Etiquetas

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL PORVENIR INCIERTO


miércoles, 8 de octubre de 2014

Artículo de Fidel Castro Ruz: ¡Cuánto odio en el rostro del nuevo Secretario General de la OTAN! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? 

En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Hoy se conoce que el número de planetas con apariencias similares al nuestro se eleva a miles de millones en la misma galaxia donde se ubica el nuestro, dentro de lo que se denomina universo. Espero no ofender a nadie por abordar el tema de lo que somos o creemos que somos.

Hace dos días, el 5 de octubre, el sitio web del canal de televisión Russia Today, un medio de divulgación serio, publicó que Laura Mersini-Houghton, prestigiosa profesora de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que los supermasivos agujeros negros no existen, y que la teoría del Big Bang es infundada. Esto, pienso, implica un trauma para muchas personas que convirtieron tal teoría en un acto de fe.

La mayor autoridad en este tema sería el científico británico Stephen Hawking, un hombre de excepcionales méritos por su consagración a la ciencia, a pesar de una cruel afección que lo obligó a grandes sacrificios para comunicarse con los demás, cuando era todavía muy joven.

Los científicos más conocedores de estos temas se comunican e incluso publican sus resultados en términos técnicos difíciles de comprender por los que no hemos tenido el privilegio de familiaridad alguna con esa ciencia.

Stephen Hawking se convirtió, con la publicación de la “Historia del Tiempo”, en el autor de un libro sobre el importante tema, cuyas ventas ascendieron a más de 10 millones de ejemplares. Seguramente que, aparte de su interés intrínseco, los principales compradores fueron los miembros de la comunidad de científicos dedicados al estudio de estos trascendentes temas que suman ya varios millones de eminentes investigadores. Haré lo posible por leer y comprender esa obra, cuando mi actual tarea relacionada con la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes es prioritaria, y en la que todavía el esfuerzo se puede traducir en un importante beneficio.

Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.

El segundo ejemplar de Hawking, “El universo en una cáscara de nuez”, escrito según él en un lenguaje más inteligible para los profanos en la materia, lo leí y subrayé muchas de las ideas que más me interesaron.

Jamás en su evolución el género humano tuvo ni podía tener una idea clara de su propia existencia, porque esta sencillamente no existía, simplemente evolucionaba con el mismo ritmo de todo lo que existe. Es una realidad que no surge contra nadie ni debe ofender a nadie.

Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.

Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?

ABREN SUPERMERCADO POPULAR EN LUGANKS


miércoles, 8 de octubre de 2014

Ayer se abrió en Lugansk el primer Supermercado Popular.

Será el primero de toda una red de supermercados de propiedad estatal que está previsto instalar, los precios de los productos estarán regulados y serán mucho mas bajos que el precio de mercado. 

Está prevista la apertura inmediata de otro

Fuente: Internacionalistas 36


MARIDO DE LA CONTAGIADA POR ÉBOLA: " QUIEREN SACRIFICAR A MI PERRO, QUE HAGAN LO MISMO CONMIGO"


3
El marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Javier, ha hablado con ‘Más Vale Tarde’ para explicar la situación de su familia” “Me ha llamado Julio Farco, director de Atención al Paciente, y me ha negado rotundamente que pase a mi casa nadie porque está allí mi perro y me han dicho que lo iban a sacrificar. Me perro ahora mismo está con comida, con agua y encerrado en casa. 
Supongo que lo quieren sacrificar porque será la vía fácil de solucionar estos problemas, conmigo podían hacer lo mismo, como no saben si lo tengo que me liquiden y ya está.
 
 Mi familia somos mi mujer, mi perro y yo”, sentencia Javier.

LA IMPACTANTE RELACIÓN ENTRE EL ÉBOLA Y EL VUELO MH-17 DERRIBADO EN UCRANIA


glenn thomas mh17


Cada vez parecen encajar más piezas en este diabólico puzzle.
Glenn Thomas, consultor de la OMS en Ginebra, experto en sida y, sobre todo, experto en el virus del Ébola, volaba a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines (el vuelo MH-17), abatido sobre Ucrania este julio de 2014.
Glenn Thomas era uno de los portavoces de la OMS y participó en una serie de investigaciones acerca de las operaciones de prueba con el virus del Ébola en el laboratorio de armas biológicas en el hospital de Kenema, Sierra Leona.
Universidad de Tulane
Universidad de Tulane
Este laboratorio estaba asociado con la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y colaboraba también con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EEUU (US Army Medical Research Institute of Infectious Disease)
USAMRIID_Logo
Recordemos también que en dicho laboratorio trabajaba el doctor Shiekh Humar Khan, el máximo experto en Ébola de Sierra Leona y considerado un héroe nacional por su lucha contra la enfermedad y que murió el pasado 29 de julio tras ser infectado por el virus.
Shiekh Humar Khan
Shiekh Humar Khan
Ahora que este laboratorio ha sido clausurado por orden del Gobierno de Sierra Leona, emergen detalles sobre los posibles intereses que se ocultan tras su gestión.
Bill y Melinda Gates tienen conexiones con el laboratorio de armas biológicas ubicado en Kenema, y ahora, después de la apertura de una investigación informal, aparece también el nombre de George Soros, que a través de su Fundación, estaría financiando estos laboratorios de armas biológicas.
Glenn Thomas
Glenn Thomas
Glenn Thomas era consciente de las evidencias que demostraban que el laboratorio había manipulado diagnosticos para que dieran positivo para el Ébola (en nombre de la Universidad de Tulane), con el fin de justificar la aplicación de un tratamiento médico obligatorio sobre la población. El objetivo final de esta maniobra sería aplicar una vacuna experimental contra el Ébola que, de hecho, infectaría con el virus a los pacientes.
Glenn Thomas se había negado a participar en este encubrimiento y esa podría ser la razón por la que Glenn Thomas habría sido asesinado (Nota: suponemos que el derribo de dicho avión uniría diversos intereses en diferentes asuntos, algo así como una oportunidad para “matar varios pájaros de un tiro”)
Los medios de comunicación oficiales nunca han informado sobre la presencia del laboratorio de armas biológicas en Kenema, y mucho menos de la disposición de cerrarlo con el fin de detener las pruebas con el Ébola por parte de la Universidad de Tulane.
Geroge Soros
Geroge Soros
El multimillonario George Soros, a través de la Fundación Soros Open Society, ha invertido significativamente y durante muchos años en el ahora conocido como el “triángulo de la muerte del Ébola” formado por Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Por lo tanto, Soros sería uno de los principales interesados en acabar con la vida del portavoz de la OMS Glenn Thomas, con el fin de impedir que se propagara a través de los canales oficiales la noticia de que el brote de Ébola fue creado realmente en un laboratorio de armamento biológico.
Esto coincidiría con las denuncias de la población local, que acusaron al centro médico de Kenema de expandir artifialmente el virus, hasta el punto de atacarlo durante el verano, hecho que condujo al Ministerio de Salud de Sierra Leona a cerrarlo el pasado 23 de julio.
Quizás nunca lleguemos a conocer la verdad sobre el asunto, pero cada vez está más claro que todo lo referente al Ébola es uno de los asuntos más sucios y tenebrosos de los últimos tiempos…

FIDEL A EVO: " NO TIENES POR QUÉ TENER MIEDO"



Escrito por  Ángel Bravo

08.10.2014
Los últimos tres lustros han sido de cambios en América Latina; años de resistencias, luchas y victorias.
El paraíso prometido en los ‘80 por el neoliberalismo lo que logró fue el saqueo de nuestras riquezas por las transnacionales y el empobrecimiento de nuestras naciones. Las crisis y las luchas de los pueblos en este tiempo gestaron nuevos liderazgos y nuevos proyectos. Grandes sectores populares habían decidido ponerse de pie.
Dos años antes de que la URSS se disolviera, Fidel Castro previó los hechos, y el 26 de julio de 1989 anunció: “Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró [...] Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo.” En medio de la vorágine de la larga noche neoliberal de los ´90, Cuba cumplió la promesa; no claudicó, brilló sola, firme, libre, soberana y siempre revolucionaría.

A finales de 2003, cuando todavía el neoliberalismo se resistía a desaparecer y amenazaba con engullirse a los pueblos, Fidel en Caracas junto a Chávez expresó: “Habrá que armarse de valor y de conciencia. Estamos observando que en los países vienen inevitablemente crisis y ocurrirán como en la Biblia cuando una ballena se tragó al profeta Jonás. No nos podrán digerir, nos tienen que devolver no hay manera de tragarse más de 500 millones de habitantes de América Latina.”

Los nuevos liderazgos conducidos por Chávez en noviembre de 2005, bajo el lema  “¡ALCA, ALCA…al carajo!”, enterraron en Mar del Plata las modernas pretensiones colonialistas del imperio liderado por George W. Bush. En el “Tren del Alba”, que salió de Buenos Aíres rumbo a Mar del Plata, viajó con Chávez el líder boliviano Evo Morales. También asistieron artistas como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Santiago Feliú, Víctor Heredia y Manu Chao. No podía faltar Diego Armando Maradona, quien antes de partir dijo: “Pido a los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro… Es un orgullo ir en este tren para repudiar a esa basura que es Bush… Si lo tuviera [a Bush] bajo un arco, le arrancaría la cabeza de un pelotazo.” Las palabras de Maradona condensaban las impotencias, sufrimientos, rabia y valentía de los pueblos.
En ese entonces Evo Morales era candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia, y su participación en Mar del Plata lo pintó de cuerpo entero: estaba a favor de los condenados de la tierra. En diciembre de ese año -2005- ganó las elecciones.

Aquella vez en Mar del Plata la prensa le preguntó “¿Qué viene a compartir con la Argentina?” Evo, sin titubear dijo: “Hay una esperanza de escuchar a ese Evo Morales y conocer esas luchas de los movimientos sociales orientadas en Bolivia en tres cosas. Primero, cómo refundar el país mediante la Asamblea Constituyente, significa que los pueblos indígenas, los campesinos excluidos mediante un modelo neoliberal, apostamos a ser actores de nuestro propio desarrollo, acabar con ese modelo. Es decir, que los recursos naturales sean el nuevo régimen económico de la nueva Bolivia con justicia y equidad, vivir en la diversidad. Segundo, nacionalizar los recursos naturales (especialmente los hidrocarburos, el gas natural), y tercero, acabar con las formas de concesionar o privatizar los recursos naturales. Un nuevo modelo de redistribución de la riqueza. El ALCA y la deuda externa son instrumentos de sometimiento, que tienen que ver con el comercio. Queremos propuestas para acabar con la pobreza, no fomentarla.”

Evo lleva siete años como presidente de Bolivia, y su prioridad ha sido la atención a las necesidades y demandas postergadas por muchos años del pueblo. Las políticas sociales implementadas acabaron con décadas de políticas neoliberales. Morales ha convertido las grandes riquezas minerales y energéticas en motores para estimular la agricultura, la industria, la ciencia y las tecnologías. Una de las primeras acciones de su gobierno fue nacionalizar los recursos naturales, que antes eran saqueados por las transnacionales, y los usó para mejorar el nivel de vida de los bolivianos, especialmente de las mujeres, niños y comunidades indígenas.

Todavía hoy en pleno siglo XXI es nauseabundo ver a periodistas y políticos de derecha en algunos programas de “análisis” de la televisión española, menospreciar al gobierno boliviano por las medidas adoptadas, y usar contra el presidente Evo Morales expresiones discriminatorias y xenofóbicas. Esas son muestras de cuán “civilizados y cultos” son los conquistadores de ahora.

Evo cuenta, que en una ocasión –antes de ser presidente-, le consultó a Fidel en La Habana: “Si un día ganara como presidente y Estados Unidos nos bloqueara económicamente, ¿Qué debo hacer, cómo debo prepararme?” Fidel le respondió “No tienes por qué tener miedo, Bolivia no es una isla como Cuba, Bolivia tiene países amigos y riquezas naturales”. Y añadió dos cosas: “primero, teniendo gas y petróleo, minerales, cómo vamos a tener miedo al bloqueo económico. Solo debemos saber administrar, recuperar esos recursos. Segundo: Tienes ahí a Lula, a Kirchner, a Chávez, a Cuba; nosotros no teníamos nada de eso, y al final ni siquiera a la Unión Soviética”.

El próximo domingo 12 de octubre -fecha en la que hace más de quinientos años llegaron los españoles para colonizar y conquistar nuestras tierras-, una vez más Evo participará en las votaciones presidenciales; y según todas las encuestas, por tercera vez ganará ampliamente las elecciones.

A una pregunta que le hizo Ignacio Ramonet a Fidel sobre la primera elección presidencial de Evo Morales en el 2005, el Comandante dijo: “Ha sido la elección milagro, la elección que estremeció al mundo, que estremeció al imperio y al orden insostenible impuesto por Estados Unidos. Demuestra que Washington ya no puede acudir a las dictaduras como en otras épocas, que el imperialismo no tiene los instrumentos de antes, ni puede aplicarlos”.

EL OCTUBRE DEL GUERRILLERO HEROICO, DONDE EL AMOR FUE UN GRITO ESCONDIDO


Escrito por 

Luego todo pasó tan rápido, te viste en El Gramma junto a Raúl, Fidel, Camilo y el resto de compañeros, viajando hacia la selva de colores, hacia una revolución que ha hecho estremecer los cimientos de la historia.
No imaginabas Ernesto, cuando cruzabas a nado aquella noche de tu cumpleaños el río Amazonas, celebrando en esa fecha tan especial la solidaridad con los desheredados de la tierra, avanzando lento y casi asfixiado por tu asma hacia la leprosería de San Pablo.
No esperabas camarada que la crudeza de los años te llevará en volandas en ese viaje convulso, repleto de años duros, necesidades, carencias, alegrías inmensas, entre bombas y metralla, fusiles liberadores en la alborada de las selvas que recorriste, que sentiste en lo más profundo de tu corazón rebelde.
Luego todo pasó tan rápido, te viste en El Gramma junto a Raúl, Fidel, Camilo y el resto de compañeros, viajando hacia la selva de colores, hacia una revolución que ha hecho estremecer los cimientos de la historia.

Más tarde fue El Congo, Bolivia, la espera insaciable de los años en la escuelita de La Higuera, donde te llevaron tras herirte y apresarte en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1.967.

Esa noche te pusieron a tus compañeros muertos al lado, los contemplaste y recordaste cada instante, algunos habían estado contigo en la Sierra Maestra, pero ahora yacían en aquel humilde recinto educativo.

No dormiste, los miraste, viste sus caras serenas, pensaste en todo lo que habías vivido, en las tremendas injusticias que observaste en tu inmenso viaje por Latinoamérica junto tu amigo Alberto Granados, una odisea que forjo tu conciencia y la hizo invencible.

Al amanecer del 9 de octubre entraron a matarte, no dudaste en mirar a los ojos de tu asesino en el momento que te disparaba, aquel sicario de la CIA, de ese imperialismo contra el que luchaste hasta el final, hasta la victoria o la muerte, por los pueblos de la tierra, por su liberación armada y amada en cada gesto de ternura eterna, amor revolucionario, ese que corta los años en pedacitos para convertirlos en instantes de claridad.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

( ESCÁNDALO TARJETAS CAJA DE MADRID) NO SOLO PAGARON SUS LUJOS Y RETIRARON EFECTIVOS, TAMBIÉN PIDIERON 62 MILLONES DE EUROS EN PRÉSTAMOS

08.10.2014
Un total de 34 exaltos cargos (consejeros y directivos) obtuvieron estos créditos, cuatro de cada diez titulares de las polémicas tarjetas con las que la cúpula de la caja gastó 15,5 millones entre 2003 y 2012. La información fue adelantada por el medio Expansión, el préstamos más alto fue el de  Gerardo Díaz Ferrán, exconsejero y expresidente de la CEOE, que recibió financiación por valor de 32,4 millones. 
 
De los 86 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que se beneficiaron de tarjetas opacas durante ocho años, al menos 34 accedieron también a hipotecas, créditos personales o empresariales y avales por importe de 62 millones de euros.

Elevados salarios, tarjetas 'b' para gastos personales y también facilidades para acceder a jugosos créditos. Los datos publicados por Caja Madrid en los últimos años revelan que los directivos y consejeros que tuvieron una tarjeta black (denominada así por su opacidad fiscal) recibieron también 62 millones de euros en préstamos de la caja entre 2004 y 2011.

Un total de 34 exaltos cargos (consejeros y directivos) obtuvieron estos créditos, cuatro de cada diez titulares de las polémicas tarjetas con las que la cúpula de la caja gastó 15,5 millones entre 2003 y 2012.

Una parte de los préstamos se concedió con condiciones de mercado, aunque también hay operaciones con tipos de interés favorables. En algunos casos, los intereses de los créditos fueron de hasta el 0%, y en el otro extremo llegaron hasta el 8,75%. Díaz Ferrán, el más polémico De entre todos los préstamos sobresalen los recibidos por el exconsejero y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Este empresario recibió financiación por valor de 32,4 millones, tanto para él, como para su familia y empresas. Uno de ellos, el recibido en 2008 por valor de 24 millones, fue objeto de un caso judicial ya archivado, instruido por el juez Elpidio José Silva.

http://www.expansion.com/2014/10/07/empresas/banca/1412669895.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitterCM&utm_content=buffer1e173&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

LOS COMUNISTAS PORTUGUESES PIDEN AL GOBIERNO QUE EXPONGA LAS OBRAS DE MIRÓ






Una iniciativa del Partido Comunista portugués en el Parlamento recomienda al Gobierno clasificar y exponer las 85 obras del artista catalán Joan Miró en manos del Estado luso.

El texto, divulgado hoy, censura la actitud del Ejecutivo al archivar el proceso de clasificación por considerar que el acervo del pintor no es "de interés nacional", una decisión que adoptó a finales de agosto.

Los 84 cuadros y una escultura que forman parte de esta colección son propiedad de dos empresas públicas creadas para gestionar el patrimonio cultural del Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que fue nacionalizada en 2008.

El Gobierno conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho intentó vender estas piezas en dos ocasiones a través de la casa de subastas londinense Christie's, pero las dudas sobre la legalidad de la operación -por supuestas irregularidades en el proceso de venta y de salida de las obras al extranjero- acabaron por cancelarla.

A la espera de conocer el resultado de tres procesos judiciales todavía pendientes sobre el acervo de Miró, diez diputados comunistas presentaron un documento ante el Parlamento en el que proponen clasificar las obras como patrimonio nacional y realizar una exposición que permita su visita pública.

El BPN, cuya caída es considerada como uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Portugal con un perjuicio público de miles de millones de euros, compró en 2006 las 85 obras de Miró a un coleccionista japonés.
Las piezas, sin embargo, no llegaron a ver la luz ni antes ni después de la nacionalización de la entidad, y de hecho pasaron cinco años guardadas en las reservas de un banco estatal luso a la espera de conocer su futuro.

La intención del Gobierno de subastar la colección de Miró por un valor cercano a los 35 millones de euros (44,2 millones de dólares) -hecha pública en diciembre de 2013- ha sido contestada desde entonces tanto por la comunidad artística lusa como por la oposición de izquierdas, e incluso un movimiento cívico logró reunir más de 10.000 firmas a través de internet en contra de esta operación.

El Confidencial

FUNDACIÓN DE EE.UU FINANCIA A " SCHOLARIMS", EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE HONG KONG



PARA CONOCER LA VERDAD SOBRE HONG KONG: Un informe anual del Gobierno de los Estados Unidos revela que en el año 2012 se otorgaron a través de la fundación “National Democratic Institute for International Affairs” (NDI) 460.000 dólares para “desarrollar la capacidad de los estudiantes universitarios de Hong Kong en relación a temas como el sufragio universal.

La NDI es una organización que recibe fondos a través de la National Endowment for Democracy (NED), una fundación que subvenciona a grupos opositores (asociaciones, partidos políticos, patronales, sindicatos…) en distintos países no alineados con los intereses de EEUU bajo el pretexto del “desarrollo” y la “promoción de la democracia” con el objetivo final de forzar un cambio de poder.
Según informa el propio NDI, una de sus tareas es “ofrecer asistencia práctica a líderes cívicos y políticos” y trabajar en varias regiones del mundo para “fortalecer organizaciones políticas y civiles”. Es sin duda el caso del “líder estudiantil” Joshua Wong, cuya figura y movimiento “Scholarism”, fundado en 2012, está captando buena parte de la atención mediática en las protestas opositoras de Hong Kong.
Según denuncia el periodista Thierry Meissan, desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy (NED) se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Son las ya conocidas como “revoluciones de color”, movimientos opositores que buscan derrocar gobiernos para instaurar Ejecutivos aliados a EEUU.
Las diversas “revoluciones de color” comenzaron a organizarse en toda la antigua Unión Soviética en la década del 2000 a través de ONG’s tapadera que recibían fondos extranjeros.
El gobierno de Estados Unidos dice trabajar a favor de “la promoción de la democracia a través del mundo”. Su posición es que el Congreso estadounidense puede subvencionar la NED y que la NED puede a su vez, de manera independiente, ayudar directa o indirectamente a asociaciones, partidos políticos o sindicatos en cualquier país del mundo. Al ser, como su nombre lo indica, “organizaciones no gubernamentales”, las ONGs pueden emprender iniciativas políticas que las embajadas no pueden asumir sin violar la soberanía de los Estados que las acogen. Esa es precisamente la cuestión.
Ya en 2012 el informe anual del Gobierno de EEUU mencionado anteriormente decía lo siguiente:
“Se hace necesario apoyar un proceso de reforma constitucional para desarrollar la capacidad de los ciudadanos de Hong Kong – en particular los estudiantes universitarios – a participar más eficazmente en el debate público sobre la reforma política, el NDI trabajará con organizaciones de la sociedad civil para que los estudiantes y los ciudadanos exploren las posibles reformas que conducen al sufragio universal”.
Casualmente, dos años después de que el dinero comenzara a fluir hacia los estudiantes universitarios de Hong Kong estallaron las movilizaciones opositoras con las mismas demandas que había puesto sobre la mesa en 2012 la Casa Blanca.

LA VERDAD SOBRE HONG KONG

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/13435-hong-kong-sobre-paraguas-y-montajes

ÉBOLA: CRÓNICA DE UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO



 08.10.2014
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad emitió un comunicado el 7de agosto pasado[1] calificando de irresponsable la decisión del Ministerio y de la Consejería  de Sanidad de Madrid de repatriar al primer enfermo de Ébola, porque suponía “importar de forma premeditada lo que era el primer caso en el Estado español y en Europa, y someter  a un riesgo absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Carlos III y en general a toda la población”.

Ninguna otra organización, ni sindical, ni científica, cuestionó una medida inaceptable desde el punto de vista epidemiológico por cuanto implicaba introducir un foco de infección originado por una cepa – la Ébola-Zaire - altamente contagiosa, muy letal y para la que no se conoce tratamiento eficaz.

De ninguna manera - señalábamos – la repatriación de esos dos enfermos tenía la justificación de que aquí se les pudiera aportar otro tratamiento – el paliativo – que el que se les hubiera podido garantizar enviando hospitales o laboratorios de campaña, además de enviar recursos sanitarios a la zona afectada.

Así mismo destacábamos la “aberración sanitaria que había supuesto el cierre a principios de este año de las instalaciones que hacían del Hospital Carlos III el centro de referencia estatal para alertas epidémicas, sin que ningún otro se hubiera abierto en ninguna otra Comunidad Autónoma”. Tal medida tenía por objeto convertir al citado Hospital – así como al Hospital de la Princesa – en centro para el tratamiento de enfermos crónicos y asegurar así el negocio de la privada, descargándoles de los pacientes “no rentables.

Desgraciadamente la confirmación del contagio de la compañera Teresa, trabajadora sanitaria del H. Carlos III y que estuvo en contacto con el segundo paciente, y el aislamiento de otras personas, confirma punto por punto todo lo que hace dos meses denunciaba CAS Madrid. 

Ahora podemos añadir lo siguiente:

1º El desmantelamiento de la planta sexta, en la que se ubicaba el centro de referencia para emergencias epidémicas, supuso la dispersión de todo el personal sanitario debidamente formado y entrenado en la aplicación de protocolos para el adecuado tratamiento y aislamiento de enfermedades de alto riesgo de contagio. De todo el citado personal, sólo queda ahora una enfermera en turno de mañana y otra en el de tarde.

2º La planta sexta se abre para ingresar al primer paciente de Ébola tras impartir al personal sanitario un curso de menos de una hora en el que se explicaba como ponerse y quitarse el traje. Tras el ingreso del segundo enfermo se imparte otro curso de la misma duración en el que se añaden algunas nociones acerca del manejo de residuos.
3º Dado que se desconocen exactamente los mecanismos de transmisión – y, por ejemplo la distancia a la cual una gota de saliva puede ser o no contagiosa, los protocolos internacionales aconsejan las más altas medidas de aislamiento-.
Los trajes de aislamiento que está utilizando el personal sanitario son los de “riesgo biológico 3”, menos herméticos – porque están fabricados con material más poroso y en los que las gafas no están selladas con el gorro -  que “los de riesgo biológico 4” usados en otros países.

4º Por las mismas razones, en otros países se han establecido protocolos para el seguimiento de las personas que han estado en contacto con los enfermos debe ser estricto durante los 21 días del periodo de incubación de la enfermedad, a quienes no se les permite, por ejemplo, irse de vacaciones.

5º Denunciamos que la Unión Europea, ante la epidemia de Ébola en países ricos en materias primas y pobrísimos en recursos sanitarios – lejos de enviar ayuda – a lo que se ha dedicado es a blindar aún más sus fronteras ante la población inmigrante.
Más vergonzosa aún, si cabe es la decisión de EE.UU. de enviar 3.000 soldados – sin experiencia sanitaria documentada- para “combatir la epidemia”.
Ante tanto cinismo y menosprecio de la vida de las personas por parte de las grandes potencias, destaca la decisión de Cuba – un país pobre de once millones de habitantes – de enviar 165 médicos a Sierra Leona.
6º Ante una epidemia de la gravedad de ésta y que ha saltado ya a Europa y a EE.UU., llama poderosamente la atención que no se hayan publicado estudios pormenorizados sobre el foco inicial de una infección tan virulenta y letal. Apuntamos al respecto la coincidencia de este brote epidémico con la existencia de un laboratorio en el hospital de Kenema, en Sierra Leona, que estaba trabajando sobre el virus del Ébola y que colabora con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EE.UU, sobre armas biológicas.[2]

Desde CAS Madrid exigimos la depuración inmediata de responsabilidades entre todos los políticos y gestores que han tomado las decisiones de repatriar a los pacientes infectados, así como de gestión de la atención, hechos que han puesto en riesgo gravemente la salud de trabajadores y población, por lo que la única postura decente sería reconocer sus errores y presentar la dimisión.

Por otra parte, nos reafirmarnos en nuestra denuncia de que lo ocurrido es en parte resultado del proceso de deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 2005 en esta comunidad autónoma, y que pese a informaciones interesadas, en ningún momento se ha paralizado.
 
Madrid, 7 de octubre de 2014   

Nota de prensa.
 
Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad. 7-10-2014