Etiquetas

martes, 1 de abril de 2014

LA DIVISIÓN DE TURQUÍA


«Ante nuestra mirada»


Desde que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan reveló que siempre fue miembro de la Hermandad Musulmana, la evolución política turca es comparable a la de Egipto: el indiscutible respaldo a Erdogan es tan grande como el odio que suscita. El país está más dividido que nunca, no se vislumbra ninguna solución democrática y el resultado –sea cual sea– estará marcado por la violencia.
| Damasco  
JPEG - 28.4 KB
La vida política de Turquía se ha hundido en el desorden a partir de la publicación anónima en YouTube –el 27 de marzo de 2014– de dos grabaciones de una reunión de seguridad nacional en la que el gobierno planeaba una maniobra sucia que debía permitirle emprender una guerra abierta contra Siria [1].

No es la primera que vez que salen a la luz este tipo de grabaciones ilegales. El 24 de febrero de 2014 se dio a conocer una grabación en la que podía oírse al primer ministro Recep Tayyip Erdogan aconsejando a su hijo que hiciera desaparecer 30 millones de euros en efectivo antes de que la policía registrara su domicilio [2]. A pesar de los desmentidos de Erdogan, esta prueba echó por tierra su imagen de hombre piadoso y respetuoso de las leyes.

En realidad, nada funciona normalmente en Turquía desde que la justicia y la policía emprendieron –a finales de 2013– una ofensiva contra una serie de personalidades corruptas. El primer ministro Erdogan ve en ello un complot orquestado por Fethullah Gulen, su ex aliado y actual rival, y respondió ordenando la destitución de miles de funcionarios a los que acusa de ser discípulos de Gulen [3].

Pero la prensa occidental está resaltando la malversación de fondos y deja de lado el hecho que estos escándalos han permitido que los turcos vean la cara oculta de la política de Erdogan.

Por ejemplo, que el primer ministro utilizaba los fondos del Estado turco para financiar las acciones de al-Qaeda en Siria, llegando incluso a recibir personalmente, y en repetidas ocasiones, al banquero de al-Qaeda, a pesar de tratarse de un individuo mundialmente buscado por la ONU [4]. Por otro lado, y también en el plano político, en las grabaciones reveladas el viernes 28 de marzo de 2014 puede oírse al ministro de Relaciones Exteriores, a su segundo en el ministerio, al jefe adjunto del estado mayor y al jefe de los servicios secretos turcos mientras discuten la preparación de una operación secreta, cuya ejecución estaría a cargo de mercenarios sirios y sería atribuida al Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también designado en árabe como Daech). Objetivo de esa operación clandestina: justificar una invasión turca contra Siria.

Ante la publicación de esta grabación, el gobierno de Erdogan –presa del pánico– bloqueó el acceso a YouTube. También amenazó al jefe de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, quien ya había mencionado el complot en la televisión antes de la publicación de las grabaciones en YouTube y ordenó el arresto de Aytac, un intelectual vinculado a Fethulla Gulen. La respuesta autoritaria de Erdogan hace pensar que ha perdido el control de la situación.

En todo caso, la divulgación de esta última conversación desacredita definitivamente todo intento turco de intervenir –más de lo que ya lo hace– en Siria. Desde el inicio de la guerra, Ankara ha garantizado el apoyo logístico de la OTAN a los yihadistas, tanto en armas como con la entrega de datos de inteligencia, ha proporcionado una cobertura falsamente humanitaria a los campamentos militares de las fuerzas antisirias en territorio turco y de paso se ha financiado con el robo de la maquinaria de las industrias sirias en las regiones afectadas por la guerra y saqueando de los tesoros arqueológicos de la región de Alepo.

Según al menos 2 testimonios creíbles, también fue Ankara quien organizó el ataque químico perpetrado en la Ghouta –el cinturón agrícola de Damasco– en agosto de 2013 [5]. Y no hace más de una semana que el ejército turco facilitó la entrada de varios cientos de yihadistas en la región siria de Kassab [6]. Cuando la aviación siria atacó a esos elementos, las fuerzas armadas turcas les prestaron apoyo derribando un avión de guerra sirio [7].

La implicación turca en Siria ha durado demasiado tiempo para que todavía alguien pueda atreverse a ponerla en duda. Ankara no se limita a respaldar una oposición política contra el gobierno de Damasco sino que apoya activamente a los mercenarios islamistas que practican el terrorismo contra la población siria.

¿Por cuánto tiempo apoyarán todavía los turcos a un primer ministro que debutó jurándoles que había renunciado a la Hermandad Musulmana y que –gracias al respaldo de Washington– ha obtenido fácilmente buenos resultados económicos antes de acabar revelándoles su verdadero rostro?

Desde la agresión de la OTAN contra Libia, el primer ministro Erdogan se convirtió nuevamente en un miembro de la Hermandad Musulmana, apoyó la destrucción del Estado libio, respaldó después los esfuerzos de la OTAN y de la Hermandad Musulmana por destruir el Estado sirio y su política ha detenido el crecimiento económico de Turquía. Todo este cambio de rumbo ha venido acompañado de una deriva autoritaria que ha convertido a Turquía en uno de los peores países del mundo en lo tocante a la libertad de comunicarse y el encarcelamiento de opositores y periodistas.
Siendo cómplice de la OTAN, el primer ministro Erdogan nada tiene que temer de parte de Occidente. Pero ha cometido el error de someter simultáneamente a todos sus opositores al mismo tipo de represión, llevándolos así a una unificación. Además de su propio pueblo, tendrá que enfrentarse también al ejército, cuyos generales injustamente encarcelados están siendo liberados uno tras otro por el aparato judicial.

El pueblo turco se pronunció en las elecciones municipales del domingo 30 de marzo. Turquía no rechazó al AKP del primer ministro. Pero se vio profundamente dividida en dos bandos que abrigan enormes divergencias: islamistas y laicos. La superioridad de los primeros permite a Erdogan proyectar sus ambiciones hacia la próxima elección presidencial, pero su país nunca más será lo que fue y ya no podrá seguir presentándose como un modelo para el resto de la región.
En definitiva, al igual que en otros países, la Hermandad Musulmana –a pesar de contar con una mayoría relativa de un 45%– no puede abrigar la esperanza de imponer su modelo social en Turquía. En cuanto se anunció el resultado del escrutinio, el primer ministro Erdogan pronunció desde la sede de su partido un vengativo discurso de amenaza contra los «traidores» que se atrevieron a atacarlo.

Documentos adjuntos

 
(PDF - 167.4 KB)
 
[1] «Complot turco para entrar en guerra abierta contra Siria», Red Voltaire , 29 de marzo de 2014.
[2] «30 millones de euros y la voz de Erdogan», Red Voltaire , 26 de febrero de 2014.
[3] «Erdogan ataca públicamente a Gulen », Red Voltaire , 24 de noviembre de 2013.
[4] «El primer ministro turco se reunía en secreto con el banquero de al-Qaeda», y «Al-Qaeda, eterno auxiliar de la OTAN », por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire , 2 y 6 de enero de 2014.
[5] «Los misiles químicos de la Ghouta venían de Turquía», Red Voltaire , 16 de septiembre de 2013.
[6] «El ejército turco ayuda a los mercenarios extranjeros a entrar en Siria», Red Voltaire , 22 de marzo de 2014.
[7] «Turquía derriba un avión sirio de combate», Red Voltaire , 24 de marzo de 2014.

TE EXCLUYO DE LA SOCIEDAD Y LUEGO TE MULTA

martes, 1 de abril de 2014

Multas de hasta dos mil euros a los mendigos. Es lo que prevé la nueva Ordenanza Municipal sobre Prevención da Mendicidade no Concello de Salvaterra do Miño (Pontevedra) que fue aprobada ayer gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

La ordenanza prevé multas de 25 a 300 euros por mendigar y las sanciones se elevan hasta mil euros si la persona que pide utiliza a un menor. En caso de reincidir la multa ascenderá a dos mil euros.

El PP decidió sacar adelante esta norma porque en los últimos meses «estase notando un incremento da mendicidade no centro da vila», según recoge el texto. El gobierno local atribuye este fenómeno a «grupos organizados» que se encargan de «ir repartindo» por diferentes puntos del municipio a personas que se dedican a pedir. 

El alcalde, Arturo Grandal, apuntó directamente a «mafias» que se dedican a explotar a los mendigos a los que exigen una recaudación diaria, por lo que aseguró que la ordenanza no va contra las personas necesitadas a las «axudamos dende o Concello» sino contra este tipo de organizaciones. Grandal dijo que una persona alquiló recientemente un piso en el que se metieron «vinte ou trinta rumanos e ao día seguinte os repartiron por todo o pobo». 

El regidor manifestó ayer en el pleno municipal que decidió redactar la ordenanza cuando una mendiga que estaba supuestamente acosando a los clientes de un supermercado les dijo que no podían hacer nada contra ella porque no había ninguna ordenanza al respecto. Grandal insistió en que el fenómeno se debe a «unha mafia que os explota. E ademais os roubos aumentaron unha barbaridade». La Policía Local de Salvaterra ha confirmado que en las últimas semanas se produjo una oleada de robos, uno de ellos en la guardería municipal.

La Voz de Galicia

Mafias, acosos, grupos organizados... ¿no nos suena todo eso el tinglado instalado por el régimen fascista español comenzando por la corrupta Corona? Claro que ellos no se multan: roban y asesinan.

EL BUENO DE BENITO

martes, 1 de abril de 2014

Emilio de Benito sostiene que es un disparate que los vecinos de algunas localidades tengan que desplazarse varios kilómetros para poder ser atendidos en caso de asistencia nocturna sanitaria: "En lo último que habría que recortar llegado el caso sería en ese tipo de atención sanitaria. Dejas a los vecinos en una situación muy precaria" ¿Y en qué situación dejas a todo el mundo con esto otro, Benito?
 

EL SAT ACUERDA EN SU ASAMBLEA NACIONAL PROPONER A LA PLATAFORMA 22-M OCUPAR OFICINAS DE EMPLEO

01.04.2014


El SAT en su asamblea acordó también, entre otras cosas más, efectuar en verano la ocupación de alguna finca pública, como Almoraima o Las Turquillas, una movilización que llevaría a cabo el SAT como sindicato, al margen del 22-M, para pedir soluciones a las diversas problemáticas. 
 
Agencias

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha acordado proponer a la Plataforma 22-M ocupar oficinas de empleo del INEM con vistas a seguir con las movilizaciones culminadas el pasado 22 de marzo, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha anunciado que el sindicato prevé ocupar en solitario fincas públicas como Las Turquillas y Almoraima.

Cañamero ha indicado que el pasado domingo el SAT celebró una asamblea nacional, donde acordaron efectuar una serie de propuestas a la Plataforma 22-M a nivel estatal y andaluz, como la realización de grandes movilizaciones por territorios en verano, que en el caso andaluz se llevaría a cabo ante la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, y la realización de una gran movilización a nivel estatal en el otoño.

Asimismo, propone ocupar oficinas del antiguo INEM. La asamblea nacional de la Plataforma está previsto que se celebre el 12 de abril. Además, con vistas al 1 de mayo el SAT prevé celebrarlo en la finca Somontes.

Por otro lado, el SAT en su asamblea acordó efectuar en verano la ocupación de alguna finca pública, como Almoraima o Las Turquillas, una movilización que llevaría a cabo el SAT como sindicato, al margen del 22-M, para pedir soluciones a las diversas problemáticas.

POBREZA INFANTIL: GENOCIDIO SOCIAL DE ESTADO

por Francisco González Tejera
 
Lunes, 31 de Marzo de 2014

Cualquier gobernante que genere miseria entre la ciudadanía, hambre en la infancia, es un psicópata asesino, que debe ser condenado en tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad. 
 
El chiquillo de apenas 4 años del barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, le pidió a Josefa su Madre algo para cenar, la muchacha de 29 años recién separada, sin trabajo y con otra hija de escasos meses, no supo como disimular que en su humilde despensa no quedaba nada, solo un poco de café caducado y una bolsa de arroz con gorgojos, las que le había dado la parroquia el día de Navidad. El pibe con su pijama raído, conforme con la triste realidad de su familia, malnutrido, triste, acostumbrado a marcharse al colegio sin desayunar se arropó entre las sabanas, cerró los ojos y se imaginó una fiesta de cumpleaños, la de su amigo y compa de clase Rubén, la que celebraron en aquel centro comercial entre castillos hinchables, donde probó por primera vez el chocolate.

La España de Bárcenas y “El Bigotes”, gobernada por un triste y gris presidente del Partido Popular, ostenta el mayor índice de pobreza infantil del viejo continente europeo. Un siniestro récord solo superado por otro país igual de corrupto como es Rumanía. Esta España de los Madrid-Barças, los pelotazos millonarios, las estafas gubernamentales permanentes y la generalizada corrupción empresarial, está a la par con Grecia, Bulgaria y otros estados, donde la mafia criminal de la Unión Europea, junto a la corrupta troika y el genocida FMI, han extendido sus políticas altamente delictivas, implantando unas medidas de austeridad que han empobrecido de forma espectacular a la población, que ha perdido progresivamente servicios sociales, el acceso a la sanidad, al trabajo, a la vivienda, al bienestar colectivo, a unos derechos constitucionales, que esta gentuza de coche oficial y narices tabicadas se pasa por el forro de sus miserias.

Una entidad como Cáritas Europa, nada sospechosa de ser terrorista o de ETA y aún menos anti sistema, como catalogan las mentes enfermas del partido del franquista, Manuel Fraga, a todas las organizaciones o personas que no pensamos como ellos, ha lanzado su último informe, para vergüenza de un estado español, que está masacrando de hambre y miseria a sus hijos, a quienes deberían ser el futuro, definiendo a la población española como una de las más afectadas por las brutales medidas económicas de su gobierno, superando todas las tasas europeas de pobreza, que en la población infantil llega hasta el 29,9%, según datos de 2013 de Eurostat. Quedando demostrado el impacto extremadamente negativo y devastador de las políticas de austeridad en la vida de las personas más desprotegidas, que son las que pagan las corruptelas políticas, los rescates mafiosos a la banca, la privatización de los servicios públicos, una forma de gobernar a la siciliana, siempre al servicio de bandas organizadas de ladrones a las que llaman “Mercados”, que conducen a millones de personas, a familias enteras al abismo de la barbarie, el empobrecimiento extremo y la muerte por desnutrición.

Los derechos fundamentales de gran parte del pueblo del estado español están siendo violados por su gobierno y la mafiosa troika, donde millones de personas, en su mayoría inmigrantes, han perdido la cobertura sanitaria o sufren una situación de inmensa desesperación al no tener ningún ingreso económico, teniendo que recurrir a la mendicidad en bancos de alimentos o parroquias para poder sobrevivir; y no ver morir a sus hijos/as de hambre.

En España millones de ciudadanos/as viven sin luz por falta de pago; y en los últimos dos años son miles las personas que se han suicidado por no aguantar más, por no soportar las presiones de la corrupta banca: los desahucios, las amenazas de embargo y los chantajes de una chusma respaldada por los putrefactos estamentos del estado.

Ancianos y ancianas sobreviven con menos de 300 euros y no tienen para comer a partir del día 15 de cada mes, familias enteras que han pagado el crédito de más de la mitad de su vivienda, para que un día el banco asesino se la quite, mientras estos politicuchos del tres al cuarto se descojonan cuando hablan por televisión, gastan bromas entre asquerosos chascarillos, hablan de democracia, de transición, de otras mierdas con las que se han enriquecido robando el patrimonio público de su propio pueblo.

Ahora que tanto se habla en España de la muerte del ex presidente Suárez y de todo lo que hizo por su patria, es bueno rememorar, evaluar, adonde nos han llevado, que nos ha traído este putrefacto bipartidismo heredero de la criminal dictadura franquista, impregnado de corrupción, desafección social, mediocridad institucionalizada, endogamia política, incultura, analfabetismo funcional y miseria económica y social, de como gran parte de la ciudadanía ha depositado su confianza en políticos inútiles, mentirosos y corruptos.

Una situación de millones de familias que no mejora, mientras el presidente Rajoy habla de “recuperación”; y eso implica que haya pobreza durante toda la infancia, privaciones, desconsuelos, desnutrición, fracaso escolar ¿Qué será de estos chiquillos, de estas chiquillas cuando sean adultos/as? ¿En qué ejército de esclavos militarán? Mientras personajes siniestros y podridos como Botín y sus compinches se llenan los bolsillos, presumen entre putas de lujo, casinos y polvo blanco de lo audaces que son, de cómo compran por un plato de lentejas en forma de sobre marrón a la morralla política.

La alcaldesa de Madrid Ana Botella y esposa del ex presidente Aznar, cobra 100.000 euros al año, aparte de los privilegios, prebendas y otras juergas de las que goza: viajes pagados, dietas, cochazos oficiales, spas, masajes y otros negocios innombrables, que de vez en cuando se destapan, justo cuando algún juez no corrupto los saca a la luz antes de que lo inhabiliten, lo criminalicen de por vida por disgustar a esta oligarquía maldita y ruin.

¿Dónde coño se creen que viven estos canallas? ¿Cómo pueden revolcarse en el dinero público de nuestros impuestos sin que hagamos nada?

Que uno/a de cada tres niños y niñas esté pasando hambre en el estado español, viviendo en la miseria, es motivo más que suficiente para una revolución, para salir a las calles y perseguir a esta gentuza culpable de esta vergonzosa situación, expulsarlos a la fuerza de sus lujosos palacios y madrigueras del poder.

Cualquier gobernante que genere miseria entre la ciudadanía, hambre en la infancia, es un psicópata asesino, que debe ser condenado en tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad. Cualquier gobernante que permita que entidades como el BBVA, entre otras, declaren beneficios de más de 8.000 millones de euros, mientras haya niños y niñas viviendo bajo el umbral de la pobreza, debe ser juzgado, condenado, encarcelado de por vida.

El camino sin retorno de la muerte por hambre ya está iniciado si no hacemos nada, lo han firmado Montoro, Cospedal, Soria, Esperanza Aguirre, Soraya Saenz de Santamaría, el patético y esperpéntico presidente Rajoy;  y eso señores/as, eso no lo debemos permitir, no lo debemos consentir jamás. Será necesario luchar hasta la muerte contra este exterminio programado, premeditado contra el pueblo trabajador, para beneficio exclusivo de su vergonzosa casta.
Se hace necesaria una sublevación, una verdadera revolución, que el 22M y sus “Marchas de la Dignidad” se conviertan en masivas movilizaciones en cada rincón del estado, exigiendo pan, leche, aceite, azúcar, huevos, pastas, arroces, trabajo, vivienda, el reparto justo de la riqueza, que ningún/a niño/a pase hambre, necesidades, tristeza, por no poder cenar como el hijo de la pobre Josefa en Las Palmas de Gran Canaria, en ese bonito y popular barrio obrero de San José.
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/
Ultima modificacion el Lunes, 31 de Marzo de 2014 20:40
Leído 286 veces

RELATOS OBREROS: EL PENSAMINETO NUEVO


colon
Zarzuelo Cabañas

…y tras el 15M y con el 15M vinieron las asambleas, las marchas, el 15J, el 15O, y las marcha de los mineros, la marea verde, la marea blanca, la marcha del SAT, las manifestaciones contra la Troika, los “rodea el congreso”, la PAH, y las huelgas generales, y las autonómicas y las sectoriales, y de nuevo las estudiantiles contra la LOMCE, y contra la reforma laboral y contra la nueva reforma de las pensiones y…

Es por ello que Rodrigo, con veintitrés años, recién obtenido su título de químico, escribe en su diario de forma temblorosa:
¿Y todo ello para qué? ¿Y ahora qué?.. Estoy vacío…sin fuerzas…¿en qué nos hemos equivocado?
Y es tras cerrar el diario, cuando su mirada perdida se concentra en dos pequeños libritos que se hayan en su librería, dos libros que no son suyos, dos libros que un compañero ocasional de la asamblea por la sanidad, callado pero crítico, le entregó ante el desconcierto, la desorientación, y la discusión reinante entre los miembros de la Asamblea.

Mas de un año llevan ahí colocados los dos pequeños libros, a la espera del día de ser abiertos y leídos, y ese día por fin ha llegado.
Tras su lectura escribe en su diario,
¿Cómo estamos tan ciegos?…Ahora sé.
Y tras ello se sumerge en nuevas lecturas de Marx, de Engels, de Lenin, de Gramsci, de Luxemburg, del Ché, de Fidel.
Tras estas lecturas escribe con mano firme,
No tengo miedo al desencanto…Estamos en una lucha diaria y eterna.
Y alzando bien alto la bandera del pensamiento, hombro a hombro con sus camaradas, sale a la calle, sin miedo a la probable derrota, pero seguro de que sin lucha no hay posibilidad alguna de victoria.
… y marchó el 22M y en la huelga estudiantil…

EL FUNDADOR DE REPORTEROS SIN FRONTERAS, ALCALDE POR EL UNTRADERECHISTA FRENTE NACIONAL

01.04.2014


Robert Ménard, fundador de la organización Reporteros Sin Fronteras y secretario general de la misma hasta 2008, ha ganado la alcaldía de la ciudad de Béziers con el Frente Nacional, partido de extrema derecha, en la segunda ronda de las elecciones municipales. El periodista ha agradecido en su perfil de Facebook a los votantes que han depositado su confianza en él y les asegura que cumplirá con el programa electoral votado.

El nuevo alcalde afirma también que quiere una Béziers unida y que será el alcalde de todos. “Esta tarde –continúa Ménard en su página personal– Béziers se libera de 20 años de mala gestión. Pero es una liberación alegre, positiva”. “Esta tarde no supone la victoria de un partido ni de una mitad de la ciudad sobre la otra. Es una victoria sin vencidos porque es una victoria republicana en una elección democrática. Los que se atrevan a ir contra la República, irán contra Béziers”, declara. Después, agradece el apoyo que le han brindado varios partidos de derecha en esta segunda ronda, así como a su equipo y a sus familiares.

El periodista, recién político, ya apuntaba como futuro alcalde tras obtener un 45% del sufragio durante la primera vuelta, arrebatando a la derecha de la UMP (Unión por un Movimiento Popular) la ciudad de Béziers, de 71.000 habitantes, situada en el sureste del país, en la región de Languedoc-Rosellón.

info

VUELVE EL ÉBOLA, EL VIRUS MÁS LETAL DEL PLANETA

01.04.2014


Un virus que mata al 90% de los infectados y para el cual no hay tratamiento.

Así es el ébola, que ha aterrorizado a la comunidad internacional al propagarse por Guinea desde el sur del país hasta Conakri, la capital.


En total entre el enero y finales de marzo en Guinea se han registrado 111 casos de fiebre hemorrágica causada por el virus ébola, 70 de los cuales mortales, según el comunicado oficial del Ministerio de Salud de este país de África occidental, publicado el 28 de marzo. La mayoría de los casos fueron registrados en el sur del país.

También se han registrado posibles casos de esta enfermedad en Sierra Leona y Liberia, fronterizos con Guinea por el sur y el suroeste.

Mientras, las autoridades de Senegal, al norte de Guinea, cerraron el domingo la frontera con este país para bloquear los puntos de paso entre las dos naciones, usados activamente por comerciantes, sobre todo durante los fines de semana.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO por sus siglas en francés, o ECOWAS, en inglés), integrada por 15 países, entre ellos Guinea, Libera y Sierra Leona, se declaró "profundamente preocupada por la epidemia, que representa una seria amenaza regional" e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.

La batalla

Las autoridades sanitarias de Guinea y organizaciones internacionales presentes en el país han multiplicado sus acciones para acotar la zona afectada y reforzaron sus equipos desplegados en el terreno. A la región afectada han sido enviadas toneladas de material, incluso paquetes con productos higiénicos, que puedan ayudar a los ciudadanos a protegerse de la epidemia.

La Comisión Europea ha anunciado que proporcionará 500.000 euros para los esfuerzos para contener la expansión del virus. "La UE está siguiendo el desarrollo de la situación y trabaja con sus socios internacionales, incluso la Organización Mundial de la Salud", se dice en el comunicado de la Comisión.

Más grave que el sida y el cólera 


Hasta el 90% de los contagiados con el virus ébola fallecen. Descubierto en 1976 cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo (entonces Zaire), este virus ha matado a más de mil personas. No es que la enfermedad sea incurable, sino que no hay tratamiento ni vacunas con eficacia confirmada. Ninguna compañía farmacéutica ha invertido en el desarrollo de vacunas, ya que el mercado de su venta es demasiado pequeño para proporcionar beneficios. Solo existen medidas preventivas para controlar la expansión, como la organización de centros de aislamiento y desinfección sistemáticas de los hogares de las personas afectadas.

La higiene es lo único que ayuda a prevenir la infección, e higiene es precisamente lo que falta en muchos países de África. En la capital guineana, por ejemplo, una ciudad de dos millones de habitantes, en la mayoría de los barrios no hay electricidad ni agua potable.


GRANDES BANCOS EUROPESO RECIBIERON 300.000 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PÚBLICAS

01.04.2014


 

Los grandes bancos europeos recibieron 300.000 millones de euros de ayudas públicas, según datos de 2011 y 2012.

Así aparece reflejado en el informe de Análisis de Estabilidad Mundial realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual también se puede leer que las entidades bancarias estadounidenses también percibieron unos 70.000 millones de dólares en forma de subsidios públicos.

Los subsidios, en forma de avales y préstamos públicos, “distorsionan la competencia entre bancos y pueden favorecer la excesiva adopción de riesgo”, según el FMI.

Esto es, que los grandes bancos -denominados demasiado grandes para caer (too big to fail)- pueden llegar a afectar a un sistema económico nacional en el caso de quiebra o necesidad de rescate. Por esta razón algunos de ellos han recibido ayudas públicas. Y al saber que pueden ser ‘ayudados’ en caso de urgencia, toman más riesgos de los necesarios.

“Ya que los acreedores de los bancos sistémicamente importantes no asumen el coste completo de una quiebra, están dispuestos a proporcionar fondos sin prestar demasiada atención a los perfiles de riesgo de los bancos y, de este modo, estimulan la toma de riesgos y el endeudamiento”, explica el FMI.

“De este modo, los bancos sistémicamente importantes gozan de una ventaja competitiva sobre las entidades de menor importancia sistémica y pueden involucrarse en actividades de mayor riego, incrementando así el riesgo para el sistema”, añade.

En este sentido, el informe elaborado por el FMI reconoce que este problema puede haberse agravado en la crisis financiera, especialmente tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, cuando los gobiernos intervinieron con grandes sumas de dinero para rescatar a los bancos y salvaguardar la estabilidad financiera, dejando así pocas dudas acerca de su disposición a salir en auxilio de los bancos sistémicos.

Así, el informe del FMI sostiene que se reforzaron los incentivos para que los bancos buscaran crecer y hacerse más importantes en el sistema, lo que ha generado fusiones en el sector y una mayor concentración.

A este respecto, los legisladores han lanzado ambiciosos planes de reformas con la imposición de mayores exigencias de capital y una supervisión más concienzuda sobre estas grandes entidades con el objetivo de reducir los riesgos de quiebra y de contagio para el sistema.

Sin embargo, “sumado todo ello, la probabilidad esperada de que los grandes bancos sistémicos serán rescatados sigue siendo alta en todas las regiones”, afirma el FMI.

Un impuesto para costear su rescate

Sobre esta situación, el informe del FMI plantea la opción de que los Gobiernos apliquen algún tipo de tasa a estas entidades que pudiera servir para costear, al menos parcialmente, la factura de un hipotético rescate y, al mismo tiempo, limitar en cierta medida el atractivo para las entidades de ganar tamaño.

“Los impuestos a los bancos pueden recaudarse para financiar explícita o implícitamente un fondo de resolución bancaria y, si se liga a las responsabilidades, para desincetivar que las entidades ganen demasiado tamaño”, apunta el FMI.

De hecho, la institución sostiene que ante la práctica imposibilidad de descartar los rescates o cierto grado de protección pública, los impuestos a los bancos “pueden permitir al Estado recuperar parte de las ayudas y reducir el interés de los bancos en alcanzar el estatus de entidad sistémica”.
EFE

COMENZÓ EL MACROJUICIO CONTRA LAS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE ASEDIARON A SUS SEÑORIAS, LOS PARLAMENTARIOS CATALANES



 01.04.2014

Los 19 acusados de asediar el Parlamento catalán en 2011 se han negado a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por la comisión de un delito contra las Instituciones del Estado.

   Todos ellos se han acogido a su derecho a no responder a las preguntas formuladas por la Fiscalía y el resto de acusaciones y tampoco han querido contestar a sus abogados o los del resto de acusados.
   El presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska, ha dado por finalizado la sesión del juicio del lunes por lo que la vista oral se reanudará hoy martes con las declaraciones de los agentes de la Policía Autonómica presentes durante el asedio.

   La Fiscalía pide cinco años y medio de prisión para cada uno de ellosy reclama que se les imponga, además, una multa de 7.500 euros. Por su parte, la acusación popular reclama 9 años de prisión ya que imputa a los manifestantes, además, un delito de atentado contra la autoridad y otro de asociación ilícita.

   Los fiscales Teresa Sandoval y José Perals consideran que los manifestantes provocaron "un fundado temor en la seguridad" de los diputados que intentaban entrar en la Cámara catalana. En sus conclusiones preliminares destacan que los diputados --incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que debió acceder al recinto con el "método absolutamente inhabitual" del helicóptero-- fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso, con empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos.

   Tras señalar que los acusados tuvieron una activa intervención en estos hechos, los fiscales apuntan a que todos ellos desarrollaron"comportamientos y actitudes violentas e intimidatorias" para impedir la asistencia de los diputados al pleno, que empezó con un retraso de 11 minutos y con la presencia únicamente de 70 de los 135 diputados.