Etiquetas

sábado, 29 de septiembre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA

 
  Por Manuel Cabieses Donoso   La bomba opositora consiste en desconocer, si le son desfavorables, los resultados del 7-O. Para eso hay que crear en forma anticipada la imagen de un posible fraude  
Los motivos del imperio -y de sus socios y sirvientes en América Latina y Europa- para librar la feroz campaña internacional de desprestigio contra el presidente venezolano Hugo Chávez son más que evidentes. En 2004 la revolución bolivariana proclamó su carácter antiimperialista y dos años después, se definió socialista. Esto no ocurría en América Latina -y en el mundo- desde hacía medio siglo. Chávez ha reafirmado esos principios en su programa para postular a la reelección el próximo 7 de octubre: “No queremos -dice- permanecer en el ámbito del capitalismo, es indispensable que en Venezuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felicidad social”. Y reiterando la mixtura de su ideología revolucionaria, agrega: “Combatimos por una sociedad donde se realicen plenamente los grandes valores del cristianismo”.

Estas definiciones políticas, económicas y sociales son -como sabemos los chilenos-, aspiraciones prohibidas para los pueblos de cualquier latitud y, sobre todo, para los de América Latina y el Caribe. El águila imperial está alerta para caerle encima a cualquier país que ose levantar la bandera del socialismo, o simplemente la de la independencia. El colonialismo cultural ha convertido al socialismo en algo perverso y peligroso para pueblos “educados” por la televisión made in USA. En Chile hasta la palabra “socialismo” es casi desconocida. Ha sido eliminada del lenguaje político y social. Se teme mencionarla e identificarse con ella. La inteligentzia más condescendiente sitúa al socialismo entre las utopías inalcanzables y, por lo tanto, en una pérdida de tiempo referirse a él. No aparece entre los objetivos de partidos que se dicen de Izquierda y representantes de la clase trabajadora. Ni siquiera lo menciona nuestro pintoresco Partido Socialista que, en cambio, se pavonea con su “republicanismo”, emulando al Partido Liberal que cumplía con más brillo esa función en el siglo pasado.

Chávez y la revolución bolivariana no sólo han legitimado la palabra y el hondo significado humanista y popular del socialismo -lo que por sí solo ya sería un triunfo-, sino que, además -y esto sí no le perdonan el imperio y sus secuaces- ha iniciado la construcción de una nueva sociedad en Venezuela y está cooperando para que otros países de la región, mediante métodos democráticos acordes con sus propias realidades, inicien el camino de liberación del ser humano que significa el socialismo.

Si Chávez gana el 7 de octubre, como todo parece indicar, se propone “seguir construyendo y cimentando las bases del socialismo bolivariano del siglo XXI para desmontar el inhumano, depredador y belicista sistema de acumulación capitalista y trascender la lógica del capital que lo sustenta”. Más claro no puede ser.

La valentía de su franqueza es un desafío insoportable para el imperio, las oligarquías y sus instrumentos políticos y mediáticos. Eso explica porqué el PS y la Democracia Cristiana de Chile, partidos hermanos de Acción Democrática y Copei en Venezuela, pulverizados por la revolución bolivariana, se entrometen en forma tan descarada en el proceso electoral venezolano. Desde el ex presidente “socialista” Ricardo Lagos -que en abril de 2002 se apresuró a reconocer al gobierno golpista que derrocó a Chávez por 48 horas-, hasta senadores digitados por la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), tenaz enemiga de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc., han asesorado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, en tácticas políticas y maniobras propagandísticas. El ex presidente Lagos fue contratado en marzo de este año, con el español Felipe González y el brasileño Fernando Henrique Cardoso -trío de esperpentos de la socialdemocracia-, a un seminario en Caracas costeado por Banesco, el mayor grupo financiero de Venezuela. Su propósito era servir de caja de resonancia anti Chávez en los medios escritos y audiovisuales opositores, que son la mayoría.

El detonante de la bomba opositora en Venezuela consiste en desconocer, si le son desfavorables, los resultados del 7 de octubre. Para eso hay que crear en forma anticipada la imagen de un posible fraude. Henrique Capriles, el contendor de Chávez, se ha negado a firmar un compromiso para reconocer el resultado que proclamará el Consejo Nacional Electoral, la institución más prestigiada de Venezuela. Chávez, en cambio, no sólo acepta firmarlo sino que decenas de veces ha repetido que respetará los resultados sean cuales sean. El periodista José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República, ha advertido que “el fantasma de la violencia que se pasea por el escenario podría materializarse, dramáticamente, en el momento que el CNE anuncie los resultados”.

El fraude anticipado -que en Chile encuentra eco cotidiano en los medios escritos y audiovisuales- carece de verosimilitud. El Centro Carter, nada sospechoso de chavismo, ha declarado que el sistema electoral venezolano -electrónico y manual simultáneamente- es “el mejor del mundo”. Las elecciones y plebiscitos -incluyendo la envidiable revocación del mandato de autoridades- tienen lugar con frecuencia desde que Chávez llegó al gobierno hace catorce años. Al ritmo promedio de un evento por año, Chávez sólo ha perdido -por 0,53%- el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007. En cambio, el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, que intentó sacar al mandatario por la vía electoral, lo ganó con el 59,09% de los votos. La confrontación electoral más reciente -elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010- dio alas a las esperanzas opositoras de derrotar a Chávez. En esa oportunidad, el PSUV y sus aliados obtuvieron el 48,13% y la MUD 47,22%; y el Partido Patria para Todos (opositor) logró el 3,14%. No obstante, el bloque de gobierno eligió por cuociente 98 diputados; la MUD 65 y el PPT 3.

La lluvia de encuestas en Venezuela indica, en su mayoría, que Chávez será reelegido. Consultores 30-11, por ejemplo, sostiene que Chávez recibirá 57,2% de los votos y Capriles 35,7%. Desde luego, hay enorme entusiasmo por votar y el 63,9% cree que ganará Chávez. Pero tan importante como esos pronósticos es que la mayoría dice estar de acuerdo con el socialismo que Chávez y el PSUV proponen para Venezuela. Hace catorce años ese país estaba tan minado por el capitalismo y su ideología como Chile de hoy. Sin embargo, el 51,2% de los encuestados señalan ahora estar muy de acuerdo (21,8%) o de acuerdo (29,4%) con el socialismo bolivariano. Un 39,6% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
El periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario "Ultimas Noticias" de Caracas, ha hecho ver que hasta la Conferencia Episcopal apoya con eufemismos la estrategia subversiva de la oposición. Díaz Rangel dice que sectores azuzados por el imperio podrían intentar acciones desestabilizadoras, como disturbios en las cárceles y ataques a recintos militares y aeropuertos. Todo es posible, cuando EE.UU., sus socios y sirvientes se juegan la vida. Lo demostraron en Chile en 1973. Y todavía más cerca, en Honduras y Paraguay.

El presidente Chávez no deja lugar a dudas. Anuncia con claridad el rumbo de su gobierno en el periodo 2013-2019: “La crisis que actualmente sufren los llamados países desarrollados -sostiene en su programa- es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad por acumular cada vez mayor riqueza está originando no sólo la destrucción irreversible del medioambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres humanos. Nunca antes la Humanidad había padecido una desigualdad tan atroz. Mientras tanto, unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la Humanidad”.

Un líder con este lenguaje, que levanta sin miedo el proyecto socialista, merece el respeto y solidaridad de América Latina. Sobre todo de Chile. Porque Hugo Chávez, en definitiva, no ha hecho sino recoger la bandera de Salvador Allende y sostener su acción de gobernante en principios democráticos con el respaldo mayoritario de su pueblo y de la Fuerza Armada Nacional.

EUROPA ES UN INFIERNO PARA LOS GITANOS, SEGÚN AMNISTIA INTERNACIONAL


Europa, un infierno para los gitanos
Una gitana arrulla a su hija en Appleby, Inglaterra. La situación de esta etnia es dramática. Getty

Un informe revela la aterradora situación de esta población en el continente.

Los gitanos sufren persecución en Europa. Así de simple y duro es un informe publicado recientemente por Amnistía Internacional.
Según el texto, los aproximadamente 12 millones de gitanos europeos se enfrentan a una cada vez mayor discriminación en casi todos los aspectos de la vida, desde el acceso a la vivienda, el trabajo, la educación y la salud. (Siga este enlace para leer más sobre discriminación)

Amnistía asegura que los países europeos y las propias instituciones comunitarias no hacen lo suficiente para acabar con esta discriminación. Los gitanos apenas votan -en muchos casos ni siquiera están registrados para hacerlo- y no tienen grupos de presión que defiendan sus intereses. El informe asegura que son más pobres que el resto de la población, que tienen peor salud y niveles de instrucción inferiores. Y que las políticas públicas no solo no les ayudan a superar esos problemas, sino que a menudo lo impiden. (Lea también: Cárcel de entre uno y tres años a quien discrimine en Colombia)

Según el texto, millones de gitanos sufren exclusión, pobreza y violencia "por quienes son, por lo que se piensa de ellos o por lo que creen". En el 2008 se los atacó -hubo incendios de sus campamentos- en Italia y sufren desde hace años la violencia de bandas paramilitares en Hungría.
Francia los expulsó en masa en el 2010 -aunque han vuelto- y miles de búlgaros gritaron en una manifestación en septiembre pasado: "Con los gitanos hay que hacer jabón", recordando los crímenes nazis.

Andrei Neagu espera a la salida de misa en la puerta de la Église de la Chapelle, en un barrio acomodado de Bruselas. Es Domingo de Ramos y la iglesia está llena. De unos 40 años, va bien vestido y saluda con educación. Si no fuera por el papel que dice J'ai faim (tengo hambre, en francés), sería difícil reconocer que está ahí para pedir limosna. Rumano, llegó a Bruselas en el 2010: "Pasé por Italia y por Francia. Aquí, por ahora, la Policía nos deja tranquilos".

Europa ha lanzado desde hace años varias estrategias para acabar con esta discriminación, pero según Amnistía se han quedado en operaciones cosméticas, sin eficacia. El informe asegura que no se toman medidas prácticas.

Algunos datos son elocuentes. El documento dice que el 70 por ciento de los niños gitanos residentes en Eslovaquia no estudia en escuelas normales sino en centros para discapacitados mentales, que el 97 por ciento de los gitanos de Kosovo no tiene empleo, que en Bulgaria sufren tasas de pobreza cuatro veces superiores al resto de la población y que en Irlanda la esperanza de vida de los varones gitanos es 15 años menor a la del resto de los ciudadanos.
Otros países del continente, como Moldavia, parecen un infierno para los gitanos, pues el 59 por ciento vive en la absoluta pobreza

Erell Chardon, investigadora de la European Association for the Defense of Human Rights, explicó a EL TIEMPO que "en varios países de Europa del Este las mujeres gitanas son esterilizadas de manera forzosa y los niños, segregados en escuelas para enfermos mentales". También que "el desempleo entre los gitanos es del 60 por ciento y en algunos países alcanza el 90", por lo que en la práctica "se puede decir que están excluidos del mercado laboral".
En 1993, el ya fallecido Vaclav Havel dijo que el tratamiento a los gitanos sería la piedra de toque de la calidad de la democracia en Europa.
Testimonio de un gitano

Se sienten discriminados

"A mi mujer cuando va al mercado siempre le piden que abra el bolso porque creen que estamos robando. Yo trabajé un poco, pero cuando hay que despedir a alguien el gitano siempre es el primero. Nadie te alquila una vivienda -tampoco la podríamos pagar- y vivimos en el camión, de 'parking' en 'parking'. Vendo cartones, botellas, chatarra, para reciclar. Con eso comemos. Los niños no van a la escuela porque tienen que ayudarnos. Tampoco podrían. Sin una residencia fija no se pueden escolarizar".
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO

CHÁVEZ HA DADO ESPERANZAS AL CONTINENTE, AFIRMA DIPUTADO BRITÁNICO


29 Septiembre 2012
 
Jeremy Corbyn.

Jeremy Corbyn

Durante una jornada de solidaridad realizada en Londres, Jeremy Corbyn, diputado británico por el Partido Laborista, destacó que “la elección de Chávez en Venezuela le ha dado esperanzas a todo un continente”.
El Rally for Venezuela contó con la participación de más de 200 personas, entre ellas dirigentes sindicales y políticos, además de universitarios que respaldan el proceso revolucionario que protagoniza el pueblo suramericano.

La presidenta de la central sindical británica TUC, Francis O’ Grady, recordó su visita a Caracas en 2006 y destacó los avances en acceso a salud y educación para las mujeres venezolanas.

El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, advirtió acerca de los mecanismos de la derecha para violar la voluntad popular y recordó que en 2004 la oposición venezolana recurrió a la violencia para desconocer el triunfo del Jefe de Estado en el referendo presidencia

MARSELLA: HABITANTES DE UN BARRIO EXPULSAN A FAMILIAS GITANAS Y QUEMAN SUS PERTENENCIAS. LA ALCALDESA "SOCIALISTA" LO JUSTIFICA

Sábado, 29 de Septiembre del 2012


Una treintena de habitantes de un barrio de Marsella norte, obligaron a huir a numerosas familias de gitanos rumanos, incendiando todos los enseres abandonados en la fuga. 
 
Fuente: Agencias / Télam

Una treintena de habitantes de un barrio de Marsella norte, obligaron a huir a numerosas familias de gitanos rumanos, incendiando todos los enseres abandonados en la fuga.
Sin embargo, el hecho ocurrido anoche, no produjo detenciones, porque según la policía no hubo "violencia física", publicó hoy en su sitio web el diario español El Mundo.
Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar para separar a los vecinos y a las familias gitanas, que se marcharon del lugar en sus caravanas y vehículos.
El ataque, según el diario regional La Provence, fue premeditado, porque los habitantes del barrio habían informado a las autoridades, entre ellas a la alcaldesa socialista del distrito 15 de la ciudad, que pasarían a la acción si los gitanos no se iban.
Caroline Godard, miembro de la asociación Tziganes, que agrupa a gitanos de Francia, se declaró estupefacta, contando que unas 35 personas se habían instalado en el lugar desde hace unos días.
La alcaldesa de los distritos 15 y 16, la senadora socialista Samia Ghali, dijo en la oportunidad que comprende "la exasperación" de los vecinos, que habían denunciado varios robos, que los gitanos "lo manchaban todo y habían tratado de entrar en los inmuebles de la zona", que están parcialmente vacíos y en espera de ser demolidos.
No es la primera vez que los vecinos de Marsella actúan por su cuenta ante los gitanos. Ya en mayo, algunos militantes defensores de los Derechos Humanos fueron agredidos por vecinos de Château Gombert, donde también había un campamento gitano, en presencia de un candidato de la derecha a las elecciones legislativas

EVO MORALES RECHAZA LA "DOBLE MORAL" DE OBAMA AL HABLAR SOBRE PAZ Y DERECHOS HUMANOS

29.09.2012.
 
“Al escuchar el discurso del presidente Obama me quedé sorprendido de la doble moral, de la doble ética que tiene al hablar de la paz y de derechos humanos”, expresó Morales durante una entrevista concedida a Telesur desde Nueva York, donde se encuentra para participar de la Asamblea de la ONU.
Fuente: AVN / Aporrea/ Telesur
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su rechazo a la “doble moral” del presidente Barack Obama al hablar sobre paz y derechos humanos durante su intervención en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Al escuchar esta mañana (martes) el discurso del presidente Obama me quedé sorprendido de la doble moral, de la doble ética que tiene al hablar de la paz y de derechos humanos”, expresó Morales durante una entrevista concedida a Telesur desde Nueva York, donde se encuentra para participar de la Asamblea de la ONU.
El mandatario boliviano señaló que Obama es uno de los pocos “presidentes que no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas”, como la adoptada contra el bloqueo que mantiene Washington sobre Cuba.
“El 99 % de los países (de la ONU) rechazan el bloqueo económico a Cuba, y EE.UU. no respeta esa resolución, ¿Qué presidente democrático podría ser si no respeta la resolución de las Naciones Unidas?”, se preguntó Morales; quien agregó “¿Cómo podría hablar de paz y derechos humanos, cuando impulsa intervención a países?”.
El presidente suramericano señaló que Obama lamentó en su discurso la muerte del embajador de Washington en Libia, Chris Stevens, quien murió luego del asalto a la sede diplomática en medio de protestas contra una película, producida en Estados Unidos, que ofende al Islam; pero en contraste, “no lamenta la muerte de tantas personas en Libia”, producidas durante la intervención a ese país en 2011.
“Con su pretexto de la democracia en Libia lo único que hizo fue intervenir militarmente para adueñarse del petróleo”, dijo Morales.
El Mandatario boliviano también rechazó las amenazas del presidente Obama a Irán debido a su programa pacífico de producción nuclear.
“Rechazo el repudio y las amenazas a Irán, porque no respetar soberanía significa querer violencia. Es un terrorismo de Estado el que quiere aplicar como lo está aplicando hasta ahora, cuando hay intervención, hay violación a los derechos humanos y por eso es muy condenable las palabras del presidente Obama”.

Discurso boliviano

Durante la entrevista, Morales detalló que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se realizará este miércoles, informará “a las Naciones Unidas que ya nosotros cumplimos con las metas del milenio (previstas) hacia 2015”.
Precisó que en 2012 en Bolivia se sobrepasó la meta prevista por la ONU en materia del acceso al agua potable por parte de la población.
Actualmente, el acceso de agua en Bolivia es de 87,52 %, mientras que la meta de Naciones Unidas es de 78% para 2015.
Este lunes, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que se tiene previsto que la demanda marítima y los logros del programa MI Agua sean el centro de la intervención del presidente Morales.

Entrevista de Telesur al presidente Evo Morales

El jefe del Estado Boliviano, Evo Morales, condenó este martes las amenazas emitidas por su homólogo estadounidense, Barack Obama, contra Irán y dijo que no tenía ni moral ni ética para criticar el programa nuclear que el país oriental desarrolla.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, Morales aseguró que se quedó sorprendido con la doble moral del mandatario norteamericano, que habla de derechos humanos y de protección a la vida cuando mantiene en cautiverio (desde hace 14 años) a los cinco antiterroristas cubanos.
El Presidente señaló además, el bloqueo que ha mantenido Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años, y que le ha causado pérdidas multimillonarias a la nación caribeña, es otra demostración de lo “contradictorio que es que Obama hable de democracia”.
“Él (Obama) no tiene moral para hablar sobre eso (el programa pacífico nuclear de Irán) (…) Menos cuando su país sigue manteniendo el bloqueo a Cuba, una medida que rechaza casi el 99 por ciento de los países del mundo. ¿Qué clase de presidente democrático podría ser si no quita el bloqueo?”, cuestionó.
También dijo que el doble de discurso de Obama “que cuando le conviene rechaza la dictadura” es altamente condenable, pues “cuando pasó lo de Libia (Golpe de Estado) lo que hizo fue intervenir para apropiarse del petróleo”.
“Es un presidente con ciertas mañas (…) No respeta soberanía, y eso significa crear violencia (…) Es un terrorismo de Estado que quiere aplicar, también violacion de derechos humanos. Por eso es muy condenable la postura de Obama. No acepto su doble moral ni acepto doble discurso”, aseveró.

Metas del milenio

Al ser consultado sobre el discurso que ofrecerá este miércoles en la 67 Asamblea General de la ONU, Morales enfatizó en que su intervención se orientará a los logros alcanzados por Bolivia en este último año.
En este punto, ratificó que Bolivia alcanzó las Metas del Milenio que tenía pautadas para el 2015, entre ellas que ya el 78 por ciento de la población ya tiene acceso al agua potable y la reducción de la pobreza.
También dijo que resaltará la importancia de la Madre Tierra, un punto que ha predominado en su discurso anual ante las Naciones Unidas.
Por último, aseguró que ante la crisis económica “es importante seguir impulsando nuestra integración” latinoamericana, y dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es “una esperanza para el mundo”.
Este miércoles, Morales dará su discurso en las Naciones Unidas. Este martes lo hicieron sus pares de Brasil, Dilma Roussef; El Salvador, Mauricio Funes; y Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

CERCA DE 30.000 FAMILIAS CON NIÑOS PASAN HAMBRE EN ESPAÑA


 29.09.2012.


Con las becas de comedor en los colegios reducidas o anuladas, a muchos padres no les queda mas remedio en confiar en que algunos centros sigan dando de comer a sus hijos... 
 
Prensa

Según un informe de Unicef, en nuestro país viven más de dos millones de niños en situación de pobreza relativa. Además, 30.000 familias con niños pasan hambre en España. Hay menores cuya única comida diaria es la que hacen en el comedor del colegio. Por eso piden que no se eliminen las becas de comedor.  Cruz Roja incluso reparte ya comida en algún colegio.

En un centro de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han inventado una nueva actividad escolar: merendar. El juego consiste en que ningún niño se quede sin comer. Merche Abril, directora del centro La Florida, cuenta que se aseguran de que todos los niños coman, al menos, a la hora de merendar. No han cerrado ni en vacaciones y cada tarde han atendido a los chavales para los que un bocadillo o un vado de cacao es prácticamente un lujo.

Por el centro de Hospitalet de Llobregat pasan a diario 150 niños de entre 3 y 18 años.Para las madres, que sus hijos merienden en el centro les ahorra cerca de 50 euros al mes. Con las becas de comedor reducidas o anuladas a muchos padres no les queda mas remedio que confiar en que en estos centros sigan dando de comer a sus hijos.

En Cruz Roja saben de los problemas de los padres para llegar a fin de mes y cómo afecta esto a la alimentación de sus hijos.  Por eso desde que ha empezado el curso ha centrado todos sus esfuerzos en  que los pocos alimentos que les llegan sean primero para las familias con niños.

VENENO DEL ESCORPIÓN ALIVIA EL CÁNCER




Guillermo Nova  

Científicos cubanos han creado un medicamento balsámico para tratar el cáncer, realizado a base de veneno del escorpión, del tipo alacrán azul, contiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales.
Durante quince años, los especialistas de Labiofam realizaron una investigación hasta identificar los principios activos de cinco péptidos con acción antitumoral que permite trabajar para su síntesis química y clonación.
La aplicación del producto tiene una toxicidad selectiva sobre las células tumorales y elude las sanas, de las misma manera se comporta sobre la metástasis y el retado de su aparición, mientras el veneno del alacrán azul resulta tóxico si se aplica de forma parenteral, es inocuo por vía oral, aseguran los expertos.
Después de haberse suministrado con éxito a más de ocho mil pacientes cubanos y realizado ensayos preclínicos en laboratorios de Venezuela, España, Italia y Francia se registró de manera oficial en 2010 con el nombre de Vidatox.
Este medicamento homeopático alivia el dolor, frena e inhibe el crecimiento de tumores cancerígenos, corta la irrigación sanguínea del tumor y, de esa manera, impide la expansión y reproducción de las células cancerígenas fuera del órgano de origen.
También incrementa la efectividad de las terapias oncológicas tradicionales, pues contiene proteínas de bajo peso molecular, las cuales inhiben las células malignas y resultan inocuas para la salud humana y sin efecto secundario alguno.
Pese a la cautela de la promoción del producto, los responsables del proyecto advierten que no tiene propiedades curativas, Vidatox logró mejorar la vida de 65 mil pacientes de cáncer gracias a que “atraviesa la barrera hemato-encefálica en la cual ningún otro fármaco penetra y llegar al núcleo de las células malignas”.
“Las evidencias han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales”, afirmó a La República el científico Alexis Díaz, responsable del proyecto.
Labiofam tiene criaderos del alacrán azul, rhopalurus junceus, en todo el país, en establecimientos que acogen a unos cinco mil alacranes, cuya vida es de dos años, cada tres semanas se les extrae el veneno mediante estímulo eléctrico.
La fama del producto ha sido tal que en los últimos años miles de personas con cáncer viajaron a Cuba para recibir dosis gratuitas del medicamento, para José Antonio Fraga, director general de Labiofam, la situación más curiosa fue cuando decenas de italianos fletaron un vuelo charter para presentarse a las puertas de la fábrica para adquirir el producto.
Labiofam produce plaguicidas biológicos para el control de epidemias y enfermedades, medicamentos de uso veterinario, productos para la higiene personal, suplementos dietéticos de origen natural y alimentos.
El Grupo Labiofam forma parte del Polo Científico de Cuba integrado por una veintena de entidades que han lanzado al mercado 141 productos, entre vacunas y medicamentos, los cuales ingresan anualmente a la nación caribeña unos 400 millones de dólares, el rubro de exportaciones más importante de la isla después del níquel.

RELATOS OBREROS: LA CÓLERA


Zarzuelo Cabañas
 
 
“De nada servirá”, pensaba y asumía mientras limpiaba y montaba concienzudamente las distintas piezas. “Sé que se me culpará. ¿A caso no soy yo el culpable? Pero en todo caso, ¿soy la causa?” Frotaba con suma delicadeza las distintas piezas que se encontraban perfectamente ordenadas encima de la cama, “Dirán que soy un loco. Y siendo consciente de lo que pretendo hacer, yo mismo también empiezo a pensarlo. ¡Qué me ha pasado! Mientras va montando las distintas partes rememora aquellos años pasados: su mujer, sus hijos, su trabajo, su casa, su coche, sus amigos. “¿Qué me queda ahora? Nada. ¿Recuperaré lo perdido con mi acción? Por supuesto que no. ¿Entonces, por qué hacerlo?” De manera obsesiva supervisa su objeto, montándolo y desmontándolo de manera continua, comprobando que no va a fallar. Se mira en el espejo, “¿Qué soy? Un despojo, un miserable, una mierda más ¿A caso no actúan como si lo fuese? ¿Pero no ha sido siempre así? me objetarán. Sí, pero antes tenía mujer, hijos, trabajo, casa, coche y amigos. ¿Y qué tengo ahora?” Dirige su seria mirada hacia la cama y regresa al espejo con ello en la mano, “¿Quién tuvo la culpa de que tras más de treinta años trabajando nos despidiesen de un día para otro? ¿Y qué nos quitasen la única casa dónde vivíamos por haber avalado a nuestros hijos igualmente despedidos?¿De qué estos trabajasen para un empresa de telefonía y en unos grandes almacenes por unos míseros 600 euros a pesar de ser licenciados en filosofía y en historia? ¿Quién  tuvo la culpa de que mi mujer esperase con fiebre más de una semana para ser operada y finalmente muriese por un shock séptico? ¿Y qué tras ello mi hija se suicidase? ¿Y qué mi hijo se refugiase en las drogas? ¡Dónde te encuentras hijo mío!”
Se limpió las lágrimas con la manga de la blanca camisa perfectamente planchada y una a una fue contando: una, dos, tres, cuatro y cinco. Miró el reloj y dijo, “Es la hora”. Ya no había marcha atrás, “¿A caso alguna vez lo hacen ellos?” Se colocó en la posición entrenada y miró: uno, dos, tres, cuatro. “Cuando tomé la decisión o más bien me tomó ella a mí, pensé que resultaría harto complicado y que la investigación de está imposibilidad me ocuparía toda la vida, pero en menos de cinco años encontré el cómo, el cuándo y el dónde. ¿Y el por qué? ¿A caso tenían un por qué la vida de mi mujer y de mis hijos?”
Los coches empezaron a desfilar a modo de procesión cuando el uno y el dos salieron a la escalinata en espera del tres y del cuatro, “Estaré loco pero no soy ningún estúpido, aunque para ellos sin duda lo sea, no por mi acción sino mas bien por mi conocimiento de que con ello no solucionó nada pues tras ello solo consigo la mas mísera derrota. ¿Pero cómo hacer desaparecer aquello que no tiene ni ojos, ni brazos ni piernas, pero que ve, golpea y patea? ¿Indiscriminadamente?” Y mientras  observaba como con sus limpios trajes se apretaban sus sucias manos, empezó a dudar“¿Tuve mujer e hijos? En todo caso, ¿no hay de sobra padres que son echados a la puta calle sin miramiento alguno? ¿y madres que se mueren por la falta de sanidad? ¿e hijos que se suicidan o bien se enganchan a la droga a causa del devenir de los tiempos? No faltan ejemplos más bien abundan.” El uno, el dos, el tres y el cuatro se encontraban sonrientemente alienados frente a los fotógrafos. “¿Por qué? Preguntarán una y otra vez, ¡De nada sirve! Afirmarán a la derecha y a la izquierda. ¡Y que saben ellos de la rabia que quema por dentro, de la impotencia ante la cruel imposición, de la necesidad de venganza por mísera o contraproducente que sea esta! Y en todo caso: Se lo tienen bien merecido”
Fue entonces cuando estaban los cuatro a punto de dar la espalda y entrar a firmar lo acordado, “Adiós Mariano: uno. Adiós Juan Carlos: dos. Adiós Emilio: tres. Adiós Amancio: cuatro.” Y mientras el tremendo caos acontecía en la escalinata, un quinto ruido se pudo escuchar en las alturas.

MAS DE 200 PRESOS ESCAPAN DE UNA CÁRCEL DE IRAK TRAS SUBLEVARSE


Cárcel de la ciudad de Tikrit

Cárcel de la ciudad de Tikrit

Credito: Archivo

28/09/12.-Los recluidos en una cárcel de la ciudad de Tikrit, 160 kilómetros al norte de Bagdad, se amotinaron este viernes, por lo cual 200 presos lograron escapar, pero después una parte de ellos fueron devueltos a sus celdas, comunicaron a la prensa unos portavoces de los servicios de seguridad del país.

Los desórdenes estallaron durante la cena del jueves. Decenas de presos lograron quitar armas a los guardianes. Después abrieron las celdas y tomaron bajo su control todo el edificio de la prisión.

Varios grupos de policía y ejército acudieron de Bagdad y Samarra para aplastar la sublevación. En la operación fueron empleados helicópteros. Cinco agentes del orden público murieron. Dos recibieron heridas, incluido el director de la cárcel.

El control sobre la prisión fue recuperado de lleno. La policía logró capturar a 33 de los 200 fugitivos. La búsqueda de los demás continúa.

A juicio de los servicios de seguridad, en la organización del motín participaron unos miembros de Al Qaeda que figuraron entre los reclusos. En julio pasado, unos representantes del brazo iraquí de esa red terrorista internacional anunciaron el comienzo de una campaña “militar” apuntada a liberar a los musulmanes sunitas arrestados y encarcelados.

El aumento de la tensión en Irak está vinculado con la confrontación histórica entre dos grandes comunidades musulmanas: los sunitas y los chiitas. Según el censo de 1997, el 66% de la población iraquí son chiitas y el 34%, sunitas.

Los sunitas tenían una situación privilegiada en las estructuras del Estado durante el Gobierno de Sadam Husein. Pero después de la injerencia militar de EEUU de 2003, resultado de la cual Husein fue derrocado, los sunitas fueron desplazados por los chiitas. Un representante chiita hasta logró ocupar el puesto de primer ministro.

ECONOMISTA RUSO: " LA UNIÓN EUROPEA, CAMINO DE DERRUMBARSE COMO LA URSS"

Igual que hace 20 años, EE.UU. ayuda a hundirse más a sus socios para evitar su propio colapso, sostienen analistas

Igual que hace 20 años, EE.UU. ayuda a hundirse más a sus socios para evitar su propio colapso, sostienen analistas

Credito: Corbis

28/09/12.- Azotada por la crisis financiera, la Unión Europa suele compararse en los últimos tiempos con el Imperio Romano en vísperas de su caída. Sin embargo, algunos expertos opinan que la eurozona se parece mucho más a la URSS en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Hoy en día, el estado del "paciente europeo" no es mucho mejor que el del soviético en la era del estancamiento, cuando la enfermedad ya se había complicado hasta tal grado que resultaba muy difícil, por no decir imposible, tratarla, expresó en su artículo 'la UE sigue los pasos de la URSS' en la revista Odnako el periodista Mijaíl Tiurkin. El junto con otros analistas económicos destaca la crisis del modelo económico y la influencia de Washington como principales culpables.
La maldición de la deuda

El economista ruso Mijaíl Deliaguin cree que el descuido financiero junto con la desenfrenada carrera de consumo han provocado la "maldición de la deuda" en Europa. "¿Se encuentra en el calabozo de castigo? No hay problemas. Tiene que tomar otro préstamo bancario para pagar la deuda anterior y así hasta el infinito", agrega el experto, explicando que el Estado no se fijaba en la soga que tenía alrededor de su propio cuello hasta que ha llegado la crisis.

En esta misma línea, según otro economista ruso, Mijaíl Jazin, el problema de la deuda para los países occidentales se agravó con la creación de la zona euro, cuando se produjo una integración entre países con cultura económica muy diferente. “Alemania se ha convertido en uno de los exportadores principales a nivel mundial, pero en el sur hay una economía que vive del turismo y de la agricultura. ¿Qué pasaba en los buenos viejos tiempos? Cuando se producía una crisis cíclica, los griegos, españoles e italianos devaluaban su moneda y el dinero recibido les ayudaba a mantener su economía”, explica Jazin.

Según el economista, este tipo de pasos son ahora imposibles. “A fin de preservar un buen nivel de vida para sus ciudadanos, los países del sur de Europa tuvieron que pedir grandes préstamos a los banqueros internacionales y a los vecinos ricos del norte. Debido al tornado financiero mundial que empezó en 2008, la búsqueda de nuevos préstamos pasó a ser un problema y los países sureños, agobiado por las deudas, empezaron a hundir a toda la UE”, explica.

La mano de Washington que hunde

Mientras la Unión Europea no tiene dinero suficiente para pagar las deudas de sus miembros sureños, "la mano de Washington", como en el caso de la Unión Soviética, está hundiendo a propósito a sus competidores en el pantano de crisis, recalcó el periodista Mijaíl Tiurkin.

El destaca que las autoridades monetarias de EE.UU. rebajan la calificación de la deuda en la eurozona para causar pánico en la eurozona y lograr que el capital huya a su país, donde existe una necesidad urgente para tapar los agujeros económicos y evitar efectos negativos en la víspera de las elecciones presidenciales. Eso significa que Estados Unidos está tratando de aprovecharse de sus aliados europeos de la misma manera en que, hace unos 20 años, retrasó su colapso gracias al derrumbe de la Unión Soviética, explicó el autor del artículo.

Incapacidad y divergencia de la élite

La élite europea y la soviética - matiza Mijaíl Tiurkin - han demostrado al mundo unos comportamientos similares ante la crisis, escogiendo un camino de menor resistencia y prácticas de charlas en vez medidas eficaces. En vez de pensar en cómo sacar a Europa de la crisis Bruselas prefiere hablar de la libertad y la democracia. Por su protocolo y la falta de eficacia, las cumbres de la UE son muy similares a las reuniones del Politburó [máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos de la URSS], considera el autor del artículo.

Asimismo, el periodista advierte que la lucha ideológica entre los conservadores y los reformadores dentro de la UE, que también era propia de la Unión Soviética durante la época de reformas conocida como 'Perestroika', aleja aún más la salida de la crisis. "No habrá eurobonos mientras yo esté viva", anunció de una manera muy gráfica y llamativa la conservadora Angela Merkel en vísperas de una cumbre. Mientras, el presidente francés, François Hollande, apoya la iniciativa.

Sin embargo, dice el periodista, comprando deudas para obtener rendimientos y otros intentos de Hollande de lograr una justicia social pueden acarrear una verdadera catástrofe económica, igual que los "impulsos democráticos" del ex presidente de la URSS y ex secretario general del Comité Central de Partido Comunista soviético, Mijaíl Gorbachov, llevaron a la desintegración de la URSS.

LA MARCA, "ESPAÑA MARIANA"

Sábado, 29 de septiembre de 2012


Les presentamos la rehabilitada marca "España", a la que añadimos "Mariana" porque Rajoy se lo ha currado bien, logrando que aquella se rehabilite.  En los confines del mundo, ya todos asocian lo que verán a continuación con el poderoso Estado español. Señores, seamos sinceros: Mariano lo ha logrado en tiempo récord, incluso fumándose un puro por la Sexta Avenida neoyorkina, ¡Eso es un líder, sí señor!

CRISIS EN ESPAÑA : EL PRECIO DEL RESCATE BANCARIO




Ante a una deuda privada de las instituciones financieras (principalmente de bancos), extremadamente peligrosa en la medida que proviene de la acumulación de créditos hipotecarios de riesgo y por tanto con una fuerte probabilidad de impago, el reino de España, siguiendo los consejos de varias firmas privadas, ha decidido transferir dicho riesgo a las instituciones públicas. Pero ¿quiénes son estas firmas privadas y a qué intereses sirven?
+
JPEG - 77.5 KB
El Estado español paga 2 millones de euros por el asesoramiento que recibe de firmas privadas con dudoso balance en la materia
El 21 de junio de 2012, los auditores Oliver Wyman y Roland Berger, contratados por el gobierno de Rajoy, entregan sus tan esperados informes y confirman lo que todo el mundo sabía: el sector bancario español necesita ser saneado. Precisan, sin embargo, que el monto necesario podría llegar hasta los 62 000 millones de euros. Estas sociedades privadas se han embolsado la bagatela de 2 millones de euros a costa del contribuyente por este trabajo «de expertos». Pero ¿quiénes son estos auditores que se supone asesorarán adecuadamente? Y ¿a quién beneficia este asesoramiento?
Oliver Wyman es una asesoría que emplea 2 900 consultores repartidos en 25 países del mundo. Pertenece en su totalidad al corredor de seguros estadounidense Marsh.
En 2006, Oliver Wyman clasifica al Anglo Irish Bank como «mejor banco del mundo», tres años antes de que esa entidad revelara pérdidas por valor de 17 600 millones de euros y tuviera que ser rescatada por el Estado irlandés. Las consecuencias han sido catastróficas para Irlanda, ya que este país cayó así en las redes de la troika (Unión Europea, FMI y BCE) que inyecta fondos con intereses bajo austeras condiciones. Fue el Financial Times el que publicó en 2011 la mencionada clasificación mundial de bancas establecido por esta auditora, ya que el informe que concedía esta distinción fatídica había desaparecido misteriosamente de la web de Oliver Wyman [1].
Pero eso no es todo. Los consultores de Oliver Wyman aconsejaron a Citigroup que comprara productos dudosos, los mismos que ahora se encuentran en el origen de la crisis de las hipotecas basura («subprimes»). Resultado, dichas inversiones ocasionaron pérdidas cercanas a los 50 000 millones de dólares (37 000 millones de euros) [2], arrastrando a la quiebra al primer banco estadounidense. Citigroup recibiría seguidamente casi 2 500 000 000 000 de dólares de la Reserva Federal (FED) [3].
JPEG - 7.6 KB
Roland Berger, fundador y presidente honorario de Roland Berger Strategy Consultants.
No podemos esperar nada mejor de la segunda auditora privada llamada a diagnosticar el sector bancario español; especializada en asesorar multinacionales, tanto del sector financiero como del no financiero, y cercano a gobiernos e instituciones, Roland Berger Strategy Consultants fue creado en Alemania por el universitario Roland Berger en 1967. A los 75 años, el influyente Berger, confidente de los grandes patrones alemanes, asesora a la canciller Angela Merkel y al presidente portugués Aníbal Cavaco Silva. Con 2 000 consultores repartidos en 24 países (Europa, Asia y América), el grupo se ha convertido en uno de los principales gabinetes de asesoría de estrategia y proyecta la creación de una agencia de calificación europea.
En octubre de 2011, Roland Berger Strategy Consultants y su presidente director, Martin Wittig, asesoran a Angela Merkel para resolver el sobreendeudamiento de Grecia. El plan, bautizado como «Eureca», está calcado del sistema implementado en Alemania en el momento de la reunificación en 1990 para reestructurar y privatizar cerca de 8.500 empresas de la ex RDA [4]. Pretende reagrupar un conjunto de activos públicos tasados en 125 millones de euros (autopistas, aeropuertos, puertos, propiedad inmobiliaria, telefonía…) en una estructura común comprada por una institución europea y «financiada por los Estados, cuya sede podría situarse en Luxemburgo» para pilotear la cesión de dichos activos, con un vencimiento fijado en 2025. Los honorarios de gestión incumben pues a los Estados. Los 125 000 millones recolectados deberían servir a Grecia para desendeudarse comprando sus obligaciones al BCE (Banco Central Europeo) y al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Hablando claro, los Estados europeos toman a su cargo la venta a buen precio para el sector privado de lo que queda público en Grecia y el dinero de la venta no queda en la caja del Estado sino que se va al BCE con el pretexto de cancelar los créditos que supuestamente salvarían a Grecia. Por tanto, según sus creadores, este plan permitiría a Atenas, que ya no puede financiarse (lo que significa no poder endeudarse vendiendo bonos u obligaciones a largo plazo), regresar a los mercados (es decir, endeudarse vendiendo estos famosos bonos, por ejemplo a 10 años.) [5].
Endeudarse para pagar antiguas deudas con la pretensión de resolver el problema, tiene un aire de déjà vu: los países del sur han pagado ya muchas veces la deuda que tenían en el momento de la crisis de la deuda de los años 1980, pero siguen endeudándose para seguir pagando… Con el juego de los intereses, este círculo vicioso del endeudamiento se ha cerrado sobre ellos y los acreedores tienen la última palabra para cualquier cambio político de importancia. En suma, un verdadero regalo envenenado para los griegos y además, para los pueblos europeos.
En una tribuna del diario Le Monde [6], Bernard de Montferrand, miembro del gabinete Roland Berger Strategy Consultants y ex embajador de Francia en Berlín, se lamenta de que el plan no haya sido conservado y sugiere una privatización a escala continental: «Pero una nueva forma de Eureca europeo, destinado primero a los países del sur de Europa que están asfixiados por su endeudamiento y por la reducción acelerada de sus déficits tendría un efecto de desmultiplicación y abriría una perspectiva política sin equivalente y sobre todo más rápida.»
JPEG - 10.3 KB
Además, el proyecto de una agencia de calificación europea no está muerto, tal y como anunció la prensa a mediados de abril de 2012. Markus Krall (Ver foto), el padre del concepto, dimitió de sus funciones en Roland Berger a principio de mayo de 2012 para convertirse en el presidente director de la fundación encargada de tal agencia de calificación [7]. Sabiendo que las agencias de calificación han acelerado y agravado la crisis, cuando hubieran debido anticiparla, tenemos todos los motivos para estar escépticos.
Tras desembolsar cerca de 2 millones de euros para pagar los servicios de Oliver Wyman y Roland Berger, cargados de tests de stress a los bancos, el Estado paga a la sociedad Álvarez & Marsal más de 2 millones de euros por su trabajo de gestión del «banco malo», entidad que aglutinará todos los activos tóxicos de los bancos nacionalizados. Eso suma ya 4 millones de euros gastados en poco tiempo por el Estado en 3 sociedades privadas, que supuestamente trabajan por el bien público. ¡Ojalá supiera el Estado mostrarse tan generoso en el financiamiento de la protección social y los servicios público

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ES HORA DE QUE EE.UU CESE LA PERSECUCION DE WIKILEAKS



Assange ante la ONU: «Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks»

 

La investigación en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala, según declaró Assange ante la Asamblea General de la ONU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apareció hoy entre los relatores en la Asamblea General de la ONU. "Hay un mundo nuevo tras la revelación de las publicaciones de WikiLeaks", declaró.
El fundador de WikiLeaks subrayó la diferencia entre las palabras y las acciones de Estados Unidos, alabó lo que dijo el presidente Barack Obama, pero señaló que se acabó el tiempo de la mera retórica sin acciones. "Felicitamos y estamos de acuerdo con las palabras de que se puede lograr la paz. Pero el tiempo de las palabras ha terminado.

¡


Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks, nuestra gente y nuestras fuentes", dijo. "La investigación en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala. Es hora de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a los cambios en el mundo", declaró Julian Assange.
En su discurso Assange denunció la violación de derechos de ciudadanos por el Gobierno de EE.UU. Puso como ejemplo al informador de WikiLeaks Bradley Manning. El australiano acusó al Gobierno de EE.UU. de haber detenido a Bradley Manning sin presentar cargos en su contra y maltratarle.
Actualmente Manning, que fue "maltratado y torturado psicológicamente", es acusado de "delitos capitales". "Bradley Manning fue encarcelado en Bagdad y luego fue transferido a Virginia. Fue torturado. Es un soldado y patriota que fue abusado por su Gobierno. Le querían forzar para testimoniar contra WikiLeaks y contra mí.
Ahora puede enfrentar la pena capital por revelar la verdad", sentenció. Agregó que el FBI elaboró 42.135 páginas sobre la actividad de WikiLeaks, y al menos 8.000 son sobre Bradley Manning. Antes de Assange intervino ante la ONU el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que hizo hincapié en el tema del asilo diplomático que su país había concedido al australiano. "Ya durante dos meses intentamos encontrar una decisión legal con el Reino Unido y Suecia sobre el asunto de Assange. Defendemos el derecho de asilo, un derecho humano fundamental", dijo.
El famoso activista e informático presentó su discurso a través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde hace un centenar de días. RT retransmitió el evento en vivo desde la sede de la ONU en Nueva York.
La intervención de Assange, organizada por Quito, busca encontrar una postura común con el Reino Unido sobre el asilo diplomático concedido al australiano y está centrada ante todo en los derechos humanos. Londres le ha negado un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual.

Assange, "enemigo del Estado" para EE.UU.

Contemplado bajo esta etiqueta, el periodista australiano podría ser asesinado o mantenido en arresto sin juicio, advierte su abogado
Las autoridades de EE.UU. consideran a Julian Assange como "enemigo del Estado", mientras consideran que su portal WikiLeaks es una amenaza para la seguridad nacional, según documentos de la contrainteligencia estadounidense desclasificados recientemente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

DETRAS DE LA NOTICIA : REPLICAS DE RECHAZO

¡

La 67 Asamblea General de la ONU polariza las opiniones de los participantes sobre el conflicto sirio y el programa nuclear de Irán. Rusia se suma a la lista de países que acusan a la USAID de influir en los asuntos internos de las naciones donde opera. Y Mitt Romney lanza declaraciones que, según expertos, le alejan del pueblo norteamericano.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SEMANA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

SOY PUBLICA

NOTA: La Delegación del Gobierno  ha cambiado el recorrido. La manifestación del día 6,  finalmente, acabará en Sevilla. El recorrido queda así:  Neptuno - Cibeles - Sevilla.

CALENDARIO:

1 octubre, lunesDebate sobre SANIDAD. Pase del vídeo sobre la ocupación del hospital de Kilkis (Grecia) y debate posterior con miembros de CAS y Matusalen.
LUGAR: Centro Embajadores con Provisiones (C/Embajadores 49, al lado de Tabacalera).
2 octubre, martesAlternativas al desmantelamiento de los servicios de protección social. Mesa redonda con Carlos Taibo (profesor de Ciencia Politica UAM), Eduardo Hernández (experto NNUU hábitat) y Jose Luis Carretero (profesor ESO).
LUGAR: Patio grande de La Tabacalera. A las 19,30 horas.
3 octubre, miércolesDebate sobre INTERVENCION SOCIAL. Plataforma Intervención Social en Lucha y Asociación Madrileña de Salud Mental.
LUGAR: Sala pequeña de Tabacalera (al lado del bar).
4 octubre, juevesDebate sobre EDUCACIÓN. Soy Pública,  Aulas en La Calle y Escuela Popular de Prosperidad.
LUGAR: Sala pequeña de Tabacalera.
5 octubre, viernesDebate sobre TRANSPORTE. Trabajadores de metro, EMT y Renfe.
LUGAR: Sala pequeña de Tabacalera.
HORARIO: Todos los actos comenzaran a las 19 horas. Excepto el martes que empieza a las 19,30 horas.
LUGAR:  Centro Social Autogestionado La TABACALERA, C/Embajadores 53. * Excepto el lunes:Centro Embajadores con Provisiones (C/Embajadores 49, al lado de Tabacalera).
  • Manifestación, sábado, 6 de octubre, a las 18,30 Neptuno- Cibeles- Sevilla.

Contra la privatización de los servicios públicos: derogación de todas las leyes que lo permiten.
Sanidad para todxs: No exclusión de los inmigrantes irregulares.
Por la gestión y el control popular de los servicios públicos.
http://youtu.be/ZMO2HSvvjtw
*******************************

ACERCA DE LA SEMANA EUROPEA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Desde Soy Pública queremos difundir un comunicado de lxs compañerxs de CAS Madrid, que tras llevar años luchando por la defensa de la sanidad pública en todo el Estado español, ahora pretenden unificar su lucha con toda Europa.
Como podemos leer en su comunicado y después de haberse reunido con diferentes movimientos sociales provenientes de diferentes países europeos, los planes para el desmantelamiento de la sanidad pública (y servicios públicos), no es una cuestión local sino algo que afecta a todos los países, aunque cada uno lleve su ritmo. Como venimos  demostrado, en muchos de los post publicados hasta la fecha, el cambio en el modelo educativo tanto en Europa como en el resto del mundo, tiene un mismo camino, dando igual el partido político que nos gobierne. Unos irán más rápido, otros irán más lento,  pero el modelo mercantil será el final de todos nuestros bienes sociales (sanidad, educación, servicios sociales, agua, transportes…)
Tanto nuestros gobernantes, como la gente que nos dirige desde la sombra (entre ella grandes multinacionales farmacéuticas o alimentarias) saben que tras el agotamiento del sector inmobiliario, como máxima fuente de ingresos para el capitalismo mundial, el NUEVO NICHO DE MERCADO se encuentra en todos nuestros servicios sociales, algo que todxs tenemos que utilizar sí o sí a lo largo de nuestras vidas. Por lo tanto su proceso de privatización será progresivo y bien estudiado, evitando cambios demasiado bruscos que provoquen una gran reacción social.
Fijándonos en nuestro caso particular, en la Comunidad de Madrid …
A lo largo de los cursos 2010/2011 y 2011/2012 Soy Pública, junto con otros colectivos, salió a la calles en multitud de ocasiones para denunciar los preocupantes recortes que se estaban produciendo en el seno de la educación pública madrileña, PERO desde muchos años atrás otros colectivos sociales como la plataforma Sierra Norte o el colectivo Baltasar Gracián, ya avisaban cuáles serían las intenciones de nuestra comunidad autónoma con respecto al futuro de su educación pública (especialmente desde el año 2000 cuando la educación pasa a manos de las comunidades autónomas).
Desgraciadamente este curso se ha iniciado en peores condiciones todavía, de tal manera que nuestro sistema público de enseñanza se está degradando hasta limites  insospechados  (por no hablar del resto de servicios públicos) y, dada la falta de respuesta unánime del colectivo educativo, la lucha debe continuar.
Es por todo ello y viendo cómo Madrid se convertía en el centro de experimentación para acabar con el sistema público de enseñanza, certificando que ahora SE HACE EXTENSIVO al resto de regiones, mediante un decretazo para el conjunto del Estado, cuando desde Soy Pública nos planteamos, al igual que los compañeros de sanidad…”SI ESTO NO ES UNA CUESTIÓN LOCAL, SINO GLOBAL, QUE ATIENDE A UNA CLARA HOJA DE RUTA ¿POR QUÉ NO NOS UNIMOS DANDO UNA RESPUESTA GLOBAL?”
Con la firme convicción de que las luchas se ganan juntos, pero SIN CEDER ANTE NINGÚN INTERES PARTIDISTA, Soy Pública no sólo va a apoyar esta gran semana europea sino que participará activamente en todos sus actos. Al que esperamos que se sume el mayor número de colectividades de los diferentes sectores sociales afectados por esta privatización y mercantilización, con la finalidad de llegar a la mayor parte de la ciudadanía. Para ello hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones, asambleas y grupos interesados del estado español, para participar en esta semana de lucha europea en defensa de los servicios públicos  (1-6 de octubre), organizando actos y movilizaciones en todas aquellas localidades en las que sea posible. Como acto central de la semana de lucha, el sábado 6 de octubre tendrán lugar MANIFESTACIONES DESCENTRALIZADAS EN TODO EL ESTADO. 
Para más información ponerse en contacto con: La Red Autogestionada Anti-privatización de la Sanidad-RAAS (www.raas15a.wordpress.com) y CAS (www.casmadrid.org)
Artículos importantes pare entender el contexto educativo dentro de la UE:

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

QUERIDO POLICIA

Querido Policía / Marka España 

por David Torres


Viñeta de Kalvellido
Viñeta de Kalvellido Querido policía, sigues siendo la misma bestia sin ojos y sin alma de toda la vida, la misma máquina de golpear de hace veinte años y de hace cincuenta años.
Querido policía

Querido policía, déjame felicitarte por lo de ayer. Te portaste como un hombre, te ganaste a base de porrazos la paga extra que te habían quitado y cumpliste a la perfección el encargo de apalear al pueblo. Es cierto que para otras cosas, la verdad, no vales, por ejemplo, eres incapaz de distinguir un hueso de pollo de un hueso de niño, con lo cual una simple investigación por asesinato acaba transformándose en un circo mediático y un pobre paleto te chulea durante meses, pero es que tú no estás para eso, querido policía, a ti no te pagan para pensar ni para sumar dos y dos siquiera.
Lo tuyo es intimidar, montar follón, colarte dentro de una pacífica multitud y caldear los ánimos, manejar la porra y pegar hostias. Y lo cierto es que para eso no tienes precio, aunque el despliegue militar de ayer (con casi 1.500 efectivos, carretadas de lecheras, helicópteros, caballos, vallas, pelotas de goma) le haya salido por un pico al contribuyente. Con lo que te pagaron ayer a ti y a tus colegas por acojonar y romper huesos, se podía haber construido un colegio.

Da la casualidad de que ayer pasé frente al Congreso, no por Neptuno, sino por la Carrera de San Jerónimo, y vi la tremenda multitud a la que tenías que hacer frente: muchos jubilados, algunos con bastón, una señora armada de un silbato, otra con una camiseta contra los recortes, un montón de jóvenes de ambos sexos, unos cuantos fotógrafos, e incluso una pareja de ciegos que paseaba de arriba abajo tentando el aire. Aunque para ciego tú, querido policía, ciego y sordo, blindado de arriba abajo, envuelto en tu escudo y tu casco pretoriano para demostrar una vez más que no estás ahí para defender al pueblo sino para todo lo contrario. Al verte, tan chulo, tan orgulloso de tu fuerza, recordé a aquel anti-disturbios que me tropecé ventitantos años atrás, en una manifestación universitaria, un tipo grande como una montaña al que oí gruñir mientras acariciaba la porra: “Qué ganas tengo de repartir hostias”.

Querido policía, sigues siendo la misma bestia sin ojos y sin alma de toda la vida, la misma máquina de golpear de hace veinte años y de hace cincuenta años. Te conocemos ya porque te hemos visto antes, te hemos visto muchas veces, vestido con ese o con otro uniforme, el perro de presa del dinero, el esbirro imprescindible de todo poder y toda época: el mismo cosaco a caballo que golpeó al pueblo hambriento hasta la muerte en la Plaza Roja, el policía gordo que apaleaba negros en Mississipi, el tanquista ruso que entró a sangre y fuego en las calles de Praga.


Querido policía, debes de sentirte muy hombre sabiendo que enfrente sólo tienes manos desnudas y palabras, debes de sentirte justificado en tu violencia cuando hasta tú te tragas tus propias mentiras y acabas por creer que estabas haciendo frente a tácticas de guerrilla urbana cuando allí sólo había gente que no venía ni a tomar el Congreso ni a secuestrar diputados sino a expresar su rabia, a gritar que ya están hartos de tanta mentira y tanto expolio. El Congreso ya está tomado por una banda de cuatreros que ha incumplido todas sus promesas, unos sicarios del poder financiero al que sirven con la misma devoción que vosotros a ellos. Ya sé que lo tuyo no es pensar, pero piensa por un momento que si la muchedumbre de ayer hubiera ido con ganas de bronca, probablemente no habrías salido tan bien parado. A veces me pregunto cómo será eso de llegar a casa con el deber cumplido cuando tu deber consiste en agarrar del cuello a una mujer, en abrirle la cabeza a un señor indefenso, en reventar a palos a un joven tirado en el suelo. Ya sé que te pagan a tanto por hostia y a doble por cabeza abierta, pero te advierto que la gente se está empezando a hartar de que la traten como a ganado, de que la ordeñen cada cuatro años y la aporreen siempre que les apetezca.


Que duermas bien, machote.


(David Torres)

Tomado de Kaosenlared


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA