Etiquetas

domingo, 10 de junio de 2012

A LAS PERSONAS ¿QUIEN LAS RESCATA?

10 junio 2012 
Carlos Martínez – Presidente de ATTAC Andalucía.

Ahora, algunas y algunos se subirán al carro, con menos vergüenza que un monaguillo bebiéndose los restos del vino de bendecir, diciendo que solo recortes nos llevaban al hoyo. Hasta Obama ha advertido al Gobierno Español del PP, que con solo restricciones no van a ningún lado. Algunas y algunos, menos importantes, llevábamos tiempo advirtiendo que de profundizar en los recortes solo nos esperaba el hundimiento.

Lo que no es comprensible es la urgencia por rescatar a la banca. Tanta prisa resulta al menos sospechosa. Alemania impone, dicen. Pero ¿Cuáles serán las condiciones?.

Ahora mercenarios de la información cargan contra las Cajas de Ahorros de forma indiscriminada. Es la hora de la venganza contra el ahorro popular y, que no nos despisten, también es la hora de tratar de evitar tentaciones nacionalizadoras. Lo que las mercenarias y mercenarios de la “información” no dicen o no saben es que los Bancos Santander y Bilbao, tan solo hacen entre un 12% y un 16% de su negocio en el reino de España. Claro que esto demuestra que la crisis bancaria es fundamentalmente europea y no internacional, más que en parte y debido a la “contaminación financiera” de lo que fue el primer mundo.

Las Cajas han quebrado técnicamente después de su privatización y en eso el PSOE y el PP son igualmente culpables. Cuando personas y asociaciones altermundistas reclamábamos la nacionalización de las Cajas hace ya tres años sabíamos lo que decíamos.

Todo, todo lo que la izquierda social, alternativa y ecológica hemos denunciado se ha cumplido al pie de la letra. Hay alternativas y nosotras las sabemos.

Pero ahora, no es tiempo de decir esto ya lo decía yo, sino de reaccionar y ya.

¿Qué condiciones se pondrá a los no menos de 40.000 millones de euros necesarios para el rescate bancario? ¿Quién los va a pagar? ¿Qué ocurre con los responsables de este monumental desaguisado? ¿Seremos capaces de ver cómo pagan sus equivocaciones y chorizadas?

¡¡ Esto es el capitalismo estúpido!!

No es cuestión ahora de dejar pasar de rositas a los banqueros y fondos de inversión y especulación privados. Esta es la dictadura de los mercados pinchando. Pero ojo, que nosotras y nosotros somos el parche y el bombín. Es decir, nosotras y nosotros lo vamos a pagar.

Por eso ni CC.OO y UGT ni nadie más del magma alternativo y la izquierda real, puede esperar más, ni mirar para otro lado. Debiéramos ya estar elaborando estrategias y propuestas. Calendarios de movilización en un verano en el que muchos no podrán irse de vacaciones, pero los que todavía pueden, no lo deben hacer o nos las dan todas en el mismo lado.

Propongo comités de crisis populares y sociales ya. Propongo que las plataformas contra la crisis se reúnan ya y no se deje nada para septiembre. Sería no solo traidor, sería suicida.

Propongo decir las cosas por su nombre y proclamar que los pactos sociales se han roto y que el sistema del 78 ya ni sirve, ni funciona.

Propongo gritar y exigir ¡¡Que se vayan todos!!

Movilizar a paradas y parados y a las victimas de la crisis. En Argentina, los piqueteros, parados todas y todos ellos, fueron claves.

Propongo hacer y ya lo mismo que los mineros, pero en todo el estado español, si otra vez esto recae en nuestras espaldas, y seguro que los poderosos esto no lo piensan pagar. La guerra de clases nos va a machacar también en este soleado y excesivamente tranquilo país.

Propongo que impulsemos ya movilizaciones.

DISPAROS RUSOS DE ADVERTENCIA: CONFLICTO SIRIO PUEDE DEGENERAR EN GUERRA MUNDIAL

La crisis siria está cambiando de naturaleza. El proceso de desestabilización que debía abrir el camino a una intervención militar legal de la alianza atlántica ha fracasado. Así que Estados Unidos se quita la máscara ya habla públicamente de la posibilidad de atacar Siria sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, como ya se hizo anteriormente en Kosovo. Al hacerlo, Washington finge sin embargo no haberse dado cuenta de que la Rusia de Vladimir Putin no es la Rusia de Boris Yeltsin. Después de asegurarse de que puede contar con el respaldo de China, Moscú acaba de hacer dos disparos de advertencia dirigidos a Washington. Las continuas violaciones del derecho internacional por parte de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pueden desembocar ahora en un conflicto mundial.
Red Voltaire | Damasco (Siria)
+
JPEG - 25.7 KB
Durante la celebración de la Victoria contra el nazismo, el 9 de junio pasado, el presidente Vladimir Putin insistió en que Rusia debe estar lista a aceptar un nuevo sacrificio.
El presidente Vladimir Putin emprende su tercer mandato bajo el signo de la reafirmación de la soberanía de su país ante las amenazas contra Rusia provenientes de Estados Unidos y de la OTAN. Moscú ha denunciado reiteradamente el proceso de ampliación de la OTAN, la instalación de bases militares a las puertas de sus fronteras así como el despliegue del escudo antimisiles, la destrucción de la Libia y los actos de desestabilización contra Siria.
Inmediatamente después de su investidura, Putin pasó revista a la industria militar rusa, a sus fuerzas armadas y a todo su dispositivo de alianzas [1] Como paso ulterior, decidió situar en Siria la línea roja que el adversario no debe atravesar. A los ojos de Putin, la invasión de Libia por parte de la OTAN es similar a la invasión de Checoslovaquia por el III Reich, y la invasión de Siria –si llegara a producirse– sería comparable a la invasión de la Polonia, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
Toda interpretación de lo que actualmente sucede en el Levante como una revolución/represión estrictamente siria no sólo es falsa sino también ridícula a la vista de lo que realmente está en juego, y no sería otra cosa que mera propaganda política. La crisis siria es, ante todo, una etapa del «rediseño del Medio Oriente ampliado», un nuevo intento de destruir el «eje de Resistencia» y constituye además la primera guerra de «la geopolítica del gas» [2]. Lo que actualmente está en juego en Siria no es saber Bachar al-Assad logrará democratizar las instituciones que heredó o si las monarquías wahabitas podrán destruir el último sistema laico de gobierno de la región e imponer su propio sectarismo, sino qué fronteras separan a los nuevos bloques que son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai) [3].
Algunos de nuestros lectores deben haber experimentado un verdadero sobresalto al leer la frase anterior. En efecto, hace meses que los medios de prensa occidentales y los de los países del Golfo vienen remachándoles día tras día que el presidente al-Assad es el representante de una dictadura sectaria favorable a la minoría alauita mientras que la oposición armada representa la democracia pluralista. Basta una simple mirada a los hechos para darse cuenta de la falsedad de esa imagen. Bachar al-Assad ha convocado sucesivamente elecciones municipales, un referendo constitucional y elecciones legislativas multipartidistas.
Todos los observadores coinciden en que las mencionadas consultas se desarrollaron con toda legitimidad. La participación popular se elevó a más del 60%, lo cual no impidió que los occidentales las calificaran de «farsas» y que la oposición armada respaldada por las potencias occidentales y los países del Golfo hiciera imposible la participación de los electores en los 4 distritos bajo su control. Al mismo tiempo, la oposición armado ha multiplicado las acciones, no sólo contra las fuerzas de seguridad sino también contra la población civil y en contra de todos los símbolos de la cultura y del multiconfesionalismo.
La oposición armada está asesinando también a los sunnitas progresistas y está matando al azar alauitas y cristianos para obligarlos a huir con sus familias, ha quemado más de 1,500 escuelas e iglesias, proclamó en Baba Amro un efímero emirato islámico independiente donde instituyó un tribunal supuestamente revolucionario que condenó a muerte a más de 150 infieles, que fueron degollados públicamente uno a uno por les verdugos de la propia oposición armada. Y no será ciertamente el lamentable espectáculo que ofrecen unos cuantos políticos venales, reunidos en el seno de un Consejo Nacional Sirio creado en el exilio que agita un proyecto democrático de fachada que en nada se parece a la realidad impuesta en el terreno por los crímenes del llamado Ejército «Sirio» Libre, lo que logre evitar por mucho más tiempo que la verdad salga a la luz.
¿Quién puede creer, en todo caso, que el régimen laico de Siria, celebrado hasta hace poco como ejemplar, se ha convertido de pronto en una dictadura confesional mientras que el Ejército «Sirio» Libre, respaldado precisamente por las dictaduras wahabitas del Golfo y respetuoso discípulo de los predicadores takfiristas, es un modelo del pluralismo democrático?
La mención, por parte de los dirigentes estadounidenses, de una posible intervención internacional en Siria sin mandato de la ONU, siguiendo el modelo de la que provocó el desmembramiento de Yugoslavia, ha suscitado inquietud y cólera en Moscú. La Federación Rusa, que hasta ahora se había mantenido en posición defensiva, ha decidido a tomar la iniciativa. Este cambio de estrategia se debe al carácter urgente que reviste la situación, desde el punto de vista ruso, y a la evolución favorable sobre el terreno en la propia Siria  [4].
Moscú acaba de proponer la creación de un Grupo de Contacto sobre Siria que reuniría en su seno a todos los Estados implicados, o sea tanto a los Estados vecinos como a las potencias regionales e internacionales. Se trata de crear un foro de diálogo en lugar del actual dispositivo belicoso instaurado por los occidentales bajo la orwelliana denominación de «Conferencia de Amigos de Siria».
Rusia sigue respaldando el plan Annan –que no es en realidad otra cosa que una versión apenas modificada del plan que Serguei Lavrov había presentado a la Liga Árabe. Rusia deplora la no aplicación de ese plan, pero atribuye la responsabilidad de su no aplicación a la facción de la oposición que ha tomado las armas. Según A. K. Lukashevich, uno de los voceros del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, a la luz del derecho internacional el Ejército «Sirio» Libre es una organización ilegal que, a pesar de aseinar diariamente a 20 o 30 soldados sirios, sigue gozando públicamente del apoyo de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo, lo cual constituye por cierto una flagrante violación del Plan Annan  [5].
Apostando a favor de la paz, ante una OTAN que apuesta abiertamente por la guerra, Vladimir Putin ha pedido a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que se prepare para un despliegue de «chapkas azules» en Siria. El secretario general de la OTSC, Nikolai Bordyuzha, ya confirmó que dispone de 20 000 hombres inmediatamente disponibles y perfectamente formados para ese tipo de misión [6]
Sería la primera vez que la OTSC despliega una fuerza de paz fuera del antiguo espacio soviético. En una muestra de evidente nerviosismo, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon trató inmediatamente de sabotear la iniciativa rusa proponiendo organizar él también un Grupo de Contacto.
Al reunir en Washington el Grupo de Trabajo sobre las sanciones de la Conferencia de Amigos de Siria, la secretaria de Estado Hillary Clinton simplemente ignoró la proposición rusa y recrudeció sus llamados a favor de un cambio de régimen  [7].
En Turquía, parlamentarios de la oposición visitaron los campamentos de refugiados sirios. Allí pudieron comprobar la ausencia de más de un millar de refugiados censados por la ONU en el más importante de esos campamentos, donde encontraron sin embargo un importante arsenal. Así que decidieron interrogar en la Asamblea al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y exigirle que revele el monto de la ayuda humanitaria concedida a estos refugiados fantasmas. Los diputados estiman que el mencionado campamento de refugiados sirve en realidad de cobertura a la realización de una operación militar secreta. Este campamento alberga en realidad a combatientes, provenientes principalmente de Libia, que utilizan esa instalación como base de retaguardia. Los diputados han emitido como hipótesis que se trata además de los combatientes que se introdujeron en el distrito de Hula precisamente en el momento de la masacre denunciada en esa región.
Estas informaciones confirman las acusaciones emitidas por el embajador ruso Vitaly Churkin ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el diplomático ruso, el representante especial de Ban Ki-moon en Libia, Ian Martin, ha utilizado recursos de la ONU, inicialmente destinados a los refugiados, para enviar a Turquía combatientes de al-Qaeda és aux réfugiés pour acheminer en Turquie des combattants d’Al Qaeda [8].
En Arabia Saudita se ha manifestad nuevamente la división entre el rey Abdallah y el clan de los Sudairis. A pedido del rey Abdallah I, el Consejo de Ulemas publicó una fatwa que estipula que Siria no es tierra de yihad. Al mismo tiempo, sin embargo, el príncipe Faisal, actual ministro de Relaciones Exteriores, lanzaba un llamado a armar a la oposición siria contra «el usurpador alauita».
El jueves 7 de junio fue un día rico en acontecimientos. Mientras que Ban Ki-moon y Navi Pillay, o sea el secretario general de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pronunciaban su alegato contra Siria ante la Asamblea General de la ONU, Moscú realizó dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.
JPEG - 43.8 KB
El nombre del misil Bulava proviene de la palabra que designa el bastón de mariscal de los ejércitos cosacos.
El coronel Vadim Koval, vocero de las RSVN (Tropas Balísticas Estratégicas Rusas), reconoció la realización del lanzamiento de prueba de un misil Topol –desde un emplazamiento cercano al Mar Caspio– pero no confirmó el de un misil Bulava –desde un submarino en el Mediterráneo. Este último lanzamiento fue visto, sin embargo, en todo el Medio Oriente, desde Israel hasta Armenia, y no se conoce ningún otro tipo de arma capaz de provocar los efectos visuales que pudieron observarse en el cielo de la región [9].
El mensaje está claro: si la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo no respetan las obligaciones internacionales ya definidas en el Plan Annan y se obstinan en alimentar el terrorismo, Moscú está dispuesto a enfrentarlos, incluso al precio de una guerra mundial.
Según nuestras informaciones, estos disparos de advertencia estuvieron coordinados con las autoridades sirias. Moscú, que ya anteriormente había estimulado a Damasco para que procediera a la liquidación del emirato islámico de Baba Amro inmediatamente después del referendo constitucional que confirmó la autoridad del presidente al-Assad, también incitó ahora al presidente a liquidar los grupos de mercenarios presentes en el país desde el instante siguiente a la investidura del nuevo parlamento y del nuevo primer ministro sirios. Se dio entonces orden de pasar de una estrategia defensiva a una acción ofensiva tendiente a proteger a la población frente a las acciones terroristas. El ejército nacional sirio pasó por consiguiente a la ofensiva contra los bastiones del Ejercito «Sirio» Libre. Los combates de los próximos días pueden ser difíciles, en la medida en que los mercenarios disponen de morteros, de cohetes antitanques e incluso de misiles tierra-aire.
En un intento por aligerar la tensión, Francia aceptó inmediatamente la proposición rusa de participación en un Grupo de Contacto ad hoc. Washington, por su parte, envió a Frederic C. Hof a Moscú. Contradiciendo incluso las declaraciones que había hecho la víspera la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, el señor Hof aceptó la invitación rusa a integrar el nuevo Grupo de Contacto.
Ha quedado atrás el momento de lamentarse sobre la extensión de los combates al territorio libanes, o de filosofar sobre una posible regionalización del conflicto sirio. En 16 meses de maniobras desestabilizadoras contra Siria, la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo han creado una situación sin salida que ahora puede convertirse en una guerra mundial.

RESCATE A ESPAÑA: JAQUE AL REY LLAMADO PUEBLO



 

 

10 de Junio del 2012













Habrá vigilancia aún más estrecha y periódica. Vendrán los hombres de negro. La Gran Recesión, la crisis más profunda y prolongada del capitalismo en las últimas décadas, dejará profundas secuelas a su paso por España, que se convierte en la última frontera de la crisis existencial del euro. Cayó Grecia. Cayeron Irlanda y Portugal. Y arrastrada a cámara lenta por una banca que financió la madre de todas las burbujas inmobiliarias, cae España: el Gobierno de Mariano Rajoy, con el presidente desaparecido este sábado, mostró su disposición a pedir el tantas y tantas veces negado rescate de los socios europeos para tapiar el agujero incontenible del sistema financiero. 

El Ejecutivo español recibirá hasta 100.000 millones de euros, el 10% de la riqueza que produce España en un año, en una línea de crédito destinada exclusivamente a los bancos. El Gobierno de Mariano Rajoy capitula así ante las fuertes presiones internacionales, ante el temor a que el sistema financiero español, la política griega o el pánico en los mercados detone una espiral de estampidas bancarias e impagos de países que deriven en una depresión causada por un accidente financiero. Europa trata de poner un dique de contención en España. La respuesta de los mercados llegará tan pronto como el lunes.
No hay comidas gratis: las ayudas europeas son en realidad préstamos para recapitalizar el sistema financiero, que el Tesoro deberá devolver religiosamente, a tocateja. Una vez más, el Estado sale al rescate de la banca. Eso sí: se trata de créditos blandos, en condiciones mucho mejores que las de mercado: en torno al 3%, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre España y sus socios europeos (y el Tesoro paga actualmente más del 6% por la deuda a 10 años). A cambio, España perderá soberanía sobre su sistema financiero, pero también cederá soberanía fiscal a la Unión Europea, en contra de lo que explicó este sábado el Gobierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tajantemente que la única condicionalidad será para los bancos que requieran ayudas. “No habrá ningún tipo de condiciones macroeconómicas o fiscales”, dijo en varias ocasiones en una rueda de prensa multitudinaria, informa Amanda Mars. Pero el Eurogrupo le enmendó la plana: junto a las alabanzas hacia los esfuerzos españoles por abordar sus variados y agudos desequilibrios, el comunicado de los ministros de Finanzas de la zona euro deja claro lo contrario. Europa supervisará con mano de hierro que Madrid continúe por el camino de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y del mercado de trabajo. “Revisaremos de cerca y regularmente los progresos en estas áreas”, según el texto.

Margen cero

Se reduce así hasta prácticamente cero el margen del Gobierno para desviarse de las directrices que lleguen de Bruselas. Y las últimas recomendaciones son claras como el agua: embridar el gasto de las comunidades autónomas, elevar el IVA, acelerar la reforma de las pensiones y endurecer todavía un poco más la reforma laboral, entre otros aspectos. El crédito a España, como en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, se concede a plazos: si se incumplen las condiciones, Bruselas cierra el grifo. Además, pese a que la ayuda —a través del fondo de reestructuración de ordenación bancaria, el FROB— está pensada para reflotar a los bancos, el Estado es en última estancia el que se hace cargo de la deuda. “El Gobierno español mantiene toda la responsabilidad de la asistencia financiera”, según los socios de España.

El Gobierno quiere evitar a toda costa dos términos: rescate y condicionalidad. En uno y otro caso se trata de un ejercicio completamente inútil: la palabra “condicionalidad” aparece en ese texto que marcará la política económica de los próximos años, y muy probablemente el futuro político del propio Gobierno. En el caso de la banca, esa condicionalidad será aún más evidente que en el ámbito fiscal: Europa exige que las entidades que necesiten ayudas activen “los planes de reestructuración de acuerdo con las reglas de las ayudas de la UE y los reformas horizontales del sector”.

En plata: venderán oficinas, recortarán personal, se desharán de activos y participaciones empresariales, despedirán a equipos gestores (como ha ocurrido en el caso de la Bankia de Rodrigo Rato), pondrán en marcha nuevas fusiones o incluso podrían verse, en último caso, liquidaciones de alguna entidad. El último jarro de agua fría llega por la intervención del FMI, a lo que el Gobierno se oponía para ahuyentar el riesgo de quedar estigmatizado. Este organismo no será un prestamista más, como lo fue en los casos de Atenas, Lisboa y Dublín, pero sí apoyará y supervisará a las entidades con informes periódicos.

Berlín, la clave

Berlín, Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional e incluso el Gobierno de Barack Obama se han encargado en los últimos días de estrechar el cerco para que España pida el rescate. Pero Berlín es la clave de bóveda de toda la jugada. Las presiones alemanas para que el Gobierno de Rajoy recurra al fondo europeo tuvieron su punto álgido el miércoles, cuando el Ministerio de Hacienda se mostró favorable a que la intervención se limite al sector financiero. Esta intervención “suave”, concedían, estará sujeta a las normas especiales para rescates bancarios y tendrá así un calado menor que los programas de Grecia, Irlanda y Portugal, informa Juan Gómez.

El viernes, diversas agencias internacionales citaban fuentes europeas para anunciar la conferencia telefónica celebrada por el Eurogrupo el sábado para tratar los pormenores del rescate. La agencia británica Reuters citaba una fuente “del Gobierno alemán”, que oficialmente se ha mantenido cauteloso durante los dos días. Pero si el miércoles los portavoces gubernamentales aún pedían públicamente “esperar a las auditorías” que evalúan las necesidades económicas de la banca, Berlín evitaba el viernes y el sábado cualquier referencia a dichos estudios y remitía a las decisiones de Madrid.

Confusión

La petición de rescate fue la habitual ceremonia de la confusión: Bruselas viene a decir que es España quien lo ha pedido, y Madrid asegura que es la UE quien ha puesto ese dinero a su disposición. Pero según fuentes financieras, puede dar algo de aire a España ante una semana complicada, con las elecciones griegas a la vuelta de la esquina, y las futuras evaluaciones del sistema bancario, que llegarán en unas semanas y podrían haber supuesto un cuello de botella insalvable para España en los mercados. Pero al Ejecutivo le quedan días duros por delante, en los que deberá convencer a los mercados y a los ciudadanos de que el acuerdo es tan positivo como ayer pretendía el titular de Economía.

Guindos se esforzó en recalcar por activa y por pasiva que lo acordado por el Eurogrupo no constituye un rescate, sino un préstamo en “condiciones muy favorables” que tendrá efectos positivos en la economía, porque reforzará a la banca y reactivará el crédito a empresas y familias. Vaticinó que también supondrá un bálsamo para los mercados. Fue más allá incluso al sugerir que en los próximos días, la operación concertada con el Eurogrupo permitirá desinflar la presión sobre la prima de riesgo, el termómetro de la peor crisis económica en más de medio siglo.

Y justificó la ausencia de Rajoy en uno de los días más cruciales en décadas: “Yo soy el miembro del Eurogrupo; el presidente del Gobierno no lo es”. Pero no consiguió disipar algunas dudas acerca de las secuelas de esa decisión fundamental para el devenir de la crisis, de la economía, de la política y de la sociedad española. “¿Si la sociedad no va a sufrir las consecuencias del rescate, como sostiene el Gobierno, por qué no lo pidió antes?”, le preguntó un periodista. “A usted no le toca preguntar ahora”, cerró Guindos.

ESPAÑA 9 DE JUNIO DEL 2012, EL DIA QUE EL CAPITALISMO QUEBRO


RESCATE ENVENENADO.
10 de Junio del 2012.
Mintieron hasta el hartazgo con que no haría falta rescate. Decían que si en el mundo había una banca sólida era la española.

Que el BBVA y el Santander eran la envidia del planeta todo por su solidez y firmeza, etc, etc, etc.

 Siempre mienten pero tienen un auditorio dispuesto a comprarles las engañifas por aquello de aferrarse a algo.

 Ahora, en un momento que la historia recordará como el de la gran debacle, dicen que no se rescata al país sino a la banca y que el pueblo permanezca tranquilo porque la cosa no va con ellos sino sólo con el mundo de las finanzas.

 Cuando en apenas unas horas se conozcan que se acentúan recortes de salarios, quita de derechos, que tiemblan ahorros, corralitos y demás situaciones que vivirá este país, los administradores del capitalismo dirán que es algo pasajero.

Es increíble pero siempre hay gente dispuesto a creerles. ¿El asunto tendrá más que ver con la psicología, que con el desclasamiento terrible que padece el país? Quizás, lo que es evidente es que con otra correlación de fuerzas hoy hubiera sido un buen día para tomar las calles y acabar con el régimen.

YA HAY FECHA PARA LA PRIMERA MOVILIZACION MASIVA CONTRA EL RESCATE


Tiene que ser una respuesta contundente.

Varios colectivos sociales reunidos en Madrid han convocado una movilización para el próximo día 16 en rechazo al "rescate" pedido por España a la UE, lo que supone que "las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos", ha informado a Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.
Twitter
Si quieres twittear esta noticia #crisisEspaña #rescate #Eurozona

 Medidas que implican recortes sociales, en la educación, en sanidad, y en salarios

González es uno de los participantes en una Asamblea a la que han acudido ayer por la tarde en el centro de Madrid un centenar de personas convocadas por el Movimiento 15-M para debatir sobre "el papel del euro en la crisis" y las alternativas "frente a la austeridad y las políticas monetarias" europeas.

 "Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial", ha asegurado González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el "rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas".

 Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo "recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate".

 González Reyes ha asegurado que la "gran manifestación" convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, "con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate" del sistema financiero.
La Asamblea de hoy, convocada en torno a los lemas "Ni en Grecia ni en Madrid ¡Esta deuda no la pagamos!" y "Desmontando las mentiras de la deuda griega y española".

 Guiomar Morales, del Grupo de Trabajo Economía-Acampada Sol, del 15M, ha dicho que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que "está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda" y que los colectivos sociales se han mostrado "preocupados por la situación que se viene encima".

"Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla", ha afirmado Morales.

LOS BANDIDOS DE LA OTAN PODRIAN USAR ARMAS QUIMICAS EN SIRIA

JM Álvarez

domingo, 10 de junio de 2012

 

 
De acuerdo con un informe de DamPress Siria, esas armas han sido trasladados a Siria desde Libia. 

La agencia de noticias alertó sobre el creciente número de informes propagados por los medios imperialistas sobre la existencia de armas químicas en Siria, y advirtió: "Cualquier informe dado a conocer sobre la utilización por el Ejército sirio de armas químicas tiene por objeto allanar el terreno para que los terroristas las usen contra el pueblo y acusen al gobierno.

El informe de la agencia expresa la esperanza de que el Ejército sirio sea capaz de frustrar ese complot, porque sería muy peligroso para el país.

PARTE NACIONAL DE RENDICION

JM Álvarez

domingo, 10 de junio de 2012

 

 
Buenos días, España de pandereta. Good morning, pandereta´s Spain. A esta hora tenemos 20 grados centígrados en la zona. Máxima prevista, 26 grados, mínima 20. En el día de ayer, cautivo y desbordado el régimen español, se puso de rodillas ante el capitalismo ultraliberal. Rajoy, ausente como siempre, echó por delante a su perro de presa el ministro del guindo, experto en mentiras. 

Bochornosa y vergonzosa rueda de prensa la del guindo y la mentira. No es un rescate, es apoyo financiero decía, y serán las entidades financieras las que devolverán el crédito. El régimen ha hipotecado las vidas de aquellos que ni siquieran han nacido. Esperemos que una revolución que se manifieste de la manera que sea, y sean cuales sean sus consecuencias, rompa esta dinámica perversa.

Vueltas y más vueltas, girando sobre sí mismo, acobracias, escorzos inverosímiles y una prepotencia que escondía su cobardía, el ministro no tenía valor de responder por qué la operación- siendo tan magnifica y sin afectar a la gente- no se hizo antes. Al final tuvo que reconocer que el interés será cargado al déficit del Estado aumentando la, ya de por sí, actual deuda impagable. En consecuencia si los bancos no pueden devolver el crédito, lo pagarán los ciudadanos. Si ello ocurriera, no dijo cómo; sin embargo el Eurogrupo declaraba que vigilará las reformas emprendidas, recomendó subida de impuestos y alargar, otra vez, la edad de jubilación.

"No son los bancos, es España quien recibe el dinero", dijo el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la última responsabilidad de devolverlo recae en el Estado español. “El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado en paralelo con la asistencia financiera"

Traducción: La UE y el FMI no concede cien mil millones de euros porque sí. Eso significa para quienes aún no lo sufran, más copagos, peajes, privatizaciones... Después, pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo, serán las próximas víctimas.

EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL AFIRMA QUE CHAVEZ " TIENE LOS DIAS CONTADOS"....VENEZUELA RESPONDE.


.
10 de Junio del 2012.


El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, rechazó este viernes las declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, al asegurar que los días del presidente Hugo Chávez “están contados”.

Izarra expresó que Zoellick y el Banco Mundial son un “instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad”.

Es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados”, sostuvo el Ministro.

En contraste a esta situación, “Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo”, insistió Izarra.

Este jueves pasado  Robert Zoellick afirmó -en un discurso ofrecido en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington- que los “días de Chávez están contados”.

Además, advirtió de que “si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes estarán en problemas”.

“Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos”, refirió el presidente del BM.

Aseguró que “las elecciones justas y el estado de Derecho deben venir de todas las capitales”.

El presidente Hugo Chávez aspira la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre y cuenta con amplia ventaja en la intención de voto sobre su contendor de derecha, Henrique Capriles Radonski, de acuerdo con las recientes encuestas.

El último sondeo divulgado este viernes por International Consulting Services determinó que Hugo Chávez cuenta con un 59,4 por ciento de intención de voto, en tanto Henrique Capriles alcanza un 29,1 por ciento.

El Presidente, además se ha visto favorecido en la opinión de los venezolanos sobre su gestión, Según la encuestadora, el 72 por ciento de los consultados valora positivamente el trabajo desempeñado por el Gobierno y un 27,5 que la considera negativa.

El estudio se realizó entre el 26 y el 30 de mayo último.

EL FORTALECIMIENTO DEL KKE( GRIEGO) DETERMINARA LA POSICION DEL PUEBLO GRIEGO DESPUES DE LAS ELECCIONES

.
10 de Junio del 2012.

es.kke.gr.

La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, presentó las posiciones del KKE de cara a las elecciones del 17 de junio, en unaconferencia de prensa el martes 5 de junio. Más abajo citamos algunos extractos de su discurso:

El dilema “euro o dracma” que plantea la ND o el dilema “Memorando o SYRIZA” que plantea SYRIZA, son a la vez falsos y engañadores. No responden a los peligros reales que se enfrenta el pueblo, los pueblos de Europa debido a la agudización de la crisis capitalista en la zona del euro.

El verdadero dilema es:

¿Contraataque del movimiento popular o indigencia de los sectores populares?

Cualquiera que sea el gobierno que se forme después de las elecciones, se intensificará el ataque contra los ingresos y los derechos de la mayoría de los trabajadores asalariados y autónomos, utilizando como coartada unas migajas dadas a los grupos sociales en pobreza extrema, y esas
migajas también desaparecerán debido a las consecuencias generales de la política antipopular.

Las condiciones previas para el contraataque el día después de las elecciones son:

• La organización de los trabajadores en los centros de trabajo.

• La promoción de la alianza popular entre la clase obrera, los trabajadores autónomos pobres y los campesinos pobres.

• La preparación del pueblo para confrontar todo caso y en primer lugar la posibilidad de una quiebra incontrolada, para tratar prácticamente el empobrecimiento masivo y la indigencia.

• El cambio drástico en la correlación de fuerzas en el movimiento sindical.

En un período en que el futuro de la actual zona del euro es inseguro, a pesar de los sacrificios del pueblo griego, el siguiente gobierno se enfrentará a dos posibilidades:

a) La renegociación del contrato de préstamo dentro de la zona euro, con los acreedores, lo que conducirá a un nuevo recorte así como a un nuevo Memorándum duro.

b) El impulso para una salida de la zona euro con la posibilidad de una quiebra estatal incontrolada.
Recientemente SYRIZA invoca la política del Presidente de los EE.UU., Obama. Un vistazo a la explosión del desempleo y la pobreza en los EE.UU., que ha provocado una protesta popular indefinida, es suficiente para sacar conclusiones. Sin embargo, la promoción de su retórica “anti-alemán” por todos los grandes medios de comunicación masivos es muy notable, y es acompañada por la falta de firme compromiso en el programa gubernamental que propone SYRIZA que no se utilizará la base en Suda contra Siria e Irán. Se trata de un programa que no plantea como objetivos gubernamentales claros la cancelación del acuerdo estratégico con Israel y la salida de la OTAN.

Frente a la lógica de la ND y de SYRIZA, el KKE después de las elecciones continuará y especificará su línea de lucha que incluye objetivos radicales como:

La terminación del contrato de préstamo y del memorándum, el empleo pleno y estable, salud, bienestar y educación exclusivamente públicas y gratuitas, sistema de seguridad social exclusivamente públicopara todos, 45% tasa de impuestos a los beneficios distribuidos y no distribuidos[…]

La victoria del pueblo, la soberanía popular requiere que el pueblo posea la riqueza que produce, que tome el poder en sus manos. Esto significa que la gran riqueza que ya se produce en este país y que hoy se transforma en beneficios en los mercados de valores, en depósitos bancarios en Suiza, en inversiones en los Balcanes y en Londres, en la construcción de nuevas naves en China, será utilizadadirectamente para la satisfacción de las necesidades populares. Esto significa un poder y un gobierno que no estará comprometido con los tratados y los planes de todas las alianzas internacionales entre Estados imperialistas y las convenciones internacionales, la UE, las organizaciones militares, la OTAN. En el gobierno del poder popular el KKE tendrá un papel decisivo y dirigente.”

Además, la SG del CC presentó de modo detallado la plataforma de lucha para la organización del contraataque popular con objetivos de lucha en cuanto al ingreso, los impuestos, la protección de los desempleados, la seguridad social, las pensiones, la atención sanitaria, la educación etc.

AUTORIZADO UN RESCATE A ESPAÑA DE HASTA 100.000 MILLONES DE EUROS

.

El rescate para los bancos españoles, una vez solicitado por España, podría ascender a hasta 100.000 millones de euros. De momento no ha sido oficialmente reconocido probablemente para cumplir con lo dicho en los días previos por el ejecutivo de que “no se iba a rescatar a España…este sábado”.

España aún no ha hecho una petición formal de ayuda europea, pero esta podría llegar durante una conferencia telefónica entre ministros de Finanzas de la eurozona, según dijeron las fuentes, que habían participado en una llamada anterior para tratar los detalles técnicos de un rescate.

Estaba previsto que los ministros de Finanzas de la zona euro debatiesen el asunto en una teleconferencia que prevista para las 16:00 hora de Bruselas (14:00 GMT). Antes, su presidente, Jean-Claude Juncker, pidió una “solución rápida”.

Varias fuentes europeas dijeron  que se espera que España pida ayuda este fin de semana al bloque de moneda única para recapitalizar sus bancos, convirtiéndose en el cuarto país que pide ayuda desde que comenzó la crisis de deuda europea.

Cuando se le preguntó al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, si esperaba que España pidiera ayuda, dijo a la radio pública sueca: “Creo que es la impresión de todo el mundo. Incluso se habla de cantidades de hasta 80.000 millones de euros”.

Una de las fuentes que estuvo en la conversación del sábado dijo que España se había resistido a cualquier plan para sus bancos que implique al Fondo Monetario Internacional.

Los líderes de la eurozona están deseando reforzar la posición de España antes de las elecciones griegas del 17 de junio, que podrían llevar a Grecia más cerca de una salida de la eurozona y desatar una ola de contagio.

PITAR AL HIMNO O A LOS BORBONES SERA CADA DIA UN DELITO MAYOR

.

10 de junio del 2012.
La enorme pitada y los cánticos contra la monarquía que se registraron en el partido Athletic de Bilbao – Barcelona, no gustaron a los mandamases del régimen. Prestos han llamado a arrebato a sus huestes, y están a punto de endurecer las leyes para castigar al que ose “ultrajar” los símbolos nacionales. Tienen miedo.
El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley de las Cortes Valencianas, promovida en su día por el PP de esa comunidad, para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real, y sancionar a los promotores de esas acciones.
En concreto, la reforma busca añadir una serie de artículos para prohibir la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas cuando se trate de acciones que llaman a la discriminación, el odio y la violencia, o bien que supongan “ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas”.
En esos supuestos se encuadrarían tanto la reivindicación de la Comunidad Valenciana dentro de los llamados ‘Països Catalans’ que en su día motivó la iniciativa del PPCV, como las más recientes pitadas a la Familia Real y al Himno de España.
De acuerdo con la propuesta, la realización de estas acciones se consideraría infracción grave y merecería sanción al mismo nivel como la alteración del aforo o la participación violenta en altercados, peleas o desórdenes públicos.
El Pleno del Congreso decidirá el próximo martes si toma o no en consideración la iniciativa, lo que se da por hecho habida cuenta de que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso. Otra cosa es que su tramitación en las Cortes Generales se haga acompasar a la prometida reforma global de la Ley del Deporte, que está pendiente aunque para otros menesteres.

 

UNO DE LOS MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO CANDIN TIENE QUE SALIR A LA SUPERFICIE POR RAZONES DE SALUD

  • 10 de junio del 2012

No hace falta haber bajado alguna vez a una mina, para saber las durísimas condiciones que están soportando los mineros encerrados hace ya diez días.

 

HÉROES DE LA CLASE OBRERA!!!


Uno de los cinco mineros encerrados desde hace once días en el pozo Candín de Hunosa en Langreo como medida de rechazo a los recortes en el sector ha abandonado hoy la protesta después de que los servicios médicos de la empresa le recomendaran salir tras encontrarle muy nervioso y con un cuadro de ansiedad agudo.
Los mineros encerrados reclamaron la presencia del médico a las tres de la madrugada y el trabajador tomó la decisión aconsejado por los servicios médicos de la empresa, informa la compañía.
Los trabajadores se pusieron a dicha hora en contacto con el asistente técnico sanitario que permanece a pie de pozo desde el día en el que se inició el encierro.
Hunosa mantiene operativo por razones de seguridad el servicio telefónico que permite comunicar el pozo con el exterior.
Los mineros informaron al enfermero de que uno de sus compañeros encerrados se encontraba muy nervioso y de que estaban preocupados por su salud.
Al conocerse la situación, visitó a los trabajadores uno de los médicos de la empresa, otro servicio que permanece de guardia permanente también desde que arrancaron los encierros en este pozo y en el de Santiago en Aller, donde están encerrados otros cinco mineros.
Hacia las tres y media de la madrugada, el doctor accedió al pozo y tras aproximadamente una hora en el interior de la mina y después de chequear al trabajador, aconsejó al minero abandonar el encierro, a lo que el se negó.
Finalmente fue convencido por el médico y por los otros cuatro encerrados y el trabajador acabó abandonando la protesta.
Una ambulancia de Hunosa, también de guardia las veinticuatro horas del día desde que se iniciaron los encierros, trasladó al minero al hospital Valle del Nalón de Riaño, donde se le practicó un chequeo más completo, y, tras comprobar que el trabajador ya se había tranquilizado, fue dado de alta.
EFE