Etiquetas

domingo, 6 de octubre de 2013

"REBELDES" SIRIOS SE ECHAN PLOMOS ENTRE ELLOS MISMOS: 19 MUERTOS



Guerra en la guerra...

Credito: Corbis

Damasco, octubre 4 - Combatientes de al-Qaida se enfrentaron con rebeldes vinculados con la oposición moderada y milicianos kurdos en pueblos sirios a lo largo de la frontera con Turquía el viernes, en choques que dejaron al menos 19 muertos.

Los choques son parte de un brote de enfrentamientos internos entre los grupos rebeldes que se oponen al régimen del presidente Bashar Assad por el control de importantes áreas fronterizas. Los extremistas islámicos y los rebeldes más moderados se están enfrascando en lo que se ha vuelto una guerra dentro de una guerra en el norte y el oriente de Siria, con centenares de muertos en ambas partes.

Turquía ha sido un firme respaldo de los rebeldes que buscan derrocar a Assad, y ha permitido un flujo de armamento, hombres y suministros por los cruces fronterizos hacia Siria.

En una entrevista con la televisora privada turca Halk, Assad dijo que Turquía pagará un alto precio por permitir que combatientes extranjeros ingresen a Siria desde su territorio. "Tú no puedes esconder a terroristas en el bolsillo. Ellos son como el escorpión, que eventualmente te pica", añadió.

Los combates entre los propios "rebeldes" continúan.

EL TERRORISTA HUBER MATOS SALIÓ POR PATAS DE CHILE


 6 de octubre de 2013



Pese a que Hubertito estuvo con su matones y fotográfos, de poco le valió. Algo tendrá el agua terrorista cuando la maldicen y algo tendrá el agua de la Revolución cuando la bendicen. Vean el video hasta el final, en especial la charla con los estudiantes chilenos.

POSIBLE NUEVO DERRIBO AÉREO POR PARTE DE LAS FARC

 6 de octubre de 2013

Y esta vez se trata de un avión de combate de EEUU. Enfatizamos que pudiera ser un nuevo derribo por parte de la guerrilla porque medios colombianos negaron en principio que el avión "accidentado" o derribado, fuera militar. Cuatro militares estadounidenses gritaron Oh my God! antes de irse al otro mundo. Se hace evidente el aumento de la actividad de EEUU en los últimos días en la zona. Como Washington es incapaz de mantener varios frentes abiertos a la vez, pudieran ser tropas que saca del infierno afgano para meterlas en el infierno colombiano. Sea como fuere, en los infiernos acabarán si enfrente hay un pueblo determinado a luchar por su libertad.

RT.- Un avión militar estadounidense con militares de ese país se accidentó en el Departamento de Chocó, Colombia. Cuatro militares estadounidenses que estaban a bordo han muerto, informó 'El Colombiano'.

Fuentes de 'Noticias Caracol' indicaron preliminarmente que fue un avión plataforma de EE.UU., pero luego el sitio web borró la información de Twitter y modificó en su web la pertenencia y el tipo de aeronave. 
El hecho ocurrió en las inmediaciones del municipio de Acandí (noroeste de Colombia). Según declaró a los medios de comunicación el alcalde de esa localidad, Gabriel José Olivares, los vecinos de una zona rural que forma parte del municipio sintieron una explosión y vieron llamas en un sitio cercano. El Ejército, agregó, trabaja para llegar al lugar del accidente.
Según 'el Colombiano', la aeronave estaba tripulada por seis personas, cinco de nacionalidad estadounidense y una de nacionalidad panameña. Según datos preliminares, dos tripulantes habrían sobrevivido al accidente. 
Los sobrevivientes serán trasladados a centros asistenciales de Medellín.

EEUU realiza con regularidad operativos conjuntos con los militares y los servicios antidroga colombianos en territorio de Colombia y sus zonas exclusivas económicas en el mar. Algunos de ellos permiten interceptar importantes cargamentos de drogas y detener a cabecillas del narcotráfico.

ESPAÑA, EL PAÍS DE LOS 200.000 DETENIDOS

por José Luis Gordillo
 España, el país de los 200.000 desaparecidos
  06 de Octubre de 2013 
es de la ONU califican de crímenes contra la humanidad tanto los enterramientos en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo como el robo de niños prolongado hasta la democracia. Censuran al Gobierno español por poner obstáculos a las investigaciones...

Rocío Borrego sólo quiere recuperar los restos de su madre, puesto que sabe bien que fue asesinada en 1936. Eduardo Raya sólo desea saber el paradero de su hija, puesto que está completamente seguro que sigue viva, desde que fue presuntamente robada en 1990. Entre ambos sucesos ha pasado medio siglo, pero los cubre el mismo manto de silencio e “impunidad”, según los representantes del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas que este mes de septiembre ha visitado diversas ciudades de España. Los afectados repiten insistentemente, con casi 200.000 víctimas, entre enterramientos ilegales en fosas comunes y niños robados, hoy son adultos con identidad falsa, España es, tras Camboya, el país del mundo donde permanecen más personas desaparecidas.

En 1940 la Causa General iniciada por el Ministerio de Justicia sobre el denominado terror rojo facilitó la recuperación de los cadáveres de casi la totalidad de las 38.000 víctimas de la represión en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil. Sus familiares, salvo excepciones de falta de interés o deficiente localización, pudieron darles una sepultura digna, fueron honrados, su memoria recuperada y sus verdugos perseguidos o procesados. El Estado se implicó fuertemente en la labor de búsqueda e identificación, sirviéndose en muchos casos de las fotografías tomadas a tal efecto por el propio Gobierno republicano, que nunca llegó a legitimar la barbarie desatada durante parte de esos tres años por facciones de sindicatos y partidos de izquierda.

Setenta años después, todavía no ha ocurrido lo mismo con el franquismo, cuya represión fue cinco veces mayor en número debido a ser planificada por sus mandos y ejecutada sistemáticamente a partir de las órdenes de fusilamiento de cualquier desafecto al Movimiento decretadas por la Junta de Gobierno y la Junta Suprema Militar de Defensa de España en 1936. Desde entonces hasta ahora, de los 143.000 desaparecidos estimados por el ex juez Baltasar Garzón en 2008 sólo se han recuperado los cuerpos de unos 8.000. Pero cada vez que se abre una fosa se encuentran más cadáveres de los previstos, motivo por el que las estimaciones se acercan ya a los 180.000 desaparecidos, cifra que coincide con la aportada hace años por el historiador Paul Preston.

A ello hay que sumar unos 30.000 niños apartados forzosamente de presas y familias republicanas entre 1944 y 1954, como medida de “higiene” ideológica, y al menos otros 6.000 casos documentados por las asociaciones de bebés robados por motivos económicos durante el tardofranquismo y la primera mitad de la actual democracia. Casi todos siguen sin localizar, salvo varias decenas de reencuentros, facilitados por análisis de ADN practicados por los propios familiares, nunca por el Estado.

Rocío Borrego no pudo acudir a Sevilla el pasado mes para explicarle su caso a los representantes de la ONU, debido a su delicada salud. Lo hizo en su lugar su hija Florentina, quien relató que Ana Ricarda, de ideología socialista, regentaba una tienda de comestibles y ejercía como maestra particular y escribiente en la aldea cordobesa de Jauja. En noviembre de 1936 fue detenida por cuatro falangistas y un guardia civil al que ella misma había denunciado por amenazas unos años antes, y ya no se ha vuelto a saber de ella. A través de diversos testimonios han llegado a saber que permaneció varios días en un chalet, donde fue violada y torturada hasta que, ya moribunda y desfigurada, le dieron el tiro de gracia. Parece que un vecino encontró el cadáver junto al arroyo de La Coja y, al verle los pechos arrancados y el cuerpo destrozado, decidió enterrarla.

Su tienda y sus tierras fueron confiscadas, su madre rapada y purgada, su marido enloqueció y murió a los pocos años y sus cuatro hijos fueron presa del hambre y la miseria. Rocío ha acudido infructuosamente a los tribunales para buscar alguna reparación y la recuperación de los restos de su madre. En su auto, el ex juez Garzón lo señala como uno de los casos más “clamorosos” de “inseguridad jurídica para las víctimas”. Sin embargo, hasta el propio Tribunal Constitucional español ha desestimados sus recursos. “Yo no quiero juzgar a nadie, pero que nos dejen recuperar los restos”, clamaba Florentina en Sevilla, a la vez que se preguntaba: “¿Hasta cuándo? ¿Hasta que los tengan que sacar como a los íberos o los tartessos? ¿En qué país democrático se encarga la labor de hacer cumplir los derechos humanos a las víctimas, teniendo que trabajar en contra de la Administración? Es un desgaste emocional tremendo”, se lamenta.

Efectivamente, el grupo de trabajo de la ONU ha constatado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 ha tenido un efecto muy escaso. Salvo algunas excepciones, como el Ayuntamiento de Málaga, que ha financiado la exhumación de la fosa común de su cementerio, recuperando los restos de 2.800 personas, en el resto del país prácticamente ningún municipio ha dado permiso siquiera a las familias para hacerlo y ningún juzgado ha ordenado la apertura de fosas. Ariel Duritzky, unos de los representantes de Naciones Unidas que ha visitado España, considera que el Gobierno español debe derogar la Ley de Aministía de 1997, por ser preconstitucional y constituir una “barrera a la investigación de graves violaciones de los derechos humanos”.

Así, en lugar de poner los “obstáculos” actuales, el Estado español debe ofrecer en su opinión mayor apoyo a las víctimas, crear una entidad para estudiar los casos, investigar las desapariciones forzadas a través de la judicatura, juzgarlas, retirar los símbolos del franquismo de los lugares públicos y “asumir un rol de liderazgo en la búsqueda de la verdad”. A juicio del experto de la ONU, “en el contexto de ataques generalizados a la población civil, como los que ocurrieron durante la guerra y la dictadura, las desapariciones forzadas adquieren carácter de crimen internacional, y por lo tanto deben considerarse imprescriptibles”.

Dulitzky y su compañera Jasminka Dzumhur no se sorprendieron cuando en su visita a Sevilla se les planteó que este crimen contra la humanidad también se habría prolongado hasta bien entrada la democracia. Hasta los años noventa en concreto, debido a que el robo de bebés por motivos económicos, tras haberlo practicado en un principio como represión política, también se habría realizado de forma “sistemática, generalizada y con aquiescencia de los poderes públicos” como un “ataque” por parte de un grupo de funcionarios del Estado contra parte de la población civil. Así lo expusieron el abogado granadino y también afectado Eduardo Raya junto a su esposa Gloria Rodríguez. Ellos siguen buscando a su hija, dada por muerta al nacer en el Hospital Clínico de Granada en 1990. Hasta siete análisis de laboratorios públicos y privados han dictaminado que el cadáver enterrado entonces no puede pertenecer a una hija suya, así como tampoco los restos de hígado aportados como prueba por los médicos para cerrar el caso. La Justicia hasta ahora no les ha ofrecido respuesta, pendiente de reabrir la investigación “a regañadientes”.

Raya tiene no obstante esperanza en el dictamen del grupo de trabajo de la ONU, que deberá ser elevado al Consejo de Derechos Humanos para su aprobación, así como que la Justicia argentina incluya también entre sus investigaciones el robo de niños por motivos políticos o económicos, tanto en la dictadura como en la democracia, al tratarse de una misma trama criminal. “Esto no es cosa de una monja aislada, como nos quieren hacer creer. Sor María sólo fue un instrumento de los que se llevaron el dinero”, asegura Raya.

Los métodos aplicados ilegalmente para el rapto y venta de bebés hasta los años noventa fueron en realidad ensayados de forma legal en los años cuarenta y cincuenta. El engaño, diciendo a las familias que el niño había muerto, la inscripción en el Registro Civil con distinto nombre y apellido y darla en adopción en una provincia distinta a la que nació, para dejar el menor rastro posible. Las hermanas María y Florencia Calvo, por ejemplo, fueron enviadas por sus padres a Francia para salvaguardarlas de la contienda en España, pero tras terminar la guerra las secuestró allí el servicio exterior de Falange Española y las devolvió a nuestro país. Al llegar en tren a Toledo, Florencia preguntó por su hermana, pero una monja le informó que María había muerto de unas fiebres, como tantos otros niños en el camino, y que su cuerpo lo habrían tirado por la ventanilla. En realidad no fue así, sino que fue dada en adopción. Sesenta años después, las dos hermanas se reencontraron gracias a un programa de televisión.
La Orden del Ministerio de Justicia de 30 de marzo de 1940 establecía que los hijos de presos políticos podían quedarse con sus madres sólo hasta los tres años, cumplidos los cuales debían ser excarcelados y adoptados por familias adeptas al Régimen, siguiendo las doctrinas del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera. La Ley de 4 de diciembre de 1941 facilitaba a su vez su inscripción en el Registro Civil con nuevos apellidos. Vicenta Flores Ruiz, hija de un militar republicano de Valencia, fue adoptada y devuelta al colegio de monjas donde permanecía interna hasta cuatro veces en un mismo año, cambiando en todas las ocasiones de apellidos. Y siempre lejos de Valencia, por familias de Zaragoza, Alemania, Madrid y Ciudad Real

El paso del robo de niños legal al ilegal se habría dado ya en la siguiente década, aprovechando esta estructura. Además de las entidades religiosas que tutelaban a los menores y los registros civiles de toda España, fue necesaria también la implicación de profesionales sanitarios, médicos y matronas que asistían los partos en las cárceles y, cada vez en mayor medida, en clínicas y hospitales. En 1950 Emilia Girón fue a dar a luz al hospital de Salamanca. Nada más nacer, le arrebataron al niño a la fuerza y nunca más supo de él. Emilia era hermana del maqui Manuel Girón, jefe de los guerrilleros del Bierzo. Era analfabeta y tenía mucho miedo. Quizás pensaron que nunca lo buscaría, pero sí lo hizo, aunque infructuosamente. “Con esa angustia estaré toda la vida, porque sé que lo parí y lo llevé dentro nueve meses, y no lo conocí siquiera”, declaraba Emilia cuarenta años después.

De esa misma época es una carta del capellán de la casa cuna de Sevilla en la que daba instrucciones para cambiar las partidas de bautismo de forma discreta en caso de adopciones irregulares, más allá de las forzosas a presos republicanos que sí permitía la ley. En muchas ocasiones, religiosos, médicos y registradores recibían regalos o donativos por parte de los padres adoptivos. Así, en los años cincuenta se habría producido la transición del robo por motivos políticos al móvil económico, práctica que se habría prolongado de forma sistemática has la década de los noventa y que hoy día, según la ONU, permanece impune.

Leído 645 veces

MAREA DE SOLIDARIDAD CON HERRIA Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PRESOS

  06 de Octubre de 2013 

Decenas de miles de personas han respondido al llamamiento de más medio centenar de agentes sociales, sindicales y políticos para denunciar la operación policial contra Herrira y defender la labor de este movimiento en defensa de los derechos de los presos vascos.
Una gran ovación ha precedido los primeros pasos de una pancarta, que con el lema ‘Tantaz tanta, euskal presoen eskubideen alde’, ha abierto la manifestación que ha congregado a miles de personas en defensa de Herrira y los derechos de los presos.

Portan la pancarta, entre otros, el surfista Axi Muniain, el cineasta Juanba Berasategi, los escritores Eider Rodríguez, Irati Jiménez, y Lutxo Egia; los músicos Joseba Tapia, Inés Osinaga, Txerra Bolinaga; Enrique Villarreal, ‘El Drogas’; la escaladora Irati Anda, el pelotari Oier Zearra y la actriz Itziar Ituño.

En la marcha, en la que, como se había pedido, predomina el color azul, y no han querido faltar los 18 miembros de Herrira detenidos el pasado lunes y puestos en libertad entre el jueves y el viernes: Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez, Jesús Mari Aldunberri, Ekain Zubizarreta, Imanol Karrera, Beñat Zarrabeitia, Amaia Esnal, Gorka González, Eneko Ibarguren, Ane Zelaia y Fran Balda. Todos ellos han recibido numerosas muestras de cariño por parte de los presentes.
También han asisten el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, los representantes de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros.

Durante la manifestación, que ha abarrotado la calle Autonomía, han arreciado lemas en como «Herrira aurrera» o «Euskal presoak etxera».

Recorrido casi completo

Para hacerse una idea de la dimensión de la marcha, cuando la cabecera ha llegado al Consistorio, a las 18.34, aún había gente a la altura de la calle Ávila, a escasos metros de La Casilla, punto de inicio de la manifestación.

Los bertsos de Arkaitz Estiballes y la actuación de Mikel Urdangarin han dado inicio al acto final, en el que han tomado la palabra el actor Carlos Olalla y la periodista de Infozazpi Irratia Maite Bidarte.
Han explicado que ha sido la «indignación» ante una «nueva agresión» la que ha congregado en las calles de la capital vizcaina a decenas de miles de personas de «diferentes ideologías, familias, lugares, culturas políticas y sentimientos».

Bidarte y Olalla han aclarado que este enfado es «productivo» y que, en lugar de generar miedo, aporta aún más fuerza para defender los derechos de los presos.

«Miles de tazas»

«Ocurre a veces que quien no quiere taza termina recibiendo taza y media. Que sepa quien tan mal lleva la taza de nuestra decidida defensa de los derechos de los presos políticos vascos que le esperan no ya taza y media, sino miles y miles de tazas», han proclamado, para transmitir que «no vamos a parar hasta que esos derechos sean respetados».

Tras criticar que la detención de los miembros de Herrira es una agresión a todos los que defienden los derechos de los presos vascos, han señalado que las imputaciones en su contra y el veto a las actividades de Herrira son «una barbaridad mayúscula».

«La obstinación en vulnerar esos derechos y perseguir a quienes los defienden nos han llevado a una situación en la que se trata ya de un reto para nuestro pueblo. Un reto a Euskal Herria», han explicado, antes de advertir de que «no tenemos la menor intención de pasarnos la vida denunciado redadas y repitiendo las mismas reclamaciones».

En ese sentido, han anunciado un compromiso y nuevos pasos, que irán concretando en las próximas semanas. «El compromiso es claro y firme –han detallado–, no parar hasta traer a casa a presos y refugiados. Y quienes han convocado esta movilización os adelantamos que vamos a poner nuevos hitos en este esfuerzo colectivo», han concluido Olalla y Bidarte.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131005/miles-de-personas-se-dan-cita-en-bilbo-por-los-derechos-de-los-presos

Información inicial:
Más de 50 colectivos políticos, sindicales y sociales que han convocado la manifestación de esta tarde en Bilbo han destacado que la marcha tiene como objetivo denunciar la operación policial contra Herrira y reivindicar los derechos de los presos.

Según ha señalado la portavoz de los convocantes, Iratxe Urizar, en una breve declaración en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbo este mediodía, se prevé que la movilización sea «gigantesca», y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la cita vestida de azul.

«La movilización tiene dos objetivos: por un lado, denunciar la operación policial y la suspensión contra Herrira y, por otro lado, en esta ocasión que se quiere vetar la reivindicación de los presos en las calles y llenar las calles con esta reivindicación», ha señalado.

Según ha informado, la pancarta será portada una veintena de personalidades sociales y culturales.
Entre los nombres que ha citado, se encuentran los de los músicos Enrique Villarreal ‘El Drogas’, y Pello Reparaz de Vendetta; el bersolari Julio Soto; la fútbolista Eva Ferreira; el director de cine Juan Bautista Berasategi; el pelotari Oier Zearra o los escritores Eider Rodríguez y Lutxo Egia.
La manifestación de este sábado por la tarde, que partirá del Pabellón de La Casilla a las 17.30 horas, está organizada por más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, los sindicatos ELA y LAB, Etxerat, además de numerosas organizaciones sociales.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131005/mas-de-50-agentes-llaman-a-llenar-bilbo-por-los-derechos-de-los-presos
EH Bildu espera que la movilización de Bilbo se interprete como algo «a favor de todos»
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha mostrado su confianza en que la movilización de esta tarde sea «multitudinaria».
NAIZ.INFO|2013/10/05
 
En el debate de ‘El Parlamento de la Ondas’ de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Julen Arzuaga ha confiado en que la movilización prevista para este sábado en Bilbo en contra de la operación desarrollada contra Herrira se interprete como algo «a favor de todos y en contra de nadie».
«Esperamos que el gota a gota cree una marea multitudinaria», ha indicado, para añadir que en la cita también se va a reclamar el respeto a los derechos de los preso

LA EXTENSIÓN DE LA PLAGA ULTRADERECHISTA Y LA DOBLE VARA DE MEDIR DEL ESTADO




Empieza a ser una invasión, una de esas plagas “bíblicas”. A muchos les puede parecer que es algo nuevo, de hecho, mucha gente piensa que se trata de algo que empieza a surgir ahora cuando, realmente, el caldo de cultivo para el “destape fascista” lleva años produciéndose, mientras muchos de nosotros apenas nos enterábamos de la película, salvo una formada minoría que siempre alertó de ello.
De hecho, para ser exactos, el huevo de la serpiente -o del aguilucho- lleva incubando desde que empezase la “módelica transición” que nos han vendido, a pesar de las decenas y decenas de asesinados impunemente a manos de ultraderechistas:   Miquel Grau, Yolanda González, los abogados de Atocha…. Asesinos que en algunos casos son contratados y recompensados por la “Policía democrática” de la actualidad, como pasa con el asesino de Yolanda González, que cobra y trabaja cómodamente hasta que EL PAÍS sacó a la luz como este asesino estaba cobrando su buena viruta de la Policía, primero con el PSOE y luego con el PP. ¿Por pago a los servicios prestados a la patria, quizá, descerrajando cabezas de rojos?

Lo primero que hizo la modélica transición y aceptó la izquierda integrada en el nuevo Régimen -porque es, y cada día queda más claro, lo de Régimen, heredero del anterior y unido desde las cloacas a la cúspide- fue blindar a los asesinos anteriores, a los torturadores anteriores, a todos aquellos que habían sido perros de presa del franquismo. Es algo que no se ha producido en ninguna salida de ninguna dictadura existente. Es el cuento que se nos ha querido vender. En aquel momento, con el ruido de sables de fondo, a la izquierda no le quedó otra que tragar: una encantada para poder ocupar el nuevo poder que le habían reservado, otra porque volvería a ser reprimida de la misma forma que en los tiempos de la Dictadura. Y tragó blindando con una Ley de Amnistía, ley que ha pedido la ONU que sea derogada en varias ocasiones y con diferentes gobiernos, a los carniceros, a los torturadores y a los asesinos franquistas. No sólo eso, que es lo más indignante, sino que además a algunos se les permitió conservar puesto, sueldo y privilegios, con el gobierno de UCD primero y con el Gobierno del PSOE después.

Llegando a la situación execrable de que el PSOE permitiese actuar a los ex torturadores franquistas mediante la creación de los GAL. O que todo un clásico como Conesa, uno de los peores criminales de la temida Brigada Político-Social, responsable, ya en 1939, de la captura de las “Trece Rosas Rojas” de las Juventudes Socialistas Unificadas, se jubilase con honores policiales estando el PSOE en el Gobierno o que a sus órdenes trabajase el Comisario que llamó a los estudiantes valencianos “el enemigo”. O el caso de otro conocido de la Brigada Político-Social, Manuel Ballesteros, que después de torturar, lograr enviar a la muerte y dejar minusválidos a muchos, es nombrado por el PSOE en 1982 jefe de la Lucha Antiterrorista, siendo responsable del asesinato de Joseba Arregui y del atentado del Bar Hendaya.

Sin animo de extenderme en el relato de los hechos, queda claro y hay pruebas de ello de como altos mandos, responsables, mandos intermedios, policiales, militares y judiciales, mantuvieron sus puestos tras la llegada la democracia y con todos los gobiernos. Ello, pues, permitió abiertamente una sensación en los ultraderechistas: IMPUNIDAD. La opinión pública era totalmente reacia a ellos, pero silenciándose sus “hazañas” y dejando correr el tiempo, ya habría tiempo de que todo “volviese a su curso”. Además, ya lo dijo Franco: Atado y Bien atado. Y así lo está demostrando el curso de los hechos.

Como ya explicase en el anterior artículo dedicado a este tema, la principal necesidad que tenía la extrema derecha sociológica, existente y aposentada en los recovecos del poder, fue el de legitimarse moral e ideológicamente. Esto llegó a partir de la época de Aznar en el poder, cuando una serie de historiadores, algunos contratados por la Fundación Francisco Franco -fundación que sigue siendo legal a pesar de hacer llamadas constantes a un Golpe de Estado- comenzaron, liderados por Pío Moa, a ensuciar y manchar, a tergiversar la historia, a poner a los republicanos, a los que luchaban contra la dictadura, a los que luchaban por los derechos como bestias y a la Dictadura, a sus secuaces y a sus torturadores como unos héroes llenos de infinita bondad. 


 
Gracias a toda esta Literatura -llamarle Historia sería un insulto a la Historia y a quiénes, conociendo la disciplina, conocemos las tremendas irregularidades e incorrecciones de estos bienpagados- y a una más generosa financiación y promoción, se había logrado limpiar la imagen del fascismo, del falangismo y del neofascismo. Gracias a ello, con el concurso del PP, partido donde anidan un buen número de ultraderechistas declarados o dentro del armario, ser franquista o alabar a la dictadura era equivalente a reivindicar la época republicana. Era el equivalente a decirse comunista o anarquista. Incluso se llegó a la opereta grotesca de satanizar a los últimos, quedando los torturadores, los golpistas, los asesinos, publicitados como unas personas sin mala fe que hicieron lo que tenían que hacer porque era lo mejor  o de justificar que Franco quería, al morir, dejar una democracia en España.

Ahora se empiezan a ver de un modo más claro y empieza a causar alarma en gente o sectores sociales en los que no se había alertado de este problema. Ahora algunas personas se sorprenden de las barbaridades que se empiezan a ver de una forma clara, ya sin ambajes y sin cortapisas. Miembros incluso del Gobierno actual, del PP, han defendido abiertamente esas ideas, en público, sin miedo a perder votos o causar alarma en sectores de la sociedad progresistas -los sectores izquierdistas de la sociedad ya no se tienen el porqué sorprender-.

Pero sí empiezan a verse de una forma que se empiezan a cruzar las lineas rojas de la decencia y de lo que la gente, incluso la no excesivamente politizada, está dispuesta a soportar. Primero fueron miembros de las Nuevas Generaciones confensando en público su amor al Dictador franquista, sus fotos con la bandera execrable del Águila de los cientos de miles de cadáveres en cunetas, víctimas que se llevó en sus garras emponzoñadas.

Pasamos a ver, como una Delegada del Gobierno condecoraba a miembros de la División Azul, que lucharon con los nazis, provocando miles de muertos en el pueblo de Rusia, especialmente en la valiente ciudad de Leningrado. Homenaje que en ningún país de Europa se hubiera realizado sin que a sus responsables se les cayese el pelo y tuvieran que acabar en una prisión por defender la ideología más criminal de la Historia: El nazismo alemán.


Anteriormente, como ya dije, fueron algunos gestos más disimulados, de no ser por las filtraciones de la prensa. Como el terrorista ultraderechista, asesino confeso y no arrepentido,  de la joven Yolanda González en 1980, contratado por la Policía y la Guardia Civil desde época de Rubalcaba, con gobiernos del PSOE primero y del PP después, que por supuesto, tras el revuelo mediático y una tímida y siempre justificadora rueda de prensa, sigue trabajando y cobrando de nuestros impuestos, haciendo que la pobre familia de Yolanda siga reclamando JUSTICIA y permitiendo que su asesino se siga riendo en nuestra cara, al lado de sus compañeros de trabajo, de todos nosotros.

Después fue un alcalde del PP en Galicia que, sabiendose impune y legitimado por toda esa basura revisionista histórica, se permitió afirmar abiertamente “que los que fueron asesinados por Franco se lo merecían”. Por supuesto, su apología del asesinato no sólo permanece impune, sino que no piensa dimitir. Ni tampoco acabará detenido y siendo llevado a declarar a la Audiencia Nacional ¿Se imaginan a una alcaldesa de Bildu o de Izquierda Unida, diciendo que Carrero Blanco se merecía volar por los aires como un cerdo asesino? ¿Imaginan cuánto tardaría en estar declarando en la Audiencia Nacional y los de la AVT y “Pasta ya” poniendo el grito en el cielo?

Pero sin duda alguna, el colmo del cutrerio, de la ofensa, del insulto y de la humillación está llegado ahora de una forma más descarada. España, país de mierda, incapaz de impartir justicia para los crímenes cometidos en su territorio, incapaz la piara de jueces y de policías de hacer siquiera el esfuerzo de tratar de tener el más mínimo respeto a los miles de asesinados en la Guerra Civil por el bando sublevado o en los 40 años de dictadura, ha hecho que esas víctimas, insultadas, ninguneadas, pisoteadas y escupidas por sus jueces y sus policías -luego entenderemos el porqué si alguno aún no lo deduce- hayan tenido que recurrir a un país extranjero para poder reclamar la justicia que su tierra, que su Patria, les niega. Y ese país ha sido la República de Argentina. Allí, una mujer digna de su cargo, una JUEZA, Doña María Servini de Cubria, ha decidido cursar una Orden Internacional de Busca y Captura contra cuatro conocidos torturadores del franquismo. Como si nunca hubieran existido, ahora descubrimos que existía un señor llamado Billy el Niño, torturador de un gran número de gente que, curiosamente, continuó trabajando en democracia y al que cientos de víctimas de sus terribles palizas y torturas, tuvieron que volver a encontrase. Ahora descubre el gran público, anestesiado por la caja tonta, que estos criminales vivían cómodamente con su jubilación y que ningún gobierno habído en España en “democracia” había tocado ni uno solo de sus privilegios.
 

Muy al contrario, leyendo con detalle las noticias, alguien se percató de algo más sorprendente, leyendo entre lineas el diario EL PAÍS. Que el actual Comisario de Policía de Leganés era nombrado constantemente en el juicio desarrollado en Argentina y que dicho diario en el año 1982 citaba abiertamente a ese comisario, Jesús González Reglero, como uno de los más duros torturadores junto con su hermano y Billy El Niño y que sus conexiones con la extrema derecha son evidentes. Pues bien, aquí tenemos como el PSOE primero y el PP después conceden medallas y méritos a este torturador -según la Querella Argentina- y amigo de ultraderechistas.


Como era de esperar, vistos los antecedentes, ni la Policía, ni los jueces ni el Gobierno español van a mover un dedo para cumplir la orden emitida por la jueza Servini. Ya lo han anunciado. A los torturadores no se les toca. Les ha faltado añadir… “Que para eso ganaron la guerra los nuestros”

Al mismo tiempo que pasaba esto, hacía su aparición mediática “La España en Marcha”, una plataforma donde todo lo rancio de la ultraderecha se ha unido para dar el salto al poder, al poder que la gente esté dispuesta a darles a estos miserables. Hacía su aparición asaltando un edificio, sede de la Generalitat Catalana en Madrid, el mismo día que se celebraba sin ningún incidente la “Vía Catalana”. Empujones, insultos, rotura de cristales, asalto violento, lanzamiento de gases que provocan la hospitalización de una menor, etc. La Policía Nacional, que tanto empeño pone en una manifestación sin incidentes como la de Jaque al Rey en infiltrar a gente, no sabía nada de este ataque a Blanquerna, premeditado y preparado muchos días antes.

El atentado, con la existencia de vídeos y caras descubiertas, se salda con la LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS y una rídicula multa de 300 euros por todo lo arriba descrito. Mientras jóvenes son sancionados en Alicante por la Policía con multas de 1.000 euros por una manifestación sin apenas incidentes, un asalto, varios heridos y cientos de pruebas se saldan con la libertad. Es decir, se salda con una lectura clara: La justicia y la policía serán implacables con todo aquello que huela mínimamente a izquierda, a reivindicación y a protesta. Pero, si por el contrario, se trata de un acto ultra, haz lo que te de la gana, hagas lo que hagas, quedará impune. (En otro escrito futuro analizaré esa doble vara de medir policial y los nexos de la Policía con la extrema derecha, da para un escrito aparte).

La última es la apología directa, en un colegio PÚBLICO, del fascismo y del nazismo, con el apoyo de un Ayuntamiento del PP, en este caso de Quijorna. Una exposición de los horrores que la fascista alcaldesa de la localidad califica de “cultural”, que no tiene empacho en autorizar, donde niños, jóvenes y mayores pudieron admirar cuadros de Jose Antonio, esvásticas nazis, emblemas fascistas, franquistas y nazis, todo tipo de parafernalia ultranacionalista e incitadora del odio. No contentos, los miembros del Ayuntamiento, en manos del PP, tributaron un homenaje a los Caídos, pero solo a los caídos por España, por el bando sublevado. Sin cortapisas y sin tapujos, sin problema alguno de que cientos de niños llegaran a casa, como relata la noticia de EL PAÍS, con pegatinas con símbolos fascistas.

Aquí el vídeo del homenaje realizado por la alcaldesa de la localidad, quién, por supuesto, no piensa dimitir ni cree haber hecho algo malo, tanto que no vió esvásticas ni símbolos fascistas.






Aquí algunas fotos de la exposición fascista de Quijorna. En Colegio Público y con permiso municipal.

Enlace a la noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/madrid/1380567359_221433.html





Y así es como, poco a poco, la ultraderecha va dando más y más pasitos, haciendo declaraciones como llamar a la lucha armada y al derramamiento de sangre, sin que pase nada. Como, ojeando en la red, en un perfil cualquiera, de alguien relacionado con el Ejército, te puedes encontrar, aunque esté totalmente penado y sancionado -supuestamente, luego realmente no es así- aberraciones como estas. Tras dos minutos de búsqueda en la red -la imagen se está difundiendo también por twitter-.



Y mientras esto pasa: manifestantes son multados, ahogados a sanciones, a represión y a criminalización constante. A unos chicos anarquistas de Barcelona, por fin liberados, los tuvieron 100 días en prisión por comentarios simplemente subidos de tono -mucho más suaves que este que tenéis arriba-. A manifestantes por protesta pacífica les han llegado multas de 1.000 y hasta 3.000 euros, como a los apaleados de la Primavera Valenciana, mientras unos fascistas agresores son solo sancionados con una bonita libertad condicional y 300 eurillos de nada. Mientras acusados de homicidios y asesinatos salieron en dos y tres años de prisión de forma inexplicable -como el asesino de Guillem Agulló, que se mueve como pez en el agua en Valencia-. Mientras quemar un contenedor en Euskadi te puede suponer una pena de prisión de hasta siete años.

Y es que la democracia española es heredera directa de la Dictadura y no reconocerlo es hacerle el juego a esta basura, a la porquería que emana de las cloacas que nunca fueron desinfectadas ni depuradas. Los que añoran a la Dictadura y trabajaron para ella siguen, hoy, ocupando puestos importantes en la Administración, en la Justicia y, sobre todo, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el Ejército. No es de extrañar que exista esta doble vara de medir, esa sensación de total impunidad, de comentarios abiertamente delictivos por parte de gente de simpatía ultraderechista. No es algo descabellado. Perro no come perro, dice el dicho popular.


Por ello esa doble vara y esa sensación de impunidad para la ultraderecha. Podemos cerrar los ojos o podemos tratar de empezar a plantar cara. La izquierda moderada tiene mucho que explicar y tiene en parte la responsabilidad de haber permitido que camparan a sus anchas. De hecho, en 33 años ni un solo partido ultraderechista ha sido ilegalizado, solo se han ilegalizado dos, y los dos, de izquierdas: Herri Batasuna y el PCE reconstituido. Se nos ha vendido la imagen de una Policía y un Ejército comprometidos con el Estado de Derecho cuando mínimamente se demuestra que es una enorme farsa. Ahora solo queda ver el fruto de esos silencios y esa permisividad. Podemos seguir callando o podemos alzar la voz, pero hay algo de lo que siempre se beneficia la ultraderecha cuando comienza a ascender: de aquellos que guardan silencio. Acaban siendo, indirectamente, su principal apoyo para la consecución de sus objetivos políticos.

Miles y miles de seres humanos, familiares nuestros algunos, posiblemente, murieron en sus manos. Millones de personas murieron en sus garras o combatiéndoles. El último, hace unos días, fue Pavlos Fyssas. Al menos, por respeto a su memoria y a la de millones de inocentes, debemos y tenemos la obligación moral de alzar la voz contra esta plaga ultraderechista.
http://jsm

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL



Ingresados en prisión por llamar mediante Twitter y Facebook a participar en una sentada de protesta… ¿Imposible? No, aquí está el nuevo artículo 559 del Código Penal español, “será castigado con una pena de tres meses a un año de prisión quien comparta o difunda a través de medios públicos, acciones que alteren el orden público – como una manifestación autorizada “(1)

Aquel que ocupe un edificio de una entidad bancaria, una persona que interrumpe el transporte público o se resista a la autoridad (por ejemplo, la concentración junto con otras personas para el desahucio de una vivienda) puede ser castigada con hasta 4 años prisión. Un portavoz de Juristas Demócratas dijo: “España pasa de un “estado del bienestar” a un “estado criminal” ” (2)

A principios de este año en Grecia el gobierno utilizó una ley especial, heredada de la dictadura, para decretar el requerimiento de los trabajadores portuarios, trabajadores y maestros metro de Atenas durante una huelga. Se prohíben así las huelgas y se procede a la detención de los trabajadores que quieran ejercer su derecho. La crisis económica está empujando a Europa – y en particular al sur – a una crisis democrática. La carrera por la competitividad y la austeridad exigida por las grandes multinacionales se une a una carrera hacia el autoritarismo para reprimir cualquier intento de resistencia

Ya en 2011, la Comisión Europea ha tratado de imponer que el derecho de huelga esté sujeto al cumplimiento de la “libre empresa”. El deseo de limitar el alcance de los sindicatos y los movimientos sociales crece. También en Bélgica. Con sanciones contra los piquetes. Con planes para hacer bloqueos/redadas ilegales en parques industriales, aeropuertos y puertos. Aprobando recientemente una ley que invoca a la “incitación indirecta al terrorismo”. La FGTB, la CNE y la Liga de Derechos Humanos acaban de apelarla ante los tribunales porque temen una “injerencia en la libertad de expresión, de prensa, de asociación. Igualmente ocurre con los sindicatos… podría poner en peligro la actividad sindical.”
1366999944345polis-galc4

Más insidiosamente aún, las recientes leyes de bloqueo salarial y contra el estatuto de los trabajadores que limitan severamente el alcance de la libertad de negociación y de acción industrial a nivel interprofesional.

Debemos dar la voz de la alarma. La ley se crea contra las protestas sociales mientras que protege a los ricos. Un millonario ganó con un negocio de desempleo fraudulento un volumen de 35 millones de euros durante 4 años. Él acaba de librarse de un año y medio de prisión por el pago de la fianza de 33.000 euros (3). Un comerciante/traficante ha saldado su juicio por 5.000 euros tras ser sorprendido con € 800.000 (4). Y por último, pero no menos importante, en el juicio contra Lippens y Votron, hombres que han engañado a todo el país y lo llevan al borde de la quiebra/bancarrota, algunos ya están hablando de un acuerdo con la fiscalía para evitar un juicio.

Así que, frente a las leyes injustas, el derecho a la desobediencia civil es legítimo.

1. El Pais, 20 septembre 2013 • 2. RTBf, 24 octobre 2012 • 3. « L’affaire du promoteur De Witte :: Le PTB dénonce la justice de classe », 26 septembre, www.ptb.be • 4. De Tijd, 1er octobre 2013
 Fuente: Solidaire, órgano de expresión del Partido de los Trabajadores de Bélgica (http://www.ptb.be/weekblad/artikel/crise-democratique-et-desobeissance-civile.html)
Traducción e interpretación: Partido del

NOAM CHOMSKY: " EL IMPERIO DE ESTADOS UNIDOS SE DESVANECE"

 

 06.10.2013.

El destacado activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky aseguró esta semana que el imperio de Estados Unidos se está desvaneciendo.

El analista político norteamericano en una entrevista ofrecida al portal de noticias The Huffington Post afirmó que ya no existen señales de un poder mundial en la política exterior de Estados Unidos.

El lingüista sostuvo que un grupo de sabios deciden la política de EEUU y que en estos momentos la Casa Blanca carece de cualquier crédito en el ámbito mundial.

Chomsky también señaló que las políticas de intromisión de Estados Unidos es la principal causa del crecimiento de la inseguridad en Oriente Medio, especialmente, en Siria. Al final de su entrevista, el analista político ha dado a conocer el dato de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), es uno de los principales apoyos con el que cuentan los mercenarios que permanecen en su lucha contra el Gobierno de Siria.

EEUU juega al suicidio

“Washington parece estar tratando de cometer un suicidio financiero”, sostuvo el presentador del programa Keiser Report, Max Keiser, analizando la actual crisis presupuestaria de Estados Unidos y el impacto del cierre parcial del Gobierno.

Según Keiser, existen solo dos salidas a la situación actual para EEUU: la primera será posible si el Banco de la Reserva Federal aumenta la recompra de bonos de 85.000 millones de dólares a 120.000 o 130.000 millones de dólares al mes; la segunda, algo menos favorable a Washington, sería recurrir al impago de la deuda pública, algo que ya ocurrió en 1971, citó Russia Today.

Keiser señala que actualmente estamos viendo cierto tipo de incertidumbre entre las dos instituciones más poderosas en Washington: la Cámara de Representantes y el Senado. Todos sus miembros, señala el analista, “tienen acciones y realizan operaciones con ellas directamente a través de sus teléfonos, haciendo dinero a expensas de los ciudadanos ordinarios”.
CCS

LAS ONGs QUE AYUDAN A LOS PAISES POBRES HAN EMPEZADO YA A TRABAJAR EN EL ESTADO ESPAÑOL

06.10.2013.

La situación de necesidad que viven millones de personas ha activado la alarma de las ONGs españolas e internacionales que tradicionalmente han operado en países en vías de desarrollo. Organizaciones como Ayuda en Acción o Médicos del Mundo, entre otras, están dirigiendo buena parte de sus esfuerzos a la paliación de la pobreza infantil o el recorte sanitario.

Desde el comienzo de la crisis, las ONG que tradicionalmente habían puesto la mirada en países del exterior están ampliando sus esfuerzos en España. La dejación del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos empuja a las organizaciones a dar respuesta a las nuevas preocupaciones y situaciones de necesidad que viven millones de personas, afectadas por unas políticas que acentúan las desigualdades.

"La desigualdad está alcanzando a todos los países", dice Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción. "Desde las ONG llevamos tiempo advirtiendo de que la globalización ha traído una desigualdad que ya no diferencia entre norte y sur".

Esta organización lleva años trabajando en España. Antes se prestaba especial atención a la educación en valores y a las campañas de sensibilización en centros educativos. Hoy, aunque estos proyectos siguen su curso, comienzan a ganar terreno otro tipo de iniciativas. "Cuando el contexto se ha recrudecido hemos visto cómo los colegios con los que trabajábamos han encontrado la pobreza en sus propias aulas". Una situación que ha obligado a las ONG a afrontar una realidad que ya no entiende de barreras internacionales: la pobreza se ha colado en nuestros barrios, entre nuestros vecinos y también en nuestras propias familias.

Por esta razón, Ayuda en Acción ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con centros escolares, para  "apoyar a las familias más vulnerables y amortiguar el impacto de la crisis". El objetivo más inmediato es la creación de una red de apoyo en la comunidad escolar que permita detectar los casos de familias en riesgo de exclusión social que tan solo hace uno o dos años podían hacer frente a las necesidades básicas y hoy han perdido la capacidad para hacerlo. La actuación prevista por la organización se fundamenta en tres pilares: las becas de comedor, desayuno y merienda, el material escolar y el apoyo extraescolar.

Casado explica que a medio y largo plazo "el proyecto está orientado a convertir los centros escolares en centros sociales en los que pequeñas comunidades creen redes de apoyo mutuo", de modo que se pueda generar una confianza entre familias y docentes. "Nos sentimos corresponsables de tomar medidas para ayudar a superar las barreras que limitan no solo el derecho a la educación de los niños y niñas, sino el derecho a una alimentación y salud adecuadas", ha dicho la organización en la presentación de la nueva campaña.

'Nadie desechado'

El acceso a la sanidad universal no está garantizado hoy en España. Según Médicos del Mundo, desde septiembre de 2012, cuando entró en vigor el real decreto que retiraba de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares, 2.300 personas quedan excluidas cada día del Sistema Nacional de Salud. "Nos estamos moviendo en el terreno de la vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la salud", denuncia Celia Zafra, portavoz de esta organización.

'Nadie desechado' es la última campaña lanzada por Médicos del Mundo con el objetivo de continuar con la denuncia de la exclusión sanitaria, a la que se añaden otros recortes dentro de la llamada política de austeridad como el copago. "Es un auténtico impuesto a la enfermedad y, como consecuencia directa, estamos empezando a tener casos de enfermos crónicos con rentas bajas que no pueden costearse los tratamientos", cuenta la portavoz. Son personas que en poco tiempo han perdido su estatus social y no pueden hacer frente a las necesidades básicas. Por eso, dice Zafra, "queremos dar voz a los afectados y afectadas, y documentarnos sobre las consecuencias del real decreto".

Sin ayudas públicas, solo con donaciones

Hay más ONG de corte internacional que han empezado a lanzar proyectos en España: Acción contra el Hambre y Save the Children ya tienen alianzas con otras organizaciones de tradición local para trabajar en este plano. Entre estas campañas está 'Generación No Hunger', una iniciativa proyectada hacia Europa que llama a los jóvenes al compromiso para acabar con la desnutrición a través de la movilización social. En 2012, Save the Children alertaba de que cerca de un 25% de niños y niñas podían "estar cerca de la desnutrición y de la pobreza" en España.

Esta estrategia complementaria a su actividad habitual también tiene que ver con los recortes presupuestarios de Cooperación, ya que las ONG necesitan crear complicidad con cada vez más socios que colaboren con ellos ante la caída de inversión pública.

Las partidas presupuestadas para el 2014 en Cooperación al Desarrollo confirmaron lo que se venía anticipando en ejercicios anteriores: el Gobierno sigue maltratando las políticas de cooperación. Los fondos totales destinados a Cooperación al Desarrollo han descendido durante los dos últimos ejercicios más de un 60%. Aún queda pendiente el análisis del resto de partidas en las que se reparte la totalidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que alcanzó su máximo en 2008 (0,5%) y desde entonces ha bajado un 70%.

LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A COSPEDAL DE SALTARSE LA LEY PARA FAVORECER EL NEGOCIO DE LA CAZA

06.10.2013.


Cospedal quiere explotar las posibilidades económicas de la caza, aunque para ello tenga que incumplir la ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha como denuncia Ecologistas en Acción.

La presidenta de Castilla-La Mancha no oculta la apuesta de su Gobierno por el turismo cinegético y el pasado mes de septiembre proclamó que su Ejecutivo impulsa la promoción de la caza para llegar a ser "un referente internacional".

Cospedal anunció hace unos días que el Gobierno regional ha impulsado la promoción de la caza en países como China y Rusia y avanzó que trabajará conjuntamente con el sector, a través del Instituto de Promoción Exterior, para promocionar la caza en otros lugares del mundo y competir con países como Canadá, Kenia y Rusia, que son los grandes rivales de España.

La cosa no queda ahí, ya que la número dos del partido de Rajoy ha subrayado su intención de presentar en breve la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, con objeto de simplificar los trámites administrativos para el sector cinegético. Y completará las facilidades a los cazadores con la creación de una licencia única que les permita cazar en distintas comunidades autónomas, tal y como informaba en septiembre.

Pero Ecologistas en Acción enmienda la plana a la presidenta castellano-manchega y número dos del PP con la acusación que más puede dolerle: la de estar ‘regalando’ dinero. Este colectivo asegura que con la cesión gratuita de la caza de los montes “Quinto de Don Pedro” y “Cardeñosa” al ayuntamiento de Los Yébenes, la Junta dejará de ingresar 20.000 euros.

Por ello reclama a la Consejería de Agricultura que recupere la gestión de la caza en dos montes públicos cedidos al Ayuntamiento de Los Yébenes y que pida al Consistorio el importe de lo recaudado en las monterías que se han llevado a cabo en ambos espacios, porque su cesión es ilegal.
La organización explica que se trata de los montes de utilidad pública y antiguos refugios de fauna y dice tener la certeza de que la cesión directa y gratuita de la caza en los montes de la Junta de Comunidades es "totalmente ilegal", tras consultar la opinión de juristas y técnicos al respecto.
Según los ecologistas, la cesión directa y gratuita contraviene la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha y la Ley de Contratos del Estado.

Son dos refugios de fauna descatalogados, en los que la caza no se puede ceder al ser montes de utilidad pública de titularidad de la Junta de Comunidades, sino que como aprovechamiento enajenable de uso privativo, puede ser objeto de concesión a través de un concurso público o convenio con la lógica contraprestación económica, ha añadido la asociación ecologista.

Asimismo, la organización conservacionista ha recordado que es así como se está procediendo en los numerosos expedientes de concesión del aprovechamiento cinegético que ha iniciado la Consejería de Agricultura en montes de utilidad pública de su titularidad, con el fin de obtener ingresos económicos.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha indicado que no se puede entender “que la Consejería de Agricultura haya cedido sin más y gratuitamente la caza de estos montes al Ayuntamiento, el cual ha ingresado en sus arcas un dinero que le pertenece a todos los castellano-manchegos”.
Además, han advertido sobre la posible existencia de "algún tipo de interés oculto para favorecer la descatalogación de los refugios de fauna", que constituye “una medida de desprotección de espacios naturales sin precedentes en Castilla-La Mancha”.

Fuente: http://www.elboletin.com/nacional/85049/ecologistas-cospedal-saltarse-ley-caza.html


DE BANCA CATALANA A CATALUNYA BANC, EL CASO NARCIS SERRA

06.10.2013.




Fue un episodio que marcó la vida de Jordi Pujol i Soley. En mayo de 1984, la Fiscalía General del Estado se querelló contra 25 miembros del Consejo de Administración de Banca Catalana, la entidad creada en marzo de 1959 por Florenci Pujol, su hijo Jordi y Francesc Cabana, que en noviembre de 1982 había sido intervenida por el Banco de España tras una gestión que la Audiencia de Barcelona calificó de “desastrosa”.

 Entre los acusados por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y maquinación para alterar el precio de las cosas, se encontraba el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, 83, que acusó a Narcís Serra, entonces ministro de Defensa del Gobierno de Felipe González, de ser el "inspirador" político de la querella. De aquel episodio que removió los cimientos de la burguesía catalana de derechas e izquierdas han pasado 29 años. Pero hete aquí que el pasado 5 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción presentó denuncia contra la antigua cúpula de CatalunyaCaixa, ahora Catalunya Bank, por haber aprobado incrementos salariales para sus altos cargos pese a la “situación crítica” que atravesaba la entidad. El fiscal pide que se llame a declarar como imputados por un delito de administración desleal al expresidente Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del Consejo. Termina la peripecia vital, se cierra el bucle sobre Narcís Serra Serra, 70 años, exministro y ex vicepresidente del Gobierno de España. El cazador cazado.
 He aquí un personaje que podría ser exhibido en la pasarela del Gran Teatro del Mundo como ejemplo del fracaso de la Transición española, de las escasas virtudes y múltiples vicios de su clase política y financiera, y del fiasco de un modelo que nunca supo, porque nunca quiso, separar lo público de lo privado. Ejemplo de niño bien de familia mejor de la burguesía barcelonesa que, exquisito currículo académico, eligió el PSC, ese peculiar partido socialista donde el mando lo ejercían los señoritos de Barcelona y los votos los ponía la mano de obra llegada de Murcia y Andalucía, para hacer carrera política. Tras la mayoría absoluta de Felipe en 1982, Serra se convirtió en modelo de lo que iba a ser una clase política escasamente democrática a la anglosajona manera, siempre dispuesta a utilizar el aparato del Estado en beneficio propio. Caído en desgracia para la política, el señorito de izquierdas se consideró con avales suficientes –como en la derecha ha ocurrido con Rodrigo Rato y tantos otros- para reclamar la oportunidad –porque sí, por derecho de cuna, porque el país se lo debe- de hacer dinero, de forrarse, lisa y llanamente, desde el sillón de mando de una caja de ahorros, como contraprestación a los servicios prestados.

Serra pertenece por derecho propio a esa burguesía culta barcelonesa que hoy comanda el proceso secesionista catalán, aunque, de acuerdo con el profesor Álvarez Junco, “más que burguesía, lo que encontramos tras estos procesos son élites político-intelectuales”, entendido ello no el sentido de grandes creadores de arte o pensamiento, sino de personas que manejan y difunden conceptos y/o productos culturales y que con ello se ganan la vida como profesionales liberales, enseñantes y funcionarios. Alto funcionariado y clase política, elites acostumbradas a operar desde centros urbanos, Barcelona en este caso, para irradiar desde allí su weltanschauung nacionalista.
Alumno de primaria del Colegio de la Inmaculada Concepción y de bachillerato del Colegio Balmes de las Escuelas Pías, la infancia y juventud del joven Narciso transcurrió en un entorno eclesial que forjó su carácter “tranquilo y bondadoso”, propicio para aficiones exquisitas como el piano, instrumento que llegó a dominar con soltura.

Licenciado en Económicas, realizó estudios de postgrado en la London School of Economics, que culminó en 1974 con el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la universidad trabó amistad con Pasqual Maragall y Miquel Roca, con quien, en pleno franquismo, montó un gabinete de estudios (Roca & Serra & Solé) de inmediato éxito profesional y económico, en razón a los padrinos con que contó de partida: nada menos que Andrés Ribera Rovira, Luis Carulla y Pedro Durán Farell, además de su tío Narciso de Carreras, casado con una hermana de su madre, que inyectó en su sobrino los ideales de la Lliga Regionalista (en su juventud, De Carreras fue secretario personal de Francesc Cambó), partido considerado precursor de una CiU que hoy ha arrumbado por completo el espíritu de Cambó.

En 1978 se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), tras dar cristiana sepultura a sus coqueteos universitarios con el Front Obrer de Catalunya (FOC). Su cuate, Miquel Roca, estaba ya en las filas de CDC, el partido de la dinastía Pujol. Con Tarradellas de vuelta en la plaza Sant Jaume, Serra pasó a desempeñarse como conceller de Obras Públicas. Tras las primeras elecciones municipales democráticas, el chico piadoso a quien su tía Mercedes, monja, quiso hacer cura resultó elegido alcalde de Barcelona, cargo que ocupó hasta 1982. Porque, tras la arrolladora victoria del PSOE de octubre de 1982, fue designado ministro de Defensa, nombramiento que vino avalado por la buena relación que como alcalde había alcanzado con los capitanes generales de Cataluña.

Amable por fuera, oscuro por dentro, sibilino, miedoso

Su paso por la alta política no hizo sino poner de manifiesto las lagunas éticas de una generación a quien le sorprendió la democracia, porque no la ganaron: se la entregaron las Cortes franquistas con un lazo rosa, después de que el dictador hubiera muerto en la cama. Los hagiógrafos de Serra insisten en adularle como responsable de modernizar y democratizar las Fuerzas Armadas, reconduciendo el golpismo militar hacia un modelo de Defensa integrado en un Estado democrático. Nada más lejos de la realidad, entre otras cosas porque a los golpistas del 23-F les juzgó y condenó el Gobierno de la UCD, con Calvo Sotelo al frente. En realidad su paso por Defensa estuvo rodeado de las mil polémicas que acompañaron sus iniciativas tan arbitrarias como injustas, cuando no simplemente egocéntricas, que le enfrentaron con todos los grados de la jerarquía militar. Cual burro en cacharrería. De reparar los desperfectos causados –con la ayuda de Eduardo Serra como su 'número dos'- por el curita en el estamento militar se encargaron militares de la altura de Díez-Alegría, Gutiérrez Mellado, Fernández Campo, Alonso Manglano, González del Yerro, Cano Hevia o Sáenz de Tejada, gente que a pesar de su origen supieron comportarse como auténticos defensores de la democracia.

Ello por no hablar de las cuentas del Ministerio bajo su mandato, sometidas a todas las sospechas de despilfarro, descontrol y comisioneo al por mayor. El Tribunal de Cuentas habló en su día de un “agujero” de 162.000 millones de pesetas sin justificar entre los años 1982 y 1987. La compra de armamento para modernizar las FFAA se convertiría en uno de los escándalos más graves ocurridos tras la muerte de Franco, escándalo que descansa en paz bajo siete toneladas de tierra. Personaje sibilino que elevó el “secretismo” de su política ministerial a cotas paradigmáticas, su labor en el ámbito normativo resultó devastadora -caso de la creación del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), una operación inmobiliaria tan indecente como oscura-. Amable por fuera, oscuro por dentro, sibilino y miedoso. Una anécdota, muy celebrada en los cuartos de banderas, define su mandato: a finales de septiembre de 1985, el CESID le informó un buen día con gran susto de que el alto mando del Ejército de Tierra, con todos sus tenientes generales al frente, se hallaba “concentrado” en el Palacio de Buenavista (Cibeles), sede de su Cuartel General. Literalmente descompuesto, Serra activó todas las alarmas “contragolpistas”, hasta que el propio JEME le recordó telefónicamente que le estaban esperando para celebrar su habitual almuerzo mensual, que como era norma se encargaba de servir el restaurante 'Jockey'.

En parecido orden de irresponsabilidad y dejación política habría que situar el control, o más bien el descontrol, de los Servicios de Inteligencia (CESID), que bajo su directa autoridad pasaron a ser servicios de partido, que no de Estado. La ruptura entre Alfonso Guerra y Felipe González, con la salida de aquél del Gobierno, permitió a Serra abandonar en 1991 el polvorín de Defensa para instalarse como vicepresidente multiusos del Gobierno, con serias posibilidades de relevar a Felipe González en su momento como candidato-líder del PSOE. En ello estaba, hasta que los “secreteos” y las potentes minas que había sembrado en el CESID acabaron estallando con efecto retardado, desalojándole de la vicepresidencia del Gobierno y hundiendo cualquier aspiración política de futuro. Entre esas “minas”, el escándalo Crillón, o el espionaje a Mario Conde encargado a la Agencia Kroll. Operación llevada a cabo por Julián Sancristóbal por encargo de Serra, que pagó Luis Roldán, entonces director general de la Guardia Civil, con dinero de los fondos reservados.

Utilización de dinero público con fines privados. Todos han pasado por la cárcel, menos el pianista.

Su finiquito político se produjo el 2 de julio de 1995, dentro de un paquete que incluyó también a su sucesor en Defensa, Julián García Vargas, y al jefe del CESID, el teniente general Alonso Manglano. Oficialmente, los tres dimitieron como consecuencia del “escándalo de las escuchas ilegales” realizadas por los Servicios, aunque detrás aleteaba la resaca de la eventual colaboración prestada por el CESID a la lucha irregular contra ETA a través de los GAL. A su casa de Sant Cugat del Vallès, el antaño niño “tranquilo y bondadoso” se llevó un buen montón de cintas con conversaciones grabadas por el CESID de sus enemigos, privados y públicos, a los que hizo saber que disponía de “material” sobrado para vivir tranquilo el resto de sus días.

A forrarse tocan en Caixa Catalunya 

Tras un tiempo al frente de la secretaría general del PSC –y en el Congreso como diputado por Barcelona-, en marzo de 2005 fue obsequiado con la presidencia de la Caixa d'Estalvis Catalunya, Caja de la Diputación de Barcelona donde mandaba el PSC. Había llegado el momento de hacerse rico con cargo al dinero de todos, que no es de nadie, como dijo en celebre momento la singular señora. A su llegada se declaró “presidente representativo sin sueldo”, pero pronto se supo que cobraba 200.000 euros al año como “gastos de representación”. Cansado de tanto sacrificio, en un momento determinado, año 2008, anunció que su presidencia pasaba a ser ejecutiva. Se trataba de ocupar un puesto en el consejo de Gas Natural en representación del paquete de CX, que estaba pagado con 200.000 euretes año, y otro tanto ocurrió con la compra del 7,5% del capital de Applus (Grupo Agbar), que hizo endeudar a la caja en 140 millones, en cuyo Consejo también se sentó. Cargos que simultaneaba con su presencia ocasional, pero muy bien remunerada, en otros consejos de administración, caso de Telefónica Internacional en Chile y Brasil, entre otros.

El fiscal Maldonado le reprocha que, a medida que la situación de CX se agravaba, su presidente se incrementaba su sueldo. El resultado es que el chico piadoso que solía amenizar las reuniones del Colegio de la Inmaculada con sus conciertos de piano no ha salido por menos de un millón de euros año en los últimos tiempos. La crisis llama a la puerta de CX en 2007, y estalla con la salida de José María Loza de la Dirección General, que huye en desacuerdo con la política de inversiones industriales y, sobre todo, por el desembarco, tan tardío como irresponsable, en un mercado inmobiliario ya más que recalentado. Muchas de las operaciones que patrocina Serra son “entre amigos o para quedar bien”, en palabras de un conocedor de sus habilidades, favores que tales amigos no han podido devolver y que la caja ha tenido que traspasar a la Sareb o “banco malo”. En marzo 2009 encabezó una curiosa operación pidiendo personalmente la capitalización global de las cajas, propuesta que rechaza tanto la AEB como el propio Pedro Solbes. Don Narciso estaba ya buscando su paraguas, después de que la agencia de calificación Fitch rebajara la clasificación de CX a bono basura, y de que gente notable, caso del presidente de J.P. Morgan, avisara de que la situación de CX era insostenible.

En 2008 contrató a Adolf Todó (con Jaume Massana como número dos) para sustituir a Loza, en la esperanza de que hagan el milagro de evitar el hundimiento. Y les retribuye generosamente, y sus sueldos no dejan de crecer en 2009, 2010 y 2011. Todó cobró de la entidad un total de 4 millones y se aseguró derechos económicos por 8,2 más. Pese al “enorme desfase patrimonial”, los sueldos de los dos ex altos cargos “no dejaron de subir” entre 2008 y 2011, en plena crisis. El fiscal, que habla de la “irresponsable política de retribuciones”, reprocha a Serra y a Todó —los “principales beneficiarios” de la trama— que hicieran un “reprochable y espurio manejo de los fondos” de una entidad cuyo fin es destinar sus beneficios “a obra social” y evitar “un despilfarro de los fondos en beneficio de los altos directivos”. Mientras los citados se lo llevaban, el FROB inyectaba 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 millones en 2011, y 9.084 en 2012, hasta un total de 12.032 millones como capital. Ello por no hablar de las pérdidas, cuantiosas, causadas a preferentistas y bonistas de CX, y de los daños, no menos importantes, infligidos a la plantilla de la entidad.

El agujero del grupo Banca Catalana se cuantificó en 139.000 millones de pesetas y requirió unas ayudas públicas de 275.713 millones antes de pasar a manos del Banco Vizcaya. El agujero de Catalunya Banc, de momento, supera ya los 2 billones de las antiguas pesetas. Tal es el abismo al que el chico que tocaba el piano con gran maestría ha llevado a la segunda caja catalana. El anciano Jordi Pujol debe de haber esbozado más de una sonrisa burlona estos días, al reparar en los vaivenes del destino. Si en su caso su partido, CDC, sacó a sus bases a la calle para que se manifestaran contra el procesamiento del presidente de la Generalitat, nadie, más allá de su abogado, parece haber movido un dedo en defensa de Narcís Serra. El exalcalde y exministro socialista es hoy un apestado.

Conviene, con todo, no fiarse de las apariencias. El niño que tocaba el piano ha demostrado ser un desastre como gestor, pero sigue siendo uno de los nuestros, un miembro de esa cofradía barcelonesa de la buena y culta y noble gent, razón de más para que no lo abandonemos. Así se explica que la querella de Anticorrupción contra él haya ido a caer “por sorteo”, ya es casualidad, en el juzgado del juez Josep Maria Pijuan, el mismo del “caso Palau” de Felix Millet y compañía…
Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/32735-de-banca-catalana-a-catalunya-banc-el-caso-narcis-serra

Menea y vencerás...

¿ PARA QUE SIRVE EL CAPITAL?

 Un balance contemporáneo de la obra principal de Karl Marx

Ponencias de Vladimir Acosta, Néstor Kohan, Carlos Fernández Liria, Iñaki Gil de San Vicente y Rubén Zardoya entre otros.
Entre el 30 de mayo y el 1 de junio se realizó el 2do Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros con el título “¿Para qué sirve El Capital? Un balance contemporáneo de la obra principal de Karl Marx”. Ahora las ponencias de las tres jornadas están disponibles en la web: www.youtube.com/playlist?list=PLLO2CWxc1v4F-cLpBrIVbFhvBXmfViKaD.


JORNADA 1: ORDEN / ÉNFASIS DE EL CAPITAL
Néstor Kohan:  http://youtu.be/j1XsVtgK-cI
Vladimir Lazo:  http://youtu.be/mQ4aITDWrMY
Iñaki Gil de San Vicente:  http://youtu.be/O28fbTr3b8A
Rubén Zardoya:  http://youtu.be/y_PGiYfmWGA 

JORNADA 2: MÉTODO / DIALÉCTICA EN MARXNéstor Kohan:  http://youtu.be/d4F-q6f4fHc
Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero:  http://youtu.be/AzYPKlo7aHs
Rubén Zardoya:  http://youtu.be/iiMLe01c53g
Carlos Fernández Liria y Néstor Kohan (debate):  http://youtu.be/C9qnczdt9sY 

JORNADA 3: HORIZONTE HISTÓRICO / VIGENCIA DE EL CAPITALVladimir Acosta:  http://youtu.be/OpX-StyJMnU
Iñaki Gil de San Vicente:  http://youtu.be/V-F7Xb-q4ro
Rubén Zardoya:  http://youtu.be/rjEwKTIYlR0
 
MÁS SOBRE ESCUELA DE CUADROSBlog: www.escuelacuadros.blogspot.com En televisión: Jueves 10:30pm, ViVe Televisión
En la web: http://blip.tv/escueladecuadros y www.youtube.com/escuelacuadros



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA