Etiquetas

lunes, 6 de agosto de 2012

HACE 67 AÑOS EL GOBIERNO TERRORISTA DE EE.UU MATÓ A CIENTOS DE MILES DE INOCENTES CON UNA BOMBA ATÓMICA

 

 

El 6 de agosto de 1945, el gobierno terrorista de EEUU arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. A las pocas horas lanzó otra en Nagashaki matando a cientos de miles de personas inocentes. La masacre de tantos civiles indefensos no se olvidará nunca.

Este atentado jamás fue condenado por la comunidad internacional, pero permitió a los gobiernos estadounidenses que pudieran actuar militarmente contra cualquier nación, violando todos los acuerdos de Ginebra y las disposiciones de los diferentes organismos internacionales que regulan los conflictos armados.

WIKILEAKS Y LOS ARCHIVOS DE AMÉRICA LATÍNA

 
07.08.2012
Por  Peter Kornbluh    Los documentos del régimen estadounidense revelaron que los funcionarios tenían instrucciones de asistir a los “analistas de Washington”(la CIA)  
A fines de junio, la cara visible de WikiLeaks ingresó en la Embajada de Ecuador en Londres buscando refugio para evitar su extradición a Suecia, donde lo acusan por un supuesto abuso sexual. Si el gobierno de Correa acepta su pedido -una cuestión que todavía no se había decidido al cierre de esta edición-, Assange se convertirá en residente de América Latina, donde el tesoro de cables del Departamento de Estado estadounidense que él diseminó estratégicamente ha generado cientos de titulares desde México hasta el Cono Sur.
El “Cablegate” -tal como fueron denominadas las revelaciones- tuvo un grado de impacto diferente en cada nación latinoamericana, en áreas como la política, los medios y el debate público sobre la transparencia y la responsabilidad gubernamental. En dos países forzó la partida del embajador estadounidense; en otro, ayudó a cambiar el curso de una elección presidencial. En algunos países, los documentos revelaron el nivel de la influencia norteamericana en los asuntos internos; en otros, detallaron actividades criminales y corrupción en los países huéspedes. En muchas naciones, los cables revelaron el desfile de la elite política, cultural y hasta mediática que divulgó información -o chismes- a los funcionarios de la Embajada norteamericana sin sospechar jamás que sus diálogos se volverían titulares de los diarios.
Estados Unidos fue agasajado con una lección de educación cívica en el arte de la delación. Y los ciudadanos estadounidenses también observaron el abismo de nuestros lazos regionales y bilaterales. Un año después, cuando las aguas del fenómeno WikiLeaks se han aquietado en América Latina, parece adecuado evaluar -centrando la atención en las experiencias de Brasil, México y Colombia- qué consecuencias dejó la mayor filtración de documentos estadounidenses de la historia.

Efecto mariposa

Aunque al principio Assange ofreció los cables a cuatro grandes agencias de noticias europeas [que se "autocensuraron"], siempre intentó distribuir los documentos más allá de los organismos de noticias del norte. América Latina era la región perfecta para generar conmoción con los cables. Históricamente, el “Coloso del norte” ha ejercido una imperiosa -si no imperial-influencia económica, militar y política en su “patio trasero”. Ese pasado intervencionista creó el deseo de obtener revelaciones sobre las verdades ocultas de las políticas y las operaciones estadounidenses.
La década cubierta por la mayoría de los cables, de 2000 a 2010, también abarcó grandes cambios en la región y en la relación entre Estados Unidos y América Latina: el ascenso de Hugo Chávez en Venezuela y el renacimiento de la izquierda populista; la llegada del Plan Colombia; la emergencia de Brasil como potencia mundial; la disputada elección de 2006 en México; la transferencia del poder de Fidel a Raúl Castro en Cuba; y el golpe en Honduras, de junio de 2009. Además, un creciente número de naciones aprobó leyes de libertad de expresión, reflejando el interés popular del acceso a los documentos oficiales y el derecho a saber que Assange deseaba promover. Como explicó en una entrevista con la revista Semana en Bogotá, WikiLeaks es una “organización que se opone al abuso del secreto por parte de los gobiernos”.
En noviembre de 2010, Assange invitó a varios periodistas, como la brasileña Natalia Viana, para ir a Londres y trabajar en un plan de diseminación regional. WikiLeaks seleccionó medios de comunicación de casi todos los países latinoamericanos: La Jornada en México, Página/12 en la Argentina, El Comercio y luego IDL-Reporteros en Perú, el diario El Espectador y la revista Semana en Colombia, El Faro en El Salvador y CIPER, el centro de periodismo de investigación de Internet en Chile, entre otros.
Los periodistas de cada grupo mediático fueron invitados a encuentros furtivos en Londres. En la sede de WikiLeaks, les dieron un pendrive con archivos encriptados; cuando volvieron sanos y salvos a sus países, recibieron un código para desencriptar la colección. “No lo podía creer”, recuerda Santiago O’Donnell, editor de la sección de internacionales de Página/12. “Eran 2.500 cables desde y para la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, todos organizados en una hoja de cálculo de Excel”.
De los 250 mil cables diplomáticos que Bradley Manning, la fuente de WikiLeaks, descargó de la base militar de Estados Unidos en Irak, unos 30.386 viajaron hacia o desde embajadas y consulados en América Latina. Más de la mitad eran cables sin clasificar o de “distribución limitada” y estaban relacionados con artículos de la prensa local, debates públicos, el chusmerío de las funciones diplomáticas y la rutina de los asuntos consulares. La mayoría de los cables, advierte Carlos Eduardo Huertas, en su artículo sobre Colombia, “revelaba cómo el cuerpo diplomático estadounidense lidiaba con las misiones oficiales”.
Pero casi 900 cables estaban clasificados como “secretos”, y otros diez mil, como “confidenciales”. Muchos de ellos revelaban políticas, operaciones, fuentes y evaluaciones que encresparon, al menos temporalmente, las relaciones bilaterales de Estados Unidos con varios países latinoamericanos.
En México, como informa Blanche Petrich Moreno, la crítica del embajador estadounidense Carlos Pascual sobre la falta de acción del ejército mexicano que contaba con inteligencia provista por Estados Unidos para perseguir a los líderes del narcotráfico resultó políticamente embarazosa para el presidente Felipe Calderón. Los artículos de La Jornada sobre la crítica sin reservas del embajador generaron una ruptura de las relaciones entre México y Estados Unidos. En marzo de 2011, Pascual se vio forzado a renunciar.
En Ecuador, el presidente Correa expulsó a la embajadora Heather Hodges luego de que la prensa informara sobre un cable secreto que revocaba la visa estadounidense del ex jefe de la Policía Nacional Aquilino Hurtado, quien “había usado su cargo… para extorsionar y acumular dinero y propiedades, malversar fondos públicos, facilitar el tráfico de personas y obstruir la investigación y el juicio de colegas corruptos”. Algunos funcionarios de la embajada, según el cable, “creen que Correa era consciente” de la corrupción de Hurtado, pero igualmente lo designó porque quería un jefe de la Policía Nacional “a quien pudiera manipular fácilmente”.
A pesar del escándalo, cuando los periodistas latinoamericanos examinaron los cables, descubrieron un cuadro más matizado que el que esperaban sobre el papel de Estados Unidos en la región. Por definición burocrática, los archivos del Departamento de Estado son los documentos menos escandalosos de la política exterior estadounidense. El lado oscuro de la política norteamericana se encuentra en otros sitios, como en los archivos secretos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa y la CIA.
Los documentos de la diplomacia estadounidense revelaron que los funcionarios tenían instrucciones de asistir a los “analistas de Washington” -aparentemente un eufemismo de la CIA- reuniendo inteligencia sobre la Presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, incluyendo su “estado mental” y los tipos de medicación que tomaba para manejar “sus nervios y su ansiedad”. Y había otras revelaciones insidiosas relacionadas con el espionaje. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales expulsó a treinta funcionarios de la DEA acusados de espionaje y luego la Embajada norteamericana en Brasilia, informa Viana, presionó al ministro de Exterior brasileño para transferirlos al país. En Venezuela, según Huertas, los funcionarios consulares estadounidenses contrataron a una fuente clave para obtener inteligencia económica sobre los programas de Chávez.
Pero los cables también ofrecían información menos siniestra, y también menos útil. En Honduras, los envíos secretos tras el golpe de Estado dejaron claro que Washington no fomentó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, aunque luego los funcionarios estadounidenses lo consintieron. “Las acciones tomadas para desplazar al mandatario fueron claramente ilegales”, informó el embajador norteamericano Hugo Llorens en un cable titulado “Cronología del golpe de Estado en Honduras”.
Desde La Habana, donde las relaciones de Estados Unidos con el gobierno de Raúl Castro siguen siendo hostiles, la Sección de Intereses norteamericanos envió frecuentemente cables sobre el deseo de Cuba de expandir las áreas de diálogo y acercamiento. Un cable de marzo de 2009 titulado “Mantén a tus amigos cerca, pero a Cuba aún más” cita a un funcionario cubano que le dice a un par estadounidense que las negociaciones “tenían que comenzar en algún lugar”. Luego le señalaron al funcionario norteamericano que “el presidente cubano se ofreció a hablar con Barack Obama en un lugar neutral”. La Bahía de Guantánamo, sugirió la parte cubana, “es un buen sitio” para reunirse.

América Latina develada

De los cables de Cuba, se puede determinar tanto el pensamiento del gobierno de Raúl Castro como, en igual medida, la política estadounidense al respecto. Y eso puede aplicarse en general a toda la región. En América Latina, donde la desclasificación de las deliberaciones internas gubernamentales está severamente limitada, los cables de WikiLeaks ofrecen información detallada sobre conversaciones oficiales, reuniones, planes de seguridad nacional, políticas sociales, exteriores, económicas y más.
Los lectores en la Argentina, por ejemplo, pueden seguir el debate dentro de la administración de Cristina sobre la despenalización del consumo de marihuana. Los hondureños pueden escuchar cómo se complotaron los generales y políticos que derrocaron a Zelaya para consolidar sus poderes tras el golpe. Los chilenos pueden entender mejor por qué su gobierno altera los códigos de la construcción de plantas termonucleares a instancias de las corporaciones extranjeras.
La habilidad de la Embajada estadounidense para enviar extensos informes sobre el funcionamiento interno de esos gobiernos está vinculada estrechamente con la calidad y las conexiones de sus fuentes locales. En la región, los embajadores crearon un auténtico quién es quién en la sociedad latinoamericana. Ministros, senadores, diputados, curas, empresarios, jueces y hasta algunos periodistas compartieron información sobre cuestiones de Estado en diálogos sin reservas con los embajadores norteamericanos dentro de los seguros confines de los cuerpos diplomáticos. Pero WikiLeaks expuso sus identidades y sus palabras.
En Brasil, los cables informaron que el ministro de Defensa menospreciaba incansablemente al canciller como antiestadounidense. En la Argentina, los cables revelaron que el ex jefe de Gabinete Sergio Massa calificó al ex presidente Kirchner como “perverso”, “cobarde” y “psicópata”. En Perú, los fujimoristas -aduladores políticos del depuesto presidente Alberto Fujimori, incluyendo a su hija Keiko, quien estuvo cerca de ganar la presidencia el año pasado- acudieron a la embajada para compartir sus estrategias para hacerlo retornar al poder. Sus reveladoras conversaciones, publicadas por el grupo de investigación peruano IDL-Reporteros durante la campaña electoral de 2011, resquebrajaron las afirmaciones de independencia con las que Keiko se diferenciaba de su padre caído en desgracia y ayudaron a volcar la balanza a favor del candidato populista, el actual presidente Ollanta Humala.
Pero esa noticia tal vez nunca haya llegado al público peruano porque, inicialmente, WikiLeaks ofreció los cables peruanos solamente al periódico El Comercio, de fuerte filiación con Fujimori y cuyos editores se resistieron a publicar artículos que dañaran la imagen de Keiko. La autocensura política se expandió por toda la región. El impacto a largo plazo del “Cablegate” en América Latina, como señala el experimentado periodista O’Donnell a The Nation, “es una pérdida de credibilidad para los medios de noticias tradicionales y una creciente importancia de los medios sociales, alternativos y ciudadanos, como lo refleja dramáticamente el fenómeno WikiLeaks”.
Aun así, la información es poder. Tal como reflejan los hechos del fenómeno WikiLeaks en Brasil, México y Colombia, la publicación del intercambio de cables ha generado escándalos, estimulado debates y expuesto la conducta (y a veces la mala conducta), las políticas y las estructuras de poder de los gobiernos en toda América. Desde Estados Unidos hasta la Argentina, las comunidades han logrado una mejor comprensión de las acciones que toman nuestros gobiernos en nuestra representación, pero también muy frecuentemente sin que lo sepamos. Lo que hagamos los ciudadanos del hemisferio occidental con ese poder será el legado final de la experiencia de WikiLeaks.
The Nation. Traducción: Ignacio Mackinze para www.revistadebate.com.ar / Extractado por La Haine

LA BURGUESÍA PRETENDE SERVIR A LOS POBRES, MIERDA EN BANDEJA( NUNCA MEJOR DICHO)

Martes, 7 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Girona ha cerrado con candados los contenedores de basura, donde los supermercados arrojan los alimentos caducados, para evitar que las personas sin recursos puedan cogerlos.
 
Dicen que el objetivo es evitar que los más necesitados obtengan unos alimentos que pueden hacer peligrar su salud; sin embargo existe una contradicción que niega lo anterior: el Ayuntamiento y varios supermercados de la ciudad han llegado a un acuerdo para que esos desechos, en lugar de verterlos en los contenedores, los envíen al centro local de distribución de alimentos.

O sea, que no es que se preocupen por la salud de nadie (la burguesía y sus servidores jamás se interesarán por los desposeídos), porque esos alimentos, que ellos mismos reconocen pueden provocar enfermedades, serán servidos en los comedores sociales. Mierda en bandeja habemos.

GREMIO DE PERIODISTAS DE ESPAÑA DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Credito: TeleSUR

6 agosto 2012 - El gremio de periodistas en España acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de ejecutar numerosos despidos contra trabajadores de empresas nacionales de radio y la televisión, por el simple hecho de criticar la política de austeridad impuesta sobre la sociedad para cumplir exigencias de la Unión Europea y refinanciar a los bancos.

El diario The Guardian reseña denuncias hechas por periodistas españoles, quienes denuncian haber sido cesanteados de la radio nacional RTVE y del canal de televisión, luego de ser interrogados sobre las duras medidas de austeridad que han dado lugar a manifestaciones masivas y huelgas de los trabajadores de diversos sectores.

El último caso polémico es el de la presentadora de RTVE Ana Pastor, quien señaló que quieren deshacerse de ella por el trabajo que hace sobre las medidas de recortes económicos.

El canal emitió una declaración el día sábado diciendo que Pastor se iba luego de rechazar una oferta de trabajo como presentadora de un programa nocturno. Sin embargo, ella afirmó que “el jefe de prensa me dijo que debíamos pensar en mi futuro. No quiso decir que estaba despedida, pero sí lo estaba”.

Pastor, conocida por sus entrevistas exclusivas, señaló que su despido demuestra claramente que a los políticos “no les gustan las entrevistas incómodas.”

En junio de 2012, el Gobierno español reemplazó la cabeza de las noticias de RTVE, Fran Llorente, acusándolo de parcialidad política.

El empeoramiento de la crisis de la eurozona de la deuda ha aumentado los costos de financiación de España y el país está buscando un plan de rescate de la Unión Europea similar a la de Grecia recibió.

Las medidas de austeridad tienen el propósito de calificar a Madrid para recibir el préstamo de la troika europea, Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional.

Días atrás, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, estimó que para mediados de septiembre habrá unos ocho mil periodistas despedidos.

“Los periodistas están acosados por el paro y la precariedad a causa de una gestión nefasta (…) Hay varias televisoras y emisoras de radio con la espada de Damocles encima”, expresó.

RENUNCIA PRIMER MINISTRO DE SIRIA

 
 6 Agosto 2012  
Riyad Hija,b primer ministro sirio
Riyad Hija,b primer ministro sirio 

El primer ministro del gobierno sirio, Riyad Hijab, renunció a su cargo, informó hoy una fuente oficial.
Hijab, de 56 años, quien había asumido el cargo recientemente, fue secretario del Partido Socialista Árabe Baath entre 2004 y 2008 en la provincia de Deir Ezzor, en el noreste del país.

De 2008 a 2011 se desempeñó como gobernador de la provincia de Quneitera y ocupó igual cargo en ese último año en Latakia, hasta que fue designado al frente del gobierno.

En su lugar fue nombrado Omar Ibrahim Galawanyi, hasta ahora viceprimer ministro para los Asuntos de Servicios y ministro de Administración Local.

El nuevo titular nació en Tartus en 1954, es licenciado en Ingeniería Civil, en la Universidad de Tishreen, en 1978 y fue ministro de Administración Local en el Gobierno anterior.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham teleSUR quién informó sobre la noticia, desmintió la supuesta renuncia de otros ministros, difundida por las grandes cadenas informativas, asegurando que los mismos funcionarios acudieron hasta la televisión siria para manifestar que continúan trabajando por el bienestar del pueblo sirio.

En relación a una explosión en la sede de la televisión estatal, destacó que aunque hubo cuantiosos daños materiales y de infraestructura, solamente hay reportes de tres personas heridas.

El ministro de información sirio ha responsabilizado de este nuevo atentado a los países occidentales, además de Israel y la Liga Árabe, organización esta última que aprobó recientemente una resolución que exige cortar la transmisión de los medios sirios.

“Se trata de un plan contra los medios de comunicación sirios que desenmascaran la conspiración contra el país y muestran la realidad del pueblo”, destacó el Ministro.

Wannous también informó que sigue la ofensiva militar contra los grupos armados que ejecutan acciones terroristas alrededor del territorio nacional.

EN LA SOMBRA DE HIROSHIMA


  6 Agosto 2012 
hiroshima-11

El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no sólo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final.
Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año. Tienen lugar poco antes del 50 aniversario del momento más peligroso en la historia humana, en palabras de Arthur M. Schlesinger Jr, historiador y asesor de John F. Kennedy, al referirse a la crisis de los misiles cubanos.
Graham Allison escribe en la edición actual de Foreign Affairs que Kennedy ordenó acciones que él sabía aumentarían el riesgo no sólo de una guerra convencional, sino también de un enfrentamiento nuclear, con una probabilidad que él creía de quizá 50 por ciento, cálculo que Allison considera realista. Kennedy declaró una alerta nuclear de alto nivel que autorizaba a aviones de la OTAN, tripulados por pilotos turcos (u otros), a despegar, volar a Moscú y dejar caer una bomba.
Nadie estuvo más asombrado por el descubrimiento de los misiles en Cuba que los hombres encargados de misiles similares que Estados Unidos había emplazado clandestinamente en Okinawa seis meses antes, seguramente apuntados hacia China, en momentos de creciente tensión.
Kennedy llevó al presidente soviético Nikita Krushov hasta el borde mismo de la guerra nuclear y él se asomó desde el borde y no tuvo estómago para eso, según el general David Burchinal, en ese entonces alto oficial del personal de planeación del Pentágono.
Uno no puede contar siempre con tal cordura. Krushov aceptó una fórmula planteada por Kennedy poniendo fin a la crisis que estaba a punto de convertirse en guerra. El elemento más audaz de la fórmula, escribe Allison, era una concesión secreta que prometía la retirada de los misiles estadounidenses en Turquía en un plazo de seis meses después de que la crisis quedara conjurada. Se trataba de misiles obsoletos que estaban siendo remplazados por submarinos Polaris, mucho más letales.
En pocas palabras, incluso corriendo el alto riesgo de una guerra de inimaginable destrucción, se consideró necesario reforzar el principio de que Estados Unidos tiene el derecho unilateral de emplazar misiles nucleares en cualquier parte, algunos apuntando a China o a las fronteras de Rusia, que previamente no había colocado misiles fuera de la URSS. Se han ofrecido justificaciones, por supuesto, pero no creo que soporten un análisis. Como principio acompañante de esto estaba que Cuba no tenía derecho de poseer misiles para su defensa contra lo que parecía ser una invasión inminente de Estados Unidos.
Los planes para los programas terroristas de Kennedy, Operación mangoose (mangosta), establecían una revuelta abierta y el derrocamiento del régimen comunista en octubre de 1962, mes de la crisis de los misiles, con el reconocimiento de que el éxito final requerirá de una intervención decisiva de Estados Unidos.
Las operaciones terroristas contra Cuba son descartadas habitualmente por los comentaristas como travesuras insignificantes de la CIA. Las víctimas, como es de suponerse, ven las cosas de una forma bastante diferente. Al menos podemos oír sus palabras en Voces desde el otro lado: Una historia oral del terrorismo contra Cuba, de Keith Bolender.
Los sucesos de octubre de 1962 son ampliamente aclamados como la mejor hora de Kennedy. Allison los ofrece como una guía sobre cómo restar peligro a conflictos, manejar las relaciones de las grandes potencias y tomar decisiones acertadas acerca de la política exterior en general. En particular, los conflictos actuales con Irán y China.
El desastre estuvo peligrosamente cerca en 1962 y no ha habido escasez de graves riesgos desde entonces. En 1973, en los últimos días de la guerra árabe-israelí, Henry Kissinger lanzó una alerta nuclear de alto nivel. India y Pakistán han estado muy cerca de un conflicto atómico. Ha habido innumerables casos en los que la intervención humana abortó un ataque nuclear momentos antes del lanzamiento de misiles por informes falsos de sistemas automatizados. Hay mucho en que pensar el 6 de agosto.
Allison se une a muchos otros al considerar que los programas nucleares de Irán son la crisis actual más severa, un desafío aún más complejo para los formuladores de política de Estados Unidos que la crisis de los misiles cubanos, debido a la amenaza de un bombardeo israelí. La guerra contra Irán está ya en proceso, incluyendo el asesinato de científicos y presiones económicas que han llegado al nivel de guerra no declarada, según el criterio de Gary Sick, especialista en Irán. Hay un gran orgullo acerca de la sofisticada ciberguerra dirigida contra Irán.
El Pentágono considera la ciberguerra como acto de guerra, que autoriza al blanco a responder mediante el empleo de fuerza militar tradicional, informa The Wall Street Journal. Con la excepción usual: no cuando Estados Unidos o un aliado es el que la lleva a cabo. La amenaza iraní ha sido definida por el general Giora Eiland, uno de los máximos planificadores militares de Israel, “uno de los pensadores más ingeniosos y prolíficos que (las fuerzas militares israelíes) han producido. De las amenazas que define, la más creíble es que cualquier enfrentamiento en nuestras fronteras tendrá lugar bajo un paraguas nuclear iraní.
En consecuencia, Israel podría verse obligado a recurrir a la fuerza. Eiland está de acuerdo con el Pentágono y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que consideran la disuasión como la mayor amenaza que Irán plantea. La actual escalada de la guerra no declarada contra Irán aumenta la amenaza de una guerra accidental en gran escala. Algunos peligros fueron ilustrados el mes pasado, cuando un barco estadunidense, parte de la enorme fuerza militar en el Golfo, disparó contra una pequeña nave de pesca, matando a un miembro de la tripulación india e hiriendo a otros tres.
No se necesitaría mucho para iniciar otra guerra importante. Una forma sensata de evitar las temidas consecuencias es buscar la meta de establecer en Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva y todos los misiles necesarios para su lanzamiento, y el objetivo de una prohibición global sobre armas químicas -lo que es el texto de la resolución 689 de abril de 1991 del Consejo de Seguridad, que Estados Unidos y la Gran Bretaña invocaron en su esfuerzo por crear un tenue cobertura para su invasión de Iraq, 12 años después.
Esa meta ha sido un objetivo árabe-iraní desde 1974 y para estos días tiene un apoyo global casi unánime, al menos formalmente.
Una conferencia internacional para debatir formas de llevar a cabo tal tratado puede tener lugar en diciembre. Es improbable el progreso, a menos que haya un apoyo público masivo en Occidente. De no comprenderse la importancia de esta oportunidad se alargará una vez más la fúnebre sombra que ha oscurecido el mundo desde aquel terrible 6 de agosto.
(Tomado de  La Jornada)

EN NORUEGA APADRINAN NIÑOS ESPAÑOLES

lunes, 6 de agosto de 2012


La caridad mira hacia los niños españoles pobres, cuyo número crece y crece sin parar. Ahora más que nunca los que fueron adiestrados para cantar  aquello de "yo soy español" deben seguir haciéndolo pero por otro motivos: que un alma caritativa (que no solidaria: son conceptos antagónicos) del norte, se apiade de ellos o de sus hijos.
 
Tomado de blogsalmon

Quién nos lo iba a decir hace unos años cuando todos creían que el dinero generado por el boom inmobiliario no se iba a agotar nunca. Eran años de bonanza, crédito fácil y consumo desmedido. Hoy los tiempos han cambiado mucho. Con una cuarta parte del país sin trabajo y una profunda depresión económica llamando a la puerta de nuestro hogar cada día para recordarnos que todo puede ir peor, en Noruega ha surgido una moda: apadrinar a los niños pobres españoles.

Los españoles hemos pasado de apadrinar niños en África, Sudamérica o Europa del Este, a que los nuestros sean los apadrinados por generosas y desconocidas familias noruegas. El Mundo explica en un extenso reportaje como decenas de noruegos están contribuyendo económicamente para sostener a familias españolas atrapadas en la crisis mediante aportaciones económicas destinadas a que estos puedan pagar la hipoteca o tener un bocado de comida que llevarse a la boca.

¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Qué más necesitan nuestros políticos para darse cuenta de que España se empobrece un poco más cada día que pasa? Ha llegado la hora de poner sobre la mesa medidas reales que permitan combatir el desempleo y que den una oportunidad en el mercado laboral a los más de cinco millones de parados que engrosan la lista del desempleo. Ya basta de que los recortes vayan siempre dirigidos a los mismos. Los españoles no merecemos vivir este infierno económico.

COMENTARIOS DE TRES ESTUDIANTES DE MEDICINA SUIZOS EN LA HABANA


 06.08.2012



Atraídas por el sistema de salud cubano, tres estudiantes de Medicina de la Universidad de Ginebra se sumergen en la actividad de uno de los principales hospitales de La Habana.

Ellas forman parte de la centena de estudiantes que decidieron este año partir a unos treinta países en el marco de un programa de sensibilización sobre la responsabilidad social del futuro médico.

"Estoy fascinada por la impresionante capacidad de los cubanos para salir adelante y resolver los desafíos diarios de una vida nada fácil”, introduce Sofia Merlo, de 23 años, una de tres estudiantes suizas de Medicina que concluye una pasantía en el habanero Hospital Hermanos Ameijeiras.

Estamos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de uno de los principales nosocomios de Cuba. Los médicos vigilan sin pausa los casos de vida o muerte que allí desfilan. Entre las sábanas de una de las camas se descubren unos tenis de bota en los pies de un paciente inmóvil desde hace varios días.

“En Suiza colocamos un costoso soporte especial para mantener en posición vertical el pie: eso es muy importante para evitar que caiga lateralmente, provocando graves lesiones. Aquí, donde faltan los recursos, el ingenio cubano lo resuelve simplemente con estas zapatillas”, explica Sofia.

La universitaria, en equipo con Aurélie Wanders (22) y Alexandra Stefani (23), realiza aquí su ‘inmersión en un ámbito comunitario’ para abordar un problema de salud específico, como parte del programa del tercer año de Medicina en Ginebra.

Durante su pasantía, las estudiantes recogen datos sobre cómo introduce el personal de esta Unidad de Cuidados Intensivos su programa de higiene para reducir infecciones hospitalarias en colaboración con los Hospitales Universitarios de Ginebra y la OMS.

Infecciones transmitidas en el hospital, un hecho

Sin restar mérito a uno de los más reconocidos sistemas de salud de Latinoamérica - con indicadores comparables a los de los países desarrollados- la falta de higiene es también allí un problema de consecuencias graves: siete de cada cien pacientes adquieren una infección durante su hospitalización por el mal lavado de manos del personal, con una concentración del 30% de estos casos en Unidades de Cuidados Intensivos.



Entre las causas de estos contagios se encuentra la inadecuada higiene de manos del personal, al manipular catéteres intravasculares y aparatos de ventilación mecánica destinados a ayudar a respirar al paciente.

Pero este déficit en la higiene hospitalaria responde también a las consecuencias del embargo económico impuesto por EEUU, pues limita medios a disposición en un país de frágil economía, como lo ha reiterado la ONU en más de 20 ocasiones.

“Faltan guantes de látex, tapabocas, y otras piezas necesarias para los aparatos. Los médicos se cubren la boca con sus gorros durante la auscultación de un paciente”, observa Aurélie Wanders.

El embargo, realidad latente

“Este bloqueo no es un tema que busquemos reiterar, sino que es la realidad nuestra”, sostiene la doctora Nora Lim, especialista en Cuidados Intensivos en el Ameijeiras. “Incluso después de que Washington lo reforzó en la década de los 90, se nos cerraron otras puertas para comprar aparatos y piezas de repuesto, porque Estados Unidos amenaza con sancionar a todas las empresas que comercien con Cuba. Importar materiales nos cuesta mucho más que a otros países”.

 “La intención de nuestro sistema de salud -pese a sus imperfecciones- es la de reducir a la mínima expresión las enfermedades, pero esto debe congeniarse con la posibilidad real que tenemos los cubanos ante el embargo”, lamenta Lim.

Para el pueblo cubano

Suiza se cuenta entre los países que ayudan a Cuba a enfrentar las limitaciones en su sector salud con la ONG MediCuba, que en 20 años de actividad ha financiado proyectos por más de 5 millones de francos. Por ejemplo, el Ameijeiras recientemente recibió 250 catéteres de lavado bronco-alveolar y una pieza para uno de sus ventiladores mecánicos, elementos indispensables para evitar neumonías relacionadas con los aparatos de respiración conectados al paciente crítico.

 “MediCuba financia materia prima para la producción local de medicamentos y colecta donativos junto con sus agrupaciones hermanas en Europa para la compra de fármacos necesarios para tratamientos como el cáncer infantil”, comenta el Dr. Nélido González, vicedirector del Instituto de Oncología de Cuba y eslabón en esa relación de confianza entre médicos suizos y cubanos.

 Con respecto a la Universidad de Ginebra, el primer programa de colaboración con Cuba inició este año gracias al compromiso del Hospital Ameijeiras. Jérôme Pugin, vicedecano de la Facultad de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Ginebra, se encargó de mostrar el porqué y el cómo del empleo de la solución desinfectante de manos, producida ya por el propio hospital cubano.



Manos bien desinfectadas. La exposición fluorescente lo evidencia. (swissinfo)

Modelo de Ginebra para "estar en buenas manos"

“Somos los pioneros en la institución en emplear el método recomendado por la OMS, que ya se utiliza en los países desarrollados y que se relaciona con el programa ‘Neumonía Cero”, señala la doctora Lim, responsable local de esta iniciativa. Habida cuenta de que el contagio de una neumonía en Cuidados Intensivos puede cobrarse la vida de hasta uno de cada dos pacientes infectados, la tarea reviste fundamental importancia.

 “Este proyecto se basa particularmente en la fórmula hidroalcohólica creada por el profesor suizo Didier Pittet hace 20 años en Ginebra. Un método sencillo y que demostró una disminución de 50% en las infecciones en el medio hospitalario ginebrino, a tal grado que su modelo fue retomado por la OMS en 2004 para difundirlo en el mundo”, contextualiza Aurélie Wanders, mientras observa con atención el proceder de una enfermera al atender a un enfermo.

Fuera de la burbuja de confort

Las chicas suizas dicen haberse acostumbrado a las evidentes limitaciones materiales del Hospital Ameijeiras, un edificio que antes de la Revolución Cubana había sido concebido como sede del Banco Nacional, pero cuya caja fuerte no conoce otro tesoro que los medicamentos que resguarda.

 “Lo que vemos aquí son excelentes clínicos, que si bien tienen menos tecnología, menos material, se siente que son más humanos, más intuitivos y se interesan por el contexto del paciente”, señala Sofia, quien sabe imposible hacer comparaciones sobre lo conocido en Suiza y lo visto en Cuba:

 “La experiencia de formar parte de la vida activa cubana me ha permitido salir de mi burbuja de confort para aprender de los otros y madurar, aspecto básico en nuestra futura profesión, de gran responsabilidad”.

 “Este espíritu de no dejarse caer ante los problemas y de dar lo mejor de sí como profesional nos lo llevamos a Suiza”, sostiene Alexandra.

Patricia Islas, La Habana, swissinfo.ch

A MEDIADOS DE AGOSTO SALDRÁ PRIMER BARCO DE VENEZOLANA DE NAVEGACIÓN CON PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN



Desde Puerto Cabello primer barco de VNavega

Por: |



Credito: Prensa Bolipuertos


Caracas, 05 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que a mediados de agosto saldrá desde Puerto Cabello, estado Carabobo, la primera embarcación de la empresa naviera Venezolana de Navegación (VNavega).

"Ya tenemos tres barcos, el primero se llama José Leonardo Chirino, el segundo Manuel Gual y el tercero José María España", precisó.

En una actividad en la parroquia Miguel Peña, de Valencia, estado Carabobo, el Jefe de Estado explicó que a través de estas embarcaciones se enviarán envases de vidrio, de aluminio y úrea, en lo que será, tal como destacó, el comienzo de una nueva era exportadora.

Estos barcos tienen capacidad para transportar hasta 18.000 toneladas.

El Jefe de Estado comentó que los envases de vidrio se están elaborando en el estado Carabobo, por la empresa nacional Venezolana del Vidrio. "Esa empresa, que estaba muy por debajo de su capacidad operativa, la hemos recuperado y gracias a sus trabajadores la estamos levantando".

Ahora esta empresa comenzará a mandar envases de vidrio a Brasil, país que importa millones de botellas todos los años, indicó Chávez.

En cuanto a la úrea, precisó que el Gobierno Nacional está trabajando para levantar la producción de fertilizantes "allá, en la Costa Oriental de Lago (Zulia) y en Morón (Carabobo). Hemos salvado la petroquímica de Morón, que la iban a privatizar los burgueses".

Indicó que en la petroquímica de Morón el Ejecutivo ha invertido millones de dólares, al tiempo que anunció que pronto inaugurarán nuevas plantas de fertilizantes de úrea y de rocas fosfóricas.

El Jefe de estado resaltó que este es el comienzo de una nueva era exportadora. "Venezuela tiene que dejar de exportar sólo petróleo y Carabobo tiene que empezar a jugar un papel clave en el cambio del modelo económico venezolano, en el desarrollo de la industria", insistió.

GOBIERNO SIRIO TOMA CONTROL DE BASE PRINCIPAL DE GRUPOS ARMADOS EN ALEPO

Afirman que los rebeldes se visten de militares para acusar al gobierno de crímenes

En el este de Alepo las fuerzas sirias lograron controlar la base principal de los terroristas

En el este de Alepo las fuerzas sirias lograron controlar la base principal de los terroristas

 Damasco, agosto 5 - El Ejército sirio logró el sábado tomar el control de la principal base de grupos armados en el norte de Siria.

Tras duros enfrentamientos con los grupos armados en la región de Salaheddin, en el este de Alepo, las fuerzas sirias lograron controlar la base principal de los rebeldes, a los cuales describen como "terroristas", y dejaron un gran número de bajas en ese frente.

Las fuerzas del orden también, al desplegar sus tropas dentro y fuera de la ciudad de Alepo, impidieron la entrada de grupos sediciosos a la misma ciudad y así la vida ha vuelto a la normalidad.

Por otra parte, el gobernador de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, anunció que las fuerzas sirias, con el control total de la ciudad y tras expulsar a los rebeldes, pudieron restablecer la calma y la seguridad en la urbe.

En otra parte de sus operaciones, el Ejército sirio detuvo a decenas de milicianos vestidos con uniformes militares de Siria en la ciudad sureña de Deraa, a quienes afirman de pretender perpetrar crímenes con el objetivo de acusar a las fuerzas del gobierno de Siria.

Las operaciones de búsqueda de los insurgentes armados por parte de las fuerzas sirias continuó el sábado en diferentes zonas de la ciudad de Alepo y cerca de la frontera con Turquía, en las que ocho extranjeros, entre ellos un general turco, fueron arrestados y varios otros resultaron muertos o heridos.

Las fuerzas gubernamentales también han matado a decenas de terroristas en la ciudad de Idlib, situada en el noroeste del país y confiscaron gran cantidad de armas y municiones.

Mientras tanto desactivaron tres bombas colocadas por parte de grupos armados en la localidad de Rif Idlib.

Según el gobierno sirio, en la continuación de actos violentos perpetrados por gruposr ebeldes, en muchos casos apoyados por extranjeros, al menos 20 ciudadanos sirios fueron secuestrados y asesinados a manos de los insurgentes en un barrio en la provincia de Rif Damasco (Damasco Rural), en el suroeste del país.

Los cadáveres de estas víctimas fueron encontrados, este sábado, dentro de una fosa común.

CONSTERNACIÓN MUNDIAL: FALLECIÓ LA INTÉRPRETE MEXICANA CHAVELA VARGAS



Las amarguras vuelven a ser amargas

Chavela Vargas deja huella en el canto latinoamericano

Chavela Vargas deja huella en el canto latinoamericano

México, agosto 5 - La vocalista mexicana Chavela Vargas murió este domingo a los 93 años de edad por un paro respiratorio; sus restos serán velados en una agencia de Félix Cuevas en la Ciudad de México
De peculiar estilo y áspera tesitura vocal, Chavela Vargas supo formular un perfil como cantante que sedujo lo mismo a la realeza europea que a mandatarios, intelectuales, trabajadores y públicos diversos.

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y naturalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano llegó a México siendo una adolescente. Desde entonces, han pasado más de 70 años. Personaje de la vida nocturna y la bohemia en nuestro país, Chavela Vargas tuvo amistad con personajes de la cultura local y extranjera, así como con las figuras musicales más importantes de su época.

De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba llevar pistola al cinto. Nunca escondió sus amores con otras mujeres. Frida Kahlo, fue uno de ellos. Decía que no dejaría de cantar si no hasta que las fuerzas la abandonaran. Afirmaba que prefería una vida con paz en el alma que dinero.

Pasaba de los 40 años cuando debutó discográficamente. De principios de los sesenta a la fecha conformó una discografía de más de 80 títulos. Aunque al final de los 70 anunció su retiro, en 1991 reactivó su vida profesional.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio celebridad a canciones como "Macorina", "No sufras más", "María tepozteca", "Piensa en mí", "Paloma negra", "Fallaste corazón", "Que bonito amor" y "Un mundo raro".

Chavela Vargas fue reconocida con la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como con el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y con el Grammy Latino.

En abril de 2012, la cantautora presentó La luna grande, material discográfico con obras de Federico García Lorca que sirvió de homenaje al autor español. El disco, musicalizado por Chavela Vargas, incluye versos de textos dramáticos, sonetos y romances de Lorca.  Dos meses después, presentó un libro que reúne los 35 retratos a lápiz realizados por el artista plástico, Juan Carlos del Valle. Los dibujos también sirvieron para el montaje de una exposición.

Diversos artistas y organizaciones han comenzado a expresar su pesar por el fallecimiento de Chavela y se espera quemuchos de ellos acompañen sus resto a la última morada.
La música latinoamericana pierde a una genial intérprete.

LAS OLIMPIADAS POPULARES DE BARCELONA 1936, UNA RÉPLICA ROJA AL NAZISMO ALEMÁN

06.08.2012

En agosto de 1936 Berlín albergó los XI Juego Olímpicos de verano, (Olimpiada Parda) así es como la denominó Mundo Obrero. Hitler contó con una de las mejores plataformas para proyectar una imagen del nazismo más suave. Pero estos no fueron los únicos juegos que iban a tener lugar en ese verano de 1936, como protesta a los juegos de Berlín, la ciudad de Barcelona proyectó la denominada Olimpiada Popular. En ella estuvo Canarias representada por Germán Pírez, un joven ajedrecista y militante del PCE.

 
 
En agosto de 1936 Berlín albergó los XI Juego Olímpicos de verano, (Olimpiada Parda) así es como la denominó Mundo Obrero. Hitler contó con una de las mejores plataformas para proyectar una imagen del nazismo más suave y respetuosa con los ciudadanos de todas las razas. Él quería demostrar con estas olimpiadas la supremacía de la raza aria, pero no le salió muy bien ya que, varios atletas de raza negra, principalmente Jesse Owens consiguió un gran número de medallas entre ellas oro en 100 mts. 200 mts. Y 4×100 mts. En una ocasión Hitler saltándose el protocolo bajó a saludar al segundo y tercer clasificado (raza blanca), y negó la mano al primer clasificado, que era Jesse Owens. A pesar de que Alemania quedó primera en el medallero la teoría de la supremacía de la raza aria quedaba en muy mal lugar, los atletas negros fueron los muy laureados.
 
Pero estos no fueron los únicos juegos que iban a tener lugar en ese verano de 1936, como protesta a los juegos de Berlín, la ciudad de Barcelona proyectó la denominada Olimpiada Popular, también conocidos como Juegos Obreros. La organización de dichos juegos corría a cargo de la Internacional Deportiva Obrero Socialista que, manteniendo el espíritu olímpico del Barón de Coubertin, consiguió que cerca de 6000 atletas obreros de 23 países se inscribieron en estos juegos. Las delegaciones más numerosas fueron las de:Francia, EE.U, Suiza, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Argelia. En especial la delegación francesa con 1500 , país dirigido por elFrente Popular que presidía el judío André Léon Blum, prestó gran apoyo tanto económico como humano para que se llevaran a cabo estos juegos en Barcelona.
 
Dieciseis eran las modalidades deportivas que iban a tener lugar entre ellas destacamos:fútbol, tenis, baloncesto, boxeo, atletismo, lucha, pelota vasca y ajedrez.

 
 
Estos juegos eran subvencionados con fondos públicos y en él contribuyó: Gobierno francés (600.000 francos), Gobierno español (400.000 pesetas) y Generalitat (100.000 pesetas), era una cantidad mínima, pero con ella se hizo el esfuerzo necesario para preparar las infraestructuras necesarias y poder albergar a unos 25.000 visitantes que, era el número estimado según las previsiones.
 
El Comité Organizador de la Olimpiada Popular (C.O.O.P), había planificado el inicio de la competición para el día 22 de julio y su clausura el día 26. El estadio de Montjuic era el elegido para su celebración. A pesar de tener la fecha de inicio para el 22, ya desde el 18 de julio habría actos en toda la ciudad como parte de festejos previos a la competición. Las delegaciones hicieron un desfile por las calles de Barcelona. En el Estadio Olímpico tenía lugar el último ensayo, antes de la inauguración prevista para la tarde del día siguiente o sea el 19-07-1936  una inauguración con bailes, danzas y música típica catalana. Entre otros sonaría “Juny” y “Els Segadors”. Pero estas Olimpiadas Populares no llegarían nunca a celebrarse.
 
 
El día 19 de julio al amanecer se sublevó parte de la guarnición militar en Catalunya, así como lo había hecho un día antes en gran parte del territorio peninsular. El funesto general Mola era el encargado de dirigir el golpe de estado en tierras catalanas, con el fin de acabar con el Gobierno de la Generalitat. Por lo que a escasas 8 horas de su inauguración y con todos los deportistas preparados en los alrededores de Monjutic se tuvo que detener el evento.
 
La mayoría de los deportistas eran afiliados a sindicatos y partidos políticos, principalmente el Partido Comunista. (*) Por ello no les fue muy difícil cambiar las botas de deporte por los rifles y cañones.Gran parte de los deportistas acabaron afiliándose a lasdenominadas Brigadas Internacionales. En un principio estuvieron defendiendo Barcelona hasta que, acabada y rendida la sublevación militar en tierras catalanas, destinaron su voluntad hacía Albacete, sede de reclutamiento de las B.I. con André Martí al frente de ellos y desde allí fueron enviados al frente de Madrid (Guadarrama, Ciudad Universitaria y posteriormente Jarama y Guadalajara).
 
Todos estos deportistas se merecen un reconocimiento por parte, primero del mundo del deporte y luego de toda la sociedad, esa misma sociedad a la que defendieron del fascismo en España.
 
(*) En representación de Canarias estuvo el conocido ajedrecista y también militante del Partido  Comunista,Germán Pírez, que posiblemente salvó la vida al encontrarse en Barcelona en el momento del golpe fascista del 18 de Julio. Pírez se incorporaría lugo al Frente de batalla, en la zona republicana, llegando a ocupar el cargo de comisario político del legendario Quinto Regimiento

EL GOBIERNO DEL PP AMENAZA CON ILEGALIZAR A FACUA COMO ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

Lunes, 06 de Agosto de 2012 

Es un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia.
El Gobierno amenaza a FACUA con ilegalizarla como asociación de consumidores 
 
El Gobierno ha amenazado a FACUA-Consumidores en Acción con ilegalizarla como asociación de consumidores.

En un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, emplaza a FACUA a que en el plazo de 15 días hábiles (finaliza el 22 de agosto) paralice todas sus acciones, reivindicaciones y campañas contra los recortes en la sanidad y la educación pública y elimine todo rastro de las mismas en su web.

De no hacerlo, le advierte que perdería la condición de asociación de consumidores y usuarios al ser expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, dependiente del Instituto Nacional del Consumo (INC), que preside Farjas.

"No vamos a ceder a éste ni a ningún otro chantaje. FACUA no se pone de rodillas ante ningún Gobierno por la velada amenaza de dejar de recibir las subvenciones públicas a las que la Constitución nos da derecho para desarrollar acciones en defensa de los consumidores. Sería un golpe, pero la existencia de FACUA no depende de las subvenciones", advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

"Si nos ilegalizan, pediremos el amparo judicial, porque no existe absolutamente ninguna base legal para lo que quieren hacernos. Esto es un ataque directo contra la libertad de expresión, un intento de censura y un ejercicio de autoritarismo que solo puede interpretarse como un grave atentado contra la democracia", denuncia Sánchez.



La ilegalización de FACUA como organización de consumidores tendría varias consecuencias: junto a la retirada de las subvenciones, sería expulsada de los órganos consultivos de ámbito estatal de los que forma parte, entre ellos el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), y perdería su derecho a presentar acciones judiciales en defensa de intereses difusos.

En cualquier caso, de llevarse a cabo la medida, ésta no impediría FACUA que siguiera defendiendo los derechos e intereses de los consumidores y de sus cerca de 100.000 asociados. "En nuestros más de 30 años de historia, todas las agresiones que hemos sufrido por parte de distintos gobiernos sólo han logrado hacernos más fuertes", señala su portavoz.


FACUA ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria de su Junta Directiva nacional, que se celebrará el próximo lunes 13 de agosto.

La asociación quiere trasladar su agradecimiento a los miles de ciudadanos que están expresándole su apoyo a través de las redes sociales. Desde que este sábado por la tarde hiciese pública la amenaza de ilegalización, FACUA ha sido trending topic en Twitter. Ahora, #yosoyFACUA es tendencia en la red so

LA PASIÓN DEL PUEBLO COMIENZA A DESBORDAR VALENCIA PARA ACOMPAÑAR AL CANDIDATO DEL PUEBLO, HUGO CHÁVEZ




En todo lugar de Venezuela, una Marea Roja espera al Candidato de la Patria

En todo lugar de Venezuela, una Marea Roja espera al Candidato de la Patria

Credito: Agencia Venezolana de Noticias


Valencia, agosto 5 - El pueblo del estado Carabobo comenzó a desbordar el sur de Valencia, donde este domingo se reencontrarán con el candidato presidencial Hugo Chávez. 
Desde tempranas horas de la mañana los simpatizantes de la revolución se concentraron en varios puntos de la parroquia Miguel Peña de la capital carabobeña, donde se realizará una caravana que arribará a un punto de la avenida Aranzazu, donde se espera que el candidato se dirija a los asistentes.

En total, Chávez transitará un recorrido de aproximadamente dos kilómetros, en los cuales se encuentran 10 tarimas en las que se ubicarán los sectores más representativos del estado, entre ellos las mujeres, trabajadores y jóvenes, entre otros.

En el ambiente se respira la alegría de los seguidores de Chávez, quienes lo esperan al ritmo de las canciones de diversas de agrupaciones musicales.

Los asistentes a la convocatoria entonan consignas, elevan pancartas en apoyo al candidato mientras aguardan el inicio de la caravana.

El jefe del Comando de Campaña Carabobo en esta entidad, Rafael Lacava, informó que estiman una asistencia de más de 100 mil personas.

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FEDERICO ENGELS, POR VLADIMIR ILICH LENIN


06.08.2012
Qué antorcha de la razón se ha apagado!
Qué gran
corazón ha dejado de latir!
VLADIMIR LENIN[1]
 
 
El 5 de agosto del nuevo calendario (24 de julio) de 1895 falleció en Londres

Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue
el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el
mundo civilizado. Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico
Engels, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en común.
Por eso, para comprender lo que Engels ha hecho por el proletariado es necesario
entender claramente la importancia de la doctrina y actividad de Marx para el
desarrollo del movimiento obrero contemporáneo. Marx y Engels fueron los
primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el
resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y
organiza inevitablemente al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá
liberada de las calamidades que la azotan actualmente, no por los esfuerzos
bienintencionados de algunas nobles personalidades, sino por la lucha de clase
del proletariado organizado. Marx y Engels fueron los primeros en esclarecer en
sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino
la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerias
productivas dentro de la sociedad contemporánea. Toda la historia escrita hasta
ahora es la historia de la lucha de clases, del cambio sucesivo en el dominio y
en la victoria de una clase social sobre otra. Y esto continuará hasta que
desaparezcan las bases de la lucha de clases y del dominio de clase: la
propiedad privada y la producción social caótica. Los intereses del proletariado
exigen que dichas bascs sean destruidas, por lo que la lucha de clases
consciente de los obreros organizados debe ser dirigida contra ellas. Y toda
lucha de clases es una lucha política.
En nuestros días todo el proletariado en lucha por su emancipación ha hecho
suyos estos conceptos de Marx y de Engels. Pero cuando los dos amigos
colaboraban en la década del 40, en las publicaciones socialistas, y
participaban en los movimientos sociales de su tiempo, estos puntos de vista
eran completamente nuevos. A la sazón había muchos hombres con talento y otros
sin él, muchos honestos y otros deshonestos, que en el ardor de la lucha por la
libertad política, en la lucha contra la autocracia de los zares, de la policía
y del clero, no percibían el antagonismo existente entre los intereses de la
burguesía y los del proletariado. Esos hombres no admitían siquiera la idea de
que los obreros actuasen como una fuerza social independiente. Por otra parte,
hubo muchos soñadores, algunas veces geniales, que creían que bastaba convencer
a los gobernantes y a las clases dominantes de la injusticia del régimen social
existente para que resultara fácil implantar en el mundo la paz y el bienestar
general. Soñaban con un socialismo sin lucha. Finalmente, casi todos los
socialistas de aquella época, y en general los amigos de la clase obrera, sólo
veían en el proletariado una lacra y contemplaban con horror cómo, a la
par que crecía la industria, crecía también esa lacra. Por eso todos ellos
pensaban cómo detener el desarrollo de la industria y del proletariado, detener
“la rueda de la historia”. Contrariamente al miedo general ante el desarrollo
del proletariado, Marx y Engels cifraban todas sus esperanzas en su continuo
crecimiento. Cuantos más proletarios haya, tanto mayor será su fuerza como clase
revolucionaria, y tanto más próximo y posible ser á el socialismo. Podrían
expresarse en pocas palabras los servicios prestados por Marx y Engels a la
clase obrera diciendo que le enseñaron a conocerse y a tomar conciencia de sí
misma, y sustituyeron las quimeras por la ciencia.
He ahí por qué el nombre y la vida de Engels deben ser conocidos por todo
obrero; tal es el motivo de que incluyamos en nuestra recopilación — que como
todo lo que editamos tiene por objeto despertar la conciencia de clase de los
obreros rusos — un esbozo sobre la vida y la actividad de Federico Engels, uno
de los dos grandes maestros del proletariado contemporáneo.
Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de
Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, se vio obligado por motivos
farniliares, antes de terminar los estudios secundarios, a emplearse como
dependiente en una casa de comercio de Bremen. Este trabajo no le impidió
ocuparse de su capacitación científica y política. Cuando era todavía estudiante
secundario, llegó a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios.
El estudio de la filosofía lo llevó aún más lejos. En aquella época predominaba
en la filosofía alemana la doctrina de Hegel, de la que Engels se hizo
partidario. A pesar de que el propio Hegel era admirador del Estado absolutista
prusiano, a cuyo servicio se hallaba como profesor de la Universidad de Berlín,
su doctrina era revolucionaria. La fe de Hegel en la razón humana y en los
derechos de ésta, y la tesis fundamental de la filosofía hegeliana, según la
cual existe en el mundo un constante proceso de cambio y desarrollo, condujeron
a los discípulos del filósofo berlinés que no querían aceptar la realidad, a la
idea de que la lucha contra esa realidad, la lucha contra la injusticia
existente y el mal reinante procede también de la ley universal del desarrollo
perpetuo. Si todo se desarrolla, si ciertas instituciones son remplazadas por
otras, ¿por qué, entonces, deben perdurar eternamente el absolutismo del rey
prusiano o del zar ruso, el enriquecimiento de una ínfima minoría a expensas de
la inmensa mayoría, el dominio de la burguesía sobre el pueblo? La filosofía de
Hegel hablaba del desarrollo del espíritu y de las ideas: era idealista. Del
desarrollo del espíritu deducía el de la naturaleza, el del hombre y el de las
relaciones entre los hombres en la sociedad. Marx y Engels conservaron la idea
de Hegel sobre el perpetuo proceso de desarrollo *, y
rechazaron su preconcebida concepción idealista; el estudio de la vida real les
mostró que el desarrollo del espíritu no explica el de la naturaleza, sino que
por el contrario conviene explicar el espíritu a partir de la naturaleza, de la
materia. . . Contrariamente a Hegel y otros hegelianos, Marx y Engels eran
materialistas. Enfocaron el mundo y la humanidad desde el punto de vista
materialista, y comprobaron que, así como todos los fenómenos de la naturaleza
tienen causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está
condicionado por el de fuerzas materiales, las fuerzas productivas. Del
desarrollo de estas últimas dependen las relaciones que se establecen entre los
hombres en el proceso de producción de los objetos necesarios para satisfacer
sus necesidades. Y son dichas relaciones las que explican todos los fenómenos de
la vida social, las aspiraciones del hombre, sus ideas y sus leyes. El
desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan
en la propiedad privada; pero hoy vemos también cómo ese mismo desarrollo de las
fuerzas productivas priva a la mayoría de toda propiedad para concentrarla en
manos de una ínfima minoría. Destruye la propiedad, base del régimen social
contemporáneo, y tiende por sí mismo al mismo fin que se han planteado los
socialistas. Estos sólo deben comprender cuál es la fuerza social que por su
situación en la sociedad contemporánea está interesada en la realización del
socialismo, e inculcar a esa fuerza la conciencia de sus intereses y de su
misión histórica. Esta fuerza es el proletariado. Engels lo conoció en
Inglaterra, en Manchester, centro de la industria inglesa, adonde se trasladó en
1842 para trabajar en una firma comercial de la que su padre era accionista.

Engels no se limitó a permanecer en la oficina de la fábrica, sino que recorrió
los sórdidos barrios en los que se albergaban los obreros y vio con sus propios
ojos su miseria y sufrimientos. No se limitó a observar personalmente; leyó todo
lo que se había escrito hasta entonces sobre la situación de la clase obrera
inglesa y estudió minuciosamente todos los documentos oficiales que estaban a su
alcance. Como fruto de sus observaciones y estudios apareció en 1845 su libro
La situación de la clase obrera en Inglaterra. Ya hemos señalado más
arriba cuál fue el mérito principal de Engels como autor de dicho libro. Es
cierto que antes que él muchos otros describieron los padecimientos del
proletariado y señalaron la necesidad de ayudarlo. Pero Engels fue el
primero en afirmar que el proletariado no es sólo una clase
que sufre, sino que la vergonzosa situación económica en que se encuentra lo
impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a luchar por su
emancipación definitiva. Y el proletariado en lucha se ayudará a sí
mismo. El movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a
los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra salida que el
socialismo. A su vez, éste sólo será una fuerza cuando se convierta en el
objetivo de la lucha política de la clase obrera. Estas son
las ideas fundamentales del libro de Engels sobre la situación de la clase
obrera en Inglaterra, ideas que todo el proletariado que piensa y lucha ha hecho
suyas, pero que entonces eran completamente nuevas. Fueron expuestas en un libro
cautivante en el que se describe del modo más fidedigno y patético las penurias
que sufría el proletariado inglés. La obra constituía una terrible acusación
contra el capitalismo y la burguesía. La impresión que produjo fue muy grande.
En todas partes comenzaron a citar la obra como el cuadro que mejor representaba
la situación del proletariado contemporáneo. Y en efecto, ni antes de 1845, ni
después, ha aparecido una descripción tan brillante y veraz de los padecimientos
de la clase obrera.
Engels se hizo socialista sólo en Inglaterra. En Manchester se puso en
contacto con militantes del movimiento obrero inglés y empezó a colaborar en las
publicaciones socialistas inglesas. En 1844, al pasar por París de regreso a
Alemania, conoció a Marx, con quien ya mantenía correspondencia. En París, bajo
la influencia de los socialistas franceses y de la vida en Francia, Marx también
se hizo socialista. Allí fue donde los dos amigos escribieron La sagrada
familia, o crítica de la crítica crítica. Esta obra, escrita en su
mayor parte por Marx, y que fue publicada un año antes de aparecer La
situación de la clase obrera en Inglaterra, sienta las bases del socialismo
materialista revolucionario, cuyas ideas principales hemos expuesto más arriba.

La sagrada familia es un apodo irónico dado a dos filósofos, los
hermanos Bauer, y a sus discípulos. Estos señores practicaban una crítica fuera
de toda realidad, por encima de los partidos y de la política, que negaba toda
actividad práctica y sólo contemplaba “críticamente” el mundo circundante y los
sucesos que ocurrían en él. Los señores Bauer calificaban desdeñosamente al
proletariado como una masa sin espíritu crítico. Marx y Engels protestaron
enérgicamente contra esa tendencia absurda y nociva. En nombre de la verdadera
personalidad humana, la del obrero pisoteado por las clases dominantes y por el
Estado, exigieron, no una actitud contemplativa, sino la lucha por una mejor
organización de la sociedad. Y, naturalmente, vieron en el proletariado la
fuerza capaz de desarrollar esa lucha en la que está interesado. Antes de la
aparición de La sagrada familia, Engels había publicado ya en la
revista Anales franco-alemanes, editada por Marx y Ruge, su Estudio
crítico sobre la economía politica, en el que analizaba, desde el punto de
vista socialista, los fenómenos básicos del régimen económico contemporáneo,
como consecuencia inevitable de la dominación de la propiedad privada. Sin duda,
su vinculación con Engels contribuyó a que Marx decidiera ocuparse de la
economía política, ciencia en la que sus obras produjeron toda una revolución.
De 1845 a 1847 Engels vivió en Bruselas y en París, alternando los estudios
científicos con las actividades prácticas entre los obreros alemanes residentes
en dichas ciudades.
Allí Engels y Marx se relacionaron con una asociación clandestina alemana, la
“Liga de los Comunistas” que les encargó expusieran los principios fundamentales
del socialismo elaborado por ellos. Así surgió el famoso Manifiesto del
Partido Comunista de Marx y Engels, que apareció en 1848. Este librito vale
por tomos enteros: inspira y anima, aún hoy, a todo el proletariado organizado y
combatiente del mundo civilizado.
La revolución de 1848, que estalló primero en Francia y se extendió después a
otros países de Europa occidental determinó que Marx y Engels regresaran a su
patria. Allí en la Prusia renana, asumieron la dirección de la Nueva Gaceta
Renana, periódico democrático que aparecía en la ciudad de Colonia. Los dos
amigos eran el alma de todas las aspiraciones democráticas revolucionarias de la
Prusia renana. Ambos defendieron hasta sus últimas consecuencias los intereses
del pueblo y de la libertad, contra las fuerzas de la reacción. Como se sabe,
éstas triunfaron, Nueva Gaceta Renana fue prohibida, y Marx, que
durante su emigración había perdido los derechos de súbdito prusiano, fue expul
sado del país; en cuanto a Engels, participó en la insurrección armada del
pueblo, combatió en tres batallas por la libertad, y una vez derrotados los
insurgentes se refugió en Suiza, desde donde llegó a Londres.
También Marx fue a vivir a Londres; Engels no tardó en emplearse de nuevo, y
después se convirtió en socio de la misma casa de comercio de Manchester en la
que había trabajado en la década del 40. Hasta 1870 vivió en Manchester, y Marx
en Londres, lo cual no les impidió estar en estrecho contacto espiritual: se
escribían casi a diario. En esta correspondencia los amigos intercambiaban sus
opiniones y conocimientos, y continuaban elaborando en común el socialismo
científico. En 1870, Engels se trasladó a Londres, y hasta 1883, año en que
murió Marx, continuaron esa vida intelectual compartida, plena de intenso
trabajo. Como fruto de la misma surgió, por parte de Marx, El Capital,
la obra más grandiosa de nuestro siglo sobre economía política, y por parte de
Engels, toda una serie de obras más o menos extensas. Marx trabajó en el
análisis de los complejos fenómenos de la economía capitalista. Engels
esclarecía en sus obras, escritas en un lenguaje muy ameno, polémico muchas
veces, los problemas científicos más generales y los diversos fenómenos del
pasado y el presente, inspirándose en la concepción materialista de la historia
y en la doctrina económica de Marx. De estos trabajos de Engels citaremos la
obra polémica contra Dühring (en ella el autor analiza los problemas más
importantes de la filosofía, las ciencias naturales y la sociología)**, El origen de la familia, la propiedad
privada y el Estado (traducida al ruso y editada en San Petersburgo, 3a ed.
de 1895), Ludwig Feuerbach (traducción al ruso y notas de J. Plejánov,
Ginebra, 1892)[2], un artículo sobre la política
exterior del gobierno ruso (traducido al ruso y publicado en
Sotsial-Demokrat, núms. 1 y 2, en Ginebra)[3],
sus magníficos artículos sobre el problema de la vivienda[4], y finalmente, dos artículos, cortos pero muy valiosos, sobre el
desarrollo económico de Rusia (Federico Engels sobre
Rusia, traducción rusa de V. Zasúlich, Ginebra 1894)[
5]. Marx murió sin haber podido terminar en forma definitiva su
grandiosa obra sobre el capital. Sin embargo, estaba concluida en borrador, y
después de la muerte de su amigo, Engels emprendió la ardua tarea de redactar y
publicar los tomos II y III. En 1885 editó el II y en 1894 el III (no tuvo
tiempo de redactar el IV[6]). Estos dos tomos le
exigieron muchísimo trabajo. El socialdemócrata austríaco Adler observó conrazón
que, con la edición de los tomos II y III de El Capital, Engels erigió
a su genial amigo un monumento majestuoso en el cual, involuntariamente, grabó
también con trazos indelebles su propio nombre. En efecto, esos dos tomos de
El Capital son la obra de los dos, Marx y Engels. Las leyendas de la
antiguedad relatan diversos ejemplos de emocionante amistad. El proletariado
europeo puede decir que su ciencia fue creada por dos sabios y luchadores cuyas
relaciones superan a todas las conmovedoras leyendas antiguas sobre la amistad
entre los hombres. Siempre, y por supuesto, con toda justicia, Engels se
posponía a Marx. “Al lado de Marx — escribió a un viejo amigo suyo — siempre
toqué el segundo violín.”[7] Su afecto por Marx
mientras vivió, y su veneración a la memoria del amigo desaparecido fueron
infinitos. Este luchador austero y pensador profundo, tenía una gran
sensibilidad.
Durante su exilio, después del movimiento de 1848-1849, Marx y Engels se
dedicaron no sólo a la labor científica. Marx fundó en 1864 la “Asociación
Internacional de los obreros”[8] que dirigió durante un
decenio. También Engels participó activamente en sus tareas. La actividad de la
“Asociación Internacional” que, de acuerdo con las ideas de Marx, unía a los
proletarios de todos los países, tuvo una enorme importancia para el desarrollo
del movimiento obrero. Pero inclusive después de haber sido disuelta dicha
asociación en la década del 70, el papel de Marx y Engels como unificadores de
la clase obrera no cesó. Por el contrario, puede afirmarse que su importancia
como dirigentes espirituales del movimiento obrero seguía creciendo
constantemente, porque propio movimiento continuaba desarrollándose sin cesar.
Después de la muerte de Marx, Engels siguió siendo el consejero y dirigente de
los socialistas europeos. A él acudían en busca de consejos y directivas tanto
los socialistas alemanes, cuyas fuerzas iban en constante y rápido aumento, a
pesar de las persecuciones gubernamentales, como los representantes de países
atrasados, por ejemplo españoles, rumanos, rusos, que se veían obligados a
estudiar minuciosamente y medir con toda cautela sus primeros pasos. Todos ellos
aprovechaban el riquísimo tesoro de conocimientos y experiencias del viejo
Engels.
Marx y Engels, que conocían el ruso y leían las obras aparecidas en ese
idioma, se interesaban vivamente por Rusia, seguían con simpatía el movimiento
revolucionario y mantenían relaciones con revolucionarios rusos. Antes de ser
socialistas, los dos habían sido demócratas y el sentimiento
democrático de odio a la arbitrariedad política estaba profundamente
arraigado en ellos. Este sentido político innato, agregado a una profunda
comprensión teórica del nexo existente entre la arbitrariedad política y la
opresión económica, así como su riquísima experiencia de la vida, hicieron que
Marx y Engels fueran extraordinariamente sensibles en el aspecto
político. Por lo mismo, la heroica lucha sostenida por un puñado de
revolucionarios rusos contra el poderoso gobierno zarista halló en el corazón de
estos dos revolucionarios probados la más viva simpatía. Y por el contrario, era
natural que la intención de volver la espalda a la tarea inmediata y más
importante de los socialistas rusos — la conquista de la libertad política –,
en aras de supuestas ventajas económicas, les pareciese sospechosa e incluso
fuese considerada por ellos como una traición a la gran causa de la revolución
social. “La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo”,
enseñaron siempre Marx y Engels. Y para luchar por su emancipación económica, el
proletariado debe conquistar determinados derechos políticos. Además,
Marx y Engels veían con toda claridad que una revolución política en Rusia
tendría también una enorme importancia para el movimiento obrero de Europa
occidental. La Rusia autocrática ha sido siempre el baluarte de toda la reacción
europea. La situación internacional extraordinariamente ventajosa en que colocó
a Rusia la guerra de 1870, que sembró por largo tiempo la discordia entre
Alemania y Francia, no hizo, por supuesto, más que aumentar la importancia de la
Rusia autocrática como fuerza reaccionaria. Sólo una Rusia libre, que no tuviese
necesidad de oprimir a los polacos, finlandeses, alemanes, armenios y otros
pueblos pequeños, ni de azuzar continuamente una contra otra a Francia y
Alemania, daría a la Europa contemporánea la posibilidad de respirar aliviada
del peso de las guerras, debilitaría a todos los reaccionarios de Europa y
aumentaría las fuerzas de la clase obrera europea. Por lo mismo, Engels, deseó
fervientemente la instauración de la libertad política en Rusia, pues también
contribuiría al éxito del movimiento obrero en Occidente. Con su muerte los
revolucionarios rusos han perdido al mejor de sus amigos.
¡Memoria eterna a Federico Engels, gran luchador y maes tro del proletariado!
* Señalaron más de una vez que, en gran parte,
debían su desarrolío intelectual a los grandes Lilósofos alemanes, y en
particular a Hegel. “Sin la filosofía alemana — dijo Engels — no existiría
tampoco el socialismo cientifico.”[9]
** Es un libro admirablemente instructivo y de rico contenido[10]. Por desgracia sólo se ha traducido al ruso una
pequeña parte de esta obra, que contiene un esbozo histórico del desarrollo del
socialismo (Desarrollo del socialismo cientifico[11], 2a ed., de Ginebra, 1892).

NOTAS
1. Las palabras citadas en el epígrafe al
artículo Federico Engels las tomó V. I. Lenin de la poesía del poeta ruso
Nikolái Alexéievich Nekrásov En memoria de Dobroliúbov.
2.
Se refiere a la obra de F. Engels Ludwig Feuerbach y el fin
de la filosofía clásica alemana.
3.
Se alude
al artículo de F. Engels “La política exterior del zarismo ruso” (C. Marx y F.
Engels, Obras Completas, t. XXlI), imprimido en los dos primeros
números de la revista Sotsial-Demokrat de 1890 bajo el título “La
politica exterior del Imperio Ruso”.
Sotsial-Demokrat: revista
literaria y politica editada por el grupo “Emancipación del Trabajo” en 1890 en
Londres y en 1892 en Ginebra; en total se publicaron cuatro números.
4.
Lenin alude al artículo de F. Engels “Contribución al
problema de la vivienda”. (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t.
XXI.)
5.
Se alude al artículo de F. Engels, “Acerca
de las cuestiones sociales en Rusia” y el epílogo a dicho artículo. (C. Marx y
F. Engels, Obras Completas, t. XVIII y XXII.)
6.
En consonancia con una indicación de F. Engels, V. I. Lenin llama
cuarto tomo de El Capital a la obra de C. Marx Teorías de la
plusvalía. En el prefacio al segundo tomo de El Capital, Engels
escribió: “Me reservo el derecho de publicar la parte crítica de este manuscrito
en concepto de IV volumen de El Capital, con la particularidad de que
se suprimirán de él numerosos pasajes, agotados en los tomos II y III”. Sin
embargo, Engels no tuvo tiempo de preparar para la prensa el IV tomo de El
Capital. Teorías de la plusvalía se publicaron por vez primera en
alemán redactadas por K. Kautsky en 1905-1910.
7.

Se alude a la carta de F. Engels a I. Ph. Becker del 15 de octubre de 1884. 
8. Asociación Internacional de los Obreros (I
Internacional): se trata de la primera organizacion internacional del
proletariado fundada en Londres por Marx en otoño de 1864. La I Internacional
encabezada por Marx y Engels dirigia la lucha económica y politica de los
obreros de los diferentes paises, realizaba la lucha enconada contra la
corriente antimarxista del proudhonismo, bakuninismo, tradeunionismo y
lassalleanismo, fortaleciendo la solidaridad obrera internacional. La I
Internacional dejó de existir en realidad en 1872 despues de la Conferencia de
la Haya y fue disuelta oficialmente en 1876. Como lo señalaba Lenin, la I
Internacional “sentó los fundamentos de la organización internacional de los
trabajadores para preparar su ofensiva revolucionaria contra el capital”. (V. I.
Lenin, Obras Completas, t. XXIX.)
9.
Véase
F. Engels, “Prefacio a La guerra campesina en Alemania. (C. Marx y F.
Engels, Obras Completas, t. XVIII.)
10.

Se alude a la obra de F. Engels Anti-Dühring.
11.
Con este título se publicó en la edición rusa de 1892 la obra
de F. Engels Del socialismo utópico al socialismo científico, basada en
tres capítulos del libro de F. Engel
s Anti-Dühring.