Hace
algunos meses el gobierno de Chile cambio la expresión "dictadura" por
la de "régimen militar" en la educación chilena. Es un ejemplo de cómo
los gobiernos pueden hacer y deshacer la historia de su país en función
de sus intereses de control ideológico. En el actual gobierno chileno de
Sebastian Piñera hay miembros que participaron en la dictadura de
Pinochet. Lo más grave de todo es que están utilizando el sistema
educativo para llevar a cabo su lavado de imagen.
Desgraciadamente
nuestros infantes en sus aulas no pueden rebelarse contra una educación
adoctrinadora y manipuladora, pero por suerte los estudiantes
universitarios se están dando cuenta de que gran parte de la educación
que están recibiendo se apoya en simples “corrientes de opinión pública”
interesadas, con la intención de manipular una realidad de manera que
parezca la única existente. No les basta con controlar los medios de
información, también es necesario influir en la educación desde la más
tierna infancia, con materias enfocadas al conocimiento de la empresa y
las finanzas, llegando hasta la educación superior donde los futuros
graduados pondrán en práctica sus conocimientos según las corrientes
marcadas e impuestas por el sistema capitalista. Como vamos a ver en el
siguiente ejemplo, de estas “corrientes de opinión” no se libra nadie…
Hace
unos meses los estudiantes de económicas de la prestigiosa universidad
de Havard (universidad privada en EEUU), hartos de recibir la asignatura
“introducción a la economía”, utilizando unas teorías económicas de
dudosa y limitada validez, decidieron plantar cara a su profesor Gregory Mankiw ex-asesor del Presidente George W. Bush (http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Mankiw) haciéndole llegar la siguiente carta (http://www.economicpolicyjournal.com/2011/11/hot-greg-mankiw-students-walk-out-of.html), de la cual extraemos los siguientes fragmentos traducidos:
“Hoy
estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro
descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente
preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a
la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un
estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión
crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos
económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y
rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy
poco acceso a aproximaciones económicas alternativas (…)
Los
graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones
financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el
mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus
estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus
acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial.
Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente
de ello”.
La
carta concluye: “Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para
protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y
como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el
discurso estadounidense sobre la injusticia económica. Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.
Como
vemos todas Las Universidades Públicas del mundo están sufriendo el
ataque privatizador como una táctica más para desposeernos de todo lo
que es nuestro (de todxs), pero si olvidamos por un momento este hecho, a
todos los sistemas educativos se les suman otros dos grandes
problemas: El control ideológico y la influencia de los mercados.
En
la misma universidad de Harvard podemos encontrar un ejemplo bastante
claro de la influencia de la industria farmacéutica en la facultad de
medicina:
Por
lo tanto es necesario hacer ver a TODA LA SOCIEDAD que estas prácticas,
no siendo aisladas, son orquestadas por el capital y ejecutadas por los
diferentes gobiernos con la intención de controlar y manipular todas
nuestras acciones y decisiones, pudiendo ser muchas de ellas bastante
devastadoras para el desarrollo humano.
Ante
todas estas evidencias desde Soy Pública nos planteamos lo siguiente:
¿Hasta cuando el dominio de los mercados y la influencia del capital en
los sistemas educativos mundiales? ¿Podríamos plantearnos una educación
superior basada en estudios e investigaciones independientes de los
mercados, con el único fin del bienestar humano?
¡NO A LA INFLUENCIA DE LOS MERCADOS NEOLIBERALES EN NUESTRAS AULAS!
Nota: Podemos traducir del inglés al castellano el texto que deseemos utilizando el siguiente vínculo http://translate.google.es/
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
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