Etiquetas

miércoles, 18 de julio de 2012

EL CRIMINAL DE GUERRA BARACK OBAMA REVINDICA, EN BOCA DE UNO DE SUS COLABORADORES, EL ATENTADO DE DAMASCO

Álvarez

miércoles, 18 de julio de 2012


El ministro de la guerra del imperialismo estadounidense Leon Panetta, anterior máximo jefe del servicio secreto CIA, ha hecho unas altamente significativas declaraciones que suponen ni más ni menos que la responsabilización por parte de su gobierno del acto criminal que ha costado la vida a los máximos dirigentes del aparato de seguridad y militar de la República Árabe siria mientras mantenían una reunión para coordinar las distintas ofensivas en marcha. Este individuo ha afirmado tras conocerse la noticia que hay que “ejercer presión máxima” para derrocar al Baas y al presidente Al Assad. Este magnicidio es lo que entiende por “presión máxima”. 

Se trata de un magnicidio contra destacados luchadores militares sirios que ya han sido reemplazados para que la contraofensiva militar, nacional, popular antimperialista sea fulminante y congele en la boca la sonrisa de satisfacción del señor Panetta, la señora Clinton, el jefe de ambos Obama, el presidente francés Hollande, el sionista Netanyahu, el lacayo turco Erdogan y los corrompidos príncipes sauditas seudoárabes.

Un terrorista probablemente entrenado en Turquía ha conseguido penetrar en el edificio de la seguridad nacional en Damasco detonando explosivos y matando al ministro de Defensa general Daud Abdallah Rajha que también era segundo jefe del ejército y vicepresidente del Consejo de Ministros y al viceministro de Defensa general Assef Shawkat. Al parecer están heridos el ministro del Interior Mohamed Ibrahim al Chaar, el jefe de la seguridad nacional Hicham Ikhtar y el general Hassan Turkmeni.

PELICULA LA MEMORIA DEL SAQUEO: ESPAÑA, LA ARGENTINA EUROPEA, HACIA UN NUEVO " AÑO DEL HAMBRE"


Julio García Brun
1.- Argentina, para hacer frente a la hiperinflación estableció en 1991 la paridad completa entre el peso y el dólar. Si la medida era efectiva contra la inflación, impidió cualquier medida monetaria para ajustar la economía a las perturbaciones externas, tales como la apreciación del dólar. Los efectos inmediatos parecieron dar la r…azón al hampa gobernante en Argentina: Descenso de los tipos de interés, crecimiento económico hasta el 98, descenso de precios, aumento de la tasa de inversión… En España no se estableció la paridad peseta-dólar, sino algo peor. La soberanía monetaria se cedió en favor del Euro, una moneda que llegó a valer casi un dólar y medio. 
  2.- En Argentina, desde principios de los 90 se dio libre circulación a los capitales: aumento de depósitos y créditos en dólares, libre entrada a la inversión directa y en cartera o financiera, eliminación de las barreras de entrada a los bancos extranjeros, libre emisión bancaria de títulos negociables en moneda extranjera, entrada sin limitaciones del capital extranjero en compañías de seguros, fondos de pensiones, etc, es decir, en el sector financiero… En España, estos mismos fenómenos estaban “constitucionalizados” por la pertenencia del país a la UE.

3.- En Argentina se procedió a la privatización masiva de todo el sector público. El efecto de estas subastas y remates, además determinadas por la corrupción institucionalizada y endémica, fue una inmediata subida de los ingresos públicos. Eso, exactamente, ocurrió en España. Las privatizaciones comenzadas por González y desde su origen marcadas por la corrupción (el caso Intelhorce puede ser el más paradigmático) Se hicieron sistemáticas y masivas con Aznar. El resultado fue un inmediato superávit de las cuentas públicas.

4.- Pero, en Argentina, la entrada masiva de capital extranjero provocó una revalorización del dólar desde mediados del 95 y, además, un aumento inmediato de la deuda externa puesto que la inversión directa fue mínima comparada con la inversión “en cartera”, es decir, en adquisición de bonos denominados en dólares y en préstamos bancarios. En otras palabras, no se trató de ninguna inversión productiva, sino de la expansión brutal del crédito utilizado como herramienta para aprovechar las privatizaciones, la almoneda pública. El saqueo del sector público argentino se hizo en atención al principio: “apúntamelo y ya te lo pagaré”. El dinero desapareció, pero la deuda no. En España, ese papel de inversión “a cuenta” y sin ninguna base productiva, lo ha jugado la construcción, intrínsecamente corrupta, pues toda ella dependía de la voluntad de los alcaldes y del control político del crédito a través de las Cajas de Ahorro. La construcción en España (recuérdese que se consumía más cemento que en todo el resto de la UE) ha sido, exactamente, lo que la “inversión extranjera” en Argentina: un círculo vicioso de créditos de ida y vuelta entre las constructoras y los compradores de vivienda sin ninguna garantía real que lo pudiera sostener. El resultado es que el endeudamiento del sector financiero durante la década ominosa del ladrillo, se convierte en deuda del Estado, una deuda tal que en el corto espacio de una legislatura, ha hecho que España pase del superávit a la quiebra.

5.- En Argentina, la apreciación del dólar provocó la inmediata pérdida de “competitividad”, es decir, la caída drástica de las exportaciones y de la capacidad para exportar. Idéntico papel tiene en España el Euro.

6.- En argentina, la apreciación del dólar empeoró gravemente el problema de la deuda externa provocado por la entrada de capitales, no reales, sino en forma de deuda que además se concentraban en bienes no comercializables; a lo que se añadía la inexistencia de un “prestamista de último recurso”. En España, la deuda está concentrada, casi de forma absoluta, en bienes no comercializables, es decir, en ladrillo y el “prestamista de último recurso”, el BCE actúa como combustible del problema en tanto que a quien presta es a bancos privados a interés mínimo los cuales utilizan esos fondos públicos para operaciones especulativas contra el Estado, es decir, forzando en las subastas de deuda pública el aumento de los tipos que el Estado ha de pagarles (reciben al 1% y prestan al 7%) Y esta situación se vuelve también endémica dado que los mayores titulares de la deuda son bancos españoles, esto es, una oligarquía financiera infiltrada, sin solución de continuidad, en las estructuras políticas estatales.

7.- En Argentina, las sucesivas ayudas del FMI fueron condicionadas a la reducción drástica del déficit público provocando el inevitable efecto del “self-defeating”, de la quiebra autoprovocada, ya que el recorte del gasto público acentuó la recesión, generando menos ingresos fiscales, más gasto público (más deuda, más intereses por la deuda e intereses más altos) y mayor déficit presupuestario: el perfecto círculo vicioso. En España está ocurriendo, de forma brutal lo mismo y el “self-defeating” se está acelerando exponencialmente en la misma medida en que la UE, para beneficio de Alemania, impone condiciones cada vez más draconianas a sus “ayudas”.

8.- El resultado en Argentina fue la quiebra del Estado y la hambruna extendiéndose por el país. En España, aún, estamos en el punto 7, dirigiéndonos, firmemente, a un nuevo “Año del Hambre”.

¿Qué hacer? Abandono del Euro; expropiación inmediata de bancos y compañías de seguros; condonación plena de la deuda pública mantenida con los bancos expropiados (más del 64% de la deuda pública del Estado); confiscación en concepto de responsabilidad civil extra delicto de los capitales y patrimonios personales de consejeros y presidentes de las entidades expropiadas; y confiscación sin resarcimiento de los capitales refugiados en SICAV y otros tinglados financieros.

Todas estas son medidas que pueden tomarse dentro de la legalidad constitucional. Si la expropiación de bancos sin justiprecio encontrara algún problema legal, bastará fijar dicho justiprecio en función del valor real de la entidad. Una entidad en quiebra es una entidad con valor igual a cero o negativo. No se trata, pues, de la revolución pero, aún así, IU retrocedería espantada ante una propuesta como esta. Una vez más, la catástrofe española trae causa de la absoluta miseria de la dirección obrera, pues nadie, salvo la clase obrera, puede sostener tales decisiones.

SIRIA: NO ESTAMOS EN LIBIA NI DAMASCO ES TRIPOLI

miercoles, 18 de julio de 2012

Las bandas terroristas infiltradas irregularmente en Damasco con ayuda de la OTAN, están siendo liquidadas, una tras otra, por los soldados sirios. Éstos combaten, los otros asesinan mujeres y niños.


Tomado de resistencialibia.info

La web Infosyrie informa que las tropas regulares están restaurando el orden y la paz en el barrio damasceno de Tadamone que había sufrido la infiltración de partidas de terroristas de Al Qaeda. A dos kilómetros del mencionado barrio, en el eje vial llamado Nahr Esde, un grupo terrorista está a punto de ser aniquilado.

Por su parte el sitio informativo Tendances de l’Orient a cargo del analista Pierre Khalaf informa que las fuerzas armadas han eliminado todo atisbo terrorista en la zona rural de la provincia de Damasco, estratégica por sus enormes depósitos militares.

A pesar de que la propaganda anti siria intenta focalizar el conflicto en algún punto de Damasco, según esta fuente el centro de las operaciones sería Homs donde en breve será eliminado todo residuo de las bandas de ESL-Al Qaeda.

El diario pro imperialista francés Le Figaro señala que desde el juevea pasado se han producido bombardeos en el barrio de Kfar Susseh en Damasco, el levantamiento fascista ha sido liquidado en Duma. Este diario está difundiendo un video donde un grupo de bandidos al grito de “Alah u Akbar” supuestamente en el barrio de Tadamone disparan contra un tanque sirio y reciben fuego de de su parte.

NUEVAS NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO AFGANO

miércoles, 18 de julio de 2012

La OTAN se desmorona. Tras el derribo ayer  de un helicóptero,  hoy una bomba ha destruído, de una sola tacada, 22 camiones con suministros para la banda.


RT.- Las autoridades de Afganistán denunciaron que la explosión de una bomba magnética colocada en un camión cisterna destruyó 22 vehículos de transporte de la OTAN en el norte del país.

Según explicó el vicegobernador de la provincia de Samangan, Ghulam Sakhi Baghlani, durante la explosión el fuego se expandió rápidamente por muchos camiones cisterna y por los tráileres, originando este sorprendente daño.

Todos los tráileres estaban aparcados en la zona de Rabatak y sus conductores estaban descansando. Los camiones transportaban combustible a las fuerzas de la OTAN del vecino Uzbekistán.

Anteriormente, esta misma semana tres camiones de abastecimiento de la OTAN fueron destruidos tras un ataque de insurgentes en la provincia de Wardak.

LOS SINDICATOS LLAMAN A PARTICIPAR EN LAS MÁS DE 80 MANIFESTACIONES DE ÉSTE 19 DE JULIO



CCOO y UGT llaman a participar en las más de 80 manifestaciones que tendrán lugar el próximo jueves 19 de julio para rechazar las políticas antisociales del Gobierno. Porque quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Somos más. Todos y todas a la calle el jueves 19 de julio.

El nuevo plan de recortes aprobado por el Consejo de Ministros perjudica  a los  sectores más débiles de la sociedad sin que una sola de las medidas suponga esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas.

Para CCOO, el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, junto a la fuerte subida del IVA,  provocará una caída del consumo, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo.

Por todo ello, CCOO y UGT hacen un llamamiento a participar en las manifestaciones masivas que se llevarán a cabo en todo el país el jueves 19 de julio en respuesta al plan de recortes del Gobierno.

EVO:" FIDEL SIGUE SIENDO EL HOMBRE DE LAS GESTAS LIBERTARIAS PARA ÁMERICA Y EL MUNDO"

 
Patricio Montesinos

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo, aseguró el mandatario boliviano, Evo Morales, en entrevista que concedió recientemente a Cubadebate y otros medios de la Isla caribeña.

Tras concluir otra de sus habituales intensas jornadas de trabajo, el mandatario de Bolivia, con la modestia, sencillez y serenidad al hablar que lo caracterizan, dedicó una gran parte de su conversación a la figura Fidel, y al apoyo recibido de la mayor de las Antillas.

Afirmó que nunca había conocido a un hermano y un compañero tan solidario con los pueblos como el líder cubano, de quien subrayó, además, es un hombre que lucha por la vida y por la humanidad, y que debe seguir acompañándonos porque es respetable y admirable.

Evo recordó que hace 20 años Fidel expresó con mucha claridad que “debíamos dedicarnos a pagar la deuda ecológica y no la externa”, y ahora todo el mundo se da cuenta de ello. Mensajes como ese quedan para siempre, precisó.

Señaló que la actual batalla que libran los bolivianos con el proceso de cambios que llevan adelante está inspirada en los luchadores históricos de esta nación sudamericana, pero también en líderes de estos tiempos como Fidel, y como el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Enfatizó que la solidaridad que ofrecen Cuba y Venezuela es impagable, inalcanzable, y envidiable para naciones que no gozan de ese privilegio que tiene Bolivia y otros países incorporados a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Destacó particularmente la colaboración que en las esferas de la salud y educación, entre otras, recibe Bolivia de parte de Cuba y Venezuela.

Gracias a ello -dijo- hemos podido avanzar en estos años, junto a la laboriosidad de nuestro pueblo, y por esa razón la Pachamama (Madre Tierra) “ha pasado de ser de un Estado colonial mendigo a uno plurinacional digno”.

Seguidamente el presidente aseveró que hoy Bolivia se levanta con mucha fuerza, está políticamente fuerte, económicamente estable y es invencible culturalmente, pese a que algunos oportunistas de derecha desde dentro, y con financiamiento y aliento desde el exterior, se empeñan en destruirla.

Recordó que durante su gobierno han sido derrotados ya tres intentonas de golpe de Estado, una en 2008, otra en 2011 y una tercera hace pocas semanas. “Los que han querido tumbar a Evo se hicieron tumbar ellos”, manifestó sonriente.

Concluyó que el proceso revolucionario democrático en curso en Bolivia es imparable, jamás traicionará su pueblo, y seguirá como principio la “Ley cósmica de nuestros antepasados indígenas, no robar, no mentir, ni ser flojos”.

6.000 ESPAÑOLES SE EXILAN AL MES. UNO DE SUS DESTINOS, VENEZUELA


 

diario-octubre.com

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) se acelera el éxodo de los españoles al extranjero. En los últimos meses el número de ciudadanos españoles que abandonaron el país se ha disparado. Un total de 40.625 personas han huido de la miseria y la represión entre enero y junio pasados, lo que supone más del doble que los 18.274 exiliados, registrados en el mismo período del año pasado.
Hasta 2011, los españoles que se iban a vivir al extranjero lo hacían a un ritmo de 3.000, como mucho 4.000 personas al mes. Y siempre venían más personas que las que se marchaban.

Ahora que el régimen ha sustituido la dictadura suave del PSOE, por el neo-fascismo abierto del PP, es al revés. Se van a un ritmo de 6.000 españoles mensuales (el doble) y salen más que los que entran, algo insólito en los últimos 30 años.

Hemos dejado de ser un país predominantemente de inmigración para convertirnos en uno de emigración. Frente a los más de 40.000 españoles que se han ido, sólo han vuelto a casa 17.000.

Se ve en el detalle del mes a mes: en enero se fueron 5.952; en febero, 6.217; en marzo, 7.362; en abril, 6.651; en mayo, 6.999, y en junio, 7.444. Es decir, es considerable la velocidad que está tomando esta desbandada humana, que tiene su explicación en la perdida de derechos, recrudecimiento de la represión y unas criminales políticas antisociales del actual gobierno del régimen de Borbón.

Venezuela se ha posicionado como el sexto destino de los españoles exiliados.

Los principales destinos de la emigración, según INE,  en 2011, fueron, por orden de importancia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Ecuador, Suiza y Venezuela.

HUGO CHÁVEZ HA INCREMENTADO UN 50% LA SUPERFÍCIE CULTIVADA EN VENEZUELA




Durante su visita a la Unidad de Propiedad Social Maisanta en sector Santa Inés del estado Barinas, el Jefe de Estado indicó que de 1,7 millones de hectáreas de superficie cultivada en 1998, “pasamos a 2,8 millones, donde estamos actualmente, un crecimiento de cerca del 50%”.

Estimó que en los próximos 6 años Venezuela debe llegar a 4.1 millones de hectáreas sembradas, rumbo a la independencia alimentaria.

Chávez explicó que Venezuela cuenta con cerca de 100 millones de hectáreas, de las cuales, 4 millones son idóneas para desarrollar la agricultura vegetal. “Luego tenemos 12 millones de menor calidad pero que son todavía muy buenas para la agricultura mineral y ganadería”, añadió Chávez.

También aseveró que en el territorio nacional cerca de 27 millones de hectáreas de menor calidad son ideales para la ganadería y el desarrollo forestal. “Esa es la gran visión estratégica”, exclamó.

Por otra parte, el dignatario venezolano señaló que la Unidad Socialista Maisanta cuenta con 4.700 hectáreas de las cuales 3.100 están siendo utilizadas para la producción agropecuaria. “Tenemos una y tantas hectáreas que son bosques, estas eran las selvas de Santa Inés”, comentó.

Aseveró que en esa unidad social hay unas 500 hectáreas que se están utilizando por primera vez para la siembra de maíz, arroz, girasol, sorgo, yuca, plátano, maíz y forestal.
La Radio del Sur

MONTORO SE BURLA DE LOS FUNCIONARIOS Y ANUNCIA QUE EL 0,5% DE ELLOS SÍ COBRARÁ LA PAGA EXTRA




El ministro  de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), bruto, concretamente 962 euros, no verán suprimida la paga extra de Navidad, aunque mas del 99% cobran más de 973 euros, por lo que sólo recibirían  la paga extra aproximadamente un 0,5% de los funcionarios.

En respuesta a una pregunta del senador de la Entesa José Montilla en la sesión de control al Gobierno, Montoro presentó esta precisión como un anuncio, aunque posteriormente apuntó que se trata de una excepción que ya se contempla en el decreto de medidas de ajustes publicado en el BOE el pasado sábado.
En declaraciones posteriores a los medios, Montoro ha asegurado que el Gobierno no tiene estimaciones del número de funcionarios mantendrán esta paga extra. “No puedo dar una estimación puesto que no dispongo de otra que no sea la de la Administración General del Estado (AGE), pero estamos hablando siempre de un número relativamente significado de personas, por encima de las 10.000 personas, 15.000 personas, en una primera estimación”, señaló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon posteriormente que Montoro se refería a una horquilla de entre 10.000 y 15.000 personas en el conjunto de las administraciones públicas.

En plena oleada de protestas en las calles de los trabajadores de todas las administraciones, Montoro  ha explicado que si no se hizo hincapié en esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes fue por la “dificultad de condensar un decreto tan amplio” en una sola comparecencia.
Una vez puesto el acento en la cuestión, Montoro ha señalado: “A ver si tengo suerte, y algunas personas se sienten  liberadas por ello”.

LOS PARTIDOS "SOCIALISTAS"


jul
20

¿De qué ha servido el reformismo o la socialdemocracia o el socialiberalismo en España? (II)

Pedro Pascual
Más o menos, de manera similar ha acontecido este proceso a lo largo de toda europa, fundamentalmente en el caso de los partidos socialistas, y en cierta manera en gran parte de los partidos comunistas. Ambos partidos, unos más pronto o más tarde, han ido reculando en su ideología y objetivos ya fuese por pragmatismo, por ansía poder o por necesidad de participar en el juego democrático, asumiendo para  ello puntos que unos años antes era inaceptables. La mayoría de los partidos socialistas “ganaron” con su cambio ideológico, que pasó del marxismo a la socialdemocracia y de esta a un social liberalismo, pero en cambio los partidos comunistas perdieron en su renuncia al leninismo y su nueva concepción eurocomunista, ¿qué es el PCF? ¿y el PCI? Y del caso del Pce ya hablaremos en próximos artículos, pero a mi poco entender, su intento de suicidio no fue mortal como en los anteriores casos – aunque recogemos lo que hemos sembrado – o bien en vez de una muerte rápida se está desarrollando una lenta muerte – hecho que no creo que sea así, pero que considero adecuado el plantearlo.
Gran parte de las consecuencias que el pueblo trabajador está sufriendo ahora se debe a la traición cometida por parte de los partidos socialistas que asumieron el capitalismo como sistema o más bien el sinónimo que ellos aceptaron de la economía social de mercado. Pero antes cargar tintas con nuestro querido Psoe y como ejemplo de que en esta cuestión cada país europeo es una copia de los demás, he aquí un fragmento de un estupendo artículo de José Saramago de agosto de 1977 titulado A  mão do finado (La mano del muerto):
“[...]¿por qué no debería el Partido Socialista, siguiendo el paso de su homologo francés, el pensar en meter una rosa en la mano de su emblema? Lo que cuenta es disfrazarse y ahora se  torna urgente. Después de hacer  la grotesca distinción entre mano izquierda y mano derecha, va la izquierda a enmascararse de rosa, para en un tercer momento quedar solo la flor, mientras tanto, la mano, avergonzada,se esconderá en el bolsillo.
Mañana, los dirigentes del PS alienado, dejaran de lado otros pecados de juventud, esos otros que llevaron a buena parte del país y que contribuyo en gran parte para que millones de portugueses andasen por ahí con un puño levantado, queriendo hacer revoluciones.
Estas cosas no suceden por casualidad. Roto el programa, traicionado los compromisos asumidos con el pueblo portugués ante las urnas, ¿qué hace ahí aquella mano crispada, aquel puño de trabajador? Venga pues la florecita,la rosa pálida, el amor perfecto – y porque no el trébol de cuatro hojas como símbolo de la buena suerte que el pueblo tiene cuando, enseñado a temer el comunismo del PC, le pusieran delante el socialismo del PS, bajo la paternal bendición del MFA (movimiento de las fuerzas armadas) ¿y al fondo, disciplinadamente, las fuerzas armadas cuadrándose ante él? Ahora solo falta oír las razones que el PS dará cuando renuncie al símbolo. Dirá tal vez que un puño así cerrado asustaba a las personas pacíficas, que los tiempos son de concordia, no  de revolución y que la rosa lo es, mucho mejor que el clavel, que apenas tiene veinte pétalos, mientras la rosa tiene veintiuno, y que por tanto la flor ha de ser solo una, y la rosa más que ninguna. Y sus poetas cantarán a la rosa, y este Portugal que ya era jardín plantada en la playa, será rosal y jardín infantil. El puño cerrado del PS es el recuerdo de la memoria, alguna vez espina para picar las conciencias adormecidas u ocupadas en la contabilización de sus ganancias y nuestras pérdidas.
Se torna hoy claro que aquella mano en aquella bandera era una equivocación. O tal vez un presentimiento. Mano cortada, mano amputada, en gesto cataléptico o trozo embalsamado, mano de cadáver que acompaña a su propio entierro –  en vísperas de ser echada al basurero de la historia, al son de la aria, “Somos Europa” con ritmo de, “Barras y Estrellas”. En la grosera escenificación que el Partido Socialista montó en Portugal, esta no sería el número más trágico, sino mas bien la clave de muchas cosas que cuestan de entender.
Estamos en el tiempo de las facturas, pero también en el tiempo de las clarificaciones. El PS avanza con la cabeza baja y la bandera a rastras, hacia el lugar donde se hará su ejecución. Va pasar por la mayor prueba de su corta existencia, ellos que celebraron falsamente su centenario. ¿Morirá? Tendrá que morir, o no vivirá.
¡Muerto el Partido Socialista! ¡Viva el Partido Socialista!
¿Pero dónde está aquél que  el Socialismo necesita?”
Del caso del PSOE hablaremos en próximos artículos, pero en referencia a lo dicho por Saramago, en el caso español, puede que se fuese incluso un poco más allá, y me estoy refiriendo a que en un famoso spot de la campaña electoral del año 1996 – obsérvese con detenimiento el segundo 23 y 24  - el PSOE se transformó en el PSE quitándose la maldita O, la cual, al igual que en ocasiones suma votos – cuando gobierna la derecha del PP- a veces los resta – cuando ellos gobiernan, en su camino centrista, de ser partido para todos- (Y si no rechaza la palabra socialista, es únicamente porque dicha palabra – antes ideológica- ha perdido para gran parte de la población su significado, pasando a ser como lo social, así el partido socialista es un partido que si puede y se dan las circunstancias se preocupará por los asuntos sociales, pero siempre y sin duda alguna, dentro del capitalismo.)

LA MUJER QUE VENGO AL CHE: MONICA ERTL

 
 18 de Julio del 2012
En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
  Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía ‘Victoria o muerte. ELN’.

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar “Imilla” cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de asesinar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.

Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?


Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl -su padre- a través de lo que sería conocida como “la ruta de las ratas” , sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.

La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.

Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.

Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como “el fotógrafo de Adolfo Hitler”, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.

Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.

Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.

Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.

Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.

Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Klaus Barbie, cambiaría su apellido por “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.

La celebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.

Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (Octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica -según su hermana Beatriz-, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.

A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.

A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.

Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; “no se preocupen por mi… estoy bien”, Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.

Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.

Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.

Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
“No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra”.

En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. 

En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.

Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.

En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase:
“Jamás subestime el valor de una mujer”.

¿FUERZAS DE REPRESION O REVOLUCIONARIAS?

18 de Julio del 2012.

Iván Alonso
La realidad es mutable y como tal no hay valores tan absolutos como el A.C.A.B o el hecho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean necesarias para la revolución. 
  La principal función de un policía o de un militar no es proteger al ciudadano, es defender el orden establecido. A ellos se les prepara para ello, sus sueldos, sus prevendas, incluso en muchos casos sus relaciones sociales o su estabilidad dependen por completo de su trabajo y de esta labor. Eso sumado a que no se ha ejercido una labor de concienciación por parte del partido, hace muy difícil que de base se vayan a poner de nuestra parte.

Los militares y los policías de rangos inferiores, aquellos que más cercanos pueden estar a la clase obrera, se encuentra bajo la dominación absoluta de una de las aristocracias obreras más sobornadas e ideologizadas por el capital, como es la casta de altos cargos que poseen todas las organizaciones de represión. Pretender que este grupo que puede decidir quien es policía y militar y quien no o incluso convertir la vida de sus subordinados en un infierno apoye al pueblo obrero, es ser un completo iluso.

Esto no se contrapone al hecho de que el deber del partido comunista, tarde o temprano, sea atraerse a los sectores más proletarios de las fuerzas de represión, incluso enviar a algunos de sus militantes a formar parte de ellas para servir de vanguardia en esas organizaciones. Pero realmente antes de eso el partido tiene otras prioridades, volver a recuperar la influencia en los sectores productivos y atraer a la gran masa de los trabajadores de otros sectores vitales para la economía del país.

Obviamente también hay que tener en cuenta que aunque esta labor sea importante, no es la clave para provocar el cambio social. Ellos tienen armas y entrenamiento, pero si la revolución tiene lugar, es porque el pueblo tiene armas para defenderla. Actualmente entre policías y militares de todo tipo, solo existen en el estado 650.000 efectivos; el pueblo alzado en armas con la convicción de la necesidad del cambio es mucho más grande y mucho más poderoso, o debería serlo si realmente se ha tomado la decisión de llevar a cabo la insurrección. Llegado el momento ellos decidirán a que lado estarán de nuestros fusiles, ya que las armas debe empuñarlas el pueblo con la clase obrera y especialmente su partido a la cabeza, no militares ni policías.

Dejando a un lado la teoría revolucionaria, actualmente en la coyuntura de represión desmesurada en la que nos encontramos, es nuestro deber como comunistas la agitación social, la denuncia a la represión, actualmente ellos son las armas del enemigo del pueblo y mientras actúen como tales debemos evidenciar su papel, ya que cuando el capitalismo se recrudece el odio de las masas se acrecienta, pero nuestro deber es verlo todo con una mirada científica para poder redirigirlo a objetivos revolucionarios y elevar sus conciencia. La policía cumple un papel, así que por mucho que duelan sus porrazos y esto nos embrutezca, no debemos perder la visión marxista de la situación porque de así hacerlo perdemos nuestro papel como vanguardia en el cambio social.

La cuestión es ¿tiene sentido apoyar sus luchas económicas? En la coyuntura actual debido al papel que están jugando, no. ¿tiene sentido enfrentarse a ellas? Tampoco, igual que no nos enfrentaríamos a otros miembros de la aristocracia obrera que han tenido sus propias luchas, como el resto de funcionarios o los controladores aéreos.

En estas circunstancias nuestro deber es seguir mirando por los intereses de la clase obrera y preocuparnos de sus asuntos. Denunciar la represión, pero no dejarnos llevar por el odio hacia la policía.”