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domingo, 16 de marzo de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

domingo, 16 de marzo de 2014

 
Otra derrota aplastante de los mercenarios a sueldo de la banda terrorista OTAN. Yabrud ha caído, Yabrud vuelve a ser Siria. Rabia, nuevamente, el imperialismo.

El Ejército sirio entró en la noche del viernes en Yabrud, el feudo principal y la última localidad en poder de los rebeldes en la región de Qalamún. Abu Azzam el Kuwaití (el líder del grupo que mantuvo secuestradas a las monjas en Qalamún) ha muerto en los combates.

Durante la tarde del viernes, el corresponsal de Al Manar aseguró que el Ejército sirio, con la ayuda de combatientes de Hezbolá y de las Fuerzas de Defensa Nacional (milicia civil que apoya al Ejército), comenzó a asaltar los barrios del norte y este de la ciudad, donde se atrincheraban varios miles de militantes del Frente al Nusra y del así llamado Frente Islámico, una coalición de grupos wahabíes apoyada por Arabia Saudí.

Debido a la ofensiva. las líneas rebeldes se hundieron y un gran número de terroristas cayeron muertos. Según la agencia Asia News, las divergencias aparecieron entre ellos y choques armados tuvieron lugar entre los mismos. Un grupo de militantes trató de desertar y dirigirse hacia la localidad de Rankus, en el norte, pero, según el corresponsal de Al Manar, el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, amenzó con matar a quien emprendiera la huida y colocó varios controles para impedirlo.

Yabrud no es sólo el último feudo de los rebeldes en Qalamún y un punto de paso hacia el Líbano, sino también el lugar donde la mayor parte de los coches bomba que han explotado en varias regiones libanesas, incluyendo el Suburbio del Sur del Beirut y Hermel, fueron preparados.

¿Cambio de táctica?

En estos últimos días, según el sitio de información libanés Al Nashra, la eventualidad de un asalto contra Yabrud había quedado descartada. El propósito era reducir las pérdidas humanas. La dificultad era grande porque numerosos milicianos se encontraban atrincherados en posiciones tortuosas y difícilmente accesibles.

La estrategia adoptada consistía en asediar Yabrud para debilitar a los rebeldes cortándoles sus vías de aprovisionamiento e impidiéndoles salir, salvo en el marco de un acuerdo como los ya logrados, sobre todo, en otras zonas de la provincia de Damasco.

Este plan también contaba con hacer intervenir a las fuerzas especiales para llevar a cabo operaciones sorpresa contra las posiciones de los milicianos acompañadas de bombardeos masivos y actividades de vigilancia por parte de los drones para escrutar los movimientos de los militantes.

Estaba previsto, pues, que la batalla fuera más larga y feroz. Sin embargo, en las últimas horas los acontecimientos sufrieron una aceleración imprevista que parece haber cambiado estos planes y, como resultado, las tropas sirias entraron en la ciudad.

Yabrud ha caído finalmente.

SÓLO UNA PERIODISTA SIGUE LA MARCHA DE LA DIGNIDAD DEL 22M

 16 de marzo de 2014


Lógicamente no es española, sino de un país que tiene dignidad, valga la redundancia.


Hilda Salas TeleSur (Venezuela)



BIELORRUSIA RESPONDERÁ A OCCIDENTE, DE UN MODO ADECUADO. JUNTO CON RUSIA

Oleg Stepanenko
Corresponsal de Pravda en Minsk
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

“Bielorrusia responderá de un modo adecuado al refuerzo de divisiones de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia”, declaró Alexánder Lukashenko en la reunión del Consejo de Seguridad sobre los resultados preliminares de la primera etapa de comprobación del nivel de preparación de las FF.AA. del país.
 
Por supuesto que nos preocupa la situación que se ha creado en Ucrania, señaló el presidente bielorruso. "Ese es nuestro país, nuestra gente, nuestros hermanos. He de decir que el pueblo de Ucrania no se merece lo que está pasando allí. Es un pueblo heroico que en su mayoría combatió contra el fascismo; estuvimos juntos en la la última guerra y la ganamos. Por eso la postura de Bielorrusia, en virtud de nuestra memoria histórica, de nuestra historia, es inequívoca".

Y esa postura coincide con la postura de Rusia. Especial preocupación despierta la activación de la actividad  militar de Occidente, que ha sido quien abiertamente has estado alimentando el conflicto en Ucrania, cuando ha estado apoyando y sigue apoyando a las fuerzas profascistas, que han sido las que han ejecutado el golpe de Estado y las que se han hecho con el poder.
 
Últimamente estamos observando una escalada del conflicto: Una escalada que no está sucediendo ni en Siria, ni en Libia ni en Irak. Está pasando aquí, junto a nuestras fronteras. Es algo que afecta a nuestros intereses, declaró Alexander Lukashenko.

Al condenar los intentos de Occidente de amedrentar a Bielorrusia por las posibles consecuencias en caso de que apoye a Rusia, Lukashenko, subrayó que el país actuará exclusivamente en correspondencia con la base normativa jurídica, que existe entre los dos países hermanos. Y en primer lugar, en correspondencia con el tratado de construcción del Estado unificado, donde bielorrusos y rusos tienen obligaciones mutuas en la defensa de sus fronteras comunes. “Ya lo he dicho abiertamente en más de una ocasión, recordó Lukashenko: los rusos y nosotros somos un mismo pueblo, al igual que los ucranianos, somos de un mismo árbol, somos eslavos y siempre estaremos juntos. Vamos a velar por los intereses de nuestro país y de nuestros amigos y vecinos, nuestros aliados”.

Esto adquiere especial relevancia en la situación actual, cuando los mandos de la OTAN, han adoptado la decisión, conjuntamente con los norteamericanos, de aumentar al grupo de fuerzas aéreas, junto a las fronteras del Estado unificado.

"Hemos reaccionado con tranquilidad, hasta el momento en que esas importantes maniobras han comenzado más al sur en territorio de Polonia, y Polonia ha pedido que se amplíen e incrementen dichas maniobras. Habríamos de preguntarnos para qué. Para qué, -incidió el presidente de Bielorrusia- justamente ahora en que la situación en la región no se puede calificar de tranquila".

Al informar de que de acuerdo con la información de que disponía más de 15 cazas de Reino unido e Italia habían sido de urgencia dislocados a las frontera con Bielorrusia, Alexander Lukashenko, recalcó que de acuerdo con el tratado del Estado unificado, el grupo de tropas conjuntas ruso-bielorrusas, tiene un plan de acción que contempla dicho supuesto. Y ese es el plan que se ha pedido que aplique al Ministerio de Defensa. Se ha decidido comenzar la segunda etapa de comprobación del nivel de preparación de las Fuerzas Armadas, en el marco de la que, en caso necesario, se desplegarían unidades complementarias, para llevar a cabo, en palabras del presidente bielorruso, “las maniobras correspondientes, como están haciendo nuestros vecinos en el territorio de Polonia”.

Según lo establecido por el grupo conjunto de tropas, Rusia está obligada en la actual situación, a apoyar a Bielorrusia con fuerzas aéreas, desplazando a sus aeródromos 15 cazas. De continuar la escalada del conflicto por parte de Occidente, se adoptarían las medidas adecuadas para la defensa de los intereses del Estado unificado.

Al desenmascarar el verdadero rostro de los “revolucionarios maidanistas”, que han ejecutado los planes de sus socios occidentales, Alexánder Lukashenko señaló:

“Hay que trabajar más y menos correr por el extranjero. Hay que ocuparse de nuestro país y del bienestar de nuestro pueblo. Si alguien necesita saber cómo, le podemos ayudar, se lo podemos explicar”.


Por desgracia el actual régimen profascista de Kiev no necesita ninguna ayuda para salvar a Ucrania de la “peste parda”. Incapaces de escuchar la voz de su propio pueblo, se han convertido en un arma de la política agresiva de Occidente, a la que Bielorrusia, junto con la hermana Rusia, se enfrenta llena de decisión.

VENEZUELA: SE ACABÓ LA GUARIMBA, ¿ Y LA MUD?


por Raúl Bracho
 
Domingo, 16 de Marzo de 2014 

La convicción democrática de la mayoría apabulló la locura de las minorías, el pueblo vio a sus Fuerzas Armadas y nadie les va a decir que eran cubanos, nadie los podrá engañar más, porque hasta allá no llega la idiotez inoculada por los medios lacayos. 
 
La Patilla.com intentó con sus manipulaciones fotográficas desvirtuar la poderosa marcha de Venezuela aplaudiendo a las FANB. Sus seguidores no son tan pendejos.

Venezuela hoy venció a los terroristas neo fascistas.

Con un pulso seguro y poderoso Nicolás Maduro demostró al mundo quien tiene el mando en nuestra patria. La convicción democrática de la mayoría apabulló la locura de las minorías, el pueblo vio a sus Fuerzas Armadas y nadie les va a decir que eran cubanos, nadie los podrá engañar más, porque hasta allá no llega la idiotez inoculada por los medios lacayos.

Las FANB marcharon y Venezuela entendió que tenemos patria, constitución y una democracia gloriosa que defender. Los opositores pensantes igualmente hoy deben haberse dado cuenta de la locura a la que los llevaban seres tan despreciables como María Corina Machado.

Como siempre, ante cada intento de golpe a la democracia, la MUD sale destrozada.
Mañana saldrá Capriles a pedir diálogo, segurito. La MUD detrás de el.

Será la mejor oportunidad para pulverizarlos, que pidan, sin condiciones y delante de la patria, en Cadena Nacional Nicolás Maduro tendrá la oportunidad de enfrentarlos con la verdad en las manos y terminar de derrotarlos frente a la patria toda.

¿Vas a pedir diálogo después que te vencimos?
Verdugo no pide clemencia, recuerden ese dicho. ¿Con que cara se van a presentar ante  el país estos cómplices de un mes de violencia y de muerte?

¿Van a atreverse a pedir la libertad de los sesenta detenidos, con pruebas grabadas, de los atentados de Altamira? -¡No!- Los presos que se jodan.. si ellos mismos, quienes los mandaron saben que son culpables y que violaron las leyes. Ellos vendrán a tratar de rescatar algo de lo que tenían, se cambiarán de disfraz y acusarán a Leopoldo de fascista, ellos no, no estaban de acuerdo, pero nunca dijeron nada.

La MUD debe caer junto a las guarimbas porque ellos las financiaban y las propiciaban. Ellos apostaron a que a Nicolás le quedaban horas antes de caer. Ellos son los grandes culpables, los comemocos del imperio que ahora, una vez vencidos con las fuerzas de la PAZ, se arrepentiran y se culparán entre ellos.

Como siempre, vinieron por lana y salieron trasquilados.

Venezuela no es tan pendeja, como les dicen los gringos. ¡No señores guarimberos Chuky golpistas!
Hoy hubo un nuevo referéndum popular, ante su proyecto de violencia, Venezuela decidió por la Paz!.

Con la ley en la mano, a castigar a los autores intelectuales de toda la guarimba.

La MUD le debe muchas explicaciones a los muertos de este mes, a la patria toda que estoicamente fue obediente y no cayó en provocaciones, la MUD no podrá lavarse las manos esta vez.

María Corina y Ledezma llamaron públicamente a tumbar a Maduro, instigaron a la violencia que nos deja 28 compatriotas fallecidos. ¿Los vamos a aceptar venir a dialogar en Miraflores?

Hermosas camaradas combatientes, queridos soldados, la patria se llenó de amor y de orgullo con ustedes. La patria tiene quien la defienda, pueblo y FANB somos invencibles.

FEUERBACH, LOS NUEVOS ANUNCIOS DE MERCEDES Y EL MUNDO IDEALIZADO E IDEALIZANTE DE LA PUBLICIDAD

por Pedro Antonio Honrubia Hurtado

   16 de Marzo de 2014 17:53


Analizamos la nueva campaña de Mercedes "Algo está pasando en Mercedes" desde la óptica de lo que la publicidad y su simbología asociada desempeñan en la sociedad consumista/capitalista actual, así como la relación de ésta con las ideas de Feuerbach sobre Dios y su relación con la creación humana. 
 
Decía el filósofo alemán del siglo XIX, Feuerbach, que los hombres ponían en Dios las cualidades del ser perfecto que anhelaban ser, y, con ello, exaltaban a Dios, a una misma vez que se hacía pequeños y sumisos ante él. "Cuanto más engrandecemos a Dios, más pequeño hacemos al hombre", decía. Hoy en día pasa lo mismo con la publicidad y otras narrativas que nos inducen a creer en un modelo ideal de sujeto que, con ello, alcanza su felicidad (por el consumo, por tener estas o aquellas cosas, por ser estéticamente de esta o aquella manera, etc.).

Ahora con la publicidad, como ataño con Dios, los seres humanos, y más en concreto los publicistas, que previamente han hecho un estudio psicológico del perfil del "cliente" al que va destinado un determinado anuncio, vuelcan en esos "modelos ideales" que nos hacen llegar a través de sus mensajes, la perfección que el ser humano desea ser, y, con ello, hacen pequeño al ser humano real, el que cada uno de nosotros somos en nuestra vida real. Solo tenemos que ver, por ejemplo, la última campaña de Mercedes (algo está pasando en Mercedes), por poner un caso.
Y así, por instinto a veces, y por inducción la mayoría de ocasiones, nos pasamos la vida buscando ese ideal de la perfección, promovido desde la publicidad y otros elementos de los medios de comunicación, que nunca llegará, haciéndonos pequeños con ello, renunciando a nuestra creatividad y nuestra individualidad heterogénea, y, en fin, dejándonos someter y manipular por los cantos de sirena que el sistema nos vende como ideal de vida, en busca de ser algo que nos imponen desde fuera y no lo que de verdad por nosotros mismos hubiéramos pensado/querido ser, de propia iniciativa.
Esto recuerda, como decimos, a las tesis de Feuerbach sobre el origen de la idea de Dios. Y, por supuesto, no por casualidad.

La publicidad, Feuerbach y la idea de Dios
Según el filósofo alemán, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen y semejanza sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, alienándose en esa figura de Dios idealizada, da origen a su divinidad.

Pero, ¿por qué lo hace? El origen de esta alienación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. “La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.” Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. “Dios es el eco de nuestro grito de dolor.”. “Dios es el espejo del hombre.” “Dios es lo íntimo que se revela, la manifestación de la esencia del hombre; la religión constituye una revelación solemne de los tesoros escondidos del hombre, la pública confesión de sus secretos de amor.” “Todas las calificaciones del ser divino son calificaciones del ser humano.” Dios no es sino “el ser del hombre liberado de los límites del individuo, los límites de la corporeidad y la realidad, y objetivado, es decir, contemplado y adorado como otro ser, distinto de él”. De esta misma forma estaría actuando la publicidad en la actualidad.

En ella, convertida en realidad no-real, en mundo separado que ha implosionado con la realidad misma, llegando incluso a ejercer con frecuencia como sustituta y suplantadora de la misma, se proyectan los sueños, deseos, pasiones y pulsiones de los sujetos actuales, a tal fin de que puedan ver en ella, en su existencia como algo que creen real, en esos modelos que se hacen presentes a través de ella como “posibles”, sus deseos realizados. Lo que la mayoría de los sujetos actuales necesitan y desean, en base a las propias demandas de sentido que se les hace desde la sociedad consumista/capitalista, pero que no pueden lograr inmediatamente –en virtud de sus propias limitaciones como miembros de las clases trabajadoras-, es lo que los publicistas han proyectado, tras haber estudiado detalladamente la mente de tales sujetos, en la publicidad.

La publicidad sería así el eco de nuestro grito de dolor. En ella encontrarían acomodo dichos gritos, en tanto que, con su existencia como realidad no-real que se presenta ante nuestros ojos como verdaderamente real, todo lo necesario para escapar a tal grito de dolor, al menos tal y como pensamos que sería posible poder hacerlo aquí y ahora, se hace –aparentemente- posible, convertida así la publicidad, ante los ojos de los sujetos que en ella creen, en ilusoria cura emocional para sus males.

Algo está pasando en Mercedes… y no es lo que parece a primera vista
La publicidad, pues, ha abandonado los planteamientos racionales para ofrecer beneficios emocionales. Quiere que el consumidor se identifique con la marca y se encarga de despertar nuestras carencias, así como nuestros miedos, nuestros deseos emocionales, nuestras fobias y nuestras debilidades sentimentales, para que así el sujeto se traslade desde su realidad concreta a la realidad no-real que toma forma en el mundo onírico de la publicidad, tratando de buscar allí, como remedio a sus deseos o carencias en el mundo real, una puerta abierta hacia la modificación de tal realidad concreta. Una puerta de ilusiones y fantasías que el consumidor debe obviar en tanto tal y percibir, para sus propósitos, como algo totalmente real, como la realidad misma.

Como ejemplo concreto y de plena actualidad de todo esto, para que lo podamos entender con toda claridad, la nueva campaña de Mercedes “Algo está pasando en Mercedes”. Si hay una marca que ejemplifica a la perfección lo que el mundo simbólico e imaginario que acompaña a las marcas y a la publicidad implica en la sociedad, ya antes de esta campaña, esa es Mercedes. Una marca de coches de alta gama asociada a las personas con un alto poder adquisitivo, es decir, con lo que, según el imaginario colectivo en el que todos nos vemos insertos, se presupone una vida de éxito, esa es Mercedes. La estrella de Mercedes es en sí misma todo un compendio enciclopédico de lo que el simbolismo asociado a las marcas promueve e impone socialmente. Algo que, obviamente, los propios publicistas que diseñan anuncios para la marca saben a la perfección, y así nos lo hacen ver cada vez que tienen ocasión. Con la campaña “Algo está pasando en Mercedes”, que actualmente vienen desarrollando en el estado español, nos lo han vuelto a dejar bastante claro.
Dicha campaña, por el momento, al margen de un primer anuncio/presentación de la misma en la que Alex de la Iglesia hace las veces de famoso publicitario, se compone de dos anuncios, cada uno de ellos más significativo.

En el primero, dos amigos, de entre unos 25 y 30 años, comparten una conversación en la barra de un bar, conversación en la que uno de ellos hace ver al acompañante que, pese a llevar un mes con un mercedes, “aun así no te comes un rosco”. Afirmación a la que éste responde que “y mira que lo intento, a ver si me saco el carnet, lo saco a la calle, y a ver qué pasa”. La idea que transmite el anuncio, es evidente. Tener un coche de marca Mercedes podrá hacer que tengas más éxito con las mujeres, por el simple hecho de lo que tener un “Mercedes” representa a nivel simbólico socialmente.

 Incluso si no lo quieres para conducirlo, sino solo para lucirlo, comprar un “Mercedes” es una buena “inversión”, tu estatus social, al menos el que podrás aparentar con ello, recogerá los beneficios. Un Mercedes, pues, no solo se puede comprar para el uso que todos asociamos como normal en un coche –el de conducirlo-, sino también por todas las connotaciones sociales que tal hecho implica. El que el comprador del anuncio no tenga carnet de conducir en el momento de comprarlo es una metáfora perfecta de ello. Mercedes, pues, se mueve en la doble variable uso/simbolismo que es propia de la inmensa mayoría de los anuncios actuales, otorgando, finalmente, de cara al mensaje que quiere transmitir con esta campaña, una mayor importancia al hecho simbólico/social que va a asociado a la marca, que al valor de uso en sí mismo, pese a que los coches de tal marca bien podrían presumir también de ello. La propia presentación de este anuncio en la página web de la campaña, nos lo deja bien claro:

Todos tenemos un amigo que no se come ni un rosco, pero el protagonista de nuestra historia puede llegar hasta límites insospechados con tal de ligar. Dos amigos apoyados en la barra, conversaciones de bar, pero pronto te darás cuenta de que ésta no es una situación corriente.”. Claro que no lo es, es una narrativa mitológica consumista/capitalista.

El segundo de los anuncios de dicha campaña que se han hecho públicos hasta el momento, se mueve exactamente en las mismas coordenadas. Así nos lo presenta la marca en su página web de campaña: “Lo que podría ser un desayuno en pareja de un día cualquiera acaba siendo de todo, menos cotidiano, y es que un Mercedes puede ser un argumento de mucho peso dentro de una relación...”. En este caso, el spot nos presenta la conversación de una pareja a la hora del desayuno, mirándose a los ojos, en la cual él le cuestiona a ella con mucha sinceridad: “dime la verdad, ¿tú estás conmigo porque tengo un Mercedes, no?”. A lo que ella responde, “pero qué dices, si el Mercedes me lo he comprado yo”. Por supuesto, la mujer tiene apariencia de ser varios años más joven que el hombre. La conversación termina con un elocuente comentario de él “ya, bueno, pero todo el mundo se piensa que es mío”, a lo que ella responde para cerrar la misma, de modo intencionalmente ambiguo, “pues no”. Sin aclarar, claro, si con ese "pues no" se refiere a que no está con él por el “Mercedes” o a que el coche no es de él, sino suyo, si bien, la gestualidad propia que acompaña a la respuesta induce a pensar más en lo primero que en lo segundo. Aquí la marca, pues, además de incidir en todo lo comentado sobre el primer anuncio, expone otras de las claves que son centrales en la publicidad actual, dentro del entramado de relaciones simbólico/sociológicas en la que se ve inmersa: que lo importante ya no es siquiera el “tener”, sino, principalmente, el “aparentar”.

 Basta con que los demás crean que tienes lo que aparentas tener, que eres lo que aparentas ser a través de tus posesiones, para que, de hecho, lo sea. La realidad es secundaria. Comprar un “Mercedes”, en consecuencia, te puede ayudar a “aparentar” ser esa persona que crees que los demás esperan que les muestres ser para que te consideren una persona “feliz” y con una vida de “éxito”. Incluso aunque ello no sea la verdadera realidad. El anuncio lo muestra como que el coche no es de esta persona, pero bien se podría aplicar igual a aquellos casos de personas que se compran tales o cuales cosas solo para poder lucirlas en sociedad, aunque ello les suponga un gran sacrificio y/o, en realidad, esté por encima de su verdadero poder adquisitivo. La apariencia antes que la realidad, lo que “los demás crean” antes que lo que de verdad es. La publicidad juega con esta idea constantemente, y una marca como Mercedes, además, con motivos sobrados. Este anuncio simplemente lo convierte en narrativa, con toda claridad.

Por otro lado, ambos anuncios tienen su correspondiente carga de machismo, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que el producto va dirigido principalmente a hombres “con ansias de poder”. En ambos se presenta a la mujer en un plano de inferioridad respecto del hombre. En el primero directamente se trata a las mujeres como seres ávidos de meterse en la cama con el primer tipo que tenga un Mercedes, por el simple hecho de tener un Mercedes, y en el segundo se desprecia a la mujer desde la perspectiva de que es el hombre el que adquiere mayor valor en su presencia social por el hecho de tener un Mercedes, y no la mujer, para cuya valoración social son más propias, según el mensaje publicitario convencional, otro tipo de cosas más relacionadas con su imagen sexual pura y dura, o similares. El binomio, aunque sutil, es entonces igualmente claro: mujer se muere por hombre con Mercedes, hombre se muere, sobre todo si tiene ya una edad “avanzada” por mujer joven y bella que quiera estar con él por el “Mercedes”, y si es más joven simplemente por mujeres que quieran estar con él por tener ese “Mercedes” y que de otra manera no estarían con él.

Pocas campañas de publicidad podrían ser tan buenas para hacer entender lo que es hoy en día, a todos los niveles, la publicidad, en su función como referente principal y central de la sociedad consumista/capitalista, donde toda la mitología consumista/capitalista, en su labor de clase y de género, cobra vida cotidianamente, haciéndose presente ante los ojos del común de los mortales como si de algo verdadero en sí mismo se tratara, y no como un invento narrativo/mitológico destinado a cumplir una determinada función, tanto económica, como ideológica/propagandística.
Algo, pues, está pasando estos días en Mercedes, sí, y no es lo que parece a primera vista: nos está mostrando, con toda claridad, cómo funciona la alienación consumista/capitalista y de qué forma esa farsa gigantesca que es la publicidad logra implosionar y convertirse en la realidad misma, sustituyendo el mundo de los símbolos por la vida real.

El sujeto se reduce así, conviene decirlo, a una condición de inferioridad respecto de los mandatos que emergen desde tal realidad no-real. Y Mercedes lo dice muy claro.

Engrandeciendo al sujeto publicitario idealizado, empequeñeciendo al ser humano real
Y es que, volviendo con Feuerbach, cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. Cuando el hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, está negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente a ese “ser” irreal que ha creado:

Lo que se atribuye a Dios se le niega al hombre, y … lo que se le da al hombre se le quita a Dios (…) Si quieres … tener a Dios, renuncia al hombre, y si quieres tener al hombre, renuncia a Dios; de lo contrario, no tienes ni al uno ni al otro. La nada del hombre es el presupuesto de la esencialidad de Dios; afirmar a Dios significa negar al hombre; adorar a Dios significa despreciar al hombre; alabar a Dios significa injuriar al hombre. La gloria de Dios se apoya únicamente en la bajeza humana; la felicidad divina, en la miseria humana; la sabiduría divina, en la locura humana; el poder divino, en la debilidad humana”.

 El filósofo alemán juzgaba así la relación de los hombres de su época respecto del Dios en el que creían, y ahora nosotros podemos decir que, de manera equivalente, es justamente lo que ocurre hoy a diario en la relación actual de la mayoría de personas respecto de la publicidad y todo lo que ella implica para las mismas, esto es, en relación a Dios-Mercado. Otro ejemplo más de la equivalencia sustitutiva que se establece entre un tipo de sociedad y la otra.

*Pedro Antonio Honrubia Hurtado. Miembro del Colectivo editorial de Kaosenlared, y autor del libro “El Reino del Dios-Mercado”, de próxima publicación por la editorial “La Linterna Sorda”, de cuyos pasajes se nutre parte de esta reflexión.
http://lagranlucha.com/feuerbach-los-nuevos-anuncios-de-mercedes-y-el-mundo-idealizado-e-idealizante-de-la-publicidad/

LOS ESPAÑOLES, HUNDIDOS EN SU PRESENTE Y PESIMISTAS ANTE SU FUTURO ECONÓMICO Y LABORAL

Sábado, 15 de Marzo de 2014 14:51

Más del 80% de los encuestados reconoce tener problemas para pagar las facturas de servicios básicos como la luz, el gas o el agua y casi el 60% tiene dificultades para afrontar las cuotas de la tarjeta de crédito y para devolver los préstamos hipotecarios. 
 
Agencias

El 56% de los españoles considera que su próximo empleo estará peor pagado que el actual y el 48% piensa que tendrá que trabajar más horas cobrando lo mismo, según una encuesta realizada por Genworth, complementaria de un informe elaborado por varios expertos con medidas para fomentar el empleo y el consumo en España.

La encuesta revela además que la mitad de los españoles cree que sus prestaciones, seguros médicos y vacaciones serán peores que las actuales y la misma proporción asegura que está afrontando la crisis reduciendo los gastos básicos del hogar.

Además, más del 80% de los encuestados reconoce tener problemas para pagar las facturas de servicios básicos como la luz, el gas o el agua y casi el 60% tiene dificultades para afrontar las cuotas de la tarjeta de crédito y para devolver los préstamos hipotecarios.

Genworth ha consultado a nueve expertos en economía sobre las medidas necesarias para fomentar un empleo capaz de reactivar la demanda interna, ya que los especialistas consultados coinciden en que los niveles y el tipo de empleo actual no harán crecer el consumo a corto plazo.

Los integrantes de este grupo de expertos son Arturo Bris (Centro de Competitividad Mundial), María Jesús Hernández (Funcas), Celia Ferrero (ATA), Valeriano Gómez (PSOE), José María Martínez (CC.OO.), Joaquín Nieto (OIT), Marcos Peña (CES), Salvador del Rey (Cuatrecasas) y Joaquín Trigo (IEE).

TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO POLÍTICO FIRMADO POR EH BILDU Y BNG PARA CONFORMAR UNA CANDIDATURA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

16.03.2014


EH Bildu y BNG han oficializado su candidatura conjunta a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, donde han mostrado su compromiso con llevar a Bruselas «la voz de las pueblos y las reivindicaciones de los sectores más castigados por las políticas de la Tróika».


Éste es el Acuerdo Político firmado por EH Bildu y BNG para conformar una candidatura a las Elecciones Europeas:

Por el presente documento, las formaciones Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se comprometen a impulsar una candidatura propia en las Elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014.

A la espera de cerrar los acuerdos relativos a la conformación de esa candidatura, BNG y EH Bildu expresan su compromiso de ejercer de sujetos políticos principales de esa alianza electoral en sus respectivas naciones, esto es, Galiza y Euskal Herria.

Ambas formaciones muestran su disposición a establecer fórmulas de participación o apoyo a esta candidatura en otras naciones y pueblos del Estado español, siempre en el objetivo de reforzar los ejes políticos que inspiran a la candidatura, como son la defensa del derecho a decidir de los pueblos y la denuncia del modelo de la UE, profundamente anti democrático, porque no da voz a las naciones, adopta sus decisiones en órganos no elegidos por la ciudadanía y legitima con sus estrategias políticas un recorte brutal de derec

Las elecciones al Parlamento Europeo se producen en un contexto de profunda crisis del sistema económico capitalista, en un contexto de programas de recortes de servicios públicos básicos y de abolición de los derechos sociales, lo que hace que millones de ciudadanos europeos se enfrenten al desempleo, al desahucio, a la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social.

EH Bildu y BNG compartimos la vocación de convertir nuestra presencia en estas elecciones en un escenario de lucha para combatir los planes de la Troika y en general la deriva de una Unión Europea que no duda en acudir al rescate de los organismos financieros y de apoyar los intereses de las grandes corporaciones empresariales mientras despoja de derechos a las personas.

Ambas formaciones proclamamos nuestro compromiso de impulsar con nuestra acción política y nuestro apoyo activo a la movilización popular una confrontación clara contra el modelo que conlleva el recorte generalizado de derechos, castiga a los sectores más vulnerables de la sociedad, y que hipoteca el futuro de las generaciones más jóvenes. Y el sentido de esa confrontación sin concesiones es generar las condiciones para poner los cimientos a un nuevo modelo de Europa basado en la cooperación de sus pueblos, la centralidad de las personas en la acción política comunitaria y el blindaje de los derechos fundamentales de las personas.

De ahí que, entre otras muchas medidas, reclamemos de manera expresa el derecho de las naciones a decidir su futuro, y la necesidad de abordar una regeneración democrática que sitúe en primer plano las necesidades de las personas.

En este sentido, consideramos indispensable adoptar medidas urgentes como la instauración de una renta básica europea, y también entendemos imperativo rescatar a los pueblos de la hipoteca que pesa sobre su futuro. Debe reconocérsele a nuestros pueblos, sin injerencias externas, el control sobre sus recursos y el derecho a defender y desarrollar sus capacidades productivas, generadoras de riqueza, empleo y bienestar social.

Ello implica proceder a la auditoría de la deuda, tanto pública como privada, y no pago de la deuda ilegítima, pero también establecer sistemas efectivos de control sobre los organismos financieros e habilitar mecanismos efectivos para poner freno al poder de las trasnacionales.

En un contexto marcado por una involución social y democrática preocupantes, EH Bildu y BNG hacemos una apuesta clara por la democracia participativa y la toma de decisiones de forma directa. Tenemos la firme convicción de que el impulso decidido a la soberanía de nuestras respectivas naciones es el modo más seguro para avanzar hacia un modelo de país y de sociedad más abierta, justa e igualitaria.

Nuestra candidatura quiere expresar su apoyo al referéndum de Escocia y a la consulta en Catalunya, y reclamará tanto en el Parlamento Europeo como en otras instituciones y foros europeos e internacionales que nuestras naciones, Euskal Herria y Galiza, aspiran igualmente a determinar de forma democrática y sin injerencias externas su futuro.

Porque compartimos el anhelo de una profunda regeneración democrática, de una transformación radical del modelo social y económico, como única forma de dar salida a una crisis sistémica, nos comprometemos a conformar una candidatura que lleve la voz de los pueblos y las reivindicaciones de los sectores más castigados por las políticas de la Troika al Parlamento Europeo.

En la imagen, los señores Arraiz y Lobeira se estrechan la mano para sellar el acuerdo.

Con la rúbrica del documento entre el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el secretario de Organización de BNG, Bieito Lobeira, EH Bildu y la formación gallega han dado a conocer hoy en Bilbo el acuerdo político para conformar una candidatura a las elecciones europeas del 25 de mayo.
A la espera de cerrar los acuerdos relativos a la lista, han dejado claro su compromiso con llevar «la voz de los pueblos y las reivindicaciones de los sectores más castigados por la políticas de la Troika» a la Cámara europea.

En un contexto marcado por «una involución social y democrática preocupantes», EH Bildu y BNG hacen una apuesta clara «por la democracia participativa y la toma de decisiones de forma directa». «Tenemos la firme convicción –ha remarcado Lobeira– de que el impulso decidido a la soberanía de nuestra respectivas naciones, es el modo más seguro para avanzar hacia un modelo de país y de sociedad más abierta, justa e igualitaria».

Para ambas formaciones, la cita de mayo debe servir para «combatir los planes de la Troika y en general la deriva de una Unión Europea que no duda en acudir al rescate de los organismos financieros y de apoyar los intereses de las grandes corporaciones empresariales mientras despeja de derechos a las personas».

Entre las medidas más urgentes a adoptar, estiman «indispensable» impulsar la instauración de una renta básica europea, y también entienden «imperativo» rescatar a los pueblos «de la hipoteca que pesa sobre su futuro». «Debe reconocérsele a nuestros pueblos –han dicho Lobeira y Pello Urizar–, sin injerencias externas, el control sobre sus recursos y el derecho a defender y desarrollar sus capacidades productivas, generadoras de riqueza, empleo y bienestar

MADURO ADVIRTIÓ A OBAMA: QUE ESTARÍA A PUNTO DE FIRMAR AUTORIZACIÓN PARA ASESINARLO

 

El mandatario venezolano dijo que esta medida, la cual busca intentar destruir política y económicamente a la nación suramericana, de ser firmada o autorizada por el mandatario norteamericano, Barack Obama sería el peor error de su vida.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este sábado sobre un plan que se fragua desde Estados Unidos (EE.UU.)  en el que grupos extremistas pretenden proponer al presidente Barack Obama la firma de una autorización para asesinar al mandatario venezolano.

“Presidente Obama con todo respeto te digo, sé que en tu despacho están el conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas. Sé que le han pasado por la mente a los halcones del Departamento de Estado y del Pentagono, lo sé con nombre y apellido, proponerte que hagas el asesinato del Presidente de Venezuela”, alertó Maduro.

Dijo que esta medida, la cual busca intentar destruir política y económicamente al país suramericano, sería, en caso de ser firmada o autorizada por el mandatario norteamericano, el peor error de su vida. Al mismo tiempo, manifestó que si pretenden lograrlo y buscan llenar de violencia el país, existe un pueblo que debe continúar en las calles haciendo revolución.

“Si ellos rompen las reglas de juego de la convivencia básica, que después no se quejen cuando esta revolución se extienda más alla y busque a los campesinos, obreros, juventud y busque a las fuerzas armadas del continente para hacer redimir toda esta tierra de libertad”, señaló el jefe de Estado.
Denunció además que son los funcionarios de la Embajada estadounidense, quienes se están moviendo para acabar con la conciencia de paz. “Usted Obama es presidente de EE.UU., en sus manos está si quiere ser recordado en la historia, en la tradición de expresidentes demócratas”, apuntó.

Más sanciones
Por otro lado, el jefe de Estado venezolano anunció que está muy informado y denunció que desde el lobby miamero y republicano están proponiendo sanciones contra Venezuela.

“Tomen las sanciones que quieran, pero te vas a meter en un camino sin retorno, y toda América Latina va a rechazar las medidas de bloqueo que pretendas contra Venezuela y las vamos a derrotar una por una”, alertó.

“Nadie es menor que Venezuela, ni se tiene que sentir superior a nuestro pueblo ni tampoco que venga con arrogancia a despreciar a este pueblo que tenemos”, comentó el dignatario.
Más temprano, el mandatario propuso la creación de una Comisión de alto nivel para la paz y soberanía con un representante de EE.UU., uno de la Unasur y uno de Venezuela. Le dijo a Obama: "Dale una oportunidad a la paz, dale una oportunidad a la vida".

INTERIOR DESTITUYE AL JEFE DE INMIGRACIÓN EN CEUTA POR RECTIFICAR AL MINISTRO


El Ministerio del Interior destituyó este viernes de su puesto actual al jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Ceuta, Ramón Caudevilla, por conceder una entrevista a un periódico de esa ciudad en la que rebatía fundamentalmente la tesis del ministro de ese departamento, Jorge Fernández, sobre que la culpa de las actuales avalanchas de inmigrantes se debe a las mafias organizadas. El policía, que lleva 16 años destinado en inmigración en Ceuta y es considerado un gran experto, fue llamado a Madrid por parte del director adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, el número dos del cuerpo, para comunicarle que se le abría un expediente.

Fuentes de Interior destacaron que los policías no pueden conceder entrevistas sin consentimiento del mando y rechazaron por “inverosímil” la tesis de que las mafias no tengan nada que ver con la irrupción de miles de irregulares de manera organizada frente a las vallas de las colonias de Ceuta y de Melilla.

La entrevista apareció el pasado domingo en las páginas del periódico El Faro de Ceuta. El titular ya era bastante llamativo: “Detrás de las avalanchas es imposible que haya mafias”. El que se expresaba de esa manera no era un político. Era el hasta ayer jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Ramón Caudevilla. Lleva 16 años en la ciudad autónoma y apenas dos meses como responsable máximo de la unidad. En la charla explicaba profusamente sus teorías sobre cómo intentan a diario los 700 agentes españoles y marroquíes destinados en la zona controlar a los miles de inmigrantes que se aproximan a diario a las vallas de una ciudad que él calificó como “la trinchera de Europa”.

Pero el problema para Caudevilla llegó cuando la periodista le preguntó si creía, ahora que se habla tanto de mafias, que detrás de esas avalanchas existe realmente un pago, un control de grupos organizados. El policía contestó: “Yo creo que no, es más un movimiento impulsivo de los inmigrantes. Vamos a ver, si entendemos como mafia un grupo organizado, es imposible que exista un grupo organizado que pueda manejar tantas nacionalidades y dentro de cada nacionalidad cada tribu. Es imposible. Estos movimientos obedecen a una unión, a un vamos a ponernos de acuerdo para hacer esto para ver si nos sale bien…, nada más”.

Y sostiene que los tiempos de espera de los inmigrantes en los montes de Marruecos se han acortado precisamente porque ahora han descubierto con las avalanchas que pueden ser una fórmula para dejar el lugar más rápido: “Han visto que los intentos de entrar en Ceuta y Melilla a nivel masivo son una solución y en vez de estar meses y meses en Marruecos esperando una oportunidad, optan por entrar a las bravas”.

El agente, además, tampoco comparte que esa presión actual se deba solo al hambre brutal en muchos de esos países. Entiende que sí era hambre cuando llegaban en 1994 y 1995 de la zona francófona pero especula con que ahora “los movimientos se guían más por los contactos que hay con amigos y familiares que residen fuera y que les dicen eso de oye, veniros para acá que aquí por muy mal que estemos, estamos mejor”.

La entrevista, su contenido y esa respuesta no sentaron nada bien en el Ministerio del Interior en Madrid. El policía no pudo ser localizado este viernes durante todo el día y fuentes cercanas a él apuntaron a que sus palabras habían tenido consecuencias.

En el Ministerio del Interior admitieron, aunque no oficialmente, que no se podía consentir que los policías decidan por su cuenta cuando conceden entrevistas o hablan con la prensa “porque eso se considera una falta grave no tolerada”. Tampoco respaldaron el fondo del asunto. No comparten sus ideas contra la actuación concertada de las mafias en la organización de los asaltos a las vallas. “Es decir, no es porque haya desmentido al ministro. Es porque no es creíble que en este asunto tanto la Ucrif (Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), como la Comisaría General de Información, o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), estén todos equivocados y porque no es verosímil que si convenimos que hay unos 40.000 inmigrantes irregulares en Marruecos ahora mismo hayan llegado ahí por casualidad y sin la intervención de las mafias”, remacharon las mismas fuentes.

El policía Ramón Caudevilla también ponía en cuestión en esa entrevista la cifra que manejan tanto Marruecos como el ministro del Interior español, Jorge Fernández, sobre los 40.000 inmigrantes irregulares. “La presión migratoria en frontera es bastante elevada, aunque no creo que alcance los números que se están diciendo”. Frente a esa presión, Caudevilla no ve viable ninguna solución de las que se están manejando: “Vamos a poner todas las trabas, todos los medios disuasorios estáticos como alambradas, concertinas, mallas antisaltos… lo que queremos… pero los inmigrantes le van a buscar la vuelta para pasar de alguna manera. Ellos tienen 24 horas para pensar lo que van a hacer después de que pongamos un medio nuevo. Hablamos de medidas coercitivas, pasivas, que los inmigrantes las tienen ahí, delante suya, pero al final siempre buscan la manera de sortearlas”.

Caudevilla también se atrevió en esa entrevista a ofrecer una alternativa para aminorar esa presión en línea con lo que pretende ahora el Gobierno español aunque algo más avanzada: “La solución práctica y, a lo mejor, echando números, la menos costosa, es la repatriación inmediata. ¿Cuánto puede costar la estancia del inmigrante durante un año o año y medio en un CETI (Centro de integración de inmigrantes)…? Como mínimo puede ser unos 30 euros al día, luego carga el gasto sanitario y demás… A mi juicio la solución menos costosa es la del avión, pero para eso hay que hacer convenios bilaterales con los países africanos, que lo que quieren es que salga la gente, emigre fuera y mande después dinero al país”.
Fuente: El País

MILES DE PERSONAS ARROPAN EN CÓRDOBA A LA "MARCHA POR LA DIGNIDAD"





“Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”, fue uno de los lemas más coreados
por una multitud entusiasta que se ha dejado la garganta durante las
tres horas que ha durado el acto.

Más de 20.000 personas han caminado por las calles cordobesas en el
inicio de la marcha de la dignidad en Andalucía. La manifestación que
partió a las 18.30 de la Plaza de las Tres Culturas se dirigió por las
calles del centro a la Plaza de la Corredera. Una verdadera marea
obrera, popular y ciudadana, llena de colores, de rabia, sentimiento,
valentía e indignación, han anunciado que el pueblo se ha levantado y
el miedo ha cambiado de bando.

A los pocos minutos de iniciarse la manifestación la Policía daba como
dato oficial 10.000 asistentes a la manifestación. En eso momento la
cabecera ya había entrado en una de las avenidas y se alejaba unos 500
metros de la cola que aún no se había movido del lugar de inicio.
Por donde pasaba la cabecera, cientos de cordobeses y cordobesas se
levantaban y aplaudían e incluso coreaban las consignas: “Contra el
paro, lucha obrera”, “Tenemos la solución: los banqueros a prisión”,
“Que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación”.

Al llegar la cabecera a la Plaza de la Corredera se tuvo que esperar
media hora para comenzar el acto final hasta que entró la cola de la
manifestación. La organización de la manifestación anunció entonces
que 20.000 personas llenaban de dignidad a plaza entre los aplausos de
la gente allí concentrada.

Moisés Cerveró, presentador del acto, iba anunciando los
intervinientes: Pablo Martínez de la CNT, Elena Vega del Movimiento
Democrático de Mujeres, Jorge Alcazar del Frente Cívico Somos Mayoría,
Diana Bazo de USTEA y Diego Cañamero del SAT y daba las cifras mágicas
de la Columna Andalucía hablando de los 1000 caminantes que se espera
mañana en la 1ª etapa y los 517 autobuses que llegarán a Madrid el
22M.

Todas las intervenciones pusieron en valor que el camino del éxito se
construye con tres ingredientes: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. Para vencer a
ese eje del mal que está destrozando la vida de tantas familias hace
falta que las pasiones y conciencias de todo el pueblo se una en un
mismo clamor: caminar en la misma dirección para golpear juntos almismo enemigo.

http://marchasdeladignidad.org/22m-la-dignidad-camina-por-cordoba-si-si-si-nos-vamos-a-madrid/