Etiquetas

jueves, 31 de enero de 2013

SIRIA E IRÁN ADVIERTEN QUE EL ATAQUE A DAMASCO TENDRÁ CONSECUENCIAS GRAVES PARA TEL AVIV


Credito: Actualidad RT

31 Ene. 2013 - “El asalto del régimen israelí” contra Siria causará consecuencias serias para Tel Aviv, advirtió el vice ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, según cita la cadena iraní Press TV. "La agresión israelí está alineada con la política… que tiende a echar por tierra los logros del Gobierno sirio y el pueblo de preservar la soberanía y restaurar la seguridad y la estabilidad en el país", sostuvo, por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, horas antes. Llamó a todos los países de la zona a "mostrar prudencia" y confrontar los "delitos continuos" contra sus pueblos por parte de Israel.

El embajador sirio en Líbano, Ali Abdul Karim Ali, a su vez puntualizó: "Siria tiene la capacidad de emprender un ataque sorpresa en respuesta al ataque realizado por los aviones israelíes contra el centro científico de Jamraya". Advirtió que ahora es cosa de las autoridades el prepararlo.

El Ejército sirio afirma que la madrugada del miércoles tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco.

La ONU, por su parte, indicó que por el momento no dispone de datos sobre un ataque israelí contra Siria. Así lo declaró el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, quien, no obstante, precisó que los efectivos de las misiones de paz del organismo internacional localizados en el sur del Líbano registraron una alta actividad de la Fuerza Aérea de Israel.

ESCÁNDALO POR "DONACIONES": MARIANO RAJOY RECIBIÓ 25.000 EUROS ANUALES DURANTE 11 AÑOS


Financiamiento ilegal de empresas privadas

El PP se habría beneficiado, debido a las "donaciones" privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante 15 años

El PP se habría beneficiado, debido a las "donaciones" privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante 15 años

Madrid, enero 31 - Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejaron al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido. En los extractos que fueron publicados figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP. Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B (la no oficial) que administraba Bárcenas: la cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.

Lo documentos publicados hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.

Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El político impasible del "sí, hombre" recibió, según dichos documentos, pagos por valor de 25.200 euros anuales durante once años. El nombre de Rajoy empieza a figurar en 1997 y aparece hasta 2008. Existen pagos semestrales de 2,1 millones de pesetas y trimestrales 1,05 millones de pesetas. A partir de 2002 se convierten en los equivalentes 12.600 euros semestrales y 6.300 trimestrales.

Pero había más: los pagos contemplan gastos llamativos como 20.000 euros en trajes para Rajoy. Al más puro estilo Camps, en junio de 2006 queda reflejada una partida de 667 euros en concepto de "corbatas presidente" y otro en diciembre de "trajes mariano" por valor de 9.100 euros. En 2008 se repetiría tal operación, registrada como "trajes M.R.", por valor de 11.020 euros.

Pagos periódicos a partir de 1997 con Aznar de presidente

Los pagos periódicos a la cúpula del partido comenzarían a partir de 1997, con Aznar de presidente. Sin embargo, la primera anotación de la supuesta contabilidad B del partido data de 1990, realizada con las siglas de "R.N.", supuestamente Rosendo Naseiro, anterior tesorero del partido absuelto por defecto de forma en el gran escándalo de financiación ilegal que salpicó al Partido Popular. Las anotaciones registran también pagos periódicos a "J.M.", siglas que presumiblemente harían referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar. En 1990 aparecen los primeros pagos a "J.M", las únicas de ese año y se repetiría en 1997.

También aparecen otros nombres importantes del partido popular, como Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Rodrigo Rato. Se realizaron pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Las mayores entregas se realizaron a Cascos y Arenas. Acebes y Mayor Oreja recibían, al igual que Rajoy, los 6.300 euros trimestrales. Rato según dichas cuentas recibía 6.850 trimestrales. Arenas y Cascos, los que más recibían, percibían 9.900 trimestrales. Cospedal comienza a aparecer el 7 de julio de 2008, un mes antes de ser elegida secretaria general del partido en el congreso de Valencia. A partir de ahí se registran dos salidas en sendos trimestres de 7.500 euros cada una.

El PP se mueve entre el rechazo y la amnesia ante tales evidencias. Todos los dirigentes mencionados niegan haber recibido los pagos. Hoy mismo el PP ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias". Fuentes del partido citadas por el diario aseguran que el extesorero pudo quedarse dinero de los fondos provinientes de entidades privadas sin registrarlo en la contabilidad B de la formación. Según dichas fuentes, eso explicaría las cuentas halladas en Suiza por valor de al menos 22 millones de euros.


El partido ingresaba en el banco sólo una parte de los ingresos
Boom inmobiliario y de donaciones

Las donaciones privadas procedían sobre todo de la construcción. Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente.

Todas ellas han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama Gürtel. Pablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino . Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como "donativos".

En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó 120.000 euros, anotados como "L. del R.". Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como "J.M. Villar Mir", realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año.

LA PATRONAL MEJOR PAGADA DE LA HISTORIA



El piquete de la patronal mejor pagado de la historia desembarco ayer en el Coronil



El PsoE, con el silencio cómplice, ¿o la colaboración activa? de sus comparsas en el gobierno de la Junta de Andalucia, intenta aplastar la lucha popular en el Coronil en defensa del reparto justo del trabajo encabezada por el SAT.


El piquete de la patronal mejor pagado de la historia desembarco ayer en el Coronil
El piquete de la patronal mejor pagado de la historia desembarco ayer en el Coronil liderado por la consejera de la presidencia de la Junta de Andalucía y mano derecha del Sr Griñan, escoltada por varias decenas de cargos públicos, mas de 80, ...el presidente de la diputación, alcaldes, concejales y liberados de este partido de la patronal, llamado PsoE, que gobierna hoy con IU, esta tierra al servicio de los poderosos, desde hace mas de 30 años (Los sueldos del erario publico, o del partido, que también cobra del mismo lugar, que perciben al año los componentes de ese piquete puede que ronden los 4 millones de euros anuales.)
Y sobre ese pueblo digno, combativo, El Coronil, que lleva ya mas de 20 dias en huelga de recogida de basuras, por la cacicada del alcalde, de incumplir sus compromisos en cuanto a la bolsa de trabajo, rotación de contratos temporales.., reparto justo del ...poco trabajo, con mas del 40% de paro, con mucha pobreza . El piquete de los caciques progres marcha en organizado y marcial tropel, a toque de corneta, con su insultante prepotencia, insultantes sueldos (los que ellos deciden colocarse), con gran despliegue de sus medios de propaganda que también pagamos nosotros, en horario "laboral", a apoyar una cacicada más del alcalde de su partido, intentan machacar esa lucha popular, van a intentar aplastar al Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores, al que no le perdonan que a pesar de la represión, practicada por ellos y sus socios del PP, continúe siendo un ejemplo de lucha, de dignidad y siga encabezando, animando, nucleando las luchas de nuestras pueblos, de nuestra clase, por nuestra supervivencia, nuestra dignidad, nuestra emancipación.
Ese mismo piquete que defiende el escudo antimisiles, las bases militares, la jubilación a los 67 años, el cambio de la constitución en favor de la gran patronal y sus bancos, el que ejecuta los desahucios, el de los 1000 millones de los EREs, las medallas a lo mas rancio de la aristocracia franquista, la duquesa de Alba, es el mismo piquete que incumple los compromisos con los trabajadores exDelphi, son los mismos que han dejado en la calle a mas de 4500 interinos en educación, los que están haciendo miles de contratos al 75% en la sanidad, incluso al 20%, son los que no privatizan, dicen ellos, ellos externalizan, conciertan...., son los polis buenos, que acaban haciendo lo mismo que los malos, pero “son mas simpáticos.”.. ademas dicen que defienden los derechos de los trabajadores, hablan de libertad y de democracia... Matarian de nuevo para impedir el poder del pueblo..., eso es la democracia ¿nooo?
En cuanto a sus socios de gobierno..., el aparato de IU-PCE, su oportunismo y falta de principios en la de defensa de los intereses de clase, y su desmedido interes por "pillar" sillones les hace guardar silencio y ser una vez mas comparsas, cómplices y participes de las medidas de "austeridad", para nosotros, que les dicten los que de verdad tienen el poder. En el fondo, … y en la superficie le viene bien que le den caña y debiliten al SAT y a las fuerzas que se oponen a la colaboración de clase que ellos llevan practicando desde los pactos vergonzantes de la transacción.

¿Como si no es posible que guarden silencio ante hechos como estos y otros similares o mas duros para las fuerzas de nuestra clase y nuestros pueblos.?

Juegan su rol por obtener unas migajas de poder, sillones..., para ser ellos quienes apliquen las medidas que les exige el poder real contra “su pueblo” o "su clase”. A pesar de haber recibido los votos de los que hoy son humillados y ninguneados por sus piquetes patronales, sus silencios.
Pero a pesar de los partidos de al patronal, el paro y la guerra, de sus cómplices, y de sus medios, la rebeldía, la dignidad, la necesidad, la organización hizo que en horas de la tarde y al llamamiento del SAT mas de 1000 personas salieran a manifestarse por las calles de el Coronil, no cobraban sueldos millonarios, y la mayoria no cobra ni sueldo, para exigirle al ayuntamiento que contrate a los parados/as de la bolsa de la recogida de basura, hoy se cumple 22 dias de huelga y el Ayuntamiento no quiere que la Junta de Andalucía de dinero para activar la Bolsa. dice el Alcalde que el sindicato no se sale con las suya, que en el pueblo manda el y se hace lo a el le da la gana.
Hoy es mas necesaria que nunca la solidaridad y la lucha hombro con hombro con la lucha de los huelguistas del Coronil, con el SAT, con los exDelphi, con Lipasam, la defensa de los servicios públicos, el no pago de la deuda, trabajo o salario para todos. Y avanzar en la construccion de poder popular que nos de el protagonismo que legitimamente nos corresponde, que nos lleve a participar de la toma de decisiones en la sociedad que queremos construir, en el reparto de la riqueza que tenemos y que generamos, que hoy se queda en manos de unos pocos ladrones y sus administradores.
Podemos y tenemos de rechos a vivir con dignidad, a desarrollarnos plenamente como personas, a ser felices

Salud y poder popular

espinodefuego 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NUNCA, NADIE, NADA

jueves, 31 de enero de 2013

 
Tenemos que hacernos noticia de esto que ya, por repetitivo, aburre, pero también indigna y avala que esta democracia sí  lo es, pero, como siempre decimos, es para ellos y dictadura para la clase obrera. Remachar que han robado todos, fundamentalmente el PP y el PSOE. Hoy toca el PP como ayer tocó el PSOE y mañana le volverá a tocar a esa bicefalia diabólica emprendedora de robos y guerras que matan dentro del Estado y guerras que matan fuera del Estado . ¿Cómo es posible que el PP declare hace unos minutos, una especie de "nunca, nadie y nada" acerca de la lista de sobresueldos administrada por el tesorero Bárcenas? ¿Para qué coño la hacía, entonces?¿Quizás no le gustaban los crucigramas y se entretenía con eso? Rajoy y Cospedal recibieron pagos "extras", según publican hoy todos los medios del régimen.
 
Las cuentas de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, ex tesoreros del PP, desvelan que toda la cúpula del partido recibía pagos periódicos, según informa hoy 'El País', después de que 'El Mundo' revelara el pago de sobresueldos en negro en el PP.Entre ellos se encuentran Mariano Rajoy, los vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

Leer noticia completa

FUERTE CAIDA DE LA ECONOMÍA: SE DESPLOMA EL CONSUMO. DE GUINDOS: "VAMOS POR EL BUEN CAMINO"

31.01.2013.




La economía cayó el 1,37% en 2012, con el consumo interno en coma. Entre octubre y diciembre en PIB retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%
La economía española cayó el 1,37% en el conjunto de 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre el PIB retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%.
A la espera de que el próximo 28 de febrero confirme el dato y lo desarrolle, el INE sólo señala que esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior. La estimación del INE es algo más negativa a la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6% en el último trimestre de 2012 y el 1,3% en el conjunto del año.
"Estas cifras nos dejan un escenario para los dos primeros trimestre de este año con ritmos de caídas importantes. La pregunta es cómo la mejora de los mercados puede matizar estas caídas, pero esto nosotros no podemos valorarlo por el momento", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup, tras conocer los resultados. 
Estos cálculos del INE y del Banco de España confirman las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5%, pero posteriormente lo rebajó al entorno del 1,3% o el 1,4%. El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.
"El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA", valora una analista
La entidad supervisora lo explicó en el efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de septiembre y la eliminación de la paga extra de diciembre a los empleados públicos. A ello suma el temor a gastar, tanto de familias como de empresas, en un entorno aún incierto respecto a la recuperación de la actividad y el empleo.
"El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA [desde septiembre pasado]", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors. "El consumidor ha estado tirando de los ahorros y las expectativas para el consumo son bastante negativas", añadió Ponte.
Por otra parte, el INE también adelanta que la demanda externa (exportaciones) siguió aportando crecimiento económico, si bien el Banco de España lo achacó a la reducción de las importaciones en línea con la falta de demanda nacional, mientras que las ventas al exterior perdieron fuerza en la última parte del año.

De Guindos optimista:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este miércoles en la primera Sesión de Control al Gobierno del año que los datos económicos apuntan que España va "por el buen camino". El ministro ya conocía los datos del PIB correspondientes a 2012 pero eso no le impidió  mostrar otimismo. Para dar visibilidad a ese optimismo, el ministro citó un dato: dijo que se ha acabado "prácticamente" con la brecha de la balanza exterior.
Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, Guindos reconoció que son cifras "malas sin paliativos" pero matizó que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre de 2011".
Además, Guindos recordó que ya se contaba con una pérdida de empleos durante el pasado ejercicio, pero pronosticó que en 2013, que se "irá suavizando la caída del PIB", también se experimentará una "mejora en la evolución del empleo". "Existen datos que confirman que vamos por el buen camino", insistió.
En este sentido, el ministro subrayó que la reforma laboral ha permitido una mejora en la competitividad de la economía española que, entre otras cosas, ha atraído a diferentes multinacionales, que "han incrementado su capacidad de producción" en nuestro país.
"La senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo", afirma el ministro
Indicó además que la "elasticidad" permitida gracias a la nueva regulación del mercado laboral ha reducido a la mitad la pérdida de empleo en el sector privado con respecto a la caída de cada punto del PIB. "Si la economía española hubiera contado con esta reforma en 2011, en vez de los 450.000 empleos destruidos en el sector privado se habrían perdido la mitad", aseguró.
Por último, reiteró una vez más que para recuperar la senda del crecimiento de forma definitiva es fundamental "poner las cuentas públicas en orden", hacer reformas "correctas" y implementar "medidas liberalizadoras".
"Los datos de desempleo son inaceptables, y este Gobierno seguirá trabajando para darles la vuelta a estos datos económicos negativos, continuando con la senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo", zanjó el ministro.

Críticas del PSOE

Por su parte, Valeriano Gómez criticó que 400.000 de los casi 900.000 puestos de trabajo destruidos el año pasado eran empleos estables, "el triple que en 2009", y ha subrayado que hay casi 3 millones de personas sin prestaciones de desempleo y unos 400.000 menores de 30 años que han perdido su empleo.
"Hace un año aprobaron la reforma laboral que está tras este tremendo descalabro. Usted la calificó en Bruselas de agresiva, y tenía razón. Hemos dado un gran paso atrás, pero usted dice que el futuro es brillante, que con esta política dura e injusta saldremos adelante. España tendrá un futuro brillante, podrá seguir adelante. Pero lo hará la España del trabajo y el esfuerzo, de la equidad fiscal, la España que quiere cultura más que apariencia y que respeta la igualdad frente al lujo", replicó Gómez.
Además, recomendó al Ejecutivo que en lugar de fijarse en la Alemania de la "precarización del trabajo y los miniempleos, que suponen una inmensa regresión", tomen como ejemplo la Alemania de la "cogestión, de la participación de los trabajadores en la empresa, del I+D+i y de la universalización de la educación universal".

LA ONU PIDE AL ESTADO ESPAÑOL QUE RESPETE LA DIGNIDAD DE LOS INMIGRANTES IRREGULARES

  • 31.01.2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Relator Especial de las Naciones Unidas Mutuma Ruteere instó a las autoridades españolas a nivel estatal, autonómico, provincial y municipal que hagan prioritaria la lucha contra la intolerancia racial en el país.
Es crucial que España convierta en una prioridad la agenda de la lucha contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia”, dijo el Sr. Ruteere* al fin de su visita oficial al país. “En particular, es necesario un liderazgo político más claro y visible en la lucha contra el racismo y la xenofobia. El combate contra el racismo no puede ser eficaz si no es liderado por los dirigentes políticos de más alto rango”.
“La crisis económica no debería convertirse en un motivo para retroceder en el avance en la lucha contra el racismo y la xenofobia”, indicó el experto, reconociendo no obstante que la crisis ha ejercido presión en el Gobierno y ha repercutido negativamente en la sociedad española. “Hay una dinámica en curso que el Gobierno debería considerar seriamente para evitar el deterioro de la situación en relación con el racismo en España”.
El Relator Especial señaló que en la situación actual se ha convertido en chivos expiatorios a algunos grupos vulnerables como los migrantes y los solicitantes de asilo a quienes se les acusa de ser la causa de la difícil situación económica, además de la pérdida de apoyo económico sufrido por los grupos que trabajan en cuestiones de racismo y xenofobia. “Como lo han demostrado acontecimientos acaecidos en otros lugares, culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos”.
“La aparición del discurso de odio y xenófobo entre políticos y dirigentes políticos también fue señalada durante mi visita”, dijo el experto en derechos humanos. “Los líderes políticos tienen la responsabilidad de denunciar en términos rotundos este tipo de discurso, en particular cuando sale de sus propias filas, e insto a España a que fortalezca los mecanismos para luchar contra tales declaraciones”.
“La estigmatización de determinados grupos, incluidos los migrantes, y la propagación de prejuicios raciales y estereotipos negativos por parte de los medios de comunicación también ha sido denunciada. Todavía hay mucho por hacer para evitar que los medios de comunicación presenten de manera negativa a los migrantes, así como que los criminalicen”, enfatizó.
En relación a la situación de los romaníes, el experto indicó que algunos de ellos siguen encarando importantes desafíos para el goce de sus derechos, en particular en el ámbito de la vivienda y el acceso al empleo, algo cada vez más difícil en esta época de crisis económica. “Debería prestarse una atención particular los romaníes que no son de origen español, que siguen siendo marginados y sufren la hostilidad de la población en determinados lugares, entre ellos los romaníes de Portugal, Rumanía y otros países”, dijo.
“La crisis económica ha causado el retroceso de avances en relación con los derechos humanos de los migrantes que sufren una tasa de desempleo más elevada y tienen que afrontar graves problemas de vivienda”, Sr. Ruteere expresó, instando a las autoridades españolas a atender una emergente segregación de facto en los barrios de inmigrantes.
“España debería seguir prestando atención especial a la protección de los derechos de los migrantes más vulnerables como los menores no acompañados y las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual”, dijo el experto. Asimismo, llamó la atención sobre la detención de migrantes irregulares, entre ellos mujeres, en los Centros de Internamiento de Extranjeros que, en su opinión, presenta una serie de desafíos en materia de derechos humanos.
El Relator Especial pidió mayor atención a la situación de los migrantes y de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, donde los demandantes de asilo, en particular, sufren largas demoras en la tramitación de sus solicitudes. “Además, hay una diferencia en los enfoques adoptados con respecto al asilo en la península española y en Ceuta y Melilla”, señaló el Sr. Ruteere.
“El respeto de la dignidad de los migrantes irregulares debería ser una importante prioridad para España”, dijo, “a la vez que se presta una atención particular a la creciente vulnerabilidad de las mujeres que trabajan y viven en los invernaderos de Almería y están expuestas a la violencia y la prostitución de facto”.
El experto exhortó a España a encontrar una solución de derechos humanos a largo plazo para las condiciones de trabajo y de vida de los migrantes que se encuentran en la zona de Poblenou en Barcelona, donde viven en condiciones inhumanas y degradantes, así como a la situación de desalojos forzados de las zonas de la Cañada Real y Puerta de Hierro en Madrid.
“Estas situaciones son simplemente inaceptables y España debería encontrar una solución integral para estas víctimas. En este sentido, son importantes una información adecuada, una verdadera consulta y la participación efectiva de las víctimas”, recalcó.
Durante su misión de ocho días, el Sr. Ruteere se reunió en Madrid, Melilla, Ceuta, Almería y Barcelona con representantes del Gobierno español, en el plano nacional, regional, provincial y local, del poder legislativo y judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad, el Defensor del Pueblo nacional, el Defensor del Pueblo regional de Andalucía y Cataluña, entidades de Naciones Unidas, y ONG, así como con miembros de las comunidades y otros grupos y personas que trabajan en el ámbito del racismo.
Las observaciones y recomendaciones del Relator Especial serán reflejadas en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2013.
El Sr. Mutuma Ruteere (Kenya) fue designado Relator Especial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre de 2011. Como Relator Especial, es independiente de cualquier Gobierno u organización y actúa en su capacidad individual.

FUE LA URSS LA QIUE DERROTÓ A LA ALEMANIA NAZI, PARA QUITAR EL YUGO FASCISTA A LOS PUEBLOS EUROPEOS

El comunismo es la juventud del mundo…

Stalingrado, un ejemplo y un legado para la juventud.

Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,

honor al cielo detrás de tu luna,

honor al sol de Stalingrado.
Pablo Neruda
Por Pável Ernesto Blanco
Los jóvenes comunistas reivindicamos la aportación histórica de la URSS, por razones ideológicas y políticas, pero también porqué gracias a ella se garantizó la supervivencia de la humanidad.
Nos quieren contar una historia que no se basa en la verdad, sino en mentiras, y es nuestro papel contribuir a que la verdad fluya, se conozca.
Se nos quiere convencer de que la Alemania Nazi y la URSS son ejemplos del totalitarismo, idénticos, buscan equipararlos. Las URSS era un Estado donde el poder los tenían los obreros y campesinos, donde se construyó una sociedad nueva, el socialismo-comunismo, y la estadística comprobable de los años 30 demuestra que el nivel de vida de los trabajadores era ya superior al de los países capitalistas y que para millones de trabajadores en el mundo era perceptible que otro mundo se construía, y desarrollaban acciones de solidaridad con el poder soviético. No solo se vivía mejor, sin los efectos de la crisis de 1929 que azotaban a los trabajadores en el mundo capitalista (desempleo, hambruna) sino que nuevas relaciones sociales surgían; ya no había explotación, la diferencia entre el campo y la ciudad empezaba a diluirse, en la familia ya no existían las relaciones de opresión y la mujer empezaba a emanciparse, un pueblo antes analfabeto ahora no solo era culto sino que producía cultura que enriquecía el acervo de la humanidad. La URSS era el blanco de los países capitalistas, no solo infamias en su contra, también operaciones militares, sabotaje a la producción, espionaje. No es secreto que Inglaterra, EEUU, Japón, Francia y en general los monopolios acariciaban la idea de que el fascismo alemán aplastara militarmente la “pesadilla bolchevique”. Alemania nazi era un país fascista, y sabemos que el fascismo es la forma de gestión por la que optó el capitalismo y el imperialismo para estabilizar la crisis de 1929 y frenar la ola revolucionaria desatada por el triunfo de la Revolución de Octubre. El fascismo es como dijo el héroe proletario Jorge Dimitrov en el VII Congreso de la Internacional Comunista la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero. Para Hitler y los monopolios que él representaba no existía algo más odiado que la URSS y por ello desató una ofensiva militar cruel, traicionera, que provocó la muerte a 27 millones de soviéticos. Los fascistas son los enemigos jurados de los comunistas. Y es una verdadera distorsión querer comparar el mundo nuevo con el decadente y reaccionario mundo representado por el fascismo.
Otra mentira muy divulgada es el curso mismo de la guerra. Toda la maquinaria ideológica-mediática está centrada en magnificar el papel de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que cuando los norteamericanos desembarcaron en Normandía ya estaba decidida la derrota de Alemania nazi. La resistencia heroica del pueblo soviético transformo todo el territorio de la URSS en un campo de guerra sin tregua para el invasor. En las puertas de Moscú el ejército fascista alemán obtuvo una contundente derrota. Pero una de las batallas más significativas fue la de la ciudad-héroe de Stalingrado que duró más de 200 días y donde el Ejército Rojo y los partisanos, las milicias obreras y los comunistas, toda la clase obrera y el pueblo, hombres, mujeres, niños y ancianos, entregaron todo hasta derrotar al VI Ejército alemán, destrozando así la columna vertebral de la agresión nazi.
Fue la URSS la que derrotó a la Alemania nazi, en Moscú, Leningrado, Kursk y Stalingrado, para finalmente en una oleada liberadora quitar el yugo fascista a los pueblos europeos, incluido el alemán, culminando la epopeya con la bandera roja del proletariado ondeando en el Reichstag.
Evocar la importancia de Stalingrado y la construcción del socialismo en el Siglo XX, viene a ser otro de los pilares que sostienen nuestro ímpetu, nuestro entusiasmo por defender algo diametralmente distinto a la barbarie capitalista, misma que con cada nueva crisis económica que se desata, nos recuerda la implacable tarea que tenemos los comunistas por derrotar al enemigo.

http://www.juventudcomunista.org/

CORRUPCIÓN Y CAPITALISMO

31.01.2013
 
 
Se ha abierto la tapa de la alcantarilla y no deja de salir mierda. Las corruptelas surgen por doquier. Alcaldes y concejales de todas las latitudes del Estado se muestran muy aficionados a recibir comisiones por hacer la vista gorda para que las constructoras sigan especulando y construyendo a mansalva en terrenos urbanizables o no. Es una auténtica epidemia. Como se suele decir, no se salva ni el tato. Aquí el que no pilla es porque no quiere. Hasta la Pantoja está metida en el ajo.
¿Pero a alguien le podía extrañar todo esto que está ocurriendo? El capitalismo es corrupción. Ni más ni menos. La corrupción no es una anomalía ni una disfunción del sistema. Es su misma esencia. El capitalismo se erige sobre la corrupción. Su máxima es todo se compra y todo se vende. Y en un sistema donde todo gira en torno a esta lógica, la podredumbre no puede sino extenderse y abarcarlo todo.
Y, efectivamente, lo abarca todo. Las corruptelas de los alcaldes y concejales son sólo la punta de un enorme iceberg. Éstos, parafraseando el título de una película de Woody Allen, son sólo unos granujas de medio pelo. Lo más bajo dentro de la escala social de los delincuentes. Son, además, la coartada tras la que se están ocultando las grandes, gigantescas corrupciones en las que se mueven, no unos pocos millones de euros, sino cientos y cientos de millones de euros.
En todos estos escándalos que están saliendo a la luz sólo se habla de pequeñas o medianas inmobiliarias o constructoras, de alcalduchos y concejalillos del tres al cuarto, de nuevos ricos horteras y casposos como Roca y otros. Pero de las corrupciones de las grandes empresas y los grandes bancos, de los multimillonarios como Botín y compañía, de los políticos de postín no se oye ni una palabra.
Los grandes trapicheos quedan en la sombra. Este tipo de basura se esconde bajo la alfombra. No pueden salir a la luz. De otro modo, se vería hasta qué punto el capitalismo español, al igual que el resto de capitalismos, es un enorme montón de mierda, una fosa séptica a rebosar.
No se habla de cómo los consejos de delegados del BSCH o el BBVA roban a sus propios accionistas, ocultándoles beneficios que se embolsan en sus nunca suficientemente repletos bolsillos; de cómo evaden impuestos por medio de eso que llaman ingeniería financiera, en la que son unos auténticos expertos; de cómo blanquean dinero procedente del narcotráfico… El mismo narcotráfico es otro negocio capitalista, como las finanzas, la construcción, el turismo, etc. Se diferencia en que está declarado ilegal. Pero, en el capitalismo, lo legal y lo ilegal se confunden, sus fronteras no son nítidas. Lo importante es hacer negocio, ganar dinero. El modo en que eso se haga es una cuestión accesoria. Si para obtener beneficios hay que envenenar a la gente, sobornar, delinquir, dar golpes de Estado, asesinar, provocar guerras, bombardear civiles… se hace. El negocio lo es todo. Todo empieza y termina en el negocio. Fuera de él no hay nada. Esto, y no otra cosa, es el capitalismo.
No se habla tampoco de los enormes pelotazos urbanísticos y especulativos de constructoras e inmobiliarias como Dragados, ACS, Sacyr, Metrovacesa… De esto nada se oye. ¿Acaso alguien piensa que estas empresas han llegado a convertirse en lo que son sin robar, sin hacer todo tipo de trampas, sin sobornar? Eso no sucede en el mundo capitalista. El mundo capitalista es el mundo del hampa. Entre un gran banco o una gran constructora y la mafia napolitana existen muchas menos diferencias de las que se piensan; sus diferencias, de hecho, son apenas de matiz.
También permanece en las tinieblas cómo el señor Polanco, es decir, el grupo PRISA ha llegado a levantar un monopolio mediático tan inmenso como el que tiene hoy, que abarca periódicos, varias televisiones, radios, editoriales… El grupo PRISA se ha convertido en lo que es gracias a su sucursal política, que no es otra que el PSOE, el cual, con González y ahora con Zapatero, no ha hecho más que abrirle camino para su expansión, suavizando o reinterpretando determinadas leyes, otorgándole licencias de todo tipo, etc.
Podríamos hablar igualmente de los trapicheos de Repsol en Latinoamérica, que se ha dejado un buen dinero en sobornos de funcionarios para seguir robando a manos llenas los recursos naturales de los empobrecidos países de la zona, para no pagar impuestos…
En fin, que no se salva ni dios. Todos están metidos hasta las cejas en la misma charca de lodo.
Y si hay que hablar de corrupción, por qué no hablar de cómo el Estado no es sino el servidor fiel, la prostituta de la oligarquía financiera, el instrumento del que se vale para mantener en pie su chiringuito, que tan formidables beneficios le reporta.
Todo el Estado está a su servicio. Ni una sola de sus instituciones se salva. El parlamento es una farsa, una gran mentira. Allí no reside ni ha residido nunca la llamada voluntad popular, que, entre otras cosas, no puede expresarse en un país donde los únicos partidos y proyectos políticos que están permitidos son aquellos que comulgan con el sistema. Los partidos parlamentarios, de izquierda o de derecha, representan siempre a uno u otro sector oligárquico o burgués; no al pueblo. El parlamento no tiene otra función que gestionar los intereses capitalistas. Promueve reformas laborales cada vez más restrictivas para con los derechos de los trabajadores, sus planes económicos no tienen otro objetivo que mantener o aumentar los márgenes de beneficio de la patronal; aprueba leyes para la represión del movimiento obrero y popular, como la Ley de Partidos, con la que se proscribe y criminaliza, aún más de lo que ya estaba proscrita y criminalizada, toda ideología, toda organización política que se salga de los estrechos márgenes del pensamiento único, del fascismo constitucional que heredamos directamente del Caudillo… La Justicia, con la inquisitorial Audiencia Nacional a la cabeza, y la policía no son otra cosa que el brazo armado del capitalismo, sus perros de presa, dispuestos a lanzarse sobre cualquiera que se oponga a este régimen de explotación y opresión. No están para proteger al ciudadano, como pretenden hacernos creer constantemente.
Sí, todo está corrompido, podrido, viciado. Todo hiede. Hay que acabar con la corrupción. Hay que acabar con el capitalismo.

http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es

EL GRAN HIPÓCRITA: "CUANDO YO GOBIERNE BAJARÉ EL PARO EN UN DIEZ POR CIENTO"


miércoles, 31 de enero de 2013

Última EPA (oficial, la real no nos la dicen): 5.965.400 desempleados.

DIEGO CAÑAMERO DEJA EN EVIDENCIA AL ALCALDE "SOCIALISTA· DEL CORONIL"

jueves, 31 de enero de 2013

 
Unas mil personas (un éxito si consideramos la población de la localidad) se manifestaron en El Coronil en defensa de la bolsa de empleo que ha generado la huelga de la limpieza.
 
EP.- La huelga indefinida convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la recogida de residuos sólidos de El Coronil (Sevilla) cumple ya más de tres semanas de vigencia y las toneladas de basura siguen acumulándose en este municipio de la Sierra Sur. En las últimas horas, el PP ha reclamado al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU-CA), que aclare la supuesta subvención que el sindicato le atribuye para restituir la bolsa de empleo anulada por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), alega que en la Administración autonómica "no consta nada" de este extremo. El sindicato, de otro lado, asegura que "más de mil personas" han participado en una manifestación en defensa de la bolsa de empleo.
La convocatoria de esta huelga indefinida responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.
Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder de la organización sindical, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". Este mismo fin de semana, además, Cañamero aseguraba que la consejería de Diego Valderas estaría dipuesta a apoyar con 25.000 euros la restitución de la citada bolsa de empleo.
Sobre este aspecto, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha reclamado a Valderas que "aclare cuáles son sus verdaderas intenciones" y si verdaderamente piensa "destinar 25.000 euros públicos al Ayuntamiento de El Coronil, favoreciendo a un alcalde del PSOE y dejando en la estacada a otros municipios con los mismos problemas". "¿Por qué El Coronil sí podría verse beneficiado por una ayuda pública de la Junta y municipios que están sufriendo huelgas políticas de limpieza como Sevilla, Granada o Jerez de la Frontera no podrían", pregunta retóricamente Bueno.
PS: Respondemos nosotros al politiquillo pepero: En El Coronil se pelea sin cuartel, única forma de arrancarle algo a esa gentuza. Desgraciadamente en Jerez y Granada las presiones de esa misma gentuza, que contaron con el apoyo de los sindicatos del régimen, asustaron a los trabajadores.

35 SINDICALISTAS COMUNISTAS GRIEGOS DECLARAN HOY ANTE EL JUEZ POR OCUPAR EL MINISTERIO DE TRABAJO

31.01.2013



Durante todo el día de hoy Grecia volverá a paralizarse debido a distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos y contrarios a la política de austeridad gubernamental. El primer ministro conservador Andonis Samaras ha dejado claro que el programa se aplicará. En el caso de que el gobierno no continuara las reformas impuestas por la troika y aprobadas en el Parlamento, el país no recibiría el resto del segundo rescate.

Las mayores protestas son provocadas por la aplicación de una serie de reformas estructurales, que incluyen un sistema salarial unificado para quienes trabajan en el sector publico, lo que hará que desaparezcan una serie de desigualdades que hacían que un profesor de universidad cobre ahora un sueldo recortado de 1.500 euros brutos mientras que había obreros en empresas estatales cuyo sueldo superaba los 3.000 euros brutos.

A partir de mediodía, se paralizarán todos los servicios del sector público, con una manifestación convocada en la Plaza de la Constitución de Atenas por su sindicato ADEDI. No habrá transporte marítimo en todo el día, mientras que los trabajadores de los astilleros de Elefsina se dirigirán hacia Atenas. Asimismo todos los trabajadores sanitarios estarán en huelga, en protesta por la falta de médicos y personal sanitario, manteniéndose solo servicios de urgencia y continúa la protesta de los agricultores contra sus nuevos impuestos.

En el caso de Atenas sólo funcionará el metro, mientras que no habrá servicio de autobuses, trolebuses y trenes de cercanía. Las huelgas de metro en Atenas durante nueve días costaron más de 5 millones de euros de pérdidas a la compañía además de paralizar la capital.

Declaran los sindicalistas

Ayer un grupo de afiliados al sindicato comunista PAME, el más agresivo, «invadió» la oficina del ministro de Trabajo Yánis Vrutsis, al que consideran responsable de los cambios en el sistema de la seguridad social.

Finalmente fuerzas de la policía consiguieron que los sindicalistas abandonaran el despacho del ministro y detuvieron a 35 de ellos que hoy declararán ante el juez.

Estas detenciones hicieron que grandes grupos antifascistas exigieran su liberación a la puerta de la Dirección General de la Policía en la central avenida Alexandras.

CELAC-UE: EL NEOLIBERALISMO AL QUIRÓFANO


  • disminuir el tamaño de la fuente 31.01.2013


Níkolas Stolpkin.


Introducción

La mejor manera de abordar un acontecimiento y poder descifrarlo no es verlo desde una perspectiva meramente“oficial”. Lo “oficial” pasa a ser tan solo un complemento. Debemos darnos el trabajo de tomar cierta distancia con respecto a los acontecimientos y, a partir de ahí, ir configurando una óptica clara que junto a una serie de elementos nos permitirán ver de una mejor forma los acontecimientos que buscamos poder descifrar.

Es así como habremos de abordar la pasada Cumbre CELAC-UE (Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea) o el encuentro entre América Latina, el Caribe con Europa, celebrada en Santiago de Chile, los días 26, 27 y 28 de enero y dividido (el encuentro) en dos partes: la CELAC-UE y la CELAC solamente.

Quizá para el común de las personas lo “oficial” los ha de dejar más que satisfechos. Para los que abrazamos ciertos ideales, lo “oficial” nunca nos será suficiente. Sabemos que existen “reglas de oro” con las que nunca debemos transar.

Históricamente Europa nunca ha sido una “blanca paloma”. Eso lo sabemos. América Latina y África lo saben de sobra.

Lo mismo con EEUU; América Latina y el Caribe saben bien las relaciones históricas que ese país ha cultivado.

Pero aquí nos interesa enfocarnos más en las intenciones de Europa que de EEUU, y más en los resultados para América Latina.

Sobre EEUU sabemos lo suficiente; sobre Europa acostumbramos a no saber lo bastante, y nos limitamos a verla como una zona culturalmente “desarrollada”, “superior” y con muchos años de“historia”, acostumbrada muchas veces a esconder su carácter IMPERIALISTA.

No nos engañemos. Si bien Europa no es EEUU, ella es parte del engranaje Imperial Capitalista capitaneados por EEUU.

 Cumbre CELAC-UE

Si lo vemos desde una perspectiva crítica, el encuentro CELAC-UE se ha parecido más al encuentro entre un paciente y su cirujano que entre un cirujano y un colega de su propia especialidad.

Dicha combinación pariera haberle quitado importancia a la propia CELAC, y más todavía cuando la UE hizo su retirada acordada.

La cobertura de los medios informativos sobre el encuentro, que más adelante habremos de tratar, puede graficar la diferencia entre una CELAC acompañada y una CELAC sin compañía (como un paciente que se hubiera quedado en la camilla del quirófano pero sin la presencia de su cirujano).

Los pies de Europa dentro de América Latina, seamos objetivos, nunca podrían dar confianza, y menos dentro del actual contexto histórico que atraviesa la propia Europa.

América Latina está acostumbrada a hacer el papel de un paciente obediente frente a cirujanos de la talla de EEUU y Europa. Si el paciente se porta bien, entonces recibirá las correspondientes felicitaciones: “lo están haciendo muy bien, lo felicitamos por ello. Sigan así y alcanzarán a ser como nosotros”. Ese siempre ha sido el trato entre grandes potencia y las potencias pequeñas. Y en la pasada cumbre ¿por qué habría de ser la excepción?

No hay que caer en engaños. La relación asimétrica con Europa se sigue manteniendo aunque se venda hoy el discurso de un cambio de paradigma en relación a una supuesta “simetría” entre Europa y América Latina y el Caribe, con respecto al trato.

Todos deberíamos saber el rol que juega Europa en la actualidad, capitaneada por Alemania y la zona que representa dentro del marco de la influencia económica capitalista, que junto con EEUU y Japón hace parte de la Comisión Trilateral, órgano creado en 1973 para fomentar la cooperación entre las tres zonas de mayor influencia capitalista-capitaneados, por supuesto, por EEUU.

¿Nunca no hemos preguntado el por qué EEUU, Europa y Japón concentran el monopolio de la Información,  el Conocimiento y la Tecnología?

La Cumbre CELAC-UE se da dentro de un contexto histórico en la cual nos encontramos con una Europa sumergida dentro de una Crisis Económica que ha obligado a algunos países a perder progresivamente sus Estados de Bienestar y al mismo tiempo han instalado irremediablemente el modelo Neoliberal, el cual en Latinoamérica ya estamos habituados a sus“bondades”.

Sin embargo, la presencia europea en América Latina ha estado bajo distintas modalidades desde la época de la Conquista hasta la actualidad con la denominada “globalización”.

Lo importante ha destacar es que bajo el Sistema de Producción Capitalista, Europa ha venido penetrando con sus inversiones en América Latina de manera muy considerable, llegando a ser hoy el primer inversor en América Latina,  con el 43% (2000-2005) de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región y el 40% (2006-2010), según datos aportados por la CEPAL.

Durante la etapa del “Modelo Sustitutivo de Importaciones” ó “Industrialización por Sustitución de Importaciones” (ISI), modelo económico adoptado en Latinoamérica  comprendido entre 1930 y la primera mitad de 1970, las inversiones directas europeas, a inicios de dicha etapa, tuvieron que chocar con muchas barreras comerciales las cuales habrían de obligar a focalizar sus inversiones en el sector Manufacturero (alimentos, bebidas, productos químicos, etc), siendo las mayores economías los mayores receptores de dicha inversión (Brasil, México y Argentina). Estos últimos países llegarían a concentrar el 70% del acervo total de IED europea antes de la “apertura económica” de los años 90. Siendo Reino Unido, Alemania y Francia los principales inversores.

Con la “apertura económica” o bien con la entrada acelerada del Modelo Neoliberal en América Latina, en la década de 1990, Europa va a tener una gran oportunidad para poder revitalizar su presencia inversora dentro del continente.

Las profundas reformas estructurales de Liberación de Mercados que Latinoamérica habría de experimentar en la década de 1990, para así asegurar su “inserción internacional”, habría de atraer el interés de muchas empresas transnacionales y, entre ellas, muchas europeas, anclándose en los más variados sectores de la economía de cada país. Eliminando, a su vez, muchas restricciones al capital extranjero en los diversos sectores como Servicios (Salud, Banca, Educación, Agua, Energía, Telecomunicaciones) y Extractivos (hidrocarburos, minería),  a través de amplios procesos de privatización. Ampliándose aún más el apetito de muchas empresas transnacionales por ir a invertir en  América Latina.

Y es así como en la segunda mitad de los años 90 Europa se transforma en la mayor fuente emisora de Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Reforzando así, aún más, su posición en los Mercados, los países que ya venían teniendo una significativa presencia en los mercados latinoamericanos, y permitiendo la incorporación de nuevos actores tales como España y Portugal, que harían de América Latina su principal plataforma de expansión internacional.

Con respecto a esto último, el caso de España es muy particular. Y todos sabemos bien lo que significa España para América Latina.

España: Del Imperio Colonial al Imperio Transnacional

Desde la caída del imperio español, con la oleada independentista de sus colonias en el siglo XIX, la influencia económica española ­–podemos aventurarnos en decir que–, era irrisoria con respecto a los términos actuales.

Según algunos estudios, antes de la I Guerra Mundial, Gran Bretaña realizaba dos tercios de la inversión extranjera, controlando, además, más de la mitad del movimiento marítimo de los puertos de Argentina y Brasil; y los ferrocarriles que conectaban los puertos con los centros de producción, estuvieron por mucho tiempo bajo el poder de los británicos.

Y sería entre los primeros años del siglo XX y la I Guerra Mundial que EEUU habría de lograr sus primeros avances significativos dentro de América Latina en cuanto a inversión extranjera. Desplazando a Alemania y a Francia en cuanto a inversión extranjera, dentro de América Latina.

Sería a partir de la finalización de la II Guerra Mundial que EEUU se habría de imponer como la principal potencia inversora dentro de América Latina.

Dentro de la primera mitad del siglo XX, España apenas ni se veía dentro del marco de inversión extranjera dentro de América Latina.

La década de 1960 sería el nacimiento, algo tímido, de España dentro de la escena en cuanto a la Inversión Extranjera Directa, llegando a sumar la minúscula cifra del 0,1% del total mundial.

La década de 1990 sería la gran irrupción de España dentro de América Latina en cuanto a inversiones, consolidándose América Latina como el principal receptor de IED de origen español. Concentrando España sus inversiones en el sector Servicios, principalmente el área de las telecomunicaciones, la energía y la banca.

Si bien hoy España atraviesa por una gran crisis económica que ha obligado a perder progresivamente su Estado de Bienestar, las inversiones españolas dentro de América Latina están aún bien fortalecidas.


América Latina: Europa viene por más, en detrimento de China

En la actualidad, a pesar de la crisis económica por la cual atraviesa, Europa sigue manteniendo su lugar como la mayor fuente emisora de Inversión Extranjera Directa en América Latina. No obstante, dicha crisis está empujando a Europa a “expandir” aún más sus economías y aumentar el flujo de capitales entre Europa y América Latina y el Caribe.

Lo anterior no podría más que traducirse en una mayor profundización del Modelo Neoliberal. Y para ello Europa buscará en América Latina y el Caribe un “entorno favorable” para las empresas europeas y más “seguridad jurídica” para los inversores.

No por nada la Unión Europea ha señalado del continente que “existe todavía un potencial de expansión considerable”.

Por tanto, la pasada Cumbre CELAC-UE tiene un importante significado para América Latina.

No podemos olvidar que la penetración China dentro del continente ha tenido últimamente un fuerte crecimiento en detrimento de EEUU y Europa, convirtiéndose (China) en un socio comercial significativo en la mayoría de los países del continente latinoamericano.

Hay que recordar, además, que China ha estado ascendiendo de manera acelerada estas dos últimas décadas, desplazando a potencias económicas tales como Alemania (2007) y Japón (2011), que históricamente ocupaban el tercer y segundo puesto, respectivamente, como potencias económicas mundiales.

La famosa etiqueta “made in usa”ya fue desplazada en cuanto a volumen por la etiqueta “made in china”.

Hoy China es la segunda potencia económica mundial, pero ya están estimando, desde varias estructuras de renombre (como el Banco Mundial), de que China, con el actual ritmo de crecimiento, podría desplazar a EEUU, como  la primera potencia económica mundial, para el año 2025.

A lo anterior habría que agregar que, hoy los países del BRIC (Brasil, Federación de Rusia, India y China) se han posicionado como los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), con más del 50% del total mundial, desplazando a la triada conformada por EEUU, Europa y Japón (las zonas de mayor influencia capitalista), consolidados en las últimas décadas del siglo XX.

Entonces lo que estamos viendo son movimientos tectónicos a nivel económico mundial.

Vemos el progresivo decaimiento del Bloque Capitalista Histórico (EEUU, Europa y Japón) y vemos, por otro lado, la progresiva consolidación de un nuevo Bloque Capitalista (China, India, Rusia, etc) conformado por países que históricamente habían permanecido alejados de las reglas  del Bloque Histórico Capitalista.

Qué ha sucedido. Ha sucedido que los nuevos actores dentro de la escena capitalista mundial, al no ser incluidos en los propios terrenos de juego de los históricos, se han organizado y han creado sus propios terrenos de juego y sus reglas a través de sus propias estructuras, como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Qué han hecho los históricos. Han permitido a los más grandes hacer parte de sus estructuras para así quizá buscar quitarle peso a las nuevas estructuras.

Sin embargo el ascenso potencial de nuevos actores o bloques capitalistas es irremediable.

Por tanto, la pasada cumbre CELAC-UE debemos traducirla en el interés de Europa por querer reforzar sus lazos con América Latina y, al mismo tiempo, tener el interés de expandirse, aún más, económicamente dentro del continente, buscando frenar el imbatible avance de China en lo económico, por una parte; y, por otra, intentando obligar a América Latina y el Caribe a retroceder la caída del modelo Neoliberal y, profundizar y fortalecer el modelo Neoliberal, ya que sus actuales intereses no podrían concretarse sin una profundización del modelo en particular.


El Modelo Neoliberal en retroceso

Es sabido que dentro de América Latina en los últimos años se han venido desarrollando cambios significativos para poder enfrentar al modelo Neoliberal que a finales del siglo XX tuvo su punto más álgido.

La irrupción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, bordeando la finalización del siglo XX dentro de la escena latinoamericana,  representa un cambio significativo y esperanzador para los pueblos del continente que habían sido zambullidos en el modelo Neoliberal.

En Venezuela, y su presidente, los pueblos de Latinoamérica comenzaban a depositar una esperanza.

El presidente Hugo Chávez se habría de convertir dentro del continente en el mayor representante de la lucha contra el Neoliberalismo y en un ejemplo real del ejercicio de la Democracia en el mundo.

La osadía del comandante Hugo Chávez con el tiempo se habría de ver reflejado en la irrupción de presidentes latinoamericanos como Evo Morales (Bolivia, 2006) y Rafael Correa (Ecuador, 2007) con discursos y conceptos que antes de la llegada de Hugo Chávez podían ser muy atrevidos para una zona acostumbrada a la obediencia de las grandes potencias y a estar dentro de la órbita de influencia de EEUU.

Es así como el modelo Neoliberal, a comienzos del siglo XXI, comenzó a ver significativos retrocesos y obstáculos a su desarrollo que iban en contra de las reglas impuestas por EEUU y las estructuras “internacionales” del bloque capitalista histórico (llámese Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).

En la actualidad, el modelo Neoliberal ha retrocedido significativamente en países como Venezuela y Bolivia, países símbolos de la lucha contra el Neoliberalismo en América Latina. Y es ese el ejemplo que los grandes intereses no quieren que se expanda a los pueblos del continente, por lo que habrá de difamarlos y atacarlos ideológicamente para que sus ejemplos no crucen las fronteras.

No resulta ni debería resultar extrañable el que países con clara orientación Neoliberal desvíen la atención de sus ciudadanos para que no se sepa mucho de las bondades de la lucha contra el Neoliberalismo y que solo se enteren de informaciones negativas y despectivas sobre esas luchas para que estas no se puedan replicar más allá de sus límites.

Tampoco habrá de resultar extrañable el que en algunos países neoliberales sus ciudadanos sepan más de Europa que de nuestros propios vecinos.



La cobertura de los Medios a la Cumbre de la CELAC-UE y CELAC

Todo aquello de la“transparencia” en la información que había de haber con respecto a la Cumbre CELAC-UE, y que algunos reconocidos expertos locales se atrevieron a vaticinar, quedó lamentablemente en nada.

De transparencia no hubo nada ­–digamos las cosas por su nombre.

La señal oficial junto con los medios anfitriones del encuentro, solo se limitaron a mostrar lo que para el vulgo le estaba permitido ver: bienvenidas, presentaciones, firmas, saludos, anécdotas, sonrisas, poses, fotos, declaraciones, regalos, almuerzos, cenas, etc.

Pero ¿qué hubo en los “retiros privados” de mandatarios? ¿Qué tipo de acuerdos se firmaron, bilateral o multilateralmente?

¿Qué hubo más allá de las distracciones mediáticas, como el caso “Jaime Guzmán” enarbolado por la Derecha más conservadora chilena, representado por el partido de  la UDI (Unión Demócrata Independiente) que buscaba tocar al presidente de Cuba, Raúl Castro?

¿Que hubo más allá de las distracciones mediáticas, como la “respuesta” del presidente de Chile, Sebastián Piñera a Evo Morales, presidente de Bolivia?

¿Qué hubo más allá de las distracciones mediáticas, como el encuentro paralelo a la cumbre, la llamada “Cumbre de los Pueblos”, que no pasaba más allá de un acto meramente simbólico?

Todo indica que desde el primer momento tuvieron el interés de ocultar la “letra chica” y solo presentar la“letra oficial”.

Incluso se dieron el gusto de no querer difundir –deliberadamente– traducción de discursos de  representantes de Europa o la Unión Europea.

En la señal oficial se pudo ver, comenzar ofreciendo traducción, pero en cada una de ellas, en menos de un minuto de traducción, se daban el lujo de ser irrespetuosos con los televidentes al quitar dicha traducción; y en el canal abierto de la Televisión Nacional de Chile (único que prestaba cobertura significativa, conectada a la señal oficial), teniendo traductores, no se dieron el trabajo de traducir discurso alguno.

Los discursos de apertura y cierre, en la CELAC-UE, del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y los discursos de los representantes de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo respectivamente, fueron los únicos discursos que se dieron a conocer tanto en la señal oficial como en Televisión Nacional de Chile para la señal abierta.

Y los discursos de los mandatarios de la CELAC, dentro de la televisión abierta, pasaron desapercibidos. Únicamente se podían ver por la señal oficial, pasada solo por Internet, en la propia página del gobierno.

Desconocemos la cobertura que se le dio a la cumbre CELAC-UE a nivel internacional, pero es de suponer que no tuvo mucha repercusión dentro de los EEUU y menos dentro de Europa –a nivel general–, a no ser que algunos países tuvieran especial  “interés” (ej España).

En todo caso, no creemos que la corona española en sus tiempos “mozos” haya informado mucho a sus ciudadanos de que una tropa de asesinos, violadores, ladrones o delincuentes se habrían de dirigir a conquistar “América” (¿“Expansión Económica?”) en beneficio de la corona.

Conclusión

La pasada cumbre de la CELAC-UE es el intento de Europa por querer iniciar una nueva ofensiva saqueadora dentro del continente, en conjunto con sus pares domésticos, y fortalecer el marco ideológico del Neoliberalismo, que se ha visto mermado en cierta medida y amenazado por la irrupción de corrientes Anti-Neoliberales que abogan por la recuperación o mayor control de los recursos naturales y por la recuperación o control de sectores estratégicos tales como los servicios básicos, tragados por la sed neoliberalista.

Los pueblos de América Latina deberían saber que si el continente accede a los propósitos de Europa, lo único que habrá de lograr será profundizar el Modelo Neoliberal y retroceder los pequeños y últimos avances en cuanto al ejercicio de la Democracia.

Europa apuesta por mayor desigualdad dentro de América Latina. Y la forma como lo habrá de vender a través de sus pares en el continente, será con una serie de elementos de la misma forma como a los pueblos se les ha acostumbrado a vender aquello de la“lucha contra la delincuencia”, “acabar con la pobreza”, “acabar con el hambre”,“lucha contra las drogas”, “lucha contra la corrupción”, etc.

¿Puede un continente manchado con sangre iraquí, afgana, siria, libia, etc, como el de Europa, venir a hablar a América Latina de “Desarrollo Sustentable” y “Calidad social y ambiental”?

¿Puede un continente manchado con sangre, venir a hablar a América Latina de una relación más “equilibrada”, “eficiente”, “constructiva” y “simétrica” con“complementariedad” –y esto es lo mejor– y “solidaridad entre las dos regiones”?

¿Puede un continente manchado con sangre, venir a hablar a América Latina de “respeto a la integridad territorial” e “independencia política”?

¿Puede un continente manchado con sangre, venir a hablar a América Latina de “Derechos Humanos”?

¿Puede un continente manchado con sangre, venir a hablar a América Latina de “respeto a la legislación nacional e internacional”?

¿Puede un continente beneficiado por el modelo neoliberal, venir a hablar a América Latina de “evitar el proteccionismo”?

¿Puede un continente acostumbrado a monopolizar el conocimiento, venir a hablar a América Latina de “transferencia del conocimiento”?

¿Puede un continente beneficiado por el modelo neoliberal, venir a hablar a América Latina de “priorizar el desarrollo social, la salud y la educación”?

¿Puede un continente beneficiado por el modelo neoliberal, venir a hablar a América Latina de “trabajar constantemente para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, en particular la igualdad de género y la inclusión social y para proteger a los grupos más vulnerables, incluyendo a los pueblos indígenas y sus comunidades”?

¿Puede un continente manchado con sangre, venir a hablar a América Latina de “fomentar la cooperación para la paz y la solución pacífica de controversias”?

¿Puede un continente beneficiado por el modelo neoliberal, venir a hablar a América Latina de “proteger y fomentar la seguridad de los trabajadores y la salud”?

¿Puede un continente beneficiado por el modelo neoliberal, venir a hablar a América Latina de “lograr un crecimiento económico sostenido, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y promoviendo la inclusión y la equidad social”?

¿Puede un continente beneficiado por el modelo neoliberal, venir a hablar a América Latina de la necesidad de “promover la armonía con la naturaleza”?

Por favor…


Algunas fuentes consultadas:

1.- La inversión extranjera directa entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. CEPAL. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/46570/LIE2011-Cap2.pdf


3.- Inversión extranjera directa y PYMES. Una oportunidad para reforzar los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. CEPAL. http://www.celacue2013.cl/wp-content/uploads/2012/04/CEPAL_IED-pymes_UE-AL_final1.12.11.pdf

4.- Inversiones de China en América Latina superan 8.000 mdd en 2011. http://spanish.news.cn/chinaiber/2012-05/04/c_131567469.htm


6.- Europa inicia ofensiva para reactivar relaciones con América Latina. http://www.martinoticias.com/content/ofensiva-europea-america-latina-cumbre/18728.html

7.- América Latina y China buscan transformar productivamente su relación.http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/?dyna_fef%5Buid%5D=162806

8.- La Inversión Española Directa en América Latina. Retos y Oportunidades. William Chislett. Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/8b7815004f0195c988a0ec3170baead1/Chislett_Inversion_Espanola_Directa_America_Latina.pdf?MOD=AJPERES