Etiquetas

jueves, 9 de enero de 2014

EL FUTURO SE DECIDE EN LAS CALLES DE KIEV (Guennadi Ziugánov, Sec.Gral. PCFR)


Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El año 2013 acaba bajo el estrépito de los truenos del combate por el futuro del país. Un combate que no se libra entre ejércitos. Una batalla que ni siquiera sucede en el interior de Rusia. El combate decisivo se ha desatado hoy en las calles de Kiev.

EN KIEV, LOS CURAS PARECE QUE TIENEN OBJETIVOS NADA ESPIRITUALES
EN KIEV, LOS CURAS PARECE QUE TIENEN OBJETIVOS NADA ESPIRITUALES

Después de todo, los acontecimientos que se están sucediendo allí, nada tienen que ver con la elección de Ucrania entre la asociación con la Unión Europea o el ingreso en la Unión Aduanera.

Lo que está en juego es completamente distinto: ¿Logrará occidente, que se debate por zafarse de la telaraña de la crisis, someter y devorar los recursos de la hermana república o podrán los rusos y ucranianos encontrar el camino para lograr aunar fuerzas, salir de la crisis y proteger su tierra de la expansión exterior?

Para nuestro partido las relaciones con Ucrania y Bielorrusia siempre han sido la prioridad principal. Todo lo que está ocurriendo hoy en las calles de Kiev está directamente relacionado con la cuestión común de nuestra supervivencia histórica.

Nunca podré olvidar mi intervención de hace diez años en el Consejo de relaciones internacionales en Nueva York. Había allí altos representantes de todos los servicios del Departamento de Estado de los EE.UU.russian-anniversary-revolution-party.n

Me vi completamente sorprendido, cuando uno de ellos se me acercó y mirándome a los ojos me dijo con total sinceridad: “Nuestra tarea principal consiste en que ustedes no puedan nunca sumar los potenciales de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Si ustedes consiguen llevar a cabo esa posibilidad, aclaró mi interlocutor, volverán a ser de nuevo una potencia mundial”.

Su lógica es absolutamente comprensible. El interés de estos señores pasa por explotar los recursos naturales, ucranianos y rusos, sin ningún tipo de disimulo. Nos quiere adjudicar el papel de peones en sus campos de labranza, de mano de obra barata, de personal que mantenga los oleoductos y gaseoductos, sus canteras o explotaciones forestales.

Para el capital internacional es impensable permitir el acercamiento entre Rusia y Ucrania. Por eso, violando todas las normas del derecho internacional, de la capital ucraniana no se despegan los altos emisarios europeos y norteamericanos.

Ese occidente que tanto gusta de calificarse de “democrático”, no se avergüenza en recurrir a la ayuda de esos niñatos fascistoides que derriban monumentos y provocan derramamiento de sangre.

LENIN NO CAERÁ JAMÁS DEL PEDESTAL DE LA HISTORIA, SEA EN UCRANIA O EN MOLDAVIA
LENIN NO CAERÁ JAMÁS DEL PEDESTAL DE LA HISTORIA, SEA EN UCRANIA O EN MOLDAVIA

No puedo dejar de recordar que el monumento a Lenin derribado en Kiev era sin duda único. Creado en 1939, estuvo expuesto en la exposición internacional de Nueva York.

En unos Estados Unidos acuciados entonces por los problemas económicos, nuestro pabellón sorprendía a todos por los resultados y logros del gobierno soviético. Por cierto que en el monumento se podían leer las palabras de Lenin, cuando decía que la unidad de acción de los proletarios rusos y ucranianos hará posible una Ucrania libre y que sin esa unión no podría haber nada parecido. La vida ha confirmado la justeza de esas palabras.

Ese “aquelarre de brujas” que montaron en Kiev en gran medida fue posible debido a la ambigua postura del gobierno.

La tabla de medir, de la que sin sin duda podamos extraer muchas conclusiones, es el enfoque que dan los medios de información rusos a los acontecimientos de los últimos tiempos, tanto en Kiev, como en Chisinau.

La cobertura informativa de los acontecimientos ucranianos se ha desarrollado en Rusia de un modo muy amplio y sin ningún tipo de impedimento. Mientras que la lucha desatada en Moldavia entre los clanes prooccidentales y los partidarios de la amistad con Rusia durante todas estas últimas semanas, ha quedado fuera del foco de interés de los medios de comunicación rusos. ¿Por qué?

La explicación hay que encontrarla, en el hecho de que en Ucrania en el centro de la confrontación en Maidán, se encuentran partidos de colores distintos, pero burgueses en el fondo.

UCRAENIA SABE QUE RUSIA ES MEJOR NOVIA QUE EUROPA
UCRANIA SABE QUE RUSIA ES MEJOR NOVIA QUE EUROPA, AUNQUE ALGUNOS NO LO CREAN

Mientras, en Moldavia, la polarización es absoluta entre un gobierno abiertamente prooccidental y sus contendientes encabezados por el Partido Comunista. Así se explica que un muy indeciso Yanukóvich sea más atractivo para el gobierno ruso que el comunista Voronin. Ni que decir tiene, que el interés de clase se ha antepuesto al interés nacional.

Con los acontecimientos de Ucrania, el foco de atención de la Rusia oficial se concentra en un estrecho marco: o Yanukóvich o la oposición prooccidental. Cuando en realidad la única fuerza política que se muestra activamente partidaria del ingreso de Ucrania en la unión aduanera es el Partido Comunista encabezado por Simonenko. Pero este hecho es prácticamente silenciado en ese flujo informativo creado por la mayoría de los periódicos y canales de televisión rusos.

Todas esas dudas del gobierno tanto de Ucrania como de Rusia, su falta de preparación para dar una respuesta clara a las pretensiones de occidente son perfectamente explicables.

Por un lado, comprenden que la excesiva complacencia en el trato con los socios euroatlánticos trae consigo grandes peligros: nos tragarán sin atragantarse. Pero por otro lado, cuando tus capitales se encuentran en los bancos occidentales y no hay ninguna disposición a sacrificarlos o traerlos de vuelta a tu país, entonces el estatus de rehén político está garantizado de antemano.

El curso de los acontecimientos ha venido a demostrar claramente que los únicos que defienden una postura consecuente y patriótica son los comunistas. Conjuntamente con nuestros camaradas del Partido Comunista de Ucrania, estamos haciendo todo lo posible para el mantenimiento de las reacciones de hermandad entre nuestros pueblos. Por separado no tenemos nada que hacer.

La lucha por el reparto del mundo, en las condiciones actuales de agravamiento de la crisis capitalista, resulta cada vez más dura y descarnada. Y se está produciendo ya directamente en el umbral de nuestra casa.

(extracto del artículo “Al 2014 con optimismo bolchevique”)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario