Etiquetas

jueves, 27 de junio de 2013

SUBEN LOS PRECIOS, BAJAN LOS SALARIOS


Los precios siguen en su progresión alcista. La tasa interanual del IPC sube 4 décimas hasta situarse en el 2,1% en junio. Los salarios siguen en su progresión a la baja. Los salarios descendieron un 5,4% en 2012.
d1392b0eebe6434593b6d3a1b6c81e8f_XL



Leonardo de Pisa Fibonacci

Las petroleras no dan descanso y son las que, con la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, llevan el peso de la subida de los precios. Inevitablemente la subida de los carburantes afecta al conjunto de los productos, incluidos los básicos. Esta subida de los carburantes debe ser soportada por los productos que son desplazados, de una forma u otra, desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo.

De esta forma, en este mes de junio, con respecto a mayo, los carburantes han sido los causantes principales de la subida del IPC en dos décimas, situando la tasa interanual en el 2,1% (4 décimas por encima con respecto al mismo mes de 2012)1.
Pero no es la única subida de precios. Así, la electricidad tiene una previsión, a corto plazo, de volver a elevar sus precios en un 1,2%2, sumándose así al 3% ya incrementado en el mes de enero y la marcha imparable ascendente en los últimos años.

A estas subidas de precios deben unirse las previsiones de incremento de impuestos indirectos (indiscriminados indiferentemente de la cuantía de ingresos), tal como exigía el reciente informe del FMI3. Aunque el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no lo ha confirmado -lo ha eludido-, el Gobierno tiene previsto, en su programa de reformas, la subida de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Igualmente, tiene previsto pasar ciertos productos del tipo reducido de IVA (10%) al tipo normal (21%)4.

Por el contrario, lo salarios no paran de bajar y, además, de forma acelerada en los últimos años. En 2012 descendieron un 5,4% y en 2011 un 3,2%. Y no será la última dado que desde la CEOE, la UE y la ERT, están exigiendo una mayor bajada de salarios y de los costes laborales.
Si se une al elevado desempleo, temporalidad laboral, …, el hecho de la subida de los precios no hace más que situar a los trabajadores en una posición más precaria para la supervivencia. Si antes se decía que “era muy difícil llegar a fin de mes”, ahora será imposible y supondrá prescindir de ciertos productos básicos o reducir su cuantía -así hay muchas familias que han pasado de realizar 3 comidas a 2 comidas al día.

No cabe duda que para las empresas, especialmente las pertenecientes a sectores altamente monopolizados, es necesaria una rentabilidad elevada y unos beneficios elevados. Para alcanzarla es sencillo que manejen a su antojo los precios, de manera que obtengan esa rentabilidad deseada. Evidentemente esto siempre será a costa de los consumidores, que en su mayoría son trabajadores o pertenecientes a diferentes capas sociales medias y bajas -la mayoría de la sociedad. Es decir, a costa del empeoramiento de las condiciones de vida de estos trabajadores y de los conocidos como autónomos.
Notas:
[1] http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-ipc-eleva-cuatro-decimas-tasa-interanual-junio-21-gasolinas-20130627090211.html
[2] http://www.20minutos.es/noticia/1854456/0/subasta-electrica/subida/tarifa-luz/
[3] http://lamanchaobrera.es/epic-fail-el-sistema-capitalista-es-una-cagada/
[4] http://www.europapress.es/economia/noticia-guindos-elude-confirmar-si-subiran-impuestos-alcohol-tabaco-20130627084417.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario