Etiquetas

lunes, 21 de octubre de 2013

LA GUERRA QUE NUNCA ACABÓ

lunes, 21 de octubre de 2013


"Finalizó" tres veces; sin embargo sigue viva y coleando.


Terminó –por así decirlo– hace menos de dos años y pareciera que la de Iraq entró en perfecto olvido. Tal vez porque finalizó tres veces: la primera, cuando W. Bush anunció en mayo del 2003, menos de dos meses después de invadirlo y a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, “misión cumplida”. 

La segunda bajo Obama, cuando tropas estadounidenses cruzaron la frontera con Kuwait como si se estuvieran retirando, un hecho proclamado como “el fin de la guerra de Iraq”.
La tercera, cuando el Parlamento iraquí se negó a acordar inmunidad a los invasores, quienes proclamaron oficialmente el cese del conflicto el 11 de diciembre del 2011. Pero la muerte sigue campante su paseo por Iraq.

SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DEL PARO

lunes, 21 de octubre de 2013





¿ A QUIÈN BENEFICIA EL DESENFRENADO AUGE DEL FASCISMO EN UCRANIA?





Víctor Tolokin
Pravda
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
Debe haber razones de mucho peso, para que los políticos europeos miren para otro lado, cuando en la capital de un país que aspira a asociarse con la Unión Europea, las fuerzas neofascistas llevan a cabo un espectacular acto masivo. Es igual de evidente, que semejantes eventos son solo posibles con la silenciosa connivencia del gobierno.
Recordemos que el 14 de octubre en Kiev tuvo lugar la denominada “Marcha de la lucha” que conmemoraba el 71 aniversario de la creación de la “UPA” (por sus siglas en ucraniano, “Ejército insurgente ucraniano”). Para dicho acto los nacionalistas trajeron gente de toda Ucrania. Entre las demandas de los manifestantes estaba la devolución del título de héroe de Ucrania a Stepan Bandera y a Shujévich, el reconocimiento de la lucha de la Organización de nacionalistas ucranianos (“OUN-UPA”) a nivel de estado como “lucha de liberación nacional del pueblo ucraniano” y la declaración del día de la creación de la “UPA” como fiesta nacional.
“En un cálido día otoñal, los habitantes de Kiev y los extranjeros observaron con temor la marcha que recorría el centro de la ciudad, en la que los participantes gritaban lemas en los que amenazaban a los comunistas, incitaban al odio racial y quemaban banderas: En resumen, una bacanal de personas, enfermas del síndrome del exclusivismo nacional”. Esta fue la calificación que hizo de tan excepcional acontecimiento, el diputado del PCU en la “Rada”, Alexánder Gólub.
Es de destacar –continuó el parlamentario- que por primera vez se autorizó que desfilasen por el corazón mismo de la capital, por la calle “Kreschatik”. Algo que en opinión de Gólub, no hace más que corroborar la tesis denunciada por el partido comunista: el gobierno sigue apostando al color “pardo”. “No ha cambiado nada, el partido “Svoboda” (libertad) continúa siendo un cómodo socio “sparring”, con el que distraer la atención de los ciudadanos, desviándola de los graves problemas sociales y económicos”,-añadió el diputado comunista.
No deja de sorprender, en opinión de Gólub, que la parte europea guarde silencio, haciendo como que no advierte el desenfreno de los nacionalistas en el centro de Kiev. “Europa solo muy de vez en cuando se permite alguna observación crítica con relación a la amenaza del crecimiento en popularidad del nacionalismo en Ucrania. Todo ello, a pesar de que en la propia Europa todas esas manifestaciones de sentimientos de nazismo o fascismo son cortadas de raíz y merecen gran repulsa. Esa repulsa de los europeos al neonazismo no se extiende a la versión ucraniana. El motivo es sencillo: dividiendo al pueblo en dos campos irreconciliables, Europa tiene más fácil influir sobre el gobierno del país, para seguir atrayendo a Ucrania a las redes de la integración europea”.

"Свобода" жалуется на препятствия маршу УПА
En lo que respecta a Ucrania occidental, allí tras la llegada al poder en los órganos locales de gobierno de los nacionalistas de “Svoboda”, la supervivencia de una parte considerable de  la población se ha convertido en una auténtica pesadilla, en especial para los veteranos de la Gran guerra patria. El ensalzamiento de los colaboracionistas de los nazis ha alcanzado su máximo apogeo. Los “héroes de S. Bandera, que se escondían en los bosques de los Cárpatos y por la noche asesinaban a profesores, bibliotecarios, médicos y especialistas que intentaban levantar la economía, y los “líderes” combatientes de la división de las “SS Galichina”, reciben ahora, a cuenta de los medios públicos, subsidios a sus pensiones, placas e insignias en su memoria, también en el centro de Lvov. Los restos de estos canallas, cubiertos para siempre de esa vergüenza imborrable, son exhumados y enterrados con todos los honores, sin que falten los atributos nazis…
Uno de los ejemplos más cercanos lo encontramos en la ceremonia que se ofició en la aldea de Gologory, en la provincia de Zolochevsky en la región de Lvov. Allí los “dirigentes locales” (o lo que es lo mismo el gobierno), llevaron a cabo la inhumación solemne de los restos de 16 líderes de la división de las SS “Galichina”, convirtiendo la ceremonia en un cínico espectáculo propagandístico. Henchidos de toda esa falsa pomposidad de los funcionarios estaban también los padres de la iglesia greco-católica, a la que popularmente se ha rebautizado como “grejo-católica” (juego de palabras: en ruso “grej” significa pecado. N de la T.). 
La misa de  difuntos a los “héroes” caídos discurrió en el templo local en presencia de una “guardia de honor” compuesta por los empleados de la empresa municipal del Consejo regional de Lvov, “Dolya” (destino), quienes se pusieron los uniformes de soldados y oficiales de la división de las SS “Galichina”, adornándolos con esvásticas y águilas nazis. En este “acto humanitario” (como lo definieron los medios locales), tomaron parte invitados de alto rango, como el diputado de la “Rada” por el partido “Svoboda” Oleg Pankevich, diputados regionales, representantes de los órganos provinciales y veteranos supervivientes de las SS “Galichina”.
Desde la iglesia la procesión fúnebre que acompañaba los féretros, cubiertos con la enseña nacional ucraniana, en solemne marcha emprendió camino del cementerio local, donde tuvo lugar tan “patriótica” velada. No faltaron las órdenes en alemán, ni las salvas de honor.
“Esos entierros solemnes, como el que vimos en Gologory, no es otra cosa que una descarada propaganda del fascismo,-señaló en su comentario, el primer secretario del comité regional del PCU en Lvov, Yuri Tkachenko-. “La 14 división de voluntarios granaderos de las SS Galichina no defendía los intereses del pueblo ucraniano. Es un hecho histórico irrefutable. Sus “comandantes” rendían juramento a Hitler y entre sus “hazañas” se cuenta la represión del levantamiento de Varsovia y la lucha contra los destacamentos de partisanos del mariscal Tito en Eslovenia. También destacaron por su participación en la destrucción de la aldea polaca Huta Pieniacka, el 28 de febrero de 1944, donde asesinaron a más de 500 civiles, incluidos mujeres y niños”.
En la actual legislación ucraniana, el término “fascismo” no existe. Pero en el Código penal del país hay una serie de artículos que establecen responsabilidad criminal por crímenes característicos del fascismo. En concreto en el artículo 161 se establece que tendrán responsabilidad penal, quienes de forma consciente cometiesen hechos encaminados a incitar el odio por motivos de raza, creencia o pertenencia nacional, o humillasen el honor y la dignidad nacional.
Para Tkachenko, las barbaridades, que se produjeron en la aldea de Gologory, encajan perfectamente con lo establecido en dicho artículo. Los organizadores y participantes de ese entierro de las SS, insultaron la memoria de millones de víctimas del nazismo y deberían recibir castigo penal. Los materiales relativos a lo sucedido en Gologory, a día de hoy se han entregado el diputado de la “Rada” Alexánder Gólub, para que prepare y tramite la demanda correspondiente a los órganos competentes de la policía y fiscalía.
Todos esos sucesos tienen sus paralelismos. En 2008 en el pueblo de Komarno, de la región de Gorodoksky, bajo la excusa de una inhumación digna, se destruyeron de modo bárbaro el monumento al soldado libertador y los enterramientos de soldados. Las fosas comunes se abrieron a golpe de pala de excavadora. Los responsables de dicha “excavación” fueron los mismos empleados de la empresa “Dolya”. Los restos de 76 soldados que se encontraron fueron reubicados en un cementerio abandonado (perteneciente a la comuna greco-católica), claro está, sin que se les rindiera ningún honor.
Recientemente la UEFA adoptó una serie de sanciones contra la utilización por parte de la Federación ucraniana de símbolos fascistas, saludos fascistas y gritos de consignas durante el partido internacional entre las selecciones de San Marino y Ucrania, en el estadio de “Lvov arena”. El campo podría ser sancionado con 5 años de descalificación, lo que significaría la muerte de la instalación deportiva. Los especialistas de Lvov, fueron tan hábiles a la hora de buscar ubicación para el estadio, que solo se puede utilizar para la celebración de encuentros de la selección nacional, unas pocas veces al año. El club local “Karpaty” no puede permitirse su arrendamiento. En lugar de los fanáticos nacionalistas de Lvov, las consecuencias de la prohibición podían haber recaído en los seguidores de Járkov, que lógicamente ningún relación guardaban con los hechos. Solo en el último momento se autorizó que el encuentro entre las selecciones de Ucrania y Polonia se celebrase en Járkov con la presencia de espectadores, y no con las gradas vacías.
Aunque tampoco aquí se pudieron evitar incidentes. En uno de los graderíos del estadio del “Metalist” en Járkov, aquella noche ondeaban orgullosos los estandartes de S. Bandera. Sin embargo entrar al estadio con una bandera de las fuerzas navales o aéreas de la URSS (hay casos concretos), y en general con cualquier símbolo de la época soviética, es imposible. El timón de la ley  ha vuelto a tomar un rumbo, en el que cierta gente está muy interesada.

EL NUEVO MODELO CUBANO SIGUE SIENDO SOCIALISTA



Salim_Lamrani_Axis_for_Peace_2005-11-17

Por Salim Lamrani *. Enviado de La Joven Cuba.

 La actualización del modelo económico cubano suscita críticas y controversias. Para unos, Cuba abandonaría la vía del socialismo. En realidad, lejos de renunciar a su modelo de sociedad, la Isla preserva sus conquistas y perfecciona su funcionamiento.

Desde 2011 Cuba procede a la “actualización de su modelo económico”. El proyecto inicial, elaborado en noviembre de 2010, se sometió a un amplio debate popular (8 millones de participantes) que duró cerca de cinco meses hasta abril de 2011 y fue adoptado durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Unos estiman que se trata de un regreso al capitalismo, a causa de la introducción de algunos mecanismos de mercado en la economía nacional. En realidad, el objetivo de los cubanos es perfeccionar su sistema para preservar las conquistas sociales, únicas en América Latina y el Tercer Mundo. Para ello, deben superar dos retos mayores: unos recursos naturales muy limitados y las sanciones que impone Estados Unidos desde 1960, que constituyen el principal obstáculo al desarrollo nacional. A ello conviene agregar las fallas propias del sistema, como la burocracia o la corrupción. El Presidente Raúl Castro fue claro al respecto: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella dependen la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”.

El nuevo modelo económico introduce mecanismos de mercado pero sigue basado en la “planificación socialista” a todos los niveles, y “la empresa estatal socialista es la forma principal en la economía nacional”. No obstante, el país se abre a las inversiones extranjeras –para atraer los capitales indispensables para el desarrollo de la nación–, mediante empresas mixtas, en las cuales el Estado cubano siempre dispone de una mayoría de al menos un 51%. Este modelo de gestión económica actualizado promueve también las cooperativas, las pequeñas propiedades agrícolas, los usufructuarios y los trabajadores independientes en todos los sectores productivos, con el fin de reducir el papel del Estado en los campos no estratégicos.

El objetivo de estas reformas es conseguir una mejor eficiencia en la gestión de las actividades económicas, con un sistema de autonomía y descentralización que responsabiliza directamente a los dirigentes de las empresas de los resultados. Los lazos entre estructuras económicas se rigen ahora exclusivamente por contratos.

Las empresas estatales o las cooperativas estructuralmente deficitarias y no viables serán liquidadas o podrán ser transformadas y adoptar una forma jurídica no estatal. Del mismo modo, el Estado no subvencionará las pérdidas. En cambio, las empresas beneficiarias podrán invertir las ganancias para desarrollarse, aumentar los salarios de los trabajadores en los límites que establece la legislación, o contratar a nuevos trabajadores. Disponen así de una libertad total en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos.

El auge de las cooperativas ilustra la voluntad cubana de profundizar el desarrollo socialista de la economía en todos los sectores, con una propiedad colectiva. Disponen de una autonomía completa a todos los niveles. No obstante, para evitar toda concentración de riqueza, no pueden ser vendidas o entregadas a otras entidades que no sea el Estado.

A nivel agrícola, la prioridad nacional es la producción de alimentos para reducir la dependencia del exterior en un país que importa más del 80% de su consumo. Se entrega la tierra en usufructo a los campesinos que se convierten en productores independientes, remunerados por su propio trabajo, pero sigue siendo propiedad del Estado.

La nueva política monetaria permite otorgar créditos a las empresas y a los ciudadanos con el objetivo de favorecer la producción de bienes y servicios para la población. Uno de los grandes desafíos de la sociedad es la unificación monetaria. En efecto, la dualidad monetaria vigente en Cuba es fuente de serias desigualdades. Para ello, se deben realizar importantes esfuerzos en términos de productividad y de redistribución de la riqueza de acuerdo con la ley de redistribución socialista “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo”.

La política salarial se sigue basando en el principio socialista “a cada cual según su trabajo”, con el objetivo de satisfacer “las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”. Los salarios se incrementarán de modo gradual, en función de los resultados de producción. Para evitar el desarrollo de las desigualdades, la legislación prevé un salario mínimo y un salario máximo. Se favorece el sector no estatal como alternativa adicional para el empleo.

La elaboración de una imposición tributaria en Cuba tiene como meta permitir al Estado disponer de los recursos necesarios para cumplir su papel social con la población. Gracias al impuesto progresivo, las categorías más acomodadas contribuyen más al esfuerzo nacional, según el principio de solidaridad socialista entre todos los ciudadanos. La cohesión social sigue siendo el objetivo prioritario. Así, para evitar todo crecimiento de las desigualdades en la sociedad, la concentración de propiedad está prohibida para las personas jurídicas o naturales, siendo una prerrogativa exclusiva del Estado. Por otra parte, la política de precios sigue siendo centralizada, particularmente en los productos de interés general desde un punto de vista económico y social.

A nivel de la política social, base del socialismo, el objetivo prioritario no sólo es “continuar preservando las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la tranquilidad ciudadana, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten”, sino también “dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, la salud, la cultura y el deporte”. El Estado garantizará “la protección de la asistencia social [a] las personas que realmente la necesitan”.

El Estado no abandona la cultura. La política cultural se basa en la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte, mediante las formaciones necesarias. El Estado seguirá su misión de “promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales”.

Así, el nuevo modelo económico cubano, basado en la planificación, una política de precios centralizada, la prohibición de concentración de riqueza, un salario mínimo y un salario máximo y la protección de todas las categorías de la población, particularmente de las más vulnerables (no hubo despidos masivos), es indudablemente socialista. Pero se adapta a su época basándose en la filosofía de José Martí, héroe nacional cubano, según el cual “el primer deber del hombre es ser un hombre de su tiempo”. Tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia económica, luchar contra la burocracia y la corrupción –principales obstáculos internos al desarrollo del país –, preservar las conquistas sociales de la Revolución Cubana, reforzar la República Social y mejorar el bienestar material y espiritual de TODOS los cubanos.

* Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.
amistadhispanosovietica.blogspot

XII CONGRESO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS VENEZOLANAS: " EL SABOTAJE BURGUÉS SE DERROTA CON MEDIDAS REVOLUCIONARIAS"


12-congreso_0011

Caracas, 20 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- El secretario general de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Alejo Rodríguez, en su discurso de instalación del XII Congreso de la organización juvenil comunista realizado el día de ayer afirmó, que el proceso de cambios que vive Venezuela necesita aplicar medidas revolucionarias para derrotar el sabotaje económico de la burguesía, clase que aún conserva parte importante del poder y que es capaz de desestabilizar el gobierno nacional.

“La fortaleza del régimen capitalista es tan cierta que la burguesía nos está demostrando el enorme poder de que dispone para boicotear el proceso de cambios. Ésta dirige una ofensiva sin cuartel, desde la desaparición física del Presidente Chávez, que no se atenuará porque lo que buscan es recuperar todo el poder que tuvieron en el pasado”, enfatizó Rodríguez.

El XII Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela, cuya consigna central es “Con Rebeldía y Organización, Profundicemos la Revolución”, se realiza entre el 19 y el 22 de septiembre en Caracas y cuenta con la participación de alrededor de 200 delegados elegidos por los colectivos y los comités locales y regionales de la JCV.

Rodríguez caracterizó a la dirección del proceso venezolano como una coalición de fuerzas que dirige un gobierno progresista en el marco de una sociedad capitalista.

“En Venezuela rige el sistema capitalista. No es correcto decir que estamos construyendo el socialismo y tenemos que decir la verdad a la juventud y a nuestro pueblo. Con los problemas que vivimos propios del sistema capitalista que se traducen en violencia, inseguridad, drogadicción, corrupción y burocratismo; relaciones de producción capitalista que mantiene altos niveles de explotación; apropiación de buena parte de la renta petrolera, por parte de la burguesía parasitaria, eso no es socialismo. Sigue siendo un sistema capitalista en el cual no tenemos futuro.”, destacó el dirigente comunista.

Agregando que seguir hablando de que estamos construyendo el socialismo, solo fortalece a la derecha y debilita el camino hacia el socialismo.

Para enfrentar a la burguesía contrarrevolucionaria y su plan de golpe económico que padece el pueblo venezolano, es necesario tomar medidas revolucionarias “de esta forma los vamos a derrotar.

MEDIDAS REVOLUCIONARIAS CONTRA EL SABOTAJE DE LA BURGUESIA PARASITARIA

“En primer lugar debemos confiar en la fuerza organizada de las y los trabajadores y el pueblo. Lenin decía: «Una auténtica revolución se apoya en la fuerza organizada de los trabajadores y el pueblo, para arremeter contra el sabotaje burgués. Desatar la fuerza combativa y creadora del pueblo para romper el poder de la burguesía y construir la nueva organización del poder».”

“En segundo lugar, para enfrentar el problema de la especulación con el dólar, debemos decir ¡Ni un dólar más para la burguesía parasitaria! Y desarrollar el Monopolio Estatal de las Importaciones creando una instancia estatal que realice todas las importaciones que necesita el país y aquel q  ue quiera mercancías que las compre en bolívares”, precisó.

En cuanto a la especulación y sobreprecio, medida que la burguesía desarrolla para apropiarse de los ingresos de los trabajadores, Héctor Rodríguez señaló “debemos imponer el Control General de Precios de todos los bienes, que unido a medida de importaciones, podremos fijar los precios en los verdaderos valores existente”.

“Otra medida revolucionaria que debemos aplicar, es hacer una verdadera Reforma Tributaria que elimine el regresivo Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los sectores populares, y desarrollar una elevación del progresivo Impuesto sobre la Renta (ISLR) que deben pagar quienes más ganan”.

También el dirigente de la Juventud Comunista propuso el Incremento de los Aranceles de Importaciones para el sector privado que solicite algún rubro especial de importaciones que no esté contemplado en lo que realice el Estado.

“Otra medida que está en el debate y que viene proponiendo nuestro Partido, es la urgente necesidad de la Nacionalización de la Banca, sector que más se ha enriquecido en estos años a costa de los dineros de los venezolanos”, señaló.

Finalmente Héctor Rodríguez propuso la urgente necesidad de ir traspasando el poder a manos de los trabajadores y del pueblo organizado. “Es el Poder Popular efectivo que se dirija a transformar la Base Económica del país, tarea esencial y que la juventud debe asumirla con toda sus fuerzas. No podemos aspirar a grandes cambios en lo cualitativ

Para esto, precisó Rodríguez, “La juventud debe impulsar los proyectos de Industrialización del país y el desarrollo agrícola, determinando los territorios industriales estratégico. Construir la Hegemonía de la Propiedad Social sobre los medios de producción y desarrollar las nuevas relaciones de producción donde las y los trabajadores sean los protagonistas.

El dirigente llamó a todos los sectores de la juventud, a las y los trabajadores, a los Consejos Comunales, al campesinado, sectores de la cultura, técnicos, profesionales e intelectuales revolucionarios a hacerse parte de ésta, tarea que la Juventud Comunista discutirá en profundidad en su Congreso nacional.

http://prensapc

NUEVOS GOBIERNOS ROJOS SE VAN IMPLANTANDO EN LA INDIA





maoist3
En unas recientes declaraciones el Ministro de la India  Sushil Kumar Shinde ha expresado su preocupación porque los maoístas siguen liberando zonas donde implantan un nuevo poder alternativo.
La Guerra Popular a medida que avanza va creando un Nuevo Poder Rojo en las Bases de Apoyo y zonas liberadas donde los revolucionarios maoístas van implantando los llamados “Janatana Sarkars” (Gobiernos Populares) formados por Comités Revolucionarios Populares.
Los Janatana Sarkars en Dandakaranya y los Comités del Pueblo Revolucionario en Jharkhand, Orissa se han convertido en los nuevos modelos de democracia y desarrollo genuino del pueblo y están avanzando progresivamente a otros estados.
Los gobernantes quieren aplastar a estos nuevos modelos de desarrollo y de democracia popular porque estos se perfilan como la verdadera alternativa popular frente al Estado reaccionario.
En Andra Pradesh, Bihar, West Bengal, Jharkhand, Orissa o Chhattisgarh se puede hablar de que es un hecho el Nuevo Poder Rojo que proclaman los naxalitas. Son ellos quienes administran el poder en estas zonas, construyen diques, sistemas de regadío, imparten justicia, disciernen los problemas de lindes de tierras entre los campesinos y han suprimido los matrimonios entre niños. También cobran un impuesto revolucionario a las grandes empresas instaladas en sus zonas de influencia y les imponen severas condiciones de respeto a los derechos laborales y salariales de los trabajadores.
En los Janatana Sarkars los maoístas aplican regularmente programas de bienestar y de educación que consideran una necesidad básica para desarrollar las áreas tribales. Los naxalitas se ocupan de la sanidad de los indígenas a los cuales proporcionan los médicos y medicamentos necesarios, que son susceptibles a la malaria y otras enfermedades transmitidas por el agua.
En las zonas donde se implanta el Nuevo Poder Rojo los maoístas confiscan hectáreas de tierras forestales pertenecientes a terratenientes y las redistribuyen entre los campesinos sin tierra. Y eso es los convierte en potencialmente peligrosos para las empresas que quieren adquirir estos terrenos para configurar las industrias mineras en el sur de Chhattisgarh.
Los maoístas normalmente forman unidades del Partido primero, luego forman unidades del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) y por último el Frente Unido de las clases populares que administra los Janatana Sarkars.
¡ Viva la Guerra de liberación!

ITALIA Y PORTUGAL CONTRA LA TROIKA CAPITALISTA

 

Miles de personas tomaron este fin de semana las calles de Roma para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Enrico Letta y la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).


La marcha transcurrió de forma tranquila, si bien se vivieron algunos momentos de tensión. El primero de ellos cuando la cabeza de la manifestación pasó por delante de a sede de la asociación de extrema-derecha ‘CasaPound’. En este punto, decenas de ultraderechistas provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes, algunos de los cuales también llevaban objetos para defenderse y se dirigían hacia el edificio, pero la Policía intervino separando a ambos grupos y evitando el choque.

El siguiente punto caliente en el recorrido fue en el Ministerio de Economía, donde hubo lanzamiento de piedras y otros objetos contra el edificio.

Roma había amanecido este sábado blindada, con muchos negocios a lo largo del recorrido previsto cerrados.

También en Portugal

En Lisboa, miles de manifestantes se reunieron a pesar de la lluvia en la Plaza Alcantara ubicada en el extremo norte del Puente 25 de Abril. Portando carteles, los asistentes gritaron frases contra la Troika y el Ejecutivo portugués.





El principal sindicato portugués, el comunista CGTP, exhortó al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, a que envíe los presupuestos para 2014 que prepara el Gobierno al Tribunal Constitucional para su fiscalización. Durante una manifestación convocada en Lisboa por la CGTP, su líder, Arménio Carlos, lanzó un mensaje al presidente y le reclamó que actúe para no permitir la aprobación de más recortes, como los que incluye el proyecto elaborado por el Ejecutivo.

“Estos presupuestos no pueden ser aprobados; Cavaco Silva tiene que enviarlos (al Constitucional) para que sean analizados de forma preventiva”, defendió frente a miles de participantes en la protesta.
El proyecto presupuestario del Ejecutivo conservador fue entregado al Parlamento el pasado miércoles, será debatido en los próximos días en la Cámara —donde cuenta con mayoría absoluta— y por el momento ha recibido fuertes críticas de los partidos de la oposición de izquierdas y los sindicatos.

Entre las medidas más polémicas destaca la reducción de entre un 2,5 y un 12 por ciento del salario de los funcionarios que cobren más de 600 euros al mes. El recorte en las pensiones de los trabajadores públicos o el aumento de algunos impuestos, como los que penalizan los vehículos diesel, el tabaco o las bebidas alcohólicas, son otros de los recortes propuestos en el texto.

La posibilidad de que el Constitucional acabe anulando algunas de estas medidas por considerar que violan la Carta Magna, como ya ha hecho anteriormente, es contemplada incluso por el propio Gobierno, cuya ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, admitió que sería mejor “saber cuanto antes” el parecer del Tribunal.

LibreRed

MÁS DE MIL DEPORTACIONES POR DÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL "MENTIROSO"

21.10.2013.
 

Una campaña llamada ‘No One More Deportation’ tiene el objetivo de parar las detenciones y las deportaciones de inmigrantes mediante acciones de desobediencia civil y a la vez presionar para que Washington apruebe una promesa no cumplida: la reforma migratoria.


María Guadalupe Crespo, María Cruz Ramírez, Narciso Valenzuela Siriaco, José Francisco Rincón Coutino, Tomás Martínez, Alfredo Carrera González, y Rodrigo Guzmán son los siete que denunciaron la política del Centro Eloy de cumplir sus metas de detenciones de forma tal que aumenten las ganancias, en lo que constituye un lucrativo negocio para el consorcio carcelario
El grupo desenmascaró también los argumentos de la actual administración estadounidense que insiste en que solo son sometidas a deportación personas que han sido convictas por crímenes serios y violentos, y por tanto constituyen “una amenaza a la seguridad pública”, pero los activistas de derechos humanos defensores de los inmigrantes aseguran que los registros del Gobierno revelan que también son perseguidos quienes han cometido contravenciones o delitos menores.
Un estudio de la organización TRAC Inmigration les da la razón a estos, pues revela que apenas el diez por ciento de los detenidos corresponden a ese criterio de “amenaza a la seguridad pública nacional”. Por supuesto, una buena parte de los apresados para su deportación ni siquiera han cometido o han sido condenados por delito alguno.

Este grupo de los siete activistas a favor de la ley migratoria ya había realizado una acción de protesta similar el 18 de septiembre pasado, cuando se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca. Entonces, María Cruz Ramírez —madre de tres jóvenes indocumentados— expuso claro sus razones: “Cuando nuestra comunidad pierde el miedo, somos capaces de hacer cualquier cosa. Mis hijos me enseñaron esto. Hasta que el Presidente detenga las deportaciones, comenzaremos a detenerlas por nosotros mismos. ¿Qué otra opción tenemos? ¿Qué podemos hacer si la Oficina de Inmigración y Aduanas viene y te lleva a tus seres queridos?”.

Sus temores de deportación son personales y los explicaba: “Yo tengo que luchar por el futuro de mis hijos, y por mi futuro. Sé que trabajando por apoyarlos, estoy en riesgo de ser detenida y enviada a deportación. Yo no quiero ser separada de mis hijos, por eso estoy aquí luchando por mi futuro. La parte más dura de trabajar contra las deportaciones es encontrarte con tu familia y ver cómo sufren tus hijos. Pero tu corazón no puede dejar que esto pase. Lo más bello es ver cuando una persona que ha sido detenida es puesta en libertad y se reúne con su familia”.

Un Obama atrapado


El martes 15 de octubre, cuando su Gobierno estaba apenas a 48 horas del colapso presupuestario, el presidente Barack Obama dijo a la cadena de televisión hispana Univisión: “Una vez que se resuelva eso, el día después, voy a estar presionando para que se vote por una reforma migratoria”, y al menos lo volvió a repetir en su discurso del jueves, cuando ya Washington y hasta una parte del mundo respiraban con cierta tranquilidad con el plazo hasta febrero de 2014 que le otorgaba el acuerdo logrado tanto en el Senado como en la peleona Cámara de Representantes, donde los congresistas del Tea Party en la extrema derecha del Partido Republicano habían abonado la crisis.

Lo cierto es que este último encontronazo, fue uno más de los obstáculos interpuestos en la reforma migratoria, y que un comentario de la agencia Reuters registraba en el segundo mandato presidencial junto con las revelaciones de los programas de espionaje mundial realizados por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, y el tema del supuesto empleo de armas químicas por el Gobierno sirio.

Esos fueron los tres mayores problemas que relegaron a la legislación que podría tranquilizar la vida a 11 millones de personas residentes en Estados Unidos tratando de cumplir “su sueño americano”, pero que no poseen los papeles que le darían legalidad.

También en este caso la trifulca se centra en la Cámara Baja del Capitolio de Washington, porque el Senado logró un acuerdo de reforma migratoria en junio pasado. Nuevamente los republicanos de la Cámara de Representantes están divididos en el tema y su ala más conservadora se niega a abrirles las puertas a esas personas, muchas de las cuales llevan años residiendo en EEUU, han formado familia, han visto nacer y crecer a sus hijos, y también han enfrentado todo tipo de discriminación y exclusión.

A decir verdad, Obama no tiene todo el camino despejado en su administración, y todavía puso a la reforma migratoria en el segundo lugar de las prioridades. La primera es alcanzar una solución a largo plazo para la deuda pública, y en tercer lugar mencionó una ley agrícola. Tres huesos duros que afectan a la economía estadounidense, y que serían como la triada de deseos que el mandatario demócrata le presentaría a su hada madrina, de existir estas, para ver sus sueños hechos realidad, es decir lograrlas convertir en ley, antes de fin de año.

Obama parece que aprendió una lección de la puja y está más dispuesto a negociar con sus adversarios políticos, lo que también implicaría ceder o hacer concesiones en las leyes que propone.

Tras apuntar que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la naturalización de los indocumentados apuntó que “si la Cámara tiene ideas sobre cómo mejorar la versión del Senado, escuchémoslas. Comencemos las negociaciones. Pero no dejemos que este problema continúe enconándose por uno, dos o tres años más. Esto puede y debe hacerse antes de fin de año”.

Quizá la posición conciliatoria que asumió John Boehner, presidente de la Cámara y líder de la mayoría republicana en ella, durante el fuerte debate sobre la deuda, pueda lograr el avance en el tema migratorio, pero lo cierto es que en julio pasado la Comisión jurídica de ese cuerpo legislativo aprobó proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración ilegal, un antecedente de lo difícil de las negociaciones en este ámbito y por el cual se prevé que la reforma migratoria puede seguir en un limbo semejante al del proyectado y nunca concretado cierre del campo de concentración de la Base Naval de Guantánamo, otra ilegalidad que cometen en el territorio cubano, arbitrariamente ocupado desde hace más de una centuria.

Según publicaba la agencia noticiosa AP hace unos pocos días, el mismo Boehner ha dicho que solo someterá a votación el proyecto de reforma migratoria conocido como la iniciativa S-744 cuando cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada, una meta impuesta por la llamada “regla Hastert”, según la cual no se lleva a votación ningún proyecto que no tenga el apoyo de la mayoría de los miembros de su partido.

Por supuesto, esta meta pudiera considerarse casi inalcanzable, pues hasta ahora los demócratas auspiciadores de la legislación liberadora no han recibido el apoyo de republicano alguno; por tanto, la amenaza de default del Gobierno federal pudiera verse como un simple pretexto para no discutir este primordial derecho humano, y la posición de Boehner como un obstruccionista. Para aprobar la ley se necesitarían 218 votos en total, la mitad más uno.

Sin embargo, mientras Estados Unidos perdía el sueño por el presupuesto del país, los luchadores por la reforma migratoria salieron a las calles —lamentablemente sin apenas reflejo en la gran prensa estadounidense y menos aún en los medios mundiales—, para presionar a un Congreso que no les hizo el más mínimo caso, a pesar de que el sábado 5 de octubre fueron decenas de miles los que se concentraron en al menos 160 ciudades en 41 de los 50 estados de la Unión, y a pesar de que unos días después ocho congresistas demócratas fueron arrestados por participar en la acción que interrumpió el tránsito frente al Congreso y, por tanto, la manifestación se convirtió en un “delito” para otros 200 participantes que también fueron detenidos por las fuerzas policíacas.

Así están las cosas. Obama ha sido incapaz de cumplir una promesa que le llevó por segunda ocasión a la silla presidencial, y los 11 millones y medio de indocumentados que viven en EEUU no pueden acceder al estatus legal que ansían y merecen. Boehner da la callada por respuesta y Estados Unidos, una vez más, está en crisis de derechos humanos.

Juana Carrasco Martín

EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

21.10.2013.
 

Documental que describe la ingerencia de las grandes coorporaciones de la química y la alimentación en nuestra vida cotidiana y nuestra salud. Investigando el origen y la historia de estas empresas aparentemente dedicadas a la mejora de nuestra calidad de vida pero denunciadas por miles de personas en el planeta por sus flagrantes ilegalidades

LAS ENCUESTAN AUGURAN LA MAYOR ABSTENCIÓN CONOCIDA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

21.10.2013.

Las encuestas electorales dicen que España se acerca  a la mayor abstención de la historia democrática. El último sondeo  de Simple Lógica, partner  de Gallup, señala que la participación se situaría en el  51%, la tasa más baja desde la instauración de la democracia.

El estudio destaca, por delante de otras conclusiones, el que la  participación sería “considerablemente más baja” que en cualquiera de las  convocatorias anteriores. Así, solo algo más de la mitad de  losciudadanos con derecho a voto  (51%) depositaría el suyo en una urna. De  igual modo, resulta significativo que la suma de los porcentajes estimados de  voto de los dos principales partidos de ámbito estatal, PP y  PSOE, no llegan al 50%, mientras que en la última convocatoria  electoral entre las dos formaciones habían conseguido más del 70% de los votos  otorgados a todas las candidaturas.

También, La  Razón publica una encuesta que destaca que la abstención también  seguiría creciendo y que participación pasaría a ser del  58,8%. Este porcentaje sería el más bajo desde la  restauración de la Monarquía.

Las elecciones con mayor abstención en la historia democrática  de España fueron las de 1979, en las que ganó Adolfo  Suárez con el 23,36% de los votos y 168  escaños. La participación entonces fue  del68,04%.  Por entonces,  el escenario político  estaba muy fragmentado, laUCD empezaba a registrar  problemas internos, ETA intensificó su campaña del terror y había inestabilidad  económica con una inflación galopante.

