Etiquetas

lunes, 13 de mayo de 2013

VENEZUELA: LA POLAR TIENE LA SARTEN AGARRADA POR EL MANGO


 ¡Cambiemos la sartén!

César Alejandro González Castellano

Y no sólo eso, sino que nosotros, gobierno, intentamos quitársela tomándola por el metal caliente. En el capitalismo, sistema que hegemoniza tanto lo material como la conciencia social, los detentores del capital, de los medios de producción, es decir, los capitalistas, mueven sus recursos hacia aquéllas actividades productivas o financieras que más ganancias les produzcan o, en situaciones de monopolio u oligopolio, juegan con los niveles de producción a fin de afectar la relación entre la oferta y la demanda en procura de alterar los niveles de precios a su favor, con mejoras tecnológicas para sustituir mano de obra y disminuir los costos de producción, con aparentes variantes y diversificación de los productos para evadir regulaciones e incrementar los precios de venta, como en Venezuela en el caso de la producción de harinas precocidas, grasas y otros productos alimenticios por la empresa POLAR

Siendo, como ocurre en Venezuela, que “… la formación socioeconómica que todavía prevalece… es de carácter capitalista y rentista” mal pudiéramos esperar que la POLAR u otra empresa privada explique al Estado el porqué deja de producir, o por qué cambia líneas de producción, reorienta su comercialización, o no cumple una función social; NO, camaradas, del capitalismo es su naturaleza usar a la mano invisible del mercado para explotar al trabajo y maximizar la ganancia. O como Estado revolucionario, claros en los objetivos, consciente de que esta es una lucha de clases, asumimos el riesgo de profundizar en las acciones políticas que demanda el momento histórico o se impone definitivamente el reformismo, es decir, el capitalismo nos vence de nuevo.

Y la cuestión no es que no se hable con los capitalistas dueños de la POLAR, sino que vayamos a la conversa creyendo que van a colaborar con la revolución, o pensando siquiera que compartirán su ganancia, que entenderán de función social, que en su caso sería comprender que los productos alimenticios no pueden ser una valor de cambio sino un medio para satisfacer necesidades humanas, o que no pueden seguir usando el maíz y el arroz para producir cervezas y sus consecuencias: alcohólicos y muertes. O la expropiamos o construimos nuestras propias empresas de producción de alimentos; cuando eso ocurra, cuando tengamos productos que compitan con los de la POLAR, en diversidad, calidad y cantidad, sin temor a equivocarnos, ni pendejos que sean podemos afirmar, seguirán saboteando mediante el acaparamiento o la huelga empresarial. Dejémosle esa sartén, busquemos la nuestra.

Los capitalistas carecen de ética y moral, su objetivo es la ganancia, y por ella simplemente se adaptan a la circunstancias, regalan su alma al diablo, ni siquiera la venden. En el marco de la formación “…capitalista y rentista…” que caracteriza a la economía venezolana, y mientras el socialismo no termine de “…implantar su propio dinamismo…” el objetivo no puede dirigirse a convencer a la POLAR de su deber social, sino de HACER socialismo. Pero si mantenemos, por ejemplo, a PROAREPA y a PRONUTRICO, ambas empresas productoras de harina precocida, controladas por el Estado, produciendo sólo al 30% de su capacidad, o las tierras recuperadas con bajos niveles de producción, incluso algunas improductivas, jamás vamos a romper con la hegemonía POLAR ni lograremos quitarnos esa espada de Damocles que amenaza con clavarse en el alma de la Revolución Bolivariana. Ni hablemos de la producción de semillas, de controladores biológicos, abonos orgánicos, etc., es decir, de enfrentar decididamente a la revolución verde, al modelo agroindustrial capitalista.

Propongo entonces: 1) Mejorar tecnológicamente a las empresas y fincas que ya tenemos en nuestras manos, eso no es difícil y no requiere de convenios internacionales porque en Venezuela tenemos experiencia TANTO TECNOLÓGICA COMO HUMANA; 2) Diseminar por todo el país, en cada comuna, en cada comunidad, pilones de maíz asociados a la producción de masa de maíz “pilao” y vincular la producción campesina de este cereal a esos pilones aprovechando, al mismo tiempo, los subproductos del proceso de “piloneo” en la producción de cerdos, pollos y huevos; 3) desarrollar tecnologías sencillas para la producción de aceite vegetal y grasa animal; 4) producir e instalar pequeñas torrefactoras de café, fábricas de quesos, despulpadoras; 5) dictar talleres directamente en las comunidades, por televisión (micros culinarios), mediante encartados en VEA y el Correo del Orinoco sobre cómo hacer mayonesa, salsas, encurtidos, deshidratado, salado; panes de yuca, ñame, ocumo, etc. En fin, “empoderar” al pueblo de tecnologías sencillas y útiles que en Venezuela se conocen, incluso tenemos universidades que forman especialistas en conservación y procesamiento de alimentos. ¿Qué tiene eso de difícil? Ni siquiera es costoso, lo único que faltaría es la voluntad política. Y mientras eso de desarrolla y fortalece, bueno, que la POLAR siga vendiendo sus productos. La sola decisión política de llevar a cabo proyectos como los mencionados, los hará cambiar su actitud, porque sentirán amenazada su hegemonía en la producción de alimentos. Les aseguro que, con una política de este tipo, sostenida, consecuente, decidida, en unos tres años veremos como se harán reales los objetivos del plan de la Patria.

Ah, segurito que se tocarán intereses de tirios y troyanos, pero bueno, esa es la batalla, inventamos o erramos, es tiempo de revolucionar la revolución.



*Diputado AN/PSUV-Portuguesa

lamdogsa@gmail.com

PRESIDENTE ECUATORIANO ASUMIRÁ NUEVO MANDATO EL 24 DE MAYO



Credito: Presidencia de Ecuador

Caracas, 12 de mayo de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá formalmente el nuevo mandato el próximo 24 de mayo para el período 2013-2017, luego de ganar las elecciones del 17 de febrero.

Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano, Correa informó que al acto, que se realizará ante el Congreso de su país, han confirmado la asistencia sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; y de Costa Rica, Laura Chinchilla, reseñó Telesur.

Señaló que el día de la toma del poder ofrecerá un almuerzo para los presidentes y autoridades en el palacio presidencial de Carondelet.

Correa manifestó que luego del encuentro formal con autoridades y mandatarios regionales “habrá una posesión popular en el Parque Bicentenario”; un acto convocado por los simpatizantes del Presidente.

El mandatario ecuatoriano fue reelecto con 4.918.482 votos, lo que representa un total de 57,17%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador le entregó la credencial de su triunfo el 9 de abril.

NI LOS QUE DEDICAN A HACER CARIDAD LA QUIEREN

domingo, 12 de mayo de 2013


No es porque los caritativos, estilo programa de Canal Sur TV, "Tiene arreglo" (que se están forrando con las miserias humanas pero nunca hacen una crítica del Sistema que las provoca porque si no, se acaba el negocio) conozcan el sentido de la palabra solidaridad, es que esto no hay quien se lo trague.
 





Noticias de Navarra.- Cáritas rechaza la comida hospitalaria sobrante ofrecida por Mediterránea de Catering.
Cáritas ha rehusado la oferta de la empresa adjudicataria de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para donarles la comida que sobra a diario en su servicio de alimentación. Mediterránea de Catering ha confirmado que realizó recientemente esta propuesta de entrega de alimentos a la entidad que canaliza en la Comunidad Foral la acción sociocaritativa de la Iglesia y atribuyó el rechazo a la mala reputación adquirida por la empresa tras la entrada en funcionamiento del servicio externalizado de dietas hospitalarias, el pasado 21 de enero.
Las incidencias registradas desde esa fecha han motivado 1.514 reclamaciones de pacientes, casi un tercio de ellas por mala calidad de la comida, según los datos del departamento de Salud, y han concitado tal rechazo que el Parlamento foral ha pedido la rescisión del contrato a la empresa y todos los sindicatos presentes en la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, CCOO, ELA, LAB, SATSE, Sindicato Médico de Navarra (SMN), SPA, UGT y USAE, han solicitado la reversión. En una movilización sin precedentes en el SNS-O, la Comisión de Personal recabó 11.000 firmas entre la plantilla y los usuarios, que se suman a las más de 63.600 recogidas en Internet por la plataforma Change.org.

TOXO Y MÉNDEZ DE NUEVO EN LA MONCLOA


rajoy-toxo-mendez-banez

Finalmente ha tenido en cuenta a los empresarios que llevan mucho tiempo alarmados por la cantidad de horas que se pierden mensualmente por huelgas convocadas por estos sindicatos, y por el boicot sistemático que mantienen a la negociación de cualquier expediente de regulación de empleo (ERE), sea por extinción total o parcial, lo que está sembrando la alarma entre muchos empresarios que ven que sus beneficios no podrán subir tanto como tenían pensado.

Y no solo eso; Rajoy no ha sido insensible al lema de la última manifestación del 1º de mayo, ‘No tienen límite’, que, según dicen sus más allegados, le ha sumido en una profunda depresión. De hecho ya había quedado bastante tocado con la consigna ‘Quieren acabar con todo’ de anteriores convocatorias, porque el presidente del gobierno consideró entonces que se estaba manipulando con demagogia sus medidas de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

Para aliviar tanta presión, que tiene muy preocupado a los dirigentes de la Troika, es por lo que Rajoy ha decidido convocar a los que considera máximos responsables de la protesta callejera, incluso enfrentándose a algunos sectores mediáticos como ‘la sinrazón’, ‘el abecedario’ o ‘el mundillo’ que califican a estos líderes como antisistema.

Según círculos de Presidencia que han preferido mantenerse en el anonimato, Rajoy estaría dispuesto a dar un giro significativo, aunque pasajero, a su política económica, el tiempo necesario para alejar la constante amenaza a la Huelga General que estos líderes sindicales proclaman cada vez que les ponen delante un micrófono. Y hará todos los esfuerzos necesarios para no tocar ninguna de las medidas que ha decretado desde que accedió al gobierno, porque es la condición que le han puesto los empresarios.

Pero lo que Rajoy no sabe es que Toxo y Méndez lo primero que van a poner encima de la mesa, como condición previa para empezar a dialogar, es una serie de exigencias entre las que destaca:
. La derogación de las últimas reformas laborales, y de los recortes en prestaciones sociales.

. Paralización por ley de todos los procesos en curso de privatización de servicios públicos.

. Restitución a todos los afectados (jóvenes, inmigrantes, etc) de sus derechos a una sanidad universal.
. Devolución a todas las personas desahuciadas de su primera vivienda.

Aunque este planteamiento no haya trascendido ni hecho público (por cortesía hacia el interlocutor), es un secreto a voces que estos dirigentes sindicales, dada su trayectoria de los últimos años, no aceptarán negociar nada sin que previamente se restituyan derechos pisoteados desde mayo de 2010. Porque además, si ellos no lo tuvieran claro, sus bases les apearían del cargo si percibieran cualquier tipo de vacilación al respecto. La tradición combativa de la clase obrera acuñó lo que podría ser uno de sus principales mandamientos: «No pactarás con quien te está robando, al menos mientras no te devuelva lo robado».
Por todo ello, los analistas más perspicaces pronostican que la reunión no durará más de 15 minutos, conocido el talante de estos dirigentes sindicales que a sus posiciones de firmeza les gusta acompañarlas con gestos que no ofrezcan ninguna duda.

LAS MENTIRAS DE KHRUSHEV

13.05.2013.

Coincidiendo con la edición en gallego del libro de Grover Furr ”As mentiras de Khrushchev”, publicado por Edicions Benigno Álvarez, el autor visitará Galicia a finales de Mayo.

El colectivo Forxa!,  tiene concretadas un ciclo de conferencias con el historiador estadounidense, que se desarrollaran en Compostela y en Ferrol (22 y 23 de Mayo, respectivamente), donde estará disponible el libro, y el autor efectuará firma de ejemplares.

La obra de Furr analiza el discurso “secreto” de Nikita Khrushchev presentado en el XX Congreso del PCUS, considerado como el más influyente del siglo XX, y que tanto daño ha hecho al Movimiento Comunista Internacional.
En las 442 páginas del libro, con el resultado de más de 10 años de investigación –a pesar de las fuentes primarias en ruso-, el autor aporta las pruebas y evidencias de que de 61 afirmaciones de Khrushchev contra Stalin (y Beria), todas son probadamente falsas de forma, excepto una, de la que no se puede demostrar ni su veracidad ni su falsedad.

El colectivo Forxa!, se complace de que algunos de sus militantes hayan participado en la traducción (desde el inglés al gallego) del libro de Furr, y alientan a todas las personas interesadas a adquirirlo, pues es muy importante su lectura y divulgación en el seno de contribuir a hacer Justicia Histórica contra las calumnias en las que se cimienta el discurso contra el Socialismo en la URSS, y el período en el que el camarada Stalin fue Secretario General del PCUS.

Por el momento tan sólo hay edición en ruso (la original), inglés, vietnamita y turco. Ahora también en gallego, y desde ya, es posible reservar ejemplares escribiendo a forxagz@gmail.com o directamente al correo de la editorial: edicionsba@gmx.com.

EL GOBIERNO DE GRECIA EMITE UN DECRETO QUE PODRÍA LLEVAR A LA CÁRCEL A PROFESORES QUE HAGAN HUELGA



El Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Andonis Samarás, ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad

grecia
 
El decreto, que recogen los medios griegos, fue publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y dicta la “movilización forzosa”, cuyo incumplimiento puede ser penado hasta con varios meses de cárcel, de todos los profesores de secundaria debido a la “urgente necesidad de prevenir la amenaza” derivada de la decisión de la ejecutiva del sindicato OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.
“El gobierno debe salvaguardar los exámenes de admisión a las universidades que están amenazados de anulación por la decisión de OLME”, declaró a los medios el ministro de Educación Pública, Konstantinos Arvanitópulos.
“El decreto es vergonzoso y horroroso”, declaró a la radio privada Skaï el secretario general del sindicato Zemis Kosyfakis: “No solo prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que pudiese ser declarada”.
“Es una postura dictatorial”, fue la reacción del diputado Dimitris Papadimulis, del principal partido opositor, Syriza, que recordó que es la tercera vez en ocho meses que el Gobierno procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga.
Un sindicato que logra paralizar la enseñanza
Con todo, OLME ha decidido mantener las asambleas de base para decidir sobre su propuesta de huelga a partir del 17 de mayo en protesta por las medidas de austeridad que se les aplicarán, que incluyen aumento de horas lectivas semanales y despido de maestros interinos.
OLME es el único sindicato de profesores de enseñanza secundaria y todos los profesores del país tienen derecho a participar en las asambleas, cuyas decisiones son vinculantes, por lo que hasta que las bases no aprueben la convocatoria de huelga decidida por la ejecutiva, esta no tiene efecto.
El sindicato no suele convocar huelgas fácilmente pero cuando lo hace es durante semanas y logra la completa paralización de la Enseñanza Secundaria.
Las últimas huelgas en la Educación convocadas por OLME se produjeron en 2006, cuando los profesores la mantuvieron durante 25 días, y en 1997, cuando se prolongó durante 9 semanas, en ambos casos para exigir aumentos salariales y que concluyeron con ciertas concesiones por parte del Gobierno.

HASSAN NASRALÁ: "OYE ISRAEL, RECIBIREMOS ARMAS QUE CAMBIARÁN LAS REGLAS DEL JUEGO"



 13.05.2013.

IREMOS POR LOS ALTOS DEL GOLAN: El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, aseguró hoy que su milicia libanesa recibirá armas "especiales" de Siria, días despúes de que Israel bombardeara cerca de Damasco lo que definió como un cargamento de armas iraníes destinadas al movimiento islamista del Líbano.

En un discurso con ocasión del 25 aniversario del nacimiento de la radio Al Nur, del propio grupo, Nasrallah señaló que las armas serán proporcionadas por Damasco pese a los intentos israelíes de impedir este objetivo, en declaraciones que podrían dar pie a una mayor escalada de violencia.
"Siria dará a la resistencia armas especiales que nunca tuvo antes. Y me refiero a que cambiarán las reglas de juego", señaló Nasrallah.
"Estamos dispuestos a recibir cualquier tipo de armas y a preservarlas", agregó el líder de Hezbollah, que recordó que Siria apoyó a su grupo "financiera y moralmente" en su lucha contra Israel, informó la agencia de noticias.
Los bombardeos israelíes del fin de semana pasado marcaron una grave regionalización de la guerra civil que desangra a Siria desde hace más de dos años, y que según la ONU dejó ya más de 70.000 muertos.
El conflicto enfrenta a una insurgencia sunnita apoyada por Arabia Saudita, Qatar y Turquía y al gobierno del presidente Bashar Al Assad, que es alauita, una rama del chiismo, y está respaldado por Irán, un país chiita, y Hezbollah.
En opinión de Nasrallah, "se ha impuesto una guerra en Siria para debilitarla" y dejarla fuera del conflicto con Israel, lo que a su vez ha "ampliado la resistencia popular en el Golán".
El dirigente chiita expresó su apoyo a Siria "a todos los niveles" y a los intentos sirios por recuperar el control de los altos del Golán, en cuyas proximidades aumentó la tensión en los últimos meses con secuestros y combates entre gobierno e insurgentes.
El libanés consideró que los últimos bombardeos israelíes cerca de Damasco buscan que Siria deje de apoyar a Hezbollah, y lamentó que el conflicto sirio pueda beneficiar a Israel.
De manera oficial, Israel no confirmó ni negó haber estado detrás de los bombardeos cerca de Damasco, que destruyeron varias instalaciones militares.
Siria rechazó los argumentos dados en "off" por funcionarios israelíes a medios locales, acerca de que los bombardeos tuvieron por blanco un cargamento de armas iraníes destinado a Hezbollah, y añadió que Israel juega para los insurgentes que quieren derrocar a Al Assad.
Nasrallah además acusó a la Liga Árabe y a los países de la región de considerar la causa palestina como "un peso" y no evitar el derramamiento de sangre en Irak y Siria, o la desestabilización del Líbano.
http://www.terra.co

NEOLIBERALISMO CAPITALISTA DE ESTADO

13.05.2013.


Rafael Cid.

La recurrencia keynesiana al Estado como elemento fáctico de lo público (en realidad lo público estatal, no lo común) trajo añadido la entronización del Estado en el botiquín ideológico de la izquierda socialdemócrata.
De todas las definiciones que se han dado para explicar la crisis, la mejor que conozco, la más exacta y cargada de autoridad por parte de su autor tiene casi cien años de vida. Es la que nos legó John Maynard Keynes al inicio de su famoso The Economic Consequences of the Pace para categorizar el mundo salido de la contienda militar de 1914: “Europa estaba organizada social y económicamente para asegurar la máxima acumulación del capital”. Un siglo después de aquel conflicto mundial la fórmula sigue siendo válida, solo que ahora la guerra es intestina y no tiene frentes de batalla visibles. Se trata de una lucha de clases que enfrenta a ricos y pobres. O mejor dicho, de una ofensiva de las poderosos contra los más débiles, en la que como dijo el multimillonario norteamericano Warren Buffet los primeros llevan la mejor parte. La revolución de los ricos, en suma.
Ahora bien, la profundidad del cambio registrado entre la situación del capitalismo en 1914 y la de 2013 requiere responder a la cuestión de porqué y cómo se está produciendo esa nueva derrota histórica de las personas físicas por la acción mancomunada de las personas jurídicas (¿trabajo versus capital?). Y de nuevo aquí hay que recurrir a las enseñanzas del genial economista británico, quien con su teoría del intervencionismo estatal salvó los muebles de aquel primer capitalismo industrial de entreguerras y puso los cimientos del Estado de Providencia (The Welfare State) que tantos años de paz social ha proporcionado a eso que llamamos el sistema, es decir, el complejo productivo-delegatorio que anida en los orígenes de la globalización de los mercados.
En su sincretismo liberal-proteccionista, Keynes actuó ante los graves problemas económicos de la depresión de los años treinta como los curanderos homeopáticos, los sanadores que practican esa seudociencia de rancio abolengo que se rige por el principio “similía similibus curantur” (lo similar se cura con lo similar”). En el caso que nos ocupa, el “agente equilibrador” es el Estado. Venerado artefacto burocrático y de dominación que en aquella primera gran crisis de la “civilización capitalista” (existe toda una cultura capitalista de la que participamos por el solo hecho de compartir el statu quo) sirvió para superar el mal trago y abrir una nueva página en el sistema. La recurrencia keynesiana al Estado como elemento fáctico de lo público (en realidad lo público estatal, no lo común) trajo añadido la entronización del Estado en el botiquín ideológico de la izquierda socialdemócrata. En conclusión, se evitó el colapso y logró que la acumulación de capital siguiera su curso urbi et orbi, inaugurando una larga etapa de culto al Estado por parte de la sociedad . Este cambio se concretaría en la “buena prensa” que el término tendría en lo sucesivo para la izquierda alternativa (aunque en realidad a la larga ese sería el señuelo que serviría para su integración en las instituciones que pretendía transformar) y en un común denominador para políticos de derecha e izquierda que buscaban la excelencia pública en su talla como “hombres de Estado”.
Y de aquellos vientos proceden en parte estos lodos. De nuevo hoy, el maltrecho capitalismo financiero global, pillado en otra de esas crisis propias de su mala salud de hierro (hablar de “ciclos” es naturalizar, como si se tratara de un terremoto, algo que es histórico, fruto de la acción humana contingente, voluntad de dominio), descubre los efectos cauterizantes del “similía simimlibus curantur. Los penosos ajustes y recortes, dolósamente denominadas políticas de austeridad (otra vez el lenguaje orweliano al servicio del poder), con que se intenta garantizar la acumulación capitalista a costa del expolio social se ejecutan desde el Estado, siguiendo aquella pauta higienista consistente en que la causa de determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas con dosis controladas.
En esta cruzada que tiene como protagonista al Leviatán teorizado por Thomas Hobbes ( junto con el jibarizado “principio de representación”) en el siglo XVII, están todos, tirios y troyanos. Reformistas capitalistas como Keynes, ultraconservadores como George W. Bush (apeló a una suerte de keynesianismo militar invadiendo Irak para solapar la crisis que todos los indicadores macroeconómicos denunciaban en Estados Unidos) y las izquierdas de todas las escuelas autoritarias. Todos troquelados en el sagrado principio de un contrato social de aquella manera, que exige una restricción de la autonomía personal para obtener el premio de una vida más segura, próspera y armónica, un especie de economía de ultratumba. De ahí las notorias equivalencias entre modelos teóricamente tan distintos y distantes como el socialismo de Estado y el capitalismo de Estado, que agotadas sus primitivas identidades (socialismo y capitalismo) hoy se reconocen sobre todo en la primacía del Estado, como evidencian los ejemplos de la Rusia posmarxista de los oligarcas y la China comunista-capitalista. Modelos más o menos acabados y dispersos de la misma fe en la acumulación del capital.
Porque, volvamos a la metástasis que nos devora, lo central de la crisis presente es que todos y cada uno de las brutales ataques a lo público impuestos por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) son implementados por los gobiernos utilizando la herramienta del Estado como “ogro filantrópico” (por nuestro propio bien). Esa es una de las claves de ese misterioso vaivén de ir y venir en la alternancia del poder de gobiernos de uno y otro signo ideológico sin que cambien sus respectivas y bárbaras “políticas de austeridad”. Unos y otros regulan con la misma íntima declinación que desregulan. Desde el Estado, en dosis homeopáticas o con tratamientos de choque, según pida la axiología de la acumulación capitalista. Por eso, en la hoguera de la vigente ola expoliadora se están inmolando al mismo tiempo y sucesivamente tanto el vademécum neoliberal como el arsenal ideológico socialista. Por no hablar de esos epígonos que mantienen la retórica de la lucha contra el capitalismo mediante la conquista del Estado, que les lleva a aplicar los mismos atropellos que sus adversarios por “imperativo legal”. O sea, lisa y llanamente, brutalmente, por “razón de Estado”.
La notoria insuficiencia del análisis económico marxista y su teoría del valor, que ha servido de alimento ideológico a la izquierda durante casi un siglo, por un lado, y el legado de la revolución burguesa, razón de ser de la tradición liberal que sustenta el dogma del mercado autorregulado, han hecho extraños compañeros de viaje en formaciones ideológicas antagónica ab initio. Al final era más lo que les unía que lo que les separaba. En el caso de la doctrina elaborada por Carlos Marx en el primer tomo de El Capital (en el tercero publicado tras su muerte esa posición se desvanece), una vez purgado por los hechos históricos lo que se presentaba como contradicciones suicidas del capitalismo (ver la demoledora refutación teórica de su coetáneo Eugen von Böhm-Bawerk), lo que ha quedado para el semillero de la izquierda ha sido su estatismo irredento bajo la lógica del productivismo cortoplacista. Lo mismo que al ala reformista surgido al calor del derrocamiento del espíritu medieval precapitalista, como demuestra el hecho de que fuera una ley “revolucionaria” de 12 de octubre de 1789, durante la Revolución Francesa, la que derogara la prohibición de cobro de intereses, sustituyéndolo por una tasa legal del 5 por ciento. Con la liberalización de la usura (el interés del capital), a la par que la constitucionalidad del derecho de propiedad en 19791, se traspasaba el umbral de una economía productiva de tres factores (tierra, trabajo y capital) al reino del capitalismo avant la lettre que reconocemos en la actualidad.
Por eso Marx y Engels terminan El Manifiesta Comunista de 1848 admitiendo que “la burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario”. Lo que pasa es que semejante advertencia ha sido traspapelada entre las brumas de una revolución de izquierdas que conspira desde las entrañas del Estado para construir un mundo nuevo que idealmente supere el antagonismo original. La schumpentariana “destrucción creadora”, por ejemplo, esgrimida por el último gran economista de la tradición clásica, viene a demostranos, en otra longitud de onda, lo acertado de aquella constatación marxista. Una capacidad camaleónica de adaptación al medio que hoy día cuenta con nuevos recursos que complementan la tarea del Estado. El más notorio de ellos reside en la entronización de la Constitución como garante de la probidad del sistema. De esta manera, el Estado se legitima como Estado de Derecho, haciendo de la ley fruto de mayorías bien amasadas el fiel de la sociedad civil, cuando en realidad bajo la fórmula del patriotismo constitucional (la nueva cara de la razón de Estado) asoma la última camisa de fuerza del viejo licántropismo político (ver Jon Elster y Carlos de Cabo Martín).
¡Cuántos crímenes sociales se cometen hoy en nombre de la Constitución! Con acciones como la reforma-exprés del artículo 135 de la Constitución de 1978, realizada “clandestinamente” por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que supone en la práctica primar en su articulado el modelo económico neoliberal, volvemos a aquellos usos de los antiguos déspotas que nos recordaba Joaquín Costa en su folletoLa ignorancia del derecho. “Aquel execrable emperador romano- escribe el polígrafo aragonés- que habiendo exigido obediencia a ciertos decretos fiscales promulgados en secreto, como se quejaran y burlaran de ello los ciudadanos, burló indirectamente el requisito de publicidad haciendo grabar lo decretado en caracteres muy diminutos y fijándolo a gran altura sobre el suelo”.
Hablamos de Neoliberalismo Capitalista de Estado (1), la prevalencia del Capital en alianza con el Estado sobre los otros factores fundacionales, Tierra y Trabajo. Lo que quiere decir que no hay eutanasia del capitalismo, sino una refundación en nuevos odres potenciadora de sus peores instintos. Una mutación regresiva, sirva la aparente contradicción. Una forma de ir hacia atrás socialmente – la institucionalización del desempleo estructural de dos dígitos; la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias; la imposición de recortes, ajustes y austeridad por parte de los menos a los más; etc. - para tomar impulso. Y curiosamente en ese ir a más, el capitalismo de Estado está tirando por la borda algunos referentes más amables para adoptar mecanismos de control social que eran propios del socialismo de Estado. Las crecientes restricciones de libertades, la “centralización democrática” para hacer eficiente la gobernabilidad, en línea con la teoría del “exceso de democracia” formulada por Samuel Huntington, y la utilización de la burocracia estatal para dirigir la economía y monitorizar la lucha de clases, son algunas de esas señales regresivas que sirven para pavimentar su radiante por-venir.
Aunque hoy es un axioma que el capitalismo realmente existente supone una peligro para la humanidad y el planeta mismo, a lo que estamos asistiendo es una fuga hacia adelante del sistema. A su preservación sin fecha de caducidad. Ha fletado un Arca de Noé para ponerse a salvo del diluvio que él mismo ha desatado y cuando escampe, si la santísima trinidad sigue en pie y el babelismo que el Estado y sus políticas autoritarias de arriba abajo ha inoculado en la izquierda no se quiebran, los únicos damnificados serán el común de las personas. Donde el Estado impera, los seres humanos en libre asociación sobran.
Por eso nuestra crisis es su botín.
(1).La posición del Estado en el capitalismo y en el socialismo ha sido objeto de debate en la tradición marxista-leninista. Según su argumentario, existe un “capitalismo de Estado” como primera fase de la transición al socialismo, que “estataliza” la propiedad de los medios de producción, diferente y opuesto al “capital monopolista de Estado”, propio del capitalismo privatizador de los recursos. También hay un “estatismo” -Mussolini y Hitler-, caracterizado por utilizar el Estado para preservar la propiedad privada en momentos de crisis. Esa era la tesis, por ejemplo, de León Trotsky en su libro La revolución traicionada. Una teorización que los hechos históricos se han encargado de desmentir de plano. Primero con la utilización del intervencionismo estatal preconizado por Keynes en la vertiente de movilización general bélica en la Alemania nacionalsocialista, y más tarde con los ejemplos pradigmáticos de la Rusia exsoviética de los oligarcas y la experiencia anfibia de la China capitalista bajo batuta del Partido Comunista. Lo que indica que “el Estado” es un troquel autoritario que prefigura sus fines, como siempre sustuvo la tradición anarquista. En nuestro texto, simplificamos los modelos presuntamente antagónicos denominándolos “capitalismo de Estado” y “socialismo de Estado”. Uno y otro son la antítesis de la democracia. Porque el gobierno del pueblo (demos) alcanza su plenitud en la autonomía, y el Estado, en cuanto representación política de la Idea divina, es de facto y de iure “el enemigo del pueblo”.

Nota: Este artículo ha sido publlicado en el número de mayo de Rojo y Negro.

LA RELACIÓN IGLESIA-ESTADO EXPLICADA A LOS NIÑOS

13.05.2013.




PRESIDENTE CHECO SE TAMBALEA BORRACHO EN PÚBLICO Y CAUSA ESTUPOR CON SU RARA CONDUCTA

13.05.2013.



El presidente de la República Checa, Milos Zeman, llamó la atención por su extraño comportamiento durante un evento oficial en Praga. Según testigos, el mandatario apareció en estado de embriaguez extrema, pero desde gobierno lo niegan.

 http://youtu.be/UEHkoHZg50M

En el vídeo, que fue colgado en Internet, salta a la vista que el mandatario checo no se comporta de forma adecuada durante la presentación de las joyas de la corona restaurada en el Castillo de Praga.

En las imágenes se puede observar que a ratos se puede mantener de pie solo con la ayuda de las paredes del salón Vladislavský del Antiguo Palacio Real.


Mientras el pueblo checo discute el raro comportamiento de su presidente y la prensa local sostiene que Zeman estaba ebrio, desde el Gobierno se asegura que el mandatario estaba afectado por una infección viral y que no se sentía muy bien.

Hace dos años, el entonces presidente checo, Václav Klaus, se enfrentó a una serie de bromas en todo el mundo por el supuesto robo una estilográfica durante su visita a Chile. En el encuentro con el jefe de estado de este país sudamericano, Sebastián Piñera, a Klaus le gustó mucho un bolígrafo y, tras examinarlo, lo guardó debajo de la mesa y, posteriormente, se lo metió en

CRISIS: 203.000 EUROS EN VIRUTA DE PINO PARA LA CAMA DE LOS CABALLOS DE LA GUARDIA REAL

13.'05.2013.



El Ministerio de Defensa va a gastar 203.000 euros la compra de viruta de pino para la cama de los caballos destinados a cubrir las necesidades de la Guardia Real, según consta en la adjudicación del contrato que, para ese fin, ha aprobado la Sección de Asuntos Económicos de la abrigada Logística.

   Según la documentación que recoge Europa Press, la empresa adjudicataria, es decir, la que encargará se suministrar la viruta, es ANPI XXI S.L., con sede en la provincia de Burgos y especializada en la comercialización de serrín, paja, hierba y forraje.

   En concreto, el concurso se resolvió el pasado mes 19 de abril en favor de la citada empresa --que fue la que obtuvo la mayor puntuación en los criterios de valoración-- por un importe de 167.768,60 euros netos (203.000 euros brutos).

   Esa cifra total incluye ya la contratación de la empresa que se encargará de transportar las virutas, en este caso Sarasa Hnos. S.L, compañía de transportes de Huesca, por un importe máximo de 21.4700 euros.

FINALIZA EN IRÁN LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

¡

En Irán, ha concluido el registro de aspirantes a la candidatura presidencial. El proceso ha gozado de la presencia de personalidades de todas las agrupaciones y tendencias políticas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESTA ES NUESTRA CRUEL REALIDAD. QUIEN QUIERA SEGUIR HACIENDO OIDOS SORDOS, NO DEJA DE SER UN NECIO.



Mas claro agua, pero el problema es que el señor ministro y el 80 por ciento de los congresistas y politicos en general, o bien tienen problemas auditivos, o bien escasez de conciencia, es decir: que se la pela lo que unos pocos politicos honrados puedan decir. Ahora es labor del pueblo, ejercer el unico derecho que realmente le queda en esta falsa democracia, el sufragio universal. Adelante

Sabino Cuadra (Amurrio, 1949) es un combativo diputado en el Congreso por Amaiur, elegido como cabeza de lista en Navarra de esa coalición. Abogado laboralista entre 1974 y 1979, como sindicalista pasó de la Corriente Izquierda Sindical de CCOO, a su actual militancia en LAB.

Desde su llegada al Parlamento español, Cuadra se ha destacado por sus demoledoras intervenciones contra el gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy, los banqueros, los especuladores y los corruptos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LATINOAMÉRICA CONTARÁ CON ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA

Pic


 
Tras una reunión de dos días, los delegados de los ministerios de Defensa de Argentina, Brasil y Ecuador llegaron a un acuerdo el miércoles a la hora de elaborar el primer documento de trabajo que tiene como objetivo crear la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al término de la llamada cita que tuvo lugar en la capital ecuatoriana de Quito, los asistentes pactaron un acuerdo para tal fin.

En ese sentido, el mencionado centro de formación en seguridad contribuirá en el restablecimiento de la paz en la región.

Según un comunicado emitido por el ministerio ecuatoriano de Defensa, los países miembros de Unasur pueden contar con este centro para “consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos y como contribución efectiva a la paz mundial”.

La definida hoja de ruta “posee el marco institucional, lineamiento estratégico, principios, objetivos estratégicos, funciones y organización de lo que constituirá la Escuela”, indicó el comunicado.

La institución “promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación, entre los especialistas de los países de la región, generará proyectos de investigación académica, y vinculación de centros académicos de la región”, agrega la nota.

De igual manera, el viceministro ecuatoriano de Defensa, Carlos Larrea, insistió en la importancia de este proyecto, pues a su juicio, las existentes doctrinas de defensa que dominan en la región, “están caducas”.

La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, albergará la próxima cita en el mes de julio, mientras que la última reunión tendrá lugar en el mes de agosto en Brasilia, Brasil, donde se elaborará el estatuto de la entidad, así como la confirmación de la sede.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

GATES: INTERVENCIÓN DE EE.UU. EN SIRIA ES UN GRAVE ERROR

Pic

 
El exsecretario de Defensa estadounidense Robert Gates, al advertir este domingo sobre una posible intervención militar de EE.UU. en Siria, ha tachado la medida de un “error” con resultados imprevisibles y confusos.

“Pensé que era un error intervenir en Libia y ahora tengo la misma opinión respecto a Siria, incluso si hubiéramos intervenido de manera más significativa en Siria hace un año o hace seis meses" ha señalado el exfuncionario estadounidense.

"Normalmente, exageramos sobre nuestra capacidad para determinar los resultados de una acción militar”, ha subrayado Gates, quien fungió como secretario de Defensa en 2011 cuando Washington se unió a una operación aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia con el fin de acabar con la dictadura de Muamar Gaddafi.

Las declaraciones de Gates han tenido lugar poco después de que los senadores republicanos presionaran al presidente Barack Obama a fin de que apoye la preparación de una fuerza internacional destinada a intervenir en Siria bajo el alegato de controlar supuestas armas químicas en el país árabe.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de fuertes disturbios, que han dejado un gran número de muertos, muchos de ellos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Algunos países occidentales y regionales están avivando las llamas de la violencia a través del apoyo que ofrecen a los grupos armados en Siria, que buscan el derrocamiento del Gobierno de Damasco.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SIRIA NIEGA SU IMPLICACIÓN EN RECIENTE ATENTADO EN TURQUÍA

Pic

 
El ministro sirio de Información, Omran al-Zoabi, ha rechazado este domingo cualquiera acusación de que Siria está detrás del reciente atentado con bomba registrado el sábado en Turquía.

Al menos 46 personas murieron y decenas más resultaron heridas como consecuencia de la explosión de dos coches bomba en la ciudad turca de Reyhanli, en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria.

“Cualquier acusación contra Siria, ya sea de forma explícita o implícita de parte de cualquier funcionario turco es rechazada en forma y contenido”, ha expresado Al-Zoabi.

Además ha subrayado que su país nunca cometió y ni cometerá tales hechos ya que contradicen sus valores.

Por otra parte, ha culpado a Turquía del atentado así como de los disturbios en Siria, ya que facilita el flujo de armas, explosivos, vehículos, terroristas y dinero a través de la frontera hacia el país árabe.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y su partido cargan con la responsabilidad de lo ocurrido ayer en Reyhanli, ha aseverado Al-Zoabi, al afirmar que Ankara ha planeado los ataques para utilizarlos como pretexto para justificar la intervención extranjera en Siria.

“Nadie tiene el derecho de hacer acusaciones arbitrarias. Nos acusan primero y luego dicen que van a encontrar pruebas. Esto en realidad significa que fabricarán las pruebas”, señaló, en referencia a las declaraciones ministro turco del Interior, Muammer Guler.

Hasta la fecha, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los atentados. Autoridades turcas han anunciado que 9 personas han sido detenidas en vinculación con los ataques.

Turquía y Siria atraviesan momentos de elevada tensión en sus relaciones bilaterales, después de que en el pasado mes de octubre varios proyectiles de mortero procedentes al parecer de territorio sirio impactaron contra un pueblo turco.

Desde hace más de dos años, Siria ha sido escenario de disturbios perpetrados por terroristas, financiados y dirigidos desde el extranjero, a fin de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESPIONAJE INTERNACIONAL DETRAS DE ATENTADOS EN TURQUIA


Pic

 
La Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, ha asegurado este domingo que los servicios internacionales de espionajes desempeñaron un papel transcendental en el doble atentado registrado en Reyhanli, ciudad turca sita en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria.

Tras divulgar estas declaraciones, una cadena televisiva de Siria, citando a Hezbolá, ha indicado que los saboteadores pretendían desestabilizar la zona y sembrar la discrepancia sectorial.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reprobó el sábado la doble detonación de coches bomba en la ciudad turca de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria, que dejó más de 40 civiles muertos.

Por su parte, la Cancillería de Irán al expresar solidaridad con el Gobierno y la población de Turquía, condenó a los autores de las explosiones de Reyhanli.

El sábado, dos coches bomba explotaron frente al ayuntamiento y la oficina de correos de Reyhanli, segando la vida de al menos 40 personas y dejando heridas a varias.

Esta tragedia conmovió a los turcos, quienes se echaron en las calles para mostrar su indignación ante los hechos, así como la política del Gobierno turco hacia Siria, e instar al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a dejar el cargo.

Desde el pasado octubre, cuando varios proyectiles de mortero procedentes al parecer de territorio sirio impactaron contra un pueblo turco, ambos países han experimentado momentos de elevada tensión en sus relaciones bilaterales.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MALARIA FINALMENTE VENCIDA¡¡¡¡¡¡¡ CRUZ ROJA SENSACION MUNDIAL




La malaria está finalmente derrotada. Hemos podido realizar este estudio clínico, llevado a cabo junto con la Cruz Roja de Uganda, que demuestra la eficacia de MMS (ClO2 o dióxido de cloro) con una sola dosis para eliminar la malaria. Cada 40 segundos un niño muere por esta enfermedad, aproximadamente 2.000 niños por día en todo el mundo. En África, esta enfermedad tropical sigue siendo una de las principales causas de muerte. La solución es muy simple, pero la industria farmacéutica no está interesada en descubrir la verdad. Si se supiera públicamente que la cura de la malaria consiste en administrar una dosis de simple desinfectante de agua... el problema de esto es que no sería rentable o patentable para la industria.
En este estudio clínico participaron 781 pacientes, de los que 154 personas padecían de malaria ¡De ellos 143 enfermos fueron sanados en un solo día, con una dosis única! Los restantes 11 lo hicieron al día siguiente con una segunda dosis. El éxito fue de un 100% ¡Una sensación mundial! Hay que felicitar a la Cruz Roja por tener el coraje y la valentía de innovar con este tratamiento.


DESPERTARES 
 UGANDA: ENSAYO DE LA CRUZ ROJA DEMUESTRA QUE MMS CURA LA MALARIA EN UN DIA
ENSAYO de LA CRUZ ROJA en Uganda demuestra una efectividad del prohibido y perseguido oficialmente MMS del 100% contra la malaria

Hemos explicado en innumerables ocasiones en DESPERTARES cómo la mafia farmacéutica mundial en connivencia con muchos de nuestros corruptos gobiernos están ocultando a la humanidad todo tipo de curas naturales contra enfermedades que están matando a millones de personas. El objetivo de estos criminales que tenemos al mando es doble: enriquecerse al máximo con el negocio de la enfermedad y reducir el crecimiento demográfico de todas la maneras posibles.
No obstante, por mucho que lo intenten ocultar e incluso perseguir y prohibir, como han hecho con MMS, no podrán impedir que la población conozca y sepa que existen estas curas fuera del alcance de sus garras. En este caso, el siguiente impresionante vídeo narrado por el valiente investigador Andreas Kalcker demuestra con pruebas y datos cómo la Cruz Roja está curando y salvando en Uganda la vida de cientos de personas y niños de la malaria con la aplicación del perseguido MMS y oficialmente prohibido en muchos países.
La siguiente prueba realizada oficialmente por la Cruz Roja en Diciembre de 2012 contra la malaria en Uganda a 154 personas que dieron positivo en los tests de malaria demuestran unos resultados demoledores en el tratamiento empleando MMS: 100% DE CURACIÓN tras dos dosis de MMS.

Nota: MMS Mineral Solucion (Dióxido cloro) es un mineral OXIDANTE débil que elimina patógenos anaeróbicos habiendo resultando eficaz en un gran número de enfermedades. MMS (NACLO2) ha sido utilizado con éxito según los propios testigos y afectados en todo tipo de infecciones (de orina, próstata, ovarios, útero, bucal, etc), asma, hepatitis, tuberculosis, artritis, malaria, todo tipo de parásitos, congestiones, depresiones, diabetes, herpes, acné. Ningún gobierno ha realizado ni respaldado pruebas o ensayos hasta la fecha.
Cruz Roja sensación mundial ¡Malaria finalmente vencida!
La malaria está finalmente derrotada. Hemos podido realizar este estudio clínico, llevado a cabo junto con la Cruz Roja de Uganda, que demuestra la eficacia de MMS (ClO2 o dióxido de cloro) con una sola dosis para eliminar la malaria. Cada 40 segundos un niño muere por esta enfermedad, aproximadamente 2.000 niños por día en todo el mundo. En África, esta enfermedad tropical sigue siendo una de las principales causas de muerte. La solución es muy simple, pero la industria farmacéutica no está interesada en descubrir la verdad. Si se supiera públicamente que la cura de la malaria consiste en administrar una dosis de simple desinfectante de agua… el problema de esto es que no sería rentable o patentable para la industria.
En este estudio clínico participaron 781 pacientes, de los que 154 personas padecían de malaria ¡De ellos 143 enfermos fueron sanados en un solo día, con una dosis única! Los restantes 11 lo hicieron al día siguiente con una segunda dosis. El éxito fue de un 100% ¡Una sensación mundial! Hay que felicitar a la Cruz Roja por tener el coraje y la valentía de innovar con este tratamiento

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA