Etiquetas

domingo, 14 de diciembre de 2014

LA CIA ES CULPABLE DE TORTURAS. ¿ SE HARÁ JUSTICIA?.

CIA torturas
Resumen Latinoamericano/Silvia Arana/Rebelion 


- Finalmente, al cabo de varios años de revisiones, el Senado de EE.UU. ha publicado el informe sobre la tortura en cárceles clandestinas de la CIA. El documento concluye que los detenidos bajo el régimen del Programa de Detención e Interrogación de la CIA sufrieron tortura y maltratos, que causaron la muerte de, al menos, un prisionero en Afganistán.
El informe completo, de 6.700 páginas, continúa clasificado como “secreto”. La introducción escrita por la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, dice [1]: “El Comité decidió iniciar este estudio en marzo de 2009 a raíz de la investigación sobre el hecho de que la CIA destruyera los videos de interrogatorios de detenidos realizados a partir de diciembre de 2007. Desde principios de 2009 hasta finales de 2012, un grupo de empleados del Comité revisó más de 6 millones de documentos internos de la CIA [...] El 13 de diciembre de 2012 el Comité aprobó el informe, que luego, en febrero de 2013 fue enviado al presidente Obama y otros funcionarios del ejecutivo, para revisión y comentarios. Por su parte la CIA presentó una larga lista de comentarios y correcciones en junio de 2013…”
Datos y conclusiones del informe:
1) El uso de técnicas de interrogación reforzadas no fue una manera eficaz de obtener información o de conseguir la colaboración de los detenidos.
2) La justificación de la CIA para usar métodos de interrogación reforzados se basa en reclamos inexactos de que estos métodos son eficientes.
3) Los métodos de interrogación que usó la CIA con los detenidos fue brutal y mucho peor de lo que la CIA admitió ante legisladores y otros.
Comenzando con el primer detenido (del periodo post 11 de septiembre de 2001), Abu Zubaydah, y continuando con numerosos otros detenidos, la CIA aplicó las técnicas de interrogación reforzadas durante varios días o semanas. Estas incluyeron: bofetadas y “walling” [N. de la A.: consiste en colocar al detenido cerca de una pared, y golpearlo violentamente contra ella], a menudo combinados con desnudez y privación de sueño. Los documentos demuestran que no es cierto que la CIA usó al principio de los interrogatorios “técnicas menos coercitivas” y que solo escaló la fuerza en casos especiales.
La asfixia con agua, o submarino, (waterboarding) fue físicamente perjudicial al provocar convulsiones y vómitos. Abu Zubaydah, por ejemplo, quedó ‘completamente inconciente, y de la boca le salían burbujas’. Los registros de la CIA describen a Khalid Shayhk Mohammad sufriendo “episodios cercanos a la asfixia”.
Al aplicar la privación de sueño se forzó a los detenidos a permanecer despiertos hasta 180 horas, por lo general de pie y, a veces, con las manos esposadas arriba de la cabeza. Al menos cinco detenidos tuvieron alucinaciones durante los periodos prolongados de privación de sueño y, al menos en dos de los casos, la CIA continuó privándolos de sueño.
En varios casos, y contrario a los propios reportes de la CIA, la agencia determinó que los interrogatorios tendrían prioridad sobre el tratamiento médico. Abu Zubaydah, por ejemplo, no recibió atención médica de una herida de bala que recibió al ser detenido, con lo que la lesión se agravó.
Al menos cinco detenidos fueron sometidos a ‘hidratación rectal’ o “alimentación rectal”, sin necesidad médica que lo justifique…” [N. de la A.: Esta tortura consiste en introducirle al detenido agua o alimentos por el recto.]
4) Las condiciones de confinamiento fueron más duras de lo que la CIA reportó a los legisladores y otros.
Los detenidos en el centro de detención COBALT* [N. de la A.: El diario The Washington Post descifró el código y determinó que Cobalt es Afganistán.] estaban sometidos a condiciones de oscuridad total y constantemente encadenados en celdas de aislamiento, con música fuerte o ruidos ensordecedores y un cubo para hacer sus necesidades. Un detenido, al que habían encadenado desnudo al piso, murió de hipotermia en noviembre de 2002 en esta prisión secreta.
Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes
Recordemos que EE.UU. y varias naciones del mundo, después de la II Guerra Mundial, iniciaron acuerdos para ilegalizar la tortura, que luego sirvieron de base para el actual convenio contra la tortura que acaba de cumplir 30 años: el 10 de diciembre de 1984 la Asamblea General de Naciones Unidas presentó la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. [2]
Según lo establecido por la ley internacional, los culpables de tortura deben ser castigados con las penas más severas, al igual que los encubridores y los que, en posición de autoridad, no hagan todo lo que esté bajo su alcance para evitarla o castigar a los culpables. Dicho de otra manera: No existe justificación alguna para la tortura; los países no pueden argüir una situación de peligro ni siquiera la invasión de su territorio como razón para usar la tortura. El texto de la Convención es muy claro, sin embargo, en EE.UU. constantemente se esgrime el contexto del periodo posterior al 11 de septiembre de 2001 para “enmarcar” el uso sistemático de la tortura contra los prisioneros en el extranjero detenidos en cárceles clandestinas de la CIA. La primera reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue usar esta misma justificación: “Cuando hay una amenaza sobre las naciones, a menudo estas actúan con dureza”.
El otro eje de la propaganda para ocultar o al menos, minimizar, el uso de la tortura es llamarla con el eufemismo “técnicas de interrogatorio reforzado”. En efecto, tanto funcionarios como numerosos medios de comunicación estadounidense hicieron un pacto para reemplazar la palabra tortura con el término “técnicas de interrogatorio reforzado”.
El informe del Comité del Senado, que también usa el eufemismo de “técnicas de interrogatorio reforzado”, se enfoca en un tema principal: “¿Fue eficiente el uso de las técnicas de interrogatorio reforzado para defender la seguridad de EE.UU.?” Y trata de demostrar que no lo fue. Es decir, el informe del Senado no parte de la premisa que el uso de tortura es un delito contra la humanidad, sino que las “técnicas” usadas por la CIA fueron abusivas, que la CIA le mintió al Senado, que eliminó pruebas, etcétera. Esto hay que contextualizarlo en el respaldo incondicional que los legisladores republicanos y demócratas le han dado al aparato de seguridad (Homeland Security).
A pesar de estas distorsiones, el Informe del Senado demuestra un hecho significativo: que la CIA y sus empleados violaron sistemáticamente los derechos humanos de las personas encarceladas bajo el Programa de detención e interrogación.
¿Serán enjuiciados los culpables de tortura?
Reiteremos el hecho de que el informe no cuestiona el punto esencial, que la tortura es un crimen injustificable según las leyes internacionales. Tampoco propone que los culpables deben ser enjuiciados. Por su parte, los organismos de derechos humanos de EE.UU. parecen tener pocas expectativas de que se inicien juicios a los culpables o que, al menos, se pida la renuncia de los involucrados que hoy desempeñan altos cargos en el gobierno de Obama. Veamos solo un caso emblemático, el de John Brennan, quien fue funcionario de la CIA y ferviente defensor de la tortura durante el gobierno de Bush. Con el nuevo gobierno de Obama, en 2008 se mencionó su nombre como director de la CIA. Esto generó una fuerte polémica, y ante la imposibilidad de nombrarlo en un puesto que requiere la aprobación del Senado, fue nombrado asesor principal contra el terrorismo, puesto en el que, por ejemplo, asesoraba al presidente en la elaboración de la lista de asesinatos con drones. A partir de la decisión del gobierno de Obama de “no mirar hacia atrás” , es decir de impunidad para los crímenes cometidos por el gobierno anterior se fue debilitando la oposición al nombramiento de Brennan. Hasta que en marzo de 2013, el Comité de Inteligencia del Senado -el mismo que compiló el informe sobre la tortura- aprobó la nominación de John Brennan como director de la CIA.
Organismos de derechos humanos como ACLU, ACNUR, Human Rights Watch al igual que la ONU han reaccionado ante el informe exigiendo justicia y castigo a los culpables. El actual gobierno de EE.UU. no ha demostrado en el pasado ninguna intención de llevar a juicio a los culpables de tortura y asesinatos, y no hay indicios de cambio. Lamentablemente, es probable que las víctimas de tortura de la CIA sufran otro atentado contra sus derechos humanos: la negación de justicia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NOTAS:
[1] Texto del informe en inglés: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/national/cia-interrogation-report/document/
[2] Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ACNUR: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0020
[3] Artículo “The Torture Report and The Times”: http://publiceditor.blogs.nytimes.com/2014/12/11/the-torture-report-and-the-times/?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=first-column-region®ion=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

EL PP FALSEA LOS DATOS SOBRE DISTRURBIOS VIOLENTOS PARA JUSTIFICAR LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Jorge Fernández Díaz aseguró en el Congreso que las protestas con altercados han sido 72 en tres años, mientras que el PP las eleva de 1.000
Las consignas del partido a sus cargos para defender la norma se escudan en que han resultado heridos 865 ciudadanos y 618 policías y guardias civiles y cifra el coste en 47,5 millones de euros
El documento define la ley como "garantista y profundamente democrática" y no menciona las devoluciones en caliente.

Violencia durante las Marchas de la Dignidad (Olmo Calvo)¡

El documento interno con los argumentos que los miembros del PP deben esgrimir para defender la Ley de Seguridad Ciudadana afirma que la aprobación de la norma era necesaria por el gran número de disturbios violentos producidos en los últimos tres años. Según el texto, estos fueron 1.000 de enero de 2012 a septiembre de este año y provocaron un coste que el PP cifra en 47,5 millones de euros. El número de heridos ascendió a 865 ciudadanos y a 618 agentes de Policía y Guardia Civil.

Los datos no son ciertos, si nos tenemos a la estadística oficial del Ministerio de Interior. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presumía este miércoles en el Congreso de que el total de manifestaciones en los últimos tres años era de 90.000. En el debate para aprobar la nueva ley, negó que las protestas violentas en España sean numerosas y comentó que " solo suponen un 0,08% de las más de 90.000 manifestaciones pacíficas que se han convocado". Esa proporción supone que solo hubo problemas de violencia en 72 de ellas.

El departamento de Fernández Díaz ha confirmado la cifra a eldiario.es y no se explica de dónde sale el número tan abultado que recoge el PP en el argumentario difundido a sus cargos. Tampoco ofrece detalles sobre cómo puede ser que los altercados hayan supuesto un coste de 47,5 millones de euros, según recoge el documento elaborado en la sede de Génova. Interior no precisa qué conceptos pueden entrar en esa cantidad, más allá de las horas extra pagadas a los agentes desplegados para controlarlas o los destrozos en material urbano, que no cuantifica.

Una ley para "el normal desarrollo de la vida en libertad"

El argumentario interno difundido por el partido insiste en que la norma que este jueves salió del Congreso aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP es "profundamente democrática y garantista" y busca "el normal desarrollo en libertad de la vida de todos". También se niega que persiga recortar los derechos de libre expresión e impedir las manifestaciones de protesta contra el Gobierno. El documento asegura que se protege el ejercicio de estos derechos y que la cuantía de las multas no ha cambiado desde las aprobadas en la norma de 1992.
El número de infracciones tampoco se ha visto modificado, ya que el texto afirma que se han reducido de 58 a 45. Y para justificar el importe de las sanciones, que pueden llegar hasta 600.000 euros en caso de infracción muy grave, el PP aduce que otras administraciones, como el Gobierno vasco, pretenden aprobar leyes similares con iguales multas.

Sin mención a las "devoluciones en caliente"

A pesar de que una enmienda introducida a última hora  legalizará las devoluciones en caliente de los inmigrantes en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, el argumentario no hace la menor referencia a este aspecto. El ministro Fernández Díaz volvió a provocar la polémica al responder así a las críticas a las devoluciones ilegales que formulan tanto las ONG como el Consejo de Europa, entre otras instituciones: "Que me den la dirección y les enviamos a esta pobre gente".
Lo impropio de la declaración no impidió que el ministro repitiera las mismas palabras dos veces el mismo día, durante una entrevista en Antena 3 a primera hora de la mañana y a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso unas horas después. "Si alguien tiene una forma distinta de operar a como lo hace la Guardia Civil, que nos lo diga. Hasta ahora nadie ha sido capaz de decírnoslo", se reafirmó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COLORED REVOLUTION


 14 de diciembre de 2014

Esa no es "correcta". La cuestión estriba en saber cuánto tiempo tardarán- antes de que adquiera tintes alarmantes- en asesinarlos a todos, como hicieron con los Black Panther.

La Red de Acción Nacional (NAN, por sus siglas en inglés) y el prominente activista de los derechos civiles Al Sharpton han convocado una gran manifestación en Washington, capital de Estados Unidos, contra el racismo y la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana. 

Según la NAN, la protesta, que se celebrará bajo el lema "Justicia para todos", contará con la participación de miles de personas, entre ellas, los familiares de varios afroamericanos asesinados por la Policía, como Eric Garner, Michael Brown y Tamir Rice. 

Hispan TV


LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

14.12.2014
Todo indica que está en preparación la tercera guerra mundial. Es una guerra provocada unilateralmente por los EEUU con la complicidad activa de la UE. Su objetivo principal es Rusia e indirectamente China. El pretexto es Ucrania. En un raro momento de consenso entre los dos partidos, el Congreso de los EEUU aprobó el pasado día 4 la Resolución 758, que autoriza al Presidente a adoptar medidas más agresivas de sanción y de aislamiento contra Rusia, a proveer de armas y otras ayudas al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de los EEUU en los países vecinos de Rusia. La escala de provocación a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen la segunda guerra fría. En ésta, al contrario que en la primera, se asume ahora la posibilidad de guerra total y, por tanto, de guerra nuclear. Varias agencias de seguridad hacen ya planes para el Day After de un enfrentamiento nuclear.
IMG_3122.JPG
Los componentes de la provocación occidental son tres: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. Las sanciones son conocidas, siendo la más insidiosa la reducción del precio del petróleo, que afecta de modo decisivo a las exportaciones de petróleo de Rusia, una de las más importantes fuentes de financiación del país. Esta reducción conlleva el beneficio adicional de crear serias dificultades a otros países considerados hostiles (Venezuela e Irán). La reducción es posible gracias al pacto sellado entre EEUU y Arabia Saudita, por el cual EEUU protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de mantener la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo denominadas en dólares), sin los cuales el dólar colapsaría como reserva internacional, y con ello, la economía de los EEUU, el país con la mayor y más impagable deuda del mundo.
El segundo componente es el control total del gobierno de Ucrania, de manera que el país se transforme en un estado satélite. El respetado periodista Robert Parry (que denunció el escándalo de Irán-Contra) informa de que la nueva ministra de Economía de Ucrania, Natalie Jaresko, es una ex-funcionaria del Departamento de Estado, ciudadana de los Estados Unidos, que obtuvo la ciudadanía ucraniana días antes de asumir el cargo. Ella era hasta ahora presidente de varias empresas financiadas por el Gobierno norteamericano, creadas para actuar en Ucrania. Ahora se comprende mejor la expresión, en febrero pasado, de la Secretaria de Estado norteamericana para los asuntos europeos, Victoria Nulland: “Fuck the EE.UU”. Lo que ella quiso decir fue “¡Rayos! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso”.
El tercer componente es la guerra de propaganda. Los grandes medios y sus periodistas están siendo presionados para difundir todo lo que legitima la provocación occidental y ocultar todo lo que la cuestiona. Los mismos periodistas que, tras los briefings de las embajadas de los EEUU y de Washington, colmaran las páginas de sus periódicos con la mentira de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, están ahora repitiendo la mentira de la agresión de Rusia a Ucrania. Pido a los lectores que imaginen el escándalo mediático que ocurriría si se supiese que el Presidente de Siria acaba de nombrar a un ministro iraní a quien días antes le concedió la nacionalidad siria. O que comparen el modo en que fueron publicadas y analizadas las protestas en Kiev en febrero pasado y las protestas de Hong Kong de las últimas semanas. O que evalúen también la relevancia dada a la declaración de Henry Kissinger de que es una temeridad estar provocando a Rusia. Otro gran periodista, John Pilger, decía recientemente que si los periodistas hubiesen resistido a la guerra de propaganda, tal vez se hubiese evitado la guerra de Iraq en la que han muerto hasta el fin de la semana pasada 1.455.590 iraquís y 4801 soldados norteamericanos. ¿Cuántos ucranianos morirán en la guerra que se está preparando? ¿Y cuántos no ucranianos?
¿Estamos en democracia cuando el 67% de los norteamericanos están en contra de la entrega de armas a Ucrania y el 98% de sus representantes votan a favor? ¿Estamos en democracia en Europa cuando una discrepancia semejante o mayor separa a los ciudadanos de sus gobiernos y de la Comisión de la UE? ¿O cuando el Parlamento Europeo sigue en sus rutinas, mientras Europa está siendo preparada para ser el próximo teatro de guerra, y Ucrania, la próxima Libia?

SIN JUGUETES NI ESPERANZA EN LA CORRUPTA NAVIDAD ESPAÑOLA

14.12.2014



El presidente de la Casa de Galicia en Gran Canaria se quejaba estos días de que esta Navidad no había juguetes suficientes para tantos/as niños/as sin nada, su grito de rabia resonó en todos los medios de comunicación isleños, ningún político dijo nada, callaron como hacen siempre ante el mal ajeno, ahora que cobrarán jugosas pagas extras, que con sueldos de cinco o seis mil euros al mes duplicados, son una buena entrada para corruptas cuentas corrientes repletas de dinero robado al pueblo.


En las islas, según datos de Unicef, uno/a de cada tres niños/as está en situación de malnutrición, bajo el umbral del empobrecimiento extremo, cifras devastadoras que no son de importancia para la banda política que disfruta de un nivel de vida vergonzoso, que prefiere seguir chupando del bote a costa de la miseria de gran parte de una ciudadanía masacrada, golpeada por una crisis inventada por mafiosos, premeditadamente diseñada para enriquecer a ladrones de la banca y miembros de la banda organizada de los sobres.


Recuerdo cuando apenas tenía nueve años aquel triste Día de Reyes, cuando a mi padre lo despidieron de su trabajo y mi madre me advirtió que en esas fiestas no habría regalos, aquella noche corriendo antes de que cerraran las tiendas para comprarme un microscopio con el dinero que mi abuela les había dado con mucho esfuerzo, la tristeza, el desaliento que ahora tantos años después sienten millones de niños/as en todo el estado español, menores víctimas del hambre y la miseria generada por un gobierno podrido, amigo de fastos reales, bodas gürtelianas, confetis, “leyes mordaza” y otras mierdas.


Esa sensación que te queda cuando abres la nevera y la encuentras vacía, las cartas del banco presionando para que pagues con tu vida la mensualidad de la hipoteca, el usurero criminal protegido por jueces y políticos cabrones, que abusa de personas mayores sin nada, enviando a sus mafiosos cobradores a obtener un dinero imposible, un proceso que siempre acaba en un desahucio violento, a palos y patadas de los insensibles esbirros policiales del régimen.


¿Qué nos queda sino basura y criminales de estado con sus corruptas servidumbres al pie del cañón del desenfreno y la buena vida?


Al otro lado millones de chiquillos/as que este año no tendrán casi nada, solo algún juguete usado de las galas que organiza la mafia para paliar su odio de clase, sus arcaicas creencias católicas, una muñeca rota, un camión desinflado, el trenecito inutilizado junto a una cama sin mantas, una casa sin calefacción, donde el frío, el miedo y la tristeza son cada instante la tónica cotidiana.


El hambre tiene un rostro conocido en un estado arrasado y en manos de psicópatas, suena a posguerra, a beneficencia, a derecho de pernada, a franquismo, a genocidio, a crímenes de estado, a corrupción política generalizada, a suicidios masivos por motivos económicos, a cientos de miles de enfermos/as dependientes asesinados/as por la retirada de sus ayudas, a dolor, a un sufrimiento que se mete en las conciencias destruyendo la esperanza.


Ese cruel envoltorio del sufrimiento nos envuelve a casi todos/as, a quienes sufrimos el terror del fascismo con disfraz de democracia, el robo, el saqueo del patrimonio público, el acoso laboral, la persecución ideológica, los despidos, el desempleo, los desahucios, los abusos de poder de esta gentuza sin escrúpulos para permitir que niños y niñas pasen hambre, perciban la tristeza de unas madres, de unos padres, sin medios para colocar junto al árbol y los calcetines un humilde juguete en la Navidad española de la miseria.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/




Publicado por Francisco González Tejera

CANCILLER COMPARTIÓ LA EXPERIENCIA DE ECUADOR EN EL 16ª ENCUNETRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS( EIPCO) QUE SE REALIZA EN GUAYAQUIL


14.12. de 2014
Canciller compartió la experiencia de Ecuador en el 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que se realiza en Guayaquil

Los Partidos Comunistas del mundo se encuentran hasta hoy en Guayaquil en el 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) donde acordarán acciones conjuntas.

Desde el miércoles 13 representantes de más de 55 partidos comunistas, contando con el Partido Comunista de Ecuador (PCE), como organización anfitriona en esta edición, se han reunido en el hotel Ramada, convocados bajo la consigna central: “El papel de los Partidos Comunistas y obreros en la lucha contra el imperialismo y la explotación capitalista, que generan las crisis y las guerras y propician el auge de las fuerzas fascistas y reaccionarias. ¡Por los derechos de los trabajadores y los pueblos y por la emancipación nacional y social; por el Socialismo!”.

Este 16º EIPCO es precedido por los actos conmemorativos por el 92º Aniversario de la masacre de obreros de Guayaquil, en 1922, cuando un levantamiento de los trabajadores, terminó en un baño de sangre y planteó a la clase obrera la necesidad imperiosa de fundar su Partido Comunista, lo cual se concretó finalmente en 1926.

El Canciller de la República, Econ. Ricardo Patiño, estuvo presente en el segundo día del evento y ofreció un discurso a los asistentes en torno a la experiencia del modelo ecuatoriano.

“Desde campaña decidimos decir lo que íbamos hacer sin medias tintas, teníamos cierta preocupación de hablar del proceso revolucionario, pero Rafael Correa nos convenció que debíamos ser un gobierno revolucionario y socialista. 

Dijimos que íbamos a cerrar la base militar norteamericana en Manta y lo cumplimos. Dijimos que no íbamos a pagar una deuda externa ilegítima y dejamos de pagar, no por falta de plata, sino que la deuda era injusta. Tuvimos tanta fuerza moral que el 94% de los tenedores de la deuda decidieron en muy pocas semanas entregar sus papeles al Estado Ecuatoriano, apenas al 30% de su valor, y los compramos, lo que demostraba que teníamos solvencia. Propusimos renegociar los contratos con las grandes empresas petroleras y regular el sistema financiero, para transformar las superestructuras que conducían las políticas públicas financiera. Estábamos hablando de afectar los intereses de sectores poderosos en este país”, relató.

Canciller  compartió la experiencia de Ecuador en el  16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que se realiza en Guayaquil 

El Ministro enfatizó que desde el primer año de Gobierno se buscó lograr un cambio profundo en estructuras de poder con propuestas impulsadas con “inteligencia, estrategia y decisión” y que lo alcanzado hasta el momento es producto de un Gobierno con “decisión y firmeza” que representa los intereses del pueblo y que “tiene la voluntad política de enfrentar al imperialismo en los espacios que sea”.

Explicó que estas decisiones han permitido que en 8 años el Gobierno pueda cumplir con la política pública en el ámbito social, educativo y vialidad, lo que señala los otros gobiernos no pudieron hacer en 25 años, debido a que “ todos nuestros recursos se dedicaba al pago de la deuda externa y nuestro petróleo se lo llevaban las trasnacionales, así como las oligarquías del país que no pagaban sus impuestos”.

Al finalizar el Ministro recalcó que el Ecuador tiene una de las mayores tasas de crecimiento económico de la región y que se ha incrementado el salario básico, aunque reconoció falta consolidar la economía popular, solidaria y cooperativa. “Ecuador está desarrollando su propio proceso revolucionario, pero lo más importante es que entre hermanos revolucionarios, socialistas y comunistas compartamos, como hoy, nuestras experiencias para que juntos podamos construir esa sociedad sin clases”.

El EIPCO concluye hoy, a las 18h00, en el hotel Ramada, y es un espacio para el proceso de fortalecimiento y coordinación del movimiento comunista internacional, bajo los principios del internacionalismo proletario, reivindicando al marxismo-leninismo como fundamento teórico para la lucha por la construcción del Socialismo, como primera etapa del Comunismo.

( LOS RECORTES MATAN) CASI 60% DE LAS PERSONAS QUE SUFREN INFARTOS AGUDOS NO SON OPERADAS DENTRO DEL PLAZO ADECUADO

14.12.2014
El 58% de los pacientes que sufre un infarto agudo de miocardio en la región Sanitaria de Tarragona (el dato incluye Terres de l’Ebre) no es operado antes de los 120 minutos que los cardiólogos recomiendan que deberían pasar desde el diagnóstico. Así se desprende de un informe del Pla Director de Malalties Cardiovasculars del Departament de Salut presentado en abril de este año. 
 
CGT entrega más de 10.000 firmas para reclamar que hemodinámica de Joan XXIII trabaje las 24 horas

La cifra, con todo, ha mejorado sustancialmente si se compara con el 70% de los pacientes que no eran atendidos en el lapso ideal antes de que se ampliara el horario de la unidad de Hemodinámica de Joan XXIII, el hospital de referencia de la provincia, en octubre de 2012. La unidad, donde se practica la angioplastia primaria (la técnica más recomendada para tratar este tipo de infarto y que se usa en un 93 de los casos), pasó entonces de trabajar de 8 a 17 horas de lunes a viernes a atender 12 horas los 365 días del año.

No obstante, si los datos se comparan con el resto de Catalunya, las diferencias con Barcelona son más que significativas. Allí el 73% de los pacientes es intervenido en el lapso recomendado (gráfico adjunto), algo directamente relacionado con el hecho de que en dicha región sanitaria están los cinco hospitales donde hay unidades abiertas las 24 horas del día.

  Más de diez mil firmas
 
Justamente este es el argumento que esgrime el sindicato CGT para pedir que el horario de hemodinámica del hospital se amplíe a 24 horas. «Nos sentimos menospreciados como territorio», explicaba Agustí Aragonés, representante sindical en el hospital.

Conchi de Tera, del mismo sindicato, reconocía que la ampliación del servicio que se hizo en 2012 fue positiva pero no suficiente y recordó que el tema es especialmente grave pensando en los pacientes de las Terres de l’Ebre a quienes difícilmente les salen las cuentas para llegar al hospital de Bellvitge en menos de 120 minutos cuando el hospital de Tarragona está cerrado.

Justamente con el fin de impulsar la apertura las 24 horas los 365 días del año el sindicato presentó ayer 10.810 firmas recogidas en los últimos 14 meses en la delegación territorial del Departament de Salut.

En opinión de Aragonés la ampliación del servicio es cuestión de voluntad política. Con la ampliación el gasto sería, básicamente, en personal, ya que el espacio físico y el instrumental ya se encuentran en el hospital. El sindicato ha insistido en diversas oportunidades que el coste de ampliar el horario en Tarragona, además de mejorar las perspectivas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, es más económico que trasladarlos en ambulancia medicalizada o helicóptero a Barcelona.

El momento en que la unidad podría abrirse, finalmente, las 24 horas, todavía no está claro. En 2013, cuando la CGT realizó otra campaña de recogida de firmas, el director dels Serveis territorials de Salut, Josep Mercadé, aseguró que la ampliación del horario para que la atención fuera permanente era un proceso laborioso para el cual debería esperarse hasta 2015.

No obstante, en febrero de este año el conseller de Salut de la Gener

MADRID: FAMILIAS Y GRUPOS DE VIVIENDAS REALIZAN ACCIÓN DE PROTESTA Y FRENAN INICIO DE CONCIERTO ORGANIZADO POR EL BBVA


14.12.2014


La lluvia no les detuvo, la demanda era clara. Habían llegado hasta la Fundación del banco especulativo BBVA para exigirles que concedan alquileres sociales a las familias que okupan y para denunciar que mientras organizan conciertos "solidarios", dejan a cientos de miles de personas en las calles, las estafan y las explotan: "¡Menos caridad y más derechos!"
Varias familias con el apoyo del colectivo de Apoyo Mutuo de Ciudad Lineal y grupos de vivienda realizaron una acción contra el BBVA, para exigirles que cumplan con la función social de la que tanto se enorgullecen.

Pese a la lluvia decenas de personas se fueron congregando a las puertas de la Fundación del BBVA que realizaba un concierto del conjunto instrumental Plural Ensemble.

Los y las activistas señalaron no solo las acciones especulativas inmobiliarias de uno de los principales agentes de la mafia financiera internacional, sino que denunciaron también a su Fundación BBVA, "el pretendido órgano filantrópico de un banco que se ha beneficiado como pocos de la debacle del mercado inmobiliario, y que a la manera de una entidad despersonalizada que solo busca el beneficio económico, hace un lavado de conciencia con actividades recaudatorias que no van a la raíz de un problema tan grave como el que plantea la negación del derecho a la vivienda".

Y esta es la primera de las acciones que han programado hasta cumplir con el objetivo de que las familas puedan acceder a una vivienda digna con el otorgamiento de un alquiler social.

Pasados algunos minutos de las 19 horas una perdsona leyó un comunicado en el que, entre otros conceptos, aclaran:

"Desde el colectivo de Apoyo Mutuo de de Ciudad Lineal venimos notando desde hace meses cómo la okupación ha pasado a ser la única alternativa para decenas de familias de nuestro distrito. Las altas tasas de paro y la total falta de ayudas por parte de las administraciones —esperas de más de un año para la RMI, por poner sólo un ejemplo— no dejan otra alternativa a miles de familias, que en la mayoría de los casos tienen hijos menores y personas mayores a su cargo. 

La otra alternativa que estas familias deberían tener a su disposición, la vivienda pública, agoniza lentamente. Miles de viviendas de la EMVS y el IVIMA han sido malvendidas a fondos buitre (por no decir regaladas) para hacer frente a la deuda que acarrea el ayuntamiento de Madrid desde hace años.

El otro actor financiero causante de esta estafa, la banca, mira para otro lado como si nada de esto tuviese que ver con ellos. Rescates millonarios avalados con fondos públicos, tarjetas black, liquidación de las cajas de ahorro, la estafa de las preferentes, enriquecimiento escandaloso con la creación de una burbuja inmobiliaria, etc... Todo esto, según ellos, no es motivo para que tengan que aportar ninguna solución al problema de estas familias, ya que según dicen son "okupas ilegales".

Una de las entidades a las que nos referimos es el BBVA, el protagonista de la acción de hoy. BBVA ha comprado al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) la unión de cajas en quiebra UNNIM por tan solo un euro, recibiendo ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) por casi 1000 millones de euros y agenciándose otros 30 mil millones del capital de UNNIM. Por si fuera poco, el 80% de las pérdidas de la cartera de UNNIM durante los próximos 10 años la asumirán los contribuyentes.

Pese a ello afirman rotundamente que nunca regularizarán la situación de un okupa a través de un alquiler social. Para esta entidad es mucho mejor tener miles de viviendas vacías y familias en la calle, mientras siguen especulando con un derecho tan básico.

Ya es hora de demostrarles que no tienen razón.

Esta será la primera de muchas acciones que no se detendrán hasta que el BBVA estudie la situación de estas familias y les de una solución definitiva.

INTERPOL PIDE LA DETENCIÓN DE 20 IMPUTADOS POR CRÍMENES FRANQUISTAS

14.12.2014


El Ministerio Público argentino ha pedido la extradición de exfuncionarios de la dictadura de Francisco Franco. La jueza Servini decidirá sobre la declaración indagatoria de ministros y miembros de los aparatos judicial y de las fuerzas armadas del franquismo. Entre los políticos imputados en la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura –y para los que se ha ordenado detención internacional–, figuran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón.

La sección argentina de Interpol solicitó hoy a Madrid la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Según han informado fuentes de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Interpol comunicó a la jueza de Buenos Aires María Servini de Cubría que había cursado la petición a raíz del auto emitido el 30 de octubre.
Con un voluminoso dictamen de 307 páginas, el Ministerio Público argentino ha pedido la imputación de exfuncionarios de la dictadura de Franco y que se dicte orden de detención internacional y extradición en el marco de la denominada Querella Argentina. La solicitud de declaración indagatoria por supuestos crímenes durante el franquismo recae sobre ministros y miembros de los aparatos judicial y de las fuerzas armadas.

El fiscal argentino ha solicitado también a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España los archivos referidos a la detención, la tortura y el fusilamiento del presidente Lluís Companys. Además, abre el primer caso de imputación por bebé robado tras la denuncia de varias víctimas de apropiación de niños contra el médico ginecológico de La Línea de la Concepción (Cádiz) Abelardo García Balaguer, y solicita exhumaciones tras denuncias de familiares de personas enterradas en fosas comunes en territorio español.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Interpol-detencion-preventiva-imputados-franquistas_0_323718181.html

UNA HUELGA GENERAL CONTRA LAS POLÍTICAS ANTIOBRERAS DE RENZI PARALIZA ITALIA


 14.12.2014
Italia fue escenario este viernes de masivas manifestaciones en varias ciudades y paros en los medios de transporte en el marco de una huelga general convocada por los dos principales sindicatos del país, la primera convocada contra el Gobierno de Matteo Renzi.


Las tres líneas del metro de Roma permanecieron cerradas, el transporte público de la capital funcionó irregularmente y lo mismo ocurrió en otras grandes ciudades, donde los medios de transporte o no operaron o lo hicieron de manera restringida.
En Turín, comenzó una manifestación en la que participó la líder del sindicato CGIL, el mayor del país, Susanna Camusso, quien apeló al Gobierno de Matteo Renzi a tomar medidas a favor del empleo en una situación que calificó de “emergencia”.
“La emergencia que tiene este país se llama trabajo. Hace falta hacer políticas para que haya trabajo, pero no puede ser un trabajo cualquiera, sin derechos ni profesionalidad”, dijo Camusso.
Precisamente en esta ciudad del norte de Italia se produjeron algunos altercados violentos cuando la policía trató de impedir el desarrollo de una manifestación mediante represión y cargas policiales. La jornada finalizó con seis heridos y nueve detenidos. También en Milán se vivieron momentos de tensión cuando algunos participantes lanzaron huevos, piedras y petardos contra la policía.
Hubo también cargas policiales en Roma, donde la concentración sindical partió de la plaza del Esquilino para llegar al centro de la capital, hasta la plaza Santi Apostoli, en la que los manifestantes expresaron las reivindicaciones que lanzan al Gobierno.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, declaró desde Turín que la huelga general de este viernes “es una señal de una destacada tensión entre los sindicatos y el Gobierno”.
La de esta jornada es la primera huelga general convocada contra el Gobierno de Renzi por los principales sindicatos del país y con movilizaciones en la mayoría de ciudades italianas en protesta contra las políticas capitalistas de su Gobierno.

Polémica reforma laboral

En el centro de las reivindicaciones está la reforma laboral que, según Renzi, fomentará la contratación, pero que ha levantado ampollas entre los trabajadores y en el seno de su propio partido. Según el sindicato italiano mayoritario y el principal impulsor de este paro, la Cgil, “la Ley de Empleo y la Ley de Estabilidad no contienen medidas para revitalizar el trabajo y la economía”.
En Roma el sector de los transportes públicos se adhirió a la huelga en torno a las 9:00 horas hasta las 16:00 horas, mientras que en Milán el cese empezó a la misma hora aunque finalizará a las 19:00 horas.
También participaron en esta huelga los profesionales del sector público ferroviario, según anunció este jueves el ministro de Infraestructuras y Transportes italiano, Maurizio Lupi en un comunicado. Lupi había prohibido previamente a estos empleados adherirse al paro para “proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Problemas en los aeropuertos

La jornada de huelga general también provocó problemas en los aeropuertos, donde las principales compañías se vieron obligadas a retrasar o cancelar algunos de sus vuelos y a ofrecer a sus pasajeros la alternativa de cambiar el billete de forma gratuita o, en algunos caso, reembolsar su coste.

LA CARIDAD, ESA MANZANA PODRIDA

Julio Reyero -


Empecemos por el principio, ¿qué es la caridad? La caridad es un precepto religioso que solo puede ejercerse en una sociedad dividida en clases sociales. En su propia definición lleva implícita una desigualdad social asumida, pues obliga al creyente a entregar sus bienes a quienes carecen de lo que a él le sobra. Todas las religiones, como buenos somníferos que contribuyen a la paz social, incluyen este mandato entre las órdenes de su dios. En el Cristianismo es una de las tres virtudes teologales junto a la Esperanza (un pecado en la Grecia Clásica) y la Fe. En el Islam toma el nombre de Zakat y en el judaísmo el de Tzezaka, que establece 8 niveles distintos de “calidad” de la misma a la hora de cumplir con Dios. Dependerá de la mayor o menor voluntad de quien entrega la caridad así como del anonimato o conocimiento de los implicados en el proceso. En el caso del budismo se llega hasta a exigir que se entregue incluso lo necesario para uno mismo.
Esta aparente forma de redistribución de la riqueza exige unas posiciones y tiene unas consecuencias para los participantes que es necesario tener en cuenta para valorar en su justa medida lo que la limosna lleva implícito, incluso si, haciendo un esfuerzo, no queremos dudar de sus intenciones.

A pesar de todos los discursos sobre el desinterés de esta práctica, no puede haber tal desinterés cuando se está actuando por mandato directo de dios y la desobediencia, según cualquier precepto religioso, se castiga eternamente. En ocasiones, donde no se mantiene una creencia, juegan un papel importante los sentimientos de satisfacción personal o directamente la rentabilidad publicitaria cuando la acción caritativa es de una envergadura considerable. Evidentemente, son quienes se ven en posesión de la riqueza concentrada aquellos cuya situación permite donaciones verdaderamente efectivas y sobre todo visibles.

Pero quizá la principal razón por la que la élite social impulsa la caridad es porque el sistema socioeconómico no va a ser puesto en tela de juicio. Demos de comer al pobre, pero que nadie pregunte por qué no puede hacerlo por sí mismo, parece ser la máxima.
Aquél que recibe esta acción caritativa tampoco está autorizado a hacerse preguntas. Su papel queda relegado al de un mero instrumento de la voluntad divina y objeto para que otro desarrolle la caridad en los términos que acabamos de explicar. La consecuencia para quienes se ven obligados por las circunstancias a sobrevivir de la dádiva es que como mínimo deberá asumir el rol pasivo que se le adjudica y someterse al modelo social que le ha llevado a esa miseria, culpabilizándose con frecuencia a sí mismo de su suerte. La destrucción de la personalidad que esto supone es incalculable, y esta desactivación de la contestación social que podrían suponer los “pobres” es para las élites uno de los valores más importantes de la caridad.

Sabiendo que la mayor parte de las organizaciones dedicadas a la caridad (y por supuesto las más importantes) pertenecen a la Iglesia Católica, no se puede desdeñar tampoco el adoctrinamiento religioso que la caridad supone debido a la natural gratitud desarrollada por quienes reciben aquello que necesitan. Esto no viene sino a reforzar la resignación a las condiciones de vida impuestas por cuanto quien espera algo en la prometida “otra vida” adormece la voluntad de conseguirlo en ésta.

Pero, ¿esa es la voluntad de la Iglesia? ¿cuál ha sido su actitud histórica ante las propuestas de acabar con el sistema social que produce una legión de pobres? Todo el empeño de esta institución ha sido defenderlo con uñas y dientes por todos los medios a su alcance. Esto es lo que se deduce de un vistazo a las encíclicas elaboradas por el papado en la segunda mitad del siglo XIX. “Quanta Cura”, elaborada en 1864 por Pío IX, está repleta de condenas entre las que destacan la dirigida contra la libertad de expresión y contra la libertad de culto. Bajo la idea de que estas libertades no son más que la libertad de “perdición”, y una vez establecida que la única fuente de verdad es la religión católica, se ahoga toda voz que cuestione el poder.

De igual forma, León XIII dicta la “Rerum Novarum” en 1891, acusando al socialismo (generalizando a todas sus corrientes, entre ellas el anarquismo) de empeorar la condición de los trabajadores. Asimismo defiende sin rubor la propiedad privada “con derecho estable y perpetuo”. “Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada”, llega a decir. Si esta es la posición de la institución religiosa más grande del mundo que impulsa de manera activa la práctica de la caridad, queda claro que ésta última no viene a romper el yugo que establece esa misma propiedad privada que defienden férreamente. Oscar Wilde apreció la hipocresía de este comportamiento: “Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto” (El Alma del Hombre Bajo el Socialismo, 1898).

Pero en el caso de las religiones lo inmoral se relativiza a medida que se asciende en la escala social, y la justicia no es un valor a aplicar en este mundo. Atendiendo al comportamiento de dos de las instituciones caritativas más importantes, y de una de las ONGs más carismáticas relacionadas con la Iglesia, nos podremos hacer una idea de lo expuesto anteriormente.

Cáritas

Cáritas es una organización internacional que trabaja en cerca de 200 países con 162 sucursales. Una de ellas es la que desarrolla su actividad en España, con 6.000 organismos en parroquias y 68 en obispados. A pesar de su vinculación estatutaria a la Iglesia Católica, sólo un 2% de su financiación proviene de ella. Alrededor de un 40% del dinero procede de subvenciones públicas y el resto de empresas y donantes privados.

Uno de sus principales mecenas ha sido Amancio Ortega, dueño de Inditex, que entregó a la organización 20 millones de euros en octubre de 2012, la mayor donación realizada a una ONG. Este acto de caridad ocupó primeras páginas de todos los diarios nacionales, así como minutos de oro en los informativos de radio y televisión, una publicidad nada desdeñable en los tiempos que corren. Lo que no ocupó el tiempo noticiable fueron las inspecciones que el gobierno brasileño llevó a cabo en fábricas que suministran el 90% de la ropa a Inditex. Allí se liberaron a 15 personas en lo que se calificó de “semiesclavitud” y se levantó acta de la presencia de niños. De igual modo Inditex ha tenido que hacer frente a numerosas denuncias por condiciones de trabajo similares en Argentina.

En el mismo grupo de grandes personalidades “filantrópicas” podríamos incluir a Joan Roig, dueño de la cadena de supermercados Mercadona, que suministró 42.000 kilos de comida a través de un convenio firmado con Cáritas. Al mismo tiempo, el señor Roig impulsaba en los medios con comentarios grotescos la reforma laboral que Fátima Báñez llevó al Congreso para su aprobación en 2012. Para Roig, nuestro “derroche” ha sido una de las causas de lo que han llamado “crisis económica”, insta a “desincentivarnos” de usar la sanidad, la educación y la justicia como se ha hecho con las bolsas de plástico, y hay que alabar el esfuerzo laboral de los bazares chinos como ejemplo que deberíamos seguir, además de teorizar sobre la necesidad de rebajar las condiciones de vida de los trabajadores (aún más, se entiende) si no queremos “esforzarnos más”. A pesar de aparecer constantemente como empresa modelo del sector, no sólo por la obtención en 2012 de unos beneficios de 508 millones de euros, sino por su compromiso ético, Mercadona es una de las empresas más condenadas por acoso laboral a las mujeres, obstaculizando las bajas por maternidad e incapacidad y acumulando decenas de sentencias por abuso. Evidentemente no le ha venido mal una campaña de imagen.

El ex-ministro de Asuntos Exteriores de Aznar, Abel Matutes, con una larga trayectoria política enraizada en el franquismo y un imperio de hoteles y compañías de transporte, da nombre a la fundación que dirige su familia, que entregó 60.000 euros a Cáritas y otras organizaciones. También obtuvo pingües beneficios de una parcela comprada justo el día anterior de su expropiación por el Consejo Insular, que indemnizó generosamente. En sintonía con este tipo de movimientos sospechosos ha estado la actividad de una de sus hijas, Stella Matutes, imputada por tráfico de influencias como Consellera de Vias y Obras, al recalificar terrenos donde las empresas familiares proyectaban edificar. Su actividad destructiva del patrimonio ecológico de Ibiza con la construcción de hoteles de su grupo y el impulso de autopistas ha sido una constante como método de amasar una fortuna y posteriormente ejercer la caridad.

La colaboración de la clase política madrileña con Cáritas, a través de Ignacio González, se escenificó en la entrega de mil viviendas del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid). Que el organismo dedicado a facilitar el acceso a la vivienda haga dejación de funciones en manos de una organización de caridad es el ejemplo más claro de la idea de justicia social que tienen. Siendo conscientes de que ningún organismo público ni responsable político alguno han cumplido nunca con la obligación de que nadie esté en la calle habiendo viviendas vacías, la “clave de bóveda” de la maniobra es que al IVIMA se le pueden exigir responsabilidades por ello, pero a Cáritas no. Por si el asunto no era suficientemente vergonzoso, antes de la entrega desalojaron a gente de algunas de las viviendas que Cáritas afirma tener la intención de alquilar (a unos 200€)… ¡a familias desahuciadas!

En el plano internacional Cáritas ha sido puesta en tela de juicio en más de una ocasión. Los machetes enviados por la organización a Ruanda, utilizados en el genocidio de 1994, y la colaboración con los asesinos de Madeleine Raffin, responsable de Cáritas en la región de los Grandes Lagos, han sido algunas de las acusaciones que detalla Jean-Paul Gouteux en su libro Apología de la Blasfemia. En la recta final de las guerras que trocearon Yugoslavia a finales de los años 90, los camiones de Cáritas Internacional fueron utilizados para transportar armas desde el puerto de Ancona hasta el norte de Albania como publicó en su día el Corriere de la Sera.

En marzo de 2013 ha renovado por cuatro años más la presidencia de Cáritas española Rafael del Río Sendino, el que fue Director General de la Policía entre enero del 83 y noviembre del 86 y Director de Seguridad de Iberia posteriormente. En el cuerpo desde 1962, fue ascendido por José Barrionuevo, y estuvo en el ojo del huracán durante la investigación sobre los GAL, siendo interrogado por las circunstancias que rodearon el asesinato de Santiago Brouard, y llegando a un punto en que la acusación popular pidió su encarcelamiento por encubrir el terrorismo de Estado. Sus faltas de memoria fueron también noticia durante la investigación de la desaparición de Santiago Corella, el “Nani”. Desde luego, teniendo en cuenta quién dirige la institución poco puede sorprender quién colabora con ella.

Intermón&Oxfam

En este caso, bajo una apariencia totalmente laica y una actividad de proyectos de cooperación, “comercio justo” y denuncia social, se encubre el control más o menos directo de la Compañía de Jesús (su nombre original fue “Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús”) y la colaboración en el “Consejo Asesor” de algunos de los principales responsables de la situación social que sufrimos.

El nombre de Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO, ex-diputado del PSOE y ex-asesor de la Fundación Caja Madrid, será conocido por muchos, aunque es probable que no tantos se acuerden de que fue el responsable en el año 97 de un acuerdo con el primer gobierno de Aznar por el que se redujo la indemnización por despido, por poner un solo ejemplo.

Ramón Forn sin embargo es un nombre que no sonará a nadie. Este asesor de Intermón, relacionado con ESADE, es socio-director de McKinsey Spain, consultoría que lo mismo hace informes para Iberia relacionando salarios y productividad que justifiquen los últimos ataques de la compañía contra los trabajadores, que analiza sistemas sanitarios, como hizo en 2001, para acabar concluyendo (¡cómo no!) que era necesaria la introducción del sector privado en el sistema sanitario público. Mckinsey también recomendaba “complementar” las coberturas con seguros privados.

Pero los casos de Inocencio Arias y de Rafael Arias Salgado formando parte del consejo asesor de Intermón son especialmente sangrantes. Inocencio Arias fue Director General del Real Madrid y durante su estancia en la entidad deportiva los neonazis de Ultrasur se paseaban con total libertad por las instalaciones compadreando incluso con la directiva, que les compraba la lotería de navidad, a pesar de las decenas de sentencias acumuladas por agresiones y tenencia ilícita de armas. Pero si por algo se le recuerda es por ejercer de embajador en la ONU del gobierno cuando Aznar envió tropas a Iraq, aventura neocolonial que ha defendido siempre como “legal y legítima”.

Rafael Arias Salgado, además de ser hijo de un ministro franquista y de presidir PROSEGUR entre el año 83 y 85, fue el ministro de Fomento que en abril del 98 desarrolló la famosa Ley del Suelo, con las consecuencias sobre los precios de la vivienda conocidas por todos. Hoy preside Carrefour España (razón por la que no es extraño encontrar los productos de Intermón en sus estantes) y World Duty Free Group, empresa que se ha hecho con la concesión de las tiendas “Duty Free” de 11 aeropuertos españoles, entre ellos Barajas. Esta gestión le pertenecía a la empresa pública ALDEASA hasta que su colega Rodrigo Rato la privatizó cuando ambos eran ministros.

Con este “material humano” no es extraño que el “comercio justo” que patrocina haya caído rápidamente en manos de multinacionales como Carrefour, o que hayan suscrito convenios con Sol Meliá, propiedad de la familia Escarrer (una de las 10 fortunas más grandes de España), que construye en México en zonas de alto valor ecológico, enajena el agua potable en Costa Rica para regar campos de golf como el del Resort Paradisus en Playa Conchal, devasta bosques de manglar y presiona a los gobiernos para que deroguen las leyes de protección de estos ecosistemas, por no hablar de la explotación semiesclavista de sus trabajadores.

Creo que se puede convenir sin esfuerzo que si esta gente es la que asesora a la ONG es imposible que su acción vaya encaminada a nada que se parezca a la justicia ni a la igualdad, siendo responsables de la brecha social abierta en sentido opuesto a esos términos.
Fundación Española de Banco de Alimentos (FESBAL)

Pero sin duda la institución caritativa más mediática últimamente es la FESBAL. A esto ayudó el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012 votado por un jurado en el que se encontraban Rodrigo Rato y Alicia Koplowitz entre otros. Como vemos, la presencia de estos sujetos en el impulso caritativo es constante, y una muestra más es el nombramiento de la señora Ana Botella como presidenta honorífica del Banco de Alimentos de Madrid. Aprovechando su nombramiento impulsó la inversión de su patrimonio en la SICAV Gescartera en el año 2001.

La FESBAL tiene una vinculación con el Opus Dei estrecha. El desarrollo de la organización fue gracias al impulso de un empresario barcelonés y del sacerdote de la Obra José María Sanabria, como así lo relata su actual presidente, Jose Antonio Busto Villa en una entrevista a la web de Torreciudad publicada en la página oficial del Opus. Otro de los indicios de esta relación lo tenemos en que el anterior y el actual presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Mariano Posadas y Jose María Zárate, son socios supernumerarios.

Conviene saber que la FESBAL no reparte comida directamente a los pobres, algo que con frecuencia se soslaya. En la memoria del Banco de Alimentos de Madrid de 2011 podemos comprobar que son parroquias, conventos y monasterios en más de un 90%. Pero dentro de los pocos centros que no son religiosos podemos sorprendernos al encontrar a dos instituciones antiabortistas, la Fundación Vida y Provida-Alcalá. Tampoco se explica por qué reparten alimentos en el Seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal o en los colegios que los Legionarios de Cristo poseen en El Plantío (Mahadahonda) y en La Moraleja, de mujeres y hombres respectivamente. Lo que sí vemos es que han recibido para ello 40.000 euros de la Comunidad de Madrid, 24.687 del Ayuntamiento de Madrid y 3.100 del consistorio alcalaíno. En el verano de 2012 ya fue un escándalo el hecho de conocerse que en una residencia femenina de Granada regentada por las monjas franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo estuviesen dando alimentos procedentes de la FESBAL a las niñas a las que cobraban más de 600 euros por alojamiento y manutención.

En definitiva, queda claro que las instituciones religiosas siempre serán firmes defensoras de la autoridad, y por tanto del orden establecido. En ocasiones algunas organizaciones están encubriendo su vinculación a la Iglesia eludiendo así su responsabilidad en la actitud de aquella. La caridad, como hemos visto, está impulsada por quienes sostienen el statu quo, ya que no cuestiona el origen de la pobreza y contribuye a la paz social. Las necesidades básicas para no caer en la exclusión no podemos dejarlas en manos de la misma gente que provoca esa miseria y debemos reinventar mecanismos de solidaridad que atendiendo estas necesidades continúen generando o recuperando conciencia de clase y espíritu de lucha.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
"Bancos de Alimentos y Neoliberalismo: han llegado para quedarse" "http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2009/04/la-caridad-analgesico-para-los-pobres.html"

LA INESTABILIDAD SOCIAL, EL CALDO DE CULTIVO NECESARIO

La Open Society de George Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión

Es de sobra conocida la situación de desastre económico con los recientes rescates a la banca, deslocalización de industrias, casos de corrupción, ruptura del bipartidismo, inmovilismo del Gobierno, políticas neoliberales, migraciones forzosas, recortes de libertades, incremento general de la impunidad y por último miseria que han permitido a las oligarquía amasar más fortuna que en los años pre-crisis.

Dentro de los recortes de libertades y represión los distintos colectivos se organizan para disponer su defensa. En este caso el gremio periodístico plantea crear la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión PDLE para ejercer su derecho al libre pensamiento en un estado postdictatorial en el que solo han cambiado las caras pero no las formas. Hasta ahí todo correcto:
Las detenciones de dos fotógrafos hoy en sus casas, nos han obligado a acelerar nuestro proceso de formación, y aún sin estar totalmente definidas y siendo conscientes de que esta Plataforma esta aún en construcción nos vemos obligados a salir a la luz para denunciar estas detenciones, exigir la libertad de nuestros compañeros, y reivindicar el derecho a la libertad de expresión, un derecho que implica el derecho a la información y que se esta negando, por ende, a los ciudadanos. Entendemos que la criminalización que venimos sufriendo es parte de una campaña de desprestigio de la prensa independiente y ciudadana por parte del Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno. Es la prensa que les hace mas daño, al no estar sujeta a su voluntad. Plataforma Libertad de Expresión

Pero de repente encontramos esta noticia:
Varias organizaciones de distintos sectores -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han constituido este 20 de noviembre la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, auspiciada por la Open Society Foundations (OSF) y el Instituto de Prensa Internacional (IPI). http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article77450

Dentro de la sopa de letras habitual de toda plataforma encontramos a la Open Society Foundation de George Soros como una de las organizaciones de apoyo, lo cual hizo saltar todas las alarmas. La Open Society es una organización reaccionaria y filofascista creada inexpreso por su dueño para alejar a las antiguas repúblicas soviéticas del área de influencia rusa a través de las llamadas Revoluciones de color, recientemente extendidas a medio oriente y ahora Europa. Un paso a delante para España hacia la globalización ultraliberal.

Quién es G. Soros

George Soros es uno de los principales impulsores de Democracias clientelistas al servicio de la corporaciones y mercados desde finales de los 70 al siglo XXI. Sus declaraciones suelen parecer contradictorias, ya que a pesar de ser una de las 100 personas más ricas del mundo promulga los males del capitalismo salvaje y es tenido por anticapitalista! y filántropo! gracias a la financiaciónde todo tipo de empresas y actividades en los que que invierte unos 450 millones al año. Esta financiación permite el favor de las cúpulas y la domesticación de la disidencia, por eso se le puede observar financiando tanto a partidos políticos como al Sindicato, generales, presidentes o grupos como Green Peace o Human Right Watch.

Qué es la Open Society

La base ideológica: Estado de Bienestar
La raíz se encuentra en los trabajos de Karl Popper, filósofo anticomunista inglés, conocido por sus obras sobre la filosofía de la ciencia, teoría política, y sociología. En concreto a su libro de 1945 "La Sociedad Abierta y sus Enemigos". Popper es responsable de popularizar la noción de "sociedad abierta".
Una sociedad abierta es una forma de organización social basada en el reconocimiento que nadie tiene un monopolio de la verdad, que personas diferentes tienen vistas e intereses diferentes, y que hay una necesidad por las instituciones de proteger los derechos de todas las personas para permitirles vivir juntos en paz. mov-condor.com.ar

En la práctica promueve la organización social desde las instituciones gubernamentales o ONGs, amparada por el Estado de Derecho y transparente, como forma ideal de Estado del Bienestar. Dicho así parece hasta noble, solo hay un problema: las estructuras económicas, oscuras o transparentes, abiertas o cerradas, se organizan de forma jerárquicamente descendente, como las monarquías, lo que implica que la estructura está al servicio de la cúpula y no al revés. Estas solo permiten el desarrollo necesario e imprescindible para mantener a sus bases dóciles evitando la organización social popular. Defender la legalidad no es acabar con los problemas, es defender la legalidad. La oligarquía consigue domesticar las democracias y mantener un discurso antitotalitario dando la ilusión de libertad. Este es su logro. Ejemplos los encontramos en Inglaterra, Alemania o los Países escandinavos. tarcoteca.blogspot.co.uk

Su organización: reformando el capitalismo global

Open Society no es tan solo un grupo de fundaciones diseminadas por el mundo. Es un macroproyecto de control político, económico y social financiado por G. Soros. Este ultra-rico consigue el dinero a través de sus sociedades de inversión de alto riesgo con capital procedente de la especulación financiera, dinero negro de armas, blancas y drogas y lavaderos en paraísos fiscales, todo gestionado a través de Quantum founds. Es un verdadero entramado que cuenta con Institutos, Observatorios, Centros de estudio, Hospitales y beneficencias.

Open Society Foundations OSF es una red de empresas no gubernamentales que se nutren del patrimonio de Soros y su entramado económico para otorgar subvenciones creada en 1993. Aunque en sus inicios haya estado actuando únicamente en los países de la antigua Unión Soviética. Cuenta con Centros en África 4, América 6, Asia 8, Europa 22 opensocietyfoundations.org
y una red de más de 198 sociedades financiadas por la OSF o Soros, entre las que destacan Amnistia internacional o Free Press. discoverthenetworks.org

Si Open society Founds es capaz de distribuir todo este dinero es poque el entramado económico y social forman parte de la misma estrategia. Soros es la cara visible de una vasta red financieros privada, centradas en la Cámara de los Windsor. Esta red, llamada por sus miembros como "El club de las Islas", fue construida sobre las ruinas del Imperio Británico después de la Segunda Guerra Mundial. Quantum Fund se ha registrado en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. balder.org. Debido a su estructuración, deslocalización y diversificación es imposible saber cuantas compaías controla directa e indirectamente, ni si quiera para ellos. Entre proveedores, clientes y venture joins, uniones empresariales temporales y empresas pantalla, ingeniería fiscal, se puede intuir a groso modo que es posible que varios cientos si no miles a la vez.

Su objetivo: control
General: controlar la economía, lo que suele requerir también el gobierno, bien sea por infiltración entre sus miembros o por disrupción de sus funciones.
Su objetivo concreto: acabar con los monopolios locales y suplantarlos por medio de la entrada del capital extranjero proveniente del blanqueo.

Su estrategia: financiar
Una práctica asombrosamente simple: financiar.
Tanto a organizaciones del régimen como a disidencia, tanto gobierno como oposición, para controlar así la política de los distintos países creando redes de clientelismo con sus oligarquías. A grosso modo:
- Al gobierno y oposición se les controla por medio de sobornos, lobbies y "puertas giratorias".
- A la disidencia se le controla promoviendo a ciertos líderes afines en la llamada "Disidencia controlada".
- La economía se controla por medio de compras y adquisición de empresas y participaciones.
- La sociedad se controla mediante la política laboral, los medios de comunicación y servicios públicos, incluídas ONGs.

También se puedepromover cambios políticos que sitúen a sus agentes en el poder. Su técnica más conocida es la Revolución de Color, la cual es en sí mismo un golpe de estado.

Su método y resultados: cambio de régimen y apertura económica
Como hemos indicado OSF se dedica a la concesión de subvenciones, financiamiento de grupos políticos y promoción de la agitación social por los medios de comunicación y redes sociales. Sus intervenciones son muy variadas y siempre ajustadas a los entornos. Son los maestros de la ingeniería social.

Gente dispuesta, escándalos e indignados no faltan. La agitación social se consiguen de muchas formas: financiación de miembros de organizaciones fascistas como OTPOR de Ucrania 2004, financiación de líderes como Vaclav Havel 1976, agitación mediática radiofónica como en la antimilósevic de Servia en 1991, o la Rusia de Yeltsin 1993, guerra de divisas como el ataque al Rublo de 1998, financiación de la disidencia que llevó al golpe de estado como en Venezuela 2002, Georgia 2003, desestabilización política como en Bielorrusia 2007 contra Lukashenco, Agitación social como en la Primavera árabe 2011, Agitación social como en ucrania 2012, de nuevo en Rusia, Sn Petersburgo 2012, agitación política como en Egipto 2013.
A finales del 2003 Rusia expulsó la Open Society Institute de su territorio.

Open Society Foundation en España
Tiene su sede en la Calle Elisabets 24 Barcelona 08001, director Jordi Vaquer, anteriormente directo del CIDOB y colaborador del País. Desde sus anodinos escritos se pueden encontrar críticas a los efectos de las políticas, los conflictos, pero no a las causas, las desigualdades sociales e intereses de las élites, sacando la conclusión de que para que una sociedad funcione basta con que haya más dialogo y menos corrupción. Una verdadera falacia.

Mucho nos tememos que esta rama europea de la fundación es la encargada de observar la situación social del país, elaborar informes para después hacer Programas de Intervención y finalmente repartir fondos creando la condición política más favorable a sus intereses. Intereses por ahora desconocidos, ya que España se encuentra dentro de la ortodoxia neoliberal clásica de recortes, privatizaciones y desregulación.

La sede no se ha ubicado al azar en la geografía teniendo se ha ubicado en Cataluña, donde se está desarrollando un fuerte Nazionalismo institucional y popular.
Open Society/ Civio: Las mil patas del pulpo Civio "Fundación Ciudadana" es una ONG cuya función es sacar a la luz documentación sensible y de difícil acceso. Loable. Sus directores son David Cavo como Director, un Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología,  Eva Belmonte, Directora de Proyectos y colaborante en LaMarea.com y Cristina Moreno Directora de Alianzas y Foundrising (financiación). Civio desarrolla numerosos proyectos, y muy bien conocidos, como Tuderechoasaber.es, elBoeNuestrodecadadia.com, Quienmanda.com, elindultometro.es, espanaenllamas.es, dondevanmisimpuestos.es y otros tantos. Echando un vistazo a su propia web quienmanda.es vemos que la Open Society es donante de Civio, hecho más que relevante. A su vez Civio ofrece servicios al Gobierno Vasco o BBVA. Todo un canto a la sociedad libre. Como siempre aliados con el poder.
La política de la Open Society es clara: financiar, apostar por el periodismo alternativo como arma política y realizar una transparencia selectiva.
Podríamos realizar cientos de diagramas y ocuparnos cientos de horas de las ramificaciones y flujos de dinero de la Open Society en España y el mundo, pero eso lo dejaremos para un libro, porque su historia es larga.

Conclusión: Es hora de controlar la disidencia en internet
Los maestros de la Disidencia Controlada se muestran abiertamente. La intromisión de Open Society en la plataforma periodística, por su capacidad financiera, asegura que los esfuerzos de la misma serán dirigidos sus blanco deseado. Es hora de controlar la información alternativa en internetLa plataforma ganará visibilidad pero perderá el cariz de independencia y por último se vaciará de contenido social más allá del mero maquillaje como ha ocurrido con Green Peace, WWF, Oxfam, Save the Children o Human Right Watch. Se podrá dar la paradoja de que sean los propios medios financiados los que tengan que denunciar a la propia fundación como ha ocurrido en no pocas ocasiones.

Las misiones de Open Society siempre van acompañadas de un interés económico, el cual no somos capaces de vislumbrar. Podemos intuirlo a partir de sus actividades en otros países.

De fondo un verdadero esfuerzo por la disolución de la iniciativa organizativa popular en sus intentos por cambiar o tan solo parchear el sistema, iniciada con el 15-M. Primero con la aparición de Podemos se logró la definitiva desarticulación del movimiento Ocupa la Plaza. Ahora la aparición de la Open Society puede ser signo de un proceso de mayor alcance que el esperado.

Si queremos continuar avanzando debemos olvidarnos de las viejas estructuras controladas por los viejos amos, los viejos valores que las mantuvieron y apostar por la organización económicamente independiente, socialmente solidaria y políticamente equitativa y horizontal.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA