Etiquetas

martes, 21 de abril de 2015

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


martes, 21 de abril de 2015

El Ejército sirio cortó ayer una estratégica vía de suministro de armas y municiones a los terroristas de Washington a quienes el rey Abdalá de Jordania (el que se iba a vengar del EI por "quemar" a su "piloto" pero nunca vimos ni el avión ni la cremación y sí una buena puesta en escena), deja entrar y salir en Jordania como Pedro por su casa.

Tras recuperar la mañana del lunes varias aldeas y ciudades en la provincia sureña de Deraa, las fuerzas militares del país árabe lograron también cercar varios otros puntos de la región, informa la agencia oficial de noticias siria, SANA.

"La importancia de este logro es que reabre y asegura la carretera vital entre Deraa y (la provincia sureña de) As-Suwayda”, afirmó una fuente militar siria al indicar los avances de fuerzas sirias.

“Esto, corta también las líneas de suministro de grupos terroristas (…) para el tráfico de armas y mercenarios desde Jordania hacia Al-Ghouta Oriental (cerca de Damasco)”, añadió.

La agencia siria añadió también que dicha operación militar dejó un gran número de elementos takfiríes muertos.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el logro de militares sirios, informando de bloqueo por parte de uniformados sirios de “una principal ruta de suministro.

CARLOS TIENE UNA CARTA PENDIENTE


martes, 21 de abril de 2015

Debería escribirla. Igual no lo hace porque no le da la reverenda gana. Está en su derecho como nosotros estamos en el nuestro recomendando que un poquitico menos de protagonismo, nunca viene mal. Ay, esas compañías... Carta abierta de Carlo Frabetti a Willy Toledo.

Empecé a ver la entrevista que te hizo Pepa Bueno en “Viajando con Chester” con una mezcla de alegría y preocupación: alegría por tu regreso a la visibilidad y preocupación por el precio que inevitablemente vas a tener que pagar por ello; pero la preocupación dejó paso a la consternación cuando dijiste que ibas a votar a Alberto Garzón. ¿Debo entender que ahora crees que Izquierda Unida nos sacaría del euro, de la Unión Europea, de la OTAN? ¿Crees que Garzón y su hipotético equipo de gobierno echarían de IU y de CCOO a la legión de barones y baronets que se han instalado en el poder -y se han enriquecido- pactando con los criminales del PSOE o directamente con la patronal? ¿No has tenido en cuenta que para llegar a ser el candidato de IU Garzón ha tenido que contar con el apoyo de esos barones y baronets corruptos? ¿No has pensado que todo lo que le reprochas a la pandilla de necios y oportunistas de Podemos es aplicable, corregido y aumentado, a la pandilla de necios y traidores de IU y CCOO? Puesto que hace unos meses te dejaste engañar por los farsantes de Podemos y ahora reconoces tu error, ¿cómo es posible que no te des cuenta de que has vuelto a caer en la misma trampa?

Fue muy triste, querido Willy, verte representar la escena del sofá con Pepa Bueno, verte sometido al interrogatorio capcioso del policía bueno, de la policía Bueno. Porque Pepa Bueno -como los Évole, los Wyoming o los Gabilondo- es el “rostro amable” del sistema a nivel mediático, del mismo modo que Garzón e Iglesias lo son a nivel político, del mismo modo que el papa Francisco lo es a nivel eclesiástico. Todos ellos cumplen la misma función: hacernos creer que las cosas se pueden cambiar desde dentro, o lo que es lo mismo, hacernos olvidar qué es lo que hay “dentro”. Hacernos olvidar que la Iglesia Católica (me refiero a sus altas jerarquías) es una organización criminal dirigida por pedófilos y mafiosos; hacernos olvidar que la política parlamentaria es una merienda de lobos que se disputan los mejores trozos de la presa tras aliarse para abatirla, y que la presa no es otra que la clase trabajadora; hacernos olvidar que los grandes medios de comunicación cumplen la función -imprescindible para el poder- de engañarnos e idiotizarnos…

Votar a este joven y guapo Garzón es votar también al otro viejo y repugnante Garzón (no en vano son parientes), pues representan y avalan la misma impostura, el mismo criptofascismo, el mismo Estado terrorista en el que cada semana muere una persona en dependencias policiales, en el que cada año hay más de setecientas denuncias por torturas sin que los políticos de oficio y beneficio digan esta boca es mía, porque la boca no es suya sino de sus amos. No te dejes seducir, querido Willy, por el rostro amable del sistema, que en el fondo (y a veces también en la forma) es el más feroz; no te dejes utilizar como reclamo por los cazadores de votos sin proyecto ni escrúpulos; la verdadera lucha, la vida inteligente, está en otra parte -solo está en otra parte- y tu sitio está en las trincheras que durante años hemos compartido, no en las bochornosas tertulias televisivas.

En los últimos meses, y muy a pesar mío, me he visto obligado a escribir, desde el desacuerdo más profundo, tres cartas abiertas similares: a Santiago Alba Rico, a Carlos Fernández Liria y a ti; tres amigos entrañables y hasta hace poco insobornables compañeros de lucha; tres personas sobre cuya honradez e inteligencia tengo pocas dudas… ¿Qué demonios está pasando? Que alguien me lo explique, por favor.

En fin. Carlo acierta en casi todo y estamos de acuerdo con él en casi todo pero... ¿cómo es posible no entrar en contradicción con lo que dice, colaborando con un sujeto sin oficio claro, que además de tener "contactos" en lugares tenebrosos, es ferviente partidario de Podemos y, en consecuencia, del Sistema ya que pide el voto para una organización que- y en eso ya no hay dudas- es más y peor de lo mismo, pues hasta niega a Cuba y Venezuela?

¿Por qué Carlo no escribe una cuarta carta dirigida a Iñaki Errazkin? Esa es la duda que tenemos.

ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS MÁS ATRASADO EN DERECHOS HUMANOS


Estados Unidos tiene una dimensión territorial de 9,38 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan más de 300 millones de personas y representa una de las economías más grandes del mundo. Sin embargo, se constituye como una de las naciones con mayor retraso en materia de derechos humanos.

La actual Constitución de Estados Unidos fue adoptada en 1787 y enmendada veintisiete veces desde 1791 a 1992, aunque muchas de sus enmiendas no fueron ratificadas, como la enmienda de prohibición de trabajo de menores y la enmienda de prohibición de discriminación entre hombres y mujeres.

Por impedimento legislativo Estados Unidos no es parte de múltiples tratados de derechos humanos, como lo son:
  • Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño.
  • Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • Convención Internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  • Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.
  • Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
  • Convención Internacional contra el apartheid en los deportes.
  • Segundo Protocolo facultativo del pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos destinados a abolir la pena de muerte.
Asimismo, para evitar que se juzgue a sus soldados por las prácticas de ese Estado en la aplicación de la tortura, masacres, asesinatos extrajudiciales y otros crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometan, Estados Unidos no reconoce para sí la competencia de la Corte Penal Internacional.
La doble moral de ese país se evidencia en cifras, comprobadas por el propio gobierno de Estados Unidos y otras organizaciones estudiosas en la materia.
POBREZA Y DESIGUALDAD:
Según el Brookings Institution of Washington, 66 millones de personas en Estados Unidos viven por debajo del umbral de la pobreza.
De acuerdo a estudio presentado por la Fundación para la Educación del Sur, el 51% de los estudiantes de escuelas públicas de Estados Unidos están en la pobreza.

LA SALUD ES NEGOCIO:
En Estados Unidos la salud está completamente privatizada. Para la fecha más de 50 millones de personas no tiene con ningún tipo de seguro médico y otra cantidad mayor cuenta una cobertura de salud ineficiente.

En ese país, 16 estados se han negado a ampliar los servicios de salud pública, impidiendo el derecho a la salud para los pobres, los afroamericanos y otros grupos con acceso limitado a la atención médica.

MUJER EN INFERIORIDAD DE DERECHOS:

Para nadie es un secreto que en Estados Unidos las mujeres y los hombres no tienen iguales derechos laborales, razón por la cual ese país sigue negándose a hacerse parte de la Convención contra la discriminación de la mujer. En ese país por cada dólar que gane un hombre, la mujer hace 78 centavos, por cuanto no existe igualdad de salarios.

100 PRESOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS:

Si hay un tema que las corporaciones mediáticas omiten es la persecución política contra aquellos que contraríen las políticas bipartidistas y pro capitalista en Estados Unidos, es por ello que ocultan que existe alrededor de 100 presos políticos en ese país por luchar por los derechos civiles y políticos de la población afroamericana, independencia de Puerto Rico, contra el fascismo y el racismo, derechos de las mujeres, etc.

Actualmente, los movimientos y organizaciones civiles que han exigido la liberación de los presos políticos informan irregularidad en las detenciones, siembra de pruebas y desproporcionalidad en la aplicación de las penas.

CÁRCELES, UNA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS

Las cárceles están resultando una forma de ahorro para las grandes corporaciones. Es por ello que las compañías de prisiones privadas es Estados Unidos han admitido que su negocio depende de las altas tasas de encarcelamiento, por cuanto en las cárceles la mano de obra es más barata y no se reconocen horas extras.

De acuerdo al Centro Internacional de Estudios Carcelarios de Londres, Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas privadas de libertad, la cifra más alta de presos en el mundo. Aun cuando ese país tiene el 5% de la población mundial, su población carcelaria representa el 23% de los privados de libertad a nivel global. La cifra no incluye el número de personas que se encuentran privadas de libertad en cárceles secretas de Estados Unidos.

Según el investigador Daniel Stulin, en Estados Unidos 2millones de niños son arrestados cada año y el 95% de los arrestos es por delitos no violentos.
La población afroamericana representa el 36% de los privados de libertad en Estados Unidos, aun cuando la población total afroamericana en ese país es de 12,6%. En el caso de la aplicación de sentencias penales, los afroamericanos representan el 59% de los condenados y el 74% de los que reciben cadena perpetua.

Aproximadamente 4% de presos estatales y federales y 3% de presos en cárceles de Estados Unidos reportan haber experimentado uno o varios incidentes de abuso sexual en el período de 2011-2012. Desde el 2013 estos tipos de estudios fueron cancelados en ese país por el impacto de las conclusiones.
Otra aberración a resaltar por parte de ese Régimen es que en casi todas las jurisdicciones de Estados Unidos un número considerable de jóvenes menores de edad son juzgados en los tribunales para adultos y sentenciados a cumplir condenas en cárceles para adultos.

ESCLAVITUD MODERNA:
En Estados Unidos el trabajador carcelario recibe 17 centavos por hora de trabajo y un máximo de 20 dólares al mes, con la excepción de una prisión en Tenessee que paga un poco más al trabajador carcelario. En las cárceles no se reconoce ningún tipo de derecho laboral, seguridad social y mucho menos las horas extras, por lo tanto, resulta bastante alentador para las compañías privadas trasladar sus industrias a cárceles ya que constituyen una forma de esclavitud moderna.
El Pentágono también se beneficia de las cárceles de Estados Unidos. Según el trabajo investigativo publicado por el periódico The Worker World titulado "El Pentágono y el Trabajo Esclavo en las prisiones" se revela que desde las cárceles se produce a través de la mano de obra barata componentes de alta tecnología para misiles, aviones, vehículos y otros implementos militares.

De acuerdo al estudio publicado por el Observador LBO de Estados Unidos (Left Business Observer), el 20% del PIB de Estados Unidos proviene de lo que se produce en las cárceles. En las prisiones se han conformado industrias donde se produce el 100% de todos los cascos militares, cintas de municiones, chalecos antibalas, chapas identificativas; 98% del equipamiento de cadenas de montaje; 93% de las pinturas y pinceles; 92% de los hornos; 46% de chalecos antibalas de uso civil; 36% de electrodomésticos; 30% de los auriculares, micrófonos, altavoces; 21% del mobiliario de oficina. Muchas compañías como IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Revlon, Macy`s, están produciendo desde las cárceles, beneficiándose de su mano de obra barata para obtener mayor beneficio.

PENA DE MUERTE:

Estados Unidos es el único país americano que aplica la pena de muerte, una medida despreciable por todos los defensores de derechos humanos. Solo en el 2014 ese país ejecutó a 35 personas.
De acuerdo a numerosos investigadores, el racismo es un factor determinante en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.
DISCRIMINACIÓN RACIAL:
En marzo de 2014 la Organización de las Naciones Unidas denunció que en la práctica en Estados Unidos la discriminación racial se da de forma constante en todas las esferas de la sociedad, resaltando la judicial y policial como una de las más significativas.
Más de un tercio (1/3) de la población afroamericana ha sufrido algún tipo de discriminación; los crímenes de odio racial siguen contando con la permisividad del Estado.
Según el Southern Poverty Law Center, hay 1001 "grupos de odio" que operan en Estados Unidos, incluyendo neonazis, integrantes del Klu Klux Klan, nacionalistas blancos y "vigilantes" fronterizos, entre otros.
Estados Unidos se ha negado a ratificar la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
La impunidad por parte de Estados Unidos ante la brutalidad policial contra la población afroamericana demuestra que la discriminación racial sigue siendo política de Estado en ese país.

MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS:

De acuerdo a la CEPAL se calcula que en Estados Unidos hay 20,8 millones de migrantes, de los cuales, más de 11,2 millones se encuentran indocumentados, según el Centro de Investigación PEW.

La política migratoria es violatoria de todo derecho humano, por tal razón no han suscrito la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de su familia, para así permitir la explotación de los migrantes que habitan en ese país.

En ese país los centros de detención para migrantes son depósitos carentes de toda certificación para el albergue de seres humanos. Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 400.000 personas en sus centros de detención, muchos de ellos en régimen de confinamiento solitario.

En Estados Unidos existen Centros de Detención para niños que se asemejan a perreras, los mismos carecen de toda certificación para el albergue de niños.
¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS NO ES PARTE DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
En ese país cerca de 100 mil niños inmigrantes y afroamericanos son obligados a realizar trabajos forzados y sin ninguna protección por parte del Estado. Para ello se amparan en la "Ley de normas justas de trabajo" de Estados Unidos, que permite el trabajo de niños en la agricultura a partir de los 12 años de edad, ello a pesar de que el trabajo agrícola fue clasificado como una de las tres ocupaciones más peligrosas en ese país.
En los campos agrícolas los niños suelen trabajar diez o más horas diarias y corren el riesgo de intoxicación por pesticidas, envenenamiento por nicotina, enfermedades producidas por el calor, lesiones, discapacidades permanentes o muerte.
A pesar que el organismo de trabajo de Estados Unidos junto con la Academia Estadounidense de Pediatría adelantaron una medida de prohibición a niños menores de 16 años el trabajo con tractores y en los campos tabacaleros, la misma tuvo el rechazo de los sectores económicos del país que se benefician de la explotación infantil, por lo que el Presidente Obama retiró la normativa propuesta en abril de 2012 para asegurar su reelección.
EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA:
Los trabajadores agrícolas son uno de los grupos que se les vulnera sus derechos laborales y presentan mayor problema de salud. Los mismos han sido excluidos de todas las leyes labores en Estados Unidos como el derecho al salario mínimo, pago por horas extras, la sindicalización, protección a menores, entre otras.
De acuerdo a la Organización SAF de Estados Unidos (Estudiantes en Acción con los Campesinos) solo el 10% de los empleadores en el sector agrícola ofrecen seguro médico.

Con la información aquí presentada, el doble rasero respecto al tema de los derechos humanos en Estados Unidos se hizo evidente. Podemos confirmar que no existe mayor atraso legal y practico como el que vemos en Estados Unidos, país que se mantiene al margen de toda norma internacional para así ejercer su política de explotación infantil, persecución política, esclavitud, discriminación racial y proteger su politica económica capitalista de explotación general del ser humano.

Por lo tanto, se hace necesario la conformación de un movimiento internacional no comprometido con las grandes corporaciones económicas, que se unan a la lucha del pueblo de Estados Unidos, silenciado por los medios de comunicación, para denunciar la sistemática y sostenida violación de los derechos humanos hacia sus habitantes.

HIJO DE AZNAR SE ENRIQUECE CON LOS DESAHUCIOS



Aznar Jr. facturó 1,8 millones mientras asesoraba a Cerberus para captar activos tóxicos / Es consejero de Promontoria Plataforma S.L., filial de Cerberus Capital, un fondo buitre

Aznar Jr. facturó 1,8 millones mientras asesoraba a Cerberus para captar activos tóxicos / Es consejero de Promontoria Plataforma S.L., filial de Cerberus Capital, un fondo buitre

Credito: VTV / Agencia

20 abril de 2015.- José María Aznar Botella, hijo del expresidente español José María Aznar, está en el ojo del huracán por posible enriquecimiento a costa de los menos desprotegidos.

Aznar Junior es acusado de quedarse con gran parte de las viviendas desahuciadas por los fondos buitre en todo el estado español. Esta conexión surge porque su “cargo empresarial” es el de consejero de Promontoria Plataforma S.L., filial de Cerberus Capital, un fondo buitre que compra activos tóxicos y desahucia a los inquilinos que no pueden pagar la hipoteca.

Casualmente, los ingresos de Aznar Jr. a través de su firma unipersonal Poniente Capital se dispararon tras fichar como asesor del fondo buitre Cerberus y cerrarse la operación que supuso la adquisición del servicio de gestión y venta de activos tóxicos de Bankia, que le ha reportado ya una comisión de 39 millones a una filial de dicha inversora norteramericana.

De esta manera, Aznar Jr. facturó 1,8 millones mientras asesoraba a Cerberus para captar activos tóxicos de Bankia. Así, sus ingresos como asesor se disparan según se acercan a la fecha de concesión del contrato: 758.520 euros en 2012, y 1,8 millones en 2013, el año de la consecución del macrocontrato con Bankia. Sin embargo, cataloga su gestión como una suerte de asesoría del sector industrial: "El asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos, la tenencia y administración de participaciones en el capital social de otras entidades de cualquier sector industrial".

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



20 Abr. 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

SHIRÓKINO: ¿ DÓNDE ESTÁN LOS ACUERDOS DE MINKS?


 21 de abril de 2015

Más de 400 proyectiles disparados por uniformados ucranianos estallaron en la localidad de Shirókino, Donbás, en las últimas 24 horas, informó este lunes el coronel general Alexandr Lentsov, representante de Rusia en el Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego.

"Hemos detectado que en las últimas 24 horas explotaron 410 minas que llegaron desde las posiciones de los ucranianos", dijo Lentsov citado por la agencia de noticias de Donetsk.

El general ruso viajará este lunes a Shirókino junto a representantes de la OSCE y el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Según comunicó, los voluntarios del batallón ucraniano Azov continúan en Shirókino. En la parte occidental de la línea de separación donde están desplegadas las tropas ucranianas no se detectan bombardeos, destacó.

sputniknews.com

ALIADOS INTERNACIONALES DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SON INVESTIGADOS EN SUS PAÍSES POR CORRUPCIÓN

Publicado en: 21 abril, 2015

Por Oswaldo Galet

Estar rodeados por casos de corrupción y su apoyo incondicional a la dirigencia opositora venezolana son  características que tienen en común el presidente de España, Mariano Rajoy, el expresidente y actualmente senador colombiano, Álvaro Uribe, y el senador estadounidense, Robert “Bob” Menéndez. A continuación te presentamos algunos hechos que protagonizan personajes que se dirigen contra […]

collage2-600x360










Estar rodeados por casos de corrupción y su apoyo incondicional a la dirigencia opositora venezolana son  características que tienen en común el presidente de España, Mariano Rajoy, el expresidente y actualmente senador colombiano, Álvaro Uribe, y el senador estadounidense, Robert “Bob” Menéndez.
A continuación te presentamos algunos hechos que protagonizan personajes que se dirigen contra Venezuela desde el eje Madrid-Bogotá-Miami:

RAJOY: NO RENUNCIARÉ



Tanto Rajoy  como otros altos cargos del Partido Popular habrían recibido sobresueldos en negro durante casi dos décadas provenientes de financiamiento ilegal de la organización política, según confesó en julio del 2014 el exgerente y extesorero del partido actualmente en el gobierno, Luis Bárcenas en una entrevista a El Mundo.

Meses después, El 23 de marzo del 2015, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, confirmó que el Partido Popular dispuso de una contabilidad paralela entre 1990 y 2008 con la que costeó campañas electorales y sobresueldos a dirigentes.
Algunos documentos publicados por el diario español, El País, reflejan el pago de sobresueldos a Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro en el gobierno de José María Aznar. Estos pagos vulneraban la Ley de Incompatibilidades de 1995 que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Por su parte, el periódico El Mundo precisó que “Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas”.
Así lo confirmó el ex tesorero  luego de que en enero de ese mismo año el diario El País revelara documentos que comprometían al actual mandatario español en casos de corrupción.
Si bien para ese entonces Rajoy negó la existencia de una contabilidad paralela y aseguró que los pagos del partido se ceñían a la legalidad, meses después, asumió su error en “confiar” en Barcenás e indicó que pese a ello no dimitiría.
Pero los escándalos de corrupción en España van más allá del Caso Bárcenas. Anteriormente, en el 2007, se inició una investigación denominada “Caso Gürtel” sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular.
En noviembre del 2014, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, renunció a su cargo tras ser citada por el mismo juez, Pablo Ruz, por estar presuntamente vinculada con los negocios ilegales de su exmarido en la trama Gürtel.

A todo esto se suma la reciente detención del vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía de Aznar, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y militante del PP, Rodrígo Rato, por presunto blanqueo de capital y fraude fiscal.

MENÉNDEZ Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIA



El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 1ro de abril cargos por corrupción contra el influyente senador demócrata Robert Menéndez, según reseñaron agencias internacionales.

Menéndez habría aceptado prebendas de uno de sus donantes, el doctor Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida, según informaron las agencias.

La acusación al senador de origen cubano, miembro del partido de gobierno estadounidense dirigido por Barack Obama, señala “aceptó cerca de un millón de dólares en generosos regalos y contribuciones de campaña” de parte del millonario dominicano Salomon Melgen, oftalmólogo, a quien ayudaría tanto en una disputa con funcionarios de salud de EE.UU y como en la concreción de un contrato entre una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico con autoridades de la República Dominicana, según apunta EFE.

De esta manera, Menéndez habría utilizado el tráfico de influencia para encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de la que es actualmente vicepresidente.
El portal web Contrainjerencia difundió la investigación del FBI en la República Dominicana y Estados Unidos, investigando alegaciones que pudiese demostrar que el demócrata de Nueva Jersey había sido cliente de prostitutas menores de edad en la nación caribeña.

En una serie de correos electrónicos intercambiados con un informante del FBI, este alegó que el médico Melgen, había suministrado prostitutas a Menéndez mientras este se alojaba en la casa de recreo de su amigo en El Caribe.

Menéndez ha negado vehementemente las alegaciones relacionadas con las prostitutas, calificándolas de “difamaciones”. Melgen y sus abogados se negaron a comentar para este artículo en relación con cualquier investigación criminal.
Cabe recordar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió la entrega de visas y el ingreso a su país, a funcionarios estadounidenses entre los que se encuentra el senador Menéndez, “quien ha sido relacionado en hechos de terrorismo, que a su vez, está vinculado con Luis Posada Carriles”, según acota TeleSur.

La prohibición de entrada al país está destinada a responsables de violaciones a los derechos humanos y/o vinculados en planes golpistas contra el gobierno venezolano.

ÁLVARO URIBE: LA JUSTICIA SE ACERCA



Muy conocido en Venezuela, denunciado en varias ocasiones tanto por el expresidente Hugo Chávez como por el actual mandatario venezolano por estar vinculado presuntamente a planes terroristas para desestabilizar al país y derrocar al Gobierno Bolivariano.

Alvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y actual senador, investigado desde hace ya varios años por los “falsos positivos” (asesinato de campesinos presentados como guerrilleros de las FARC) -según reseñó el portal El Público-  vuelve a la palestra mediática por los señalamientos de corrupción que recaen sobre altos cargos del gobierno que presidió.

Ya en el 2010, documentos filtrados por WikiLeaks revelaron que magistrados de Álvaro Uribe apoyaron las escuchas ilegales, intromisiones telefónicas ilegales para espiar a periodistas y políticos opositores, en Colombia.

El 16 de abril del 2015, la Corte Suprema de Justicia efectúo la condena de tres altos funcionarios del gobierno del expresidente colombiano, los cuales se suman a la lista de implicados por casos de corrupción, paramilitarismo, narcotráfico y otros delitos graves.

“Se trata de dos exministros, el de Interior Sabas Pretelt y de Salud Diego Palacio. Igualmente del secretario de la Presidencia durante el gobierno de Uribe, Alberto Velásquez, tras haber maniobrado cargos para asegurar la reelección del entonces mandatario”, indicó Venezolana de Televisión.

Sobre este y otros casos que están siendo procesados por la justicia colombiana, la revista Semana de ese país publicó una infografía donde resume la situación que protagoniza Uribe.


Por otra parte, el portal Web La Silla Vacía también suministró una infografía sobre la situación jurídica en la que están los miembros del  círculo de poder del expresidente. “De las 30 personas más cercanas, 10 están exentos de mayores problemas, dos murieron, 10 tienen investigaciones serias o juicios en proceso, nueve fueron condenados penalmente y uno tiene fuertes sanciones disciplinarias encima pero ninguna investigación penal”, resume.


http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/aliados-internacionales-oposicion-venezolana-son-investigados-por-corrupcion/

ATADO Y BIEN ATADO. PRIVATIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS BLINDADA POR DÉCADAS

Publicado en: 21 abril, 2015

Por Martín Cúneo, Rafael Granell, Ter García

El Partido Popular hipoteca las futuras legislaturas con adjudicaciones millonarias aprobadas a marchas forzadas ante la llegada de las elecciones. “No tengo una bola de cristal”, fue la respuesta de la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ante la pregunta de si su partido tenía previsto prorrogar antes de las elecciones la concesión de […]

06_07_agua_privada_dani_gago_diso_press











El Partido Popular hipoteca las futuras legislaturas con adjudicaciones millonarias aprobadas a marchas forzadas ante la llegada de las elecciones.

“No tengo una bola de cristal”, fue la respuesta de la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ante la pregunta de si su partido tenía previsto prorrogar antes de las elecciones la concesión de los hospitales privatizados de la comunidad. No era una pregunta gratuita, sobre todo después de que el PP valenciano ampliara a finales de enero de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos, blindando las concesiones hasta 2019. El PP se escudó para hacerlo en la nueva ley de educación, según comenta a Diagonal Mónica Oltra, de Compromís, pero “lo cierto es que no hay ninguna obligación legal en este momento”. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya pidió entonces la dimisión de Alberto Fabra “por querer dejar la herencia de las políticas de la privatización educativa a los futuros gobiernos progresistas”.

Para Mónica Oltra, el Partido Popular “quiere seguir decidiendo sin tener el gobierno, porque en este momento las encuestas le dan alrededor de un 30% de apoyo electoral”. Según fuentes de la oposición parlamentaria, la decisión de prorrogar antes de las elecciones los contratos de los hospitales depende también de las empresas, en el caso del Hospital Alzira, de Ribera Salud. Si el PP perdiera las elecciones, comentan, y se obligara a las empresas a cumplir el pliego de condiciones se produciría tal pérdida de beneficios que las compañías podrían incluso perder el interés en gestionar los hospitales. “Ya sabemos cómo se devuelven los favores y por qué el Partido Popular tiene tantos problemas en los tribunales”, denuncia Oltra.

 Si las concesiones en la Comunidad Valenciana fueron a diez años y comenzarán a vencer en 2018, en Madrid las adjudicaciones son a 30 años


El secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, comparte la visión de Oltra sobre el estado de ánimo en las filas populares: “El PP se ha instalado en la sensación de fin de ciclo y en que abandonarán el Gobierno. Se percibe en los pasillos de las cortes, y han tomado decisiones que lo ratifican”. Este diputado de las cortes valencianas pone como ejemplo las adjudicaciones del Oceanográfico y Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “una licitación que se planteó en verano apurando los plazos para que se resolviera en abril, un mes antes de las elecciones autonómicas”. Aguas de Valencia –propiedad del empresario Eugenio Calabuig– parte como favorita para gestionar este monumento al despilfarro de tiempos de la burbuja, que costó a las arcas municipales 1.282 millones de euros, con 625 millones de sobrecoste.

Modelo de sanidad blindado

El País Valencià fue el laboratorio de experimentación del llamado “modelo Alzira” o, lo que es lo mismo, hospitales públicos gestionados enteramente por empresas privadas. La Comunidad de Madrid ha sido otro de los paraísos de la privatización de la sanidad después de que el PP creara cuatro hospitales públicos con todos los servicios privatizados, y otros seis centros públicos con todos los servicios privatizados salvo el personal médico y de enfermería.

La movilización de la Marea Blanca impidió en 2014 que estos últimos seis hospitales, privatizados parcialmente, se convirtieran al ‘modelo Alzira’. La marcha atrás en el proceso de privatización es aún más complicada que en el caso valenciano. Si las concesiones en la Comunidad Valenciana fueron a diez años y comenzarán a vencer en 2018, en Madrid las adjudicaciones son a 30 años, precisa Antonio Gómez, de CAS Madrid. 2037, 2040 y 2042 es cuando los futuros gobernantes podrán decidir si prorrogar o rescindir el contrato de gestión de estos hospitales.
A menos que antes haya un rescate, dice Gómez. Una medida que tiene precedentes. Uno de ellos en París en abril de 2014, cuando el Gobierno francés rescató un hospital semiprivado, o en Reino Unido, la cuna de este modelo, donde en junio de ese año se rescataba por primera vez en el país un hospital de este tipo. Una operación que supondrá un ahorro para la sanidad de Northumbria de 92 millones de euros en 19 años.  En ambos sitios, la conclusión de las autoridades fue la misma, comenta Gómez: pagar una indemnización por romper el contrato resultaba más económico que mantener la concesión hasta que finalice.

 Si las concesiones en la Comunidad Valenciana fueron a diez años y comenzarán a vencer en 2018, en Madrid las adjudicaciones son a 30 años


La concesión a 30 años de los hospitales privatizados no son la única hipoteca que dejan los gobiernos del PP. La extracción de sangre fue entregada a Cruz Roja en abril de 2014 hasta 2020: por cada bolsa recolectada, la Comunidad pagará 67 euros, más de nueve millones de euros al año. Hasta 2018 está concesionado el laboratorio central de referencia, en San Sebastián de los Reyes, unas instalaciones para un millón de pacientes entregadas a Ribera Salud a costa de cerrar cuatro laboratorios públicos, denuncia Gómez. Hasta 2016, las mamografías fueron entregadas a una ONG, que las derivó hacia el Grupo Capio. Y en abril de 2014, sin licitación, se prorrogaba por 13,6 millones de euros, hasta 2016, el contrato de la central de llamadas de la sanidad pública, donde “los casos más rentable, se derivan a los hospitales en manos privadas y los menos rentables a los públicos”.

El agua, “una inversión segura”

En Madrid, el Gobierno regional se ha apresurado también a avanzar en el cambio de modelo del Canal de Isabel II. Después de convertir la empresa pública en sociedad anónima, en 2012, el pasado 3 de diciembre tuvo lugar la entrada definitiva de capital privado en la entidad, a través de la venta de bonos por 500 millones de euros. Los bonos, con vencimiento a diez años, se vendieron en sólo una hora. Como dijo la expresidenta de la comunidad,  Esperanza Aguirre –empeñada en privatizar el 49% de la empresa pública–, “el agua es un buen negocio y una inversión segura”. Desde la entrada de capital privado no ha cambiado mucho el modo de funcionamiento de la empresa, ya bastante opaca, según señala Raquel García, de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, pero sí se adjudicó el nuevo contrato de gestión de la atención al cliente, que supone 250 puestos de trabajo a GSS –empresa controlada en un 25% por el propio Canal de Isabel II y la única que ofrecía que el servicio se operara desde fuera de España–, en los últimos días, desde Canal se decidió paralizar la formalización del contrato. En los últimos meses también se ha disparado el número de adjudicaciones a empresas de servicios y obras del Canal. En lo que va de año, la empresa ha firmado contratos por más de 200 millones de euros, que han tenido como principales beneficiarias –más de 100 millones de euros– a las grandes firmas constructoras y de servicios, presentes en la contabilidad en ‘b’ del Partido Popular o protagonistas de otras tramas de corrupción.

Asturias, atada por años

Ya en Asturias, otra de las regiones donde Podemos ha entrado con fuerza y donde más se percibe un cambio político, el Ayuntamiento de Oviedo adjudicó en los últimos meses el mantenimiento informático del municipio a cuatro años vista por 24 millones de euros –el doble que la anterior contrata– a Asac Comunicaciones, empresa implicada en el Caso Marea por presentar facturas sobre trabajos no rea­lizados. El contrato ha sido impugnado judicialmente. La gran mayoría de los contratos de servicios ya estaban, según explican desde Somos Oviedo, “atados y bien atados por plazos larguísimos”.
El Partido Popular lleva 25 años gobernando el Ayuntamiento ovetense. En este tiempo, desde la candidatura ciudadana afirman que “han creado un sistema clientelar muy desarrollado y muy maduro” que se ha traducido en que prácticamente todos los servicios estén privatizados. “Hay 26 servicios municipales ya privatizados, y diez de ellos por más de 50 años. No han tenido que correr para formar contratos a última hora”, señalan desde Somos Oviedo. Mientras Aqualia (FCC) lleva la gestión del agua y saneamiento por 50 años hasta 2045, Alsa se quedó con la gestión de la estación de autobuses desde su inauguración en 2003, también por 50 años, y con el transporte urbano de la ciudad hasta 2030. La recaudación de los impuestos en todos los ayuntamientos de la región la realiza una empresa de Barcelona, Auxiliar de Recaudación SL, que cobra ocho millones de euros por recaudar entre 80 y 100 millones en tasas, casi tres millones más que el importe ofertado por la empresa pública del Principado. De los 209 millones del presupuesto municipal para 2015, casi la mitad es gestionado por empresas privadas. FCC acapara el 10%. El millonario Carlos Slim, ahora primer accionista del grupo, es también, desde hace un par de años, accionista mayoritario del Real Oviedo. “Ahora no puedes criticar a FCC porque es como si criticaras al club”, señalan desde la candidatura.

Electricidad, zonas verdes y basuras

La oposición de este municipio madrileño denunciaba el 27 de marzo que el Gobierno municipal del PP pretende “limitar la capacidad de acción del gobierno que salga de las urnas” con tres adjudicaciones de servicios públicos –limpieza viaria y recogida de basuras, conservación de zonas verdes y suministro y mantenimiento eléctrico– por valor de 90 millones de euros.
1,6 millones de euros es el importe del contrato para la conservación de las fuentes ornamentales en Valencia firmado el 31 de marzo. El adjudicatario, ACS, llevaba desde 2005 realizando el servicio con la concesión ya caducada.
30 millones para poda y mantenimiento de jardines de Valencia. El contrato, adjudicado también en marzo, se lo llevó FCC, que comparte la tarea con la Sociedad de Agricultores de la Vega, que se lleva otros 24 millones.
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/26412-nos-vemos-futuro.html

CUBA REAFIRMA EL CARÁCTER SOCIALISTA DE SU REVOLUCIÓN

21 de abril de 2015

Por Nuriem de Armas. Cuba Hoy.

Cuba ratifica el carácter socialista de su Revolución a 54 años de haberlo declarado empeñada hoy en tener un socialismo próspero y sostenible. 

Con un modelo económico y social que se actualiza, Cuba ejecuta un proceso en el que participa toda la sociedad y para el que se implementan nuevas formas de producción y nuevas regulaciones que posibiliten el desarrollo.
Esta nación no olvida los sucesos que marcaron el mes de abril en la historia.
El sábado 15 de ese mes, pero de 1961, aviones enemigos camuflados con insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardearon el aeropuerto de Ciudad Libertad (en la capital), la base aérea de San Antonio de los Baños, al sureste, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.



Los ataques de las aeronaves constituyeron un escalón superior en el cúmulo de acciones hostiles que el gobierno de Washington había organizado y financiado con el objetivo declarado de eliminar la Revolución.
Las agresiones planificadas desde suelo norteamericano habían incluido la voladura del barco mercante La Coubre el año anterior, la quema de cañaverales, ataques piratas con lanchas a poblados en el litoral cubano, atentados contra instalaciones gubernamentales y sociales, lo cual provocó la muerte de numerosas personas.
Hasta ese momento el gobierno cubano había dictado importantes leyes, entre ellas la de la Reforma Agraria, a la vez que un verdadero ejército de jóvenes y adolescentes enseñaban a leer y a escribir a los iletrados, incluso en los lugares más intrincados del archipiélago.
El 16 de abril, durante el sepelio de los caídos durante los bombardeos del día anterior, el pueblo se movilizó hacia las cercanías del cementerio de Colón. Desde los balcones colgaban las banderas cubanas y caían flores.
El cortejo fúnebre y la marcha de miles de persona se detuvo en la, desde entonces, histórica esquina habanera de 23 y 12, donde el líder de la Revolución Fidel Castro hizo uso de la palabra.
Definía que "esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes".
"Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida", sentenció.
En alusión al gobierno de Washington el líder expresó: "Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡Ay! que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!".
De esa forma la Revolución cubana declaraba al mundo, y a Washington, su carácter socialista, horas antes de que una invasión organizada por la administración estadounidense llegara a las arenas de Playa Girón (Bahía de Cochinos), en la occidental provincia de Matanzas.
Acusó entonces a la administración estadounidense de entorpecer la marcha pacífica de la nación cubana, destruir los recursos económicos de su pueblo y las vidas de sus ciudadanos, y demandó que ese país asumiera la responsabilidad de la agresión.
Estos hechos nos van a enseñar, estos hechos dolorosos nos van a ilustrar y nos van a mostrar, quizás con más claridad que ningún otro de los ocurridos hasta hoy, lo que es el imperialismo, afirmó.
La imagen de los fusiles en alto en manos de hombres y mujeres inmortalizó el total respaldo al giro que tomaría en lo adelante el proceso revolucionario que continúa hoy en la isla caribeña.
Volver a jurar
Cuando en la tarde del 16 de abril de 1961 Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución, ya se había iniciado una historia de caminos emancipatorios que vendría a refundarse en sus esencias con aquella declaración de hace 54 años
Yoelvis L. Moreno Fernández - Juventud Rebelde.- Se cuenta que fue un domingo triste, de sol a intervalos. Muchas personas en la calle comentaban con ira lo sucedido. Las noticias daban cuenta de un hecho aciago. Con desconcierto se supo que el sorpresivo ataque del día anterior había causado muertos y no pocos heridos, por lo que no fue casual entonces que una multitud, en poco tiempo, se reuniera para el último adiós a las víctimas.
Por la habanera calle 23 transitó el cortejo fúnebre. Desde los balcones las banderas cubanas y las flores lanzadas al paso de los siete coches confirieron solemnidad y conmoción. Al llegar a la esquina de 12 se detuvo la silenciosa marcha. Y desde una improvisada tribuna un orador, convencido de lo crucial de aquel período, se dispuso a expresar mucho más que dolor por los caídos en los bombardeos del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y los de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños. Junto a las palabras de tributo, Cuba se declaraba ante el mundo.
Cuando en la tarde de aquel 16 de abril de 1961 Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución, el Gobierno que había triunfado dos años antes ya había dictado importantes leyes como la de Reforma Agraria, y un grupo bastante numeroso de jóvenes y adolescentes de todo el país enseñaban a leer y a escribir a los iletrados, incluso en los lugares más intrincados del archipiélago.
Se había iniciado una historia de caminos emancipatorios, que vendría a nutrirse de nuevas esencias con aquella declaración de principios de hace 54 años. A juicio de historiadores y estudiosos del tema, el discurso de Fidel en aquella hora de pesar constituyó un adelanto del camino futuro de la Revolución, con la anuencia de miles de hombres que, enardecidos, alzaron sus fusiles como confirmación del apoyo del pueblo al rumbo escogido.
Por la inédita ruta de la construcción del socialismo ha andado Cuba por más de cinco décadas. Y en ese bregar de constantes experimentaciones, sirviéndonos la mayoría de las veces como terreno de prueba y error, se ha preservado, como razón de cabecera, la soberanía popular.
El proyecto de país socialista hacia el que esta Isla sigue enrumbándose en las complejas coordenadas del siglo XXI no deja de afincarse sobre aquellas palabras de Fidel en las que concretaba que el nuevo proceso era de los humildes, para contar y hacer por ellos.
En medio de una actualización económica que implica grandes transformaciones estructurales, funcionales y jurídicas al socialismo cubano, orientado hoy hacia lo próspero y lo sostenible, le cabe el mayúsculo desafío de apostar con fuerza por una institucionalidad cada vez más fortalecida y coherente, capaz de dar respuesta a las necesidades y los condicionamientos que van de la mano de los nuevos tiempos.
Cuba se abre a una economía y a una sociedad más horizontal, menos vertilicalizada, con un mejor balance entre las atribuciones nacionales, locales y territoriales. Impulsa formas más socializadas de gestión de la propiedad, amplía el trabajo por cuenta propia o la pequeña propiedad personal o familiar, la apertura de cooperativas en el sector no agropecuario, la entrega de tierras ociosas en usufructo, el arrendamiento de locales estatales de servicios, y no ceja en dinámicas mejores para la empresa estatal socialista.
Con estas nuevas reconfiguraciones se alivian sobrecargas que por años pesaron sobre el Estado, que —vale decirlo con énfasis— sigue conduciendo, en nombre de la nación y del pueblo, los principales medios de producción.
Decía Fidel en el aniversario 40 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, al referirse a la Declaración de aquel día de abril de hace 54 años: «Era necesario y era posible. Lo hicimos en el momento histórico exacto y preciso, ni un minuto antes ni un minuto después, y fuimos lo suficientemente audaces para intentarlo».
Y es esta otra hora precisa para darle cuerpo y vida a cuanto toca hacer o cambiar. La actualización económica de hoy es garantía de la irreversibilidad y continuidad de nuestro socialismo y de la búsqueda de un mayor nivel de vida de la población, se expuso con fuerza en el VI Congreso del Partido.
En la céntrica esquina de 23 y 12, testigo de aquel domingo de abril, triste pero histórico, hace 54 años, y hoy de una ciudad en pleno ajetreo, que se mueve con pulso rápido por los entresijos de esta cotidianidad compleja, se aseveró lo que sería, y sigue siendo, camino y meta del hombre nuevo del que habló el Che. Y es esta fecha una invitación para volver a encontrarnos, como afirmara Fidel en abril de 1981: Hoy no venimos a conmemorar el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución; hemos venido a ratificarlo, hemos venido a volver a jurar». Ese ha de ser entonces el mejor acto de fe por nosotros mismos.
Lo más dulce de mi vida
María Dolores Morales Mena, de 12 años de edad, el 16 de abril de 1961, día del sepelio a los caídos en el bombardeo mercenario a tres aeropuertos cubanos como preludio de la invasión de Girón, se inscribió en las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez
Luis Hernández Serrano - Juventud Rebelde.- «Mi padre, el 16 de abril de 1961, me dijo lo que Mariana Grajales le pidió a uno de sus muchachos: “¡Empínate!, para que seas maestra y enseñes a leer y a escribir a los que lo necesiten”».
Esto nos confesó en su casa del municipio habanero de San Miguel del Padrón, hace solo unas cuantas horas, María Dolores Morales Mena. «Mi padre enseguida me pidió que me fuera a alfabetizar».
Sobre la participación de esta niña en la Campaña de Alfabetización nos habló el colega Tubal Páez Hernández, ex presidente de la UPEC, quien conoció su expediente en el Museo de la Alfabetización en Ciudad Escolar Libertad, en ocasión de una visita suya allí con una delegación hermana de Argentina.
María hoy está enferma. La han operado varias veces. El día de la entrevista no se sentía nada bien, y de todos modos accedió a contarnos su modesta, pero fiel historia, porque nunca la ha olvidado.
Nació el 21 de septiembre de 1948, en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Tenía cuatro hermanos, hoy tres. Primero estuvo unos días en Arroyo de Mantua, pero su familia le pidió que se acercara más a la casa y se trasladó hacia el lugar denominado Galope. Tenía solamente 12 años. Con ella fueron su tía, Soledad Morales Barreto, de 45 años; y su prima, Nora Falcón Morales, de 14. Las tres alfabetizaron juntas.
«Cuando mi padre, Giraldo Morales Barreto, supo que habían bombardeado tres aeropuertos desde Estados Unidos, me dijo: “Empínate, que tienes que ser maestra y salir a enseñar a los más pobres”. Y fui con él a inscribirme como alfabetizadora. Los dos firmamos la planilla de solicitud, porque —me dijo— que algo yo tenía que hacer también a favor de la Revolución, ¿no? Y mi madre, Claudina Mena Montano, estuvo de acuerdo con eso. Les agradezco mucho que me hayan fotocopiado en el Museo de la Alfabetización esa planilla y me la hayan regalado en un marco.
«Yo siempre fui muy atrevida y valiente. Me hubiera quedado en Arroyo de Mantua, pero mi familia insistió mucho y tuve que trasladarme, para que no sufrieran por mí. De todas maneras iba a cumplir mi tarea, ¿verdad?
«Mi padre vive todavía allá en San Juan y Martínez; tiene 91 años y se alegrará cuando vea esta entrevista que ustedes me hacen ahora por haber hecho lo que me pidió. A él le rindo mi homenaje. Y de paso rindo también tributo a mis queridos alumnos y sobre todo a las niñas y niños que alfabetizaron entonces y a sus padres que los estimularon, en particular a los jóvenes que alfabetizaron en la Ciénaga de Zapata y a los que se enfrentaron a los invasores pagados por el Gobierno de Estados Unidos y la CIA».
El padre de Mary se dedicó siempre al cultivo del tabaco y está lúcido y fuerte todavía. Ella lo recuerda siempre como un paradigma de trabajador agrícola y de buen padre.
«No pensé nunca que alguien me entrevistara solo por hacer lo que cien mil jóvenes hicimos hace 54 años. Pero ahora que hablan conmigo debo mencionar aquella modesta historia, evocar a mis compañeros brigadistas y aprovechar la ocasión para agradecer la ayuda que a nosotras nos dio el doctor Juan Castellanos, el presidente de la Junta Municipal de Educación entonces, una persona muy noble y buena».
María Dolores, a quien todos conocen por «Mary», cuando enseñó a leer y a escribir a los primeros analfabetos se fue a un lugar llamado la Laguna de Sapo Toro, a cinco kilómetros de Galope. Allí alfabetizó a otros, en total a 18 personas,».
«A pesar de su ignorancia eran personas muy nobles y muy cariñosas y respetuosas con nosotros y en particular conmigo, la más niña de todas las maestras de la zona. Aquellos campesinos no sabían leer ni escribir, pero sabían respetar, trabajar duro y querer, tres hermosas virtudes».
Dice ella que algunas personas, cuando se fue para Galope, un sitio abrupto alejado de su casa, la alertaron por ser tan niña, pero respondió: «Es verdad, pero con el corazón grande. Y cumplí 13 alfabetizando en la Laguna de Sapo Toro, donde había más sapos que mosquitos y los mosquitos eran nubes. A los sapos yo les tenía terror y me cuidaba mucho de los mosquitos. Pero ambas plagas no me hicieron renunciar a ser maestra como las que me enseñaron a mí en la escuela primaria Tranquilino Sandalio de Noda, en San Juan y Martínez».
Ella cuenta que no obstante ser muy niña, era despierta y «un poquito inteligente. En eso salí a mi padre; esa es la verdad. Recuerdo que yo me sentía muy feliz como maestra de los campesinos aquellos que no sabían ni poner su firma. Y ellos me trataban como si yo fuera de su familia y los ayudé de alguna manera en sus trabajos agrícolas.
«Mi tía y mi prima vivían cerca de Galope. Las tres alfabetizamos juntas. Y a cada rato un tal Félix Barredo iba a inspeccionar nuestro trabajo. Nos preguntaba qué necesitábamos y estaba al tanto de nuestra labor allí».
Tuvo, según dice, que convencer a varios campesinos para que asistieran a sus clases. Y expresa: «Lo que más me gustaba como maestra era examinar a mis alumnos y ver cómo iban progresando, y la alegría que se veía en sus caras… como en los casos de Roberto Trujillo y Rosa Dámaso, por ejemplo. No, no me tiré fotos, para mí era muy normal lo que yo estaba haciendo y no pensé en dejar constancia de mi labor ni en Galope ni en la Laguna».
Después Mary, en 1964, se mudó para el reparto Mantilla, en La Habana, y estudió Enfermería en el hospital Calixto García, pero por no tener una verdadera vocación ejerció solo un año. Luego se casó y fue a trabajar a la fábrica de medias Casino, donde estuvo poco tiempo, y pasó después a una cafetería cercana al hospital Hermanos Ameijeiras.
Su primer esposo había sido también alfabetizador y acababa de venir de la Unión Soviética. Después se divorció. Con él tuvo una niña, Tatiana Judith, que hoy es colaboradora en Venezuela como licenciada en Laboratorio Clínico. «Tatiana era delegada de nuestra circunscripción, la número 80, y ahora ese cargo lo tiene su esposo.
«Vivo orgullosa de lo que hice como niña estudiante, que me convertí en maestra en unos días duros del país, cuando los mercenarios nos atacaron por Playa Girón. Cumplí con la Revolución y con mi padre, que me impulsó a que lo hiciera. Él siempre me habló de los tiempos de la dictadura batistiana y del sufrimiento del pueblo en esa época. Recuerdo que para mí no había ni lluvia, ni sol, ni mosquitos ni sapos que me detuvieran en mi empeño. Y aprendí con mis analfabetos muchas cosas más de lo que yo les enseñé, estoy segura de eso».
Después Mary se casó con un destacado dulcero que le enseñó esa especialidad gastronómica.
Mary tiene dos nietos: Ernest Eusmeydi y Ernesto Julián Castro González.
«Recuerdo que para mí ser maestra alfabetizadora fue como tener en mis manos mi última muñeca. Y con el tiempo, luego de convertirme en dulcera, sigo pensando que lo más dulce de mi vida fue que unos maestros me enseñaran a enseñar y poder alfabetizar a 18 personas en 1961».

Nota: Agradecemos a Tubal Páez Hernández, ex presidente de la UPEC y jefe de Comunicaciones y Divulgación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por darnos la pista para este trabajo.

JUAN NEGRIN Y LA UNIÓN SOVIÉTICA

21 de abril de 2015

Juan Negrín fue un político socialista que sería el último presidente del gobierno de la Segunda República Española. Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español hasta que, tras el final de la Guerra Civil y la derrota de la República, los oportunistas dirigidos por Indalecio Prieto le expulsaron del partido.

Negrín fue un verdadero socialista, que siempre apoyó y elogió los logros de los trabajadores soviéticos en Rusia, como muchos otros militantes del PSOE de entonces (nada parecido a la panda de mercenarios al servicio del capital y trepas al suyo personal que lo forman hoy). De hecho, otros dirigentes socialistas de la época, como Fernando de los Rios, viajaron a la Unión Soviética y parece que, en su caso, no le gustó demasiado lo que vió... Por ello, hay una gran diferencia entre ambos dirigentes: uno de ellos, al que no le gustaba la URSS, siempre fue miembro del PSOE, y es admirado incluso por la élite del P$OE actual. El otro, Negrín, tuvo siempre problemas con los dirigentes socialistas tras la derrota en la Guerra Civil y sería expulsado del partido, además de que su imagen en ell P$OE actual no es, lógicamente, muy buena.

Por cierto, el burguesito Fernando de los Rios fue al que le aclararía Lenin esa equivocación fundamental imbuida por la clase dominante a los trabajadores desde el siglo XVIII: "¿Para cuando la libertad?", preguntó el liberal; y Lenin le respondío: "¿libertad para qué?" Y es que el capital, la burguesia, los adinerados y otros parásitos jamás podrán comprender que la libertad es, como todo, un concepto teñido con valores de clase. Libertad para luchar por la emancipación, para organizarse y destruir el estado, para que los productores distribuyan como quieran lo distribuido, en beneficio colectivo... Esas cosas nunca las podria comprender un liberal, por muy socialista que se autodenominara.

En el siguiente artículo de El Socialista, del 31 de diciembre de 1935, se puede apreciar el cariño y respeto del último presidente de un gobierno legítimo español, Negrín, hacia la URSS, y como su colaboración con el Partido Comunista en sus años de presidencia no fueron exclusivamente por necesidad, como afirman muchos de sus historiadores y críticos, que aducen que al ser la URSS la única ayuda extranjera que tuvo España ante la agresión de los mercenarios fascistas, Negrín acabaría sometido a sus intereses.

Como se puede comprobar en el artículo citado, en 1935, antes del estallido del a Guerra Civil, Negrín ya admiraba abiertamente a la Union Sovietica, tanto por sus avances culturales y científicos, por sus milagros industriales y económicos, como por sus enormes logros en justicia social. Incluso, a pesar de la mala imagen creada por la propaganda capitalista-fascista contra el lider del proletariado sovietico, reconoce la lucha de Stalin contra la burocracia y por el desarrollo de ese ideal de justicia social que él, como su partido el PSOE, entonces compartían (un PSOE que, a pesar de sus ambiguedades históricas, entonces no tenía nada que ver con la mafia al servicio de la dictadura del capital que es hoy).

«Me daría por satisfecho si hubiera logrado una sola cosa: fortalecer nuestra fe socialista y el afán de lograr que siempre esté en primera línea el avance cultural del proletariado. La victoria se consolida con eso y se logra siempre con rígida disciplina para las jerarquías del Partido. Tomemos el ejemplo de Rusia, y esperemos caminando hacia el ideal común de justicia social". Con estas ilustrativas palabras termina Negrín su conferencia.

No es de extrañar que Negrín sea considerado por los historiadores científicos como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX, y que como presidente acertara con su política de "resistir al fascismo a toda costa", pues si la República hubiera resistido cinco meses más al vendepatrias Franco, el estallido de la Segunda Guerra Mundial hubiera cambiado totalmente la situación para la abandonada República Española.

El Estado soviético ante la cultura (Conferencia de Negrín)

En el Círculo Socialista del Sur dio ayer tarde su anunciada conferencia sobre este tema el doctor Negrín, diputado a Cortes por Madrid, ante numerosa concurrencia que llenaba todos los salones del Círculo, y que pudo escuchar la disertación merced a los altavoces instalados.

Después de breves palabras del compañero Carvajal para presentar al orador, Negrín abordó el tema diciendo que los problemas y la situación de Rusia interesan a unos por lo que de ella tienen que aprender y a otros por lo que de ella tienen que temer. Los países capitalistas saben que el Estado soviético no puede ser arrollado, y pactan con él. Sólo gobernantes atrasados y tartufos se obstinan en no tener trato oficial con Rusia. Tal sucede con España.

Para los socialistas, la U.R.S.S. representa el gran experimento social.

Es verdad que una revolución de clase sólo puede consolidarse por una dictadura transitoria, y no es menos cierto que la impreparación del proletariado ruso, llamado a ejercerla; exigió que esa dictadura fuese tutelada por el Partido Comunista, que combatió y combate sin piedad cuanto contribuye a quebrantar la sujeción disciplinaria a los órganos directores.

El Comisariado de la Cultura persigue una formación moral anticapitalista. Su guía más destacado, Lunatcharski, salvó del destrozo, posible en toda revolución violenta, los tesoros de la antigua cultura rusa, en objetos y en personas. De los intelectuales rusos se tenía en el mundo un concepto equivocado, el que se forjaba en las versiones novelescas de estudiantes revolucionarios y profesores liberales. Pero allí, como en todas partes, el sabio tenía un espíritu conformista, inhibido de la cosa pública y encerrado en sus disciplinas.

Recuerda a este propósito que Federico II dijo que sólo le preocupaba el éxito, porque una vez logrado, ya encontraría profesores que le justificasen ante la Historia. Lenin, siquiera no faltasen técnicos saboteadores, aconsejó tolerancia para conservar los cuadros científicos mientras se creaban los que necesitaba afectos al nuevo régimen.

Primera tarea fue la de liquidar el analfabetismo. Y penosa. No era aprovechable el profesorado. Había, por otra parte, doscientos idiomas, algunos sin alfabeto, otros sin gramática, es decir, sin posibilidades de aplicación literaria. Ello ha sido vencido con una sin igual atención por el niño, incluso desde antes de nacer. El palacio de los zares es hoy el Palacio de los Niños. Hasta los diecisiete años es obligatoria la enseñanza. Si en 1910 daba Rusia una sensación de salvajismo, con un 70 por 100 de analfabetos, hoy no los hay en la población menor de cuarenta años.

En cuanto a la enseñanza superior, los alumnos que tienen aptitud y vocación disponen, además de numerosas Universidades, de estipendios económicos. Por lo que afecta al profesorado, Stalin acaba de recomendar no «tragarse» al especialista, sino atraerlo, sin perjuicio de que el Estado les vigile y limite sus actividades mientras los aprovecha. La capacidad, pues, incluso para los «sin partido», es en Rusia como un salvoconducto.

La U.R.S.S. cuida colosalmente la investigación científica. La ciencia y la técnica han de estar al servicio del progreso social. El organismo supremo, la Academia de Ciencias de Leningrado, no es un parnaso, sino un laboratorio eficacísimo. Cuando Lenin concibió la electrificación de Rusia, la Academia trazó el plan, llamando para realizarlo a los mejores técnicos de electrotecnia del mundo. Y así, hoy, desde Moscú puede hacerse el reparto de toda la energía eléctrica, y más del 80 por 100 de la fuerza motriz proviene de la electrificación. La colectivización de la agricultura ofreció múltiples inconvenientes. Otra institución cultural, el Instituto Lenin, logró resolver los problemas técnicos, incluso acortar para algunas plantas el período vegetativo, mediante fórmulas de Williams. El Instituto de Biología, doble que nuestra Ciudad Universitaria, tiene un presupuesto cuatro veces superior al de todas las instituciones culturales españolas de igual grado.

El artista es mimado, en cierto modo privilegiado. Bien es verdad que en Rusia se tiene del arte un concepto distinto al del mundo capitalista. El arte no es un lujo de minorías, sino un tributo a la colectividad. Así se explica que el Metro de Moscú sea en la ornamentación una obra artísticamente lujosa.

La posición del Estado soviético ante la cultura se caracteriza por su flexibilidad y por la autonomía de sus órganos de realización. No es verdad que el colectivismo mate el estímulo por la cultura, antes bien, lo acrecienta. La revolución rusa es eminentemente pragmatista. Marxismo y leninismo, ayer; stalinismo, hoy. Lucha porque la burocracia no anquilose una precisa autonomía vital, procurando que los organismos compitan hasta superarse. Sin ser esclavos de un dogmatismo estúpido, rectifican cuando hace falta, porque el espíritu revolucionario no puede reducirse a un papel demoledor.

No ignoremos, pues, el experimento soviético. Si se hace un balance de los hechos en Rusia desde Pedro I al último Romanoff y desde Lenin y Stalin, sería favorable a los Soviets. Nos satisface esa comprobación práctica de nuestros ideales. Como españoles, nos pesa que a nuestros gobernantes, aunque se intitulen patriotas, no los preocupe siquiera. El empuje soviético se debe a la fuerza de la idea, a la tenacidad, a una disciplina ejemplar, a un desprecio saludable por la bullanguería que a gritos quiere ahuyentar el miedo.

«Me daría por satisfecho –termina Negrín– si hubiera logrado una sola cosa: fortalecer nuestra fe socialista y el afán de lograr que siempre esté en primera línea el avance cultural del proletariado. La victoria se consolida con eso y se logra siempre con rígida disciplina para las jerarquías del Partido. Tomemos el ejemplo de Rusia, y esperemos caminando hacia el ideal común de justicia social.»

La concurrencia aplaudió calurosamente al conferenciante.