En el momento actual, el descrédito político sigue en  máximos y la corrupción es el segundo problema para los  españoles, por delante de la crisis según el CIS, y el bipartidismo vive su peor  momento.Financial  Times dice que España correría la suerte de Grecia en lo  político si hubiera ahora cita con las urnas. Este contexto puede explicar los  resultados de este sondeo de Simple Lógica.

Las últimas elecciones generales, las del 20-N,  fueron las quintas con mayor  porcentaje de  abstención, ya que fueron 9.688.932 electores los que no  ejercieron su derecho al voto, lo que equivale a un 28,3% del censo. Fueron las  únicas elecciones que supusieron un cambio de Gobierno en las que no hubo una  elevada afluencia en las urnas. Salvo el 20-N, los comicios con más  participación conllevaron a un cambio de color político en el Ejecutivo.

Felipe González ganó en 1982 en las elecciones con mayor  participación del censo; el 79, 97%, casi 12  puntos más que los comicios anteriores. Pasó lo mismo cuando José María Aznar  obtuvo la victoria en 1996, cuando la abstención fue del 22,62% y lo mismo en  2004, la vuelta del PSOE al Gobierno con Zapatero (abstención del 24,34%).

Después de las elecciones de 1979, las siguientes con menor participación  fueron las de 2000, en las que José María Aznar ganó la mayoría  absoluta con el 30,38% de los sufragios y una abstención del  31,29%. Esta bajada de la afluencia a las urnas coincidió con una crisis en el  PSOE tras la salida de Felipe González y la derrota de Joaquín  Almunia, que dimitió tras el resultado al reconocer que no pudo  movilizar al electorado de izquierda.

En las elecciones de 1989 se registró una  abstención del 30,26%, la tercera mayor, y  en 1986 del 29,51%.

En las elecciones del 20-N, la abstención, el voto nulo y  las papeletas en blanco representaron el 30,97% del censo.

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/encuestas-Espana-acerca-mayor-abstencion-electoral-historia_0_1010900891.html#WaQ1WyrKlvkuQ5LL

Menea y vencerás...

EL GUANTAZO DE COSPEDAL (THE BIG OSTIA OF COSPEDAL´¨S)


por Pura María García

Como una novia, de blanco,
como cura en su sotana,
del color más puro y santo
la Cospedal se engalana
para acudir muy formal
a un juicio de mentira
y salvar el temporal,
porque fue bocas un día
y dijo que al de los sobres,
la muy digna no temía.

Hoy se ha puesto maquillaje,
en la piel y en la conciencia
(si es que alguna vez la tuvo
y no es solo de apariencia)
y se ha prestado a encajarse
en pantallita de plasma,
al igual que el de los sobres…
pues no existe atril ni silla
donde ya puedan sentarse
porque las mentiras pesan
y su olor no es soportable.

Llevaba el rictus de doña,
el gesto serio y altivo,
mientras por dentro repasa
lo dictado y lo aprendido,
que su jefe el presidente
que dijera le ha pedido:
“Señoría , señoría, todo lo dicho es tan falso
como algunas cosas falsas que en diferido se han dicho”
(La Cospedal sabe bien
que donde está el de los sobres,
a pesar de ser real
es un soto infranqueable,
hotel del que no saldrá
el secretario parlante.
El jefe de la de blanco
es un gran especialista
en cepillar comisarios
y, casualmente, alejarlos
de investigaciones raras
como esa que tiene nombre
de palabreja alemana.
Recuérdese que, uno a uno,
el presi se ha ventilado
los tres comisarios malos
que se pasaban de listos,
y, al oler sobres corruptos,
agitaban sus deditos.
“No tengas preocupación”,
le ha dicho a la doña en blanco
su presidente posposo,
“Acuérdate que a Garzón
nos lo quitamos de en medio,
así que tú...buena cara
y a fingir gesto de pena,
que el plasma todo lo aguanta
y de mala… te hará buena)

El del hotel con barrotes
la mira de arriba abajo:
Esa es mi mano, pronuncia
con notable alteración,
Señoría se lo juro,
esa mano que acompaña
al sobre lleno de euros
no es la mano de un fantasma,
que es la que tan bien engaña…
Es esta misma, vuecencia,
mire usted que bien se apaña
en extenderse y llenarse,
en retirarse y cerrarse
y en un segundo llegar
a un banco donde quedarse.
Esa mano tan derecha
fue buscar la mano blanca
de la señora que mira
con altivez desde el plasma.
“Es usted un mentiroso”,
ha dicho la Cospedal
arreglándose el tocado
de cabello natural.
“Jamás cobré ni un apunte.
Ni un euro yo recibí,
se lo juro por snoopy
¿Va a creerle antes que a mí?
“No sé si otros han cobrado”
(aquí se muestra sin miedo
la vena de chivatona
que oculta la Cospedal)
“Pero cobrar, se lo juro,
no he cobrado ná de na.
No haga caso de los bulos,
ya me ve, voy casi en cueros,
con un escasito sueldo
sobrevivo como puedo.

Al cabo de unos diretes,
seguidos de algunos dimes,
el juez, que anda acojonado,
se levanta del estrado
y apaga las pantallitas,
les manda a tomar por saco:
el del sobre a su celdita,
La Cospedal a la calle
(y como se cree tan lista,
sale altiva por la puerta,
ella cree que “de rositas”,
“Que tonta que es esta gente,
con pantallitas a mí”,
piensa la de blanco blanco,
pero comete un desliz:
en su gran atrevimiento,
por pasarse ella de lista,
a la salida resbala
y un árbol casi se traga:
“Casi me doy, qué despiste,
dice la barbi de blanco,
y se va mientras insiste:
“Soy la mejor, ¿a qué sí?
Ni Sorayita me iguala,
Soy la best, con diferencia,
(Y la que tiene…más cara)


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ITALIA. INDIGNADOS EN PIE DE GEURRA CONTRA EL AUTERICIDIO ASALTAN EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN ROMA



Durante la exitosa manifestación de lxs "indignadxs" contra la austeridad hoy en Roma, parte de lxs manifestantes se han separado del recorrido original y han dirigido su protesta contra el Ministerio de Economía, donde se han producido fuertes enfrentamientos con los antidisturbios.
En Roma han iniciado esta misma noche una acampada contra el austericidio financiero. Decenas de tiendas en Porta Pía. Fuerza y adelante, estamos con vosotrxs!!!

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada
"La manifestación, con 70.000 personas según los organizadores, comenzó a las 14:00 (12:00 GMT) en la Plaza de San Juan de Letrán, donde muchos habían acampado durante la noche, y se dirigió hacia la zona de Porta Pía.
"Contra la precariedad y la austeridad organicemos nuestra cólera" y "Una sola gran obra: una casa y una renta para todos", se leía en algunas de las pancartas que abrían la marcha.
Entre los manifestantes sindicatos, asociaciones y varios colectivos para el derecho a la casa, o el No-TAV, que se opone duramente a la realización de la línea de alta velocidad Turín-Lyon, había un gran número de inmigrantes que pedían la abolición de la ley sobre inmigración vigente en el país."

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿ES RAFAEL CORREA UN DIRIGENTE PROGRESISTA?

 Del blog de carlos Tena

(Texto de Alver Metalli, desde Roma).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su decisión de dimitir en caso de que los diputados de su partido, “Alianza País”, aprueben la despenalización del aborto para los casos en que la mujer haya sido violada.

CORREA HA DADO ESTA VEZ UNA LECCIÓN DE INTOLERANCIA E INTROMISIÓN DE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS EN EL TERRENO POLÍTICO
CORREA HA DADO ESTA VEZ UNA LECCIÓN DE INTOLERANCIA E INTROMISIÓN DE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS EN EL TERRENO POLÍTICO

“Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto”, ha recalcado Correa en una entrevista a la cadena Oramar. “Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de (Alianza) País (en la Asamblea), yo presentaré mi renuncia al cargo”, ha declaró.

Así ha reaccionado el presidente frente a la intención de algunos diputados de promover la despenalización del aborto para los casos de violación, en el marco del debate definitivo del nuevo Código Penal del país, que incluirá nuevos delitos como el feminicidio, refiere la agencia EFE.

“Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad”, comentó Correa, en referencia a los diputados que estarían actuando, en su opinión, al margen de la política de Alianza País, y a los que ha acusado de traidores.

“A mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos”. “¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción”, afirmó Correa, que se define católico.

NOTA.- La postura del presidente Correa, a quien siempre hemos elogiado por su postura ante el hegemonismo estadounidense y su política social, podría ser coherente si el mandatario militara en un partido de la derecha rancia, pero resulta de difícil comprensión en una persona que además es titulado en leyes.

El derecho al aborto es una de las normas que cualquier dirigente debe aprobar, para no dejar en evidencia que una determinada confesión religiosa es la que guía sus decisiones y no el bien común y el respeto a la mujer.

Al parecer, Correa considera que una muchacha violada y embarazada debe dar a luz, sin que la ley proteja su derecho inalienable a no parir un hijo no deseado. Lamentable.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 

ESCRACHE A ROUCO.



¡¡¡  INCREIBLE !!!!



Con motivo del Foro Nuevo Siglo sobre el “Actual y futuro marco jurídico de las relaciones Iglesia Católica y el Estado:  presente y futuro” celebrado hoy públicamente en el Hotel Olid Meliá de Valladolid y en el que participaba el Cardenal  Rouco Varela, varios de nuestros compañeros acudieron para reivindicar la separación de Iglesia y Estado, algo que en la actualidad está muy lejos de verse realizada a pesar de la supuesta aconfesionalidad de la que presume el gobierno del Partido Popular.
Desde el Movimiento 15M Valladolid siempre hemos defendido tanto las libertades individuales como colectivas y no entendemos las imposiciones en campos como la Educación o el derecho a elegir sobre tu propio cuerpo.
 

Queremos manifestar nuestra decepción en cuanto a las formas utilizadas por aquellos que predican. Las compañeras han sido empujados hasta la calle e incluso manoseadas, algo que escapa de la moral y la decencia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GRECIA. AMANECER DORADO: FASCISMO SISTÉMICO Y EXCUSA PARA AUMENTAR LA REPRESION

fascismo

Hace unas semanas nos "sorprendían" con el arresto de varios políticos de Amanecer Dorado, incluido el líder máximo Nikolaos Michaloliakos. Lo que para algunes podría parecer una acción de buena fe por parte del gobierno conservador de Antonis Samaras, para otres nos parece una jugada de ajedrez perfectamente planificada.
En las últimas semanas Internet se ha llenado con artículos al respecto, siendo éste de Libcom uno de los más interesantes de leer (aunque está en inglés). El análisis crítico de los medios críticos-contestatarios ha sido preciso y completo. Ante la pregunta ¿por qué ahora y no antes? caben múltiples respuestas: que si el gobierno de Nueva Democracia temía una escalada de violencia anarquista, que si lo que temían era la pérdida de apoyo/votos entre sus filas, etcétera...
No obstante, personalmente me inclino a pensar que el movimiento del gobierno de Samaras ha sido más bien la antesala de lo que realmente nos toca por vivir en Grecia. Un movimiento repleto de peligros para les anarquistas (y otros grupos de carácter subversivo) pero también para el propio gobierno conservador. Me explico más abajo.
Hace unos días nos enterábamos que dos de los detenidos eran soltados bajo fianza, y se espera que Michaloliakos no tarde en salirse con la suya. La especulación es lo que tenemos por el momento hasta que la información se vaya filtrando poco a poco, pero cualquier persona familiarizada con la historia contemporánea de Grecia habrá atado cabos mentales de forma automática. ¿Cómo se explica que un día el gobierno trate "con mano dura" a les fascistas, y al siguiente les dejen sueltos? La respuesta podría ser (y repito que esto es mera especulación, eso sí, con fundamento histórico) la más sencilla del mundo: el Estado de Grecia destinaba parte del presupuesto secreto de seguridad nacional para financiar a les fascistas de Amanecer Dorado. No sería la primera vez que un Estado financia a grupos paramilitares de corte fascista, ¿verdad?
En el caso de Michaloliakos la historia no parece jugar a su favor. El dirigente fascista era arrestado en julio de 1978 y puesto en prisión en 1979 por tenencia de armas y explosivos, así como por pertenencia a un grupo terrorista de ultra-derecha. Esto le conllevó la expulsión del ejército, donde había ingresado tras su primera estancia en prisión en el año 1976 (por agredir a ciertos periodistas críticos). Los hechos de 1978 se relacionan directamente con una escalada de violencia en contra de los distintos grupos radicales que se empezaban a movilizar tras el final de la dictadura en 1974. Ciertas fuentes internas filtraron que el grupo fascista operaba con dinero del Estado y estaba en contacto con los servicios de inteligencia griegos. [1]
Dado que la naturaleza de los presupuestos griegos para seguridad nacional es secreta, es decir, no se publica el destino ni la cuantía de las transacciones, no nos queda otra que esperar para confirmar lo escrito en el párrafo anterior. Sin embargo, el asunto de la financiación de Amanecer Dorado es mucho más turbio, pues se baraja la posibilidad de que ciertos patriarcas (dirigentes ortodoxos de Grecia) destinaban dinero al grupo fascista, así como ciertos magnates de la industria marítima (recordemos que el comercio marítimo es la actividad económica "tradicional" en Grecia desde hace dos milenios. De hecho, tienen la flota más grande del mundo hoy en día, y solamente los ingresos del turismo reportan más millones). De ser todas estas conexiones reales, ¿qué podemos esperar del gobierno de Samaras? Desde luego que tendrán que contestar a les fascistas de nuevo para que no abran la boca.
Uno de los elementos que me llama la atención es el caso del diario Proto Thema, una publicación que sin tener simpatía alguna por el partido Amanecer Dorado, de la noche a la mañana, se dedica exclusivamente por periodo de un año a publicar artículos en defensa de les fascistas y sus acciones. [2] ¿De la noche a la mañana? ¿Y solamente en un año? Sin pruebas nada se puede confirmar por completo, pero el asunto huele a que alguien desembolsó una gran cantidad de millones para comprar la línea editorial del periódico (cantidad de millones, que por otra parte, no puede ser aportada por les afiliades al partido fascista, ¿verdad?).
Así que cuando hablamos del fascismo y violencia de Amanecer Dorado no debemos hacerlo como si fuera un fenómeno individual, aislado en ciertos sectores sociales griegos. Hemos de hacerlo de forma sistémica, pues el fascismo de Amanecer Dorado es una cuestión de relaciones políticas y de poder. Que el fascismo estaba institucionalizado quedó claro cuando se filtró la cifra de policías atenienses que votaron por les fascistas . O cuando nos enteramos que tenían en preparación un mini-ejército fascista entrenado por comandos especiales del ejército griego. La connivencia entre Estado y fascismo en Grecia es algo estructural, algo que posibilita solamente el Estado mediante sus instituciones y recursos materiales.
Ahora, la parte no menos preocupante es el uso que pueda dar (y que dará) el Estado griego al contexto que él mismo ha generado. En estos últimos días Antonis Samaras ha estado predicando a los cuatro vientos en esferas internacionales que el problema de Grecia es "un problema de extremos." De esto solamente cabe sacar una conclusión: ahora se están ocupando de un extremo, pero queda otro (¿el nuestro?). Cuando Samaras dice que su gobierno se encargará de los extremos está diciendo, implícitamente, que los siguientes serán les anarquistas, les famoses encapuchades que agitan las calles de Grecia. La represión ya comenzó con el cierre de okupas míticas, lo que tenía un doble propósito por aquel entonces: 1) despojar de organización al creciente movimiento anarquista, y 2) dejar la vía libre a les fascistas para imponer su orden social (tengamos en cuenta que las okupas griegas cumplen una doble función: la de difundir y aplicar las ideas anarquistas, pero también la de otorgar seguridad a les vecines del barrio, pues la gran mayoría de ellas, sobre todo en Atenas, se encuentran en barrios de clase trabajadora e inmigración). A nadie le debiera extrañar si en los próximos meses (o semanas) la policía griega empieza a detener masivamente a anarquistas acusándoles de pertenencia a banda terrorista.
A nuestres compañeres griegues solamente les queda una vía: la de la resistencia activa en las calles y en los barrios. Aunque queda para el análisis las tácticas a usar debido al cambio de paradigma en el contexto socio-político del Estado griego. De momento parece que el movimiento (si es que existe tal unidad entre los grupos autónomos griegos) está leyendo las cosas de manera sosegada y con mucha calma. Recordemos que tras el asesinato de Alexis en diciembre de 2008 una asamblea espontánea de considerable tamaño se organizó en cuestión de minutos. La conclusión fue apoyada por consenso absoluto: fuego a las calles. Tras el asesinato de Fyssas la magnitud de la respuesta anarquista fue mucho menor en comparativa, y según me han informado los grupos atenienses están a la espera intentando sacar algo en claro de toda esta situación un tanto rocambolesca. Un movimiento en falso ahora podría conllevar una operación policial represiva sin precedentes.
Lo único que queda decir es que la solidaridad no les faltará.
¡Muerte al fascismo, al Estado, y al capital que lo financia!
La Colectividad - Regeneración
http://www.regeneracionlibertaria.org/amanecer-dorado-fascismo-sistemico-y-excusa-para-aumentar-la-represion

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DOCTRINA PAROT. SENTENCIA DEL TEDH



La doctrina Parot es el nombre habitual con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,...) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años. Esta doctrina fue modificada en 2008 sólo parcialmente por el Tribunal Constitucional de España en la conocida como doctrina del doble cómputo penal.
El 10 de julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la llamada doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo español en 2006 y refrendada por el Tribunal Constitucional, cuya aplicación retroactiva violaba los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que instó al gobierno español a poner en libertad a Inés del Río Prada, miembro de ETA condenada a más 3.000 años de cárcel por varios atentados terroristas y que, después de 18 años de cárcel, tenía que haber sido puesta en libertad el 3 de julio de 2008 por haber obtenido los beneficios penitenciarios establecidos en el Código Penal de 1973 (redención de penas de hasta 12 años por trabajo o por estudios). La sentencia podría afectar a más de 50 miembros de ETA condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot y que recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su puesta en libertad. La respuesta del Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, fue discrepar "severamente" de la sentencia y anunciar el recurso ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo y que, en tanto se sustancia, no se pondría en libertad a la condenada porque existía riesgo de fuga "sin ningún género de dudas

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide mañana si abre la puerta a la excarcelación de más un centenar de etarras

 
 
 
Rajoy no aclara si acataría una eventual derogación de la doctrina 197/2006 por parte de Estrasburgo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha aclarado si en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogue la doctrina 197/2006 su Ejecutivo acataría la sentencia. Ha señalado que corresponde a los tribunales tomar una posición al respecto.
20130913_rajoy
Rajoy ha respondido en el Pleno del Congreso español a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el jefe del Ejecutivo está pensando en «no acatar» la sentencia del TEDH si este deroga la denominada ‘doctrina Parot’.
En su respuesta, el líder del Gobierno español ha expresado su deseo de que Estrasburgo no invalide esta sentencia, al considerar que es «justa, correcta y necesaria» y ha sido «muy útil para luchar contra ETA».
Ha recalcado que la doctrina 197/2006 tiene el aval tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. «Mi Gobierno y yo estamos a favor de esta interpretación y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien ha sido condenado por un solo delito y quien lo ha sido por 23 o 25», ha señalado.
«Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes», ha agregado Rajoy, quien ha rechazado «especular sobre la sentencia» porque, a su juicio, «no tiene sentido hablar de futuribles».
Rajoy, por tanto, no ha aclarado si acatará o no la decisión que llegue el próximo lunes desde Europa y se ha limitado a señalar que corresponde a los tribunales tomar una posición al respecto.
«Serán los tribunales, como autores de esa doctrina los que tendrán que dar el cauce adecuado a las resoluciones» que dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el Gobierno español adoptará «aquellas posiciones que corresponda a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales sucritos por España».
«Ingeniería juríridica»
Por su parte, el diputado del PNV ha recordado que el pasado marzo el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que si la sentencia era contraria al Gobierno se aplicaría «ingeniería jurídica», por lo que «se puso la venda antes que la herida», lo que extrañó a Esteban por cuanto está «acostumbrado» a oír al Gobierno que acatará siempre los fallos.
Tras subrayar que el TEDH está formado por jueces «más que competentes», el diputado jeltzale ha asegurado que la Audiencia Nacional española «se ha puesto ya en la nueva situación» al liberar al preso basauritarra Kepa Markez sin aplicarle la doctrina.
De todos modos, Esteban cree que la citada doctrina es «contraria» a la Constitución española porque aplica de modo retroactivo una norma posterior a la ley por la que los presos fueron juzgados y condenados.
Además de pedir a Rajoy que cumpla la sentencia del TEDH, sea la que sea, el diputado ha aprovechado su intervención para exigir al jefe del Ejecutivo que «haga algo para favorecer la distensión» tras la nueva situación creada tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.
Para Esteban, el presidente del Gobierno español ha optado por «no hacer absolutamente nada», por lo que ha solicitado a Rajoy que atienda las sugerencias de Lakua y de su lehendakari, Iñigo Urkullu, y les dé una respuesta en lugar de permanecer «inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo».
No obstante, en su turno de réplica, Rajoy no ha constestado a este emplazamiento y se ha limitado a reiterar su postura favorable a la doctrina 197/2006.
Serán los tribunales quienes tengan que dar el cauce adecuado a las resoluciones que dicte el TEDH, mientras que el Gobierno adoptará las decisiones que correspondan «a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales suscritos por España», ha concluido

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA