Etiquetas

sábado, 29 de septiembre de 2012

EVO MORALES RECHAZA LA "DOBLE MORAL" DE OBAMA AL HABLAR SOBRE PAZ Y DERECHOS HUMANOS

29.09.2012.
 
“Al escuchar el discurso del presidente Obama me quedé sorprendido de la doble moral, de la doble ética que tiene al hablar de la paz y de derechos humanos”, expresó Morales durante una entrevista concedida a Telesur desde Nueva York, donde se encuentra para participar de la Asamblea de la ONU.
Fuente: AVN / Aporrea/ Telesur
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su rechazo a la “doble moral” del presidente Barack Obama al hablar sobre paz y derechos humanos durante su intervención en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Al escuchar esta mañana (martes) el discurso del presidente Obama me quedé sorprendido de la doble moral, de la doble ética que tiene al hablar de la paz y de derechos humanos”, expresó Morales durante una entrevista concedida a Telesur desde Nueva York, donde se encuentra para participar de la Asamblea de la ONU.
El mandatario boliviano señaló que Obama es uno de los pocos “presidentes que no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas”, como la adoptada contra el bloqueo que mantiene Washington sobre Cuba.
“El 99 % de los países (de la ONU) rechazan el bloqueo económico a Cuba, y EE.UU. no respeta esa resolución, ¿Qué presidente democrático podría ser si no respeta la resolución de las Naciones Unidas?”, se preguntó Morales; quien agregó “¿Cómo podría hablar de paz y derechos humanos, cuando impulsa intervención a países?”.
El presidente suramericano señaló que Obama lamentó en su discurso la muerte del embajador de Washington en Libia, Chris Stevens, quien murió luego del asalto a la sede diplomática en medio de protestas contra una película, producida en Estados Unidos, que ofende al Islam; pero en contraste, “no lamenta la muerte de tantas personas en Libia”, producidas durante la intervención a ese país en 2011.
“Con su pretexto de la democracia en Libia lo único que hizo fue intervenir militarmente para adueñarse del petróleo”, dijo Morales.
El Mandatario boliviano también rechazó las amenazas del presidente Obama a Irán debido a su programa pacífico de producción nuclear.
“Rechazo el repudio y las amenazas a Irán, porque no respetar soberanía significa querer violencia. Es un terrorismo de Estado el que quiere aplicar como lo está aplicando hasta ahora, cuando hay intervención, hay violación a los derechos humanos y por eso es muy condenable las palabras del presidente Obama”.

Discurso boliviano

Durante la entrevista, Morales detalló que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se realizará este miércoles, informará “a las Naciones Unidas que ya nosotros cumplimos con las metas del milenio (previstas) hacia 2015”.
Precisó que en 2012 en Bolivia se sobrepasó la meta prevista por la ONU en materia del acceso al agua potable por parte de la población.
Actualmente, el acceso de agua en Bolivia es de 87,52 %, mientras que la meta de Naciones Unidas es de 78% para 2015.
Este lunes, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que se tiene previsto que la demanda marítima y los logros del programa MI Agua sean el centro de la intervención del presidente Morales.

Entrevista de Telesur al presidente Evo Morales

El jefe del Estado Boliviano, Evo Morales, condenó este martes las amenazas emitidas por su homólogo estadounidense, Barack Obama, contra Irán y dijo que no tenía ni moral ni ética para criticar el programa nuclear que el país oriental desarrolla.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, Morales aseguró que se quedó sorprendido con la doble moral del mandatario norteamericano, que habla de derechos humanos y de protección a la vida cuando mantiene en cautiverio (desde hace 14 años) a los cinco antiterroristas cubanos.
El Presidente señaló además, el bloqueo que ha mantenido Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años, y que le ha causado pérdidas multimillonarias a la nación caribeña, es otra demostración de lo “contradictorio que es que Obama hable de democracia”.
“Él (Obama) no tiene moral para hablar sobre eso (el programa pacífico nuclear de Irán) (…) Menos cuando su país sigue manteniendo el bloqueo a Cuba, una medida que rechaza casi el 99 por ciento de los países del mundo. ¿Qué clase de presidente democrático podría ser si no quita el bloqueo?”, cuestionó.
También dijo que el doble de discurso de Obama “que cuando le conviene rechaza la dictadura” es altamente condenable, pues “cuando pasó lo de Libia (Golpe de Estado) lo que hizo fue intervenir para apropiarse del petróleo”.
“Es un presidente con ciertas mañas (…) No respeta soberanía, y eso significa crear violencia (…) Es un terrorismo de Estado que quiere aplicar, también violacion de derechos humanos. Por eso es muy condenable la postura de Obama. No acepto su doble moral ni acepto doble discurso”, aseveró.

Metas del milenio

Al ser consultado sobre el discurso que ofrecerá este miércoles en la 67 Asamblea General de la ONU, Morales enfatizó en que su intervención se orientará a los logros alcanzados por Bolivia en este último año.
En este punto, ratificó que Bolivia alcanzó las Metas del Milenio que tenía pautadas para el 2015, entre ellas que ya el 78 por ciento de la población ya tiene acceso al agua potable y la reducción de la pobreza.
También dijo que resaltará la importancia de la Madre Tierra, un punto que ha predominado en su discurso anual ante las Naciones Unidas.
Por último, aseguró que ante la crisis económica “es importante seguir impulsando nuestra integración” latinoamericana, y dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es “una esperanza para el mundo”.
Este miércoles, Morales dará su discurso en las Naciones Unidas. Este martes lo hicieron sus pares de Brasil, Dilma Roussef; El Salvador, Mauricio Funes; y Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario