Etiquetas

viernes, 14 de junio de 2013

CARABINEOS REPRIMEN ESTUDIANTES EN SANTIAGO, TALCA Y VALPARAISO

14.06.2013.

 

CHILE: La policía militarizada de Chile reprime con carro lanza agua y bombas lacrimógenas la manifestación de estudiantes de educación secundaria y universitaria en Santiago de Chile que reclaman una educación pública gratuita y de calidad, además de exigir respeto a las organizaciones estudiantiles que son atacadas constantemente por el Estado.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la represión se lleva a cabo también en Valparaíso y Talca.
"Se registran decenas de detenidos hasta el momento en jornada de protesta nacional por la educación", entre los que se encuentran menores de edad.
Carabineros cifra en 27 mil 500 los asistentes a la marcha en Santiago de Chile mientras que los dirigentes aseguran que los convocados ascienden a 80 mil .
Los estudiantes chilenos rechazan al unísono el último balance de gestión ofrecido por el presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, en el que defendió el actual modelo educativo privado, objeto de fuertes críticas por gran parte de la sociedad.

Se trata de la primera movilización convocada directamente por los alumnos de secundaria, a pesar de ya haber participado en otras convocatorias hechas por el gremio universitario que responderá de forma recíproca en esta ocasión, para agradecer el anterior respaldo de los jóvenes estudiantes.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) obtuvieron el pasado sábado la autorización del Gobierno para efectuar la marcha por el centro de Santiago.

Los jóvenes exigen al Gobierno una reforma profunda del modelo educativo vigente, ya que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado, encareciendo el costo de los estudios.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell, informó que los "Carabineros revisan las mochilas de los estudiantes que se dirigen a la marcha. Ya han tomado a algunos detenidos".
Esta nueva manifestación ha generado reacciones en el Palacio de La Moneda (sede de gobierno), desde donde Piñera realizó un llamado para que los estudiantes marchen pacíficamente.
Durante 2012, los estudiantes han organizado dos grandes convocatorias para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad. La última se realizó el pasado 8 de mayo, y terminó con incidentes aislados entre grupo de encapuchados y la Policía.

Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Según cifras oficiales, el Estado chileno se hace responsable solo por el 18 por ciento del total de la matrícula, mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario