Etiquetas

jueves, 2 de agosto de 2012

CHRISTINE ASSANGE AFIRMA QUE SU HIJO ES PERSEGUIDO Y CORRE PELIGRO

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, afirmó el miércoles a la AFP que la vida de su hijo corre peligro debido a una persecución política de Suecia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, donde asegura que incluso podría ser condenado a muerte.
"Su vida está en peligro", dijo en una entrevista exclusiva con la AFP en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, tras reunirse con el presidente Rafael Correa para reiterarle la petición de asilo político presentada por el exhacker.
"Él es muy fuerte, sabe que tiene una causa justa y tiene energía, pero es humano" agregó Christine, quien visita Quito desde el 28 de julio para impulsar la solicitud de asilo de su hijo.
Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.
El exhacker sostiene que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que manifiesta temer una condena a muerte.
"No hay duda de que es una persecución política" por las divulgaciones en WikiLeaks, declaró su madre.
Christine Assange aseveró que antes de que se refugiara en la embajada ecuatoriana, su hijo "estaba bien, tenía un espíritu de lucha, pero estaba sufriendo" por la situación que afrontaba "al ser inocente".
"Cuatro gobiernos le están persiguiendo", enfatizó Christine, una titiritera hija de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, y denunció una "persecución sueca" que está siendo "apoyada" por el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, que busca atribuir "cargos contra mi hijo por espionaje y posiblemente ejecutarlo".
Pero sobre lo que Ecuador podría hacer por Julian Assange, su madre respondió: "Mis conversaciones con el presidente son confidenciales". "No es un secreto que el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores (Ricardo Patiño) creen que esto es una persecución política. (Pero) cuando hablamos del futuro para proteger a Julian, prefiero mantener eso para mí misma", dijo.
Sobre la acogida que ha recibido por parte del gobierno de Ecuador, Christine indicó que "el presidente y sus ministros son gente muy inteligente, genuinos, tienen muchos conocimientos, compasión, un buen entendimiento del caso, de todos los hechos".
En la reunión del miércoles, a la que asistió Patiño y otros colaboradores del Ejecutivo, Correa afirmó que "lo importante es que Julian tenga la seguridad de que Ecuador está analizando con mucha responsabilidad" la solicitud de asilo.
"Nosotros somos defensores de la vida, en Ecuador no tenemos pena de muerte. Respetamos mucho a Inglaterra, a Suecia, al pueblo de los Estados Unidos, haremos las consultas que sean necesarias, pero Ecuador no negocia su soberanía. La decisión la tomaremos soberanamente", aseveró Correa.
Quito ha señalado que responderá la petición una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.
El jurista español Baltasar Garzón coordina el equipo de la defensa de Assange y de WikiLeaks, así como una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador, y tiene previsto reunirse con Christine Assange el viernes en Quito.
"No lo conozco personalmente, sólo he escuchado sobre él", manifestó Christine respecto al exjuez, que logró en octubre de 1998 la detención en Inglaterra del ex dictador chileno Augusto Pinochet. Garzón "tiene ética, ha luchado contra la corrupción, sobre todo a nivel internacional en el caso de Pinochet. Estoy muy agradecida", añadió.
Previamente, Christine había dicho desconocer "los detalles financieros" en relación a quién paga los honorarios de Garzón para defender a su hijo.
Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010, en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarle por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, por los que hasta ahora no ha sido acusado.
El gobierno de Ecuador propuso al de Suecia que Assange rinda declaración en la sede de su embajada en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario