Etiquetas

miércoles, 17 de octubre de 2012

VENEZUELA DESPÚÉS DE LAS ELECCIONES. ¿HAY TRANSICIÓN HACIA EL SOCIALISMO?

Debido a una campaña electoral muy disputada y una elección en la cual participaron un porcentaje inédito de la población, Hugo Chávez ha sido reelegido a la presidencia de Venezuela. Después de 14 años de revolución bolivariana y al amanecer de un nuevo mandato de 6 años, el campo progresista estima que ha llegado el momento de hacer un balance (N de Tr “una prueba”) y de considerar la transición hacia el socialismo.


André Crespin
(Traducción al castellano desde el original en francés por L. Ramírez)
“El próximo gobierno será mejor que el pasado”, declaró Hugo Chávez en uno de sus mítines pasados. Consciente de las debilidades de su administración, él se ha comprometido a hacer frente con la finalidad de profundizar y afianzar aún más la revolución bolivariana al seno de las masas populares. Dado que la fatiga se está poco a poco instalando al seno de una parte del pueblo debido a ciertos problemas experimentados a diario: Una violencia endémica en los pueblos. Venezuela posee una tasa de homicidio entre las más altas de Latinoamérica (50 por cada 100.000 habitantes por año).
Una corrupción bastante común, que engangreniza algunas esferas del poder donde puede desarrollar clientelismo malsano.
Y, sobre todo, una dependencia desmesurada a la renta petrolífera que hace ganar 100 millardos de dólares/año y representa la fuente del 90% de las divisas extranjeras del país.

Indicadores de desarrollo elocuentes

Desde luego, esta ganancia de dinero se usa con prudencia. Así mismo los periódicos “tradicionales” lo han reconocido en sus artículos publicados antes de las elecciones. Las cifras son elocuentes y son a menudo confirmadas por las agencias “ONUsianas” y las agencias académicas. Mencionamos entre otros ejemplos que entre 1999 y 2011 el analfabetismo se redujo a la mitad, la mortandad infantil pasó del 19 al 14 %, la esperanza de vida aumentó en dos años y el 83% de los jóvenes acceden ahora a la enseñanza superior (1). La reducción de la pobreza como bien se imagina, es muy importante: Más de la mitad de los Venezolanos/as vivían bajo el umbral de pobreza en 1999 ¡Actualmente son menos de la cuarta parte!
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que apoya incondicionalmente la Revolución Bolivariana, nos ofrece su análisis del actual gobierno venezolano: “Hace falta hacer una evaluación profunda para determinar ahí donde están nuestros puntos fuertes, para fortificarlos y reforzarlos; pero hace falta también identificar nuestros errores. Estos deben ser corregidos con la participación activa de los trabajadores los cuales piden que haya coherencia con las proposiciones hechas sobre la construcción de una sociedad socialista incluidas aquellas relacionadas con el control de los trabajadores de los centros de producción”

El 65% de la economía está aún en manos privadas

Desde el principio, el PCV ha apoyado la revolución bolivariana y su gobierno formando parte del frente electoral dirigido por el PSUV (Partido socialista unificado de Venezuela, partido de Chávez). En el espacio de 12 años ha pasado de aquellas decenas de millones de votos a un medio millón (Según el último escrutinio). La particularidad del sistema electoral venezolano pide al votante especificar el partido al cual vota dentro del sistema electoral. Gracias a esto, se sabe que 1 de cada 17 votantes de Chávez, votaron al PCV. Se debe recordar que Venezuela, aún debajo el liderazgo revolucionario de Chávez sigue siendo un país capitalista en el que las principales “palancas” de la economía están aún en manos del sector privado (El 65% permanecen aún bajo su control). Y es más que en Suecia o en Francia. La derecha anti-chavista se basa en buena parte de esta burguesía local para llevar a cabo campañas para desestabilizar el régimen.
Para reforzar el proceso bolivariano, el PCV estima que es necesario establecer una dirección colectiva revolucionaria para ir más allá del liderazgo personal de Hugo Chávez y asegurar el futuro. Para fijar el carácter socialista de la revolución venezolana, hace falta nacionalizar los grandes medios de producción y confiar su gestión a los trabajadores. Por otro lado, hay que desarrollar las fuerzas productivas de manera drástica, notablemente en los sectores estratégicos agroalimentarios y petroquímicos. La Venezuela de Chávez, bien que pudo nacionalizar y redistribuir más de 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas al campesinado, todo esto hace que quede un país muy deficitario en términos de producción alimentaria. Más de dos tercios de los productos consumidos en Venezuela son importados. Mientras esto siga así, la revolución bolivariana será vulnerable.

Un ejemplo inspirador

Venezuela copa en estos días los titulares de todo el mundo. Su originalidad intriga. Su sistema político a favor de los trabajadores inspira a los progresistas de todo el mundo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado que: “La victoria de Chávez es también la victoria de todos los pueblos de América Latina”. La alternativa que ha puesto en marcha con el apoyo de los trabajadores es, en efecto un ejemplo para todos los pueblos que niegan aceptar los dictados del mundo patronal e imperialista. Venezuela puede continuar con este bello impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario