Etiquetas

sábado, 26 de octubre de 2013

SE QUEDARON CON LAS GANAS: BUQUES DE GUERRA GRINGOS SALEN DE LAS CERCANÍAS DE SIRIA




Credito: EFE


25/10/13.- Los Estados Unidos están retirando parte de su enorme agrupación naval congregada cerca de las costas sirias hacia sus bases en la parte continental del país norteamericano, señaló Russia Today.

“Tenemos previsto volver a casa el portaaviones Nimitz”, manifestó el jefe de Operaciones Navales, el almirante Jonathan Greenert, en unas declaraciones efectuadas en la base de Norfolk, Virginia.

Según el jefe de Operaciones Navales de la flota, el almirante del portaaviones Nimitz y de los destructores de misiles William Lawrence y Stockdale, que se encuentran en la costa siria y forman parte de la escolta del Nimitz, “suponen una amenaza real para las autoridades del país árabe.

De acuerdo con oficiales de la Marina, la agrupación cuyo núcleo es la citada embarcación abandonará el Mediterráneo en las próximas semanas para volver al estado de Washington.

Las naves que se retiran no serán sustituidas por otras, y en la región solo se quedará el grupo del portaaviones Truman para el cumplimiento de la misión permanente en el mar Arábigo.

Solo tres barcos permanecerán cerca de Siria: los destructores Monterey, Stout y Ramage.

RESTAURAN ENERGÍA EN ZONAS AFECTADAS

Las autoridades de la nación árabe están restableciendo la electricidad en las zonas que sufrieron un apagón debido a una explosión de sabotaje dirigida a un importante gasoducto cerca de la ciudad de Damasco, la capital. En este sentido, el ministro de Energía sirio, Emad Jamis, informó que el servicio será restituido completamente en todas las áreas afectadas en un máximo de 48 horas.

“Un ataque terrorista contra un gaseoducto que alimenta una central eléctrica en el sur ha dado lugar a un corte de energía en multitud de provincias y estamos trabajando para repararlo cuanto antes”, precisó Jamis.

El estallido, causado por una artillería de terroristas, que se registró el miércoles cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco, dejó gran parte de Siria sin energía eléctrica, incluido la capital.

El apagón se produjo en medio de los incesantes enfrentamientos entre las fuerzas del orden con los grupos opositores armados que luchan contra el gobierno de Damasco.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia organizada y auspiciada por algunos países de Occidente y de la región.

Escudo humano

El Ejército de Siria ha logrado rescatar a 3 mil mujeres y niños usados por los rebeldes como escudos humanos en la localidad siria de Moahadamia. RT en español fue el único medio internacional presente en la zona en el momento de la operación.

Después de que los insurgentes tomaran su localidad, estas familias permanecieron encerradas durante al menos dos meses (en algunos casos incluso durante siete). Las autoridades y organizaciones religiosas fueron las responsables de negociar y establecer una tregua con el fin de lograr que estos civiles que estaban encerrados en sus casas pudieran abandonar el lugar y recibir la ayuda humanitaria que requerían.

CIRENAICA DECLARA SU INDEPENDENCIA DE LIBIA Y ASUME EL NOMBRE DE BARQA



Donde está situada Benghazi

Cirenaica, región de Libia donde se encuentra Benghazi

Cirenaica, región de Libia donde se encuentra Benghazi

Credito: web

25 de Octubre.- Las tribus y las milicias locales de Cirenaica proclamaron unilateralmente la autonomía de esta región del este de Libia, le pusieron el nombre de Barqa y afirmaron que dispondrá de "plena independencia" en la gestión de sus propios recursos naturales, según informa la prensa nacional.

La Libia actual es el fruto de la unión de tres países con un pasado histórico muy diferente; Cirenaica, Tripolitana y Fezzan. En las dos primeras está gran parte de la población de Libia, mientras que Fezzan es una región desértica muy poco poblada.

La decisión fue anunciada ayer jueves en rueda de prensa por el presidente de la Junta de Comunidades de Cirenaica, Abed Rabbo Hamid Barasi, quien ha sido nombrado primer ministro del nuevo gobierno autónomo.

Barasi justificó la declaración de autonomía por la necesidad de repartir los recursos naturales --Libia posee las mayores reservas de petróleo de África y la gran mayoría de los yacimientos se encuentran precisamente en Cirenaica-- y de acabar con un sistema centralista que "discrimina" a las poblaciones del este.

Asimismo, el nuevo primer ministro autonómico precisó que su gobierno contará con 24 ministros, pero no dispondrá de las carteras de Defensa y Exteriores por ser "materia exclusiva" del Ejecutivo central, y ha asegurado que su prioridad será "el restablecimiento de la seguridad en el Estado".

El Gobierno central no se ha pronunciado de momento y el presidente del Congreso General de la Nación (órgano legislativo libio), máxima autoridad política de Libia, Nuri Alí Mohamed Abu Sahmain, advirtió ante las cámaras de televisión de que la declaración de autonomía es "ilegal", según 'Qurina'.

Las tribus y las milicias basaron su decisión, según el rotativo local, en el régimen implantado en 1951 por el entonces rey Idriss, quien dividió el país en tres Estados: Cirenaica (Barqa), Tripolitania (oeste, donde se encuentra la capital, Trípoli) y Fezzan, en el centro-sur.

El nuevo Estado federal ha recibido el nombre de Barqa y estará distribuido en cuatro provincias, entre ellas la de Benghazi, segunda ciudad más importante de Libia y foco de las movilizaciones que en 2011 pusieron fin al largo régimen de Muamar Gadafi.

ABU ABDULLAH AL KOSOVI: ACABARÁS PATAS ARRIBA

26.10.2013.

 
Para esto, los imperialistas destruyeron Yugoslavia.

Un bandolero de Kosovo apareció recientemente en un vídeo del Estado Islámico de Iraq, rama de Al Qaeda en Siria, para alabar a la yihad y alentar a otros a pelear en ese país. 

El kosovar, conocido como Abu Abdullah al Kosovi, dice desde la ciudad de Azaz, provincia de Alepo que "lo más agradable en la vida es la yihad", mientras llama a los musulmanes europeos a luchar en las trincheras en Siria. Será como esa trinchera llamada coche-bomba (ya no les queda otro recurso) que ha matado a 40 personas de manera indiscriminada.

Abu Abdullah Al Kosovi: acabarás como este otro bandido checheno abatido en el Cáucaso ruso. Es cuestión de tiempo.


nación andaluza a 130 años de la constitución de antequera de 1883


por Nación Andaluza
Sábado, 26 de Octubre de 2013 08:53

Los próximos días 27, 28 y 29 se celebra el 130º aniversario de la reunión y aprobación del primer proyecto constitucional contemporáneo para Andalucía. 
 
En 1883 los federales andaluces, que conformaban el sector más revolucionario del Partido Republicano Federal, redactaban en Antequera un proyecto constitucional después de que la reacción de la I república española ahogara la sublevación cantonal andaluza y terminara restaurando a los Borbones. El carácter soberanista de nuestra constitución es evidente cuando leemos su artículo  1º que proclamaba que “Andalucía es soberana” y que “no recibe su poder de ninguna otra autoridad exterior”. La soberanía de Andalucía reside en l@s andaluces/zas que se asocian en poblaciones: “La primera determinación de la soberanía colectiva es el municipio” y “La autonomía (de estos municipios) se compone de la suma de las facultades que en él delegan sus habitantes”. El aspecto socializante por otros como el 5º, apartado d cuando se afirma que la federación andaluza tiene por objeto “preparar el advenimiento de la verdadera igualdad social, mediante la independencia económica del pueblo”. La Constitución de Antequera reconoce, entre otros, “el derecho al trabajo” (…) “el derecho de instrucción gratuita” (…) “el derecho a la propiedad limitado por los derechos sociales” (…) “el sufragio universal permanente”, o “la independencia civil y social de la mujer”.

La Constitución de Antequera es un eslabón más en la lucha por la libertad del Pueblo Trabajador Andaluz. La lucha contra el centralismo y por la libertad de Andalucía recorrió todo el siglo XIX: la Junta de Andújar de 1835, la revolución de Pérez del Álamo de 1861, la sublevación cantonal de 1874, la labor intelectual de Antonio Machado “Demófilo”, los Guichot... El testigo lo cogería el nacionalismo andaluz de principios de siglo XX con Blas Infante como principal teórico, asesinado 53 años después de la redacción de la Constitución Andaluza. Blas Infante resumió las metas del andalucismo político así: “Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre en Andalucía. (…) Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de República Andaluza o Estado libre o autónomo Andaluz, para llegar a expresar aquella Andalucía soberana, constituida en democracia republicana”.

Desde la Asamblea Andalucista de Ronda, la Constitución de Antequera es el eje en torno al que giran debates y propuestas sobre el futuro de nuestro país. El Manifiesto de la Nacionalidad de 1918 afirmaba que la razón del ser del andalucismo era: “hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía una Democracia soberana y autónoma”.

La autonomía perseguida por el andalucismo de principios de siglo XX no poseía relación alguna con el sucedáneo que padecemos desde el 28F tal y como narraba el manifiesto de los andalucistas de Granada en 1919: “Andalucía (…) no se conformará con una autonomía administrativa, concedida por quienes nada pueden conceder (el Estado Español). Andalucía ha de llegar más allá”.

 En consonancia con el constitucionalismo antequerano, solo se considerará autónoma una Andalucía detentadora y ejercitante de su soberanía, y ésta capacidad de autogobierno no se origina por “delegación de competencias” de un Estado Español, sino exclusivamente  por delegación de su soberanía del Pueblo andaluz.

El régimen ha hecho todo lo posible por ocultar la importancia y el peso de la Constitución de 1883.

El estado español y sus lacayos de la Junta de Andalucía son enemigos acérrimos de todo aquello que delate la lucha secular por la libertad del pueblo trabajador andaluz. Han llegado incluso a cambiar el monumento a nuestra constitución en la ciudad en la que se firmo, Antequera.

 Desde su emplazamiento originario, en el centro de Antequera, lo han desplazado hasta una esquina de la plaza Fernández Viagas. Una broma pesada que es todo un símbolo de lo acontecido con los episodios más combativos de nuestra historia y con la cultura popular de nuestro pueblo. Arrinconarla tras un gran monumento al que fuera el primer presidente de la pre-autonomía, o mejor dicho de la continuación de nuestra dependencia bajo la monarquía de los Borbones.

Para Nación Andaluza los andaluces/zas ya tenemos nuestra propia Constitución que es la Constitución Andaluza de 1883 aprobada en Antequera. No necesitamos la Constitución de 1978 que nos puso nuevas cadenas a los mismo grilletes que nos aprisionan desde hace siglos.

 Desde Nación Andaluza reclamamos alto y claro el lugar que le corresponde a la Constitución de Antequera en la ciudad en la que se aprobó y en la historia de Andalucía. Mientras la Constitución española continúa garantizando la persecución a l@s mejores sindicalistas andaluces/zas, nosotr@s reivindicamos el legado de nuestra Constitución de 1883 que apostó sin fisuras por la soberanía popular andaluza, obrera, popular, radicalmente democrática y socialista.

Para Nación Andaluza la Constitución de 1883 la referencia imprescindible para construir el proyecto de una Andalucía libre en el siglo XXI ante el derrumbe de España y el aumento del grado de explotación que sufrimos l@s trabajadores/as de manos del Capital.

¡Viva la Constitución Andaluza de 1883!
¡Viva An

EXPERTOS ALERTAN DEL AUMENTO Y CRONOFICACIÓN DE DESIGUALDADES POR EL DEMANTELAMIENTO DE POLÍTICAS SOCIALES

26.10.2013

 

El aumento y cronificación de las desigualdades en España es resultado, entre otros motivos, del desmantelamiento de políticas sociales en España, según se desprende del informe sobre el 'Estado Social de la Nación 2013'... 
 
Agencias
...presentado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales este jueves en Madrid con motivo de su vigésimo aniversario.

   El informe se articula en torno a dos aspectos: la situación de las personas y las familias, y el incremento y cronificación de las desigualdades. En este último punto, el documento denuncia que en España los más pobres aún están pagando más que en otros países las consecuencias de la crisis y se centra en la situación de los niños, quienes están sufriendo "de manera muy intensa este incremento de la desigualdad en España".

   Además, se hace alusión al coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos de una determinada sociedad. En el caso de España, el país acumula desde 2006 un deterioro de 2,8 puntos en el indicador, mientras la media de la UE-15 lo ha hecho en un 1,3, y la media de la UE-27 lo hacía en un 0,5.

   También se hace referencia al índice 80/20 que analiza cómo se distribuye la riqueza entre el 20 por ciento que más posee y el 20% que menos. En este caso de España, se han visto aumentadas las diferencias en estos años de crisis muy por encima de la media de la Unión Europea al pasar de un valor 5,4 en 2008, a 6,8 en 2011;  mientras que en el resto de la Unión Europea se ha mantenido en un 5 a lo largo de estos mismos años.

   Por todo ello, los autores del estudio enumeran varios factores como claves de la desigualdad como la política laboral y el modelo de crecimiento; un sistema fiscal débil e injusto; el desmantelamiento de las políticas sociales y el alejamiento y deslegitimización de la política.

   Precisamente, en cuanto al desmantelamiento de las políticas sociales, según datos de Eurostat, España es uno de los peores países de la UE en porcentaje de población en situación de pobreza o riesgo de exclusión tras el gasto social, sólo por delante de Rumanía y Bulgaria, en el número 25 de 27.
tores del documento también denuncian que, desde que se aprobó el Real Decreto de julio de 2012, cada día se han perdido 103 beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia, en una circunstancia en la que calculan que 1,3 millones de personas necesitan apoyos para las actividades básicas de su vida diaria.

   "Los recortes, con un perfil claramente ideológico, han deteriorado de forma continuada las bases del Estado de Bienestar español", alerta el estudio, para añadir que "la continua y acusada demolición de los servicios sociales no es inocua, y tiene como consecuencia un incremento de las situaciones de pobreza y
exclusión social".

   Así, las comunidades autónomas con mejor desarrollo de sus servicios sociales han afrontado mejor la lucha contra el empobrecimiento en estos años de crisis, destacando los casos de País Vasco, Navarra y La Rioja, frente a Canarias y Comunidad Valenciana, las peor situadas, según el estudio.
   Según el estudio, el abandono de la responsabilidad pública en servicios sociales es paralelo a la apuesta de determinadas

Administraciones por delegar en iniciativas privadas esta materia, y alertan de que "la compasión y la donación humillante a los pobres no pueden sustituir la responsabilidad del Estado de garantizar derechos sociales a sus ciudadanos". Además, añaden que la Reforma de Régimen Local puede suponer "un golpe demoledor" de los servicios sociales, que son servicios de proximidad que tienen en España una sólida base local.

FAMILIAS Y DESEMPLEO

   El informe también analiza la situación de las personas y las familias, mencionando aspectos como el desempleo, las dificultades económicas de los hogares y la pobreza y la exclusión.
   En este sentido, el documento recuerda que actualmente casi seis millones de personas en paro (según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013), un problema que afecta a más de uno de cada dos menores de 25 años (según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2012). Por sexos, el desempleo es un punto y medio superior en mujeres (27,06%) que en hombres (25,58%) en el último trimestre conocido.

   El documento señala que más de tres millones de desempleados no cobran ninguna prestación o subsidio. Además, indica que la pobreza no es una circunstancia individual, sino que se comparte y diluye en las familias; y denuncia que el hambre es una situación real, que afecta a casi dos millones de personas en España. Y añade que más de una de cada cinco personas se encontraban en 2012 bajo el umbral de la pobreza (21,1%), un punto y medio más que en 2008 (19,6%).

   El informe también revela que cerca de siete millones de personas
utilizaron los servicios sociales en España en el año 2011 y alerta de que "todo apunta a que la pobreza puede incrementarse de forma dramática en España, si continúan las actuales políticas de austerid

GRANADA: El SUEÑO TRUNCADO DEL CARIBE


Se cumplen 30 años de la descomunal operación “Furia Urgente”, cuando siete mil marines estadounidenses invadieron la minúscula isla de Granada para darle la estocada final a una inédita experiencia revolucionaria en el Caribe.



A las cinco de la madrugada del 25 de octubre de 1983, una pequeña nación insular caribeña de apenas 344 kilómetros cuadrados y menos de 100 mil habitantes pagaba caro el pecado de haber soñado una revolución. La ciudad de Saint George, capital de Granada, era bombardeada desde aviones, helicópteros y buques de guerra norteamericanos y luego invadida por más de siete mil soldados.

La operación “Furia Urgente”, ideada por Ronald Reagan y acompañada por los gobiernos vecinos de Barbados, Jamaica y Dominica, arrancaba de cuajo los cimientos de un original proceso de transformación social iniciado cuatro años antes, aprovechando el torbellino que atravesaba el proceso tras las fuertes disputas internas y el asesinato de su líder, Maurice Bishop, seis días antes.

Precisamente el 19 de octubre había significado el principio del fin. Días antes, un sector del Gobierno Popular Revolucionario, encabezado por el vice primer ministro Bernhard Coard, impulsó un golpe palaciego, tomó el control del gobierno y metió preso a Bishop.

La maniobra y la detención del hasta entonces primer ministro desencadenó una revuelta popular: los estudiantes abandonaron las aulas al grito de “No Bishop, no school” y los obreros portuarios iniciaron una huelga. En la noche de ese 19 de octubre, una multitud agitó carteles con la consigna “Queremos a Bishop, no a Coard” y Bishop fue liberado. Pero lo trasladaron al Cuartel del Ejército, donde horas más tarde fue ejecutado junto a su pareja y ministra de Educación, Jacqueline Creft, y otros miembros del Ejecutivo. Minutos después, Radio Free Granada informó que un consejo militar tomó el poder y decretó el toque de queda.

La conquista del Tío Sam

La CIA estaba al tanto de la crisis interna y ya tenía preparado el zarpazo. Los pretextos de la invasión seguían el libreto de siempre: una supuesta fabricación de cohetes (nunca aparecidos), el peligro (inexistente) que corrían los estudiantes norteamericanos en la isla y, sobre todo, la construcción de un aeropuerto para potenciar el turismo de la que participaban activamente obreros y técnicos cubanos y que, para EEUU, sería utilizada como base militar soviética. Una vez más, el cuco de la expansión comunista.

En su primera gran operación desde la Guerra de Vietnam, EEUU abusó de una grotesca desproporción militar: apenas encontró la débil resistencia de un ejército de 800 soldados (en rigor, muchos menos por la gran deserción tras el asesinato de Bishop), con armas viejas y rudimentarias.

El saldo: al menos 94 personas asesinadas, entre ellos 25 cubanos, más de 500 heridos y unos tres mil detenidos. Posteriormente, un consejo asesor administró el país hasta que en 1984 se celebraron elecciones generales.

EEUU había procurado abonar el terreno para fomentar la crisis que justificara la invasión, congelando todos los créditos internacionales, rodeando a Granada de un mundo financiero hostil e impulsando una feroz campaña mediática contra “el régimen procubano”.

El experimento socialista granadino

Desde 1951 cuando fue designado primer ministro, Eric Gairy manejó Granada a su gusto. Se hizo amigo del dictador chileno Augusto Pinochet y tejió fuertes lazos con Washington y Londres.

Pero en los ’60 se fundó un movimiento opositor, el New Jewel Movement, dirigido por Maurice Bishop, un abogado que había nacido en la isla de Aruba. El 13 de marzo de 1979, este movimiento de liberación ocupó el cuartel del ejército y la radio local, logró derrocar la dictadura de Gairy y dio inicio a la “People’s Revolution”, la revolución del pueblo.

El Gobierno Popular Revolucionario intentó avanzar en transformaciones sociales con perspectivas socialistas. El impulso de las manifestaciones culturales locales contra las condicionalidades externas, el establecimiento de la educación gratuita bajo métodos pedagógicos liberadores, un nuevo sistema de atención médica apoyado por Cuba y la reducción del desempleo del 49% al 12%, fueron algunos de los logros de este proceso que, junto a la revolución sandinista, marcaba una nueva época en la región.

Hasta que la bota estadounidense puso la mira y aplastó este pequeño germen de rebeldía y resistencia que estaba dando un ejemplo enorme.

30 años después, Granada sigue perteneciendo a la Mancomunidad Británica de Naciones y la autoridad máxima es la reina de Inglaterra, quien va designando al gobernador títere de turno. El país perdió toda significación geopolítica y, como dice el abogado Peter David, protagonista de aquella gesta, “volvió a ser una pequeña isla entre muchas en el Caribe”. Mientras, la mayor parte de su población vive en la pobreza.

Hoy, todavía resuena la conclusión de Ronald Reagan sobre esta página de la historia: “Según nos decían, Granada era una isla amiga y un paraíso turístico. Pero no. Era una colonia soviético-cubana que se estaba preparando como bastión militar para explotar el terror y debilitar la democracia. Llegamos ahí justo a tiempo”.

Gerardo Szalkowicz

PABLO PICASSO, 132 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN GENIO


picasso-untl
Emiliano Gómez Peces

Pablo Ruiz Picasso, pintor y artista español nacido en Málaga en 1881. Hijo primogénito de José Ruiz Blasco, de origen vasco, profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes, y de María Picasso López, de origen italiano por vía paterna. Su padre es trasladado a A Coruña cuando Pablo cuenta diez años. A pesar de su corta edad, Málaga quedará para siempre en su recuerdo: las palomas y los toros son algo nacido en Málaga y algo que nunca dejará de pintar.

En 1895, José Ruiz llega a Barcelona, esta vez para tomar posesión definitiva de su cargo. Barcelona agrada al adolescente Picasso, que ingresa en 1896 brillantemente en la Lonja. Al año siguiente lo hace en la Escuela de San Fernando en Madrid con una entrada casi triunfal. Una escarlatina le hace regresar a Barcelona. Expone en la taberna modernista Els Quatre Gats, para la que realiza un cartel, que conocerá gran fortuna.

 iempo, su gran ilusión es ir a París. En 1900 llega a la capital francesa y conoce directamente el mundo del que tanto había oído hablar en los círculos artísticos españoles. Tras unos primeros momentos de pintura “parisina”, Picasso vuelve a su personal estilo y comienzan a aparecer las tonalidades azules que definirán una época que va de 1901 a 1904, de la que es fiel exponente su famoso Viejo guitarrista.

Tras dos regresos a España, en 1904 se instala definitivamente en París y al año siguiente conoce a su primera mujer, Fernande Olivier. Una profunda transformación se realiza en el artista, los tonos fríos van dejando paso a los rosados. Se interesa por el trabajo de acróbatas y equilibristas, y así lo refleja en sus cuadros. En 1907 pinta Las señoritas de Avigñón, fruto maduro que marcará un hito en la Historia de la Pintura universal: es el nacimiento del cubismo. Picasso descompone, “rompe” las figuras en formas geométricas que luego se vuelven a juntar; es la búsqueda de la cuarta dimensión. Desde el Renacimiento no se había conseguido una innovación plástica tan importante.

Tras una época que se podría definir como precubista, y que cronológicamente se enmarcaría entre 1910 y 1912, vendría la plenamente cubista, que abarcaría desde 1913 a 1915. Pero Marcela Humbert, la nueva compañera que había encontrado tras separarse de Fernande, muere en 1916. El pincel de Picasso comienza a moverse con trazos perfectos.

Viaja a Roma para realizar los escenarios y vestuarios de los Ballets Rusos y allí conoce a la bella bailarina Olga Khoklova. Recorren juntos España y, en 1918, Picasso y Olga se casan. Comienza lo que se ha dado por llamar la etapa neoclásica, aunque no abandona totalmente el cubismo. 

En 1932 conoce a Marie-Therèse, joven suiza rubia y tranquila, apasionada del deporte, que le proporcionará la estabilidad de ánimo que tanto necesitaba. Este año profesionalmente también tiene un gran significado: expone en la Galería Paul Petit, con clamoroso éxito. Recorre España y de este viaje son fruto los grabados y los temas taurinos. Intenta divorciarse de Olga y al año siguiente nace su hija Teresa, mientras continua con los grabados de la serie Minitauromaquia.

Con la Guerra Civil española toma postura abierta por la República y es nombrado director del Museo del Prado. La tragedia de España se hunde profundamente en sus sentimientos y en 1937 pinta el Guernica, de enormes proporciones (3,5 x 7,8 metros), en memoria de los muertos por el tristemente famoso bombardeo. La metáfora, el color, expresan lo que las palabras no llegan a reflejar: el horror, la angustia, la desesperación y la impotencia ante la irracionalidad. Prosigue con las composiciones donde el punto central es la crueldad. París ocupado por los nazis completa el dolor y la desesperación de Picasso, que, sumergido en su estudio, esculpe y pinta obras siniestras. Es su forma de luchar contra lo que considera injusto e inhumano, pero no la única: en 1944 se afilia al Partido Comunista.

Cuando al fin Francia es liberada, se traslada a la Costa Azul, su lugar preferido, donde la luz lo invade todo. Y como algo infalible y constante en su vida, una nueva compañera, Françoise Guillot, y una nueva forma de pintar; los temas se vuelven amables, incluso bucó1icos. Nace primero Claudio y luego Paloma, coincidiendo con su dibujo La paloma de la paz. Tras asistir a los Congresos de la Paz de Londres (1950) y Roma (1951), pinta en una capilla dos composiciones: La guerra y La paz, en las que deja patentes su sentimientos de humanidad y esperanza.

Françoise se marcha y una nueva mujer entra en su vida ya definitivamente: Jacqueline. Nunca Picasso había pintado tanto a la mujer que amaba. Y una nueva forma de pintar: en 1957 se dedica a hacer una serie de variaciones sobre un gran tema: Las meninas, de Velázquez; fórmula que había practicado anteriormente con un tema de Delacroix. Y a pesar de su avanzada edad, su actividad no cesa. Vuelve a pintar toros, personajes del Siglo de Oro, y sigue esculpiendo, modelando, pintando, hasta su muerte. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie ( Mougins, Francia) a los 91 años.

VENEZUELA: NICOLÁS MADURO CREA MINISTERIO PARA LA " SUPREMA FELICIDAD SOCIAL"

 

Caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció la creación del "viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo venezolano" que coordinará distintos programas gubernamentales de atención a personas con discapacidad, en situación de calle, adultos mayores y niños.

"He decidido crear el despacho (...), el viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo venezolano, un viceministerio para la coordinación de estas misiones, grandes misiones presidenciales que tendrá el objetivo de la suprema felicidad social", dijo Maduro este jueves en un discurso televisivo desde la sede presidencial.

Este viceministerio, que será encabezado por el ex diputado y médico de profesión Rafael Ríos, atenderá a personas con discapacidad, en situación de calle, adultos mayores y niños.

El objetivo es "atender lo más sublime, lo más sensible, lo más delicado, lo más amado para un ser que se dice revolucionario, que se asume como cristiano, revolucionario y chavista", añadió el presidente.

Entre otras medidas de carácter social, Maduro anunció el refuerzo o la creación de nuevos programas denominados "misiones".

También dijo que se analiza la creación de una nueva que atenderá a los animales y que sería bautizada como "Misión Nevado" en honor a un perro, que según historiadores, fue fiel mascota del libertador Simón Bolívar.

Desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela es gobernada por un régimen de corte socialista que destina una gran parte de su presupuesto al gasto social.

Las misiones, que operan con autonomía, fueron creadas por Chávez con el fin de atender a los sectores más desfavorecidos de Venezuela, principalmente en materia de salud, educación, alimentación y vivienda.

LA MAFIA RADIACTIVA EN FUKUSHIMA



La agencia Reuters publica hoy un extenso reportaje sobre las condiciones de trabajo de muchas de las personas encargadas de liquidar y descontaminar la central nuclear de Fukushima. Los bajos salarios, el elevado riesgo y los engaños de las empresas responsables, que utilizan un amplio entramado de subcontratas, son la norma en el terreno más contaminado del planeta.

Tetsuya Hayashi relata que solo duró dos semanas en Fukushima porque la empresa que le contrató no cumplió lo pactado, ya que una vez desplazado allí pudo comprobar que su trabajo no sería el que le habían explicado. De hecho, Hayashi se encontró con que su destino era la zona más caliente del desastre, allí donde la radiación es más peligrosa y donde más debe limitarse la exposición de las personas por muy protegidas que vayan.

"Yo no había acordado nada de esto. Me sentí engañado y atrapado", explica el trabajador, que fue despedido tras molestar con sus protestas a una cadena de hasta ocho contratistas, los cuales fueron denunciados sin que se hayan pronunciado las autoridades laborales hasta el momento. De eso hace ya más de un año.

Pero la historia de personas como Hayashi no termina ahí, ya que todas ellas se desplazaron a Fukushima por necesidad y deben seguir buscando un trabajo con el que sobrevivir. Y dado que allí hay mucha actividad empresarial relacionada con la central nuclear y sus trabajos, pues no resulta complicado encontrar un empleo. De hecho, se estima que los trabajos de liquidación de la planta atómica conllevarán una inversión de 150.000 millones de dólares.

Así las cosas, el protagonista del relato de Reuters pudo encontrar otro empleo, pero se encontró con que el sueldo era un 30% menor que en el anterior y que, además, parte del pago se hacía en unos sobre marrones. Y esa es una de las quejas comunes entre las más de 80 personas entrevistadas por la agencia para realizar su reportaje. Al parecer, el oscuro sistema de contratas y subcontratas se asimila a una mafia radiactiva, y algunos de sus dirigentes, según confirma la misma Policía nipona, tienen vínculos con el crimen organizado.

Tepco se sienta en la cima de la pirámide de subcontratistas, que llega a tener siete o más niveles y que incluye a gigantes de la construcción como Kajima y Obayashi, que a su vez siguen subcontratando en una cadena que acaba siendo muy difusa. Y no hay que olvidar que el dinero que financia esos trabajos viene del Gobierno del país.

Gitanos nucleares

Hayashi es uno de los 50.000 trabajadores que han sido contratados hasta el momento para cerrar la planta nuclear y descontaminar las ciudades y pueblos cercanos. Pero gracias al Parlamento de Japón, que en agosto de 2011 aprobó el proyecto de ley para financiar esos trabajos, las empresas que trabajan en la descontaminación no han sido obligadas a dar información sobre su gestión o a someterse a cualquier investigación.

Y eso ha significado que cualquiera pudiera convertirse en contratista nuclear para aprovecharse del gran pastel de Fukushima.

Reuters da cuenta en su reportaje de que hay contratistas, ligados a la YaKuza, la mafia japonesa, que han llegado a "comprar" trabajadores mediante el pago de sus deudas. Y estos tienen miedo de denunciar por temor a ser incluidos en listas negras. Además, las posibilidades de cientos de empleados de encontrar un nuevo trabajo son reducidas, un factor en el que también influye su estancia en la contaminada zona catastrófica. Son los denominados gitanos nucleares.

reuters/eleconomista

HEZBOLA SE PARA FIRME " SE TERMINÓ EL TIEMPO DE LAS CONCESIONES EN EL LIBANO"



Fuentes próximas a Hezbolá indican que la situación en el Líbano está ligada a la de Siria. El eje de la Resistencia (que incluye a Irán, Siria y Hezbolá) confía en que el gobierno sirio no caerá y señala que nadie negociará su salida ni la del presidente Bashar al Assad.

Las mismas fuentes señalan que Hezbolá, que se ha convertido en una institución que cuenta con 100.000 hombres y cuadros, está dispuesto a negociar para arreglar los problemas políticos en el Líbano.

Las mismas fuentes señalan que si se produjera una solución política en Siria, esto sería en interés del eje de la Resistencia, ya que la guerra en ese país se orientaría entonces contra los grupos takfiris (el Estado Islámico en Iraq y Siria y el Frente al Nusra).

En ese momento, estos movimientos no tendrían como arma más que los coches bomba, pero la Resistencia no aceptaría entonces ofrecer la otra mejilla.

Las fuentes de Hezbolá señalan que “la era de las concesiones se ha terminado”. En el dossier del gobierno, Hezbolá no abandonará dos cosas: el tercio de bloqueo para el 8 de Marzo y la inserción de la fórmula Ejército-Pueblo-Resistencia en la declaración ministerial del nuevo gobierno.

Hezbolá no dudará en decir a los otros protagonistas que si estas dos condiciones no se cumplan, no habrá gobierno ni siquiera en los próximos 100 años.

Las fuentes añaden que pese a la importancia de la nueva postura adoptada por Walid Yumblatt en el dossier gubernamental, que es en interés de la Coalición del 8 de Marzo, Hezbolá exige el tercio de bloqueo sin contar al Partido Socialista Progresista de Yumblatt, a fin de no depender de él en temas importantes.

Así pues, señalan las fuentes próximas a Hezbolá, “nada ocurrirá sin el acuerdo del Eje de la Resistencia que no está dispuesto a ceder ni un ápice de sus derechos”.

Fuente: Al Manar

CREAN NUEVO SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL



El mundo necesita un nuevo consenso. La nueva era exige nuevas instituciones que sustituyan al Banco Mundial, al FMI y a la OMC, y los países BRICS van a asumir la responsabilidad de materializarlas, opina el economista y escritor Laurence Brahm.

En su artículo publicado en el diario ruso 'RBC Daily' el experto destaca que la crisis de las antiguas instituciones financieras creadas en el marco del sistema de Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial ha permitido que se intensifique el protagonismo de los países BRICS, que van a cambiar la arquitectura financiera global.

"Se suponía que [el Banco Mundial, el FMI y la OMC] iban a garantizar la estabilidad de la económica mundial, pero desde la década de 1970 estas instituciones se han inclinado ideológicamente hacia la política del extremismo de mercado y el orden neocolonial. En cierta manera fueron sus políticas fundamentalistas lo que propició la crisis de 2008", destaca Brahm.

"En este sentido, a nivel supranacional la tarea de reconfigurar la arquitectura financiera global recae en manos de los países BRICS. Su influencia va a crecer. También hacen uso de la economía integrada en lugar de seguir las políticas del Consenso de Washington del fundamentalismo de mercado", explicó.


El bloque BRICS se distancia del dólar

Y para conseguirlo el bloque BRICS cumple con todos los requisitos. Los países alcanzaron acuerdos comerciales bilaterales fuera de la OMC, estableciendo los precios de los bienes dentro de los límites de los cestos de monedas mixtas, lo que cambia radicalmente la precepción de la economía mundial.

Ahora los países BRICS están preparando una 'hoja de ruta' para crear un nuevo banco de desarrollo, un fondo de estabilización y un mecanismo para la resolución de disputas comerciales que puedan hacerse cargo de las funciones que antes correspondían al Banco Mundial, el FMI y la OMC, en un intento de trabajar en paralelo.

Para tener la posibilidad de influir en los asuntos económicos globales, China y otros países BRICS han decidido que es hora de crear un nuevo consenso global. En marzo de 2012 los líderes de los países BRICS emitieron la Declaración de Nueva Delhi, que aboga por un nuevo sistema financiero.

En marzo de 2013, en Sudáfrica los líderes de los países BRICS, además de una 'hoja de ruta' para la creación de un banco del BRICS como alternativa al Banco Mundial, acordaron establecer un consejo de negocios de los BRICS que actuará como órgano de administración de la zona de libre comercio, un órgano que crearán los BRICS para trabajar en paralelo con la OMC.

"Se puede esperar que como alternativa el banco de los BRICS ofrecerá préstamos no limitados por condiciones, pero a tasas de interés más altas, es decir, utilizará un enfoque más empresarial.

Además, podrá financiar proyectos en sectores en los que el Banco Mundial no trabaja, por ejemplo en el campo de los biocombustibles o la energía nuclear. El siguiente paso lógico sería la creación de un fondo de estabilización de los BRICS como una alternativa al FMI, lo que puede requerir la creación de una nueva moneda de reserva global. Es posible que se incluya en la cesta el real, el rublo, la rupia, el yuan y el rand. Está claro que los países BRICS se esfuerzan por ser menos dependiente del dólar de EE.UU.", explica el economista.

"Al convertirse en una alternativa viable al FMI, el fondo de 'emergencia' será capaz de cambiar las placas tectónicas del sistema financiero global. El fondo de estabilización de los BRICS podría alcanzar 240.000 millones de dólares en moneda extranjera, que es más que el PIB combinado de 150 países. Esto aumentará el prestigio de los países BRICS no solo como centros de poder regional, sino también como una fuerza con la que sus vecinos podrían distanciarse del subdesarrollo", concluyó.