Etiquetas

jueves, 9 de enero de 2014

¿ CÓMO SIGUE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN HAMBURGO?

jueves, 9 de enero de 2014

 
Hacemos la pregunta porque como los medios de aquí no cuentan nada (cosas de la "democracia") tenemos un desconocimiento casi absoluto sobre lo que allí sucede. Aquí los medios se dedican a vendernos que Cuba es una dictadura, que en Corea hay manadas de perros usadas como pelotones, que es un triunfo para España endeudarse más aún (este año 242 mil millones de euros para pagar los robos de los oligarcas) que los terroristas invitados a Córdoba son honorables señores que han venido a una reunión "trascendente" pero en realidad están haciendo turismo a costa nuestra, y todo eso por no hablar de la filtración "tonta" del ministerio de Interior en la operación folklórica desarrollada en Euskal Herria, dicen que para agradar a la extrema derecha de un régimen que es... extrema derecha pura y dura. En fin.

La ciudad de Hamburgo lleva varios días en situación de "estado de excepción" debido a los recientes disturbios . Este estado de emergencia permite a la policía detener o efectuar registros a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta

No deja de ser paradójico que el nombre completo de Hamburgo sea «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» y menos estos días en los que la ciudad se encuentra bajo el denominado “Gefahrengebiet” o Zona de Peligro. Un total de seis autobuses cargados de agentes de policía se concentraron el lunes por las calles de los céntricos barrios de Hamburgo de Altona, St. Pauli y Sternschanze.

Para comprender mejor el ‘Estado de Excepción’ que se está viviendo actualmente en Hamburgo, es preciso conocer el proceso del CSO “Rote Flora”, un teatro que fue okupado por la izquierda autónoma en 1989. El 20 de diciembre se cumplía la fecha límite para el desalojo del edificio propuesta por el propietario del edificio Klausmartin Kretschmer, inversor inmobiliario, quien en 2001 había comprado el antiguo teatro al ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, desde octubre de 2013 se están llevando a cabo redadas racistas por parte de la policía, con el fin de perseguir y deportar a personas procedentes especialmente del grupo “Lampedusa en Hamburgo”. Todo ello, unido al desalojo de viviendas producido en la "Esso-Häuser", nos da una visión general de lo que está ocurriendo en la localidad alemana. Además es necesario sumar la creciente gentrificación, que impide el acceso a vivienda digna en el centro de la ciudad a personas con menores ingresos, como estamos viviendo en muchos barrios de diversas ciudades del estado español (Lavapiés o Tetuán, por ejemplo).

El 20 de diciembre se cumplió la fecha límite propuesta por el propietario inmobiliario y el 21 de diciembre tuvo lugar una manifestación frente al “Rote Flora” al que acudieron unos 10.000 manifestantes, mostrando su rechazo y oposición al desalojo del CSO y a la creciente especulación inmobiliaria. La policía reprimió la protesta social lanzando gas pimienta, cañones de agua y realizando “Kettling”, una técnica consistente en cercar a los manifestantes durante horas. La consecuencia de la brutal represión de una manifestación que había sido comunicada fue un total de 500 heridos y 16 detenidos.

Una semana después de estos hechos, la policía aseguró que un grupo de personas pertenecientes a la izquierda radical atacaron comisarías. Sin embargo, la versión policial se desmonta ya que no existen imágenes que muestren pruebas de dichos ataques aun habiendo cámaras de seguridad en las comisarías. No obstante, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”.

Fruto de la represión y los montajes policiales se están sucediendo protestas espontáneas; la policía alemana se ha remitido a tales hechos para proclamar el “Gefahrengebiet” y llevar a cabo así identificaciones aleatorias, detenciones y registros sin orden judicial.

Por su parte, con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) está estudiando una posible demanda contra esta medida, ya que consideran que se trata de “un acto ilegal”.

La frase “Exigimos cascos azules (ONU)” que puede leerse en la fachada de una vivienda, puede resumir brevemente la situación de terror y represión que se está viviendo en las calles de Hamburgo en estos momentos.

Tercerainormacion.com

NOTICIAS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN PREVENTIVA O EL MIEDO A UN RÉGIMEN MORIBUNDO

 9 de enero de 2014

Esta operación folklórica del ministro "Cuentacuentos" Díaz... ¿para qué ha sido? ¿para distraer al personal de que la Infanta ha sido imputada? Pero señor ministrillo de Interior, si a la Borbona no le va a suceder nada.... El miedo, el coletazo temeroso de un régimen moribundo que hace aguas corruptas y podridas por babor y por estribor. Eso es lo que es.

20 minutos.- Las prisas han podido jugar una mala pasada al ministerio del Interior. Una nota de prensa enviada este miércoles a las 15.06 horas anunciaba una importante operación contra el entramado de abogados de ETA cuando las detenciones aún no se habían producido. Interior tuvo que mandar una rectificación 28 minutos después, pero el daño (¿qué daño? N. de E.) ya está hecho. Varios de los objetivos de esa operación habían sido alertados y habían empezado a destruir pruebas (lo de las pruebas ¿se lo inventa 20minutos o la Guardia Civil? N. de E.). 

La documentación en su poder era el objetivo principal de la operación. Al final, los agentes terroristas ("agentes terroristas" es cosa de 20minutos, N. de E.) de la Guardia Civil pudieron detener a las ocho personas que estaba previstas en un principio, entre ellos la letrada Arantza Zulueta, considerada jefa del 'KT' o Grupo Coordinador (Koordinazioa Taldea), (lo del KT suena a Kit de compra, N. de E.) que hace que las directrices de la cúpula de ETA desde la clandestinidad lleguen al interior de las cárceles y sean recibidas por el colectivo de presos de la banda. 

El anuncio precipitado de Interior pilló incluso desprevenidos a varios agentes camuflados (¿cómo sabe ese detalle 20minutos? ¿Será porque la prensa del régimen es la chivata del Sistema?, N. de E.) que se encontraban vigilando un despacho de abogados en la calle Elcano de Bilbao. El anuncio se produjo antes de que llegaran sus compañeros uniformados para ejecutar las detenciones. 

Los agentes esperaban encontrar a los objetivos en un sala de reuniones. Pero no fue así. Algunos habían empezado a destruir pruebas (eso se lo inventa la guardia civil o el minsitro y 20 minutos lo suelta tal cual ¿recuerdan cuando se cerró el caso Cordón? N. de E.). 

Los arrestados son, aparte de Zulueta, Jon Enparanza Aguirre, Asier Aranguren Urroz, Aiziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle, José Miguel Almandoz Erviti y Miren Aintzane Orcolaga Etxaniz. Todas las detenciones se han producido en Bilbao, excepto los de Aranguren y Orcolaga, que se efecturaon en Pamplona y San Sebastián. Varios de los arrestados estuvieron presentes en el acto celebrado este sábado en Durango en el que participaron varios presos de ETA liberados tras la anulación de la 'doctrina Parot' (la rabia del régimen, N. de E.) Por ejemplo, Aitziber Sagarmina fue la persona que alquiló el local.

Esta operación es muy parecida a la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo 'H-Alboka'. Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras aquella operación en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser detenida en julio de 2011 por pertenencia a banda armada y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Salió bajo fianza a pesar de que tenía información muy comprometedora en su despacho: como la ubicación de zulos de ETA y datos sobre posibles objetivos de la banda. (Si fuera de ETA ¿cómo coño la van a dejar en libertad tantas veces? N. de E.)

RESPUESTA DEL EMBAJADOR DE CUBA EN ESPAÑA AL DIARIO EL PAIS


Una carta del embajador cubano en España fue enviado al diario El PAIS en respuesta a la editorial del diario español sobre un artículo editorial de Cuba titulado “Y van 55 años”. La contra del embajador nunca fue publicada por el mismo diario.
.
Esta carta fue enviada el pasado 6 de enero de 2014 a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”,  para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a nuestra embajada.
Acusación gratuita e inútil

el pais
Estimado director:
En referencia con el editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”,  deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad.

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y  asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra  técnica” que en términos de sus propios auditores significa que  “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.
Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba en España

EL PAÍS.ES (EDITORIAL)

Y van 55 años.

05/01/2014
El pasado 1 de enero, 55º aniversario de la revolución cubana, Raúl Castro quiso alertar a sus compatriotas del gran peligro que les acecha: una “campaña de subversión político-ideológica” orquestada “por poderosas fuerzas dentro y fuera” de la isla, con el objetivo de desmantelar el régimen, “negar la vitalidad de los conceptos marxista-leninistas” y sembrar “pesimismo con respecto al futuro”.
La advertencia fue tan gratuita como inútil: nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos, que sufren la dictadura más longeva del planeta después de la de Corea del Norte. Pero el discurso sirvió para poner de manifiesto, una vez más, el cinismo de unos dirigentes parapetados en una retórica hueca.
Cuba tiene que importar la mayor parte de los alimentos y es un país que se mantiene a flote gracias al petróleo regalado por Venezuela, como antes dependió de la Unión Soviética (los expertos cifran la ayuda inyectada por Moscú en 65.000 millones de dólares). En bancarrota, y ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas para “actualizar” —dicho en sus términos— el modelo político, desde que su hermano Fidel le entregó el poder en 2008.
Los cubanos ya pueden viajar al exterior y vender y comprar casas y vehículos (el viernes se levantaron las restricciones para los automóviles importados, que comercializa el Estado al doble de su precio original).
Las reformas han dado un respiro, pero sus efectos son limitados. Se ha enfriado el entusiasmo que provocó en 2011 la autorización para ejercer oficios por cuenta propia, como única salida para adelgazar la inflada plantilla estatal.
Los 440.000 registrados en esa modalidad apenas suponen un 9% de la fuerza laboral. En un país donde el sueldo mensual medio ronda los 15 euros, no hay mucho terreno para que prospere el sector privado. Este año el Gobierno pretende aprobar medidas para impulsar la inversión extranjera y para ir liquidando el aberrante sistema que paga los salarios en una moneda débil y vende los productos en otra 20 veces más fuerte.
Las jóvenes generaciones, cada vez más frustradas, no atienden a las consignas vacías. Para ellas, la única “actualización” posible del modelo es su disolución. Los Castro lo saben. Simplemente, no quieren verlo en vida.

AL QAEDA EN IRAK ES UNA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA DE JOHN NEGROPONTE, ES DECIR EE.UU

09.01.2014

Al Qaeda en Irak es una operación de inteligencia de EE.UU., según opina el coordinador del boletín 'Armas contra las guerras', Alfredo Embid, que habló en RT acerca del conflicto en Irak que, a su juicio, se ha calificado erróneamente como "étnico".

"Hay que tener en cuenta que Al Qaeda en Irak no existía antes de 2003, antes de que llegaran los norteamericanos", dijo Embid en RT, subrayando que buena parte de los militantes de este grupo terrorista que opera en Irak anteriormente estaban concentrados en Libia.

Según el experto, al igual que en Siria, las diferentes comunidades vivían en paz, hasta que se produjo la ocupación de EE.UU.

La estrategia, señaló, consiste en crear el caos, en dividir. "Los yihadistas, Al Qaeda y los grupos relacionados siempre aplican la estrategia estadounidense, israelí y británica de dividir", dijo Embid.
Los escuadrones de la muerte en Centroamérica son el equivalente a Al Qaeda

De acuerdo con el activista, uno de los responsables de crear este caos fue el diplomático John Negroponte, embajador estadounidense en Irak tras la caída de Saddam Hussein.

De hecho, "Negroponte había orquestado toda la estrategia de escuadrones de la muerte en Centroamérica" y luego "fue trasladado a Irak", recordó el analista.  

"Los escuadrones de la muerte en Centroamérica", aseguró, "son el equivalente a Al Qaeda".

Cuando se crea un monstruo como es Al Qaeda a través de los servicios de inteligencia y gracias al dinero de Arabia Saudita y Catar, se puede volver en contra de su creador

De acuerdo con Embid, no solo es posible que la estrategia se vuelva en contra de EE.UU. sino que de hecho esto es ya una realidad. 

"Se le ha ido de las manos. Hay muchos grupos enfrentándose entre ellos y no reconociendo la autoridad de los líderes de Al Qaeda, precisamente el Estado Islámico de Irak es uno de ellos", aseguró.

Según explicó Embid,"cuando se crea un monstruo como es Al Qaeda a través de los servicios de inteligencia y gracias al dinero de Arabia Saudita y Catar, se puede volver en contra de su creador".

"Creo que a la larga es imposible que esto tenga éxito y que será un fracaso más de EE.UU.", afirmó.

EL GOBIERNO MUEVE PIEZA EN EL TEMA DE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS Y DETIENE A OCHO ABOGADOS

09.01.2014


La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra los interlocutores de EPPK en Hego Euskal Herria en la que ha detenido al menos a siete personas en un despacho de abogados de Bilbo. Los arrestados serían Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, José Campo, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga y Mikel Almandoz. Asier Aranguren ha sido arrestado en Iruñea.

El Ministerio español de Interior dado cuenta en su web –aunque posteriormente ha anulado esta información– de la detención de varias personas, a las que ha vinculado con ETA, en Hego Euskal Herria. También está llevando a cabo registros de varios inmuebles.

Precisa que los arrestos «se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA».

Aunque Interior no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de los detenidos, el diario ‘El Mundo’ ha señalado que se trataría de Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga Aitziber Sagarminaga, Jose Campo, Egoitz López de Lacalle y Mikel Almandoz. Asier Aranguren ha sido arrestado en Iruñea.

Los detenidos formaban parte del grupo formado en julio de 2012 por una veintena de personas y cuyo objetivo era facilitar la interlocución del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) en el exterior. A través de su cuenta de Twitter, el grupo de interlocución ha confirmado que se trata de un operativo contra ellos.

Desde las 15.30 de la tarde, varias dotaciones del Instituto Armado se encuentran en la calle Elkano de Bilbo, donde se encuentra el despacho de Zulueta.

Minutos más tarde, la Guardia Civil ha llegado también al despacho situado en la calle Antzuola de Hernani, donde trabaja habitualmente Jon Enparantza, y a la que han accedido tras romper la puerta.
La orden ha partido de Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española.

naiz

" NO JOB LAND", UN DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE SOBRE LA REALIDAD ESPAÑOLA

 
09.01.2014

La marca España

http://www.youtube.com/watch?v=bdYQWgn7eec

http://www.lamarea.com/2014/01/08/job-land/


EL FUTURO SE DECIDE EN LAS CALLES DE KIEV (Guennadi Ziugánov, Sec.Gral. PCFR)


Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El año 2013 acaba bajo el estrépito de los truenos del combate por el futuro del país. Un combate que no se libra entre ejércitos. Una batalla que ni siquiera sucede en el interior de Rusia. El combate decisivo se ha desatado hoy en las calles de Kiev.

EN KIEV, LOS CURAS PARECE QUE TIENEN OBJETIVOS NADA ESPIRITUALES
EN KIEV, LOS CURAS PARECE QUE TIENEN OBJETIVOS NADA ESPIRITUALES

Después de todo, los acontecimientos que se están sucediendo allí, nada tienen que ver con la elección de Ucrania entre la asociación con la Unión Europea o el ingreso en la Unión Aduanera.

Lo que está en juego es completamente distinto: ¿Logrará occidente, que se debate por zafarse de la telaraña de la crisis, someter y devorar los recursos de la hermana república o podrán los rusos y ucranianos encontrar el camino para lograr aunar fuerzas, salir de la crisis y proteger su tierra de la expansión exterior?

Para nuestro partido las relaciones con Ucrania y Bielorrusia siempre han sido la prioridad principal. Todo lo que está ocurriendo hoy en las calles de Kiev está directamente relacionado con la cuestión común de nuestra supervivencia histórica.

Nunca podré olvidar mi intervención de hace diez años en el Consejo de relaciones internacionales en Nueva York. Había allí altos representantes de todos los servicios del Departamento de Estado de los EE.UU.russian-anniversary-revolution-party.n

Me vi completamente sorprendido, cuando uno de ellos se me acercó y mirándome a los ojos me dijo con total sinceridad: “Nuestra tarea principal consiste en que ustedes no puedan nunca sumar los potenciales de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Si ustedes consiguen llevar a cabo esa posibilidad, aclaró mi interlocutor, volverán a ser de nuevo una potencia mundial”.

Su lógica es absolutamente comprensible. El interés de estos señores pasa por explotar los recursos naturales, ucranianos y rusos, sin ningún tipo de disimulo. Nos quiere adjudicar el papel de peones en sus campos de labranza, de mano de obra barata, de personal que mantenga los oleoductos y gaseoductos, sus canteras o explotaciones forestales.

Para el capital internacional es impensable permitir el acercamiento entre Rusia y Ucrania. Por eso, violando todas las normas del derecho internacional, de la capital ucraniana no se despegan los altos emisarios europeos y norteamericanos.

Ese occidente que tanto gusta de calificarse de “democrático”, no se avergüenza en recurrir a la ayuda de esos niñatos fascistoides que derriban monumentos y provocan derramamiento de sangre.

LENIN NO CAERÁ JAMÁS DEL PEDESTAL DE LA HISTORIA, SEA EN UCRANIA O EN MOLDAVIA
LENIN NO CAERÁ JAMÁS DEL PEDESTAL DE LA HISTORIA, SEA EN UCRANIA O EN MOLDAVIA

No puedo dejar de recordar que el monumento a Lenin derribado en Kiev era sin duda único. Creado en 1939, estuvo expuesto en la exposición internacional de Nueva York.

En unos Estados Unidos acuciados entonces por los problemas económicos, nuestro pabellón sorprendía a todos por los resultados y logros del gobierno soviético. Por cierto que en el monumento se podían leer las palabras de Lenin, cuando decía que la unidad de acción de los proletarios rusos y ucranianos hará posible una Ucrania libre y que sin esa unión no podría haber nada parecido. La vida ha confirmado la justeza de esas palabras.

Ese “aquelarre de brujas” que montaron en Kiev en gran medida fue posible debido a la ambigua postura del gobierno.

La tabla de medir, de la que sin sin duda podamos extraer muchas conclusiones, es el enfoque que dan los medios de información rusos a los acontecimientos de los últimos tiempos, tanto en Kiev, como en Chisinau.

La cobertura informativa de los acontecimientos ucranianos se ha desarrollado en Rusia de un modo muy amplio y sin ningún tipo de impedimento. Mientras que la lucha desatada en Moldavia entre los clanes prooccidentales y los partidarios de la amistad con Rusia durante todas estas últimas semanas, ha quedado fuera del foco de interés de los medios de comunicación rusos. ¿Por qué?

La explicación hay que encontrarla, en el hecho de que en Ucrania en el centro de la confrontación en Maidán, se encuentran partidos de colores distintos, pero burgueses en el fondo.

UCRAENIA SABE QUE RUSIA ES MEJOR NOVIA QUE EUROPA
UCRANIA SABE QUE RUSIA ES MEJOR NOVIA QUE EUROPA, AUNQUE ALGUNOS NO LO CREAN

Mientras, en Moldavia, la polarización es absoluta entre un gobierno abiertamente prooccidental y sus contendientes encabezados por el Partido Comunista. Así se explica que un muy indeciso Yanukóvich sea más atractivo para el gobierno ruso que el comunista Voronin. Ni que decir tiene, que el interés de clase se ha antepuesto al interés nacional.

Con los acontecimientos de Ucrania, el foco de atención de la Rusia oficial se concentra en un estrecho marco: o Yanukóvich o la oposición prooccidental. Cuando en realidad la única fuerza política que se muestra activamente partidaria del ingreso de Ucrania en la unión aduanera es el Partido Comunista encabezado por Simonenko. Pero este hecho es prácticamente silenciado en ese flujo informativo creado por la mayoría de los periódicos y canales de televisión rusos.

Todas esas dudas del gobierno tanto de Ucrania como de Rusia, su falta de preparación para dar una respuesta clara a las pretensiones de occidente son perfectamente explicables.

Por un lado, comprenden que la excesiva complacencia en el trato con los socios euroatlánticos trae consigo grandes peligros: nos tragarán sin atragantarse. Pero por otro lado, cuando tus capitales se encuentran en los bancos occidentales y no hay ninguna disposición a sacrificarlos o traerlos de vuelta a tu país, entonces el estatus de rehén político está garantizado de antemano.

El curso de los acontecimientos ha venido a demostrar claramente que los únicos que defienden una postura consecuente y patriótica son los comunistas. Conjuntamente con nuestros camaradas del Partido Comunista de Ucrania, estamos haciendo todo lo posible para el mantenimiento de las reacciones de hermandad entre nuestros pueblos. Por separado no tenemos nada que hacer.

La lucha por el reparto del mundo, en las condiciones actuales de agravamiento de la crisis capitalista, resulta cada vez más dura y descarnada. Y se está produciendo ya directamente en el umbral de nuestra casa.

(extracto del artículo “Al 2014 con optimismo bolchevique”)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA INICIATIVA TANTAZ TANTA EN BILBAO



El mar del 11 de enero se escuchará en todo el mundo. Y por otro lado, el próximo jueves, comparecencia masiva ante el Ayuntamiento de Bilbo a las 11 de la mañana.
Desde la iniciativa Tantaz tanta estamos haciendo un esfuerzo especial para que la demanda de la repatriación de los presos y presas vascas se escuche en todo el mundo.
Por un lado, estamos distribuyendo a decenas de medios internacionales un comunicado y un vídeo anunciando la gran movilización del 11 de enero,
explicando las vulneraciones de derechos humanos que sufren los presos y sus familiares y el rechazo de la sociedad vasca a la política de dispersión.

Paralelamente, hemos abierto cuentas de Twitter en varios idiomas, que están siendo gestionadas por voluntarios desde distintos puntos de Europa.
Esas mismas personas se encargan de distribuir la información a colectivos sociales, medios de comunicación, representantes políticos... Hasta la fecha,
ya están en marcha las cuentas en inglés, francés, italiano, portugués, catalán
y asturiano, y serán más en estos días.

Asimismo, el próximo 11 de enero habilitaremos en el Arenal una oficina de prensa internacional, a la que estamos invitando a todos los corresponsales
que se desplazarán a Bilbao para cubrir el evento. La oficina estará abierta a partir de las 11 de la mañana, y en ella se ofrecerá información sobre las
vulneraciones de derechos humanos en las cárceles y el exilio, así como
entrevistas a miembros de la organización, familiares de presos y víctimas de la
dispersión. Por la tarde, también ofrecemos a la prensa internacional un lugar
privilegiado para vivir el gran mar ciudadano.


Concentración este jueves

Por último, animamos a todas las gotas de Tantaz Tanta a acudir a la concentración de este jueves en Bilbao, en la que realizaremos el último llamamiento para el mar del 11 de enero. Será a partir de las 11 en las escalinatas del ayuntamiento.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL RÉGIMEN ESPAÑOL CONTRA LAS LEYES Y LA PAZ: DETIENEN A ABOGADOS DE PRESOS VASCOS


Siguiendo con su política de represión y detenciones arbitrarias, la Guardia Civil detuvo hoy miércoles a ocho personas acusadas de pertenecer al frente de makos (cárceles) de ETA.

AL RÉGIMEN ESPAÑOL NO LE AGRADAN LOS ABOGADOS QUE DENUNCIAN TORTURAS, COMO JON EMPARANTZA
AL RÉGIMEN ESPAÑOL NO LE AGRADAN LOS ABOGADOS QUE DENUNCIAN CRÍMENES DE ESTADO, COMO JON EMPARANTZA QUE DENUNCIÓ LAS TORTURAS Y ASESINATO DE JON ANZA

Algunos de ellos son históricos abogados de los presos de la organización independentista armada, que ya en el pasado fueran falsamente acusados de formar parte del aparato con el que ETA controlaba a sus presos y evitaba disensiones internas.

Los detenidos son los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza Agirre, además de Aiziber Sagarminaga, José Luis Campos Barandiaran, Egoitz López de la Calle, José Miguel Almandoz Erviti, Miren Aintzne y Orcolaga Etxaniz.

La operación, que se desarrolla en el País Vasco, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, tristemente célebre por perseguir a ciudadanos españoles residentes en Venezuela o Colombia, acusándoles de pertenencia o apoyo a bandas armadas, hechos que jamás logró demostrar.

La mayoría de las detenciones se ha producido durante una reunión en un despacho de abogados de Bilbao. Los investigadores consideran que los detenidos son miembros de Koordinadora Taldea.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DOS VIGILANTES HIJOS DE FRANCO Y DE AZNAR AGREDEN A DOS TURISTAS EN UN HIPERMERCADO DE TORREVIEJA



EL MATRIMONIO FRANCÉS AGREDIDO EN EL HIPERMERCADO PORQUE SE DISPARÓ SOLA LA ALARMA. ESOS DOS VIGILANTES SON, SENCILLAMENTE, DOS HIJOS DE FRANCOO DE AZNAR
EL MATRIMONIO FRANCÉS AGREDIDO EN EL HIPERMERCADO PORQUE SE DISPARÓ SOLA LA ALARMA.
ESOS DOS VIGILANTES SON, SENCILLAMENTE, DOS HIJOS DE FRANCOO DE AZNAR

La agencia Atlas ha difundido un vídeo grabado por el hijo de una familia de turistas franceses que fueron golpeados por vigilantes de seguridad del centro comercial mientras eran registrados de forma violenta delante de sus dos hijos.

Dos energúmenos que cobran por actuar de vigilantes de un hipermercado de Torrevieja (Alicante) golpearon con brutalidad a unos clientes, en presencia de sus hijos, creyendo que, al sonar la alarma del local, el matrimonio habia cometido un robo

Las imágenes, que revisten cierta dureza, fueron grabadas por el mayor de los afectados mientras se escucha durante toda la grabación el llanto y gritos del pequeño, de siete años. La pareja explica en el vídeo que cuando llegaron a la caja del hipermercado sonó la alarma del centro comercial, algo que les venía ocurriendo ya en varias tiendas, según cuenta el matrimonio.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


OCUPADO UN EDIFICIO EN EL CENTRO DE MADRID PARA DAR COBIJO A 11 FAMILIAS DESAHUCIADAS


Ocupado un edificio en el centro de Madrid para dar cobijo a 11 familias desahuciadas
Varios activistas sostienen una pancarta frente al edificio ocupado - Foto: @am_dosdemayo

La Obra Social de Madrid, una plataforma de desobediencia civil impulsada por asambleas del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y activistas por el derecho la vivienda han ocupado esta tarde un edificio situado en pleno centro de Madrid con el objetivo de alojar en él a once familias desahuciadas.
En un comunicado, los activistas explican que el edificio es propiedad de CaixaBank y que ha permanecido vacío desde 2009 hasta la actualidad, a excepción de cuatro meses. “Liberando este edificio queremos recuperar el espíritu comunitario, la solidaridad vecinal, el apoyo mutuo y poder así conocernos y reconocernos en las calles”, aseguran.
Éste sería el 15º edificio ocupado en el marco de la campaña de la Obra Social en todo el país. En la capital, éste se suma a otros como el ocupado recientemente en Carabanchel y que da cobijo a seis familias. Durante la ocupación se han acercado un centenar de personas, muchas de las cuales han permanecido en el lugar para dar apoyo ante la presencia de algunas unidades antidisturbios, que no han actuado.
“No nos queda otro remedio que tomar los derechos básicos que nos han robado a millones de personas en este país, para crear una vida digna en una vivienda digna, según debería garantizar la Constitución del 78 todavía en vigor. Cientos de miles de personas más, empujadas al límite por esta estafa, seguirán nuestros pasos para recuperar lo que les pertenece”, continúan en el comunicado.
Los activistas se han puesto en contacto con la Caixa para lograr una solución en forma de alquiler social. “Si el martes no hemos obtenido respuesta, nos veremos obligados a permanecer aquí hasta que se nos dé una solución”, agregan.
La Obra Social, impulsada por la PAH, ha alojado ya a más de 700 personas por todo el país. Una acción que calma en una pequeña parte la sangría de familias desahuciadas. Durante los nueve primeros meses de 2013 se ejecutaron más de 180 desahucios de media cada día.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SOLIDARIDAD ONG,s. UN FRAUDE SINGULAR DEL CAPITALISMO CON RAICES CRISTIANAS





Unos 3.500 millones de pobres y alrededor de 40.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) en el mundo, una numerosa sopa de letras y siglas dispares para un mercado de la solidaridad institucionalizada que abarca a la mitad de la población humana actual, situación que parece confirmar el título elegido en un trabajo reciente (*) publicado en Diario Octubre y Rebelión y difundido por otros medios digitales, Solidaridad capitalista para seguir produciendo pobres a escala mundial. Volvemos a retomar el asunto con nuevos datos, pero idéntico enfoque. En épocas de crisis aguda, los estados occidentales y las multinacionales se vuelcan en acciones de carácter solidario mediante campañas de publicidad masivas, sobre todo en las tradicionales fechas navideñas, un momento especialmente adecuado por sus connotaciones familiares para introducir mensajes de caridad y salvar así los muebles de la responsabilidad del sistema económico neoliberal, un lavado de cara ideológico para mistificar la realidad y desfigurar las causas profundas de la pobreza provocadas por el régimen capitalista.
Tomamos como punto de partida dos anuncios que pueden verse en distintos puntos y soportes de la ciudad de Madrid. El primero se refiere a Manos Unidas, que presenta muy gráficamente “los efectos de la pobreza” y nos solicita imperiosa y urgente ayuda para eliminarlos, incluso con un simulador en su página web donde podemos transformarnos en pobres virtualmente con el propósito de meternos en la piel de un indigente o un marginado social. La segunda postal de promoción se refiere a la imagen de un chaval de 17 años, Edu, con los ojos cerrados, que a diario desayuna con personas sin hogar, de modo textual “para que dejen de ser invisibles”. La autoría del discurso corresponde al gobierno de la Comunidad de Madrid, ultraliberal como ya es de sobra conocido. Siguiendo en la capital del Estado español, es frecuente que jóvenes voluntarios o con contratos en precario pidan en las principales arterias urbanas cercanas a centros comerciales ayuda económica en nombre de ACNUR, UNICEF, Cruz Roja, AECC u otros entes solidarios verdes o de conservación o defensa del medio ambiente.
La competencia entre ONG por captar recursos en la calle es feroz y agresiva, más aún con los recortes públicos de los últimos años. Extraña, sin embargo, que ACNUR (refugiados) y UNICEF (infancia), organismos dependientes de la ONU, tengan que salir al bullicio mundanal para financiarse y que no denuncien su presunta precariedad económica debida a la dejación de sus países miembros, apelando a la gratuidad del voluntarismo de la juventud o a través de contratos laborales a tiempo parcial y con salarios exiguos supeditados a la productividad, esto es, a comisión según las captaciones de fondos realizadas. Unas 1.500 ONG se hayan vinculadas a la ONU directa o indirectamente, desconociéndose los proyectos y resultados de su labor cotidiana. Asimismo, la ONU mantiene una estrecha colaboración con el Foro Mundial de Davos, ese encuentro informal al que solo son invitados los representantes más encumbrados y prestigiosos de la elite global del siglo XXI.
L as ONG tienen a gala y presumen de su independencia de los gobiernos, si bien sus connivencias y complicidades con corporaciones transnacionales está más que comprobada y verificada por análisis y e investigaciones independientes. Coca Cola con Cruz Roja, Intermon Oxfam y Médicos sin Fronteras; Pepsi y Médicos sin Fronteras; Tabacalera y Acción contra el Hambre; Manos Unidas y Vodafone; Caja Madrid (Bankia) e Intermon Oxfam; Greenpeace y el emporio Rockefeller, Shell y General Motors… La cadena Carrefour también juega a la mercadotecnia solidaria para embellecer su responsabilidad social corporativa, un artilugio usado con frenesí por multinacionales de diversos sectores, desde compañías petrolíferas a fábricas de armamento. Las grandes empresas ponen un logo ONG en su estandarte capitalista a cambio de financiar bajo cuerda, silenciosamente o con dineros no auditados convenientemente a ONG de cobertura internacional, una transferencia que parece dejar a todos satisfechos y la ética de ambas partes intacta. Todo sea por los pobres, se dirá. Paradoja cruel: los agentes que los crean son los que financian y patrocinan la solidaridad con ellos.
Cuando hablamos de solidaridad, la crítica de las ONG está proscrita de antemano o está mal vista por inelegante. Este tipo de organizaciones se esconde tras los pobres para no admitir la más leve censura a sus actuaciones. Esa vacuna ideológica, no obstante, funciona a discreción con cierta vaguedad. Si escribimos en Google “ONG” y la combinamos con “escándalos”, “fraudes”, “estafas” y “negocio”, casi 11 millones de entradas nos inundan en pocos segundos. Algo extraño debe haber en organizaciones tan fuera de toda duda, solidarias y caritativas para que internet vomite tanta inmundicia informativa. Resulta muy fácil recabar reseñas de los escándalos más sonados de los últimos años: WWF-Adena, Anesvad, Intervida… Intervida recibía de sus confiados socios unos 90 millones de euros al año para apadrinamientos de niños y niñas en el Tercer Mundo, que al parecer se destinaban a especulaciones bursátiles, entre otros trasiegos de ingeniería financiera que rendían pingües y contantes beneficios a sus directivos y personal ejecutivo de mayor rango.
En los puestos de honor del escalafón de la solidaridad, antes simple caridad religiosa, se encuentra la iglesia católica. Sus brazos operativos más poderosos son Cáritas, de radios de acción local, y Manos Unidas, de alcance internacional. Según fuentes eclesiásticas, Cáritas atiende a 24 millones de personas en 200 países diferentes y Manos Unidas gestiona casi 700 proyectos en cerca de 60 países. Nadie rinde cuentas de este colosal maremágnum de entrega misionera y ayuda desinteresada, al menos en teoría. De la genuina caridad cristina emana la solidaridad versión ONG, cuyas ramificaciones se extienden por todo el mundo bajo una vestimenta más civil o laica para llegar a un público objetivo más amplio, agnóstico, ateo o miembros del grupo de incrédulos no sabe, no contesta.
Las ONG son una especie de construcción ideal de beneficencia para que los estados capitalistas obvien las consecuencias más dramáticas de su sistema productivo clasista basado en la explotación del trabajo ajeno. De esta manera, se desactivan las opciones políticas de izquierda, transformadoras o revolucionarias desviando el compromiso de la juventud y de las gentes de bien a la extrema sensibilidad de curar las heridas de los pobres ocultando las causas que las originan. Nadie critica al buen samaritano que se entrega a mitigar el dolor de su semejante peor parado en la distribución de la riqueza. Lo que sucede es que en contrapartida, al voluntario se le exige que borre y olvide las circunstancias que rodean a la herida individual o particular. Los pobres no lo son por vocación o gusto, su existencia viene determinada por las estructuras de dominación sociopolíticas.
Los mensajes antes aludidos de Manos Unidas y la Comunidad de Madrid no ofrecen dudas al respecto acerca de las metas de la solidaridad capitalista: eliminar los efectos de la pobreza sin atacar las causas políticas, económicas, ideológicas y sociales que los provocan y guiar o conducir a la gente joven salida hace nada de la adolescencia hacia una tierra de nadie plagada de sensiblería caritativa que les cierre la posibilidad de pensar y razonar con criterio propio sobre la cruda realidad y sus relaciones dinámicas y complejas de clase. Edu, el protagonista de la campaña de la autonomía madrileña, observa y toca a un pobre aislado del resto, se siente extraordinariamente bien por tenderle la mano e intercambiar unos saludos estereotipados, pero le resulta imposible visualizar la pobreza en toda su dimensión estructural. El ve un pobre, pero la pobreza continúa invisible a escala mediática y social. A veces, la solidaridad puntual no es más que una cortina de humo que impide mirar de frente a la injusticia del fondo del mundo que habitamos. Todos nos sentimos muy bien ayudando al invidente a cruzar de acera en una avenida de tráfico intenso: tenemos motivos fundados para ello, pero la acción no sana de raíz ni el mal de la ceguera ni la nuestra propia. Ver más allá del hecho concreto es tanto como adquirir un compromiso político, social e ideológico de mayor enjundia crítica e intelectual, justo todo lo que pretende arrebatarnos el sistema neoliberal mediante lágrimas fáciles e imágenes embaucadoras. Atajar los efectos es quedarse a mitad de camino; las causas es lo que verdaderamente importa. Erradicadas las causas, los efectos desaparecen, al contrario no sucede lo mismo: curar una llaga o un síntoma no acaba con la enfermedad.
REFERENCIAS
(*) http://www.diario-octubre.com/2013/12/05/solidaridad-capitalista-para-seguir-produciendo-pobres-escala-mundial/
(*) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177841
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/05/en-que-se-gastan-las-ong-nuestro-dinero.html
http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=27464
http://www.cinu.mx/ongs/index/
http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article1593
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149117
http://davidjimenezblog.com/2012/05/03/la-impunidad-de-las-ong/
http://elpais.com/diario/1999/01/17/sociedad/916527603_850215.html
http://contraperiodismomatrix.com/la-patetica-estafa-de-las-ongs-como-wwf-o-greenpeace-en-un-mundo-en-quiebra/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58552
http://graficas.cnt.es/new35.html
http://apadrino.com/la-fundacion-solidaridad-carrefour-dona-176-000-euros-a-110-ong/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ALEMANIA : ESTADO DE EXCEPCION EN HAMBURGO


VALIENTES LAS GENTES DE HAMBURGO . 

Centro de la ciudad continúa bajo control policial

por Kaos. Indignación globalizada



foto B.Marcks foto B.Marcks

Los incidentes en Hamburgo estallaron cuando la policía atacó a 10 mil manifestantes opuestos al desalojo de un centro cultural. Las autoridades de Hamburgo no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepción. Ésa es la "democracia" de la Europa del Capital.

El control y la brutalidad policial continuaba hoy en las calles de varios barrios de Hamburgo. Las autoridades  no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepción
Último momento: Más de mil personas se han manifestado contra el estado de excepción y la llamada Zona de peligro. La policía ha identificado al menos a 500 personas. Ha terminado la manifestación en Hamburgo, sin incidente alguno. Concretamente, informa , el estado de excepción se declara en los barrios de Altona y St. Pauli, núcleos del movimiento obrero y antifascista.
Cabecera de la manifestacion de esta tarde
Resumen
El intento de desalojo del centro social Rote Flora y la amenaza de expulsión de migrantes de Lampedusa refugiados en Hamburgo ha desatado una oleada de solidaridad popular en forma de manifestación el 21 de diciembre que ha sido contestada por la policía con represión brutal y el establecimiento de una "Zona de peligro" (Gefahrengebiet) en el barrio, que todavía dura. No se trata de un "toque de queda", como se ha difundido erróneamente, pero sí está todo lleno de antidisturbios que paran y cachean a cualquiera (quienes por cierto se han inventado algún que otro atentado para dar penica). La lucha sigue.
En Alemania, la policía puede proclamar una zona de peligro (#Gefahrengebiet), que les da el derecho de detener y controlar a cualquier persona sin sospecha alguna, y eso hicieron el pasado sábado tras los sucesos. Hamburgo está llena de policía, se están produciendo varias manifestaciones espontáneas, kettles (táctica de la policía que consiste en rodear manifestaciones y disolverlas), etc. Una auténtica represión se está viviendo en Hamburgo.
http://www.twitlonger.com/show/n_1rvfbpv

Siguen los registros arbitrarios a altas horas de la madrugada
ÚLTIMA HORA:
Declaración de estado de excepción en Hamburgo (Alemania). La ciudad en toque de queda, en el país que se supone como modelo perfecto, porque sus habitantes no se someten a la dictadura represiva del capital y sus acólitos políticos. Tras el desalojo violento de un Centro Social en diciembre, esta noche la policía ha irrumpido en los barrios del centro en una escalada represiva sin precedentes. Puedes seguir los acontecimientos en twitter mediante el HT #Gefahrengebiet
Partidos de la oposición de Hamburgo analizan este lunes la presentación de una demanda contra la instalación de una llamada “zona de peligro” en el centro de la ciudad alemana con el objetivo de reprimir la protesta social.
Las autoridades declararon la mencionada zona en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en diciembre pasado, con un saldo de más de 600 heridos.
Dentro de ella los derechos fundamentales están limitados y la policía puede controlar, detener y expulsar a ciudadanos sin indicios concretos.
Los graves incidentes en esa ciudad estallaron cuando la policía atacó a unos 10.000 manifestantes opuestos al desalojo de un tradicional centro cultural de la izquierda.
Un reporte de la policía indica que 120 agentes del orden recibieron lesiones, mientras que los manifestantes reportaron entre sus filas más de 500 heridos.
Los organizadores y la oposición en la Cámara de Representantes de Hamburgo reprocharon a la policía haber atacado la manifestación para impedirla.
Con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el órgano legislativo analiza una posible demanda contra esta medida.
“Para nosotros esta zona es un acto ilegal”, afirmó la portavoz del grupo, Christiane Schneider, en una entrevista de prensa.
Según Schneider, la medida es ilegítima porque la policía misma decide sobre la extensión y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario.
Mientras, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”. También se refiere a un ataque de militantes a una estación de policía con un saldo de varios agentes lesionados.
A pesar de estos incidentes, la oposición compara la creación de la zona de peligro con la aplicación de leyes de emergencia.
Según el partido de Los Verdes, la policía y el gobierno socialdemócrata ponen “miles de personas bajo sospecha general”.
https://www.facebook.com/Malaga15M/posts/677702325594476 - PL - Agencias -
(Fotografía de B. Marcks publicada en el diario El Mundo)
En proclamar , zona de peligro, permite a la policía practicar detenciones arbitrarias o usar armas de fuego ...
ÚLTIMA HORA: Declaración de estado de excepción en Hamburgo (Alemania). La ciudad en toque de queda, en el país que se supone como modelo perfecto, porque sus habitantes no se someten a la dictadura represiva del capital y sus acólitos políticos. Tras el desalojo violento de un Centro Social en diciembre, esta noche la policía ha irrumpido en los barrios del centro en una escalada represiva sin precedentes. Puedes seguir los acontecimientos en twitter mediante el HT #Gefahrengebiet (Fotografía de B. Marcks publicada en el diario El Mundo)
"Zona de peligro: Policía fuera de control", "Exigimos cascos azules (ONU)" fachada de Hamburgo hoy ()
Enlace permanente de imagen incrustada
La situación de Hamburgo empezó el 21/12/2013 en una manifestación en torno al CSO Rote Flora (centro social okupado y autogestionado desde 1989), en donde se unificaban tres luchas: contra el desalojo de dicho edificio, contra la gentrificación de la zona y contra la persecución a personas extranjeras, sobre todo a las refugiadas que llegaron a Lampedusa de Lampedusa. Dicha manifestación consiguió reunir a más de 10.000 personas según fuentes organizadoras. Nada más empezar, se produjeron cargas policiales, donde se usaron cañones de agua, spray de pimienta y porrazos contra las manifestantes, que resistieron a los enfrentamientos.
Una semana después de la manifestación, según fuentes policiales, un grupo de personas pertenecientes a la izquierda radical atacaron comisarías, y que, al parecer, no es como cuenta la policía, ya que no se muestran pruebas de dichos ataques aun habiendo cámaras de seguridad en las comisarías. De hecho, un abogado confirma en un comunicado que nunca tuvo lugar un segundo ataque (en alemán: http://www.publikative.org/2014/01/05/gab-es-keinen-zweiten-angriff-auf-die-davidwache/ ).

En Alemania, la policía puede proclamar una zona de peligro (#Gefahrengebiet), que les da el derecho de detener y controlar a cualquier persona sin sospecha alguna, y eso hicieron el pasado sábado tras los sucesos. Hamburgo está llena de policía, se están produciendo varias manifestaciones espontáneas, kettles (táctica de la policía que consiste en rodear manifestaciones y disolverlas), etc. Una auténtica represión se está viviendo en Hamburgo.

Info vía @Svenceremos

Policía alemana cogiendo el transporte público en Hamburgo. Para públicamente cachear y detener.
Enlace permanente de imagen incrustada
Policías en cada esquina vigilan las calles, piden identificaciones y hay detenciones
Brutales imágenes de la salvaje represión policial en
La policía utilizando los autobuses como centros de detención. Está pasando ahora mismo en Hamburgo.
En Hamburgo hasta las señales de tráfico alertan del estado de excepción y de la brutalidad policial

Antecedentes:
Amenaza de desalojo sobre el centro social Rote Flora

La Policía impidió una manifestación de cerca de diez mil personas en el centro de la ciudad en rechazo al desalojo.

El centro social Rote Flora de la ciudad de Hamburgo, okupado en 1989, es uno de los espacios autogestionados con una de las trayectorias más importante de Europa. Desde sus inicios se ha visto atravesado por diferentes procesos judiciales, conflictos con el ayuntamiento así como varios escenarios de negociación con la administración que han permitido su permanencia en el centro de esta ciudad del norte de Alemania.
El 20 de diciembre era la fecha límite para le desalojo propuesta por el propietario del edificio Klausmartin Kretschmer, inversor inmobiliario, quien en 2001 compró este antiguo teatro construido en 1888 al ayuntamiento de la ciudad. Kretschmer anunció que en caso de no cumplirse este plazo solicitaría a las autoridades de la ciudad el desalojo del mismo. Ante estos hechos el centro social ha lanzado la campaña Rote Flora bleibt! (Rote Flora se queda!).
El sábado 21 de diciembre se convocó en las calles del centro de Hamburgo una manifestación con un triple objetivo: dejar claro que cualquier intento de desalojo del centro social dará lugar a una resistencia masiva; denunciar el caso de especulación inmobiliaria que se está produciendo en el vecino barrio de Sant Pauli, en el que los vecinos de un bloque de viviendas conocido como Esso se verán obligados a abandonar sus casas ante el riesgo de derrumbe de las mismas para dar paso a un nuevo edificio de apartamentos de lujo y por último en el derecho de residencia de los refugiados llegados desde Lampedusa.
Mediante un despliegue de unos 3.000 policías, bajo el pretexto de que podía haber participantes violentos las autoridades impidieron la manifestación, que había sido comunicada y se encontraba bajo un marco completamente legal. Pese la presión policial, 7.300 personas según fuentes policiales y más de 10.000 según los organizadores, se dieron cita en el centro de Hamburgo. Cuando la cabecera de la misma solo había recorrido unos pocos metros fue atacada por la Policía, que utilizó gas pimienta, porras y cañones de agua para disolverla. Esto provocó fuertes disturbios en el centro de la ciudad, los más graves en años según la Policía, así como cientos de heridos, algunos de los cuales necesitaron atención hospitalaria. Asimismo,16 personas fueron detenidas. Cabe destacar que la Policía declaró el centro de Hamburgo como zona peligrosa, lo cual bajo la legislación alemana supone una serie de permisos especiales que habilitan a la Policía para registrar y detener a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta. Así mismo varios cientos de  manifestantes pasaron más de 4 horas en un kettle (cerco policial), rodeados por la policía, al aire libre, sin comida y en plena lluvia.
En el comunicado que llamaba a la movilización, los activistas de dicho centro social decían: “Rote Flora es sólo uno de los muchos lugares que en la actualidad reflejan los conflictos que atraviesan la ciudad”. En este sentido, frente al desalojo forzoso de Esso, se reclama que este edificio sea  rehabilitado evitando así la demolición del bloque de edificios y un nuevo episodio de gentrificación dentro del largo proceso que atraviesa el barrio de Sant Pauli. Respecto a la situación de los cerca de 300 refugiados, que llegaron a Hamburgo a principios de este año procedentes de países como Siria, Egipto o Libia, y que están luchando por su derecho a permanecer en la ciudad, el citado comunicado decía “hasta ahora, las autoridades les han negado el derecho a quedarse, bajo la amenaza de ser deportados a Italia, aunque un gran número de ellos se han registrado ante las autoridades y han presentado su solicitud de asilo”.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA