Etiquetas

jueves, 2 de agosto de 2012

CHRISTINE ASSANGE AFIRMA QUE SU HIJO ES PERSEGUIDO Y CORRE PELIGRO

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, afirmó el miércoles a la AFP que la vida de su hijo corre peligro debido a una persecución política de Suecia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, donde asegura que incluso podría ser condenado a muerte.
"Su vida está en peligro", dijo en una entrevista exclusiva con la AFP en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, tras reunirse con el presidente Rafael Correa para reiterarle la petición de asilo político presentada por el exhacker.
"Él es muy fuerte, sabe que tiene una causa justa y tiene energía, pero es humano" agregó Christine, quien visita Quito desde el 28 de julio para impulsar la solicitud de asilo de su hijo.
Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.
El exhacker sostiene que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que manifiesta temer una condena a muerte.
"No hay duda de que es una persecución política" por las divulgaciones en WikiLeaks, declaró su madre.
Christine Assange aseveró que antes de que se refugiara en la embajada ecuatoriana, su hijo "estaba bien, tenía un espíritu de lucha, pero estaba sufriendo" por la situación que afrontaba "al ser inocente".
"Cuatro gobiernos le están persiguiendo", enfatizó Christine, una titiritera hija de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, y denunció una "persecución sueca" que está siendo "apoyada" por el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, que busca atribuir "cargos contra mi hijo por espionaje y posiblemente ejecutarlo".
Pero sobre lo que Ecuador podría hacer por Julian Assange, su madre respondió: "Mis conversaciones con el presidente son confidenciales". "No es un secreto que el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores (Ricardo Patiño) creen que esto es una persecución política. (Pero) cuando hablamos del futuro para proteger a Julian, prefiero mantener eso para mí misma", dijo.
Sobre la acogida que ha recibido por parte del gobierno de Ecuador, Christine indicó que "el presidente y sus ministros son gente muy inteligente, genuinos, tienen muchos conocimientos, compasión, un buen entendimiento del caso, de todos los hechos".
En la reunión del miércoles, a la que asistió Patiño y otros colaboradores del Ejecutivo, Correa afirmó que "lo importante es que Julian tenga la seguridad de que Ecuador está analizando con mucha responsabilidad" la solicitud de asilo.
"Nosotros somos defensores de la vida, en Ecuador no tenemos pena de muerte. Respetamos mucho a Inglaterra, a Suecia, al pueblo de los Estados Unidos, haremos las consultas que sean necesarias, pero Ecuador no negocia su soberanía. La decisión la tomaremos soberanamente", aseveró Correa.
Quito ha señalado que responderá la petición una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.
El jurista español Baltasar Garzón coordina el equipo de la defensa de Assange y de WikiLeaks, así como una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador, y tiene previsto reunirse con Christine Assange el viernes en Quito.
"No lo conozco personalmente, sólo he escuchado sobre él", manifestó Christine respecto al exjuez, que logró en octubre de 1998 la detención en Inglaterra del ex dictador chileno Augusto Pinochet. Garzón "tiene ética, ha luchado contra la corrupción, sobre todo a nivel internacional en el caso de Pinochet. Estoy muy agradecida", añadió.
Previamente, Christine había dicho desconocer "los detalles financieros" en relación a quién paga los honorarios de Garzón para defender a su hijo.
Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010, en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarle por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, por los que hasta ahora no ha sido acusado.
El gobierno de Ecuador propuso al de Suecia que Assange rinda declaración en la sede de su embajada en Londres.

AUTODEFENSA, RESISTENCIA Y PODER POPULAR


  • decrease font size 02.08.2012
 

Un artículo de Manuel Navarrete.





“La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse y la borrachera despejarse. Pero laestupidez dura para siempre (Aristófanes)

Introducción

Si se fijan, observarán en el progre vulgaris cierta propensión a considerar idiota al enemigo de clase. Así, Bush sería medio tonto, Franco tonto entero y Rajoy border line. Sin embargo, teniendo en cuenta que han sido capaces de conseguir que la gente acepte que es justo que unos vivan en la opulencia mientras otros apenas llegan a fin de mes; que la banca, el suelo y la tierra sean privados, y que cualquiera que se rebele contra todo ello sea encarcelado por “terrorista”, tal vez habría que considerar que los idiotas somos más bien nosotros.

Porque no, el enemigo no es tonto. El enemigo es inteligente y por eso los creó a ellos: a los progres vulgaris, que te llaman sectario si te niegas a ir a una mani de la mano de los mismos que privatizan (PSOE), firman contrarreformas laborales (CCOO y UGT) o apoyan invasiones imperialistas o montajes policiales contra luchadores sociales (mejor no repetir siglas… y, lo que es más, mejor no verse obligados a añadir otras). Por suerte, nosotros tampoco somos tontos. Por eso existen experiencias como la Corrala de Vecinos “La utopía” de Sevilla o la finca ocupada de Somonte. Nos referiremos a ambas, pero primero establezcamos el marco de análisis.

 Del mito de la mani pacífica

Para mejorar la vida, anhelamos una revolución anticapitalista; tal vez por eso admiramos a quienes realmente la llevaron a cabo. De ello no se deduce que debamos imitar sus prácticas concretas (circunscritas a unas coordenadas históricas y espaciales en las cuales eran operativas), pero tampoco  se deduce que haciendo todo lo contrario obtendremos algo.

 Entre muchas ideas brillantes de Lenin, me parece de rabiosa actualidad una: su crítica al espontaneísmo, al culto a la acción por la acción y sin objetivos, que, según el Qué hacer, sólo podía conducir al “tradeunionismo”. Para Lenin, la clase obrera, sin el marco que le ofrecía la teoría marxista, sin ligar lo particular a lo universal, sólo estaba en condiciones de luchar por mejoras concretas de carácter sindical entendidas como un fin en sí mismo; pero no de destruir el sistema y la opresión de clase.

 Históricamente, el gran mito de la clase obrera fue la huelga general. Fue un mito en el sentido positivo (Sorel) pero también en el negativo. Durante la revolución cubana, no fueron pocos los que satanizaron a la guerrilla y lo confiaron todo a una huelga obrera en las ciudades, que, finalmente, no supuso la caída del régimen (apenas unas ligeras cosquillas). Actualmente, la huelga ha pasado a ser considerada, de manera absolutamente errónea, el único método de acción de la clase obrera, a pesar de haber quedado reducida a un solo día, legalizada, pactada, incluyendo servicios mínimos pactados también y siendo –hasta cierto punto– conveniente para unos empresarios que así se ahorran un día de salario, en estos tiempos de crisis.

 Con todo, la huelga (y en particular la huelga general) sirve también, y ese es su aspecto más interesante, para que los obreros tomen conciencia de que la maquinaria depende de ellos y de que, llegado el punto, tienen en sus manos detenerla. Pero la izquierda sigue degenerando sin fin, y estamos llegando a un punto en el cual el nuevo método principal de lucha, al cual hay que sacrificar todo lo demás, es, simplemente, la manifestación (pacífica, faltaba más). Y, para colmo, no un estilo cualquiera de manifestación, sino la manifestación folklórica entendida como mero paseo y, además, divertida, fiestera, jovial e inspirada más en Carlinhos Brown (o incluso en Fofito y otros miembros de la familia Aragón) que en el movimiento obrero tradicional. Tal vez convencida por ese famoso progre del 68, y actual europarlamentario que apoyó la Constitucional neoliberal Europea, de que lo más revolucionario es “no tomarnos en serio a nosotros mismos”, aunque sea a costa de que la clase obrera tampoco nos tome en serio (y con razón).


El razonamiento, ingenuo hasta la ternura, es el siguiente: si el gobierno ve muchas manifestaciones, cobrará conciencia de que el pueblo no está de acuerdo con sus medidas y dará marcha atrás en sus planes. Esto se basa en presuponer no solamente que el gobierno sirve a la mayoría y no a los banqueros, sino en presuponer (revolucionando de paso no la sociedad, pero sí la ciencia matemática) que una “mayoría” de 20 mil manifestantes es superior a una mayoría de 10 millones de votantes.

 Sin embargo, una vez más, hay que decir que las manifestaciones no son inútiles, siempre que sean comprendidas correctamente. Una manifestación es una demostración de fuerza. El problema, naturalmente, es que esa demostración de fuerza ha de estar orientada a la consecución de un objetivo, y no ser un fin en sí misma. Y aquí es donde empiezan las dificultades.


De obsesiones freudianas por el tamaño


El progre vulgaris opina que el objetivo supremo es que a las manifestaciones acuda el mayor número de gente posible. Ya se sabe: si, en vez de 5 mil, hay 20 mil personas, es más probable que el gobierno dé marcha atrás. Por tanto, el discurso debe ser rebajado para que sea aceptable por un número mayor de personas. Y, por supuesto, esto no es más que un mediocre eufemismo para  expresar que el discurso debe ser aceptable para el PSOE. Así, la mani será más grande, porque el tamaño, diga lo que diga el Kamasutra, es lo único que importa. Si moderamos este párrafo o suavizamos aquel cántico, tal vez hasta nos saquen en el diario (ahora web) Público, tan admirado por Pepe Gutiérrez. Como se ve, la jugada es maestra.

 Y es que, como dijimos, el sistema es inteligente, no estúpido. Por eso ha inventado el bipartidismo. Y por eso el PSOE y el PP no son iguales (aunque sean la misma mierda), de igual modo que en un interrogatorio el poli bueno y el poli malo no son iguales. Para que el bipartidismo (o el interrogatorio) funcione, hace falta que uno de los dos partidos sea un poco mejor que el otro (aunque, eso sí, compartiendo los consensos básicos en todas las cuestiones estratégicas).

 Así, el progre vulgaris (que también tiene un importante papel en este teatro) podrá desempeñar su función. Su función es acusar de sectario, utópico y marginal a todo aquel que no desee venderse al poli bueno (el PSOE) y alimentar el bipartidismo. Por supuesto, a pesar de su obvia incapacidad estratégica, te acusará a ti (con la mayor prepotencia) de no ser táctico, de no comprender el proceso, de no ser realista (aunque su táctica, en los últimos 30 años, sólo haya desembocado en perder y perder más derechos en una derrota sin fin). Evidentemente, el progre vulgaris todavía no ha comprendido el ciclo político inexorable y estructural que representa la alternancia bipartidista en el Estado español, por el cual, cuando el PSOE está en la oposición, copa las manifestaciones anticapitalistas (con el permiso de los “antisectarios”) y capitaliza sus resultados, con el fin de volver al poder y continuar haciendo las mismas políticas que el PP.

A estas alturas, resulta increíble que no se haya comprendido esto. Sólo así puede interpretarse el eco suscitado por la última pantomima de CC OO y UGT: la “Cumbre Social”. Por fin unidad “contra la derecha”, celebra el progre vulgaris. Por supuesto, los manifiestos de las plataformas en defensa de los servicios públicos, antecedentes directos de esta Cumbre Social, centran su crítica en el PP, y ni siquiera mencionan al PSOE (ni su reforma constitucional exprés para blindar el objetivo del déficit presupuestario, obedeciendo a la Führer Merkel), ni el euro, ni la UE, ni la deuda, ni las privatizaciones.

 Un espectacular ejercicio de manipulación de las conciencias y de amnesia selectiva, haciendo escasos meses desde los brutales recortes de Zapatero en materia de salarios, pensiones, reforma laboral, reforma constitucional y un largo etcétera. Pero nada extraño en CC OO, sindicato amarillo del cual nadie ha sabido explicarme todavía la diferencia con respecto a la UGT. Pondré un ejemplo: hace poco, en una huelga organizada por la Unión Local de Sevilla del SAT, se nos acercó un dirigente de CC OO, exponiéndonos, con burócratico paternalismo, su disconformidad con la acción, ya que él entendía el sindicalismo de otra manera, negociando y dejando la huelga “como última opción”. Y, desde luego, esto último era dramáticamente cierto: la empresa llevaba 7 meses sin pagar a sus trabajadores. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

 Del sectarismo antisectario

Pero volvamos al nudo del debate. ¿Debe la izquierda ir a las manifestaciones con el PSOE, para ser más? Depende. Si se desea que el PSOE retorne al gobierno para proseguir con la obra tijeretesca del PP, reforzando la falsa conciencia de la clase obrera que cree que el PSOE es “su partido” y su representante, entonces sí. Pero si se persigue hacer saltar esa falsa conciencia en mil pedazos y dinamitar el sistema, no.

 Ser más, ¿para qué? ¿En qué dirección? ¿Con qué objetivos? ¿Con qué reivindicaciones? ¿Con qué discurso? ¿Ser más para facilitar el regreso del PSOE? Es más: ¿ser más sirve de algo? Hoy en día, ya hay más gente en las calles del Estado español de las que hubo en Rusia en octubre de 1917. Lo que nos falta es otra cosa: poder popular.

 Pero insistamos de nuevo, para los que se empeñen en malentender: las manifestaciones son necesarias. Son demostraciones de fuerza. Y no deben hacerse para que vayan solo los comunistas. Pero, en cambio, sí debemos negarnos, y en esto ser inflexibles, a que de nuestras manifestaciones se aproveche el PSOE. ¿La manera de hacerlo? Denunciar su total complicidad política en los recortes que denunciamos. Y, luego, si algún sociata quiere ir a título individual con su chaqueta de pana con coderas, que vaya; pero bajo ese discurso. Sólo así lograremos acabar con el bipartidismo, romper el ciclo bipartidista y que la clase obrera deje de confiar en el PSOE y pase a confiar en sus propias fuerzas.

 Sin embargo, no es esto lo que la izquierda autodestructiva, institucionalista y vulgaris persigue. Lo que persigue es que nos suicidemos todos. Un ejemplo: como profesor interino, la Junta de Andalucía (PSOE-IU) me acaba de bajar un 10% el salario. Sin embargo, ahora me piden que vaya a una mani contra los recortes con ellos, es decir, con los que me han recortado, con el PSOE (y con IU… aunque este asunto lo dejaremos para otro día). Y si me niego… ¡soy un sectario! Hay que reconocerlo: es genial. Así que, en una mani para protestar porque me bajen el salario, debo compartir pancarta y manifestación con los que me han bajado el salario. Esa es la lógica ilógica del progre vulgaris.

 De teoría marxista del Estado

Por supuesto, no podía faltar en esta fiesta el guerrero enmascarado Marat, quien, en su afán por criticar al 15 M, está dispuesto incluso a criticar sus mejores aspectos, como ese grito que en las manis nos recuerda con razón que “PSOE, PP la misma mierda es”. Marat está muy preocupado por aquella expresión que tachaba de “socialfascistas” a los que apoyaron la I Guerra Mundial y asesinaron a Rosa Luxemburgo. Le parece más interesante Trotsky, quien, tras su “giro francés” de 1934, llamó a sus partidarios a abandonar los partidos comunistas de la III Internacional y afiliarse a los partidos socialdemócratas de la II.

Pero no hemos venido aquí a hablar de historia, ni a reanudar debates estériles. La batalla está en la actualidad, y la verdadera brecha es hoy día la que divide a los reformistas de los revolucionarios. Decía Lenin que el problema fundamental del marxismo es el problema del poder, y decía Mao que el poder nace del fusil (aunque no únicamente del fusil, sino también del consenso, añadiría Gramsci). Con todo, debemos aceptar que estamos en una etapa de reflujo del movimiento de masas y, por ahora, no es posible aún entrar en esa fase. Sí debemos, sin embargo, conectar con las masas e iniciar un proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias (para lo cual es también necesario restar fuerzas reformistas).

Vayamos por partes. ¿Cómo conectar con las masas? ¿Con grandes discursos? No. Con trabajo de base, arrimando el hombro, colaborando en proyectos reales y construyendo poder popular. Llamamos poder popular a instancias de participación, producción y autodefensa generadas al margen (y contra) los cauces institucionales del Estado burgués. Obviamente, el objetivo es que ese poder popular (inicialmente débil) vaya creciendo y acumulándose hasta alcanzar una situación de doble poder para, finalmente, acabar derrocando el poder del Estado y estableciendo un nuevo poder hegemónico revolucionario.

Un claro ejemplo de poder popular fue el establecido por el Partido de los Panteras Negras en los EE UU. Este partido maoísta controlaba los barrios negros, atendía a las necesidades básicas del pueblo (lo que luego se ha llamado “asistencialismo socialista”) y reivindicaba su derecho a la autodefensa, a portar armas y a vigilar a la policía. Recientemente, en Andalucía han sido resucitadas algunas de sus ideas, bajo el nombre de “Socorro Rojo Solidario”, ayudando, mediante aportaciones voluntarias, a las víctimas de la crisis capitalista a poder salir adelante. Aún pervive en el recuerdo del humilde barrio de Los Pajaritos aquella vez que los GRAPO secuestraron un camión de jamones, abrieron las puertas y repartieron toda su carga entre las gentes del barrio.

Sin embargo, la noción del poder popular no está demasiado extendida entre la izquierda del Estado español, de carácter obsesivamente institucional. Un ejemplo: hace poco, Cayo Lara declaró que no se debía haber matado a golpes a Gadafi como a un perro, sino que debió ser “juzgado en el Tribunal Penal Internacional”. Lo que a Cayo Lara le molestó no fue que el imperialismo asesinara al líder de una nación colonial, sino que no se le doblegara siguiendo los cauces institucionales burgueses y sus tribunales títeres. La izquierda debería aprender bastante de la actitud y de las palabras de Vázquez Figueroa hace unos días, quien declaró que este país no tendrá solución “hasta que se ahorque a 20 banqueros en la plaza pública”, aclarando, inmediatamente, que no lo decía en un sentido metafórico, sino literal.

 De experiencias prácticas de poder popular

Por suerte, recientemente han surgido nuevas experiencias de poder popular en diversos puntos de Andalucía. Una de ellas sería la Corrala de Vecinas “La Utopía”, en el sevillano barrio de la Macarena. Cerca de 30 familias ocuparon un edificio de viviendas, propiedad de una inmobiliaria en proceso judicial por impago. El ayuntamiento les ha cortado la luz y el agua en repetidas ocasiones, a pesar de lo cual siguen resistiendo. Incluso han tenido que practicar la autodefensa en el sentido más literal, frente a agresiones por parte de gente desesperada que, sin vincularse de ningún modo al proyecto político, exigía “su vivienda”, aunque no quedara ninguna libre.

 Esta ocupación fue organizada por la Comisión Laboral del 15 M (a pesar de que, según Marat, estén financiados por Rockefeller) y su ejemplo ha cundido, ocupándose nuevos edificios en la ciudad en el último mes. Por supuesto, el interés de la iniciativa radica en que está vinculada a las luchas y a una reivindicación de vivienda para todos, y no simplemente a salvarse ellos.

 Con todo, más avanzado sería ocupar y recuperar los medios de producción, los centros de trabajo. Algo así intentan en la finca ocupada de Somonte, donde un grupo de jornaleros en paro ha creado una cooperativa agraria con el fin de ganarse la vida y producir al margen del sistema. Sin idealizar estas propuestas, porque el capitalismo sigue adelante y no todos pueden marcharse a vivir a Somonte, sí debemos decir que constituyen importantes ejemplos que demuestran que los obreros sí pueden vivir sin patronos, pero no viceversa. Y no hay mejor pedagogía socialista.

Al igual que lo sucedido con la Corrala Utopía, el ejemplo de Somonte ha cundido y recientemente ha sido ocupada otra finca, La Turquilla. El cooperativismo genera espacios liberados del capital. ¿Es suficiente con ello? No. Pero negar su carácter político estimulante es vivir de espaldas a la realidad.

De la reinvención (sin liberados) del movimiento obrero

Como hemos dicho, la izquierda aún no se ha decidido por la opción del poder popular al margen de (y contra) las instituciones del régimen. Ni siquiera la izquierda más radical. Prueba de ello es la táctica sindical de los compañeros del PCPE: promover los llamados CUO (Comités de Unidad Popular). En estos CUO habría trabajadores de todos los sindicatos, incluyendo a los sindicatos institucionales del régimen: CC OO y UGT.

Lo más chocante es que el PCPE lo venda como una adaptación autóctona de la táctica del PAME de Grecia. En primer lugar, porque si así fuera sería incurrir en “el calco y la copia” descontextualizada que en su tiempo denunciara Mariátegui. Pero, sobre todo, porque, en realidad, la táctica del PAME es justo la contraria. El PAME surge precisamente como reacción contra los sindicatos amarillos griegos y, para afiliarse al PAME, un grupo de trabajadores debe desafiliarse de la central en la que esté sindicado.

En las circunstancias autóctonas y actuales, los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT son un cáncer que impide al movimiento obrero desarrollarse. La resurrección del movimiento obrero sólo podrá venir fuera de (y contra) CC OO y UGT, fomentando el sindicalismo de clase y, en su caso, un Frente Sindical tejido por los sindicatos alternativos; pero nunca de unos CUO condenados a ser dominados, una vez más, por CC OO y UGT y a hacer de nuevo el numerito del “sector crítico” incapaz de cambiar esos sindicatos desde dentro. ¿Para qué retroceder 20 años sabiendo que no se obtendrá nada a cambio, pues no se obtuvo ni siquiera cuando se tenía muchísima más fuerza que ahora?

Además, el nuevo (viejo) movimiento obrero tendrá que construirse sin la (con razón) odiada figura del liberado sindical, repartiendo con inteligencia las horas obtenidas de las elecciones sindicales de modo que ningún trabajador se desvincule de su puesto de trabajo. A los que digan que esto es imposible, cabría preguntarles capciosamente si el movimiento sindical, en su momento de máximo auge (los años 30), contaba con liberados sindicales.

Conclusión

Obviamente, de todo lo anterior se deduce una conclusión fundamental: hace falta otra izquierda. Una izquierda con más vocación de poder. Pero no de poder individual, sino colectivo. Y no de poder institucional, sino popular.
Con todo, si las entendemos de manera aislada, las experiencias de poder popular de las que hemos hablado (la Corrala Utopía, las fincas de Somonte, La Turquilla o el Humoso; el cooperativismo, el asistencialismo socialista, el sindicalismo alternativo) no supondrán por sí solas un avance. De hecho, sabemos que, de un modo u otro, serán minorizadas, aisladas e incluso derrotadas.
En cambio, sí supondrán un avance si se incardinan en un proyecto político coherente, por medio del cual conectar las luchas en el tiempo, señalando sus verdaderas causas y soluciones estructurales, elevando la conciencia de clase y acumulando fuerza popular, masa crítica.
Ya hablemos de manifestaciones o de huelgas; de ocupaciones de viviendas o de tierras; de sindicalismo o de cooperativismo, el valor de estas experiencias no será proporcional a los logros inmediatos obtenidos (por desgracia, fácilmente reversibles), sino a su carácter ejemplarizante a largo plazo, estimulador de las conciencias y aglutinador de poder (tanto simbólico como material), de cultura obrera, de sentimiento de pertenencia a una comunidad, a una clase oprimida con sus propios intereses. Pero esta cultura no podrá ser promovida en manifestaciones con un discurso político maniatado por el PSOE, por muy numerosas que dichas manifestaciones sean.
La etapa de reflujo es un hecho, pero podría estar a punto de terminar. Es importante no olvidar que el Estado jamás permitiría que experiencias como el cooperativismo se generalizaran y que, en una situación de doble poder, necesariamente hay un poder que se impone, vence al otro y lo aniquila. El objetivo último de toda construcción de tejido social debe ser tomar el poder, socializar los medios de producción y edificar una sociedad socialista, nueva, mejor, en la que pueda florecer un ser humano nuevo. En ello estamos.

CUENTACUENTOS DÍAZ.

jueves, 2 de agosto de 2012


 
¡Oh infames casualidades! El día que Mario Draghi declara que el Banco Central europeo no puede sustituir a los Gobiernos, la Bolsa madrileña vuelve a caer en picado, la prima de riesgo se acerca de nuevo a los 600 puntos (568), surge el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (en adelante,"Cuentacuentos" Díaz), con otro despliegue mediático para decirnos que ha detenido a tres peligrosísimos miembros de Al Qaeda.
 

"Es una de las mayores investigaciones que se han hecho hasta el momento contra Al Qaeda a nivel internacional", dijo Cuentacuentos Díaz mientras la "enorme cantidad" de supuestos terroristas detenidos (tres) dejaba en evidencia a sus palabras.

El ministro precisó que dos de los arrestados, "procedentes de dos repúblicas euroasiáticas", fueron capturados durante un viaje que los llevaba desde Cádiz (coño con Cádiz...) a Irún, "seguramente con idea de ir a Francia". En fin. Ya puestos a imaginar- como hace él- igual iban a hacer senderismo en los montes Pirineos.

Cuentacuentos Díaz habló sobre el hallazgo de explosivos en los registros efectuados. Eso ha provocado que nos acordáramos de otros arrestos de musulmanes con "explosivos" que resultaron ser detergente para lavar la ropa. También explicó que dos, de los tres detenidos, son de origen magrebí; sin embargo resulta que uno es turco y los otros dos rusos-chechenos. No encaja eso con El Magreb ¿Este tipo sabe lo que dice?

Considerando, tanto situaciones mediáticas anteriores, como las circunstancias del día, permítannos que nos creamos de la misa la mitad. Bajo nuestro punto de vista, entendemos que esta clase de operaciones son cortinas de humo para asustar al pueblo, distraerlo y tapar de la cruda realidad económica en la está inmerso el régimen. Y si nos equivocamos, rectificaremos.

POR ENTONCES, LOS MEDIOS DEL RÉGIMEN JUANCARLISTA RIERON A CARCAJADAS

jueves, 2 de agosto de 2012


Cómo rieron, y repitieron, la imagen que verán a continuacion, los medios oficialistas de la dictadura española...
 
Caída de Fidel Castro

¿Reirán ahora con esta otra imagen, acontecida hace sólo unas horas?

Caída de Juan Carlos I de Franco

ENTREVISTA A VICENTE SARASA, MILITANTE DE RED ROJA DETENIDO Y PUESTO EN LIBERTAD BAJO FIANZA POR EL CASO PUBLIO CORDÓN



 

inSurGente- El jueves 19 fuiste detenido prácticamente en la puerta de tu casa, ¿cómo sucedieron los hechos?

Vicente Sarasa. Antes de nada quisiera mostrar mi inmenso agradecimiento a los redactores de Insurgente por haberos interesado por mí, y ya, en un terreno más general, por haber compensado tan dignamente las maniobras de Falsimedia en lo que respecta a mi detención. En momentos como este es cuando se aprecia en su justa dimensión la importancia de la labor que dirigís.

Con respecto a la detención. Serían las 9 y media de la mañana y acababa de salir del piso de mi compañera para dirigirme a mi casa de siempre –muy cerquita, en el Barrio de Astilleros– donde iba a impartir una clase particular, tras la cual salíamos un grupo de militantes de Red Roja a un curso de formación en los Pirineos oscenses. En un callejón fui abordado por miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil que me introdujeron en un coche, con más miembros de paisano de ese cuerpo cubriendo el operativo. Desde ese momento entré en incomunicación bajo la acusación de “secuestro sin dar razones del paradero del secuestrado” (refiriéndose a Publio Cordón). Se me negó avisar a mi familia y compañera de mi detención ante la alarma que produciría. Fui llevado al nuevo cuartel que está próximo al barrio y sólo horas más tarde fue avisada mi familia cuando ya se había enterado por la prensa. Entretanto, y tras un primer momento en que se pensó que me había pasado algo grave de salud dentro de mi casa, mi compañera y mi familia ya estaban recorriendo comisaría y otras entidades sin lograr saber dónde estaba realmente. Posteriormente fui trasladado a Madrid donde estuve en los calabozos de la Dirección de la Guardia Civil hasta el sábado 21 por la mañana en que pasé a la Audiencia Nacional donde se me levantó la incomunicación y pude ver brevemente a mi abogado, al que reiteradamente estuve reclamando pues se me decía que sólo tenía derecho a ser asistido por un abogado de oficio. Durante mi estancia en la Guardia Civil de Madrid recibí varias veces la visita del médico forense enviado por la Audiencia Nacional ante el que confirmé que no estaba recibiendo maltrato.  

InSurGente ¿En qué contexto político enmarcas esa detención?

V.S. Independientemente de la propia dinámica interna policial y jurídica del caso en que se me ha implicado, la campaña mediática orquestada desde el Ministerio del Interior –donde a la mentira manifiesta y a la exageración se les ha adobado con mucha tendenciosidad e intoxicación de determinados medios– evidentemente está en relación con la necesidad de presentar victorias políticas y desviar la atención en medio de un progresivo aislamiento social, incluso entre sus “bases naturales”, con innumerables manifestaciones en la calle frente a un gobierno que no para de tomar brutales medidas de recortes que están creando una situación de verdadero shock social. En este sentido, hay que recordar que en situaciones de aguda crisis se exacerban incluso las diferencias y contradicciones entre diferentes grupos de poder en el seno mismo de los aparatos del estado y del sistema en general, en el que no está de nada claro que intereses políticos particulares coincidan en ese momento con el general dentro del mismo sistema.

InSurGente. La prensa del régimen de un modo inmediato te condenó y habló de tu pertenencia al GRAPO, saltándose la obvia presunción de inocencia

 

V.S. No sólo la presunción de inocencia, sino que han “olvidado” que hay sentencia absolutoria al respecto. Pero no hay que sorprenderse. La burguesía en general sólo exige un estricto cumplimiento de su propio derecho burgués cuando son ellos lo que se ven implicados en delitos o en sus propias gaitas internas. Esa prensa se cree con el poder que se deriva de la conciencia de que pertenece a las clases dominantes que les lleva a no calcular los desatinos legales y jurídicos que protagoniza. Se ven con fuerza para cometer impunidades. Y así lo han venido haciendo desde la tan cacareada Transición. Mi caso no es el más flagrante. En ese sentido, aprovecho esta pregunta para remarcar la dificultad que para un comunista conlleva la necesidad de contextuar la ineludible defensa jurídica a que nos vemos obligados a atender con el plano superior de la legitimidad política que se desprende de poner su suerte al servicio de los intereses de los trabajadores. Sin pretender salirme mucho de la pregunta, me gustaría sacar a colación lo que expresé en el escrito “Por una desmitificación de la democracia burguesa” (también publicado en Insurgente): La democracia burguesa no es democracia por burguesa sino, bien al contrario, es por esto que históricamente no termina de serlo. Aún consciente de la verdadera esencia antidemocrática de la burguesía y sus medios, estamos valorando salir al paso jurídico también de las intoxicaciones y provocaciones que están realizando, como la que acaba de protagonizar Antena 3 diciendo que en el 2006 la Policía me soltó a los pocos días de mi detención, con un nauseabundo “vete a saber por qué”, obviando calculadamente mi pasos por prisión y las comparesencias judiciales que se sucedieron. 

 

InSurGente. ¿Qué pasó por tu cabeza esos días que estuviste preso?

 

V.S. Hombre, terminas por estar más preocupado por tu compañera, por tu familia, que por ti. Te preocupas cómo va afectar todo eso a la intervención política de la que formo parte y que se está forjando desde hace unos años en el contexto de la gravísima crisis sistémica que estamos viviendo. Te preocupas, en línea con lo dicho en la pregunta anterior, cómo forjar la mejor defensa jurídica sin que entre en contradicción con la salvaguarda del fortalecimiento de la legitimidad de la línea revolucionaria que al fin y al cabo uno está defendiendo dentro del Estado español.
inSurGente. ¿Por qué te acogiste a no declarar ante el Juez Bermúdez?


 

V.S. Esto tiene que ver con la necesidad de conocer las causas inmediatas que hayan podido llevar a inculparme. Como ha dicho la propia prensa (a pesar de que el sumario es secreto) hay un testimonio de alguien que estuvo imputado y juzgado por este caso, y que desde hace algún tiempo está colaborando con los aparatos del estado. Da la impresión de que hay una “puesta de ventilador” en lo que se refiere a lanzar acusaciones aquí y allá que realmente me preocupan desde el plano político. Y no es cuestión de entrar en juego de dimes y diretes puramente personal que creo estar en mi derecho precisamente político de rechazar.

insurgente- ¿Cómo se consiguió el dinero para pagar la fianza de 10.000 euros para poder salir en libertad?

V.S. Fue adelantado en su totalidad por compañeros y amigos a los que nunca sabremos -mi familia, compañera y yo-  agradecerles suficientemente la solidaridad que nos han brindado.  Ahora se está recogiendo fondos en distintos puntos del Estado español (principalmente en Madrid y Cádiz) no sólo para devolver la fianza a los que – con un sacrificio que nos consta – la adelantaron, sino para responder a las costas lógicas que se derivan de un proceso que esta lejos de haber acabado.  

 inSurGente. En la manifestación que hubo en Cádiz, varios militantes de Red Roja y otras organizaciones de izquierdas respaldaron una pancarta pidiendo tu libertad

V.S. Ciertamente ha sido sorprendente y maravillosa la acogida popular y del amplio y diverso activismo político-social de Cádiz. Igualmente ha sido emocionante la solidaridad que han recogido mis compañeros de Red Roja en Madrid y otros lugares del Estado por parte de organizaciones comunistas y de la izquierda radical. Mención especial debe hacerse de la inmediata iniciativa que tuvieron nuestros compañeros de Izquierda Anticapitalista de Cádiz que, además, cedieron su local para una importantísima y nutrida reunión donde tratar mi caso inmediatamente después de salir de prisión. Los compañeros de la MAIS (Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, donde forma parte Red Roja Andaluza con nuestros entrañables compañeros y amigos de Jaleo¡¡ de Cádiz) han tratado mi caso como uno propio. Gente del 15M, de la CGT. Imposible nombrar a todos ahora. Y muchas personas activistas sin organización, pero que, como decíamos en esa mencionada reunión, en realidad formamos parte de una suerte de organización sin límites definidos (independiente de las nuestras respectivas) que va creciendo y que va logrando articularse en torno a un eje dual: la crisis social ahora al centro del debate y del combate principal, y, por otro lado, el pueblo no está dispuesto a pagar la crisis de magnates y banqueros. Cuando he visto esa solidaridad, he pensado en la que requiere tanto represaliado político que llena las cárceles del Estado español. Y sólo sea por cercanía en el tiempo, quisiera hacer una mención especial a la situación de José Antonio Ramón Teijelo, que lo dejé en Soto de Real en unas condiciones de salud que realmente son preocupantes, agravadas por el asilamiento en el que se encuentra.


inSurGente. El presidente de la Asociación de la Prensa lamentó que no se hubiera abucheado la acción

V.S. El pobre Fernando Santiago rezuma frustración y sabe que a él sí que no le sigue ya nadie que no hubiera que darle unos euritos, como se hace con las criaturas que se ganan un par de ellos poniendo carteles de propaganda de cualquiera de los partidos que se reparten el cotarro. Normal que le desazone ver trabajadores en lucha acercarse amigablemente a esa pancarta mientras lo identifican a él como un enemigo de clase con quien se la tienen que jugar hasta en los tribunales. Es un tipo condenado a lanzar graves insinuaciones contra organizaciones que trabajan dentro del movimiento popular de Cádiz (ahora nos ha tocado a la gente de Cádiz Rebelde-Red Roja). Al fin y al cabo, sabe que está condenado a apostar por que las condiciones subjetivas se sigan retrasando con respecto a unas condiciones objetivas económico-sociales que no paran de madurar, por emplear un lenguaje que a él, como mínimo, ha de sonarle. Y es que su única salida airosa en la historia estriba en que no fragüe ninguna alternativa realmente progresista a la que él (ex-progre y hasta ex-pope) está ya inhabilitado a pertenecer. En fin, un oportunista que no ha llegado tan alto y que le quedan...pocas oportunidades para seguir medrando.

 

insurgente. La prensa local se acercó al bloque de vivienda de la barriada obrera donde vives esperando encontrar el repudio a un "sanguinario terrorista" y se encontraron el cariño de tus vecinos. Así lo hemos leído.

V.S. Yo he tenido la suerte tremenda de nacer en un barrio obrero. No hablaron de un vecino; hablaron de su hijo. Desde muy pequeño sabía que ni mi casa terminaba en mi puerta ni mi familia se limitaba a la del libro de familia. Mi madre era un ejemplo que me enseñó mucho comunismo antes de que yo supiera su nombre. Pero mi madre vive en “La Rubia”, en “La Chera”, en Manuela que, en torno a los 90, es la que dice “mi niño”. Y aunque yo ya no pernocto en esa casa, siento la necesidad de entrar en ese patio como el que entra en su lar. Por lo demás, mi patio es ese de las luchas de Astilleros con Guillén Moreno, con Cerro del Moro y saben bien cómo se las gastan los medios de comunicación al servicio de “los de arriba” cuando se trata de aislar y calumniar a un colectivo a fin de machacarlo. En estos tiempos de profunda crisis social, la experiencia vecinal y la solidaridad natural entre la gente del barrio es un bastión y ejemplo de resistencia ante la degradación que se ceba prioritariamente con la gente atomizada y aislada. Como se comprenderá mejor ahora, incluso entre mis compañeros del activismo político-social de mi ciudad, no es ningún mérito que me encuentre entre los que promovemos la “línea de barrio”: “bajarse a los pies de la gente si queremos que hagan más suyo nuestra lucha y discurso políticos”.

inSurGente¿Qué pasos legales te esperan?

V.S. Ahora estamos en mitad de un recurso que se ha impuesto contra la libertad bajo fianza y otras medidas cautelares como la de firmar diariamente y no salir al extranjero. A ver qué pasa con esto. Con respecto al proceso en sí, estamos en la fase de instrucción en el juzgado nº3 de la Audiencia Nacional antes de que pase a la sala donde se nos juzgará. 

inSurGente- Como militante comunista en Red Roja, cómo valoras la situación social, política y económica que padece el país

V.S. Esta pregunta daría para mucho. Me limitaré a dar unas pinceladas parciales. Como puede leerse en nuestras declaraciones, la fortísima degradación social en curso se enmarca en dos crisis: una del sistema y otra política que nos afecta directamente. Por un lado, aunque las causas inmediatas de la crisis sistémica del capitalismo se sitúen en el plano financiero, en realidad, es una crisis del conjunto del sistema que viene de lejos. Entre nosotros hablamos de “crisis boomerang” en el sentido de que estalló en el conjunto de países industrializados capitalistas allá por los 70  y lograron exportarla a la periferia, entre otras, vía la deuda externa que arrasó a países enteros. Ahora la periferia del capitalismo central incluye a países como Portugal, Grecia y al nuestro. En el Estado español ciertamente la crisis cobra tintes particularmente dramáticos y prácticamente el país entero es víctima del negocio de la deuda como única medio que encuentran los capitales para sortear el descenso de la tasa de ganancia. Vivimos una brutal expropiación social a fin de salvar a los responsables principales de la crisis con un gobierno de patriotas de salón que sólo negocia qué eufemismo ponerle a una intervención imperialista euro-alemana que amenaza con dejar en pañales las brutales agresiones antisociales ya cometidas. Se vive un verdadero estado de alarma social y la gente se ve progresivamente abocada a adoptar formas revolucionarias hasta para defender conquistas y derechos que no van más allá de unas miras reformistas. Ello conlleva además a que surjan grietas entre los que nos dominan que estamos obligados a aprovechar. Y precisamente me gustaría terminar hablando de nuestra responsabilidad política como revolucionarios. No podemos sustraernos a que apenas salimos de una época de reflujo político donde parecía que el capitalismo no tenía alternativa creíble.  Por ello, no deberíamos juzgar la importancia de los movimientos de la calle por la literalidad de sus proclamas, sino por la más que previsible traducción práctica real en perspectiva. Para nosotros es evidente que no vivimos una Spanish Revolution, pero sí que su necesidad está poniéndose a la orden del día hasta para mucha gente que ni sospechaban que iban a adoptar determinados discursos.  Desde Red Roja, pensamos que la línea revolucionaria sólo podrá desarrollarse y tomar fuerza interviniendo en los problemas de la gente, en la defensa de sus conquistas y derechos y en la resistencia cotidiana a la exclusión social. Y que debemos hacerlo desde una dualidad organizativa que consiste en sumar revolucionarios no a cualquier costa al tiempo que compensamos con una gran flexibilidad y generosidad a la hora de promover la máxima unidad política a distintos niveles en función de objetivos comunes.

LAS SIGNIFICATIVAS PALABRAS DE HANS WERNER SINN


jueves, 2 de agosto de 2012



Estas son las razones de la posición alemana en la crisis de la eurozona. Aquí cada uno protege sus intereses. Mientras tanto, y casi cada semana, los medios hablan de reuniones "decisivas" en la eurozona cuando en realidad, está todo el pescado vendido desde hace tiempo.
 

"Si se utilizan todos los fondos de rescate para Grecia, Irlanda,Italia, Portugal y España y pese a ello esos países se declarasen en quiebra y terminaran saliendo de la zona euro, Alemania perdería más de 771 billones de euros, el equivalente al 30% del PIB."

"Francia también está expuesta. Ese hipotético escenario llevaría a París a sufrir una pérdida de 579 billones de euros, o 29% del PIB. Las pérdidas potenciales podrían ser aún mayores si esos países se mantuvieran en la zona del euro", Eso escribe en Le Monde, Hans Werner Sinn (foto) uno de los economistas alemanes más influyentes

ATILIO BORÓN: "VENEZUELA EN MERCOSUR ES LA MAYOR DERROTA DE EE.UU DESDE EL DESCALABRO DEL ALCA"




Sociólogo Atilio Borón

Sociólogo Atilio Borón

Credito: Archivo


01/08/12.- Desde el punto de vista geopolítico, el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es “la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)”, consideró el politólogo argentino Atilio Borón.

En artículo publicado este miércoles en Página 12, Borón recordó que desde la derrota del Alca en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en 2005, el aislamiento de Venezuela y su “conversión en un Estado paria” se convirtió en el “objetivo estratégico número uno” de Washington.

El politólogo subrayó que la incorporación de Caracas “agranda” el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque comercial y lo ubica como quinta economía mundial.

En el ámbito de la complementariedad, agregó Borón, la llegada de Venezuela contribuye a que el Mercosur se consolide como “una espacio económico mucho más armónico y equilibrado que la Unión Europea, cuya fragilidad energética constituye su insanable talón de Aquiles”.

“En un contexto de crisis mundial como el actual y ante las políticas proteccionistas que cada vez con más fuerza adoptan los gobiernos del centro capitalista, la integración de los países del Mercosur es la única salvaguarda que les permitirá resistir los embates de la crisis mundial del capitalismo o al menos amortiguar su impacto”, destacó.

El reto de esta nueva etapa, tal como expresó, es el fortalecimiento de “los ‘otros mercosures’: el social, el laboral, el educativo, para no mencionar sino aquellos que han suscitado, precisamente por su ausencia, los mayores y más sostenidos reclamos”.

La apuesta por estas áreas otorgará a los movimientos sociales y las fuerzas políticas “una oportunidad inmejorable” para lograr que los gobiernos locales “adopten sin más dilaciones las políticas necesarias para que el Mercosur deje de ser un acuerdo pensado para ampliar los mercados y reducir los costos operativos de las grandes empresas y se convierta en un proyecto de integración al servicio de los pueblos”.

CÚPULA MILITAR DE IRÁN CELEBRÓ "LA ÚLTIMA REUNIÓN ANTES DE LA GUERRA"


El ayatolá Alí Jameneí

El ayatolá Alí Jameneí

Credito: AFP

01/08/12.-Según los medios israelíes, el pasado 27 de julio, poco antes de la oración tradicional del viernes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, reunió a los altos cargos militares del país en un encuentro que, según indicó, era "la última reunión militar antes de la guerra".

“Nos encontraremos en guerra en las próximas semanas”, dijo el ayatolá a sus invitados.

El portal Debka, a partir de fuentes de inteligencia israelíes, informa de que a lo largo del último año además de múltiples entrenamientos de las Fuerzas Armadas de Irán, también se ha relizado el proyecto de construcción de mayor escala en la historia de Irán. Se trata de la construcción de fortines para proteger el programa nuclear del país hasta del arma más potente de EE.UU., bombas antibúnker de muchas toneladas de peso.

Se comunica que las instalaciones nucleares más importantes fueron tapadas con bloques de roca, por encima echaron toneladas de hormigón y, al final, lo cubrieron todo con acero.

Además los misiles balísticos de mediano alcance Shahab-3 ya están preparados para lanzar golpes contra Israel, Arabia Saudita y las instalaciones militares de EE.UU. en la zona del golfo Pérsico.

El mismo día 27 de julio, las Fuerzas Armadas de EE. UU. presentaron su nueva bomba antibúnker. Cada bomba pesa 15 toneladas y es capaz de penetrar a casi 20 metros por dentro de la tierra.

La tensión entre Irán y Occidente crece cada día. Unos 125.000 soldados de EE. UU., decenas de buques militares y varios portaaviones están apostados en las cercanías de Irán. Además, Washington y sus socios han aplicado duras sanciones económicas contra el país persa. El motivo de tanta presión son las sospechas de que Irán esté desarrollando armas nucleares. Ante estos ataques, Teherán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz, una arteria vital para el abastecimiento mundial de petróleo.

Además, hace unos días Teherán declaró que no pasará por alto el conflicto interno que azota a su aliado, Siria. “Cuando sea necesario Irán entrará en el conflicto sirio y dará una respuesta decisiva a los opositores”, declaró el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Masoud Jazayeri.

GOBIERNO DE PUERTO RICO ELIMINA IDIOMA ESPAÑOL DEL SISTEMA EDUCATIVO


01/08/12.-EL secretario de educación de Puerto Rico, Edward Moreno Alonso, acaba de anunciar un plan para incorporar al inglés como el idioma del sistema educativo de la isla en vez del español.

Este plan se comenzará a implementar a partir de agosto próximo en 31 escuelas públicas del país con alumnos de entre las edades de cinco a nueve años.

Se espera que el inglés vaya sustituyendo al español en todas las asignaturas menos la de lengua española e historia y que en un plazo de diez años todas las escuelas ofrezcan todos sus cursos en inglés.

En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, Julio Muriente, integrante del Movimiento independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, expresó que “esta medida trata de desaparecer como nación Latinoamericana a Puerto Rico, es decir, desaparecer como cultura, como lengua, como historia, convirtiéndonos en una cosa que se puede asimilar a cualquier otro país”.

Asimismo, Muriente dijo “Se está intentando utilizar el ingles como instrumento político con propósito dividista, y podemos anticipar el fracaso de este nuevo intento por parte de este sector de extrema derecha de hacerle daño al país a la nación a la lengua y la cultura puertorriqueña”.

Por otra parte, indicó que “Los padres, las madres y la ciudadanía general, rechazamos este intento de desaparecer nuestra cultura y nuestra vida, nuestra lengua, que no es un caso solo de los puertorriqueños, todos los latinoamericanos tenemos que levantar la voz porque esta es una agresión contra un pedazo de nuestra región”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico, Fernando Martín, dijo, según declaraciones publicadas en El Nuevo Día que la medida dada a conocer por Moreno Alonso responde a una “obsesión ideológica” del gobernante actual de la isla el cual es simpatizante de que la isla se convierta en un estado de la Unión Americana.

Esta no es la primera vez que se intenta imponer el inglés en el sistema educativo puertorriqueño. Justo después de que la isla pasara a ser un territorio no incorporado de EEUU después de la Guerra Hispanoamericana, el gobierno de ese país impuso el inglés en el sistema educativo durante los primeros 48 años del siglo 20.

Adjunto a esta nota escuche una entrevista realizada a Julio Muriente, Movimiento independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur

MÁS DE 8.000 CONQUEMSES SE MANIFIESTAN CONTRA EL DESMANTELAMIENTO D LA SANIDAD PÚBLICA.



02 de Agosto del 2012.

Ayer 1 de agosto la capital conquense vivió una jornada histórica con la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca que consiguió reunir a más de 8000 personas de todos los rincones de la provincia para reivindicar una sanidad pública, universal y de calidad.

Tras la reciente marcha ciclista por la provincia impulsada por la Plataforma, miles de personas del medio rural se congregaron junto a la gente de la capital a las 19 h en la Plaza de España para participar en la manifestación que trascurrió por las calles de Carretería, República Argentina y la autovía hacia Madrid para finalizar en la entrada principal del Hospital Virgen de la Luz.
Una vez allí miembros de la Plataforma se dirigieron a los presentes para informar de las consecuencias de la política sanitaria del gobierno regional y de la importancia de las movilizaciones conjuntas, sumando los esfuerzos de todas las personas de la región, para parar el desmantelamiento completamente injustificado, ilógico e injusto de nuestra sanidad pública que supone un atentando contra los derechos más básicos de la Desde la Plataforma informan y recomiendan a los usuarios sanitarios que ante cualquier perjuicio ocasionado por los recortes sanitarios impuestos por el gobierno regional, faltando a sus compromisos electorales, se personen judicialmente en contra del señor Gerente del Área Sanitaria de Cuenca Rodolfo Antuña, del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha José Ignacio Echániz y de la Presidenta de la Junta de Comunidades de CLM María Dolores  de Cospedal como máximos responsables directos y morales.
La Plataforma y ciudadanos también han mostrado su enérgico rechazo a la intrusión de las empresas privadas que pretenden hacer negocio con nuestra salud y que cuentan con el apoyo y el beneplácito del gobierno regional. Cabe recordar que algunos familiares vinculados a los representantes políticos de nuestra región que tienen la obligación de defender nuestros derechos, como el marido de Cospedal y la hermana de Echániz, trabajan para empresas como Capio Salud.
La manifestación de ayer supone la primera movilización conjunta y coordinada de todos los ciudadanos de la provincia de Cuenca para defender derechos tan básicos como la sanidad. La marcha ciclista ha servido para unir a una inmensa mayoría de ciudadanos que seguirán luchando juntos ante los atroces recortes que se ceban con las personas más humildes. A partir de hoy ya se están planteando nuevas movilizaciones desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca coordinadas con el resto de la provincia y de toda la región de Castilla la Mancha.

LOS COMUNISTAS Y LAS ELECCIONES BURGUESAS

La participación en las elecciones parlamentarias y en la lucha desde la tribuna parlamentaria es obligatoria para el partido del proletariado revolucionario (…) Mientras no tengáis fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquier otra institución reaccionaria, estáis obligados a actuar en el seno de dichas instituciones precisamente porque hay todavía en ellas obreros idiotizados” Lenin.
Eleazar Melo (*)
Tribuna Popular TP – BATALLA DE LAS IDEAS.- Los comunistas en el mundo nos organizamos en partidos de nuevo tipo como lo definiera el camarada Lenin, es decir que militamos en un partido propio de la clase obrera que nos diferencia del resto de los partidos de corte burgués y electoreros, nuestro partido es de cuadros y de vanguardia; creado para el derrocamiento del régimen burgués por la vía revolucionaria.
El hecho de que no seamos un destacamento electorero no implica que no aprovechemos las elecciones como un medio para divulgar nuestra línea política, opiniones, organizar a la clase trabajadora y elevar los niveles de organización, conciencia y lucha de la misma.
Las elecciones a la que estamos acostumbrados los venezolanos históricamente son elecciones de corte democrático liberal burguesas , marcadas por el despilfarro de dinero en propaganda que trae grandes beneficios a las empresas publicitarias, caracterizadas más por el marketing y la publicidad , que por el contenido u orientación ideológica, sin duda a este tipo de elecciones desiguales no queremos que se acostumbre el pueblo Venezolano , elecciones donde se juega con la esperanza del pueblo poniendo a uno u otro candidato como el mago capaz de solucionar sus problemas en el marco de un sistema económico, político y social insostenible que genera grandes problemas a las grandes mayorías y que no es posible solucionarla en el marco del mismo , es decir que las elecciones democrático burguesas le niega a los trabajadores la solución de sus problemas más latentes que no es más que a través de la organización, la lucha y la conquista por su propia capacidad y fuerza del socialismo.
Debemos señalar que no es correcto decir que este es el modelo de democracia participativa y protagónica que anhelamos los revolucionarios, debido a que esta es una falsa democracia determinada por la dictadura burguesa donde pese a que el pueblo “vote y decida” la burguesía a través de la lógica inherente al sistema gana a través de la reproducción de la propiedad privada y el sistema de explotación del hombre por el hombre, es decir que en la dictadura burguesa disfrazada de democracia todo favorece a la burguesía que es la clase poseedora, a la cual le pertenecen los bancos, las fábricas, las minas, los medios de transporte, los medios de producción, gente que no ve más que su propio interés que es la maxificacion de sus beneficios por lo cual gane o pierda en las elecciones su candidato no se somete a la voluntad del colectivo; intenta subordinar todo lo colectivo a su voluntad.
Por otro lado, tenemos a la clase de los pobres, la clase explotada, a la cual no le pertenecen ni fábricas, ni empresas, ni bancos, que, para poder vivir, está forzada a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas, y que carece de la posibilidad de satisfacer sus necesidades más elementales y que asi ganen las fuerzas populares y patrióticas el 7 de octubre si no se organiza y lucha por derrocar al capitalismo, profundizar este proceso de transformacion y construir el socialismo no habrá victoria que celebrar.
A los comunistas Venezolanos siempre se nos ha criticado por nuestros bajos resultados electorales categorizándolos de pírricos , mas sin embargo sabemos que cada uno de esos votos representa la conciencia de la necesidad de derrocar al sistema capitalista, así como el respaldo a nuestra conducta y autoridad moral , un reconocimiento a nuestra  consecuencia revolucionaria, resulta que los comunistas Venezolanos no cambiamos nuestros principios por financiamiento de empresarios que nos permitan sacar grandes cantidades de propaganda, espacios en la TV y vivimos como organización política un aislamiento por parte de los medios tanto públicos como privados, no vendemos ilusiones a cambio de votos , ni mucho menos regalamos dinero o neveras para ganar las elecciones, más sin embargo ello no impide que sumemos votos aun trabajando con las uñas y nuestros propios medios y es que la cantidad de votos que saquemos no determina o niega la vigencia de nuestros planteamientos.
Sin embargo es de vital importancia el voto por el PCV y Chávez que significa hoy la necesidad de continuar con un proceso democrático y progresista de transformación que vive el país, con un gobierno que rompió con las políticas neo liberales y que con sus aciertos y errores representa bajo la figura del presidente Chávez la más amplia alianza anti imperialista que nos permitirá seguir siendo un país soberano e independiente en el ámbito económico , político, social y cultural y que nos permite avanzar en la importante como necesaria organización del pueblo, así como aplastar las pretensiones de los sectores más fascistas y reaccionarios del país de subordinar a nuestro país a los intereses del imperialismo norteamericano.
Pero más allá de ello el voto por el PCV representa la necesidad de profundizar el proceso , de conformar un bloque popular revolucionario, de avanzar hacia la dirección colectiva del mismo, de cambiar la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora y por supuesto mostrar un rechazo al burocratismo, la ineficiencia y practicas propias de la politiquería en el marco del sistema capitalista, prácticas que entorpecen e impiden el avance y consolidación del proceso, el voto por el PCV representa el respaldo al Socialismo científico como la única salida posible a los grandes problemas de nuestro pueblo.
Es por ello que bajo estos principios antes mencionados el Consejo Central de la JCV aprobó lo que denominamos una campaña de Ofensiva política e ideológica , que pretende realizar una campaña diferente, alegre, rebelde y combativa, con un alto espíritu crítico y auto crítico , que nos permita discutir las propuestas programáticas por la que los jóvenes han de votar y elegir revolución con Chávez y el PCV , tomaremos las calles, centros comerciales, universidades y liceos con el fin no de vender ilusiones , si no , con la necesidad de organizar a la juventud Venezolana por la conquista de sus derechos y reivindicaciones así como para denunciar la barbarie del sistema capitalista en el mundo y la necesidad de derrocar a este sistema que es enemigo declarado de la juventud en el planeta.
Para nosotros tiene más valor un grupo de jóvenes conscientes organizados luchando contra la opresión capitalista que cualquier cantidad de votos.
Invitamos a toda la juventud Venezolana a unirse a nuestra ofensiva política ideológica para elevar los niveles de organización, conciencia y lucha de nuestra juventud y acumular fuerzas que favorezcan a la clase obrera en pro de la construcción del socialismo científico en el país.
Joven elige Revolución con Chávez y el PCV!

PANICO FINANCIERO SACUDE MIAMI: LOS EXTRANJEROS TRANSFIERN SUS ACTIVOS A OTROS PAÍSES.


Credito: Web

01/08/12.-Según la cifra de la Oficina de Regulación Financiera de Florida, en 2011 en los bancos de Miami estaban depositados, al mínimo, 14.000 millones de dólares provenientes del exterior. Las nuevas regulaciones que obligarán a informar sobre los activos extranjeros entrarán en vigor a finales de año. La idea es fortalecer la cooperación con las autoridades judiciales de otros países, algo que presupondrá, por una parte, informarlas sobre los activos que sus ciudadanos tengan en EE. UU. y, por otra parte, tener su apoyo para localizar activos no declarados de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

Los bancos, en respuesta, insisten ante el Congreso estadounidense que la iniciativa de Hacienda debe demorarse, al menos, hasta que la tasa de desempleo en el país no caiga hasta un 6%. Según explican, las nuevas regulaciones ponen a numerosas entidades financieras en peligro de quebrar: para muchas de ellas los depósitos extranjeros son una importante parte de su capital que le sirve para mantenerse a flote, conceder préstamos e invertir. Acentúan que cuanto menos dinero tengan los bancos, más graves serán las consecuencias para la economía local. Calculan que disminuirán los préstamos, los negocios dejarán de crecer y el desempleo aumentará.

HUMOR NEGRO

02. Agosto del 2012








25S "OCUPA EL CONGRESO", LA MESA ESTÁ SERVIDA

 
 

Javier Parra

Las alarmas han saltado tras la convocatoria el próximo 25 de Septiembre de la iniciativa “Ocupa el Congreso”, un llamamiento a la ciudadanía a rodear el Congreso de manera pacífica y no abandonarlo hasta la dimisión del gobierno, el inicio de un proceso “destituyente” para dar paso a un Proceso Constituyente.
La confusión ocasionada por la ausencia de siglas y de convocantes claros está siendo importante, mucho más cuando esa confusión es promovida por elementos cercanos a la cúpula del PSOE, acusando a la convocatoria de estar promovida por la extrema derecha, cuando la realidad es que está partiendo desde los más diversos foros que están debatiendo la cuestión “constituyente” de manera abierta. Basta con una simple búsqueda en internet para comprobarlo.

Podríamos decir que la convocatoria del 25 de Septiembre es una convocatoria similiar a la del 15M del año 2011, aunque con un objetivo más definido: destituir al poder establecido. Nadie está hablando de golpes de estado, violencia, etc… aunque sí del empoderamiento pacífico del pueblo frente al poder constituido.
¿Hay elementos de extrema derecha que están participando la convocatoria? Es posible. Aunque también los hay de extrema izquierda. Y de centro, y de esos que llaman “apolitizados”, y anarquistas, comunistas, socialistas, republicanos. Posiblemente hasta “trevijanistas”. Al igual que los había en mayo de 2011 en la Puerta del Sol.

Se puede cerrar los ojos ante la convocatoria, pero eso sólo se traduciría en ceder un espacio vital a esos posibles elementos “derechistas”. Otra opción sería participar en la convocatoria y en lo que de ella se desprenda, aprovechando además las convocatorias obreras previstas para mediados de septiembre. La realidad es que sólo será útil el 25S si es ahí donde mayoritariamente la clase obrera destituye – formal o simbólicamente – a “la casta” gobernante y se constituye como poder del pueblo- también formal o simbólicamente -, dando al proceso constituyente un caracter “de clase”.

La mesa está servida y todo el mundo está invitado a sentarse. La cita será el próximo 25 de Septiembre. Toca elegir: tomar la iniciativa o recibir el primer (y quizá definitivo) golpe.

MESA DEL CARBÓN: EL GOBIEERNO SE NIEGA A DAR UNA SOLUCIÓN




El Ministerio de Industria y los sindicatos y la patronal de Carbunión han concluido sin éxito la reunión de la Mesa de Seguimiento del Carbón que se ha celebrado este miércoles en la sede del Departamento que dirige José Manuel Soria.

Según ha explicado a los medios de comunicación al término de la reunión el jefe de la patronal de Carbunión, Victorino Alonso, el encuentro no ha servido para acercar posturas entre las partes debido a la “falta de racionalidad” del Gobierno. Según Alonso, las partes se volverán a reunir en septiembre u octubre.
 
Los sindicatos habían señalado antes de la reunión que este encuentro era “un elemento necesario para la solución del conflicto”,  al entender que la Comisión era el “órgano legitimado para dar solución al problema al que se enfrenta la minería”.

El Ministerio, los sindicatos y la patronal se han reunido con el objetivo de desbloquear un conflicto que mantienen los trabajadores de las comarcas mineras en huelga desde el pasado mes de mayo.

En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Energía como presidente del Instituto, se han tratado cuestiones de tipo general, como el hecho de que ya se están librando las ayudas a los proyectos empresariales y de infraestructuras y que se librarán las prejubilaciones que se han venido tramitando, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.