Etiquetas

lunes, 21 de octubre de 2013

ITALIA Y PORTUGAL CONTRA LA TROIKA CAPITALISTA

 

Miles de personas tomaron este fin de semana las calles de Roma para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Enrico Letta y la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).


La marcha transcurrió de forma tranquila, si bien se vivieron algunos momentos de tensión. El primero de ellos cuando la cabeza de la manifestación pasó por delante de a sede de la asociación de extrema-derecha ‘CasaPound’. En este punto, decenas de ultraderechistas provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes, algunos de los cuales también llevaban objetos para defenderse y se dirigían hacia el edificio, pero la Policía intervino separando a ambos grupos y evitando el choque.

El siguiente punto caliente en el recorrido fue en el Ministerio de Economía, donde hubo lanzamiento de piedras y otros objetos contra el edificio.

Roma había amanecido este sábado blindada, con muchos negocios a lo largo del recorrido previsto cerrados.

También en Portugal

En Lisboa, miles de manifestantes se reunieron a pesar de la lluvia en la Plaza Alcantara ubicada en el extremo norte del Puente 25 de Abril. Portando carteles, los asistentes gritaron frases contra la Troika y el Ejecutivo portugués.





El principal sindicato portugués, el comunista CGTP, exhortó al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, a que envíe los presupuestos para 2014 que prepara el Gobierno al Tribunal Constitucional para su fiscalización. Durante una manifestación convocada en Lisboa por la CGTP, su líder, Arménio Carlos, lanzó un mensaje al presidente y le reclamó que actúe para no permitir la aprobación de más recortes, como los que incluye el proyecto elaborado por el Ejecutivo.

“Estos presupuestos no pueden ser aprobados; Cavaco Silva tiene que enviarlos (al Constitucional) para que sean analizados de forma preventiva”, defendió frente a miles de participantes en la protesta.
El proyecto presupuestario del Ejecutivo conservador fue entregado al Parlamento el pasado miércoles, será debatido en los próximos días en la Cámara —donde cuenta con mayoría absoluta— y por el momento ha recibido fuertes críticas de los partidos de la oposición de izquierdas y los sindicatos.

Entre las medidas más polémicas destaca la reducción de entre un 2,5 y un 12 por ciento del salario de los funcionarios que cobren más de 600 euros al mes. El recorte en las pensiones de los trabajadores públicos o el aumento de algunos impuestos, como los que penalizan los vehículos diesel, el tabaco o las bebidas alcohólicas, son otros de los recortes propuestos en el texto.

La posibilidad de que el Constitucional acabe anulando algunas de estas medidas por considerar que violan la Carta Magna, como ya ha hecho anteriormente, es contemplada incluso por el propio Gobierno, cuya ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, admitió que sería mejor “saber cuanto antes” el parecer del Tribunal.

LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario