Etiquetas

jueves, 4 de octubre de 2012

¿QUIÉN DISPARO SOBRE TURQUÍA?

A+ A A-

 

 Un extraño proyectil lanzado desde Siria (no se sabe por quién) cayó en Turquía y mató a una familia entera, incluído un menor. Turquía respondió el ataque y la OTAN afila los dientes pues, disposiciones de la Alianza Militar Imperialista señalan que todos pueden atacar a Siria ante una situación como ésta. ¿Provocación Terroristas o un simple error militar? ¿fueron los mercenarios en Siria los agresores? ¿quieren que la OTAN intervenga?. Parece una simple y vieja provocación. Un 11S un poco más pequeño, pero con el mismo objetivo.


Turquía efectuó ataques sobre el territorio sirio en respuesta al anterior bombardeo de la artillería siria, según un comunicado del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.



"Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas de conflicto, han bombardeado objetivos en Siria, tras determinar mediante el radar desde donde dispararon", señala el comunicado.



Anteriormente, un proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio causó cinco muertos e hirió a trece personas en Turquía. El proyectil que ha provocado la ira de Ankara supuestamente fue disparado durante un combate entre las tropas regulares y los rebeldes sirios, que tiene lugar muy cerca de la frontera turca, en el poblado sirio de Tell el Abyad.



Tras el ataque Turquía advirtió a Siria que tomaría represalias por la explosión del proyectil en su territorio. Asimismo las autoridades turcas señalan que continuarán los ataques sobre Siria si se repiten los bombardeos por parte desde ese país.



De acuerdo con algunas fuentes, Turquía está desplegando tanques y artillería en la frontera con Siria. El Consejo de la OTAN celebró una reunión extraordinaria para tratar el incidente ocurrido en la frontera entre Turquía y Siria.



Según el vice primer ministro turco, Bülent Arinc, “las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos sea agredido”.



En un comunicado difundido después de la reunión extraordinaria, la Alianza condenó el bombardeo del territorio turco y exigió poner fin a este tipo de “actos de agresión”. Por su parte, Siria declaró que respeta la soberanía de los países vecinos y llamó “a los Estados y a los Gobiernos” a actuar con prudencia.



Asimismo el Gobierno sirio expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque, según informa la cadena Al Arabiya. Turquía apoya a los rebeldes sirios en el conflicto que se desarrolla en el país vecino, que se prolonga desde marzo de 2011.



Las relaciones entre ambas naciones empeoraron significativamente después de que un avión militar turco fuera derribado por un misil sirio en junio de este año. Según las autoridades sirias, la aeronave había violado el espacio aéreo de su país. Por su parte, Turquía afirma que el avión fue derribado en aguas internacionales.



NOTICIA ANTERIOR



UN PROYECTIL LANZADO (POR ERROR) SOBRE LA FRONTERA CON TURQUÍA MATÓ A 5 TURCOS



 Un proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio causó la muerte de al menos cinco personas en Turquía. Entre las víctimas del incidente hay un menor. El proyectil impactó en una zona poblada en el distrito Akcakalé en el sureste turco.

Como consecuencia de la detonación producida, trece personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales lesionados de gravedad. Según dijo el alcalde de Akcakalé, Abdulhakim Ayhan, citado por la agencia de información Reuters, el proyectil cayó en medio de un área residencial e impactó en una casa. Sus habitantes murieron en el acto, incluida una mujer y su niño.

El funcionario indicó también que una hora antes otro proyectil se precipitó a 200 metros de la frontera turco-siria. No estalló y fue ubicado cerca de un edificio residencial. Se supone que ambos proyectiles podían haber sido lanzados del municipio sirio de Tell el Abyad, colindante con Akcakalé.

El pasado 19 de septiembre un grupo de rebeldes sirios se apoderó del punto de control fronterizo situado entre las dos localidades. Las tropas sirias no les permitieron ampliar su zona de influencia, pero tampoco lograron echar al grupo armado de las posiciones que ocupa.

Los medios de comunicación locales informan del pánico que se produjo entre los vecinos del municipio. Las autoridades regionales estudian emprender una evacuación de civiles de las zonas limítrofes. Anteriormente, balas procedentes de los principales focos del conflicto en Siria situados en el norte del país alcanzaron territorio turco en reiteradas ocasiones, pero sin causar víctim

NADA NUEVO BAJO EL SOL. LLEVAN AÑOS HACIÉNDOLO

jueves, 4 de octubre de 2012


Venimos años advirtiéndolo, aún no había surgido la crisis final capitalista y  ya denunciábamos la existencia de una estrategia de contrarrevolución preventiva. Ahí están la Echelon imperialista, las centrales telefónicas exclusivamente mantenidas por la policía, una red paralela a las centrales telefonicas "clásicas", y vaya usted a saber cuantas cosas más; sin embargo es bueno recordarlo para los desmemoriados y los ilusos que hablan de "mejorar la democracia". Ni se puede mejorar al franquismo, ni se debe decir a sus asalariados que se unan a tí, colega. Por cierto, ¿la señora de la foto también es una terrorista peligrosa, previamente investigada?
 
Elcomunista.net
La Justicia española investiga conexiones a Internet, perfiles de Facebook y correos electrónicos personales relacionados con las protestas ‘Rodea el Congreso’ del pasado 25 de septiembre en Madrid. Google y Facebook han facilitado datos para la investigación del 25s, recopilaron y entregaron direcciones de correo, un número de teléfono asociado a gmail.com y hasta 50 IPs (número que identifica y posiciona cada conexión a Internet). Además, para entregar más datos personales, ambas plataformas remitieron a la Audiencia Nacional de España al Departamento de Justicia de EEUU, donde esas compañías están establecidas.
Las protestas del 25-S en Madrid, en las cercanías de la Cámara Baja, dejaron decenas de heridos y detenidos tras los enfrentamientos de algunos manifestantes con las fuerzas del orden y las cargas policiales.La Justicia española investiga quiénes donaron dinero para que el 25-S pudiera organizarse. Asimismo, uno de los magistrados solicitó a dos entidades bancarias información sobre los titulares de dos cuentas corrientes relacionadas con la convocatoria y sobre todas aquellas personas que realizaran un ingreso en las mismas. Sin embargo este requerimiento ha sido cancelado, al considerarse “nulo para la investigación”.
De acuerdo con datos de la Policía Nacional, las cuentas abiertas se utilizaron para fletar autobuses desde diferentes puntos de España hacia Madrid y para preparar la logística de las manifestaciones.

LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS Y PROGRESISTAS INTERNACIONALES DEBEN APOYAR A LOS GOBIERNOS Y PARTIDOS ANTIIMPERIALISTAS Y ANTISIONISTAS

Conversación con el Dr. Ammar Bagdache, diputado y secretario general del Partido Comunista Sirio



Mientras en círculos de la llamada “izquierda internacional” prosiguen las discusiones doctrinales y filosóficas sobre lo que se ha dado en llamar “las primaveras árabes” iniciadas hace ya más de un año, en La Habana el diputado sirio Ammar Bagdache, secretario general del Partido Comunista Sirio, expuso al periodista cubano Ernesto Gómez Abascal, su propio análisis sobre los acontecimientos y la situación en su país y su visión sobre la actitud a adoptar en ese contexto por las fuerzas revolucionarias y progresistas. Palabras que invitan a la reflexión.
 
JPEG - 45.2 KB

¿Cómo califica el Partido Comunista de Siria el gobierno de Bachar al-Assad?

Dr. Ammar Bagdache: Para el Partido Comunista de Siria, este es un gobierno patriótico, antiimperialista y antisionista, a pesar de que está claro que en el orden económico es capitalista. Aunque proclamaba el socialismo árabe, el Partido Baas (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), que era y es la fuerza dirigente en el gobierno, no era socialista en el sentido marxista de la palabra. Sin embargo, el Partido Comunista de Siria (PCS) forma parte del Frente Progresista que ahora está integrado por 10 partidos.
Tenemos un ministro en el gobierno y consideramos que es la mejor opción en esta etapa. Estamos y siempre hemos estado, por mejorar el sistema. En el 2005 nos opusimos a una serie de transformaciones de corte neoliberal, que después se ha comprobado que facilitaron el caldo de cultivo para crear una capa marginal, de la cual se ha beneficiado la oposición armada. Se cometieron errores que ahora tratan de subsanarse.

¿Entre los que combaten por derrocar al gobierno de Bachar al-Assad hay fuerzas y partidos de izquierda? ¿Existe una opción de izquierda al gobierno actual?

Dr. Ammar Bagdache: Hay algunas personalidades, que desde hace tiempo están en el exterior, que fueron de izquierda, incluso marxistas, pero que después cambiaron. Algunos estuvieron presos en Siria, pero hoy han renunciado al marxismo, incluso se han aliado a la Hermandad Musulmana. Otros se han convertido en agentes de las monarquías del Golfo.
Hay personas que permanecen dentro de Siria, que se consideran de izquierda y que quieren que se lleven a cabo cambios y reformas. Pero no son partidos o fuerzas políticas organizadas, son individualidades y se oponen a la intervención extranjera. El gobierno que tenemos en Siria tiene una posición constructiva hacia la realización de cambios importantes, que ya se han comenzado a adoptar, pero la intervención armada extranjera impide por el momento instrumentarlos con normalidad.
La única opción, si cae el gobierno actual, es el poder de la Hermandad Musulmana, lo cual constituiría un gran paso atrás para un pueblo que durante muchos años ha disfrutado de un sistema secular moderno, que no conoce el sectarismo y que ha vivido sin tensiones de este tipo. Sin embargo somos optimistas y aunque la lucha todavía durará algún tiempo, estamos seguros de que no podrán derrotarnos.

¿Cómo evalúa la situación militar?

Dr. Ammar Bagdache: A medida que paso el tiempo se hace más claro que no podrán derrotarnos. No han podido, como era su plan, controlar ninguna ciudad importante, a pesar de que han llegado miles de mercenarios extremistas y salafistas, que cuentan con el asesoramiento de los servicios especiales de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN, quienes trabajan desde Turquía, país con el que compartimos una larga frontera. También cuentan con los recursos económicos y militares que aportan Qatar y Arabia Saudita. Es evidente que nuestro gobierno está respaldado por la mayoría de la población. Las fuerzas armadas sirias y las milicias populares se mantienen unidas y con disposición combativa. Pese a la complicada situación del país, las instituciones funcionan.

¿Considera que en Libia existía la posibilidad de apoyar a alguna fuerza revolucionaria o progresista como alternativa al gobierno de Kadhafi?

Dr. Ammar Bagdache: El caso de Libia era completamente distinto al de Siria. Aun cuando el pueblo libio gozaba del mejor nivel de vida de África y tenía el mayor PIB per cápita, la personalidad de Kadhafi era muy cuestionada, era muy incoherente en sus posiciones y mantuvo por etapas actitudes anticomunistas. Se había reconciliado con Occidente, pero no existía ningún partido o fuerza organizada conocida, con un programa revolucionario, progresista o antiimperialista, al cual se pudiera dar apoyo como alternativa al gobierno de Kadhafi.
La posición correcta de los revolucionarios era dejar que los libios resolvieran sus problemas y oponernos por todos los medios a la intervención de la alianza imperialista y de la reacción árabe. Nuestro partido no simpatizaba con Kadhafi, pero quien lo derrocó fue la OTAN, no el pueblo libio y el gobierno que ahora existe en Trípoli, está subordinado a los intereses imperialistas.

¿Cómo caracteriza el PCS al Hezbollah e Irán, que son un partido y un país de carácter islámico?

Dr. Ammar Bagdache: Consideramos que mantienen posiciones patrióticas, en contra del imperialismo y del sionismo y por tanto los vemos como nuestros aliados. En el movimiento que liderea el Hezbollah en Líbano también participan partidos y organizaciones cristianas, sunnitas y hasta marxistas. Existen musulmanes de distintas posiciones políticas y nuestro partido considera que en la situación actual en la región lo que define a una fuerza política, es estar al lado de los intereses del pueblo, ser antiimperialista y antisionista. En este sentido consideramos a Hassan Nasrallah, dirigente de Hezbollah, un verdadero revolucionario.

¿Existe la posibilidad de que un partido o fuerza de izquierda alcance el poder en algún país de la región?

Dr. Ammar Bagdache: No excluimos esa posibilidad. Todo depende de las masas, del pueblo. En 1958, creo que casi nadie en el mundo preveía que iba a triunfar una revolución en Cuba, revolución que dos años después proclamaría el socialismo. El papel de un liderazgo es también importante y eso no se puede excluir totalmente.

El presidente egipcio Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana, según los pasos que viene dando y sus palabras, por ejemplo en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU en días recientes, parece que está dando un curso independiente a la política exterior de ese importante país. ¿Qué opinión le merece esto?

Dr. Ammar Bagdache: Creo que está actuando de acuerdo con el sentimiento de las masas, del pueblo egipcio, al cual no puede desconocer. A Estados Unidos, y menos a Israel, no le debe agradar lo que está diciendo. Posiblemente Mursi esté trabajando para recuperar el papel dirigente de Egipto en el mundo árabe. Además, es imposible ser más títere del imperialismo que Mubarak, eso sería muy difícil. Quizás declaró en la Asamblea General de la ONU que estaba en contra de una intervención exterior a mi país, porque ha observado la resistencia que está haciendo el pueblo sirio a la agresión a que es sometido desde Occidente y desde los países del Golfo. Eso puede influir en sus posiciones. Habrá que observar su actuación en lo adelante para ver si se mantiene en una línea discrepante de Estados Unidos e Israel.

¿Cuál considera que debe ser la posición de la izquierda internacional, de los revolucionarios, respecto a la clara intervención del imperialismo y de la reacción árabe para producir cambios de régimen?

Dr. Ammar Bagdache: Nuestro partido estima que las fuerzas revolucionarias y progresistas internacionales deben apoyar a los gobiernos y partidos antiimperialistas y antisionistas frente a la agresión de la reacción, frente al imperialismo y su política intervencionista e injerencista, violadora de la legalidad internacional. Eso es lo que define una posición de principios y revolucionaria en nuestros días. No es posible ser de izquierda o decir que se es progresista y revolucionario, y coincidir con lo que dicen y hacen Hillary Clinton, los corruptos monarcas del Golfo o los dirigentes de la OTAN.

REPRESALIAS: TURQUÍA BOMBARDEA A SIRIA


Explosión en Turquía

Explosión en Turquía

Ankara, octubre 3 - Las fuerzas armadas de Turquía bombardearon objetivos dentro de Siria en "represalia" por un obús lanzado desde el país árabe que mató a cinco personas en un pueblo turco cercano a la frontera. No hay certeza acerca de cuál de laspartes en conflicto lanzó el obus.

"Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas de conflicto, han bombardeado objetivos en Siria, tras determinar mediante el radar desde donde dispararon", asegura un comunicado de la oficina del primer ministro de Turquía.

Los embajadores permanentes ante la OTAN se reunieron en Bruselas tras el ataque del Ejército turco contra objetivos en Siria, informaron diplomáticos. La reunión se basa en el artículo cuarto del Tratado de la OTAN, que prevé consultas cuando uno de los miembros ve vulnerada su integridad.

Un proyectil disparado durante los combates entre rebeldes sirios y tropas regulares alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad causó hoy cinco muertos y trece heridos, dos de ellos graves, en el pueblo turco de Akçakale. El viernes ya cayó un primer obús en el pueblo y destrozó una casa, pero sin causar víctimas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado su programa previsto para hoy y ha convocado una reunión de crisis en su gabinete, con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Estado Mayor.

Davutoglu, por su parte, ha conversado por teléfono con Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, y con Lakhdar Brahimi, el representante para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, según informa la emisora CNNTürk.

El pasado junio Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las fuerzas antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos cerca de su costa.

VENEZUELA: CONOZCA LAS 5 PRIMERAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE TOMARÍA UN GOBIERNO DEL DERECHISTA CAPRILES

Credito: UNCAS


4 de octubre de 2012.- ¡Ponte en campaña en las redes sociales

es para alcanzar el triunfo perfecto! Una propuesta sencilla. ¡Logra que lo lean millones! Ayuda a develar la trampa de la derecha

Desde Aporrea te invitamos a una acción militante ágil y efectiva: muchos compatriotas están indecisos sobre si ir a votar, incluso no saben si votar al Comandante o a la derecha. Debemos informarles –comprensivamente-, no sólo los logros de la Revolución sino también los peligros concretos a nivel económico que afectarían su vida personal, en el hipotético caso de que el candidato del pueblo no ganara.
Hagamos una guerrilla comunicacional como la que teorizara Humberto Eco, buscando el contacto directo con millones de personas para desnudar juntos el mensaje tramposo de la derecha.
  1. Envía este breve texto escrito por el economista Víctor Álvarez a todos tus contactos de e-mail (pegando el texto en el cuerpo del mensaje).
  2. Envía un tweet que diga: Las 5 primeras medidas económicas que promete un gobierno de Capriles con el enlace de esta nota
  3. Pega en tu muro de Facebook y etiqueta a tus amigos esta nota
  4. Puedes imprimir el texto y dárselo a tus amigos para abrir el debate.
Asegúrate que millones de personas entiendan de manera sencilla y sin falsos alarmismos, qué podría ser de sus vidas y del país si la derecha logra aplicar su paquetazo neoliberal. ¡La batalla no está ganada todavía! ¡Hay que hacer el último esfuerzo para que sea perfecta!

Las 5 primeras medidas económicas que promete un gobierno de Capriles.

¿Cuáles serían las primeras 5 medidas económicas de un gobierno de Capriles según su programa presentado en el CNE?
Elaborado por Víctor Álvarez, Economista

1) Capriles eliminará el control de cambios. Esto haría que el precio del dólar lo determine el mercado, triplicando así su valor. Todos los productos importados que se compran a 4,30 –como muchos alimentos-, con un dólar único a 12 bolívares costarían el triple, como cuando Carlos Andrés Pérez liberó el mercado del dólar (89 % de inflación). Lo mismo hizo Rafael Caldera y la inflación fue 103 %. Esto no afectaría a quienes suben los precios sino a los asalariados, cuyos ingresos no subirán igual.
2) Capriles eliminará el control de precio a los alimentos. Con el precio de la comida impulsado por una devaluación, Capriles promete eliminar los límites a esos precios que hoy pone el Estado. El costo de la comida se multiplicaría sin control y en el peor de los casos podríamos volver a la Venezuela donde se comía Perrarina.
3) Capriles eliminará la intervención del Estado en la fijación de salarios. Para ellos los trabajadores son una mercancía más y su valor lo debe fijar el mercado. Capriles habla de aumentar el salario mínimo –lo cual no está en su programa de gobierno- pero desde su concepción neoliberal, él se opone a los aumentos por decreto. Así el nivel de los sueldos quedaría librado a lo que ellos llaman la mano invisible del mercado (o sea la del patrón). Los sueldos se estancarían y habría una gran transferencia de ingresos desde el sector asalariado hacia los empresarios, algo similar a lo que está ocurriendo ahora en Europa.
4) Capriles liberará a valor de mercado la tasa de interés de los créditos. La burbuja inmobiliaria que explotó en Estados Unidos y Europa podría estallar también en Venezuela, ya que los trabajadores no podrían pagar las cuotas de sus créditos aumentados. Luego sufrirían la ejecución de las hipotecas como miles de europeos y norteamericanos, que terminaron durmiendo en la calle o en sus carros. Otros podrían perder los carros que están pagando.
5) Capriles aumentará la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios. Chávez reflotó la OPEP para que sus países miembros vuelvan a producir menos y se pueda vender más cara la riqueza petrolera del país, al haber menos oferta. Gracias a esto el barril de petróleo pasó de 8 dólares a más de 100. El aumento de la producción petrolera que propone Capriles haría derrumbar los precios del oro negro, como hicieron AD y COPEI. Mientras la oposición discursea que va a mantener las Misiones Sociales que despreciaron hasta hace muy poco, prometen medidas económicas que desfinanciarán al Estado, generando un petróleo abundante y barato, lo que necesita Estados Unidos. Venezuela podría perder así hasta un 90 % de sus ingresos en dólares. ¿De dónde saldría el dinero para las misiones financiadas ahora con el petróleo? Evidentemente un gobierno de derecha las dejaría morir.

IRÁN NECESITA "24 HORAS Y UN PRETEXTO PARA ANIQUILAR ISRAEL"

Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)

Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)

Credito: AFP

03/10/12.-Irán necesita apenas “24 horas y un pretexto” para destruir al Estado hebreo, declaró esta semana un alto cargo de la Fuerza Qods, destacamento de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Hoyat al Islam Ali Shirazi, a quien el líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, nombró hace un año al cargo de su representante en Qods, hizo esta declaración en una entrevista, la primera en 12 meses, que concedió al portal de habla persa Jahan News, según un artículo publicado anoche en el diario israelí The Jerusalem Post.

Al mismo tiempo, Shirazi señaló que Irán podría derrotar a Israel en una guerra de desgaste. “Tenemos experiencia en las guerras de desgaste e Israel no sabe conducirlas”, dijo Shirazi en alusión al conflicto bélico de ocho años que su país mantuvo con Irak, en 1980-88.

Afirmó que Israel está “cerca de la aniquilación” y que su deseo de atacar a Irán es una muestra de “desesperación”. Los enemigos de Irán, según él, “son tontos y es probable que cometan esa tontería”.

Dirigentes de Israel manifestaron en reiteradas ocasiones la disposición de lanzar un ataque preventivo contra Irán para frenar el avance de su programa nuclear que, según las sospechas de Occidente, persigue fines militares.

En su entrevista, Shirazi desmintió la muerte del jefe de Qods, Qasim Suleimani, en un atentado que tuvo lugar en Damasco el pasado 18 de julio y costó la vida a una serie de altos cargos militares próximos al presidente Bashar Asad. “Suleimani no estaba en Siria; en esa fecha se encontraba en Irán”, dijo.

La Fuerza Qods, cuyo número de efectivos se desconoce, es un destacamento secreto del CGRI que se subordina directamente al ayatolá Khamenei y realiza operaciones fuera de Irán, en particular, en Siria, escribe The Jerusalem Post.

POR LAS NUBES LAS CIFRAS DEL DESALOJO EN ESPAÑA



Desalojos en España

Desalojos en España

Credito: Web

03/10/12.-Entre el 1 de abril y el 30 de junio fueron dictados 47.973 desalojos forzosos, 3,8% más que durante el primer trimestre de este año, cuando se registraron 46.559 desahucios.

En España, durante el segundo trimestre de 2012, se registraron 526 desalojos diarios de viviendas y locales, ordenados por juzgados, de acuerdo a la información publicada el martes por el Consejo General del Poder Judicial.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio fueron dictados 47.973 desalojos forzosos, 3,8% más que durante el primer trimestre de este año, cuando se registraron 46.559 desahucios.

El auge de los desalojos forzosos coincide con la puesta en marcha del decreto-ley que fija la dación en pago como mecanismo para saldar la deuda hipotecaria a través de la entrega al banco del inmueble, detalló el sitio web Público.

Desde que en julio 2008 se desatara la crisis hipotecaria en España, al menos el Consejo del Poder Judicial ha contabilizado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales.

Este dato no incluye los desahucios ordenados por juzgados de Primer Instancia, responsables de la mayoría de las acciones de desalojo y de acuerdo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que sigue la actuación de estos juzgados, los desalojos superan los 400.000 desde 2008.

VENEZUELA: LA SALUD DE LOS MUERTOS

 
 

Luis Hernández Navarro

En abril de 2012, Walter Mercado, el más famoso astrólogo latinoamericano, predijo la inminente muerte de Hugo Chávez. A finales de mayo, el conocido periodista estadunidense Don Rhater, editor del canal de cable HDNet, aseguró que el mandatario venezolano padecía un agresivo cáncer conocido como rabdomiosarcoma metastático, y que era muy probable que no llegara con vida a las elecciones presidenciales de Venezuela.

A menos de una semana de la realización de los comicios, el presidente Chávez está vivo, sano y activo. Sin dar muestras de agotamiento ha protagonizado una intensa campaña y ejerce tareas de gobierno. Viaja, participa en mítines, toma la palabra y da instrucciones ininterrumpidamente. No hay en su rostro ni en su conducta seña alguna de que los vaticinios sobre su fallecimiento vayan a hacerse realidad.
Que las profecías de un charlatán profesional fallen es previsible. Que las filtraciones divulgadas por un periodista serio, que supuestamente verifica sus fuentes, resulten falsas es algo que sucede. Pero no puede ser casualidad que ante la inminencia de un proceso electoral clave se difundan, de manera simultánea y sistemática, predicciones de videntes e informes confidenciales de profesionales de la prensa y se organice una verdadera campaña de desinformación sobre la salud de Hugo Chávez. La ofensiva mediática tiene una intención: tratar de desmoralizar a los seguidores del presidente.

La oposición venezolana y sus aliados internacionales quisieron hacer de la salud del mandatario venezolano un elemento central de su estrategia electoral. Primero aseguraron que moriría, después dijeron que estaba agónico y no se iba a poder presentar a los comicios; luego afirmaron que no podía hacer campaña; finalmente tuvieron que inventar que el viejo y enfermo Chávez ha sido arrollado por la juventud y energía de Henrique Capriles.

Nada de eso ha sucedido. La apuesta opositora resultó un fracaso. En lugar de desanimarse, los simpatizantes del mandatario se unieron en torno suyo y tomaron las calles. Prácticamente todos los sondeos vaticinan su triunfo este 7 de octubre, por una diferencia que fluctúa entre 10 y 20 puntos.
¿Es el presidente un político viejo y agotado, como asegura la oposición? No, no lo es. Se trata de acusaciones sin fundamento. El mandatario tiene 58 años, la misma edad de Angela Merkel, un año más que Mariano Rajoy, dos menos que Vladimir Putin y siete menos que Dilma Rousseff. Basta ver la dinámica de su campaña, la convicción de sus discursos, su capacidad de seducción, el despliegue de su narrativa, el tiempo que pasa de pie cada día para darse cuenta de que es un hombre vigoroso.

La fuerza de Hugo Chávez en la sociedad venezolana es arrolladora. Su candidatura está profundamente enraizada con la cultura política emergente en la ciudadanía. En ella se encarna un proyecto de transformación social compartido por muchos. Narrador excepcional, ha construido un relato nacional en el que millones de personas se reconocen y se identifican. Ha hecho visibles a los invisibles y les ha abierto espacios para que se hagan protagonistas de su propia historia. Como muestran diversos estudios de opinión, más de 60 por ciento de la población es optimista con el futuro de su país y con las previsiones sobre su capacidad de relación personal, y más de la mitad de los venezolanos simpatizan con el socialismo.

Por el contrario, la derecha venezolana no puede decir su nombre. Henrique Capriles, el candidato de la más rancia burguesía venezolana, tiene que presentarse como un integrante de la clase media, disfrazarse de progresista y mejorador del modelo chavista, al tiempo que oculta su verdadero programa de gobierno. No le ha sido fácil. Expresar ideas que no son suyas le ha generado problemas de comunicación.

Capriles ha tenido el mérito de conducir -hasta ahora- una campaña que ha rehuido la polarización de clase. Guardó en el armario el odio que la oligarquía tiene hacia Chávez y se concentró en tratar de ganar el voto de las clases medias y los sectores descontentos con el chavismo, denunciando los ofrecimientos incumplidos de la revolución bolivariana. Sin embargo, la maniobra política no parece haberle permitido rebasar el techo histórico de votos de la oposición.

El mandatario ha reconocido fallas en su gestión. Hace menos de una semana admitió que hay gente que podría estar inconforme por fallas, como el déficit habitacional, de infraestructura, o a causa del desacuerdo con los dirigentes, pero les pidió que su votación no se guiara por ellas. “El 7 de octubre -expresó- no está en juego si se fue la luz o no se fue, que si llegó el agua o no llegó, que si a mí no me han dado mi casa, que yo no tengo empleo todavía, o que si yo estoy bravo con no sé quién. No. No nos estamos jugando esas cosas, les repito, camaradas: nos estamos jugando la vida de la patria, el futuro de los niños y las niñas de toda Venezuela.”

De la misma manera en la que la oposición y sus aliados internacionales anunciaron la inminente muerte de Hugo Chávez, sólo para encontrarse -como en la cita apócrifa de Don Juan Tenorio- con que el mandatario goza de cabal salud, así, ahora, han querido crear la impresión de que los comicios tienen un resultado incierto y que Capriles podría ganarlos. Nada permite suponer que así serán las cosas.

En los escasos días que restan hasta el 7 de octubre el debate no es sobre quién ganará, sino con qué porcentaje triunfará Hugo Chávez. La verdadera duda no es si la oposición remontará la desventaja que tiene en la mayoría de los sondeos, sino si aceptará su derrota u optará por jugar el resto de sus fichas apostando por la desestabilización.

LA HUELGA GENERAL EN PORTUGAL SERÁ EL 14 DE NOVIEMBRE


04.10.2012
El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) convocó este miércoles una huelga general, la tercera en 16 meses de Gobierno conservador, el próximo 14 de noviembre. Una fecha señalada ya que los sindicatos españoles estan barajando convocar la huelga general coincidiendo con la portuguesa.
El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT, vinculado al PS) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria pero su líder Joao Proença, se opuso a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.
La convocatoria de la huelga, contra las medidas de austeridad y los problemas sociales que vive Portugal, sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar un cambio de política al primer ministro, Pedro Passos Coelho.
La divulgación del paro coincidió con las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno luso, que reconoció un “enorme” aumento de impuestos para 2013 con la meta de cumplir con las metas de déficit fiscal exigidas por Bruselas -5 % este año y 4,5 % en el 2013-.
Desde que la crisis de la deuda soberana europea se agudizó en Portugal a finales de 2010, el país ha vivido ya tres huelgas generales, la primera de ellas, el 24 de noviembre de 2010, contra el entonces jefe del Ejecutivo socialista José Sócrates.
Exactamente un año más tarde, se celebró otro paro general, cuando ya gobernaba Passos Coelho tras vencer las elecciones anticipadas de junio de 2011 y el país estaba bajo las duras condiciones impuestas a cambio de su rescate financiero. Esas dos huelgas las organizaron conjuntamente la CGTP y la UGT, pero la siguiente, el 22 de marzo del 2012, solo tuvo el respaldo de la CGTP.
La central sindical comunista ha alertado en los últimos meses que las subidas de impuestos solo sirven para empobrecer a los trabajadores y ha exigido políticas que fomenten el crecimiento y eviten la subida constante del desempleo, que llegará al 16,4 % el próximo año, según los cálculos hechos este miércoles por el Gobierno. (EFE

URGENTE: TURQUÍA AMENAZA A SIRIA E INVOCA A LA OTAN

Jueves, 4 de octubre de 2012



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio causó la muerte de al menos cinco personas en Turquía. Entre las víctimas del incidente hay un menor. 
El proyectil impactó en una zona poblada en el distrito Akcakalé en el sureste turco. Como consecuencia de la detonación producida, trece personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales lesionados de gravedad. 
Según dijo el alcalde de Akcakalé, Abdulhakim Ayhan, citado por la agencia de información Reuters, el proyectil cayó en medio de un área residencial e impactó en una casa. Sus habitantes murieron en el acto, incluida una mujer y su niño. El funcionario indicó también que una hora antes otro proyectil se precipitó a 200 metros de la frontera turco-siria. No estalló y fue ubicado cerca de un edificio residencial. 
Se supone que ambos proyectiles podían haber sido lanzados del municipio sirio de Tell el Abyad, colindante con Akcakalé. El pasado 19 de septiembre un grupo de rebeldes sirios se apoderó del punto de control fronterizo situado entre las dos localidades. Las tropas sirias no les permitieron ampliar su zona de influencia, pero tampoco lograron echar al grupo armado de las posiciones que ocupa. 
Los medios de comunicación locales informan del pánico que se produjo entre los vecinos del municipio. Las autoridades regionales estudian emprender una evacuación de civiles de las zonas limítrofes. Anteriormente, balas procedentes de los principales focos del conflicto en Siria situados en el norte del país alcanzaron territorio turco en reiteradas ocasiones, pero sin causar víctimas.
Turquía aprovecha el incidente
Turquía tomará represalias contra Siria por la explosión de un proyectil de mortero en su territorio que ha causado cinco muertos y 13 heridos este miércoles... a pesar de que muy probablemente los autores de dicho proyectil sean los rebeldes, los mismos que han entrenado, financiado, y armado.
Así lo ha declarado el viceprimer ministro turco, Bülent Arinc. “Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias”, aseguró Arinc en una declaración ofrecida al diario turco 'Hürriyet'. “Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos sea agredido”, recordó el funcionario turco.
En Pravda Estado español nos recuerda demasiado a una Operación de Bandera Falsa, ya que las vinculaciones de Turquía con los rebeldes son evidentes, y la búsqueda incesante de una excusa para invadir el país más que conocida (véase las armas químicas).

PUEBLO TURCO: PENA DE MUERTE PARA ERDOGAN

jueves, 4 de octubre de 2012

Siria sospecha, en buena lógica, que el disparo que provocó la muerte de varios civiles turcos fue obra de las bandas armadas de la OTAN. Será lo más probable y responde a la misma estrategia que Hitler utilizara en su día, para iniciar la Segunda Guerra Mundial. Erdogan facilita armas a criminales para que asesinen a sus conciudadanos. Pena de muerte para Erdogan, pueblo turco. Y cuanto antes, mejor.
 
SANA.- El ministro de información, Omran al-Zoubi, afirmó que los órganos competentes en Siria están investigando de manera seria la procedencia del disparo que causó la muerte de una ciudadana turca junto a sus cuatro hijos en la localidad turca de Akçakale, expresando sus profundas condolencias en nombre del Gobierno de la República Árabe de Siria a la familia de la mártir y al amigo y hermano pueblo turco.
En declaraciones a la Televisión Estatal Siria, el titular sirio dijo que en casos de incidentes fronterizos que se producen entre dos países vecinos los gobiernos deben actuar con prudencia y de manera racional y responsable, tomando en cuenta la peculiar situación en las fronteras ya que existen bandas armadas incontroladas en la frontera sirio-turca, con agendas e identidades diferentes entre si, lo que significa una amenaza a la seguridad de Siria y la seguridad regional de los países de la región.
El Ministro de Información indicó que la frontera sirio-turca en extensa y utilizada para el tráfico ilícito de armas y municiones y terroristas armados que comenten masacres en Siria, la última de ellas la ocurrida la víspera en Alepo, donde al-Qaeda cometió atentados terroristas suicidas con coches bomba y cayeron decenas de muertos y heridos inocentes.
Al-Zoubi aclaró que Siria basa su comportamiento con los países vecinos en las reglas de buena vecindad y el respeto a las soberanías nacionales, y exige a cambio, el respeto de su soberanía nacional y la cooperación en el control de fronteras e impedir la infiltración de insurgentes y terroristas.

ELECCIONES EN VENEZUELA

“VENEZUELA TIENE EL SISTEMA ELECTORAL MÁS SEGURO Y FIABLE DEL MUNDO” (Jimmy Carter, ex presidente de los USA)

 

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS DOS CARAS DE LA RETROGADA REFORMA DE LA EDUCACION

Las dos caras (complementarias) de la retrógrada reforma de la educación.

La mercantilización no supone una privatización directa; no se trata de “vender” las escuelas públicas, como quien “vende/privatiza” las Cajas de Ahorro o el Canal de Isabel II. La cuestión es más sutil y se resumiría en dos objetivos conjuntos: cómo aumentar la escolaridad privada reduciendo la pública y cómo hacer que la pública quede a merced de una especie de presión mercantilista. La respuesta es doble: centralizar el control y descentralizar las responsabilidades.
En esta clave, me parece, deberíamos leer varios de los objetivos que el Anteproyecto establece. Veámoslo...


¡

España dará 14.4 por ciento menos de presupuesto para la educación en 2013. Ante esto, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que “El que quiera educación que se la pague“.

Resulta evidente que este Hijo de Aznar no ha pagado jamás ni una sola clase.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PAISES DEL ALBA APOYAN A EMIGRANTES VICTIMAS DE "HIPOTECAS BASURA"

Se presentó en Madrid programa de apoyo de países del ALBA a emigrantes víctimas de `hipotecas basura´



Cubainformación.- El pasado domingo 30 de septiembre se presentó en Madrid, en el salón de actos de la organización IEPALA, un programa de apoyo a ciudadanos y ciudadanas de países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que son víctimas de las hipotecas basura en Europa.
En el acto tomaron parte Juan Carmelo García, presidente de IEPALA, Aida Quinatoa, presidenta de CONADEE (comunidad ecuatoriana en el Estado español), así como Bernardo Álvarez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.
Dicha actividad se inscribe en el Programa Integral de Atención a Personas Afectadas por el Fraude Hipotecario.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPIONAJE MARROQUI EN LA REPRESENTACION DEL POLISARIO EN ALEMANIA

El Gobierno alemán ha revelado la participación de Marruecos en actos de espionaje a las actividades de la Representación del Polisario y a las asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui en Alemania



El Gobierno alemán ha revelado la participación de Marruecos en actos de espionaje a  las actividades de la Representación del Polisario  y a  las asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui en Alemania según informa  en un comunicado  la Representación del Polisario en Berlín.

El  Secretario   de Estado encargado de las relaciones con el parlamento Dr. Max Stadler  en respuesta a la rendición de cuentas en nombre del  grupo parlamentario del Partido de la Izquierda alemana  ha señalado que las  actividades del  espía  marroquí se centraban  principalmente en  recopilar  información y para notificar  sobre las actividades de los miembros del movimiento de resistencia en el Sáhara Occidental, el  Frente Polisario.
Es de señalar que la Fiscalía Federal Alemana detuvo en febrero pasado, a un ciudadano marroquí acusado de espiar para la inteligencia marroquí a los miembros de la Representación del Frente Polisario en Alemania.

Los medios de prensa alemanes han recogido la noticia de la detención de un marroquí y  otros ciudadanos magrebíes acusados ​​de espionaje no sólo a las actividades de la Representación del Polisario  en Alemania, sino también a las diversas actividades llevadas a cabo por miembros de la comunidad marroquí en este país.Cabe señalar que este proceso es el segundo de su clase en menos de un año en Alemania.SPS

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SE HA RESTRINGIDO EL DERECHO DE MANIFESTACION

Jueces para la Democracia: "Se ha restringido el derecho de manifestación"

La asociación de Jueces para la democracia (JpD) ha denunciado el uso "extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional", impropio de un Estado de Derecho, que se ha practicado durante la manifestación del 25-S y las concentraciones posteriores.
Agencias
La asociación ha reclamado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que se abra una investigación para determinar las responsabilidades de tales conductas y aclarar "institucionalmente cuál ha sido el papel de los posibles agentes infiltrados en el conjunto de los incidentes producidos".
La asociación se ha referido en un comunicado a las cargas policiales producidas durante las concentraciones y ha querido destacar que el derecho de manifestación resulta "esencial" en una sociedad "democrática y plural". "Cualquier limitación del mismo a través de la fuerza institucional debe practicarse de forma restrictiva y en el sentido más favorable para que pueda ejercerse ese derecho", ha añadido.
Sin embargo, Jueces para la Democracia advierte de que, bajo el "pretexto de actuar contra unos pocos violentos", se ha practicado "reiteradamente un uso extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional, impropio de nuestro sistema de derechos fundamentales".
En este sentido, alude a las imágenes difundidas en medios de medios de comunicación y redes sociales que han mostrado escenas en las que "las Fuerzas de Seguridad golpeaban de forma injustificada a ciudadanos indefensos que se comportaban pacíficamente".
Por todo ello, Jueces para la Democracia considera necesario que la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior ofrezcan explicaciones de por qué autorizaron o consintieron que los agentes actuaran "sin la preceptiva placa identificativa", lo cual vulnera la normativa vigente.
"Hay que recordar que el fundamento de la citada normativa, según se indica de forma literal en la misma, es que los ciudadanos puedan identificar a los agentes en caso de que se produzcan excesos en su actuación, pues en caso contrario se produciría indefensión, lo cual resultaría inconstitucional", agrega.
Sin embargo, insiste que la propia falta de identificación de los agentes dificulta "en grado extremo" cualquier investigación sobre la actuación policial, por lo que las autoridades políticas deberían explicar por qué han permitido esta situación.
Advierte así de que la actitud institucional contraria al derecho de manifestación y a la libertad de expresión "difícilmente" puede beneficiar la imagen de nuestro país y de nuestro Estado de Derecho en el ámbito internacional.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MONSANTO SE COMPRO UN PAIS


Soberanía alimentaria y golpe de Estado en Paraguay: y Monsanto se compró un país

Por María Bilbao
La soberanía alimentaria plantea que el hambre es una cuestión política cuya solución ha de venir de quienes producen y consumen, capaces de tomar decisiones y determinar sus políticas y prácticas alimentarias. En Paraguay el gobierno ha adoptado un modelo agroexportador depredador de la naturaleza en forma de monocultivo, de soja principalmente, y de ganadería extensiva, modelo que ha redistribuido las tierras paraguayas expulsando a sus principales dueños, la población indígena.
Paraguay es un país aparentemente pobre: de los 6 millones y medio de personas que pueblan el territorio, casi 700.000, más de un 10%, sufren desnutrición crónica. Sin embargo, en el año 2010 este país mediterraneo, como se gustan llamarse a sí mismos por encontrarse en medio de vastas regiones, exportó 12,5 millones de toneladas de granos, para alimentar a 50 millones de personas. Algo no cuadra cuando hay una extensa producción y tanta gente pasando hambre.
La soberanía alimentaria plantea que el hambre es una cuestión política cuya solución ha de venir de quienes producen y consumen, capaces de tomar decisiones y determinar sus políticas y prácticas alimentarias. En Paraguay el gobierno ha adoptado un modelo agroexportador depredador de la naturaleza en forma de monocultivo, de soja principalmente, y de ganadería extensiva, modelo que ha redistribuido las tierras paraguayas expulsando a sus principales dueños, la población indígena.

Monocultivo de Soja
Paraguay se fue insertando en el mercado mundial una vez que la dictadura de Stroessner finalizara en 1989, momento en el cual comenzó la exportación de productos agrícolas y fue en 1999 cuando se introdujo el monocultivo de soja de forma irregular, para ser legalizado oficialmente en 2004. Desde 1999 a 2010 la producción de soja aumentó su superficie un 150% hasta producir 7,4 millones de toneladas convirtiendo a Paraguay en el 4º país mundial exportador de soja, sin ser este un cultivo en absoluto tradicional de su agricultura, con las implicaciones de desplazamiento de cultivo autóctono que esto tiene. El monocultivo y el sistema capitalista globalizado han colonizado el territorio paraguayo, el 80% de sus tierras se encuentran en manos extranjeras, principalmente brasileras, y cuando los latifundistas son paraguayos, cuentan con la mayoría del capital extranjero. Además de que no pagan IVA y no se les exige una inversión a largo plazo para la explotación de tierras en el país, el Estado ha tomado parte activa también en la instauración del agronegocio exportador haciendo las reformas oportunas portuarias para facilitar el mercadeo.

Además del monocultivo de soja, principalmente destinado a biocombustible, en Paraguay se da también el cultivo de maíz y algodón transgénico. Los cultivos transgénicos no han sido bien acogidos por los colectivos indígenas y campesinos, quienes acusan a Monsanto de apropiarse de sus semillas criollas y de contaminar la producción orgánica. La agricultura transgénica, además, produce dependencia de las mismas multinacionales que las importan: una vez introducida la semilla se necesitan agrotóxicos y maquinaria procedente de estas mismas empresas que, por añadidura, no es la población local a quien se emplea en los grandes latifundios, que tienen su propio personal para trabajar antes y después de la producción, y cuando el personal local es contratado lo hace en condiciones precarias, insalubres y peligrosas.
Por si la dependencia en la producción, la invasión de tierras y la precarización de las vidas campesinas e indígenas no fuera suficiente, la introducción de transgénicos supone fumigaciones masivas con herbicidas como Roundup y Agente Naranja que fortalecen el crecimiento de malezas que arruinan cosechas y afectan gravemente a la salud, como denuncian algunos estudios [1], provocando cáncer, malformaciones embrionarias y leucemia en la población local afectada.
La introducción del algodón BT y el maiz transgénico fue aprobado en Paraguay poco después del juicio político al presidente Lugo, que sentó al anterior vicepresidente, el liberal Federico Franco, en el sillón presidencial de manera irregular. Franco es actualmente el mayor defensor con el que Monsanto cuenta en el país, su apología de la agricultura transgénica la lleva al paroxismo interrumpiendo omilias de Obispos que se atrevan a cuestionar dichas prácticas [2].

Ganadería extensiva
La ganadería extensiva es otro de los modelos de negocio que han aplaudido el golpe de Franco y, en los últimos años, la exportación de carne de vacuno se ha visto fuertemente incrementada. Las tierras para ganado se han instaurado en el Chaco y la mayoría ha pasado a ser propiedad de unos pocos propietarios, principalmente uruguayos, brasileños y menonitas que se han apropiado del agua disponible, lo cual ha supuesto el desplazamiento de la población indígena del Chaco, debido a la invasión de sus tierras directa o indirectamente mediante el apropiamiento de recursos. Mientras los grandes ganaderos aplauden la liberación de las semillas transgénicas y piden más armas para el ejército, el Ministerio de Industria planea aumentar la producción ganadera para exportación.
Respuesta campesina
La población campesina no se ha quedado callada ante la liberación de los transgénicos ni la usurpación de sus tierras, que ocurre en forma de no reconocimiento de asentamientos históricos. Las protestas se suceden contra los transgénicos, por la reforma agraria o por la propiedad de sus tierras, sin embargo leyes aprobadas durante el gobierno de Lugo, la Ley Antiterrorista y Ley del Informante, permiten acusar a dirigentes campesinos por asociación criminal y ocupación de inmueble ajeno, cuando se dan ocupaciones masivas de tierras por parte de campesin@s como ocurrió en Curuguaty donde – recordemos – se dio la masacre que ocasionó el juicio político que promulgo el golpe. Bajo esta misma ley, recientemente se ha acusado a campesinos que cazaban en tierras de latifundistas, con los permisos adecuados, de pertenecer al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), amenaza que recae sobre cualquiera que ose cuestionar la política del agronegocio, incluso sobre el clero, como es el caso de Monseñor Medina y su discrepancia con el presidente de facto.

En conclusión el golpe liberal-colorado de Paraguay no es que haya introducido nada nuevo, pero la débil resistencia que el equipo de Lugo intentaba llevar a cabo del avance neoliberal se ha visto totalmente vencidas. Los acuerdos de liberación de semillas transgénicas se han implementado rápidamente y los grandes lobbies del agronegocio y la ganadería extensiva lo han aplaudido. Paraguay ha sido vendido y se le tiende alfombra roja al mercado internacional desoyendo el hambre de la población, los crecientes casos de intoxicaciones y las llamadas a la prudencia de distintas personas expertas en salud. Las condiciones de vida de la población rural e indígena se ven empeoradas y se convierten en dependientes del sistema industrial alimentario, algunas de estas poblaciones se ven obligadas a migrar a las áreas urbanas donde encuentran más miseria y desatención por parte del Estado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA