Etiquetas

jueves, 10 de mayo de 2012

QUIÉN ESTÁ DETRAS DE LOS ATENTADOS EN DAMASCO? SE PREGUNTA LA EMISORA FASCISTA EURONEWS

Del Blog de JM Álvarez

jueves, 10 de mayo de 2012


 


Dos explosiones causan 40 muertos y 170 heridos en un doble atentado terrorista en Damasco y para no culpar a las bandas criminales- que la televisora europea apadrina-, Euronews añade que la "oposición democrática" denuncia que los atentados benefician al gobierno sirio.  


Un “beneficio” mayúsculo, sí señor, ese de atentar contra sus propios servicios de inteligencia quedándose así huérfanos de defensa en la guerra soterrada ¿Es posible mayor bajeza moral "informativa"?

A continuación Euronews relata que "enseguida los seguidores del régimen se concentraron en el lugar". Es evidente el tono despectivo de la frase en un intento por descalificar a quienes se reunieron en el escenario del crimen, rodeando a un general de la misión de observadores de la ONU, mostrándole restos humanos y un autobús calcinado que, cargado de niños, se dirigía a la escuela.

Si Euronews y el resto de medios de la prensa escrita occidental, recibieran algunas dosis de las teorías conspirativas que se inventan de manera siniestra para evitar decir la verdad, no nos íbamos a poner a llorar, eso se lo aseguramos ya.

Declarar que en capitalismo existe prensa libre no es una estupidez, es una aberración y hoy hemos visto un ejemplo más. La verdad no es libre. Tiene sello de clase.

!OJO CON LUIS DE GUINDOS!

jueves, 10 de mayo de 2012

 

Vean algunas "hazañas" (recibidas a través de Email) de esta especie de Mago Merlín que nos han encasquetado como ministro. 

Si el año 2007 usted hubiera invertido 1.000 Euros en acciones del Royal Bank of Scotland, siguiendo los sabios consejos del hoy ministro de Economía, Luis de Guindos, hoy tendría 29,00 euros.

Si ese mismo año, siguiendo los consejos del mismo Luis de Guindos, usted hubiera invertido 1.000 euros en Fortis, un gigante del sector bancario, hoy solo le quedarían 39 euros.

Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente a D. Luis de Guindos acciones de Lehmans Brother´s por un importe de 1000 euros, hoy tendría 0,00 euros.

Si el año 2009 usted hubiera seguido los sesudos consejos de Luis de Guindos e invertido 1.000 euros en “Cuotas Participativas” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy se le habrían convertido en 0,00 euros.

Si el año 2007 usted hubiera comprado vino, de La Rioja, Ribera del Duero, o un humilde Jumilla, (me refiero a comprar vino, no acciones de los vinateros) por un valor de 1.000 euros euros, y se hubiera bebido ese vino tranquilamente hasta la última gota, hoy la venta de los envases vacíos le significaría una ganancia de 69 euros.

Si se lo das grande, te lo deja chiquito, porque el beneficio se lo llevan (él y sus jefes) calentito.

Lo único que engordará será la crisis: esa se la carga al proletariado.

LOS COMUNISTAS GRIEGOS ANTE LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO EN GRECIA

Los socialdemócrtas del PASOK y Syriza no son de fiar por su apoyo a la U.E, dicen los comunistas griegos.

Alexis Tsipras, el líder de SYRIZA, quien recibió ayer (8 de mayo) el mandato exploratorio por el Presidente de la República para formar un gobierno y comenzó los contactos con los líderes de los partidos, recurre a maniobras de táctica y trata de causar una gran impresión.

El líder de SYRIZA se puso en contacto con la SG del CC del KKE, Aleka Papariga, por teléfono y pidió una reunión en el marco de sus contactos con los líderes de los partidos con respecto a la formación de un gobierno. Aleka Papariga contestó que no hay tema de discusión para dicha reunión.

En sus declaraciones, Alexis Tsipras reiteró su propuesta de un “gobierno de izquierdas”, con el objetivo de “redistribuir la carga fiscal, confrontar el problema fiscal en términos de justicia social, la reestructuración productiva y la planificación ecológica del desarrollo”.

Las condiciones mínimas que ha fijado SYN/SYRIZA para la cooperación, son los siguientes:

“La necesidad de la cancelación inmediata de la aplicación de las medidas que prevé el Memorando y sobre todo de las leyes vergonzosas que reducen aún más los salarios y las pensiones.

La cancelación de las leyes que suprimen los derechos laborales básicos y en particular la ley que establece que el día 15 de mayo se abolirá la prolongación de los convenios colectivos y se cesarán.

La promoción de cambios inmediatos en el sistema político para la profundización de la democracia y de la justicia social, en primer lugar cambiando la ley electoral, mediante la representación proporcional, así como la abolición de la ley con respecto a la responsabilidad de los ministros.

El control público del sistema bancario que hoy en día, aunque ha recibido unos 200 mil millones en efectivo y garantías de los fondos estatales, todavía está en manos de los ejecutivos que lo llevaron a la quiebra. Exigimos que se publique inmediatamente el informe de Black Rock. Los bancos deben convertirse en instrumentos para el desarrollo de la economía y el fortalecimiento de las PYME.

La creación de una Comisión de Auditoría para investigar la parte odiosa de la deuda, una moratoria de la deuda y la búsqueda de una solución europea justa y viable.

En su comunicado la Oficina de Prensa del CC del KKE sobre las declaraciones de Alexis Tsipras, señala que:

“Hoy, Alexis Tsipras con sus declaraciones ha utilizado el mandato que recibió para asistir a su próxima campaña electoral haciendo propuestas parciales que tienen el carácter de una proclamación preelectoral dirigida a los más desesperados para engañarles y robar votos.

A pesar del hecho fundamental de que un gobierno no tiene que tratar solamente cuatro o cincos asuntos, sino todo, Al. Tsipras ha pasado por alto esta realidad como si no existiera. El KKE destaca que:

Con las propuestas de Alexis Tsipras no se cancelan ni el Memorando ni el convenio de préstamo. Sin embargo, ha presentado algunas propuestas como una salida a favor del pueblo ocultando la ofensiva antipopular generalizada de los monopolios y sus partidos, los compromisos de todos los Estados-miembros de la UE, como es la “Estrategia Europa 2020”, políticas que se han incorporado en el Memorando y en el convenio de préstamo.

Según las propuestas de Alexis Tsipras, los trabajadores tendrán que pagar de nuevo gran parte de la deuda para la cual no son responsables, mientras lo que necesita el pueblo es la cancelación de la deuda. Al mismo tiempo, estas propuestas dejan abierta la puerta a las privatizaciones y las manos de los capitalistas libres para imponer sus medidas antilaborales (sueldos de 400 euros, relaciones laborales flexibles etc.) Dejan los cambios reaccionarios en la Educación, la Salud y el Bienestar sin tocar.

Las declaraciones con respecto al control público de los bancos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, son un esfuerzo consciente de engaño, ya que los condenan a tomar nuevos préstamos en condiciones del cerco asfixiante de los monopolios.

Las proclamaciones de Alexis Tsipras con respecto a la “reconstrucción productiva con sensibilidad ecológica” están relacionador con la misma vía de desarrollo que ha llevado a la profunda crisis y a la quiebra del pueblo, mientras que al mismo tiempo hacen caso omiso de la Política Agrícola Común y sus consecuencias al campesinado pobre.

El silencio con respecto a las obligaciones de los tratados permanentes que han llevado a cabo los gobiernos griegos en el marco de la OTAN y los planes imperialistas de intervención en el Mediterráneo Oriental, es muy característico de la sumisión de SYN/SYRIZA a la clase dominante y sus aliados internacionales. Tal gobierno va a complicar y agudizar los problemas populares.

El pueblo debe “divorciarse” de todos aquellos que le llaman a seguir en la pesadilla de la “vía de sentido único de la UE”, tanto si llevan la máscara en contra como a favor del memorando.

La lucha será determinada en primer lugar en Grecia, no sólo en la UE. El famoso “viento de cambio en Europa” que trae Hollande, no concierne a los pueblos sino el conflicto de los monopolios de cada país por el dominio.

NOS ROBAN POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

 

Nos roban por encima de nuestras posibilidades


  1. Desde 1994 a 2006 los salarios reales cayeron un 7%. El empobrecimiento real de la población no se refleja en las estadísticas…
  2. Durante la década de los 2000, hemos perdido 28.000 millones de euros cada año por las sucesivas bajadas de impuestos a las rentas más altas. Con este dinero los recortes serían innecesarios.
  3. Los niveles de desigualdad de España se encuentra a niveles de 1947. El 0,01% más rico concentra tanta riqueza como en los peores años de la Dictadura.
  4. El 10% más rico posee, oficialmente, el 42% de la riqueza española. Sin contar la riqueza evadida o defraudada ni las propiedades de las empresas.
  5. Unas 1.400 personas (el 0,0035% de la población española) controlan los recursos económicos, financieros y de producción equivalentes al 80,5% del PIB.
  6. Tan sólo, el 28% de los ingresos de las rentas más altas proceden del trabajo. La mayoría de sus ingresos proceden de la especulación. Y, ese dinero no se invierte en crear empleo ni empresas.
  7. “La reforma constitucional aprobada entrega la soberanía española a los usureros y prestamistas de turno”. Antes de pagar pensiones, sanidad o colegios tendremos que pagar a los famosos ‘mercados’, es decir, al Santander, al BBVA, a los bancos holandeses y alemanes; a los grandes patrimonios, a Botín, a Rato, a Goirigolzarri, Fainé, González, al dueño de Zara o Mango, etc.

  1. En 20 años, el tipo más alto del IRPF ha bajado del 65% al, actual, 45%. Pero, es que los ricos no pagan impuestos en el IRPF, sino que, los evaden mediante sociedades patrimoniales y paraísos fiscales.
  2. En España, cada año se han defraudado 72.000 millones de euros. Ahora, el gobierno amnistía a los delincuentes, renunciando a estos ingresos y acentuando los recortes sociales…
  3. El gobierno ‘blanquea’ el dinero de las grandes fortunas y empresas, se dan 10.000 millones a Bankia y 146.000 millones más en ayudas y avales al sector financiero, se salvan las ruinosas inversiones de las concesionarias privadas de autopistas con la implantación de peajes, se privatiza la sanidad a manos de empresas con ramificaciones en importantes cargos políticos a un coste muy superior al actual, etc. etc.

Mientras, el gobierno deja sin sanidad a diversos colectivos, condenando a muchas personas a una muerte segura, y regala a la usura de los bancos nuevos nichos de negocio: justicia, sanidad y educación; poniendo barreras financieras a derechos básicos como la salud, la educación y la tutela judicial efectiva. Asalta los medios de comunicación públicos para desinformar y manipular a la población negándoles el derecho a la información. Modifica el Código Penal para aumentar la represión de los que protestan ante tanta tropelía, no aceptando sumisamente, lo que dicen, se hace por ‘nuestro bien’; poniendo en entredicho el derecho a la presunción de inocencia y la libertad de manifestación. Además, deja a los ancianos y discapacitados sin ayudas y cumple el sueño del FMI: vivimos demasiado, somos un riesgo para la estabilidad financiera, hay que eliminarnos silenciosamente…

LA ULTRADERECHA RECORRE EUROPA

 

 
Simpatizantes de Aurora Dorada, celebrando el triunfo electoral. Foto: EFE.


La extrema derecha se ha afianzado en Europa en la última década. Lo que empezó siendo una sorpresa con la entrada de Jörg Haider en el Gobierno austriaco en 2000 se ha convertido en un hábito. El último susto, Aurora Dorada en Grecia, un partido en el que aseguran no ser nazis a pesar de parecerse mucho a ellos. Esta mañana, en una rueda de prensa de Jose Manuel Durao Barroso y Olli Rehn, una periodista preguntaba al presidente de la Comisión Europea si en Europa están permitidos los partidos neonazis. Barroso ha respondido que cada Estado miembro tiene una legislación aunque la Comisión no dudará en utilizar todos los mecanismos a su alcance para evitarlo.

Grecia
El último partido ultraderechista en dar el salto es Aurora Dorada que pasa de un 0,2% al 7% conseguido el domingo pasado. Con ese porcentaje, consigue 21 escaños. Su discurso antieuropeo y antiinmigración ha calado en un momento en que los partidos tradicionales ceden a las exigencias de la troika comunitaria para aprobar el rescate financiero.
Francia
Marine Le Pen obtuvo un resultado histórico el pasado 22 de abril en la primera vuelta de las presidenciales francesas. El impacto esta vez ha sido menor que el provocado por su padre, Jean-Marie Le Pen, que consiguió pasar a la primera vuelta en 2002 tras la debacle socialista. Sin embargo, el porcentaje esta vez (17,9) es superior al de 2002 (16,86). Tanto es así que Marine Le Pen ya ha decidido rebautizar al Frente Nacional con el nombre Rassemblement Blue Marine, con el que prevé liderar a la derecha francesa en las legislativas de junio aprovechando la caída del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular.
Holanda
El Partido para la Libertad de Geert Wilders dejó de prestar sostén a la coalición de liberales y democristianos liderada por Mark Rutte -que tuvo que presentar su dimisión- el pasado 22 de abril por su oposición a los recortes exigidos para alcanzar el déficit que exige el Tratado de estabilidad. Las próximas elecciones se celebrarán en septiembre. Entonces se verá si la oposición de Wilders a la política de ajuste le reporta un buen resultado. El Partido de la Libertad consiguió la tercera plaza tras los comicios de 2010 con un discurso plenamente xenófobo.
Austria
Heinz-Christian Strache, sucesor del fallecido Jörg Haider, ha revitalizado el partido comparando los ataques que recibe con la persecución de los nazis a los judíos. El descontento con la coalición de los socialdemócratas y los conservadores le coloca en los sondeos en primera o segunda posición de cara a las elecciones del próximo año. En octubre de 2010 su Partido de la Libertad obtuvo un gran resultado con su discurso contrario al velo y la construcción de mezquitas. Dos meses antes de fallecer Haider, en octubre de 2008, su partido había obtenido un 10,7% de los votos en las elecciones legislativas.
Noruega
Las encuestas realizadas en otoño otorgan un porcentaje del 11,4% al Partido del Progreso de Siv Jensen que en 2009 consiguió un 23% de los votos en las elecciones nacionales, todo un récord en un país de amplia tradición socialdemócrata. El doble atentado de Anders Behring Breivik , que en julio de 2011 acabó con la vida de 69 personas en el centro de Oslo y la isla de Utoya, ha perjudicado fuertemente a este partido, azotado también por los escándalos sexuales.
Suiza
El partido de extrema derecha Partido Popular Suizo ha pasado de ser un partido pequeño y rural a ser el mayor grupo político por su campaña agresiva contra la inmigración y los miembros de la UE. Aunque perdió terreno en las elecciones nacionales el ex empresario Christoph Blocher ha reavivado su posición y ha empujado al jefe del banco central, Hildebrand a caer.
Reino Unido
Las últimas elecciones municipales han hecho perder al Partido Nacional Británico 10 de los 12 alcaldías, reteniendo solo dos en las que no se celebraban elecciones. La caída no es tan fuerte si se tiene en cuenta que se presentaban menos candidatos por la falta de fondos en el partido. El PNB dio la gran sorpresa en 2009 al alcanzar un 6,3% de los votos en las elecciones europeas esgrimiendo un presunto racismo antiblanco que recorría, a su juicio, las islas británicas.
Dinamarca
Los socialdemócratas recuperaron el poder en septiembre de 2011 tras una década de Gobierno de los liberal-conservadores con el ultraderechista Partido Popular Danés de Pia Kjaersgaard. Con él se adoptaron algunas de las medidas más duras contra la inmigración, por ejemplo en el ámbito de la reagrupación familiar. Los ultraderechistas siguen siendo el tercer partido con un 12,3%.
Suecia
Los Demócratas Suecos, liderados por Jimmie Åkesson, entraron en el parlamento por primera vez en octubre de 2010 con un 5,7% de los votos que les reportaron 20 escaños. Su discurso antiinmigración caló en una sociedad en la que un 14% de la población es extranjera y un 6% ha nacido en el país siendo sus padres inmigrantes.
Bélgica
El partido fascista y xenófobo Vlaams Belang, separatista flamenco, alcanzó un 7,6% en las elecciones de 2010, su peor resultado nacional desde 1991, después dar la sorpresa, con un 12% en 2007.
Finlandia
En las elecciones presidenciales de enero de 2012, el Partido de los Auténticos Finlandeses, de Timo Soini, perdió casi la mitad de los votos conseguidos en las parlamentarias de abril de 2011 alcanzando solo un 9,4%. Su discurso es contrario a la UE y a los “derrochadores” países del sur.

El "Huevo de la serpiente crece de nuevo" y en época de crisis estructural del Capitalismo el nuevo Nazismo se vislumbra en el horizonte....

JULIO ANGUITA SOBRE EL GOBIEERNO DEL PSOE-IU EN ANDALUCIA:" EL PROYECTO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, NO VALE"

.

10 de mayo del 2012.

El excoordinador general de IU Julio Anguita ha afirmado este miércoles, en relación con el nuevo Gobierno andaluz de coalición que conforman PSOE e IU, que “podemos poner a excelentes y magníficas personas” en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso “el proyecto”, a su juicio, “no está a la altura de las circunstancias, y no vale“.En declaraciones a Europa Press, Anguita ha aclarado que él no puede opinar sobre el nuevo Ejecutivo andaluz, ni sobre cómo se han repartido PSOE e IU las diferentes consejerías, ya que, según ha recordado, él voto “en contra” del acuerdo previo entre ambas formaciones en el referéndum que, con tal fin, convocó su organización.

Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces “que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo“, añadiendo que sigue manteniendo ahora esa misma postura.

En consecuencia, tampoco puede opinar sobre quienes, en representación de IU, ocupan consejerías en el nuevo Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, Rafel Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés, ya que, “primero está el proyecto y, en cuarto lugar, las personas”.

De ahí su argumento de que “podemos poner a excelentes y magníficas personas” en determinados cargos de responsabilidad, “pero el proyecto”, a su juicio, “no está a la altura de las circunstancias y no vale”, añadiendo que él “nunca” entra a “hablar de personas, sino de proyectos, y una vez que ya hemos discutido el proyecto, hablo de personas”, habiendo sido “siempre” esa su filosofía.

EL VOTO DE SÁNCHEZ GORDILLO

Respecto al hecho de que el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juán Manuel Sánchez Gordillo, no respaldara con su voto en el Parlamento andaluz, como sí hicieron el resto de diputados regionales de IU, la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Anguita ha aclarado que él le sugirió a Sánchez Gordillo que dijera que “en tres ocasiones Nueva Izquierda votó en contra del Grupo Parlamentario y no se la expulsó”.

Anguita ha matizado que él no habla “de compartir” la acción de Sánchez Gordillo, ya que esa fue “su decisión”, pero sí que dice que, aunque “hay una cosa que se llama disciplina” de voto, también conviene recordar que “en IU hay antecedentes”, en referencia a la citada formación, inicialmente integrada en IU, luego excindida de la coalición y constituida en partido independiente, y finalmente integrada en el PSOE.

Anguita ha hecho estas declaraciones en Córdoba, poco antes de acompañar al miembro del Consejo Federal de Izquierda Unida y expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, en la presentación de su libro, ‘Tiempo de ruido y soledad’ (Almuzara), una crónica “casi cinematográfica” sobre la historia reciente de España que comienza con la celebración del funeral del líder sindical Marcelino Camacho y desemboca el 20 de noviembre, día de las últimas elecciones generales.

SOBRE LAS RECIENTES ELECCIONES Y LA IZQUIERDA GRIEGA

.

Ángeles Maestro.- Las recientes elecciones griegas muestran la progresiva descomposición del sistema político. Lo que inquieta a las clases dominantes europeas son las profundas semejanzas del país helénico con el resto de “democracias occidentales”, hasta tal punto que la frase repetida como un mantra “España (o Portugal, o Italia) no es Grecia” parece más un intento desesperado de conjurar el pánico. Es imposible ocultar que lo que ocurre en Grecia no es más que la primera sacudida del mismo terremoto que está afectando a los países del furgón de cola de la UE y que acabará por demoler la UE y el euro tal y como se conoce hoy.

El plácido bipartidismo en el que han navegado los intereses del capitalismo europeo desde la segunda guerra mundial, convenientemente jibarizados los partidos comunistas, se ha hundido en Grecia.

Hace menos de tres años, en octubre de 2009, el líder socialdemócrata Georgios Papandreu ganó las elecciones para su partido – el PASOK – con mayoría absoluta. Sucedía al gobierno del partido conservador Nueva Democracia que se hundió ante graves acusaciones de corrupción que le invalidaban para tomar las medidas contra el pueblo que la UE y el FMI estaban exigiendo.

La sucesión de acontecimientos y el desgaste de Papandreu fue rapidísimo. Corrió a la misma velocidad que se fortalecía el movimiento obrero, que organizado en el PAME – confederación sindical que considera a los sindicatos de la CES como enemigos de clase – convocaba con creciente capacidad organizativa y movilizadora hasta 14 huelgas generales.

Las medidas que fue adoptando el gobierno del PSOK son perfectamente conocidas por los pueblos de los PIIGS (sigla inglesa compuesta con los nombres de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y “Spain” y que significa cerdos): sucesivas reformas laborales dirigidas a anular derechos y abaratar el despido, privatizaciones, recortes de gasto social, cierre de hospitales, retraso en la edad de jubilación, congelación de las pensiones, recorte de salarios a los funcionarios, imposición de tasas, aumento del IVA, despidos de empleados públicos,..etc.

En la primavera de 2011 el país pasó a ser intervenido por la UE, el FMI y el BCE. En octubre de 2011 un Karamanlis al borde del agotamiento anunció la convocatoria de un referéndum sobre los términos del rescate impuestos por la troika. Era el penúltimo estertor de un otrora brillante político que se creyó que gobernaba un país soberano. Tres días después los poderes fácticos de la UE le obligaban a retirar la medida. La última decisión fue la destitución el 3 de noviembre de un alto mando del ejército que según diversas fuentes estaba involucrado en un intento de golpe de Estado que contaría con el beneplácito de la OTAN.

Las burguesías griega y europea sacaron el último as que tenían en la manga: un gobierno tripartito encabezado por Loukas Papademos, ex gobernador del Banco de Grecia y Vicepresidente del Banco Central Europeo. Un funcionario suyo, sin ninguna duda, que debía conducir al país a las elecciones anticipadas celebradas el pasado 6 de mayo.

Los resultados hacen altamente improbable la formación de gobierno, y si se consiguiese, es evidente que duraría muy poco. Sobre la mesa están las durísimas medidas a adoptar a cambio del nuevo rescate, entre ellas el despido de otros 150.000 empleados públicos.

Pero el problema no es de aritmética electoral. Lo grave es que las fuerzas del sistema sienten el aliento del pueblo en la nuca y nadie se atreve a llevar a cabo lo que en otras circunstancias no dudarían en hacer: gobernar con un programa exactamente contrario al que provocó su elección. Y no son palabras, una nueva huelga general está convocada por el PAME para el próximo 11 de mayo.

Unas palabras sobre el voto a Syriza. Se trata de una coalición cuyo principal partido, Synaspismos, es el típico representante de la “Nueva Izquierda” Europea. Según su propia definición se sitúa políticamente entre el PASOK y el Partido Comunista Griego (KKE). Como se recordará idéntico espacio político reclamaba para sí el PDNI (incluido en IU) hoy desaparecido y con todos sus dirigentes en el PSOE. La columna vertebral de esta “nueva izquierda” es su posición con respecto a la UE y, en particular, sobre el Tratado de Maastricht. En Grecia Synaspismos votó a favor del citado Tratado y l@s diputad@s del PDNI, hicieron lo mismo en el Parlamento español, rompiendo para ello la disciplina de voto de IU.

Todas estas organizaciones pidieron el voto SI, en este caso IU también, en el referéndum de la Constitución Europea.

He hecho este pequeño recorrido histórico porque sonroja la caracterización de Syriza que muchos medios – incluidos algunos alternativos – hacen. La tratan de “izquierda radical”, de “extrema izquierda” o de “coalición de trostkistas y maoístas”.

A estas alturas de la historia cuando se han visto tantas organizaciones autoproclamadas revolucionarias o vanguardia del proletariado “almorzar en la mesa del patrón” es indispensable conocer a las fuerzas políticas por sus hechos y estos son tozudos.

Syriza se ubica en el espacio político del Partido de la Izquierda Europea, en el que se sitúa también IU, y obviamente ni cuestiona la UE – su aceptación es requisito para la constitución del Grupo Parlamentario y es subvencionado – generosamente como es bien sabido - por el Parlamento Europeo.

Con estos datos encima de la mesa, son previsibles realineamientos que sin duda sacudirán a la propia coalición Siriza – integrada por diferentes organizaciones – y que tendrán la movilización obrera y popular como factor detonante. Su éxito electoral es expresión de un sistema que agoniza y de un pueblo que busca soluciones de izquierda, pero que aún no se atreve a constatar que dentro del sistema capitalista no hay salida.

En definitiva, el drama griego se representa, hoy más que nunca, en el terreno de la lucha de clases, de la organización y de la conciencia de la clase obrera y del pueblo para una lucha dura que deberá enfrentar la salida de la UE y de la OTAN y la construcción del socialismo. Para recorrer este difícil camino las fuerzas determinantes son el KKE y el PAME.

QUE LA IGLESIA PAGUE COMO TODO HIJO DE DIOS

Europa Laica entrega en el Congreso 35.000 firmas para pedir que la Iglesia pague el IBI

Iglesia

  • Piden que se acabe con la exención del IBI para la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas.
  • Con esta medida calculan que los ayuntamientos podrían recaudar 3.000 millones de euros al año.
La asociación Europa Laica ha entregado este miércoles en el Congreso 33.500 firmas de ciudadanos que piden acabar con la exención a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, un privilegio que, según los promotores de la iniciativa supone que las arcas públicas dejen de ingresar 3.000 millones de euros al año.

Las firmas han sido presentadas en el Registro de la Cámara Baja por representantes de esta asociación, con su presidente Francisco Delgado a la cabeza, y con el aval del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuya formación respalda las demandas de esta entidad.
Además de la supresión de la exención del IBI para la Iglesia católica y lasdemás confesiones religiosas, los suscriptores piden la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia.
Tras su entrega en el Parlamento, las peticiones se harán llegar al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de una campaña que también incluye la tramitación de un millar de mociones en los ayuntamientos.
 Que la Iglesia pague como todo hijo de vecino el IBISegún ha explicado Delgado a las puertas del Congreso, Europa Laica reclama la desaparición de un régimen tributario que, ha enfatizado, "privilegia" a la Iglesia frente a los ciudadanos.
Delgado cree que es posible acabar con la subvención que recibe anualmente una vez que el Estado denuncie sus "ancestrales" acuerdos con la Santa Sede, algo que ve factible porque la Iglesia no ha cumplido con la parte relativa a su autofinanciación.
En este extremo ha coincidido con Cayo Lara, quien tras destacar el apoyo que IU presta a las reclamaciones de Europa Laica ha cifrado en 250 millones de euros el dinero que recibió la Iglesia del Estado en el último ejercicio, cantidad que según ha recordado supera las subvenciones que reciben partidos y sindicatos.
Lara ha explicado que entre las propuestas que IU está tramitando en el Parlamento figura una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 sobre la supresión de la exención del IBI, rechazada por la mayoría del PP, y otras iniciativas sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.
Pretende IU que desde 1 de enero 2014 "la Iglesia pague como todo hijo de vecino el IBI en los ayuntamientos", ha insistido el líder de esta federación, para quien esta medida permitiría a los consistorios "recuperarse económicamente" y sería "un hecho de justicia y equidad".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CONTROL IDEOLOGICO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Soy pública

Hace algunos meses el gobierno de Chile cambio la expresión "dictadura" por la de "régimen militar" en la educación chilena. Es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden hacer y deshacer la historia de su país en función de sus intereses de control ideológico. En el actual gobierno chileno de Sebastian Piñera hay miembros que participaron en la dictadura de Pinochet. Lo más grave de todo es que están utilizando el sistema educativo para llevar a cabo su lavado de imagen.
Desgraciadamente nuestros infantes en sus aulas no pueden rebelarse contra una educación adoctrinadora y manipuladora, pero por suerte los estudiantes universitarios se están dando cuenta de que gran parte de la educación que están recibiendo se apoya en simples “corrientes de opinión pública” interesadas, con la intención de manipular una realidad de manera que parezca la única existente. No les basta con controlar los medios de información, también es necesario influir en la educación desde la más tierna infancia, con materias enfocadas al conocimiento de la empresa y las finanzas, llegando hasta la educación superior donde los futuros graduados pondrán en práctica sus conocimientos según las corrientes marcadas e impuestas por el sistema capitalista.  Como vamos a ver en el siguiente ejemplo, de estas “corrientes de opinión” no se libra nadie…
Hace unos meses los estudiantes de económicas de la prestigiosa universidad de Havard (universidad privada en EEUU), hartos de recibir la asignatura  “introducción a la economía”, utilizando unas teorías económicas de dudosa y limitada validez, decidieron plantar cara a su profesor Gregory Mankiw ex-asesor del Presidente George W. Bush (http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Mankiw) haciéndole llegar la siguiente carta (http://www.economicpolicyjournal.com/2011/11/hot-greg-mankiw-students-walk-out-of.html), de la cual extraemos los siguientes fragmentos traducidos:
“Hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas (…)
Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”.
La carta concluye: “Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica. Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.
Como vemos todas Las Universidades Públicas del mundo están sufriendo el ataque privatizador como una táctica más para desposeernos de todo lo que es nuestro (de todxs), pero si olvidamos por un momento este hecho, a todos los sistemas educativos se les suman otros dos grandes problemas: El control ideológico y la influencia de los mercados.
En la misma universidad de Harvard podemos encontrar un ejemplo bastante claro de la influencia de la industria farmacéutica en la facultad de medicina:
Por lo tanto es necesario hacer ver a TODA LA SOCIEDAD que estas prácticas, no siendo aisladas, son orquestadas por el capital y ejecutadas por los diferentes gobiernos con la intención  de controlar y manipular todas nuestras acciones y decisiones, pudiendo ser muchas de ellas bastante devastadoras para el desarrollo humano.
Ante todas estas evidencias desde Soy Pública nos planteamos lo siguiente: ¿Hasta cuando el dominio de los mercados y la influencia del capital en los sistemas educativos mundiales? ¿Podríamos plantearnos una educación superior basada en estudios e investigaciones independientes de los mercados, con el único fin del bienestar humano?
¡NO A LA INFLUENCIA DE LOS MERCADOS NEOLIBERALES EN NUESTRAS AULAS!
Nota: Podemos traducir del inglés al castellano el texto que deseemos utilizando el siguiente vínculo   http://translate.google.es/

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CEOE, LA REFORMA LABORAL IMPUSARA LA SUSTITUCION DE LOS EMPLEADOS MAS CAROS POR OTROS MAS BARATOS


La patronal reconoce ya abiertamente el objetivo real de la reforma laboral tan de su agrado: abaratar y facilitar el despido, precarizando el empleo y reduciendo los salarios. Por lo que, de inmediato, se trata de despedir a trabajadores con derechos para sustituirlos por precarios.
La patronal CEOE advierte, en su análisis de los Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social de 2012, de que la reforma laboral puede impulsar la sustitucion de trabajadores para que ganen peso los que resultan más baratos para las empresas.
En concreto, el texto señala que "el Ejecutivo debería tener en cuenta que se puede producir un efecto sustitución dentro de los ocupados, en el que ganen peso empleos con bases de cotización más bajas o incluso con derecho a deducción en sus cotizaciones".
Como efecto, CEOE subraya, "en las prestaciones por desempleo los derechos podrían ser de importes superiores". Así, con la mayor flexibilidad que implica la reforma se abaratarían las plantillas de las empresas mientras que podrían encarecerse la factura de las prestaciones por desempleo (para este año el Ejecutivo prevé gastar en esta partida 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos en comparación con el presupuesto de 2011).
Por el momento, la patronal ha valorado positivamente la reforma laboral. De hecho, en este mismo documento asegura que los se espera que los efectos de mayor flexibilidad "se dejen sentir en el mercado laboral de modo creciente". La semana pasada, su vicepresidente, Arturo Fernández, señalaba que estas medidas están sirviendo sentar las bases de un sistema laboral "más moderno, flexible y ágil".
Pese a ello, CEOE vaticinaba que se alcanzarán los seis millones de desempleados a final de este año. Algo que hubiese sucedido "con o sin reforma laboral".
Hasta ahora, las críticas a la reforma laboral que alertaban de la posible sustitucion de trabajadores más experimentados y, por ello, más caros para las compañías, por otros más baratos habían llegado sobre todo por parte de la oposición y de los sindicatos.
Subida de IVA, ¿a cambio de cotizaciones sociales?
Otra de las demandas históricas de la patronal para el abaratamiento del empleo (aparte de dotar de mayor flexibilidad a las compañías) es la rebaja de las cotizaciones sociales. Tradicionalmente, se ha reclamado esta medida a cambio de una subida del IVA. Hace unos días, la propia Comisión Europea instaba a los gobiernos a actuar en esta dirección.
Ahora que el Gobierno ha anunciado, en su plan nacional de reformas, una subida de los tipos del IVA para el año próximo, podría estar sobre la mesa una vez más la negociación de la rebaja de las cotizaciones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PROHIBICION DE PROTESTA SOCIAL CONTRA EL BCE

Ecologistas en Acción

Indignación ante la prohibición de la protesta social contra el Banco Central Europeo


Con ocasión de la conferencia “UE en crisis: Análisis, resistencia y alternativas” que está celebrándose en Bruselas, organizaciones sociales, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa denuncian la prohibición de las manifestaciones contra la troika por parte del gobierno de Frankfurt (Alemania), previstas entre el 16 y 19 de mayo en la sede del Banco Central Europeo (BCE).
Más de 300 activistas, académicos y representantes de organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, se encuentran en Bruselas con el objetivo de conseguir una mayor cooperación y confluencia de los distintos movimientos sociales contra las políticas gubernamentales de la UE en respuesta a la crisis del euro. Entre la acciones que se proponen está la organización de movilizaciones contra el Pacto Fiscal, el Pacto por el Euro y la “nueva gobernanza económica europea” de la UE.
Durante la conferencia se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía europea para que se participe de forma masiva en tres convocatorias: en primer lugar, las movilizaciones del 12 al 15 de mayo convocadas por el movimiento 15M contra el Banco Central Europeo (BCE); en segundo lugar, el encuentro para protestar contra las políticas de austeridad del 16 al 19 de mayo en Frankfurt (Alemania); y por último, las reivindicaciones contra la “economía verde” y por la justicia social y ambiental, el 20 de junio, con ocasión de la cumbre Río+20. Los movimientos sociales reunidos en Bruselas también han expresado su solidaridad con las movilizaciones sociales en Grecia y el apoyo al No en el referéndum irlandés sobre el Pacto Fiscal, que tiene previsto celebrarse el 31 de mayo.
También, se ha rechazado enérgicamente la prohibición que las autoridades de Frankfurt realizaron en la tarde de ayer de todas las actividades convocadas por la alianza “Blockupy Frankfurt” previstas del 16 al 19 de mayo contra las políticas de austeridad de los gobiernos europeos y la troika del BCE, Comisión Europea y el FMI, incluyendo manifestaciones, concentraciones, vigilias, debates y asambleas temáticas legalmente registradas.
“Esta prohibición es una violación flagrante de nuestros derechos constitucionales. Insistimos en que es el derecho de la ciudadanía a manifestarse contra las políticas causantes de la crisis, incluso en el distrito financiero de Frankfurt y la sede del BCE, un derecho recogido en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Alemania”, insiste Ecologistas en Acción desde Bruselas.
“Estamos horrorizados por este procedimiento ilegal y extremadamente antidemocrático y hacemos un llamamiento al gobierno alemán para que retire esta prohibición. Defendemos el derecho a la manifestación y la desobediencia civil”, expresa la organización ecologista.
En este contexto, Ecologistas en Acción censura la reciente militarización de Barcelona con ocasión de la reunión del BCE y la estrategia represiva promovida por el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, intensificada gravemente tras la huelga general, además de desviar la atención sobre el trasfondo de las reuniones del BCE.
“Denunciamos la criminalización de la protestas organizadas desde el 15M y reiteramos nuestras preocupación por la nueva vuelta de tuerca que quiere aplicar el Ministerio de Interior ante la disidencia pública con la reforma del Código Penal: considerar delito acciones como la resistencia pasiva es una aberración, que además generará violencia y crispación como demuestran muchos ejemplos recientes en los que la actuación de la policía ha sido claramente desmesurada y represiva”, concluye Ecologistas en Acción.
Para más información: www.blockupy-frankfurt.org

EL PP-BANKIA

Medio PP trabaja en bankia, hasta el primo de la “la dama de hojalata”


Ya dan vueltas por toda la red los enchufes del PP, creo que el último es el hijo de Aguirre.  En Bankia es increíble, aquí el listado actualizado :
Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, 

Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
 
Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
 
Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
 
José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
 
Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.

Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

7.000 millones de euros para Bankia, Rato fuera y todo el sistema financiero en peligro

Bankia en quiebra
Bankia está contra las cuerdas
hasta el punto que la mejor opción que debería barajarse el ejecutivo es la intervención directa. Después de que se hayan conocido los datos de morosidad de la entidad financiera, 28% a cierre de 2011, cuentas presentadas a la CNMV sin auditar y con un agujero patrimonial de órdago, la mejor opción que se le está pasando por la mente al Gobierno es la inyección de 7.000 millones de euros.
Al saltar a los medios este plan, Rodrigo Rato ha presentado la dimisión de Bankia y ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri (BBVA) como consejero de la entidad. El problema es que tal y como ya señalé en este post, Bankia está en quiebra y tenemos un too big to fail dentro de nuestro sistema financiero que el FGD no puede asumir y menos aún plantearse su cobertura. ¿Qué debería hacer el Gobierno ahora?

  • No inyectar más dinero público. A día de hoy, Bankia ya ha consumido 4.465 millones de FROB mediante el Banco Financiero y de Ahorro. Estas ayudas tienen un tipo de interés elevado para la entidad y han provocado pérdidas individuales a BFA de 439 millones en 2011, y redujeron el beneficio consolidado (incluyendo Bankia) a 41 millones. No hace siquiera un año cuando señalé en estas mismas páginas que el BFA era un problema, no me equivoqué. Ahora, si se hace otra inyección de 7.000 millones de euros, es materialmente imposible que la entidad pueda siquiera afrontar los costes financieros de dicha ayuda.
  • Intervención directa y proyecto de fusión con los grandes bancos a coste cero para las arcas públicas. No hay más remedio, el Gobierno debe llamar santander y BBVA para que asuman el desaguisado de Bankia, se la dividan y la integren dentro de su grupo. Bankia debe desaparecer.


  • Si no hay proyecto de fusión, pasamos al plan B. Quiebra y liquidación ordenada de la entidad, bloqueo de cuentas a todos los niveles y liquidación a trozos de la entidad financiera. Aquí, todos los accionistas, titulares de bonos, obligaciones convertibles y cualquier otro invento que tenga en el balance, a palmar la pasta. ¿Qué pasa con esta opción?
  • Que si los ciudadanos tenemos el más mínimo indicio de que los depositantes van a perder dinero, el efecto dominó en el resto del sector financiero va a ser imparable dado que todas las cajas de ahorros y resto de injertos propios de las fusiones frías y FROB están en peligro de bloqueo. Se haga lo que se haga, el Ministerio de Economía tiene que presentar una propuesta de acción inmediata porque Bankia no es un caso aislado y el miedo puede cundir fácilmente entre los depositantes y ciudadanos. Habrá más casos peligrosos en los próximos días, no lo duden.
    Por último, pido un imposible. responsabilidades políticas, administrativas y penales. Lo que ha pasado en Bankia no es normal y esto, lo han provocado los políticos con sus cajitas de ahorros a medida para jugar a la banca pública ¿asumirá alguien la responsabilidad del consejo de administración de los últimos 6 años? No lo veremos.

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

    PERO NO ESTABA MUERTO Y ENTERRADO EL 15-M?


    Manuel Castells

    Los meses pasan, la situación empeora y los gobiernos siguen indiferentes a la protesta aplicando las recetas de la austeridad
    ¿Pero no estaba muerto y enterrado el 15-M? ¿No había degenerado en violencia callejera de la que ya se encarga la policía? ¿No se habían convertido los más sensatos en asociación legal Democracia Real Ya! debidamente registrada en el Ministerio del Interior? ¿Qué queda de ese movimiento espontáneo, multitudinario y creativo que contó durante meses con el apoyo moral de tres cuartas partes de los ciudadanos?.
    Pronto lo sabremos. En las redes sociales circula ya el llamamiento para una manifestación local y global el 12 de mayo, junto con miles de personas alrededor del mundo, con el lema "Unidos por un cambio global", reactivando la protesta que movilizó a millones en 951 ciudades y 82 países el 15 de octubre. Y es que este es un movimiento rizomático, con múltiples nodos cambiantes y autónomos, que vive en las redes sociales en internet y entre la gente, que mantiene el fuego de la indignación mientras las cosas sigan como siguen y que aparece, desaparece y reaparece en el espacio público para palpar su existencia y elaborar un proyecto de cambio social. Al ser un movimiento sin jefes, basado en la horizontalidad y la participación, sin normas ni programa, supera cualquier circunstancia. Ni se crea ni se destruye, se transforma. Incluso sobrevive al peligro de los movimientos sociales: su autodestrucción por peleas internas.
    Pero lo que es la práctica usual del izquierdismo no afecta al 15-M. Por eso cuando hace unos días Fabio Gandara, un veterano del movimiento, y otras personas se impacientaron y crearon una asociación DRY para actuar en nombre del movimiento, saltó la alarma en las redes sociales. Tal decisión, tomada de forma poco clara y minoritaria según el parecer de la mayoría de los nodos locales de DRY, contravenía los principios de democracia asamblearia sobre los que se funda el 15-M. Pero, tras un momento de irritación inicial, se adoptó la actitud de que cada uno hace lo que quiere y no pasa nada. La declaración de DRY de Valencia el 25 de abril oponiéndose a la idea de asociación firmaba "Democracia Real Ya! (el objetivo, no la marca)" porque no hay marca, no se puede apropiar lo que no tiene propietario. El 15-M es de la gente que sale a la calle y debate en la red, en cada momento, cada una con sus razones, reivindicaciones, ideales y manías. Por eso no es ni será un partido ni nada parecido. Y tampoco hay problema, a menos que haya trols por medio, porque gente de buena fe decida ir por otro camino hacia objetivos ampliamente compartidos. Es una red abierta, no una burocracia cerrada.
    Mucho más grave es el otro peligro con el que se enfrenta el 15-M. Su deslegitimación en la mente de los ciudadanos por la los intentos de criminalizarlo mediante su asimilación a "los violentos". ¿Quiénes son esos violentos? No se sabe bien, excepto que son muy pocos y que son rechazados por la inmensa mayoría de los participantes en el movimiento. Porque el 15-M es, desde su origen, explícitamente no violento. Y lo ha demostrado en la práctica reiteradamente sufriendo las golpizas de la policía sin enzarzarse en enfrentamientos masivos que hubieran podido degenerar. Es esencial que dicha actitud continúe, pues la estrategia más eficaz para desconectar el movimiento de su referencia al 99% es precisamente provocar hasta que la televisión pueda ofrecer imágenes de caos, violencia, destrozos y sangre que aparten a los ciudadanos de aquellos que se atreven a manifestarse diciendo lo que muchos piensan. No será fácil evitarlo. Porque la policía parece ineficaz para hacer algo tan sencillo como intervenir de inmediato selectivamente en cuanto se quema el primer contenedor o se apedrea el primer banco. En lugar de pescar con red y llevarse a cualquiera que pasara por allí.
    Pero sobre todo no será fácil contener la rabia de la gente porque los meses pasan, la situación empeora por momentos y los gobiernos siguen indiferentes a la protesta aplicando arrogantemente las recetas de la austeridad y haciendo pagar a las personas la crisis que, en la visión de los indignados, fue cosa de financieros y políticos, cubriéndose luego los unos a los otros. La vía institucional de debate ciudadano está cerrada. El rodillo parlamentario se aplica automáticamente. El PSOE, tras haber iniciado el desaguisado, sigue en encefalograma plano. Los sindicatos ladran pero no muerden, o quizá ya no tienen dientes. Los medios están mediatizados y buscando comprador. Y ministerios y autonomías se dedican con fruición al recorte creativo a ver qué más sacrificios humanos pueden ofrecer al dios de los mercados que sigue sin confiar en la deuda española, tanto pública como privada. Como no queda otra alternativa, miles saldrán a la calle el 12 de mayo. Y como siguen buscando nuevas formas de democracia se proponen deliberar, de nuevo, en las plazas públicas tres días. Ahí es donde las autoridades de turno los esperan. Prohibido ocupar cualquier espacio público. La alternativa entonces está entre irse a casa tras el desahogo y todo sigue igual o afirmar el derecho de reunión y debate y que se produzcan enfrentamientos violentos que permitan criminalizar al movimiento.
    Si hubiera talante democrático en la clase política podrían dejar que los ciudadanos se encuentren en sus ágoras tres días, deliberen y propongan. Y tratar de reconectar la sociedad con las instituciones. Pero partidos y gobiernos son visceralmente opuestos a un movimiento que les niega su legitimidad. O bien entran en los cauces preestablecidos, precisamente aquellos denunciados por el movimiento como reglas tramposas, o se condena la protesta a la marginalidad seguida de represión. Tendrán que ser creativos los indignados para salir de ese dilema. Tendrán que imaginar formas de desobediencia civil protegidas por la ley. Tendrán que mostrar flexibilidad en sus tiempos y espacios de deliberación asamblearia. Tendrán que construir sus canales de comunicación directa con la ciudadanía. Recordando que cada día que nos vamos hundiendo en la crisis se van cargando de razón.

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

    IU NO CEJA EN SU EMPEÑO DE LLEVAR AL CONGRESO LA RELACIÓN QUE EL REY HAYA PODIDO TENER EN LOS NEGOCIOS FRAUDULENTOS DE URDANGARIN

    IU no ceja en su empeño para que el Gobierno aclare la relación que el Rey haya podido tener con la empresa de Iñaki Urdangarin y quiere saber si ha contactado con la Fiscalía en relación a la supuesta existencia de unos correos electrónicos que implicarían al monarca en los negocios de su yerno…

    IU, según ha dicho su diputado Ricardo Sixto, ha registrado cuatro preguntas en el Congreso sobre el papel que Don Juan Carlos ha podido desempeñar en el Instituto Nóos, después de que el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, aportara al juez varios correos en los que el duque de Palma mencionaría al Rey y a la infanta Cristina como mediadores en las actividades del Instituto Nóos.

    De esta manera, IU quiere saber qué opina el Ejecutivo de estos correos y si piensa pedir al Ministerio que tome cartas en este asunto e investigue también si ha podido haber algún acuerdo entre las defensas de Torres y Urdangarín, acusados de malversación de fondos públicos, entre otros delitos, para pactar la autoinculpación con el fin de poder evitar la cárcel.

    Presumiblemente, la Mesa de la Cámara decidirá en su reunión de este martes si acepta o no calificar estas cuatro preguntas que formula IU al Ejecutivo para su respuesta por escrito.

    Si la Mesa actúa como en ocasiones anteriores, las cuestiones formuladas por IU en relación con la investigación abierta contra Urdangarin por el caso ‘Palma Arena’ tienen pocas expectativas de prosperar, ya que hasta ahora no ha admitido ninguna cuestión sobre este procedimiento judicial.

    LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ CONMEMORA UNA VEZ MÁS LA VICTORIA DE LA URSS SOBRE LOS NAZIS

    .
    RT / LR
    Este miércoles 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

    Más de 14 000 soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso han marchado por la Plaza acompañados en el acto por la banda militar, compuesta por unos 1500 músicos. Han participado, además, unas 100 unidades de tecnología militar, entre ellas vehículos blindados, tanques T -90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M. En la parte aérea de la celebración han participado tanto cazas como helicópteros.

    El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja, y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65.º aniversario de la Victoria, se recuperó la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.

    Tras el desfile militar, la festividad continúa con dos ceremonias más: a las 15:00 GMT se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria, y a las 18:00 GMT tendrá lugar una demostración festiva de fuegos artificiales. RT va a retransmitir ambos eventos en vivo.

    GRIÑAN TRANQUILIZA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LAS CARTERAS DE IU:"EL QUE MANDA SOY YO"

    .

    El  presidente de la Junta de Andalucía se reunió ayer con decenas de directivos andaluces, y representantes de multinacionales españolas en Andalucía, para tratar de disipar los temores de la clase empresarial por el pacto de legislatura de los socialistas con los comunistas.

    Lo primero que ha hecho Griñán tras ser investido presidente ha sido sentarse con buena parte del empresariado andaluz, así como con los representantes en la comunidad de algunas destacadas multinacionales españolas, para lanzarles un mensaje de pretendida tranquilidad ante el recién creado gobierno de coalición: “Aquí mando yo”.

    Ante los temores de determinados sectores empresariales por el control que IU tiene de las consejerías de Turismo y Obras Públicas, Griñán aseguró: “Esas consejerías han caído en mis manos, soy el presidente de la Junta y mi gobierno es el que toma las decisiones”. Añadió que se tomarán, en especial, medidas de apoyo e impulso al sector de la construcción.

    Comentario del BLog..."La misma mierda que el PP y I.U de compañia"