Etiquetas

sábado, 24 de mayo de 2014

RECTIFICAR ES DE SABIOS


sábado, 24 de mayo de 2014

Y Hamás, organización palestina que combate (Al Fatah, concilia) con las armas en la mano contra el estado sionista de Israel, lo ha hecho. Bienvenidos de nuevo a la resistencia, rectificar es de sabios.

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, es esperado el domingo en Teherán donde tomará parte en la Séptima Conferencia de la unión de radios y televisiones islámicas, informó la agencia de información iraní Farsnews.

Se trata de la primera visita de un responsable de Hamas a Irán después de una congelación en las relaciones entre ambas partes a causa de su divergencia con respecto a la crisis en Siria, donde Hamas se alineó con las posturas de Qatar. En Teherán, Haniyeh se entrevistará con diversos responsables iraníes.

Por su parte, el jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, ha reconocido “el papel constructivo de Irán en Siria” y rindió homenaje el “firme apoyo de Siria y el presidente Bashar al Assad a la causa palestina”.


EL SUBSUELO DE BUCAREST: UN GUETO PARA LAS VICTIMAS DE LA BARBARIE

24 de mayo de 2014

El diario Daily Mail ha publicado un reportaje fotográfico sobre la extrema pobreza del Bucarest capitalista; en concreto, de los cientos de personas que viven bajo su subsuelo, exiliados a lo que es una verdadera ciudad subterránea tras el golpe de estado perpetrado contra el pueblo rumano en diciembre de 1989.

Se trata de una situación que no solamente no ha mejorado tras la entrada de Rumania en la Unión Europea, sino que ha empeorado con creces, y que en este blog ya se ha tratado en diferentes ocasiones, como, por ejemplo, en el artículo Los hombres de las alcantarillas.

En realidad, la bella capital rumana, en la que los alcaldes socialistas construyeron verdaeros paraisos para los trabajadores (con viviendas prácticamente gratuitas, grandes bulebares, servicios sociales y educativos accesibles, parques y, sobre todo, trabajo, empleo, fábricas, además de lúgares de ocio, a veces sobre las inmundas barriadas de infraviviendas del periodo interbélico, cuando el capitalismo, como en el resto de Europa, mostró su más sincero rostro salvaje también en Rumanía, el del fascismo, actualmente se alza sobre un hormiguero de alcantarillado que no únicamente está habitado por las ratas, sino por los cada vez mayor número de excluidos de un sistema donde salvo los delincuentes, todos están condenados a la pobreza o la lucha por la supervivencia.

Visitar esa red de canales subterraneos, donde conviven roedores, cucarachas y los hombres a los que el sistema no considera como tales, rodeados por aguas fecales, oscuridad y el hedor de las tuberias del sistema de calefacción normal en Rumanía (el agua se calienta en las afueras de cada sector de la ciudad y se lleva hasta las casas por canalizaciones bajo el suelo), es todo un espéctaculo. Ahí se puede ver el verdadero rostro del capitalismo, su cara sin maquillaje y más real, la del fascismo, y comprobar como sobreviven las heces del sistema, los excluidos y marginados, los que han sido vomitados por la sociedad y se aglomeran, compartiendo su tuberculosis, su Sida, su falta de higiene, bajo los pies de los que todavía permanecen en la superficie, porque aún aportan algo a los grandes delincuentes que parasitan el país.

Muchos dan gracias de que el comunismo rumano creara un sistema de calefacción entonces casi totalmente gratuito y que recorría las tenebrosas alcantarillas de las grandes ciudades como Bucarest. Así, al menos, hoy pueden calentarse en el gélido invierno de la capital rumana. De lo contrario, si Rumania hubiera estado sometida siempre al terror de la dictadura del capital, como lo está hoy, pocos de estos habitantes del inframundo bucarestino habrían podido sobrevivir.

Los habitantes del subsuelo bucarestino han creado en las alcantarillas sus viviendas habituales, las comparten, las decoran como pueden y las habitan como pueden, siempre como en una sórdida pesadilla donde las drogas (en Bucarest los que no tienen dinero esnifan una especie de pegamento llamado aerolac), la enfermedad, la suciedad y la violencia son el pan nuestro de cada día.
Compartimos a continuación alguna de las fotos del reportaje del Daily Mail:

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-1

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-4
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-2

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-17
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-8
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-9
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-7

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-6
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-5

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-3
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-19

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-12
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-14

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-16
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-15

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-13
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-10
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-11
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-18

GRACIAS CHINA Y RUSIA POR NO DEJAR SOLA A LA INDÓMITA SIRIA ANTIIMPERIALISTA FRENTE A LAS HIENAS CRIMINALES

24 de mayo de 2014

Foto: The image that burned the hearts of enemies.
 
El embajador sirio en la ONU Al Jafaari saluda y agradece a los de Rusia y China tras la derrota de la moción criminal anti siria imperialista en el Consejo de Seguridad.

Tres años ya destruyendo la patria heroica que alberga grandes sueños de Revolución, Socialismo, Unidad árabe, Solidaridad con los pueblos oprimidos.
 
 Tres años de increíblemente heroica resistencia del Ejército Árabe Sirio, Ejército de la Defensa Nacional, comités populares, milicias kurdas, Hezbollah, el Partido Baas sirio árabe socialista, de los comunistas, nacionalistas, musulmanes antimperialistas, armenios...
 
Nuestro reconocimiento a la Federación Rusa y a la República Popular china por no permitir que Siria conozca el mismo horrible destino que Serbia, Libia, Iraq, Palestina, Afganistán...
 
Llegará el día en que los sucios imperialistas paguen por sus crímenes monstruosos contra la población, las minorías, las religiones, los militares, el Estado sirio, su economía...
 
De esta guerra debe surgir una Siria victoriosa, faro de la Revolución árabe. Gracias también a Cuba, Irán, Corea Popular, Venezuela, Hezbollah, FPLP...por apoyar a la Siria indómita, baasista, antimperialista y antisionista.
 
Etiquetas:

CRECE LA LUCHA ANTINAZI EN UCRANIA: ELECCIONES EUROPEAS


por Niko Schvarz 
 
  24 de Mayo de 2014

Noam Chomsky opina que “la crisis actual en Ucrania es seria y amenazante” y la compara nada menos que con la originada por la crisis de los misiles enCuba en el año 1962. 
 
Después de la decisión de la población de la península de Crimea, expresada en forma amplísimamente mayoritaria en un referéndum, de separarse del gobierno pronazi y corrupto de Ucrania e incorporarse a Rusia, se sucedieron otros pronunciamientos populares en el mismo sentido, como aconteció en las regiones de Donetsk y Lugansk. Más aún, están dadas las condiciones para que este fenómeno se extienda incluso a las regiones occidentales del país. La situación en su conjunto se ha agravado. Noam Chomsky opina que “la crisis actual en Ucrania es seria y amenazante” y la compara nada menos que con la originada por la crisis de los misiles enCuba en el año 1962.

 Bajo el título: “De nuevo el fascismo, de nuevo la guerra, de nuevo en Europa”, un analista madrileño destaca el hecho de que en ciudades del sur y del este de Ucrania se lee en español: ¡No pasarán!, lema histórico de la lucha contra el fascismo, que ha vuelto al poder en un país europeo, esta vez de la mano de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OTAN. Es de recordar, en ese sentido, la declaración del nuevo gobernador de la ciudad ucraniana de Jersón, calificando a Hitler de libertador; y el incendio del edificio de los sindicatos de Odessa, con decenas de víctimas en su interior mientras se acribillaba a los que intentaban salir. A ello y otros acontecimientos conexos hicimos referencia en nuestra nota de la semana pasada, “Ucrania, Odessa y los nazis”.

Es considerable el peso de los elementos directamente fascistas en el actual gobierno usurpador ucraniano. Están en posiciones clave, sobre todo en el control de los aparatos represivos e ideológicos. La posición más importante es la de AndriyParubli, co-fundador del partido nazi Svoboda (hasta hace unos años llamado Partido Nacional Socialista de Ucrania, en directa referencia al partido nazi de Hitler) y designado secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que supervisa todas las fuerzas militares e incluso el ministerio de Defensa; fue él quien condujo los batallones enmascarados del Sector Derecha (PravyiSektor) en las acciones violentas de las batallas campales en Kiev. El segundo cargo más importante de ese Consejo está ocupado por DmytroArosh, líder también de PravyiSektor, en tanto como viceprimer ministro para Asuntos Económicos fue nombrado AlexandrSych, parlamentario de Svoboda y autor de libros de historia en que se presenta a los ultranacionalistas ucranianos y colaboradores de Hitler como un movimiento glorioso de liberación.

Los pronunciamientos populares de los últimos días  (domingo 11 de mayo) indican que en la consulta popular sobre la autodeterminación  de la región de Lugansk el 96,2% de los participantes en el referéndum optó por la autodeterminación de la región, y apenas un 3,8% de los votantes se expresó en contra. La participación fue del 75%. El resultado fue celebrado en una gran manifestación popular en que se proclamó la República Popular de Lugansk y su independencia con respecto a Ucrania. Asimismo se anunció que la República Popular de Lugansk va a solicitar a la ONU que reconozca su independencia.

Análogamente, en la misma fecha se efectuó un referéndum sobre autodeterminación en la provincia de Donetsk, en el cual el 89,7% de la población se pronunció a favor de la independencia. El Consejo de la República Popular de Donetsk declaró su soberanía y solicitó al gobierno de Moscú que considere su integración a la Federación Rusa.

Cabe subrayar que estos pronunciamientos categóricos de la población se produjeron a pesar de que el gobierno de Kiev intentó impedir por todos los medios, incluso el despliegue de la fuerza militar, la libre decisión de la ciudadanía.

El lunes 12 el servicio de prensa del Kremlin anunció que “Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk  y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes, de Kiev, Donetsk y Lugansk”.

Por su parte VíktorYanukóvich, el presidente de Ucrania electo por el pueblo y derrocado por el golpe de Estado del 22 de febrero, declaró quela población ha votado a favor de la autodeterminación porque “la paciencia del pueblo ucraniano ha llegado al límite”. Agregó que en todas partes de Ucrania “reina el odio, el temor, la desesperación, el mero banditismo y el fascismo” (con especial referencia al Sector Derecha, PravyiSektor) y que la población ha votado a favor de una forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente, habiendo totalizado hasta el presente más de 300 civiles exterminados a manos de la “cruenta Junta”.
Los referéndums en las zonas mencionadas pueden extender sus efectos a otras regiones de Ucrania, en un verdadero “efecto dominó”, no sólo en el este sino incluso en el oeste. En particular, en las regiones de Járkov, Jersón y en la propia Odessa, donde ocurrió la masacre en la sede de los sindicatos. En todas ellas crece el rechazo a las políticas practicadas por el actual gobierno de Kiev. En Járkov las estructuras de la resistencia son las más potentes, estiman analistas, mientras que en la ciudad de Mariupol, después de la masacre perpetrada por el ejército de Kiev el 9 de mayo también se están formando milicias populares, las cuales pueden unirse a las de las provincias de Donetsk y Lugansk. En Odessa, la idea de la independencia y de celebrar un referéndum al respecto está cobrando popularidad, y quizá por esa razón se han trasladado hacia allí unos 4000 militares desde Kiev y Dniepropetrovsk. En las últimas horas se denunció que en la masacre perpetrada en el incendio de la casa de los sindicatos de esa ciudad, se utilizaron también sustancias químicas letales, y se espera al respecto el dictamen de los forenses.

En pocos casos como en el de Ucrania las grandes agencias de prensa  y canales internacionales están desarrollando una campaña de desinformación total y absoluta, como lo apreciamos todos los días en múltiples medios. Se ha dicho que sacaron del baúl el viejo manual de estilo de la guerra fría, denominando patriotas ucranianos a los golpistas (entre ellos el diputado Lyashko, que llamó a asesinar a todos los “prorrusos”), mientras denigran a quienes se han levantado contra las normas fascistas y xenófobas del gobierno de facto presidido por el golpista Alexander Turchinov. Asimismo, los gobiernos de Hungría y Rumania han expresado su preocupación por el destino de sus connacionales residentes en Ucrania.


La ultraderecha en las elecciones europeas
El predominio de los elementos nazis en el gobierno de Ucrania coloca en el centro de atención la gravitación de los sectores de ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo que se verificarán el próximo domingo 25 de mayo. Todo parece indicar que se producirá un inquietante aumento de la representación de los partidos fascistas en Europa. 

Los 28 países que integran el bloque de la Unión Europea y sus 380  millones de habitantes deberán elegir los 751 diputados al Parlamento Europeo. Todas las encuestas están dando un significativo aumento electoral de la extrema derecha, que llegaría a casi un 20% del Parlamento Europeo, frente al 12% actual. De esa forma podrían lograr formar un bloque en el Parlamento Europeo, con el cual no cuentan en la actualidad. Pero no se trata solamente del aumento de los votos, sino también de su extensión territorial. Con este agregado de importancia fundamental: los partidos de ultraderecha aparecen como favoritos y detentan la primera posición en seis países: Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca, Polonia y Hungría. Se prevé que en igual número de países, los partidos con dicha orientación mejoren su representación. Estos resultados se ven favorecidos por la circunstancia de que se estima una abstención muy elevada, del orden del 60%. Una de las tareas del Europarlamento es la elección del Presidente de la Unión Europea, organismo a cargo de proponer leyes y asegurar su aplicación en el conjunto de los países.

Se destaca en este cuadro la situación del Frente Nacional francés encabezado por Marine Le Pen, que hoy tiene dos diputados y espera obtener entre 15 y 20.El FN alcanzaría el 24% de los votos según la última encuesta publicada, superando a la derechista Unión por un Movimiento Popular, que integra el conglomerado de los partidos de derecha del Europarlamento con el Partido Popular español y otros, y que alcanza el 22,5% de los votos, a su vez delante del gobernante Partido Socialista, con 18%. Marine Le Pen ya ha adelantado las gestiones con otros partidos para conformar un grupo político, para lo cual requiere reunir un mínimo de 25 diputados desiete países diferentes.
En particular, ya procuró un acuerdo con el Partido de la Libertad de Holanda, que lidera con 18,1% las intenciones de voto en su país. Ambos partidos preconizan salir de la zona euro. También se sumaría el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con 20% de los votos y que llegaría tercero, detrás de los partidos que integran el grupo socialdemócrata y el del  derechista Partido Popular. Lo mismo harían los Demócratas Suecos, pero el último sondeo les atribuye 4,1% de la intención de voto, con lo cual no alcanzaría el mínimo de 5% necesario para ingresar.

Entre los partidos de ultraderecha que están al frente en sus países figura asimismo el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), con 29% de intención de voto, por delante de los laboristas (del grupo socialdemócrata, con 26%) y de los conservadores (de los conservadores y reformistas europeos, 23%). Lo mismo ocurre con el partido húngaro Jobbik, cuya intención de voto es del 22,2%.

En Grecia, el partido fascista Amanecer Dorado podría alcanzar el 8,7% de los votos y acaba de lograr la autorización de la Corte Suprema para participar en las elecciones, a pesar de que seis de sus 18 diputados están detenidos a la espera de un juicio por homicidio y extorsión.

En Italia, la Liga del Norte ya tiene 9 diputados, aparece con 5,5% de los votos, dice que la Unión Europea y el euro “son monstruos” y podría sumarse al bloque de ultraderecha. En Bulgaria actúa el Ataka, que obtuvo el 7% de los votos y se consolidó como la cuarta fuerza política; y en Eslovaquia el Partido Popular Nuestra Eslovaquia, heredero  del ilegalizado partido nazi SlovenskáPospolitost  (Comunidad Eslovaca) que fomenta el odio racial, fundamentalmente contra la comunidad romaní.
En síntesis: la vieja Europa enfrenta la crisis galopante en una serie de países, la desocupación en alza, los desalojos en masa, el hambre y la degradación de las condiciones de vida de las grandes masas; ahora se agrega también el resurgimiento del nazifascismo de pura cepa.

nikomar@adinet.com.uy

AGENTE DE POLICIA QUE AGREDIO A UN JOVEN EN MURCIA LLAMA A LA VIOLENCIA POLÍTICA EN INTENET


por Anti-represión Murcia
  24 de Mayo de 2014 14:50

Alusiones al fusilamiento de políticos, al exterminio de los perroflautas, a prender fuego a sus locales y a los de los políticos que les apoyan... las siguientes capturas de pantalla son muestras de lo que puede verse en su perfil. 
 
Durante la concentración ciudadana contra la corrupción que se celebró ante el Palacio de Justicia de la ciudad de Murcia en junio de 2012 debido a la imputación de su alcalde como presunto implicado en el denominado caso Umbra, hubo un agente antidisturbios que agredió brutalmente a tres manifestantes sin provocación previa. 
 
Mientras el resto de sus compañeros contuvieron su agresividad ante la presencia de los medios, él dio una fuerte patada en los testículos a un manifestante, hizo una llave asfixiante en el cuello a otro y cogió del cuello fuertemente a otro que estaba en el suelo, apretándoselo hacia el suelo con saña. Este agente se encuentra ahora mismo imputado por dichas agresiones.
 
 
 
Conseguimos descubrir su identidad en la red gracias a su propia interactuación en un foro reivindicativo. A raíz de este encuentro fortuito efectuamos un seguimiento, y cuál no fue nuestra sorpresa al ver que en su página de facebook (abierta al público y sin ningún tipo de restricción, de modo que cualquier internauta puede verla) lanza constantes llamamientos a la violencia y el odio ideológico. Alusiones al fusilamiento de políticos, al exterminio de los perroflautas, a prender fuego a sus locales y a los de los políticos que les apoyan... las siguientes capturas de pantalla son muestras de lo que puede verse en el mencionado perfil. Hemos eliminado su nombre completo salvo las iniciales para evitar repercusiones legales negativas.
 

 
 
 
 
Resulta lamentable comprobar cómo un funcionario público imputado por agresión realiza semejantes proclamas con total impunidad. De manera descarada, con nombre y apellidos, fomenta la violencia contra el manifestante, recordemos que es miembro de la UPR de Murcia, sin ser reprendido en momento alguno por compañero o incluso mandos con los que comparte contenido en la red.
 
 Esta impunidad y la falta de acciones correctoras por parte de sus mandos y compañeros nos preocupa sobremanera ya que denota una normalización de la violencia contra el ciudadano ya sea por su vestimenta o bien por su ideología.
 
 Esta normalización resulta todavía más preocupante cuando entre los miembros de la UPR de Murcia hay numerosos imputados por distintos delitos relacionados cometidos contra manifestantes (lesiones, falsedad documental, denuncias falsas...), habiendo llegado la violencia desatada por la policía nacional de Murcia al mismísimo Congreso de los Diputados. Por eso nosotros le hemos denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Murcia, esperando que no pueda poner en práctica sus ideas nunca más.
 
 

¿ PARA QUE SIRVEN UNAS ELECCIONES EUROPEAS? ORGANIZACIONES OBRERAS Y PARLAMENTARISMO BURGUÉS.


1. Parlamento europeo: el paradigma del parlamentarismo burgués.

La ideología dominante (que no es otra que la de la clase dominante, la burguesía) nos ha grabado a fuego la idea, tras generaciones de leyes, imposiciones y tradiciones, que “democracia” significa votar cada 4 años (o cada 5, en el caso que nos ocupa), dando carta blanca a los políticos de turno (socialdemócratas-neoliberales o neoliberales-fascistas)para desplegar una serie de medidas que invariablemente favorecen económica y socialmente (en mayor o menor medida, de manera más o menos evidente) a la oligarquía. El Estado, el gobierno y la democracia no son la manifestación de la voluntad popular, sino simplemente herramientas de opresión de los banqueros y los grandes empresarios para mantener su poder y sus obscenos privilegios. Cualquier partido político, por muy izquierdas que se considere y por muchas buenas intenciones que tenga, acabará sucumbiendo a los dictados de la burguesía si no acomete la tarea de acabar con el sistema económico capitalista y con la clase a la que representa. Y si, en el mejor de los casos, quisiera hacerlo, tendría que contar con el poder de la lucha en la calle, con la rebelión popular, con la clase trabajadora y las masas en un proceso revolucionario, único motor de cambio en la lucha de clases.

2477321-414168-broken-one-euro-coin
En el caso del Parlamento europeo, la situación es más sangrante aún: una cámara de 754 diputados (más el presidente) que en la práctica no tiene poder decisorio alguno, ya que sus funciones (función legislativa y aprobación del presupuesto de la Unión Europea) están supeditados a otros órganos no elegidos por el pueblo, como la Comisión Europea (integrante de la Troika, junto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo, responsables directos de la modificación del artículo 135 de la constitución española, que imponía “una estabilidad presupuestaria” que en la práctica era priorizar el pago de la deuda de los banqueros y grandes empresarios a costa de recortar al pueblo trabajador). Nada mejor que el Parlamento Europeo para demostrar la falsedad de la democracia capitalista y del Parlamentarismo burgués.

Resumiendo: Rajoy, Merkel, Hollande o Susana Díaz son monigotes trajeados controlados por banqueros y grandes empresarios, que son los que realmente ejercen el poder a través de los parlamentos burgueses. La persona que quiera acabar con el sistema capitalista tendría que recordar esta (manida) cita de Lenin (probablemente la cita más utilizada por anarquistas en tiempo de elecciones):
“Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder.”  
Ya volveremos más adelante a esta cita (y al documento al que pertenece). Pero ahora, tras la exposición realizada, la conclusión lógica no debería ser otra que la de no participar en esta pantomima de elecciones europeas, ejerciendo la abstención activa o directamente el boicot. ¿Verdad?
Pues no. Las organizaciones revolucionarias deben participar en estos comicios electorales. ¿Razones? Más de 15 millones de razones.

2. ¿El Parlamentarismo burgués “ha caducado” políticamente? ¿A quién beneficia la abstención-boicot?
Una organización revolucionaria debe boicotear unos comicios electorales cuando el parlamentarismo burgués haya caducado políticamente, esto es, cuando la inmensa mayoría de la clase obrera y las masas se hayan dado cuenta de lo que cualquier activista ya sabe: que el parlamentarismo burgués es una farsa al servicio de la burguesía y que la auténtica democracia consiste en ejercer el control directo a través de asambleas populares y comités democráticos. Es más, si las masas ya han llegado a esa conclusión, el doble poder popular ya debe estar manifestándose en las calles, siendo un rival para el poder “oficial”. Pero mientras grandes sectores de la clase obrera y de las masas sigan viendo el parlamentarismo burgués como la auténtica democracia y sigan creyendo que la solución a sus problemas es votar cada 4 ó 5 años a un partido, delegando su auténtico poder en una casta política que tiende a alejarse del pueblo, entonces, no nos engañemos, las condiciones objetivas no son propicias para hacer un boicot a los comicios electorales, porque, lo queramos o no, la atención de la clase obrera y las masas está puesta en esos comicios electorales.

Lenin advertía a l@s activistas que tuvieran cuidado con confundir su ideal político con realidades objetivas. Es nuestra obligación decirles a la clase obrera y a las masas que el parlamentarismo burgués no es la auténtica democracia, pero, al mismo tiempo, debemos analizar el estado de conciencia de la clase obrera y de las masas en su conjunto, no solo de su vanguardia. Para l@s activistas está claro que el parlamentarismo burgués ha caducado políticamente, pero ¿ha caducado para la clase obrera y para las masas? Ésa es la primera pregunta que hay que responder si no queremos correr el riesgo de quedar aislados de la clase obrera.
Tomando los datos de las últimas elecciones al parlamento europeo, un total de 15.761.963 personas participaron en los comicios (46% del censo electoral), de los cuales más de 12 millones optaron por el bipartidismo neoliberal PP-PSOE. La abstención fue muy elevada, el 54%, aunque, paradójicamente, fue menor que la de los comicios de 2004 (54,86%). En Andalucía, la participación fue del 42,41% (2.621.293 votantes), con una abstención del 57,59% (3.559.814 votantes) aunque, de nuevo, la tendencia a la abstención fue menor que en las elecciones del 2004 (59,12%). En los comicios del 2014 se espera una abstención del 60%. Bueno, eso nos deja con todo un 40% de ciudadanos/as que todavía ven las elecciones burguesas como una vía de cambio, un 40% que será carne de cañón del bipartidismo neoliberal, que utilizarán los resultados de estas elecciones como balones de oxígeno para mantenerse en el poder o para intentar recuperarlo. Si los trabajadores y trabajadoras conscientes deciden abstenerse, bien por la pantomima del Parlamento Europeo, bien porque la inmensa mayoría de las organizaciones de izquierdas padecen el virus de la socialdemocracia, entonces, el bipartidismo volverá a arrasar, consiguiendo munición para las futuras elecciones municipales, autonómicas y estatales.

Algunos abstencionistas argumentan que la abstención activa es una manera de deslegitimizar el sistema. ¿Es eso cierto? ¿la elevadísima abstención de las elecciones del 2009 deslegitimizó al Parlamento Europeo? ¿la abstención del 54% hizo daño a la Unión Europea o al sistema capitalista? ¿Lo hará una abstención del 60%? La idea de que tod@s nos vamos a poner de acuerdo y nos vamos a abstener en masa, unánimemente, es una ilusión ácrata alejada totalmente de la realidad de la conciencia de la clase obrera y de la lucha de clases. ¿La abstención de la gente de izquierdas en las últimas elecciones generales del Estado Español supuso un daño al sistema capitalista o al bipartidismo? No, al contrario, la abstención (debido a la ley electoral) le dio una mayoría absoluta ilegítima a un gobierno franquista y neoliberal, dándole vía libre para aplicar las directrices de banqueros, grandes empresarios y obispos pedófilos.

La influencia del Parlamentarismo burgués en la clase obrera es muy real. Fomentar el boicot cuando no existe una fuerza popular que contrarreste el poder institucional lo único que hace es dañar a la clase obrera y a nuestra labor revolucionaria. 

¿Cómo podemos conseguir que la clase obrera y las masas vean al parlamentarismo burgués como lo que realmente es? Solo hay un camino: organizando al pueblo, creando poder popular a través de la desobediencia civil, de la acción directa, de las manifestaciones, ocupaciones y huelgas, enseñando pacientemente las tradiciones de lucha del movimiento obrero y demostrando, con la teoría y la práctica, con las ideas y con la acción, que el único camino para conseguir un mundo mejor es la lucha en la calle. La lucha del barrio de Gamonal o la movilización histórica de las Marchas de la Dignidad del 22M son dos ejemplos recientes de que cuál es el campo de batalla de la lucha de clases.

3. ¿Cómo debe participar en unas elecciones un partido revolucionario?

Un proceso electoral es otra oportunidad que tienen los partidos revolucionarios para hacer su labor de agitación y propaganda revolucionaria. Para mantener su poder, la burguesía debe desplegar estas pantomimas de elecciones “democráticas”, esforzándose para hacer creer al pueblo que existe la igualdad y la libertad de elección, creando instrumentos y mecanismos para dar una imagen de imparcialidad y ecuanimidad. Pues bien, utilicemos esos mecanismos e instrumentos para nuestra labor revolucionaria, dándole la vuelta a la situación, utilizándolos como cajas de resonancias para educar a la clase trabajadora y a las masas. Durante 15 días, a la ideología dominante no le queda otra opción que llamar la atención de la clase obrera y de las masas a nivel político. Pero lo hace bajo unos límites controlados. Rompamos esos límites ahora que la atención de la clase trabajadora y las masas están dirigidas a la política en abstracto; revelémosles que el voto por sí solo no cambia las cosas, que la lucha no se hace en los despachos, sino en la calle. Entremos en este obsceno circo electoral, pero siguiendo nuestras propias reglas, conservando en todo momento nuestra independencia a la hora de lanzar un mensaje: un cambio de gobierno no es suficiente, hay que cambiar el sistema. Y el sistema se cambia con la lucha de la clase obrera en las calles, organizándose en asambleas democráticas. El estado y el parlamento son instrumentos de la burguesía para oprimirnos, por eso debemos estar presentes en esos instrumentos, para decirles a la cara la verdad de su tiranía, para entorpecer el dominio de la burguesía y fomentar la creación de poder popular.

Resumiendo: debemos utilizar las elecciones parlamentarias y la tribuna parlamentaria a la manera revolucionaria.

El resultado del 25 de mayo será una foto fija y tramposa de la voluntad popular, que está en constante cambio y movimiento. Por desgracia, pocos partidos que se consideran de izquierdas son auténticamente anticapitalistas, y los que a nivel estatutario aparecen como tales, sus dirigentes se empecinan en demostrar que en la práctica no lo son. Comprendo la decisión de algún@s compañer@s de abstenerse en estas elecciones, bien por la inutilidad del parlamento europeo o bien porque creen que no hay opciones auténticamente anticapitalistas y soberanistas en los comicios. Soy de la opinión que están renunciando a una herramienta de subversión del orden establecido, rechazando voluntariamente una vía de comunicación con las masas para educarlas en sus tareas revolucionarias.

No obstante, el 25 de mayo pasará, y las personas que luchan de verdad seguirán haciéndolo, hayan votado o se hayan abstenido en estas elecciones al parlamento europeo.

El 21 de junio es nuestra próxima jornada de lucha. La clase obrera va a rodear los parlamentos de todas las comunidades autónomas del estado español en protesta por los recortes impuestos por la TROIKA (y que los gobiernos de turno acatan sumisamente). En toda Andalucía la Plataforma de las Marchas de la Dignidad 22M estamos organizando autobuses para ir a Sevilla, para luchar contra el (des)gobierno de Susana Díaz. Ahí tenemos otra oportunidad de crear poder popular, de organizar a la clase trabajadora para acabar con este sistema capitalista criminal y asesino. No la desaprovechemos.


susana

4. La famosa cita de Lenin.

Como dije antes, hay una cita de Lenin que causa furor entre los sectores ácratas más pequeñoburgueses del movimiento revolucionario, cita que es empleada indiscriminadamente para intentar cerrarnos la boca a l@s marxistas cuando debatimos sobre la abstención (sea o no activa).

“Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder.”  
Vale, la cita es impecable y refleja una verdad como un templo. Pero el problema de las citas es que, si las sacas de contexto, puede decir lo contrario de lo que expresa el autor, y defender las “tesis” del citador. Por eso rogamos encarecidamente que se lea el texto en su conjunto.
Esta cita en cuestión proviene de la obra de Lenin, “Saludo a los comunistas italianos, franceses y alemanes”, publicada en octubre de 1919 en el num. 6 de la revista “La Internacional Comunista”.  En dicha obra, tras hacer una enumeración de los avances del comunismo en Italia, Francia y Alemania, Lenin hace mención a un problema surgido entre los comunistas alemanes: el debate sobre si es correcta o no la participación de una organización comunista en el parlamentarismo burgués. A parte de la cita anteriormente expuesta ¿qué más decía Lenin en su obra?
“Las discrepancias entre los comunistas alemanes se reducen, por lo que yo puedo juzgar, al problema relativo a la “utilización de las posibilidades legales” (como decían en 1910-1913 los bolcheviques), a la utilización de los parlamentos burgueses, de los sindicatos reaccionarios y de la “ley sobre los consejos” (Betriebsratgesetz) , desfigurados por los Scheidemann y los Kautsky, y a la participación en semejantes organismos o al boicot de ellos. 

Los bolcheviques rusos hicimos frente a esas mismas divergencias en 1906 y en 1910-1912. Y vemos claramente que en muchos de los nuevos comunistas alemanes se deja sentir sencillamente una falta de experiencia revolucionaria. Si hubiesen conocido un par de revoluciones burguesas (la de 1905 y la de 1917) no propugnarían tan incondicionalmente el boicot y no incurrirían a veces en los errores del sindicalismo (…)

Desde el punto de vista de la teoría marxista y desde el punto de vista de la experiencia de tres revoluciones (1905, febrero de 1917 y octubre de 1917), considero absolutamente equivocada la negativa a participar en los parlamentos burgueses, en los sindicatos reaccionarios (de los Legien, de los Gompers, etc.), en los “consejos” obreros archirreaccionarios, deformados por los Scheidemann, etc. 

A veces, en casos aislados, en ciertos países, el boicot es justo, como lo fue, por ejemplo, el boicot de los bolcheviques de las elecciones a la Duma zarista en 1905. Pero esos mismos bolcheviques participaron en la Duma de 1907, mucho más reaccionaria y abiertamente contrarrevolucionaria. (…)
“Si se reflexiona en esta historia de la lucha del proletariado por el poder, complicada, ímproba, prolongada, rica por la extraordinaria variedad de formas y por la inusitada abundancia de bruscos cambios, virajes y transiciones de una forma de lucha a otra, aparecerá claro el error de los que quieren “prohibir” la participación en los parlamentos burgueses, en los sindicatos 


reaccionarios, en los comités zaristas o scheidemannistas de delegados obreros o en los consejos de fábrica, etc., etc”. (…)

No obstante, el error sigue siendo error y es preciso criticarlo, es preciso luchar para corregirlo. La lucha contra los traidores al socialismo, contra los adeptos de Scheidemann y Kautsky, debe ser implacable, pero no debe desarrollarse en torno al problema de participar o no en los parlamentos burgueses, en los sindicatos reaccionarios, etc. Esto sería un error indiscutible, y aún sería un error más grave el desviarse de las ideas del marxismo y de su línea práctica (un partido político fuerte y centralizado) para caer en las ideas y en la práctica del sindicalismo. Hay que tender a que el partido actúe en los parlamentos burgueses, en los sindicatos reaccionarios, en los “consejos de fábrica”, mutilados y castrados por los Scheidemann, a que actúe en todas partes donde haya obreros, donde se pueda hablar a los obreros e influir sobre las masas obreras. Es preciso conjugar a todo trance el trabajo clandestino con el legal, haciendo que el partido clandestino y sus organizaciones obreras controlen de manera sistemática y con el mayor rigor la actividad legal. Esto no es fácil, pero en la revolución proletaria no hay ni puede haber tareas “fáciles”, medios “fáciles” de lucha.”
(“Saludo a los comunistas italianos, franceses y alemanes”, N. Lenin).
¿Boicot sí? ¿boicot no? Dependiendo de las condiciones objetivas. Si el boicot nos aísla de las masas obreras, es una estrategia errónea. Si el boicot nos acerca a las masas obreras o sirve para sofocar un estallido revolucionario, es una estrategia correcta.

 
Juanjo Muñoz (Militante de CUT Marbella)

GUBAREV: " NUESTRO MOVIMIENTO DESTRUIRÁ EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO Y PLUTOCRÁTICO QUE HA ROBADO Y OPRIMIDO A LA GENTE DURANTE 23 AÑOS"

»


Gubarev: «Oligarcas y traidores serán expropiados, se respetará a la pequeña y mediana empresa que muestre lealtad al nuevo poder popular»

avmpr_0

[Novorossia, 21 de mayo, 2014] Paul Gubarev, comandante de la Milicia Popular del Donbass y dirigente del movimiento politico-social Nueva Rusia (PartidoNovorrusía), ha advertido públicamente a oligarcas y grandes empresas sobre su confiscación, igualmente ha señalado que las pequeñas y medianas que no hayan participado en provocaciones a la República Popular del Donetsk (RPD) no se verán afectadas por las nacionalizaciones.

En su declaración Gubarev dice textualmente «la milicia popular del Donbass y el Partido de la Nueva Rusia advierte a todos los traidores a la República Popular y a los oligarcas que se opongan a la voluntad ciudadana expresada en referendum y que colaboren con la Junta de Kiev, que sus bienes serán confiscados y nacionalizados sus negocios.

 Las pequeñas y medianas empresas no se veran amenazadas, respetandose su actividad y propiedad.
 Nuestro movimiento destruirá el régimen oligárquico y plutocrático que ha robado y oprimido a la gente durante 23 años, al tiempo que respetará a los empresarios que demuestren lealtad al nuevo poder popular».

Visto en : http://dedona.wordpress.com/

ENCUENTRA LAS SIETE DIFERENCIAS

24.05.2014

Encuentra las siete diferencias

UNA CITA DE BENITO PÉREZ GALDOS MUY OPOTUNA EN ESTA JORNADA DE REFLEXIÓN

24.05.2014




"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

 Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo

NOTICIAS INTERNACIONALES EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN IMPRESCINDIBLE; DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO

24.05.2014


Video:
https://www.youtube.com/watch?v=iF6dfClVc2g