Etiquetas

jueves, 27 de junio de 2013

INCLUSO ELLOS RECONOCEN QUE ESPAÑA ES UNA DICTADURA

27.06.2013.

 
Nosotros lo sabíamos desde hace muchos años por "experiencia", ellos lo hacen ahora despechados o a consecuencia de luchas por ocupar parcelitas de poder... ¿O quizás a alguien le queda una pizca de dignidad? Lo dudamos. Sin independencia judicial no hay democracia: la reacción del juez Silva tras ser apartado del caso Blesa.
 
El Economista
El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, al que la Audiencia Provincial de Madrid ha apartado de la investigación sobre la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, ha dictado una ponencia en el Ateneo de Madrid sobre la independencia judicial. El magistrado se ha mostrado contundente acerca de la necesidad de separar poderes para "garantizar un Estado democrático".
Según asegura, "hay problemas para perseguir determinados delitos recogidos en el derecho penal económico", en referencia clara al blanqueo de capitales o la administración desleal, por los que se estaba investigando precisamente a Blesa.
Silva ha vuelto a insistir en que hay injerencias y presiones hacia el poder judicial. "Nadie va a llamar a un juez y decirle que le va a matar. Eso no pasa, son mucho más sutiles. En el ámbito por ejemplo de los medios de comunicación es muy fácil crear un determinado un retrato interesado de alguien".
Para el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, "si a un juez no se le deja investigar, habrá que preguntarse quién gana con ello". El magistrado pidió el "apoyo del sistema" para poder investigar determinados delitos.
"Si el Estado no respeta la independencia judicial no es democrático. Pero no sólo es eso, si un fiscal no es respetuoso con el juez o un letrado y recusa por recusar al magistrado, la situación es la misma", aseguró Silva.
"En mi caso se han dado todas las presiones posibles. Es un supuesto máximo y la respuesta a todo esto sólo puede ser por parte del Estado creando las condiciones para que se pueda llevar a cabo la instrucción con la suficiente tranquilidad". Para el juez, "con todo esto, a la larga, sin independencia judicial, perdemos todos y pierde el Estado".

DEL VERDE GUSTAN HABLAR, IMPLORAN QUE SEA POSIBLE

jueves, 27 de junio de 2013

 
Brotes verdes: El Estado Español, de camino a la quiebra.
 
Desde el comienzo de la crisis financiera global en 2007 el foco de atención se ha ido desplazando de los grandes bancos de inversión y sus apuestas ruinosas, hacia la deuda soberana de las diferentes economías, en especial, de la zona Euro. En gran parte, debido al aumento del riesgo de quiebra de los Estados por la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. Las preocupaciones iniciales estaban en las economías de la periferia: Irlanda, Portugal, España y Grecia.
 
 En verano de 2011 se extendió a Italia y a comienzos de 2012 a la Francia. Como consecuencia, los mercados financieros y los inversores internacionales demandaron mayores rendimientos para seguir comprando la deuda emitida por este grupo de países. Lo que a su vez, en un proceso de retroalimentación positiva ha ido inflando el tamaño de la deuda y aumentando el riesgo de quiebra de los Estados.

BARRICADAS BLOQUEAN CALLES EN CHILE EN UN DÍA DE PROTESTAS ESTUDIANTILES



chile


Santiago de Chile, 26 jun (PL).- Diversos sectores de Santiago de Chile y Valparaíso amanecieron hoy bloqueados por barricadas, en el inicio de una jornada de manifestaciones a favor de una reforma educacional y a pocos días de las elecciones primarias.

Grupos de jóvenes encapuchados encendieron fogatas y desplegaron lienzos y carteles con el reiterado reclamo de educación pública, gratuita y de calidad para todos.

Fuerzas especiales de la Policía de Carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, quienes respondieron con piedras, palos y otros objetos.
En esta capital, la Unidad Operativa del Control del Tránsito reportó barricadas en una decena de intersecciones, las cuales obstruyeron el tráfico vehicular.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, declaró al canal público 24 Horas que el amanecer de barricadas “responde a un descontento que está muy arraigado en muchos sectores de la sociedad”.

Para hoy está convocada una jornada nacional de movilización, con marchas y concentraciones en varias ciudades del país, en reclamo de una reforma educacional que permita el acceso a la enseñanza para todos los ciudadanos de manera gratuita.

Las manifestaciones están convocadas por las principales organizaciones estudiantiles, y recibieron el respaldo de gremios como el Colegio de Profesores, la Central de Trabajadores del Cobre y los obreros portuarios, entre otras agrupaciones.

La jornada de protestas se realiza a cuatro días de las elecciones primarias, en las cuales un pacto de partidos opositores y la alianza gubernamental elegirán sus candidatos presidenciales para los comicios generales de noviembre.

Una treintena de colegios previstos por las autoridades como centros de votación para las elecciones del domingo permanecen ocupados por estudiantes.

El presidente Sebastián Piñera advirtió ayer que si los jóvenes no deponen la toma de los establecimientos, serán desalojados.
http://www.diario-octubre.com/

SUBEN LOS PRECIOS, BAJAN LOS SALARIOS


Los precios siguen en su progresión alcista. La tasa interanual del IPC sube 4 décimas hasta situarse en el 2,1% en junio. Los salarios siguen en su progresión a la baja. Los salarios descendieron un 5,4% en 2012.
d1392b0eebe6434593b6d3a1b6c81e8f_XL



Leonardo de Pisa Fibonacci

Las petroleras no dan descanso y son las que, con la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, llevan el peso de la subida de los precios. Inevitablemente la subida de los carburantes afecta al conjunto de los productos, incluidos los básicos. Esta subida de los carburantes debe ser soportada por los productos que son desplazados, de una forma u otra, desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo.

De esta forma, en este mes de junio, con respecto a mayo, los carburantes han sido los causantes principales de la subida del IPC en dos décimas, situando la tasa interanual en el 2,1% (4 décimas por encima con respecto al mismo mes de 2012)1.
Pero no es la única subida de precios. Así, la electricidad tiene una previsión, a corto plazo, de volver a elevar sus precios en un 1,2%2, sumándose así al 3% ya incrementado en el mes de enero y la marcha imparable ascendente en los últimos años.

A estas subidas de precios deben unirse las previsiones de incremento de impuestos indirectos (indiscriminados indiferentemente de la cuantía de ingresos), tal como exigía el reciente informe del FMI3. Aunque el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no lo ha confirmado -lo ha eludido-, el Gobierno tiene previsto, en su programa de reformas, la subida de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Igualmente, tiene previsto pasar ciertos productos del tipo reducido de IVA (10%) al tipo normal (21%)4.

Por el contrario, lo salarios no paran de bajar y, además, de forma acelerada en los últimos años. En 2012 descendieron un 5,4% y en 2011 un 3,2%. Y no será la última dado que desde la CEOE, la UE y la ERT, están exigiendo una mayor bajada de salarios y de los costes laborales.
Si se une al elevado desempleo, temporalidad laboral, …, el hecho de la subida de los precios no hace más que situar a los trabajadores en una posición más precaria para la supervivencia. Si antes se decía que “era muy difícil llegar a fin de mes”, ahora será imposible y supondrá prescindir de ciertos productos básicos o reducir su cuantía -así hay muchas familias que han pasado de realizar 3 comidas a 2 comidas al día.

No cabe duda que para las empresas, especialmente las pertenecientes a sectores altamente monopolizados, es necesaria una rentabilidad elevada y unos beneficios elevados. Para alcanzarla es sencillo que manejen a su antojo los precios, de manera que obtengan esa rentabilidad deseada. Evidentemente esto siempre será a costa de los consumidores, que en su mayoría son trabajadores o pertenecientes a diferentes capas sociales medias y bajas -la mayoría de la sociedad. Es decir, a costa del empeoramiento de las condiciones de vida de estos trabajadores y de los conocidos como autónomos.
Notas:
[1] http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-ipc-eleva-cuatro-decimas-tasa-interanual-junio-21-gasolinas-20130627090211.html
[2] http://www.20minutos.es/noticia/1854456/0/subasta-electrica/subida/tarifa-luz/
[3] http://lamanchaobrera.es/epic-fail-el-sistema-capitalista-es-una-cagada/
[4] http://www.europapress.es/economia/noticia-guindos-elude-confirmar-si-subiran-impuestos-alcohol-tabaco-20130627084417.html

UNA PAREJA ENTREGA A SUS BEBES POR SU INCAPACIDAD ECONÓMICA PARA MATENERLOS


62_niños_granada

Leonardo de Pisa Fibonacci

En el día de ayer una pareja ha dejado a cargo del Estado a sus dos bebés, de 11 y 22 meses respectivamente, al verse imposibilitados para su manutención. Sucedió en la localidad manchega de Talavera de la Reina. Los dejaron en el Ayuntamiento de la localidad, para que se hicieran cargo los servicios sociales, y han pasado a un centro de menores del Gobierno de Castilla-La Mancha, según el viceportavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, en rueda de prensa. Los niños se encontraban en buenas condiciones. La madre pidió que los hijos estuvieran atendidos de la mejor forma posible, ante la desesperación de su situación. La dura realidad de tener que separarse de sus hijos para que no estén en la miseria.1

Son diversas las formas que adquiere la situación de pobreza y miseria creciente entre la población trabajadora. En febrero, una mujer se desmayó, acompañada de su hijo de dos años, en una calle de Santa Cruz de Tenerife debido a que llevaba dos días sin comer, dado que lo poco de que disponían se lo daba a su hijo. Había perdido su puesto de trabajo y estaba a punto de ser desahuciada de la habitación en la que vivían por la imposibilidad de afrontar su pago.2

Los inadmisibles datos estadísticos muestran una dura realidad: 2,2 millones de niños viven en pobreza relativa y el 17,1% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Igualmente, se ha producido el incremento de los menores de edad que viven en hogares con un nivel alto de pobreza hasta el 13,7%.3

Tras esos números hay numerosos dramas de familias trabajadoras que pasan penurias, visualizándose en la calle u ocultándose en sus casas que solo se manifiestan en sucesos como los anteriormente descritos. Según palabras del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, “algunos niños cuentan que hacen una comida al día y tienen hambre. Son los casos más dramáticos pero existen“.

Penurias y miseria que también se manifiestan en sucesos como los desahucios, donde a los niños no se les protege contra la violencia. La violencia del propio desahucio, la violencia de la miseria y la violencia del futuro incierto para sus vidas.

La ironía de una sistema intolerable y en crisis continuada.

Es una cruel ironía que en estos tiempos, donde la producción de alimentos y bienes de primera necesidad está sumamente desarrollada, no sea posible que todos puedan acceder a la cuantía necesaria de productos para su supervivencia. Hace siglos (incluso hace décadas) el hambre y la más absoluta de la miserias aparecían como consecuencia de malas cosechas, de subproducción. A día de hoy es al contrario.

La sobreproducción del sistema capitalista conlleva la crisis del sistema y que numerosos trabajadores se vean expulsados de sus trabajos, e imposibilitados para la compra de estos productos para su supervivencia. Muchos prefieren dejar que se pudran sus productos o destruirlos que regalarlos a gran escala social. Incluso trabajando pueden disponer de un salario que no les alcance para la compra de esos productos. La tendencia a la rebaja constante de los salarios, para que unos pocos de la sociedad consigan mejorar la rentabilidad de sus inversiones y grandes beneficios, llevará a generalizar en mayor medida esta situación para los trabajadores.4

Todo tiene relación, no es gratuito que esta criminal ironía se produzca; no es un determinado dios, no es la supuesta “crueldad intrínseca” humana y no es por casualidad. Se basa en los fundamentos del sistema capitalista. Un sistema que distribuye de una forma determinada lo que en el conjunto de la sociedad se produce. Así, quienes detenten la propiedad de las fábricas, de las empresas de todo tipo, del dinero,…, serán los que mayores rentas obtengan y, por tanto, podrán poseer más productos de la sociedad. Así, los ricos son cada vez más ricos y pueden vivir en la opulencia sin problema alguno. Cualquiera que se acerque a un barrio rico lo puede observar, puede ver cómo viven los Botín, los Florentino Pérez, los Díaz Ferrán, los Rosell, los Amancio Ortega,… En cambio, quienes no posean esos elementos, salvo su energía para poder trabajar, su fuerza de trabajo – sus manos y cuatro herramientas-, no les queda más que estar a disposición de los primeros y del salario que le proporcionen. Si ese salario les da para una mínima parte de lo producido en la sociedad deberán conformarse. Si no les resulta suficiente solo les queda caer en brazos de la caridad o de la muerte.

Solo cabe preguntarse: ¿Qué tipo de sociedad es ésta que en su fundamento no garantiza los medios para vivir a sus miembros? ¿Realmente solo nos queda conformándonos a pesar de ser nosotros los que producimos pero no podemos consumirlo abocándonos a la miseria?

Notas:
[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/27/actualidad/1372325432_912612.html
[2] http://www.laopinion.es/tenerife/2013/02/28/desmaya-calle-mujer-hijo-dias-comer/462018.html
[3] http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf
[4] http://lamanchaobrera.es/epic-fail-el-sistema-capitalista-es-una-caga

PORTUGAL AMANECE BAJO UNA NUEVA HUELGA GENERAL

27.06.2013.




La huelga general contra la política de austeridad del Gobierno de Portugal ha registrado en la madrugada de este jueves una fuerte incidencia en los servicios nocturnos de transportes y limpieza urbana, según portavoces sindicales.
Los dirigentes de los dos grandes sindicatos lusos han abierto la jornada de protesta con piquetes y mítines en el principal cuartel de bomberos de la capital, la central del metro, servicios municipales de limpieza y varios hospitales públicos han registrado en las primeras horas de este jueves
Armenio Carlos, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), y Carlos Silva, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) han encabezado los piquetes que han recorrido durante la madrugada varios centros de trabajo de Lisboa.
En Oporto, la segunda ciudad lusa, los sindicatos han abierto la huelga en la principal estación de trenes, servicio en el que se espera alta adhesión al paro porque la empresa estatal que los gestiona no ha garantizado servicios mínimos.

"Por un trabajo con derechos"

Según los portavoces de la CGTP y la UGT, que suman mas de un millón de afiliados en un país que apenas supera los diez millones de habitantes, el respaldo a la huelga ha sido generalizado en el cuerpo de bomberos, el personal de la central de metro, servicios municipales de limpieza y varios de los hospitales públicos, así como en los ferrocarriles y la recogida de basuras de los principales núcleos urbanos.
Armenio Carlos ha proclamado que esta es una protesta "por el derecho al trabajo y a un trabajo con derechos" y ha responsabilizado al Ejecutivo luso de Passos Coelho de haber destruido más de 300.000 empleos con las medidas de austeridad aplicadas en los dos últimos años bajo el rescate financiero de Portugal.
Carlos Silva también ha cargado contra el Gobierno y ha instado a convertir la jornada en "una muestra de rechazo a las políticas de austeridad", a las que ha responsabilizado del sufrimiento que padecen los portugueses.
Los trabajadores están llamados este jueves a la cuarta huelga general convocadadesde que Passos Coelho asumió el poder hace dos años y la tercera que organizan juntas las dos grandes centrales sindicales desde la instauración de la democracia en Portugal, con la revolución de 1974.
El secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, se ha sumado a los actos a favor de la huelga y criticó las afirmaciones, ayer, de Passos Coelho, que abogó por "más trabajo y menos huelgas" en su país.
El dirigente comunista ha subrayado que la protesta de hoy se debe precisamente a lafalta de trabajo en Portugal, cuya tasa de desempleo, que ronda el 18%, es la más alta que recuerdan sus habitantes.

Passos Coelho continuará con los recortes

La CGTP y la UGT esperan que esta cuarta huelga general en los últimos dos años se convierta en una muestra de repudio al Ejecutivo que le obligue a dar un giro en su política económica.
Pero Passos Coelho ya adelantó su intención de seguir adelante con los recortes presupuestarios de 4.700 millones de euros exigidos para los próximos dos años por la UE y el Fondo Monetario Internacional en el marco de su programa de asistencia financiera a Portugal.
Desde un centro de recogida de basuras de Lisboa, Silva ha recordado al primer ministro que la huelga es un derecho constitucional y que los discursos propios de los tiempos de la "esclavitud" no son adecuados a la democracia que tiene Portugal desde hace cuatro décadas.
Silva y Carlos han coincidido en algunos de los locales donde acudieron a promover la huelga, aunque lo han hecho de forma separada.
Las dos centrales sindicales solo han organizado juntas otras dos huelgas generales la de 1988 y la de 2011, también contra Passos Coelho.
La UGT ha convocado dos paros nacionales desde que en junio de 2012 llegó al poder el Ejecutivo conservador y ha empezado a aplicar las medidas de austeridad del rescate.
Por su parte la CGTP ha organizado tres huelgas, además del paro de ésta, para protestar contra la política económica del primer ministro.
Carlos ha destacado, que el objetivo de la protesta es defender el trabajo y ha cifrado en millón y medio los portugueses que no lo tienen ni reciben ayudas por el continuo cierre de empresas y los recortes al sistema de protección social.

rtve

EL CONTABLE DE LA TRAMA GÜRTEL PAGO A CORINA, LA AMIGA DEL REY, VUELOS EN AVIONES PRIVADOS

27.06.2013.



La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey Don Juan Carlos y bróker del Gobierno español, se movía por Europa en sus viajes de ocio y negocios a bordo de un avión privado contratado desde Ginebra por Arturo Fasana. El contable helvético de la trama Gürtel tenía suscrito un contrato con la compañía aérea NetJets con cargo a una cuenta secreta vinculada a la ya conocida Soleado. Esa cuenta, controlada por Fasana, cumplía la función de nodriza, a través de la cual se desviaron decenas de millones de euros de Francisco Correa y otros empresarios españoles.

El acuerdo con NetJets Europe, filial del grupo norteamericano NetJets Inc, estaba a nombre de la sociedad suiza de Fasana, Rhone Gestion, pero los usufructuarios de los servicios eran exclusivamente la princesa Corinna y las personas que la acompañaban. En más de una ocasión, los empleados del aeropuerto de Torrejón, desde donde partían los vuelos de Madrid, pudieron comprobar que uno de esos acompañantes era Don Juan Carlos.

Las fuentes consultadas por El Confidencial mantienen que en los planes de vuelo y en las reservas, junto al nombre de la princesa Corinna, figuraban, indistintamente, las anotaciones: "Marqués de...", "Duque de...", "Conde de...". Era una fórmula para eludir la identidad real de sus acompañantes.

Rhone Gestion, la sociedad utilizada por Correa y otros empresarios españoles para ocultar sus bienes al fisco, contrataba con NetJets unas tarjetas prepago por una validez de 25 horas, que cubría el servicio de un avión de cabina mediana. Su precio era de 150.000 euros y había que abonarlo por adelantado. Ese tipo de contrato en el argot del sector del transporte privado se conoce como private jet card (PJC). Las tarjetas tenían una validez de doce meses y los servicios debían ser solicitados con 24 horas de antelación, a través de la oficina en Portugal.


El tipo de avión utilizado por Corinna y sus acompañantes en sus desplazamientos era un jet Citacion Excel XLS con capacidad para seis personas. Por su tamaño y la capacidad de los depósitos de combustible, su alcance de vuelo era limitado. Pero cumplía las necesidades de la princesa Corinna, que se limitaban a movimientos por Europa. La mayoría de los vuelos eran contratados para viajar a Suiza, al sur de Francia y Palma de Mallorca. A la capital balear, principalmente, durante los meses estivales. También realizaba algún desplazamiento a Moscú. Aquel contrato, aparentemente, no reunía ninguna excepcionalidad, pero estaba protegido por un gran secretismo.

Los contratos y el abono de las tarjetas prepago eran gestionados y abonados directamente por Arturo Fasana, aunque él nunca subió en ninguno de los aviones. En alguna ocasión su socio Bertrand Hagger también participó en las negociaciones. Como Corinna solía consumir al año dos tarjetas prepago por valor de 50 horas, Fasana transfería 300.000 euros anuales a la cuenta de la sociedad NetJets.

La remitente era siempre Rhone Gestion, pero el dinero salía de otra cuenta controlada por la fiduciaria suiza a nombre de terceras personas, pero conectada con Soleado. Esa cuenta podría estar bloqueada en la actualidad a raíz de las comisiones rogatorias enviadas por la justicia española a Suiza por el sumario de la trama Gürtel. Fasana tenía fama entre los trabajadores de la empresa aérea de pagar siempre con estricta puntualidad y ser un intermediario riguroso.

Cuando el bróker suizo contactaba con la central de NetJets para renovar las tarjetas de vuelo, siempre comentaba: "Madrid está muy satisfecho del servicio". Cuando surgía alguna duda sobre los vuelos observaba lo siguiente: "Tengo que consultar antes con Madrid".

Corinna era la única cliente que disfrutaba del privilegio de utilizar los servicios en España y realizar los pagos desde Suiza. Sus actividades y sus acompañantes pasaban desapercibidos porque Rhone Gestion era la sociedad titular del contrato.

Una noche de película


A la responsable de la compañía NetJets en España le tocó vivir una escena de película de espías. Nunca olvidará aquella noche fría del invierno de 2006 cuando dos individuos trajeados de negro se presentaron en un restaurante preguntando por ella. Ella se encontraba en una cena de negocios con un futuro cliente en un establecimiento de lujo de la zona del Retiro de Madrid, pero no pudo eludir el requerimiento de aquellos fornidos hombres. Le dijeron que trabajaban para el Estado y que estaban allí para pedirle máxima confidencialidad sobre las relaciones de Fasana y los nuevos clientes de la compañía.

La pareja de desconocidos -la ejecutiva pudo averiguar después que se trataba de funcionarios de los servicios secretos españoles- le insistió en que iban a cerrar el contrato con su compañía pero, a cambio, exigían la más absoluta discreción por la importancia de los pasajeros. En ningún momento desvelaron los nombres reales de los nuevos usuarios. Pero los trabajadores del aeropuerto de Torrejón y los empleados de la compañía aérea pronto comenzaron a hacer comentarios sobre aquella pasajera con un "apellido tan impronunciable".

Para los trabajadores de NetJets, aquellas instrucciones de total discreción no suponían una excepción. Estaban acostumbrados a cumplir con la más estricta confidencialidad por el nivel de la cartera de clientes, que incluía a poderosos hombres de negocios, los miembros de la familia real británica y otras coronas europeas. Y durante años la compañía y sus trabajadores cumplieron a rajatabla ese compromiso. El Confidencial ha podido obtener los datos sobre el contrato aéreo de Corinna en fuentes del círculo de amistades de la princesa, después de que trascendiera su relación de amistad con el Rey. La propia Corinna admitió en una entrevista periodística que había trabajado para el Gobierno español en varias operaciones internacionales. Muchos de sus negocios en su etapa de comisionista de éxito fueron gestionados desde los aviones contratados por Fasana.

elconfidencial

Menea y vencerás...

¿ ASPIRA BARACK OBAMA AL PREMIO DE MAYOR HIPÓCRITA DEL SIGLO?

27.06.2013.



Barack Obama es un "criminal de guerra" y un "hipócrita", declaró en una sesión del Parlamento de Irlanda del Norte una política poco después de la visita del presidente de EE.UU. al país para participar en la reciente cumbre del G-8.

Clare Daly, miembro del Parlamento de Irlanda del Norte, condenó el discurso que Obama pronunció ante los niños de Irlanda del Norte sobre el proceso de paz, considerando que estas palabras suponían "la ironía más grande de todas", y refiriéndose a la decisión del presidente de EE.UU. de suministrar armas a la oposición siria, la parlamentaria se preguntó: "¿Es que esta persona aspira al premio de hipócrita del siglo?".

"Este hombre es un criminal de guerra", señaló Daly acusando al Gobierno de Obama de provocar a propósito el estancamiento de las conversaciones en Ginebra, proponiendo aumentar el apoyo a la oposición de Siria.

Asimismo, Daly subrayó que la entrega de armamento a los rebeldes sirios es "una violación de las leyes internacionales" e instó al Gobierno irlandés a tomar medidas para asegurar que esas armas no lleguen a Siria pasando por el aeropuerto dublinés de Shannon.

Daly también criticó la manera en la que los irlandeses recibieron al mandatario estadounidense y a su familia, que llegó a Irlanda del Norte junto con Obama. La calificó como un tipo de "prostitución a cambio de una palmada en la cabeza". 

"Es difícil decir qué es peor, si las propias declaraciones de Obama o esta adulación servil hacia ellas por parte de los medios de comunicación y las autoridades del país", indicó Daly, agregando que la nación irlandesa fue sometida a un "babeo sin precedentes" hacia la familia presidencial.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98450-eeuu-obama-g8-hipocrita-irlanda-norte

Menea y vencerás...

COMIENZA LA MARCHA POR EL EMPLEO EN CÁDIZ ORGANIZADA AL MATGEN DE CC.OO Y UGT

27.06.2013.



Más de doscientas personas han iniciado una marcha por el empleo cuya primera etapa recorrerá los catorce kilómetros que separan los municipios de Jerez y El Puerto de Santa María. 
 
Según ha explicado el secretario general de LA CGT en Jerez, Juan González, los manifestantes, que comenzaron su marcha a partir de las 11.00 horas, están recorriendo a pie la autovía A-4, ocupando uno de sus carriles bajo control policial y permitiendo la circulación. 
 
La intención inicial era llegar a El Puerto de Santa María sobre las 13.00 horas, un objetivo que no va a cumplirse ya que la partida de la plaza del Arenal de Jerez se ha retrasado unos cincuenta minutos. 
 
Una vez que lleguen a la plaza del Polvorín, en El Puerto, compartirán un almuerzo para posteriormente celebrar asambleas y participar en distintos actos organizados por sindicatos "alternativos" y colectivos de parados de este municipio. 

Una segunda cabecera ha salido de Chiclana con destino a San Fernando. Ya el viernes, ambas manifestaciones saldrán en dirección a Puerto Real, donde a su llegada tendrá lugar un acto de convivencia. La Marcha por el Empleo finalizará el sábado en Cádiz.
 
La SAT, CGT, CNT, junto a otras organizaciones apoyan las movilizaciones.

DENUNCIAN EL INCREMENTO DE LAS AGRESIONES POLICIALES A PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE MEDIOS COMUNITARIOS


27.06.2013.

Numerosos profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría fotoperiodistas, “freelances” y colaboradores de publicaciones y emisoras sin ánimo de lucro, encuentran cada vez más dificultades para desempeñar su trabajo en manifestaciones y concentraciones públicas debido a la actuación de algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de policías autonómicas.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) expresan su preocupación por esta escalada de violaciones de derechos de los periodistas y de otros comunicadores sociales. A estas actitudes hay que añadir la pasividad que demuestran algunos agentes en casos aislados, como ha ocurrido recientemente en varias ciudades, que no han hecho nada mientras presenciaban cómo algunos ciudadanos agredían a periodistas que estaban cumpliendo con su obligación de recabar información.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP y los medios comunitarios asociados a la ReMC recuerdan al Ministerio del Interior y a las administraciones responsables de otras fuerzas de la Seguridad lo siguiente:
  • - Que, aunque en ocasiones no sea fácil garantizar el orden público y la seguridad en grandes aglomeraciones a las que, presuntamente, pudieran acudir pequeños grupos de personas violentas, como afirman algunos agentes, esa seguridad no la van a conseguir persiguiendo, hostigando y, en algunos casos, agrediendo físicamente a quienes tienen la responsabilidad constitucional de informar a la ciudadanía.
  • - Que en España no existe ningún documento “oficial” que acredite si una persona es periodista; por lo que la práctica policial de exigir un carné inexistente para poder cubrir un acto en la vía pública es una clara vulneración del derecho a la información garantizado por la Constitución a todos los ciudadanos. Esos profesionales de la información se identifican con su documento de identidad y el carné del medio para el que trabajan o colaboran, o la credencial del sindicato u organización profesional de periodistas a la que pertenezcan.
  • - Que cualquier policía o administración que se atribuya la capacidad de decidir quién es periodista, y así pretenda autorizar la labor de informar, actúa contra derechos fundamentales de la ciudadanía.
  • - Que los chalecos u otras prendas de identificación -de uso optativo, no obligatorio- que entregan algunas asociaciones y sindicatos a sus afiliados, para trabajar en las manifestaciones, no pueden servir de excusa para apartar a los periodistas y comunicadores comunitarios de los lugares donde se produce la noticia y aislarlos en una pretendida “zona de seguridad”.
  • - Que la seguridad de los periodistas también es responsabilidad de los agentes policiales, por lo que no cumplen con sus obligaciones los agentes que no intervienen sino que toleran la agresión a periodistas por parte de algunos ciudadanos.
  • - Que la reiterada detención de periodistas y otros comunicadores, incluso acudiendo a sus domicilios para trasladarlos a la comisaría -como ha ocurrido recientemente en Madrid con dos fotoperiodistas- supone, en determinados casos, un exceso de celo que puede estar ocultando la intención de algunos agentes de amedrentar a los informadores. Las posteriores resoluciones judiciales han demostrado la desproporción de esas actuaciones policiales.
La FeSP y la ReMC también recuerdan que el Congreso de los Diputados ha rechazado en los últimos años varias propuestas para regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía. El Poder Legislativo no tiene ninguna excusa para seguir manteniendo esta situación, totalmente anómala en la Unión Europea y en muchos países de todo el mundo.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Red de Medios Comunitarios (ReMC).

"PLAN B". SNOWDEN REPARTIO COPIAS CIFRADAS DE LOS ARCHIVOS SECRETOS, POR SI LE PASA ALGO






Edward Snowden ha repartido copias codificadas de los archivos secretos que tiene en su poder entre varias personas. Los archivos se desbloquearían en caso de que le llegue a pasar algo al ex empleado de la CIA.
Así lo declaró este martes al portal estadounidense 'The Daily Beast' Glenn Greenwald, el periodista del diario británico 'The Guardian' que publicó las filtraciones de Snowden.
Según reveló Greenwald, Snowden "ha tomado precauciones extremas para asegurarse de que diferentes personas alrededor del mundo tengan esos archivos para garantizar que las historias inevitablemente sean publicadas".
Me sorprendería si el Gobierno de EE.UU. no estuviera tratando de acceder a la información de mi ordenador


El periodista agregó que las personas que tienen estos archivos "no pueden acceder a ellos todavía, ya que son altamente cifrados y ellos no tienen las contraseñas".

Sin embargo, destacó Greenwald, Snowden se ha asegurado de que "si le pasa algo", estas personas obtengan el acceso a los archivos.

Asimismo, el periodista indicó que es muy probable que Washington siga cada uno de sus movimientos.

"Me sorprendería si el Gobierno de EE.UU. no estuviera tratando de acceder a la información de mi ordenador", dijo Greenwald. "Llevo mis ordenadores y los datos conmigo dondequiera que vaya", agregó.

No obstante, habló de un incidente que podría haber terminado con el robo de los archivos secretos.

"Cuando yo estaba en Hong Kong, hablé con mi pareja en Río a través de Skype y le dije que le iba a enviar una copia electrónica de los documentos cifrados", recordó Greenwald, agregando que al final no lo hizo. "Dos días más tarde, su ordenador portátil fue robado de nuestra casa y nada más fue tomado. Nada de eso ha ocurrido antes. No estoy diciendo que esté conectado a esto, pero obviamente existe esa posibilidad", destacó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MADURO SOBRE SNOWDEN





Mientras Ecuador declara que podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político a Snowden, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado  que "el asilo político es una institución del derecho humanitario anunciado que "casi seguro se lo daríamos".

"Nadie nos ha pedido hasta ahora, formalmente, que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden; parece que ellos se lo solicitaron oficialmente a Ecuador y Ecuador lo está pensando", afirmó Maduro en una intervención en el estado Guárico.
"Si nos lo pidieran, nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos", agregó el mandatario venezolano

"¿Y qué hizo este muchacho?", preguntó Maduro y contestó: "Develó secretos muy delicados, que los Estados Unidos espían a todo el mundo".

Estas declaraciones van en la línea de las hechas por el presidente venezolano este martes en Haití, cuando Maduro declaró que Venezuela evaluaría la posibilidad de otorgar el asilo a Edward Snowden, aunque confirmó que de momento no ha recibido la petición correspondiente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

edido hasta ahora, formalmente, que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden; parece que ellos se lo solicitaron oficialmente a Ecuador y Ecuador lo está pensando", afirmó Maduro en una intervención en el estado Guárico.

"Si nos lo pidieran, nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos", agregó el mandatario venezolano, explicando que "el asilo político es una institución del derecho humanitario internacional para proteger a los perseguidos por causas nobles".

"¿Y qué hizo este muchacho?", preguntó Maduro y contestó: "Develó secretos muy delicados, que los Estados Unidos espían a todo el mundo".

Estas declaraciones van en la línea de las hechas por el presidente venezolano este martes en Haití, cuando Maduro declaró que Venezuela evaluaría la posibilidad de otorgar el asilo a Edward Snowden, aunque confirmó que de momento no ha recibido la petición correspondiente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98498-venezuela-maduro-asilo-snowden
Mientras Ecuador declara que podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político a Snowden, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que "casi seguro se lo daríamos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98498-venezuela-maduro-asilo-snowden

POLICIA NACIONAL ATACA A MANIFESTANTES ANTI-PRINCIPE FELIPE



Antidisturbios de la Policía española han cargado este miércoles contra los manifestantes que rechazaban la presencia del Príncipe Felipe en un acto en Girona, en el nordeste de España.

Al menos seis manifestantes, convocados por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y la organización juvenil Arran, han resultado heridos durante los choques con los agentes del orden.

Según la CUP, los incidentes se han producido cuando "un cordón de agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) ha rodeado a los manifestantes y los ha retenido. Cuando los manifestantes han intentado abandonar el cordón policial los agentes han iniciado la carga que ha provocado múltiples agresiones".

Durante la protesta, los furiosos indignados han gritado eslóganes como "no queremos Borbones en Girona", "yo también quemo la corona española" o "los catalanes no tenemos rey".

La CUP ha afirmado en un comunicado que ha decidido denunciar esta brutalidad policial contra los catalanes independistas ante los juzgados del país.

Muchos catalanes creen que su economía sería más próspera si fueran independientes, pues se quejan de que un alto porcentaje de sus impuestos va a parar a las arcas del Gobierno central de España. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MARCHA DEL S.A.T. LOS DIAS 27, 28 Y 29 DE JUNIO



189302_185552_SAT_Andalucia

Marcha por el empleo y por la dignidad de la clase trabajadora. Los días 27,28 y 29 de junio. Colectivos de desempleados y desempleadas de Cádiz capital, Jerez, San Fernando, Chiclana emprenderán una marcha de tres días con el fin de reivindicar trabajo y lanzar un grito a gobiernos y gobernantes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RUSIA Y CHINA RECHAZAN ACUSACIONES DE CONNIVENCIA CON SNOWDEN



Los Gobiernos de Rusia y China han rechazado las acusaciones de EE. UU. de ayudar a Edward Snowden a dejar Hong Kong, pese a la orden de arresto que pesa en contra del exasesor de la Inteligencia estadounidense. Snowden destapó una trama de espionaje de las comunicaciones en Estados Unidos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA EDUCACION PÚBLICA NECESITA "MAS PROFESORADO DURANTE TODO EL AÑO"










25 de junio de 2013. Nota de prensa.

  Cuenca:   El Plan “Abriendo Caminos” no tiene sentido desde el principio. Todos los institutos de Cuenca se han negado, masivamente, al plan que la Junta ha improvisado sobre el fracaso escolar durante el mes de julio. 

A nadie, en su sano juicio, se le ocurre preguntar a los expertos para después no tenerlos en cuenta. Esto es lo que ha hecho la Consejería de Educación de Castilla La Mancha. Ha preguntado a los claustros de profesores sobre un Plan contra el fracaso escolar. Rotundamente le han dicho que así NO se lucha contra esa lacra. Lo han dicho con argumentos aplastantes como que en un mes no se puede enseñar toda una materia, mucho menos dos, como son Lengua y Matemáticas; que en 4º de ESO no hay fracaso escolar, prácticamente todos promocionan, de hecho apenas hay alumnado con el perfil que exigía la Junta para implantar su ineficaz Plan, exactamente 1 cada 100 alumnos suspende menos de tres materias siendo una de ellas lengua o mates; que el fracaso está en 1º y 2º de ESO, cursos en los que el absentismo es un gran riesgo, por eso para evitar el fracaso escolar hay que tener MÁS PROFESORADO durante TODO EL CURSO especialmente en 1º y 2º de secundaria. Justo esto último es lo que no ha hecho la Junta en estos dos años que llega gobernando. 

La ignorancia es muy atrevida y Cospedal ha permitido que su Consejero siga dando palos de ciego en materia educativa. Ahora van a preguntar a las familias si quieren que sus hijos que cursan 4º de ESO, con quince años, se pasen las mañanas del mes de julio en el instituto estudiando mates y lengua. Tardarán poco en hacer el recuento porque en nuestra ciudad tendrán que preguntárselo a unas seis o siete familias. ¿Contratarán a dos profesores para atender a menos de diez alumnos? 

Todo para desprestigiar al profesorado, para favorecer la educación concertada y privada. 

Cospedal nos trata de imbéciles, y es que hay que ser muy imbécil para pensar que en el último curso de secundaria hay fracaso escolar, hay que ser muy imbécil para pensar que el alumnado con tres materias pendientes no aprueba al menos una en septiembre y ya obtiene el título, hay que ser muy imbécil para pensar que se crea trabajo con este plan cuando en los últimos cursos han dejado de contratarse 5000 puestos entre primaria y secundaria. En los institutos de Cuenca trabajan un 30% menos profesores que hace dos años. 

El experimento Cospedal se llevará a cabo en contra de la comunidad educativa. No resolverá nada, porque según está planteado no hay nada que resolver. Sin embargo es un ejemplo más de improvisación, de mala gestión, de incompetencia y de abuso de poder, características propias de este gobierno español y castellano manchego, empeñado en desprestigiar lo público, incluso la educación pública, derecho fundamental de la ciudadanía. 

No hay excusas, ni siquiera en diferido, para mantener tanta ineptitud el frente de la Consejería de Educación de nuestra región, por lo tanto: Cospedal dimisión. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BANKIA ANUNCIA BENEFICIOS DE 800 MILLONES ENTRE LOS ABUCHEOS DE PREFERENTISTAS

bankia 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de Accionistas / BANKIA.
 
“Ladrones”, “chorizos”, “fraude”, “mentiroso”, “justicia”. Estos fueron algunos de los gritos que tuvo que escuchar el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta general de Accionistas que ha tenido lugar este martes.
Los que protestaban eran algunos de los preferentistas que pudieron acceder al auditorio donde se desarrollaba la Junta. Otras varias decenas de accionistas forzosos tras el canje de su dinero por acciones permanecieron en la calle sin poder intervenir “por problemas de aforo”.
Goirigolzarri hizo un balance sobre la situación económica de la entidad bancaria y explicó los datos “satisfactorios” del primer trimestre del año, que muestran un beneficio neto de 213 millones en el BFA y 72 en Bankia. También indicó que “en los primeros cinco meses del año hemos formalizado operaciones de crédito por más de 5.400 millones de euros”.
Asimismo, aseguró que tienen “un alto nivel de capitalización” y una “liquidez envidiable”, a la vez que negó la posibilidad de  una “nueva inyección de dinero”. Además, anunció que se encuentran “en la buena dirección” para cumplir el objetivo de ganar 800 millones de euros este año.
Sobre los preferentistas, el presidente de Bankia dijo: “¿Qué les puedo decir? Que vamos a luchar con mucha fuerza para intentar crear valor en el futuro, porque es verdad que el resultado de su inversión es un resultado muy pobre, no se puede ocultar la realidad”.
En este sentido, repartió la responsabilidad al asegurar que la decisión del canje de obligaciones y participaciones preferentes por acciones se tomó en Bruselas, en concreto, en el plan de reestructuración pactado con el Gobierno español. “El resultado no era el que nos habría gustado, pero la alternativa era mucho peor”, concluyó.
Las explicaciones no convencieron a los preferentistas, ahora accionistas forzosos de la entidad. Una a una las intervenciones tenían una sola palabra en mente: estafa. Un extrabajador del banco afirmó sentirse “un colaborador necesario de la mayor estafa que ha habido en España”. “Tengo una hija con esclerosis múltiple y me han dejado 400 euros de 10.000 que metí”, “mi hija y yo nos tendremos que ir a la calle por su culpa”, explicaron dos de los accionistas en sus intervenciones. Y así uno a uno, decenas de testimonios se escucharon en un auditorio donde una veintena de agentes de seguridad custodiaban sus puertas.
Y fuera más dramas. “Toda mi vida levantándome a las 4 de la mañana para trabajar en Ford y ahora me han dejado sin ahorros”, se lamentaba una persona en los alrededores del lugar donde se desarrollaba la Junta. Junto a él, otro hombre aseguraba tener 48.000 euros y conservar únicamente 800. Eso sí, ahora es accionista, aunque no pudo entrar a la Junta por “exceso de aforo”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

JORNALERAS, SINDICALISTAS Y COMPAÑERAS



La ley de cotitularidad sigue excluyendo a las mujeres campesinas que buscan fórmulas alternativas.

Soraya González Guerrero








Mercado Social. Los alimentos agroecológicos también estuvieron presentes en la feria del MES. / Ariadna de la Rubia
 

Un modelo rural que ahoga el campo
Si eres una mujer, cultivar la tierra, conservar semillas, vender productos, procesarlos y envasarlos artesanalmente o llevar la gestión económica de una explotación familiar (la figura mayoritaria a nivel europeo y mundial), se considera una extensión del trabajo doméstico, un no-trabajo.

Más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares en el Estado español son mujeres. Trabajan codo a codo con sus parejas, pero sin cotizar. Si se separan, se quedan sin nada. Enve­jecen sin cobertura.

Por eso, la ley de titularidad compartida ha sido una reivindicación histórica de las mujeres campesinas en el Estado español. Después de 20 años de batalla, en octubre de 2011 esta ley entró en vigor. ¿Ha mejorado la situación de las mujeres? “Cuando salió, el Ministerio calculaba que unas cien mil mujeres podrían acogerse a ella, pero según los datos que tengo, a primeros de este año sólo se habían registrado cien mujeres (60 en Andalucía), ¡tú me dirás de qué ha servido esta ley”, contesta Inmaculada Idañez, la coordinadora del área de la Mujer de COAG.

Hoy las mujeres campesinas siguen sin cotizar: el coste de seguros sociales hace que una familia agraria sólo pueda o quiera costear una base de cotización, generalmente la del cabeza de familia. “Una compañera, que tenía una explotación con su pareja y emprendió otra, le dijo que se iba dar de alta, ‘¿para qué? Si ya estoy yo’, le dijo su marido. 'Pues date de baja tú', contestó ella”, nos cuenta Inma.

Si no eres titular tampoco accedes a los derechos de producción (como las cuotas lácteas) ni a las ayudas de la PAC. Para acceder a estas ayudas, además de ser titular tienes que declarar un mínimo de superficie y un uso determinado de ésta, “las parcelas que no alcancen dichos mínimos o que estén dedicadas al autoconsumo y a la venta de excedentes quedan excluidas. Se beneficia en mayor medida a las explotaciones de mayores dimensiones económicas frente a modelos de producción pequeños y tradicionales, donde se sitúan mayormente las mujeres agrícolas”, sostiene Isabel de Gonzalo, coautora junto a Letizia Urretabizkaia de un libro sobre mujeres baserritarras. Estos modelos que las ayudas de la PAC excluyen están además ligados a “economías locales, contribuyen al aprovechamiento de los recursos de forma sustentable y conservan la agrobiodiversidad y la riqueza cultural”, añade Isabel.

La transposición europea de medidas higiénico sanitarias para garantizar la calidad de los alimentos también se ha vuelto contra las mujeres al prohibir la venta directa de productos artesanales que históricamente han elaborado. Actualmente también se está criminalizando la conservación de semillas, dos prácticas campesinas muy feminizadas, como observa Julia del Valle, de la cooperativa Germinando.

“La PAC empeora la situación de las mujeres campesinas. A lo largo de 40 años no ha tenido en cuenta a la mujer, su política la ha invisibilizado y ha ocultado todos los valores que ha aportado porque se ha centrado en producir mucho”, concluye la baserritarra Maite Ariste­gi. ¿Cómo reconocemos el trabajo de las mujeres? “Lo primero que tenemos que hacer es reconocer lo que hacemos nosotras mismas, aprender unas de otras”, opina Inmaculada. Para esta hortelana almeriense, los encuentros entre mujeres de la Vía Campesina son fundamentales. El último al que asistió fue en Galicia, donde mujeres de 12 países europeos prepararon una agenda propia para llevarla a la VI Conferencia Interna­cional que la Vía Campesina que se acaba de celebrar en Yakarta.


Alternativas mixtas de acceso a la tierra y gestión comunitaria están naciendo en las ocupaciones de fincas
Nuevas fórmulas de acceso

Como la familia no suele ser el mejor lugar de equidad entre mujeres y hombres, el debate sobre nuevas formas de tenencia de la tierra más allá del marco de la familia empiezan a ponerse sobre la mesa. Isabel Villalba, del Sindicato Labrego Galego, comentó en las XI Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable celebradas en abril que “la cotitularidad tiene que ir de la mano de fórmulas comunitarias”. Fórmulas, señalaba, que ya existen desde hace tiempo en la cultura campesina. Otras alternativas mixtas de acceso a la tierra y gestión comunitaria están naciendo al calor de las ocupaciones de fincas, como las 400 hectáreas que jornaleras y jornaleros del Sindicato Agrario de Trabajadores comenzaron a cultivar en Somonte el año pasado. Pero no es fácil. “Ser jornalera pero además sindicalista es doblemente duro, se habla mucho de igualdad pero el machismo sigue existiendo”, se sincera Lola Álvarez, una de las jornaleras.

Para romper con la división ñasexual del trabajo en la explotación agraria también están surgiendo grupos de mujeres. “En esos grupos te sientes capaz, ves que pueden llevar una explotación sin tu marido”, contaba Arantxa Arrien, baserritarra de Iru, que en las jornadas mencionadas expuso el caso de los grupos de consumo de su valle, que han fomentado la creación de grupos de producción de mujeres. Pero esto es sólo el comienzo.


Un 75% de las ayudas para los latifundios

Las políticas comunitarias del agro han incrementado la polarización en el campo. En el Estado español, el 16% de los sujetos beneficiarios de las ayudas de la PAC se quedan con el 75% de las mismas. El número de explotaciones agrarias se ha reducido más de un 23% entre los años 1999 y 2009, una tendencia que aumentará con la política de deslocalización europea. En octubre de 2006, la UE anunció una profundización de su estrategia de política comercial con el lanzamiento del documento Una Europa Global: Compitiendo en el Mundo, donde plantea una completa desregulación de los mercados a favor de las grandes corporaciones europeas, y para ello está firmando Acuerdos de Libre Comercio con diferentes regiones y países del planeta


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL VIAJE QUE CORREA PAGO A BÁRCENAS

Correa pagó en 2004 un viaje a Suiza a Bárcenas, su mujer y su hijo

En ese viaje Bárcenas realizó dos ingresos en efectivo: uno de 240.000 euros y otro de 91.000 euros


Barcenas
La empresa Special Events, propiedad del presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, pagó un viaje a Ginebra (Suiza) que realizaron el 23 de enero de 2004 el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el hijo de ambos, Guillermo Bárcenas.
Así consta en el último informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que solicita el "bloqueo preventivo" de las cuentas que Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge una factura de la sociedad Gabinete de Viajes S.L. girada a la empresa Special Events por valor de 1.451,16 euros con el concepto "pasajes avión" y por la que fueron abonados tres billetes de ida y vuelta entre Madrid y Ginebra.
El informe revela que Bárcenas salió cuatro horas antes que su mujer y su hijo en el viaje de ida y que ese mismo día su cuenta 'Novis' en el Lombard Odier de la ciudad suiza registró dos ingresos, uno en efectivo de 240.000 euros y otro de 91.000 euros procedente de una transferencia desde la cuenta 'Obispado', cuyo titular era, según la UDEF, el empleado del PP Francisco José Yáñez Román.
INGRESO DE BÁRCENAS
A la luz de estos movimientos, el informe policial concluye que "el propio día que voló a Ginebra" Bárcenas acudió al Lombard Odier para realizar el ingreso en efectivo de 240.000 euros, lo que explicaría que saliera cuatro horas antes que su mujer y su hijo. El viaje de vuelta, que tuvo lugar el día 25, lo realizaron los tres juntos.
El documento de la UDEF, realizado a partir de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético, refleja que su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007. La Policía, sin embargo, eleva los fondos que el extesorero llegó a tener en Suiza en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CARTA DE UN MAL ALUMNO AL MINISTRO WERT



Despreciable Ministro Wert.

Disculpe mi vocabulario. Tantas veces hemos escuchado eso de que los que protestamos somos unos maleducados antisistema, o incluso terroristas, que han dejado de preocuparme los formalismos según quién sea mi interlocutor. Además, así funciona mejor la teoría del etiquetamiento, es a la que sus medios juegan tratando de criminalizar a determinados sectores sociales.

Toda mi vida he estudiado con beca. Es lo que ocurre cuando una madre con un sueldo ligeramente por encima del salario mínimo tiene que sacar adelante a tres hijos, por muchas horas extras que haga. Beca de comedor y beca de libros durante el instituto. Créame, no era buen estudiante. Hacía cosas que no debía y estudiaba poco. Compaginaba a veces las clases con trabajos esporádicos en una obra. Ya ve Usted, cosas que uno tiene que hacer. La única satisfacción que llevé a casa fue haber ganado un premio literario. Le confesaré algo, además. Algunos de mis trabajos de recuperación en septiembre me los hizo un amigo, hoy profesor asociado, malpagado y con una enorme inestabilidad laboral, en una Universidad Pública.

El caso es que llegué al curso PreUniversitario, el COU, y como por arte de magia aprobé matemáticas. Puedo jurarle que yo no superé aquel examen. Alguien decidió que aquello no podía ser impedimento para que me presentara a Selectividad. ¿Sabe quién me costeó las tasas de ese examen? Otro amigo, hoy policía, del que no olvidaré cómo me gastó una macabra broma en 2º de BUP durante un examen de Química. Yo copiaba y él se dejaba copiar. A una fórmula, él respondió de cachondeo que era "Ácido Folclórico". Y yo, más preocupado en copiar que en entender, hice lo propio. Me echaron una buena bronca.

Aprobé selectividad porque saqué un 9,6 en Historia, lo único que me gustaba. Me matriculé en Sociología porque otro amigo lo hizo. Para que vea, una vida sin rumbo, sin apenas medios e interés. Eso que usted considera que debe apartarse de la educación o no merece acudir a la Universidad. Porque sí, efectivamente, comencé la carrera con Beca y superé los dos primeros años con notas de esas que Usted considera mediocres, que deben hacerle pensar a uno en cambiar de carrera o abandonar los estudios. Según su teoría, según su propuesta de Becas, a mí se me debía haber retirado la ayuda, lo que me habría impedido seguir en la facultad. Esa es su fórmula pedagógica. Pero déjeme que le cuente algo.

Resulta que mis calificaciones en tercero, cuarto y quinto, superaron el ocho de media. Resulta que los esfuerzos de mi madre, por supuesto, y de mis profesores del Instituto y de la Universidad pública dieron resultados. Usted, representando a un Gobierno, me habría tirado a la basura. Y resulta, además, que recibí la Beca de una Fundación para Doctorarme, y me Doctoré. Y resulta que publiqué algunos artículos, y que un par de años más tarde hice un Máster en otra Universidad en la que su esposa (ex-esposa creo) me impartió clase. Imagínese. Usted privando de alumnos a su pareja, esa tertuliana que todos los alumnos tienen claro que está allí por lo que está, y no por los méritos que dice Usted que debe de conseguir un estudiante.

Señor Wert, la vida da muchas vueltas. Usted, leyendo esto, hubiera preferido dejarme en aquella cuneta. Pero no llegó a tiempo. Eso sí, ahora quiere hacerlo con centenares de estudiantes que lo tienen mucho más difícil que lo tuve yo. Pero sepa algo, esos niños que ahora van al colegio y a los que Usted quiere hacer pasar por un rasero clasista, ideológicamente retrógrado, no van a estudiar en la universidad que usted sueña. Esos niños a los que Usted quiere privar de Filosofía, van a pelear porque su futuro no sea el que Usted quiere que sea. Sus padres, sus profesores, nosotros, sabemos que la filosofía es el volante de la educación. Podemos circular más rápido o lento, pero siempre caminaremos adonde ustedes quieran. Vamos a recuperar el volante de la educación porque Usted y su gobierno nos van a tener enfrente en todo momento. Aunque hoy ganen, mañana perderán. Se lo puedo garantizar


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA