Etiquetas

domingo, 14 de diciembre de 2014

( LOS RECORTES MATAN) CASI 60% DE LAS PERSONAS QUE SUFREN INFARTOS AGUDOS NO SON OPERADAS DENTRO DEL PLAZO ADECUADO

14.12.2014
El 58% de los pacientes que sufre un infarto agudo de miocardio en la región Sanitaria de Tarragona (el dato incluye Terres de l’Ebre) no es operado antes de los 120 minutos que los cardiólogos recomiendan que deberían pasar desde el diagnóstico. Así se desprende de un informe del Pla Director de Malalties Cardiovasculars del Departament de Salut presentado en abril de este año. 
 
CGT entrega más de 10.000 firmas para reclamar que hemodinámica de Joan XXIII trabaje las 24 horas

La cifra, con todo, ha mejorado sustancialmente si se compara con el 70% de los pacientes que no eran atendidos en el lapso ideal antes de que se ampliara el horario de la unidad de Hemodinámica de Joan XXIII, el hospital de referencia de la provincia, en octubre de 2012. La unidad, donde se practica la angioplastia primaria (la técnica más recomendada para tratar este tipo de infarto y que se usa en un 93 de los casos), pasó entonces de trabajar de 8 a 17 horas de lunes a viernes a atender 12 horas los 365 días del año.

No obstante, si los datos se comparan con el resto de Catalunya, las diferencias con Barcelona son más que significativas. Allí el 73% de los pacientes es intervenido en el lapso recomendado (gráfico adjunto), algo directamente relacionado con el hecho de que en dicha región sanitaria están los cinco hospitales donde hay unidades abiertas las 24 horas del día.

  Más de diez mil firmas
 
Justamente este es el argumento que esgrime el sindicato CGT para pedir que el horario de hemodinámica del hospital se amplíe a 24 horas. «Nos sentimos menospreciados como territorio», explicaba Agustí Aragonés, representante sindical en el hospital.

Conchi de Tera, del mismo sindicato, reconocía que la ampliación del servicio que se hizo en 2012 fue positiva pero no suficiente y recordó que el tema es especialmente grave pensando en los pacientes de las Terres de l’Ebre a quienes difícilmente les salen las cuentas para llegar al hospital de Bellvitge en menos de 120 minutos cuando el hospital de Tarragona está cerrado.

Justamente con el fin de impulsar la apertura las 24 horas los 365 días del año el sindicato presentó ayer 10.810 firmas recogidas en los últimos 14 meses en la delegación territorial del Departament de Salut.

En opinión de Aragonés la ampliación del servicio es cuestión de voluntad política. Con la ampliación el gasto sería, básicamente, en personal, ya que el espacio físico y el instrumental ya se encuentran en el hospital. El sindicato ha insistido en diversas oportunidades que el coste de ampliar el horario en Tarragona, además de mejorar las perspectivas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, es más económico que trasladarlos en ambulancia medicalizada o helicóptero a Barcelona.

El momento en que la unidad podría abrirse, finalmente, las 24 horas, todavía no está claro. En 2013, cuando la CGT realizó otra campaña de recogida de firmas, el director dels Serveis territorials de Salut, Josep Mercadé, aseguró que la ampliación del horario para que la atención fuera permanente era un proceso laborioso para el cual debería esperarse hasta 2015.

No obstante, en febrero de este año el conseller de Salut de la Gener

No hay comentarios:

Publicar un comentario