Etiquetas

viernes, 14 de junio de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





Por: |

Credito: Aporrea.org

13 de junio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

LA RESISTENCIA ECONÓMICA DE SIRIA



Las sanciones económicas y financieras impuestas contra Siria por EEUU y la Unión Europea desde que comenzó la crisis en 2011, hasta la actualidad, no son nuevas, ya que EEUU en el año 2004 anunció, en el marco de la “Ley de Responsabilidad de Siria”, aprobada por el Congreso en noviembre de 2003, durante el gobierno de George. W. Bush, impuso un paquete de sanciones económicas y diplomáticas, porque –según Washington- el gobierno de Bashar Al – Assad patrocinaba y apoyaba a los grupos terroristas de la región árabe.

Esta ley unilateral surgió luego de que Siria se opuso en ceder su territorio a las fuerzas militares estadounidenses para realizar maniobras contra Irak.

Bajo esta premisa de la “Ley de Responsabilidad de Siria” y la decisiones adoptadas en abril de 2006 y febrero de 2008, el gobierno de Barack Obama aprovechó el conflicto de protestas populares en contra del gobierno de Bashar Al – Assad en marzo de 2011, para ampliar las sanciones económicas, financieras y diplomáticas, que incluyeron el congelamiento de cuentas de funcionaros públicos y empresarios privados, así como el congelamiento de tratados comerciales, de suministros de equipos de defensa militar y el congelamiento de los activos del Banco Central de Siria y la principal operadora de telefonía móvil del país Syriatel. Además prohibió a ciudadanos y empresas norteamericanas hacer negocios con el gobierno o con empresas privadas de la República Árabe Siria.

Por su parte, en el mes mayo de 2011, la Unión Europea aprobó un primer paquete de sanciones contra Siria que incluyó el embargo de armas y material para la represión de manifestaciones, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para trece altos cargos del gobierno de Damasco.

En el mes de septiembre de 2011, la Unión Europea acordó la prohibición de la compra, importación o transporte desde Siria de petróleo crudo y productos petrolíferos, así como la inmovilización de capitales y recursos económicos a nuevas personas y a entidades asociadas o auxiliares del gobierno sirio.

Para causar más efecto de presión, la Unión Europea, prohibió a sus empresas en diciembre de 2011, adquirir bonos del Estado sirio u ofrecer al país tasas de interés reducidas, así como emitir algún tipo de seguro (salvo seguros de salud) a ciudadanos sirios. También se les prohibió facilitar a Damasco software informático de vigilancia o participar en proyectos petroleros o energéticos en ese país.

Dentro de estas sanciones se prohibió que los bancos de créditos sirios abrieran nuevas oficinas en Europa o que los bancos europeos constituyeran empresas de capital compartido con sus homólogos sirios.

Por su parte, los países miembros de la Liga Árabe, mediante el Consejo Económico y Social, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, a finales del mes de noviembre de 2011, adoptaron un paquete de sanciones contra el gobierno sirio, que prohibía los viajes de altos funcionarios gubernamentales y los vuelos de las aerolíneas sirias a los países árabes, excepto los aviones de mercancías.

También se impidió cualquier transacción comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, restringiéndose los giros bancarios, salvo las remesas que los trabajadores sirios pudieran enviar desde el exterior a sus familiares.

Asimismo, se estipuló el bloqueo de los fondos financieros del gobierno y de los funcionarios sirios. También se acordó la suspensión de financiación para cualquier proyecto de empresas o gobiernos árabes en territorio sirio.

Se debe señalar, que además de estas sanciones económicas, financieras y diplomáticas por parte de EEUU, la Unión Europea y la Liga Árabe, el propio gobierno de Siria suspendió el acuerdo de libre comercio con Turquía, porque este último adoptó una serie de medidas económicas y comerciales contra Siria, como la suspensión de las transacciones de créditos financieros, la congelación de activos del Banco Central de Siria y el embargo de armamento al ejército del país árabe.

Durante el año 2012, EEUU, la Unión Europea, Turquía y la Liga Árabe aumentaron más sanciones en contra de funcionarios o empresarios cercanos al gobierno de Bashar Al –Assad, al Banco Central de Siria y al comercio de oro, otros metales preciosos y fosfatos procedentes de la República Árabe Siria.

Por su parte, La Liga Árabe suspendió todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del gobierno sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales. Medida que ejecutaron inmediatamente al retirar sus misiones diplomáticas acreditadas en Damasco.

EEUU y la Unión Europea para apoyar a La Liga Árabe decidieron llamar a consultas a sus Embajadores.

Como parte del cerco contra Siria, la UE acordó también la revisión de barcos y aviones para detectar supuestos trasiegos de armas, lo cual fue calificado por Rusia como una violación de la soberanía nacional. Medidas que EEUU obligó adoptar a Turquía e Irak contra cualquier aeronave que se dirigiera a territorio de Siria y que durante 2012 y 2013, han venido cumpliendo haciendo aterrizar vuelos comerciales de Rusia e Irán con dirección a Siria, para sus respectivas inspecciones.

A pesar de todas estas decisiones coercitivas, es importante subrayar, que durante el primer semestre del año de 2013, a la Liga Árabe, EEUU y a la Unión Europea, pareciera que se le han agotado todas las medidas en cuanto a sanciones económicas y financieras en contra del gobierno de Siria, cuyo único objetivo desde 2011, ha sido buscar debilitar al gobierno de Siria y hacer que el Presidente Bashar Al – Assad dimita.

Para nadie es un secreto, que dichas sanciones si han tenido efectos negativos en la economía de Siria, como la inflación, la depreciación de la Libra Siria, el desempleo, el aumento de los precios de alimentos, electricidad, derivados del petróleo, transporte público, la disminución del turismo, el cierre de empresas, las disminución de la producción y refinación de petróleo, la disminución de la producción agrícola, la paralización de transacciones comerciales, el cierre de entidades bancarias, todo ello en detrimento del pueblo, más que al propio gobierno sirio.

Por su parte, el gobierno de Bashar Al – Assad, con países aliados como Rusia e Irán principalmente, han tratado (y lo han logrado) de amortiguar estas sanciones económicas, financieras y diplomáticas, a través de préstamos económicos, intercambios comerciales, apoyo estratégicos de reconfiguración de la economía en tiempos de guerra y la firmeza de una política exterior con objetivos comunes en defensa de la soberanía de la República Árabe Siria.

El simple hecho de que la República Árabe Siria, desde sus tiempos de independencia, no haya tenido dependencia de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, de los créditos y empresas de Estados Unidos y de la Unión Europea, han hecho viable la RESISTENCIA económica de Siria antes las sanciones Económicas, financieras y diplomáticas más feroces impuestas contra algún país en un corto tiempo.

El gobierno de Bashar Al – Assad, no solo ha resistido la infiltración mundial de mercenarios de más de 32 nacionalidades, sino que también ha resistido a la guerra económica y diplomática impuesta mundialmente hacia Siria, solo con el apoyo de países como Rusia, Irán, China y en menor medida en el ámbito de política exterior de Venezuela, Cuba, Ucrania, Corea del Norte, Bielorusia e India.

Las sanciones económicas, financieras y diplomáticas en contra del gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, no sólo que ha cohesionado a las instituciones del Estado, sino que ha unificado a las fuerzas militares, al gobierno con el pueblo y así lo constata un informe presentado por la inteligencia militar de Alemania en mayo de 2013, donde especifica que un 70 % de la población apoya al Presidente Bashar Al – Assad, un 20 % está indecisa y un 10% apoya las acciones de los grupos opositores sirios.

Además de todo lo anterior, hace algunos días el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, tuvo la dignidad de rechazar la propuesta de un préstamo de 21 mil millones de dólares ofrecidos por el Banco Mundial para la reconstrucción de la infraestructura y empresas destruidas por la guerra.

En resumen, podríamos concluir, que el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, junto con los países aliados, Rusia e Irán, está derrotando militarmente a los mercenarios de 32 países y están resistiendo a la guerra económica impuesta por EUU, la Liga Árabe, Turquía y la Unión Europea.

Por ahora, este es el verdadero escenario tanto militar como económico que quieren invisibilizar los medios de comunicaciones, las organizaciones internacionales y las grandes potencias.

Occidente sabe que está siendo derrotada militarmente y que las sanciones económicas no han tenido el efecto deseado para hacer sucumbir al gobierno de Bashar Al – Assad, que como el ave fénix, una vez más, renace desde las cenizas.

rojavier4@gmail.com

UN QUIJOTE ARGENTINO CABALGA POR AMÉRICA


13 de junio de 2013

Por Gabriel Torres Rodriguez. Enviado de La Joven Cuba
“(…) El Che no flaquea, no se deja flaquear, aunque siente que su propio cuerpo es una piedra entre las piedras, pesada piedra que él arrastra avanzando a la cabeza de todos (…) caminan todos al ritmo de los que menos pueden: juntos serán todos salvados o perdidos. La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino. ¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?”  Eduardo Galeano
Nosotros los cubanos, tenemos esa rara manía de querer apropiarnos del Che sin pensar que es, posiblemente, la figura latinoamericana más universal. Y es que en Cuba el Che trasciende tanto por la estatura de sus acciones -en pos del bien del individuo y la nación- como por su esclarecido pensamiento.
Ernesto Guevara es la síntesis del rudo hombre de acción y el profundo pensador que supo desnudarse de los dogmas, del burocratismo y enfrentar una nueva realidad para América Latina y el mundo. Creo que fue el más revolucionario de los románticos: un extraño Quijote en el convulso siglo XX.
465 días fungió como Presidente del Banco Nacional, y le bastaron para demostrar su capacidad y liderazgo en esta esfera. La contrarrevolución y las ávidas miradas de afuera vieron un ingente peligro en esta designación, y tras la fortaleza demostrada sólo se dedicaron a denigrar su imagen.
Por aquellos días Fidel expresaba: "para que nadie se llame a engaño; el Che no está ahí para hacer ninguna barbaridad, el Che está ahí igual que cuando lo mandamos a Las Villas a impedir que pasaran los tropas enemigas hacia Oriente; lo he mandado al Banco Nacional a impedir que se vayan las divisas y para que el parque que tenemos en divisas pues se invierta correctamente"[1].
Varias medidas por él iniciadas fijaron al país en pos de la independencia económica: el cierre a la fuga de divisas y la nacionalización de todos los bancos y sus sucursales norteamericanas así como la salida de Cuba del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Se metamorfoseó en dirigente de la industria y su presencia periódica en los lugares del país donde se acometían las principales inversiones llenaba de orgullo y alegría a los trabajadores. Una gran disciplina y un increíble sentido del deber caracterizaron al guerrillero durante esta etapa.
Su línea política era consecuente con el ejemplo y el sacrificio. Erigió lo que el llamó “trabajo voluntario”, que no fue más que el esfuerzo total y desinteresado de un hombre por el desarrollo de su Patria. Todavía guardan las fotos su imagen sobre la combinada, en un campo de caña; o armada su mano del machete como flamante mambí; o con el saco al hombro bañado de sudor y como escudo su diáfana sonrisa.
Su impacto en la subjetividad de los hijos de esta isla es tan íntimo que aún hoy, en pleno siglo XXI, los pequeños, en la escuela, se proponen ser como él.
El Che fue un gran marxista. Fue un maestro preclaro que explicó cómo debía ser un comunista, y comprendió los retos de la construcción del socialismo en Cuba. Estudió a Lenin, y en unos osados apuntes rebatió la  economía política que estudiaba la URSS.
Y después nos dejó solos y marchó al África. Y ahí comenzó la leyenda del Che Guevara, fue allí donde se hizo universal y de todos. Dejando atrás la comodidad de la familia, dejando todo atrás por un ideal, por un principio revolucionario de verdadero comunista: saldar su deuda con la humanidad.
Y regresó de la tierra negra. Vino a su cuna, como una premonición de su muerte. Recaló en el altiplano boliviano para ofrendar su sangre al continente y a las fuerzas que reaccionan contra los dominios del egoísmo y el capital.
El Che se convirtió en paradigma. En ícono de las juventudes revolucionarias del 68. En el ejemplo a seguir, en el modelo a imitar durante años de dictaduras castrenses y modelos neoliberales en Latinoamérica; durante el descalabro soviético y el despertar de las izquierdas, hoy, en nuestra América.
Pero, ¿por qué el Che? ¿Por qué un universitario francés, un joven de instituto mexicano, un minero en Bolivia o un hippie en los EE. UU levantarían una bandera con su imagen? ¿Qué representa Guevara para el mundo?
Cada quién ha absorbido lo mejor del Che, de sus acciones, de su pensamiento y de su poderosa ética. Cada intelectual ha ofrecido una interpretación de su figura y pensamiento. Muchas objetivas y cargadas de sentido. Otras, débiles y henchidas de subjetividad.
El Che es símbolo de unidad revolucionaria. Así lo demostraba en suMensaje a la Tricontinental“Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano![2]  Es partidario de la unión y la colaboración de las fuerzas que tienen un mismo camino. Propone unirse contra el capitalismo, y contra todo lo que convierta al hombre en esclavo del hombre.
Otra cuestión que haya expresión en su figura es la solidaridad, traducida como internacionalismo. Entendida como la entrega a otros pueblos del sudor y del alma. Esto lo convierte en mito. Lo identifica con el sueño unitario de Bolívar y Martí. Con la creación de una sola América alejada del imperialismo.
El Che significa revolución, cambio. Representa intransigencia y comunismo. Es un recurso legitimador de movimientos sociales, políticos y hasta culturales que abrazan las ideas de cambio como bandera, el cambio entendido como el ataque a las raíces de los males continentales, provenientes, en gran medida, del imperialismo y las lógicas de dominación capitalistas.
 Instigador del nacimiento del “hombre nuevo” latinoamericano su figura y la influencia de la Revolución Cubana sirvieron de catalizador para la forja de experiencias revolucionarias en todo el continente. Su potencia soñadora, que lo lanzaba a la lucha sin condiciones materiales o políticas, resultó muy atractiva para los sufridos pueblos americanos, para la formación de líderes o vanguardias políticas que a la larga alcanzarían protagonismo en América.
El Che tuvo esa extraña habilidad de siempre discernir del mundo lo nuevo, lo diferente. Esa habilidad de trazar caminos para liberar al ser humano. Luchador ferviente contra el conservadurismo nunca vaciló en defender sus concepciones políticas en cualquier escenario, así fuera en la Asamblea General de las Naciones Unidas o en la fría meseta boliviana agobiado por el asma.
Hoy el Che se nos dibuja gigante. La estrella de su boina se transforma en faro y su estática mirada nos grita que (…) “Cada vez que derriban un árbol, el ruido se escucha muy lejos pero silenciosamente la brisa lleva millares de semillas”.
(La paradigmática figura de Ernesto Guevara de la Serna es hoy más recurrente que nunca. Este argentino cubano, o mejor, ese argentino del mundo, con su ejemplo, por su sacrificio y dolor es guía y motivo, energía y voluntad para esta tierra nuestra “desde el Río Bravo hasta la Patagonia”. Es San Ernesto de la Higuera, que recibe santos rezos en el lugar de su muerte. Es el Che icónico de las manifestaciones, que viaja con los jóvenes en pullovers bajo el golpe de las balas y el empuje de los chorros de agua. Es el Che de las fuerzas de izquierda, de los partidos comunistas y de la Revolución Cubana.)

EN EL CAPITALISMO, EL FÚTBOL NO ES SOLO NEGOCIO

viernes, 14 de junio de 2013

 
Las declaraciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter no dejan lugar a dudas.
 
El Mundial Sub 20 se disputará como ya estaba previsto en Turquía, pese a las manifestaciones antigubernamentales, las torturas, la represión y los asesinatos.
El torneo se disputará en varias ciudades turcas varias de las cuelaes han sido escenario de las mayores manifestaciones de protesta desde hace décadas.
Joseph Blatter ha dicho que la FIFA estaba en contacto con las "autoridades políticas especialmente de seguridad" y agregó que "nos han dado garantías y estoy seguro de que no ocurrirá nada".
"El torneo es una buena oportunidad para demostrar que el fútbol puede unir a la gente y aplacar la situación

SANCIONA ERDOGAN TELEVISIONES QUE INFORMAN SOBRE LA REPRESIÓN

 

Cuatro canales turcos de televisión (Halk TV, Ulusul TV, Cem TV y EM TV) tendrán que pagar fuertes multas por haber transmitido en vivo imágenes de la represión policial desatada contra los manifestantes de la plaza Taksim.

Según el Consejo Superior de la Radio y la Televisión de Turquía, las imágenes transmitidas por esos medios, que mostraron las acciones policiales destinadas a dispersar las protestas, «dañan el desarrollo físico, moral e intelectual de niños y adolescentes».

EL SAT OCUPARÁ LA SEMANA PRÓXIMA UNA FINCA ANTIGUA PROPIEDAD DE MARIO CONDE

14.06.2013.

 
 
 
 
 
 
 
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prevé ocupar la próxima semana la finca 'Los Carrizos', que fuera propiedad del exbanquero Mario Conde, con vistas a pedir que forme parte del banco de tierras que la Junta tiene previsto poner en marcha. 
 
Agencias

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prevé ocupar la próxima semana la finca 'Los Carrizos', que fuera propiedad del exbanquero Mario Conde, con vistas a pedir que forme parte del banco de tierras que la Junta tiene previsto poner en marcha, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha anunciado que por este motivo el sindicato tiene previsto realizar marchas y concentraciones, además de estar preparando una serie de acciones sorpresa para todo este verano.
En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha indicado que el pasado domingo se reunió la Asamblea Nacional del SAT para decidir las movilizaciones que tienen previstas este verano, algo que ha sido concretado por la Permanente del sindicato.

De esta forma, el 18 de junio tiene previsto efectuar la ocupación de la finca 'Los Carrizos', en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que fue propiedad de Mario Conde, que se va a subastar, con vistas a pedir que "pase al banco de tierras que la Junta quiere poner en marcha".
"Queremos que la Junta intervenga, pues son 1.700 hectáreas de tierra que deberían pasar a manos públicas para poder ser cultivadas; pues esa finca ha tenido muchas subvenciones con dinero público sobre todo de la UE", ha agregado.

Asimismo, Cañamero ha indicado que los días 27, 28 y 29 de junio se celebrará una marcha desde Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta Cádiz capital, pasando por todos los municipios de la Bahía, esto es, El Puerto de Santa María, Chiclana o San Fernando, para reivindicar más empleo en una zona donde hay más paro.

Cañamero ha explicado que el 2 de julio celebrarán una concentración ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pidiendo que se ponga en marcha el banco de tierras y para demandar que se ceda la finca de Somontes a la cooperativa que se ha creado para su gestión.
El dirigente sindical ha indicado que durante este verano "se celebrarán más acciones, algunas de ellas acciones sorpresa, que pueden ser similares a las del año anteriores o de otro tipo".

HUELGA GENERAL EN GRECIA CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ERT

14.06.2013.

Buscan impedir el despido de 2500 empleadxs. La emisora sólo transmite por Internet mientras miles de personas se solidarizan con la protesta. Mañana habrá una huelga general.
Los trabajadores de la televisión y radio pública de Grecia mantendrán la toma de las instalaciones hasta que el gobierno dé marcha atrás en la decisión de cerrar el organismo estatal y despedir a sus 2500 empleados.
"Adentro del edificio estamos unas dos mil personas y no nos vamos a mover de aquí para impedir el cierre de la radio y la televisión estatal", declaró telefónicamente a Télam uno de los responsables técnicos de la emisora, Vasilis Dallas.
"Tenemos una gran solidaridad de parte de los colegas y también de la gente en general"   Vasilis Dallas, trabajador de prensa

"Afuera, alrededor del edificio, hay entre cuatro mil y cinco mil personas que se solidarizan con nuestra lucha. Algunos son periodistas, pero muchos son jóvenes que también están en contra de estas medidas arbitrarias del gobierno", agregó.

Otros trabajadores de la emisora oficial explicaron que no se estaba transmitiendo nada a las pantallas y que sólo se alimentaba el sitio web con información (www.ert.gr). Además, los trabajadores de las televisiones privadas están haciendo paros en apoyo a sus colegas.

"Tenemos una gran solidaridad de parte de los colegas y también de la gente en general. En Grecia hay un gran descontento", señaló Dallas.

Los trabajadores del organismo estatal, junto con los de las televisoras y radios privadas, afirman que seguirán con las medidas de fuerza para evitar el cierre y los despidos.

"La decisión del gobierno no cuenta con la anuencia de todo los integrantes del gobierno. La tomó el grupo del primer ministro, Antonis Samarás, pero muchos de sus aliados no están de acuerdo", sostuvo Dallas.

"Estamos esperando que resuelvan sus contradicciones", subrayó.

Una prueba de las diferencias dentro del Ejecutivo es, según Dallas, la escasa presencia policial en los alrededores de la emisora, cuya sede central está en Atenas.

"Por eso no tenemos ningún problema para el aprovisionamiento. La gente nos trae lo que necesitamos. Hay muy pocos policías cerca de la estación y no intervienen para nada. El gobierno está pensando qué hacer", concluyó.
Huelga general

Los dos principales sindicatos griegos convocaron hoy una huelga de 24 horas para mañana, en respuesta a la decisión del gobierno de Antonis Samaras de cerrar la radio y televisión pública ERT.

La medida de fuerza, que incluye una manifestación ante la sede de la radiotelevisión ERT mañana a las 11 (6 de Argentina), fue convocada por las federaciones de sindicatos públicos (ADEDY) y privados (GSEE), que calificaron la decisión del gobierno como un "Golpe de Estado".

Las federaciones obreras denunciaron además en un comunicado conjunto "la persistencia del gobierno en tomar decisiones antidemocráticas extremas", según informó la agencia de noticias EFE.

ADEDY pidió igualmente a los funcionarios que participen en esta manifestación de repudio y denunció "la brutal muerte de ERT por un decreto legislativo cuyo objetivo es la supresión de organismos públicos y el despido de funcionarios" en el contexto de políticas de austeridad.

Está previsto que también los ministerios y otros edificios públicos permanezcan cerrados el día de mañana.

La medida se suma a la de la Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA), que ya anunció una huelga indefinida hasta que el gobierno dé marcha atrás en su decisión.

El reclamo de los trabajadores de prensa griegos, paralelamente, tomó alcances internacionales y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) pidieron hoy la "anulación inmediata" de la "decisión sin precedentes" de cerrar la Televisión Pública Griega.

En un mensaje a los periodistas de la ERT, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, expresó su "enfado" por el hecho de que los trabajadores y sus familias "paguen por la crisis" que ellos no crearon, de la que culpa a la "avaricia de banqueros, políticos y hombres de negocios".
La lógica del ajuste

El anuncio del cierre lo hizo el pasado martes el vocero del gobierno, Simos Kedikoglu, quien precisó que la TV pública dejaría de transmitir desde la medianoche de ayer y que en su lugar se abrirá otro organismo con mucho menos personal.

Los despedidos de la Radio Television Griega (ERT) son parte de de lo exigido a Atenas por la troika -Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario (FMI)-, los acreedores internacionales que rescataron a los bancos griegos de la quiebra, según se ha denunciado reiteradamente.

A cambio, le exigieron salvajes ajustes, entre ellos, el despido de dos mil funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio, sobre un total de 15.000 hasta finales del año próximo.

La Comisión Europea trató de restarle importancia a las acusaciones.

"La Comisión no pidió el cierre de ERT", indicó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, quien fue abucheado por algunos eurodiputados. Sin embargo, Rehn admitió que la UE no "cuestionará el mandato del gobierno griego para administrar el sector público".





Huelga general en Grecia contra la desaparición de la televisión pública ERT

El primer ministro Andonis Samarás defiende la decisión de cerrar la radiotelevisión pública con el argumento de que es necesario acabar con un sistema de despilfarro y de privilegios para unos pocos. Los sindicatos lo consideran una nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el "autoritarismo" y el comportamiento "anticonstitucional".
Grecia celebra este jueves una huelga general contra la desaparición de la radiotelevisión pública ERT, cuya plantilla mantiene ocupada la sede central pese al cierre oficial vigente desde la madrugada del miércoles. La huelga, la tercera en lo que va de año, ha sido convocada por los dos principales sindicatos, el del sector público ADEDY y del sector privado GSEE, en contra de lo que consideran una nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el "autoritarismo" y el comportamiento "anticonstitucional".El paro es de 24 horas en los autobuses, trolebuses y trenes, cuya circulación está completamente detenida desde la medianoche, lo que en la capital ha provocado más atascos de los habituales. Los hospitales solo ofrecen los servicios mínimos, mientras que en el sector privado, solo los bancos han secundado en bloque la convocatoria de huelga.Los controladores aéreos celebrarán esta tarde un paro de dos horas, lo que ha obligado a las aerolíneas a cambiar la programación de vuelos, si bien no se prevén cancelaciones. El metro solo ha organizado un paro en el turno de madrugada, para facilitar la participación masiva en la manifestación de protesta convocada ante la sede de la radiotelevisión pública.Para las 11.00 hora local (08.00 GMT) los sindicatos han convocado una gran manifestación ante las puertas de la televisión. Allí, los empleados mantienen ocupado el edificio y con una emisión informativa continua que retransmiten a través de canales facilitados por otras cadenas.
El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, defendió ayer la decisión de cerrar la radiotelevisión pública con el argumento de que era necesario acabar con un sistema de despilfarro y de privilegios para unos pocos. Con ello, aludió a una realidad de larga tradición en los medios públicos de este país, donde se ha creado una verdadera casta de profesionales nombrados a dedo por los correspondientes Gobiernos o partidos mayoritarios, que gozan de sueldos astronómicos, en contraste con el bajo nivel salarial de otros muchos.Pese a que todos los partidos critican esta situación -creada por ellos mismos- y todos piden una reforma de la radiotelevisión pública, la crítica a una medida tan drástica como es el cierre ha sido unánime, inclusive por parte de los socios de la coalición tripartita. Samarás dijo no entender tanto revuelo y aseguró que "cuando se cierran canales privados o periódicos, no se produce tal respuesta".El cierre del ente público supone no solo un nuevo pulso de los sindicatos con el Gobierno sino también una prueba de fuego para la cohesión interna de la coalición.Los líderes de los dos socios, Evangelos Venizelos de los socialdemócratas del Pasok, y Fotis Kuvelis de la izquierda moderada Dimar, han solicitado una reunión de urgencia con Samarás y han reafirmado su rechazo al cierre. Algunos medios de este país que citan fuentes de la sede del primer ministro barajan la posibilidad de que Samarás pueda pedir un voto de confianza en el Parlamento.Mientras, el líder del principal partido de la oposición Syriza, el izquierdista Alexis Tsipras, aseguró que el cambio está cerca, pero advirtió a los ciudadanos que tampoco un Gobierno dirigido por él puede "producir dinero", sino que la riqueza económica hay que "generarla".

Enlace con la noticia

FIRMAS EN APOYO A LOS Y LAS TRABAJADORAS GRIEGAS DE LA RADIO Y TELEVISION
Compañeros-as,

A través de esta red, Nicaragua_Socialista, que es de Ustedes todos-as, solicitamos a todos-as los-as periodistas miembros de la misma, a los-as comunicadores-as de las redes alternativas amigas y todos los-as miembros y amigos-as de NS, de responder al llamado del compañero Jaime Svart, compañero chileno residente en Atenas Grecia, en que nos solicita de enviar firmas en apoyo y solidaridad con los-as trabajadores-as de la radio y la television publica griega que el gobierno reaccionario y ultra derechista de este pais acaba de cerrar, poniendo con esta decision retrograda en peligro la estabilidad laboral y probablemente el paso al desempleo de centenares o miles de trabajadores-as.

A la barbarie capitalista de los gobiernos burgueses, responderemos todos-as con la unidad y la solidaridad de clase, la solidaridad internacionalista que ha siempre caracterizado el conjunto de nuestro colectivo en Nicaragua_Socialista.

¡¡ EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS NO PASARÁN, VIVA LA LUCHA EJEMPLAR Y DIGNA DE LA CLASE OBRERA GRIEGA!!

salah ahmine
Nicaragua_Socialista

Hay que solidarizar con los trabajadorxs  de la radio  y television  publica griega. Saludos  desde ATENAS.  SI HAY  FIRMAS DE PERIODISTAS  Y PERSONAS AFINES  LES RUEGO ENVIARMELAS Y YO LAS REMITIRE A LOS TRABAJADORES DE LA TELEVSION  GRIEGA
SALUDOS  FRATERNALES  
JAIME  SVART 
ATENAS GRECIA
Jaime Svart < jaimesvart@yahoo.com

CERCA DE 215 MILLONES DE NIÑOS SON VICTIMAS DE TRABAJO INFANTIL

14.06.2013.

La OIT y UNICEF denuncian que 15,5 millones de niños realizan trabajo doméstico, 10,5 millones por debajo de la edad legal. 
 
Agencias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido este pasado miércoles en Madrid de que al menos 215 millones de niños en todo el mundo son víctimas de trabajo infantil, de los cuales 115 millones realizan "prácticas análogas a la esclavitud". Asimismo, han llamado la atención sobre los 15,5 millones de niños que realizan trabajo doméstico, dos terceras parte de ellos por debajo de la edad mínima legal para trabajar.
   El principal sector en el que se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura, con un 60 por ciento de los casos. De acuerdo con los datos correspondientes al último Informe Mundial de la OIT, publicado en 2010 y cuyas cifras serán revisadas en el próximo informe de octubre de 2013, solo uno de cada cinco niños trabajadores recibe un salario y la gran mayoría son trabajadores familiares no remunerados.

   Aparte, los datos de la OIT revelan que 115 millones de niños están involucrados en "las peores formas de trabajo infantil", que comprenden "prácticas análogas a la esclavitud". Entre éstas, figuran "la servidumbre por deudas, la oferta de niños para la prostitución, la utilización de niños para la realización de actividades ilícitas y trabajos perjudiciales para la salud, la seguridad o la moral de los niños", añade el documento.
   Ambos organismos han denunciado también, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que existen un total de 15,5 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años que realizan trabajo doméstico "con o sin remuneración", lo que supone casi "el 30 por ciento de los trabajadores domésticos en el mundo".

   De esa cifra, "las tres cuartas partes son niñas", ha declarado este miécoles el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, durante la presentación en Madrid del informe 'Erradicar el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas'.
   El trabajo doméstico, "cada vez es más demandado" y se realiza "de manera invisible, aislada", ha proseguido Nieto, quien ha subrayado que el trabajo doméstico "es uno de los trabajos a los que le falta mucho para llegar a ser decente", ante la falta de derechos que existe.

   Asimismo, según el documento, de 104 páginas, del total de niños de entre cinco y 17 años que llevan a cabo este tipo de trabajo, 10,5 millones "se encuentran en el trabajo infantil no permitido" y los otros cinco millones restantes realizan trabajo doméstico permitido, pero "necesitan ser protegidos de abusos". Otro dato que han resaltado la OIT y UNICEF es que "el 72,2 por ciento de esos menores son mujeres".

EDUCACIÓN

   Una de las consecuencias que se extraen de esta problemática mundial es, de acuerdo con el informe, que gran parte de esos menores carecen de acceso a la educación "o lo tienen limitado, lo que hipoteca y 'roba' su futuro".
   El trabajo doméstico infantil plantea "serios riesgos" para los menores, porque los privan de sus derechos fundamentales como el acceso a la educación o a la atención médica, han indicado la OIT y UNICEF.
   De acuerdo con el documento 'Tras las cortinas' --historias de vida de niños y niñas que trabajan como empleados domésticos--, presentado esta mañana por la directora de Sensibilización de UNICEF España, Marta Arias, "Anika, de trece años, trabaja como empleada doméstica en dos casas de la capital de Bangladesh, Dhaka. Su jornada de trabajo es de cuatro horas, de 9:00 a 13:00, y por la tarde asiste dos horas y medias a la escuela, de 14:00 a 16:30".

SOLUCIONES

   Estamos ante "una realidad oculta" que tiene solución aunque supone "una carrera contrarreloj", ha destacado Arias. "Las familias creen que sus hijos tendrán opciones mejores. Son muy pobres y no tienen recursos", ha afirmado, en relación con los motivos que impulsan a las familias a permitir que sus hijos trabajen en casas de terceras personas.
   Tanto Nieto como Arias, en representación de ambos organismos en España, han recalcado que las soluciones, aunque "difíciles", sí "existen". No obstante, han puntualizado, los esfuerzos tienen que provenir de gobiernos, empresas, sindicatos, sociedad civil y organizaciones internacionales.
   Según Nieto, hay que eliminar que los menores que no están en edad legal para trabajar, "15 o 16 años dependiendo de los países", realicen este tipo de tareas y, por otro lado, los adolescentes de entre 15 y 17 años "no pueden trabajar de igual forma que los adultos".
   La OIT aboga por la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico para que éste "no obstaculice la educación obligatoria ni impida continuar la formación académica o profesional". Igualmente, Arias ha subrayado que es importante "la ratificación de convenciones y convenios", pero que hay que prestar "atención directa" a los niños y "rescatarlos" de esas actividades.
   Finalmente, ha afirmado, que es imprescindible el seguimiento y la supervisión que desde UNICEF lo conocen como generación "de un entorno protector" y ha informado sobre la iniciativa 'Cambiemos la letra' contra el trabajo infantil para conseguir fondos que permitan erradicar este fenómeno.
   Todos los datos presentados por la OIT son del año 2008 pero, según Nieto, se espera que durante la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil que se celebrará en Brasilia, la capital de Brasil, el próximo octubre, se puedan dar cifras de cuál ha sido la situación en los últimos cuatro años.

ANGUITA: "LLEGARÁ UN MOMENTO EN EL QUE HAYA QUE IR A LA DESOBIENCIA CIVIL"

14.06.2013



Jesús Cintora (J.C.): "Ahora mismo es promotor del frente cívico ‘Somos mayoría’ y excoordinador general de Izquierda Unida. Vamos a hablar largo y tendido después, querría pedirle un titular sobre algo que usted está promoviendo que es que usted dice que sería el momento de la desobediencia, si fuera necesario, civil".
Julio Anguita (J.A.): "No así exactamente. Yo planteo que llegará un momento en el que haya que ir a la desobediencia civil, pero además respaldado por grandes documentos, en concreto, la solemne Declaración de Derechos Humanos, que en su preámbulo, dice que o los gobiernos cumplen con sus obligaciones o podrán colocar al ciudadano en un momento de ir a unas actitudes de rebeldía. Hay una larga trayectoria en tratadistas católicos y juristas que hablan de la desobediencia como una salida totalmente legítima cuando falla la justicia en todos sus términos. Pero para eso hay que tener fuerza, nuestro convencimiento es explicarle a la gente para que cuando pueda ejercer la fuerza, una fuerza democrática, se plantee la insumisión o la desobediencia civil”.
J.C.: "Quiero preguntarle lo que se pregunta la gente cada día ¿Cómo salimos de esta? ¿Cómo reducir el paro que es una lacra? Sé que la pregunta es compleja pero le quería preguntar algunas claves".
J.A.: “Mire, yo no puedo dar una explicación, simplemente dar cuatro o cinco ideas. La primera es rotunda: no hay ninguna solución posible con los actuales parámetros de política económica y con nuestra pertenencia al euro, es mi opinión. Por tanto, mientras tengamos esta situación, jamás va a haber solución.
¿Por qué? Porque la solución, y va a ser durísima, cualquier intento de acercarse a dar salida a esto va a exigir sacrificios, participación del pueblo, nuevos parámetros de entender la política económica, es decir la política le dice a la economía por dónde tiene que ir, el sector público debe ser fundamental, la constitución tiene que cumplirse milimétricamente, cosa que no se está cumpliendo… Es decir, plantear al pueblo español que estamos en una situación que es casi una gesta. Pero buscar todos los días que si el Banco General Europeo baja los intereses o si los sube o lo que dice la señora Merkel es estar simplemente mareando la perdiz”.
J.C.:"¿Cómo ve a Mariano Rajoy? ¿Cree que hay que darle tiempo ousted es de los que ya no confía?".
J.A.: "Cuando, ya en la campaña y antes, decía que cuando el PP entrase a gobernar la cosa cambiaba, para mí perdió crédito. No confío en esta política, la ponga Rajoy o Rubalcaba. Por tanto, ya dedico más tiempo en eso".
J.C.: “Le voy a preguntar por una medida muy concreta que nos lleva a Extremadura. Lo que tenemos es que el Presidente decide una bajada de impuestos, dice que viene a ser unos 23 euros por contribuyente ¿Qué le parece?”
J.A.: “Suena bien pero tendría que saber si eso significa que se recortan servicios sociales. En principio no parece malo pero quiero saber cuál es el precio de esa bajada, necesito esos datos para poder pronunciarme (…) Ya no estamos en la época de ‘algo es algo’ ¿Vamos a hablar de reforma fiscal en profundidad o no hablamos? ¿Va a ponerse en marcha lo que dicen que acordó el Consejo Europeo de atacar los paraísos fiscales? ¿Se va a cumplir el artículo 31 de la Constitución Española, que habla de que los impuestos deben ser progresivos? Vamos a hablar ya de los grandes parámetros. ¿Qué está ocurriendo en Extremadura? Digo que tal como ustedes lo plantean suena bien, pero quiero ver si hay contra partidas negativas".
J.C.:"El papel de Izquierda Unida en Extremadura, esa abstención que permitió un gobierno del Partido Popular ¿A usted le parece bien?"
J.A.: "A mí me pareció entonces estupendamente, aquella acción en concreto, no sé lo que ha ocurrido después porque uno de los errores que ha incurrido Izquierda Unida, y yo me meto, es pensar que teníamos que estar supeditados a esa expresión que habla de la unidad de la izquierda aunque se haga política de derechas. Para mí, Izquierda Unida  tiene que ser una fuerza muy laica, se vota en función de programas, punto, y no en función de siglas partidarias".
J.C.:"Lo que decía usted de programa, programa ¿Verdad?"
J.A.: "Sí, lo sigo manteniendo”.
J.C.:“Ahora mismo en las encuestas tenemos una situación en que en la izquierda, la diferencia entre el PSOE e Izquierda Unida se ha ido reduciendo, si bien es cierto que con la situación que tienen en el Partido Socialista, no están en su mejor momento aunque Izquierda Unida tampoco acaba de superar al PSOE. ¿Cree que Izquierda Unida debería estar mejor? ¿Cree que va a dar el salto del liderazgo en la izquierda?”
J.A.:  "Ustedes quieren que hable con toda sinceridad ¿No?, no es mi problema ni el problema de Izquierda Unida, el problema es de España y de la gente que este en paro y no se va a solucionar porque el PSOE baje un poco, Izquierda Unida suba o el PP se quede en los suelos.  El problema es cómo hay energías capaces de hacer una política alternativa, ese es el problema ¿Qué programa tiene el Partido Socialista? El Partido Popular lo estamos viendo, el Partido Socialista lo sabemos, fue el que propuso un cambio de la Constitución que va en desmérito de los españoles. Por tanto, hasta que no vea un programa, un proyecto… las décimas arriba de unos, debajo de otros, incluidos los míos, porque soy de Izquierda Unida, de verdad, me son irrelevantes".
J.C.: "En materia de pensiones, hay mucha gente que está preocupada, pensionistas que no saben lo que va a ocurrir se dice que como cada vez trabaja menos gente y cada vez vivimos más, hay que hacer algo en las pensiones, acaba de entrar en vigor una reforma y ahora nos dicen que va a entrar otra. Pensiones, señor Anguita".
J.A.: " Ese argumento de la comisión es el argumento más ruin, falaz y tramposo que he oído nunca. Para empezar, habla usted de mi programa, yo tengo dos textos de cabecera para hablar de los derechos sociales, la solemne Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que me ampara para decir que haya una jubilación correcta y la Constitución Española. Pido que se cumpla la ley. Ahora bien, argumentos de los técnicos, dicen que como la gente está envejeciendo ahí hay una especie de pequeña imputación a la responsabilidad pero no he visto dos cosas ¿Qué ocurriría si el paro empieza a disminuir en España? Es decir, los cerca de 6 millones de parados empieza a disminuir ¿Por qué no han visto esa variable? Segunda ¿Qué tipo de puestos de trabajo dicen que se van a crear? ¿Los mini jobs? ¿Aquellos que no cotizan a la seguridad social? Por tanto, yo deduzco que estos señores han asumido que el paro va a ser altamente estructural y que los contratos a los jóvenes no van a ser importantes. Han escamoteado estas dos realidades y, además, escamotean la posibilidad de ver lo que es productividad. Vámonos a cualquier texto y productividad habla que hay que mejorar las relaciones laborales, la capacidad de organización de la empresa, lo del I+D... Eso se obvia, asumen esta realidad catastrófica y empiezan a montar con algo que parece que tiene sentido común, no es que la gente se va a morir más joven, pues ojalá. Además, en todo caso los presupuestos generales del estado están para eso . Creo que la comisión ha hecho un auténtico disparate y creo que ha sido una auténtica manipulación sobre determinados conceptos”.
J.C.:“¿Quiénes cree que se están aprovechando de esta crisis?”
J.A.: “Los de siempre, los que la provocaron, banco de Santander, banco de Bilbao Vizcaya, Telefónica...Eso en España y después los grandes capitales y las grandes multinacionales, los de siempre vamos”.
J.C.:“Le voy a preguntar por sobres, sobresueldos… la acusación particular está pensándose que declare José María Aznar, hay incluso un exdiputado del PP que dice que fue Aznar quien ordenó un pago de los que aparecen en las cuentas de Bárcenas en los años 90 ¿Cree que debería ser llamado?”
J.A.: “Si el juez entiende que sí que vaya y declare”.
J.C.:“¿Y a su modo de entender? Con los datos que estamos conociendo…”
J.A.: “Son datos irrelevantes, a mí lo que me llama la atención es ver esta especie de entrada a saco en el dinero público y ya nos estamos encalleciendo. Creo que en otros sitios tendrían que haber juzgado ya a más de medio gobierno. Si va o no el señor Aznar, no le veo importancia ¿Qué tiene que ir? Pues muy bien, que vaya”.
J.C.:“Hombre, es un expresidente del gobierno”.
J.A.: “Mire, por favor”.
J.C.:“Le voy a hacer una pregunta de las concretas, Cayo Lara, Gaspar llamazaores, José luis Centella o Alberto garzón ¿A quién le gustaría ver más como cabeza de cartel o  a quién ve más capacitado?”
J.A.: “Izquierda Unida y el Partido Comunista de España y de ahí no me saca nadie”.
Carlos Cúe: “Quería preguntarle, sé que usted está estudiando las movilizaciones, quería preguntarle si cree que las movilizaciones ¿Por qué cree que no están consiguiendo hacer mella en el gobierno? ¿Falta organización? ¿No se acercan a partidos como Izquierda Unida? ¿Qué está pasando?".
J.A.: “Algo muy obvio que he dicho muchas veces. Esto es un combate entre un poder y un contra poder y el poder, para que se le combata, necesita por parte del contra poder una estrategia de movilización. De la cual, una huelga general o una manifestación son momentos puntales de la misma . Está muy bien que la gente salga a la calle pero faltan los elementos que planifiquen una estrategia de combate. Los propios sindicatos, y estoy a favor de la huelga general, bueno y al día siguiente ¿Qué? Cuando las acciones no están combinadas en una estrategia, se agota enseguida y la gente se cansa y el poder sigue tan tranquilo”.
Melchor Miralles: “¿Cree usted que saldremos antes de la crisis económica o de la institucional?”
J.A.: “De ninguna de las dos, el chiringuito que tenemos ahora es la consecuencia de aquella chapuza llamada transición. El tente mientras cobro para que los poderes económicos que venían del franquismo se bañasen en el Jordán de la democracia. Y el famoso consenso por las dificultades que había, y ahí hay unos intereses y estos intereses están buscando otra forma de mantener el estatus. De manera incluso que se pueda hablar de que el Rey abdique, ya veremos si es necesaria la Monarquía o no. Por tanto, van íntimamente unidas, acabar con la crisis política que es una crisis institucional, de política, de cultura, va con un correlato inmediato a acabar con la crisis económica, poner los planteamientos económicos desde otros pies, van muy unidos".
J.C.: "Le voy a hacer dos preguntas que casi van en una. ¿Qué le parece que haya infantas ‘desimputadas’ y puesto que ha hablado del Rey si cree que debe abdicar?"
J.A.: “Creo que debería desaparecer la Monarquía, su majestad, su hijo, que estuvieran en otro sitio en el exilio muy bien tratados, que abdique o no me trae al fresco, que yo lo que estoy luchando es por la tercera república española pensada por los españoles, con qué ideas se va a hacer, cuáles son los parámetros de esa república. He escrito un libro donde planteo la tercera república sobre siete ejes, hace falta ya vestir de carne a la República. Por tanto, que si el Rey abdica o no, a mí ese día, no pienso cambiar de opinión ni pienso interesarme en el tema".

http://www.cuatro.com/_6081f6ed

EL GOBIERNO MULTIPLICA POR VEINTE EL GASTO EN MATERIAL PARA LOS ANTIDISTURBIOS

14.06.2013.



Izquierda Unida (IU) ha denunciado el aumento del presupuesto del Ministerio del Interior para la compra de material antidisturbios, que pasa de 173.670 euros de 2012 a 3,26 millones de euros en 2013, mientras los ciudadanos sufren los efectos de la crisis económica. Las actuaciones de los antidisturbios.

En una pregunta parlamentaria, el diputado de IU, Ricardo Sixto, pide explicaciones al Gobierno en relación al incremento en los presupuestos generales del Estado 2013 asignado para la adquisición del material que utilizan las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como "antidisturbios".

"Ante la política de recortes que está llevando a cabo este Gobierno, afectando gravemente a la vida de los ciudadanos, resulta incomprensible el incremento del presupuesto destinado a la modernización de material antidisturbios", señala el diputado de IU

 En esta línea, solicita al Ejecutivo que revele si existen informes que recomiendan la renovación de dicho material y que explique con detalle su política durante esta legislatura en relación a este asunto.

Entre el material que utilizan los policías que participan en el control y vigilancia de manifestaciones se incluyen chalecos antibalas, botes de gases lacrimógenos, porras de defensa, escudos y pelotas de goma.

LA NECESIDAD DE LA UNIDAD POPULAR








Reuniones interminables, desencuentros, suspicacias con tal o cual persona, con la trayectoria curricular de tal otro, pero todo indica que el 21 de este mes se alumbra una organización que aspira a aglutinar a la izquierda revolucionaria. Esto es, muy al margen de la Cumbre del cuarteto PSOE+IU+CCOO+UGT, pero muy ligada a las batallas antifascistas que se vienen desarrollando en muchas ciudades. El escritor y matemático Carlo Frabetti, junto a Mikel Jiménez y Elena Ortega (la madre de Alfons) van a verbalizar lo que era una necesidad pedida por mucha gente, que la izquierda combativa tuviese un referente político. Es más que posible que en la UNIDAD POPULAR DE KLASE vayan a confluir personas y organizaciones que harán viable esta propuesta.

 La redacción de inSurGente se ha puesto en contacto con conocidos militantes sociales, que le han confirmado que, efectivamente, participarán de un modo activo de esta propuesta política. Un ideario básico y aglutinador como es: No al pago de la deuda. Cuestionamiento de la pertenencia al euro y la UE. No a la OTAN, las bases y los gastos militares. Propiedad pública de la banca, las empresas, los servicios básicos y de los recursos naturales. Derrocamiento del régimen monárquico instaurado por la Transición. Derecho de autodeterminación de los pueblos. Depuración de los aparatos del Estado y derogación de las leyes represivas. Plena igualdad de las mujeres y pleno derecho a decidir sobre su cuerpo. No a la discriminación de inmigrantes, homosexuales y otras minorías marginadas;  parece suficiente para que miles de personas se sientan identificadas y comprometan su esfuerzo militante.

 Queda por definir las alianzas y estrategias para con organizaciones de parecido perfil que ya vienen trabajando en el Estado, esto es, Nos-UP en Galicia, Sortu en Euskadi, CUP en Catalunya o la CUT-BAI en Andalucía, pese a que esta última continúe, presa de sus contradicciones, dentro de IU-CA.

ULTIMÁTUM HITLERIANO ANTES DE LANZAR UN ATAQUE PRESUMIBLEMENTE SANGUINARIO


14.06.2013.




TURQUIA/MILES DE ABOGADOS PROTESTAN: El dictador fascista de Turquía, Recep Tayyip Erdongan, ha dado este jueves el “último aviso” para evacuar en las próximas 24 horas a los manifestantes del Parque Gezi, en la plaza Taksim de Estambul.

Tras masacrar a los manifestantes en Ankara, el criminal ha dado ahí un discurso en el que aseguró que su régimen va a eliminar a los congregados en la emblemática plaza en caso de que éstos no la abandonen en las próximas 24 horas.

“Hemos tenido paciencia hasta ahora pero la paciencia se está agotando. Lanzo mi último aviso: madres, padres, por favor, retiren a sus hijos de ahí”, ha insistido Erdogan con tono de Hitler y sonrisa de Mussolini.

Esta peligrosa advertencia fue lanzada luego de que la Unión Europea haya condenado la brutalidad del régimen contra los manifestantes. A dicha condena se sumaron todos los países que conforman la unión, a excepción de España, donde la mafia franquista gobernante decidió condenar las condenas contra Turquía y ofreció su apoyo al criminal fascista Erdogan.

MILES DE ABOGADOS PROTESTAN POR LA DETENCIÓN, GOLPES, MALTRATO

Miles de abogados turcos se congregaron hoy ante los palacios de Justicia de todo el país para denunciar la detención temporal que sufrieron el martes unos 50 letrados en Estambul por sumarse a las protestas antigubernamentales.
Alrededor de 3.000 abogados se concentraron ante el Palacio de Justicia en Ankara para solidarizarse con sus compañeros arrestados por apoyar las protestas que vive el país desde hace dos semanas, informó uno de los participantes.

Dirigiéndose a los juristas reunidos en Ankara, la vicepresidenta de la Asociación de Abogados de la ciudad, Sema Aksoy, declaró que los hechos fueron un ataque contra todos los letrados.
Añadió que sus colegas detenidos fueron golpeados, que sus trajes estaban rotos y que sus manos estaban encadenadas al subirlos a los autobuses en los que se los llevaron.
"Nos estamos levantando. No nos doblegaremos. La paz social está en peligro", sentenció Aksoy.
"¡Fiscal, mira y cuenta cuántos somos!", gritaron por su parte los cientos de juristas que hoy volvieron a reunirse en Estambul para criticar al fiscal que ordenó la detención de sus colegas.
"Todos los lugares son Taksim, en todas partes hay resistencia", corearon los abogados, en referencia a la plaza de Estambul que se ha convertido en centro y símbolo de la ola de protestas.
Los letrados de Estambul pidieron la renuncia del fiscal que ordenó ayer el arresto de sus compañeros.

Protestas similares tuvieron lugar simultáneamente en varias provincias del país, aunque con menor participación.

Unos 50 abogados que protestaban ayer en Estambul contra la violencia policial hacia los manifestantes del parque Gezi y la plaza Taksim fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad tras emitirse una orden fiscal.

CARABINEOS REPRIMEN ESTUDIANTES EN SANTIAGO, TALCA Y VALPARAISO

14.06.2013.

 

CHILE: La policía militarizada de Chile reprime con carro lanza agua y bombas lacrimógenas la manifestación de estudiantes de educación secundaria y universitaria en Santiago de Chile que reclaman una educación pública gratuita y de calidad, además de exigir respeto a las organizaciones estudiantiles que son atacadas constantemente por el Estado.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la represión se lleva a cabo también en Valparaíso y Talca.
"Se registran decenas de detenidos hasta el momento en jornada de protesta nacional por la educación", entre los que se encuentran menores de edad.
Carabineros cifra en 27 mil 500 los asistentes a la marcha en Santiago de Chile mientras que los dirigentes aseguran que los convocados ascienden a 80 mil .
Los estudiantes chilenos rechazan al unísono el último balance de gestión ofrecido por el presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, en el que defendió el actual modelo educativo privado, objeto de fuertes críticas por gran parte de la sociedad.

Se trata de la primera movilización convocada directamente por los alumnos de secundaria, a pesar de ya haber participado en otras convocatorias hechas por el gremio universitario que responderá de forma recíproca en esta ocasión, para agradecer el anterior respaldo de los jóvenes estudiantes.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) obtuvieron el pasado sábado la autorización del Gobierno para efectuar la marcha por el centro de Santiago.

Los jóvenes exigen al Gobierno una reforma profunda del modelo educativo vigente, ya que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado, encareciendo el costo de los estudios.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell, informó que los "Carabineros revisan las mochilas de los estudiantes que se dirigen a la marcha. Ya han tomado a algunos detenidos".
Esta nueva manifestación ha generado reacciones en el Palacio de La Moneda (sede de gobierno), desde donde Piñera realizó un llamado para que los estudiantes marchen pacíficamente.
Durante 2012, los estudiantes han organizado dos grandes convocatorias para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad. La última se realizó el pasado 8 de mayo, y terminó con incidentes aislados entre grupo de encapuchados y la Policía.

Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Según cifras oficiales, el Estado chileno se hace responsable solo por el 18 por ciento del total de la matrícula, mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país de la región.