Etiquetas

domingo, 6 de octubre de 2013

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL



Ingresados en prisión por llamar mediante Twitter y Facebook a participar en una sentada de protesta… ¿Imposible? No, aquí está el nuevo artículo 559 del Código Penal español, “será castigado con una pena de tres meses a un año de prisión quien comparta o difunda a través de medios públicos, acciones que alteren el orden público – como una manifestación autorizada “(1)

Aquel que ocupe un edificio de una entidad bancaria, una persona que interrumpe el transporte público o se resista a la autoridad (por ejemplo, la concentración junto con otras personas para el desahucio de una vivienda) puede ser castigada con hasta 4 años prisión. Un portavoz de Juristas Demócratas dijo: “España pasa de un “estado del bienestar” a un “estado criminal” ” (2)

A principios de este año en Grecia el gobierno utilizó una ley especial, heredada de la dictadura, para decretar el requerimiento de los trabajadores portuarios, trabajadores y maestros metro de Atenas durante una huelga. Se prohíben así las huelgas y se procede a la detención de los trabajadores que quieran ejercer su derecho. La crisis económica está empujando a Europa – y en particular al sur – a una crisis democrática. La carrera por la competitividad y la austeridad exigida por las grandes multinacionales se une a una carrera hacia el autoritarismo para reprimir cualquier intento de resistencia

Ya en 2011, la Comisión Europea ha tratado de imponer que el derecho de huelga esté sujeto al cumplimiento de la “libre empresa”. El deseo de limitar el alcance de los sindicatos y los movimientos sociales crece. También en Bélgica. Con sanciones contra los piquetes. Con planes para hacer bloqueos/redadas ilegales en parques industriales, aeropuertos y puertos. Aprobando recientemente una ley que invoca a la “incitación indirecta al terrorismo”. La FGTB, la CNE y la Liga de Derechos Humanos acaban de apelarla ante los tribunales porque temen una “injerencia en la libertad de expresión, de prensa, de asociación. Igualmente ocurre con los sindicatos… podría poner en peligro la actividad sindical.”
1366999944345polis-galc4

Más insidiosamente aún, las recientes leyes de bloqueo salarial y contra el estatuto de los trabajadores que limitan severamente el alcance de la libertad de negociación y de acción industrial a nivel interprofesional.

Debemos dar la voz de la alarma. La ley se crea contra las protestas sociales mientras que protege a los ricos. Un millonario ganó con un negocio de desempleo fraudulento un volumen de 35 millones de euros durante 4 años. Él acaba de librarse de un año y medio de prisión por el pago de la fianza de 33.000 euros (3). Un comerciante/traficante ha saldado su juicio por 5.000 euros tras ser sorprendido con € 800.000 (4). Y por último, pero no menos importante, en el juicio contra Lippens y Votron, hombres que han engañado a todo el país y lo llevan al borde de la quiebra/bancarrota, algunos ya están hablando de un acuerdo con la fiscalía para evitar un juicio.

Así que, frente a las leyes injustas, el derecho a la desobediencia civil es legítimo.

1. El Pais, 20 septembre 2013 • 2. RTBf, 24 octobre 2012 • 3. « L’affaire du promoteur De Witte :: Le PTB dénonce la justice de classe », 26 septembre, www.ptb.be • 4. De Tijd, 1er octobre 2013
 Fuente: Solidaire, órgano de expresión del Partido de los Trabajadores de Bélgica (http://www.ptb.be/weekblad/artikel/crise-democratique-et-desobeissance-civile.html)
Traducción e interpretación: Partido del

No hay comentarios:

Publicar un comentario