Etiquetas

sábado, 16 de mayo de 2015

HEZBOLA Y EJERCITO SIRIO TOMAN COLINA DE DAHR AL HAWA EN QALAMUÚN



Hezbolá y el Ejército sirio continuaron el jueves su avance en el campo de Qalamún dominando todas las posiciones terroristas en esta área.


Los combatientes de la Resistencia y los militares sirios avanzaron en la cadena montañosa de Al Baruh y recuperaron los Altos de Dahr al Hawa, que se hallan al este de la ciudad libanesa de Yunin y que dominan directamente el campo de Arsal, una ciudad fronteriza libanesa con fuerte presencia de los grupos terroristas armados.

Según el sitio Al Hadath News, “fuentes de la Resistencia afirman que con los últimos éxitos logrados ha quedado completada la primera fase de la operación en Qalamún.

La segunda fase comenzará “inmediatamente” después de que se halla completado el proceso de control de los sitios que habían sido conquistados”.

Dichas fuentes afirman que “la Resistencia dirigirá su atención en la segunda fase hacia el norte de la región de Qalamún, incluyendo Ras Maarat y Flita, donde se han refugiado numerosos terroristas.

Hezbolá y el Ejército sirio han llevado también tareas de limpieza de pequeñas bolsas de militantes que quedaron aislados durante la reciente ofensiva.

Golpes del Ejército sirio a los terroristas en el Sur

Por otro lado, un grupo de terroristas del EI fueron muertos en una emboscada del Ejército sirio en la provincia de Quneitra, en el suroeste de siria.

Estos terroristas fueron abatidos por comandos del Ejército en la localidad de Al Hamadiya, al oeste de Quneitra.

El lunes, varios informes señalaron que el Frente al Nusra había retirado a sus militantes de varios bastiones de las provincias de Deraa y Quneitra después de sufrir fuertes bajas.

En el campo de Al Quneitra, un número no precisado de terroristas del Frente al Nusra, Ahrar al Sham y las Brigadas Al Furqan murieron en una operación especial llevada a cabo por el Ejército sirio contra sus concentraciones en el pueblo de Mashara, al este de la provincia.

Israel inquieto por los éxitos de Hezbolá en Qalamún

Israel espera un nuevo conflicto con Hezbolá más pronto que tarde, indicó un alto oficial del servicio de inteligencia militar israelí en unas declaraciones que han sido vistas como una reacción ante los éxitos conseguidos por Hezbolá en el Qalamún sirio.

“Los riesgos del desencadenamiento de una guerra en razón de una cierta escalada, debido a errores de cálculo, son hoy más posibles que en el pasado”, dijo el oficial bajo la cobertura del anonimato en lo que constituyó una estimación sobre la situación realizada ante un grupo de corresponsales de prensa extranjeros.

Él imputó esta eventual situación explosiva a “organizaciones y partidos que obran contra Israel y que proliferan a su alrededor”, en alusión a Hezbolá.

Este alto oficial israelí identificado por ciertos medios como Hertsi Halevi, el jefe del servicio de Inteligencia Militar, fijó incluso el período -dentro de dos o tres años- en el que el choque podría tener lugar.

En lo que podría parecer un punto que contradice estas estimaciones precedentes, él revisó a la baja la eventualidad de que un estado o movimiento lancen una ofensiva inicial contra Israel.

Repitiendo la amenaza tradicional que el Ejército israelí no deja de repetir, la de que en un futuro conflicto Israel bombardeará todas las regiones libanesas, incluyendo las zonas residenciales civiles, bajo el pretexto de que Hezbolá ha desplegado sus armas en todo el Líbano, él dijo: “Esperamos que estas zonas estén vacías de civiles” y añadió que “todo pueblo libanés se ha convertido en una ciudadela o una fortaleza militar”.

El militar sionista puso también en guardia a las potencias occidentales en contra de un acuerdo con Irán. “Un acuerdo así dará a Irán una gran prosperidad económica, lo que le permitirá aumentar su ayuda militar a las organizaciones de la región y a su cabeza Hezbolá”, afirmó.

Según varios medios israelíes, el propósito de las declaraciones del oficial israelí fue el de enviar un mensaje indirecto a Hezbolá.

En efecto, no ha habido ninguna reacción oficial israelí a los éxitos conseguidos por Hezbolá y el Ejército sirio en la batalla de Qalamún, donde un aliado israelí, el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, y otras milicias han sufrido una fuerte derrota.

Entre los medios israelíes, Maariv se ha ocupado de este tema al que dedicó el siguiente titular: “Éxitos para Assad y Hezbolá: la ocupación de las montañas de Qalamún”.

En lo que respecta al sitio israelí Walah, él reprodujo el vídeo distribuido por la Oficina de Relaciones con los Medios de Hezbolá y titulado “Medios de guerra”, en el que varias imágenes fueron tomadas por un drone del movimiento libanés.

Según algunos medios libaneses, lo que ha pasado en Qalamún debería hacer sonar la alarma en Israel en relación a lo que podría pasar en Galilea, en el norte de la Palestina ocupada, en caso de confrontación.

Al Mannar

ESPELUZNANTE CORNADA EN EL CUELLO A UN TORERO ESPAÑOL



El torero Saúl Jiménez sufrió este día dos cornadas en el cuello

El torero Saúl Jiménez sufrió este día dos cornadas en el cuello

Credito: Agencias

15-05-15.-El torero Saúl Jiménez Fortes, torero oriundo de Málaga, sufrió graves heridas en su cuello, durante una corrida realizada en la plaza de toros de Las Ventas, durante la Feria de San Isidro, en Madrid, España.

El toro se le vino al cuerpo, lo lanzó por los aires y, una vez en el suelo, lo corneó en el cuello y lo volvió a levantar. Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre el estado de salud de Jiménez.

EL PAPA " CONVIERTE" A RAÚL CASTRO



 16 de mayo de 2015


¿Cuál sería mayor milagro: que el Papa convierta a Raúl Castro, o que la prensa informe con rigor sobre Cuba?

IRÁN PROVEE DE MEDIOS A SIRIA Y ALABA LA RESISTENCIA EN YISR AL-SHUGUR

 16 de mayo de 2015

Al Manar.- Irán apoyará a Siria con todos los medios a su alcance y está segura de que llegarán nuevas victorias.

El presidente Bashar al Assad ha recibido a Alaeddin Buruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Consejo de la Shura de Irán.

La entrevista puso de relieve las relaciones fraternales entre Siria e Irán y la determinación de los dos países para reforzar la cooperación y la coordinación a todos los niveles y en todos los campos.

El responsable iraní dijo que “la voluntad del pueblo sirio, la firmeza de su ejército y de su dirección son capaces de vencer al terrorismo”, afirmando que “Irán no ahorrará ningún esfuerzo para ayudar a los sirios a reforzar su resistencia con el fin de lograr la victorias”.

Él añadió que “ninguna fuerza en el mundo podrá influir en los vínculos privilegiados que existen entre los pueblos sirio e iraní”.

Por su parte, el presidente Assad agradeció a “el gobierno y el pueblo de la República Islámica de Irán por permanecer al lado del pueblo sirio frente a la guerra terrorista dirigida contra él”.

El presidente Assad denunció “los intentos de alimentar la guerra por parte de los terroristas” y “sus mentiras y campañas de desinformación para tratar de conseguir lo que no han podido lograr sobre el terreno”, y señaló que “ellos no podrán dañar la firmeza de los sirios y su determinación a erradicar el terrorismo con la ayuda de los países amigos, y a su cabeza Irán”.

Assad felicitó a Irán por lo conseguido en las negociaciones sobre el tema nuclear iraní, afirmando que el pueblo sirio considera tales logros como una victoria para todos los pueblos que tienen fe en sus derechos legítimos y en sus causas justas.

Buruyerdi reafirmó también la posición de su país durante su encuentro con el presidente de la Asamblea Popular de Siria, Mohammad Yihad Laham.

“Una gran parte de la guerra lanzada contra Siria es psicológica”, indicó, elogió la firmeza del Ejército árabe sirio en Yish el Shugur y rezó a Dios por una nueva victoria suya en esta zona.

Por su parte, Laham afirmó que “las relaciones sirio-iraníes son y continuarán siendo un factor de estabilidad en la región” y dijo que la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio” exige “esfuerzos regionales e internacionales y una voluntad internacional sincera”.

Él añadió que lo que pasa en la actualidad en Yemen está vinculado a “la guerra terrorista llevada a cabo contra Siria e Iraq y forma parte de un plan dirigido a propagar el terrorismo y el caos, a dividir a los países de la región y a debilitar a sus poblaciones”.

Situación en el hospital de Yisr al-Shugur

Prensa Latina.- Un camión conducido por un suicida y cargado con explosivos fue destruido el jueves en las inmediaciones del hospital de Yisr al-Shugur, donde cerca de 250 soldados sirios resisten desde hace varios días los ataques de bandas terroristas.

Fuentes militares confirmaron este jueves que después del intento de atentado suicida, los extremistas armados iniciaron un ataque, que fue rechazado por los defensores atrincherados en la instalación sanitaria.

Por su parte, aviones de combate de la Fuerza Aérea siria bombardearon y destruyeron varios refugios de los grupos terroristas en la periferia del hospital, en las zonas de Al Sukariya y Bzeit, y destruyeron un convoy de vehículos en la entrada suroeste de la ciudad de Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb.

También se llevaron a cabo operaciones de las fuerzas especiales del Ejército, quienes ejecutaron emboscadas e incursiones contra posiciones de los armados antigubernamentales en el monte Arbaín.

El pasado día 9, las fuerzas armadas sirias recobraron el control de la colina Jattab, al este de la ciudad, ocupada desde el 26 de abril por bandas armadas organizadas bajo una sombrilla conocida como Yaish al Fatah (El Ejército de la Conquista), que está integrado por el Frente al Nusra, el Ejército Libre del Levante y otros grupos armados.

Según expertos, la ocupación de Yisr al Shugur fue planeada en un centro de operaciones que funciona dentro de territorio de Turquía y bajo la supervisión de oficiales del Ejército y la Inteligencia turca.

MUEREN 28 NIÑOS EN NIGERIA POR CONSUMIR AGUA CONTAMINADA CON PLOMO


nigeria veneno niños
Al menos 28 niños menores de 5 años murieron luego de beber agua contaminada con plomo en el estado nigeriano de Niger, dijo el ministro de Salud, Fidelis Nwankwo, mientras que funcionarios atribuyeron la contaminación a la minería ilegal.
Los pobladores “estaban extrayendo oro y (el agua se volvió tóxica) por sus impurezas”, dijo Mohammed Usman, funcionario de salud del gobierno en el estado de Níger este viernes.
Nwankwo dijo el jueves que 28 de 65 niños que presentaron síntomas tras beber agua contaminada murieron, según reportes al 12 de mayo de las aldeas en el área del gobierno local de Rafi que limita con el estado de Kaduna. Muchas vacas, cabras, pollos y otros animales también murieron.
“Los pobladores inicialmente atribuyeron las infecciones a la brujería, pero se habrían prolongado por años”, dijo Usman, al agregar que reportes sugirieron que las muertes ocurrieron en abril.
“Los niños afectados habrían presentado altos niveles de plomo (…) 17 a 22 veces más que los límites aceptados según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Nwankwo.
Nigeria ha reportado anteriormente envenenamientos a gran escala con plomo a causa de la minería ilegal, en particular en el estado de Zamfara en el 2010 cuando al menos 163 personas murieron de las 335 que presentaron síntomas por las toxinas.
(Tomado de Noticias 24)

EL NUEVO PLURIPARTIDISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL Y EL PODER DE LAS CLASES DOMINANTES

Publicado en: 15 mayo, 2015

Por Jesús Sánchez Rodríguez
 
Análisis sobre la transformación en el sistema de partidos en el Estado español, en el que un sistema pluripartidista está reemplazando al bipartidismo. El análisis se centra sobre si el cambio puuede alterar el dominio indiscutido que ha venido ejerciendo la burguesía con su control del Estado

images_3










Jesús Sánchez Rodríguez[i]            
En todas las sociedades escindidas entre dominadores y dominados, que en las formaciones sociales capitalistas se expresa a través de la existencia de clases sociales, la dominación se lleva a cabo a través de la existencia de un poder político controlado por los primeros. En el capitalismo ese poder político lo representa el Estado moderno, y en su versión más habitual configurada por la democracia liberal, la mediación del control político del Estado se realiza a través de los partidos políticos.

No obstante, el Estado para cumplir con las funciones de su naturaleza clasista goza de un cierto grado de autonomía, es decir, de una autonomía relativa que manifiesta la complejidad de la relación entre la clase dominante y el poder político, y que se expresa, por ejemplo, en la variedad de regímenes políticos o formas que puede adoptar el Estado burgués, pero también en los distintos sistemas de partidos que se pueden formar en cada Estado. Estos dos aspectos son objeto de atención especial en las ciencias políticas.

El tema central de este artículo se va a centrar en el actual sistema de partidos políticos correspondiente a la etapa de democracia liberal en el Estado español abierta con la muerte del dictador, su función respecto a los intereses de acumulación capitalista y el dominio de la burguesía española, y el cambio que se está produciendo en dicho sistema de partidos como consecuencia de los efectos de la crisis económica desarrollada desde 2008, para terminar evaluando si este cambio puede afectar a las condiciones de control político de las clases dominantes. Pero previamente creemos necesario hacer una breve síntesis de la evolución de este sistema para contextualizar y poder entender, luego, el cambio que está teniendo lugar en los últimos meses.

Inicio del bipartidismo, las dificultades de la derecha española para dotarse de un partido propio.

En la primera fase del sistema de partidos políticos en España, la denominada transición democrática, la burguesía española se encontró en un momento delicado para mantener su dominio a través del control del Estado. Al contrario que la clase trabajadora, que había mantenido y reforzado sus partidos políticos, especialmente el PCE, durante la lucha contra la dictadura, la burguesía se encontraba con un gran vacío en este aspecto. Apenas podía contar con la permanencia de los partidos burgueses de la periferia nacionalista en Euskadi y Cataluña y algunos círculos democristianos o liberales, algo absolutamente insuficiente para mantener su dominación en la nueva etapa abierta con el fin de la dictadura. Por ello mismo se la presentó como una urgencia inmediata dos tareas que resolvió con éxito en breve tiempo, la primera fue levantar un auténtico partido burgués, es decir, representante político directo de las clases dominantes, que pilotase la transición según sus necesidades, representación que había delegado durante más de tres décadas en la dictadura. Ese partido capaz de obtener la victoria electoral en los primeros comicios democráticos y asegurar el control del Estado no podía ser la continuación directa de la vieja clase política franquista, como era AP, sino la conjunción de diversas familias políticas de la derecha como liberales, democristianos, socialdemócratas y ex-franquistas, que conformaron la UCD.

La segunda tarea, también importante, fue contrarrestar en el campo de la izquierda el peso adquirido por el PCE durante la larga lucha contra la dictadura, revitalizando un osificado PSOE que había dejado hace tiempo de tener una presencia real en España. La misión que se le encomendaba era la de evitar una hegemonía de la expresión comunista en la nueva etapa democrática, evitando así repetir situaciones como las existentes en ese momento en Francia e Italia, donde dos importantes partidos comunistas dominaban la representación política de la clase trabajadora. Pero también debería servir para poder disponer de una alternativa de gobierno que no pusiese en peligro la dominación burguesa en caso de desgaste de su expresión política genuina, el partido de Adolfo Suárez.

Así, durante la etapa de transición española se sentaron las bases del sistema de partidos españoles que habría de durar casi cuatro décadas, un sistema bipartidista de alternancia a nivel del Estado español entre conservadores y socialdemócratas, solo alterado en Euskadi y Cataluña con dos partidos nacionalistas fuertes.

La UCD cumplió su tarea histórica, desactivada la posibilidad de ruptura democrática, consiguió llevar a buen puerto la transición política manteniendo el dominio indiscutible de la burguesía. Pero tanto las tensiones políticas con las que tuvo que lidiar en ese período, como sus propias tensiones internas, derivadas de su composición de amalgama construida en torno a una fuerte personalidad como la de Adolfo Suárez, terminaron por hacer estallar a ese partido , abriendo la segunda fase del sistema de partidos políticos en España.

La desaparición de UCD llevó a una victoria electoral histórica en 1982 al PSOE. Cumplida su primera misión, evitar la hegemonía del PCE en la izquierda, se presentaba entonces el momento de cumplir con la segunda, ser la alternativa de recambio para el mantenimiento del poder de la burguesía. Ahora ésta no iba a gestionar directamente el poder a través de un personal político directamente vinculado a la clase dominante por pertenencia social, identificación ideológica e intereses económicos, sino a través de un partido con importantes vínculos con la clase obrera y otras capas populares, pero que no ponía en cuestión ni la dominación de la burguesía, ni las necesidades de la acumulación capitalista, como la socialdemocracia había ampliamente demostrado en Europa.

El gobierno del PSOE tenía por delante ahora una doble tarea necesaria para la burguesía que la UCD no había tenido tiempo de completar, la incorporación del España a la OTAN y a la Comunidad Europea. La primera conllevaba la necesidad de inferir una grave derrota a la izquierda española, que había hecho de la no pertenencia al bloque militar occidental una seña de identidad importante, y violar una de las principales promesa electorales con la que ganó el PSOE. La incorporación a la Comunidad Europea conllevaba, a su vez, implementar un programa de reconversión, especialmente industrial, impuesto por la burguesía europea para aceptar al nuevo miembro comunitario, cuyo cumplimiento significó el desmantelamiento de una parte importante del tejido industrial español y la derrota de los sindicatos que se opusieron a él. En la última etapa de los gobiernos socialistas el peso creciente de la ideología neoliberal en su seno se tradujo, entre otras cosas, en el inicio de una serie de privatizaciones del sector público como Telefónica, Repsol, etc. Nada mejor para expresar el contenido funcional de la política gubernamental del PSOE para la burguesía española que la huelga general exitosa que llevaron a cabo los sindicatos españoles contra el gobierno de González en diciembre de 1988. Seguramente el cumplimiento de estas tareas por parte del gobierno del PSOE fue más funcional a la clase dominante que si hubiese sido llevado a cabo directamente por el gobierno de un partido conservador, las resistencias hubiesen sido mucho más fuertes y el resultado final habría sido claramente más incierto. Hay que tener en cuenta, tal como apuntan Cynthia Lub y Santiago Lupe que “el modelo de expansión del capitalismo español en la época democrática se basó en los servicios, la construcción y multinacionales de energía y telecomunicaciones. Su base fue las privatizaciones preparadas por Felipe y ejecutada por Aznar.”[ii]

Durante los gobiernos de Felipe González la clase dominante también se dedicó a la tarea de construir una expresión política directa para ejercer su poder político a través del Estado, con unas bases más sólidas de las que gozó la UCD. El resultado final fue la refundación de la expresión política de la derecha española, recogiendo los restos de las formaciones políticas en que había quedado dividido este campo, desde el centro hasta la extrema derecha, y dando lugar la creación del PP. El sistema de partidos volvía a estabilizarse en torno a un bipartidismo imperfecto debido a la excepcionalidad existente en Cataluña y Euskadi. El resto de los partidos de carácter nacional, como IU, o de carácter regional, como el BNG, el Partido Andalucista o Coalición Canaria, no alteraban la dinámica bipartidista dominante.

Consolidación del bipartidismo, las alternancias de gobierno

Así, tras el desgaste de los varios gobiernos encadenados de Felipe González (1982-96), y especialmente con la oleada de escándalos de corrupción en la que se vieron envueltos los socialistas a principios de los 90, la alternativa volvió a pasar a manos del gobierno conservador de Aznar, y la burguesía española volvió a recobrar el control directo del Estado a través de un partido y una clase política con la que tenía vínculos directos y estrechos.

Como apunta Gregorio Valdelvira sobre las tareas del nuevo gobierno Aznar respecto a las necesidades de la burguesía española, “Correspondía al PP, tras su victoria relativa en las elecciones generales de 1996, finalizar la liberalización económica, reducir los gastos del Estado y cumplir los objetivos acordados por la Unión Europea en Maastricht, sobre todo en lo relativo a la convergencia de las economías de los países miembros y los requisitos exigidos para acceder a la unión monetaria. Las primeras medidas del gobierno Aznar, aprobadas en junio de 1996, pretendían impulsar la inversión con estímulos fiscales. Otras medidas liberalizaban las telecomunicaciones, el transporte, la vivienda, el suelo, la energía y los honorarios profesionales. La reforma del IRPF de 1998 aspira a reducir la carga fiscal de los contribuyentes en un 11%. También se pretendía reformar el Estado del bienestar revisando las prestaciones sociales.” [iii]

Efectivamente, el gobierno Aznar cumplió con los requisitos que imponía la UE para poder incorporar a España a la moneda común, el euro, y terminó de completar, profundizándole, el programa de privatizaciones iniciado por el último gobierno del PSOE. Durante los gobiernos del PP entre 1996-2004, las políticas neoliberales triunfantes en el mundo se terminaron de asentar en España y afianzaron el dominio de la burguesía frente al retroceso de la clase trabajadora y sus organizaciones, en medio de una coyuntura de bonanza económica que si bien evitó recortes sustanciales del gasto social, también sirvió para asentar el crecimiento en el sector inmobiliario que generaría la burbuja que estallaría años después. No obstante, fue diferente el primer gobierno entre 1996-2000, el cual, debido a la necesidad de contar con otros apoyos parlamentarios debió de mantener una política moderada, y el segundo gobierno entre 2000-2004 que, al apoyarse en una mayoría absoluta, permitió a Aznar desplegar abiertamente su política neoliberal.

La derrota del PP en 2004, en la que pesó de manera especial asuntos como la participación en la guerra de Irak, o la gestión de los atentados del 11-M de ese año, dio paso a un nuevo gobierno del PSOE.

Rodríguez Zapatero puso el énfasis sobre todo en políticas de defensa de las minorías con la extensión de derechos civiles, pero en política económica se rodeó de un equipo de liberales que marcaron su impronta. En la primera parte de sus gobiernos buscó poner en práctica una política socialdemócrata redistributiva que permitía la situación debido a una coyuntura económica favorable, pero el estallido de la crisis en 2008 arruinó ese intento y puso a prueba una vez más la funcionalidad de la socialdemocracia en el proceso de acumulación capitalista. En mayo de 2010, presionado por las instituciones europeas que se habían inclinado por las políticas de austeridad bajo el liderazgo alemán, Zapatero dio un brusco giro neoliberal y aplico un programa de austeridad y recortes sociales que le supusieron la convocatoria de una huelga general. No obstante, antes del estallido de la crisis, el gobierno socialista tampoco hizo ningún intento serio por corregir las bases del sistema económico español, basado en el dominio de la oligarquía financiera e inmobiliaria y que, como hemos visto, se empezó a gestar en los últimos años del gobierno González y se consolidó con los gobiernos de Aznar.

El giro neoliberal del gobierno del PSOE le llevó a su derrota en noviembre de 2011, pero el sistema bipartidista seguía funcionando perfectamente a favor de las clases dominantes españolas. Zapatero había iniciado en mayo de 2010 las políticas adecuadas para la burguesía para hacer frente a la crisis, estás políticas serían continuadas y profundizadas por el nuevo gobierno del PP que le sustituyó. El acontecimiento que escenificó el traspaso del testigo de las políticas neoliberales fue el acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar la constitución e introducir el techo del déficit. Todo parecía indicar que el poder político de las clases dominantes, controlando el Estado, estaba asegurado bien a través de su representación directa y genuina, el PP, o a través de quienes representaban una variante plebeya, el PSOE.

Resquebrajamiento del bipartidismo, ¿qué nuevo escenario?

La tercera fase del sistema de políticos en el Estado español se va a iniciar con las consecuencias políticas derivadas de la grave crisis económica desencadenada en 2008, que tendrán un cierto retraso con respecto a los efectos económicos y sociales.

La profundización de las políticas de austeridad por parte del PP a partir de 2012, la fuerte contestación social a estas medidas, incluyendo dos huelgas generales, y los continuos casos de escándalos de corrupción que le han salpicado de manera intensa han producido un rápido desgaste del gobierno de Rajoy. Pero el PSOE no ha sido capaz de reponerse de su desprestigio de la etapa anterior y la fórmula de alternancia que venía funcionando desde el inicio de la transición ha quedado bloqueada, abriéndose, así, una crisis del bipartidismo con la aparición de nuevas fuerzas políticas en un escenario rápidamente cambiante. Pero la cuestión esencial no es tanto si un cambio a un sistema pluripartidista es en sí mismo importante, sino qué efectos puede tener sobre la situación de dominio de la burguesía española, de continuación del control del Estado, porque pudiese darse el caso de que los nuevos actores políticos rompiesen o se orientarse a romper ese dominio, como podría ser el caso de Syriza en Grecia, o sirviesen de recambio político para continuar la misma situación de dominación. Eso es lo que vamos a intentar discutir a continuación.

Las clases dominantes españolas, lideradas por la oligarquía financiera, necesitan continuar en la senda iniciada en mayo de 2010, consolidar las importantes victorias conseguidas con la excusa de la crisis sobre la clase trabajadora y las demás clases populares. Mantener la redistribución de rentas que se ha producido a favor de las clases altas, conservar los recortes de derechos laborales producidos con las distintas reformas laborales, evitar que se reviertan los recortes realizados en el Estado de bienestar, consolidar la senda de recuperación de beneficios en detrimento de los salarios, afirmar el dominio de la oligarquía financiera y de las grandes multinacionales, y asegurar que cuando se produzca un nuevo ciclo de recuperación económica la clase obrera entre en él más debilitada y sometida que antes de la crisis.

El PP ya ha manifestado su voluntad de continuar por la senda emprendida con el gobierno Rajoy, y el PSOE, a pesar de haber renovado su dirección, no ha hecho ninguna autocrítica de las políticas del gobierno Zapatero, con lo cual cabe interpretar que ninguno de los dos componentes del bipartidismo tiene intención de cambiar la senda iniciada en mayo de 2010. Pero los cambios que se están produciendo en el panorama político no permiten pronosticar ni una continuidad del gobierno PP, ni un gobierno alternativo del PSOE, lo más probable es algún tipo de coalición gubernamental con alguno de los nuevos actores políticos.

El primer desafío al sistema bipartidista lo supuso la irrupción de Podemos a partir de sus buenos resultados en las elecciones europeas de 2014. Durante unos meses se tuvo la impresión de que la hegemonía bipartidista daría paso a un sistema de tres partidos importantes, incluso con un peso principal por parte de Podemos. Igualmente, este partido suscitó la esperanza o el temor, según los casos, de que representase la versión española de Syriza, tanto por su orientación política como por su importancia electoral. El nerviosismo en algunos sectores del PP y del PSOE les llevó a evocar la posibilidad de tener que llegar a un gobierno de gran coalición, como se había experimentado en Grecia o Alemania, algo inédito en España salvo en casos puntuales como fue el gobierno socialista en Euskadi entre 2009-2012 apoyado por el PP. Pero rápidamente la situación se volvió a transformar con un cuarto candidato a conformar el nuevo sistema pluripartidista, Ciudadanos. Esta vez la alternativa aparecía por la derecha.

Los dos nuevos partidos han aparecido y crecido apoyados en un discurso regeneracionista para acabar con el ambiente de corrupción imperante, que durante el gobierno Rajoy ha alcanzado cotas realmente alarmantes. Pero aparte de este tema se diferencian en todo lo demás. Podemos se inclina, en medio de contradicciones y vaivenes internos, por recuperar el programa original de la socialdemocracia, abandonado por el PSOE hace tiempo a favor de otro de carácter social-liberal. Ciudadanos representa el programa de la derecha española sin la carga de la corrupción que lastra al PP.

Durante unos meses, cuando el sistema de partido parecía evolucionar hacia la hegemonía de tres partidos más o menos equilibrados, el PSOE aparecía como el eje de cualquier gobierno, bien como gran coalición, bien en solitario con apoyos puntuales del PP o Podemos. Pero la irrupción, también meteórica, de Ciudadanos reequilibró de nuevo la balanza más a la derecha, convirtiéndose este partido en el nuevo eje gubernamental, bien con el PP o con el PSOE, reduciendo drásticamente cualquier poder condicionador de Podemos. La clase dominantes española volvía a recuperar la seguridad en el control del aparato estatal y mantener firme el poder político.

Conclusiones

El sistema de partidos en el Estado español en la etapa democrática se ha basado en un bipartidismo imperfecto. La expresión conservadora del mismo, la representante directa de los intereses de la clase dominante, ha sido y es la parte más inestable, primero con un partido de aluvión y efímero como fue la UCD que estalló debido a las tensiones políticas de la época y sus propias contradicciones; luego con un partido, el PP, que consiguió reagrupar a la dispersa derecha española tras la desaparición de la UCD y que mantuvo la hegemonía en ese campo durante más de dos décadas, hasta que el desgaste por sus políticas de austeridad y, sobre todo, los casos de corrupción le han minado y han hecho ascender a primer plano a una de las formaciones disponibles de recambio en el panorama de la derecha, ha sido Ciudadanos, pero también podía haber sido UPyD. La recomposición de la derecha se hace ahora en un doble partido, de manera que su base electoral de apoyo no se debilite. La competencia entre ambos será superficial, en lo fundamental ambos se orientarán, con matices si se quiere, a la defensa de los intereses de la clase dominante.
La componente socialdemócrata del bipartidismo, el PSOE, ha sido más estable, tras marginar al PCE en los primeros tiempos de la transición, ha transitado por épocas de gobierno y oposición sin que sintiese la amenaza de ser desplazado por otra alternativa. Sus políticas, como las del resto de la socialdemocracia europea, nunca han puesto en cuestión el poder de las clases dominantes, ha tenido una orientación más redistributiva, pero dentro de los parámetros que garantizasen el proceso de acumulación capitalista, y cuando ésta ha entrado en crisis ha sacrificado los intereses de la clase trabajadora y el resto de las clases populares como demostró claramente el giro neoliberal de Zapatero en mayo de 2010. Ahora se siente amenazado, por primera vez, con la alternativa que representa Podemos. Este partido quiere disputarle su proyecto original, el de la socialdemocracia clásica, aderezado con dosis de populismo.
En conclusión, y sin querer pecar de pesimistas, creemos que el sistema pluripartidista que va a reemplazar al anterior bipartidismo no representa ninguna amenaza para el poder de la clase dominante. Su control del poder político estatal y la defensa de sus intereses esenciales no parecen que vayan a ser puestos en peligro. La única incógnita por resolver será el papel a jugar por Podemos desde la oposición.
[i] Se pueden consultar otros artículos y libros del autor en el blog : http://miradacrtica.blogspot.com/
[ii] Cynthia Lub y Santiago Lupe, El fin de la “España prospera”
[iii] Gregorio Valdelvira González, Las ondas largas de la política en el siglo XX, pág. 47

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 15 DE MAYO DEL 2015)

Publicado en: 16 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL












ÍNDICE:
  • MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LIQUID MEDIA (LASEXTA)
  • EMPRESAS Y COLEGIOS, SIN INTERNET NI TELÉFONO POR LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA
  • LA CUP CEDE SUS ESPACIOS EN TELEVISIÓN A LOS TRABAJADORES DE MOVISTAR EN HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID AL LLEGAR A UN ACUERDO
  • LA PLANTILLA DE LOS CENTROS DE RESIDUOS DE LEON NO APRUEBA DESCONVOCAR LA HUELGA
  • FIN A LA HUELGA DE LA BASURA EN LEÓN
  • CGT SE DESMARCA DE LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
  • LOS TRABAJADORES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) INICIAN SEIS JORNADAS DE HUELGA DURANTE EL MES DE MAYO
  • IC AFIRMA QUE EL PERSONAL DEL LAGO MARTIÁNEZ, EN PUERTO DE LA CRUZ NO COBRA DESDE ENERO
  • LOS TRABAJADORES DE NÉSTOR MARTIN LANZAN UN ULTIMÁTUM A IGNACIO DIEGO
  • EMPLEADAS DEL HOSPITAL DE LEÓN DENUNCIAN LA ORDEN DE LIMPIAR SOLO CON AGUA
  • LOS TRABAJADORES DE BIONOR EXIGEN QUE LA EMPRESA LES ACLARE SU FUTURO
  • DELEGADOS DE LAB DENUNCIAN “DESTRUCCIÓN DE EMPLEO” EN LA PRODUCTORA PAUSOKA
  • EL ERE EN LA VASCO ESTRENA ‘LOS LUNES AL SOL’ DE LA MINERÍA LEONESA
  • LA ASOCIACIÓN AFANAS CÁDIZ ASEGURA QUE NO TIENE PREVISTOS MÁS DESPIDOS INMEDIATOS
  • EL TSJEX DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE 4 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, Y YA VAN 9
  • RECURRIRÁN LA SENTENCIA PARA QUE SE RECUPEREN LOS EMPLEOS DE LA ESTACIÓN PHOENIX
  • COMUNICADO DE CCOO SOBRE LOS DESPIDOS NULOS DE LAS 2 TRABAJADORAS DE LA FUNDACIÓN DE ALCÁZAR
  • HUELGA EN EL SECTOR DE GRÁFICAS EL 20 Y 21 MAYO
—————————————————————————————————————————-MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LIQUID MEDIA (LASEXTA)
Comité de Empresa Liquid Media S.L.
En Liquid Media (laSexta), estamos negociando el convenio colectivo y hemos comenzado pequeñas acciones para demostrar a la empresa la unidad de los trabajadores para conseguir mejoras en la negociación, ya que en las últimas reuniones, dijeron que no se moverían mucho de unas propuestas que han hecho, totalmente insuficientes a la realidad del trabajo.
Hemos celebrado una asamblea de trabajadores donde acordamos empezar una campaña de unidad en la que todos llevaríamos un lazo verde hasta el final de la negociación.
Estamos dando difusión a esto en Twitter en la cuenta @comiteliquid6 y han escrito algunos artículos en Cuarto Poder, Bluper de Huffignton Post o El Televisero.
Por favor, estad al tanto de la cuenta de Twitter para ayudarnos a darle difusión.
¡MUCHAS GRACIAS!
EMPRESAS Y COLEGIOS, SIN INTERNET NI TELÉFONO POR LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA
Un centro educativo lleva veinte días sin ningún tipo de cobertura
Trabajadores en huelga ante la sede de Telefónica en Lugo el 30 de abril.
http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/05/10/0012_201505M10C1F1jpg/Foto/M10C1F1.jpg
La huelga que mantienen desde el mes pasado los trabajadores de las empresas subcontratadas por Movistar para reparar averías está provocando serios problemas a numerosas empresas del sur de Lugo. Entre los afectados hay incluso centros educativos, especialmente dependientes de la conexión a Internet tanto para la actividad docente como para llevar a cabo labores administrativas.
La huelga empezó a principios de abril y en la provincia de Lugo afecta sobre todo a la empresa Liteyca. Sus efectos sobre los usuarios no se notaron inmediatamente, porque la cobertura habitual no se vio alterada. Empezaron a notarlo quienes sufrían averías que los dejaban sin conexión. «Llamamos a la empresa con la que tenemos contratada la línea, pero nada».
Así se explica el propietario de una pequeña empresa de material de construcción de Monforte que estuvo más de dos semanas sin teléfono ni Internet. «Dependemos mucho del teléfono para recibir pedidos, así que es fácil imaginar los efectos de estar tanto tiempo sin línea», se lamenta.
El problema afecta a empresas de todo tipo, independientemente de cuál sea el proveedor con el que tienen contratada la línea. Todos utilizan la infraestructura de Movistar, de manera que salvo que la avería tenga que ver con la instalación interna del usuario, el problema es el mismo para todos.
El seguimiento de la huelga está siendo prácticamente total, así que Movistar solo dispone de su personal para ir reparando todas las averías, y su plantilla actual no tiene la dimensión adecuada para afrontar este tipo de contingencias.
Un colegio lleva veinte días sin ningún tipo de conexión
«Desde la consellería nos han enviado ya tres veces a técnicos de R, pero no pueden hacer nada porque la línea interna está bien», explica una persona responsable de un colegio de la comarca de Monforte. Su centro lleva desde el 20 de abril sin teléfono ni Internet. Y sin alarma, porque el aparato está conectado a la central de avisos por vía telefónica. Por esta razón, desde la dirección del centro piden que no se difunda su nombre. «Para no dar ideas a los ladrones», dice.
El centro en cuestión participa en el programa Abalar, promovido por Educación para introducir las nuevas tecnologías en las aulas. Todas las clases tienen pizarras electrónicas y en algunos cursos, los estudiantes disponen de ordenadores portátiles, pero para las clases necesitan conexión a Internet. En la práctica, no los utilizan desde que se produjo la avería.
Pero si la falta de conexión a la Red es un problema para algunas actividades docentes, supone un verdadero quebranto para tener al día la gestión administrativa del colegio. «A nivel administrativo es un desastre», explican en este centro. El personal de dirección se ve obligado a acumular trabajo y a llevarse a casa lo más urgente para tramitarlo utilizando sus propias conexiones domésticas a Internet.
Colegios e institutos públicos no están considerados servicios de emergencia, en los que el servicio telefónico tiene que estar garantizado incluso en caso de huelga.
LA CUP CEDE SUS ESPACIOS EN TELEVISIÓN A LOS TRABAJADORES DE MOVISTAR EN HUELGA
Vídeo de la huelga de Movistar -> https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v7btjTe0Fpg
Un vídeo elaborado por la Marea Azul donde explican su huelga será emitido en TV3 y BTV en los espacios que la formación independentista tiene asignados hasta que el conflicto laboral acabe
Los trabajadores subcontratados de Movistar llevan desde el 28 de marzo en huelga, reclamando jornadas de trabajo racionales, sueldos más justos y que las empresas les aseguren la jornada completa
La Marea Azul, formada por trabajadores subcontratados de Movistar que llevan más un mes en huelga, tendrán un espacio en televisión pública durante la campaña electoral. La CUP ha decidido ceder su bloque a los trabajadores para que emitan un vídeo de 30 segundos donde explican su causa y dan un número de cuenta para apoyar su caja de resistencia.
La CUP tiene asignados por parte de la Junta Electoral 30 bloques de 30 segundos en TV3, repartidos durante los 15 días que dura la campaña. Según explican desde la formación, los 15 minutos en total estarán íntegramente destinados a emitir el vídeo que la Marea Azul ha realizado, al menos hasta que el conflicto laboral termine.
Los trabajadores en huelga ocuparon una sede de Telefónica en el centro de Barcelona para reclamar una reunión con la directiva, reunión que finalmente fue fijada.
En caso de que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo en esta reunión, la CUP se planteará emitir su propio spot. Si no hay acuerdo, la CUP continuará cediendo su espacio. El vídeo de la Marea Azul ya ha sido emitido en TV3.
DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID AL LLEGAR A UN ACUERDO
Europa Press
Estaban llamados unos 1.500 trabajadores.
Según UGT, los sindicatos han logrado mantener todas las “líneas rojas” que se habían marcado a la hora de negociar con las concesionarias.
Entre otros puntos, el acuerdo consiste en crear un convenio colectivo único para todo el personal y el compromiso de mantener los puestos de trabajo.
10.05.2015 Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han desconvocado la huelga indefinida de recogida de basuras que habían convocado y que afectaba a 1.500 trabajadores al alcanzar un acuerdo con las empresas concesionarias.
El portavoz de CC OO Félix Carrión ha asegurado que los trabajadores están “muy contentos” y que desconvocarán la huelga tras haber sido aprobado en la asamblea sindical con cerca de un 70 por ciento de votos favorables.
Los trabajadores acordaron a finales de abril la convocatoria de huelga indefinida, ahora desconvocada Por su parte, el portavoz de UGT, Moisés Torres, ha explicado que los sindicatos han logrado mantener todas las “líneas rojas” que se habían marcado.
Así, el acuerdo consiste en crear un convenio colectivo único para todo el personal de la recogida de basuras, el compromiso de mantener los puestos de trabajo, un incremento salarial de 1 euro diario sobre el salario base durante este año y de 1,2 euros para el siguiente, y que la concesión de vacaciones y de libranzas vuelvan a otorgarse de la forma establecida hace dos años, cuando se cambió a la forma actual. “Hemos actuado con la mayor de las responsabilidades.
Teníamos que velar por que los intereses de los trabajadores se vieran satisfechos, pero también velar por no montar un circo estas semanas de fiestas en Madrid y con las elecciones ahí”, ha manifestado Torres. Los sindicatos habían convocado estos paros para exigir que el nuevo convenio colectivo contemple garantías para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y aborde subidas salariales tras cuatro años de congelación en las retribuciones.
Los trabajadores acordaron a finales de abril la convocatoria de huelga indefinida propuesta por los sindicatos y durante este tiempo se han producido encuentros entre la representación laboral y la patronal, que finalmente no han dado sus frutos.
El Ayuntamiento de Madrid también ha tratado de intermediar para lograr una solución al conflicto. La recogida de basuras la realizan desde noviembre FCC en siete distritos del centro de Madrid y la UTE Cespa-Urbaser para los otros 14 distritos de la periferia de la ciudad
LA PLANTILLA DE LOS CENTROS DE RESIDUOS DE LEON NO APRUEBA DESCONVOCAR LA HUELGA
A pesar del preacuerdo con la UTE Legio VII, los trabajadores reclaman a la empresa que no elimine del convenio una cláusula que protege el empleo
Los trabajadores de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León han aprobado por unanimidad no desconvocar la huelga de basuras, a pesar del preacuerdo alcanzado por la noche entre el comité de huelga, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul).
La razón reside en un último fleco por negociar, a pesar de que la UTE que gestiona las plantas de tratamiento de residuos de León retiró los expedientes de modificación de las condiciones laborales, que planteaba una rebaja salarial del 5,7%, y el expediente de movilidad, en el que se planteaba el cierre de las plantas de León y Ponferrada.
Se trata de una cláusula que contempla el convenio laboral en el que la empresa se compromete a “fomentar y garantizar el empleo” de la plantilla, conformada por 177 trabajadores. La empresa, según han señalado fuentes del comité de huelga, pretende retirar ese apartado del convenio, algo que los trabajadores han rechazado de pleno, y reivindican que se mantenga.
Por tanto, no se desconvocará la huelga de basuras, cuyos efectos ya son visibles en la capital leonesa, con contenedores rebosantes de bolsas de residuos. El comité de huelga ya ha comunicado a Gersul el resultado de la celebración de las asambleas celebradas, desde las siete de la mañana, en los centros de tratamiento de residuos.
Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que no habían logrado contactar con la representación de la empresa para trasladarles el resultado de la votación por lo que, al menos de momento, la huelga general de carácter indefinido continuará a la espera de nuevos contactos ingo.
FIN A LA HUELGA DE LA BASURA EN LEÓN
Trabajadores y empresa alcanzan un acuerdo para suspender las protestas, que va a firmar en la Diputación
Los responsables de la UTE Legio VII, del consorcio provincial Gersul y del comité de empresa, firman el acuerdo que pone fin a la huelga de basuras.
Esta vez de manera definitiva, tras varios amagos de solución. Trabajadores y empresa han llegado a un acuerdo que se ratifica en la Diputación.
LA UTE Legio VII, contratista de la gestión del CTR, ha accedido a retirar los dos expedientes que tenía abiertos, uno que afectaba a las condiciones de trabajo, salarios y movilidad de los trabajadores y otro al cierre de dos plantas de clasificación, la de León y la de San Román. Además, empleados y empresa se han marcado un plazo de dos meses para solucionar el otro punto en discordia, la negociación del convenio colectivo.
El compromiso para firmar este acuerdo pasa por la incorporación inmediata a las tareas de limpieza y recogida de basuras. “Ha asegurado tajante el concejal de Obras del Ayuntamiento de León, Julio Cayón, presente en la mediación llevada a cabo desde las instituciones de la provincia encabezadas por la Diputación Provincial y retomada en las últimas horas por la Subdelegación y el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Suárez-Quiñones. De esta manera, los trabajadores comenzarán a recoger las basuras de la provincia, tras la firma del acuerdo.
León tenía preparado un plan alternativo que iba a entrar en vigor si no se desbloqueaban las negociaciones y se ponía punto final a la huelga. El ‘plan b’ municipal garantizaba la recogida de las basuras que empezaban a acumularse en todas las calles de la ciudad.
Cayón ha asegurado que la situación de León no es ni “preocupante” ni “alarmante” y que en todo momento ha estado bajo control. El concejal defendió la labor hecha desde el Ayuntamiento de León.
CGT SE DESMARCA DE LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Imagen de una manifestación de los sindicatos municipales en el Ayuntamiento
http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2015/05/Manifa-2.jpg
Solo el 25% de los consultados por el sindicato apoya el paro convocado
El sindicato CGT no va a secundar la huelga convocada para el 13 de mayo en el Ayuntamiento. La formación llamó a todos los empleados del Ayuntamiento afectados por la convocatoria a manifestar su postura en una votación secreta organizada por el sindicato.
Solo el 25% de los trabajadores que participó se mostró a favor del paro, señala el sindicato en una nota de prensa. Los sindicatos municipales CTA, UGT y CCOO firmaron el mes pasado esta convocatoria de paro parcial en todos los servicios municipales.
“Tras este resultado el sindicato CGT, exige a los sindicatos oficiales, convocantes, que desconvoquen la huelga, para evitar el fracaso de esta herramienta de lucha tan importante, que tenemos las y los empleados del Ayuntamiento, sobre todo, por las consecuencias negativas que puede tener en el futuro, continuar con esta acción, y la división que va a provocar entre los empleados del Ayuntamiento”.
CGT aspira a que “si no quieren tener en cuenta la opinión mayoritaria, respeten la libertad de las y los empleados municipales para actuar ese día, según su voluntad”. CGT considera que las causas principales que llevan a este rechazo a la huelga, “es la forma de la convocatoria, sin consulta previa a los empleados, así como, no entender el objetivo que persigue ahora mismo, considerando que no es el momento oportuno para emplear esta herramienta de lucha”.
Tras defender su apuesta por los servicios públicos municipales, CGT advierte que “nunca aceptará imposiciones unilaterales adoptadas por unos pocos liberados sindicales en la empresa, y siempre apostará por desarrollar un sindicalismo participativo y de democracia directa. Es hora de cambiar esa forma antigua y caduca de sindicalismo, donde sólo unos pocos deciden, por otro, donde todas y todos tenemos opinión y decisión”, termina su comunicado.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), insiste en que la huelga: “Se basa en una mentira”. Nieto acusa a los sindicatos convocantes, CTA, UGT y CCOO, de tener motivos “ideológicos” y “partidistas” al celebrarse tan solo a 11 días de las elecciones municipales. “Eso es irresponsable”, dijo. El paro se convoca respondiendo “a intereses de partido”, consideró.
Córdoba Pública se une a la huelga del día 13
Córdoba Publica apoya la huelga en el Ayuntamiento del próximo 13 de mayo y la manifestación que la acompañará, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume en defensa “de lo que es de todos y todas, en defensa de los servicios públicos”, señala un comunicado, en el que se critica el cierre de servicios como la Escuela Infantil o la liquidación de puestos de trabajo por amortización de las jubilaciones.
LOS TRABAJADORES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) INICIAN 6 JORNADAS DE HUELGA DURANTE EL MES DE MAYO
http://salamanca24horas.com/sites/default/files/field/image/itv_protesta.jpg
El Comité de Empresa Intercentros de Itevelesa ha anunciado la convocatoria de movilizaciones durante el mes de mayo, con motivo del bloqueo en la negociación del convenio colectivo.
Las movilizaciones consistirán en días completos de huelga y en paros parciales. La huelga afecta a la provincia ya que Itevelesa explota todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castilla y León en régimen de monopolio.
Los días completos de huelga serán los días lunes 11, viernes 15, martes 19, viernes 22, lunes 25 y viernes 29. Además habrá paros parciales los sábados 16 y 23 de mayo.
Según los sindicatos, tras varios meses intentando dilatar la negociación por parte de la empresa se ha provocado un bloqueo que confirma que la compañía quiere aumentar la jornada laboral y bajar los salarios. Unas medidas que se toman para intentar paliar la bajada de tarifas impuesta por de Castilla y León, el lugar de España donde es más caro pasar la ITV, incluso pese a la bajada reciente.
Para los sindicatos “Castilla y León debe cumplir con sus Contratos establecidos con estas empresas” ante el recorte efectuado recientemente en las tasas de ITV pidiendo que se compare el servicio que aquí se presta respecto al resto de Comunidades, “y a partir de ahí, valorar los precios”.
Según la representación sindical los recortes laborales anunciados -no descartándose despidos- hacen peligrar empleo, calidad en el servicio y el mismo servicio que se venía prestando. Lamentan los perjuicios que se puedan causar a los usuarios y apelan al diálogo con la Junta para que reconsidere la bajada de las tasas y haya diálogo con la empresa para buscar una solución conjunta a los problemas.
Seguimiento de la huelga
El 95% de la plantilla ha secundado el primer día de huelga, según informa Comisiones Obreras. En la provincia de Salamanca, con un total de 65 trabajadores y trabajadoras, la incidencia de la huelga ha sido igualmente de un 95%, por lo que la mayoría de los centros ha permanecido cerrado durante toda la mañana.
IC AFIRMA QUE EL PERSONAL DEL LAGO MARTIÁNEZ, EN PUERTO DE LA CRUZ NO COBRA DESDE ENERO
Representantes de Intersindical Canaria (IC) denunciaron que los trabajadores del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, no cobran sus nóminas desde enero, además de adeudarles la empresa la bolsa de vacaciones y otros complementos correspondientes a los años 2014 y 2015, incumpliendo el acuerdo alcanzado en enero tras la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).
Los representantes de IC, sindicato que representa al personal, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los incumplimientos de la empresa concesionaria Ocio Costa Martiánez, que le ha supuesto una multa de 6.250 euros, de acuerdo al acta de infracción dictada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con fecha de 26 de marzo de este año. Ello supondrá, indicaron, que los empleados que quieran podrán pedir la rescisión de su contrato y tendrán derecho a cobrar como un despido improcedente, ya que así lo contempla la legislación vigente.
Los dirigentes sindicales expusieron que la empresa tampoco abona el canon al Ayuntamiento desde diciembre de 2013, fecha en la que se hizo cargo de la concesión, con el daño que ello ocasiona a las arcas municipales “y a todos los portuenses”, ya que suponen 18.000 euros mensuales.
Por último, recordaron que la auditoría interna realizada por la empresa constató que se encuentra en “quiebra técnica”, que “no es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo” y que “la actividad no es viable”.
Al ser consultado sobre este asunto, el concejal portuense de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), aseguró que no se le ha trasladado absolutamente nada por parte de la plantilla, pese a que en otras ocasiones sí se ha hecho e, incluso, se le ha requerido su mediación. “Nadie me ha informado del incumplimiento del ERTE”, sostuvo.
Respecto al canon que le abona al Ayuntamiento, recordó que fue suspendido en compensación de las obras que realizó la sociedad en el complejo, pero “que se seguirá cobrando”, ya que quedan “muchos años de concesión”.
LOS TRABAJADORES DE NÉSTOR MARTIN LANZAN UN ULTIMÁTUM A IGNACIO DIEGO
Boicotearán los actos de campaña del candidato del PP a la reelección como presidente de Cantabria si no accede a recibirles, tal y como vienen demandando desde hace dos meses y medio.
Los antiguos empleados de Teka sospechan que los responsables de la fábrica han podido “malversar” parte de los cerca de 17 millones de euros invertidos por el Ejecutivo cántabro.
Con rostros serios por la difícil situación que atraviesan, los representantes de los trabajadores han comparecido ante los medios.
Han pasado casi 90 días desde que los trabajadores de Néstor Martin-Ecomasa solicitaron por primera vez reunirse con el presidente de Cantabria. En este tiempo han remitido a Ignacio Diego más de 50 escritos, a los que e l jefe del Ejecutivo ha dado “la callada por respuesta”.
También se han concentrado en varias ocasiones frente a la sede del Gobierno regional con idéntico resultado. Por eso, han anunciado que si no les recibe en las próximas horas, endurecerán las protestas, manifestándose en todos los actos de campaña protagonizados por el candidato del PP. A la vuelta de la esquina está la visita de Mariano Rajoy.
Su objetivo es que el presidente de Cantabria se involucre en la búsqueda de una solución para la factoría, que se encuentra en preconcurso de acreedores y que plantea la salida de 42 de los 98 trabajadores que componen la plantilla.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO, los seis integrantes del comité de empresa han explicado que fue Diego quien les metió en ese proyecto tras el conflicto laboral de Teka, surgido a comienzos de 2012 cuando la multinacional anunció un Expediente de Extinción para 198 empleados.
Cuando los representantes de los trabajadores habían logrado reducir esa cifra hasta los 100 despidos, “se mete el presidente y se rompen las negociaciones, retornándose de nuevo a los 198 despidos”.
Recuerdan que Ignacio Diego se presentó como el “artífice” que consiguió que la nueva empresa Néstor Martin recolocase a 87 empleados de Teka -otros 36 fueron prejubilados y 48 reubicados en otras empresas ligadas a la fábrica-. “Nos dijo que daría trabajo estable y de futuro”, han señalado los representantes de los trabajadores, que a cambio del puesto de trabajo aceptaron ceder a la nueva fábrica los 3,2 millones de euros que les correspondían por los despidos -unos 35.000 euros por cada trabajador-.
Por este motivo, consideran “imprescindible” que Ignacio Diego les reciba, ya que fue él quien les enroló en Néstor Martin. Tampoco la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha aceptado recibirles. Además, resaltan que el Gobierno de Cantabria -a través de la empresa pública Sodercan – posee el 30% del accionariado después de haber invertido cerca de 17 millones de euros públicos que, según afirman, podrían haber sido “malversados” por los promotores del negocio León de la Riva y Jesús Lavín.
Al hilo de esto, aseguran que no saben dónde ha ido a para la inversión pública y apuntan que la empresa matriz, ubicada en Bélgica, quebró con un agujero de 20 millones de euros. Desde allí, tienen “las mismas sospechas”, han apostillado. En este sentido, también recriminan al Ejecutivo de Diego la falta de celo a la hora de fiscalizar el capital de todos los cántabros.
Para el comité de empresa, la prioridad es que las personas que sean despedidas lo hagan con la misma indemnización que les correspondía en Teka, es decir, con 37 días por año trabajado frente a los 20 días que proponen los nuevos gestores de la compañía.
“Ya hemos perdido mucho dinero por el camino. Si ha habido una mala gestión por parte de los propietarios y el Gobierno, no tienen que ser los trabajadores los paganos”, ha defendido el presidente del comité, Luis Gómez, quien han recordado que en los tres años de actividad los trabajadores han permanecido casi uno regulados, consumiendo el paro.
“De no ser así, se estaría cometiendo una estafa y un secuestro de nuestro dinero”, ha incidido Julio López, para quien el reintegro equivalente a la indemnización de Teka es “innegociable”. En caso de que no se respete, los trabajadores no tienen dudas: irán a los tribunales.
Además de los despidos, el plan de viabilidad elaborado por HUB Advisory -los gestores nombrados por Sodercan- propone una rebaja salarial del 15% y un Expediente de Regulación de Empleo Temporal hasta 2018. No obstante, el comité de empresa pretende separar ambas cuestiones en la negociación, que se podrá prolongar hasta el próximo 27 de mayo.
Finalmente, han indicado que, en la ronda de reuniones que están manteniendo con los grupos políticos, el PSOE ya les ha asegurado que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento sobre este proyecto empresarial, algo a lo que “parece” que también estaría dispuesto el PRC, con el que se reunirán el viernes, 15 de mayo.
Precisamente, se han reunido con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, con el que la conversación se ha centrado en el encuentro que el comité lleva dos meses solicitando a Diego. “Le hemos instado a que nos consiga una reunión con Diego y nos ha dicho que lo intentará pero que no nos promete nada”, han apostillado.
EMPLEADAS DEL HOSPITAL DE LEÓN DENUNCIAN LA ORDEN DE LIMPIAR SOLO CON AGUA  
La empresa es Seralia, del empresario José Luis Ulibarri
Un amplio grupo de trabajadoras de limpieza del Hospital Universitario de León denuncian no sólo la falta de medios y recursos necesarios para desarrollar las tareas de higiene y desinfección propias en el interior del complejo asistencial, sino la existencia de una “orden expresa” para “limpiar sólo con agua”, sin productos desinfectantes específicos, en los turnos de fin de semana y días festivos. Así lo han trasladado a este diario empleadas de Seralia S.A., empresa a la que se adjudicó el servicio y propiedad del empresario de Ponferrada e imputado en la trama Gürtel, José Luis Ulibarri, facilitando los comunicados emitidos por la jefa del servicio de limpieza del centro.
En los mismos, tanto escritos a mano como a ordenador, aparece el “aviso” de que durante esos periodos “se limpiará del modo tradicional, no con microfibra, y los suelos se pasarán solo con agua, sin añadir nada, ni ‘onda’ diluido ni nada”.
El Onda es el producto esterilizante que las empleadas usan para desinfectar el mobiliario de las habitaciones y los baños, y hasta hace poco también para la superficie del hospital.
“Se trata de un producto químico y obviamente hay que tener cuidado, pero existe una gran preocupación entre las empleadas porque no estamos desinfectando debidamente las instalaciones y esto es muy grave para la seguridad y salud de los pacientes”, cuenta una trabajadora del centro leonés.
La excusa de la responsable del servicio, Susana Álvarez Álvarez, no es otra que “se estropea el brillo del suelo”, según cuenta una de las trabajadoras.
LOS TRABAJADORES DE BIONOR EXIGEN QUE LA EMPRESA LES ACLARE SU FUTURO
Industria/Polígono Berantevilla
Miranda
Concluye el ERE de seis meses que ha afectado a 31 de sus 35 empleados y aseguran que la dirección no les ha comunicado si retornan o no a su puesto de trabajo
En menos de una semana, el domingo día 17 finaliza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que durante seis meses ha afectado la mayor parte de la plantilla de Bionor, y los trabajadores de la factoría de Berantevilla todavía no saben si se van a reincorporar o no a su puesto de trabajo. «No sabemos nada, la empresa no nos cita para informarnos de la situación ni contarnos qué va a ocurrir», explican desde el comité.
Una situación de «incertidumbre» que, según cuentan, ha sido una constante en estos seis meses, puesto que apenas han tenido una comunicación directa con la compañía, perteneciente al grupo CIE Automotive, y dedicada a la elaboración de biocombustibles.
Al no conovocarles a una reunión en estas últimas semanas para negociar un nuevo expediente, los trabajadores «entendemos que se acaba el ERE», por lo que tendrían que volver a su puesto para retomar una producción mermada en este último medio año. Sin embargo, según «comentarios» que se escuchan entre el personal, dudan de que en junio pudiera haber carga de trabajo para 30 días.
Como máximo, habría para 20. Pero desconocen hasta qué punto esta información es cierta. «Desde el comité hemos solicitado a la empresa una reunión informativa pero siempre nos da largas, buscando una fecha que nunca llega», señala Juanjo Francisco, de ELA.
La bajada de precios de los biocarburantes y el exceso de productos almacenados en los depósitos de Vía Operador Petrolífero fueron los principales motivos que llevaron a la empresa a un Expediente de Regulación de Empleo temporal. Ahora, Bionor ya no trabaja para el que era su único cliente, que «ha cerrado». «Nosotros suponemos que la cartera de clientes de Vía Operador se habrá pasado a Bionor, y lo poco que estamos produciendo ahora se vende de esta manera».
Pese a estar en ERE, la fábrica ha seguido durante estos meses produciendo, aunque a un ritmo mucho menor del habitual. Los afectados por el Expediente (31 de los 35 trabajadores) han acudido a sus puestos de trabajo una media de diez días al mes, en función de la demanda.
Esta situación de «falta de información» desconcierta a toda la plantilla de trabajadores, muchos de ellos residentes en Miranda, «que nos preguntan, pero no sabemos nada».
Visto para sentencia
Hace un mes se celebró en Vitoria un juicio en el que el comité de empresa demandó a la compañía precisamente por aplicar este ERE basándose en «motivos infundados». «Nosotros lo que decimos es que esto es una multinacional y que se tiene que hacer responsable de que no haya gente específica para ventas, que no busquen clientes y que lo dejen todo en manos de una empresa que ha cerrado».
Bionor pertenece al grupo CIE Automotive, compañía que según recalcan desde el comité tiene «60 millones de euros de beneficio anuales», cantidad que contrasta con los «apenas 300.000 que se han ahorrado en los 6 meses de ERE». Ahora están a la espera de que este mes salga la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria.
DELEGADOS DE LAB DENUNCIAN “DESTRUCCIÓN DE EMPLEO” EN LA PRODUCTORA PAUSOKA
Noticias EFE
Delegados de LAB han denunciado la destrucción de empleo “prolongada en el tiempo” que se viene dando en la productora audiovisual Pausoka Entertainment debido a “las reducciones presupuestarias” del ente público Euskal Telebista, al que tiene como único cliente.
En un comunicado, los delegados de Pausako Entertainment han señalado que tras una serie de despidos a partir de 2011 y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión en 2013, los responsables de la empresa presentaron el 30 de abril pasado el cierre del centro de trabajo de Bilbao, tras el despido de tres personas y el traslado de otras ocho al centro de San Sebastián.
Asimismo, han denunciado la presentación de otro ERE de suspensión de empleo de una media de un año para doce personas del total de 34 que conforman la plantilla.
Los delegados sindicales han demandado a la dirección de la productora y de ETB la paralización de “la destrucción de empleo fijo” y la retirada del ERE.
EL ERE EN LA VASCO ESTRENA ‘LOS LUNES AL SOL’ DE LA MINERÍA LEONESA
Villablino
Unos 700 mineros de la empresa y de las contratas abandonan el tajo
El expediente de regulación de empleo (ERE) que comienzan los trabajadores de Hullera Vasco-Leonesa (HVL) deja prácticamente en paro la minería leonesa. Sólo se mantiene la actividad en la explotación de interior de Hijos de Baldomero Garcia (HBG), en Caboalles de Arriba, con algo menos de un centenar de trabajadores, entre los propios de la empresa y los de la subcontrata, y la pequeña Carbones de Arlanza mantienen la actividad. Por su parte, en Uminsa se constituye la mesa para negociar un ERE, que afectará a unos 500 mineros durante nueve meses.
El paro en la Vasco afecta a 365 trabajadores de la plantilla —ser mantienen los servicios de mantenimiento— durante seis meses y a éstos acompañarán los trabajadores de las subcontratas que trabajan para HVL. El presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez, de la Unión Sindical Obrera (USO), indicaba que unos 700 trabajadores van al paro, aunque no todos empiezan ahora.
Así, indicó que las plantillas de las contratas Peal y Cidsa dejan el tajo, mientras que «aún no se les ha comunicado nada» a los de Talleres Peña El Castro.
La falta de contratos de suministro de carbón es la causa de un expediente que llega después de que ya se anunciara esta medida a principio de año y que se retiró después de que Gas Nartural Fenosa demandara 60.000 toneladas de carbón que ya se han extraído y supusieron «un parche para trabajar un mes más», indicó el representante del comité.
«Que se cumpla el plan»
La redacción de una nueva propuesta para que las centrales térmicas quemen carbón español a cambio de ayudas que permitan adaptar las plantas de producción de electricidad a la normativa de emisión de la Unión Europea no despierta esperanzas ni en las explotaciones de interior ni en los cielos abiertos de la minera de la Montaña Central: Lo que queremos es que se cumpla el plan del carbón 2013-2018, que asigna a la Hullera Vasco-Leonesa una producción de 845.000 toneladas para este año y a las demás mineras las cantidades que les corresponden y que las eléctricas dispongan del 7,5% de hueco térmico que contempla el mix energético», indicó Sánchez, que reconoció no conocer el borrador a fondo.
Para el sindicalista, el mecanismo por el que se vincula la compra de carbón español a la concesión de ayudas para la desnitrificación de las emisiones «tiene el inconveniente de que las compañías eléctricas quizá no estén interesadas» en la adaptación de las plantas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció en León un segundo borrador de la orden del Ministerio de Industria que incentiva la compra de mineral autóctono. Según sus declaraciones, el aumento de las ayudas a las eléctricas y de las cantidades para quemar garantiza la actividad en el sector. La valoración del presidente de la Comunidad no coincide con la de los sindicatos, que preparan sus alegaciones al texto.
LA ASOCIACIÓN AFANAS CÁDIZ ASEGURA QUE NO TIENE PREVISTOS MÁS DESPIDOS INMEDIATOS
La entidad señala que los recortes han sido por una cuestión económica y no habrá más si se mantiene la viabilidad
La asociación Afanas Cádiz, formada por familiares de personas con discapacidad psíquica, asegura que no tiene previstos nuevos recortes si se mantiene la viabilidad. Fuentes de la junta directiva han explicado que «la decisión de despedir a tres trabajadores ha sido por razones económicas y de organización», que justifican en el descenso de los usuarios atendidos en estos últimos años.
La entidad comunicó el despido a estos empleados, una decisión que ha recibido un rechazo frontal del comité de empresa y de algunos padres que acudieron al centro para exigir explicaciones. Este recorte de plantilla llega justo después de los expedientes de regulación temporal de empleo consecutivos que afectaron primero a nueve personas y luego a ocho.
Carta al Director enviada por: Antonio Elvira, Lola Pérez y un grupo de padres y socios de Afanas
Afanas es una entidad para personas con discapacidad que comprende un Centro Ocupacional, un Centro Especial de Empleo, Residencia y colegio. Está financiado mediante subvenciones de la Junta de Andalucía y aportaciones de familiares o tutores de usuarios. Tan necesario es este centro para la sociedad como, por ejemplo, un instituto o un hospital. Este mundo de la discapacidad es ignorado por un amplio sector de la sociedad. Casi no existimos.
La Junta Rectora de tan compleja entidad está formada por padres o tutores que, a duras penas, deben, pueden y quieren ejercer este trabajo de regir, tan difícil, y sin preparación previa (a pesar de tener la dificultad añadida de atender en casa a personas dependientes). También tienen el poder para tomar decisiones que nos atañen a todos: trabajadores, usuarios y sus familiares.
Cuando se otorgan subvenciones, se ponen condiciones. El número de trabajadores por número de usuarios, por ejemplo. Si el dinero no llega, se despiden trabajadores. Si hay menos trabajadores, en consecuencia, no pueden entrar en este centro más personas con discapacidad.
Y no hay más centros. Y personas con discapacidad jóvenes de todas las edades permanecen ociosos en sus casas, aislados, sin recursos. De puertas adentro parece que no son problemas. No se los ve. No se notan, no existen. ¿Se acabó el problema?
Eliminar recursos humanos no es solución. Ni eliminar recursos materiales. Por el contrario, los problemas aumentan para las personas con discapacidad, las que con suerte tienen una pensión que ronda los 400 euros. Son discapacitados y pobres. De por vida.
Esta política de subvenciones (“os damos dinero en precario y vosotros, los afectados, os encargáis de crear centros y contratar empleados. Y de su mantenimiento”), además de suponer un trabajo añadido a los familiares, tiene una consecuencia demasiado dura: nos divide.
La Junta Rectora de Afanas decide obedecer a la Junta de Andalucía despidiendo a tres trabajadores , cuando se ha razonado, propuesto alternativas y suplicado en reuniones y en Asamblea Extraordinaria que vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo, porque estas personas con discapacidad los necesitan, porque hasta ahora los han ayudado mucho y su falta les perjudica.
Por supuesto también pensamos en el problema que se llevan a sus casas estos trabajadores. Al paro no se acostumbra nadie. DIARIO
EL TSJEX DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE 4 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, Y YA VAN NUEVE
En su sentencia la sala recoge que ha quedado demostrado que el Ayuntamiento ha realizado nuevas contrataciones con cargo al Presupuesto propio y a subvenciones de otros tras echar a la calle a 29 trabajadores
La sentencia obliga además a incrementar además el pago de las indemnizaciones pagadas en los cuatro casos pasando de una cantidad conjunta de 40.000 euros a unos 80.000 euros
IU Mérida y CCOO advierten que el coste de los despidos para las arcas municipales podría dispararse hasta los 700.000 euros
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado improcedente los despidos de cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, que fueron despedidos junto a otros 24 trabajadores en el marco de un proceso colectivo en abril del año pasado.
La Sala de lo Social, en la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, vuelve a fallar en contra del Consistorio Municipal, y ya van nueve despidos de ese proceso declarados improcedentes y todavía queda por resolverse el resto de asuntos.
Al Ayuntamiento de Mérida le puede salir muy caro el despido que en abril de 2013 protagonizó el gobierno local del PP de Pedro Acedo. Su intento de llevar a cabo un ERE en la administración local acabó finalmente con el despido colectivo de 29 trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Mérida alegó en su momento la necesidad de amortizar los puestos de trabajo debido a causas económicas pero, sin embargo, en el fallo se señala que “no ha quedado acreditada esa situación económica”.
Asimismo, apunta la Sala que, “además, ha quedado probado que el Ayuntamiento ha realizado nuevas contrataciones con cargo al Presupuesto propio y a subvenciones de otros”.
La Justicia desmonta los argumentos del PP
En la sentencia se agrega que “no sirve de justificación igualmente el alegato de que han heredado esa situación en julio de 2011, de personal indefinido que no ha accedido a la plantilla con arreglo a los principios de igualdad, méritos y capacidad pues estos, hasta que no sean desplazados por personal fijo, han de seguir en sus puestos”.
La sentencia del TSJEx, de fecha 27 de enero, obliga además a incrementar además el pago de las indemnizaciones pagadas en los cuatro casos pasando de una cantidad conjunta de 40.000 euros a unos 80.000 euros.
Unos despidos caros
Al declararse la improcedencia de los despidos, el Ayuntamiento de Mérida tendrá que indemnizar a estos trabajadores con 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012, y con 33 días por año trabajado a partir de esta fecha. Hasta ahora el consistorio impuso un despido objetivo que indemnizó con 20 días por año trabajado, con lo que obviamente el valor de las indemnizaciones declaradas por el TSJ sube notablemente.
Las estimaciones de IU Mérida apuntan a que hasta ahora el importe de los despidos asciende a 375.000 euros. El desglose del dinero sería, por un lado, 313.000 euros por indemnización de despido, más 62.000 en concepto de representación legal.
A esto añade CCOO que, sumando el número de días por año trabajado que se añadiría a los despidos favorables que dicte en el futuro el TSJEx la cifra se dispararía hasta los 700.000 euros, más los gastos de representación legal. Todo, por supuesto, dinero público.
Otra de las cuestiones que pone de manifiesto CCOO es que la cobertura legal de este asunto. Los recursos que están presentando no los lleva el gabinete jurídico del ayuntamiento, sino un bufé privado de abogados, cuyo gasto corre a cuenta del erario público.
RECURRIRÁN LA SENTENCIA PARA QUE SE RECUPEREN LOS EMPLEOS DE LA ESTACIÓN PHOENIX
7 empleados fueron despedidos al clausurarse este centro de investigación sobre la palmera y el picudo
CC OO anunció que recurrirá la sentencia sobre la plantilla de 2012 en la que se amortizaban las plazas de los trabajadores de la Estación Phoenix, un centro de investigación sobre la palmera y el picudo cerrado por el equipo de gobierno del PP al considerar que suponía un gran gasto y que su trabajo podía hacerse con un desembolso menor.
Desde este sindicato se recuerda que «una de las primeras actuaciones de la alcaldesa de Elche fue despedir a sietes trabajadores municipales, cuestión ésta resuelta por los tribunales al declarar dichos despidos improcedentes». «La estrategia seguida por CC OO fue la de defender los derechos de estos compañeros, recurriendo directamente su despedido y, por otro lado, para significar que el equipo del gobierno, comandado por la señora Alonso, lo estaba haciendo muy mal, y así lo seguimos manteniendo», según indican en una nota de prensa.
La sentencia sobre los despidos fue ganada, los tribunales declararon improcedente dichos despidos, pero una última sentencia al respecto ha sido perdida por el sindicato en primera instancia, aunque CC OO ya ha anunciado que la recurrirá
«La sentencia a la que venimos haciendo referencia pone de relieve que “la forma de actuar de la Corporación es un tanto peculiar” y que “es cierto que debió convocarse la Mesa del artículo 36 (Mesa General de Negociación)”, volviendo a señalar que existió un “error en la designación de la Mesa que se convocaba”», según explica la central sindical.
CC OO recurrirá esta sentencia porque considera que «son tan importantes las formas como el fondo. No obstante lo hacemos con la tranquilidad que nos da el saber que los tribunales (primera: Juzgado de lo Social de Elche; segunda: Superior de Valencia; y tercera instancia: el Supremo de Madrid) ha dado la razón a los compañeros despedidos, declarando improcedente sus despidos y condenando al Ayuntamiento de Elche a readmitirlos o indemnizarlos».
CC OO añade por último que el despido de estos trabajadores «ya nos señalaba la poca importancia que le daba a lo público» el PP.
COMUNICADO DE CCOO SOBRE LOS DESPIDOS NULOS DE LAS DOS TRABAJADORAS DE LA FUNDACIÓN DE ALCÁZAR
Desde comisiones Obreras no podemos por menos felicitar a las trabajadoras municipales Meli y Teresa por la sentencia del Juzgado de lo Social, que como no podía ser de otra manera viene ejerce la justicia verdadera, pone la situación de estas trabajadoras donde siempre deberían haber estado y que no fue así por los rencores el odio e inquina demostrados especialmente del grupo político CXA con la aprobación evidente del Partido Popular.
Ya en las alegaciones al Presupuesto del año 2014 anunciábamos a la Corporación Municipal que la subrogación por parte de del Ayuntamiento de los trabajadores de la extinta Fundación Municipal comprometía a este a integrarlos en la plantilla municipal, que este personal entraba a formar parte del Ayuntamiento con la condición de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que en virtud del Convenio Colectivo del Ayuntamiento no podían ser despedidos por la desaparición de su puesto de trabajo.
También les advertimos que por todo lo anterior cualquier despido sería declarado nulo por la autoridad laboral.
Pues bien estas alegaciones fueron despachadas en el Pleno siguiente por el Equipo de gobierno, como era de esperar con prepotencia sin ni siquiera una explicación de su denegación y tan solo un: quedan desestimadas.
Ahora la justicia nos da la razón y dejan ver un Gobierno Municipal mas basado en el acoso y derribo del enemigo político, caiga quien caiga, sin importarle el sufrimiento y dolor generado a los trabajadores / as municipales creando incluso daños psíquicos y morales a muchos de ellos ( sentencias reconociendo daño moral, bajas por depresión, desprestigio público a funcionarios…)
CC.OO. recibirá a estas trabajadoras municipales como se merecen y seguirá exigiendo la inclusión los trabajadores de la extinta fundación en la relación de puestos de trabajo negociando y debatiendo lo que sea necesario hasta la verdadera inclusión de estos trabajadores / as en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con las mismas condiciones que el resto de trabajadores que ostentan la condición de personal laboral fijo.
Ahora es tiempo de alegría para todos los empleados públicos por esta sentencia y tiempo de campaña electoral, por eso CC.OO. se abstiene de hacer reivindicaciones, opiniones, denuncias, y reclamaciones de otros asuntos que son muchos y dejamos para la nueva Corporación Municipal que se creará a partir del 24 de Mayo, esperando sea más dialogante y racional que la que hemos tenido que aguantar y podamos dar solución a la cantidad de asuntos conflictivos que nos ha generado esta Corporación por el rencor y el odio de varios de sus componentes y la connivencia del resto.
Teresa y Meli desde CC.OO. os damos la bienvenida y si lo deseáis quedamos a vuestra disposición para lo que consideréis que os podamos ser de ayuda.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html