, saldré a la calle por algo tan elemental y tan importante como la Decencia.
11/02/2013
(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid) y miembro de la Marea Verde.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS CUATRO COMPAÑIAS QUE CONTROLAN EL 90% DE LA ALIMENTACION MUNDIAL



 
Quantcast


¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche…?

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobre todo en el Sahel.
El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria el año pasado en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran:
El precio de la materia prima sube -como en las anteriores crisis alimentarias- por (a) las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?);  
…(b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras; y (c) -esto es más novedoso- por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.
¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo? Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden:  

ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus

Conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima. Cuatro empresas con sede en los Estados Unidos que, si inicialmente consiguieron dominar y controlar el mercado mundial de los granos básicos, cereales y leguminosas, han ido ampliando en los últimos años sus negocios a estas nuevas áreas.
Son cuatro establecimientos, cuatro bazares, como esos que tienen todo lo que puedas imaginar y lo que no. Desde una jarra con forma de vaca para servir la leche por sus ubres de cerámica, al siempre imprescindible cazamariposas entre la estantería de ropa íntima y las útiles llaves de ferretería o  sacos de tierra de jardín.
Sólo hay una diferencia, mientras en tiempos de crisis estos universos de barrio padecen la crisis como cualquier otro negocio, los ABCD de la comida, cuatro empresas monstruosas nacidas y crecidas en el regazo de mamá capitalismo y papa desregulación, ganan todo el oro del mundo diciendo que fabrican comida cuando en realidad se lucran hambreando a millones de seres humanos. Y lo hacen desde la invisibilidad.
Es muy difícil sumergirse en las entrañas de estas empresas y sus infinitas subsidiarias pero hay dos cosas obvias. Primera, si entre ellas cuatro controlan, como es el caso, el ¡90%! del mercado mundial de cereales;  si el mercado no tiene ninguna regulación (ni aranceles o cuotas de importación/exportación, ni reservas públicas de cereales, ni políticas de precios); y si las pocas normas  que se dictan son supervisadas por las propias ABCD, es fácil deducir que son sus decisiones quienes verdaderamente marcan el precio de dicha materia prima y por lo tanto de todos los alimentos que incluyen arroz, trigo, maíz, etc.
Segunda, si las ABCD (junto con algunas entidades financieras) han degustado los brutales beneficios que les genera especular con la comida y la tierra de cultivo, como sangre para vampiros, seguirán chupando del hambre de los demás si nadie les pone coto. Dreyfus, por ejemplo, ha creado su propio instrumento de inversión Calyx Agro Ltc, para «obtener beneficios del creciente sector del agronegocio y del potencial de apreciación de la tierra, adquiriendo tierras que actualmente se explotan con baja tecnología o que se utilizan para el pastoreo».
Las últimas crisis alimentarias han permitido que la sociedad civil conociéramos y denunciáramos cómo de la comida y la tierra se ha hecho objetos de especulación. El foco se ha centrado en los bancos y sus actividades en los mercados financieros ligados a los alimentos, con campañas publicitarias del tipo ‘el negocio de alimentar el mundo’ que han merecido todo el rechazo de la sociedad.
Aunque el papel que juegan los ABCD es complejo y lejano debemos tomar conciencia por su importancia en el precio de las materias primas. Por parte  de los movimientos campesinos, en cualquier caso, la respuesta que ha llegado ha sido clara: Soberanía Alimentaria.
También ahora hay que responder. No son normas para que las ABCD ganen menos dinero lo que necesitamos, lo que se requieren son políticas a favor de la Soberanía Alimentaria para que la alimentación, que no es una mercancía, nos llegue de muchas, pequeñas y humanas agriculturas. De todo un abecedario alimentario.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

8 GRANDES MENTIRAS DE DRAGHI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El martes 12 de febrero de 2013, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, compareció en el Congreso de los Diputados  para explicar la actuación del BCE en la Eurozona. Dejando a un lado lo vergonzoso y antidemocrático que resulta el hecho de que la comparecencia fuese a puerta cerrada (y lo absurdo que fue, porque luego publicaron el discurso en internet), no puedo resistirme a denunciar aquí las mentiras, falacias y medias verdades que empleó Draghi durante su sermón. Debido a que si quisiera comentarlas todas necesitaría escribir un libro, lo que haré será centrarme en aquellas que resultan más aberrantes y bochornosas.
1.       Nuestras medidas han aliviado las restricciones de financiación de las entidades que deciden renovar o ampliar sus préstamos a empresas y hogares, eliminando así un obstáculo para el crecimiento.
Absolutamente falso. El BCE no le ha dado dinero a los bancos para que se lo presten a empresas y familias, sino para tapar sus enormes agujeros. De hecho, hoy día los bancos españoles dan menos créditos que nunca en la historia reciente. Es más, España está a la cola mundial de acceso al crédito según el Foro Económico Mundial. ¿Cómo puede el señor Draghi mentir tan descaradamente y quedar impune? ¿Y por qué los periodistas repiten su discurso sin cuestionar la veracidad de sus palabras?
2.       El primer elemento clave ha sido reducir nuestro tipo de interés oficial hasta el 0,75 %, un nivel sin precedentes en prácticamente todos los países de la zona del euro.
Se le olvida comentar que el tipo de interés oficial de EEUU está mucho más bajo, concretamente en el 0,25%; que el de Japón está en el 0,1%; o que el del Reino Unido esté en el 0,5%, entre otros.
3.       En particular, las dificultades se derivan de los grandes desequilibrios existentes en sectores altamente endeudados y de la falta de saneamiento de las finanzas públicas en algunos países de la zona.
Es decir, para Draghi la culpa de la crisis europea la tienen los sectores que se han endeudado y las administraciones públicas que han gastado más de lo que han ingresado. Con respecto a esto, hay que decirle a Draghi unas cuantas cosas.
En primer lugar, en España los sectores más endeudados han sido las grandes fortunas y las grandes empresas, cegados por un ansia de ganancias que obtenían a través de una especulación desorbitada con apalancamiento financiero. En cambio, la mayoría de las familias menos adineradas que se endeudaron lo hicieron para comprar una vivienda de primera residencia (que es un derecho recogido en nuestra Constitución) obligados por los bajos salarios y el elevado precio de las viviendas. Y sin embargo, las grandes fortunas y las grandes empresas no se están viendo perjudicadas por los recortes a los que obliga el BCE, sino todo lo contrario: los millonarios españoles están engrosando sus fortunas durante la crisis (en algunos casos se han incrementado en un 50%), y los beneficios de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa no paran de aumentar (diez de ellas han batido en 2012 su récord de beneficios). Por lo tanto, quienes están pagando los platos rotos son otros: la mayoría de la población que apenas se benefició de la burbuja inmobiliaria.
Además, este elevado endeudamiento fue permitido y facilitado por la estructura y normas de la Unión Europea, de la cual el BCE es la principal institución responsable por ser la autoridad monetaria de la Eurozona. Si la culpa es del endeudamiento, y la responsabilidad del endeudamiento es del BCE, entonces Draghi debería culpar a su propia institución de la crisis europea, y no a los sectores endeudados.
Por otro lado, Draghi culpa a las administraciones públicas por no estar saneadas. Pues bien, la de España estaba saneadísima ya que gozaba de un superávit del 1,9% sobre el PIB en el año 2007 (año de inicio de la crisis). Y la media de todas las administraciones públicas de los países europeos alcanzaba solamente un déficit de -0,7%. Si los datos demuestran esto, ¿cómo es posible que el presidente del BCE tenga tan poca vergüenza como para culpar a las finanzas públicas? Es evidente que este economista tan preparado está mintiendo a conciencia. Lo triste es que ello se permita.
4.       Los países de la zona del euro han reducido casi a la mitad sus déficits presupuestarios […]. Excluidos los pagos de intereses, el déficit primario del conjunto de la zona del euro fue prácticamente nulo.
Lo que está diciendo Draghi es que, de media, los países de la Unión Europea presentan déficit simplemente porque pagan intereses por haberse endeudado en el pasado. Si no pagaran intereses, no tendrían déficit. Y si pagaran muchos menos intereses, apenas tendrían déficit. Lo que no dice Draghi es que esos intereses serían muchísimo más reducidos si la institución de la que es presidente, el BCE, financiara a los Estados en vez de hacerlo a los bancos privados para que éstos financien a los Estados (obteniendo un beneficio por ello). Es decir, en la mano del BCE estaba y está la posibilidad de que los países europeos tengan un déficit mucho menor (y menor prima de riesgo, y menor necesidad de recortar gastos y subir impuestos), pero nunca lo ha querido hacer porque prefiere dar el dinero a los bancos privados para que sanen sus heridas.
5.       El déficit por cuenta corriente de España se ha reducido considerablemente, desde casi el 10 % del PIB en 2008, hasta aproximadamente el 1 % en 2012. 
Cierto, pero Draghi olvida intencionadamente explicar por qué ocurre esto. El saldo por cuenta corriente es la diferencia de lo que vende España al extranjero con lo que compra al extranjero. Durante la burbuja inmobiliaria España presentó un déficit creciente, porque compraba más cantidad de productos y servicios al extranjero de los que vendía. Hoy día esa diferencia se está reduciendo, pero no porque España esté vendiendo mucho al extranjero, sino porque ahora compra muchísimo menos debido a la caída del consumo privado de las familias españolas (en 2009 las importaciones se redujeron en un 27%). Es decir, el déficit comercial se está reduciendo porque ahora somos mucho más pobres y compramos menos cosas al resto de países.
6.       El peso de las exportaciones en el PIB se incrementó en unos 10 puntos porcentuales en España.
El peso de las exportaciones en el PIB (X/Y) depende de la evolución de las exportaciones (X) pero también depende del tamaño del PIB (Y). Es decir, el indicador puede aumentar porque aumenten las exportaciones o porque disminuya el PIB, o ambas cosas. En el caso español, aunque es cierto que las exportaciones han crecido, la caída del PIB ha destacado aún más, por lo que el indicador ha mejorado en buena parte gracias a que el PIB español es mucho menor ahora que antes, y no tanto porque las exportaciones estén aumentando.
7.       El BCE está contribuyendo activamente a una reducción del riesgo de naturaleza macroeconómica: estabilizando firmemente las expectativas de inflación.
Ése es precisamente el problema: la obsesión del BCE por controlar la inflación, para lo cual está estrangulando (conscientemente) a la economía europea. En Estados Unidos la inyección de capital ha sido mastodóntica así como la bajada del tipo de interés oficial y la inflación no ha aumentado en absoluto. Como ya expliqué en un artículo anterior, en etapas de recesión como la actual un aumento de la oferta monetaria no provoca inflación.
8.       Tras exponer brevemente nuestra actuación, escucharé con gran interés sus opiniones sobre la economía europea, las políticas del BCE y el futuro diseño de nuestra unión económica y monetaria.
Hasta en eso mintió, porque cuando el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón expuso la visión que tiene su grupo parlamentario sobre el asunto, Draghi se limitó a contestar contrariado con un: “¿cuál es la pregunta? Y no dijo nada más. Demostró de esa forma que no le importaba en absoluto la opinión de nadie. Él había ido al Congreso a sentar cátedra, no a debatir.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA