Etiquetas

lunes, 18 de mayo de 2015

¿ CÓMO QUE CONDENAN AL NACIONALSOCIALISMO?


lunes, 18 de mayo de 2015

De ser así, el Primer Reich de Ucrania sería declarado un Estado ilegal. Bueno, de hecho lo es: nació de un golpe de Estado nazi propiciado por el imperialismo occidental.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, firmó el 15 de mayo la ley que condena los regímenes totalitaristas comunista y nacionalsocialista y prohíbe la ostentación de sus símbolos.

"La ley prohíbe la simbología soviética, condena el régimen comunista, permite el acceso a los archivos de los servicios especiales soviéticos y reconoce la labor del Ejército Insurgente Ucraniano [considerado una organización extremista en Rusia] en su lucha por la independencia", informa la página web oficial del mandatario ucraniano.

De acuerdo con las leyes ucranianas, todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluso las numerosas estatuas de Lenin, deben ser desmontados. Las autoridades ucranianas también quieren rebautizar las localidades, calles y entidades cuyos nombres tengan referencias soviéticas. Además, prohíben el himno nacional de la URSS, cuya reproducción puede incluso ser castigada con penas de cárcel.

"Las futuras generaciones de ciudadanos ucranianos acusarán las consecuencias destructivas de esta ley y de la tergiversación de la historia", comentó Serguéi Narýshkin, presidente de la Duma Estatal de Rusia.

RT

PALMIRA ES DE SIRIA


lunes, 18 de mayo de 2015

Ayer mismo los medios occidentales daban por tomada "prácticamente en su totalidad" la ciudad de Palmira por los terroristas de EE.UU. y lo hacían con regocijo indisimulado.

"La destrucción de Palmira empezó en 2012 con el régimen sirio" decía increíblemente hace solo dos días el diario El Mundo. Hoy su director estará comiéndose los hígado pues sus admirados terroristas han sido aplastados por el Ejército sirio. A tomar por culo.

Por otra parte, cabe señalar la retirada, dicen que en desbandada, del ejército iraquí de Ramadi; sin embargo hay que tener en cuenta varias circunstancias. 

Las presiones estadounidenses para que las milicias chiítas iraquíes aliadas de Irán (que vapulearon en Tikrit al EI-CIA)  no estuvieran presentes en el lugar, la cobertura aérea que la "Coalición"(EE.UU.) ha brindado al EI-CIA y el hecho de que haya sido el ejército turco (aquí no hay guerra de guerrillas) el que ha intervenido de manera soterrada (el de Arabia Saudita, es un ejército de opereta) son factores determinantes en lo sucedido. 


¡Felicidades, Gobernador de Palmira!




ESTAMOS TODOS MUERTOS: O COMO EL CAPITALISMO NOS HA VUELTO ZOMBIS


Publicado en: 18 mayo, 2015

Por C. Aimeur

Quizás no sea casualidad que exista una moda de lo zombi en televisión. Quizá sea consecuencia del tiempo en el que vivimos. Así cabe inducirlo tras la lectura de Ante el derrumbe. La crisis y nosotros (Mandala Ediciones), el nuevo ensayo del sociólogo y profesor de la Universitat de València Gil-Manuel Hernández i Martí, profesor […]

imagen177457d







Quizás no sea casualidad que exista una moda de lo zombi en televisión. Quizá sea consecuencia del tiempo en el que vivimos. Así cabe inducirlo tras la lectura de Ante el derrumbe. La crisis y nosotros (Mandala Ediciones), el nuevo ensayo del sociólogo y profesor de la Universitat de València Gil-Manuel Hernández i Martí, profesor del Departament de Sociologia y Antropologia Social de esta institución.

Dividido en cinco capítulos (‘Tiempos de derrumbe’, ‘El caos exterior’, ‘La agresión que no cesa’, ‘Un paisaje desolador’ y ‘La transformación de la consciencia’), Ante el derrumbe. La crisis y nosotros se yergue como un testimonio desolador al tiempo que es un retrato intelectual de la crisis y de la sociedad española, con un viaje a la raíz filosófica del problema y la búsqueda de una reacción ante tanto desmán sin castigo. Un texto escrito sin atisbo de complacencia ni, por supuesto, de indulgencia; más bien al contrario, un ensayo cargado de escepticismo que parece decir que es bueno estar indignado, que es bueno “sentir el malestar” porque sólo así se podrá sacar algo provechoso de él.
El primero de los capítulos se inicia con una cita de la película El odio (1995,Mathieu Kassovitz) que es en sí toda una síntesis de la premisa que impulsa al libro: “Esta es la historia de una sociedad que se hunde, y que a medida que lo hace se dice a sí misma: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, pero el problema no es la caída si no el aterrizaje“. En él plantea como la pérdida de derechos ha sido sigilosa, sin estruendo, ante una sociedad que sigue con la ilusión de que “esto lo podremos aguantar, de que llegarán otra vez las vacas gordas”.
Una ilusión que nos convierte a todos en muertos vivientes, en los muertos que caminan. “El capitalismo refuerza el mundo zombi, pues sus reglas son reglas de muerte, sumisión y asfixia”, explica Hernández. “Su lógica vampírica y succionadora implica mantener a la gente con energía pero privándola de sus verdaderas potencialidades, aquellas que si fueran realmente utilizadas, lucidamente utilizadas, acabarían con el sistema en poco tiempo”.

¿Estamos muertos en vida?, como decía Philip K. Dick. ¿Estamos muertos y no lo sabemos? Así lo cree Hernández quien señala que los zombis triunfan en las pantallas porque también lo hacen en la política, la economía y la cultura. Es un extraña fascinación que huele a “identificación inconsciente” con la triste condición de muertos vivientes, de “seres disminuidos que necesitan tragar casquería mediática para sobrevivir, que no vivir”.

“No hay más que mirar a la cara a la mayor parte de nuestros políticos, empresarios, obispos, líderes de opinión, tertulianos, científicos, intelectuales y famosos para darse cuenta: se nos muestran forrados de hormigón armado, blindados, sin espíritu, sin moral, vendedores de humo para infelices consumidores de humo. Y esto no es una queja, si no una evidencia que debemos asumir, aunque nos avergüence y nos entren una ganas inmensas de llorar”, se lamenta Hernández.

Un estado de la cuestión al que ha contribuido el fiasco de las revoluciones que “iban a edificar paraísos” y que al final “o se han derrumbado o han mutado en engendros irreconocibles”. Como bien proclamaran los teóricos de la postmodernidad y cita Hernández, los grandes relatos, las grandes esperanzas y las grandes promesas yacen “en el vertedero de la Historia”. Y añade: “No nos equivoquemos, el desánimo que nos acecha es poderosísimo, y exhibe un músculo férreo activado por toda una plaga de policías antidisturbios, burócratas insensibles, empresarios implacables, banqueros infames, expertos soberbios, opinadores torcidos, políticos ruines y toda suerte de sicarios desalmados”.
‘El caos exterior’ se inicia con un ataque directo al capitalismo actual del que dice que “no necesita de alucinadas teorías de la conspiración mundial para ser mostrado como lo que realmente es: una conspiración estructural”. Un capitalismo que es retratado como un monstruo de leyenda, capaz de asimilar a todos sus enemigos y convertirlos en parte de sí mismo. Así cree Hernández que ocurrió con el socialismo, que ha quedado transformado en una inofensiva socialdemocracia, cada vez más asimilada al neoliberalismo. Tampoco corrió mejor suerte el comunismo, que tras fracasar en su proyecto de revolución mundial se convirtió en un capitalismo de Estado, “tan represivo, despiadado y totalitario como el capitalismo de mercado”, escribe.

Ante eso Hernández plantea tres cuestiones que el capitalismo no ha podido asimilar, tres problemas a los que se enfrenta. El primero de ellos es “el problema ecológico, que implica que el sistema no puede desarrollarse más allá de los límites que la naturaleza le ha acabado imponiendo“. El segundo, “el conjunto de las contradicciones económicas internas” que abocarán al sistema a su colapso, “tarde o temprano”. Y el tercero, “la capacidad de los individuos de cambiar su cosmovisión” que hará “del todo inviable la máxima capitalista del más“.

‘La agresión que no cesa’ es un auténtico repaso a la colección de epítetos que se han empleado en los últimos cinco años contra los dirigentes políticos.

“Constituye un hecho cada vez más evidente, por mucho que nos irrite, que estamos en manos de auténticos desalmados”, dice Hernández. Y añade: “Sin ningún interés por el misterio y grandeza de la existencia, esos sujetos han reducido su mundo al imperio del más puro egoísmo, alimentado por una omniabarcante e insaciable sed de poder”. Algo que extiende también al llamado socialismo real, donde se pueden encontrar “autómatas socializados en la compulsión totalitaria”.

Unos gobernantes que viven temerosos de una explosión social que si se ha producido, pero nadie se ha dado cuenta porque, dice Hernández, ha sido “hacia adentro”, ha sido “una verdadera implosión social”. “Hace bastante tiempo que esta se está dando, aunque por su naturaleza oculta pueda pasar desapercibida a los grandes medios de comunicación, que tampoco destacan por mostrar la verdad a la gente”, escribe.

Una implosión social que no genera noticias espectaculares pero que se reproduce, según el antropólogo valenciano, en personas singulares, familias y grupos sociales. Una implosión que “tiene forma de depresión y otras enfermedades mentales, se expresa en patologías de todo tipo, en bajas laborales, en rupturas de pareja, en maltratos psicológicos, en violencia doméstica”. Una implosión que, prosigue Hernández, se transforma en apatía hacia las movilizaciones sociales, se hace visible en las actitudes de indiferencia, en ese mantra falaz que sostiene que ‘todos los políticos son iguales’, “en la desconfianza absoluta hacia las instituciones, en el aburrimiento vital, en el replegarse hacia uno mismo sin que por ello uno mismo se conozca”.

En el cuarto capítulo, ‘Un paisaje desolador’, Hernández incide en una idea clave que sobrevuela todo el ensayo, y es en cómo el neoliberalismo ha acrecentado la ansiedad y multiplicado los riesgos y miedos: a perder el trabajo o la familia, a ser parado de larga duración, a la represión de lasfuerzas del orden, a ser acosado por toda suerte de desequilibrios psíquicos, a la miseria y el descrédito, a ver hundirse los derechos que tanto costaron de ganar, a trabajar bajo la continua exigencia del reciclaje permanente, a dejar pasar oportunidades…. Una ansiedad que a la postre sirve de “combustible” que alimenta más desesperanza, más crispación y más tendencia a la contracción, a replegarse “en el catálogo de falsas seguridades”.

En ese contexto, resignarse “es morir cada vez un poco más” apunta Hernández al inicio del quinto capítulo, ‘La transformación de la consciencia’. “No podemos quedarnos paralizados por el miedo“, insiste el antropólogo valenciano. Para ello propone opciones como la pertenencia a “algo más grande que nosotros, algo cargado de significado que nos ensanche y nos eleve a una cierta trascendencia, aunque sea profana”.

E igualmente propone ante el crecimiento superficial que propugna el capitalismo, “el crecimiento interior, la transformación psíquica, que es también cultural y de valores”. “Si millones de personas crecieran de esta manera los tiranos que de mil formas nos atormentan se verían privados de legitimidad y apoyo”, apunta. Y sentencia poco después: “Nada hay tan subversivo como la conciencia (…) que uno tiene de sí mismo y del mundo a través del autoconocimiento”. “(…) Somos mucho más de lo que creemos ser“.

Ante el derrumbe. La crisis y nosotros no es, aunque parezca lo contrario, un libro pesimista porque, como dice el chiste anglosajón, el pesimista es aquel que cree que las cosas no pueden ir peor, mientras que el optimista sabe que sí, que pueden ir peor. Y Hernández está convencido de que puede ir peor, de que la deriva social puede aún ser mayor. “No existe ninguna garantía de que las cosas vayan a cambiar a mejor, antes bien los signos de los tiempos llevan a presagiar un horizonte cada vez más totalitario, baldío y triste. Un mundo infeliz con apariencia de felicidad enlatada, sosa e inocua. En esas estamos”.

De igual manera queNietzsche nos informó de la muerte de Dios, Hernández parece invitarnos a que demos por muerto al egoísmo, al ‘yo’ superficial que ha dominado nuestro tiempo, y demos noticia de su fin. De ahí que este ensayo sea, en parte, un manifiesto, una proclama y como tal este redactado. “Es un libro de agitación”, dice en el prólogo. “De agitación hacia afuera y de agitación hacia adentro”, prosigue. “El derrumbe de lo conocido avanza irremisiblemente” añade. Plagado de referencias que van desde los mass mediaZygmunt Bauman, pasando por Karl Marx o Erich Fromm, el libro concluye con una invocación. “Solo hay un camino viable: implicarse con el todo y con nosotros mismos, explorar el caos de lo posible y atreverse a dar un salto existencial sin dejarse doblegar por el peso de lo que dejamos atrás”. O dicho de otra manera: sólo se podrá vencer si no se tiene miedo a perder.

http://www.valenciaplaza.com/ver/153454/estamos-muertos-capitalismo-zombi.html

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE MAYO DEL 2015)


Publicado en: 18 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL













ÍNDICE:
  • SOLIDARIDAD CON LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU DE L.LACIANA
  • COCA-COLA ASUME LA ANULACIÓN DEL ERE Y DICE QUE NEGOCIARÁ CON LOS SINDICATOS
  • GRAN ÉXITO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA CONVOCADA EN LAS ITV DEL GRUPO ITEVELESA DE CASTILLA Y LEÓN
  • LOS CONDUCTORES DE LOS BUSES URBANOS DE A CORUÑA CONVOCAN HUELGA EL 22 Y EL 29 DE MAYO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIMPIEZA VIARIA EN ANTIGUA
  • EL CONFLICTO DE EVEREST YA ENFRENTA A DOS DE SUS TRABAJADORES AL DESAHUCIO
  • PREJUBILADOS DE HITEMASA RECLAMAN 6 MILLONES DE EUROS A LA JUNTA
  • DOS MINEROS, DETENIDOS POR VOLCAR EN TARNA EL CARBÓN DE DOS CAMIONES
  • CSIF DENUNCIA QUE UN CONDENADO A CÁRCEL RECORTARÁ A LA MITAD LA VIGILANCIA DEL METRO
  • LA CGT SIGUE PROTEGIENDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MOVISTAR
  • EL PAME HA IDO A LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS A EXPRESAR SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE MOVISTAR-TELEFÓNICA
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE CORREOS EN MADRID EN EL 85%
  • CAIXABANK PREPARA UN NUEVO AJUSTE DE PLANTILLA TRAS EL ERE DE BARCLAYS
  • UNA JUEZA CONDENA A MEDITERRÁNEA DE CÁTERING POR TRES DESPIDOS IMPROCEDENTES EN LAS COCINAS DE HOSPITALES
  • LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE APARCAMIENTOS EN PAMPLONA ANUNCIAN 2 HORAS DE PARO EN PROTESTA POR DOS DESPIDOS
  • EXIGEN A COSPEDAL QUE RESTITUYA A LOS 28 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
  • DESCONVOCADA UNA CONCENTRACIÓN DE UGT ANTE EL TSJM PARA PEDIR LA NULIDAD DEL ERE DE LOS JARDINEROS DE MADRID RÍO
——————————————————————————————————————–
SOLIDARIDAD CON LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU DE L.LACIANA
El Comité de Solidaridad con los 5 mineros de Zarréu y Asturies en Pie estarán en la manifestación de Cangas del Narcea para exigir la absolución de los 5 de Zarréu y los 2 de L.laciana
Jueves 21 de Mayo 19:00 h. Cangas del Narcea. Asturies
Pondremos autobuses (en los próximos días haremos públicos los horarios y lugares de salida).
La manifestación está convocada por CCOO y UGT, contra el cierre de las minas de carbón.
Desde el Comité de Solidaridad con los 5 mineros de Zarréu y desde Asturies en Pie, creemos que cualquier movilización minera debe recoger, antes que cualquier otra reivindicación, la exigencia de absolución y libertad para todas las trabajadoras y trabajadores multados, imputados o condenados por participar en las luchas por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la minería.
Por esa razón, os invitamos a todas y todos a acudir a la manifestación de Cangas del Narcea (jueves 21 de mayo, 19:00 h.) y a uniros al Bloque por la absolución de los 5 mineros de Zarréu y los 2 de L.laciana y de todas las personas represaliadas por su participación en las luchas obreras y sociales que tienen lugar en Asturies.
¡Absolución para los 5 mineros de Zarréu y los 2 de L.laciana!.
¡Absolución para todas las personas represaliadas por luchar por sus derechos
COCA-COLA ASUME LA ANULACIÓN DEL ERE Y DICE QUE NEGOCIARÁ CON LOS SINDICATOS
La embotelladora no aclara si se plantea reabrir las cuatro fábricas que cerró
Descargable: La sentencia definitiva del Supremo ->
http://ep00.epimg.net/descargables/2015/05/13/1d75b4798773859c253be5134a5e098b.pdf
Trabajadores de Coca-Cola a las puertas del Supremo el mes pasado
http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2015/05/13/actualidad/1431528116_291758_1431529591_noticia_normal.jpg
La embotelladora de Coca-Cola en España, Iberian Partners, ha asumido por fin que la justicia ha anulado el proceso colectivo de despido que aplicó y que supuso la salida de 820 personas de la empresa. La compañía ha recibido la sentencia completa del Tribunal Supremo (conoció el fallo judicial en abril, pero hasta ahora no se había publicado el escrito completo), que dejó sin efecto el ERE porque la empresa vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores. Pese a aceptar el fallo, no aclara si tiene intención de reabrir las cuatro fábricas que cerró. Era una posibilidad que siempre había rechazado, pero que ahora simplemente elude explicar.
“La compañía va a ejecutar la sentencia, de eso no hay duda”, señala el director de comunicación de Iberian Partners, Ángel López de Ocáriz. “Pero es pronto para hablar de planes concretos”, justifica. El directivo asegura que ahora se reunirán “individualmente” con todos los empleados afectados para ver cuántos quieren volver a la compañía y en qué condiciones. “Una vez se tenga la fotografía completa, comenzará el diálogo”, señala.
Hace un año y medio que la empresa anunció su intención de aplicar despidos y traslados. Sin embargo, y pese a que el ERE ha quedado anulado, no se puede dar el conflicto por zanjado. “Ahora, analizaremos con detalle el pronunciamiento del alto tribunal e iniciaremos, en diálogo con los representantes de los trabajadores, la ejecución ordenada de la sentencia”, señala la compañía en un comunicado.
Con el ERE anulado, ahora se abre un complicado proceso: dar marcha atrás a una cadena de decisiones con difícil marcha atrás. La más grave: la compañía debe reincorporar a los despedidos en sus puestos de trabajo, pero cerró cuatro fábricas. Y no tenía pensado reabrirlas, al menos hasta ahora. ¿Cómo encajar entonces la anulación?
“Iberian Partners reitera su respeto al fallo judicial, y comenzará de manera inmediata la ejecución de la sentencia”, dice la compañía. Añade que “se han implementado medidas necesarias que han tenido como objetivo evitar duplicidades en los procesos de producción y distribución para mantener la eficiencia de la compañía”.
En el mensaje no deja claro si piensa reabrir las fábricas que cerró: “Con las medidas tomadas, que incluyeron el cierre de cuatro plantas, los avances en el proceso de integración organizativo y la implementación de un nuevo mapa industrial y logístico, la realidad actual de la empresa es otra y, por tanto, resulta necesario un acuerdo entre empresa y sindicatos para articular la ejecución definitiva de la sentencia, de cara a evitar nuevas controversias judiciales y la situación de inseguridad generada por la misma”, explica.
No solo el cierre de las fábricas complica la ejecución de la sentencia. Los despidos fueron rechazados por parte de los afectados, pero también hubo salidas voluntarias. La cuestión es que, una vez anulado todo el proceso, quienes aceptaron su salida también pueden volver a pensárselo. En total, hubo 820 salidas, y de estas, 240 fueron forzosas, y el resto, bajas voluntarias o prejubilaciones. ¿Cuántos pedirán volver a la empresa?
Cuatro magistrados en contra
El Tribunal Supremo ha respaldado la decisión de la Audiencia nacional, que anuló el ERE de la embotelladora de Coca-Cola, entre otras cosas, porque la empresa vulneró el derecho a la huelga de la plantilla. De esta forma, el Supremo rechaza el recurso de la empresa.
Considera probado que la empresa sustituyó la producción dejada de realizar en las plantas que estaban en huelga (especialmente, en Madrid) por la de otras embotelladoras del grupo. La compañía debe readmitir a los trabajadores despedidos, y abonarle los salarios dejados de percibir.
Pese a que la sentencia del Supremo es firme, ha habido cuatro votos particulares. Estos jueces consideran que “la decisión empresarial se ajustaba a derecho” y creen que la “violación del derecho de huelga no existió”.
“Dada la pluralidad de situaciones en la que se encuentran los afectados por el ERE, Iberian Partners ha puesto en marcha un proceso de información para que los empleados que decidan reincorporarse puedan actualizar, individualmente o a través de sus representantes, los datos y cifras económicas y ejecutar o no la sentencia de manera coordinada con la compañía. Hay empleados que aceptaron individualmente las condiciones de salida y percibieron la indemnización correspondiente y que optan por no reincorporarse”, asume la compañía.
GRAN ÉXITO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA CONVOCADA EN LAS ITV DEL GRUPO ITEVELESA DE CASTILLA Y LEÓN
CCOO de Industria se muestra satisfecha con el seguimiento, dado que la ha secundado el 95% de la plantilla
Si no hay reacción, el viernes 15 de mayo será el segundo día completo de huelga
El 95% de la plantilla secunda el primer día de huelga en las ITV del grupo Itevelesa de Castilla y León, por lo que las movilizaciones fueron un éxito. Los trabajadores y las trabajadoras se unen en defensa de sus condiciones laborales y del convenio colectivo.
Imagen de una de las estaciones en huelga ->
http://www.industria.ccoo.es/comunes/recursos/99927/2061638-imagen_de_una_de_las_estaciones_en_huelga_Version2.jpg
Fuente: Valladolid. Hemos de destacar que este éxito de seguimiento ha superado incluso a las movilizaciones promovidas hace cuatro años con motivo de la negociación del convenio, pues en estaciones de ITV como Cembranos (León) el seguimiento ha sido pleno. Además, no se han producido incidentes en el desarrollo de las movilizaciones.
Desde la representación legal de los trabajadores nos alegramos de tales resultados, pues muestran que hoy más que nunca estamos unidos en la defensa de nuestras condiciones laborales y por tanto del convenio colectivo, decimos “no a los recortes en la mesa
Y “si al dialogo y la negociación“. Confiamos que la empresa haya tomado “nota de la respuesta de los y las trabajadoras de todos los centros y reconsideren su postura”.
También instamos a los responsables de la Junta a que realicen los máximos esfuerzos para restablecer el diálogo con la dirección de la empresa y busquen alternativas que permitan desbloquear esa situación.
El Viernes 15 de Mayo, nuevamente de no existir cambio de postura de la empresa, mantendremos el segundo día completo de huelga y un paro parcial DE 11:00 a 14:00 para el sábado 16 de mayo en todos los centros ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León, a excepción de la ITV de Villalonquejar, que se encuentra fuera del convenio.
Los días de completo de huelga, habrá concentraciones de trabajadores y trabajadoras a las puertas de los centros ITV.
No se descartan realizar desconvocatorias de días de huelga en próximos días, por lo que os rogamos, permanezcáis atentos a los comunicados, y ante la duda contactar con el delegado o delegada de tu centro o miembro del Comité Intercentros de la provincia.
Durante los días completos de huelga habrá concentraciones a las puertas de los centros entre las 9:00 Y LAS 10:00.
El personal de las estaciones fijas de apertura discontinua asistirá a los centros ITV más cercanos. El personal de las UMI asistirá a sus centros de adscripción.
En los paros parciales de los sábados, no habrá concentraciones.
Se ruega, se respeten los horarios del personal de las estaciones, cumpliendo con los horarios, así como, continuar desempeñando nuestro trabajo con total normalidad, prestando un servicio al usuario con la máximas garantías de calidad y buen servicio que nos caracterizan, y que por tanto nos diferencia de otros prestatarios del servicio, manteniendo el cumplimiento de los procedimientos de inspección establecidos.
LOS CONDUCTORES DE LOS BUSES URBANOS DE A CORUÑA CONVOCAN HUELGA EL 22 Y EL 29 DE MAYO
Efe
Los sindicatos explicarán los motivos del parón en este servicio de transporte en la ciudad
El comité de empresa de la Compañía de Tranvías de A Coruña, que gestiona el servicio de autobuses urbanos, ha convocado una huelga para los próximos días 22 y 29 de mayo.
Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y GTT-STL han convocado una rueda de prensa en la que se explicarán los motivos que llevan a la huelga de los trabajadores del servicio de autobuses de la ciudad herculina.
Según informa la CIG a través de un comunicado, los paros se harán los días 22 y 29 de mayo, ambos en viernes, y coinciden con la negociación del convenio.
Desde la Compañía de Tranvías han detallado, a través de un comunicado, que la huelga no cuenta con el respaldo de todo el cuadro de personal, pues la asamblea tuvo una abstención del 43 por ciento.
Afirman, además, que en vista del resultado de la votación el respaldo es de apenas el 38 por ciento y que el resto se presume que está de acuerdo con las actualizaciones salariales.
DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIMPIEZA VIARIA EN ANTIGUA
La empresa Hermanos Santana Cazorla ha ordenado el ingreso de las nóminas del mes de abril
Los trabajadores de la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Antigua, han desconvocado a mediodía la huelga que habían iniciado a primera hora de la mañana, después de que la adjudicataria ordenara el ingreso de las nóminas correspondientes al mes de abril. Una vez comprobado el ingreso los trabajadores han reanudado el servicio con la frecuencia establecida.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Urbanismo del Ayuntamiento de Antigua, Andrés Díaz, reitera que la corporación “cumple puntualmente con la empresa concesionaria en los pagos”, al tiempo que pide disculpas a vecinos, empresarios y comerciantes del municipio por las “molestias que esta huelga pueda haberles ocasionado”.
En este sentido, recalca que el consistorio “continuará trabajando como hasta ahora para garantizar el buen funcionamiento del servicio”.
EL CONFLICTO DE EVEREST YA ENFRENTA A DOS DE SUS TRABAJADORES AL DESAHUCIO
El auto concursal plantea un ERE que no concreta, aunque el comité, que estudia crear una cooperativa, sospecha que será para extinguir “el cien por cien”
El conflicto laboral en la compañía editorial leonesa Grupo Everest está comenzado a crear amargas consecuencias. Después de que los 320 empleados de la plantilla lleven siete meses sin cobrar y dos huelga, algunos de ellos ya se han visto obligados a echar mano de los fondos de la caja de resistencia, que se creó para utilizar en situaciones de riesgo.
El presidente del comité de empresa de Grupo Everest, Enrique Reguero, que ha mantenido un encuentro con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha visitado León, ha explicado que algunos de los empleados ya se han tenido que recurrir a esa ayuda para pagar “recibos devueltos”.
Además, ha asegurado que dos de los trabajadores se enfrentan ahora a procesos de desahucio, por lo que ha calificado la situación de “alarmante”. Mientras tanto, el comité ya conoce el auto judicial sobre el concurso de acreedores, aunque ha señalado que la propia plantilla estudia ahora la posibilidad de crear una cooperativa para mantener la actividad en la empresa.
Según Reguero, en el autor no se especifica si se contempla a Grupo Everest como un conglomerado de empresas o, tal y como pretende el comité, como una única empresa, lo que favorecería la entrada de un comprador como posible solución.
Además, según ha indicado, se plantea desarrollar un expediente de regulación de empleo, aunque no concreta si “de extinción, de suspensión o de liquidación del grupo”, aunque sospechan que se refiere a la “suspensión de prácticamente el cien por cien de los trabajadores”.
Rentas entre propias empresas”
Por otro lado, ha asegurado que ha habido un encuentro con una de las empresas “pequeñas” del Grupo, Everest de Comunicación y Everehouse, que “es donde están todos los inmuebles” y que constituye “uno de los sistemas que tiene este grupo para pagarse rentas entre las propias empresas”. “Los acreedores no cobran, los trabajadores no cobra, pero esto está bastante al día”, ha afirmado.
En el caso de esta empresa en la que se enmarcan los activos, “se pude la extinción como un despido colectivo y objetivo de todos los trabajadores, que son los propios propietarios, que se despiden como trabajadores, pero no como propietarios”.
Esta situación representa que “puede haber un inversor y que hay una posible solución o que pueda haber un cierre patronal”. “Despedirse los propios propietarios es difícil entenderlo o es que juegan a especular y a llevarse más dinero”, ha indicado.
PREJUBILADOS DE HITEMASA RECLAMAN 6 MILLONES DE EUROS A LA JUNTA
Efe – Málaga
Subsisten gracias a una ayuda estatal de 426 euros
Un total de 194 prejubilados de la empresa textil malagueña Hitemasa en el 2004 reclaman a la Junta de Andalucía el pago de los seis millones y medio de euros que les adeudan destinados a sus pólizas de prejubilación, cantidad que el personal adelantó en el 2006 con la venta de activos de la empresa.
El portavoz del colectivo, Antonio Moreno, ha declarado que este retraso del Gobierno andaluz ha conllevado el impago de las tres últimas mensualidades de los prejubilados debido a que la póliza del seguro expiró en febrero al agotarse el fondo destinado a ese fin.
“Es una tomadura de pelo”, ha declarado Moreno, que ha criticado que los motivos dados por la Junta para explicar las demoras “son todo excusas” y no ha descartado emprender acciones legales si no hay cambios en esta situación.
Los prejubilados -cuya media de edad se sitúa en 58 años- subsisten gracias a una ayuda estatal de 426 euros, cantidad que ven reducidas al descontar el dinero que deben abonar a la Seguridad Social, lo que supone que varios afectados ingresen menos de 100 euros al mes, ha explicado el representante del colectivo.
En este sentido, el afectado ha denunciado la precariedad en la que se encuentran y ha manifestado que el Gobierno andaluz les está “llevando a la indigencia”, pues aunque la Junta se comprometió con ellos a hacer frente a la devolución de la deuda de forma mensual, aún no han recibido ningún pago.
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevó esta situación al pleno ordinario de abril, cuando pidió que la Junta de Andalucía procediera “de forma urgente” al pago de la cantidad adeudada.
Tras verse afectados en el 2004 por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los 194 trabajadores de la empresa Hitemasa afectados hicieron frente en el 2006 al pago de 4,5 millones de euros para asegurarse sus prejubilaciones, cantidad que al sumarle los intereses asciende a 6,5 millones de euros, ha explicado Moreno.
El entonces director de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero -imputado por el fraude de los ERE- pidió a los trabajadores que, a través del dinero de sus propios activos en la empresa -como propietarios del 98 por ciento del capital social- anticipasen 4,5 millones de euros en calidad de préstamo.
Hitemasa se constituyó en 1996 con los activos de la antigua fábrica Intelhorce que, tras su liquidación, los cedió a la nueva empresa.
Ésta se constituyó por 200 extrabajadores de la fábrica (con el 51% de acciones); el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Promálaga (2%) y la Junta mediante el Instituto de Fomento de Andalucía (47%), que en 2001 vendió su parte a los primeros.
DOS MINEROS, DETENIDOS POR VOLCAR EN TARNA EL CARBÓN DE DOS CAMIONES
La Nueva España
http://multimedia.lne.es/fotos/cuencas/dos-camiones-son-obligados-descargar-carga-carbon-altura-del-puerto-tarna-36657.shtml
La movilización por el conflicto de la Hullera Vasco Leonesa, en la que participan trabajadores asturianos, cortó seis horas el puerto
Dos camiones son obligados a descargar su carga de carbón la altura del Puerto de Tarna
Las movilizaciones del sector minero en León se recrudecen. Dos trabajadores, ambos de origen asturiano, fueron detenidos tras participar en el vuelco de la carga de dos camiones que transportaban carbón por el puerto de Tarna y cuyo destino era la central térmica de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia.
El suceso provocó un corte de la carretera que interrumpió totalmente el tráfico entre León y Asturias por la AS-117 durante seis horas.
Según explicaron fuentes de la Guardia Civil a LA NUEVA ESPAÑA, la protesta se produjo a las once y cuarto de la mañana, cuando recibieron una llamada notificando que cuatro personas habían obligado a descargar todo el carbón que transportaban dos camiones de la compañía Asturcop y que transitaban por el punto kilométrico 65 del puerto de Tarna, a escasos 400 metros de coronar el alto y del límite entre Asturias y León. Además del carbón, los cuatro encapuchados cortaron dos árboles que colocaron en la carretera, provocando la interrupción total del tráfico.
A la zona se desplazaron efectivos de Tráfico y de la Policía Judicial de la Guardia Civil tanto de Asturias como de León. Estos últimos detuvieron a dos hombres, ambos residentes en Asturias, como presuntos autores de la protesta, que vincularon a las movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, después de que la empresa decidiera aplicar un expediente de regulación de empleo, que entró en vigor, para toda la plantilla.
Las diligencias serán instruidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de León, y ambos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna, también en la provincia vecina.
Hace escasas semanas, un juzgado leonés condenó a cuatro años, y tres años y medio de cárcel, respectivamente, a dos mineros por unos hechos similares que protagonizaron durante el verano del año 2013, cuando volcaron la carga de otros dos transportes en Laciana.
CSIF DENUNCIA QUE UN CONDENADO A CÁRCEL RECORTARÁ A LA MITAD LA VIGILANCIA DEL METRO
Seguridad Integral Canaria, concesionaria de la seguridad de las líneas 2, 5, 6, 10 y 12 Metrosur, ha planteado un ERE que dejará los andenes de Sol sin casi vigilantes.
Un 45% de la red de Metro de Madrid tendrá la mitad de vigilancia en unos meses. Eso es lo que CSIF denuncia que ocurrirá si una de las concesionarias de la seguridad del suburbano consigue sacar adelante su expediente de regulación de empleo (ERE). La compañía en cuestión es Seguridad Integral Canaria, cuyo presidente fue condenado a prisión.
El recorte de plantilla que la empresa canaria ha puesto sobre la mesa puede llegar a afectar a 150 de sus empleados que actualmente prestan su servicio en Metro de Madrid. La compañía presidida por Miguel Ángel Ramírez explica que el tijeretazo se debe a “causas productivas y organizativas derivadas de la ejecución del contrato” para el suburbano madrileño.
Estas son las razones que aduce para el “inicio de un procedimiento de despido colectivo” el reconocido empresario canario. El mismo que ostenta desde el año 2005 la presidencia de la Unión Deportiva Las Palmas y que en 2011 fue condenado a tres años de cárcel por haberse construido un chalé al margen de la ley en una zona protegida de la isla de Gran Canaria.
Desde el sindicato se denuncia que el recorte planteado afectará al menos a 75 vigilantes de seguridad de la red de Metro, concretamente de las líneas 2, 5, 6, 10 y 12 Metrosur. En este sentido, consideran que el 45% de las estaciones de la red se verán afectadas por la decisión de Seguridad Integral Canaria, andenes tan transitados como los de Sol y Tribunal verán reducida su vigilancia a la mitad y “la mayoría” de Metrosur no contará con presencia alguna de seguridad, según denuncia CSIF en un comunicado.
El comunicado que la dirección de la compañía concesionaria ha dirigido al comité de empresa apunta que el ERE afecta en un principio únicamente a los trabajadores adscritos al contrato de Metro. Sin embargo, la empresa se muestra dispuesta a extinciones de contratos de trabajo en otros centros de la provincia de Madrid en el curos de las negociaciones “con el posterior traslado de excedentes del Metro de Madrid a estos”.
CSIF se muestra tajante al denunciar que estos recortes se traducirán en una irremediable “disminución de la seguridad ciudadana” en el suburbano. Además, el sindicato recuerda que la última concesión de servicios, en la que precisamente entró Seguridad Integral Canaria, ya recortó la cobertura de vigilancia.
Asimismo, se compromete a defender la conservación de todos los puestos de empleo para lo que anuncia que llevará a cabo “cuantas acciones estime oportunas”, concluye el comunicado.
LA CGT SIGUE PROTEGIENDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MOVISTAR
Comunicado del Secretariado Permanente Comité Confederal CGT
Tras el fracaso de los reiterados intentos para romper la llamada “huelga de las escaleras” la patronal del grupo Telefónica se ve obligada a abrir unas negociaciones con los trabajadores y las trabajadoras autónomas y de contratos de Movistar tras el cierre de un grupo de éstos en la tienda de marca en Barcelona.
La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere manifestar todo su apoyo al conjunto de trabajadoras y trabajadores implicados en la lucha de Movistar en la etapa de negociaciones que se ha iniciado el lunes, 11 de mayo, de la misma manera que ha estado protegiendo a estos falsos autónomos y plantillas de subcontratas que trabajan para esta empresa de comunicaciones, desde que sus asambleas territoriales decidieron recurrir a la huelga para exigir unos justos derechos y unas retribuciones dignas.
El conflicto, que ya ha entrado en su sexta semana, ha pasado por una serie de ataques directos y maniobras tendentes a hacer fracasar la huelga, desde presiones y amenazas nada veladas de las direcciones de Telefónica y sus empresas auxiliares, al intento de negociaciones con UGT y CCOO – llegando a firmarse un ridículo acuerdo al margen de las asambleas y la desconvocatoria de la huelga- pasando por desorbitados despliegues policiales y de vigilantes de seguridad ante cada acción de protesta que los trabajadores y las trabajadoras han realizado y por un silencio informativo que nos recuerda a otras épocas.
Fracasadas las dos primeras estrategias contra las trabajadoras los trabajadores y el derecho de huelga puestas en marcha con toda alevosía, inmediatamente se pasó a la vía represiva (que algunos han de pensar sigue siendo la más eficaz cuando de acallar voces que piden libertad y justicia se trata) y en la madrugada siguiente al vergonzoso acuerdo se procedía a detener a cinco trabajadores de contratos de Movistar, bajo la grave acusación de sabotaje y obstrucción al derecho al trabajo. Posteriormente se detiene a otros cuatro, mientras la huelga prosigue y deja en muy mal lugar al grupo Telefónica ya sus sindicatos UGT y CCOO.
En la reunión mantenida, en Barcelona, el día 11 de mayo con Telefónica, ésta no ofrece a los trabajadores más que el ridículo acuerdo de CCOO y UGT, pidiéndoles además que abandonen la huelga. Nada que tenga que ver con sus justas demandas, por lo que la huelga continúa y se endurecerá más ante la insensible y provocadora actitud de la multinacional.
Por todo ello, y como ilustrativo ejemplo de estas políticas de represión de las cuales es buena prueba la Ley Mordaza, que muy pronto entrará en vigor, la CGT también quiere denunciar el acoso y el silencio, impuestos desde arriba, que sufren estas trabajadoras y trabajadores autónomos y subcontratados de Movistar durante las más de cinco semanas completas que ya dura su huelga indefinida.
Posteriormente todos los detenidos han sido puestos en libertad, aunque con cargos, lo que nos hace temer que serán acusados y deberían enfrentarse a tan duras peticiones de penas como el resto de los dos centenares de trabajadores que están en espera juicio por haber sido acusados de los “delitos” de participar en piquetes informativos, hacer pintadas, quemar fotocopias de billetes o acudir a manifestaciones.
La CGT condena todas estas vulneraciones de nuestros derechos y libertades más elementales como ciudadanos y trabajadores, y manifiesta su determinación de seguir defendiendo en la calle y ante las propias instituciones los derechos a opinar, expresar y manifestar nuestras ideas y reivindicaciones. Como se llama habitualmente en las manifestaciones: “La represión no nos detendrá”, que lo sepan estos gobernantes y los que puedan venir.
EL PAME HA IDO A LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS A EXPRESAR SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE MOVISTAR-TELEFÓNICA
Comunicado de Prensa
El viernes 15 de mayo, una delegación de PAME y sus fuerzas en Telecomunicaciones protestó en la Embajada de España en Atenas, expresando su apoyo a la justa lucha de los trabajadores de Telefónica Movistar.
Los trabajadores de Telefónica están luchando contra las condiciones de esclavitud de la multinacional y han estado en huelga desde hace más de un mes. Al mismo tiempo, los medios de comunicación han vetado la voz trabajadores. Prensa, radio y televisión están en manos de la multinacional y no permiten que nada sea oído acerca de la lucha de los trabajadores.
PAME condena la actitud provocadora de la Embajada española, que evitó reunirse con los delegados del movimiento sindical de clase, lo que revela la posición del Estado español contra el movimiento obrero, y su apoyo a los intereses de la multinacional.
El Frente Militante de Todos los Trabajadores, que representa el movimiento sindical de clase, expresa su apoyo a la huelga que desde hace ya un mes está desarrollando en el estado Español en el ámbito de los Técnicos de la multinacional Telefónica Movistar.
Los trabajadores-as de Telefónica Movistar están luchando por unas justas reivindicaciones, para acabar con las condiciones de esclavitud a la que está imponiendo la dicha multinacional que presume de labor social y se comporta como la peor de las empresas capitalistas en el orden de precarizar y esclavizar a sus trabajadores- as.
Esta multinacional, que comenzó en el año 2000 destruyendo puestos de trabajo fijos a través de numerosos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), más de 50.000 puestos de trabajo, con la firma y ayuda inestimable de los sindicatos del sistema, Comisiones Obrera (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), ha ido creando un entramado de contratas, subcontratas y falsos trabajadores autónomos.
Somos conocedores de que las condiciones de los Técnicos de la Telefónica Movistar son totalmente esclavistas. Los trabajadores-as trabajan entre 12 y 14 horas diarias para obtener un mísero salario. Los puestos del trabajo están en el aire, cada tres años bajan los grados con fin el empobreciendo aún más a los trabajadores, trabajadoras. La Seguridad Social se descuentan del salario, y las condiciones de seguridad y salud brillan por su ausencia.
El mismo momento los Medios de comunicación han puesto veto. La prensa, el radio y la televisión están en manos de la multinacional y no permiten que se escuche. Mientras que las CCOO y UGT han estado jugando el papel del más sucio esquirolaje en su huelga.
En la misma dirección sigue también la Embajada de España en Atenas, la que evitó realizar una reunión con los representantes de los sindicatos de clase de Grecia, mostrando así cuál es su posición frente al movimiento laboral.
El PAME, los sindicatos de clase de Grecia se solidarizan con la lucha justa de los trabajadores de la Telefónica Movistar y exigimos por el gobierno del estado de España a intervenir inmediatamente a favor de los trabajadores.
El PAME desarrollará más iniciativas con fin de expresar la solidaridad internacional de los trabajadores con los huelguistas de Telefónica Movistar.
VIVA LA LUCHA DE LOS HUELGUISTAS DE TELEFÓNICA MOVISTAR
LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE CORREOS EN MADRID EN EL 85%
Empresa y sindicatos contabilizan de forma diferente los servicios mínimos
También hay paros de dos horas por turno en el resto de España
Los trabajadores de Correos han secundado masivamente la huelga de 24 horas convocada en Madrid por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre, según han informado los convocantes. La empresa asegura que el seguimiento no ha sido tan elevado y lo reduce al 14,53% de la plantilla. En el resto de España, se han llevado a cabo paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo.
En un comunicado, CC.OO., sindicato mayoritario en la empresa y en el sector, califica de “éxito” la participación de los trabajadores en la segunda huelga celebrada en Madrid en menos de una semana y señala que el seguimiento ha sido de alrededor del 85% (del 100% en el turno de la noche).
Por su parte, Correos rebaja el seguimiento de la huelga en Madrid al 14,53%. Por turnos, en la noche secundaron el paro el 21,47% de los empleados y puntualiza que estos trabajadores solo representan un 3% de la plantilla. En el turno de mañana, solo un 14% de los empleados habrían secundado la movilización (en este horario trabaja el 85,98% de la plantilla). Y por la tarde, el 15,38%.
La discrepancia de las cifras se explica porque Correos hace el cálculo sobre el total de la plantilla y los sindicatos sobre los trabajadores que pueden ejercer el derecho a la huelga. Es decir, descuentan a los obligados a presentarse como servicios mínimos.
Eso significa que, con unos servicios mínimos del 50%, si ningún empleado fuera a trabajar los sindicatos hablarían de un seguimiento del 100% y la empresa reconocería el 50%.
Paros parciales en toda España
En cuanto a los paros parciales que se celebran en toda España, el sindicato cifra el seguimiento en el turno de noche en hasta un 90% en Sevilla y Granada y un 85% en Alicante. En lo referente al turno de mañana, tres de cada cuatro trabajadores han secundado los paros en Huelva. Correos rebaja el seguimiento medio del paro en todo el país al 4,47%.
La noche se ha desarrollado sin incidentes pese a la alta presencia policial aunque ha habido momentos de tensión protagonizados por las fuerzas de seguridad.
Según CSIF, otro de los convocantes, la incidencia de la huelga en el reparto de correo postal en Madrid ha sido “muy importante” en el día en el que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo. Un portavoz de Comisiones Obreras ha dicho a Efe que la alta participación ha generado una “acumulación de miles de objetos que ponen en cuestión la campaña electoral”.
Correos ha asegurado que, más de 656.000 ciudadanos han solicitado el voto por correo para poder ejercer su derecho en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Se prevé que la cifra llegue a superar las 700.000 solicitudes. La empresa es también es la encargada de enviar, hasta el 22 de mayo, la propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a dichas elecciones.
CAIXABANK PREPARA UN NUEVO AJUSTE DE PLANTILLA TRAS EL ERE DE BARCLAYS 
Afectará a más de 300 personas
CaixaBank prepara un nuevo ajuste de plantilla tras el ERE de 975 personas que se aplicó en Barclays y que se firmó a finales del pasado mes de febrero, según han explicado fuentes sindicales, que cifran el alcance de la medida, según un primer cálculo, en más de 300 personas.
Portavoces de CaixaBank (ver cotización) han declinado comentar la cuestión y la cifra general de afectados, pero las fuentes sindicales antes mencionadas han apuntado que se prevé que afecte a varios centenares de personas.
CaixaBank ha convocado una mesa laboral en la que se plantearán necesidades de movilidad de plantilla para compensar duplicidades en algunas regiones de España en donde la red pueda estar sobredimensionada. Estas zonas son aquellas en las que había entidades que fueron absorbidas por CaixaBank, como es el caso de Navarra (Banca Cívica), Andalucía (Cajasol) o Madrid (Barclays).
Presumiblemente se plantearán las cifras de la plantilla afectada por este ajuste, en su mayoría personal de sucursales. En principio, se harán peticiones de movilidad que se esperan que sean rechazadas por los afectados. A partir de aquí se empezará a negociar el ajuste.
Como es tradicional en CaixaBank, se intentará paliar la cantidad de afectados con prejubilaciones, en aquellos casos que sea posible, y un programa de bajas incentivadas. Pero la negociación como tal no se iniciará hasta dentro de unos días.
Los sindicatos querrán que se apueste por la prejubilaciones, el ajuste menos traumático, de las que podrían beneficiarse los trabajadores que en este momento tiene 58 años o más.
Menos costes laborales
Entre 2013 y 2014, CaixaBank redujo su plantilla en más de 2.600 personas, según recoge el Informe Corporativo de la entidad. Y eso no incluía los 975 que salieron tras integrar Barclays. En 2014 los costes laborales de CaixaBank se redujeron un 2%, no sólo por los ajustes laborales sino también por las políticas de contención salarial.
El total de personal de CaixaBank supera las 28.000 personas. El nuevo ajuste se plantea, según las fuentes consultadas, en unas cifras muy inferiores al ERE aplicado en Barclays.
UNA JUEZA CONDENA A MEDITERRÁNEA DE CÁTERING POR TRES DESPIDOS IMPROCEDENTES EN LAS COCINAS DE HOSPITALES
Europa Press – Pamplona
La sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona, contra la que cabe recurso, pide que las trabajadoras sean readmitidas o indemnizadas.
Las empleadas alegaron que los despidos eran nulos y que se debían a su afiliación a LAB, algo no probado para la magistrada.
La jueza, no obstante, condena a la empresa al frente de las cocinas del CHN porque considera una razón vaga que las despidiera por, supuestamente, disminuir su rendimiento.
El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha estimado parcialmente los recursos presentados por tres trabajadoras despedidas de forma improcedente y ha condenado a la empresa Mediterránea de Catering, concesionaria de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, a readmitirlas o a indemnizarlas en el caso de que la relación laboral quedara extinguida.
Estas tres sentencias pueden ser recurridas ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), según han informado fuentes del propio TSJN.
Este caso se suma a otras polémicas vinculadas a las cocinas del CHN, como, según han denunciado fuentes del personal del Complejo Hospitalario de Navarra, la supuesta pérdida de calidad de la alimentación y la pérdida de confianza de los pacientes en el servicios, a pesar de la reducción en el número de quejas presentadas.
En este caso, la empresa procedió, en octubre de 2014, al despido disciplinario de las tres trabajadoras alegando una “disminución voluntaria y continuada de su rendimiento laboral en los últimos meses”, lo que había “impedido alcanzar los objetivos previstos” sin “existir una causa que lo justificase y pese a las repetidas advertencias y llamadas de atención de sus superiores”, recoge la sentencia.
Las demandantes solicitaron la nulidad de los despidos por entender que se debían a que eran afiliadas al sindicato LAB y que el motivo, por tanto, era “discriminatorio”.
La jueza indica que cuando la empresa comenzó su actividad en el CHN “surgió una controversia en un ámbito ajeno a los trabajadores de la empresa, entre empleados del hospital afiliados a LAB y Mediterránea de Catering”. No obstante, señala que “dicha confrontación no se ha acreditado que se produjera en el seno de la propia empresa”.
Añade, además, que tampoco se ha acreditado que la empresa tuviera conocimiento de que las demandantes participaran en actos de manifestaciones y concentraciones, “dado que los testigos han declarado que no se producía actividad sindical en el centro de trabajo, sino en otros lugares distintos”.
Por estas razones, al “no desprenderse indicios suficientes” de que los despidos se debieran a la condición de afiliadas a LAB, la magistrada desestima la pretensión de las empleadas de declarar la nulidad de los despidos.
Falta de datos y de razones
Sin embargo, la sentencia dice que los hechos imputados a las trabajadoras en la carta de despido son “vagos e imprecisos” al hablar de “disminución voluntaria y continuada de su rendimiento laboral” y de “un desinterés por modificar su actitud tras numerosas advertencias”.
La jueza indica que la prueba testifical practicada no ha servido para precisar los hechos con “mayor exactitud” y añade que no se han ofrecido fechas ni hechos concretos que “puedan merecer la calificación de bajada voluntaria del rendimiento”. Por ello, declara la improcedencia de los despidos.
LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE APARCAMIENTOS EN PAMPLONA ANUNCIAN 2 HORAS DE PARO EN PROTESTA POR DOS DESPIDOS
“No vamos a permitir que en esta empresa se despida a personas porque están o han estado enfermas”, afirman
El Comité de Empresa de Dornier, empresa concesionaria de la gestión del sistema de zona azul de aparcamientos en Pamplona, ha convocado un paro de dos horas en protesta por el despido de dos trabajadoras “por estar enfermas”.
En una nota, leída en conferencia de prensa, los representantes del Comité han exigido la readmisión de las dos trabajadoras despedidas y han pedido “medidas que reduzcan el absentismo en la empresa”, relacionadas con el control de temperaturas, jornadas laboral, la ropa de trabajo o los tiempos de descanso.
Han lamentado que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP puso “en bandeja” a las empresas el despido de los trabajadores, y “Dornier lo está utilizando para castigarnos de manera indiscriminada”, han constatado para advertir, sin embargo: “No vamos a permitir que en esta empresa se despida a personas porque están o han estado enfermas”.
Así, han relatado las condiciones laborales de su trabajo, que se lleva a cabo en la calle, y que supone la exposición a “temperaturas altas, bajas y extremas, de pie un montón de horas, con mucha presión” en el puesto, lo que “es, evidentemente, la razón de que enfermemos”.
Consideran por ello que es “responsabilidad de la empresa tomar medidas para que el absentismo en Dornier se vea reducido”, y aseguran tener “claro” que los despidos “no van a reducir las enfermedades de la plantilla”.
Por ello, y tras instar a la readmisión de las dos despedidas, han insistido en que sólo si la empresa está dispuesta a negociar “medidas capaces de mejorar las condiciones de trabajo podremos de dejar de enfermar. Si no, toda la plantilla, en algún momento, podremos ser susceptibles de ser despedidas”.
EXIGEN A COSPEDAL QUE RESTITUYA A LOS 28 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El PSOE denuncia un recorte de 28 trabajadores en los dispositivos de prevención y extinción de incendios, en la provincia de Albacete, que afectan especialmente a las Sierras del Segura y Alcaraz, y que vuelven a evidenciar “la falta de sensibilidad” del Gobierno de Castilla-La Mancha, con las comarcas rurales; y con zonas de especial protección como es el caso del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Estos despidos en Geacam a dos semanas del inicio de la campaña de extinción de incendios, constatan una vez más, “la negligencia, incapacidad, y despotismo” con el que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, gestiona las competencias de lucha contra el fuego en el medio natural, poniendo en peligro, ya no sólo el paisaje de estos pueblos, sino incluso la seguridad de sus vecinos.
Las unidades y dispositivos de prevención y extinción de incendios afectadas son las autobombas de Bogarra y Ossa de Montiel con el despedido de 8 trabajadores; en los retenes de Carcelén y Salobre con el despido de otros 8 trabajadores; y en las brigadas terrestres de Yeste y Casas de Lázaro, con 12 trabajadores despedidos ; seis respectivamente en estos dos últimos municipios.
Estos despidos son un ejemplo más de una legislatura caracterizada por una continua “desprotección” de nuestros entornos en el medio rural, tanto en época estival con alto riesgo; como durante las labores de tratamiento selvícolas, realizados en marzo, abril y mayo, y que también experimentaron recortes y reducciones de plantilla.
La propia Consejería de Agricultura ha expuesto, durante las presentaciones de las campañas contra incendios, en la Legislatura, que el centro y el este de la provincia de Albacete, son “zonas especialmente sensibles a las altas temperaturas y con riesgo permanente de incendios”.
El PSOE de Albacete pide, en primer lugar al director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira; a la consejera de Agricultura; María Luisa Soriano; y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que restituyan operativos de Geacam, que en la mayoría de los casos, ya no contaban con los dispositivos materiales, logísticos y humanos necesarios para afrontar con garantías la lucha contra el fuego.
Además, el PSOE provincial quiere recordar al Gobierno regional, que detrás de estos despidos, hay nuevos desempleados en pueblos y pedanías rurales, especialmente castigadas por “unas políticas que han priorizado los intereses privados, por encima de contribuir a atender necesidades de una población rural cuyos servicios públicos también se han visto mermados por recortes y desmantelaciones”.
Por último, desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se anuncia que se apoyará las acciones de reivindicación en defensa de la seguridad de comarcas, ayuntamientos y pueblos ‘afectados”, por un nuevo recorte de Cospedal, materializados a diez días de finalizar la legislatura.
DESCONVOCADA UNA CONCENTRACIÓN DE UGT ANTE EL TSJM PARA PEDIR LA NULIDAD DEL ERE DE LOS JARDINEROS DE MADRID RÍO
Europa Press – Madrid
La Federación de Servicios de UGT en Madrid ha desconvocado finalmente una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que habían organizado para pedir la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los jardineros de Madrid Río.
La concentración, según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, se ha desconvocado puesto que el juicio que iba a tener lugar en el Tribunal madrileño se aplaza hasta el próximo 5 de junio.
La protesta estaba motivada “por la demanda interpuesta por FeS-UGT-Madrid y otros sindicatos solicitando la nulidad del ERE en el parque de Madrid Río en el que el Ayuntamiento de Madrid ha contratado a la UTE Raga-Nitlux, ejecutante del ERE”.
El expediente finalizó el pasado 21 de enero con un resultado de 86 trabajadores despedidos y la conversión de 45 contratos indefinidos en fijos- discontinuos de seis meses al año trabajando y otros seis en situación de desempleo.
El sindicato ha defendido la “inexistencia de causas que justifiquen el ERE, entendiendo que el principal responsable es el Ayuntamiento de Madrid al convertir los concursos en subastas al peor postor y dando carta blanca a las adjudicatarias para despedir”.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOMINACIÓN DEL NUEVO ESTRATEGA DEL PENTÁGONO



 

El secretario de Defensa Ashton Carter nombró el 13 de mayo de 2015 al nuevo responsable de la Office of Net Assessment, oficina a cargo de las previsiones y de trazar la estrategia del Pentágono, o sea el hombre que reemplazará a Andy Marshall, recientemente jubilado a la edad de 93 años [1].

El designado no es el ex capitán de la US Navy Jerry Hendrix, protegido de Andy Marshall, sino el ex coronel de la US Air Force James H. Baker (de uniforme en la foto).

Aunque no se conocen los trabajos de James H. Baker, se considera que su nominación podría poner fin al reinado de los discípulos de Leo Strauss, el creador de la «teoría del caos», y al proyecto de guerra contra China.

James H. Baker, trabajó anteriormente en el estado mayor conjunto, donde fue director del CJCS-Action Group (de 2007 hasta 2012) y posteriormente ocupó el cargo de director adjunto del J5 Strategic Plans and Policy Directorate (de 2012 hasta 2015).

Personalidad extremadamente discreta, James H. Baker es considerado un hombre que nunca trata de imponerse. Varios oficiales superiores cuentan que cuando intervenía en el seno del estado mayor conjunto lo hacía siempre con voz suave pero firme, lo cual obligaba a todos a escucharlo en silencio.

Esta descripción coincide con el contenido de uno de sus artículos sobre el profesionalismo militar. En ese trabajo explica cómo un oficial puede influir sobre el poder político y en qué momento debe dimitir si se le exige aplicar una política que no aprueba [2].

James H. Baker desempeñó un papel importante junto al general Mike Mullen y también junto al general Martin Dempsey. Al parecer actúo, a partir de 2007, a favor de una política de acercamiento a Irán.
[1] «Al cabo de 42 años, el estratega Andy Marshall deja el Pentágono», Red Voltaire, 7 de enero de 2015.
[2] “Military Professionalism: A Normative Code for the Long War”, by James H. Baker, Joint Force Quarterly, Issue 44, 1st Quarter 2007.

BANQUEROS ANGLOSAJONES ORGANIZARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


En ocasión del 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo publicamos un estudio de Valentín Katasonov sobre el financiamiento del partido nazi y el rearme del III Reich. El autor se basa en documentos publicados en 2012 que confirman que banqueros estadounidenses y británicos organizaron la Segunda Guerra Mundial, con la complicidad del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y del primer ministro británico Neville Chamberlain y con la esperanza de acabar con la Unión Soviética. Este estudio sugiere una serie de interrogantes que serán objeto de un próximo artículo.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 17.1 KB
De izquierda a derecha, Hjalmar Schacht, ministro de Economía de Hitler, con su buen amigo Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra de 1920 a 1944. Según los documentos del Banco de Inglaterra revelados en 2012, el oro de Checoslovaquia había sido depositado en Londres en una subcuenta a nombre del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Cuando los nazis entraron en Praga, en marzo de 1939, de inmediato enviaron soldados al Banco Nacional. Los administradores recibieron orden, bajo amenaza de muerte, de emitir dos órdenes de transferencia. La primera ordenaba al BPI transferir 23,1 toneladas de oro de su subcuenta checoeslovaca en el Banco de Inglaterra a la subcuenta del Reichsbank, también en el Banco de Inglaterra. La segunda orden encargaba al Banco de Inglaterra transferir unas 27 toneladas de oro del Banco Nacional de Checoeslovaquia a la subcuenta del BPI en el Banco de Inglaterra.
La Segunda Guerra Mundial no fue provocada por un rabioso Fuhrer que se había apoderado de Alemania. La Segunda Guerra Mundial es obra de una oligarquía mundial, o más exactamente de los plutócratas anglo-estadounidenses.
Utilizando instrumentos como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, esos elementos comenzaron a preparar el siguiente conflicto de envergadura planetaria inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Su blanco era la Unión Soviética.
Los planes Dawes y Young, la creación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) [1], la suspensión del pago por parte de Alemania de las reparaciones de guerra previstas en el Tratado de Versalles y la aceptación de aquella decisión por los ex aliados de Rusia, las masivas inversiones extranjeras en la economía del III Reich, la militarización de la economía alemana y las violaciones del Tratado de Versalles son etapas en el camino que conduce a la guerra.
Detrás de aquel complot se hallaban personajes claves: los Rockefeller, los Morgan, Lord Montagu Norman (gobernador del Banco de Inglaterra) y Hjalmar Schacht (presidente del Reichsbank y ministro de Economía del gobierno de Hitler). El programa estratégico de los Rockefeller y los Morgan era sojuzgar Europa económicamente, saturar Alemania de inversiones y créditos extranjeros y empujarla a asestar un golpe mortal a la Rusia soviética para que esta última volviese al capitalismo, en calidad de colonia.
Montagu Norman (1871-1950) desempeñó un papel importante como intermediario en el diálogo entre los medios financieros estadounidenses y los jefes de empresas alemanas. Hjalmar Schacht organizó la reconstrucción del sector vinculado a la defensa en la economía alemana. La operación de los plutócratas contaba con la cobertura que le ofrecían políticos como Franklin Roosevelt, Neville Chamberlain y Winston Churchill. En Alemania los ejecutores de aquellos proyectos eran Hitler y Hjalmar Schacht. Según varios historiadores, Hjalmar Schacht desempeñó un papel más importante que Hitler, pero se mantenía en la sombra.
Al término de la Primera Guerra Mundial, el Plan Dawes tenía como objetivo comprometer la Triple Entente y cobrar las reparaciones de guerra que debía pagar Alemania. El Plan Daves –propuesto por el Comité presidido por Charles G. Dawes– designaba un intento realizado en 1924 por resolver el problema de las reparaciones de guerra, que estaba minando la política internacional desde el fin de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles –reticente, Francia cobró más del 50% del monto de las reparaciones. Entre 1924 y 1929, Alemania recibió 2 500 millones de dólares de Estados Unidos y 1 500 millones de Gran Bretaña en el marco del Plan Dawes. Son sumas considerables que corresponden a 1 000 millardos [2] de dólares actuales
Hjalmar Schacht desempeñó un papel activo en la aplicación del Plan Dawes. En 1929, resumió los resultados del plan declarando que Alemania había recibido en 5 años más préstamos extranjeros que Estados Unidos en los 40 años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Por consiguiente, en 1929, Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial a nivel mundial, por delante de Gran Bretaña.
Durante los años 1930, Alemania siguió obteniendo inversiones y préstamos. Redactado en 1929 y adoptado oficialmente en 1930, el denominado Plan Dawes era un programa tendiente a garantizar el pago de las deudas de guerra que Alemania debía pagar al término de la Primera Guerra Mundial. Fue presentado por el comité presidido (de 1929 a 1930) por el industrial estadounidense Owen D. Young, fundador y primer presidente de la RCA (Radio Corporation of America). En aquella época, Young era también miembro del consejo de administración de la Fundación Rockefeller y había sido, además, uno de los representantes implicados en un dispositivo de rediseño de las reparaciones de guerra, el Plan Dawes de 1924.
Según el plan, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue creado en 1930 para que Alemania pagase las reparaciones a los vencedores. En realidad, el dinero tomó un camino muy diferente: salió de Estados Unidos y Gran Bretaña para aterrizar en Alemania.
El capital de la mayoría de las empresas alemanas estratégicamente importantes era, parcial o completamente, estadounidense. Una parte estaba bajo control de los inversionistas británicos. Los sectores como las refinerías de petróleo y el proceso de licuefacción de carbón de la economía alemana estaban en manos de Standard Oil, perteneciente a los Rockefeller. El gigante de la industria química Farbenindustrie AG pasó al control del grupo Morgan. Un 40% de la red telefónica y un 30% de las acciones de Focke Wulf se hallaban bajo control de la firma estadounidense ITT. La radio y los gigantes de la industria eléctrica AEG, Siemens y Osram pasaron al control de General Electric, de Estados Unidos. ITT y General Electric eran parte del imperio Morgan. El 100% de las acciones de Volkswagen pertenecía a Ford, también de Estados Unidos.
En el momento de la llegada de Hitler al poder, el capital financiero estadounidense controlaba, como vemos, prácticamente todos los sectores de importancia estratégica de la industria alemana –refinerías de petróleo, producción de combustible líquido a partir del carbón, química, construcción de vehículos automotores, ingeniería eléctrica, radio– así como gran parte de la industria de construcción mecánica (278 empresas en total). Los grandes bancos alemanes, como el Deutsche Bank, el Dresdner Bank, el Donat Bank y otros, se hallaban bajo control estadounidense.
El 30 de enero de 1938, Hitler se convertía en canciller de Alemania. Pero antes, los banqueros estadounidenses habían estudiado muy cuidadosamente su candidatura. Hjalmar Schacht había viajado a Estados Unidos durante el otoño de 1930 para hablar de aquella nominación con varios colegas estadounidenses. La designación de Hitler fue aprobada finalmente durante una reunión secreta de personalidades de las finanzas en Estados Unidos. En 1932, Schacht pasó todo el año convenciendo a los banqueros alemanes de que el mejor candidato al cargo de canciller era Hitler. Y lo logró.
A mediados de noviembre de 1932, 17 de los más poderosos banqueros e industriales alemanes dirigieron al presidente Hindenburg una carta exigiéndole que nombrara canciller a Hitler. La última reunión de trabajo de los financieros alemanes previa a la elección tuvo lugar el 4 de enero de 1933 en Colonia, en la residencia del banquero Kurt von Schroder. El partido nazi llegó al poder inmediatamente después. Las relaciones financieras y económicas de Alemania con los anglosajones se hicieron entonces aún más estrechas.
Hitler anunció inmediatamente su negativa a pagar las reparaciones de guerra. Puso en duda que Inglaterra y Francia pudiesen pagar sus propias deudas, acumuladas durante la Primera Guerra Mundial, a Estados Unidos. Se reunió con el presidente Franklin Roosevelt y con los grandes banqueros estadounidenses para pedir una línea de crédito por 1 000 millones de dólares.
En junio del mismo año, Hjalmar Schacht viajó a Londres para entrevistarse con Montagu Norman. Los británicos accedieron a conceder un préstamo de 2 000 millones de dólares. No pusieron ninguna objeción en cuanto a la decisión de Alemania de suspender el pago de su deuda.
Según algunos historiadores, Estados Unidos y Gran Bretaña se mostraron tan complacientes porque, desde 1932, la Unión Soviética había implementado su plan quinquenal de desarrollo económico tendiente a alcanzar nuevas metas como potencia industrial. En el sector de la industria pesada habían surgido miles de empresas y la dependencia de la URSS en materia de importación de productos industriales había disminuido considerablemente. Como consecuencia de ello, las posibilidades de estrangular económicamente a la Unión Soviética se habían reducido prácticamente a cero. Se decidió entonces recurrir a la guerra y, en función de ese objetivo, emprender la militarización acelerada de Alemania.
Para esta última, la obtención de créditos en Estados Unidos no presentaba prácticamente ningún problema. Hitler había llegado al poder en Alemania casi al mismo tiempo que Franklin Roosevelt en Estados Unidos. Los banqueros que apoyaron a Hitler en 1931 son precisamente los mismos que apoyaron la elección de Roosevelt. Ya en el cargo, el nuevo presidente no podía hacer otra cosa que conceder generosos créditos a Alemania. Por cierto, muchos notaron la gran similitud entre el New Deal de Roosevelt y la política económica del III Reich. No había en ello nada sorprendente ya que eran los mismos quienes estaban garantizando con sus consejos el salvamento de los dos gobiernos. Y representaban principalmente los medios financieros estadounidenses.
El New Deal de Roosevelt no tardó presentar problemas. En 1937, Estados Unidos se hundía en la crisis económica. En 1939, la economía estadounidense funcionaba a un 33% de su capacidad industrial (19% en los peores momentos de la crisis registrada de 1929 a 1933).
Rexford G. Tugwell, un economista del primer Brain Trust, un equipo de académicos de la Universidad de Columbia creado por Franklin Roosevelt y que contribuyó a las recomendaciones políticas que condujeron al New Deal de ese presidente, escribía en 1939 que la administración había fracasado. La situación se mantuvo sin cambios hasta que Hitler invadió Polonia. Sólo los poderosos vientos de la guerra podían disipar la bruma. Todas las iniciativa de Roosevelt estaban condenadas al fracaso [3]. Lo único que podía salvar el capitalismo estadounidense era una guerra mundial. En 1939, los plutócratas recurrieron a todos los medios a su disposición para presionar a Hitler e incitarlo a desatar una guerra a gran escala en el este de Europa.
El ya mencionado Banco de Pagos Internacionales (BPI) tuvo un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Verdadera cabeza de playa de los intereses estadounidenses en Europa, el BPI garantizaba el vínculo de las empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña con las empresas alemanas. Era una especie de zona franca que protegía al capital cosmopolita ante iniciativas políticas, guerras, sanciones, etc.
El Banco de Pagos Internacionales se creó bajo la forma de una entidad comercial pública. Su inmunidad ante interferencias gubernamentales y, por ejemplo, los impuestos, estaba garantizada por el acuerdo internacional firmado en La Haya, en 1930.
Los banqueros de la Reserva Federal de Nueva York –muy vinculados a Morgan, a Montagu Norman (gobernador del Banco de Inglaterra) y a los financieros alemanes como Hjalmar Schacht (de quien ya hemos precisado que fue presidente del Reichsbank y ministro de Economía del gobierno de Hitler), Walther Funk (quien sustituyó a Hjalmar Schacht como presidente del Reichsbank) y Emil Puhl– desempeñaron todos un papel importante en la fundación del BPI. Entre sus fundadores figuraban los bancos centrales de Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Bélgica, así como algunos bancos privados.
El Banco Federal de Nueva York hizo lo mejor que pudo, pero no estuvo entre los establecimientos fundadores del BPI. Estados Unidos estaba representado por First National Bank of New York, J.P. Morgan and Company, First National Bank of Chicago, pertenecientes todos al imperio Morgan. Japón también estuvo representado por bancos privados. En 1931-1932, 19 bancos centrales europeos se unían al Banco de Pagos Internacionales. Gates W. McGarrah, banquero del clan Rockefeller, fue el primer presidente del consejo de administración del BPI. Luego fue reemplazado por León Fraser, representante del clan Morgan. Durante la guerra, el presidente del BPI fue Thomas H. McKittrick, de Estados Unidos.
Mucho se ha escrito sobre las actividades del BPI al servicio de los intereses del III Reich. Entre otras cosas, estuvo implicado en transacciones con diferentes países, inclusive aquellos con los que Alemania estaba en guerra.
Después de Pearl Harbor, el Banco de Pagos Internacionales actuaba como corresponsal de la Federal Reserve Bank de Nueva York. Y durante la guerra estuvo bajo control de los nazis, a pesar de que su presidente era el estadounidense Thomas Huntington McKittrick. Mientras los soldados morían en los campos de batalla, la dirección del BPI se reunía en Basilea con los banqueros de Alemania, Japón, Italia, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los representantes de las potencias beligerantes trabajaban tranquilamente, en un clima de comprensión mutua, en el oasis de paz suizo.
Fue en Suiza donde Alemania depositó, para mantenerlo a buen recaudo, el oro del que se había apoderado en los cuatro puntos cardinales de Europa. En marzo de 1938, cuando Hitler se apoderó de Viena, parte del oro de Austria había sido transferido a las cajas fuertes del BPI. Lo mismo había sucedido con el oro del Banco Nacional checoeslovaco (48 millones de dólares). Cuando estalló la guerra, el oro entraba constantemente al Banco de Pagos Internacionales. Alemania lo obtenía en los campos de concentración y mediante el saqueo de los países ocupados –incluyendo todo lo que pertenecía a los civiles: joyas, cigarreras, utensilios de todo tipo… dientes de oro. Fue todo eso lo que se ha dado en llamar “el oro nazi”. Se fundía en lingotes para almacenarlo en el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza o fuera de Europa.
En su libro Trading With The Enemy: An Expose of The Nazi-American Money Plot 1933-1949, Charles Higham escribe que durante la Guerra los nazis transfirieron 378 millones de dólares a las cuentas del Banco de Pagos Internacionales.
Es importante mencionar el oro de Checoeslovaquia. Algunas informaciones han salido a la luz después de la apertura de los archivos del Banco de Inglaterra, en 2012, [4]. En marzo de 1939, Alemania ocupaba Praga. Los nazis exigieron 48 millones de dólares de las reservas nacionales de oro. Se les respondió que aquella suma ya había sido transferida al Banco de Pagos Internacionales. Por orden de Berlín, el oro fue transferido a la cuenta del Reichsbank en el mismo Banco de Pagos Internacionales. Posteriormente, el Banco de Inglaterra estuvo implicado en las transacciones efectuadas por orden del Reichsbank al Banco de Pagos Internacionales. Aquellas órdenes se retransmitían a Londres. Por consiguiente, hubo complicidad entre el Reichsbank alemán, el Banco de Pagos Internacionales y el Banco de Inglaterra. En 1939 estalló un escándalo en Gran Bretaña cuando se supo que el Banco de Inglaterra ejecutaba las transacciones con oro checo según las órdenes no del gobierno checo sino de Berlín o de Basilea. Por ejemplo, en junio de 1939, 3 meses antes del inicio de la guerra entre Gran Bretaña y Alemania, el Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a transferir hacia la cuenta de Alemania el oro equivalente a 440 000 libras esterlinas y a enviar parte del oro a Nueva York -Alemania garantizaba así la neutralidad de Estados Unidos en caso de intervención alemana en Polonia.
Aquellas transacciones ilegales con oro checo se realizaron con el acuerdo tácito del gobierno de Gran Bretaña, que estaba perfectamente al corriente de lo que estaba sucediendo. El primer ministro británico Neville Chamberlain, el ministro de Finanzas sir John Simon y los demás responsables británicos de alto rango hicieron todo lo posible por ocultar la verdad, recurriendo incluso a la mentira más descarada al afirmar que el oro había sido restituido a su legítimo propietario o que nunca había sido transferido al Reichsbank.
Los documentos del Banco de Inglaterra publicados últimamente revelan los hechos y demuestran que los responsables gubernamentales mintieron, para protegerse a sí mismos y para encubrir las actividades del Banco de Inglaterra y del Banco de Pagos Internacionales. La coordinación de aquellas actividades criminales era un juego de niños ya que el director del Banco de Inglaterra Montagu Norman también presidía el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales. Por cierto, Montagu Norman nunca disimuló su simpatía por los fascistas.
La Conferencia de Bretton Woods –oficialmente Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas– reunió a los 730 delegados de los 44 países aliados en el hotel Mount Washington, en Bretton Woods (New Hampshire), Estados Unidos, con vista a regular la vida monetaria y financiera internacional al término de la Segunda Guerra Mundial. Esta conferencia se desarrolló del 1º al 22 de julio de 1944. El Banco de Pagos Internacionales se veía repentinamente bajo los proyectores. Se decía que había colaborado con la Alemania fascista. Sin entrar en detalles, me limitaré a decir que después de una serie de peripecias –algunos delegados estadounidenses se opusieron a la moción– los delegados coincidieron en que había que cerrar el BPI. Aquella decisión de la conferencia internacional nunca llegó a aplicarse. Se enterró todo lo que podía desacreditar las actividades del BPI durante la Segunda Guerra Mundial. Lo cual contribuye, aún hoy en día, a falsear la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Para terminar, vale la pena decir unas palabras sobre Hjalmar Schacht (1877-1970), el ex presidente del Reichsbank y ministro de Economía del gobierno fascista de Alemania. En 1945, Schacht jue juzgado en Núremberg pero resultó absuelto el 1º de octubre de 1946. Así escapaba a las acusaciones de asesinato.
Por razones que nunca han sido explicadas, Hjalmar Schacht no figuraba en la lista de los principales criminales de guerra de 1945. Lo más interesante es que volvió a su vida profesional como si no hubiese sucedido nada y fundó la firma Schacht GmbH en Dusseldorf. Este detalle puede parecer insignificante. Pero confirma una vez más que los plutócratas anglo-estadounidenses y sus representantes plenipotenciarios en Alemania habían preparado y, en cierta medida, influido en todo el proceso de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora los plutócratas quieren reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial y modificar además sus resultados.
[1] También conocido como BIS, siglas en inglés correspondientes a Bank for International Settlements, o BRI, siglas en francés correspondientes a Banque des Reglements Internationaux, así como BIZ, siglas en alemán correspondientes a Bank für Internationalen Zahlungsausgleich. Tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea. Nota de la Red Voltaire.
[2] 1 millardo = 1 000 millones
[3] P. Tugwell, The Democratic Roosevelt, A Biography of Franklin D. Roosevelt, Nueva York, 1957, p 477.
[4] http://www.bankofengland.co.uk/arch...