Etiquetas

domingo, 14 de diciembre de 2014

CANCILLER COMPARTIÓ LA EXPERIENCIA DE ECUADOR EN EL 16ª ENCUNETRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS( EIPCO) QUE SE REALIZA EN GUAYAQUIL


14.12. de 2014
Canciller compartió la experiencia de Ecuador en el 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que se realiza en Guayaquil

Los Partidos Comunistas del mundo se encuentran hasta hoy en Guayaquil en el 16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) donde acordarán acciones conjuntas.

Desde el miércoles 13 representantes de más de 55 partidos comunistas, contando con el Partido Comunista de Ecuador (PCE), como organización anfitriona en esta edición, se han reunido en el hotel Ramada, convocados bajo la consigna central: “El papel de los Partidos Comunistas y obreros en la lucha contra el imperialismo y la explotación capitalista, que generan las crisis y las guerras y propician el auge de las fuerzas fascistas y reaccionarias. ¡Por los derechos de los trabajadores y los pueblos y por la emancipación nacional y social; por el Socialismo!”.

Este 16º EIPCO es precedido por los actos conmemorativos por el 92º Aniversario de la masacre de obreros de Guayaquil, en 1922, cuando un levantamiento de los trabajadores, terminó en un baño de sangre y planteó a la clase obrera la necesidad imperiosa de fundar su Partido Comunista, lo cual se concretó finalmente en 1926.

El Canciller de la República, Econ. Ricardo Patiño, estuvo presente en el segundo día del evento y ofreció un discurso a los asistentes en torno a la experiencia del modelo ecuatoriano.

“Desde campaña decidimos decir lo que íbamos hacer sin medias tintas, teníamos cierta preocupación de hablar del proceso revolucionario, pero Rafael Correa nos convenció que debíamos ser un gobierno revolucionario y socialista. 

Dijimos que íbamos a cerrar la base militar norteamericana en Manta y lo cumplimos. Dijimos que no íbamos a pagar una deuda externa ilegítima y dejamos de pagar, no por falta de plata, sino que la deuda era injusta. Tuvimos tanta fuerza moral que el 94% de los tenedores de la deuda decidieron en muy pocas semanas entregar sus papeles al Estado Ecuatoriano, apenas al 30% de su valor, y los compramos, lo que demostraba que teníamos solvencia. Propusimos renegociar los contratos con las grandes empresas petroleras y regular el sistema financiero, para transformar las superestructuras que conducían las políticas públicas financiera. Estábamos hablando de afectar los intereses de sectores poderosos en este país”, relató.

Canciller  compartió la experiencia de Ecuador en el  16º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que se realiza en Guayaquil 

El Ministro enfatizó que desde el primer año de Gobierno se buscó lograr un cambio profundo en estructuras de poder con propuestas impulsadas con “inteligencia, estrategia y decisión” y que lo alcanzado hasta el momento es producto de un Gobierno con “decisión y firmeza” que representa los intereses del pueblo y que “tiene la voluntad política de enfrentar al imperialismo en los espacios que sea”.

Explicó que estas decisiones han permitido que en 8 años el Gobierno pueda cumplir con la política pública en el ámbito social, educativo y vialidad, lo que señala los otros gobiernos no pudieron hacer en 25 años, debido a que “ todos nuestros recursos se dedicaba al pago de la deuda externa y nuestro petróleo se lo llevaban las trasnacionales, así como las oligarquías del país que no pagaban sus impuestos”.

Al finalizar el Ministro recalcó que el Ecuador tiene una de las mayores tasas de crecimiento económico de la región y que se ha incrementado el salario básico, aunque reconoció falta consolidar la economía popular, solidaria y cooperativa. “Ecuador está desarrollando su propio proceso revolucionario, pero lo más importante es que entre hermanos revolucionarios, socialistas y comunistas compartamos, como hoy, nuestras experiencias para que juntos podamos construir esa sociedad sin clases”.

El EIPCO concluye hoy, a las 18h00, en el hotel Ramada, y es un espacio para el proceso de fortalecimiento y coordinación del movimiento comunista internacional, bajo los principios del internacionalismo proletario, reivindicando al marxismo-leninismo como fundamento teórico para la lucha por la construcción del Socialismo, como primera etapa del Comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario