Etiquetas

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA OTAN HACE LAS MALETAS, TURQUÍA AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS

«Ante nuestros ojos»


| Damasco (Siria)  
JPEG - 81.7 KB

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) comenzó en Kazajstán, este 8 de octubre de 2012, las maniobras «Fraternidad inviolable» (НЕРУШИМОЕ БРАТСТВО). El escenario corresponde al despliegue de una fuerza de paz en un país imaginario donde operan grupos internacionales de yihadistas y organizaciones terroristas en un contexto de divisiones étnico-confesionales. Invitado al ejercicio, el cuerpo diplomático acreditado en Kazajstán escuchó con atención el discurso de apertura del secretario general adjunto de la Organización, Valery Semerikov. Este último indicó claramente que la OTSC se prepara con vistas a una posible intervención en el Gran Medio Oriente. Y para los que se hacen los sordos, el secretario general en persona, Nikolai Bordyuzha, subrayó que su secretario general adjunto no se refería a Afganistán.
La Declaración de Ginebra, negociada el 30 de junio por Kofi Annan, prevé el despliegue de una fuerza de paz, si así lo solicitan el gobierno sirio y la oposición. El Ejército «Sirio Libre» rechazó ese acuerdo. Así que el término «oposición» designa únicamente a los partidos políticos que, después de la reunión de Ginebra, se han reunido recientemente en Damasco bajo los auspicios de los embajadores de Rusia y China. Como el acuerdo de Ginebra contó con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, el despliegue de las «chapkas azules» puede concretarse sin necesidad de una resolución ad hoc. Valery Semerikov precisó que esa fuerza de paz ya cuenta con 4 000 efectivos, y que otros 46 000 se entrenan actualmente y pueden ser movilizados rápidamente como refuerzo de un primer contingente.

En ese contexto se multiplican en Siria los indicios de retirada occidental. Se ha interrumpido el flujo occidental de armas y de combatientes y sólo se mantienen los envíos financiados por Arabia Saudita y Qatar.

Mucho más sorprendente que lo anterior es el hecho que, en seis ocasiones consecutivas, el comando de la OTAN en Incirlik (Turquía) ha orientado a los yihadistas reagruparse en zonas específicas con vistas a la realización de grandes ofensivas. Lo interesante es que el Ejército Árabe Sirio, inadaptado en términos de guerra de guerrillas por haber sido concebido para enfrentarse a las fuerzas armadas de Israel, resulta en cambio muy eficaz en situaciones de combate clásico. En cada una de esas seis ocasiones, las agrupaciones del Ejército «Sirio Libre» han sido rodeadas y aniquiladas. La primera vez podía pensarse en un simple error táctico; la segunda podía achacarse al empecinamiento de un general incompetente… pero cuando situación se repite por sexta ocasión, ya hay que pensar en una hipótesis diferente: la OTAN está enviando a esos combatientes a la muerte de forma deliberada.

Contrariamente a la percepción común en Occidente, la motivación de los yihadistas no es propiamente de orden ideológico ni religioso sino estético. No pretenden morir por una causa, y se desentienden –por cierto– del destino de Jerusalén, sino que adoptan más bien una postura romántica y tratan de exacerbar sus propias sensaciones, ya sea mediante las drogas o a través de su comportamiento ante la muerte. Son por lo tanto muy manipulables ya que buscan las situaciones extremas. Basta entonces con crear ese tipo de situaciones y guiarlos a ellas. Durante los últimos años, el príncipe saudita Bandar ben Sultan se había convertido en el gran arquitecto de los grupúsculos yihadistas, entre los que se cuenta al-Qaeda. Los dirigía a través de predicadores que prometían a sus miembros un paraíso donde 70 vírgenes les ofrecerían para siempre los mayores placeres, no por haber alcanzado un objetivo militar o político en particular sino únicamente por morir como mártires allí donde Bandar los necesitara.

Pero el príncipe Bandar ha desaparecido del escenario desde el atentado del que fue objeto el pasado 26 de julio y lo más probable es que esté muerto. Por lo tanto, desde Marruecos hasta el Xinjiang chino, los yihadistas están actuando por su cuenta y sin coordinación alguna. En esas condiciones, pueden ponerse al servicio de cualquiera, como ya quedó demostrado en el reciente asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia. Por consiguiente, Washington prefiere en este momento deshacerse de esos individuos, ahora incómodos y peligrosos, o disminuir al menos su cantidad. Así que la OTAN está impartiendo a los yihadistas una serie de órdenes que los exponen al fuego del Ejército Árabe Sirio, propiciando así su eliminación en masa.

Mientras tanto, la policía francesa abatió el 6 de octubre a un salafista francés que había cometido un atentado contra un establecimiento judío. Las investigaciones demostraron posteriormente que el salafista abatido pertenecía a una red de individuos que se habían ido a participar en la yihad, en Siria. Cuatro días después, la policía británica hacía un descubrimiento muy similar.

El mensaje de París y de Londres es que los franceses y los británicos muertos en Siria no eran agentes caídos en el cumplimiento de alguna misión secreta sino fanáticos que actuaban por propia iniciativa. Lo cual es evidentemente falso ya que los yihadistas que actúan en Siria disponen de equipos de comunicación concebidos especialmente para la OTAN y proporcionados por Francia y el Reino Unido. Lo que sí es cierto es que todo este montaje marca el fin de la implicación franco-británica junto al Ejército «Sirio Libre», mientras que Damasco entrega prisioneros con la mayor discreción. Y así se pasa la página.
Es comprensible entonces la frustración de Turquía y de las monarquías wahabitas que, a pedido de la propia OTAN, se lanzaron de cabeza en la guerra secreta y que ahora tendrán que asumir solas el fracaso de la operación. Jugándose el todo por el todo, Ankara ha emprendido una serie de provocaciones tendientes a impedir que la OTAN se desentienda del asunto. Y ya ha hecho de todo, desde instalar piezas de artillería en territorio turco hasta caer en la piratería aérea al desviar un avión civil sirio, maniobras que están resultando, en definitiva, totalmente contraproducentes.

Basta con mencionar el hecho que el avión de pasajeros de la Syrian Arab Airlines interceptado y obligado a aterrizar en Turquía no contenía ningún tipo de armas, sino equipamiento electrónico de protección civil para detectar la presencia de explosivos. La realidad es que Turquía no buscaba impedir que Rusia entregara a Siria un equipamiento destinado a proteger del terrorismo a los civiles sirios. El verdadero objetivo de Ankara era elevar la tensión maltratando a los pasajeros rusos e impidiendo al embajador ruso prestarles la debida atención. La maniobra no dio resultado ya que la OTAN no ha reaccionado ante las acusaciones provenientes de la imaginación de Erdogan. La única consecuencia ha sido que el presidente ruso Vladimir Putin anuló sine die su visita a Ankara, que estaba prevista para el 15 de octubre.
La paz tiene aún mucho camino por delante. Pero, por mucho que Turquía y las monarquías wahabitas traten de prologar la guerra, ya el proceso está en marcha. La OTAN está recogiendo sus bártulos y los medios de comunicación ya están volteando sus reflectores hacia otros puntos del planeta.

VUELVEN LAS BARRICADAS A LA NAVAL DE GIJÓN

17.10.2012.

El Colectivo de Prejubilados de Naval Gijón han cortado el tráfico este martes con una barricada tras entrar por la fuerza en el astillero, sacar parte del mobiliario, y prenderle fuego en la calle. Algunos manifestantes se han encerrado en las Instalaciones, según ha informado el sindicato CSI.
Los manifestantes entraron tras romper los candados de las puertas y comenzaron a sacar muebles del astillero por las ventanas. Posteriormente, los apilaron entre la calle Mariano Moré y la plaza Máximo González y les prendieron fuego.
Los prejubilados del astillero se vuelven a manifestar ya que hasta la fecha, no han fructificado las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento gijonés por ponerse en contacto con el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y Pymar, y los sindicatos han señalado a Europa Press que la situación cada vez es más “angustiosa” para las familias.
SIN COBRAR DESDE ENERO
Los afectados son prejubilados de Naval Gijón que al llegar a los 60 años pasan a percibir las ayudas previas de la Seguridad Social a la jubilación, que deben ser solicitadas por Naval Gijón. No obstante, desde enero la empresa naval no lo está haciendo, por lo que los afectados no están recibiendo el dinero de la Seguridad Social, aunque sí el complemento que les abona el astillero. VidaCaixa les indicó que el administrador de Naval les comunicó que no firmaría nada más.
Hasta la fecha, son 24 los prejubilados que no cobran sus pensiones, de entre 1.250 a 1.400 al mes, aunque serán 20 más el próximo año y aun quedarían más de 70 que podrían encontrarse en la misma situación cuando cumplan los 60 años.

VENEZUELA DESPÚÉS DE LAS ELECCIONES. ¿HAY TRANSICIÓN HACIA EL SOCIALISMO?

Debido a una campaña electoral muy disputada y una elección en la cual participaron un porcentaje inédito de la población, Hugo Chávez ha sido reelegido a la presidencia de Venezuela. Después de 14 años de revolución bolivariana y al amanecer de un nuevo mandato de 6 años, el campo progresista estima que ha llegado el momento de hacer un balance (N de Tr “una prueba”) y de considerar la transición hacia el socialismo.


André Crespin
(Traducción al castellano desde el original en francés por L. Ramírez)
“El próximo gobierno será mejor que el pasado”, declaró Hugo Chávez en uno de sus mítines pasados. Consciente de las debilidades de su administración, él se ha comprometido a hacer frente con la finalidad de profundizar y afianzar aún más la revolución bolivariana al seno de las masas populares. Dado que la fatiga se está poco a poco instalando al seno de una parte del pueblo debido a ciertos problemas experimentados a diario: Una violencia endémica en los pueblos. Venezuela posee una tasa de homicidio entre las más altas de Latinoamérica (50 por cada 100.000 habitantes por año).
Una corrupción bastante común, que engangreniza algunas esferas del poder donde puede desarrollar clientelismo malsano.
Y, sobre todo, una dependencia desmesurada a la renta petrolífera que hace ganar 100 millardos de dólares/año y representa la fuente del 90% de las divisas extranjeras del país.

Indicadores de desarrollo elocuentes

Desde luego, esta ganancia de dinero se usa con prudencia. Así mismo los periódicos “tradicionales” lo han reconocido en sus artículos publicados antes de las elecciones. Las cifras son elocuentes y son a menudo confirmadas por las agencias “ONUsianas” y las agencias académicas. Mencionamos entre otros ejemplos que entre 1999 y 2011 el analfabetismo se redujo a la mitad, la mortandad infantil pasó del 19 al 14 %, la esperanza de vida aumentó en dos años y el 83% de los jóvenes acceden ahora a la enseñanza superior (1). La reducción de la pobreza como bien se imagina, es muy importante: Más de la mitad de los Venezolanos/as vivían bajo el umbral de pobreza en 1999 ¡Actualmente son menos de la cuarta parte!
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que apoya incondicionalmente la Revolución Bolivariana, nos ofrece su análisis del actual gobierno venezolano: “Hace falta hacer una evaluación profunda para determinar ahí donde están nuestros puntos fuertes, para fortificarlos y reforzarlos; pero hace falta también identificar nuestros errores. Estos deben ser corregidos con la participación activa de los trabajadores los cuales piden que haya coherencia con las proposiciones hechas sobre la construcción de una sociedad socialista incluidas aquellas relacionadas con el control de los trabajadores de los centros de producción”

El 65% de la economía está aún en manos privadas

Desde el principio, el PCV ha apoyado la revolución bolivariana y su gobierno formando parte del frente electoral dirigido por el PSUV (Partido socialista unificado de Venezuela, partido de Chávez). En el espacio de 12 años ha pasado de aquellas decenas de millones de votos a un medio millón (Según el último escrutinio). La particularidad del sistema electoral venezolano pide al votante especificar el partido al cual vota dentro del sistema electoral. Gracias a esto, se sabe que 1 de cada 17 votantes de Chávez, votaron al PCV. Se debe recordar que Venezuela, aún debajo el liderazgo revolucionario de Chávez sigue siendo un país capitalista en el que las principales “palancas” de la economía están aún en manos del sector privado (El 65% permanecen aún bajo su control). Y es más que en Suecia o en Francia. La derecha anti-chavista se basa en buena parte de esta burguesía local para llevar a cabo campañas para desestabilizar el régimen.
Para reforzar el proceso bolivariano, el PCV estima que es necesario establecer una dirección colectiva revolucionaria para ir más allá del liderazgo personal de Hugo Chávez y asegurar el futuro. Para fijar el carácter socialista de la revolución venezolana, hace falta nacionalizar los grandes medios de producción y confiar su gestión a los trabajadores. Por otro lado, hay que desarrollar las fuerzas productivas de manera drástica, notablemente en los sectores estratégicos agroalimentarios y petroquímicos. La Venezuela de Chávez, bien que pudo nacionalizar y redistribuir más de 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas al campesinado, todo esto hace que quede un país muy deficitario en términos de producción alimentaria. Más de dos tercios de los productos consumidos en Venezuela son importados. Mientras esto siga así, la revolución bolivariana será vulnerable.

Un ejemplo inspirador

Venezuela copa en estos días los titulares de todo el mundo. Su originalidad intriga. Su sistema político a favor de los trabajadores inspira a los progresistas de todo el mundo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado que: “La victoria de Chávez es también la victoria de todos los pueblos de América Latina”. La alternativa que ha puesto en marcha con el apoyo de los trabajadores es, en efecto un ejemplo para todos los pueblos que niegan aceptar los dictados del mundo patronal e imperialista. Venezuela puede continuar con este bello impulso.

TESTIMONIO GRÁFICO

miércoles, 17 de octubre de 2012


Los tiempos han cambiado poco.



Nota: El que encabeza la fila es un Guardia Civil "democrático"

A PUERTA CERRADA Y EN UN LUGAR SECRETO PRIMERA REUNIÓN FARC-GOBIERNO COLOMBIANO EN NORUEGA


Ya están en Oslo

Ya están en Oslo

Oslo, octubre 17 -  A las 12.00 horas de Oslo (11.00 GMT) llegó al país nórdico la comisión del Gobierno de Bogotá, conformada por seis delegados y encabezada por el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle (1994 -1997).

Además del exvicepresidente, la delegación gubernamental está integrada por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

Ya la delegación de las Farc había arribado a Noruega.

 Ambas delegaciones tienen previsto celebrar este miércoles una reunión a puerta cerrada, en un lugar secreto, para definir los detalles logísticos de las conversaciones de paz.

POLICÍA DE EE.UU ARRESTA EN PLENO DEBATE A LA CANDIDATA PRESIDENCIAL JILL STEIN


Stein ha sido detenida junto a su compañera de fórmula, Cheri Honkala

Stein ha sido detenida junto a su compañera de fórmula, Cheri Honkala

Credito: flickr.com

16710/12.-La policía estadounidense ha arrestado a la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, junto a su compañera de fórmula, Cheri Honkala, en el marco del debate presidencial de esta noche en la Universidad Hofstra, en la ciudad de Nueva York.

La policía local arrestó a Stein y a su compañera, después de que ambas intentaran entrar sin autorización previa en el recinto donde se llevará a cabo el debate presidencial, entre los candidatos del Partido Demócrata y Republicano, Barack Obama y Mike Romney, respectivamente.

Actualmente las dos mujeres se encuentran bajo custodia policial.

El martes pasado Stein tachó el debate presidencial de "falso". "Estamos aquí para llevar el valor de los excluidos de nuestra política en este debate falso, esta burla a la democracia", proclamó Stein.

No es la primera vez que la Policía norteamericana arresta a Stein y a su compañera de campaña. A principios de agosto pasado la candidata presidencial fue detenida luego de manifestarse frente a un banco en Filadelfia en contra de las ejecuciones hipotecarias.

Stein, de 62 años de edad, es una doctora titulada en Harvard y candidata del Partido Verde, a la que 'The New Yorker' definió como “la candidata de Occupy”, el movimiento de protesta. Stein promulga una agenda progresista tanto en empleo como en políticas energéticas y medioambientales, así como en sus propuestas económ

MILES DE ESTUDIANTES DICEN EN LAS CALLES NO A LA EDUCACIÓN FRANQUISTA



Miles de personas -40.000 según los organizadores- han participado este miércoles en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid, así como en otras ciudades. Acabar con los recortes e impedir la reforma educativa planteada por el Gobierno son sus principales reivindicaciones.

Bajo el lema 'No a la educación franquista. Wert dimisión', miles de alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidades públicas han salido a la calle este miércoles en una manifestación que ha discurrido entre la Glorieta de Atocha y la Puerta del Sol. Esta protesta se enmarca dentro de la "semana de lucha" por la educación convocada por el Sindicato de Estudiantes.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, al término de la manifestación ha resumido las reivindicaciones de la convocatoria en cuatro puntos: devolución de los 4.000 millones que está previsto se recorten en la educación pública, restitución de los 50.000 profesores que calculan se han dejado de contratar, retirada del anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro ha sido, precisamente, el centro de las protestas. "Ministro dimite, el pueblo no te admite" o "Un bote, dos botes, ministro el que no bote", coreaban los asistentes. También se han podido oír lemas como "Estos recortes los vamos a parar", "El dinero del banquero para el instituto obrero" o "Esto nos pasa por un Gobierno facha". Los estudiantes han pedido, además, la convocatoria de una huelga general.

 La subida de las tasas universitarias ha sido la principal crítica de los estudiantes universitarios o que aspiran a serlo presentes en la manifestación. "Las tasas de la universidad me han subido de 800 a 1.300 euros", indicaba un estudiante de Magisterio. "Tengo una melliza y no sé si vamos a poder pagar las tasas para estudiar una carrera y tener un futuro digno", explicaba Alba, que cursa Periodismo.

"Este año hemos tenido que pagar por matricularnos en FP", criticaba una estudiante. Un grupo de alumnos de Bachillerato comentaba que temían que también se implantaran tasas para cursar estos estudios. "Cada vez hay menos presupuesto para la educación. Al final solo van a poder acceder personas con alto nivel adquisitivo y no vamos a poder tener una educación de calidad", se quejaba Sara.

Aunque no estaban llamados a la manifestación, una profesora de Primaria, Yosune, explicaba así la situación: "Las aulas están masificadas, hay menos profesores, menos calidad y se está perdiendo la atención individualizada". También había personas ajenas a la comunidad educativa, como Emiliano, un jubilado. "Yo ya tengo mi carrera hecha, pero me quiero solidarizar con mis venideros. Los recortes nos afectan a todos", aseguraba

IRÁN Y TURQUIA ACUERDAN PROMOVER UN ALTO AL FUEGO EN SIRIA


17 Octubre 2012  
 

Turquía e Irán acuerdan promover un alto el fuego en Siria

Turquía e Irán han acordado promover un alto el fuego en Siria a partir del próximo 25 de octubre, según anunció hoy en Ankara el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan hizo este anuncio en una rueda de prensa en Ankara, a su regreso de Azerbaiyán, donde discutió con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la posibilidad de impulsar un alto el fuego de varios días coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero.

“Subrayamos que sería mejor si los países con un interés primordial en la crisis, como Egipto, Arabia Saudí y Rusia, hicieran también llamamientos a favor del alto el fuego”, dijo Erdogan en su comparecencia, retransmitida en directo por la emisora NTV.

Los dos dirigentes se reunieron durante 40 minutos en un aparte de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica, y su principal tema de conversación fue el conflicto sirio, reconoció Erdogan.
El primer ministro turco afirmó que tanto él como Ahmadineyad apoyan la propuesta de establecer un alto el fuego durante la Fiesta del Cordero, avanzada ayer por Lajdar Brahimi, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Arabe.

Erdogan añadió que los contactos entre los ministros de Exteriores iraní y turco servirán para que los dos países acerquen posturas respecto a la crisis siria.

El jefe del Gobierno turco señaló que ha propuesto establecer tres iniciativas tripartitas que podrían trabajar juntas para resolver la cuestión siria, compuestas por Turquía, Egipto e Irán; Turquía, Rusia e Irán; y Turquía, Arabia Saudí y Egipto, respectivamente.

“Podremos avanzar dependiendo de los resultados que tengan estas iniciativas”, consideró el primer ministro turco.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria, Jihad Makdissi, dijo hoy que cualquier iniciativa para un cese del fuego debe ser de las dos partes para que tenga éxito.
Durante declaraciones a medios de prensa, el vocero señaló que su país ya ha demostrado compromiso con las iniciativas anteriores, pero hay que ver la posición de los grupos armados y los estados que tienen un control sobre ellos.

En días recientes el Gobierno sirio rechazó cualquier idea que se le presentase de hacer una parada en el cese de su ofensiva contra las bandas armadas, lo que consideró como parcial si no incluía a los grupos armados opositores.

Makdissi indicó, además, que las autoridades locales esperan la llegada a Siria del enviado de la ONU Lakhdar Brahimi para escuchar sus ideas y los resultados de su gira por los países de la región, incluso por aquellos que apoyan a los grupos insurgentes.

Brahimi llamó a un alto el fuego en Siria con motivo del Eid al-Adha, o Fiesta del Sacrificio, según su portavoz Ahmad Fawzi, algo que reveló en Bagdad durante su visita a las autoridades iraquíes para hablar de la crisis en esta nación del Levante.

LA SORPRENDENTE CARRERA DE ANGELA MERKEL

 En la prensa europea, Merkel es llamada "Frau Nein ".  Algunos medios han ido más lejos, como el británico NewStateman, que en junio pasado la consideró como la líder alemana más peligrosa desde nada menos que Hitler, pues según este semanario político, Merkel está "destruyendo" Europa con sus políticas de austeridad. "Sus ocho predecesores, de Konrad Adenauer a Gerhard Schroeder, presidieron en lo interno sobre un milagro manufacturero en casa y en el exterior sobre la rehabilitación de la reputación alemana. Bajo Merkel, sin embargo, el país se encuentra aislado una vez más, detestado y temido en igual escala", afirma la publicación. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Thierry Meyssan  analizo la sorprendente carrera de esta responsable de la propaganda comunista de la RDA convertida en jefa del gobierno demócrata cristiano de la Alemania reunificada subrayando sus lazos con los neoconservadores y su concepción de un liderazgo estadounidense en Europa.

 
 
JPEG - 22.1 KB
La llamada "Frau Nein"   (Señora No) 
 
Angela Merkel nació en 1954, en Hamburgo (Alemania Federal). Poco después de su nacimiento, su familia decide –algo poco común– irse a vivir a Alemania Oriental. Su padre, pastor luterano, funda en poco tiempo un seminario en la República Democrática Alemana y dirige un hogar de impedidos físicos, se abstiene de emitir críticas públicas sobre el régimen y goza de un situación social privilegiada; dispone de dos automóviles y viaja con frecuencia a Occidente.
Estudiante brillante, Angela Merkel obtiene el doctorado en física. Se casa con un físico, Ulrico Merkel, del que rápidamente se divorcia y posteriormente comienza a vivir con el profesor Joachim Sauer, divorciado como ella y padre de dos hijos. Angela Merkel se dedica a la investigación sobre la física cuántica en la Academia de Ciencias.
Simultáneamente, comienza una carrera política en el seno de la Freie Deutsche Jugend (FDJ o Juventud Libre Alemana), organización juvenil oficialista, dentro de la cual va subiendo de categoría hasta convertirse en secretaria del departamento de agitación y propaganda. Angela Merkel es entonces una de los principales expertos en comunicación política . Por motivos profesionales y políticas, viaja frecuentemente a los demás países del bloque soviético, principalmente a Moscú, gracias a su dominio de la lengua rusa.
En noviembre de 1998, la caída del ), nuevo movimiento que se inspira en los demócrata cristianos de Alemania Occidental. Allí desempmuro de Berlín, deseada y preparada durante largo tiempo, sorprende sin embargo a todas las cancillerías. La CIA trata de dominar la situacion  reclutando a responsables del régimen socialista que, aunque  estuvieron al servicio de la URSS, aceptaron ponerse al servicio de Estados Unidos. Un mes después [de la caída del muro], Angela Merkel cambia de pronto de casaca y se pasa a las filas del Demokratischer Aufbruch (Despertar Democráticoeña inmediatamente las mismas funciones que había realizado en la antigua RDA, sólo que su nuevo puesto era, según la terminología de Alemania Occidental, de «encargada de relaciones con la prensa».
Se descubre entonces que el presidente del Demokratischer Aufbruch, Wolfgang Schnur, es un ex colaborador de la Stasi, la policía política de la DDR. Es precisamente Angela Merkel quien anuncia personalmente a la prensa la dolorosa noticia que obliga a Schnur a dimitir, permitiéndole a ella misma reemplazarlo a la cabeza del movimiento.
Gracias al resultado de las últimas elecciones legislativas de la RDA, Angela Merkel forma parte del gobierno de Lothar de Maziere, convirtiéndose en su vocero, aunque el Demokratischer Aufbruch no había obtenido más que 0.9% de los sufragios. Durante este período de transición, Angela Merkel participa activamente en las negociaciones «2+4», que ponen fin al estatus cuatripartita de Berlín y a la ocupación aliada, así como en las negociaciones con vistas a la reunificación alemana. Para evitar, según la propia Angela Merkel, un éxodo masivo de Alemania Oriental hacia la parte occidental, la señora Merkel se esfuerza por incorporar inmediatamente la RDA a la economía de mercado y a la zona monetaria de la divisa de la RFA.
Mientras tanto, su concubino, Joachim Sauer, es contratado por la firma estadounidense Biosym Technology, pasa un año en San Diego (California) trabajando en el laboratorio de esa firma –contratista del Pentágono. Se mantendrá más tarde trabajando como experto con Accelrys, otra empresa de San Diego, que también trabaja para el Pentágono. Por su parte, Angela Merkel perfecciona su inglés, lengua que hoy domina a la perfección.
Al disolverse la RDA en el seno de la RFA y también disolverse el Demokratischer Aufbruch dentro de la Christlich Demokratischen Union (CDU – Unión Demócrata Cristiana), Angela Merkel es electa diputada al Bundestag y entra al gobierno de Helmut Kohl. A pesar de ser éste último es un personaje muy temeroso del qué dirán, decide designar a esta joven proveniente del Este, divorciada, sin hijos, envuelta en una relación de concubinato, para ocupar el puesto de ministro de la Familia, de la Juventud y de la Condición Femenina.
En 14 meses, la responsable comunista de la propaganda destinada a la juventud de la RDA se convirtió en ministro demócrata cristiana de la Juventud de la RFA. Es importante precisar que los resultados de su primer mandato como ministro son bastante pobres.

Continuando su carrera en el seno de la CDU, Angela Merkel trata infructuosamente de que los electoras voten por ella para obtener la presidencia regional del partido en Brandeburgo. Pero Lothar de Maziere, a la sazon vicepresidente nacional del partido, se ve obligado a dimitir cuando se descubren sus antiguas relaciones con la policía política de la RDA. Angela Merkel lo reemplaza.
En 1994 el ministro para el Medio Ambiente, la Protección de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear, Klaus Topfer, es nombrado para dirigir el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente al cabo de una larga lucha entre este personaje y la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria (DIHK). Esta última lo acusa de subestimar las realidades económicas. Helmut Kohl nombra entonces a su protegida para substituirlo, poniendo así fin a la crisis. Al hacerse cargo del ministerio, Angela Merkel emprende una purga contra los altos funcionarios fieles a su antecesor. Durante esta etapa, Angela Merkel hace amistad con su homóloga francesa de aquel entonces, Dominique Voynet.
En 1998, el canciller federal Kohl comunica a Estados Unidos que él se opone a una intervención internacional en Kosovo. Mientras tanto, los social demócratas de Gerhard Schroder y los Verdes de Joschka Fischer comparan a Slobodan Milosevic con Adolf Hitler y claman por el desencadenamiento de una guerra humanitaria.
La prensa atlantista se desencadena entonces contra el canciller federal atribuyéndole las dificultades económicas del país posteriores a la reunificación. La ola rojo y verde barre a los demócrata cristianos en las elecciones de septiembre de 1998. Schroder alcanza el puesto de canciller federal y nombra a Fischer ministro de Relaciones Exteriores.

Se descubre entonces que Helmut Kohl y sus colaboradores más próximos aceptaron financiamientos ocultos de la CDU; pero, por respeto a la palabra dada, los beneficiaros se niegan a revelar los nombres de los donantes. Angela Merkel publica entonces en el Frankfürter Allgemeine Zeitung [1] una tribuna libre en la que se distancia de su mentor. Así obliga a Helmut Kohl a retirarse del partido y al presidente de la CDU, Wolfgang Schauble, a presentar posteriormente su renuncia. En nombre de la moral pública, Angela Merkel se apodera así de la presidencia del partido. De paso, se somete a la moral demócrata cristiana al casarse con su concubino.
Angela Merkel obtiene entonces el apoyo público de dos grupos de prensa.
Ya puede contar con el respaldo de Friede Springer, heredera del grupo Axel Springer (180 diarios y revistas como Bild, Die Welt…). Este grupo de prensa obliga a sus periodistas a firmar una cláusula editorial que especifica que están obligados a contribuir al desarrollo de los vínculos transatlánticos y con la defensa del Estado de Israel.
Angela Merkel cuenta también con el apoyo de su amiga Liz Mohn, directora del grupo Bertelsmann, n° 1 entre los medios de difusión de toda Europa (grupo RTL, grupo Prisma, grupo Random House, etc.). La señora Mohn es también vicepresidenta de la Fundación Bertelsmann, pilar intelectual del atlantismo europeo.

Angela Merkel sigue los consejos de Jeffrey Gedmin, enviado a Berlín por el clan Bush especialmente para ocuparse de ella. Este cabildero trabajó primeramente en el American Enterprise Institute (AEI) [2] bajo la dirección de Richard Perle y de la esposa de Dick Cheney. Gedmin alentó enérgicamente la creación del euro en paridad con el dólar. En el seno de la AEI, dirigió la Nueva Iniciativa Atlántica (NAI) en la que se reunían todos los generales y políticos americanófilos de Europa. Más tarde, participó en el Proyecto por un Nuevo Siglo Americano (PNAC) y redactó el capítulo sobre Europa dentro del programa de los neoconservadores. En este documento se indica que la Unión Europea debe mantenerse bajo la autoridad de la OTAN y que eso sólo sería posible «desalentando los llamados europeos a la emancipación» [3]. Para terminar, Gedmin es administrador del Consejo de la Comunidad de Democracias (CCD) [4], que se pronuncia por una ONU que renunciaría al principio de igualdad entre los Estados miembros, y asumió la dirección del Instituto Aspen de Berlín [5]. Después de eso, declinó la oferta de convertirse en embajador adjunto de Estados Unidos en la ONU que le hiciera su amigo John Bolton [6] para dedicarse exclusivamente a encaminar a Angela Merkel.
En 2003, el Departamento de Estado confió a Jeffrey Gedmin y Craig Kennedy un vasto programa de «diplomacia pública», o sea de propaganda, que incluía el financiamiento secreto de periodistas y medios de opinión en Europa Occidental [7].
En 2003. el canciller federal Gerhard Schoder se opone a la operación anglosajona contra Irak. Angela Merkel publica entonces una valiente tribuna en el Washington Post [8] en la que refuta la doctrina Chirac-Schroder de independencia de Europa, expresa su gratitud y su amistad por «América» y apoya la guerra.
En mayo de 2004, Angela Merkel mezcla las cartas durante la elección para la presidencia de Alemania Federal imponiendo al banquero Horst Kohler, principal redactor del Tratado de Maastricht, artífice del euro y más tarde presidente del BERD y director del FMI. 
 Posteriormente lanza una campaña «patriótica» contra el islamismo radical.
A lo largo de la campaña legislativa de 2005, Angela Merkel estigmatiza el aumento del desempleo y la despreocupación de los social demócratas en ese sentido
 La CDU obtiene así una ventaja de 21 puntos en los sondeos. Es entonces cuando su consejero secreto, Jeffrey Gedmin, la interpela en una carta abierta publicada en Die Welt. Después de haber criticado el modelo económico alemán, Gedmin escribe: «Antes de hacer progresar al país, usted tiene que vencer el plano intelectual a los nostálgicos reticentes. Si Sarkozy resulta ser el sucesor de Chirac, es posible que Francia progrese. Sería penoso que Alemania siguiera retrocediendo». Respondiendo a esa invitación, Angela Merkel revela finalmente sus soluciones. Pone en primera línea a uno de sus consejeros, el ex juez del Tribunal Constitucional Paul Kirchohf, y al equipo de la Initiative Neue Soziale Marktwirtschaft (la Iniciativa para la Nueva Economía Social de Mercado) [9]. Esta anuncia la supresión de la progresión del impuesto sobre la renta: la tasa será la misma para los que sólo tienen lo necesario y para los que viven rodeados de cosas superfluas. El canciller saliente, Gerhard Schroder, critica duramente ese proyecto durante un debate televisivo. La ventaja de la CDU se desmorona. En definitiva, la CDU obtiene el 35% de los sufragios y el SPD el 34% mientras que el resto se dispersa entre las pequeñas organizaciones. Los alemanes ya no quieren a Schroder, pero tampoco quieren a Merkel. Al cabo de largas y difíciles negociaciones se crea una amplia coalición: Angela Merkel es canciller federal, pero tiene que dejarle a la oposición la mitad de los ministerios.
Merkel impone la participación de un contingente alemán en la fuerza multinacional que invade Afganistán bajo las órdenes de Estados Unidos. Más tarde, durante la intervención israelí en el Líbano, impone un despliegue naval alemán en el seno de la FINUL declarando que «si la razón de ser de Alemania es garantizar el derecho de Israel a existir, no podemos decir que no haremos nada ahora que ese derecho está amenazado ».
La señora Merkel lidera  la Union Europea desde el 2007 . Y no oculta su intención del proyecto de fusión entre la zona norteamericana de libre comercio y la zona europea de libre comercio con vista a la creación de un «gran mercado transatlántico», según la antigua fórmula de Sir Leon Brittan.
ASI NOS VA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA   

Investigación realizada con la contribución de la redacción de Horizons & Débats.
[1] Frankfürter Allgemeine Zeitung, 22 de diciembre de 1999.
[2] «L’Institut américain de l’entreprise à la Maison-Blanche», Réseau Voltaire, 21 de junio de 2004.
[3] «Europe and NATO: Saving the Alliance» por Jeffrey Gedmin in Present Dangers. Crisis and Opportunity in American Foreign and Defense Policy bajo la dirección de Robert Kagan y William Kristol, Encounter Books, 2000.
[4] «La démocratie forcée» por Paul Labarique, Réseau Voltaire, 25 de enero de 2005.
[5] «L’Institut Aspen élève les requins du business», Réseau Voltaire, 2 de septiembre de 2004.
[6] «John Bolton et le désarmement par la guerre», Réseau Voltaire, 30 de noviembre de 2004.
[7] «Selling America, Short» por Jeffrey Gedmin y Craig Kennedy, The National Interest n° 74, invierno de 2003.
[8] «Schroeder Doesn’t Speak for All Germans» por Angela Merkel, The Washington Post, 20 de febrero de 2003.
[9] Este think tank defiende la economía social de mercado que el canciller federal Ludwig Erhard estableciera durante los años 1963-66 basándose en el Plan Marshall.

EL PUEBLO PALESTINO SIGUE SUFRIENDO


hieren a 5 palestinosFuerzas israelíes


Cinco palestinos resultaron heridos el martes por ataque de las fuerzas del régimen israelí a una manifestación pacífica en la ciudad de Ramalá, Cisjordania.

Los participantes en la marcha protestaban contra los actos inhumanos de los colonos israelíes hacia los palestinos en diferentes partes de Cisjordania.


Los colonos israelíes, normalmente armados, irrumpen en los pueblos y tierras de los palestinos y prenden fuego a sus propiedades en esa zona.


No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a crímenes perpetrados por los colonos israelíes y nunca detiene a los asaltantes.


El mismo día, la policía del régimen de Israel arrestó a 4 mujeres palestinas cerca de la sagrada mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este (Al-Quds).


Por otra parte, un grupo de judíos extremistas, escoltados por la policía israelí, ingresaron al patio de la mezquita de Al-Aqsa en un acto provocativo.


El pasado martes, el Consejo Nacional Palestino (CNP) llamó a tomar medidas disuasivas ante las provocaciones beligerantes del régimen de Tel Aviv contra Al-Quds y la mezquita de Al-Aqsa.


De acuerdo con el CNP, el régimen israelí, mediante sus continuas incursiones a la mezquita de Al-Aqsa, intenta posibilitar la presencia de extremistas sionistas en este lugar sagrado para luego cambiar la naturaleza de este símbolo religioso. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

¿POR QUE NO SE CALLAN?




El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado este martes que las potencias expansionistas occidentales no cuentan con la capacitación necesaria como para doblegar a la combatiente y juiciosa nación de Irán, para que ésta cumpla sus demandas.

Ante las élites y funcionarios de la provincia nororiental de Jorasán del Norte, el Guía Supremo ha denunciado las campañas antiraníes lanzadas por Occidente y el sionismo mundial (el régimen de Israel) que, presuntamente, tienen como meta que Irán vuelva a la mesa de diálogo, pese a que Teherán nunca se ha negado a conversar sobre distintos temas, incluido el caso nuclear.

“El verdadero objetivo de quienes lanzan esta escalada de campañas políticas (antiraníes) es vencer a la nación iraní en la mesa de diálogo; no obstante, el combatiente, juicioso y sensato pueblo de Irán jamás se rendirá ante los reclamos ilógicos de los occidentales”, ha precisado.

El ayatolá Jamenei ha destacado, además, el enorme crecimiento experimentado por el país persa durante los últimos 33 años (desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979), pese a todas las presiones, amenazas e intrigas de los enemigos, lo cual constituye una muestra del poderío de la República Islámica de Irán a la hora de plantarles cara.

A juicio del Líder persa, en las circunstancias actuales una de las vías para contrarrestar a los enemigos es mantener diálogos en los círculos internacionales, terreno en el que Teherán ha conseguido un avance considerable.

“El enemigo, cuando se siente que existe algún punto débil en el país, se prepara para ejercer sus presiones, mientras que cuando ve un movimiento y un desarrollo eficaz (por parte del pueblo) se decepciona y trata de atajarlo”, ha señalado el ayatolá Jamenei, instando de esta forma a los funcionarios gubernamentales a cumplir, con seriedad, sus deberes y a reforzar la esperanza depositada por la sociedad.

Las declaraciones del Líder Supremo se producen después de que el lunes los Veintisiete dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaran una nueva tanda de sanciones contra la nación persa, escudándose en la acusación de que Irán desarrolla energía nuclear con fines militares.

Estas nuevas medidas restrictivas, que presionan principalmente a los sectores energético, de transporte y bancario, del país, se suman a una serie de sanciones impuestas con anterioridad por el bloque, junto con EE.UU., de acuerdo con las cuales se prohibieron las importaciones de crudo iraní, y la realización de transacciones bancarias con el Banco Central de Irán y otras entidades financieras del país persa.

Irán rechaza las acusaciones que se le imputan argumentando que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos. 
NOTA DEL BLOG: QUE DERECHO MORAL TIENEN PAISES QUE YA DISPONEN DE ENERGIA NUCLEAR,  PARA ALZAR SU VOZ CONTRA PAISES QUE TAMBIEN DESEAN DISPONER DE ESTA TECNOLOGIA. HASTA AHORA EL CASO MAS PATENTE DEL USO MILITAR DE ENERGIA NUCLEAR HA SIDO EL LANZAMIENTO DE BOMBAS ATOMICAS CONTRA HIROSIMA Y NAGASAKI EFECTUADO POR EE.UU. EN 1945, ¿POR QUE NO SE CALLAN?..... 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


REFORMA A LA POLITICA MIGRATORIA EN CUBA

El Gobierno cubano ha puesto en marcha este martes una reforma a la política migratoria vigente que contempla la eliminación de restricciones para viajes al exterior.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha declarado que a partir del 14 de enero del 2013, los ciudadanos de ese país caribeño ya no necesitarán el permiso de salida para viajar al exterior y sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa de la nación de destino.


De acuerdo con el mandatario cubano, se eliminará el requisito de Carta de Invitación impuesto en 1961 como medida para detener la emigración masiva de los cubanos tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.


Se trata de una de las reformas más esperada por la ciudadanía, ya que muchos cubanos veían como algo imposible, visitar a sus familiares, especialmente los que se encuentran en el país norteamericano, pese a la corta distancia de 145 Km. que separa Cuba de las costas de ese país.


El Gobierno cubano ha ratificado su voluntad de normalizar las relaciones con su emigración, pese a los 50 años de hostilidad del Gobierno estadounidense.


Desde que Raúl Castro asumió el cargo de la presidencia del Estado en febrero de 2008, ha lanzado diversos planes de ajustes y reformas. 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

DEPO-PROVERA, ANTICONCEPTIVO PARA MUJERES POBRES

Depo-Provera: un ‘disparo’ cada tres meses

Este anticonceptivo ha sido clave en las políticas de control demográfico sobre poblaciones pobres.

JPG - 45.5 KB
DEPO-PROVERA. Una enfermera sostiene una caja del anticonceptivo en Uganda. Foto: Wambi Michael/IPS
En inglés es conocido como the shot, el disparo. Una inyección intramuscular de 150mililitros cada 12 semanas con una eficacia anticonceptiva del 99%. Es el Depo-Provera. Rápido, discreto y barato. Su principio activo es la progesterona, una hormona sintética, similar a la que segrega el cuerpo de las mujeres de manera natural, que inhibe la producción de óvulos y dificulta la entrada y supervivencia de los espermatozoides en el útero. Una vez inyectado sus efectos son irreversibles en tres meses. Su creadora fue la Upjohn Company, pero actualmente se comercializa a través de Pfizer.
En sus inicios, el Depo-Provera estaba pensado como un anticonceptivo para hombres, pero, tras distintas fases de experimentación, se convirtió en la inyección estrella entre las mujeres pobres, migrantes y proletarias de algunos países del norte, como Estados Unidos, y muchos del sur. Su aplicación masculina se descartó por algunos efectos secundarios como la pérdida de libido “algo que sin embargo, parecía ser un mal menor en elcaso de las mujeres”, afirman desde la organización feminista india Sama. Debido a estas secuelas, tal y como señala la académica Aline Gubrium en Baby, I’ve lost myMojo, se usa como método de castración química para agresores sexuales en muchos Estados de EE UU.
Mujer pobre, negra, migrante
Desde su creación este anticonceptivo ha estado ligado a la polémica. Su expansión en los países del sur en las décadas de los ‘70 y ‘80 se vincula, tal y como señala Sama, al control del crecimiento demográfico y a la apertura de nuevos mercados para la industria farmacéutica. En el norte, sin embargo, el uso del Depo- Provera se debe, según las académicas estadounidenses Aline Gubrium y Amy Ferrer, a la preocupación por todas esas mujeres que tienen hijos e hijas sin ningún tipo de control “perpetuando su estatus social de adictas a los servicios sociales estatales”.
Norte o sur, lo cierto es que esta tecnología de la anticoncepción se ha dirigido y dirige a una población muy concreta: mujeres y jóvenes de rentas bajas, pobres, proletarias, migrantes, latinas, negras, indias... Mujeres que en la mayoría de los casos son sometidas a programas de planificación familiar estatales en una nebulosa de desconocimiento. Uno de los últimos casos lo denunció la organización feminista israelí Isha l’Isha, que en 2011 publicó un informe sobre el uso orquestado de este anticonceptivo por parte del Gobierno israelí con las judías etíopes a través de programas de planificación familiar.
El Depo-Provera fue aprobado en 1994 por la Agencia del Medicamento estadounidense, FDA en sus siglas en inglés, tras décadas de experimentación en más de 60 países, como señala Amy Goodman en The case against de Depo Provera. Estados Unidos fue uno de los pioneros. Así lo cuenta para DIAGONAL Nicole M. Jackson, profesora de Historia en la Universidad de Ohio: “En la fase experimental el Depo fue recetado sólo a las mujeres pobres. En la mayoría de los casos lo usaban porque estaba ligado a políticas de ‘bienestar social’ pero ellas no sabían exactamente en qué consistía”.
Para Amy Goodman, la entrada en los países del sur del Depo-Provera estuvo motivada por grandes instituciones, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional de Desarrollo (AID, en sus siglas en inglés) o el Banco Mundial. La expansión del ‘disparo’ en estos años estuvo apoyada por el discurso totalizador de Malthus, que alertaba del crecimiento aritmético de los recursos naturales frente a un crecimiento geométrico de la población. En este caldo de cultivo se empiezan a ligar los préstamos de los Planes de Ajuste Estructural al cumplimiento de políticas de control demográfico por parte de los Estados receptores. “La industria farmacéutica se apropió del discurso colonialista de Malthus y de la visión patriarcal de las mujeres como desempoderadas y únicas responsables de la fecundidad para experimentar con nuevas formas de anticoncepción como el Depo-Provera. Este es el paquete que tuvo que aceptar el Gobierno de la India en los ‘80, un modelo de planificación familiar impuesto para poder obtener los préstamos del Banco Mundial”, explica a DIAGONAL Ana Porroche- Escudero, profesora de Salud y Desarrollo en la universidad de Sussex (Inglaterra). “En lugar de controlar el consumo del norte, hay que controlar la reproducción del sur”, concluye esta docente.
Casi 30 años después de su aprobación, el Depo-Provera aún forma parte de los programas de planificación familiar de numerosos países. Sólo en 2011 la Agencia Internacional de Desarrollo de EE UU le compró a Pfizer más de 6,2millones de dosis para sus programas en África Subsahariana. Feministas y académicas como Aline Gubrium han denunciado esta supuesta ayuda en forma de control de la natalidad, que no contempla el peligro de contagio de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
En EEUU el uso del Depo-Provera aún se vincula a una práctica médica dirigida, patriarcal y etnocéntrica basada en multitud de estereotipos sobre las mujeres negras. Según explica M. Jackson a DIAGONAL, “aunque también se administra a mujeres blancas, su uso se fomenta mucho más entre las afroamericanas. En EE UU se conceptualiza a las mujeres negras como sexualmente más promiscuas, perezosas, irresponsables o malas madres, de ahí que no puedan acceder a todas las opciones reproductivas posibles. Los médicos no las ven capaces de tomar decisiones ‘adultas’”.
Para M. Jackson, en el imaginario colectivo las mujeres negras aparecen representadas como parásitos del sistema social: “Una mujer negra que tiene hijos e hijas sin estar casada y recibe ayudas es vista como un lastre para el país. Según esta lógica, esta mujer no debería tener más descendencia ya que no puede mantenerla. La sociedad norteamericana cree que las mujeres pobres no deben ser dueñas de sus derechos reproductivos”.
Para las académicas estadounidenses Aline Gubrium y Amy Ferrer, “en la construcción científica de beneficios y costes del Depo-Provera se mezclan cuestiones de raza, género y clase”. Así, el ‘disparo’ se ve como un mecanismo profiláctico contra problemas sociales, como el embarazo adolescente o la dependencia de los servicios sociales, “lo que lanza un mensaje de que este anticonceptivo es necesario para la salud pública de la nación”, sentencian ambas autoras.
Para la lógica del sistema norteamericano, según M. Jackson, “resulta mucho más fácil culpar a las mujeres de su pobreza por sus propias decisiones vitales que poner de manifiesto una matriz de distintas realidades económicas y de control que mantiene a los y las pobres en su propia pobreza apenas sobreviviendo”.

La huella de un anticonceptivo

- EFECTOS ADVERSOS
Debilidad, sangrado excesivo, amenorrea (supresión del flujo menstrual), migrañas, pérdida del cabello, pérdida del apetito sexual, mareos... son algunos de los efectos adversos reportados por mujeres a las que suministraron Depo-Provera dentro de un programa de bienestar familiar en un hospital público en India, según denuncia la organización feminista Sama. Las mujeres de países empobrecidos sufren más los efectos de esta inyección intramuscular por sus condiciones alimentarias y sanitarias, como señala la periodista Amy Goodman. Tras su suspensión, se tardan seis meses de media en poder quedar embarazada de nuevo.
- ALGUNOS DATOS
El Depo-Provera fue aprobado por la Agencia del Medicamento estadounidense en 1993 tras una agresiva campaña de las corporaciones fabricantes del medicamento. El 33% de las usuarias tenían entonces menos de 19 años, un 84%, eran mujeres negras y un 74% de rentas bajas.
- TRAVESÍAS EN EL DESIERTO
Muchas migrantes centroamericanas que recorren la travesía de 5.000 kilómetros a través de México para llegar a EE UU usan Depo-Provera previendo que las violen o que tengan que usar el sexo como estrategia para llegar a su destino. La documentalista salvadoreña Marcela Zamora realizó este mismo camino para poder dar voz a estas mujeres en María en tierra de nadie.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PIIGS Y DERECHO A LA VIVIENDA



Nuestras ciudades están atravesadas por la lógica de la deuda. Las casas y edificios en que vivimos, trabajamos y jugamos sirven como apoyo a la expansión de un sistema financiero y a una seria de mecanismos cada vez más abstractos para la captura de la riqueza social. De este modo, las posibilidades de la metrópolis están encerradas por la lógica de la deuda y de la renta financiera. Irlanda y el estado español, dos países ‘rescatados’ de la periferia europea, han experimentado extraordinarios ‘booms’ inmobiliarios en las dos ultimas décadas. Ambos países han visto incrementados en más de un 300% el precio de la vivienda. Este proceso ha sido posible gracias a una serie de dinámicas que se han evidenciado a lo largo de las últimas décadas.
1. Privatización y desregulación
La primera de estas dinámicas es la privatización de la vivienda. En Irlanda, la Ley de Vivienda del año 1966 permitió la venta de vivienda social a sus habitantes. En 1984 este proceso de privatización se vio acelerado por una política de subvención a los residentes en vivienda social (de £5,000) para que pasaran a ser propietarios de su casa. En los noventa, de un parque público de 330,000 viviendas construidas a lo largo de los cien años anteriores, 220,000 fueron compradas por sus residentes, lo que supuso no sólo un aumento notable del precio en el mercado privado, sino también la desaparición de la vivienda social como forma de acceso al derecho a la vivienda.
En el Estado español, “a partir de 1993 se produce un nuevo recorte de la producción de vivienda de protección oficial que se suma al brutal descenso de la producción de este tipo de vivienda entre 1984 y 1989.” (Rodríguez and López, 2011: 27). El Decreto Boyer (1985) también sancionó la liquidación del parque de vivienda social además de crear incentivos fiscales para la compra privada de vivienda.
La segunda dinámica, muy relacionada con la primera, es la desregulación y expansión del mercado hipotecario. En Irlanda, este proceso incluyó la retirada de provisión de hipotecas por parte de los ayuntamientos, además de la aparición de numerosos productos hipotecarios novedosos: hipotecas a 40 y 50 años, hipotecas que suponían el 100% o incluso 110% del valor de la vivienda o las famosas hipotecas ‘subprime’. De este modo ‘la necesidad de un una casa fue sustituida por la necesidad de una hipoteca’ (McCabe, 2011: 32).
Estos factores, junto a otros como los bajos tipos de interés mantenidos por el BCE tras la materialización de la unión monetaria, han estado fuertemente vinculados con la explosión del crédito inmobiliario. En el Estado español, el 70% del crédito emitido durante los años del boom fue vinculado a la construcción. En Irlanda giró entorno al 75%. A pesar del aumento vertiginoso en la construcción, el derecho a la vivienda se ha vuelto más inaccesible que nunca. Entre 1996 y 2008, el periodo mas intenso del boom Irlandés, el numero de personas sin techo o en alojamiento inadecuado aumento un 105% (O’Toole, 2009). Esa misma contradicción se nota sobre todo hoy en el estado español, donde la existencia de millones de casas vacías choca con la realidad de desalojos cotidianos.
2. Derechos convertidos en mercancía
Por lo tanto, cabe subrayar que uno de los ejes fundamentales del proceso de financiarización consiste en la privatización de un recurso anteriormente gestionado por el estado (es decir, de modo colectivo) permitiendo así mismo el monopolio del acceso a un derecho social por parte de las instituciones financieras, ya que las personas no tienen otro recurso que el crédito para poder acceder a una necesidad universal. De modo parecido, la retirada del estado en la provisión de pensiones, educación y salud (cada uno un derecho social conseguido por las luchas de los siglos XIX y XX) ha creado tierras fértiles para la expansión de la renta financiera:
Es preciso… que las pensiones o el mercado inmobiliario dejen de estar limitados y relativamente socializados como medios de provisión de bienes y servicios elementales, para convertirse en mercados de bienes de inversión, que operan sobre «activos» —la vivienda, las pensiones— a los que nadie puede sustraerse. (López and Rodriguez, 2010: 219)
La financiarización implica la extensión de la explotación mucho más allá del lugar de trabajo, una explotación que se inserta dentro del propio tejido de la ciudad; un proceso caracterizado por “la extensión espacial y temporal de las dinámicas de explotación” poniendo “al servicio de la renta financiera los antiguos espacios de reproducción social” (López and Rodriguez,, 2010: 220). La deuda aparece aquí como una elemento clave del expolio y del control, como “el horizonte de ese conflicto entre el capital financiero y la vida social”, en palabras de Bustinduy.
Sin embargo, las crisis financieras e inmobiliarias de nuestr.o presente han introducido una dimensión nueva que tiene una importancia política especial. La intervención del estado, en Irlanda, España, y en otros lugares, ha sido orientada al apoyo incondicional al sistema financiero. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Gestion de Activos (o NAMA por sus signos en inglés), el ‘banco malo’ irlandés, ha socializado gran parte de la deuda tóxica de los bancos irlandeses. NAMA debe ser entendida, además, como una institución estatal que se responsabiliza de la gestión de activos inmobiliarios y por la deuda vinculada a los mismos para defender y mantener la dinámica financiera. Así mismo, en el estado español, sucesivos gobiernos han inyectado miles de millones de euros de dinero público en el sector bancario.
Por lo tanto, se puede decir que hoy el simple deseo de poder acceder a una casa o a una ciudad donde podemos vivir se enfrenta no solo a la financiarización sino también a las elites nacionales y europeas que la apoyan. El derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad son expresiones de un antagonismo cada vez más visible en nuestras ciudades. Un antagonismo entre la vida urbana y la red de explotación financiera que la captura y la domina.

3. La lucha por nuestros derechos!
En Dublín, una de las instancias más visibles de este conflicto es el colectivo Unlock NAMA, que reclama el uso social, político y público del parque inmobiliario gestionado por el “banco malo” irlandés. En enero, lanzó una campaña de ocupación de un edificio bajo el control de NAMA que estaba a punto de ser vendido a una especuladora rusa. La campaña ponía el énfasis en denunciar que el dinero generado por dicha venta acabaría en las manos de los mismos bancos responsables, en buena medida, de la crisis actual. A raíz de la ocupación, el edificio, que llevaba diez años abandonado, pasó de ser un mero activo financiero a convertirse en un lugar para la intervención ciudadana, la politización de la gente sobre el uso y el abuso de los recursos urbanos, y para la reapropiación de una de las muchas partes de Dublín secuestradas por la lógica financiera.
De modo parecido, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pretende anteponer el derecho a la vivienda a la renta financiera. Las campañas stop deshaucios, obra social la PAH y dación en pago ponen en práctica el derecho a la vivienda a la vez que resisten el poder de los agentes financieros que obstaculizan ese derecho. Además, la PAH plantea sus acciones como un desafío no sólo a los bancos sino también al propio estado. En un comunicado sobre la ocupación de vivienda en manos de los bancos, la PAH denunció “unas administraciones públicas sin voluntad política para dar respuesta a una situación de auténtica emergencia habitacional… un Estado fallido incapaz de garantizar los derechos más elementales y de atajar la sangría de desalojos que se producen cada día… [y] unos poderes públicos que anteponen los beneficios de la banca a la solvencia y supervivencia de las personas.”
Proyectos políticos como la PAH y Unlock NAMA se apuntan a las crecientes luchas para retomar nuestras ciudades, luchas que pretenden romper las cadenas de la deuda y liberar las inmensas posibilidades de la metrópolis contemporánea.

Texto de Mick O’Broin del colectivo dublinés the provisional